Ásana

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Asana [1] ( asana [2] ) ( Skt. आसन , IAST : āsana , aasana [3]  - postura sentada [4] , lugar para sentarse [5] , postura) - según los Yoga Sutras de Patanjali , "este es la posición del cuerpo que es cómoda y estable.

Algunas posturas de yoga requieren una considerable destreza, fuerza y ​​​​estiramiento para realizarlas. Para los principiantes, es posible que no siempre sean "cómodos y agradables", es necesario pasar a las asanas complejas solo después de que se hayan dominado las asanas simples. Hatha Yoga Pradipika proporciona una lista de 11 asanas para fortalecer el cuerpo y 4 asanas de meditación .

Un número tan limitado de ejercicios no fue consecuencia del subdesarrollo del sistema, sino de una clara comprensión de que el yoga no es una técnica para el desarrollo hipertrofiado del cuerpo físico, las asanas no son un fin en sí mismas, sino solo una herramienta intermedia que se ofrece. por el yoga para el desarrollo espiritual de una persona. Para una práctica normal de yoga, dirigida tanto al mantenimiento de la salud física como al trabajo interno, una docena de asanas puede ser suficiente, aunque la lista de estas asanas será diferente para distintas personas y dependerá de sus características físicas y psicológicas. .

Etimología del término

Etimológicamente, el término "asana" asanam proviene de la raíz ās "sentarse", añadiendo el sufijo ana para crear el nombre de la acción. El significado literal de la palabra es "el proceso de sentarse" o "un lugar para sentarse".

El significado de la palabra como "ejercicios de yoga" proviene de un comentario sobre los primeros textos filosóficos del yoga.

El primer comentarista de los Yoga Sutras dio una enumeración de asanas:

2,46 ॥ Tadyathā paadmāsanaṃ vīrāsanaṃ bhadrāsanaṃ svastikaṃ daṇḍāsanaṃ sopā*yaṃ paryaṃkaṃ krauñcaniṣadaniṣadanam uṣṭraniṣadanaṃ samirasav citevason

Es decir, en una de las primeras menciones, solo 11 poses.

Definiciones

La primera mención de asana está en el texto del Yoga Sutra . En él, la palabra "asana" tenía el significado de "postura para la meditación", como cuentan los primeros comentaristas del yoga sutra, Vyasa y Vachaspati-Mishra. Y solo en la Edad Media aparecieron las asanas, cuyo significado no era meditar, sino influir en la salud del practicante. Y solo a partir de la Edad Media, la palabra comenzó a tener el significado de "ejercicio, parte de la práctica corporal".

Asana es la posición del cuerpo en la que, desde el punto de vista de la filosofía y la religión indias, se lleva a cabo el control de la energía y los procesos fisiológicos en el cuerpo debido a la redistribución de las tensiones, contracciones y tensiones en el cuerpo.

Una asana puede tener una secuencia especialmente condicionada de entrada y salida. Dada toda la variedad de prácticas y estilos de yoga, no es necesario permanecer en una postura durante algún tiempo (en vyayamas, conexiones dinámicas, por ejemplo).

Ejemplos de asanas del Hatha Yoga Pradipika de Swatmarama

Mecanismos del impacto de las asanas en el cuerpo

Los mecanismos del impacto de las asanas en el cuerpo se estudiaron en los trabajos de D. Ebert, V. Reich , A. Safronov, R. Minvaleev y otros científicos. Por ejemplo, el mecanismo humoral fue identificado por D. Ebert (1986). Demostró que el cambio en la presión hidrostática en sus diversas cavidades durante la ejecución de asanas afecta la actividad de los sistemas fisiológicos del cuerpo. En los trabajos de G. Zakharyin y G. Ged (1883), se estudió un mecanismo reflejo, cuya esencia es un aumento compensatorio de la circulación sanguínea después de estirar o comprimir las zonas del cuerpo físico, lo que permite influir directamente las funciones de varios órganos. Además, también existen mecanismos de estrés (L. Garkavi) y hormonales ( R. Minvaleev ) de la influencia del hatha yoga en el cuerpo humano.

Clasificación de asanas

Las asanas se pueden clasificar según los tipos de ejecución: de pie, sentado, acostado, asanas invertidas, asanas torcidas, asanas con inclinaciones en diferentes direcciones y asanas para el equilibrio.

Por tipo de impacto:

Por tareas: meditativa, es decir, que contribuye o prepara para la práctica de los niveles superiores del yoga y terapéutica, es decir, que tiene un efecto psicofisioterapéutico específico en el cuerpo ( Utthita Parsvakonasana ).

Según Gorakshi : “Hay tantas asanas como tipos de seres vivos diferentes. Shiva habló de 8.400.000 asanas y solo él las conocía. De este número, seleccionó 84, de los cuales 4 son los más importantes y útiles. Estas cuatro asanas, siddha , padma , simha y bhadra, son las mejores". [7]

Asanas en los Yoga Sutras

La definición de Asana en los Yoga Sutras de Patanjali [8] :

46. ​​​​Asana es una [postura] fija y cómoda.

47. Al cesar el esfuerzo [o] la concentración en el infinito [se logra Asana].

48. Gracias a él, cesa la influencia de los opuestos emparejados.

49. Mientras esté en él [practique] pranayama, es decir, el cese de distinguir entre [aire] inhalado y exhalado.

Otra traducción de las mismas líneas:

46. ​​Una postura estable y cómoda es una asana.

47. Se logra relajando la tensión y contemplando el infinito.

48. Como resultado, no influencia de los opuestos. 

49. Cuando hay esto, sigue el pranayama, es decir, la regulación de los movimientos de inhalación-exhalación.

Yoga Sutras de Patanjali, traducción del sánscrito y comentarios de B. Zagumennov. [9]

Véase también

Notas

  1. Hinduismo. jainismo. Sijismo: Diccionario / Ed. M. F. Albedil y A. M. Dubyansky  - M. : Respublika , 1996. - P. 63.
  2. Diccionario sánscrito en línea . Consultado el 12 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2014.
  3. Asana Archivado el 28 de abril de 2015 en Wayback Machine // Encyclopædia Britannica
  4. NP Likhushina. Diccionario educativo sánscrito-ruso.
  5. Safronov, Andrej Grigorʹevič (1971-). Joga: fiziologiâ, psihosomatika, bioenergetika . — Izd. 3º, ispr. - Harʹkov: Ritm-Plûs, 2016. - 247, [1] strona p. — ISBN 9789662079463 , 9662079467.
  6. Swami Muktibodhananda Saraswati , Swami Satyananda Saraswati . Hatha Yoga Pradipika con comentarios. - Sattva, 2002. - 672 p. — ISBN 5-901518-04-7 .
  7. PATANJALA-DARSHANA "YOGA SUTRAS" PATANJALI. (Traducido del sánscrito por E. P. Ostrovskaya y V. I. Rudoy). Capitulo dos. Sobre las formas de practicar [Yoga]
  8. " [1] "

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