Cruz que da vida

Este artículo está sobre la reliquia cristiana. Para la cruz como símbolo, véase Crucifixión . Para la ciudad anteriormente llamada "Santa Cruz", véase Budyonnovsk .

La Cruz Dadora de Vida [1] ( griego ὁ ζῳοποιὸς σταυρός ), o la Cruz Verdadera , o la Cruz del Señor , o el Árbol Dador de Vida [2] , es la cruz sobre la que, según la doctrina cristiana , Jesucristo fue crucificado . Es uno de los instrumentos de la Pasión de Cristo y pertenece a las principales reliquias cristianas .

Historias apócrifas sobre la Cruz

Los evangelios no proporcionan detalles específicos sobre la cruz en la que Cristo fue ejecutado por crucifixión . Se menciona como un objeto confeccionado cuando se describe su transporte por Cristo al Gólgota (por ejemplo, la historia del Vía Crucis del evangelista Lucas  - Lucas  23: 26-31 ).

La literatura apócrifa , a diferencia de los textos canónicos, contiene muchos detalles de la historia legendaria de la Cruz que da vida. Sin embargo, la historia de la cruz como una reliquia importante para el mundo cristiano, respaldada por evidencia confiable, comienza solo con las excavaciones realizadas por la emperatriz Elena Igual a los Apóstoles y descritas por muchos historiadores cristianos primitivos.

El ciclo de leyendas sobre la Cruz que da vida se originó principalmente en Palestina y es de origen antiguo (las primeras listas del Evangelio de Nicodemo se remontan al siglo V ). El énfasis principal en los relatos apócrifos está en la conexión del instrumento de la muerte de Cristo en la cruz con uno de los árboles del paraíso y otros eventos del Antiguo Testamento [3] . Los apócrifos también hablan de las circunstancias del hallazgo de la Cruz (apócrifos "La Enseñanza del Apóstol Addai").

Los investigadores creen que los autores de estas leyendas no se propusieron glorificar esta reliquia cristiana, cuyo significado nunca ha sido discutido. El objetivo era mostrar el origen del cristianismo (que en ese momento era todavía una religión “joven”) a partir de una tradición antigua, literalmente “desde Adán” [4] .

La historia apócrifa de la Cruz vivificante se refleja en numerosas imágenes. El ciclo más completo de imágenes de esta historia fue realizado en 1452-1465 por Piero della Francesca en los frescos de la capilla mayor de la Basílica de San Francesco en Arezzo .

La leyenda de la Cruz de ocho puntas en tres partes

En griego, y luego en la literatura hagiográfica eslava antigua , hay una historia sobre una cruz de tres partes y ocho puntas (octogonal). Según esta historia, Cristo fue crucificado en la Cruz, que estaba hecha de tres partes, y cada parte estaba hecha de un tipo diferente de madera. El pilar de la Cruz estaba hecho de ciprés ; el travesaño al que estaban clavadas las manos de Cristo era de pevg ( pino ); "pie": el travesaño transversal inferior, sobre el que se apoyaban los pies de Jesucristo, estaba hecho de cedro . Como confirmación de esta explicación, se citaron las palabras del Libro del profeta Isaías : “La gloria del Líbano vendrá a ti, ciprés, madera y cedro juntos, para adornar el lugar de mi santuario, y yo glorificaré el estrado de mis pies”. ( Is.  60:13 ). Esta leyenda se expone en el debate de Gregorio con el rabino Yervan [5] colocado en la Vida de San Gregorio de Omirite , obispo de Negran (Comm. 19 de diciembre) . La historia de la Cruz de tres partes se reflejó en los textos litúrgicos de la Iglesia Ortodoxa, en Oktoikh [6] , en Menaion [7] , en Cuaresma Triodion [8] .

Leyenda de Bogomilskaya

Una de las leyendas dualistas sobre la Cruz que da vida se atribuye a los bogomiles, que habla de la creación del mundo y la plantación del paraíso al mismo tiempo por Dios y Satanail [9] . Según esta leyenda, al plantar uno de los árboles del paraíso, Dios le dice a Sataniel: “Aquí estará mi cuerpo, y el árbol servirá para tu destierro”. Cuando Satanael rechazó a Dios, entonces, habiendo venido a mirar el árbol del conocimiento del bien y del mal, fue expulsado del paraíso por su poder misterioso, y el diablo por primera vez se volvió negro [3] . El árbol ha crecido en tres troncos, llamados los troncos de Adán , Eva y el Señor (en el centro). Después de la expulsión de las primeras personas del paraíso , el árbol se deshizo y solo una parte del Señor permaneció en su lugar. Parte de Adán cayó en el Tigris y fue llevado por las aguas a la tierra de Madián , y parte de Eva cayó en Mara durante el Diluvio . De estas dos partes, según la leyenda de Bogomil, se hizo la Cruz para la crucifixión de Jesucristo.

"Leyenda Dorada"

Este texto de la leyenda sobre la Cruz que da vida se ha conservado en Occidente como parte de la " Leyenda Dorada ", en Oriente se conoce sólo a partir de unos pocos manuscritos griegos.

La base de la historia sobre el origen del material para la Cruz que da vida se toma del apócrifo " Evangelio de Nicodemo ". Cuenta que cuando Adán estaba muriendo, su hijo Set fue a las puertas del Paraíso para recibir el aceite del perdón y ungir con él el cuerpo de su padre. Sin embargo, el arcángel Miguel que apareció dijo que el aceite del perdón sería otorgado a todo el mundo en 5500 años (una profecía sobre la venida de Cristo) y le dio a Set una rama del árbol del conocimiento del Bien y del Mal , el fruto del cual comió Adán durante la caída . Habiendo entregado la rama, el arcángel dijo: “Si puedes revivir este fruto seco, entonces sé curado por él” [4] .

Al regresar a casa, Seth encontró a Adán muerto y le puso una rama seca en la boca (según otras versiones, Seth puso una corona tejida con esta rama sobre la cabeza de Adán [10] , o fue hecha por el mismo Adán, que aún estaba vivo por el hora en que Seth regresó [9] ). Entonces brotó de él un árbol de tres troncos fusionados, que siguió creciendo durante milenios hasta la época del rey Salomón .

Este rey, habiendo cortado un árbol, trató de utilizarlo en la construcción del Templo de Jerusalén , pero no cabía por su tamaño. La viga se utilizó en la construcción del puente. Cuando la reina de Saba , conocida por su sabiduría , visitó a Salomón, ella se arrodilló ante el árbol. Inclinándose, predijo que el Salvador del mundo sería colgado en este árbol, y por lo tanto el reino de los judíos se arruinaría y terminaría [4] . Luego, en lugar de pisar el árbol, vadeó el arroyo descalza [11] . Salomón asustado ordenó enterrar la madera.

La madera se encontró durante la construcción de una piscina para lavar las entrañas de los animales sacrificados. Sin embargo, el agua que contenía se hizo famosa por sus propiedades curativas y se convirtió en un baño curativo ( Bethesda , que tenía cinco pasajes cubiertos). Después del arresto de Cristo, el árbol emergió de las aguas del estanque. De él decidieron hacer una Cruz para la crucifixión de Jesucristo , es decir, un pilar de carga vertical. El travesaño, la placa y el pie se hicieron con otros tipos de árboles. Según la leyenda, la Cruz se ensambló con madera de ciprés , cedro y olivo [12] .

apócrifos rusos

En los apócrifos rusos " La palabra sobre el árbol de la cruz " ( siglos XV - XVI ), se da la historia del árbol de la cruz, similar a la "leyenda dorada" europea, con la adición de leyendas sobre Moisés y Lot. Sin embargo, la reina que vino a Salomón se llama sibila . Ella, habiendo venido a mirar el árbol arrojado por Salomón, se sentó en él y fue abrasada por el fuego. Después de eso, ella dijo: "Oh árbol maldito ", y la gente que estaba cerca exclamó: "¡Oh árbol bendito, el Señor será crucificado en él!" [10] . Además, la "Palabra del Árbol de la Cruz" informa que el árbol de la leyenda de Moisés (ver más abajo) fue para hacer una cruz para la crucifixión del Ladrón Loco .

En apócrifos rusos, la Reina de Saba a menudo se llama la Sibila, y en varias fuentes se le atribuye una profecía sobre el destino del árbol rechazado por Salomón durante la construcción del templo:

La reina Nikavlya y ella es la sibila de Saba, al ver en Jerusalén en Salomón no un árbol podrido, en el que aproximadamente mil años después de que Cristo fue crucificado, exclamó en un frenesí: He aquí el árbol, en el que Dios vestido de carne morirá en el resurrección [13] .

Otras leyendas

La leyenda se basa en la historia de la murmuración del pueblo en el manantial amargo-salado de Merra descrita en el Antiguo Testamento ( Ex.  15:23-25 ). Hay dos versiones de esta historia en los apócrifos. La primera es que Moisés plantó un árbol a la orilla del manantial, traído del paraíso durante el Diluvio (ver la leyenda bogomila sobre el árbol de Eva). El segundo: el ángel le dio a Moisés ramas de tres árboles: aloe , cedro y ciprés , y ordenó, entretejiéndolos como símbolo de la Santísima Trinidad, que los plantara en la orilla. En ambas versiones de la leyenda, el destino posterior del árbol crecido corresponde a la historia del Rey Salomón descrita en la Leyenda Dorada.

Esta leyenda describe el origen del árbol para la cruz del piadoso ladrón , sin embargo, en varias variantes, el origen de la Cruz que da vida también se asocia con él [9] . Según la leyenda, Set recibió de un ángel no solo una rama del árbol del conocimiento del bien y del mal, sino también otra, que luego Seth encendió a orillas del Nilo , y quemó con fuego inextinguible durante mucho tiempo. . Cuando Lot pecó con sus hijas, Dios le dijo que hiciera expiación por plantar tres teas de ese fuego y regarlas hasta que creció un gran árbol. La cruz del ladrón piadoso se hizo de este árbol o, después de haber pasado por el camino descrito en la Leyenda Dorada, se convirtió en el material de la Cruz que da vida.

Hay una segunda leyenda sobre el origen del árbol de la Cruz, asociada a Lot. Cuando Dios se apareció a Abraham en Mamre en forma de tres ángeles, le dejaron tres de sus bastones antes de partir para Sodoma . Abraham se las dio a Lot después de su caída con sus hijas, mandándolas plantar en las inmediaciones de Jerusalén y regarlas con agua del Jordán . Lot, buscando expiar su pecado , cumplió las instrucciones de Abraham: plantó bastones en el valle, él mismo llevó agua del Jordán, luchó con Satanás, quien lo tentó a través de pensamientos. Las varas brotaron y crecieron hasta convertirse en un árbol trino de pino - ciprés - cedro . Además, el destino del árbol repite la historia descrita en la "Leyenda Dorada" [14] .

Se dice que el Monasterio Ortodoxo de la Santa Cruz , uno de los más antiguos de Jerusalén, fue construido donde Lot plantó el árbol de la Cruz. Un círculo plateado en la capilla detrás del altar mayor de la iglesia del monasterio marca este lugar, venerado como sagrado.

Encontrar la cruz

Evidencia de historiadores de la iglesia

Historiadores de la iglesia de los siglos IV y V

El siguiente ciclo de historias, que ya habla de la adquisición de una reliquia histórica de la iglesia: la Cruz, generalmente aceptada por los creyentes como verdadera, se remonta al año 326 , cuando se cree que fue encontrada por la santa reina Helena (madre del emperador Constantino ). la Grande ) durante su viaje a Jerusalén , emprendido con el propósito de la peregrinación y la búsqueda de reliquias cristianas:

Junto a la Cruz del Señor, Elena recibió cuatro clavos INRI y títulos .

Esta historia es descrita por muchos autores de la época: Ambrosio de Milán (c. 340-397), Rufino (345-410), Sócrates Escolástico (c. 380-440), Teodoreto de Ciro (386-457), Sulpicio Severo (c. 363-410), Sozomeno (alrededor de 400-450).

El primer historiador de la iglesia, Eusebio de Cesarea (c. 263-340), en su obra La vida de Constantino, informa en detalle sobre el descubrimiento de la "tumba divina", pero tampoco menciona la adquisición de la Cruz que da vida. , o la participación de la Reina Elena en este evento. Según su relato, la cueva donde fue enterrado Cristo fue hallada durante la lucha con los templos paganos. Cuando, por orden de Constantino, se derribó el montículo del templo al “voluptuoso demonio del amor” (es decir, la diosa Venus), entonces “de repente, en las profundidades de la tierra, más allá de toda expectativa, un espacio vacío apareció, y luego el Honorable y Santísimo Signo de la Resurrección salvadora. Entonces la cueva santísima se convirtió para nosotros en una imagen del Salvador que había vuelto a la vida . Eusebio no especifica cuál era la señal. Según Eusebio, la reina Helena erigió una iglesia en Belén cerca de otra cueva, donde nació Cristo en la carne.

Sócrates Escolástico y Eusebio citan una carta del emperador Constantino a Macario de Jerusalén, donde el emperador da instrucciones sobre la construcción de un templo en el lugar del descubrimiento del “signo de las santísimas pasiones” [17] . Sin embargo, Constantino en la carta no nombra la cruz, sino que habla del descubrimiento de un lugar santo.

Si los contemporáneos de la reina Elena y el emperador Constantino no informan nada sobre la adquisición de la Cruz, entonces ya bajo su hijo, el emperador Constancio (gobernó 337-361), los círculos eclesiásticos están firmemente convencidos de que la adquisición tuvo lugar bajo Constantino. En una carta a Constancio sobre la señal de la cruz en el cielo , el obispo Cirilo de Jerusalén escribe: “Porque bajo la memoria bendita y piadosa de Dios de tu Padre, se halló en Jerusalén el árbol salvador de la cruz: cuando él, teniendo el mayor celo por la piedad, con la asistencia de la gracia divina, fundaron los santos lugares sagrados” [18] .

Por primera vez en los textos sobrevivientes, la historia del hallazgo de la Cruz aparece en forma ampliada en Ambrosio de Milán en 395 . En la "Palabra sobre la muerte de Teodosio" cuenta cómo la bendita Elena mandó cavar en el Gólgota y encontró allí 3 cruces. Según la inscripción "Jesús de Nazaret, Rey de los judíos", encontró la verdadera Cruz y se inclinó ante él. Encontró también los clavos con los que crucificaron al Señor, y metió uno de ellos en la brida y el otro en la diadema [19] .

Una historia similar se expone en el capítulo 10 de la "Historia Eclesiástica" de Rufino , que es una traducción latina de un fragmento de la obra homónima de Gelasio de Cesarea [20] . El texto griego original perdido de Gelasio data de alrededor de 390 y puede considerarse el primer relato conocido de la historia de la adquisición de la Cruz por parte de Helena [21] . Esta historia es generalmente cercana a la historia de Ambrosio, pero contiene un inserto con la curación milagrosa de una mujer moribunda, un "testimonio divino" que confirmó la inscripción en la cruz. Según Rufinus, la Cruz fue encontrada en el lugar donde Cristo fue ejecutado, disfrazado como una estatua de Venus. Elena construye un templo en este sitio y envía los clavos encontrados a su hijo [22] .

En su forma más desarrollada, la historia de la adquisición de la Cruz aparece en Sócrates Escolástico y Sozomeno . El mismo Sócrates cuenta sobre la fuente de la historia del hallazgo de la cruz: “Aunque esto lo escribí de oído, casi todos los habitantes de Constantinopla hablan de la autenticidad de este evento” [23] . Los trabajos de estos historiadores formaron la base para las descripciones posteriores de la adquisición de la Cruz que da vida, en particular en la Cronografía del historiador bizantino Teófanes (760-818).

Sobre la base de estos testimonios históricos, con la adición de fuentes apócrifas, Yakov Voraginsky introdujo la historia de la adquisición de la Cruz que da vida en su Leyenda dorada, que se hizo ampliamente conocida en Occidente.

Fecha del hallazgo de la Cruz

La cuestión de la fecha exacta en que Helen recibió la Cruz es discutible. La más común es la fecha dada por Sócrates Scholastic - 326 . Sócrates no nombra el año en que tuvo lugar la adquisición de la cruz, pero en su "Historia de la Iglesia" el relato del acontecimiento viene inmediatamente después de la mención de la celebración del 20º aniversario del reinado de Constantino ( 25 de julio de 326 ) [23] . El orientalista Joseph Assemani (director de la Biblioteca del Vaticano) creía en el siglo XVIII que la Cruz fue encontrada por Helena el 3 de mayo de 326 (según el calendario juliano ) [24] .

El teólogo ruso, el profesor M. N. Skaballanovich , basándose en la crónica alejandrina del siglo VI , refiere la adquisición de la Cruz al año 320 [25] . Al mismo tiempo, no está de acuerdo categóricamente con la fecha de este evento en 326 , ya que según una serie de datos, Santa Elena murió en 325 , y no en 327 , como se creía anteriormente [24] .

Sitio de excavación

Todas las pocas indicaciones de los historiadores más cercanos en el tiempo a la búsqueda se reducen al hecho de que las cruces se encontraron no lejos del Santo Sepulcro , pero no en el Sepulcro mismo. Y aunque había una prescripción ritual judía que requería que el madero en el que alguien fuera crucificado fuera enterrado con el ejecutado, no podía ser llevado a cabo por los reverentes discípulos de Cristo, ellos no pondrían el instrumento de ejecución en Su Tumba como un criminal. [26] .

Existía la posibilidad de que las tres cruces utilizadas en la ejecución de ese día pudieran haber sido enterradas cerca del lugar de la crucifixión [27] . Sozomeno en su obra presenta la siguiente suposición sobre el posible destino de la Cruz después de que se haya quitado el cuerpo de Jesús de ella: “Los soldados, como cuenta la historia, primero encontraron a Jesucristo muerto en la cruz y, habiéndolo quitado, lo entregó para el entierro; luego, queriendo acelerar la muerte de los ladrones crucificados a ambos lados de la misma, les quebraron las piernas, y las cruces mismas fueron arrojadas una a una, al azar” [28] .

Eusebio de Cesarea describe el sitio de la siguiente manera:

La presencia del santuario de Afrodita (Venus) en el lugar del Santo Sepulcro también es mencionada en su obra por Sócrates Escolástico , al informar que toda Jerusalén había caído en la desolación: “Aquellos que pensaban en Cristo honraban esta tumba desde el tiempo de las pasiones; y los que huían de Cristo enterraron ese lugar y, habiendo construido en él el templo de Afrodita, erigieron un ídolo para destruir la memoria misma del lugar” [23] .

El Templo de Venus en Jerusalén sí existió. Fue construido en la década de 130 por el emperador Adriano , lo que provocó una rebelión entre la población local [30] . Se cree que las monedas acuñadas bajo el emperador Antonino Pío en Cesarea de Palestina representan una estatua de Venus la Victoriosa, de pie en su templo en Jerusalén [31] . Teófanes también menciona el hecho de la construcción del templo de Afrodita en el sitio del Santo Sepulcro: “Después de eso, Dios pronto le indicó a Macario el lugar donde se construyó el templo de la inmunda Afrodita y se colocó su estatua. Coronada por Dios, Elena, en su poder real, ordenó de inmediato a una gran multitud de artesanos que cavaran hasta el suelo y limpiaran el sitio del templo de Afrodita, construido por mucho dinero en la antigüedad por Elius Adrian .

El lugar del hallazgo de la Cruz se encuentra en la nave del Hallazgo de la Cruz de la Iglesia de la Resurrección de Cristo en Jerusalén, en una antigua cantera. Está marcado por una losa de mármol rojo incrustada en el piso con la imagen de una cruz ortodoxa, la losa está rodeada por una cerca de metal en tres lados, y la Cruz se mantuvo aquí por primera vez. 22 escalones de metal bajan desde la iglesia armenia subterránea de Santa Elena hasta la capilla del Hallazgo de la Cruz , este es el punto más bajo y más al este de la Iglesia del Santo Sepulcro, dos pisos por debajo del nivel principal [33] . En el pasillo de Finding the Cross, bajo el techo cerca de la bajada, hay una ventana que marca el lugar desde el que Elena observaba el progreso de las excavaciones y tiraba dinero para animar a los que trabajaban. Esta ventana conecta la capilla con el altar de la iglesia de Santa Elena [34] .

Eusebio de Cesarea escribió sobre las excavaciones del Santo Sepulcro con más detalle, pero informa sólo de una tumba-cueva [35] . En realidad, al menos dos de ellos fueron encontrados durante las excavaciones. La segunda cueva es una cripta excavada en una roca monolítica con dos nichos funerarios del período del Segundo Templo . Esta cripta se incluyó en la Iglesia del Santo Sepulcro durante la construcción, y hoy se puede ver en la capilla siria , 17 metros en línea recta al oeste del Santo Sepulcro. Según la leyenda, aquí fueron enterrados los discípulos secretos que enterraron a Cristo, los santos José de Arimatea y Nicodemo [36] . Según los investigadores, durante las excavaciones se podría haber encontrado un pequeño cementerio judío, y cuando Eusebio llegó a Jerusalén, probablemente le mostraron solo una tumba, que fue identificada como el Santo Sepulcro, y las vecinas ya habían sido excavadas o excavadas. destruido con el fin de resaltar el deseado [ 31] .

Ayuda de Judas Cyriacus

Según la " Leyenda Dorada ", el judío Judas ayudó en la búsqueda de la Cruz (después de ser torturado). Bautizado más tarde con el nombre de Cyriacus (Quiriacus), luego se convirtió en obispo de Jerusalén y fue martirizado durante la época del emperador Juliano el Apóstata [4] (la misma historia la cuentan los historiadores de la iglesia Sozomeno y Gregorio de Tours [37] ). La información sobre él como obispo de Jerusalén no está confirmada por los historiadores [38] .

Según la Leyenda Dorada, Judas fue uno de los sabios judíos, cuyo antepasado fue el Primer Mártir Esteban . Habiendo aprendido de su padre sobre la ubicación de la Cruz, después de la llegada de Helen a Jerusalén, declaró en el consejo de ancianos que el descubrimiento de la Cruz destruiría su religión y privaría a los judíos de superioridad sobre los cristianos. Luego, los judíos prohibieron decirle a la Emperatriz sobre el paradero de la reliquia, pero después de que Elena amenazara con quemarlos vivos, traicionaron a Judas. Elena lo arrojó a un pozo seco , lo mantuvo allí durante siete días, después de lo cual “él, llegando a un lugar, levantó la voz y oró para que le enviaran una señal. Inmediatamente, la tierra se movió en aquel lugar, y salió humo de una dulzura tan asombrosa que, al sentirlo, Judas batió palmas de alegría y exclamó: “¡Verdaderamente, Jesucristo, eres el Salvador del mundo!” [31]. .

La historia de Judas se basa en el relato de Sozomeno de un judío erudito que vivía en Oriente [39] y se convirtió en parte de la leyenda oficial sobre la adquisición de la Cruz, solo que en una nueva perspectiva creada por Yakov Voraginsky. Rufinus , Paulin Nolansky [40] y Sulpicius Severus [41] también escribieron sobre la participación de los residentes locales en la búsqueda de la Cruz . Sin embargo, más tarde en el siglo VII , Juan de Nikias informó que la persona que encontró la Cruz para Helena fue un tal Ablavio, “un cristiano ardiente, una de las personas más eminentes [del imperio]” ​​[42] .

Determinando la Autenticidad de la Cruz

Durante las excavaciones, acompañadas de la aparición de fragancia, se encontraron tres cruces: "una, la bendita, en la que Cristo colgó, y las otras, en las que fueron crucificados y murieron dos ladrones " [43] . En la determinación de la Vera Cruz, Elena fue asistida por el obispo de Jerusalén Macario I:

Resolvió la perplejidad por la fe, es decir, le pidió a Dios una señal y la recibió. Esta señal era esta: en ese país, una mujer estaba poseída por una larga enfermedad, y finalmente, ya se estaba muriendo. El obispo tenía la intención de llevar cada una de esas cruces a los moribundos, creyendo que al tocar la preciosa cruz, ella se recuperaría. La esperanza no lo engañó. Cuando le trajeron a la esposa dos cruces que no eran del Señor, la agonizante no mejoró en nada, pero tan pronto como le trajeron la tercera, la genuina, la agonizante inmediatamente se fortaleció y recuperó la salud perfecta.

La misma historia la dan Rufino [20] , Teodoreto [44] y Nicéforo [45] Esta versión de la definición de la verdadera Cruz se ha convertido en la más común en Oriente, también la da el cronista bizantino Teófanes (760- 818): “A una mujer de una familia noble, gravemente enferma y medio muerta, Macario le ofreció todas las cruces, y reconoció la cruz del Señor. Tan pronto como su sombra tocó a la mujer enferma, como sin vida e inmóvil por el poder divino, ella se levantó inmediatamente y glorificaba a Dios a gran voz .

En Occidente, una versión más común del milagro que ocurrió cuando se autenticó la Cruz que da vida es la historia contenida en la Leyenda Dorada sobre la resurrección a través de la colocación de un hombre muerto que pasó por el sitio de la excavación [27] . Como dice la leyenda armenia, la diferencia entre la Cruz Verdadera y las otras dos fue que floreció: aparecieron flores en ella, por lo que las famosas cruces armenias de khachkar tienen un patrón floral.

La adquisición de la cruz, según los historiadores de la iglesia, impresionó no solo a los cristianos, sino también a los judíos, por lo que algunos de ellos, como Judas de la Leyenda Dorada, fueron bautizados .

Relato apócrifo de la primera adquisición de la Cruz

La historia apócrifa de la primera adquisición de la Cruz que da vida está contenida en las "Enseñanzas del Apóstol Addai" sirio , cuyo texto completo se ha conservado en un manuscrito del siglo VI (al mismo tiempo, fragmentos que datan de se conocen del siglo V ). Este apócrifo relaciona la adquisición de la Cruz con el reinado del emperador Tiberio , quien, según los apócrifos, “hizo del futuro emperador Claudio la segunda persona del estado” [46] . Esposa de Claudio, llamada en los apócrifos Protonic [47] (probablemente el nombre está asociado con la expresión griega "primera victoria" ( otro griego ἡ πρώτη νίκη ), que, según el autor de los apócrifos, se suponía que enfatizaba la primacía de esta leyenda en relación con la historia del hallazgo de la cruz por la emperatriz Elena [48] ), convertida al cristianismo en Roma por el sermón del apóstol Pedro, quiso “ver Jerusalén y aquellos lugares donde nuestro Señor realizó su hechos” [49] .

Protonica llevó a sus dos hijos ya su única hija en el viaje. A su llegada a Jerusalén fue recibida con honores imperiales, pero ante su pedido de mostrarle el Gólgota y el Santo Sepulcro , el apóstol Santiago le informó que estaban bajo la vigilancia de los judíos, quienes “no nos dejan pasar”. allí y rezar delante del Gólgota y del sepulcro”. Al enterarse de esto, Protonika se reunió con los ancianos judíos y les ordenó entregar el Gólgota y el Santo Sepulcro a los cristianos, y luego fue allí y encontró tres cruces en la tumba. Cuando entró en el sepulcro con sus hijos, “su hijita cayó y murió sin dolor, sin sufrimiento, sin ningún motivo de muerte”. La muerte de su hija se usó para determinar la verdadera Cruz del Señor: Protonika, en oración, colocó cruces una por una sobre su hija, y después de colocar la Vera Cruz, su hija volvió a la vida y "alabó a Dios, que la trajo de vuelta". a la vida por medio de su cruz".

La Cruz vivificante fue entregada por Protonika a Santiago, el primer obispo de Jerusalén, y más tarde, en la época de Trajano (gobernó 98-117), bajo Simón , el segundo obispo de Jerusalén , fue enterrado. En segundo lugar, la Cruz fue encontrada por la Reina Elena.

La leyenda de la primera adquisición de la cruz existe solo en la literatura siria y, bajo su influencia, armenia. La imagen de Protonika fue tomada completamente de la emperatriz Elena, y los apócrifos mismos fueron utilizados (en términos de la reunión de Protonika con los ancianos judíos) por Yakov Voraginsky cuando escribió la Leyenda Dorada [31] . Los investigadores han llegado a la conclusión de que la leyenda de la primera adquisición de la Cruz por parte de Protonic es una versión posterior que apareció en la Siria bizantina bajo la influencia de la leyenda griega de Elena y Ciriaco [50] .

También existe una versión copta de esta leyenda, que atribuye la adquisición de la Cruz a la emperatriz Eudokia , esposa del emperador Teodosio II , que pasó las últimas décadas de su vida ( 441/443 - 460 ) en Jerusalén y gastó grandes sumas en mejorando la ciudad.

Historicidad de la versión tradicional de encontrar la Cruz

Como se mencionó anteriormente, la evidencia más temprana de la apertura del Santo Sepulcro está contenida en los escritos de un contemporáneo de este evento, Eusebio de Cesarea. Sin embargo, Eusebio, que relata en detalle la apertura del sepulcro, no informa ni de la adquisición de la Cruz Dadora de Vida, ni de la participación de la Reina Elena en este evento. Según Eusebio, Helena llegó a Jerusalén después de la apertura del Santo Sepulcro. Al describir las actividades de construcción de Elena, Eusebio tampoco habla en ninguna parte de su participación en la construcción del "templo del Salvador" en el sitio de la tumba [51] .

La mayoría de los historiadores modernos, basándose en la evidencia de Eusebio, consideran que la versión del descubrimiento de la Cruz por parte de Helena es legendaria [52] . Los partidarios de la leyenda de esta versión señalan que la primera mención del hallazgo de la Cruz por Elena aparece solo en los textos de finales del siglo IV: un fragmento de la “Historia de la Iglesia” de Gelasio de Cesarea (c. 390 ) , conservada en la traducción latina de Rufinus, y “La palabra sobre la muerte de Teodosio” de Ambrosio de Milán ( 395 ).

Muchos investigadores también consideran legendario el hecho mismo de encontrar la Cruz durante las excavaciones realizadas durante el reinado del emperador Constantino. Además de la evidencia de Eusebio, la leyenda de este hecho puede estar indicada por la ausencia de mención de la Cruz que da vida en el Caminante de Burdeos ( Itinerarium Burdigalense ), la guía sobreviviente más antigua de Tierra Santa, compilada por un peregrino anónimo. de Burdeos , que visitó los lugares santos en 333-334 . El peregrino relata la ubicación del Gólgota y la tumba de Cristo, sobre la cual “se construyó una basílica por mandato del emperador Constantino”, pero no dice nada sobre la veneración de la Cruz [53] .

Según muchos autores, el culto a la Cruz vivificante surge entre el año 333, cuando un peregrino bordelés visita Jerusalén, y a mediados del siglo IV, cuando aparecen los primeros testimonios de este culto, y un poco más tarde, en su propia carta al emperador Constancio, también hay la primera mención de la adquisición de la Cruz en la época de Constantino [18] [31] . En cuanto a la leyenda del hallazgo de la Cruz por Helena, durante mucho tiempo se ha creído que tiene su origen en Occidente, pero investigaciones recientes han demostrado que sus orígenes deberían buscarse más bien en Jerusalén a mediados o en la segunda mitad del siglo IV [ 55] .

Al mismo tiempo, en una serie de trabajos publicados en las últimas décadas [56] , se proponía una nueva fundamentación de la fiabilidad histórica de la versión sobre el hallazgo de la Cruz durante el reinado de Constantino, que, sin embargo, no fue aceptada por una parte importante de los investigadores.

Celebraciones

Exaltación de la Santa Cruz

En honor al hallazgo de la Cruz, se instituyó la fiesta de la Exaltación de la Cruz del Señor , que debe su nombre al hecho de que el obispo Macario I, con el fin de que todos los creyentes pudieran ver la Cruz, erigida (es decir, alzada ) ella, dirigiéndose a todos los puntos cardinales. Lo mismo se hizo con la Cruz después de su regreso en 629 de Persia después de un cautiverio de 14 años de regreso a Jerusalén bajo el emperador Heraclio .

La Fiesta de la Exaltación de la Santa y vivificante Cruz del Señor se celebra tanto en la iglesia ortodoxa como en la católica el 14 de septiembre (según el calendario juliano en algunas iglesias ortodoxas y según el calendario gregoriano en el catolicismo).

Por otra parte, se estableció una celebración en recuerdo de la adquisición por parte del zar Elena de la Cruz del Señor y los clavos. En la Iglesia ortodoxa, tiene lugar el 6 de marzo (según el calendario juliano), en la Iglesia católica, el 3 de mayo .

Origen de los árboles honestos de la Cruz vivificante

A partir del siglo IX , surgió en Constantinopla la tradición de “ llevar el Árbol Sagrado de la Cruz en los caminos y calles para santificar lugares y prevenir enfermedades ” [57] . En los siglos XII-XIII, esta tradición entró en los ritos de todas las iglesias ortodoxas y la fiesta se llamó "El origen (desgaste) de los árboles honestos de la Cruz del Señor que da vida" [58] . La celebración tiene lugar el primer día del Ayuno de la Dormición  , el 1 de agosto según el calendario juliano . Según la Regla , pertenece a las fiestas menores “con doxología”, pero tiene un día de anticipo.

Ubicación

Período anterior a las Cruzadas

Un contemporáneo de Constantino, Eusebio de Cesarea , al describir los actos de Constantino, no dice nada sobre encontrar y dividir la cruz, o sobre el papel de Elena en la apertura de la tumba, solo señala que “en el más excelente de todos los templos de los palacios reales, en el hueco dorado del techo, en el centro mismo, él [Konstantin] ordenó la aprobación de una magnífica imagen que representaba el símbolo del sufrimiento salvador [la cruz], que estaba compuesta de varias piedras preciosas, ricamente engastado en oro” [59] .

Según Sócrates Scholastic, la emperatriz Helena dividió la Cruz que da vida en dos partes: colocó una en una bóveda de plata y la dejó en Jerusalén "como un monumento para los historiadores posteriores", y envió la segunda a su hijo Konstantin , quien la colocó. en su estatua , montada sobre una columna en el centro de la zona de Constantino. La información sobre esto, según el propio Sócrates, fue escrita por él "de oído" con referencia a las conversaciones de los habitantes de Constantinopla .

El cronista bizantino Teófanes en su Cronografía describe la división de la Cruz de la siguiente manera:

La bienaventurada Elena, con temor y gran alegría, erigió un árbol vivificante, tomó parte de él con clavos para su hijo, y puso la otra parte en un arca de plata, se la entregó al obispo Macario, en memoria de las generaciones futuras. Luego ordenó erigir iglesias en el Santo Sepulcro, el lugar de la ejecución, y en el nombre de su hijo, donde se encontró el árbol que da vida; también en Belén y en el Monte de los Olivos, y luego volvió al glorioso Constantino. Él la recibió con gran alegría, puso una parte del árbol vivificante en un arca de oro y se la dio al obispo para que la guardara, forjó algunos de los clavos en su casco y puso los otros en la brida de su caballo [32]. ] .

- "Cronografía" de Teófanes, año 5817 (324/325)

La parte de la Cruz que quedó en Jerusalén estuvo allí mucho tiempo y fue expuesta para el culto del pueblo [60] . Esto se evidencia en el mensaje de Cirilo de Jerusalén , así como en la historia de la noble peregrina del siglo IV Sylvia (o Eteria) . Narra el rito de veneración del árbol de la Santa Cruz el Viernes Santo , así como las medidas que se tomaron contra el saqueo de partículas del árbol por parte de los peregrinos .

En el Gólgota, detrás de la Cruz, incluso antes de las seis de la mañana, se entrega un púlpito al obispo. En este púlpito se sienta un obispo, frente a él se coloca una mesa cubierta con un pañuelo, los diáconos se paran alrededor de la mesa y se introduce un arca de plata dorada que contiene el árbol sagrado de la Cruz; abre y saca; tanto el madero de la Cruz como la tabla (titulus) se colocan sobre la mesa. Así, cuando se coloca sobre la mesa, el obispo, sentado, sostiene con sus manos los extremos del árbol santo; los diáconos, que están alrededor, velan. Se guarda así porque hay una costumbre según la cual todo el pueblo, acercándose uno a uno, tanto fieles como catecúmenos , se inclinan a la mesa, besan el árbol santo y pasan. Y como, dicen, no sé cuándo, alguien royó y robó una partícula del árbol santo, por eso ahora los diáconos que están alrededor lo están custodiando para que ninguno de los adecuados se atreva a hacer lo mismo. Y así todo el pueblo va uno a uno, todos inclinados y tocando primero con la frente, luego con los ojos la Cruz y la tabla, y besando la Cruz, pasan; nadie extiende su mano para tocar [61] .

Sin embargo, estas precauciones no impidieron la división del madero de la Cruz. La tradición de la iglesia cree que la práctica de separar partículas de él comenzó ya bajo la emperatriz Helena: en el camino a Constantinopla, dejó sus partículas en los monasterios que fundó. Así, según la leyenda, en el año 327, cuando fundó el monasterio de Stavrovouni (“Montaña de la Cruz”) en Chipre , por orden de un ángel que se le apareció según la leyenda en un sueño, dejó una partícula del Cruz vivificante en ella [62] . Como atestigua Cirilo de Jerusalén ( siglo IV ), ya en su época se distribuían entre los cristianos pequeñas partes de la Cruz vivificante [63] . También Juan Crisóstomo dijo que muchos creyentes tenían partículas de la Cruz vivificante: “Muchos, tanto hombres como mujeres, habiendo recibido una pequeña partícula de este árbol y recubierta de oro, se la cuelgan al cuello” [27] . Paulin Nolansky en 403 envió una partícula de la Santa Cruz a su amigo Sulpicius Severus, contando en una carta la historia de su adquisición. Paulinus también informa que aunque muchas partículas se separan de la Cruz, su gran parte original se conserva milagrosamente [64] .

En Constantinopla, en el tesoro imperial, durante el reinado de Constantino Porphyrogenitus , se creó una staurotheque especial (conocida como Limurgian), donde se guardaron muchas partículas de la Cruz de Cristo que da vida, que se llevaron para colocar en relicarios, donados en nombre del emperador [65] .

"Desaparición" del árbol

La parte de Jerusalén de la Cruz continuó manteniéndose en la Iglesia de la Resurrección, como lo demuestra la presencia en el siglo IX entre su clero de dos presbíteros, guardias que custodiaban la Cruz del Señor. Una breve historia del Árbol que da vida en Jerusalén se da en una carta fechada en 1108 o 1109 por Ansell, cantor del Santo Sepulcro:

La [cruz] abandonada fue secuestrada por Kosdroe [el rey persa Khosrov ], durante la ruina de Jerusalén, y llevada a Persis. Que Eraclius [emperador bizantino Heraclio ], después del asesinato de Kosdroe, regresó a Jerusalén e instaló en el Lugar de las Calaveras para el culto del pueblo cristiano. Sin embargo, después de la muerte de Eraclio, el pueblo de los infieles reprimió tanto a los cristianos que pretendieron erradicar el nombre de Cristo y destruir la memoria de la Cruz y el Sepulcro. Entonces, habiendo puesto una pila de troncos, quemaron una parte de la Tumba, y de manera similar querían quemar la Cruz, pero los cristianos la escondieron, por lo que muchos de ellos fueron asesinados. Finalmente, los cristianos, después de consultar, cortar, dividir en muchas partes y distribuir a los fieles entre las iglesias ... Entonces, en Constantinopla, además de la cruz imperial, hay tres cruces de aquí, en Chipre, dos, en Creta - uno, en Antioquía - tres, en Edesa uno, en Alejandría uno, en Ascalón uno, en Damasco uno, en Jerusalén cuatro; los sirios tienen uno, los griegos de San Sava tienen uno, los monjes del valle de Josafat tienen uno; los latinos, en el Santo Sepulcro, tenemos uno, que tiene un palmo y medio de largo y un dedo de ancho y grueso lo mismo. También el patriarca Georgianov tiene uno; el rey de los georgianos [el rey georgiano David ] tenía una, que ahora, por la gracia de Dios, tenéis [la catedral de Notre Dame] [66] .

Así, la Cruz de Jerusalén estuvo en cautiverio persa desde 614 hasta 628 [67] hasta que fue devuelta por el comandante persa Joryam a cambio de la promesa de los bizantinos de ayudarlo con tropas en la agitación interna. Sin embargo, 10 años después, en el 638, Jerusalén se rindió al ejército árabe, lo que inició la victoriosa expansión de la fe musulmana en Oriente. La cruz fue dividida en partes y llevada por barco a Constantinopla y otros lugares. Tiempo después, una de las partes fue devuelta a Jerusalén, donde permaneció hasta la era de las Cruzadas .

La parte de Jerusalén de la cruz se perdió en 1187 en la batalla de Hattin , cuando, después de la derrota del ejército caballeresco, el santuario aparentemente fue capturado por los musulmanes, según lo informado por Frank Ernul, un participante en esa batalla [68] . Jernul también cuenta una historia sobre cierto Templario que, unos años después de la batalla, informó que había enterrado la Cruz y podía señalar el lugar. Sin embargo, la búsqueda no tuvo éxito.

La parte de Constantinopla de la Cruz fue robada en 1204 después de que los cruzados saquearan la capital de Bizancio [69] . Se convirtió en la fuente de algunas partículas de la Cruz Dadora de Vida de Europa Occidental. El académico F. I. Uspensky en su obra "Historia de las Cruzadas", que describe el saqueo de reliquias de las iglesias de Constantinopla, también menciona las partículas robadas de la Cruz [70] .

Relicarios

En la Iglesia Ortodoxa

Las cruces relicario con una partícula de la Cruz que da vida se conocen desde hace mucho tiempo. Muchos emperadores bizantinos y otros miembros de la familia real los tenían. En Rusia, esta reliquia probablemente se conoció hace bastante tiempo: en uno de los primeros monumentos (primera mitad del siglo XI ) de la literatura rusa antigua, el " Sermón sobre la ley y la gracia " del metropolita Hilarión , se menciona la Cruz que da vida: “Él [el emperador Constantino] con Él trajo la Cruz de Jerusalén con su madre Elena, [y] habiéndola enviado por todo el mundo, confirmó la fe”.

Una de las primeras reliquias del Árbol que da vida en Rusia fue una partícula en la cruz de Euphrosyne de Polotsk , traída en el siglo XII desde Jerusalén, entre otras reliquias [71] . Una partícula del árbol de la Cruz fue colocada en el " Arca de Dionisio ", que en los testamentos de los Grandes Duques de Moscú del siglo XV encabezó la lista de santuarios heredados [72] , y en el siglo XVII  - principios Siglos XX fue uno de los principales santuarios de la Catedral de la Anunciación .

Durante el período del patriarcado de Nikon en Rusia, comenzaron a fabricarse cruces relicario "a la medida y semejanza de la Cruz de Cristo" [73] . Uno de ellos fue la “ Cruz de Kiev ”, donde, además de una partícula de la Cruz Dadora de Vida, se colocaron 108 partículas de las reliquias de los santos y 16 piedras de los lugares de los acontecimientos bíblicos [74] .

Peregrinos rusos a Tierra Santa desde la primera mitad del siglo XIX , de entre personas especialmente eminentes, recibieron del Patriarca de Jerusalén cruces con una partícula del Árbol de la Cruz del Señor como bendición, y más tarde como recompensa [75 ] . La Orden de la Cruz con una partícula del Árbol que da vida es actualmente el premio más alto de la Iglesia de Jerusalén .

En la Iglesia Católica

Las partes de Jerusalén y Constantinopla de la Cruz que da vida se convirtieron en la fuente para la creación de reliquias veneradas en Europa occidental .

Como regla general, los relicarios se hicieron en forma de cruz, a veces ricamente decorados. Las partículas de la Cruz que da vida formaban un fragmento de la reliquia, o estaban incrustadas en su interior.

Se ha documentado el origen de cuatro de estas reliquias de un fragmento de la Cruz que da vida, tomada por los cruzados de Bizancio. Se conservan en la Basílica de Santa Croce de Jerusalén en Roma, la Catedral de Notre Dame y las catedrales de Pisa y Florencia . En el estudio de estas reliquias, se confirmó que todas las partículas de la Cruz vivificante consisten en madera de olivo [76] .

Un fragmento de la Cruz conservado en el relicario del monasterio cisterciense austríaco de Heiligenkreuz , uno de los pocos que proviene directamente de la parte de Jerusalén del Árbol. Este fragmento fue obsequiado por el rey Balduino IV de Jerusalén al duque Leopoldo V de Austria [77] .

Las reliquias más famosas que contienen partes de la Cruz también se conservan en el monasterio franciscano español de Santo Toribio de Liébana en Cantabria , en el Hofburg de Viena , en Bruselas y Venecia .

Partículas de la Cruz Dadora de Vida en la actualidad

Durante su historia, el árbol de la Cruz Dadora de Vida se dividió en partículas de diferentes tamaños, que ahora se pueden encontrar en muchos templos y monasterios del mundo. Es posible que haya falsificaciones entre ellos, pero es difícil determinar su número. El reformador eclesiástico Juan Calvino declaró polémicamente en el siglo XVI en su Tratado sobre las Reliquias que se podía construir un carguero a partir de las numerosas partes de la Cruz [78] [79] . Sin embargo, el investigador de finales del siglo XIX, Charles Root de Fleury , en su ensayo “Memoria de los instrumentos de la Pasión de Cristo” ( fr.  “Mémoire sur les instruments de la passion de la N.-SJ- C.” ) [80] informa que el peso total de todos los fragmentos documentados de la Cruz es solo alrededor de un tercio del volumen de la Cruz [81] [82] .

Traslado a Gatchina de una parte de la Cruz del Señor

Desde 1800, el Sínodo de Gobierno ha establecido un día festivo el 12 de octubre en honor a "la transferencia de Malta a Gatchina de una parte del árbol de la Cruz del Señor que da vida, el Icono de Filermo de la Madre de Dios y el derecho mano de San Juan Bautista". Las reliquias fueron entregadas el 12 de octubre de 1799 al emperador Pablo I por los caballeros de la Orden de Malta , que llegaron a Gatchina (45 km al sur del centro de San Petersburgo ). Desde el Palacio del Priorato construido para la orden en el otoño del mismo año, los santuarios fueron transportados a San Petersburgo, donde fueron colocados en la Gran Iglesia del Palacio de Invierno [83] .

La festividad es celebrada no sólo por la Iglesia rusa [83] , sino también por otras iglesias ortodoxas locales autocéfalas , incluida la serbia [84] . En Rusia, según el Typicon actual , el día 12 (25) de octubre se recuerda en primer lugar a Juan Bautista; Esta fiesta no tiene un seguimiento litúrgico especial [85] .  

Ubicaciones por país

Esta breve lista presenta los lugares más famosos del mundo cristiano donde se guardaron las partículas de la Cruz que da vida.

País templo (monasterio)
Austria Heiligenkreuz [77]
Armenia Echmiadzin [86]
Bélgica Iglesia de Onthaalkerk en Brujas [87]
Alemania Iglesia de Santa Cecilia, Düsseldorf [88]
Grecia Monasterios de Athos : Ibérico, Dionysiat, Kotlumush, Xiropotam (parte perforada con un clavo), Philotheus, Simonopetra , St. Paul, Stavronikita y Esfigmen - partículas individuales; Gran Lavra, Vatopedi, Hilandar, Pantokrator, Zograf y Caracal: algunas partículas [89] , Monasterio de Sarmago [90]
Georgia Catedral de Svetitskhoveli ( partícula). Según la leyenda, parte de la Cruz, uno de los clavos y el pie de la Cruz fueron donados a Georgia por el emperador Constantino. El pie se perdió bajo el rey georgiano Jorge XII [91]
Israel La Iglesia del Santo Sepulcro  es la parte más grande conocida de la Cruz [91]
España Monasterio de Santo Toribio de Liébana, Cantabria [92]
Italia Roma : Basílica de San Pedro , Basílica de Santa Croce en Jerusalén [93] , Catedral de Pisa , Santa Maria del Fiore en Florencia
Chipre Monasterio de Stavrovouni (una partícula, según la leyenda, dejada por Santa Elena en la fundación del monasterio), la Iglesia de la Santa Cruz en el pueblo de Lefkara , la iglesia en el pueblo de Tochni
letonia Catedral de la comunidad Old Believer Grebenshchikov en Riga
Rusia Monasterio Alexander-Svirsky [94] , Monasterio de la Anunciación (Nizhny Novgorod) [95] , Monasterio de la Santa Cruz (Nizhny Novgorod) , Catedral de la Epifanía en Yelokhovo [96] , Monasterio de la Resurrección-Feodorovsky , Monasterio de la Santa Cruz (Ekaterimburgo) [97] , Pokrovsky Monasterio de Alexandro-Nevsky , Catedral de la Santísima Trinidad de la Trinidad-Sergius Lavra , Iglesia de Anastasia la Hacedora (Pskov) , Exaltación de la Cruz Convento de Kyltovsky [98] , Iglesia de San Sergio de Radonezh en Krapivniki , Catedral de Spassky (Pyatigorsk) [ 99]
Ucrania Iglesia de la Exaltación de la Cruz (Vinnitsa) [100] , Catedral de la Exaltación de la Cruz (Uzhgorod) , Catedral de la Asunción (Mukachevo) [101] , Iglesia de la Santa Asunción Pochaev Lavra Iglesia de la Santa Cruz (Santa Asunción Kiev-Pechersk Lavra)
Francia Catedral de Notre Dame [102] , Abadía de la Santa Cruz, Poitiers (partícula, desde 568 ) [103] , Iglesia de San Claudio, París (partícula traída de Jerusalén el 28 de julio de 1109 ) [104]
montenegro Cetinje  - una partícula que anteriormente pertenecía a la Orden de Malta , luego ubicada en Rusia ( Palacio de Invierno y Gatchina , hasta 1917 ) [105]

En pintura

La exposición más famosa de la historia de la Cruz es el ciclo Piero della Francesca en la Basílica de San Francesco en Arezzo . De los ciclos que precedieron a la creación de Piero della Francesca, los más famosos son los frescos de Agnolo Gaddi , encargados por los franciscanos en la iglesia de Santa Croce en Florencia, los frescos de Cenny di Francesco en la iglesia de San Francesco en Volterra, así como la posterior Historia de la Cruz vivificante, escrita por Masolino en Sant'Agostino in Empoli ( 1424 ).

Otra información

Véase también

Notas

  1. La norma ortográfica actual es "La cruz del Señor que da vida". Lopatin V.V. , Nechaeva I.V. , Cheltsova L.K. ¿Mayúsculas o minúsculas?: Diccionario de ortografía. — M .: Eksmo , 2009. — S. 175. — 512 p. — (Biblioteca de diccionarios EKSMO). - 3000 copias.  - ISBN 978-5-699-20826-5 .
  2. En la tradición cristiana, el uso del epíteto Dador de vida a la cruz está asociado con el poder salvador y vivificante eterno de la muerte de Jesucristo en la cruz, así como con el milagro que, según la leyenda, ocurrió cuando se encontró la Cruz - ver la sección Determinación de la Autenticidad de la Cruz .
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  6. Tonos de la semana 2, canon dominical en maitines, Oda 5, primer troparion; el miércoles, en maitines, voz 3, canon, canto 9; Sedal el miércoles a maitines 3 voces y sobre tacones 7 voces
  7. Menaion, 21 de mayo, servicio a los grandes reyes Iguales a los Apóstoles Constantino y Elena, ikos; Menaion el 14 de septiembre, Servicio a la Exaltación de la Cruz que da vida, stichera en el verso.
  8. Cuaresma Triodion, canon sobre los talones en Maitines 4 semanas de Cuaresma, canción 5, trillizos, último tropario
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  26. "Si, según la prescripción rabínica, "una piedra con la que se mató a alguien, un árbol del que se colgó a alguien, una espada con la que se decapitó a alguien y una cuerda con la que se estranguló a alguien, debe enterrarse junto con el ejecutado” (Sanhedr. fol. 45, 2), tal prescripción no podría llevarse a cabo aquí. La sepultura del purísimo cuerpo del Señor Jesucristo fue realizada por las manos reverentes de Sus discípulos-amigos, y los cuerpos de los dos ladrones, quizás, no tenían en absoluto sepultura judía: los soldados romanos que guardaban sus cruces no podían luego tíralos a la cueva más cercana ”( Makkabeisky N.K. Arqueología de la historia del sufrimiento del Señor Jesucristo. - Kiev: Prólogo, 2006. - P. 263. - ISBN 966-8538-00-5 . )
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  49. De aquí en adelante, "La Enseñanza del Apóstol Addai" se cita de las Enseñanzas del Apóstol Addai // Meshcherskaya E.N. Actos apócrifos de los Apóstoles Nuevo Testamento Apócrifos en literatura siríaca Copia de archivo fechada el 13 de enero de 2008 en Wayback Machine
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Literatura

Enlaces