Templo de Tirumala Venkateswara

Visión
Templo de Tirumala Venkateswara
తిరుమల తిరుపతి శ్రీవెంకటేశ్వరస్వామి దేవస్థార
13°40′59″ N. sh. 79°20′49″ E Ej.
País  India
Ciudad Andhra Pradesh , Chittoor , Tirupati
confesión vaishnavismo
tipo de construcción templo hindú
Estilo arquitectónico arquitectura dravidiana
fecha de fundación los registros más antiguos se remontan al año 300 d.C. mi.
Estado Actual
Sitio web tirumala.org
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El Templo de Tirumale del Wenkateshvara ( Templo Venkatesware de Tirumala inglés  , telug తిరుమల మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము మందిరము  మందిరము మందిరము eléctrico . Situada en la colina Venkatadri, una de las siete colinas de la cordillera de Tirumala, al pie de la cual se encuentra la ciudad de Tirupati (distrito de Chitur, Andhra Pradesh , India ) [1] .

La deidad principal del templo, Venkateswara, también es conocida por otros nombres, entre los cuales Balaji y Srinivasa son populares [2] . Según la leyenda, la deidad ha estado en las colinas de Tirumala desde el comienzo del Kali Yuga (es decir, más de 5000 años) y se manifiesta a sí misma, es decir, no está hecha a mano. Para los seguidores de la tradición Sri Vaishnavism , el templo es uno de los 108 lugares de peregrinaje de Divyadesam [3] .

Según el Libro Guinness de los récords mundiales , el templo de Venkateswara es el templo hindú más visitado del mundo. Hasta 2011, fue considerado el templo más rico del mundo, dando paso al Templo Padmanabhaswamy en Trivandrum [4] .

Origen e historia del templo

La tradición dice que el primer santuario fue erigido por Raja Thondaiman , el gobernante tamil del antiguo principado de Thondaimandalam , después de ver a Vishnu en un sueño. En el siglo VIII, construyó el primer gopuram para el templo [5] .

Las primeras referencias a una figura de pie de Vishnu en Tirupati llamada "Vengadam" ( Vengadam ) o "Venkatadri" ( Venkatadri ) se pueden rastrear en la poesía de los santos de Alvar . Los tres primeros Alvars se refieren a su imagen: Poigay , Bhutam y Pei . Se cree que vivieron entre el siglo III y VIII d.C. mi. Poigay menciona la adoración del dios con guirnaldas e incienso, cuyo humo oscurece el cielo. Describe a la deidad Venkatadri como una imagen con enormes elefantes negros y serpientes, con quien reside su esposa Lakshmi . Alvar Pei se refiere a Vishnu en las montañas de Tirumala como Krishna y dice que incluye a Shiva . Otro poeta, Ilango Adigal, que vivió en el siglo VI, menciona que en las montañas de Vengadam, donde hay muchas cascadas, hay un dios que sostiene un shankha y un chakra . Tirumajisei se refiere al festival de Onam en las colinas de Vengadam. El famoso Nammalwar dedicó decenas de poemas a Thirumala. Kulasekhara , uno de los últimos Alvars, exclamó: es mejor ser un pájaro en un árbol, un pez en un río o un portero en un templo en las colinas de Vengadam, que el amo del cielo [6] .

La primera inscripción del templo sobre Venkateswara se encontró en las paredes del templo Padmavati (Lakshmi) en Tiruchaner cerca de Tirupati ( 13°36′28″ N 79°27′00″ E ). La inscripción data de 845 y dice que el Raja de la dinastía Pallava trajo una lámpara preciosa para realizar un ritual de fuego para el "Señor Tiruvendagam". Otra evidencia escrita en las paredes del mismo templo se remonta a 966 y habla de una procesión religiosa organizada por los brahmanes desde el templo en Vengadam Hill [7] .

El templo fue mantenido y completado por numerosos rajas de las dinastías del sur de la India que adoraban a Venkateswara. Estos incluyen vasallos y algunos representantes de las dinastías Pallava de Kanchipuram (siglo IX), Cholas de Thanjavur (siglo X), Pandya de Madurai (siglo XIII). En 1310-1311, el sur de la India fue atacado por el ejército de Malik Kafur, el comandante del sultán de Delhi Ala ad-din Muhammad Shah I , quien saqueó y destruyó los templos y santuarios de los gentiles. En particular, el conocido templo de Srirangam fue saqueado y abandonado durante mucho tiempo . Un destino mortal pasó por alto las colinas de Venkatadri. Las montañas en las que se encontraba el templo eran de difícil acceso, y los invasores prefirieron saquear los templos ricos y de fácil acceso de Madurai y Chidambaram . Parte de los refugiados, incluidos los brahmanes, de los templos destruidos del sur de Tamil se trasladaron a Tirupati. Con ellos llegaron los santuarios vaisnavas rescatados, que estaban destinados a permanecer en Tirupati durante varias décadas hasta que los invasores fueran expulsados ​​en 1371 [8] .

El apogeo de la cultura del templo tuvo lugar durante el período del Imperio Vijayanagar de 1336 a 1630. Se considera la "edad de oro" del culto Venkateswara. Los gobernantes donaron activamente dinero, así como oro y otras decoraciones en apoyo del templo. La mayor contribución la hizo Raja Krishnadevaraya , cuyas donaciones de oro y piedras preciosas hicieron posible dorar la vimana (torre sobre el santuario).

Las inscripciones en las paredes de piedra del templo de Venkateswara atestiguan que en su primera visita el 10 de febrero de 1513, Raja Sri Krishnadevaraya obsequió a la deidad con un "Ratna-kiritam" (corona con piedras preciosas), decorada con 160 esmeraldas , 423 diamantes , tres rubíes , diez zafiros , diecisiete piedras " ojo de gato ", una ágata y 1339 perlas . El Raja también presentó un collar de tres hilos de oro tachonado con 1370 perlas azules, un rubí y dos zafiros; así como un colgante de oro con seis perlas, 60 diamantes, cinco granates, tres rubíes y once esmeraldas [9] .

— El expreso indio, 2018

Los templos jugaron un papel clave en la economía agraria de la India medieval, y el templo de Venkateswara no fue una excepción. Bajo los auspicios de los Rajas de Vijayanagara, el templo se convirtió en el más grande del sur de la India. De 1450 a 1570, se transfirieron más de cien aldeas y grandes sumas de dinero a la comunidad brahmán para el mantenimiento del templo. Y esto sin contar los obsequios de trescientos de los mecenas más ricos, cuyos nombres para la historia están grabados en las paredes de piedra del templo. La mayor parte de las donaciones se gastaron en el mantenimiento de las tierras del templo, principalmente en su riego. El presupuesto del templo se usó para reparar los estanques del templo, tender tuberías de agua, cavar canales para irrigación, regar las tierras secas y reutilizarlas. El templo y la comunidad brahmán dependían por completo de los subsidios del gobierno. Según los investigadores, en el siglo XVI, antes de la transición al control británico, alrededor del 90 % de los pueblos y el 50 % de las donaciones procedían de rajas locales [10] .

En Tirupati, ubicado al pie de las colinas, vivió el famoso músico indio Annamacharya ( Annamacharya , 1408-1503), quien se hizo famoso por inventar el género de la música carnática. Compuso sankirtans en honor a Venkateswara. En el hinduismo, Annamacharya es venerada a la par de los Alvars y se considera la encarnación de Nandaki, la espada de Vishnu. Las composiciones musicales de Annamacharya ahora se distribuyen ampliamente y son accesibles para los fanáticos de la cultura india [11] .

En la década de 1500, un asceta llegó a Tirumala y se quedó a vivir, quien más tarde recibió el nombre de Hathiram . Se le asocia una leyenda sobre cómo un elefante salvó a un devoto de Venkateswara, quien fue acusado injustamente de robar las joyas de la deidad. Hathiram fue absuelto y designado para la administración del templo a cargo de sus finanzas. Gracias a Hathirama, se organizaron sevas (servicios) especiales a la deidad en Tirumala, que se conservan hasta el día de hoy. Después de Hathiram, surgió la tradición de dejar las donaciones en efectivo en un recipiente de metal "hundi". Hathiram fue reverenciado como un santo, sus seguidores organizaron un ashram y dos mathas (monasterios) en Tirumala y Tirupati [12] .

A finales del siglo XVIII, la poetisa Vengamamba ( Tarigonda Vengamamba , 1730-1817) vivía en Tirumala y escribía en telugu en honor a Venkateswara . La popularidad de Vengamamba es comparable a la de Annamacharya: sus obras se interpretan en producciones clásicas de teatro y danza. Vengamamba inició la tradición de distribuir alimentos consagrados como el prasadam de Venkateswara . Prasada se distribuye actualmente en el Centro Matrushri Tarigonda Vengamamba Annaprasada. El arati de la última noche, "arati de Vengamamba", en el momento de acostar a Venkateswara, lleva su nombre [13] .

Después de la caída del Imperio Vijayanagara, el control del templo pasó a los gobernantes musulmanes de Karnataka y luego a los británicos. En 1843, la administración del templo y sus propiedades se transfirió a Sri Deva Dossiji de Hathiramji Mutt Math en Tirupati. En otras palabras, la administración pasó a manos de los seguidores de Hathiram. En 1932, la gestión de la propiedad del complejo del templo pasó a una organización sin fines de lucro especialmente creada "Tirupati-Tirumala Devasthanam" ( Tirumala Tirupati Devasthanams, TTD ). TTD emplea a más de 6.000 empleados. Es propietaria de hoteles, cabañas, cantinas, hospitales, empresas de transporte y agencias de viajes, un museo de arte, un centro de yoga, un orfanato, un centro comercial y mucho más. La estación de radio del templo transmite en 17 idiomas, incluido el ruso. TTD contiene la Universidad Sri Venkateswara con 40 facultades. Además, TTD brinda apoyo financiero a los templos Vaishnava en los EE. UU. y Europa [1] .

Vistas de Tirumala

Vista panorámica de la plaza frente al Templo de Tirumala Venkateshwara desde akhilandam Vista nocturna de la plaza frente al templo Una plataforma para actuaciones en la plaza frente a la entrada del templo. Ahilandama (el sitio donde los peregrinos ofrecen cocos a la deidad) y el Templo Bedi Anjaneya al fondo Templo Bhuvaraha Swami, el más antiguo de las colinas de Tirumala Gopuram (izquierda) y vimana dorada (derecha) del templo El edificio de filas de peregrinos del Vaikuntham Queue Complex envuelve el templo en forma de semicírculo Estanque del templo de Swami Pushkarini Museo Sri Venkateshwara, donde se recopilan artefactos relacionados con Balaji El famoso autobús rojo que recorre el complejo del templo de forma gratuita.

Ramanuja en Tirupati

La historia de Tirupati está estrechamente asociada con el principal teólogo Vishishta Advaita Ramanuja . Los gobernantes de la dinastía Chola eran principalmente adoradores de Shiva. Apoyaron a los templos y brahmanes de su deidad favorita, lo que redujo el costo de mantenimiento de los templos vaisnavas locales. Bajo Rajendra Chola, la condición del templo en la colina Vengadam se deterioró hasta tal punto que cesó la ofrenda diaria de comida a Venkateswar. El recopilador de textos de Alvar , Nathamuni , inspirado por sus poemas, visitó el templo de Tirumala en el siglo X y descubrió que no se realizaba el culto obligatorio. Después de él, Yamunacharya se quejó de que el templo estaba abandonado, no se hizo la ofrenda de flores y agua a la deidad. Su nieto, conocido como Tirumalai Nambi, se instaló cerca del templo con dos hermanas para cultivar flores para la deidad y llevar agua de la cascada. Una de sus hermanas más tarde se convirtió en la madre de Ramanuja [14] .

Cuando era joven, Ramanuja visitó Tirupati para recibir lecciones de su tío, Tirumalai Nambi. Ya en la edad adulta, regresó a Tirupati debido a la decadencia del templo bajo los gobernantes adoradores de Shiva. La tradición dice que un brahmán, descendiente del primer sacerdote Gopinath, después de algunas violaciones de las reglas del culto, huyó del castigo. El templo quedó sin sacerdote y cesó el servicio religioso en él. El templo vacío comenzó a ser utilizado por shaivas y se realizaron rituales para Shiva . Surgió una disputa entre la población local, a quien se dedicó el templo. Para resolver el conflicto, Raja Yadavaray de Narayanavan (se cree que era vasallo de la dinastía Chola llamada Gattideva, que gobernó entre 1125 y 1139) invitó a Ramanuja, famoso por su teología. Se llevó a cabo un debate teológico en la corte real, en el que Ramanuja demostró brillantemente que la deidad Venkateswara era Vishnu. Sin embargo, para restaurar la armonía religiosa, Ramanuja organizó un servicio de adoración mixto. Se hizo cargo de la gestión temporal del templo, desarrolló reglas especiales para la celebración de pujas y fiestas religiosas. Todavía se observan y difieren notablemente de las tradiciones de otros templos vaisnavas [15] .

Mientras Ramanuja estaba en Tirupati, le llegaron noticias de las atrocidades en el sur. Uno de los rajas reverenciaba a Shiva: ordenó que el murti de Govindaraja (Vishnu) fuera sacado del templo en Chidambaram y ahogado en el océano [16] . Un grupo de brahmanes de Chidambaram llegó a Tirupati con la imagen rescatada de Govindaraja. Ramanuja persuadió al gobernante Gattideva para que construyera un templo para la deidad exiliada. En el sitio del antiguo santuario en honor de Parthasaratha (Vishnu disfrazado de auriga de Krishna) en 1135, el famoso templo de Govindaraja en Tirupati ( 13 ° 37′48 ″ N 79 ° 24′55 ″ E ) surgió. Ramanuja dejó atrás un sistema bien organizado de servicio en el templo. El contenido del templo se distribuyó entre varias familias ricas de Vaishnava. Parte de los brahmanes se trasladaron a Tirupati para los rituales diarios. En las colinas de Tirumala, solo aquellos que se dedicaban al culto y los peregrinos podían vivir. Al resto de los habitantes se les ordenó permanecer en las estribaciones, en el bajo Tirupati. Los rituales se atribuyeron a ciertas familias de brahmanes. Como resultado, el servicio a Venkateswara se volvió hereditario. Finalmente, dejó a su discípulo en Tirupati para que cuidara del estado del templo. Las reglas establecidas por Ramanuja todavía se siguen hasta el día de hoy, lo que asegura la adoración ininterrumpida de Venkateswara [15] .

Deidades del templo

Según el texto canónico de Vaikhanasa Agama, que pertenece a la tradición ritual del mismo nombre , Venkateswara se representa en forma de cinco deidades. Todos juntos están en el santuario principal del templo y son llamados "pancha bera" ( pancha beramulu ), es decir, "cinco deidades" [17] .

Mulavira o Dhruva-bera ( Moolavirat, Dhruva Beram ) es principalmente Venkateswara. Este es un murti de piedra inmóvil , que nunca abandona el santuario principal del templo. Mulavira está de pie sobre una flor de loto , sus dos manos sostienen los símbolos de Vishnu, shankha y chakra , y las otras dos manos muestran varada mudra (gesto de bendición) y kati mudra (gesto cerca de la rodilla), que apunta a los pies del deidad y ofrece al visitante refugiarse en ellos (" sharanagati "). Nunca se mueve de su lugar, lo que le dio al murti el nombre de "inmóvil" ("dhruva"). Mulavira se considera automanifestado, es decir, no hecho a mano, y la principal fuente de energía espiritual de Tirumala. Está decorado con joyas, incluida una corona de diamantes, aretes de diamantes, pulseras y otros. La esposa de Venkateswara, la diosa Lakshmi , reside en forma de diseño en el pecho derecho de Mulavir. Según la tradición local, se la llama "Vyuha Lakshmi" ( Vyuha Lakshmi ) o "Manifestacion de Lakshmi" [17] .

Bhoga Srinivasa o Kautuka-bera ( Bhoga Srinivasa, Kautuka Beram ) es una pequeña estatuilla de treinta centímetros de Vishnu. Bhoga Srinivasa es una copia exacta en plata de la deidad principal. Fue donado al templo por la reina Samavai de la dinastía Pallava en 614 para celebraciones. Bhoga Srinivasa siempre se encuentra cerca de la pierna izquierda de Mulavira y está atado a la imagen principal de Venkateswara con una cinta de seda. Todos los días, en nombre de Mulavir, la deidad recibe muchos servicios rituales, lo que le dio el nombre de "recibir placer" ("bhoga"). Para Bhog Srinivasa, el ritual de acostar a la deidad para una noche de sueño (“ekanta-seva”) se realiza diariamente, y los miércoles, bañarse con agua limpia con el aroma de pasta de sándalo de 1008 vasijas de plata (“sahasra-kalasa- abhishekam”) [18] .

Ugra Srinivasa o Snapana Beram ( Ugra Srinivasa, Snapana Beram ) encarna la forma colérica de Venkateswara. Hasta 1339, Ugra Srinivasa fue la deidad principal que participaba en las procesiones festivas alrededor del templo. En lugar de la imagen inmóvil principal de Venkateswara, se llevó a cabo para que el darshan , o la visión de una deidad, pudiera ser recibido por todos los que no tuvieron esa oportunidad, por ejemplo, los enfermos o enfermos. Se cree que Ugra Srinivasa fue la principal deidad del templo hasta el siglo X, cuando se convirtió en Mulavira. Después de 1339, Ugra Srinivas fue reemplazada por otra deidad portátil, Malayappa swami. Ugra Srinivasa se encuentra en el santuario principal del templo durante todo el año y participa en la procesión externa solo una vez al año para el festival "kaishika devadasi" (octubre-noviembre) antes del amanecer. Según la leyenda, la procesión diurna de una deidad enojada puede traer problemas. Todos los días, en nombre de Mulavir, se realiza un ritual de purificación para la deidad, que le dio el nombre de “recibir purificación” (“snapana”) [19] .

Malayappa swami o Utsava Beram ( Malayappa swami, Utsava Beram ) es actualmente la imagen principal de Venkateswara, representándolo durante las procesiones festivas alrededor del templo. La deidad es una copia exacta de Mulavir. Está rodeado por dos consortes, las diosas Sri-devi y Bhu-devi. Malayappa Swami participa en todos los festivales y ceremonias del templo. Durante las festividades de Malayappa, se entregaron muchos obsequios al swami, incluidas piedras preciosas y joyas hechas de platino y oro [19] .

Koluvu Srinivasa o Bali Beram ( Koluvu Srinivasa, Bali Beram ) es considerada la deidad guardiana del templo. Es responsable de la correcta administración de los asuntos del templo y de su bienestar financiero. La responsabilidad del templo le dio el nombre de "comprometido [en negocios]" ("koluvu"). Se sirve a la deidad todos los días por la mañana, y durante el día se le informa de los ingresos y gastos del templo del día anterior, incluida la provisión de registros de operaciones [20] .

Junto con las cinco deidades que representan a Venkateswara, el santuario principal alberga otras deidades vaisnavas e imágenes sagradas que participan en ceremonias festivas. Estos incluyen imágenes de Sita , Rama , Lakshmana , Rukmini , Krishna , Sudarshana Chakra . Además, el complejo del templo sirve a los compañeros de Vishnu: Ananta-Shesha , Garuda , Vishvaksena , Sugriva , así como al maestro de Sri Vaishnavism Ramanuja [21] [17] .

Santuarios menores

Lista de atracciones alrededor y dentro del templo de Venkateswara [22] [23]

Visión Ubicación dedicación Período de construcción
Templo Varadaraja ubicado dentro del complejo Venkatesvara, a la izquierda de vendivakili (entrada plateada) en el patio (vimana-pradakshinam): 13 ° 40′59 ″ N. sh. 79°20′48″ E Ej. avatar de Vishnu en forma de Varaha en una posición sentada mirando hacia el oeste desconocido
Templo de Yoga Narasimha ubicado dentro del complejo Venkateswara, a la derecha del vendivakili (entrada plateada) en el patio (vimana-pradakshinam): 13 ° 40′59 ″ N. sh. 79°20′48″ E Ej. un avatar de Vishnu como Narasimha en una pose de yoga con las piernas cruzadas sostenida por un yoga-patta (vendaje especial) que sostiene shankha y chakra en las manos superiores y representa yoga mudra con las manos inferiores 1330-1360 años
Templo de Garuda, parte del mandapa de Garuda ubicado dentro del complejo Venkateswara, justo enfrente del bangaruvakili (entrada dorada al santuario principal): 13°40′59″ N. sh. 79°20′48″ E Ej. El monte de Vishnu , Garuda , seis de 1,8 metros de altura, mira hacia Venkateswara dentro del santuario principal. desconocido
templo bhuvaraha swami ubicado en el lado norte del estanque del templo "Swami Pushkarini": 13°41′00″ N. sh. 79°20′50″ E Ej. avatar de Vishnu en forma de Varaha , que se acostumbra visitar antes de entrar al templo de Venkateswara antes del siglo VI, más antiguo que el templo de Venkateswara
Templo de Bedi Anjaney ubicado frente al complejo Venkateswara, no lejos de ahilandam (el lugar donde los peregrinos ofrecen cocos a la deidad): 13°41′00″ N. sh. 79°20′54″ E Ej. Hanuman , compañero y devoto de Vishnu como avatar de Rama desconocido
Vakulamatha sannidhi la estatua se encuentra dentro del complejo Venkatesvara, a la izquierda del vendivakili (entrada plateada) en el patio (vimana-pradakshinam) frente al templo Varadaraja: 13° 40'59"N. sh. 79°20′48″ E Ej. una estatua en honor a la madre terrenal Venkateswara, que se encuentra sentada; bendice la comida ofrecida a su hijo desconocido
Kubera sannidhi El santuario está ubicado dentro del complejo Venkateswara, en el patio (vimana-pradakshinam) a la derecha del santuario principal: 13°40′59″ N. sh. 79°20′48″ E Ej. Kubera , deidad de la riqueza a quien los peregrinos pagan una deuda por Venkateswara desconocido
Templo Ramanuja (Bhashyakara Sannidhi) ubicado dentro del complejo Venkatesvara, en el patio (vimana-pradakshinam) detrás del Templo Yoga Narasimha: 13°40′59″ N. sh. 79°20′48″ E Ej. Ramanuja , fundador de Vishishta Advaita y Sri Vaishnavism siglo XIII

Visita al templo y darshan

Los peregrinos creen que Venkateswara concede deseos, cura enfermedades y elimina los pecados. Esto explica por qué el "lugar del cumplimiento de los deseos" es tan popular entre los hindúes [1] . Van en peregrinación a las montañas de Tirumala al menos una vez en la vida, y la mayoría anualmente. Tradicionalmente, familias o clanes enteros viajan a Venkateswara. Para darshan o ver una deidad, los peregrinos esperan muchas horas. El templo es conocido por su larga cola, que se considera parte del ritual. La cola libre, en la que se encuentran las familias indias de bajos recursos, puede durar de 6 a 8 horas. La cola es general, sin división en hombres y mujeres. Numerosas salas donde los que están esperando son llamados " Vaikuntam Queue Complex ". Para las personas adineradas , se venden boletos de darshan , que le permiten evitar parte de la cola y unirse a ella más cerca de la entrada del templo. Darshan pagado le permite reducir el tiempo de espera a una hora y media o tres. Los extranjeros pueden ingresar al templo si firman una declaración de que tratan a Venkateshwara con reverencia y lo reconocen como un dios. Hacer fila para los hindúes es parte de la austeridad requerida para contemplar una deidad. Las reglas de visita requieren que los visitantes canten el mantra de Venkateswara mientras esperan y lo llamen en voz alta ( "¡Venkataramana Govinda, Govinda!" ). En 2018, el periódico The Hindu escribió que el tiempo de espera en la cola libre alcanzó un récord de 15 horas [24] .

El territorio del complejo del templo cubre un área de dos hectáreas. La arquitectura del edificio es típica del sur de la India en el siglo X. Sobre la puerta hay un gopuram , que está decorado con muchas esculturas de deidades y héroes épicos. Dentro del templo hay varios límites dedicados a los compañeros y atributos de Vishnu, así como acharyas . La cúpula principal del santuario está decorada con una vimana, cubierta de oro, llamada "la morada de la felicidad" [25] . La puerta principal que conduce al santuario está revestida con pan de oro, se le llama la "puerta de oro". El santuario es una pequeña habitación, en el centro de la cual hay una estatua de Venkateswara, completamente cubierta con guirnaldas, túnicas y adornos. Los peregrinos tienen solo unos segundos para vislumbrar a la deidad. La multitud de visitantes y sevadals (ayudantes voluntarios) no les permite permanecer mucho tiempo frente a las puertas del santuario. A la salida del santuario se encuentran los "hundi" ( hund ), recipientes metálicos, donde los peregrinos donan dinero. En el mismo lugar, los brahmanes distribuyen prasadam gratis , alimento consagrado: arroz y bolas amarillas de laddu dulce . La costumbre de distribuir laddu después del darshan se mantiene desde 1715. Para los compradores de boletos para darshan en el pabellón cubierto cerca del templo ( TTD Laddu Counters ), se distribuyen grandes laddu, que tienen una gran demanda [26] .

Fiestas de Tirumala

En las colinas sagradas de Tirumala, las fiestas religiosas se celebran casi todos los días, convirtiendo el año en una fiesta continua. Durante siglos, se han celebrado 433 días festivos a lo largo del año. La primera mención de varios festivales en Tirumala se encontró a través de una inscripción en piedra en el Templo de Vekateswara que data de 1380. Todas las fiestas se dividen en dos grandes grupos: tingal divesham ( tingal divasam ) y vishesh divesham ( visesha divasam ). El primero incluye días especiales del calendario solar y lunar, cuando se observa en el cielo una combinación favorable de estrellas. El segundo grupo incluye días en los que se celebran eventos significativos, como los cumpleaños de las encarnaciones de Vishnu, Alvars o Acharyas . Las listas de días festivos en el contexto de ambos grupos se encuentran en inscripciones en piedra fechadas en 1488, 1504, 1562 y 1819. Una inscripción fechada en 1562 contiene una lista exhaustiva de las festividades del templo, de las cuales 204 días caen en Vishesh Divesh [27] .

La mayoría de los festivales antiguos de Tirumala continúan celebrándose hoy. El principal se considera " Sri Vari Brahmotsavam " ( Srivari Brahmotsavam ) - un mega feriado de nueve días, que se celebra todos los años en septiembre-octubre. Según la leyenda local, en este día el dios Brahma desciende a la Tierra para adorar a Venkateswara. Se celebró por primera vez en 966, cuando la reina Samavai de la dinastía Pallava donó terrenos al templo, cuyos ingresos se destinaron a la organización de fiestas. Hasta 1582, Sri Vari Brahmotsavam se celebraba doce veces al año [28] .

Durante el brahmotsavam, el festival murti de Malayappa swami, junto con sus dos consortes, las diosas Sri-devi y Bhu-devi, participan en la procesión alrededor del templo. Son transportados por las calles en carros decorados con monturas y pájaros. Un carro vacío avanza delante de la procesión, en la que, según se cree, el mismísimo dios Brahma se encuentra invisible. Los carros del festival representan obras maestras artísticas y simbolizan los wakhans . Los carros representan varias figuras, incluida la serpiente Ananta-Shesha , el pájaro Garuda , el chakra Sudarshana , el árbol que cumple los deseos Kalpavriksha , el león y otros. La celebración de Brahmotsavam atrae a peregrinos y turistas de toda la India y otros países [29] .

El segundo festival popular de dos días es "Vaikuntha Ekadasi" ( Vaikuntha Ekadasi ), que se lleva a cabo en diciembre-enero. Se cree que durante la celebración, las puertas invisibles de Vaikuntha , la morada de Vishnu, se abren y todos los devotos pueden imbuirse de la gracia divina. En el día de Vaikuntha Ekadashi, una puerta especial ( Vaikuntha Dwaram ) se abre una vez al año en el Templo de Vekateswara, a través de la cual los visitantes ingresan al santuario principal del templo decorado con flores [30] .

El tercer festival popular, Ratha Saptami, se celebra en febrero de cada año. Está dedicado a Vishnu en la forma del dios sol Surya , que hace girar su "ratha" (carro) tirado por siete caballos. Así se celebra el cambio de estaciones y el cumpleaños de Surya. Ratha Saptami significa la llegada de la primavera y el comienzo de la cosecha. Durante el festival, el festival murti de Malayappa swami, junto con sus cónyuges, sale en procesión en siete vahanas diferentes, que se reemplazan entre sí desde temprano en la mañana hasta tarde en la noche [31] .

Otros festivales populares anuales en Tirumala incluyen el día de la aparición del avatar de Rama (" Ramnavami "), el día de la aparición del avatar de Krishna (" Janmashtami "), el día de Año Nuevo (" Ugadi "), el día del paseo en bote ("Teppotsavam") , el día de la consorte de Venkateswara, Padmavati y otros [32] .

Ubicación del templo

El templo está ubicado en el monte Venkata ( colina Venkata ) con una altura de 853 metros, que forma parte de la cordillera Seshachalam ( Seshachalam ), llamada así por la serpiente mítica Ananta-Sheshi . Ubicado en el distrito Chittoor de Andhra Pradesh . El monte Venkata es uno de los siete picos de la cordillera de Tirumala, ubicado cerca de la ciudad de Tirupati. En los antiguos textos tamiles, el monte Venkata se describe como la parte más septentrional del país tamil . Las montañas están compuestas de arenisca roja formada durante el Cretácico [33] .

La ciudad del templo de Tirumala se encuentra a 18 kilómetros de Tirupati. En Tirupati, los peregrinos llegan en tren desde Chennai en expreso , lo que demora unas tres horas. La mayoría de los viajeros llegan de Tirupati a Tirumala en una hora en autobuses regulares, cuya estación se encuentra cerca de la estación de tren de Tirupati. Otro camino es el elegido por personas profundamente religiosas o peregrinos que cuentan con la misericordia divina. Desde el pie de las montañas de Tirumala, un camino escalonado conduce al complejo del templo, comenzando desde la estatua gigante de Garuda . Se tarda unas horas en llegar a la cima a pie. Algunos creyentes, complaciéndose en la austeridad , se arrastran todo el camino de rodillas [34] .

Los peregrinos pueden permanecer en las colinas de Tirumala, para lo cual reciben un permiso de alojamiento especial. Hay varias casas de huéspedes en Tirumala donde se alojan grupos de peregrinos. Además, los hindúes utilizan los ashrams locales de matha como hoteles . Los peregrinos tienen derecho a permanecer en Tirumala durante varios días. Para ellos se organizan un gran número de comedores vegetarianos . El famoso "autobús Balaji" gratuito [35] recorre la carretera de circunvalación, a lo largo de la cual se encuentran los barrios de las casas de huéspedes .

Subida ritual a pie a los cerros de Tirumala

Para realizar austeridades y votos , muchos peregrinos suben a pie las colinas de Tirumala. La estatua gigante de Garuda precede al ascenso La subida peatonal tiene 3550 escalones y se extiende por 12 km. Durante la mayor parte del ascenso, los peregrinos están protegidos del sol del sur de la India. Huellas simbólicas de Venkateswara ("Sri Vari") rociadas con polvo de kumkum De camino al templo, los peregrinos hacen una donación de dinero, rompen cocos y hacen un namaskar de bienvenida. El peregrino, como ofrenda a Venkateswara, deja pedazos de alcanfor encendidos en cada paso.

Registros del templo

Según el Libro Guinness de los récords mundiales , el templo de Venkateswara es el templo más visitado del mundo. Cada día atrae de 30 a 40 mil visitantes (según estimaciones para 2017, de 60 a 70 mil [36] ). En las vacaciones de Año Nuevo, su número aumenta a 75 mil (hasta 100 mil). Además, hasta 2011, también fue considerado el templo más rico del mundo. Su presupuesto anual es de unos 60 millones de dólares estadounidenses [4] .

Los ingresos del templo provienen de varias fuentes. La principal son las donaciones voluntarias de los creyentes. El dinero y los objetos de valor se acumulan a diario en contenedores metálicos de dos metros donde los depositan los peregrinos. El contenido de los contenedores es controlado dos veces al día por una comisión de 30 empleados de TTD. Una parte importante de los ingresos se genera pagando los servicios de los brahmanes y comprando boletos para el darshan. En 2016, los 26 millones de visitantes de Tirumala totalizaron INR 10,2 mil millones ( US$ 143 millones ) en donaciones, según el periódico The Indian Express . Además, la venta de entradas en línea para el darshan de Venkateswara generó 2000 millones de rupias indias (28 millones de dólares estadounidenses) en ingresos para el templo [37] .

La organización sin fines de lucro TTD, que se encarga de la administración del templo, es accionista de muchas empresas y posee una cartera de valores . Las inversiones financieras que generan pagos de cupones y dividendos son una de las fuentes de ingresos de TTD. Además, Venkateswara TTD recibe metales preciosos y acciones cada año en forma de donaciones . Por ejemplo, se sabe que en 2014 TTD depositó 1800 kg de oro en las cuentas del State Bank of India, y las reservas totales de oro de TTD en varios bancos superan los 5000 kg. [38]

Sin embargo, en 2011, el Templo Padmanabhaswamy en Trivandrum se destacó en términos de riqueza . Esto se explica por el hecho de que debajo del templo se abrió accidentalmente un tesoro lleno de oro, plata, piedras preciosas y otros obsequios ofrecidos a Vishnu por los rajas indios a lo largo de los siglos. El valor total de los tesoros del Templo de Padmanabhaswami se estima en 18 mil millones de dólares estadounidenses [39] .

Otro hecho interesante de la vida del templo es el ritual del corte de cabello. Según la tradición, los peregrinos, tanto hombres como mujeres, se afeitan la cabeza en el pabellón de tres pisos "Kalyanakatta" (Kalyanakatta ) cerca de la entrada al templo [40] . Un corte de cabello antes de visitar el templo es un ritual y, según las intenciones, puede simbolizar la liberación de los pecados, el propio egoísmo o un sacrificio por la misericordia de una deidad. Según los observadores, casi el 70% de los peregrinos se rapan la cabeza. Cerca de mil peluqueros trabajan en dos turnos. Más de una tonelada de cabello se acumula en Tirumala por día. A su costa, se forma otra fuente de ingresos para el templo. La fabricación y venta de pelucas en EE.UU. y Europa genera entre 22 y 29 millones de dólares al año [36] .

El núcleo de la comunidad de sacerdotes al servicio son los descendientes de cuatro familias. Todos ellos forman los Brahmanes hereditarios de Tirumala de la tradición Vaikhanasa . La mayoría de ellos provienen del primer sacerdote Gopinath. Sus descendientes se llaman "Archaka Mirasi" (una expresión en árabe que significa "sacerdote hereditario"). Los brahmanes hereditarios incluyen a las familias Paidipally, Gollapally, Peddinti y Thirupatamma. En particular, los sumos sacerdotes del templo en el siglo XXI provenían de la familia Gollapally. A partir de 2018, había 23 brahmanes hereditarios y 35 brahmanes no hereditarios en el templo [41] .

Crítica

La popularidad del templo ha provocado un animado debate sobre sus orígenes y la naturaleza de la deidad. Los adherentes de otras religiones cuestionan el carácter vaishnavismo de Venkateswara y el templo mismo. En 1991, un indólogo aficionado K. Yamanadas publicó un libro sensacional "Tirupati-Balaji era un santuario budista" [42] . Los hechos contra el origen vaishnavismo de la deidad incluyen la falta de mención de él en los Vedas y los antiguos Puranas ; un orden peculiar de ceremonias y rituales, diferente de otros templos vaisnavas; características de la arquitectura del templo (en particular, la ausencia de una capilla en honor a Lakshmi ). Además, el crítico señala que la verdadera apariencia de Venkateswara no está disponible para el público en general y se sabe poco sobre su apariencia [42] .

En respuesta a sus propios comentarios, Yamanadas cree que Venkateswara es una estatua de un bodhisattva , en la que aparecieron más tarde los atributos de Vishnu. En particular, se afirma que la deidad en el pasado era Padmapani, es decir , Avalokiteshvara , sosteniendo un loto, y que es similar a la imagen de un bodhisattva de la Cueva No. 1 en Ajanta . Hasta el siglo X, el budismo prevaleció en la región de Tirumala , pero los brahmanes vaisnavas, con la ayuda de las autoridades locales, requisaron el templo a su favor. Esto también explica el murti "automanifestado", cuyo culto regular comenzó en 966. En la versión de Yamanadasa, el bodhisattva murti fue encontrado en un montículo de termitas por Shudra Rangadasa, quien comenzó a adorarlo. La tradición de afeitarse la cabeza por parte de los peregrinos, que no se practica en otros templos vaisnavas de la India, también se reconoce como budista. Destacando las contradicciones y los lugares desconocidos en la historia de Venkateswara, el autor, con el apoyo de varios historiadores, llega a la conclusión de que Venkateswara tiene raíces budistas [42] .

La publicación del libro provocó una discusión genuina en la comunidad india. Los jainistas , a su vez, hablaron por el hecho de que el templo de Venkateswara era Jain, y Venkateswara es Neminatha [43] . En última instancia, el origen de la enigmática deidad fue y sigue siendo desconocido. El nacimiento de una historia alternativa es poco probable debido a la falta de evidencia histórica directa a lo largo de los años. Sin embargo, la controversia que rodea a Venkateswara no resta valor a su popularidad, como lo demuestra el flujo incesante de peregrinos de toda la India y del extranjero. La creencia en los poderes milagrosos de Venkateswara todavía se conserva entre los seguidores de diferentes direcciones del hinduismo [44] .

Notas

  1. 1 2 3 Kotin, 1996 , pág. 418.
  2. Krishna, 2000 , pág. una.
  3. Krishna, 2000 , pág. catorce.
  4. ↑ 1 2 Templo hindú más visitado . Guinness World Records Limited (2018).
  5. Nair, 2014 , Parte II.
  6. Subramanya, 1989 , pág. 6.
  7. Subramanya, 1989 , pág. ocho.
  8. Sampathkumaran, 1988 , pág. 35.
  9. Janyala S. ¿Dónde están los adornos obsequiados por el gobernante del siglo XVI al templo de Tirumala?, pregunta CIC   // The Indian Express. - 2018. - 4 de septiembre.
  10. Stein B. La función económica de un templo medieval del sur de la India  //  The Journal of Asian Studies. - 1960. - Vol. 19 , núm. 2 . — Pág. 175 .
  11. Annamacharya . Yandex . Música (2018).
  12. Vasantha, 2008 , pág. quince.
  13. Hanumanthu, 2008 .
  14. Subramanya, 1989 , pág. once.
  15. 1 2 Subramanya, 1989 , pág. 12-13.
  16. Natesan G. Tres grandes acharyas Sankara, Ramanuja, Madhwa. Esbozos críticos de su vida y época: una exposición de sus sistemas filosóficos. - Madrás: GA Natesan, 1923. - Pág. 126.
  17. 123 Nair , 2014 .
  18. Ramesan, 2012 , pág. 122.
  19. 12 Ramesan , 2012 , pág. 123.
  20. Ramesan, 2012 , pág. 135, 137.
  21. Ramesan, 2012 , pág. 125.
  22. Naidu TS Crecimiento y desarrollo de Tirumala-Tirupati como una dimensión de la civilización india  (inglés)  // Estudio antropológico de la India. — Calcuta: Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos, Dept. de Cultura, Gob. de la India, 1990. - No. 81 . — Pág. 36 .
  23. Sumati. Mapa de Tirupati . Herencia india (2020).
  24. Tirumala es testigo de una fuerte avalancha de peregrinos . El hindú (15 de abril de 2018).
  25. Rangarajan A. Costura de devoción por lo 'divino' . El hindú (22 de septiembre de 2014).
  26. Tirumala Laddu Prasadam . TTD en línea (13 de febrero de 2018).
  27. Tirumala - el paraíso de los festivales . Noticias TDT . Tirumala Tirupati Devasthanams (10 de noviembre de 2013).
  28. Srivari Brahmotsavam, 2015 , pág. 6.
  29. Srivari Brahmotsavam, 2015 , pág. ocho.
  30. Raghavan S. Sea of ​​​​devotees aparece en Tirumala en Vaikunta Ekadasi  //  The Times of India. - 2020. - 5 de enero.
  31. Ratha Saptami 2020 Fecha Historia y significado de Surya Jayanti  //  The Times of India. - 2020. - 1 de febrero.
  32. Ramesan, 2012 , pág. 173.
  33. Verma R. y Pullaiah G.  Paleomagnetismo de las areniscas de Tirupati del valle de Godavary, India  // Earth and Planetary Science Letters. - Elsevier , 1967. - Vol. 2 , núm. 4 . — Pág. 310 .
  34. Krishna, 2000 , pág. 5.
  35. Nair, 2014 , Parte I.
  36. ↑ 1 2 Apparasu S. Clean Shave: el templo de Tirumala despide a 243 peluqueros por "tomar propinas" de los peregrinos . Hindustan Times (14 de octubre de 2017).
  37. ↑ El templo hundi de Balaji recaudó Rs 1018 millones de rupias en 2016  //  The Indian Express. - 2017. - 7 de enero.
  38. La parte de Dios  //  The Indian Express. — 2015. — 6 de agosto.
  39. El templo hindú más rico . Guinness World Records Limited (2018).
  40. Tiempos de ofrecimiento de cabello en Kalyana Katta Tirumala (enlace no disponible) . Circular India (2017). Consultado el 29 de junio de 2018. Archivado desde el original el 29 de junio de 2018. 
  41. Raghavan S. Tirumala Tirupati Devasthanams sacerdotes hereditarios: Una mirada en profundidad  //  The Times of India. - 2018. - 24 de diciembre.
  42. ↑ 1 2 3 Jamanadas K. Tirupati Balaji fue un santuario budista (enlace inaccesible) . 2 edición . Dalit Web (2001). Consultado el 29 de junio de 2018. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2015. 
  43. Tirumala Tirupati Jain Temple afirmación: Verdad . Scribd (2018).
  44. Krishna, 2000 , pág. 86.

Literatura

En ruso En otros idiomas

Enlaces