Cultura Kuro-Arak Calcolítico , Edad del Bronce | ||||
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Región geográfica | Cáucaso del Norte , Cáucaso del Sur | |||
Localización | Rusia ( Cáucaso del Norte ), Azerbaiyán , Armenia , Georgia , este de Turquía y norte de Irán | |||
Tener una cita | IV - el comienzo del III milenio antes de Cristo. mi. | |||
transportistas | protokartvelianos [1] , hurritas [ 2 ] | |||
tipo de finca | agricultura, ganadería | |||
Investigadores | B. A. Kuftin , V. L. Rostunov | |||
Continuidad | ||||
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Historia de Azerbaiyán | |||
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Mezquita en Shusha en el dibujo de V. Vereshchagin (1865) | |||
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La cultura Kuro-Arak es una cultura arqueológica que existió alrededor del 4000-2200 a. antes de Cristo mi. en el territorio del Cáucaso del Norte , Transcaucasia ( Azerbaiyán , Armenia , Georgia ) y regiones adyacentes del Medio Oriente (este de Turquía y norte de Irán ). Esta cultura fue identificada y descrita por primera vez por el arqueólogo y etnógrafo soviético Boris Alekseevich Kuftin .
La cultura Kuro-Araxes fue precedida por la cultura Shulaveri-Shomu (aproximadamente 6000-4000 aC) [3] . A su vez, la cultura Kuro-Araxes posteriormente influyó significativamente en la posterior cultura Trialet (c. 2200-1500 a. C.) [4] . Según V. A. Safronov , uno de los creadores de la cultura Kuro-Arak fueron las tribus de habla hurrita y kartvel [5] .
El nombre "cultura Kuro-Arak" surgió en la ciencia arqueológica soviética, principalmente en los trabajos de arqueólogos armenios, georgianos y azerbaiyanos, quienes estudiaron más de cerca este fenómeno en la época soviética. El problema radica en que en la literatura mundial especializada dedicada a esta cultura, no ha existido una terminología unificada en cuanto a su denominación. A pesar de que la mayoría de los científicos soviéticos la llamaron "Kuro-Araks", Piotrovsky y Munchaev prefirieron el término " cultura eneolítica de Transcaucasia" (luego Munchaev también adoptó el término "cultura Kuro-Araks", reconociendo su aceptación en la ciencia rusa [6] ) . El uso de la palabra "Eneolítico" aquí, sin embargo, no parece ser del todo correcto, como lo es el uso del nombre "Edad del Cobre Transcaucásica", ya que el último período de desarrollo de esta cultura se remonta a principios de la Edad del Bronce . Otros nombres empleados para esta cultura no provienen de la etapa de desarrollo de la metalurgia, sino del área geográfica de su distribución o incluso de la composición étnica de la población relacionada con ella. En particular, David Lang y Charles Burney introdujeron el concepto de " Edad del Bronce de Anatolia Temprana" en relación con él, y R. Dyson - "Cultura Yanik" (de acuerdo con los resultados de las excavaciones en Yanik-Tepe ), además, a referirse a esta cultura a menudo se utiliza el término en gran medida controvertido "cultura hurrita temprana". Más tarde, Lang y Burney propusieron el término "cultura transcaucásica temprana" (más completamente - "cultura transcaucásica temprana y de Anatolia Oriental") [7] .
La cultura Kuro-Araxes se extendió por casi toda Transcaucasia, el noroeste de Irán, el este de Anatolia y el noreste del Cáucaso. Las fronteras del sur de su rango llegaron al lago Urmia y más arriba hasta Kermanshah y Khamadan . En el suroeste, la cultura se extendió hasta Erzerum , la cuenca del lago Van , y hacia el oeste hasta Malatya . En el norte y el noreste, su área de distribución incluía los territorios de Daguestán, Chechenia y, en parte, los territorios de Ingushetia y Osetia del Norte. En Ingushetia y Osetia del Norte, había una frontera entre las culturas Kuro-Arak y Maikop . En el noroeste, los límites del área cultural llegaban a Kutaisi , Samtredi y más allá del río Inguri . Al mismo tiempo, lo cual es típico, no se encontraron rastros de la cultura Kuro-Araks en la zona costera del Mar Negro; en las regiones del Mar Negro propiamente dichas, se desarrolló su propia cultura, que todavía estaba bajo la influencia de Kuro- Culturas Arax y Maikop. Como puede verse, las fronteras de la cultura Kura-Araxes se extendían mucho más allá del territorio entre los ríos Kura y Araks , sin embargo, la mayoría de los monumentos de esta cultura se encontraron en esta área, en la Transcaucasia Central [8] .
Según Geoffrey Summers, el movimiento de la cultura Kuro-Arak hacia Irán y la región del lago Van , que él interpreta como bastante repentino, comenzó algún tiempo antes del 3000 a. mi. y puede haber sido causado por el ' Colapso tardío de Uruk ', o el final del 'período Uruk' que terminó con la fase Uruk IV alrededor del 3100 a. mi. [9]
La cultura se originó en Asia occidental y luego se extendió al Cáucaso [10] y las tierras bajas de Kura-Araks , en cuyo territorio ahora es más estudiada por los arqueólogos.
Algunos científicos[ ¿Qué? ] creía que la cultura fue destruida por la invasión de los hurritas , otros[ ¿Qué? ] los científicos están tratando de identificar la cultura Kura-Araxes con la comunidad Hurrito - Urartia [11] .
En 1988-2000 La expedición siria de arqueólogos de la Academia Rusa de Ciencias reveló la similitud de los artefactos de la cultura Maykop y la cultura local Leylatepe con los artefactos encontrados durante las excavaciones de la antigua ciudad de Tell Khazna l en el norte de Siria . La construcción de Tell Khazna data del año 4 mil antes de Cristo. mi. [12] Esto indica una posible migración hacia el sur y luego hacia el norte del Cáucaso de las tribus del círculo Ubeid- Uruk del Medio Oriente.
En el asentamiento de Sioni, en el municipio Marneuli de Georgia , se encontraron cerámicas cercanas a Shulaveri-Shomutepa. Es de color marrón grisáceo, está hecho de masa rugosa con una mezcla de basalto triturado y no está pulido. Al mismo tiempo, también hay cerámica temprana vidriada en negro de la cultura Kuro-Araks [13] . Este asentamiento pertenece a la cultura temprana Sioni-Tsopi-Ginchi , y aquí se pueden rastrear las primeras etapas de la cultura Kuro-Araxes.
Aproximadamente en el siglo XXVII. antes de Cristo mi. hay una afluencia de personas en la llanura de Antioquía en Siria y Palestina que crearon cerámica tipo Khirbet-Kerak . La cultura Khirbet-Kerak también está bien representada en Ugarit . También está presente en Anatolia central, pero está mejor representada en el Cáucaso, en la región donde se difunde la cultura Kura-Araxes. Está ausente en el sur de Anatolia. La aparición de esta cultura en Siria y Palestina podría ser el resultado de la migración desde el Cáucaso [14] .
Algunos investigadores asocian la expansión de la cultura Kuro-Araxes en el este de Anatolia con el final de la fase arqueológica de Uruk a principios del tercer milenio antes de Cristo. mi. y el comienzo del período Jemdet-Nasr , cuando la influencia de Uruk se debilitó.
Los monumentos funerarios de la cultura Kuro-Arak se caracterizan por una gran diversidad.
Analizando la situación en el período Kuro-Araks, T. A. Akhundov constata la falta de unidad en los monumentos funerarios, que considera más que extraños en el marco de una misma cultura; pues el rito funerario refleja los profundos cimientos culturales y es débilmente derrotado por las influencias externas. ... Hay entierros sin túmulos, bajo kurgan, entierros en pozos de tierra, en cajas de piedra y criptas, en el continente [estratos de arcilla o arena del continente] y sobre él, en entierros redondos y rectangulares, así como diferencias en el posición del cadáver. [quince]
Los complejos funerarios de la cultura Kura-Araks a veces incluyen cremación. [dieciséis]
Aquí podemos concluir que la cultura Kuro-Araks se desarrolló en el proceso de síntesis de varias tradiciones culturales, incluidas las antiguas culturas del Cáucaso y territorios cercanos.
Los portadores de la cultura vivían en asentamientos fortificados con muros de adobe. Las casas eran de planta circular. En el centro de los asentamientos había pozos para almacenar grano. Ocupación principal: agricultura y ganadería.
En el territorio del área de la cultura Kuro-Araks, se encontraron varias vasijas con un adorno específico, en las que algunos científicos discernieron signos de escritura pictográfica . La razón de esto es que este adorno carece de ritmo y repetibilidad de elementos, lo que llevó a los investigadores a pensar en el significado adicional (no solo decorativo) de los signos que lo componen. Ya Kuftin expresó la opinión de que los signos del cuenco encontrados en Ozni tienen un carácter pictográfico y son similares a los protoelamitas [17] .
Se han identificado haplogrupos mitocondriales H1u , X2f , U3a2 en representantes de la cultura Kura-Araxes de Talin y Kalavan (Armenia) ; es decir, se determinó el haplogrupo cromosómico Y R1b1-M415 (xM269) [18] . Además, los haplogrupos del cromosoma Y J (subclade J1 ), G2b-FGC2964 y los haplogrupos mitocondriales R1a , K3 , U4a2 [19] se identificaron en representantes de la cultura Kuro-Araxes . Desde Arslantepe encontrado J2a1a, G2a2b1, E1b1 , J1a2, H2, R1b1 . Los haplogrupos del cromosoma Y J1a2b1-Z1842, J1a2b1b2~-CTS1460 (n=2) y los haplogrupos mitocondriales H, T2h, N1b1a [20] se identificaron en muestras del cementerio de Berkaber (ARM_Berkaber_KuraAraxes_EBA, 2468-2299 a. C.) .
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