Avatara [1] ( Skt. अवतार , IAST : avatāra , “descenso”) es un término en la filosofía hindú , generalmente usado para denotar el descenso de una deidad a la tierra, su encarnación en forma material, incluso en forma humana [2] [ 3] (particularmente en Vaishnavism el descenso de Vishnu de Vaikuntha ). Aunque la palabra “avatar” se suele traducir al ruso como “encarnación”, más precisamente se puede traducir como “aparición” o “manifestación”, ya que el concepto de avatar difiere notablemente de la idea de la encarnación de Dios” en la carne” en el cristianismo [4] [5] .
Muy a menudo, el término "avatar" se asocia con Vishnu y sus diez avatares principales . De estos, los más populares son Krishna , Rama , Buda [6] . En varios Puranas se da una lista de diez avatares de Vishnu . El " Bhagavata Purana " contiene una descripción de los 22 principales avatares de Vishnu y afirma que los avatares de Vishnu son innumerables [7] . Los avatares juegan un papel central en la tradición vaishnavismo , la rama predominante del hinduismo . En la mayoría de las tradiciones del Vaishnavismo , Vishnu y Narayana son considerados la fuente original de todos los avatares . Las excepciones son tradiciones de Krishna como Gaudiya Vaishnavism , Nimbarka Sampradaya y Vallabha Sampradaya, en las que Krishna es reverenciado como la fuente de los avatares .
Textos como Ganesha Purana y Mudgala Purana describen el descenso de los avatares de Ganesha , y también se conocen avatares de Shiva (principalmente en forma de asceta y maestro de yoga) [2] . Sin embargo, con un análisis más profundo de las fuentes, se puede llegar a la conclusión de que los mitos sobre los avatares de Ganesha y Shiva se basan en leyendas más antiguas sobre los avatares de Vishnu [4] [8] . Una de las primeras referencias a los avatares se encuentra en el Bhagavad Gita , donde Krishna describe las principales funciones de los avatares: la restauración de los principios del dharma , el mantenimiento del orden social y cósmico [4] [6] .
Según varios investigadores, los orígenes del concepto de avatares de Vishnu ya están contenidos en Shatapatha Brahman (encarnaciones de Prajapati) [9] [10] [11] .
La palabra sánscrita avatar ( skt. अवतार , IAST : avatāra ) significa literalmente "descender" ( avatarati ) e implica el descenso de Dios a los reinos inferiores del ser con un propósito específico. A pesar de que el significado principal del término avatar es "descenso", generalmente se traduce al ruso como "encarnación", tal traducción aleja de la comprensión correcta de la palabra debido al hecho de que se usa principalmente para describir el concepto de encarnación en el cristianismo . En la teología cristiana , Dios se encarna literalmente "en la carne", mientras que los avatares de Dios en el hinduismo son las formas o manifestaciones eternas de Dios que descienden al mundo material, conservando su naturaleza enteramente espiritual [12] . "Apariencia" o "manifestación" son los términos más apropiados para transmitir correctamente el significado del concepto de avatares [12] .
Las formas más tradicionales de avatares en el hinduismo son los avatares de Vishnu , que se describen en detalle en los Puranas . Los principales avatares de Vishnu son diez maha-avatars (grandes avatares), los llamados dashavatars (del sct. दश , IAST : daśa , "diez").
La lista de dashavataras se da en Garuda Purana (1.86.10-11). La mayoría de los avatares en esta lista se caracterizan como avatares de leela . Los primeros cuatro aparecieron en el Satya Yuga (el primero de los cuatro Yugas , o eras, en el ciclo de tiempo hindú). Los siguientes tres avatares descendieron en Treta Yuga , la octava encarnación en Dvapara Yuga y la novena en Kali Yuga . Se predice que el décimo avatar, Kalki, aparecerá al final de la era actual del Kali Yuga, después de unos 427.000 años.
El primer canto del Bhagavata Purana enumera 22 avatares de Vishnu:
Además de estos 22 avatares, más adelante en el texto del Bhagavata Purana se describen tres avatares más:
Después de describir el avatara Kalki , el Bhagavata Purana afirma que los avatares de Vishnu son innumerables. Sin embargo, los 25 avatares enumerados anteriormente se aceptan generalmente como los más significativos.
Los seguidores de la tradición Gaudiya Vaishnava incluyen al santo y reformador Vaishnava Chaitanya (1486-1534) entre los avatares mencionados en el Bhagavata Purana . En los textos Gaudiya Vaishnava, Chaitanya es descrito como el "Avatar Dorado" (según la tradición Vaishnava, su piel era de color dorado) y como el más misericordioso de los avatares. Chaitanya predicó que cada persona, independientemente de su afiliación social o nacional , puede lograr la meta más alta de la vida: el amor puro por Dios . Como prueba de su posición, los Hare Krishna se refieren al siguiente verso del Bhagavata Purana:
En esta era de Kali , las personas de inteligencia suficiente adorarán al Señor acompañadas de Sus asociados mediante el canto en congregación de los santos nombres de Dios. Aunque Su tez es clara, Él no es otro que Krishna Mismo .
Como prueba del estatus de Chaitanya como avatara, también se citan textos del Mahabharata y otra literatura puránica y védica .
A menudo se dice que en el vaishnavismo se acostumbra considerar a Vishnu como la fuente de todos los avatares. Sin embargo, en esta tradición del hinduismo, Vishnu representa solo una de las formas de Dios : Narayana y Krishna se aceptan como otras formas de Dios , que también descienden en forma de avatares [14] . En el vaishnavismo, hay dos interpretaciones diferentes de la personalidad de Krishna. Además de ser el octavo avatar de los diez avatares de Vishnu, Krishna es adorado por millones de hindúes en la India y en todo el mundo como la forma original de Dios y la fuente de todos los avatares [14] . Además de esto, en el hinduismo hay otros significados y matices del significado del término avatar.
Avatares de PurushaLos avatares de Purusha a menudo se describen como los avatares originales de Vishnu o Krishna en cada universo (como se establece en el Srimad Bhagavatam). Los Avatares de Purusha son:
Las personalidades de la trimurti (trinidad hindú) suelen denominarse guna-avatares , ya que cada una de ellas controla una determinada guna (cualidad) de naturaleza material. Sin embargo, no son avatares en el sentido convencional de la palabra.
Manvantara Avatares descienden durante los reinados (manvantara) de los diversos Manus. Dice que Manu ellos mismos no han nacido.
Avatares de Shaktyavesha y aveshaLos avatares son de dos tipos:
Cuando el mismo Vishnu desciende directamente, se le llama sakshat o shaktyavesha-avatara , una encarnación directa o inmediata de Dios. Pero en el caso de que él no aparezca directamente, sino que otorgue un cierto poder o autoridad a cualquier persona liberada, para que cumpla una determinada misión que se le ha encomendado, a esa persona se le llama avatar indirecto o avesha . .
Se dice que hay una gran cantidad de avatares de avesha. Estos incluyen Narada Muni , Buda Shakyamuni y Parasurama . Parasurama es el único Dashavatara que no es una encarnación directa de Vishnu .
Según Sri Vaishnavism , una de las principales corrientes en la tradición Vaishnava, hay dos tipos de avatares principales o directos de Vishnu - purna-avatars y amsharupa-avatars:
Los avatares indirectos, o avesha, generalmente no se aceptan como una forma del Dios Supremo. Para tales, solo se veneran los avatares directos, y se los adora en consecuencia. En el vaishnavismo moderno , estos son Krishna , Rama y Narasimha . La mayoría de los seguidores del vaishnavismo consideran a Krishna como el purna avatar más completo , en el que se manifiestan todas las cualidades trascendentales del Absoluto. Algunas tradiciones Vaishnavas, como la Gaudiya Vaishnavism , también conocida como Krishnaism (esta tradición incluye, en particular, la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna ), Nimbarka Sampradaya y Vallabha Sampradaya son filosóficamente diferentes de los seguidores de Ramanuja y Madhva en que consideran a Krishna no uno de un avatar de Dios, pero directamente la forma Suprema de Dios . [ aclarar ]
Según Madhva (el principal defensor de dvaita o dualismo en la filosofía hindú ), todos los avatares de Vishnu tienen el mismo poder y cualidades. No hay diferencia entre ellos. Según Madhva, hacer distinciones entre avatares puede conducir a la condenación eterna. Habla de esto en su comentario sobre el Katha Upanishad y en otra de sus obras, el Mahabharata Tatparya Nirnaya.
La idea de los avatares en el Shaivismo ha recibido una representación bastante limitada: por un lado, en la literatura puránica hay listas de avatares de Shiva (tanto en los Maha Puranas como en los Upapuranas ) -los textos hablan de un número diferente de estos avatares (18, 28, 64, 108 y otros); por otro lado, la mayoría de las áreas del Shaivismo, basadas en la escuela filosófica de Advaita Vedanta , niegan que Shiva tenga avatares y perciben los avatares mencionados en la literatura solo como formas o manifestaciones de Shiva [15] [16] .
La más famosa es la lista de 28 avatares del Linga Purana [17] , el último en el que se menciona a Lakulisha , el fundador o reformador de la tradición Pashupatya , que vivió en los siglos I-II d.C. mi. Shankara , el fundador de la escuela filosófica de Advaita Vedanta, también es considerado un Avatar de Shiva ; existe una tendencia entre las figuras contemporáneas del hinduismo a referirse a sí mismas como avatares de Shiva.
De los personajes mitológicos, los avatares de Shiva suelen llamarse: rishi Durvasa ; asistente del octavo avatar de Vishnu Rama Hanuman [18] [19] ; Virabhadra , el destructor del sacrificio de Daksha [20] ; Sharabhu , quien calmó a la furiosa Narasimha. Algunas deidades locales también se ven a veces como avatares de Shiva [21] [22] .
Además de los avatares mencionados en la literatura puránica y védica del hinduismo, algunos hindúes se han declarado avatares y/o han sido aceptados como avatares por otros. Estos incluyen personalidades como Meher Baba (1894-1969), de quien se dice que fue un avatar de esta era [23] [24] y Sathya Sai Baba (1926-2011), quien se declaró un avatar de Shiva y Shakti . Rama y Sita , Krishna y Radha [25] .
Algunos hindúes aceptan como avatares a las figuras centrales de otras tradiciones religiosas. En este contexto, Jesucristo [26] y Zaratustra [27] se cuentan entre los avatares .
Buda en el hinduismo es considerado el noveno avatar de Vishnu [28] .
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