El monoteísmo ( literalmente "monoteísmo" del griego antiguo μόνος "uno" + θέος "Dios" [1] ) es una idea religiosa de la existencia de un solo Dios [2] o de la unicidad de Dios [3] [4 ] .
El monoteísmo puede ser exclusivo: creencia en un Dios personal y trascendente (a diferencia del politeísmo y el panteísmo ), que se declara ser una persona [5] [6] [7] , e inclusivo: permite la existencia de Dios en varias formas o manifestaciones, siempre que todas ellas, de hecho, sean uno y el mismo Dios [8] .
El monoteísmo es característico de las religiones abrahámicas ( judaísmo , cristianismo , islam ) [3] , pero también está representado en la filosofía del hinduismo [9] , en el sijismo y en otras religiones.
Algunos investigadores creen que el monoteísmo es heterogéneo y se pueden destacar el teísmo , el panteísmo , el panenteísmo , el deísmo , el pandeísmo y otros. [diez]
La palabra "monoteísmo" se deriva del griego. μονος ( monos ) - "uno", θεος (theos) - "dios" y fue creado en tiempos relativamente recientes [11] . Los investigadores atribuyen el primer uso de esta palabra a la obra The Grand Mystery of Godliness , 1660, del neoplatónico inglés Henry More [12] .
Hay dos versiones del origen del monoteísmo:
Algunos investigadores creen que el concepto de monoteísmo es relativo [13] y este concepto es el resultado del desarrollo gradual del henoteísmo [14] (un estado de conciencia religiosa cuando las deidades individuales aún no tienen certeza y estabilidad y cada una puede reemplazar a todas) y monolatría [15] (un sistema de ideas basado en la creencia en muchos dioses con un dios-líder).
En la historia de varias religiones antiguas del Cercano Oriente desde la Edad del Bronce , se pueden identificar aspectos del monoteísmo o monolatría: la introducción del culto de Atón en Egipto por parte del faraón Akenatón , la veneración de Marduk en Babilonia y la veneración de Ahura Mazda . en el zoroastrismo .
Según algunos investigadores, los elementos de la religión primitiva se conservan parcialmente en las religiones monoteístas modernas [16] .
Según esta versión, la religión original de los pueblos era el monoteísmo, que luego "degradó" al politeísmo.
En los estudios religiosos modernos, el concepto de pramonoteísmo se utiliza principalmente para fundamentar posiciones teológicas.
Entonces, el erudito religioso y figura de la iglesia Andrei Zubov habla de la siguiente manera [17] :
Si el científico logra superar el velo de secreto que envuelve la personalidad y el nombre del Dios Creador, entonces podrá descubrirlo en las ideas religiosas de casi cualquier tribu. Como recordarán, en el siglo XIX e incluso a principios del siglo XX, la mayoría de los científicos negaron la posibilidad de creer en un solo Dios-Creador entre los "salvajes". Fueron considerados demasiado primitivos para este "alto conocimiento". En el cambio de siglo, predominó el punto de vista de E. B. Taylor, que no ha perdido adeptos hasta el día de hoy, según el cual la religión original es el animismo, la fe en los espíritus, evolucionando gradualmente hacia el politeísmo y, como la forma religiosa más alta, llegando al estado de monoteísmo, monoteísmo. Entre los eruditos religiosos y los etnólogos, esta convicción fue sacudida por primera vez por Andrew Lang, quien publicó en 1898 el libro clásico The Making of Religion. Este estudio, construido sobre un gran material etnográfico recopilado directamente por el autor, impulsó a otro científico, un sacerdote católico alemán, un destacado etnólogo y lingüista Wilhelm Schmidt, a crear una monografía de doce volúmenes "Los orígenes de los conceptos de Dios", en que se probó sobre la base de un vasto material que la fe original de la humanidad era el monoteísmo, solo que con el tiempo más o menos cubierta por una lenteja de agua de prejuicios politeístas y animistas.
Esta versión se confirma indirectamente por la presencia en algunas religiones politeístas de los llamados "dioses celestiales", que se caracterizan por la ausencia de culto y, sobre todo, por la ausencia de todo calendario de rituales estacionales [18] .
El conocido erudito religioso, historiador de religiones, etnógrafo y escritor Mircea Eliade da algunos ejemplos de tales "dioses celestiales" venerados por varios pueblos escasamente civilizados. Hablando de la “impopularidad” de la veneración de los “dioses celestiales”, Eliade argumenta que “el Supremo Dios Celestial en todas partes da paso a otros objetos de veneración. La morfología de tal sustitución puede ser diferente, pero su significado es prácticamente el mismo en todas partes: una salida de la trascendencia y pasividad de un ser celestial y una apelación a formas de religión más dinámicas, activas y fácilmente accesibles. Se puede decir que asistimos a un “descenso gradual de lo sagrado al nivel de lo concreto”, cuando la vida humana y el medio ambiente adquieren cada vez más matices de sacralidad ” [18] .
Desde el punto de vista de los estudios religiosos modernos , la religión del antiguo Egipto es puramente politeísta [19] . Sin embargo, existe una confusión conocida entre la noción de tendencias monoteístas , la singularización de los dioses principales y el monoteísmo [20] .
A menudo se repite el punto de vista de que la antigua religión egipcia, sólo por la presencia en ella de los dioses principales, que, por supuesto, era Amón , ya es esencialmente monoteísta, o lo era implícitamente. A veces se argumenta que incluso los cultos de algunos de los primeros dioses como Horus , Ra , Osiris , Ptah eran de hecho monoteístas, y todo el conjunto del panteón de dioses del antiguo Egipto se reduce a la adoración de unos pocos o uno de ellos. ellos [20] .
Muchos egiptólogos e historiadores del siglo XIX y principios del XX construyeron teorías muy complejas del llamado "monoteísmo egipcio", algunas de las cuales postulaban que el panteón egipcio siempre representaba a un solo dios, y era necesaria su división en diferentes dioses con distintas funciones. solo para la mejor comprensión de la religión por parte de la gente común. En ausencia de un sesgo monoteísta, todas las cuestiones teológicas y lingüísticas relacionadas con el monoteísmo en la religión del antiguo Egipto se explican razonablemente en el contexto de las tendencias monoteístas existentes [20] .
Es interesante que todas las teorías sobre el monoteísmo del antiguo Egipto están conectadas de una forma u otra con el enfoque del estudio de la cultura egipcia, específico y característico de la egiptología europea temprana, que fue iniciado por Marsilio Ficino , quien buscó combinar la teología (y especialmente revelación cristiana ), magia y ciencia . Tras la difusión de sus ideas, aparecieron autores que intentaron llenar el vacío religioso (hacer una conexión directa) entre Egipto e Israel (y luego el cristianismo), postulando el monoteísmo original e implícito, oculto en el antiguo Egipto, que luego supuestamente pasó a Israel [20] .
Entre los investigadores, existe la opinión de que la reforma religiosa ( atonismo ) del faraón de la XVIII dinastía Akenatón (siglo XIV a. C.) es idéntica a la aparición del primer monoteísmo [19] [21] . Sigmund Freud en su obra " Moisés y el monoteísmo " expresó la opinión de que el culto de Atón dejó una grave huella en la formación y desarrollo del monoteísmo judío y precedió a su aparición, ya que el profeta Moisés del Antiguo Testamento , que vivía en el territorio de la Antigua Egipto presumiblemente durante el reinado de Akhenaton, pudo percibir muchas ideas del culto religioso local ( Adonai ) [22] . Otros creen que Akhenaton practicaba un culto único ( henoteísmo o monolatría ) de Atón, no porque no creyera en la existencia de otros dioses, sino porque se abstuvo de adorar a otros dioses que no fueran Atón [23] .
En el pensamiento griego antiguo, la idea monoteísta tiene su origen en Hesíodo , Jenófanes y otros pensadores [24] [25] [26] . El concepto desarrollado del Uno , o bien, aparece en el platonismo [27] . Platón todavía usa terminología politeísta en sus escritos . El dilema de Eutifrón , por ejemplo, se expresa como "¿es el piadoso amado por los dioses porque es piadoso, o es piadoso porque es amado por los dioses?" [28] El prototipo del monoteísmo en el diálogo de Platón “El Estado ” es la búsqueda de la verdad absoluta en la alegoría del “ Mito de la caverna ” y la idea del bien absoluto. Posteriormente, en el judaísmo helenístico , se formula explícitamente el concepto monoteísta. En el siglo I, Filón de Alejandría intentó sintetizar el platonismo con las ideas de Dios en el judaísmo [29] .
El desarrollo de la variedad filosófica del monoteísmo se remonta a la antigüedad tardía . Los "oráculos caldeos" (siglo II) reflejan ideas sobre una sola deidad en el platonismo intermedio y con elementos del gnosticismo [30] . En la etapa final del desarrollo del platonismo antiguo , el neoplatonismo se convirtió en el último punto de apoyo de la filosofía antigua en las polémicas con el monoteísmo cristiano [31] .
El judaísmo moderno es una religión estrictamente monoteísta, que niega la existencia de cualquier fuerza más allá del control del Creador, y más aún la existencia de otros dioses. Sin embargo, se cree que en las primeras etapas de su historia, la religión de los judíos tenía la forma de monolatría [32] [33] , y el monoteísmo comenzó a tomar forma recién en el siglo VI. antes de Cristo e., después del regreso de los judíos del cautiverio babilónico . El judaísmo monoteísta sirvió posteriormente como base para el surgimiento del cristianismo y el Islam [34] .
Desde el punto de vista judío tradicional, sostenido por Maimónides (siglo XII) y otros pensadores judíos [35] , el monoteísmo es primario y fue originalmente la forma predominante de adoración al Poder Superior, mientras que todos los demás cultos se formaron más tarde, como resultado de la degradación de la idea del monoteísmo. Algunos investigadores modernos también se adhieren a una teoría similar [35] .
L. Schiffman, profesor de estudios judíos en la Universidad de Nueva York, escribe:
Algunos eruditos argumentan que el credo de los patriarcas era simplemente una forma de monolatría... pero la Biblia testifica firmemente que los patriarcas eran verdaderos monoteístas. Sin embargo, el desarrollo posterior del sistema bíblico de sacrificios deja en claro que los primeros israelitas también creían en poderes demoníacos. El séquito divino de seres angélicos, tal como se describe en algunos de los salmos, recuerda un poco a los panteones de la Mesopotamia politeísta y Ugarit... [36]
El cristianismo acepta la tradición del Antiguo Testamento que se remonta a Abraham , la tradición de rendir culto al único Dios (monoteísmo), creador del universo y del hombre. Al mismo tiempo, las principales direcciones del cristianismo introducen la idea de la Trinidad en el monoteísmo : tres hipóstasis ( Dios Padre , Dios Hijo , Espíritu Santo ), unidas en su naturaleza divina.
En relación con la aceptación del dogma de la Trinidad , el cristianismo es a veces interpretado por otras religiones abrahámicas ( judaísmo , islam ) como triteísmo o politeísmo [37] [38] . Un concepto similar de triteísmo también se expresó repetidamente en la historia del cristianismo [39] , pero fue rechazado en el Primer Concilio de Nicea .
Uno de los Padres de la Iglesia , el mayor sistematizador de la doctrina cristiana, San Juan de Damasco escribió sobre este tema:
Y así, llamamos perfectas a las hipóstasis (de la Santísima Trinidad), para no introducir complejidad en la naturaleza divina, porque la adición es el principio de la discordia. Y de nuevo decimos que las tres hipóstasis son una en la otra mutuamente, para no introducir multitudes y muchedumbres de dioses. Confesando las tres hipóstasis, reconocemos la simplicidad y la no confluencia (en lo Divino); y confesando que estas hipóstasis son consustanciales entre sí, y reconociendo en ellas la identidad de voluntad, acción, fuerza, potencia y, si se me permite decir, movimiento, reconocemos su inseparabilidad y que Dios es uno; porque Dios, la Palabra y Su Espíritu es verdaderamente un solo Dios.
- San Juan de Damasco . Presentación exacta de la fe ortodoxa. — Moscú, 1992 [2]Al mismo tiempo, enfatizando el monoteísmo del cristianismo, los antitrinitarios niegan y critican la enseñanza trinitaria [ 40] .
El Islam es una religión con un estricto principio de monoteísmo en su núcleo. La esencia del monoteísmo en el Islam radica no solo en la Unidad, sino también en la definición. El Imam Nasafi dice: “Él (Alá) no es un órgano (jism), un átomo (jauhar), al mismo tiempo, Él no está formado por algo (musavwar), no está limitado por nada (mahdud), no es contable. (ma'dud), ni dividido en partes (mutarakkab) y, sin embargo, no tiene fin. No se describe por calidad o cantidad, no ocupa espacio en el espacio, no está sujeto al tiempo. Nada es como Él". El Imam at-Tahawi escribe en su famosa obra "Aqida at-Tahawi": "Aquel que describe a Allah con los significados de los significados de las creaciones se convierte en un incrédulo". Mullah Ali al-Qari dice en su comentario sobre Al-Fiqh al-Akbar de Abu Hanifa: “No podemos entender a Allah Todopoderoso. Independientemente de lo que imaginemos en nuestras mentes, Allah es diferente de esto, porque está dicho: "Pero ellos no pueden cubrirlo con su conocimiento" ”(Mina ar-Raud al-Azhar fi sharh al-Fiqh al-Akbar”, p. 117 También son conocidas las declaraciones de Ibn Taymiyya de su Colección de Fatwas (Majmuatu-l-fatawa): “Aristóteles y sus seguidores son en muchos aspectos más ignorantes en materia de Divinidad que los judíos y los cristianos”, “El politeísmo prevalece en los cristianos, y arrogancia - en los judíos”, “Los judíos generalmente comparan al Creador con las criaturas, mientras que los cristianos comparan las criaturas con el Creador”.
Desde un punto de vista histórico , el Islam surgió después del judaísmo y el cristianismo [41] . Desde el punto de vista del Corán , todos los profetas eran musulmanes (se rinden) . En su forma final, el Islam se presentó en el siglo VII en los sermones del profeta Mahoma , quien recibió información sobre la nueva religión en forma del Corán [42] . El Islam se basa en cinco principios fundamentales ( Los Cinco Pilares del Islam ) [43] [44] . El primero y más importante de ellos es Shahada , o evidencia de fe: “No hay divinidad digna de ser adorada excepto Alá, y Mahoma es Su profeta”) [45] . Esta fórmula contiene la idea fundamental del Islam - Tawhid , es decir, el monoteísmo mismo. De hecho, todos los rituales del Islam, todas las oraciones, todas las festividades y rituales tienen como objetivo mostrar la Unidad de Dios - Alá (traducido del árabe significa "Dios") [46] - y mostrar Su derecho exclusivo a adorarle a la gente [47]. ] .
Tawhid es uno de los dogmas básicos y fundamentales del Islam, lo que significa, ante todo, la negación del politeísmo ( shirk ), expresado en shahad [48] . Tawhid significa el reconocimiento de que Allah es el único Creador, el Señor de todas las cosas. El principio principal del tawhid es la afirmación de que solo hay un Dios Creador que creó todos los seres existentes. Él es eterno y gobierna todos los procesos en el universo. Todo necesita de Él, pero Él no necesita de nada ni de nadie. La doctrina del tawhid rechaza la Trinidad cristiana , afirma que Dios puede tener hijos o hijas, y las afirmaciones judías de que el Creador favorece a un solo pueblo elegido . Una parte importante de la doctrina del tawhid es la necesidad de adorar solo a Allah [42] . Shirk - politeísmo , consiste en la deificación y adoración de algo limitado en lugar del Creador ilimitado, equiparando a Alá, "socios" [49] . Shirk es el pecado más grande en el Islam, por el cual una persona no será perdonada si muere en tal posición. Shirk se divide en grandes y pequeños. El gran shirk es una desobediencia directa a Allah y equiparar a los socios con él. El shirk pequeño es la hipocresía, que consiste en el hecho de que una persona utiliza las disposiciones de la religión para su propio beneficio personal en la vida mundana [50] .
De acuerdo con las enseñanzas del Islam , todos los profetas, desde Adán hasta Mahoma , profesaron el tawhid (monoteísmo) puro . El Islam mismo, según el Corán y la Sunnah del Profeta Mahoma , revive el Tawhid Hanif Ibrahim ( Abraham bíblico ) [51] [52] . En el nivel de la teología especulativa, el problema del tawhid se resolvió en términos de explicar la relación entre la esencia ( zat ) de Allah y Sus atributos ( sifat ), el Creador y Sus creaciones [48] .
Los principios de la doctrina del monoteísmo han sido estudiados en detalle y sistematizados por teólogos musulmanes [42] . La teología mu'tazilita incluyó en el concepto de tawhid la negación de atributos distintos a la esencia de Allah y sus atributos eternos. Los Asharitas y Sifatis interpretaron el tawhid como el reconocimiento de la unicidad de Allah en relación con su esencia ( wahid fi zatihi la sharika lah ), sus atributos eternos ( wahid fi sifatihi al-azaliya la nazira lah ) y sus acciones ( wahid fi af' alihi la sharika lah ). Los Hanbalis incluyeron en el concepto de tawhid el reconocimiento de la naturaleza divina solo para Allah ( tawhid al-uluhiya ); reconocimiento de él como el único Creador y guía ( tawhid al-rububiya ); y la completa entrega de una persona a Allah ( tawhid al-'ubudiya ). La comprensión del tawhid en el sufismo se redujo a la negación del politeísmo y se consideró propiedad de los creyentes ordinarios ( tawhid al-'amma ).
El concepto de Dios en la Fe bahá'í es monoteísta y trascendente [53] . Dios es descrito como "personal, incognoscible, inalcanzable, fuente de toda revelación, eterno, omnisciente, omnipresente y omnipotente" [54] . Se considera que el único vínculo entre Dios y el pueblo de los bahá'ís son los mensajeros de Dios (profetas), a quienes llaman "Epifanía". La oración obligatoria en los bahá'ís contiene un reconocimiento explícito del monoteísmo [55] .
El sistema de creencias tradicional de muchas dinastías desde la dinastía Shang (1766 a. C.) hasta el período moderno se centra en la veneración de Shang Di [34] (literalmente "antepasado supremo", generalmente traducido como "Dios") o Tien (cielo) [56] como una fuerza todopoderosa [57] . Este sistema de creencias precedió al desarrollo del confucianismo y el taoísmo ya la introducción del budismo y el cristianismo . El cielo fue visto como un ser omnipotente dotado de una forma personificada pero no corpórea, que es una característica del monoteísmo. En los dichos de Confucio en Lun Yu , vemos ideas sobre el cielo que guía a una persona a lo largo de la vida, mantiene relaciones personales con una persona, establece tareas que las personas deben completar para aprender virtud y moralidad [57] . Sin embargo, esta fe no era verdaderamente monoteísta, había otros dioses y espíritus menores en diferentes áreas , que eran adorados junto con Shang Di. En algunas corrientes, como el mohismo , se nota un acercamiento al monoteísmo, ya que los dioses menores y los espíritus antiguos están completamente sujetos a la voluntad de Shang Di (similar a los ángeles en la civilización occidental).
El hinduismo suele describirse como una religión politeísta [58] . En ninguna otra tradición religiosa del mundo es posible encontrar tal abundancia de dioses y diosas, seres semidivinos y demoníacos, manifestaciones de la deidad en formas humanas y animales [58] . Pero todo esto no es más que un aspecto exterior, colorido, de una profunda tradición religiosa [58] . El hinduismo es una familia de diversas tradiciones religiosas, filosofías y creencias basadas en el monoteísmo, el politeísmo , el panenteísmo , el panteísmo , el monismo e incluso el ateísmo . Es difícil establecer un paralelo entre el hinduismo y el monoteísmo bíblico o islámico [58] . El hinduismo desarrolló sus propias ideas monoteístas extremadamente complejas [58] . En la teología de muchas formas de Vaishnavismo , Shaivismo y Shaktismo , el Único Ser Supremo actúa como el Creador , preservador y destructor del universo material, como el salvador de los creyentes [58] .
El vaishnavismo es una de las principales ramas del hinduismo. Todas las ramas del vaishnavismo se distinguen por su adhesión al monoteísmo [59] . Las creencias y prácticas de esta tradición, especialmente conceptos clave como bhakti y bhakti yoga , se basan en textos puránicos como el Bhagavad Gita , Vishnu Purana , Padma Purana y Bhagavata ]Purana.60 . El término sánscrito svayam-bhagavan se usa para referirse a Krishna como la Persona Suprema de Dios en un contexto monoteísta .
En Nyaya , una de las seis principales escuelas teístas de la filosofía india , se dan varios argumentos para fundamentar la existencia de Dios [61] y la idea del monoteísmo, la suposición de la escuela Mimamsa sobre la existencia de muchos semidioses ( devas ) y los sabios ( rishis ) y su papel en el comienzo del universo están en disputa [ 62 ] .
El sijismo es una religión monoteísta [63] [64] que surgió en el siglo XV en Punjab sobre la base de las enseñanzas de Guru Nanak ( 1469-1539 ) y diez gurús sij (incluidas las escrituras). A veces se hace referencia al sijismo como una de las variedades del hinduismo [34] .
"Un Dios para todos" es una de las disposiciones fundamentales del texto sagrado del Sikhism Guru Granth Sahib . Dios es considerado en dos aspectos - como Nirgun ( Absoluto ) y como Sargun (Dios personal dentro de cada una de las personas). Los sijs creen en un solo Dios, un Creador omnipotente y omnipresente [65] .
Además del monoteísmo, en el sijismo se expresa una forma idealista de monismo : el mundo exterior es una ilusión ( maya ) y sólo Dios es una realidad extendida.
Doctrina zoroastriana, que se difundió en el 1er milenio antes de Cristo. mi. en el noreste de Irán y en las regiones vecinas [66] , contiene características tanto monoteístas como dualistas . El zoroastrismo nunca ha predicado un monoteísmo explícito (como el judaísmo o el islam), siendo de hecho un intento original de unificar una religión politeísta bajo el culto de un único Dios supremo [67] .
El zoroastrismo moderno se basa en los principios codificados en el Avesta [67] [68] . Ahura Mazda (Ormazd, "El Señor Sabio") es el nombre avéstico de la deidad, proclamada por el profeta Zarathustra como el único Dios . Dios Angra Mainyu, el señor de la muerte y la oscuridad, es un contrapeso y un eterno enemigo de Ormazd y su dichoso reino de luz.
El zoroastrismo influyó en las religiones abrahámicas [67] . En Oriente, el zoroastrismo también influyó en la formación de la versión septentrional del budismo, y en los primeros siglos del cristianismo, las enseñanzas de los gnósticos ( maniqueísmo ) [69] fueron guiadas por él .
Hay razón para hablar de tendencias monoteístas en la religión de los pueblos de los Andes, de la tendencia emergente de considerar a todos los dioses como hipóstasis de Viracocha - Pacha Camak [70] . Hay varios himnos aparentemente monoteístas a Viracocha atribuidos a Pachacutec Yupanqui [71] .
Artículo principal: tengrianismo
La religión monoteísta en el único dios Tengri es el culto del eterno Cielo Azul [72] - el Dios Supremo. Los antiguos túrquicos-mongoles lo llamaban Tengri, los kipchaks lo llamaban Tengri, los altaianos - Tengri, Tengeri, los kirguís - Tenir, los turcos - Tanri, los yakutos - Tangara, los kumyks - Tengiri, los balkaro-karachai - Teyri, los Tártaros - Tengri, azerbaiyanos - Tanry, mongoles - Tenger, Chuvash - Tura, kazajos - Tanir.
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