Cristianismo y antisemitismo

En la historia del cristianismo hay muchos ejemplos tanto de manifestaciones de sentimientos antisemitas como de condena del antisemitismo por parte de líderes cristianos.

Antisemitismo cristiano

El antisemitismo cristiano se puede rastrear en la historia del cristianismo al menos desde el siglo II [1] [2] . Supone el odio a los judíos como portadores del judaísmo , por ejemplo, porque no reconocen a Jesús como el Mesías , y sus antepasados ​​lo crucificaron.

“Los cristianos han sido antisemitas principalmente por motivos religiosos. Los judíos fueron reconocidos como una raza marginada y maldita, no porque fueran una raza inferior por sangre, hostil al resto de la humanidad, sino porque rechazaron a Cristo. El antisemitismo religioso es, en esencia, antijudaísmo y antitalmudismo. La religión cristiana es en efecto hostil a la religión judía, ya que cristalizó después de que Cristo no fuera reconocido como el Mesías esperado por los judíos”.

- N. A. Berdyaev , "Cristianismo y antisemitismo"

Dado que en el cristianismo Jesús es considerado Dios, "aparecido en la carne", todo el pueblo judío, cuyos antepasados, según el Nuevo Testamento , participaron en su crucifixión, fueron declarados "asesinos de dioses". Tal acusación no es característica de la teología cristiana ortodoxa, que enfatiza que todos los pecadores, no solo el pueblo judío, son los culpables de la muerte de Jesús. Pero tales acusaciones, sin embargo, provinieron de algunos autores y figuras famosas del cristianismo.

“<…> a lo largo de toda la historia cristiana hay una acusación de que los judíos crucificaron a Cristo. Después de eso, el pueblo judío está maldito. <...> Los judíos crucificaron a Cristo, el hijo de Dios, en quien cree todo el mundo cristiano. Esa es la acusación".

- N. A. Berdyaev , "Cristianismo y antisemitismo"

Los judíos de origen, pero convertidos al cristianismo, dejan de ser objeto del odio del antisemitismo en su interpretación cristiana [3] . Pero los conversos de los judíos a menudo estaban bajo sospecha como inclinados a ser "judíos", es decir, para preservar las costumbres tradicionales, observar las fiestas judías. El antisemitismo cristiano también se caracteriza por una caracterización marcadamente negativa del judaísmo .

En el Nuevo Testamento

Según la mayoría de los investigadores, los libros del Nuevo Testamento fueron escritos en el siglo I  - principios del II [4] , es decir, incluso antes de que el fenómeno llamado antisemitismo cristiano se formalizara por completo. Sin embargo, el Nuevo Testamento contiene una serie de pasajes que tradicionalmente han sido interpretados por algunos líderes de la iglesia como antijudíos y, por lo tanto, contribuyeron al crecimiento del antisemitismo entre los cristianos.

Dichos lugares incluyen, en particular:

En la ciencia moderna no existe un único punto de vista sobre el problema del antijudaísmo en el Nuevo Testamento. Algunos historiadores de la iglesia primitiva consideran el anterior y una serie de otros pasajes del Nuevo Testamento como antijudíos (en un sentido u otro) [10] , mientras que otros niegan la presencia en los libros del Nuevo Testamento (y, más ampliamente, en el cristianismo primitivo en general) de una relación fundamentalmente negativa con el judaísmo. Así, según uno de los investigadores: “no se puede asumir que el cristianismo primitivo como tal, en su máxima expresión, condujo a manifestaciones posteriores de antisemitismo, cristiano o no” [11] . Cada vez más, se señala que la aplicación del concepto de "antijudaísmo" al Nuevo Testamento y otros textos cristianos primitivos es, en principio, anacrónica, ya que la comprensión moderna del cristianismo y el judaísmo como dos religiones plenamente formadas no es aplicable. a la situación de los siglos I-II [12] . Los investigadores están tratando de determinar los destinatarios exactos de la controversia reflejada en el Nuevo Testamento, demostrando así que la interpretación de ciertos fragmentos de los libros del Nuevo Testamento como dirigidos contra los judíos es generalmente insostenible desde un punto de vista histórico [13] .

Al mismo tiempo, el Nuevo Testamento está lleno de declaraciones que excluyen el odio en general y el antisemitismo en particular: “Todo el que aborrece a su hermano es homicida; pero sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él” ( 1 Juan  3:15 ).

En cuanto a la actitud hacia los judíos que no aceptaron a Jesús, el apóstol Pablo en la Epístola a los Romanos se dirige a los creyentes gentiles con las palabras:

En el capítulo 11 , el apóstol Pablo también enfatiza que Dios no rechaza a su pueblo Israel: “ Entonces pregunto: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? De ninguna manera. Porque yo también soy israelita, de la simiente de Abraham, de la tribu de Benjamín. Dios no rechazó a su pueblo, a quien conocía de antemano …” ( Rom.  11:1,2 )

Condena del antisemitismo

Pensadores cristianos

“Supongamos que las personas que te rodean hablan constantemente con el mayor desprecio sobre tu padre y tu madre y solo tienen insultos y sarcasmos humillantes hacia ellos, ¿cuáles serían tus sentimientos? Pero esto es exactamente lo que sucede con el Señor Jesucristo. Se olvidan o no quieren saber que nuestro Dios, que se hizo hombre, es judío, por naturaleza, por naturaleza, que su madre es judía, la flor de la raza judía, que los apóstoles eran judíos, como todos los profetas, finalmente, que nuestra sagrada liturgia se extrajo de los libros judíos. Pero entonces, ¿cómo expresar la enormidad del insulto y la blasfemia que constituye la humillación de la raza judía?

- Leon Blois (1846-1917) - escritor francés, católico

“De pie en posiciones completamente diferentes, el filósofo católico Jacques Maritain y el fundador del psicoanálisis Sigmund Freud comparten la misma definición de la fuente del odio cristiano hacia los judíos. En su opinión, tiene sus raíces en el odio inconsciente a Cristo, en la rebelión contra el "yugo cristiano". Para estas personas el "yugo de Cristo" no es nada fácil y "su carga" no es nada ligera. Por lo tanto, el antisemitismo cristiano no es más que cristofobia. Incapaz de expresar abiertamente su odio al cristianismo, el antisemita cristiano lo transfiere inconscientemente a los judíos, parientes consanguíneos del Fundador del cristianismo. Acusa a los judíos de matar a Cristo. De hecho, le gustaría condenarlos por el hecho de que Él salió de en medio de ellos, lo que exactamente le dieron a Su mundo.

- "El pecado del antisemitismo", Michal Tchaikovsky - Sacerdote católico polaco

“... si podemos tratar a todos como cristianos, sin excluir a los judíos, entonces todos somos culpables cuando no lo hacemos. …En lugar de arrepentirnos directamente de esto, estamos buscando a alguien a quien culpar. Nosotros no tenemos la culpa, la Edad Media tiene la culpa de su fanatismo, la Iglesia Católica tiene la culpa. Pero ahora comenzó la persecución de los judíos en nuestros días y en países no católicos. Aquí, en lugar de nosotros, las víctimas mismas son culpables ...
... La multitud sedienta de sangre que se reunió en el Gólgota estaba formada por judíos; pero los judíos eran esos tres mil, y luego cinco mil personas que, según la predicación del Apóstol Pedro, fueron bautizadas y formaron la iglesia cristiana original. Los judíos eran Ana y Caifás , los judíos eran José y Nicodemo . Judas , que entregó a Cristo para ser crucificado, y Pedro y Andrés , quienes fueron crucificados por Cristo , pertenecían al mismo pueblo . Tomás era un judío que no creía en la resurrección, y Tomás no dejaba de ser un judío que creía en el Resucitado y le decía: ¡Señor mío y Dios mío! El judío era Saulo , el más severo perseguidor de los cristianos, y el judío de los judíos seguía siendo Pablo , perseguido por el cristianismo y “trabajó más que nadie” por él. Y lo que es más y más importante de todo, Él mismo, el Dios-hombre Cristo traicionado y asesinado por los judíos, Él mismo, según la carne y el alma humana, era el judío más puro.
En vista de este hecho sorprendente, ¿no es extraño que nosotros en nombre de Cristo condenemos todo el judaísmo, al cual Cristo mismo pertenece inalienablemente, no es extraño especialmente de parte de aquellos de nosotros que, si no han negado directamente Cristo, ¿no revelan su conexión con Él?

Si Cristo no es Dios, entonces los judíos no son más culpables que los helenos que mataron a Sócrates. Sin embargo, si reconocemos a Cristo como Dios, entonces los judíos también deben ser reconocidos como un pueblo portador de Dios. En la muerte de Jesús, junto con los judíos, también son culpables los romanos; pero Su nacimiento pertenece sólo a Dios e Israel. Los judíos, dicen, son los eternos enemigos del cristianismo; sin embargo, a la cabeza del movimiento anticristiano de los últimos siglos no están los judíos, ni los semitas, sino los cristianos nacidos de la tribu aria. La negación del cristianismo y la lucha contra él por parte de algunos pensadores de origen judío es a la vez más honesta y de carácter más religioso que por parte de los escritores que procedían de un entorno cristiano. Mejor Spinoza que Voltaire , mejor Joseph Salvador que el señor Ernest Renan ”.

- "El cristianismo y la cuestión judía", V. S. Solovyov (1853-1900) - Filósofo ortodoxo ruso

“<…> a lo largo de toda la historia cristiana hay una acusación de que los judíos crucificaron a Cristo. Después de eso, el pueblo judío está maldito. <...> Los judíos crucificaron a Cristo, el hijo de Dios, en quien cree todo el mundo cristiano. Tal es la acusación. Pero los judíos fueron los primeros en reconocer a Cristo. Los apóstoles eran judíos, la primera comunidad cristiana era judía. ¿Por qué no se elogia a los judíos por esto? El pueblo judío gritaba: "Crucifícalo, crucifícalo". Pero todas las naciones tienen una tendencia irresistible a crucificar a sus profetas, maestros y grandes hombres. Los profetas fueron siempre y en todas partes apedreados. Los griegos envenenaron a Sócrates , el mayor de sus hijos. ¿Es posible maldecir al pueblo griego por esto? Y no sólo los judíos crucificaron a Cristo. Los cristianos, o los que se llamaban a sí mismos cristianos, han crucificado a Cristo durante una larga historia con sus obras, los crucificaron a ellos con su antisemitismo, los crucificaron con su odio y su violencia, sus servicios a los poderosos de este mundo, sus traiciones y sus distorsión de la verdad de Cristo en nombre de sus propios intereses.

- "Cristianismo y antisemitismo", N. A. Berdyaev (1874-1948) - Filósofo ortodoxo ruso

Al antisemitismo también se opusieron teólogos y filósofos cristianos tan conocidos como el católico Jacques Maritain (1882-1973), el protestante Karl Barth (1886-1968) y muchos otros.

Iglesia Católica Romana

El antisemitismo fue condenado en una encíclica del Papa Pío XI (" Mit brennender Sorge ", 1937) e incluso antes en un documento publicado por el Vaticano en 1928.

“Los lazos espirituales y las relaciones históricas que unen a la Iglesia con el judaísmo hacen evidente el completo rechazo del antisemitismo como contrario al espíritu del cristianismo. El antisemitismo y la discriminación en cualquiera de sus formas son incompatibles con la dignidad de la persona humana, y esto ya es suficiente para rechazarlos enérgicamente.

- Comisión del Capital Apostólico sobre las Relaciones Religiosas con el Judaísmo:
"Instrucciones y Consideraciones de la Iglesia hacia las Religiones no Cristianas", § 4

“El carácter urgente y la importancia de las instrucciones de la Iglesia sobre las actitudes hacia el judaísmo dirigidas a nuestros creyentes, así como el hecho de que deben ser precisas, objetivas y exhaustivas, están asociadas al peligro del antisemitismo, cuyos brotes están surgiendo una y otra vez en diferentes áreas y en diferentes formas. No se trata sólo de erradicar de la mentalidad de los creyentes los restos de antisemitismo, que todavía son bastante comunes. Es importante que, asimilando estas instrucciones eclesiásticas, los creyentes adquieran una conciencia más profunda de la especial conexión que nos relaciona con los judíos y el judaísmo, se eduquen en el amor y el respeto por ellos.

– Comisión del Capital Apostólico sobre Relaciones Religiosas con el Judaísmo:
“Judíos y Judaísmo en la Predicación de la Palabra de Dios y la Catequesis de la Iglesia Católica”

“De las manifestaciones sistemáticas de prejuicio racial, cabe señalar aquí el antisemitismo. Las pesadillas del Holocausto (1939-1945) lo destacaron como la imagen más trágica de la ideología racista del siglo XX, que, lamentablemente, aún no ha sido completamente derrotada y todavía existe.

Los crímenes del pasado no han enseñado nada a algunas personas. Todavía hay organizaciones que, a través de sus sucursales en varios países, utilizando toda una red de editores y publicaciones, difunden y apoyan el mito racista antisemita. El radicalismo de estos grupos se expresa en el reciente aumento de actos de terrorismo dirigidos contra judíos y símbolos del judaísmo. El antisionismo, que es un fenómeno de otro tipo, basado en la protesta contra el Estado de Israel y sus políticas, a menudo sirve como fachada para el antisemitismo, se alimenta de ideas antisemitas y conduce al antisemitismo.

- Comisión Pontificia Justicia y Paz.
Conclusión: "La actitud de la Iglesia frente al racismo"

“El antisemitismo es un pecado contra Dios y la humanidad. Es imposible ser cristiano siendo antisemita. El cristianismo y el antisemitismo son incompatibles"

— Comité Internacional de Enlace Católico-Judío:
"Declaración de la Conferencia de Praga"

“El antisemitismo, que lamentablemente sigue siendo un problema en muchos países del mundo, ha sido repetidamente tildado por la Iglesia Católica como una ideología incompatible con las enseñanzas de Cristo y el necesario respeto por la dignidad humana de los hombres y mujeres creados a imagen y semejanza de Dios. Una vez más me gustaría expresar la posición de la Iglesia Católica, que resueltamente no acepta ninguna forma de opresión y persecución, ninguna discriminación contra las personas”.

Juan Pablo II :
"Discurso a los representantes del Comité Judío Americano"

“No existen motivos teológicos motivados para justificar la discriminación o la persecución de los judíos. En su misma esencia, estos fenómenos deben ser considerados un pecado.

- Juan Pablo II :
"Discurso a los representantes de la comunidad judía durante el viaje apostólico a Australia"

“El antisemitismo y todas las demás variedades de racismo son “pecados contra Dios y la humanidad” y junto con ellos deben ser rechazados y condenados”

Juan Pablo II :
"Discurso a los miembros del Consejo Británico de Cristianos y Judíos"

“ Los judíos son un pueblo único… por el cual tuvieron que pagar muy caro. El antisemitismo es un pecado grave a los ojos de Dios ”. El Papa insta a los católicos a " admitir humildemente sus errores,... arrodillarse ante Dios y pedirle perdón por los pecados pasados ​​y presentes de sus hijos e hijas "

Juan Pablo II , Más allá del umbral de la esperanza

Cristianismo primitivo

En los siglos I y II (ya veces incluso hasta finales del siglo III  - principios del siglo IV ), los judíos y los cristianos a menudo se consideraban como una sola religión. El cristianismo desde el principio reconoció la Biblia hebrea ( Tanakh ) como Sagrada Escritura , generalmente en su traducción griega ( Septuaginta ).

Los judíos a menudo albergaban a los cristianos que huían de la persecución en las sinagogas y enterraban los cuerpos de los mártires cristianos en sus cementerios. Junto con esto, sin embargo, también hay una actitud hostil de los judíos hacia los judeocristianos. Los arrestos de judeocristianos, las amenazas de muerte, las denuncias de ellos a las autoridades romanas son evidencia de esta enemistad. A menudo, fueron los judíos quienes provocaron a las autoridades paganas de Roma para que persiguieran a los cristianos. En Judea , el sacerdocio saduceo del templo y el rey Herodes Agripa I participaron en la persecución . Así, las fuentes cristianas informan de la persecución de la primera comunidad de Jerusalén y del encarcelamiento de los apóstoles Pedro y Juan ; sobre las ejecuciones del Primer Mártir Esteban , Santiago el hermano de Jesús , Santiago el Apóstol y Bernabé ; y sobre la flagelación y el encarcelamiento de Pablo .

Posteriormente, los hechos de la participación de los judíos en la persecución de los cristianos fueron utilizados por estos últimos para incitar sentimientos antisemitas en el ambiente cristiano.

Por otro lado, la joven iglesia cristiana, originaria de la enseñanza judía y constantemente necesitada de ella para su legitimación, comienza a acusar a los judíos del Antiguo Testamento de los mismos “crímenes” sobre la base de los cuales las autoridades paganas una vez persiguieron a los cristianos. ellos mismos. Este conflicto ya existía en el siglo I , como se evidencia en el Nuevo Testamento .

Dos fechas son hitos en la separación de cristianos y judíos. En primer lugar, estos son los años 66-70, los años de la Primera Guerra Judía , que terminó con la destrucción de Jerusalén por los romanos. Para los zelotes judíos , los cristianos que abandonaron la ciudad antes del asedio de las tropas romanas se convirtieron no solo en apóstatas religiosos, sino también en traidores a su pueblo. Los cristianos vieron en la destrucción del Templo de Jerusalén el cumplimiento de la profecía de Jesús [14] y un indicio de que en adelante son ellos los verdaderos “hijos de la Alianza”.

La siguiente etapa importante (alrededor de 80 años ) fue la introducción por parte del Sanedrín en Yamnia (Yavne) en el texto de la oración judía central " Dieciocho bendiciones " de una maldición sobre los delatores y apóstatas (" malshinim "). Así, los judeocristianos fueron excomulgados de la comunidad judía ( Jerem ) [15] .

Sin embargo, muchos cristianos continuaron creyendo durante mucho tiempo que el pueblo judío reconocería a Jesús como el Mesías . Un fuerte golpe a estas esperanzas fue causado por el reconocimiento por parte del Mesías del líder del último levantamiento anti-romano de liberación nacional , Bar Kokhba (alrededor de 132 ).

De una forma u otra, pero desde el siglo II , el antijudaísmo por parte de los cristianos va en aumento. Particularmente característicos a este respecto son la Epístola de Bernabé , el Sermón sobre la Pascua de Melitón de Sardes [5] , y más tarde algunos lugares de las obras de Juan Crisóstomo , Ambrosio de Milán y algunos otros.

Los sentimientos antijudíos fueron propagados por el emperador Constantino : "Es indecente seguir a este pueblo (judíos) que mata a Dios... Que no tengamos nada en común con el odiado pueblo judío" [16] .

La especificidad del antijudaísmo cristiano - herencia directa del antisemitismo pagano - fue la reiterada acusación de deicidio de los judíos desde el mismo comienzo de su existencia . También se nombraron sus otros "crímenes": su rechazo obstinado y malicioso de Cristo y sus enseñanzas, estilo de vida y estilo de vida, profanación de la Sagrada Comunión , envenenamiento de pozos, asesinatos rituales, creando una amenaza directa a la vida espiritual y física de los cristianos. Se argumentaba que los judíos, como pueblo maldito y castigado por Dios, debían ser condenados a un " estilo de vida degradante " ( Beato Agustín ) para convertirse en testigos de la verdad del cristianismo.

Edad Media

A partir del Edicto de Milán del emperador Constantino ( 313 ), la influencia de la Iglesia en el mundo aumenta cada vez más. Al mismo tiempo, también aumentó el “aprendizaje del desprecio” hacia los judíos. A su vez, esto condujo a su discriminación social, libelos de sangre , pogromos cometidos por cristianos con la bendición de la Iglesia, así como pogromos inspirados directamente por la Iglesia.

Apareció el llamado “antisemitismo cristiano”, completamente ajeno a la percepción cristiana original, basado en el hecho de que los judíos crucificaron a Cristo. Muchos funcionarios cristianos utilizaron un antisemitismo descabellado para distraer a la población cristianizada pero no ilustrada de las agudas contradicciones sociales, nacionales, intraeclesiásticas y de otro tipo. Al mismo tiempo, no se tuvo en cuenta la enseñanza de la Iglesia de que todas las personas con sus pecados crucifican repetidamente a Cristo, y entre los judíos había muchos que simpatizaban con el Salvador crucificado, y entre los soldados que flagelaron y clavaron a Cristo en la cruz, había personas de nacionalidad italiana y griega, así como varios bárbaros que sirvieron en las legiones romanas. Además, el Evangelio (repetidamente) enfatiza que Cristo fue crucificado voluntariamente (por amor a las personas).

Los antiguos métodos de conducción de la polémica (incluidos los cristianos) se distinguían por su particular rigidez. Por ejemplo, San Efraín (306-373) llamó a los judíos canallas y naturalezas serviles, dementes, siervos del diablo, criminales con una sed insaciable de sangre, 99 veces peor que los no judíos.[ aclarar ] [17] [18] .

El teólogo bizantino Juan Crisóstomo , futuro patriarca de Constantinopla y más tarde santo de muchas iglesias cristianas, en ocho sermones " Contra los judíos " (386-387) expresó por primera vez la idea de la responsabilidad de los judíos por la muerte de Jesús . Cristo [19] . Juan escribió:

Nuestras iglesias no son así; no, son verdaderamente terribles y terribles. Porque ¿dónde está Dios, que tiene poder sobre la vida y la muerte; donde se habla tanto del tormento eterno, de los ríos de fuego, del gusano venenoso, de los lazos indestructibles, de la oscuridad total, ese lugar es terrible. Pero los judíos no ven nada de esto ni siquiera en sus sueños, porque viven para el vientre, se han aferrado al presente, y en su lujuria y avaricia desmedida no son en nada mejores que los cerdos y las cabras; sólo saben qué comer y beber, se pelean por bailarines, se cortan por jinetes. ¿Es esto, dime, digno de respeto y temor?

Juan Crisóstomo, Contra los judíos

Si respetas todo lo judío, entonces, ¿qué tienes en común con nosotros? .. Si alguien mató a tu hijo, dime, ¿podrías realmente mirar a esa persona, escuchar su conversación? .. Los judíos mataron al Hijo de tu Señor, ¿y te atreves a encontrarlos en el mismo lugar? Cuando descubras que alguien es judaizante, detente, anúncialo, para que tú mismo no corras peligro con él.

Juan Crisóstomo, Contra los judíos

Sin embargo, llamando a los cristianos a ser celosos en la defensa de su propia fe, el santo de ninguna manera llamó a desencadenar la agresión contra los judíos:

En lo que de vosotros dependa, no deis a nadie motivo de enemistad y riña, ni judío ni gentil; si ves que la piedad es violada de alguna manera, no prefieras el acuerdo a la verdad, sino mantenlo valientemente, incluso hasta la muerte; pero aun en este caso, no seáis enemistados en el alma, no os apartéis con una buena disposición, sino rebelaos sólo contra las obras.

Juan Crisóstomo , conversación 22 sobre la Epístola a los Romanos

En 1096, se organizó la Primera Cruzada , cuyo objetivo era la liberación de Tierra Santa y el Santo Sepulcro de los "infieles". Comenzó con la destrucción de varias comunidades judías en Europa por parte de los cruzados . La propaganda antijudía de los cruzados desempeñó un papel importante en la prehistoria de esta masacre, basada en el hecho de que la Iglesia cristiana, a diferencia del judaísmo, prohibía los préstamos a interés.

El Cuarto Concilio de Letrán ( 1215 ) requirió que los judíos usaran marcas de identificación especiales en sus ropas o usaran tocados especiales. El consejo no fue original en su decisión: en los países del Islam , las autoridades ordenaron tanto a cristianos como a judíos que cumplieran exactamente las mismas normas.

“…¿Qué vamos a hacer los cristianos con este pueblo marginado y condenado, los judíos? Ya que viven entre nosotros, no nos atrevemos a tolerar su comportamiento ahora que somos conscientes de sus mentiras, abusos y blasfemias...

En primer lugar, sus sinagogas o escuelas deben ser quemadas, y lo que no se quema debe ser enterrado y cubierto con lodo para que nadie pueda ver ni la piedra ni la ceniza que quede de ellos. Y esto debe hacerse en honor de nuestro Señor y del cristianismo para que Dios pueda ver que somos cristianos, y que no toleramos y deliberadamente no toleramos tales mentiras públicas, reproches y palabras blasfemas contra su Hijo y sus cristianos...

En segundo lugar, os aconsejo que arraséis y destruyáis sus casas. Porque en ellas persiguen los mismos fines que en las sinagogas. En lugar de (casas), se pueden instalar bajo un techo o en un granero, como los gitanos...

En tercer lugar, aconsejo quitarles todos los libros de oraciones y Talmuds en los que enseñan idolatría, mentiras, maldiciones y blasfemias.

En cuarto lugar, aconsejo de ahora en adelante prohibir a sus rabinos enseñar bajo pena de muerte.

En quinto lugar, aconsejo que se prive a los judíos del derecho a un salvoconducto cuando viajen... Que se queden en casa...

En sexto lugar, les aconsejo que prohíban la usura y les quiten todo el dinero en efectivo, así como la plata y el oro...”

- " Sobre los judíos y sus mentiras ", Martín Lutero (1483-1546)

En el siglo XVI , primero en Italia (papa Pablo IV ), luego en todos los países europeos, se crearon reservas obligatorias para el asentamiento de las minorías étnicas: ghettos , que las separarían del resto de la población. En esta era, el antijudaísmo clerical era especialmente rampante, lo que se reflejaba principalmente en los sermones de la iglesia. Los principales distribuidores de tal propaganda fueron las órdenes monásticas dominicana y franciscana .

La Inquisición medieval perseguía no sólo a los herejes cristianos. Los judíos que se convirtieron (a menudo por la fuerza) al cristianismo ( marranos ), así como los cristianos que se convirtieron al judaísmo y los misioneros judíos fueron objeto de represión. Las llamadas "disputas" cristiano-judías eran muy practicadas en ese momento, en las que la participación era obligatoria para los judíos. Terminaron con bautismos forzados o masacres (como resultado, miles de judíos fueron asesinados), confiscación de propiedades, exilio, quema de literatura religiosa y la destrucción completa de comunidades judías enteras .

En España y Portugal , se introdujeron leyes raciales de " cristianos nativos " . Sin embargo, hubo cristianos que se opusieron con vehemencia a estas leyes. Entre ellos estaban San Ignacio de Loyola (c. 1491 - 1556 ), el fundador de la orden de los jesuitas , y Santa Teresa de Ávila .

Las autoridades eclesiásticas y seculares en la Edad Media, que perseguían constante y activamente a los judíos, actuaron como aliados. Es cierto que algunos papas y obispos defendieron a los judíos, a menudo en vano. La persecución religiosa de los judíos tuvo sus propias y trágicas consecuencias sociales y económicas. Incluso el desprecio ordinario ("doméstico"), por motivos religiosos, condujo a su discriminación en las esferas pública y económica. A los judíos se les prohibió unirse a gremios, participar en una serie de profesiones, ocupar una serie de cargos; la agricultura era una zona prohibida para ellos. Estaban sujetos a altos impuestos y tarifas especiales. Al mismo tiempo, los judíos fueron constantemente acusados ​​de ser hostiles a tal o cual pueblo y de socavar el orden público.

Nuevo tiempo

En la Rusia zarista

Condena del antisemitismo

En 1861, el obispo Khrisanf (Retivtsev) de Nizhny Novgorod llamó a la Iglesia a contribuir al cese de las hostilidades y a establecer una relación de diálogo con los judíos.

El arzobispo Nikanor (Brovkovich) de Kherson y Odessa , en un sermón pronunciado a fines del siglo XIX en Odessa, enfatizó:

Somos uno con los judíos, sin renunciar al cristianismo, no contrariamente al cristianismo, sino en el nombre y la fuerza del cristianismo, y los judíos son uno con nosotros no a pesar del judaísmo, sino en el nombre y la fuerza del verdadero judaísmo. Estamos separados de los judíos porque aún no somos “completamente cristianos”, y los judíos están separados de nosotros porque “no son completamente judíos”. Porque la plenitud del cristianismo abarca el judaísmo, y la plenitud del judaísmo es el cristianismo.

Varios teólogos y pensadores religiosos rusos salieron en defensa de los judíos contra el antisemitismo: Vladimir Solovyov (quien consideraba la defensa de los judíos, desde un punto de vista cristiano, una de las tareas importantes de su vida), Nikolai Berdyaev , padre Sergius Bulgakov , así como los pensadores ortodoxos (judíos de origen): Semyon Frank y Lev Shestov .

A principios del siglo XX, el arzobispo Nikolai (Ziorov) , dirigiéndose a los judíos, dijo:

El pueblo judío está cerca de nosotros en la fe. Tu ley es nuestra ley, tus profetas son nuestros profetas. Los Diez Mandamientos de Moisés son tan vinculantes para los cristianos como para los judíos. Deseamos vivir contigo siempre en paz y armonía, para que no haya malentendidos, enemistades y odios entre nosotros.

Al condenar el pogromo de Kishinev de 1903, el arzobispo Antonio de Volyn (Khrapovitsky) declaró públicamente:

Ten miedo, cristiano, de ofender a la tribu sagrada, aunque rechazada. El terrible castigo de Dios caerá sobre aquellos villanos que derramen sangre semejante a la del Dios-hombre, Su Madre Purísima, los apóstoles y profetas. No digáis que esta sangre es sagrada sólo en el pasado... Creyentes en Dios y en su Cristo, teman la venganza del Señor por su pueblo. Cuidado con ofender a los herederos de la promesa, aunque sea rechazada. El Señor, no nosotros, los juzgará por su incredulidad <…> Los crueles asesinos de Kishinev deben saber que se atrevieron a ir en contra de la Divina Providencia, que se convirtieron en los verdugos del pueblo amado por Dios.

Durante el juicio de Beilis en 1913, expertos de la Iglesia Ortodoxa , el protosacerdote Alexander Glagolev , profesor de la Academia Teológica de Kiev (tío y tutor de M.A. Bulgakov) e Ivan Troitsky , profesor de la Academia St. El metropolitano Anthony (Vadkovsky) de San Petersburgo, así como varios otros jerarcas y teólogos de la Iglesia se pronunciaron en contra de los ataques antisemitas de organizaciones de extrema derecha radical , así como varios otros jerarcas y teólogos de la Iglesia: El metropolitano Macarius (Bulgakov) , el obispo Donat (Babinsky) de Grodno , el obispo Vissarion (Nechaev) , el arzobispo Seraphim (Meshcheryakov) , el arzobispo Macarius (Mirolyubov) y otros [20] .

Justificando el antisemitismo

El arcipreste Nikolai Malinovsky en su libro de texto (1912), "compilado en relación con el programa de acuerdo con la Ley de Dios en las clases superiores de las instituciones educativas secundarias" del Imperio Ruso, expresó su opinión sobre las causas del antisemitismo:

Un fenómeno excepcional y extraordinario entre todas las religiones del mundo antiguo es la religión de los judíos, que se eleva incomparablemente por encima de todas las enseñanzas religiosas de la antigüedad. <...> Sólo un pueblo judío entre todo el mundo antiguo creía en un Dios único y personal <...> El culto de la religión del Antiguo Testamento es notable por su altura y pureza. <...> La enseñanza moral de la religión judía también es alta y pura en comparación con las opiniones de otras religiones antiguas. Llama a la persona a la semejanza de Dios, a la santidad: “Sed santos, porque santo soy yo, el Señor vuestro Dios” (Lv 19,2). <...> De la verdadera y franca religión del Antiguo Testamento hay que distinguir la religión del judaísmo posterior, conocida bajo el nombre de "nuevo judaísmo" o talmúdica, que es la religión de los judíos fieles en la actualidad. La enseñanza del Antiguo Testamento (bíblica) en él está distorsionada y desfigurada por diversas modificaciones y estratificaciones. <...> En las creencias y convicciones inculcadas por el Talmud a los fieles judíos, <...> radica la razón de aquel antisemitismo, que en todos los tiempos y entre todos los pueblos tuvo y tiene muchos representantes [21] .

Según Walter Lacker , San Juan de Kronstadt , en uno de sus sermones de 1906, "declaró que los mismos judíos provocan pogromos sobre sí mismos, que los pogromos son la mano del Señor, que castiga a los judíos por pecados graves contra el gobierno" [22] . Sin embargo, en el libro "Materiales para la historia de los pogromos antijudíos en Rusia", publicado en 1919-1923, hay una declaración hecha por Juan de Kronstadt en 1903 sobre el pogromo a gran escala de Kishinev de 1903:

Leí en uno de los periódicos las deplorables noticias sobre la violencia de los cristianos de Kishinev contra los judíos, palizas y asesinatos, la destrucción de sus casas y tiendas, y no pude sorprenderme de este evento fuera de lo común. Recuerdo que hubo un hecho similar en 1881, en el sur de Rusia, pero con mucha menos fuerza y ​​agudeza, y fue el resultado de perniciosas pasiones y delirios. Y ahora, ¿qué dio lugar a este alboroto asombroso hasta el fondo del alma del pueblo cristiano ruso, que, en general, se distingue por la sencillez y la amabilidad? Uno puede sentir fuertemente la influencia desde el exterior de personas maliciosas que incitaron a nuestra gente a un pogrom sin precedentes ... ¿Y cuándo sucedió? En la semana de Pascua... En lugar de una fiesta cristiana, organizaron una fiesta de exterminio para Satanás... ¡El pueblo ruso, nuestros hermanos! ¿Qué estás haciendo? ¿Por qué se convirtieron en bárbaros, matones y ladrones de personas que viven en la misma patria con ustedes? [23]

Holocausto

Condena del antisemitismo

Durante el Holocausto, varios líderes de la iglesia se pronunciaron en contra del genocidio de los judíos. Muchos sacerdotes en Francia y Holanda arriesgaron sus vidas para salvar a los perseguidos.

Angelo Giuseppe Roncalli (quien más tarde se convirtió en el Papa Juan XXIII ), como nuncio papal en Turquía y Grecia (1934-1944), durante la ocupación alemana de Grecia, hizo esfuerzos para evitar la deportación de los judíos griegos, y también intercedió ante el zar búlgaro Boris . III por los judíos búlgaros y ante el gobierno turco - por los judíos que huyeron a Turquía. Roncalli también brindó asistencia a judíos en Eslovaquia , Yugoslavia , Hungría , Italia y Francia .

En Bulgaria  , la mayoría de los judíos se salvaron de las manos de los nazis. Al principio, el zar Boris III se resistió a enviar judíos a los campos de exterminio, pero debido a la fuerte presión de Hitler, se rindió. Cuando los judíos comenzaron a ser cargados en trenes, los jerarcas de la Iglesia ortodoxa búlgara dieron su palabra , diciendo: "Nos acostaremos en los rieles si el tren arranca" ... Y los judíos se salvaron.

El teólogo protestante y mártir Dietrich Bonhoeffer , que fue torturado y fusilado en abril de 1945 por su participación en la conspiración contra Hitler, lanzó la acusación contra la Iglesia de que " ella es la culpable de la muerte de los hermanos más débiles e indefensos de Jesucristo ". ."

Después de que el arzobispo de los Países Bajos condenara públicamente el antisemitismo nazi, los nazis se llevaron a un grupo de sacerdotes y monjes de origen judío de los Países Bajos a Auschwitz , donde fueron asesinados.

Durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi, ciertos representantes del clero y creyentes de la Iglesia Ortodoxa Rusa, arriesgando sus vidas, escondieron judíos, por ejemplo, la Madre María (Skobtsova) , los sacerdotes Dmitry Klepinin, Alexei Glagolev y otros.

Destrucción apoyo y silencio

En septiembre de 1941, después de la ejecución de 33.771 judíos en Babi Yar , los líderes de los protestantes en Alemania, por iniciativa propia, emitieron una declaración declarando "la imposibilidad de salvar a los judíos por el bautismo a causa de su especial constitución racial " y colocando la responsabilidad de la guerra sobre estos " enemigos natos”. Alemania y el mundo entero <…> Por lo tanto, es necesario tomar las medidas más severas contra los judíos y expulsarlos del suelo alemán ". En palabras de Daniel Goldhagen [24] : " Esta proclamación, la sanción por el genocidio, es un documento único en la historia del cristianismo ".

El obispo T. Wurm aseguró que no diría " una sola palabra " contra la lucha contra los judíos, como un elemento peligroso que corroe las " esferas religiosa, moral, literaria, económica y política ".

En 1942, cuando el genocidio del pueblo judío ya estaba en pleno apogeo, el representante personal del presidente estadounidense preguntó al secretario de Estado del Vaticano si el Papa tenía alguna propuesta de medidas para movilizar la opinión pública del mundo civilizado contra los nazis. barbarie. La respuesta oficial decía que los informes de acciones contra los judíos habían llegado al Vaticano, pero no podían ser confirmados. Otra persona importante insinuó que el Papa está lleno de un amor imparcial por todos los pueblos y por eso se ve obligado a comportarse con mucha moderación.

Rav Weissmandel relata dos encuentros característicos con miembros del clero católico en Eslovaquia . El sacerdote Tissot fue aquí el iniciador de la expulsión de los judíos. Poco antes de la Pascua de 1942, un rabino respetado se acercó al arzobispo de Eslovaquia con una solicitud para influir en Tissot, su antiguo secretario personal. El rabino solo habló de la amenaza de deportación. El arzobispo decidió iluminarlo sobre el verdadero destino que les esperaba a los judíos: “ Esto no es solo una deportación. Allí no moriréis de hambre y privaciones, allí (los alemanes) os matarán a todos, viejos y jóvenes, mujeres y niños, todo en un día. Este es vuestro castigo por la muerte de nuestro Salvador. Solo les queda una esperanza: que todos se conviertan a nuestra religión. Entonces lograré la derogación de este decreto ”.

Incluso en abril de 1944, cuando se estaba decidiendo el destino de los 400.000 judíos de Hungría (un país mayoritariamente católico), el Papa permaneció en silencio. El Comité clandestino de refugiados pidió directamente al Papa que interviniera: anunciar que los participantes en la deportación de judíos a los campos de exterminio serían excomulgados. La evasiva respuesta fue enviada al regente de Hungría con dos meses de retraso, cuando ya habían perecido en las cámaras de gas 350.000 judíos de ese país.

En el otoño de 1944, Rav Weissmandel, junto con su familia y cientos de otros judíos, terminaron en un campo de tránsito antes de ser enviados a Auschwitz. Logró escapar y llegar a la residencia del nuncio papal. Describió a Su Eminencia las condiciones en que vivía la gente en el campo y le pidió que interviniera de inmediato en los planes de Tissot. El nuncio respondió: “Hoy es domingo. Ni yo, ni el Padre Tissot, hacemos cosas de todos los días en nuestro día santo. Cuando un sorprendido Weissmandel dijo que la muerte de los niños no es algo cotidiano, el sacerdote declaró: “ No hay niños judíos inocentes. Todos los judíos son culpables. Debes morir. Este es el castigo por tu pecado (es decir, matar a Jesús)".

En agosto de 1945, ya después de la destrucción de un tercio del pueblo judío, el obispo protestante A. Mararens, al hablar de los pecados de la iglesia, señaló sin embargo que los judíos causaron " gran desastre " al pueblo alemán y merecieron castigo ". pero más humano ".

Después del Holocausto

Iglesia Católica

La actitud oficial de la Iglesia Católica hacia los judíos y el judaísmo ha cambiado desde el pontificado de Juan XXIII (1958-1963). Juan XXIII fue el iniciador de la reevaluación oficial de la actitud de la Iglesia Católica hacia los judíos. En 1959, el Papa ordenó que los elementos antijudíos (por ejemplo, la expresión "insidioso" aplicada a los judíos) fueran excluidos de la oración del Viernes Santo . En 1960, Juan XXIII nombró una comisión de cardenales para preparar una declaración sobre la relación de la iglesia con los judíos.

Antes de su muerte (1960), también compuso una oración de penitencia, a la que llamó el "Acto de Penitencia" [25] [26] :

“Ahora nos damos cuenta de que durante muchos siglos estuvimos ciegos, que no vimos la belleza del pueblo elegido por Ti, no reconocimos a nuestros hermanos en ella. Entendemos que la marca de Caín está en nuestras frentes. Durante siglos, nuestro hermano Abel yació en la sangre que derramamos, lágrimas que derramamos gritamos, olvidándonos de Tu amor. Perdónanos por maldecir a los judíos. Perdónanos por haberte crucificado por segunda vez en su rostro. No sabíamos lo que estábamos haciendo"

Durante el reinado del próximo Papa, Pablo VI , se tomaron  las decisiones históricas del Concilio Vaticano II ( 1962-1965 ) . El Concilio adoptó la Declaración " Nostra Ætate " ("En nuestro tiempo"), preparada bajo Juan XXIII, cuya autoridad desempeñó un papel significativo en esto. La Declaración trata de la actitud de la Iglesia Católica hacia las religiones no cristianas y uno de sus temas fue reconsiderar la actitud de la Iglesia Católica hacia los judíos.

Por primera vez en la historia, apareció un documento en el centro mismo de la cristiandad, exculpando la secular acusación de responsabilidad colectiva judía por la muerte de Jesús. Aunque “las autoridades judías y quienes las siguieron exigieron la muerte de Cristo ”, señala la Declaración, “en la Pasión de Cristo no se puede ver la culpa de todos los judíos sin excepción, tanto de los que vivieron en aquellos tiempos como de los que viven hoy. , pues, “ aunque la Iglesia - este es el nuevo pueblo de Dios, los judíos no pueden ser representados como rechazados o condenados .

Además, por primera vez en la historia, un documento oficial de la Iglesia contenía una clara e inequívoca condena al antisemitismo.

“... La Iglesia, que condena toda persecución de cualquier pueblo, teniendo en cuenta la herencia común con los judíos, y no impulsada por consideraciones políticas, sino por el amor espiritual según el Evangelio, lamenta el odio, la persecución y todas las manifestaciones de anti- el semitismo que haya habido alguna vez y quienquiera que haya sido dirigido contra los judíos"

Durante el período del pontificado del Papa Juan Pablo II (1978-2005), algunos textos litúrgicos cambiaron: las expresiones dirigidas contra el judaísmo y los judíos fueron eliminadas de los ritos eclesiásticos individuales (solo quedaron oraciones por la conversión de los judíos a Cristo), y -Se cancelaron las decisiones semíticas de varios concilios medievales.

Juan Pablo II se convirtió en el primer Papa de la historia en cruzar el umbral de las iglesias, mezquitas y sinagogas ortodoxas y protestantes. También se convirtió en el primer Papa en la historia en pedir perdón a todas las denominaciones por las atrocidades cometidas por miembros de la Iglesia Católica.

En octubre de 1985, tuvo lugar en Roma una reunión del Comité Internacional de Enlace entre católicos y judíos, dedicada al 20º aniversario de la Declaración "Nostra ætate". Durante la reunión, también hubo una discusión sobre el nuevo documento del Vaticano "Observaciones sobre la forma correcta de presentar a los judíos y al judaísmo en los sermones y el catecismo de la Iglesia Católica Romana". Por primera vez en un documento de este tipo se menciona al Estado de Israel, se habla de la Catástrofe de los judíos europeos, se reconoce el significado espiritual del judaísmo en nuestros días y se dan instrucciones específicas sobre cómo interpretar el Nuevo Testamento. textos sin sacar conclusiones antisemitas.

Seis meses después, en abril de 1986, Juan Pablo II fue el primero de todos los jerarcas católicos en visitar la sinagoga romana. Llamó a los judíos "hermanos mayores". Visitando decenas de ciudades de todo el mundo con visitas apostólicas, Juan Pablo II nunca se olvidó de dirigirse a las comunidades judías con saludos. Hablando sobre el sufrimiento de los judíos durante el Holocausto, siempre llamó a este genocidio por la palabra hebrea "Shoah".

Otros clérigos de alto rango del Vaticano se comportaron de manera similar. En 1990, el presidente de la Comisión de Relaciones Religiosas con los Judíos, el arzobispo (más tarde cardenal) E. Cassidy, declaró: " El hecho de que el antisemitismo haya encontrado un lugar en el pensamiento y la práctica cristianos nos obliga a actuar Teshuvah ["arrepentimiento" ]".

En el año 2000, Juan Pablo II realizó una visita histórica a Israel. Visitó el Yad Vashem Memorial de la Catástrofe y el Heroísmo y rezó en el Muro de los Lamentos , tras lo cual se arrepintió ante el pueblo judío.

Iglesia ortodoxa

La Iglesia Ortodoxa Rusa participó en las actividades del Consejo Mundial de Iglesias , en particular, su comisión "La Iglesia y el Pueblo Judío", en el trabajo de las conferencias internacionales: dos conferencias internacionales de representantes de las iglesias cristianas y del mundo no cristiano. Las religiones se llevaron a cabo en Moscú, donde los representantes oficiales del Patriarcado de Moscú hablaron con una fuerte condena del militarismo, el racismo y el antisemitismo.

Según representantes del Congreso Judío Euroasiático [27] , la Iglesia Ortodoxa Rusa está dominada por el conservadurismo y la resistencia a las innovaciones religiosas. En este sentido, resulta difícil la revisión de la doctrina de las actitudes negativas hacia los judíos, que se llevó a cabo en las iglesias católica y protestante. El principal exponente de esta tradición fue John (Snychev) , metropolitano de San Petersburgo y Ladoga. La “cuestión judía” se refiere a los temas que los conservadores enfatizan en las polémicas dentro de la iglesia, acusando a los judíos que aceptan la ortodoxia de intentar destruir la iglesia desde adentro, criticando a los liberales de la iglesia como mercenarios de los judíos y a los jerarcas superiores por cualquier intento de diálogo con el judaísmo. , e incluso declaraciones más ecuménicas. Hay un movimiento minoritario en la República de China, cuyos representantes afirman que el cristianismo genuino es incompatible con el antisemitismo [28] .

El 13 de noviembre de 1991, el patriarca Alejo II de Moscú y toda Rusia, en una reunión con rabinos en Nueva York, citó un llamamiento a los judíos hecho a principios del siglo XX por el arzobispo Nikolai (Ziorov) [29] :

El pueblo judío está cerca de nosotros en la fe. Tu ley es nuestra ley, tus profetas son nuestros profetas. Los Diez Mandamientos de Moisés son tan vinculantes para los cristianos como para los judíos. Deseamos vivir siempre contigo en paz y armonía, para que no haya malentendidos, enemistades y odios entre nosotros.

Este llamamiento fue objeto de duras críticas tanto por parte de los representantes del Congreso Judío Euroasiático [27] [28] como de la “ Oposición Espiritual[30] [31] .

El 19 de abril de 2008, un grupo de 12 sacerdotes de cinco iglesias ortodoxas ( rusa , griega , ucraniana , georgiana y de Constantinopla ) hizo un llamamiento pidiendo una revisión de posiciones teológicas de larga data hacia los judíos y el Estado de Israel y la eliminación de Lugares de culto antisemitas, especialmente Semana Santa, donde el odio a los judíos se expresa de forma especialmente brillante [32] .

Rabino israelí contemporáneo Adin Steinsaltz : “Creo que en Rusia el antisemitismo está creciendo “desde arriba”, no “desde abajo”. Todas sus olas significativas, por diversas razones, fueron creadas por las autoridades. Así fue durante los pogromos de 1895. Algo cambió, pero, de hecho, continuó durante la existencia de la organización "Memoria", que no era un movimiento popular, sino que fue creado por las autoridades. Por extraño que parezca, la iglesia y la teología cristiana siguen siendo las fuentes del antisemitismo en Rusia. Pero, aparentemente, para la mayoría de los rusos y los que asisten a la iglesia, esto es más una aventura, una experiencia, que una educación. Hay incomparablemente menos personas que se adhieren a la teología ortodoxa que las que asisten a la iglesia. Por lo tanto, la influencia del factor antisemitismo hoy en día no es muy significativa” [33] .

Reflexionando sobre las definiciones canónicas que prohíben a los cristianos rezar en la sinagoga, ayunar con los judíos, celebrar el sábado con ellos, etc., el patriarca Pavle de Serbia escribe:

“En estas definiciones, la designación “ judíos ” no significa un pueblo, sino una religión, y debería quedarnos claro que aquí no estamos hablando de algún tipo de racismo , ni de antisemitismo, completamente ajeno al cristianismo y la ortodoxia. . Esto es definitivamente confirmado por el hecho de que generalmente los cánones, que contienen prohibiciones para los creyentes en relación con los judíos, también prohíben lo mismo en relación con los paganos, sin importar a qué pueblo pertenezcan, así como en relación con los cristianos herejes y cismáticos. . .

- Patriarca Pavle de Serbia . “Aclaremos algunas cuestiones de nuestra fe” [34]

Véase también

Notas

  1. "El pecado del antisemitismo" (1992) , sacerdote Michal Tchaikovsky
  2. ^ "Cristianismo y antisemitismo" . Ella Greifer
  3. Ivan Aksakov , "Israel en el pasado, presente y futuro". Recopilación. Sergiev Posad, 1915, página 29
  4. Nuevo Testamento - artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica
  5. 1 2 Unas palabras sobre la Pascua de Melitón de Sardis . Algunos investigadores creen, sin embargo, que la Palabra Pascual refleja no tanto la actitud antisemita de la comunidad cristiana como los conflictos cristianos internos, en particular, las disputas con los seguidores de Marción ; El Israel en cuestión es más una imagen retórica contra la cual se define el cristianismo verdadero que la comunidad judía real acusada de deicidio (Lynn Cohick, 'Melito of Sardis's "PERI PASCHA" and Its "Israel"', The Harvard Theological Review , 91 , No. 4., 1998, pp. 351-372).
  6. Crossan, JD, ¿Quién mató a Jesús? Exponiendo las Raíces del Antisemitismo en la Historia del Evangelio de La Muerte de Jesús , San Francisco: Harper, 1995.
  7. Un ejemplo de esta interpretación de estas palabras es el tratado antisemita de Martín Lutero " Sobre los judíos y sus mentiras ".
  8. Ver, en particular, Robert A. Wild 'The Encounter between Pharisaic and Christian Judaism: Some Early Gospel Evidence', Novum Testamentum , 27, 1985, pp. 105-124. El tema del posible sesgo antijudío del Evangelio de Juan se analiza en detalle en Anti-Judaism and the Fourth Gospel , Westminster John Knox Press, 2001.
  9. Luke T. Johnson, 'La calumnia antijudía del Nuevo Testamento y las convenciones de la antigua polémica', Journal of Biblical Literature , 108, 1989, págs. 419-441
  10. Para una discusión de tales pasajes y sus posibles interpretaciones, véase, por ejemplo, Sandmel, S. Anti-Semitism in the New Testament? , Filadelfia: Fortress Press, 1978.
  11. Gager, JG Los orígenes del antisemitismo: actitudes hacia el judaísmo en la antigüedad pagana y cristiana , Nueva York: Oxford University Press , 1983, p. 268.
  12. En relación a esta época, algunos investigadores prefieren hablar más de " cristianismos " y " judaísmos " en plural. Véase en particular Jacob Neusner Studying Classical Judaism: A Primer , Westminster John Knox Press, 1991.
  13. Véase, en particular, Dunn, JDG La cuestión del antisemitismo en los escritos del período del Nuevo Testamento , en Judíos y cristianos: la separación de los caminos , Wm. B. Eerdmans Publishing, 1999, págs. 177-212. El autor ofrece un panorama del trabajo de investigadores que sostienen diferentes puntos de vista sobre el problema, incluido el opuesto. En particular, cita (p. 178) las palabras de David Flusser , uno de los eruditos judíos más destacados del Nuevo Testamento : “ Si un cristiano encontrara en cualquier parte declaraciones tan hostiles sobre el cristianismo, ¿no las llamaría anticristianas? Diré más: muchos cristianos no dudarían en llamar a tales frases antijudías si no las encontraran en el Nuevo Testamento, sino en cualquier otro texto. Y no me digas que tales expresiones e ideas son solo polémicas entre judíos ”.
  14. Lc.  13:34-35 y Mat.  23:37-39
  15. Aunque Jesús y sus seguidores fueron excomulgados durante la vida de Jesús ( Juan  9:22 ).
  16. Bolotov V.V. Conferencias sobre la historia de la iglesia antigua. M., 1994. Vol. 2. S.436, 437.
  17. Hymni contra haereses, 26.10; Himnos de fe, 12:9
  18. Karlheinz Deschner , Historia criminal del cristianismo . M.1996 ISBN 5-300-00790-0 Página 114
  19. Harris, 2017 , pág. 39.
  20. "Tus profetas son nuestros profetas" (1991) , Patriarca de Moscú y Toda Rusia Alexy II
  21. Arcipreste N. Malinovsky . Un ensayo sobre la doctrina cristiana ortodoxa con una presentación de conceptos preliminares de religión y revelación en general y una visión general de las características religiosas de la Iglesia Romana y el protestantismo. Sergiev Posad, 1912. S. 21-29.
  22. cit. según la traducción al ruso del libro “The Black Hundred. The Origin of Russian Fascism, publicado en 1994 con el apoyo de la Open Society Foundation George Soros
  23. Biblioteca de hitos. San Juan de Kronstadt. Mis pensamientos sobre la violencia de los cristianos con los judíos en Chisinau ("Materiales para la historia de los pogromos antijudíos en Rusia" - Pg., 1919. - Vol. 1. - P. 352) . Consultado: 18 de agosto de 2008.
  24. Daniel Goldhagen , "Los verdugos dispuestos de Hitler"
  25. E. Berkovich. "Fe después de la Catástrofe"
  26. De Rosa, Peter, "Vicars of Christ: The Dark Side of the Papacy", Dublín, Irlanda: Poolbeg Press, 1988, 2000.
  27. ↑ 1 2 Likhachev Vyacheslav Andreevich (enlace inaccesible) . eajc.org. Consultado el 7 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017. 
  28. 1 2 Antisemitismo, la Iglesia ortodoxa y el estado en la Rusia moderna
  29. Quinto punto y novena pregunta
  30. Diario Mañana. LA GEORGIA ORTODOXA RECHAZA EL ECUMENISMO Andrey Ryumin - Gazeta Zavtra 189 (28 1997) . www.e-reading.club. Consultado: 7 de noviembre de 2017.
  31. Discurso de Alexy (Ridiger) II, pronunciado el 13 de noviembre de 1991 en Nueva York en una reunión con rabinos
  32. Ortodoxia y antisemitismo
  33. "PERFIL": Adin Steinsaltz: "Es hora de poner a los judíos en el Libro Rojo" Texto de una entrevista con la revista Profil el 28 de enero de 2008
  34. Patriarca serbio Pavle. Aclaremos algunas cuestiones de nuestra fe. - Minsk: D. V. Kharchenko, 2007. - p. 37

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