La ciencia | |
papirología | |
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papirología | |
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Tema | Estudios antiguos • Estudios orientales |
Tema de estudio | Papiros antiguos y altomedievales en lenguas clásicas |
Período de origen | Segunda mitad del siglo XVIII (excavaciones de Herculano ) |
Direcciones principales | filología , historia , lingüística , arqueología |
Auxiliar disciplinas | paleografía |
Centros de investigación | en Alemania, Austria, Francia, Gran Bretaña, Italia, EE. UU., Polonia, Rusia |
Científicos importantes | Jean Champollion , Sylvester de Sacy , Ulrich Wilken , Flinders Petrie , Bernard Grenfell , Grigory Tsereteli |
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La papirología ( papirología inglesa , neologismo formado por el griego πάπυρος y el griego λόγος ) es una disciplina histórica y filológica que estudia textos sobre papiros encontrados en Egipto y más allá. El término "papirología" se introdujo en 1898 en la revisión de F. Kenyon de la publicación de los hallazgos egipcios del Museo Británico [1] . Debido al clima único, los papiros egipcios propiamente dichos , así como documentos en griego y latín , se han conservado masivamente en Egipto . En las arenas de Egipto también se encontraron papiros en arameo , hebreo , pahlavi , siríaco , libio , copto , etíope y árabe , e incluso fragmentos de textos góticos y etruscos [2] .
El término "papirología" es más amplio que el tema de esta disciplina. La tarea de la papirología es leer, interpretar y publicar solo textos griegos, latinos, demóticos y coptos de los períodos helenístico , romano y bizantino , no solo en papiros, sino también en fragmentos de arcilla , así como etiquetas de madera adheridas a momias ; a este último, se le utiliza el término "papiro" como concepto genérico y designación de una clase de fuentes escritas [3] . Los papiros hieráticos y demóticos tempranos , así como los papiros en otros idiomas, se estudian dentro de la egiptología , la semitología y otras ciencias. La materia de papirología incluye la clasificación de los papiros según períodos, lugar, contenido, formas y evolución de los caracteres escritos, características de gramática, vocabulario y estilo. Por contenido, los papiros se clasifican en comerciales y literarios [4] .
La papirología es la disciplina de descifrar, publicar e investigar textos antiguos de papiro . Varios autores, incluido A. Bataille [5] , consideraron la papirología como una rama de la paleografía , el mismo punto de vista se presenta en la Gran Enciclopedia Soviética [4 ] . En general, la propiedad de la papirología en el siglo XX fue controvertida; por ejemplo, W. Wilken , uno de los fundadores, excluyó los textos literarios del dominio de la papirología, considerándolos pertenecientes a la historia de la literatura griega y romana. Por el contrario, U. von Willowitz-Möllendorff se mostró insatisfecho con la principal atención que los papirólogos prestaban a los materiales documentales, en detrimento de la búsqueda y publicación de textos literarios. A. Calderini y O. Montevecchi (1975) ubicaron la papirología entre las disciplinas históricas, y según este punto de vista, los papiros documentales son su principal y específico objeto de estudio [6] . En la definición dada por el papirólogo holandés P. Pestman (1990), se destaca que la papirología estudia textos escritos en tinta (mientras que incluye inscripciones en tablillas de cera en el tema de la ciencia ) [7] . En los trabajos de la década de 1990, hubo una tendencia a destacar una tercera categoría de clasificación: subliterario, que incluye amuletos , horóscopos y textos similares [8] .
La categoría de papiros literarios incluye tanto textos de autor, conocidos por la tradición manuscrita medieval, como obras recién descubiertas de autores famosos (muchas se atribuyen según citas conservadas en textos posteriores). Hay muchos textos no atribuidos; Los expertos llaman a la obra de E. Turner de 1980 [9] la mejor guía de papiros literarios griegos . La gran mayoría de los hallazgos son textos clásicos incluidos en el currículo escolar desde la Antigüedad, aunque en los siglos IV-VII hubo una tendencia evidente hacia la cristianización del corpus de textos legibles. En el mismo período se produce un cambio en el soporte técnico de los textos - los rollos dan paso a los códigos , y hacia el siglo VI, las obras religiosas y literarias se copian en pergamino , quizás por su mayor durabilidad y durabilidad. Los textos voluminosos y bien conservados suelen ser del período bizantino , incluida la biblioteca de Nag Hammadi , los papiros de Bodmer , el Códice de Colonia y otros [10] [9] .
Más del 90% de todos los textos estudiados por los papirólogos no son literarios; la gran mayoría de estos son varios documentos: contratos, cartas comerciales y privadas, facturas, recibos, etc. [9] . Salvo raras excepciones, pueden estudiarse como parte de un conjunto único, lo que permite juzgar las características de la vida social y económica del período al que se refieren. Entre las excepciones se encuentran los archivos sobrevivientes (es decir, documentos recopilados deliberadamente en la antigüedad), por ejemplo, el archivo del poeta Dioscorus of Aphrodite del siglo VI , que incluye textos literarios y documentales en dos idiomas (griego y copto) ; sólo unos 600 documentos [11] . Los archivos completos son la rareza más grande también porque la gran mayoría de las colecciones papirológicas fueron recolectadas a través de comerciantes que no se preocuparon por la integridad de los hallazgos. También se han conservado los archivos de Flavius Apion (alrededor de 180 documentos) y Aurelius Isidore (alrededor de 300 fragmentos, publicados parcialmente en 1960 [12] ). Los apiones fueron una familia influyente en el Egipto bizantino, bien conocida por fuentes literarias [11] .
En vista de la enorme variedad de idiomas en que se presentan los textos conservados en papiros, la papirología, como disciplina científica, se ocupa únicamente del estudio de los textos griegos y latinos; los textos en otros idiomas pertenecen a otras ciencias: egiptología , semitología , coptología , etc. Desde la década de 1930, ha habido una tendencia a destacar la papirología demótica y copta como disciplinas independientes. En este sentido, la clasificación del tema de la papirología es difícil. A. Calderini en 1962 propuso subdividir la papirología en antigua y medieval. El tema de la papirología propiamente dicha son solo los textos antiguos; su área temática incluye el estudio de papiros demóticos, coptos, arameos, árabes y grecorromanos. Los textos de Herculano también se incluyen en el dominio de la papirología tradicional , lo que aclara la definición tradicional de papirología como "griego-egipcio" [13] [14] .
La papirología se ocupa no solo de textos impresos en papiro, sino también de materiales contemporáneos escritos en pergamino , ostraca , cera y madera (etiquetas para momias). Al mismo tiempo, se escribieron principalmente textos literarios sobre pergamino, pero también se han conservado algunos materiales documentales relacionados con la invasión de los blemmies . La razón más importante para unir todos estos materiales en un solo marco de papirología es el hecho de que todos ellos se han conservado sin selección y diseño preliminar, por lo que los papiros, ostraca, etc. son "fuentes de primera mano", evidencia directa de la época en que fueron creados [ 15] .
La proporción de materiales portadores de textos, a juzgar por los datos de las excavaciones, cambió poco. Dado que una parte significativa de las fuentes documentales está directamente relacionada con las necesidades de las clases bajas y los niveles más bajos de la administración provincial, se crearon con los materiales más baratos. Los documentos coptos ampliamente estudiados, escritos en vísperas de la invasión árabe (642), se conservaron principalmente en ostraca (47,5%), papiro en segundo lugar (40,5%), todos los demás medios, principalmente pergaminos y fragmentos de piedra, menos del 1%. [16] . R. Bagnall en 2004 analizó la composición de las colecciones papirológicas de la Universidad de Heidelberg (54.312 documentos digitalizados) y la base literaria de la Universidad de Lovaina (9875 ítems) desde el punto de vista del soporte material y obtuvo los siguientes datos [ 17] :
Material | Número de textos documentales | Interés | Número de textos literarios | Interés |
---|---|---|---|---|
Papiro | 35 591 | sesenta y cinco% | 7100 | 71% |
Ostraca | 15 195 | 28% | 339 | 3% |
Madera | 2500 | 5 % | 148 | una % |
Pergamino | 349 | 0,6% | 2575 | 25% |
Pintada | 234 | 0,4% | — | — |
Piedra | — | — | treinta | Menos del 0,1% |
mortajas funerarias | treinta | Menos del 0,1% | — | — |
Al compilar esta tabla, no se especificó si los ostraca estaban escritos con tinta o si las inscripciones en ellos estaban rayadas; sin embargo, las inscripciones relacionadas en fragmentos de piedra se cuentan por separado. La línea "madera" contiene etiquetas para momias y tabletas de cera (4 en la colección especificada) [17] . El grafiti también se incluye en la cantidad de documentos: por ejemplo, en el Monasterio Copto Blanco cerca de Sohag , el catálogo de la biblioteca se escribió directamente en las paredes del depósito de libros junto a los gabinetes correspondientes [18] . Un ejemplo de sudarios funerarios es el Liber Linteus , el texto etrusco más antiguo que se conserva ; era el antiguo calendario ritual italiano [19] .
Los papirólogos se ocupan principalmente de rollos de papiro y hojas sueltas; mucho menos a menudo - con códices de papiro [20] . El término estándar es griego. βιβλίον - denota tanto un pergamino separado como un ensayo que consta de varios libros de pergaminos. Posteriormente, este término pasó a denotar un texto con unidad y plenitud temática, mientras que los rollos que forman partes separadas, “libros”, pasaron a ser denotados por la palabra “volumen” ( griego antiguo τόµος ); durante la Alta Edad Media, la palabra "volumen" se usaba para referirse a documentos escritos en papiro [21] .
La primera página del rollo se llamaba "protocolo" ( griego προτόκολλον - "primer pegado"), la última - "eschatokolo" ( griego ἐσχατόκολλον - "último pegado"). En la época bizantina , se comenzaron a colocar sellos oficiales en los protocolos, que podían certificar que el papiro se produjo en una empresa estatal [22] . De acuerdo con la legislación de Justiniano (Nov., 44, 2), todo documento oficial debía tener un registro, que era prueba de la autenticidad del documento [23] . Los datos de publicación y el título ( lat. subscriptia ) se colocaron en el eschatocole, ya que la última página estaba en lo más profundo del rollo, esto garantizaba su seguridad. Además del nombre del autor y el título de la obra, en la eschatokole se indicaba el número de serie del libro o el número de líneas ("esticometría") y encolados. Juntos, el título y la estequimetría formaban un colofón , por el cual se determinaba el valor de un libro en la antigüedad. El título también podría colocarse en el protocolo, como en uno de los rollos encontrados en Herculano , pero aparentemente esto es una excepción. En el exterior de un rollo enrollado, también se podría aplicar un título corto, llamado en griego "epígrafe". Al final del rollo se adjuntaba una etiqueta ovalada de pergamino ( índice en lat. ), en la que se indicaba el nombre del autor y el título de la obra, para que el lector pudiera tomar el libro que necesitaba sin desenrollar el rollo. Cicerón escribió sobre esto varias veces en sus cartas, pero usó la palabra griega "sittibos" ( lat. sittybos , del otro griego σίττυβον ) [24] .
La hoja de papiro se llamaba griega. κόλλημα - literalmente "pegado"; un rollo formado por encolado de documentos del mismo tipo (esto excluye su falsificación por reemplazo) - τόµος συγκολλήσιµος . La columna fue denotada por el término σελίς [25] . Por lo general, escribieron en el interior del rollo ("recto"), en el que las fibras de papiro corrían horizontalmente y el kalam se movía a lo largo de ellas sin encontrar resistencia. Cuando no había suficiente material de escritura, también se escribía en el lado exterior, el “versum”. Los libros escritos por ambos lados se llamaban opistógrafos . Así escribía la gente económica, consumiendo gran cantidad de material de escritura. Los opistógrafos formaban parte del patrimonio bibliográfico de Plinio el Viejo , según cuenta su sobrino, Plinio el Joven ("Cartas", III, 5, 17) [26] . Según los hallazgos de la época romana analizados por Eric Turner en 1954, el papiro promedio se reutilizó 25 años después del registro original [27] .
Idiomas de los documentos de papiroLa gran mayoría de los papiros encontrados en Egipto están en griego. Datan del siglo III a. mi. - siglo VII; al mismo tiempo, los hallazgos medievales cuantitativamente tempranos son extremadamente numerosos; Se encontraron significativamente más documentos del siglo VI que, por ejemplo, del siglo V anterior [27] . Hay muy pocos papiros latinos, el repertorio de textos también es mucho más reducido y los lugares de los hallazgos no coinciden con todas las fuentes de papiros en general. En contenido, los papiros latinos suelen versar sobre la administración y el ejército, aunque hay hallazgos esporádicos de textos literarios y jurídicos; L. Doyel incluso afirmó que la literatura latina no se leía en absoluto en Egipto [28] . Esto se explica por el hecho de que la lengua latina se usaba solo entre la alta administración enviada desde Italia, sus hablantes también eran militares y ciudadanos romanos individuales. Presumiblemente, la mayor parte de la población de habla latina se encontraba en Alejandría, pero casi ningún papiro de la capital egipcia ha sobrevivido hasta el día de hoy [29] . El material papirológico latino superviviente, sin embargo, incluye textos literarios ( de Virgilio , Cicerón , Juvenal , Tito Livio , Lucano , Salustio y Séneca ); sin embargo, en su mayor parte, se trata de ejercicios escolares, diccionarios griego-latín y similares [30] .
El egipcio demótico también se utilizó en la documentación popular y en la correspondencia privada ; a partir del siglo III, cuando Egipto se cristianizó, comenzó un aumento en el número de papiros en lengua copta . El número de papiros demóticos ha ido disminuyendo desde el comienzo de nuestra era, aparentemente, solo el sacerdocio y los representantes de las profesiones asociadas con el embalsamamiento quedaron como portadores de esta carta . La última inscripción en escritura jeroglífica (epigráfica) está fechada el 24 de agosto de 376 (en la isla de Philae ); un compendio de los jeroglíficos de Horapollon , compilado un siglo después , testifica que la tradición jeroglífica fue finalmente interrumpida. El hierático se usó ocasionalmente en textos religiosos hasta casi la misma época. El último papiro demótico (también de la isla de Philae) está fechado el 11 de diciembre de 452 [31] .
Características visuales de los textos en papirosLos textos literarios en papiros, por regla general, se copiaron en los talleres de editores profesionales y se caracterizan por una escritura clara; letras del mismo tamaño, no se utilizaron abreviaturas. Dado que se utilizó la escritura estándar para la reproducción de textos literarios, que casi no llevaban signos individuales, la datación paleográfica de tales papiros es extremadamente difícil [32] .
Los textos documentales han sufrido una importante evolución a lo largo del tiempo. Exteriormente, se caracterizan por una colosal variedad de escritura individual y regional y otras características. La escritura a mano de un escriba difiere significativamente de la escritura habitual de las personas alfabetizadas y semianalfabetas, pero la escritura a mano de los escribas de la oficina de la prefectura difería significativamente del estilo de escritura de los simples escribas administrativos o compiladores de cartas y peticiones para los analfabetos. Los documentos de cada época tenían rasgos característicos. En la era ptolemaica, las líneas horizontales largas eran comunes, las letras parecían estar "suspendidas" debajo de ellas. Prevaleció la letra clara. En la época romana, hubo una tendencia hacia la simplificación, las letras se hicieron más pequeñas y se extendió la escritura cursiva . En el siglo III , según el manual de papirología de Leiden, “comienza la completa anarquía”, cuando ni la línea ni el margen podían mantenerse en un documento, y los caracteres escritos podían ser de diferentes tamaños. La escritura griega de la época bizantina muestra claramente la influencia de la cursiva latina ; cortas líneas verticales se extienden a lo largo del rollo de papiro [33] .
Papiros árabesLa industria del papiro no desapareció tras la conquista árabe de Egipto . Los primeros papiros en idioma árabe datan de 644, el último, de la segunda mitad del siglo XI (los primeros documentos en papel fechados en Egipto datan de 796-816). Los papiros árabes fueron excavados por primera vez por viajeros franceses en Saqqara en 1824 y publicados un año después por Sylvestre de Sacy , marcando el comienzo de la papirología árabe . No hubo excavaciones especializadas de papiros árabes, pero durante los grandes descubrimientos papirológicos del siglo XIX, se formaron enormes colecciones árabes en paralelo con el material griego. El volumen total de papiros árabes conocidos (incluidas todas las demás categorías incluidas aquí) es de aproximadamente 150.000 artículos. Cada año se suceden nuevos descubrimientos, y en los mismos centros a los que están vinculados los hallazgos de papiros antiguos y bizantinos, a excepción de Fustat . Fuera de Egipto, se han encontrado papiros árabes en Israel, Jordania, Siria e Irak [34] . Después de Sylvester de Sacy, Josef Karabachek y Adolf Groman, representantes de la Escuela de Viena, iniciaron un trabajo serio en el campo de la papirología árabe [35] .
Entre los hallazgos papirológicos árabes, una parte significativa son los textos del Corán , pero no produjeron la misma revolución en los estudios coránicos que en los estudios bíblicos , ya que los primeros fragmentos fueron escritos 100 años después de la codificación del Corán. bajo el califa Usman [36] . Entre los hadices destacan el "Hadith de Daud" del siglo IX y las colecciones de hadices de Abdallah ibn Lahiya (en un rollo de papiro del siglo IX) e Ibn Wahba (conservadas en el códice de papiro de la misma época). Los textos en papiro de los hadices se han publicado en muy poca cantidad, pero son esenciales para investigar los orígenes de la formación de este género. Fragmentos de un tratado astronómico árabe y el más antiguo de los fragmentos de " 1001 Noches " datan del siglo IX . También se presenta poesía, principalmente alabando al cuarto califa Ali [37] . A diferencia del período antiguo, los papiros escolares del período árabe no han sido estudiados en absoluto, aunque su potencial para la investigación del sistema educativo (en particular, la introducción de nuevas normas de mnemotecnia y transmisión oral de textos) y la formación de una nueva cultura egipcia es excepcionalmente grande [38] .
Los textos escritos en pergamino se encuentran con mucha menos frecuencia en Egipto: debido al alto costo, los textos literarios y religiosos se copiaron principalmente en cuero revestido, los documentos se registraron en casos excepcionales. Sin embargo, los llamados " documentos blemmianos " que datan del siglo VI [15] [39] han sobrevivido .
Los ostracones ( griego antiguo ὄστρακον ) son fragmentos de arcilla y fragmentos de piedra de varios tamaños, sobre los que a veces se encuentran textos bastante extensos (por ejemplo, un catálogo de libros monásticos sobre un trozo de piedra caliza) [40] ; generalmente escrito en el lado cóncavo. Se han conservado varios miles de ostracas del más variado contenido. La gran mayoría de ellos son comprobantes fiscales, facturas, recibos. Otras categorías de textos sobre ostraca incluyen notas y cartas privadas, ejercicios escolares y, más raramente, textos literarios y religiosos. Ostraca se utilizó más ampliamente en la época romana y continuó usándose hasta la conquista árabe. Además de los griegos, hay ostraca demótica y copta, con mucha menos frecuencia, latinas, que se encuentran en las disposiciones del ejército. También hay textos bilingües, demótico-griego o greco-copto. Los hallazgos más masivos se realizaron en Oksyrhynchus. Ostraca y papiros, por regla general, se publican en las mismas ediciones, dentro de los mismos hallazgos y colecciones de museo [41] . La importancia de la ostraca como la fuente más importante de la historia socioeconómica del Egipto grecorromano se demostró ya en 1900 en el trabajo de W. Wilken "Ostraca griega de Egipto y Nubia" (revisado por M. I. Rostovtsev ) [15] .
Según Schubart, Wenger y Montevecchi, las tablillas de madera y cera eran menos comunes en Egipto que en otras provincias del Imperio Romano. Además de los textos de Pompeya y Herculano, se conocen hallazgos de textos en Argelia ("Tablas de Albertini"), Siria ("Tablas de Assendelft" de Palmira ) y Gran Bretaña ( Tablas de Vindolanda ) [42] [43] .
Por lo general, las tabletas estaban hechas de haya, roble y otras maderas duras. Se levantaron los bordes de las placas, se vertió cera derretida hasta su nivel : se alisó con un raspador trapezoidal. Escribían sobre la cera endurecida con una varilla oblonga de metal o hueso: un extremo puntiagudo, el otro terminado con una espátula. Si el registro no satisfacía al escritor de alguna manera o la necesidad pasaba, la cera se alisaba con una espátula, después de lo cual volvían a escribir en la misma placa. Los romanos llamaban a esta vara estilo (de donde no sólo se origina el término correspondiente , sino también una especie de puñal ) [44] .
Las tablillas de cera servían, en primer lugar, para borradores y registros temporales, para la enseñanza de la escritura (se han conservado ejercicios escolares). Sin embargo, también había registros documentales en cera, diseñados para el almacenamiento a largo plazo: estas son declaraciones sobre el registro de niños recién nacidos de ciudadanos romanos , testamentos de ciudadanos romanos y similares. En este caso, el texto documental estaba escrito en las caras interiores recubiertas de cera ( lat. scriptura interior ); luego se encuadernaba y sellaba la tablilla, y en los lados exteriores ( scriptura exterior ) escribían con tinta un resumen del documento y las firmas de los testigos, sellados con sus sellos personales [45] .
Las etiquetas para momias ( griego τάβλαι , inglés Mummy label , francés Étiquette de momie ) son el tipo más común de inscripciones específicas de Egipto. En la mayoría de los casos, se trata de pequeñas tablas de madera en forma de estela, rectángulo, etc., con uno o dos ojales para enhebrar un cordón, con las que se unieron a la momia. La etiqueta servía para identificar a la momia si era entregada al lugar de enterramiento; Las tablillas bilingües demótico-griego contenían deseos funerarios para perpetuar el nombre del difunto y su bienestar en el otro mundo. El texto generalmente se escribía con tinta negra o se recortaba con un cuchillo. La forma del texto estándar incluía el nombre del difunto con la adición de los nombres del padre y la madre (con menos frecuencia, el abuelo), profesión y posición, edad. La fecha de la muerte se indicaba con menos frecuencia, además, en forma de año del reinado sin indicar el nombre del emperador. También se indicaba la fecha del entierro, el lugar de origen del difunto y los buenos deseos. Las etiquetas de momias nos han llegado principalmente de Panopol , pero se han encontrado en Tebas , Menfis y Faiyum . Cronológicamente, la mayor parte de las etiquetas pertenecen a la época romana, aunque existen hallazgos tanto de época ptolemaica como bizantina [46] . También se aplicaron inscripciones similares a sarcófagos de madera, máscaras de momias, sudarios funerarios, etc. Estos textos se publican junto con materiales papirológicos propiamente dichos [47] .
Inicialmente, los papirólogos tenían como objetivo encontrar textos literarios antiguos perdidos. La base de datos de Lovaina de papiros literarios incluye (en su totalidad y en fragmentos) 3000 rollos de papiro y alrededor de 1000 papiros y 1000 códices de pergamino . Demuestran una colosal variedad de temas y autores, constituyendo primordialmente, sin embargo, un corpus de obras médicas, mágicas, musicales, filosóficas y gramaticales. Casi todos los papiros literarios propiamente dichos procedían de Oxirrinco. Los autores más leídos (es decir, replicados), cuyos hallazgos se resumen en una tabla, se incluyeron en el plan de estudios de la escuela antigua. Según W. Johnson, Homero y Hesíodo fueron los autores cuya épica fue la base de la identidad griega, y si hacemos analogías, su papel en la literatura antigua es comparable al de la Biblia King James y Shakespeare para el mundo de habla inglesa. En consecuencia, la literatura de entretenimiento de la antigüedad, las llamadas novelas griegas , ha sobrevivido muy pobremente y en fragmentos [48] . Según el repertorio de textos presentado, no se pueden juzgar las preferencias del público lector, ya que todos los textos supervivientes están relacionados con las necesidades de la élite social y económica del mundo antiguo [49] . La tabla muestra el repertorio de los autores que se encontraron con mayor frecuencia en las excavaciones, basado en los materiales de la base de datos de literatura antigua de Lovaina. Los números entre paréntesis con un signo de interrogación indican atribuciones controvertidas en condiciones en las que todos los hallazgos están extremadamente fragmentados y gravemente dañados [49] .
Autor | Número de pergaminos | Número de códigos |
---|---|---|
Homero (" Ilíada ") | 363 (+100?) | 95 |
Demóstenes | 115 (+8?) | 24 |
Homero ("La Odisea ") | 93 (+26?) | 24 |
Eurípides | 84 (+27?) | 22 (+1?) |
Hesíodo | 76 (+26?) | 10 (+3?) |
Platón | 64 (+12?) | cuatro |
Isócrates | 61 (+9?) | 14 (+1?) |
tucídides | 56 (+15?) | 2 |
calimaco | 45 (+9?) | dieciséis |
menandro | 43 (+34?) | 14 (+4?) |
Herodoto | 33 (+5?) | — |
xenofonte | 30 (+3?) | 2 |
Esquines | 28 (+13?) | 3 |
Esquilo | 25 (+4?) | — |
Apolonio de Rodas | 23 (+6?) | 5 |
Píndaro | 20 (+11?) | 4 (+1?) |
Sófocles | 18 (+7?) | 6 |
Aristófanes | 16 (+7?) | 26 |
safo | 14 (+6?) | ¿una? |
Teócrito | 11 (+4?) | 5 |
Hipócrates | 11 (+4?) | 5 |
Arquíloco | 10 (+7?) | — |
Aristóteles | 9 (+1?) | una |
La élite intelectual era el grupo social que más variedad de textos literarios necesitaba. La fuente principal que nos permite al menos juzgar de alguna manera esta área de la sociedad antigua son los hallazgos de Oxirrinco. Se han conservado varios ejemplos de correspondencia privada, de los que se deduce que había un grupo de intelectuales en Oxirrinco del siglo II que estaban en contacto con sus colegas de Alejandría y otras ciudades. En una carta escrita sobre un papiro con tres o cuatro puños ( P.Oxy , XVIII, 2192), se menciona que con él se envió un paquete: los libros sexto y séptimo de Ipsicrates . En otra carta, descrita por E. Turner, un tal Teón de Alejandría escribió a Heráclides en Oxyrynchus, enviándole seis textos estoicos de su propia composición; también había una carta similar del Fayum [50] . Se han conservado varias listas de libros de los siglos II y III, cabe destacar que dan alguna clasificación de materiales, en particular, "libros raros", obras filosóficas o comentarios [51] . W. Johnson, basándose en estos materiales, reveló los siguientes patrones:
Desde la segunda mitad de la década de 1980, ha resurgido el interés por el estudio del sistema educativo del mundo helenístico, los imperios romano y bizantino, y cómo se puede reconstruir a partir de materiales papirológicos. En 2001 se publicó un trabajo generalizador de Rafaela Cribiore, quien también escribió la sección correspondiente en el Oxford Manual of Papyrology. A partir de estos materiales, en particular, se hace evidente que el sistema griego de educación general y superior se había desarrollado en la época de la conquista de Egipto por Alejandro Magno y, en términos generales, este sistema existió hasta la conquista árabe. Los hallazgos egipcios brindan una oportunidad única de ver la práctica escolar cotidiana, no mediada por la tradición medieval, ya que en el caso general se han conservado ejercicios escolásticos y retóricos, así como casi todo el repertorio de textos educativos. Se han conservado los nombres de profesores específicos y sus títulos, lo que permite juzgar su especialización profesional. Esto hace posible refinar significativamente las ideas basadas en textos literarios antiguos [53] .
Los materiales escolares son relativamente fáciles de identificar entre otros textos en papiros: se distinguen por un diseño especial (por ejemplo, líneas dibujadas), la presencia de puntuación, marcas y correcciones editoriales especiales, etc. No se observan características paleográficas especiales, pero Es fácil distinguir la letra del profesor de la de otro alumno no establecido [54] . Aunque en la antigüedad los textos se copiaban íntegramente, sin división en palabras, en los textos escolares no sólo se distinguían palabras, sino también raíces. Sin embargo, los textos poéticos, por regla general, se escribieron en su totalidad, sin estequimetría, las líneas, es decir, los versos individuales, se indicaron con signos especiales. Otra característica de los textos escolares es la baja calidad de los materiales escritos: prácticamente no se utilizó pergamino, así como papiro de buena calidad; sin embargo, la mayoría de los materiales sobrevivientes, tanto de maestros como de estudiantes, están registrados en papiros. En su mayor parte, este material es de calidad media y baja, grueso y áspero al tacto. Sin embargo, dicho papiro resistió el uso repetido, cuando los resultados de los ejercicios fallidos simplemente se lavaron. Para escribir, también se utilizaron papiros innecesarios ya reescritos, para lo cual se utilizaron espacios libres en el anverso o un reverso no escrito ( verso lat. ). Para los trabajos breves y la enseñanza elemental de la escritura se utilizaban los ostraca . Las tabletas de cera en Egipto parecen haber sido mucho más raras y caras que en Grecia e Italia, debido al alto costo general de la madera en general. No quedan muestras de tablillas de cera de la época ptolemaica, hay más hallazgos del período bizantino que del período romano. Aparentemente, se usaban en el nivel más alto de educación para ejercicios gramaticales y caligráficos [55] .
La educación elemental utilizaba como ayuda listas de palabras, que se dividían en sílabas y se agrupaban según el número de sílabas, como era costumbre en la poesía antigua. También se utilizaron listas temáticas, la mayoría de las veces se trataba de genealogías de dioses y héroes mitológicos. Los ejercicios elementales de escritura incluían máximas de personajes famosos y breves pasajes de poesía. También se utilizaron exposiciones y paráfrasis de textos homéricos. Además, se compilaron lemas: listas de palabras en el idioma homérico con equivalentes de formas más modernas del idioma griego. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que tales comentarios no solo servían a las necesidades escolares, sino que también estaban escritos para un público educado que deseaba comprender los textos épicos [56] . Cuando ingresó a la escuela de retórica (un análogo de una institución de educación superior), el estudiante tenía suficientes habilidades en caligrafía. Sin embargo, el estudio del nivel más alto de educación es difícil, ya que las escuelas de retórica existían, aparentemente, solo en Alejandría, y el número de materiales sobrevivientes es extremadamente pequeño [57] .
Los investigadores obtuvieron todos los monumentos de las colecciones papirológicas como resultado de hallazgos aleatorios (incluso a través del mercado negro ) y como resultado de excavaciones arqueológicas intencionales. La durabilidad del papiro en las condiciones egipcias está garantizada solo por la ausencia de humedad, por lo tanto, los papiros producidos en el Delta han sobrevivido solo en otras partes del país, donde fueron extraídos en la antigüedad; la excepción fueron unos pocos monumentos carbonizados. En Oxyrhynchus, los papiros de la era ptolemaica terminaron en capas ricas en humedad y perecieron casi por completo. Especialmente se han conservado muchos papiros en asentamientos que fueron abandonados en la antigüedad y dejaron de ser objeto de la actividad humana [58] . El aumento a largo plazo del nivel de las aguas subterráneas en el valle del Nilo tras la construcción de la presa de Asuán reduce la posible variedad de hallazgos papirológicos [59] . Las principales fuentes de material papirológico en arqueología son las siguientes:
Los hallazgos papirológicos se encuentran dispersos por todo Egipto y generalmente se asocian con antiguos centros urbanos con una importante población griega o pueblos ricos ubicados al borde del desierto. Cuantitativamente, los papiros se distribuyen de manera extremadamente desigual: quedaron colecciones especialmente ricas de los siglos I-III; en el siglo IV, el número de materiales supervivientes disminuye drásticamente y asciende a no más de un tercio del nivel del siglo II. T. Hickey calificó la disminución en el número de hallazgos papirológicos que datan del siglo V como "deslizamiento de tierra"; en el siglo VI, los papiros documentales y literarios vuelven a ser numerosos, en el siglo VII vuelve a haber una disminución en el número de hallazgos. Por ejemplo, entre los años 629-642 (es decir, entre la salida de los sasánidas de Egipto y el comienzo de la conquista árabe ), no se encontraron más de 70 textos en griego en todo el país [69] .
Fuera de Egipto, los hallazgos papirológicos son relativamente raros y generalmente ocurren en regiones con características climáticas similares. Se han encontrado algunos papiros en Israel y Jordania ( Nessana en el Negev , las cercanías del Mar Muerto , Petra ), Siria ( Bostra , la región del Medio Éufrates, Dura-Europos ; aquí se encontró el único fragmento de Diatessaron en pergamino). Se han encontrado papiros árabes en Siria e Irak ( Samarra y Damasco ). Se han encontrado ostraks en Libia (Bu-Ngem) y en Israel (antigua Masada ). Estas regiones son extremadamente prometedoras para el desarrollo de la papirología [70] . Según Stanley Porter , investigador de papiros palestinos, la situación papirológica en Egipto refleja adecuadamente el sistema sociocultural que se desarrolló en las provincias orientales del Imperio Romano, y no debe considerarse como algo único [71] .
La costa norte del mar Mediterráneo tiene condiciones climáticas completamente diferentes, por lo que la supervivencia de los materiales papirológicos es aquí un fenómeno único. Durante la destrucción de Herculano y Pompeya en el 79, los papiros se conservaron en Herculano, inundados por flujos de lodo, y su carbonización no fue un proceso único; en Pompeya, cubierta de ceniza caliente y piedra pómez, sólo han sobrevivido tablillas de cera. Del mismo modo, el hecho de que acabaran en un pantano sin acceso a oxígeno contribuyó a la conservación de las tablillas de Vindolanda [72] . También se produjeron hallazgos únicos de papiros en Grecia: en 1962, se encontró un papiro del siglo IV a. C. en un entierro en Derveni, cerca de Tesalónica . mi. , se trataba de un pergamino quemado, en el que se leían 30 columnas de comentario a un poema órfico hasta entonces desconocido [73] . En 1981, se encontró un papiro aún más antiguo del siglo V a. C. en Daphne, cerca de Atenas. mi. [74] Estaba húmedo y pegado; la tumba probablemente pertenecía a un actor o músico. Durante mucho tiempo no se intentó desenrollar el rollo, se mantuvo en un ambiente húmedo en una habitación sombreada [75] . Solo en 2010, con el permiso del Servicio de Antigüedades de Grecia, Egert Pölman y Martin West comenzaron el estudio. Durante la separación del rollo se obtuvieron 133 fragmentos, los cuales fueron escaneados y fotografiados en rayos ultravioleta e infrarrojo. Los resultados han sido publicados desde 2012 [76] . El texto no fue identificado, algunos fragmentos leídos fueron correlacionados con las obras de Hesíodo [77] .
Los papiros encontrados durante las excavaciones siempre están muy dañados, incluso si alguna vez estuvieron en bóvedas que protegen contra daños mecánicos (jarros o cajas). Los papiros están abollados y rotos, con muchas grietas, roturas, huecos, fibras rotas, partes sueltas, letras borradas. Pueden estar cubiertos de suciedad o moho, empapados en sal, a menudo aparecen pegados o son un montón de restos revueltos. El ingeniero egipcio Hassan Ragab , quien en términos generales restauró la tecnología antigua para la producción de papiro, argumentó que los papiros extraídos del suelo se vuelven completamente inutilizables en menos de cien años [78] . Según I. Fikhman , la restauración de papiros es tanto una ciencia como un arte:
Ciencia, porque requiere un conocimiento profundo de las propiedades del propio papiro, fisiología vegetal, química y otras disciplinas especiales. Arte, porque además del conocimiento, el restaurador debe tener cualidades de cirujano, habilidad para manejar el papiro con facilidad y cuidado, habilidad para palpar el material con sutileza, intuición que ayude en cada caso particular a encontrar la mejor manera de procesar un texto dado, porque no hay recetas universales y no puede ser [78] .
Los métodos para la conservación y restauración de papiros se desarrollaron en el campo, por experiencia. Las primeras recomendaciones fueron formuladas en 1883 por el famoso papirólogo y arabista vienés J. Karabachek . Según los papirólogos, el pináculo de la habilidad de restauración fue la actividad del especialista alemán Hugo Ibscher , encuadernador de formación. Poseía tanto una extraordinaria intuición como la más alta profesionalidad en el manejo de papiros, por lo que se le otorgó el grado de doctor honoris causa en ciencias [78] . Su hijo Rolf, que trabajó en la RDA hasta su muerte en 1967, también fue papirólogo-restaurador . Entre los restauradores, I. Fikhman destacó a los especialistas vieneses padre e hijo Anton Fakelmann y A. Fakelmann Jr. y al restaurador de Leningrado N. P. Tikhonov [79] (su talento fue especialmente apreciado por P. V. Ernshtedt ), y todos los anteriores competían entre sí y discutían métodos. Así, A. Fakelmann utilizó jugo de papiro natural como adhesivo [78] .
La elección del método adecuado de restauración siempre depende de las condiciones en las que se descubrió y almacenó el papiro, en particular si se encontró durante excavaciones, se extrajo de un cartón o se compró en un anticuario (o se almacenó en condiciones que no garantizan la conservación). ). En el primer caso, los papiros, por regla general, se enrollan, se secan, se saturan con sales y se cubren con tierra. En el segundo caso, el papiro se sometió a un procesamiento primario: se limpió, alisó y pegó. Al extraer papiro del cartón, se tiene especial cuidado en preservar la tinta antigua: el texto en sí y el papiro cubierto con cal. Los primeros exploradores, incluidos F. Petrie , Grenfell y Hunt , usaban vapor, enjuagaban con agua tibia (para quitar el pegamento) y trataban con ácidos. En la década de 1970, el especialista noruego O. Vendelbo aplicó un método biológico: el tratamiento del papiro con enzimas proteolíticas . Dado que los papiros se encuentran con mayor frecuencia en forma desmoronada, la cuestión de reconstruir la hoja o el rollo original ya se plantea durante la conservación primaria. A pesar del éxito de los métodos físicos, la unión de papiros fragmentados exige al restaurador un excelente conocimiento de las lenguas y escrituras antiguas y no garantiza la correcta reunificación de los fragmentos. Los papiros restaurados y desinfectados se guardan desdoblados bajo dos vasos; el pegado sobre cartón, practicado en el siglo XIX, ya no se utiliza [80] .
Ya en el siglo XVI había papiros en griego en colecciones privadas en Europa, pero los contemporáneos desconocían su origen y significado. Uno de estos papiros perteneció al profesor de la Universidad de Basilea Johann Jakob Grineus , se ha conservado hasta nuestros días y se introdujo en la circulación científica a principios del siglo XX [81] .
La reacción de los contemporáneos ante los hallazgos de 1752-1754 en Herculano en la llamada " Villa de los Papiros " fue diferente; Johann Winckelmann desempeñó un papel importante en la popularización de los hallazgos . En noviembre de 1753, el artista Camillo Paderni, participante en las excavaciones , anunció oficialmente el descubrimiento de una gran cantidad de papiros carbonizados en griego antiguo que no se podían leer [82] . Paderni fue el primero en intentar desenrollar los rollos y evaluar su contenido, pero sus métodos resultaron en la destrucción de 142 rollos [83] . Además, los rollos fueron entregados al abad helenista del Vaticano Piaggio ( Antonio Piaggio ), quien desplegó los rollos literalmente una línea a la vez y en 40 años de trabajo pudo procesar 18 rollos de diferentes longitudes, pero no pudo leerlos. al final, y también dejarlos intactos [84] . En 1802 , el sacerdote británico John Hayter se unió a la obra habiendo mejorado los métodos de Piaggio, en 4 años desplegó unos 200 papiros, copiando 98 de ellos. Algunos de los originales de Herculano entraron en la Biblioteca Bodleiana [85] . Resultó que la biblioteca de Herculano estaba especializada: la mayoría de los libros estaban dedicados a la filosofía estoica ; alrededor de dos tercios de los textos leídos pertenecen a Philodemus [86] . Debido a la gran cantidad de problemas con la lectura y conservación de los hallazgos, su publicación está lejos de completarse, y el primer catálogo consolidado se publicó solo a principios de la década de 1980 [81] .
En 1778, los fellahs descubrieron 50 rollos de papiro en una vasija de barro cerca de Giza ; sin embargo, según las características de los hallazgos, probablemente procedían de Fayum . Los hallazgos fueron ofrecidos a un comerciante del bazar que compró uno por curiosidad, los otros fueron quemados [87] . Este pergamino finalmente fue comprado por el cardenal Stefano Borgia e incluía 12 columnas de texto y 22 fragmentos más. Diez años más tarde, el rollo fue examinado por el helenista danés Niels Iversen Skou , quien descubrió que frente a él había una lista de nombres de los habitantes de la aldea de Fayum de Ptolemais Ormu, que en 193 fueron movilizados para trabajar en represas [88] . Skow publicó un papiro en latín [89] , la fecha de su publicación se considera el comienzo de la papirología documental. Sin embargo, en el contexto de los hallazgos de Herculano, Charta Borgiana parecía "poco interesante" para el público educado y se convirtió en objeto de investigación científica solo a principios del siglo XX [90] . En 2007, se encontraron en Lisboa varios fragmentos desconocidos de este papiro [91] .
La campaña egipcia de Napoleón en 1798 despertó en Europa un interés masivo por el antiguo Egipto y reavivó la actividad de los coleccionistas de papiros. En 1835, Rifaa al-Tahtawi persuadió a Mohammed Ali Pasha para que permitiera la investigación arqueológica; el resultado fue la exportación masiva de monumentos egipcios antiguos del país, que las autoridades miraron con total indiferencia [92] . Como resultado de las compras de viajeros y diplomáticos en la primera mitad del siglo XIX, se formaron colecciones papirológicas en los centros científicos más grandes de Europa, incluidos Oxford, Londres, Berlín, Leipzig, Turín, Leiden, San Petersburgo. En su mayoría, se trataba de papiros documentales y literarios de los períodos ptolemaico y bizantino. Los papiros hieráticos y demóticos egipcios propiamente dichos no llamaron la atención de los coleccionistas, ya que su letra parecía indescifrable [93] . Poco a poco, se inició la edición crítica de textos sobre papiros [90] . Entre los primeros hallazgos de papiro , se destacó la Ilíada de Banks, encontrada en Elefantina en 1821: el manuscrito, que incluía 700 líneas de la epopeya homérica, fue reescrito en el siglo II, es decir, era 1000 años más antiguo que sus otros manuscritos. conocido en ese momento [94] . Las adquisiciones de este tipo fueron accidentales y completamente asistemáticas. Por ejemplo, en la temporada de 1847, los viajeros ingleses E. Harris y D. Arden compraron de forma independiente fragmentos de un papiro. El fragmento de Arden incluía 49 columnas de texto que contenían discursos en defensa de Lycophron y Euxenippus y un discurso contra Demóstenes (muy dañado). En 1856, el Reverendo H. Stobart adquirió el elogio de Hipérides , que había sido copiado por un anciano colegial en el reverso de un horóscopo [95] . El saqueo masivo y la destrucción de los monumentos del antiguo Egipto llevaron a O. Marietta a fundar el Servicio de Antigüedades ( Servicio de conservación de las antigüedades de l'Égypte ), aprobado por Said Pasha en 1858 [92] .
Una nueva era comenzó en 1877, cuando los fellahs comenzaron a desenterrar las kimanas de Fayum y una enorme inundación de papiros inundó los mercados de El Cairo. La mayor parte de los hallazgos de esa época fueron comprados por el archiduque Rainer Ferdinand y entregados a la Biblioteca Imperial de Viena en 1899 ; El volumen de la colección superó los 100.000 papiros. Una parte significativa de ellos era del período bizantino, y al menos un tercio se escribieron después de la conquista árabe en árabe. Los últimos ejemplos se remontan al siglo X [96] . El egiptólogo A. Erman al mismo tiempo identificó por primera vez la fuente de los hallazgos: antiguos montones de basura [97] . Los investigadores a menudo no pudieron hacer un uso completo de los materiales a su disposición: en 1880, Ulrich Wilcken descubrió alrededor de 300 documentos de papiro con datos de censos romanos en Egipto. Desde entonces, el número de documentos sobre este tema prácticamente no ha cambiado, sin embargo, según R. Bagnall, Wilken no pudo disponer de ellos adecuadamente, ya que la demografía como ciencia y los métodos correspondientes aún no se han formado [98] .
En 1883, las excavaciones en Tanis comenzaron con el explorador inglés Flinders Petrie , quien descubrió restos carbonizados de papiros conservados en suelo húmedo en montones de basura [99] . Entre los hallazgos se encontraba el primero de los diccionarios egipcios antiguos descubiertos: un catálogo de signos jeroglíficos con sus equivalentes hieráticos correspondientes , escritos en columnas paralelas. Aparentemente, se trataba de un antiguo manual para enseñar a los escribas. Otro fragmento contenía un catálogo de las divisiones administrativas del Antiguo Egipto [100] . En 1887, el Servicio de Antigüedades invitó a Petrie a explorar el Fayum, que en ese momento se consideraba poco prometedor desde el punto de vista de la arqueología [101] . En Gavar, descubrió los retratos de Fayum , y durante una visita a las excavaciones de Schliemann y Virchow , viajando en el invierno de 1888 en Egipto, se descubrió una momia femenina del siglo II, cuya cabeza descansaba sobre un pergamino que contenía una parte significativa. del segundo libro de la Iliada. A pesar de descubrir más de 450 documentos que claramente procedían de un solo archivo antiguo, Petrie no logró comprender la importancia de los montones de basura como fuente de material para los hallazgos papirológicos [102] .
Durante la temporada 1889-1890, Petri trabajó en Gurob [103] . A pesar del pobre inventario de entierros, se encontró que los cartones de momias contienen una cantidad significativa de textos en papiro. Entre ellos había fragmentos del diálogo de Platón " Fedón " y un fragmento de la tragedia perdida de Eurípides "Antíope" [104] . Algunos textos según datos paleográficos podrían referirse a los siglos IV-III a.C. e., incluido un fragmento de la Ilíada, varias líneas de las cuales no se encontraron en las ediciones bizantinas posteriores del texto [105] . Al mismo tiempo, Wallis Budge estuvo activamente activo entre los comerciantes de antigüedades , entre sus adquisiciones más importantes se encontraba la política ateniense de Aristóteles , que se consideró perdida en la antigüedad y se publicó en 1891 [106] .
En 1895, la Fundación de Investigación Egipcia Británica decidió financiar una expedición al Fayum específicamente para la investigación papirológica. El grupo también incluía a Bernard Grenfell , de 25 años , quien en 1896 atrajo a su colega Arthur Hunt para trabajar [107] . Su innovación más importante fue la excavación de los barrios residenciales de las ciudades abandonadas de Fayum de los períodos helenístico y romano-bizantino; las generaciones anteriores de egiptólogos estaban principalmente interesadas en templos y tumbas, considerando áreas residenciales de pocas perspectivas [108] . En el invierno de 1896-1897, Grenfell y Hunt decidieron buscar en la frontera del desierto en el oeste del valle del Nilo, donde había condiciones físicas y climáticas adecuadas para la conservación de papiros, y en la antigüedad había numerosos asentamientos. habitada por griegos [109] . La elección final de Grenfell recayó en Oxyrhynchus ; uno de los argumentos más importantes fue el hecho de que no había materiales de Oxyrynchus en el mercado de antigüedades, es decir, los fellahs no tuvieron tiempo de dañar la capa cultural [110] .
Uno de los descubrimientos más importantes de Grenfell y Hunt fue el desarrollo de la búsqueda de entierros de papiro en la estratigrafía de los cerros de basura, los cuales tenían un espesor de hasta 21 m, siendo los más prometedores los estratos llamados por los lugareños afsh , constituidos por tierra mezclada con paja y ramas. Los papiros se encontraron en una capa horizontal y no estaban dispersos en todo el espesor de la colina. Las diferentes capas correspondían a diferentes períodos de tiempo; las kimanas de la época romana, bizantina y árabe estaban claramente localizadas por ubicación en relación con el asentamiento. Sin embargo, en la gran mayoría de los basureros no se encontró nada [66] . Las excavaciones comenzaron el 11 de enero de 1897, y casi de inmediato se descubrió un fragmento del texto de las " Logias " o "Dichos de Jesús", reescrito alrededor del año 200, que marcó la creación de otra rama: el Nuevo Testamento o papirología cristiana. . Grenfell y Hunt encontraron adiciones a este texto durante la temporada de 1903 [111] . Estos hallazgos llevaron a la creación de un departamento especial de grecorromano en la Fundación de Investigación Egipcia, que se dedicaba únicamente a la búsqueda de papiros, y en 1908 se fundó la primera cátedra de papirología en la Universidad de Oxford , encabezada por Grenfell [112] .
Después de regresar a Oxford en 1897, Grenfell y Hunt trajeron 25 cajas de materiales sin clasificar con un peso total de 2 toneladas. Once meses después, en 1898, se publicó el primer volumen de la colección de los Papiros de Oxyrhynchus , para el que se seleccionaron 158 textos de 1.200 documentos bien conservados descubiertos durante las excavaciones. Entre ellos estaba todo el poema superviviente de Safo . La publicación continuó a lo largo del siglo siguiente: el volumen 25 apareció en 1959 y el 41 en 1973 [113] [114] . Para 2014, se publicó el volumen 79 de la colección [115] .
El Museo Papyri opera en la Biblioteca Nacional de Austria , que ofrece exposiciones permanentes y temporales de la colección. La colección incluye alrededor de 180.000 objetos que abarcan el período 1500 aC. mi. - 1500 dC e., así como una biblioteca papirológica, que incluye unos 19.500 volúmenes. El núcleo de la colección, la colección del archiduque Rainer, se incluyó en el registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO en 2001 [ 116 ] . La colección fue iniciada por Josef Karabachek , profesor de la Universidad de Viena , que adquirió unos 10.000 papiros en Fayum entre 1881 y 1882. Además, en 1883, el Archiduque Ferdinand Rainer adquirió una colosal colección de papiros, que se amplió hasta 1899, cuando fue donada a la Biblioteca Imperial. En 1911 se adquirieron algunas colecciones nuevas (principalmente ostraca). Los fondos de la biblioteca imperial fueron transferidos a la colección de la Nacional en 1920. El más numeroso es el departamento griego, que contiene unos 43.000 papiros y unos 16.000 árabes más; Copto - alrededor de 26.000 y 768 ostraca [117] . Carl Wessely publicó materiales de la colección hasta mediados de la década de 1920, poniendo a disposición de los investigadores unos 4000 textos. La actividad editorial se reanudó en la década de 1950, en 1955 se celebró en Viena el VIII Congreso Internacional de Papirólogos [118] . En 1998, los materiales de las colecciones se trasladaron a un nuevo edificio y en 2004 se inauguró el Departamento de papirología en la Universidad de Viena [119] . Desde 1895 se ha publicado Corpus Papyrorum Raineri , hasta 2015 se publicaron 33 volúmenes (el volumen 11 no se publicó) [120] .
Gran Bretaña es uno de los primeros países en los que surge la papirología científica, destaca por el número y calidad de las colecciones de papiros, así como por las principales publicaciones en las que se publican [118] . Los primeros estudios papirológicos británicos se realizaron en relación con los hallazgos de Herculano , y el Príncipe de Gales , el futuro rey Jorge IV [85] mostró interés por ellos . Los exploradores y viajeros británicos adquirieron activamente papiros en Egipto, la primera edición compacta se publicó en 1839 [118] . En 1882, se fundó el Fondo de Exploración Egipcio , que patrocinó los descubrimientos históricos de Flinders Petrie, Grenfill y Hunt. El propósito original de la Fundación era confirmar los eventos descritos en la Biblia [121] . Montevecchi estima que varias docenas de colecciones papirológicas se habían formado en el Reino Unido en la década de 1970, las más grandes de las cuales se encuentran en el Museo Británico y la Universidad de Oxford . Los papirólogos ingleses estaban y están activamente involucrados en excavaciones y publicaciones de textos, mientras que al mismo tiempo, desde el principio, la papirología británica fue un sistema abierto, muchos hallazgos británicos fueron descubiertos y publicados por investigadores de otros países [122] . La Sociedad de Exploración Egipcia publicó más de 100 volúmenes de papiros de los hallazgos en Oxyrhynchus y Antinopolis en 2015 ; también publica las prestigiosas revistas The Journal of Egyptian Archaeology (JEA) y Egyptian Archaeology [123] . En Oxford en 1937 y 1973 se celebraron los Congresos Internacionales de Papirólogos V y XIV [124] .
Alemania es un país en el que la papirología se formalizó como una disciplina científica compleja, se crearon los primeros manuales de papirología (1897), se compilaron los primeros libros de lectura y se publicaron las primeras revistas papirológicas (desde 1900), métodos para la restauración y conservación de se desarrollaron los papiros. Los orígenes de la papirología alemana fueron Theodor Mommsen y Ulrich Wilken , este último educó a todos los papirólogos de su generación, así como al fundador de la papirología en Rusia, Grigory Tsereteli . La papirología legal se originó en Alemania, creada por el colega y coautor de Wilken, L. Mittheis . Las colecciones alemanas de papiros, que comenzaron a formarse a principios del siglo XIX, se completaron tanto mediante compras como durante excavaciones. El Imperio Alemán patrocinó excavaciones en Heracleopolis (1898-1899), Tebtunis (1902), Theadelphia (1903), Abusir (1903-1904), Hermópolis (1904 y 1908), Elefantina (1906-1908), etc. Sus hallazgos llegaron a los Museos Estatales de Berlín : un total de más de 20.000 artículos [125] . Importantes colecciones de papiros se conservan en Bonn, Bremen, Würzburg, Halle, Hamburgo, Heidelberg y otros centros universitarios [126] . En Alemania, por primera vez, comenzó a publicarse un órgano papirológico especializado: Archiv für Papyrusforschung und verwandte Gebiete , creado por iniciativa de Wilcken en 1900 [127] . En Alemania existen todas las ramas de la papirología, pero un lugar especial lo ocupa la historia socioeconómica y el derecho del Egipto grecorromano; La papirología alemana se caracteriza por una estrecha relación con la egiptología propiamente dicha y la coptología, esto también se debe al hecho de que los papirólogos alemanes dominaban el demótico y el copto. En 1933 se celebró en Munich el III Congreso Internacional de Papirólogos [128] . Después de la Segunda Guerra Mundial , Colonia se convirtió en el principal centro de papirología alemana, y el Instituto para el Estudio de las Antigüedades funciona en su universidad desde la década de 1960. Desde 1967 se publica la revista Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik [129] . A principios del siglo XXI se creó el Papyrusprojekt Halle-Jena-Leipzig , que combinó la investigación de las colecciones almacenadas en las universidades de Halle, Jena y Leipzig, desde 2009 se publica ostraca. El objetivo del proyecto es digitalizar los materiales disponibles y ponerlos en circulación científica [130] .
Sin Egipto, la existencia de la papirología sería imposible. Desde el comienzo de las excavaciones, las autoridades egipcias exigieron que se les entregara una parte importante de los hallazgos; las colecciones papirológicas más grandes se conservan en Alejandría (el Museo Grecorromano y la Biblioteca de Alejandría ) y el Museo de El Cairo - este último tiene una enorme colección de papiros, principalmente griegos y bizantinos [117] . Sin embargo, los propios eruditos egipcios prácticamente no participaron en las excavaciones papirológicas y la publicación de textos. Los institutos científicos europeos abrieron pronto sus instituciones en Egipto: en 1880, se inauguró en El Cairo el Instituto Francés de Arqueología Oriental , que publica varios periódicos y realiza excavaciones; El Instituto Arqueológico Alemán [131] está llevando a cabo un trabajo significativo en Egipto , tiene una sucursal en El Cairo [132] . En 1993, se abrió la oficina de El Cairo de la Sociedad de Investigación Egipcia , que tiene una pequeña biblioteca y realiza actividades educativas [133] . Sin embargo, en las actividades del Instituto Francés, la papirología no es la dirección dominante [134] . En Egipto mismo, la Royal Society of Papyrology se estableció en 1930 y produjo algunas publicaciones no periódicas [131] ; en 1934 se fundó la Sociedad de Arqueología Copta, que publicó su propio boletín en francés [135] . En la década de 1960, las actividades de la Sociedad de Papirología prácticamente cesaron, los arqueólogos egipcios publican materiales papirológicos en publicaciones extranjeras. El Museo Egipcio tiene un archivo fotográfico papirológico [136] [137] . Entre 1968 y 1985, Hassan Raghab , ex oficial militar y diplomático , estableció una "Aldea del faraón" en la isla de Yaakoub en Giza y varios otros sitios turísticos, incluido el Instituto Papyrus, que es una organización comercial. El Instituto produce para la venta copias más o menos exactas de famosos papiros del antiguo Egipto con ilustraciones. En términos de popularidad entre el público, ocupan el tercer lugar después de las pirámides y el Museo de El Cairo [138] .
Italia es el país en el que se realizaron los primeros descubrimientos papirológicos y apareció la primera publicación de papiro (1788). En la década de 1820, ya existían en Roma y Turín grandes colecciones de antigüedades egipcias, incluidos papiros. En 1824 se fundó el Museo Egipcio de Turín y en 1839 el Museo Gregoriano Egipcio del Vaticano . En 1826-1827, el helenista y copto, monje de la orden jesuita Amedeo Angelo Maria Peyron publicó papiros económicos de la época ptolemaica sobre la distribución del agua [139] . El trabajo de Peyron estableció el estándar para la publicación de textos en papiro, además, estaba muy por delante de sus contemporáneos al darse cuenta de cuán importantes eran los textos antiguos no literarios para comprender la historia humana. En consecuencia, incluso sus colegas no apreciaron sus descubrimientos innovadores: por ejemplo, el famoso filólogo Angelo May declaró que los papiros de Peyron no merecían atención debido a la "vulgaridad e insignificancia" de su contenido [140] . La colección de papiros conservada en la Biblioteca de la Universidad de Turín fue destruida en un incendio el 25 y 26 de enero de 1904 [141] .
Una nueva era en la papirología italiana comenzó en el siglo XX. En 1908, se fundó en Florencia la Sociedad para el Estudio de los Papiros Greco-Latinos en Egipto [134] . Sucesivas excavaciones papirológicas fueron realizadas por Pistelli (1910, 1913-1914) y Brecchia (1927-1928) [142] [143] . Gracias a compras y excavaciones sistemáticas, la Biblioteca Ambrosiana de Milán y la Florentina Laurenziana cuentan con extensas colecciones papirológicas. El desarrollo de la papirología en Italia está asociado con el fundador de la escuela de Milán A. Calderini (quien dirigió el departamento de papirología en 1921) y el creador de la escuela florentina G. Vitelli . Calderini fue el fundador de la revista Aegiptus . En Milán y Florencia se llevaron a cabo varios proyectos importantes, entre ellos un diccionario geográfico, la publicación de corpus de textos sobre diversos temas y monografías. Una característica de la papirología italiana es el enfoque en los aspectos legales, que se asocia con el estudio prioritario del derecho romano en la antigüedad italiana. Los congresos papirológicos mundiales (1935, 1955, 1983, 1998) [144] [134] se celebraron en Florencia, Milán y Nápoles . En 1969 se fundó en Nápoles el Centro Internacional para el Estudio de los Papiros de Herculano, dirigido durante muchos años por Marcello Gigante [134] . En 1987, se inauguró el Museo del Papiro sin fines de lucro en Siracusa , que originalmente era un sitio turístico. Desde la década de 1990, el museo se ha convertido en una institución científica seria que explora especímenes antiguos en cooperación con la Biblioteca Alejandrina y el Museo de El Cairo . Después de que el Instituto para el Estudio de la Civilización Egipcia se trasladara de Turín a Siracusa, el museo se gestiona desde su sede. En 2014, el museo recibió un amplio local en Ortija , en el edificio de un antiguo monasterio [145] .
La papirología polaca se originó a fines del siglo XIX bajo la influencia de la alemana, sus fundadores fueron S. Witkowski y Jerzy Manteuffel , un poco más tarde los famosos papirólogos legales R. Taubenschlag, Z. Lisowski, A. Berger comenzaron su trabajo. Incluso en el período de entreguerras, se formó una colección papirológica en Varsovia; E. Manteuffel [146] se dedicó principalmente a la publicación de textos . Las conexiones más cercanas se dieron entre las escuelas nacionales de papirología polaca y francesa, J. Modreevsky [147] emigró a Francia . Los arqueólogos polacos participaron en una expedición conjunta a Edfu con exploradores franceses , que resultó en el descubrimiento de nuevos papiros y ostraca [148] . La investigación se concentra en el departamento de papirología del Instituto de Arqueología de la Academia Nacional de Ciencias ; Varsovia acogió dos congresos papirológicos mundiales (1961 y 2013). Investigadores polacos, incluido E. Wipshitskaya , participaron activamente en la publicación de papiros de las colecciones de Alejandría y Berlín. Desde 1948 se publica el Journal of Legal Papyrology , fundado por R. Taubenschlag en Nueva York y trasladado a Varsovia [149] .
Los primeros papiros griegos llegaron a Rusia en 1857: se trataba de 15 rollos de Saqqara donados por O. Mariette a K. Tischendorf ; este último los vendió a la Biblioteca Pública Imperial de San Petersburgo. Estos papiros formaron una colección, que también contiene el "Papiro profético", una lista de libros de una biblioteca privada del siglo III, que también menciona la "política ateniense", encontrada solo treinta años después. V. K. Ernshtedt , G. F. Tsereteli y V. V. Struve [150] [151] se situaron en los orígenes de la papirología rusa . La colección del Hermitage Imperial se formó de acuerdo con los resultados de los viajes en los años 1880-1890; en la época soviética, incluía las colecciones de B. A. Turaev , N. P. Likhachev y otros [152] . La colección de papiros de Golenishchev fue transferida al Museo de Bellas Artes de Moscú en 1912 . Las publicaciones que comenzaron incluso antes de la revolución se referían principalmente a papiros literarios, G. Tsereteli y M. Rostovtsev elaboraron un plan para la publicación de todos los papiros griegos y latinos que se encontraban en las colecciones rusas [153] . En 1920, G. Tsereteli parte para Tiflis , donde también llega su colección papirológica. Sobre esta base , P. V. Ernshtedt y O. O. Kruger en 1925-1935 implementaron los cinco volúmenes Papyri of Russian and Georgian Collections (en alemán: Papyri Russischer und Georgisher Sammlungen ; reedición: Amsterdam, 1966). Debido a las convulsiones políticas de la década de 1930, el sexto volumen, dedicado a ostraca y tabletas para momias, nunca se publicó [154] . O. Kruger pudo volver a la publicación de papiros solo en la década de 1960 sobre la base del Hermitage estatal: estos eran textos funerarios egipcios; P. V. Ernshtedt participó activamente en los papiros coptos, publicando en 1959 un libro de dos volúmenes preparado antes de la guerra. Los papiros árabes de las colecciones de Leningrado quedaron sin publicar. El conocido anticuario de Saratov V. G. Borukhovich también recurrió a la papirología , quien en 1963 publicó un trabajo especial sobre la producción de papiro en el Egipto romano basado en un archivo de papiro extraído del cartón de una momia [155] [156] . Un conocido papirólogo fue I. F. Fikhman , quien preparó en 1987 la obra fundamental “Introducción a la papirología documental”. Fikhman, por primera vez en la historiografía rusa y soviética, recurrió a materiales papirológicos para estudiar los problemas socioeconómicos de los estudios medievales , y no de los estudios antiguos [157] . En la década de 2000, se defendieron varias disertaciones en Rusia, cuyos autores utilizaron y analizaron fuentes papirológicas; sus temas cubren las direcciones principales de la papirología clásica [158] .
Los primeros papiros llegaron a los Estados Unidos ya en la década de 1840, pero durante mucho tiempo la papirología se desarrolló lentamente. En 1898, el erudito bíblico E. Goodspeed llevó a cabo la primera edición del texto del papiro, pero el desarrollo de la papirología recibió un gran impulso a partir de mediados de la década de 1960. Sin embargo, M. I. Rostovtsev, quien emigró al extranjero , desempeñó un papel importante en la papirología estadounidense del período de entreguerras [159] . Una influencia significativa en el desarrollo de la papirología en los Estados Unidos fue ejercida por la emigración del investigador polaco R. Taubenschlag , quien fundó el Journal of Legal Papyrology en la Universidad de Columbia [134] . Los patrocinadores estadounidenses participaron en el trabajo del Fondo de exploración egipcio y financiaron sus propias excavaciones estadounidenses. Hay muchas colecciones privadas de papiros en los EE. UU., 16 de las cuales superan los 100 artículos; las colecciones más grandes pertenecen a las universidades [149] . El mayor centro de papirología se encuentra en la Universidad de Michigan en Ann Arbor . Su colección incluye 18.000 piezas que datan de entre 1000 aC y 1000 aC. mi. - 1000 dC mi.; 5000 unidades aún no han sido estudiadas y publicadas. La colección se basó en los resultados de las excavaciones realizadas entre 1924 y 1935 en Karanis, realizadas bajo la dirección de F. Kelsey [160] . Los papirólogos estadounidenses participan activamente en excavaciones y publicaciones de series papirológicas extranjeras, incluido el Oxyrhynchus Papyri; Se han desarrollado vínculos especialmente estrechos entre los centros papirológicos de EE. UU., Alemania y los Países Bajos. En los Estados Unidos, todas las áreas de la investigación papirológica están representadas, incluidas las literarias y socioeconómicas, sin embargo, según I. Fichman , la papirología legal está menos desarrollada que otras ramas, está representada casi exclusivamente en las obras de alemán e italiano . científicos que se mudaron a los Estados Unidos. Los papirólogos de los Estados Unidos y Canadá están unidos en una sola Sociedad Estadounidense de Papirólogos. Se han celebrado congresos papirológicos internacionales en Ann Arbor (1968, 2007) y Nueva York (1980) [161] [162] .
Una característica de la papirología francesa (así como de la egiptología en general) es que los científicos franceses han estado trabajando activamente en Egipto desde la época de Napoleón y contribuyeron al desarrollo de la ciencia de las antigüedades directamente en los sitios de excavación. Durante décadas, los expertos franceses dirigieron el Servicio de Antigüedades de Egipto, que emitió permisos para excavaciones, y también contribuyeron a la creación de la Sociedad Real de Papirólogos en El Cairo, participaron en la publicación de sus publicaciones periódicas [163] . Las colecciones francesas de papiros se crearon a partir de finales del siglo XVIII mediante compras; Especialistas franceses llevaron a cabo las excavaciones más importantes en Antinopolis, Tanis, Aphroditepolis, Apollonopolis (desde la década de 1960 con la participación de especialistas polacos). En 1949 se celebró en París el VI Congreso Internacional de Papirólogos [164] . El centro principal es el Instituto de Papirología de la Sorbona, fundado en 1920 (desde 2010 se ha transformado en un centro de investigación en la Universidad de París IV ) [165] .
Bélgica desde la década de 1930 ha servido como centro organizativo de toda la ciencia papirológica [124] . Una importante colección papirológica, conservada en la Biblioteca de la Universidad de Lovaina , pereció durante la Segunda Guerra Mundial [117] ; también existe una colección de papiros en la Biblioteca de la Universidad de Gante [166] . El desarrollo de los problemas de la papirología en los Países Bajos del siglo XIX se retrasó mucho debido a la oposición del filólogo clásico holandés K. Kobet [167] . Las colecciones papirológicas más grandes de los Países Bajos se encuentran en Ámsterdam y Leiden . El único centro de papirología holandés es el Instituto Papirológico de la Universidad de Leiden . Sus especialistas se dedican al estudio y enseñanza de las lenguas griega y demótica y de la paleografía [168] . En la República Checa, en 1934, la colección del papirólogo vienés K. Wessely (de origen checo), de 8282 piezas [169] [117] , fue transferida a la Biblioteca Nacional .
El comienzo de las organizaciones papirológicas internacionales se estableció en la década de 1930 en Bélgica sobre la base del Instituto Egiptológico de Bruselas . En 1930 se formó la Secretaría del Comité Internacional de Papirología, que debía organizar el congreso. El encuentro en el marco de la Semana Egiptológica de Bruselas en 1930, a posteriori, pasó a ser considerado el I Congreso Internacional de Papirólogos. El segundo congreso se llevó a cabo en 1931 como la sesión del XVIII Congreso de Orientalistas en Leiden . La escala de estos eventos fue tal que el congreso independiente de papirólogos en Munich en 1933 fue llamado el "Tercero" por los propios organizadores. Antes de la guerra, tales congresos se celebraban cada dos años. En el VI Congreso Internacional de París (1949), se decidió crear una organización más influyente y de masas, se convirtió en la Asociación Internacional de Papirólogos. Después de 1945, los congresos de papirólogos se realizan cada tres años (entre los congresos X y XI en Varsovia y Milán , pasaron 4 años: 1961-1965) [170] . El XXVII Congreso Internacional se celebró en 2013 en Varsovia [171] , y el XXVIII Congreso de Papirólogos se celebró en Barcelona , del 1 al 6 de agosto de 2016 [172] . El último XXIX Congreso Internacional de Papirólogos hasta la fecha se llevó a cabo en la Universidad de Salento ( Lecce , Italia ) del 28 de julio al 3 de agosto de 2019. Está previsto que el próximo congreso se celebre en París en 2022 [173] .
De acuerdo con los deseos de los participantes del XII Congreso Papirológico en Ann Arbor, el V Congreso de la Federación Internacional de Organizaciones de Filólogos Clásicos en 1969 decidió crear un archivo fotográfico de papiros, tanto publicados como inéditos [174] . Los archivos principales se conservan en Bruselas (bajo el patrocinio de la Asociación Egiptológica Reina Isabel) [175] , Oxford, Colonia y El Cairo. Desde 1978, se inició la creación de un archivo fotográfico en la Universidad de Copenhague en el Instituto Grecorromano bajo la dirección del profesor Adam Bülow-Jacobsen [176] . El Archivo Fotográfico Internacional de Papiros persigue objetivos de conservación (los originales de papiros no toleran la manipulación frecuente, se destruyen mecánicamente) y facilita el trabajo de los investigadores que pueden acceder de forma remota a materiales de diferentes colecciones. Los derechos de autor de las fotografías y el permiso para publicar los papiros pertenecen a la organización en la que se encuentra la colección correspondiente. Ya en la década de 1980, las copias fotográficas de los papiros eran generalmente más legibles que el original, además de permitir un aumento de 40x [177] .
En 2006, bajo el liderazgo de Roger Bagnall, con fondos de la Fundación Mellon y el Fondo Nacional para las Humanidades, la Biblioteca de la Universidad de Columbia desarrolló un proyecto conjunto de recursos web para mostrar copias digitales de materiales papirológicos. El recurso se lanzó en 2010 y se probó hasta 2012. Desde 2013, el proyecto funciona en la base técnica de la Universidad de Duke [178] . El proyecto utiliza los recursos de las colecciones papirológicas de la Universidad de Duke, la Universidad de Heidelberg , la Asociación Egipcia de Bruselas que apoya la bibliografía papirológica, el proyecto interdisciplinario "Trismegist" de la Universidad de Leiden , se está trabajando para conectar los recursos del árabe base de datos papirológica, respaldada por especialistas de las universidades de Munich y Zurich [179] [180] . Una de las tareas más importantes de la papirología es la reconstrucción y publicación de archivos antiguos, de los cuales se conocen al menos 400 en 2011. Esto lo realizan especialistas de la Universidad de Lovaina , quienes crearon el proyecto de archivos de papiro consolidados [181] .
El volumen total de colecciones papirológicas en todo el mundo se estima en aproximadamente 1.000.000 - 1.500.000 artículos. Al menos la mitad de estos han sido encontrados por la Sociedad Británica de Exploración Egipcia . Se publicaron aproximadamente 72 500 textos en publicaciones periódicas y series papirológicas existentes después de 1895, incluidos 50 000 documentos griegos, 7500 textos literarios griegos, 7500 documentos coptos, 3500 demóticos, 3000 árabes, 1000 arameos y pahlavi . En 2000-2004, se reeditaron o reeditaron 4500 textos, en 2005 y 2006, alrededor de 2500; en promedio, se publican y reeditan alrededor de 700 textos griegos y latinos por año. El número total de textos publicados por The Oxford Handbook of Papyrology (2011) se estima en alrededor de 80 000. Cada año se publican al menos 12 monografías sobre papirología, un número que no ha cambiado desde la década de 1970 [182] .
El papiro publicado debe dar una idea adecuada tanto del texto en sí como del estado de su portador. Editio princeps (primera edición), incluso realizada por un especialista conocido, no siempre puede considerarse definitiva, porque con el tiempo se pueden encontrar fragmentos que faltan, se aclarará la transcripción del texto por parte del editor o incluso tendrá lugar un replanteamiento completo. . Por lo tanto, el texto publicado del papiro incluye no solo una transcripción, sino también una reproducción del original, para que el lector pueda comprobar la lectura del editor [183] .
Los principios de la publicación de textos evolucionaron a lo largo de varias décadas. Primero, se da un título que debería caracterizar con mayor precisión el contenido (por ejemplo, "un contrato para la venta de un esclavo" o "una queja a un estratega sobre la opresión de un recaudador de impuestos"). Se presta mucha atención al título, ya que permite encontrar rápidamente los textos requeridos por tema en las publicaciones periódicas. La revista italiana Aegiptus tiene una sección especial que enumera los títulos de todos los papiros recién publicados [183] . Además, se informa la colección donde se encuentra el papiro, su número de inventario, las dimensiones del papiro, el lugar de origen (que a veces no coincide con el lugar donde se encontró el papiro) y la fecha. Si el papiro consta de fragmentos, cada uno de ellos recibe un cifrado y un número de serie separados. La introducción a la publicación contiene información sobre el estado del papiro, las circunstancias de su descubrimiento o adquisición, las características de la escritura y el lenguaje, la naturaleza del contenido; el resumen indica nueva información contenida en el papiro en comparación con textos similares ya publicados. La transcripción se imprime a continuación. De acuerdo con las pautas de W. Wilken (1903), los acentos y las aspiraciones se colocan en los textos griegos, sin embargo, los editores de "Papyri from Russian and Georgian Collections" prefirieron acercar la ortografía al original (los acentos y las aspiraciones se colocaron abajo en el comentario). En la mayoría de las publicaciones se añaden acento y aspiración, excepto cuando el texto está escrito de manera tan analfabeta que existen dudas sobre su división en palabras [Nota 1] . Detrás de la transcripción se coloca un aparato crítico (principalmente paleográfico: características de escribir letras y signos, abreviaturas, errores característicos de un texto dado), traducción y comentario línea por línea. En el caso de textos fragmentados o en casos más complejos, un comentario precede a la traducción o no se da traducción. El comentario puede ser tanto filológico como histórico [185] . Cada línea de texto de papiro debe coincidir con una línea de edición; para facilitar la citación, las líneas están numeradas. Si el texto antiguo consta de columnas, también están numeradas, pero en la impresión compacta moderna, las líneas están numeradas por completo [186] . Las reglas de transcripción se adoptaron oficialmente en 1932 como resultado del Segundo Congreso Internacional de Papirólogos en Leiden (1931) basado en el sistema de B. van Groningen; el sistema de marcas de transcripción se denomina "corchetes de Leiden" [187] [188] .
La serie “Oxyrhynchus Papyri” ( P. Oxy. ) [189] se considera ejemplar en papirología . Sus partes incluyen, por regla general, materiales documentales y literarios separados, pero también se producen volúmenes mixtos. Cada volumen incluye una introducción, un índice, una lista de marcas editoriales; desde 1971 (Volumen 38) se han publicado "Adiciones y correcciones a los papiros publicados por la Sociedad de exploración egipcia". Los textos literarios se clasifican en nuevos, conocidos y subliterarios; en algunos volúmenes se destacan por separado los textos religiosos y musicales, que en otras series se publican junto a los literarios. Los textos documentales se dividen en oficiales y privados, las cartas y los índices se publican en último lugar. Por regla general, en las series de publicaciones (Oxyrhynchus no es una excepción) no todos los textos van acompañados de su reproducción [190] .
Allá por la década de 1920, A. Calderini fundamentaba la necesidad de publicar corpus, es decir, colecciones de textos unidos por un rasgo común. La publicación de los papiros de la Colección de Viena, que comenzó en 1895, tenía el nombre de "Cuerpo", pero el único comienzo unificador fue el idioma: se publicaron series en griego, copto y árabe. C. Wessely, al publicar el “Corpus of Hermopolian Papyri” en 1905, se guió por el principio del origen común de los textos (en Oksyrhynchus, por ejemplo, hay bastantes textos creados en otros lugares) [191] . La recopilación de corpus papirológicos permite estudiar textos homogéneos en orden cronológico, para establecer la tipología general de cada tipo de documento, su evolución y características locales [192] . Corpus des ordonnances des Ptolémées , 1964 [193] , Corpus des Étiquettes de Momie Grecques , 1976, Corpus papyrorum Judaicarum , de 1957) [Nota 2] y algunos otros [174] .
Se han publicado y se publican textos, artículos y notas sobre hallazgos papirológicos en una variedad de periódicos y, por regla general, se introducen rápidamente en la circulación científica. La necesidad de publicaciones periódicas papirológicas especializadas se sintió a partir de la década de 1870 después del inicio de los hallazgos masivos en Fayum y sus alrededores; los libros publicados en diferentes países eran de difícil acceso para los investigadores. En 1900, Ulrich Wilken comenzó a publicar la primera revista papirológica especializada Archiv für Papyrusforschung und verwandte Gebiete - "Archive of Papyrusforschung und verwandte Gebiete - "Archive of Papyrusforschung and Related Disciplines" [195] (debido a las peculiaridades de la edición de libros en Europa, publicación de periódicos en volúmenes, su primer año de se considera que la publicación es de 1901). El equipo de autores de la revista, editada en alemán, se internacionalizó desde sus inicios. Hasta 1982, la revista se publicó de forma irregular, a partir del volumen XXVIII de la publicación, el número pasó a ser anual [196] . La revista, según I. Fikhman, desempeñó un papel muy importante en el diseño y la organización de la papirología como ciencia [197] . Desde 1967, se publica en Colonia la revista Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik [198] , una característica de la cual era la publicación regular de números y la pronta publicación de nuevos hallazgos, que generalmente se retrasa al menos dos o tres años. La revista solo acepta artículos y reseñas y no publica notas ni reseñas. Inicialmente, sus materiales se imprimían en rotaprint directamente del texto mecanografiado de los manuscritos enviados, se publicaban 2-3 volúmenes por año; a partir del volumen XXII, la revista publica 4 volúmenes por año [199] .
El Instituto Francés de Arqueología Oriental ha estado publicando su "Boletín" anual ( Bulletin de l'Institut Français d'Archéologie Orientale ) en El Cairo desde 1901, en el que también se publican artículos en alemán e inglés; cada año de publicación corresponde a un volumen separado [200] . El Instituto de Papirología y Egiptología de la Universidad de Lille publica Les Cahiers de Recherches de l'Institut de Papyrologie et d'Égyptologie de Lille (CRIPEL) desde 1973, con un total de 28 números y 7 "añadidos" [201] .
En 1920, la revista Aegyptus fue fundada en Milán por A. Calderini , con el subtítulo "Revista italiana de egiptología y papirología". A pesar del título, la gran mayoría de los materiales están dedicados a la papirología; los materiales se publican en inglés, alemán, francés y español [202] . Desde 1989, la revista internacional Analecta Papyrologica ha sido publicada por la Universidad de Messina y la Academia de Papirología de Florencia . Como lo indica el título, el personal editorial se especializa en publicar y volver a publicar materiales papirológicos, pero también se aceptan para publicación materiales sobre arqueología, paleografía, epigrafía y filología clásica. Se presta la atención principal al Egipto grecorromano y al mundo antiguo en general [203] .
El Journal of Legal Papyrology fundado por R. Taubenschlag en los EE. UU. comenzó a publicarse en Varsovia [204] [197] después de su regreso a Polonia . La Sociedad Estadounidense de Papirólogos ha publicado The Bulletin of the American Society of Papyrologists desde 1963 . Los editores aceptan una variedad de artículos y reseñas sobre papirología grecorromana y copta, en el futuro se planea comenzar a publicar papiros hieráticos, demóticos, arameos y árabes [205] .
Desde 1986, la Universidad de Viena publica la revista Tyche - Beiträge zur Alten Geschichte, Papyrologie und Epigraphik , publicada en alemán, inglés, francés e italiano. El tema de la publicación abarca el período desde el surgimiento de la cultura griega antigua hasta el final de la antigüedad, la publicación e interpretación de fuentes papirológicas se considera una prioridad en el trabajo de la editorial [206] .
En la URSS y la Rusia moderna, se publicaron materiales papirológicos y se están publicando en las revistas " Byzantine Vremennik ", " Boletín de Historia Antigua ", " Vostok " y algunos otros [207] .