Nombres de la Virgen María

La Virgen María es conocida con varios nombres, también llamados títulos marianos : Madre de Dios ( griego Θεοτόκος ), Santísima Madre ( inglés  Santísima Madre ), Madonna ( griego Δέσποινα ), Madre de Dios ( inglés  Our Lady , francés  Notre Dame ). También se utilizan epítetos ( María Estrella del Mar , Reina del Cielo , Razón de Nuestro Gozo ), apelaciones ( Virgen María , Panagia , Madre de la Misericordia ) y otros nombres ( Santa Choza , Virgen María de Guadalupe ).

Todos estos apelativos se refieren a la misma persona llamada María, madre de Jesucristo (en el Nuevo Testamento ), pero los católicos , los ortodoxos , las iglesias de Oriente y algunos anglicanos los usan de manera diferente . ( Nota : María Magdalena , María Clopa y María Salomé  son personas diferentes de María, la madre de Jesús).

Muchos de los nombres dados por María son de naturaleza dogmática . Otros nombres son poéticos o alegóricos. Tienen poco o ningún estatus canónico, pero forman parte de la piedad popular , gozando de diversos grados de reconocimiento por parte del clero. Un número aún mayor de nombres hacen referencia a imágenes de la Virgen María en la historia del arte .

Contexto histórico y cultural

La existencia de un número relativamente grande de nombres dados a María tiene varias razones y significados [1] . Algunas surgieron por motivos geográficos y culturales, como la veneración de determinados iconos. Otros estaban asociados con las apariciones de la Virgen María .

La ayuda de María es lo que la gente demanda para satisfacer una amplia gama de necesidades en diversas situaciones. Esto llevó a la formulación de muchos títulos ( buenos consejos , ayuda a los enfermos, etc.). Además, las reflexiones y oraciones sobre varios aspectos del papel de la Virgen María en la vida de Jesús llevaron al surgimiento de títulos adicionales, como Nuestra Señora de los Dolores . [2] . Otras denominaciones se han derivado del dogma y la doctrina, como la Inmaculada Concepción .

El culto a María o el “ culto de la devoción ” se instauró en el año 431, cuando la Madre de Dios o María, la portadora (o madre) de Dios, se convirtió en dogma en el Concilio de Éfeso . En adelante, la devoción mariana, centrada en la sutil y compleja relación entre María, Jesús y la Iglesia, floreció primero en Oriente y luego en Occidente.

En los siglos XVI y XVII , la Reforma redujo el papel de María en muchas partes del norte de Europa. El Concilio de Trento y la Contrarreforma fortalecieron la devoción mariana en Occidente. Casi al mismo tiempo, María se convirtió en un vehículo para la evangelización en las Américas y partes de Asia y África, como por ejemplo a través de las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe , que llevaron a un gran número de conversiones al cristianismo en México .

A partir del siglo XVII, después de la Reforma, la literatura barroca sobre María experimentó un auge sin precedentes: más de 500 páginas de tratados mariológicos sólo en el siglo XVII [3] . Durante la Ilustración , el énfasis en el progreso científico y el racionalismo puso a la defensiva la teología católica y la mariología, hasta el punto de que a finales del siglo XVIII se escribieron libros como La Gloria de María de Alfonso Liguori en defensa de la mariología

Nombres dogmáticos

Primeros nombres de María

"Nuestra Señora" es un título común dado a María como señal de respeto y honor. En francés se llama "Notre Dame" ( en francés  Notre Dame ), y en español es "Nuestra Señora" (en español  Nuestra Señora ) [8] .

ruso inglés latín Griego notas
María María María Mariam (Μαριάμ), María (Μαρία) Árabe: Maryām (مريم), chino: (瑪利亞), copto  : Maria (Ⲙⲁⲣⲓⲁ), francés: Marie , alemán: Maria , italiano: Maria , judeo-arameo  : Maryām (מרים), maltés: Marija , portugués: Maria escuchar), español: María , siríaco  : Mariam , vietnamita: María
“Gracia Plena”, “Bendito”, “Bendito” "Llena eres de gracia", "Bendita", "Bendita" Gratia plena , Beata , Beatísima kecharitomene [10] (κεχαριτωμένη) del saludo del ángel María en Lc.  1:28 ;
"Virgo" "Virgen", "la Virgen" Virgo Partenos [11] [12] (Παρθένος) Parthenos griego de Mat.  1:22 ; Ignacio de Antioquía se refirió a la virginidad y maternidad de María (ca. 110);
"La razón de nuestra salvación" "Causa de nuestra Salvación" causa salutis [13] según Ireneo de Lyon (150-202);
"Madre de Dios" "Madre de Dios" Mater Dei Metro Theou (Μήτηρ Θεοῦ) a menudo acortado a la abreviatura ΜΡ ΘΥ en la iconografía griega ;
"Madre de Dios" "Portador de Dios" Deipara , Dei genitrix Theotokos (Θεοτόκος) letras. "la que da a luz al que es Dios"; nombre común en la ortodoxia con significados cristológicos ; aprobado oficialmente durante el Concilio de Éfeso (431) en respuesta al nestorianismo , que cuestionaba la enseñanza de la Iglesia sobre la unidad de las esencias de Cristo;
"Doncella eterna" " Siempre virgen " sempre virgo aei-parthenos [11] (ἀειπάρθενος)
"Santa María" "Santa María", "Santa María" Santa María Santa María [11] (Ἁγία Μαρία) el atractivo griego no es muy común en la ortodoxia moderna (cristiandad oriental); [catorce]
"Todos los Santos" "Santísimo" "Santo", Sanctissima , tota Sancta [15] Panagia (Παναγία)
"Puro" "Más puro" purísima
"Inmaculado" "Inmaculado" inmaculada akeratos [11] (ἀκήρατος)
"Amante" señora, señora Domina Despoina [11] (Δέσποινα) similar a "Madonna" ( Madonna italiana  , de ma "mi" + donna "señora"; del latín domina ); también, ( fr. notre dame , lit. "nuestra amante");   
" Reina del Cielo " "Reina del cielo" reina caeli María se identifica con un personaje de Rev.  12:1 ;

Por decretos de los papas

Títulos descriptivos de María asociados con las artes visuales

Tipo de imagen Estilo de arte típico Descripción
Odigitria
"La que muestra el Camino"
bizantino María sostiene a Cristo en su mano izquierda, y con su mano derecha "muestra el camino", señalándolo;
lat.  Sedes Sapientiae
"Trono de la Sabiduría"
románico Cristo se sienta en el regazo de Su madre María, simbólicamente - el "Trono de la Sabiduría";
" Madonna gótica " gótico Basado en la pintura del icono bizantino de Odigitria ; generalmente representa a una María sonriente de pie y un niño Jesús juguetón; considerada una de las primeras imágenes de María, estrictamente occidental [16] ;
Madonna Lactans
"El Mamífero"
gótico y renacentista Se representa a la Madre de Dios amamantando al Santo Niño. Una de las primeras representaciones (si no la primera) de María es la alimentación de la Virgen María, pintada en la Catacumba de Priscila en Roma, c. 250 dC; [17] Condenado por el Concilio de Trento y raramente visto después;
lat.  Mater Misericordiae
"Virgen/Madre de la Misericordia"
Gótico , Renacimiento , Barroco La real y celestial María está representada cubriendo a los fieles con un manto protector; surgió por primera vez a fines del siglo XIII en Europa Central e Italia; la imagen suele asociarse a los monumentos de la peste [18] ;
Maesta
"Grandeza"
del lat.  Virgo Deipara
"Virgo Portador de Dios"
gótico María se sienta en majestad, sosteniendo al Niño Jesús; basado en la iconografía bizantina de Nikopian ;
Piedad
"lástima"
lat.  Mater Dolorosa
"Madre en duelo"
Gótico , Renacimiento , Barroco María sostiene el cuerpo muerto de Jesucristo después de su crucifixión; este tipo apareció por primera vez en la Alemania del siglo XIII como Andachtsbild o ícono religioso asociado con el dolor; Las Pietàs italianas aparecieron en el siglo XIV [19] ; Pieta Michelangelo (1498 - 1499) es reconocida como una obra maestra;
lat.  Mater Amabilis
"Madre amorosa"
generalmente" Virgen y niño "
Renacimiento , barroco Imagen occidental icónica con muchas variaciones; basado en la iconografía bizantina de Glycofilus ("dulces besos"); María aparta su mirada del Niño Jesús al ver sus sufrimientos futuros ; Es evidente el énfasis del Renacimiento en los tipos ideales clásicos, la anatomía humana realista y la perspectiva lineal ;

Nombres religiosos

En las Letanías de la Santísima Virgen María - ( latín  Loreto Litanie ) se dirige a María con más de cincuenta títulos, como "La madre purísima", "La virgen más prudente" y "La razón de nuestro gozo" [20] .

Otras denominaciones religiosas incluyen:

Mariología Teológica

Con la excepción del Señor Jesucristo, que tiene una naturaleza dual, humana y divina ( diofisismo ), la Santísima Virgen María es un ser humano único, según dice el dogma. Además, se correlaciona con cuatro dogmas diferentes y muchos títulos marianos. Las oraciones, los títulos y el arte cristianos atestiguan su papel prominente en el trono de Dios en la historia de la salvación.

En la oración del Ave María , el ángel de la Anunciación dice que ella es “llena eres de gracia” y habla en nombre y mandato de Dios. El Credo de Nicea dice que Jesús fue "encarnado por el Espíritu Santo y la Virgen María y se hizo hombre", lo que significa que la gracia divina se refiere principalmente a la Presencia Real del Espíritu Santo de Dios en su cuerpo, el grado de su participación en el vida de la Santísima Trinidad, y también del número de carismas de Dios Espíritu Santo que ella recibe constantemente, y que sólo a ella le está permitido redistribuir.

La Madre de Dios fue ungida por el Dios del Espíritu Santo, sumando las unciones de los Reyes, Profetas, Jueces y Sumos Sacerdotes de Israel, tal como lo hizo Jesucristo Dios. Dado que las apariciones de María atestiguan su don de profecía, la Virgen María se acerca al ungido de Israel por sus nombres:

En la Iglesia Católica Romana y en la Ortodoxa, la Madre de Dios es honrada de una manera especial llamada la palabra griega hyperdulia , que es secundaria solo a la adoración dejada solo al Dios Triuno. Ella es venerada y honrada de esta manera porque ningún otro ser, angelical o humano, tiene tanto poder como María para interceder la gracia de Dios por sus hijos.

Denominaciones asociadas a imágenes religiosas

Otros títulos asociados con las imágenes incluyen:

Nombres asociados a fenómenos

América Latina

Varios nombres de María encontrados en América Latina hacen referencia a las imágenes de culto de ella, presentadas en la iconografía, identificadas con un nombre específico ya existente, adaptado a un lugar particular. " Nuestra Señora de Luján " en Argentina" se refiere a una pequeña imagen de terracota realizada en Brasil y enviada a Argentina en mayo de 1630. Su apariencia se inspiró en La Inmaculada de Murillo . Nuestra Señora de Copacabana (Bolivia) es una figura asociada a la devoción mariana llamada " Nuestra Señora de la Candelaria , Nuestra Señora de Copacabana". De unos cuatro pies de altura, la estatua fue realizada por Francisco Tito Yupanqui alrededor de 1583 y está vestida con los colores y el vestido de una princesa inca [24]

Nombres en la Iglesia Ortodoxa

Theotokos (Theotokos) significa "portadora de Dios" en griego y se traduce como "Nuestra Señora". Este nombre se le dio a María en el Tercer Concilio Ecuménico en Éfeso en el 431 dC (cf. Lucas  1:43 ) [27]

Nombres de María en el Islam

El Corán menciona a María ( árabe مريم ‎) con los siguientes nombres:

Véase también

Notas

  1. "¿Por qué Mary tiene tantos títulos diferentes?" Archivado el 8 de diciembre de 2019 en Wayback Machine All About Mary , Instituto Internacional de Investigación Mariana, Universidad de Dayton.
  2. Tavard, George Henry, Las mil caras de la Virgen María 1996
  3. Roskovany, A., conceptu immacolata ex monumentis omnium seculrorum demuestra III, Budapest 1873
  4. por Braaten, Carl E. y Jenson, Robert W., Mary, Mother of God , 2004 ISBN 0802822665 p. 84
  5. Maas, Anthony. . Consultado el 8 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2019.
  6. [1] Wuerl, Donald W. y Stubna, Kris D., La enseñanza de Cristo: un catecismo católico para adultos , Our Sunday Visitor Publishing, 2004, ISBN 9781592760947
  7. "In Honor of Nuestra Señora de Guia", De AnDA (2009-11-22) Archivado el 22 de junio de 2019 en Wayback Machine .
  8. Hargett, Malea. . Consultado el 8 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2019.
  9. Mauriello, Matthew R., “Mary the New Eve”, archivado el 4 de abril de 2019 en Frei Francisco Wayback Machine .
  10. "...Inscripciones bizantinas de Palestina... en el [siglo] VI.... catorce inscripciones invocan a "Santa María" ( Hagia Maria ), once más la alaban como Theotokos [Madre de Dios]; otras agregan la característica "Inmaculada" ( Akeratos ), "Santísima" ( Kecharitomene ), "Señora" ( Despoina ), "Virgo" o "Virgen Eterna" ( Aei-Parthenos ). ( Amigo 1984 , p. 836)
  11. 1 2 3 4 5 Frend, 1984 , pág. 836.
  12. Resultados del léxico "Blue Letter Bible" para parthenos . Archivado el 1 de septiembre de 2007 en Wayback Machine . Consultado el 19 de diciembre de 2007.
  13. Ireneo de Lyon ( Adversus Haereses 3.22.4).
  14. Los títulos de los santos, Santidad ortodoxa, 18 de diciembre de 2005 . Consultado el 8 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2021.
  15. Universidad de Mannheim . www.uni-mannheim.de (3 de enero de 2019). Consultado el 8 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2019.
  16. Madona. (2008).
  17. Copia archivada . Consultado el 24 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2009.
  18. Jeep, 2001 , pág. 393.
  19. Watts, Bárbara.
  20. Las letanías de Loreto . La Santa Sede. Consultado el 7 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2015.
  21. Mark Alessio. María, abogada de la Iglesia y Medianera de todas las gracias . catholicism.org (31 de enero de 2006). Fecha de acceso: 8 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2016.
  22. Duricy, Michael P., "Black Madonnas: Origin, History, Controversy", archivado el 7 de enero de 2020 en Wayback Machine All About Mary , Instituto Internacional de Investigación Mariana, Universidad de Dayton.
  23. 1 2 3 "Títulos de María", Universidad Regis . Consultado el 8 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 20 de julio de 2020.
  24. 1 2 3 "Títulos latinoamericanos de María", archivado el 8 de diciembre de 2019 en Wayback Machine Todo sobre María , Instituto Internacional de Investigación Mariana, Universidad de Dayton.
  25. Paraguay: el mundo de Lewis Carroll de América del Sur . Consultado el 8 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2019.
  26. Sitio web del Centro para la Promoción de la Devoción Archivado el 25 de marzo de 2010 en Wayback Machine , Santuario de María del Rosario de San Nicolás]
  27. 1 2 3 "Títulos de la Santa Theotokos, Santa María", Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría, Diócesis de Los Ángeles . Consultado el 8 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2019.

Literatura

Enlaces