club de lucha | |
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inglés club de la pelea | |
Género |
thriller de drama criminal |
Productor | david fincher |
Productor |
Art Linson Sian Chaffin Ross Grayson Campana |
Establecido | novela del mismo nombre de Chuck Palahniuk |
Guionista _ |
jim uls |
Protagonizada por _ |
Edward Norton Brad Pitt Helena Bonham Carter |
Operador | Jeff Cronenweth |
Compositor | Los hermanos del polvo |
diseñador de producción | alex mcdowell |
Empresa cinematográfica |
Fox 2000 Pictures Regency Enterprises New Regency Linson Films |
Distribuidor | 20th Century Fox |
Duración | 139 minutos |
Presupuesto | $ 63 millones [1] |
Tarifa | $100,853,753 [1] |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1999 |
IMDb | identificación 0137523 |
Sitio oficial | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Fight Club es una película estadounidense de 1999 dirigida por David Fincher y basada en la novela del mismo nombre de Chuck Palahniuk , estrenada tres años antes. Protagonizada por Edward Norton , Brad Pitt y Helena Bonham Carter . Norton interpreta el papel de un narrador anónimo : un laico impersonal que no está satisfecho con su vida en una sociedad de consumo posindustrial de cuello blanco . Crea una organización clandestina "Fight Club" con Tyler Durden, un vendedor de jabón interpretado por Brad Pitt.
En un principio, la película fue recibida de forma extremadamente ambigua por el público y la crítica, recaudando sólo 37 millones de dólares en la taquilla norteamericana frente a los 63 millones invertidos en su producción. Diez años después de su estreno, el influyente New York Times publicó un artículo de Dennis Lim que calificaba a Fight Club como "probablemente la película de culto definitoria de nuestro tiempo" [2] . Está incluida entre las veinte mejores películas según IMDb y está incluida en muchas otras clasificaciones similares. Esta es una de las películas que más indignación pública causó en la década de 1990.
El tono de la película lo marcan los primeros planos: se muestra el frenético movimiento de un impulso nervioso (que puede interpretarse como dolor , miedo o pensamiento ) a través del laberinto de fibras nerviosas en el tejido cerebral del Narrador [3] . Ya en estos marcos hay un indicio de la esencia de lo que se muestra a continuación. La narrativa lineal comienza después de un breve pero efectivo avance y varios intentos confusos por parte del protagonista para decidir cuándo comenzar su historia.
El narrador ( Edward Norton ) es un típico yuppie , un hombre de 30 años sin nombre [4] . Trabajando en la oficina de una corporación automotriz, pasa mucho tiempo en viajes de negocios al lugar de un accidente . En su tiempo libre, amuebla su apartamento con muebles IKEA (“¿Qué servicio puede caracterizar mi personalidad?”). Le parece que algunas compras más, y no habrá nada que desear. “Antes leíamos pornografía , y ahora Horchow catálogos”, argumenta sobre su conformismo cotidiano .
El narrador sufre de insomnio y muchas veces es incapaz de distinguir entre el sueño y la realidad. En lugar de medicina, el médico le sugiere que haga deporte y, más en serio, que asista a una reunión de hombres con cáncer de testículo para ver a las personas que realmente sufren. Allí, el protagonista conoce a Fat Bob, un ex culturista que abusaba de los esteroides ( Meat Loaf ). El encuentro del héroe con el sufrimiento real y la pérdida de la masculinidad por un tiempo le permite deshacerse de la tristeza y restaurar la vitalidad a la normalidad. Todos los días, al final de su trabajo, comienza para él la vida sombría de un "vampiro", alimentándose del sufrimiento de otras personas [4] .
Mientras visita a más y más grupos de enfermos, se da cuenta de un segundo impostor: una niña llamada Marla Singer ( Helena Bonham Carter ). Su filosofía es que puedes morir en cualquier momento; la tragedia es que esto no sucede. De manera similar, el Narrador abriga la esperanza de morir en un accidente aéreo cada vez que toma un avión . El Narrador y Marla intentan separar los grupos que visitan para que no se superpongan. Sin embargo, el encuentro con el " doble " desequilibra al héroe y el insomnio vuelve a él.
Al regresar de otro viaje de negocios, el héroe se encuentra en el avión con Tyler Durden ( Brad Pitt ), un fabricante y vendedor de jabón. Al llegar del aeropuerto a su hogar cómodo y bien mantenido, el Narrador se horroriza al descubrir que el apartamento está completamente destruido como resultado de una poderosa explosión: "La explosión destruyó no solo un montón de chatarra, ¡me destruyó a mí!" Algo le dice al héroe conmocionado que puede llamar a Tyler [K 1] y encontrar apoyo en él. De una conversación con Tyler en un restaurante cercano, le queda claro que el interlocutor es completamente ajeno al materialismo : “Lo que tienes, al final te tiene a ti”, es su slogan. Tyler vive una vida inusual: comete payasadas peculiares, caracterizadas por el Narrador como "luchar contra el sistema". Trabajando como proyeccionista, Tyler en películas familiares insertó breves vínculos con escenas pornográficas (la mayoría de las veces con la imagen de un pene masculino) que se deslizó frente a la audiencia en una fracción de segundo; y como mesero, escupía y hacía sus necesidades en los platos que servía a los clientes.
Querías cambiar tu vida, pero no pudiste. Tus deseos están encarnados en mí. Querías verte exactamente así, follar así. Soy inteligente, talentoso y libre de todo lo que te ata.
La conversación de Tyler con el NarradorTyler empuja a la víctima del incendio para que le pida que se quede en su casa e inmediatamente accede a esto. Inmediatamente después de eso, Tyler le pide al narrador aquí en el bar que lo golpee. A pesar de su vacilación inicial, el Narrador concede esta extraña petición. Después de golpearse entre sí, los felices amigos se dirigen al destartalado pero espacioso lote baldío de Tyler. Más tarde, "reciben" una dosis de esposas en el estacionamiento. Su extraña relación atrae a una multitud de personas interesadas, por lo que en el sótano del bar hay un "club de lucha". Tyler pronto formula una serie de mandamientos para los reclutas: "La primera regla del club: no mencionar el club de lucha...".
Tyler vive de hacer jabones de alta calidad con la grasa que roba de las clínicas de liposucción : "Vendíamos a las mujeres ricas sus propios culos gordos". Un día, Marla toma una dosis peligrosa de pastillas para dormir y se comunica con el Narrador por teléfono. La conversación es interceptada por Tyler: la lleva a su casa y entabla una relación íntima con ella. Sus gemidos resuenan por toda la casa, poniendo celoso al Narrador de las proezas sexuales de su amigo y un sentimiento infantil de que Tyler y Marla son sus padres [K 2] . Bajo el liderazgo de Tyler, el club de lucha se convierte gradualmente en el proyecto "Mayhem", emprendiendo actos de vandalismo cada vez más destructivos , bajo el lema de luchar contra la sociedad de consumo que zombifica a los contemporáneos. El rápido desarrollo del proyecto y los actos de violencia perpetrados por él asustan al Narrador, quien se aleja gradualmente de sus actividades.
Después de una acalorada discusión y un accidente automovilístico, Tyler desaparece de la vida del narrador. Cuando Bob (quien también se unió al club y se convirtió en uno de los Blackshirts involucrados en Project Mayhem) muere en una misión, Storyteller intenta poner fin a la subversión. Siguiendo los pasos de Tyler, el narrador descubre clubes de lucha en todas las ciudades importantes del país; además, sus miembros lo confunden con Tyler. Una llamada telefónica a Marla confirma la suposición del narrador de que Tyler es él mismo, o más bien, el lado de la personalidad que trata de no publicitar ( alter ego ) [K 3] . Tyler aparece ante sus ojos, explicando que se apodera del cuerpo del Narrador cada vez que duerme, que es una proyección , un manojo de sus deseos reprimidos. Por lo tanto, todas las acciones de Tyler fueron realizadas por el propio Narrador, y también destruyó su propio apartamento "glamoroso".
Después de despertarse después de varias horas de inconsciencia, el Narrador descubre que Tyler ha hecho varias llamadas telefónicas durante este tiempo. El héroe descubre que Tyler ha planeado la destrucción de las corporaciones financieras más grandes. Intenta ponerse en contacto con la policía, pero descubre que también son miembros del proyecto Mayhem. El narrador intenta desactivar los explosivos plantados en uno de los edificios de oficinas por su cuenta. Se enfrenta a Tyler, quien se aprovecha de los focos de inconsciencia del héroe: a punta de pistola, lo lleva al último piso para demostrar el poder de las explosiones que pronto azotarán la ciudad. El narrador finalmente se da cuenta de que él y Tyler, a pesar de tener doble personalidad , comparten el mismo cuerpo. Decidiendo aprovechar esto, se pega un tiro en la boca. La bala atraviesa la mejilla del narrador, mientras que la bala atraviesa la parte posterior de la cabeza de Tyler. El alter ego en la persona de Tyler muere y el héroe gana conciencia y unidad de personalidad.
Al final, los miembros del Proyecto Mayhem arrastran a Marla que secuestraron al Narrador y los dejan solos. De la mano, el narrador y Marla observan a través de enormes ventanales cómo se derrumban los rascacielos que representan el poder financiero de Estados Unidos. El narrador toma la mano de Marla y dice: "Nos conocimos en un momento extraño de mi vida". El último cuadro antes de los créditos muestra la imagen de un miembro .
Actor | Role |
---|---|
eduardo norton | Narrador [K 4] |
Brad Pitt | Tyler Durden |
Helena Bonham Carter | marla cantante |
Jared Leto | Rostro angelical (Rubio) |
Pastel de carne | Roberto "Bob" Paulsen |
Zach Grenier | Richard Kesler, jefe del narrador |
Tom Gossom Jr. | detective popa |
Holt McKalany | Participante "Mecánico" del proyecto "Rout" |
eion bailey | Ricky es colega del Narrador y miembro del Proyecto Mayhem. |
david andres | Thomas es miembro de la Sociedad de Cáncer Testicular. |
Pablo Karafotis | bartender Salvator , participante del proyecto Rout |
tim de zarn | Pájaro inspector de seguros |
Ezra Buzzington | inspector de seguros dent |
Cristina Cabot | líder de la Sociedad del Cáncer |
20th Century Fox se interesó en el libro de Palahniuk incluso antes de que se publicara y compró los derechos cinematográficos por solo $ 10,000 [5] . Tan pronto como el guión estuvo listo, se envió a cuatro directores prometedores: Peter Jackson , Danny Boyle , Bryan Singer y David Fincher [5] . Singer nunca leyó el guión, Jackson estaba ocupado en el set, Boyle fue eliminado de la lista después de reunirse con los productores; como resultado, Fincher fue anunciado como director de Fight Club en agosto de 1997 [6] .
Fincher habla de El club de la lucha como "una película seria hecha por personas completamente no serias": personas que entienden y plantean problemas profundos, pero al mismo tiempo no pueden negarse el placer de bromear con el tema, y también contradicen de vez en cuando. ellos mismos [2] . Como camarógrafo , eligió a su compañero y viejo conocido: Jeff Cronenweth , quien estudió camarografía con su padre Jordan , quien filmó la película de culto Blade Runner . Fincher quedó satisfecho con su trabajo y nuevamente le confió una cámara de cine en el set de la película "The Social Network " [7] . Cronenweth recuerda que trató de mantener la profundidad del encuadre al mínimo para no distraer al espectador de lo que sucede en primer plano [8] . Todo el rodaje tuvo lugar en Los Ángeles [9] .
Fincher decidió cambiar el final de la película de la fuente literaria. Insistió en eliminar gradualmente la figura de Tyler, que sintió que ocupaba demasiado espacio en la novela. En el libro, la bomba no detonó y el héroe terminó en un hospital psiquiátrico [K 5] . Al mismo tiempo, el proyecto "Rout" siguió funcionando, y el héroe mismo cree que murió y se fue al cielo .
En cuanto a la cinematografía, los cineastas se inspiraron en American Graffiti de Lucas , donde las escenas nocturnas brillaban con diferentes colores, sin perder el máximo realismo [4] . Gran parte de Fight Club se filmó de noche; Se seleccionaron lugares sombreados para filmar escenas diurnas [10] . Según la observación de A. N. Tarasov , la película "está diseñada en tonos pantanosos, de alcantarillado, amarillo-verde-marrón venenosos, que solo ocasionalmente se convierte en acero azul oscuro, mecánico y mortal" [11] .
Bonham Carter llevaba un maquillaje opalescente específico , y todos los personajes de las escenas nocturnas adquirieron "algo de brillo" [4] . Las escenas anteriores a la aparición de Durden se resolvieron en un esquema de color más terrenal y realista; Se dio preferencia a los tonos desteñidos. La apariencia de Durden estuvo acompañada por un toque de efectos de color para enfatizar su impacto psicológico en el Narrador [10] .
Norton recuerda que antes de que comenzara la filmación, él y Pitt acordaron que durante el proceso de filmación, Norton seguiría una dieta estricta y perdería peso gradualmente, mientras que Pitt desarrollaría masa muscular, dando la impresión de que su personaje estaba "comiendo" y creciendo por cuenta de su doble [12] (un motivo clásico de las historias sobre doppelgangers ) [K 6] . Otros actores también pasaron apuros: Meat Loaf, por ejemplo, se puso un caparazón de 40 kilogramos que imita una masa gorda, y en escenas con Norton, también usó plataformas de 20 cm de altura para parecer más alto que su compañero [13] . Brad Pitt se quitó las coronas durante la filmación para que su diente frontal roto pudiera verse en el marco .
Originalmente, los productores de la película pretendían prescindir de la voz en off , ya que esta técnica pasó de moda en la década de 1990. Fincher, por el contrario, creía que sin una historia en off, la película perdería una buena cantidad del humor que hizo que el libro fuera un éxito [5] . Como banda sonora , originalmente se planeó usar algo tan inusual como la “imagen”, e igual de dinámico [15] . Al principio fue una colaboración con Radiohead [13] , pero al final, la creación de la banda sonora se encargó al dúo de hip-hop The Dust Brothers . La canción de Pixies " ¿Dónde está mi mente? " suena durante los créditos finales . " ("¿Dónde está mi cabeza?").
Fight Club ha recibido muchas interpretaciones en la literatura crítica y académica. Para Palahniuk, este proyecto es un monumento a finales de siglo, cuando la epidemia del VIH se convirtió en una realidad cotidiana para millones de personas en todo el mundo: “La generación Fight Club es la primera en la que el sexo y la muerte se han convertido en sinónimos” [2 ] . Los intelectuales de izquierda interpretaron el mensaje del libro como un " marxismo para tontos" vulgar y demasiado simplificado [11] [16] . En la interpretación psicoanalítica , Tyler Durden ha sido interpretado como un superhombre interior , una especie de proyección visual del protagonista - una encarnación visual de esa capa de conciencia, que se conoce en psicoanálisis como Eso [3] [13] ; un psiquiatra incluso llamó "El club de la lucha" a una sinopsis del tratado de Freud "La insatisfacción con la cultura " [17] . Desde el punto de vista de la doctrina del complejo de Edipo , la maduración del protagonista implica el "asesinato" simbólico de las figuras que reemplazan a sus padres - sin excluir a Tyler Durden [4] . La popularidad de la película entre el público adolescente está asociada a que su contenido está ligado a las ideas de maximalismo e hipermasculinidad , que, junto con una percepción positiva de la violencia y la obediencia incondicional a las órdenes de los mayores, son las más componentes importantes de la ideología fascista [18] .
La televisión nos inculcó la creencia de que todos nos convertiríamos en millonarios, estrellas de cine y estrellas del rock and roll . Todas mentiras. Y empezamos a darnos cuenta. Y enfurece a todos.
Tyler DurdenLa mayoría de los escritores de la película están de acuerdo en que la película de Fincher revela la influencia perniciosa de la cultura del consumo en la psicología masculina . The New York Times lo define en broma como el anuncio antiglobalización más glamuroso [2] . Para Norton, "El club de la lucha" es una forma de adentrarse en "la desesperación paralítica que experimentamos ante el sistema de valores que nos ha impuesto la publicidad " [19] . Para Pitt, Fight Club es "una metáfora de la necesidad de derribar los muros que hemos construido a nuestro alrededor y experimentar el dolor por primera vez " . Esto es lo que dice el director de la película:
Fuimos creados para ser cazadores, pero vivimos en un mundo de compras . No hay nada que matar, nada que luchar, nada que superar y explorar. Y en una sociedad tan emasculada, nace este todo hombre ... Trató de hacer todo lo que le enseñaron, trató de adaptarse a este mundo, convirtiéndose en lo que no es.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Estamos diseñados para ser cazadores y estamos en una sociedad de compras. Ya no hay nada que matar, no hay nada que luchar, nada que superar, nada que explorar. En esa emasculación social se crea este hombre cualquiera... Ha intentado hacer todo lo que le enseñaron a hacer, ha intentado encajar en el mundo convirtiéndose en lo que no es. - [4]El estreno de la película coincidió con la publicación del libro más vendido de la feminista Susan Faludi Sobre cómo hombres estadounidenses fueron traicionados . El libro aborda los problemas de la ineficiencia de los hombres en la economía occidental moderna y su incapacidad para adaptarse a un mundo en el que las mujeres ya no dependen económicamente de ellos [21] [K 7] . Después del lanzamiento de Fight Club, la revista Newsweek publicó una reseña de Faludi llamando a la película una versión masculina de Thelma & Louise , el manifiesto cinematográfico feminista de principios de la década de 1990 . Faludi dio la bienvenida a la comprensión tardía de los hombres de que se habían convertido en rehenes de la necesidad de ajustarse al estándar consumista de masculinidad y llevar un estilo de vida comme il faut [23] .
Según el sociólogo Henri Giroud , a los cineastas no les interesan las verdaderas causas de este fenómeno, y lo único que plantea la película como alternativa al capitalismo moderno es el culto “primitivo, vicioso, obsceno” a la violencia. como la clave para la socialización y el placer genuino [24] . Tyler Durden invita a sus seguidores a retroceder varios miles de años, a una época en la que el mundo no estaba regido por leyes, sino por la selección natural y la lucha por la existencia . La clonación de clubes de lucha recuerda la expansión de Starbucks y McDonalds por las ciudades, y el proyecto “Matter” combina todos los lugares comunes del militarismo : el código del sistema capitalista a partir del cual se generaron y contra el cual se alzaron en armas. [25] [K 8] .
En el mundo que imagino, cazas alces en los bosques húmedos que rodean las ruinas del Rockefeller Center . Llevas ropa hecha de pieles, una para el resto de tu vida. Subes a la cima de la Torre Sears , y desde allí ves diminutas figuras de personas que muelen granos y colocan tiras estrechas de carne a lo largo de una autopista abandonada...
Tyler DurdenLa decepción del estadounidense promedio en el notorio " sueño americano " genera una respuesta interna en la forma de la figura demoníaca de Tyler Durden [11] . Con la aparición de este superhombre , la sombra de Nietzsche comienza a cernirse sobre la película [26] [K 9] . No sólo critica la vida sin sentido de sus contemporáneos, sino que les ofrece recetas extremadamente simples y por lo tanto tentadoras que le dan al menos algún sentido [11] [18] .
En contraste con la crítica a la civilización moderna en las películas de Antonioni [K 10] , la incomunicación y la alienación de Fincher se superan, sin embargo, "de la manera más primitiva: con la ayuda de la lucha, el contacto físico, el dolor mutuo y la confianza mutua, de la que surge una causa común: la clandestinidad" [ 11] . Así escribe el marxista Alexander Tarasov , reconociendo la incapacidad de los estadounidenses de hoy para aceptar los " problemas marxistas ", porque es mucho más fácil "hacer volar todo al diablo: ¡habrá una revolución !" [11] Los intelectuales marxistas fueron alertados por la ironía con la que se trata en la película la protesta contra el capitalismo; de hecho, esto ni siquiera es una revolución, sino “una acción como un carnaval de Bajtín ”, diseñada para diversificar el ritmo de la vida cotidiana en una sociedad capitalista [27] . Cuando se cuestiona la existencia misma de objetos y personas, cualquier lucha pierde todo sentido [28] .
Robert von Dassanowsky representa a un grupo de sociólogos que ven en los sermones de Durden el germen de la ideología fascista [18] . Según sus observaciones, el procesamiento de la grasa humana en jabón para la venta recuerda las actividades comerciales de los campos de concentración nazis , y el héroe de Meat Loaf no es solo la encarnación de una crisis de masculinidad, sino también el primer mártir de la nueva ideología, una especie de Horst Wessel [18] . La popularidad del nazismo en la Alemania de Weimar se vio facilitada por las creencias populares sobre el crecimiento de la "promiscuidad" juvenil, y los "clubes de lucha" fueron una reacción a la feminización de Estados Unidos y el cultivo de la corrección política [18] . Según von Dassanowski, "una generación de hombres criados por mujeres" (definición de Tyler Durden) se contrasta en la película con "un personal impersonal, amargado y destructivo que disciplina por la fuerza a una sociedad que se ha vuelto demasiado tolerante" [18] .
El director Fincher se ha desmarcado de tales acusaciones: mientras el fascismo señala el camino a seguir, Fight Club no es más que un diagnóstico . Según Fincher, la película está extremadamente lejos de propagar una receta para resolver los problemas planteados en ella [29] . La película está construida de tal manera que Tyler no tiene la última palabra: el héroe encuentra la fuerza para vencer a este demonio interior , incluso a costa del suicidio . La película lleva al espectador a la idea de que hay que “ matar el dragón que hay en uno mismo ” [30] . Para salvarse, el protagonista tiene que pegarse un tiro en la boca [25] . Según L. Maslova (" Kommersant "), "Mr. Hyde" en la película muere a manos del "Doctor Jekyll", que simboliza "la victoria de los instintos sociales secundarios sobre los principales, los animales" [30] . Sin embargo, la siembra ideológica por él realizada brota contra la voluntad del protagonista: como metástasis , los clubes de lucha empiezan a extenderse espontáneamente por todo el país.
Siguiendo a Visconti (" La muerte de los dioses "), Bertolucci (" El conformista ") y otros clásicos del cine, Fincher alude al trasfondo homosexual del fascismo con su característico culto al machismo . La relación entre los personajes de Norton y Pitt en la película, así como en el libro [31] , tiene una ligera sombra de homoerotismo , indicando la unidad de estos personajes [32] [33] . La película comienza con Tyler poniendo el cañón de un arma en la boca del narrador . “Pasamos la mayor parte de la semana como una pareja casada ideal ”, comparte el narrador con el espectador; una vez, Tyler incluso toca su mano con los labios . Esparcidas por la cinta hay evidencia de la irresistible atracción que siente por Tyler como un coágulo de ofensa sexual, la encarnación de su lado oscuro, una proyección inconsciente de sus propios deseos secretos, a los que está listo para entregarse mental y físicamente [K 11] [3] [13] .
La lucha interna del protagonista se visualiza claramente en la escena en la que se mata a golpes frente al jefe. Hablando de esta escena en la " Guía de la película del pervertido ", Zizek la llama "insoportablemente dolorosa", que se puede comparar con los episodios más salvajes de las películas de D. Lynch : la mano del "dueño" golpeando, como si viviera su propia vida . independiente del cerebro , encarna un impulso agresivo y autodestructivo de su dueño [35] .
Fight Club es una película sobre hombres. La mayor atención de quienes escriben sobre la película la atrae el único personaje femenino interpretado por Helena Bonham Carter . Entre las candidatas al papel se encontraba Courtney Love , e inicialmente, por su estilo de vida bohemio y cierto parecido con la heroína, parecía ser la favorita; además, según Chuck Palahniuk, "quería desesperadamente" interpretar este papel [36] . Pero al final, fue la obviedad de tal elección lo que confundió a Fincher: consideró que esta opción estaba en la superficie y tomó una decisión no estándar, aprobando a Bonham Carter, conocido en ese momento principalmente por los dramas británicos. Winona Ryder y Reese Witherspoon también audicionaron para el papel .
Jans Wager de la Universidad del Valle de Utah interpreta a Marla como una reedición moderna de " femme fatale ", viendo en esta imagen la clave para entender "Fight Club" como neo-noir [37] . Al comienzo de la película, ella es como las heroínas de los años cuarenta: usa un vestido, un sombrero y gafas de sol, fuma y se pinta los labios con colores brillantes. Poco a poco, su apariencia muta en dirección a la " heroína chic " de los años noventa: una figura esbelta, un rostro agotado, ojeras [37] . De acuerdo con las leyes del noir, la aparición de una femme fatale empuja al protagonista (cualquiera, "chico de la calle") fuera del acogedor círculo de la existencia cotidiana pequeñoburguesa al mundo de la " penumbra " criminal llena de peligros. [37] . La diferencia entre Marla y las femme fatales del pasado es que, a pesar de su importancia para la trama, permanece en la periferia y apenas comprende completamente lo que sucede a su alrededor [37] .
Henri Giroud se inspira en la teoría del posfeminismo para analizar la imagen de Marla [24] . En su opinión, Marla es una encarnación extremadamente exagerada del ideal de feminidad que ha sido cultivado por las feministas desde la década de 1960. Esto es exactamente lo contrario de todo lo que tradicionalmente los hombres valoran en las mujeres, tales como: el cariño, la preocupación por mantener el hogar, la sumisión sexual [24] . Marla existe de forma autónoma de los hombres, pero para mantenerse en forma, debe estar constantemente “en la aguja” del consumismo [24] . Al final de la película, el personaje de Norton finalmente elige entre Tyler y Marla a favor de esta última, rompiendo un extraño triángulo amoroso ; esto nos permite interpretar el final como el nacimiento potencial de una nueva familia [38] .
Aunque Fight Club se ganó la reputación de ser un proyecto radical sin precedentes para Hollywood, el director Fincher llamó repetidamente la atención sobre el hecho de que cada generación en la historia de Hollywood se rebeló contra la anterior. Probablemente no menos revolucionarias en su época fueron cintas como " Rebelde sin causa " con James Dean o "El graduado " con Dustin Hoffman [4] [K 12] . Valery Kichin ( Izvestia ) señaló que el Club explora la naturaleza de los instintos autodestructivos de los yuppies de la misma manera que 30 años antes Kubrick en La naranja mecánica analizó los orígenes de la agresión de la generación hippie [26] .
La glamurosa metrópolis decadente , según J. Rosenbaum , migró a las películas de Fincher desde las viejas cintas de Scorsese [39] . En términos de contenido, la película hereda " Taxi Driver " de Scorsese y " Doctor Strangelove " de Kubrick [40] . El protagonista de "Taxi Driver" (1976) es un hombre de la clandestinidad, atormentado por el insomnio, fascinado por la violencia y que se propone "disciplinar" a las disolutas clases bajas urbanas. Incapaz de encontrar un lugar para sí mismo en la sociedad capitalista, se desliza hacia el fascismo. Dr. Strangelove también está obsesionado con el hecho de que la nación debe ser defendida por la fuerza de la amenaza que la amenaza desde el exterior. El " efecto terapéutico " de los puñetazos fue demostrado por primera vez por Scorsese en la película Raging Bull (1980) [40] - otra película sobre la fragilidad del principio masculino y la terrible atracción de la violencia [3] [K 13] .
La crítica a la generación de observadores incapaces de una actividad real, y en gran medida por el hecho de que la sociedad no les permite realizarse, es un tema favorito tanto de románticos [K 14] como de existencialistas [K 15] . El motivo de la coexistencia de dos personalidades en un solo cuerpo ha aparecido repetidamente tanto en el cine (" Psicosis ", " Bound to Death ") como en la literatura ("El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde " [41] ). El truco narrativo básico de Fight Club encuentra un paralelo en la conocida obra de la literatura inglesa de la época romántica, Confessions of a Justified Sinner [41] [R 16] , así como en la primera película de Bertolucci , Partner (1968). [42] .
Fight Club se hace eco de las películas anteriores de Fincher, donde se descubre que el respetable protagonista tiene un doppelgänger sombrío que interpreta el papel de " It " para su " Ego " [3] . Por ejemplo, en el thriller " Seven " (1995), tales dobles son el detective William Somerset y el asesino en serie Jonathan Doe. Para ambos, la decadencia de la ciudad y la complacencia de sus habitantes causan igual repugnancia -con la diferencia de que el asesino busca castigar sutilmente al negligente, y el detective- huir de la cloaca de la ciudad crepuscular, habiéndose retirado [25]. ] . El protagonista de la película " Juego " (1997) se ve envuelto en un cruel juego con la realidad, cuyo fin es beber hasta el fondo la copa del sufrimiento; del mundo del juego al mundo real, regresa iluminado [25] . La película biográfica The Social Network de 2010, aunque basada en hechos reales, muestra una vez más "crear tu propia versión del mundo" como un héroe fuera de lugar [K 17] [43] .
La película fue clasificada como Restringida en los Estados Unidos . La película fue estrenada el 15 de octubre de 1999, en Rusia el 18 de enero de 2000 [44] . El rendimiento de taquilla de El club de la lucha estuvo por debajo de las expectativas de 20th Century Fox . El productor de la película recuerda las caras cenicientas de los líderes de la compañía en la primera proyección previa al estreno de "El club de la lucha": era necesario explicarle de alguna manera al dueño del estudio , Rupert Murdoch , por qué se estaba llevando a cabo un proyecto tan políticamente incorrecto. financiado [2] . Aunque la película superó a todos los competidores en los Estados Unidos en su fin de semana de estreno, el total general de taquilla en América del Norte apenas superó los 37 millones [1] . La mayoría de los espectadores eran hombres menores de edad; en la prensa, la película fue llamada "la forma menos adecuada de pasar una cita " y una manifestación de los estados de ánimo de protesta de otro " fen-de-sekl " [2] . En Gran Bretaña, se permitió que la película se mostrara solo a una audiencia adulta, y luego se cortaron escenas de "golpes inhumanos a personas indefensas" [46] . La película fue lanzada en DVD el 6 de junio de 2000 [47] .
Los críticos de cine suscitaron sentimientos encontrados no menos que los del público en general. Si bien muchas publicaciones han alabado la novedad de la técnica narrativa y los efectos especiales [K 18] y elogiado la actuación de Pitt como la mejor de su carrera , [3] [4] la mayoría de los medios de comunicación han retratado a Fight Club como un respaldo, si no una promoción. de violencia sin sentido y nihilismo [ 48] . Esta percepción fue facilitada por una campaña de marketing fallida : se colocaron comerciales durante los descansos de los combates de lucha libre [2] . Le añadieron leña al fuego a los temores de que los jóvenes copiaran las peleas callejeras descritas en la película [49] . El lanzamiento de la película fue recibido pomposamente por algunas organizaciones extremistas , [26] y un adolescente de Nueva York intentó replicar lo que vio en la pantalla haciendo explotar un café Starbucks [50] [ K 19] . Se sabe que la influyente presentadora de televisión Rosie O'Donnell en su programa de entrevistas aconsejó a la audiencia que no fuera a ver la película y, por cierto, reveló su principal truco argumental [2] . Por todas partes hubo acusaciones de "romanticismo irreflexivo de las escenas de peleas a puñetazos", que la violencia resulta estar cubierta con un velo de glamour . La película fue nominada a un Oscar a la mejor ingeniería de sonido , un premio Brit a la mejor música para una película y un premio MTV Movie a la mejor pelea (Edward Norton se golpea a sí mismo), pero los premios lo pasaron por alto .
Como señaló Norton, El club de la lucha demostró una vez más que una obra de arte no puede juzgarse dentro de un ciclo de producción breve, que suele ser suficiente para determinar el éxito de un producto comercial [2] . En retrospectiva, la película está calificada como uno de los eventos cinematográficos más resonantes de finales de la década de 1990 [K 20] . El periódico más popular de Australia calificó a Fight Club como la película de Hollywood más controvertida sobre la naturaleza de la violencia desde La naranja mecánica de Kubrick [53] . La película ha recaudado más de 100 millones de dólares en todo el mundo [ 1 ] . La caída de las " torres gemelas " el 11 de septiembre de 2001, gracias a la consonancia con el final de "El club de la lucha", lo devolvió al centro de atención de los intelectuales [K 21] [54] . Como fenómeno cultural vibrante, El club de la lucha ha reunido a su alrededor un ejército de fieles seguidores [2] , incluido Quentin Tarantino [55] . La demanda de productos de Fight Club fue tal que Donatella Versace respondió abriendo una línea de ropa masculina con parches de hojas de afeitar [2] .
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