Cielo

Este artículo trata sobre el cielo en términos religiosos, para el espacio aéreo sobre la superficie del planeta, véase Cielo . Para el techo en la arquitectura de la iglesia, consulte Cielo (arquitectura) .

Cielo ( pl del singular cielo, [1] [2] [3] ) es un término que denota tanto el cielo físico como la extensión infinita del Universo sobre él; está presente en todas las religiones y textos sagrados, en particular en la Biblia . En el sentido del Cielo de los cielos  , presumiblemente, para los creyentes, el lugar de residencia después de la muerte .

Ortografía

En ruso, la palabra se escribe con mayúscula cuando se trata de una idea religiosa, y con minúscula cuando se refiere al cielo como espacio aéreo [4] .

En las religiones

En el judaísmo

Siempre [5] en la forma dual "cielo" ( en hebreo שמים ‎ ‏‎ de la forma nunca [5] utilizada de la palabra ‏ שמה ‎ ‏‎, es decir, "lugar alto" [6] ) - en las ideas judías significa, el vía principal, la parte superior del universo , en oposición a la tierra ( Gén.  1:1 ); en la parte superior están el sol, la luna y las estrellas ( Gén.  1:17 ). Está extendido, como un dosel ( Is.  40:22 ), sostenido por columnas ( Job.  26:11 ). El Señor mismo habita en los cielos y vela por los habitantes de la tierra ( Sal.  33:13 , 14 ), aunque al mismo tiempo los cielos y los cielos de los cielos no pueden contenerlo en sí mismos ( Is.  66:1 ). ; 1 Reyes  8:27 ). Aquí es donde residen los ángeles ( Gén.  21:17 ;  22:11 ;  28:12 ). [6]

Y lluvia, granizo y relámpagos caen del cielo ( Gén.  8:2 ;  19:24 ; Ex.  9:23 ; Deut.  11:11 ; Job.  38:37 ) [6] .

El cielo como sinónimo de Dios

Dios es predominantemente “el soberano del cielo y de la tierra”, “el Dios del cielo y de la tierra” ( Gén.  24 , 3 ), es decir, “el mundo de arriba y de abajo” ( Gén.  14:19 ), por lo que es llamado el “Señor de los ejércitos (celestial )” ( 1 Reyes  22:19 ). Naturalmente, al orar, extienden sus manos hacia el cielo. Nehemías ( Nech.  1: 4ff . 2: 4 ) dice: "Oré ante el Dios del cielo". [6]

Durante el gobierno persa , el nombre "Dios del cielo" se encuentra escrito con bastante frecuencia ( Esd.  1:2 ;  6:9 ;  7:21 ; Neh.  2:20 ; Dan.  2:19 , 37 ; 4:34 ). , etc) [6] .

En vista del hecho de que el cielo es el lugar donde se envían las oraciones, donde se determina el destino de las personas, esta palabra se ha vuelto equivalente a la palabra Dios (por ejemplo, la expresión "el cielo ha decidido" ( ‏ מן השמים ) [6] .

En la escritura talmúdica , la palabra "cielo" (שמים sin atributo) siempre ha servido como símbolo de Dios, a quien generalmente se evita nombrar . De ahí la expresión “miedo al cielo” ( ‏ מורא שמים ‏‎ o ‏ יראת שמים ‏‎) [7]  ; “nombre del cielo” ( ‏ שם שמים ‏‎) [8] y “ reino de los cielos ” ( ‏ מלכות שמים ‏‎‎). Este último equivale a “ el reino de Dios ”, en este sentido hay otra expresión “aceptar el yugo del reino de los cielos” ( קבל עול מלכות שמים ‏‎‎), es decir, el reconocimiento solemne de Dios como el único rey y soberano del mundo [9] ; se usa en el sentido de la oposición de los poderes mundanos al único reino del Señor Dios en la tierra [10] . [6]

Muchos cielos

Aparentemente, el concepto de muchos cielos era muy común entre los judíos ( Deut.  10:14 ; 1 Reyes  22:19 ; Sal.  149:4 ), y los escritos talmúdicos y apócrifos hablan de siete o 10 cielos. El Paraíso está situado o en el tercero de los siete cielos, o en el séptimo de diez, y en él se encuentran "tesoros de vida y de justicia del alma" [11] . [6]

En el cristianismo

Además de la atmósfera, la palabra cielo se refiere al llamado Cielo del cielo , - un mundo invisible e inmaterial, quizás el mismo tercer cielo , que es mencionado por S. Pablo ( 2 Corintios  12:2 ). Allí, en lo alto del cielo , está el lugar santo especial de la omnipresencia de Dios ; allí está su trono, allí camina en el círculo del cielo ( Job  22:14 ); Jesucristo está especialmente presente allí ( Hechos  3:21 ), y allí el Espíritu de Dios manifiesta Su poder omnipresente desde siete lámparas de fuego que arden delante del trono de Dios ( Ap.  4:5 ). Este cielo es el asiento de los ángeles de todos los rangos. Allí, en un lugar de descanso, se encuentran los espíritus de los justos que han alcanzado la perfección ( Heb.  12:23 ). Estos cielos también son llamados el seno y el paraíso de Abraham . La Sagrada Escritura habla de las moradas celestiales, de la patria celestial, de la ciudad celestial de Jerusalén . Se describe que el cielo tiene su ciudad, su templo, sus muchos habitantes, sus coronas de gloria y sus fuentes de refrigerio. De este cielo, dice el cristianismo , Jesucristo vino a la tierra, allí ascendió y de allí debe volver para juzgar a vivos y muertos. [12]

El paraíso cristiano es la morada de las almas justas después de la muerte corporal o el fin del mundo; el lugar póstumo de recompensa para los justos y el hogar ancestral de la humanidad. En sentido figurado, un perfecto estado de dicha. La ubicación tradicional del paraíso es el Cielo, aunque existe la idea de un Paraíso Terrenal ( Edén ). A menudo contrastado con el infierno .

Lugar de vida después de la muerte

En algunas religiones , el Cielo se presenta como un lugar para la vida después de la muerte , generalmente se trata del alma inmortal. El cielo generalmente se describe como un lugar para la felicidad , a veces, para la felicidad eterna, la felicidad .

En el arte

Una de las formas comunes de representación artística de los cielos son las pinturas sobre el tema " Todos los Santos ". El ejemplo más antiguo de tal imagen es el sacramentario del siglo X , ahora conservado en la biblioteca de la Universidad de Göttingen , que representa al Cordero en el centro , y alrededor hay filas de santos y ángeles adorándolo. [13] .

Hacia el siglo XIV , esta trama sufre cambios: el Cordero central es reemplazado por la Trinidad y Dios bajo la apariencia de un Papa ; y la Virgen María aparece en el trono de Dios [13] .

Véase también

Notas

  1. Sky  // Diccionario explicativo del gran idioma ruso vivo  : en 4 volúmenes  / ed. V. I. Dal . - 2ª ed. - San Petersburgo.  : Imprenta de M. O. Wolf , 1880-1882.
  2. Diccionario etimológico de la lengua rusa de Max Fasmer
  3. Gramota.ru . Consultado el 19 de julio de 2022. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2021.
  4. Gramota.ru
  5. 1 2 H8064 Diccionario de Strong . Consultado el 31 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2021.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 Sky // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  7. Abot , I, 3; Ber. , 6b
  8. Ab., 1, 12; II, 2, IV, 11, etc.
  9. Ber., II, 1
  10. Pes. , 51a; Schir Hasch. R. , II, 12, etc
  11. Bruja. , 12b-13a; Eslavo. Enoc, VIII, 1
  12. Cielo // Enciclopedia bíblica del archimandrita Nicéforo . - M. , 1891-1892.
  13. 12Hall , James . Diccionario de tramas y símbolos en el arte = James Hall; Introducción de Kenneth Clark . Diccionario de Sujetos y Símbolos en el Arte / Per. De inglés. y artículo introductorio de A. Maykapar . - M. : "Kron-press", 1996. - 656 p. 15.000 copias.  - ISBN 5-323-01078-6 . art. 143

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