Kitán | |
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Otros nombres | Kitan, chino |
Tipo de | grupo histórico de tribus |
etnojerarquía | |
La raza | mongoloide |
grupo de personas | pueblos mongoles |
datos común | |
Idioma | Kitán |
Escritura | Guión khitan |
Como parte de | xianbi |
incluir | Karakitai |
Ancestros | donghu |
Descendientes | dauri |
relacionado | wuhuan , qifu , toba , shiwei , kumosi , rouran , tuyuhun |
Categoría de estado | |
Imperio Liao (907-1125) Kanato de Qara Khitai (1125-1218) |
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Los kidan ( chinos ) ( trad. chino 契丹, pinyin qìdān , pall. qidan ) son tribus nómadas mongolas que en la antigüedad habitaban el territorio de la actual Mongolia Interior , Mongolia y Manchuria [1] . Desde 907 hasta 1125, hubo un estado khitan de Liao , gobernado por los clanes Yelü y Xiao . Extendiéndose desde el Mar de Japón hasta el este de Turkestán , el Imperio Liao se convirtió en la potencia más poderosa del este de Asia . Esto afectó el hecho de que el nombre histórico de China en las tradiciones eslava y occidental (Cathay) se remonta precisamente al etnónimo "Kitan".
Como ha demostrado un estudio de genetistas, los Daurs están genéticamente relacionados con los Khitans.
Los desacuerdos sobre el origen étnico de los kitanos se explican por los detalles de la evidencia lingüística sobreviviente. Los monumentos escritos en el idioma khitan casi no se descifran, por lo que es difícil juzgar en detalle los movimientos de esta gente.
Se han conservado alrededor de 200 palabras khitan en la transcripción china, pero en su mayoría son títulos de títulos que pasan fácilmente de un idioma a otro: algunos de ellos muestran paralelos en los sistemas de idioma turco y mongol. Se crearon dos sistemas de escritura durante la era dinástica .
Hay muchas fuentes chinas sobre la historia de los khitan. La primera información detallada sobre los khitan aparece en la crónica de la dinastía Beiweishu (北魏书, "Historia de la dinastía Wei del Norte") . Uno de los textos tibetanos (manuscrito de la Biblioteca Nacional de París No. 246) dice: “Allá en el norte están los que se llaman Getan. Su rey es el khan Ge-tan. Su alimentación y leyes son las mismas que las de A-zha . Su ganado es predominantemente terneros, ovejas y caballos. Su idioma corresponde en gran medida al idioma de A-zha. Se pelean o se alían con los uigures”. [2] Según L. Ambi (“Notas sobre la gente de Tu-yu-gun”), [3] estamos hablando de los Kara-Kitays . A-zha, según P. Pello ("Notas sobre los pueblos de Tu-yu-gun y Su-pi", [4] esto es Tu-yu-gun ( Togon ) - "emigrantes de la tribu Xianbei ". Este sugiere no sólo la conexión de los khitanos con los mongoles, sino que también confirma la gran popularidad de los khitanos en esta región y el interés existente en los karakhitanes. [5]
Los chinos han considerado tradicionalmente a los Khitan como los descendientes de los Xianbei y respectivamente de los Donghu . Los mismos Khitans contaron una leyenda que un hombre de la r. Laohahe , que navegaba en balsa sobre un caballo blanco y un toro negro, se encontró con una mujer en un carro tirado por un toro gris. Se convirtieron en marido y mujer, y tuvieron ocho hijos, que se convirtieron en los fundadores de las ocho tribus khitan [6] .
Las descripciones se han conservado en las crónicas chinas y reflejan las valoraciones de los autores chinos medievales: las costumbres de los khitan son similares a las de los mohe . Les encantan los robos y las redadas. Se cree que el duelo amargo por la muerte de un padre o una madre (que es costumbre entre los chinos) es un signo de debilidad. Los cadáveres se colocan en las copas de los árboles que crecen en las montañas. Después de tres años, los huesos se recogen y se queman. Luego beben vino y rezan a los espíritus de los muertos para que los ayuden durante la caza. En los discursos son muy groseros, no conocen la decencia.
En memoria de sus antepasados, los khitanos celebraron un sacrificio de primavera y otoño de un caballo blanco y un toro negro en los templos al pie del monte Mueshan.
La principal ocupación de los khitanes era la cría de ganado nómada. Viajaban en carros y caballos. Tenían ovejas, caballos, cabras, vacas, camellos. La segunda ocupación de los kitanos era la caza de jabalíes, ciervos y animales de piel. Los khitans, que no son nada típicos de los nómadas, no se olvidaron de la pesca: con una red, un arpón y una caña de pescar.
En la historiografía china medieval, se hacía referencia a los khitan como descendientes de los donghu y relacionados con los xianbei . La historia de los kitanos se ha registrado con certeza desde el siglo IV.
En 233-237, el líder khitan Bineng (比 能) fue asesinado por el gobernador chino Wang Xiong (王 雄) y los khitan se retiraron hacia el norte. Después de unos 100 años, los khitan fueron derrotados por Mujun Huang , el gobernante de Yan ( Mujun ) y se trasladaron a los tramos superiores del río. Shara Muren .
En 386-395, las tropas de Tao Wu-di ( Imperio Wei del Norte ) derrotaron a los khitan y su unión tribal se dividió en los khitan propiamente dichos en el este y los kumosi en el oeste en el área del río. Yinjinhe . Después de recuperarse de la derrota, se asentaron al norte del condado de Helong y comenzaron a perturbar la frontera. En 468, se registró una embajada tributaria de los khitans al estado de Toba Wei , aunque enviaron tributo incluso antes, a partir de 441. Los chinos registraron que estaba a 5.000 li al noreste de la tierra de Khitan desde la capital. Al este, los khitanes limitan con Goguryeo , al oeste con los tatabs , al sur con la ciudad china de Yinzhou (營州), al norte con Mohe (靺鞨) y los tártaros de Shiwei. Su tierra está oculta de los enemigos por las montañas. El Khitan deambulaba y cazaba. Los khitanos estaban gobernados por un monarca que se llamaba "dahe" (大 賀, probablemente el apellido de la dinastía). Ocho aimags de Khitan podrían desplegar hasta 40.000 soldados.
Bajo Yuan Hong, el Khitan Mofoge Achen (莫弗紇何辰) llegó a la corte. Estableció lazos entre el imperio Wei y las tribus Khitan de Xiwandan (悉萬丹), Hedahe (何大何), Fufuyu (伏弗鬱), Yuling (羽陵), Zhilian (日連), Pijie (匹潔) , Li (黎), Tulyugan (吐六幹). Los khitan comenzaron a pagar tributo en caballos y pieles y se les permitió comerciar en los condados de Helong y Miyun . En 479, el Khitan Mohefu Wugan (莫賀弗勿幹) se trasladó a Wei con su aimag de 3.000 carros y 10.000 hombres debido a las incursiones de Zhuanzhuan . Se instaló en Liaoning, en la orilla este del río Bailangshui (白狼水). Como los khitan se morían de hambre, Yuan Hong le permitió comprar cereales en los mercados del interior de China. Más tarde, estos khitan desarrollaron buenas relaciones con el emperador Wei.
En 553, los Khitans atacaron las fronteras de Bei Qi y Gao Yang fue a repeler la invasión. Él personalmente emprendió una campaña y ordenó a Pang Xianyue con 5000 jinetes de élite que se trasladara al este a las montañas Qingshan (青山), Wang Han Guy (韓軌) con 5000 jinetes de élite que también se dirigiera al este. Así, los khitan quedaron bloqueados en el este. Las fuerzas principales de Gao Yang cruzaron las montañas y derrotaron a los khitanes. Se tomaron 100.000 prisioneros de ambos sexos y varios cientos de miles de cabezas de ganado diferentes. Pan Xianyue también derrotó a la tribu Khitan en la montaña Qingshan. Esto debilitó a los kitanos.
En el siglo VI. Los Khitans pasaron a formar parte del imperio estepario de los turcos , como consecuencia de la captura, parte de la población (10.000 familias) emigró al territorio de la actual Corea . El Khitan Dahe recibió el título de "sijin" (俟斤) de los turcos. Los khitanos vivían y cazaban por separado, reuniéndose solo para la guerra. A menudo luchaban con los tatabs y, si perdían, se retiraban a sus montañas. Las costumbres eran similares a las turcas. Los muertos fueron llevados a las montañas y enterrados en los árboles.
En 584, Mohefu llegó a la corte de Sui Wen-di Yang Jian. Al año siguiente, toda su gente cruzó la frontera y pidió vivir en sus lugares de origen. El emperador los reprendió, pero cedió y los permitió. Posteriormente, otros khitan fueron desalojados de Goguryeo y se establecieron en Sui. El emperador acababa de hacer las paces con los turcos y quería atraer a los pueblos nómadas. Por lo tanto, ordenó que se les diera grano a los kitanos y se estableció en las tierras turcas. Pero los khitan no se establecieron con los turcos, ocupando las ricas llanuras de Liaoxi en el río Tohechen (託紇臣水). A partir de ahí se asentaron en diez tribus, cada una de las cuales tenía de 1000 a 3000 guerreros. Las tribus vivían cada una según su propia ley, recopilaban consejos generales durante la duración de la guerra. Baga-Yshbara Khan envió un tudun (gobernador) a Pande para controlar a los khitanes, pero los khitans lo mataron.
Actúan alternativamente como aliados y agresores en relación con el Imperio chino Tang . En la década de 620, Khitan Dahe Sunnaotsao (孫敖曹) y Mukri Tudiji (突地稽) asaltaron la frontera y enviaron simultáneamente emisarios al emperador. Dos años más tarde enviaron caballos y pieles de marta . En 628, Khitan Mohui (摩會) adquirió la ciudadanía china. El Turkic Khagan acordó intercambiar Mokhoi por Liang Shidu ( en:Liang Shidu ). Li Shimin respondió que no extraditaba a sus súbditos y que el "rebelde" Liang Shidu debería ser extraditado de todos modos. En 629, el emperador obsequió a Mohoi con un timbal y un estandarte, lo que significó un reconocimiento político.
En 644 se ponen del lado de los chinos contra Corea: las Guerras Goguryeo-Tang . Muchos khitanos fueron generosamente recompensados por el emperador, el jefe Kuge (窟哥) fue nombrado zuo wuwei jiangjun (左武衛將軍, comandante de la guardia militante izquierda, acompañando al tercer rango). Pronto, el anciano jefe Zhuqujiu (主曲據) obedeció y su aimag se convirtió en el distrito de Xuanzhou (玄州), y se convirtió en su jefe y subordinado dudufu Yizhou (營州都督府). Kuge hizo lo mismo y recibió Sunmo dudufu (松漠都督府). Kuge se convirtió en un shijie militar de 10 distritos, recibió el apellido Li (李) y un pequeño título (無極男). Las tribus khitan se dividieron en nuevos distritos: Daji (達稽) - Qiaoluzhou (峭落州), Hebian (紇便) - Danhanzhou (彈汗州), Duho (獨活) - Wufengzhou (無逢州), Fengwen (芬問) - Yulingzhou (羽陵州), Tubian (突便) - Zhiliangzhou (日連州), Ruixi (芮奚) - Tuhezhou (徒河州), Zhuijin (墜斤) - Wandanzhou (萬丹州), Fu (伏) - Pili (匹黎) y Chishanzhou (赤山二州). Los condados están subordinados al gobernador de Songmo (松漠府), y el élder Ruhezhu (辱紇主) se ha convertido en el jefe del condado (刺史).
Con la muerte de Kuge (año desconocido), los khitanes y los tatabs dejaron de obedecer a los Tang y al cuerpo de marcha del general Ashide (阿史德) y Chu Bin arrestó al gobernador Sungmo Abugu (阿卜固) y lo llevó a China. Al nieto de Kuge Kumoli (枯莫離) se le otorgó el rango de zuo wei jiangjun [7] y se le nombró jefe del distrito y se le otorgó el título de guishui junwang (歸順郡王[8] ). Otro nieto de Jinzhong (盡忠) recibió el rango de wu jiangjun (武衛大將軍[9] ) y fue nombrado gobernador militar de Songmo (松漠都督). El nieto de Sunaocao, Wanrong (萬榮), se convirtió en jefe de Guichengzhou (歸誠州).
En 695, Wangzhong asesinó a Zhao Wenhui (趙文翽), gobernador de Yinzhou (營州). Jinzhong no tardó en tomar el título de Wushan-kehan (無上可汗, Supremo Khan), Wanyong lideró el ejército y pronto conquistó a las tribus vecinas, su ejército creció a varias decenas de miles, pero los khitanos dijeron que "cien mil". Los khitanos atacaron Chongzhou (崇州). Furioso , Wu Hou ordenó a 28 generales que atacaran a los khitanos. El Príncipe de Liang (梁王) Wu Sansa (武三思) fue nombrado Comandante en Jefe Pacificador (安撫大使), y el naian (納言, asesor) Yao Shou como su asistente. La propaganda imperial anunció que Wangzhong sería "dirigido 10.000 veces" [10] y Jinzhong "completamente aniquilado" [11] . En el desfiladero del valle de Huangzhanggu (黃麞谷), el ejército imperial fue completamente derrotado por los khitan, algunos generales fueron capturados, Pingzhou (平州) fue sitiada brevemente [12] . La emperatriz nombró a Wu Yui (武攸宜) comandante en jefe de Jian'an Wang (建安王), el ejército se reunió a partir de esclavos que fueron comprados a sus amos. Wanrong atacó a Tanzhou (檀州) por la noche, pero el asistente del comandante Zhang Jiujie (張九節) atacó a Wanrong con un destacamento de voluntarios y lo derrotó. Wanrong se escondió en las montañas.
Pronto murió Jinzhong y los turcos de Kapagan Khagan conquistaron parte de los khitanes. Los otros khitanos regresaron a Wanzhong y envió a Louzheng (駱務整) y Heaxiao (何阿小) a Jizhou (冀州), donde capturaron a varios miles de personas y mataron al líder Lu Baoji (陸寶積).
En 697. La emperatriz ordenó a Wang Xiaojie (王孝傑, en: Wang Xiaojie ) y Su Honghui (蘇宏暉) que atacaran a los khitanos con 170.000 soldados. El 8 de febrero de 697, se encontraron con los khitanos en el mismo lugar (東硤) y fueron derrotados nuevamente. Wang Xiaojie murió en la batalla. Wanzhong exterminó a la población de Youzhou ( en: Youzhou ), las tropas no pudieron detenerlo.
La emperatriz entró en una alianza con Turkic Qapagan Qaghan y Tatabs. El nuevo ejército fue dirigido por You jinuwei da jianjun [13] Heni junwang Wu Yizong ( zh:武懿宗), el ministro Lu Shide ( en:Lou Shide ) y Shazha Zhuni (沙吒忠義, probablemente 沙吒 - Shato ) , un total de 200.000 tropas [14] .
Primero, Wanrong atacó Yinzhou y devastó el área. Yan Xuanzi (楊玄基) con tataba (奚) golpeó la parte trasera de los khitan. Los Khitan fueron derrotados, algunos fueron hechos prisioneros, otros se rindieron junto con sus armas. Wanzhong huyó al bosque y comenzó a reunir guerreros, pero pronto los Tatabs lo alcanzaron. Wanrong huyó hacia el este, pero hubo tres emboscadas sobre él. Con varios esclavos, Wanrong huyó a las orillas del río Lu (潞河). Allí cayó exhausto en el bosque y el esclavo le cortó la cabeza. Las tropas regresaron triunfantes y con la cabeza de Wanrong, la emperatriz anunció el lema del nuevo reinado proeza milagrosa (神功). El Khitan también se unió a los turcos del Qapagan kagan .
En 699, Khitan se alió con la emperatriz Li Kaigu ( en:Li Kaigu ) y Louzheng fue contra los Khitans. Los khitan fueron derrotados.
El acuerdo puede celebrarse solo en 714, habiéndolo sellado con un matrimonio político.
En 714, los turcos se debilitaron y Jinzhong con el príncipe Sylif Yijiancho (頡利發伊健啜) y los súbditos se rindieron a Tang y se les otorgó una carta imperial.
En 716, Tatabian Li Dapu (李大 酺) se unió a Jinzhong. El emperador restableció la gobernación de Sungmo (松漠府) y Li Shiho (李失活) fue nombrado gobernador y Sungmo Wang y comandante de la Happy Bird Guard. Los Khitans se utilizaron para formar el Cuerpo Jingxi (靜 析 軍). 8 tribus de los khitens se dividieron nuevamente en distritos y los líderes se convirtieron en qishi de distrito (刺史). El comandante Xue Tai (薛泰) se convirtió en gobernador general patrón (督軍鎮撫). El emperador casó a Li Shiho con la princesa Yongle (永樂公主), hija del príncipe Yan Yuansi (楊元嗣). Shihō murió en 717 y recibió póstumamente un título honorífico (特 進) con derecho a un funeral de estado. Su hermano menor Sogu (娑固) se convirtió en gobernador.
En 717, el emperador invitó a Sogu y Yongle a un banquete. Sogu odiaba a Keyuya (可突於), el asistente del comandante del cuerpo de Jingxi, un hombre valiente y amado por la gente.
A principios del siglo VIII, los khitanos se encontraban en la etapa anterior al estado de su historia. La unión de 8 tribus khitan estaba encabezada por el clan Dahe (más bien un título que un apellido). Tribus (todos los nombres en la transcripción china): Xiwandan, Adahe, Jufufu, Yuyuling, Zhilian, Pili, Qiluy, Yuzhenhou. Juntos podrían albergar unos 43.000 soldados. En caso de una guerra importante, los khitan podrían unirse con otras tribus.
Se dividieron en campamentos nómadas "bulo" dirigidos por los líderes "qishi" y clanes - "shizu". Había clanes que tenían un campamento nómada, varios campamentos nómadas o vivían separados en varios campamentos nómadas mezclados con otros clanes (entonces los miembros de un clan constituían una unidad estructural separada en el campamento nómada general). Había campamentos que no tenían clan y clan sin campamentos en general (Sun, Ishige) [15] . Bajo Tang, había ocho campos: Dantseli, Yishiho, Shiho, Nawei, Pinmo, Neihuiji, Jijie, Xiwen. Dirigió el campamento nómada "dazhen" - literalmente "gran hombre" (traducción china del término Khitan). Dazhen tenía una pancarta y un tambor. En caso de cataclismos o de un reinado demasiado largo de un dazhen, podría ser reemplazado reuniendo un consejo de nómadas.
En 720, Ketuyu atacó a Soga. El gobernador de Yizhou , Xu Qindai , con 500 guerreros y Tataba Li Dapu, se opuso a Ketuyu, pero fue en vano. Sogu y Dapu fueron asesinados. Ketuyu declaró gobernador a Yuyu (郁于, primo de Sogu) y pidió perdón al emperador. Yuyu se convirtió en una camioneta Sungmo y Ketuyu fue perdonado. Yuyu fue convocado a la capital, donde se casó con una chica noble Mu Rong (慕容) con el título de Princesa Yanjun (燕郡公主). Ketuyu recibió el rango de guardias (左羽林衛將軍, Comandante de la Guardia Imperial Izquierda).
En 723, Yuyu murió y fue sucedido por su hermano Tuyu (吐于).
En 725, por temor a Ketuyu, él y su esposa huyeron al emperador y se les concedió el título de Liaoyang wang (遼陽郡王). Ketuyu nombró a su hermano Shaogu (邵固) como jefe, y el emperador lo aprobó. Con el pretexto de acompañar al emperador a Taishan , Shaogu se fue con su esposa a la corte y se le otorgó el título de zuo yulin wei da jiangjun [16] y el título de "Guanghua Wang" [17] , le dio a una chica de la realeza. familia llamada Chen (陳) con el título de princesa Donghua (東華公主). 100 ancianos de Khitan recibieron rangos, el hijo de Shaogu también ingresó al servicio chino. Pronto Ketuyuy llegó a la corte y Jiaxiang Li Yuanhong ( en: Li Yuanhong (Dinastía Tang) ) lo recibió no muy bien, Ketuyuy le guardó rencor y se fue. Zhang Yue ( en: Zhang Yue (Dinastía Tang) ) informó al emperador que el "corazón de la bestia" de Ketuyu [18] solo busca beneficios, es amado por la gente y puede separarse si quiere, debe ser tratado con amabilidad.
En 730, Ketuyu mató a Shaogu, nombró príncipe a Quile ( zh:遥辇屈列), hizo las paces con los Tatabs y se unió a Bilge Khan Bogyu . La princesa Donghua huyó a Pingluzun (平廬軍, Frontier Corps). El emperador ordenó a Zhi Fanyang, el gobernante de Youzhou, y a Zhang Hanzhang (趙含章) que actuaran contra los khitanos. Fei Kuan [19] y Xue Kan [20] fueron los encargados de formar el nuevo ejército. Wang Zun (浚) fue nombrado Comandante en Jefe de Hebei (河北道行軍元帥, Gran Líder (Mariscal) del Ejército de Marcha de Hebei), Yushi Dafu [21] Li Chaoying (李朝隱) y Gobernador del Distrito Capital (京兆尹) Pei Zhousian ( zh:裴伷先) se convirtieron en sus asistentes. En total, 8 cuerpos avanzaron contra los khitanos. Después del discurso, Wang Zun fue nombrado Comandante en Jefe de Hedong (河東道諸軍元帥, Gran Líder de la Dirección Hedong del Ejército en Marcha) y renunció al mando. Por lo tanto, Libu Shangshu (禮部尚書, Jefe del Ministerio de Ceremonias) y Wang Wei recibieron el título de Comandante en Jefe de Hebei.
En 732, el comandante en jefe de Hebei y Zhao Hanzhang derrotaron a los khitanos. Ketuyuy huyó y los Tatabs se rindieron. Wang anunció su éxito en el templo ancestral, es decir, realizó una ceremonia solemne.
En 733, Ketuui contraatacó la frontera. Los jefes de distrito (州長) Xue Chuyu, Gao Yingjie, Wu Keqin, Wu Zhiyi, Lu Shouzhong reunieron a 10.000 jinetes y aliados de Tatab en las montañas Dushan (都山). Ketuui trajo a los turcos y los tatabs comenzaron a dudar y retrocedieron por miedo. Wu Zhiyi, Lu Shouzhong perdieron tropas, Gao Yingjie, Wu Keqin fueron asesinados, 10,000 personas murieron. El emperador recurrió al hábil comandante Zhang Shougui zh: 張守珪, encabezó Yuzhou (幽州) y se convirtió en gobernador militar (長史經略). Ketuui le tenía miedo y pidió la ciudadanía, se retiró más cerca de los turcos al noroeste.
En 734, Li Guoshe ( zh:李過折), el asistente de Ketuyu, estaba disgustado con él y Shougui envió a Wang Hui (王悔) para persuadir a Li Guoshe de traición. Rápidamente accedió y por la noche los chinos rodearon el campamento y Goshe le cortó la cabeza a Ketuyu. Quile con 10 cómplices se rindió. Li Goshe asumió el cargo de gobernador de Songmo y se convirtió en el wan de la región de Beiping (北平郡王). La cabeza de Ketuyuya fue llevada a la capital.
En 735, los partidarios de Ketuyu regresaron y mataron a Gaucher y su familia. Solo su hijo Laqian (剌乾) huyó a Andong y fue nombrado comandante de la Valiente Guardia Izquierda.
En 737, Shougui derrotó a los khitans dos veces y ofreció oraciones en esta ocasión en los templos de sus antepasados.
En 745, Li Huaixiu ( zh:李怀秀), un anciano khitan, se rindió a los Tang. La guerra se acabó. Li Haixu recibió el título de Chongshun Wang (崇順王), una niña huérfana de la familia real se casó con él bajo el nombre de Princesa Jingle (靜樂公主). Algunas fuentes indican que An Lushan (entonces Fayan jiedushi - 范陽節度) robó a los khitanos y decidieron que los chinos los habían traicionado, mataron a Jingle y se rebelaron. Esto no se menciona en otras fuentes, pero se sabe con certeza que ya en 745 los Khitan se rebelaron y fueron derrotados por An Lushan. El élder Kailo (楷落) se convirtió en Gongzhen Wang (恭仁王) y Sungmo Dudu (松漠都督). An Lushan convenció al emperador para que comenzara a destruir a los khitanos.
En 751, Lushan reunió entre 60.000 y 100.000 guerreros y 2.000 guías Tatab, tres columnas de tropas se movieron contra los khitans. 500 li después de la actuación, comenzaron a caer fuertes lluvias y las cuerdas del arco se mojaron, los tatabs pasaron a los khitans. A orillas del Shara-muren, las tropas de Lushan fueron derrotadas y huyeron. An Lushan y los Khitans se atacaron alternativamente. Mientras tanto, el Khitan comenzó a enviar regalos al emperador.
Alrededor de la segunda mitad del siglo VIII, el poder del clan Dahe entre los khitan cayó, probablemente debido a la subordinación de los Tang. El clan Yaonyan pasó a primer plano. El gobernante de Khitan ahora se llamaba Zuu Kehan.
La segunda persona era "ilijin" (según fuentes chinas, posiblemente del turco irkin - "gobernante" o del mongol erkin - "jefe") [22] que estaba a cargo exclusivamente de la corte y la guerra. Para este cargo se eligió a un representante de la tribu Dila del clan Neli.
Debido al hecho de que 5 de las 8 tribus khitan permanecieron después de las guerras con China, los khitan reorganizaron su confederación, que a partir de ahora consistía en tribus: Dila (6 clanes, aislados de Isha), Ishi (originalmente 8 clanes), Piiin , Chute (un género dividido en dos campos), Wuwei, Nela, Tuluibu (3 géneros), Tujui (aislado de Tuluibu). Se crearon pequeños campamentos "shile" dentro de los grandes campamentos nómadas. Los Dila e Ishi eran considerados grandes tribus que lideraban dos secciones de la confederación, el resto eran pequeñas. La confederación khitan se dividió en dos alas, pero no en la occidental y la oriental, como la mayoría de los nómadas en el territorio de Mongolia, sino en la meridional y la septentrional. Yishe, Chute, Tujuy componían la parte sur, el resto la norte.
En 756, Fanyan jiedushi recibió el derecho de disponer de los khitans y tatabs. Jiedushi colocó fuertes y torres de vigilancia en las tierras de Khitan y comenzaron a comportarse con más tranquilidad. Los ancianos de los khitan comenzaron a viajar a Chang'an, donde recibieron rangos del emperador, y muchos khitan se establecieron en el condado de Yuzhou (ahora Beijing) y el emperador los proporcionó a expensas del tesoro. Las escaramuzas se desvanecieron. En total, de 745 a 850 hubo alrededor de 30 embajadas de Khitan al emperador.
Aproximadamente desde 744 hasta 840, los khitan se consideraron formalmente un protectorado del Uyghur Khaganate .
Los khitanos vivieron en relativa paz en la primera mitad del siglo IX. Las relaciones con el Imperio Tang comenzaron a enfriarse a medida que los khitanes y los uigures se acercaban, pero la alianza no funcionó.
En 842, los uigures cambiaron de actitud y derrotaron a los kitanos. El élder Quishu (屈戍) se convirtió en vasallo de Tang, recibió el rango de yonghui jiangjun (雲麾將軍[23] ) y el título de comandante de la guardia militante derecha. Zhang Zhong (張仲武) Qingdezedushi Yuzhou le entregó un nuevo sello y dijo: "Acepta el sello Khitan del estado".
En 866, el príncipe Xierzhi (習爾之) fortaleció su aimag y envió dos veces un embajador a Chang'an. Le sucedió un pariente de Qinde (欽德).
En los 880. los khitanos se fortalecieron e hicieron varias campañas agresivas contra los tatab y los tártaros-shiwei y otras tribus pequeñas. Poco a poco comenzó a atacar la frontera norte de China. Liu Rengong (劉仁恭, en: Liu Rengong ) llevó a los khitan a las montañas y no les permitió pastar su ganado, lo que provocó la muerte de muchos caballos, y los khitan estaban listos para pagar tributo con caballos, solo para poder pastar. ganado. Rengong fingió estar de acuerdo y luego atacó de nuevo. Liu Shouguan ( zh:劉守光) de Pingzhou (平州), al enterarse del acercamiento de 10.000 kitanos, les ofreció paz, y cuando los líderes se reunieron en su tienda, los emborrachó y los ató. A los khitanos se les ofreció un rescate de 5000 caballos, pero Shouguan se negó, por lo que Qinde duplicó el rescate y luego fue liberado. Qinde prometió no acercarse a la frontera durante 10 años.
Con los años, el poder de Qinde se ha debilitado. El consejo de ocho tribus de los khitan comenzó a elegir líderes que gobernaron durante tres años y luego cambiaron. Yelü Abaoji se declaró rey y no cambió. El clan Dahe (大 賀), al que pertenecían real o nominalmente los jefes khitan, cesó.
Abaoji se convirtió en el fundador del Imperio Liao .
Después del fortalecimiento de los uigures , los khitan se declararon sus tributarios, pero en 842 volvieron a pasar al lado chino.
Las principales características de la estructura social del período preimperial en la historia de Khitan: la existencia de escuadrones ordo bajo cada uno de los gobernantes, la ausencia de una capital o residencia permanente de los líderes de Khitan. Al igual que los Jurchens más tarde, los Khitans preferían cambiar de residencia según el inicio de las temporadas de pesca y caza (celebradas, respectivamente, por los rituales de capturar el primer pez y el primer ganso salvaje).
Gracias a fuentes dispares de la época de Liao se conocen muchos detalles del sistema religioso khitan, mitos sobre los primeros antepasados y líderes de la antigüedad. El monte Mu-e era el lugar de partida del culto tribal chamánico: según uno de los mitos, en este lugar se reunían los antepasados y antepasadas de las tribus khitan, que más tarde se empezó a interpretar como el Dios del Cielo y la Diosa del la tierra.
La transición de una federación tribal a un imperio con un sistema de sucesión dinástica se produce durante el reinado del líder khitan Abaoji (Yelü Ambagai). En 907 se autoproclamó kagan, y en 916 emperador, subyugando a varias tribus vecinas (se cree que en el siglo IX los khitans estaban formados por 8 grupos tribales). 926 , Abaoji expandió su territorio a expensas del vecino reino de Bohai (Bohaigo), que cubría el sur de Primorie , el sureste de Manchuria y el noreste de Corea.
En 947, el nuevo estado fue nombrado Gran Liao , en 983, Gran Estado de Khitan, y en 1066, Gran Liao nuevamente. Ganando terreno activamente en las fronteras del norte de China, los khitans se apoderaron de parte de sus territorios (" Dieciséis distritos "). Los cimientos del gobierno en el estado de Liao fueron creados por los chinos y los coreanos, la escritura se creó sobre la base de los caracteres chinos y los elementos de escritura chinos, se desarrollaron ciudades, artesanías y comercio.
Incapaz de hacer frente a sus vecinos y devolver los territorios perdidos, el Imperio Sung se vio obligado a firmar un tratado de paz en 1004 y aceptar pagar tributo. En 1042 se aumentó el tributo y en 1075 China entregó a los khitan otra parte de su territorio.
Desde finales del siglo XI, el estado de Liao entró en decadencia y en 1125 fue destruido por los Jurchens . Parte de la nobleza de Khitan (karakidan, o karakhitai ) se dirige a Asia Central , donde se formó un pequeño estado de karakhitais , Western Liao (1124-1211) , en el área de los ríos Talas y Shu .
En 1211, los Naimans , que huyeron bajo el ataque de Genghis Khan , inundaron Asia Central y capturaron a Gurkhan , pero siete años más tarde, el estado de Kara-Kitai pasó a formar parte del Imperio Mongol . Bajo el dominio de los mongoles, los Kara-Kitai se disolvieron en las tribus circundantes, en particular los naimanos.
Los investigadores modernos no han podido probar la continuidad entre los khitanos y los grupos étnicos que son sus posibles descendientes: ni en el noreste de China, ni en Turkestán , donde, aparentemente, se asimilaron con la población local de habla turca e iraní. Los resultados de estudios genéticos recientes respaldan la suposición de que los daur son, al menos parcialmente, descendientes de los khitan [24] .
Se cree que los descendientes de los antiguos khitan, que se trasladaron hacia el este a Asia Central, fueron los Kara-Kitai o, como se les llamó más tarde, los Ktai. Ktai, además de los uzbekos, también pasó a formar parte de los kazajos, kirguises, nogais, karakalpacos, baskires y otros pueblos. Los Ktai eran el grupo tribal uzbeko más numeroso en la región de Samarcanda (Uzbekistán actual). Según una leyenda conservada entre ellos, los Ktai llegaron al valle de Zeravshan desde la estepa de Kipchak. Según el censo de 1920, había más de 39 000 ktays en la región de Samarcanda (distritos de Samarcanda y Kattakurgan).
Género | (Kiden o nombre
chino [25] |
fechas de la junta | ||
---|---|---|---|---|
caracteres chinos chinos |
Lectura | caracteres chinos | Lectura | |
大賀氏 | Dahe | 咄羅/咄罗 | abajo | 618/622-627 |
大賀氏 | Dahe | 摩會/摩会 | Mohui | 627-644 |
大賀氏 | Dahe | 窟哥 | (Lee) Kuge | 644-653/658 |
desconocido | desconocido | 阿不固/阿卜固 | abugu | 653/658-660 |
desconocido | desconocido | desconocido | desconocido | 660-675 |
大賀氏 | Dahe | 李盡忠 | Li Jin Zhong | 675-696 |
内稽氏 | género Neiji | 孫萬榮 | Sun Wanrong | 696-697 |
大賀氏 | Dahe | 李失活 | (Lee) Shiho | 697-717 |
大賀氏 | Dahe | 李娑固 | (Lee) Sogu | 718-720 |
大賀氏 | Dahe | (李鬱干)/鬱于/郁于 | (Li) (Yugan)/Yuyu | 720-722/724 |
大賀氏 | Dahe | (李吐干)/吐于 | (Li) (Tugan)/Tuyu | 722/724-725 |
大賀氏 | Dahe | 李邵固 | (Lee) Shaogu | 725-730 |
Aquí vivían los kitanos, que no obedecían al clan Dahe.
Género | (Kiden o nombre
chino [25] |
fechas de la junta | ||
---|---|---|---|---|
caracteres chinos | Lectura | caracteres chinos | Lectura | |
(李)去閭 | (Li) Qu-lui | |||
據曲/曲據 | Juqu / Quju | 646-648 |
nombre del trono | nombre personal | fechas de la junta | ||
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caracteres chinos | Lectura | caracteres chinos | Lectura | |
洼可汗 | wa-kagan | 屈列 | Juilui (Quile) | 730-734 |
北平郡王 | pitido -juwang | 过折/過折 | (Lee) Gozhe | 735 |
阻午可汗 | zuu khagan | 遥辇俎里 (李懷節/李怀秀/李懷秀) |
Dinan Zuli Li Huaixiu/Li Huaijie |
735-745 |
胡剌可汗 | hula khagan | 楷洛/楷落 | Kylo | 746-778 |
苏可汗/蘇可汗 | Su Kagan | desconocido | desconocido | 778-800 |
巴刺可汗 | bala kagan | desconocido | desconocido | 800-820 |
昭古可汗 | Zhaogu Khagan | desconocido | desconocido | 820-842 |
耶谰可汗 | Yelan Kagan | 屈戌 | Quishu | 842-860 |
鮮質可汗 | Xianzhi Khagan | 習爾 | Sier / Sierzhi | 860-882 |
痕德廑可汗 | Handeji Khagan | 钦德/欽德 | Qingdé | 882-906 |
Después de Qinde, Yelü Abaoji llegó al poder y proclamó la dinastía Liao .
La fuente más importante sobre la historia de Khitan es Liao shi - Historia de la dinastía Liao, una de las 24 historias dinásticas oficiales . Fue compilado en 1343 por un equipo de 23 autores bajo la dirección de Togto en la corte de la dinastía Yuan, que era de origen mongol. La crónica completa consta de 116 capítulos de juan . Entre las fuentes de Liao shi, el primer lugar lo ocupan las notas sobre las hazañas de los emperadores khitan, recopiladas por Yelü Yan . En 1639, Liao shi se tradujo al manchú y se publicó en 300 ejemplares. bajo el nombre de "Dailyao guruni suduri". Li Ei y Yang Fujii recopilaron y publicaron adiciones y correcciones al Liao shi (muy incompleto) bajo los títulos Liao shi shi yi (Una compilación de la historia perdida de la dinastía Liao) y Liao shi shii bu (Suplemento a la composición ". Una selección de desaparecidos en la historia de la dinastía Liao.") El texto manchú formó la base de la traducción al ruso: "Historia del Imperio de Hierro".
Otra fuente es " Qidan guo zhi " - "Historia del Estado de Khitan" del historiador Sung del Sur Ye Longli . En 1979 la historia fue traducida al ruso.
También hay extractos de historias chinas relacionadas con varios pueblos extranjeros, incluidos los khitan, publicados por N. Ya. Bichurin .
Según D. G. Damdinov, los Khamnigans son una tribu Buryat de origen antiguo Khitan mongol , relacionada con los Daurs [26] . A. V. Solomin [27] también escribe sobre el origen Khitan de los Khamnigans y Daurs en su trabajo . Según B. Z. Nanzatov, el género Buryat Khoikho también tiene raíces Khitan (Khoikho en general y el grupo de Horchits/Khorchids en particular) [28] , señalado en la composición de Kitoi , Tunkinsky , Zakamensky , Okinsky [29] y Selenga Buryats [28] .
Actualmente se conocen representantes de los siguientes clanes: Khitad entre los Khalkha Mongols , Shira Khitad entre los Uver Mongols [30] , Khitad Urugud entre los Uruts [30] , Khyatad (Khitan) entre los Basigits, Myangat subethnos [31] , Khatai -Khapchin entre los Kalmyks - Torguts [32] , Kitd bone como parte del clan Deed-Mongolian Khoshut Tyadzhner [33] Dai china entre los Khazars [34] .
Los portadores de los siguientes apellidos familiares también viven en Mongolia : Kidan [35] , Kidaan [36] , Kidai [37] , Gidan [38] , Kitad [39] , China [40] , Kitan [41] , Khadai [42 ] , Khidaan [43] , Hidan [44] , Khitaad [45] , Khitad [46] , Khitai [47] , Khitan [48] , Khyataad [49] , Khyatad [50] .
Los descendientes de los Kara-Khidans , Ktai, pasaron a formar parte de los kazajos , kirguises , uzbekos , nogais , karakalpaks , baskires [51] ( clan Katai ) [52] , gagauzes [53] , kalmyks (clan Khatai-Khapchin) [32 ] y otros pueblos [51] .
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