Retrato de Fritz Riedler

Gustavo Klimt [1] [2]
Retrato de Fritz Riedler . 1906 [3] [1] [2]
Alemán  Fritza Riedler
Lienzo , óleo . 153×133cm
galería Belvedere [3]
( Inv. 3379 [3] )
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Retrato de Fritza Riedler ( alemán:  Fritza Riedler ) es un retrato de una mujer del artista austriaco Gustav Klimt , pintado en 1906. Según la crítica de arte, uno de los retratos más destacados y principales del artista [4] .

En el retrato casi cuadrado, el digno y experimentado Fritz Riedler se sienta majestuosamente en un sillón. Está vestida con un vestido blanco con volantes , volantes y aplicaciones de bucles, su cuello está decorado con un lazo de clave de varias capas e hilo de perlas [5] . Sus graciosas facciones de rostro pálido contrastan efectivamente con el cabello oscuro. El rostro de la dama no expresa ninguna emoción y no te permite mirar su mundo interior. La apariencia transmitida de manera realista de la persona retratada se disuelve en el entorno modelado. La alternancia de profundidad y al mismo tiempo acentuada planitud es un rasgo característico del “ período dorado ” de la obra de Gustav Klimt que pronto llegó [6] .

Friederike Langer (1860-1927), nacida en Berlín , se casó con un ingeniero mecánico austriaco de Graz , Alois Riedler , quien enseñó en la Escuela Técnica Superior de Berlín en Charlottenburg desde 1888 . Se desconoce cómo los Riddlers están conectados con el artista y bajo qué circunstancias encargaron el retrato. Según la especialista en gráficos de Klimt, Alice Strobl , que estudió bocetos al carboncillo para un retrato de Fritza Riedler, el artista recibió este encargo en 1904. El retrato se mostró por primera vez en una exposición de arte internacional en Mannheim en 1907 bajo el título "Retrato de la esposa de Madame Privy Councilor", donde se ubicó en una pared estrecha de la sala de exposiciones, enmarcado por dos monedas de Elena Luksh- Makóvskaya [4] . En 1909, el retrato participó en la exposición de la Secesión de Berlín [7] . Un año después de la muerte de Alois Ridler, la única heredera de los cónyuges, Emilia Langer, por mediación de su hermano, el consejero judicial Alfons Langer, vendió en 1937 el retrato a la Galería Belvedere por 4 mil chelines austríacos [4] . En la exposición de Viena de Klimt en 1943, el retrato fue el único que se mostró con el nombre original, ya que la dama retratada no tenía un nombre judío [7] .

Sobre la base de los dibujos supervivientes, se puede seguir el desarrollo de la composición desde el cuerpo entero hasta un retrato sentado en diferentes versiones en un sillón con respaldo alto. En la mayoría de ellos, Fritz Riedler posó con una boa de piel , pero en la versión final, el retrato está decorado con dos paneles de mosaico al nivel de la cabeza de la dama y muebles cortados por el borde izquierdo de la imagen: un cofre de Klimt. taller en Josefstädter Strasse, combinado con el interior de su pasillo por Josef Hoffman . Fritz Riedler se sienta en una de las sillas diseñadas por Vienna Workshops del mismo taller, que Klimt cubrió a modo de funda con una tela con un lujoso estampado de cintas onduladas y ojos del antiguo Egipto . En el retrato de Fritza Riedler, Klimt repitió la estructura geométrica de la imagen del retrato de una dama de 1894 y del retrato de Marguerite Stonborough-Wittgenstein . El artista dividió en partes geométricas no solo el fondo de la imagen: la figura misma de una mujer se teje en una composición triangular. Esta composición fue repetida por Klimt en varios paisajes pintados durante el mismo período, como en "El jardín del campesino ". El fondo geométrico-planar en sí mismo no era una innovación y era común en los gráficos impresos [4] .

Los klimtólogos ven en el retrato de Fritz Riedler una clara referencia compositiva al retrato de la infanta María Teresa de Diego Velázquez de 1653-1654, que se conserva en el Kunsthistorisches Museum . Se sabe que Klimt admiraba el trabajo del maestro español, según August Lederer , de alguna manera incluso bromeó: "Solo hay dos artistas: Velásquez y yo". Klimt transfirió la silueta característica de la cabeza de la infanta española en el retrato de Fritz Riedler, que se destaca sobre un fondo oscuro, con una alusión al fondo estampado cerca de la cabeza en el retrato de Margarita Stonborough-Wittgenstein en un multicolor y mosaico semicircular multidimensional. Klimt rinde homenaje al genial español, al mismo tiempo que demuestra su habilidad específica para reducir lo que ve a formas geométricas o curvilíneas, para abstraer en cierta medida. El mosaico en el retrato se remonta a sus estudios de mosaicos bizantinos en la Catedral de San Marcos en Venecia y la Iglesia de San Vitale en Rávena , y cuando se pintó el retrato, Leopold Forstner abrió un taller de mosaico en Viena , que condujo a un renacimiento del arte del mosaico en Viena. En la misma época, Klimt ya pensaba en un friso monumental que le encargaron para el comedor del Palacio Stoclet de Bruselas . La idea de un cofre abstracto dorado del taller encontró su continuación en el primer retrato de Adele Bloch-Bauer y "El beso ", obras maestras insuperables del "período dorado". Tomada de la iconografía , la reducción en la representación de los volúmenes, a excepción del rostro y las manos extraídos de fotografías [7] , también anticipa sus obras más famosas del género del retrato del artista [4] .

Notas

  1. 1 2 Hacer listas, no  guerras (ing.) - 2013.
  2. 1 2 Hacer listas, no  guerras (ing.) - 2013.
  3. 1 2 3 4 http://digital.belvedere.at/objects/2177/fritza-riedler
  4. 1 2 3 4 5 Gustav Klimt 150 Jahre, 2012 .
  5. Fundación Klimt: Fritza Riedler  (alemán)
  6. sammlung.belvedere.at: Retrato de Fritz Riedler  (alemán)
  7. 1 2 3 Horncastle/Weidinger, 2018 .

Literatura