Unión Internacional de Iglesias Bautistas Cristianas Evangélicas | |
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MSC BCE | |
información básica | |
confesión | Bautismo |
dirección teológica | Arminianismo , fundamentalismo |
Presidente | Nikolay Stepanovich Antonyuk |
fecha de fundación | 13 de agosto de 1961 |
Territorio | Rusia , Ucrania , Bielorrusia , Moldavia , Estados Bálticos , Transcaucasia , Asia Central , EE . UU . , Alemania , Israel , grupos separados en Europa |
Asociaciones | No |
El lenguaje de la adoración | ruso, así como los idiomas nacionales del territorio dado o la diáspora servida |
población | |
comunidades | 2571 |
creyentes | 76 669 |
La Unión Internacional de Iglesias de Bautistas Cristianos Evangélicos [1] es una asociación de iglesias de Bautistas Cristianos Evangélicos que existe desde 1961 .
1960 - durante el período de la campaña antirreligiosa de Jruschov, la AUCECB adoptó dos documentos reglamentarios que regulan la vida de la iglesia: "El nuevo reglamento de la AUCECB " y la "Carta instructiva secreta a los presbíteros mayores", que, de acuerdo con los requisitos de la autoridades, limitó las actividades de las comunidades locales del BCE. A pesar del secreto de la "Carta de Instrucciones", sus disposiciones fueron conocidas por varios miembros de las comunidades del BCE. A. F. Prokofiev, G. K. Kryuchkov , G. P. Vince y otros tomaron el “Nuevo Reglamento” y la “Carta de Instrucciones” como evidencia de la apostasía del liderazgo del BCE y crearon un “Grupo de Iniciativa” para cancelar estos documentos y convocar un congreso de toda la Unión de representantes de las comunidades para resolver muchos asuntos espirituales y administrativos urgentes.
El 25 de febrero de 1962, el "Grupo de Iniciativa" se transformó en el Comité Organizador de la Convocatoria del Congreso de toda la Unión del BCE. Dado que no fue posible lograr un congreso que representara a todas las comunidades ECB en la URSS, después de notificar a las autoridades de la URSS y al liderazgo de la AUCECB , se tomó la decisión de crear una unión independiente de cristianos bautistas evangélicos.
1963: bajo la dirección de G. K. Kryuchkov , se publica el primer número de la revista "Herald of Salvation", impreso con un hectógrafo ("azul"). En 1976 cambió el título a " Heraldo de la Verdad " y todavía se publica con este título.
1965 - para el 1 de enero 283 iglesias y grupos con un total de 8686 miembros dejaron el Comité Organizador de la AUCECB En 1965 otros 20 grupos se separaron con un total de 1329 miembros de [3]
1965, septiembre: se eligió un órgano de gobierno permanente: el Consejo de Iglesias de Bautistas Cristianos Evangélicos (SC ECB).
En la segunda mitad de la década de 1960, las autoridades cambiaron su política y comenzaron a registrar selectivamente a las comunidades que participaban en el movimiento SC ECB, pero como "autónomas". Como resultado, las comunidades registradas se encontraron en una posición privilegiada sobre las no registradas. Los líderes del SC ECB (G. K. Kryuchkov y G. P. Vins) negociaron con las autoridades seculares el registro del SC como una organización religiosa centralizada, pero recibieron una negativa constante. Al mismo tiempo, los representantes de las autoridades entraron voluntariamente en negociaciones, ya que desacreditaron a los líderes del CC ECB a los ojos de los creyentes. [4] Convencidos de que no habría una decisión positiva, los líderes del movimiento elevaron la denegación de registro a uno de los principios del SC ECB. Tal decisión dio una serie de ventajas sobre las comunidades registradas: las iglesias de la SC ECB bautizaban a los nuevos miembros sin la aprobación de los representantes estatales y llevaban a los niños a las reuniones litúrgicas (lo que no era bien recibido en las comunidades de la AUCECB , con miras a los ateos ). estado).
1966 - El Consejo de Iglesias del BCE hizo una solicitud oficial de permiso para imprimir 10.000 Evangelios y 5.000 colecciones de himnos espirituales. Pero las autoridades ni siquiera respondieron a esta solicitud. La necesidad de literatura religiosa llevó al SC ECB a crear su propia imprenta y su propia editorial. Fue nombrada editorial cristiana . La imprenta fue hecha según los dibujos de los creyentes y ensamblada por ellos. Los creyentes, especialmente entrenados en esto, también se convirtieron en impresores. La editorial cristiana se vio obligada a ocultar los nombres de sus empleados y la ubicación de la imprenta . En junio de 1971, la editorial Khristianin, que acababa de surgir, se dirigió al presidente del Consejo de Ministros de la URSS, A.N. Kosygin , con una notificación sobre el inicio de la editorial. La declaración decía: Christian Publishing House es una sociedad voluntaria de creyentes del BCE unidos para publicar y distribuir literatura religiosa. La editorial se mantiene con donaciones voluntarias de los creyentes y, por lo tanto, distribuye literatura de forma gratuita .
El SC ECB no fue reconocido por las autoridades soviéticas y sus participantes fueron objeto de represiones , incluida la condena a prisión, el uso de arrestos administrativos y multas, y el despido del trabajo. Hubo hechos de privación de la patria potestad por criar a los hijos en un espíritu religioso. Se dispersaron las reuniones de oración celebradas por comunidades no registradas, se confiscaron las casas de los creyentes, que proporcionaban para el culto. La persecución comenzó en 1961 y continuó hasta finales de la década de 1980, con una especial intensificación desde finales de la década de 1970 hasta principios de la de 1980. (En algunas repúblicas de la antigua Unión Soviética , la persecución continúa hasta el día de hoy). La dinámica de detenciones de cristianos evangélicos bautistas es la siguiente: durante una década de 1961 a 1970. 524 personas fueron detenidas. En 1971 hubo 48 arrestos, en 1972 - 53, en 1973-1975. - 70. A partir del 1 de enero de 1980, había 49 bautistas en prisión, para mayo de 1982 había 158 de ellos, lo que representaba la mitad de todos los que estaban entonces en prisión "por la fe". Es cierto, como señaló L. N. Mitrokhin , que a pesar de la crueldad de la persecución de los creyentes en la URSS, los miembros del SC ECB a menudo provocaron enfrentamientos ellos mismos. [5]
El 16 de mayo de 1966, unos 600 miembros del movimiento realizaron una manifestación en Moscú en la plaza frente al edificio del Comité Central del PCUS . Antes de esto, las comunidades bautistas de 130 ciudades de la URSS eligieron a 500 diputados para presentar una petición al secretario general Leonid Brezhnev con el fin de solicitar que se les permita realizar un congreso y detener la persecución de los creyentes. Su petición fue aceptada, pero se rechazó una reunión con Brezhnev. Luego se decidió realizar una manifestación: durante aproximadamente un día, los creyentes se pararon en la plaza y oraron, hasta que el ejército y la policía los dispersaron y arrestaron a una parte significativa. La mayoría de los arrestados fueron liberados al día siguiente, otros recibieron 15 días de arresto como hooligans. Sin embargo, pronto comenzaron nuevas detenciones de miembros del SC, sospechosos de organizar una manifestación. Los líderes del SC, Gennady Kryuchkov y Georgy Vins, recibieron cada uno tres años de prisión. Un total de 240 personas fueron detenidas en este caso [6] .
Desde la década de 1970, la actividad del Consejo de Iglesias ha disminuido. Sin embargo, después del colapso de la URSS, la Unión de Iglesias ECB mantuvo su unidad en el espacio postsoviético y posteriormente pasó a llamarse Unión Internacional de Iglesias ECB, uniendo a los bautistas cristianos evangélicos de los países de la CEI, los estados bálticos, así como en emigración (EEUU, Canadá).
Desde mediados de la década de 1970, se ha formado en la dirección del Consejo de Iglesias una jerarquía rígida con elementos de un sistema de mando administrativo y una especie de " culto a la personalidad " de Kryuchkov [7] . Los exdirigentes, liberados de prisión, se alejaron de la toma de decisiones; el principio de la independencia de las iglesias, propio de los cristianos-bautistas evangélicos, fue pisoteado cada vez más; comenzaron las "purgas" de "disidentes" de las filas [7] . El registro estatal de iglesias fue declarado un acto pecaminoso [8] .
Hasta 1988, el SC ECB operó de forma clandestina. Gennady Kryuchkov habló abiertamente en el congreso del SC ECB solo en 1989 en Rostov-on-Don .
El SC ECB sobrevivió después de 1991 como un movimiento extremadamente conservador y aislado. En la década de 1990, nuevos creyentes comenzaron a llegar a las comunidades de CC ECB como resultado de la predicación en las calles, escuelas y hospitales y la distribución gratuita de Biblias y revistas de CC ECB en carpas evangelizadoras. El SC ECB participa en actividades misioneras en la mayoría de las regiones de Rusia, e incluso tiene su propia misión nacional entre los pueblos del Extremo Norte.
Los "iniciadores" sienten desconfianza y hostilidad hacia los misioneros evangélicos liberales y modernistas occidentales y temen enviar a sus representantes a estudiar en el extranjero. Según ellos, los protestantes occidentales están asociados con una cultura depravada. Al mismo tiempo, los “iniciadores” cooperan con algunas organizaciones occidentales conservadoras, en particular, con la misión alemana Fridenstimme, que los invita a sus conferencias y les proporciona literatura.
Incluso hoy en día, las comunidades del MSC ECB no aceptan el registro estatal. “Un rasgo distintivo de los seguidores del SC ECB sigue siendo el rechazo a cualquier contacto con el Estado y la injerencia en cualquier tema político, porque, en su opinión, esto necesariamente pondrá a los creyentes frente al problema de someterse a los anárquicos, si no impíos, requisitos del estado”, afirma el erudito religioso R. N. Lunkin [9] .
El 15 de julio de 2007, en la ciudad de Tula, a la edad de 81 años, luego de sufrir un infarto un año y medio antes, falleció Gennady Konstantinovich Kryuchkov, líder de la Unión Internacional de Iglesias de Cristianos Evangélicos Bautistas [10] .
En enero de 2008, el Consejo de Iglesias nombró a Nikolay Stepanovich Antonyuk, que representaba a la Asociación del Cáucaso del MSC, como presidente interino. El 10 de octubre de 2009, fue elegido presidente durante el VI Congreso del MSC ECB [11] .
En la literatura del período soviético, los miembros del Consejo de Iglesias del BCE, que no es reconocido por el estado como una organización bautista legítima, fueron llamados "iniciadores", "prokofievitas", "separadores", "otkolniki", " partidarios de los llamados. Consejo de Iglesias del BCE” [12] , “Bautistas cismáticos” [13] . Los baptistas de la AUCECB y de las comunidades autónomas también se referían extraoficialmente a ellos como "separados" o "no registrados". Este nombre común lo conservan las iglesias que forman parte del MSC ECB, y en la actualidad.
El criterio para todos los asuntos de la organización de la iglesia y la familia, así como la vida personal, es la Sagrada Escritura, la Biblia canónica, que incluye 66 libros del Antiguo y Nuevo Testamento. Los libros no canónicos (incluidos en las ediciones ortodoxas de la Biblia) no se utilizan como fuente autorizada y no se consideran como tales.
La unión incluye 2.571 iglesias y grupos de creyentes, unos 75.000 miembros de iglesia y 50.000 niños [15] .
MSC ECB consta de 17 asociaciones:
El Consejo Internacional de Iglesias de ECB incluye 25 miembros del Consejo y 15 de sus empleados, que son responsables de las actividades de la hermandad en el período entre congresos [16] .
Diagrama del desarrollo de la denominación Bautista Cristiana Evangélica | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Esquema del desarrollo de la confesión de los cristianos-bautistas evangélicos en el Imperio Ruso/URSS/Rusia
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Fuentes
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