ingrios | |
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Nombre propio moderno | inkeriläiset |
Número y rango | |
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Descripción | |
Idioma | ingrio finlandés , ruso |
Religión | principalmente luteranismo , ortodoxia |
Incluido en | Pueblos báltico-finlandeses |
Origen |
Evremeis , Savakots , Vod , Izhora |
Ingermanlanders , o Finns-Ingermanlanders , o Ingrian Finns [5] [6] ( Fin. inkeriläiset, inkerinsuomalaiset , Est. ingerlased , Swedish finskingermanländare , obsolete Finns-Inkeri , Leningrad Finns [7] [8] , neol. Ingro-Finns [ 9] ) son, según una versión, un grupo subétnico de finlandeses [10] [11] [7] , según otra versión, un grupo étnico ugrofinés independiente [5] [12] [7] [13 ] [14] , formado en el siglo XVII en el territorio de la región histórica de Ingria .
En la actualidad, los ingrios viven principalmente en Rusia ( San Petersburgo , región de Leningrado , Karelia , Siberia Occidental ), Estonia , Finlandia y Suecia [15] [16] . La lengua de los ingrios ( Fin. inkerin murre ) pertenece a los dialectos orientales de la lengua finlandesa [17] . Por religión, los ingrios pertenecen tradicionalmente a la Iglesia luterana , pero algunos de ellos se adhieren a la ortodoxia [18] .
El grupo étnico de los ingrios se formó como resultado del reasentamiento por parte de la administración sueca a las tierras que pasaron a Suecia después de la guerra ruso-sueca de 1610-1617 según la Paz de Stolbovsky , parte de Evremeis de la parte noroeste de el istmo de Carelia y parte de los Savakots de la región oriental del Gran Ducado de Finlandia Savo . La finnización de la tierra de Izhora se vio facilitada en gran medida por las fuertes pérdidas demográficas que sufrió, especialmente en su parte oriental, durante la Era de los Trastornos [19] .
Después de 1675, el norte y el centro de Ingermanland se convierte en luterano y de habla finlandesa . Como resultado de las acciones de las autoridades suecas para luteranizar por la fuerza a la población ortodoxa local ( karelianos , izhors , vozhans , rusos ), la mayoría de ellos se vieron obligados a huir de Ingermanland. Los Evremeis y Savakots reasentados en su lugar formaron una especie de cultura subétnica en nuevas tierras [20] . Al mismo tiempo, la idea de que los ingrios son exclusivamente inmigrantes no es del todo acertada. La fe era el factor étnico definitorio en ese momento. A fines del siglo XVII, había 3.000 familias de Izhorian y Vodian que habían adoptado el luteranismo, lo que representaba entre 12 y 15 mil personas. Estos Izhors de habla finlandesa y los líderes que se convirtieron al luteranismo se convirtieron en parte de la etnia ingria [21] . El ethnos ingrio moderno, por lo tanto, se remonta a los cuatro pueblos que lo formaron: Izhors, Vodi, Savakots y Evremeis [22] .
En el oeste de Ingermanland, la ortodoxia ha conservado mejor sus posiciones. La población en 1656 era 41% luterana, y en 1695 alrededor del 75% [23] .
lena | 1623 | 1641 | 1643 | 1650 | 1656 | 1661 | 1666 | 1671 | 1675 | 1695 |
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Ivangorodsky | 5.2 | 24.4 | 26.7 | 31.8 | 26.3 | 38.5 | 38.7 | 29.6 | 31.4 | 46.7 |
Yamski | — | 15.1 | 15.2 | 16.0 | 17.2 | 44,9 | 41.7 | 42,9 | 50.2 | 62.4 |
Koporski | 5.0 | 17.9 | 19.2 | 29.4 | 30.3 | 34,9 | 39.9 | 45.7 | 46,8 | 60.2 |
Noteburgsky | 14.7 | 58.5 | 66.2 | 62.5 | 63.1 | 81.0 | 88.5 | 86,0 | 87.8 | 92.5 |
Total | 7.7 | 35,0 | 39.3 | 41.6 | 41.1 | 53.2 | 55,6 | 59,9 | 61.5 | 71.7 |
El territorio volvió a rusificarse ya en el siglo XVIII, tras la fundación de San Petersburgo [25] . A pesar de esto, incluso a principios del siglo XIX, los distritos de San Petersburgo eran casi exclusivamente de habla finlandesa [26] [27] . A principios del siglo XX, había dos grandes regiones con la mayor proporción de población finlandesa: la parte ingria del istmo de Carelia ( la parte norte de los condados de San Petersburgo y Shlisselburg ) y el desuroestealárea San Petersburgo. parte de los distritos de Peterhof ). También hubo una serie de áreas más pequeñas donde la población ingria era completamente dominante ( península de Kurgalsky , Koltush Upland , etc.). En el resto de Ingria, los ingrios vivían intercalados con los rusos, y en varios lugares ( Izhora Upland ) con la población estonia [28] .
Hasta el siglo XX, los finlandeses ingrios tenían dos subgrupos subétnicos principales: los evremeis ( äyrämöiset finlandés ) y los savakots ( savokot finlandés ) [29] . Según P. I. Köppen , que estudió la geografía del asentamiento de los ingrios a mediados del siglo XIX , los Evremeis se asentaron en el istmo de Carelia (a excepción de la parte sur inmediatamente adyacente a St. , en parte Serepetta , Koprina y Skvoritsa) . En otras regiones de Ingria (las parroquias de Valkeasaari , Ryapyuvya , Keltto al norte del Neva, las cercanías de Kolpino , el área de Nazii y Mga, Izhora Upland, etc.), se asentaron los savakots. Un grupo especial eran los finlandeses luteranos del Bajo Luga (península de Kurgalsky, pueblo de Fedorovka , Kallivere ) [30] . Numéricamente, los Savakots también prevalecieron: según PI Köppen , de 72.354 ingrios, había 29.375 Evremeis y 42.979 Savakots. A principios del siglo XX, las diferencias entre Evremeis y Savakots se desvanecieron gradualmente y la identidad del grupo ingrio se perdió [29] .
A principios del siglo XIX, surgió otro grupo territorial de ingrios: los ingrios siberianos . En 1804, exiliados por desobediencia a un asentamiento en Siberia, los campesinos ingrios del barón von Ungern-Sternberg de las aldeas izhoriano-finlandesas de los tramos inferiores del río Luga ( Ilkino , Malaya Arsiya, Bolshaya Arsiya, Volkovo , Mertvitsy, Fedorovskaya , Variva) en la cantidad de 26 familias (77 hombres y 73 mujeres) fundaron el pueblo de Ryzhkova (el pueblo de Chukhonskaya, colonia de Chukhonskaya) en el distrito de Omsk de la provincia de Tobolsk , que gradualmente se convirtió en el centro de atracción para todos los luteranos exiliados. ingrios, finlandeses, estonios y letones [31] . Antes del incendio de 1846, alrededor de 900 personas vivían en Ryzhkov, después de lo cual parte de los colonos ingrios abandonaron Ryzhkov y fundaron dos nuevos pueblos: Boyarka ( distrito de Tyukalinsky ) y Bugen ( distrito de Tara ), más tarde llamado Fina. Posteriormente, se fundaron alrededor de una docena de nuevas aldeas [32] .
Este grupo territorial nunca fue designado como Ingrian Finns. Los dialectos de los ingrios siberianos y los finlandeses exiliados tenían diferencias significativas. Los ingrios usaban el dialecto del idioma finlandés en la comunicación entre ellos, que es el más cercano a los dialectos finlandeses e izhora del Bajo Luga moderno, comunes en el distrito de Kingisepp de la región de Leningrado en el valle del río Rosson . La lengua de los ingrios siberianos sirvió de base para su acercamiento a los estonios [33] . Según el censo de 1926 , el número total de ingrios siberianos y finlandeses siberianos era de 1638 personas, luego durante el siglo XX disminuyó repetidamente y luego aumentó. El aumento se produjo, en primer lugar, por los deportados; la reducción en número se explica por los procesos de asimilación y el cambio formal de nacionalidad en los documentos, ya que muchos de los ingrios fueron registrados como estonios [34] . Áreas de asentamiento histórico del ingrio siberiano: distritos de Bolsherechensky , Bolsheukovsky , Znamensky , Kalachinsky , Krutinsky , Tarsky , Tyukalinsky de la región de Omsk ; Distrito de Vikulovsky de la región de Tyumen [35] .
En 1917, había alrededor de 160 000 finlandeses viviendo en Ingria, tanto locales como de Finlandia, de los cuales alrededor de 140 000 eran luteranos [36] . Durante la Guerra Civil en Rusia , en la región fronteriza con Finlandia, que incluye un grupo de aldeas bajo el nombre común de Kiryasalo , los refugiados ingrios formaron una formación estatal a corto plazo República de Ingria del Norte . La república con un área de unos 30 km² en realidad se separó de la Rusia soviética y gobernó parte del distrito de Petrogrado de la provincia de Petrogrado desde 1919 hasta 1920 [37] . Después de la amnistía adoptada por una declaración separada de la delegación soviética en las conversaciones de paz en Tartu , la mayoría de los refugiados ingrios regresaron a la Rusia soviética, pero algunos de ellos permanecieron en Finlandia, el otro se mudó a Estonia, donde en 1934, según el censo, 1088 vivieron finlandeses ingrios [38 ] . Este único intento de autodeterminación nacional emprendido por los ingrios sirvió más tarde como pretexto para que las autoridades soviéticas percibieran a los ingrios como un elemento poco fiable [39] [40] [41] .
En 1926 había 114.831 ingrios o los llamados "finlandeses de Leningrado" [42] . Los finlandeses en Leningrado y la provincia de Leningrado vivían 11.053 personas (3940 en Leningrado y 7113 en la región) [43] [42] . Los ingrios y los finlandeses que vivían en Ingria -súbditos finlandeses y sus descendientes que acabaron en su territorio en el siglo XIX- constituían grupos de población cuyas diferencias eran pronunciadas y casi no había comunicación entre ellos [44] .
En el período soviético, en el marco de la política de “ korenizatsiya ” a fines de la década de 1920 y principios de la de 1930, se crearon unidades administrativas nacionales de base en áreas densamente pobladas por finlandeses ingrios. En el istmo de Carelia, el distrito de Kuyvozovsky (desde 1936 - Toksovsky) recibió el estatus de finlandés nacional , el idioma de administración en él era el finlandés [45] . A mediados de los años 30, se presentó un proyecto para crear una segunda región finlandesa de 11 consejos de aldea con un centro en Taitsy o en Duderhof . Este plan, sin embargo, no se implementó. Además, se formaron más de sesenta consejos de aldea nacionales finlandeses [46] . Durante el período de colectivización, también se crearon varios cientos de granjas colectivas finlandesas , a principios de 1936 había 580 [47] [48] de ellas .
También durante este período, la educación escolar en finlandés se desarrolló ampliamente. Así, en el año académico 1927/28, 261 escuelas finlandesas de primer y segundo nivel funcionaron en la región de Leningrado. En 1935 había 313 escuelas finlandesas en Leningrado y la región [49] . En total, el 70 % de la población finlandesa estaba cubierta por la educación en el idioma nacional, lo que representaba una proporción muy significativa en comparación con otras minorías nacionales (entre los mordovianos , esta cifra era del 36 %, entre los kalmyks , del 15 %, entre los latgalianos ). 6%) [50] . Además de las escuelas de educación general, las escuelas técnicas finlandesas agrícolas (desde 1923 en Ryabovo , ahora en el territorio de Vsevolozhsk ) y pedagógicas (en Gatchina ) , así como el colegio pedagógico estonio-finlandés , también funcionaron en la región de Leningrado [51] . En 1930, se abrió una escuela técnica cooperativa finlandesa en Leningrado [52] . Por primera vez, los ingrianos tuvieron la oportunidad de recibir educación superior en su idioma nativo. En 1926, se creó un departamento finlandés en la facultad de trabajadores de la Universidad Estatal de Leningrado y en el Instituto Pedagógico. A. I. Herzen [53] . Sin embargo, en la segunda mitad de la década de 1930, se produjo un giro radical en la política nacional : desde 1938, la enseñanza en las escuelas se tradujo al ruso, y en 1939 se abolieron tanto los consejos nacionales de distrito como los de aldea. El distrito de Toksovsky se incluyó en el distrito de Pargolovsky , y los consejos de las aldeas finlandesas se incluyeron en parte en los vecinos y en parte se transformaron en consejos de aldea ordinarios. Además, en 1937-1938 se cerraron todas las parroquias luteranas en el territorio de la histórica Ingria [47] [54] .
Desde principios de la década de 1930, la población ingria fue objeto de represión por parte de las autoridades soviéticas , lo que provocó su desaparición casi total de las zonas de residencia tradicional en la segunda mitad de la década de 1940. Hay cinco "oleadas" de represión contra los ingrios. Pasaron tres "olas" antes de la guerra (en 1930-1931, 1935-1936 y 1937-1938), y dos más, durante y después de la guerra: en 1941-1942 y 1944-1947 [55] .
La colectivización comienza en 1930 . Las granjas individuales ingresan a la granja colectiva (por ejemplo, en Koltushi al principio solo 8 casas de 100). En 1931, se produjeron los primeros desalojos a gran escala en el Territorio de Krasnoyarsk , a orillas del Yenisei , hacia las minas de oro . En la segunda etapa, grandes grupos de personas son enviados a trabajar en Khibiny , en la ciudad de Khibinogorsk en construcción (desde 1934 - Kirovsk) [56] . Las decisiones de reasentamiento se justificaron por la lucha contra los “kulaks” [57] . Nadie sabía de antemano el destino y la gente ni siquiera tenía tiempo de hornear pan para el viaje. Por ejemplo, los residentes de Koltushi recibieron una orden de desalojo el 12 de diciembre de 1931 a última hora de la tarde, tenían que irse a las 8 am del día siguiente. Era necesario encontrar alguna vivienda fuera del pueblo nativo [58] . Los desalojados fueron despojados de sus viviendas, tierras, ganado, es decir, todo lo que les proporcionaba un medio de subsistencia. Antes de eso, por regla general, las autoridades otorgaban varios términos a los jefes de familia, hombres, y los enviaban a trabajos forzados en campos. Se hizo difícil para las mujeres de esas familias alimentar a sus hijos y encontrar trabajo. Al mismo tiempo, la mitad de la tierra permaneció sin cultivar, las solicitudes para asignar cualquier parcela no surtieron efecto. Tal existencia sin tierra duró 4 años [58] .
De las 8604 familias "kulak" deportadas de la región de Leningrado en 1930-1931, 5344 fueron desalojadas a la Península de Kola , 337 a los Urales , 1269 a Siberia Occidental , 929 a Siberia Oriental y 725 a Yakutia . La mitad de los deportados - 4.320 familias, o 18.000 personas - eran ingrios [59] . En Khibinogorsk, había incluso una escuela finlandesa para los hijos de colonos especiales. Algunos de ellos fueron devueltos a su patria después de 1931 [48] . En total, durante 1930-1931, el 13% del número total de ingrios en la región de Leningrado fueron reasentados fuera de Ingermanland [60] . El período 1932-1934 se caracteriza por una suspensión temporal de las represiones [61] .
En 1935 se produce un segundo desalojo, esta vez el exilio [62] . Por ejemplo, el 6 de abril de 1935, los habitantes de Koltushi reciben una orden para llevar comida para 6 días y dos pares de ropa interior. Los guardias inmediatamente advierten que dispararán si alguien intenta salirse de la carretera. Los detenidos son recogidos en la casa del pueblo , les explican que el tren saldrá en 6 días, se puede llevar una bolsa de papas por persona. Cada quinta familia puede tener un caballo y una vaca. Después de eso, se anunció que quedaría un rehén de cada familia mientras los demás se preparaban para ser enviados. El 12 de abril, todos llegaron a la estación de Mill Creek ( fin. Myllyoja ). Según un testigo presencial, el tren tenía 35-40 vagones llenos de personas, además de tres vagones para animales. Cada vagón acomodaba a 45 personas. A ambos lados del carro había literas en tres niveles, en el centro había una estufa, en una de las puertas había un hueco en el piso para necesidades, le daban dos baldes de agua. Las puertas se cerraron inmediatamente. Afuera de los autos estaba escrito: "Colonos voluntarios" [63] [64] . Tenía que dormir por turnos, los guardias de cada estación se aseguraban de que nadie se acercara a los autos. Después de Samara , los guardias cambiaron y los autos se cerraron con llave solo por la noche. El 26 de abril, este grupo de Koltush llegó a la estación terminal de Syrdarya , en la granja colectiva Pakhta-Aral [65] [66] .
En la primavera de 1935, en las regiones fronterizas de la región de Leningrado y Karelia, se llevó a cabo una operación para desalojar al "elemento kulak y antisoviético". El operativo se llevó a cabo bajo la dirección del Comisario del Pueblo de Asuntos Internos G. G. Yagoda , sus organizadores pretendían desalojar a 11.795 personas de la franja fronteriza [67] . Del texto de las instrucciones de G. G. Yagoda no se deducía que la deportación debería llevarse a cabo a nivel nacional, pero en la práctica, toda la población finlandesa y estonia de las regiones fronterizas resultó estar inscrita en los "elementos antisoviéticos". . En la primera etapa de desalojos, para el 25 de abril se sobrecumplió la orden indicada por Yagoda, 5.100 familias o 22.511 personas fueron desalojadas de la franja fronteriza [67] . De estos, el NKVD identificó solo 101 familias "de la primera", el resto eran campesinos locales [64] . Según V. N. Zemskov , 5.059 familias o 23.217 personas fueron desalojadas, incluidas 1.556 personas enviadas a Siberia occidental, 7.354 a la región de Sverdlovsk , 1.998 a Kirguistán , 3.886 a Tayikistán , 2.122 al norte de Kazajstán y al sur de Kazajstán - 6301 [68] .
En 1936, en el istmo de Carelia, por iniciativa del comando del Distrito Militar de Leningrado , toda la población civil fue reasentada desde el campo delantero y la parte trasera más cercana del área fortificada de Carelia en construcción . Los desalojados fueron ubicados en pequeños grupos en los distritos de Babaevsky y Kaduysky del actual óblast de Vologda . Las deportaciones continuaron hasta el otoño de 1936. El número total de ingrios deportados en 1935-1936 se estima en 26-27 mil personas [69] .
En 1937-1938, se abolieron todos los consejos de aldea nacionales finlandeses en Ingria, se liquidaron todas las parroquias luteranas, se cerraron todas las instituciones, periódicos, revistas e instituciones educativas en idioma finlandés. Se interrumpió la transmisión de radio en finlandés. El teatro finlandés de Leningrado fue cerrado porque se había convertido en "un puñado de agentes de inteligencia extranjeros" [70] . La enseñanza en las escuelas ingrias se tradujo al ruso. Toda la intelectualidad ingria fue reprimida, exiliada o fusilada [71] . El 30 de julio de 1937, se emitió la orden del NKVD de la URSS No. 00447 "Sobre la operación para reprimir a los ex kulaks, criminales y otros elementos antisoviéticos", según la cual se establecieron las cifras previstas para las represiones para las repúblicas y regiones. En Leningrado y la región de Leningrado, los arrestos masivos comenzaron el 5 de agosto de 1937. Aunque no hubo una directiva oficial sobre el inicio de la “operación finlandesa”, las autoridades de la NKVD de Leningrado y la región comenzaron a “purgar” a los finlandeses por iniciativa propia ya en septiembre de 1937. En noviembre de 1937, 434 finlandeses fueron fusilados en Leningrado y la región, de los cuales 68 eran nativos finlandeses [72] .
De las 1.602.000 personas arrestadas en 1937-1939 bajo los artículos políticos del código penal, 346.000 personas eran representantes de minorías nacionales, de las cuales 247.000 fueron fusiladas como espías extranjeros. De los "nacionalistas" arrestados, los griegos (81%) y los finlandeses (80%) fueron ejecutados con más frecuencia que otros [73] [74] .
El 14 de diciembre de 1937, se emitió la Directiva NKVD sobre la extensión de la represión a lo largo de la llamada “línea letona” a finlandeses, estonios, lituanos y búlgaros. El 31 de enero de 1938, el Politburó del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión adoptó una Resolución sobre la extensión de la “operación para derrotar a los contingentes de espionaje y sabotaje” de las minorías nacionales, incluidos los finlandeses [75] . En un solo día, el 1 de noviembre de 1938, 87 finlandeses fueron fusilados en Leningrado “por motivos nacionales” [76] . En total, 10.598 personas fueron condenadas a lo largo de la “línea finlandesa” [77] .
La información sobre el número total de ingrios y finlandeses que vivían en Ingermanland y que fueron reprimidos en la década de 1930 es muy contradictoria. Según fuentes finlandesas, se trata de 50-60 mil personas, de las cuales aproximadamente el 25 % murió [78] . Sobre la base de los censos de población y teniendo en cuenta el crecimiento natural de la población, el número total de ingrios expulsados y sujetos a otros tipos de represión en la década de 1930 se estima en aproximadamente 35-40 mil personas [78] .
Durante la Gran Guerra Patria, por decisión del Consejo Militar del Frente de Leningrado No. 196ss del 26 de agosto de 1941, la población finlandesa y alemana de las regiones suburbanas de Leningrado fue objeto de evacuación obligatoria a Komi ASSR y la región de Arkhangelsk. . Hasta el 8 de septiembre de 1941 lograron sacar a unas 3.000 personas [79] . El decreto se emitió solo unos días antes de que las tropas alemanas cortaran todas las rutas de comunicación que conectaban los alrededores de Leningrado con el mundo exterior por tierra. Decreto del Consejo Militar del Frente de Leningrado No. 00714-a del 20 de marzo de 1942 repitió el requisito de evacuación obligatoria de la población finlandesa y alemana. La resolución se basó en el Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 22 de junio de 1941 "Sobre la ley marcial", que otorgaba a las autoridades militares el derecho de "prohibir la entrada y salida en áreas declaradas bajo ley marcial, o de determinados puntos de la misma, personas reconocidas como socialmente peligrosas en razón de sus actividades delictivas, y en relación con el medio delictivo” [80] .
Según V. N. Zemskov , 44.737 ingrios fueron desalojados, de los cuales 17.837 fueron colocados en el territorio de Krasnoyarsk , 8267 en la región de Irkutsk , 3694 en la República Socialista Soviética Autónoma de Yakut , 3602 en la región de Omsk , el resto en las regiones de Vologda y Kirov . 81] [82] . Los deportados luego se subdividieron en "exiliados" y "colonos especiales", siendo los primeros exiliados por un período determinado, los segundos deportados administrativamente para siempre. Al llegar al lugar de residencia, los ingrios se registraron en asentamientos especiales, se les emitieron pasaportes con una franja roja en toda la primera página. No hubo una resolución especial sobre su inscripción en la categoría de colonos especiales, por lo que la NKVD de la URSS sugirió que todas las personas de nacionalidad finlandesa reasentadas en 1942 "... sean dadas de baja y no consideradas colonos especiales, dejándolas vivir en el República Socialista Soviética Autónoma de Yakut... como deportada administrativamente". Sin embargo, el 29 de diciembre de 1944, la NKVD de la URSS emitió la orden No. 274, según la cual todos los finlandeses evacuados recibieron el estatus de colonos especiales [82] .
Después del final de la Gran Guerra Patriótica el 12 de enero de 1946, se levantó el régimen especial de asentamiento, pero el gobierno prohibió a los finlandeses regresar al territorio de la región de Leningrado. Por un decreto del Consejo de Ministros de la URSS del 11 de febrero de 1949, a los finlandeses se les permitió ingresar solo al territorio vecino a la Región de Carelia de Leningrado , donde varias decenas de miles de ex colonos especiales y (en su mayoría) repatriados de Finlandia . movido [83] . Como resultado de la implementación de esta resolución, Karelia se convirtió en uno de los tres centros de asentamiento más grandes para los finlandeses soviéticos. Este decreto fue cancelado por el nuevo Decreto de la Mesa del Comité Central del Partido Comunista (b) de la KFSSR “Sobre la enmienda parcial del Decreto de la Mesa del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques y el Consejo de Ministros de la KFSSR del 1 de diciembre de 1949”, sobre la base de la cual incluso las personas que se habían reasentado en Carelia comenzaron a ser desalojadas de la zona fronteriza [84 ] .
Después de la firma del acuerdo de armisticio soviético-finlandés, la población ingria, previamente reasentada por las autoridades de ocupación alemanas en Finlandia, fue devuelta a la URSS (ver más abajo). Sin embargo, de acuerdo con el decreto del Comité de Defensa del Estado de la URSS No. 6973ss del 19 de noviembre de 1944, los repatriados no fueron enviados a la región de Leningrado, sino a cinco regiones vecinas: Pskov , Novgorod , Kalinin , Velikolukskaya y Yaroslavl . El Decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS No. 13925rs del 19 de septiembre de 1945 permitió la entrada a la Región de Leningrado solo a "familias ingrias de personal militar - participantes en la Guerra Patria", así como a repatriados no finlandeses [85] . La mayoría de los repatriados finlandeses optaron por abandonar las áreas que les habían sido asignadas para su asentamiento. Algunos intentaron por las buenas o por las malas regresar a Ingermanland, otros se fueron a Estonia y Karelia [86] .
A pesar de las prohibiciones, un número significativo de finlandeses volvió a la región de Leningrado después de la guerra. Según datos oficiales, en mayo de 1947 vivían en el territorio de Leningrado y la región de Leningrado 13.958 finlandeses, que llegaron tanto de forma arbitraria como con permiso oficial. De conformidad con el Decreto del Consejo de Ministros de la URSS No. 5211ss del 7 de mayo de 1947 y la decisión del Comité Ejecutivo de Leningrado No. 9ss del 11 de mayo de 1947, los finlandeses que regresaron arbitrariamente a la región estaban sujetos a regresar a sus lugares de residencia anterior. Según la orden del Consejo de Ministros de la URSS No. 10007rs del 28 de julio de 1947, el mismo destino corrieron los finlandeses que vivían en la región de Leningrado sin abandonar todo el período de ocupación. Solo las siguientes categorías de ingrios podían permanecer en la región de Leningrado: a) participantes en la Gran Guerra Patriótica con premios del gobierno y miembros de sus familias; b) familiares de militares muertos en los frentes de la Gran Guerra Patria; c) miembros del ejército del trabajo y otras personas con órdenes y medallas de la Unión Soviética, y miembros de sus familias; d ) miembros y candidatos a miembros de la AUCP(b) y sus familias; e) miembros de familias cuyos cabezas de familia sean rusos , y e) personas mayores de edad manifiestamente discapacitadas que no tengan parientes. En total, había 5669 personas en estas categorías en la región de Leningrado y 520 en Leningrado [87] .
Según las estadísticas presentadas en el VI Congreso Mundial de Eslavos en 2000, casi la mitad de los ingrios murieron a causa de las represiones estalinistas de los años 1930-1940: 65 mil personas [88] [89] . Otro resultado importante de la política represiva de las autoridades soviéticas en relación con los ingrios fue la división de su área monolítica en tres áreas grandes y muchas pequeñas separadas espacialmente. Incluso a nivel de pequeñas unidades administrativas en la segunda mitad del siglo XX, en ninguna parte constituían no solo la mayoría, sino también una minoría significativa. Esta "disolución" en el entorno ruso estimuló en gran medida los procesos de asimilación genética y aculturación de los ingrios, lo que condujo a una rápida reducción de su número, que ahora ha asumido un carácter inequívocamente irreversible. Además, los acontecimientos de la Gran Guerra Patriótica (el bloqueo de Leningrado y la residencia a largo plazo en el territorio ocupado) causaron graves daños demográficos . Sin embargo, el desmembramiento forzoso del territorio de asentamiento ingrio, que nunca fue superado en la posguerra, sin duda contribuyó a una fuerte “aceleración” de los procesos de asimilación [90] .
Durante la Gran Guerra Patria, hasta dos tercios de la población ingria en el otoño de 1941 terminaron en el territorio ocupado por las tropas nazis . Aquí funcionaban escuelas finlandesas y una iglesia, pero en general la vida era dura y hambrienta. En la segunda quincena de noviembre de 1941, las autoridades alemanas introdujeron las cartillas de racionamiento. El 9 de diciembre, el embajador alemán Wilpert von Blücher ( alemán: Wipert von Blücher ) ofreció a Finlandia aceptar 50.000 ingrios. Finlandia, sin embargo, no estaba preparada para esto en ese momento [91] .
Alrededor de 30 mil ingrios se encontraban dentro del anillo de bloqueo, tanto en la ciudad como en la región, compartiendo todo el sufrimiento del bloqueo. Además, fueron considerados una potencial " quinta columna ", y por decisión de la dirección en el invierno y la primavera de 1942, 28 mil personas fueron sacadas de la sitiada Leningrado. Fueron llevados en automóvil por el hielo de Ladoga y luego por ferrocarril a Siberia. Aproximadamente un tercio de los colonos especiales murieron en el camino. Luego, a lo largo del río Lena , fueron llevados a la costa deshabitada del mar de Laptev [92] [93] [94] .
El suministro de alimentos a la población siguió deteriorándose en el territorio ocupado por los alemanes. Incluso en las zonas no afectadas por los combates, el hambre obligó a la gente a marcharse a los campos de refugiados y luego a Estonia. El 20 de enero de 1942, el jefe de ZiPo y SD del Reichskommissariat Ostland, SS Brigadeführer Walter Stahlecker , que visitó Finlandia, trató de convencer a Finlandia de que aceptara a los ingrios, que estaban amenazados de muerte por inanición. Finlandia envió una comisión especial para estudiar la situación en Ingria, dirigida por el asesor de la Junta Escolar Lauri Pelkonen, que incluía: el pastor Juhani Jaskeläinen, el representante de la policía Kaarlo Stendhal y el ex presidente del Comité Provisional del Norte de Ingria , el capitán Jukka Tirranen de Carelia Oriental. distrito militar [95] . A su regreso, la comisión confirmó la peligrosa situación en la que se encuentran los 6.000 finlandeses que viven cerca de la línea del frente; en opinión de la comisión, deberían haber sido evacuados a Estonia. Otras 10 mil personas necesitaron ayuda en el lugar, y el número total de personas necesitadas fue de 40 a 50 mil. Sobre la base de este informe, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia informó al embajador alemán Blucher de la situación [96] . Mientras tanto, en la primavera de 1942, la situación alimentaria empeoró en la propia Finlandia. Los 183.000 habitantes de Karelia, reasentados después de la Guerra Soviético-Finlandesa desde áreas que habían cedido a la Unión Soviética, tenían la intención de regresar a sus tierras natales, que nuevamente pasaron a formar parte de Finlandia, lo que amenazaba con provocar escasez de mano de obra. El gobierno del país empezó a ver más favorablemente un posible traslado al país de los ingrios, y el embajador finlandés en Berlín , Toivo Kivimäki , se ofreció a transportar 10.000 campesinos estonios o ingrios de los veinte mil que ya estaban en Estonia como mano de obra. fuerza [97] .
El traslado de la población de Ingria a Finlandia y Estonia correspondía a los planes de la dirección de la Alemania nazi . Según el plan Ost , se suponía que 350.000 colonos alemanes serían reasentados en el territorio de la región de Leningrado en un plazo de 25 años. En este caso, la población indígena tuvo que ser expulsada o destruida [98] . Cuando se hizo evidente la escasez de mano de obra en Finlandia, el apetito del gobierno aumentó y ahora afirmaba recibir a 40.000 personas como mano de obra. Pero la posición de Alemania también había cambiado en ese momento. El Alto Mando de las Fuerzas Terrestres (Wehrmacht) y el Ministerio de los Territorios del Este se opusieron al traslado de tal número de ingrios. El 23 de enero de 1943, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán anunció que había acordado transportar un máximo de 12.000 personas. El 5 de febrero de 1943, el gobierno alemán, basándose principalmente en sus intereses políticos, acordó transportar a 8.000 hombres sanos con sus familias [99] . El 25 de febrero de 1943, la llamada Comisión Helanen [100] fue a Tallin para organizar la mudanza .
Los primeros voluntarios partieron el 29 de marzo de 1943 del campo de Klooga . Trescientas personas del puerto de Paldiski fueron entregadas por el barco "Aranda". Posteriormente, las personas fueron enviadas al campamento de Hanko una vez cada 2 o 3 días. A principios de abril se incorporó el barco "Suomi", que podría llevar 450 pasajeros a bordo. En junio se les unió un tercer barco, el dragaminas Loukhi, ya que las minas eran el principal problema durante la travesía marítima. En otoño, los cruces se pospusieron hasta la noche debido al aumento de la actividad de la aviación soviética. Las reubicaciones fueron voluntarias y se basaron en las propuestas de la Comisión Pelkonen para reasentar, en primer lugar, a los habitantes de las zonas de primera línea. A mediados de octubre de 1943, 20 mil personas fueron transportadas a Finlandia [101] .
En vísperas de la esperada ofensiva soviética cerca de Leningrado , el Comisariado General "Estonia" ( en alemán: Generalbezirk Estland ), que formaba parte del Reichskommissariat Ostland , y el mando del Grupo de Ejércitos "Norte" desde mediados de octubre iniciaron un acelerado ataque forzado. evacuación de los territorios ingrios, a pesar de los acuerdos previos con Finlandia sobre un reasentamiento voluntario. Se firmó con carácter retroactivo, a principios de noviembre de 1943, un acuerdo para realizar una operación que ya había comenzado [102] . Durante la segunda fase de la operación, más de 38.000 personas fueron transportadas por el Golfo de Finlandia. En total, poco más de 63.000 personas fueron enviadas a Finlandia, de las cuales 50.800 eran mujeres y niños [103] .
provincias | 15/07/43 | 15/10/43 | 15/11/43 | 31/12/43 | 30/01/44 | 31/03/44 | 30/04/44 | 31/05/44 | 30/06/44 | 31/07/44 | 31/08/44 | 30/09/44 | 31.10.44 | 30/11/44 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Uusimaá | 1861 | 3284 | 3726 | 5391 | 6617 | 7267 | 7596 | 8346 | 8519 | 8662 | 8778 | 8842 | 8897 | 8945 |
Turku Pori | 2541 | 6490 | 7038 | 8611 | 10 384 | 12 677 | 14 132 | 15 570 | 16 117 | 16 548 | 16 985 | 17 067 | 17 118 | 17 177 |
Häme | 2891 | 5300 | 5780 | 7668 | 9961 | 10 836 | 11 732 | 12 589 | 12 932 | 13 241 | 13 403 | 13 424 | 13 589 | 13 690 |
Víborg | 259 | 491 | 591 | 886 | 1821 | 2379 | 2975 | 3685 | 3916 | 3904 | 3456 | 3285 | 3059 | 2910 |
Mikkeli | 425 | 724 | 842 | 1780 | 2645 | 3402 | 3451 | 3837 | 3950 | 3970 | 4124 | 4186 | 4159 | 4156 |
Kuopio | 488 | 824 | 921 | 2008 | 3036 | 4214 | 4842 | 4962 | 5059 | 5098 | 5043 | 5068 | 5060 | 5002 |
Vaasa | 925 | 2056 | 2208 | 2567 | 4533 | 5636 | 6395 | 6804 | 7045 | 7146 | 7227 | 7160 | 7344 | 7429 |
Oulu | 172 | 552 | 746 | 680 | 2154 | 2043 | 2422 | 2438 | 2530 | 2376 | 2488 | 2473 | 2474 | 2472 |
Lappi | 5 | diez | catorce | 94 | 385 | 1301 | 1365 | 1408 | 1395 | 1626 | 1626 | 1594 | 1527 | 1430 |
Total | 9567 | 19 731 | 21 866 | 29 685 | 41 536 | 49 755 | 54 910 | 59 639 | 61 463 | 62 571 | 63 130 | 63 119 | 63 227 | 63 211 |
En total, durante la guerra, 63.000 ingrios fueron reasentados en Finlandia [105] . En septiembre de 1944, durante las negociaciones sobre los términos del armisticio , la URSS exigió a Finlandia el regreso de todos sus ciudadanos: estonios e ingrios. Ya en el otoño de 1944, 55 000 personas, creyendo en las promesas de las autoridades soviéticas, acordaron regresar a su patria, sin saber que al mismo tiempo las autoridades de la región de Leningrado estaban entregando casas y edificios abandonados por los ingrios a los rusos. colonos Los trenes con ingrios inmediatamente después de cruzar la frontera fueron puestos bajo vigilancia por unidades de tropas internas [106] . Los repatriados no fueron enviados a sus lugares de origen, sino a las regiones de Pskov, Kalinin, Novgorod, Yaroslavl. Las autoridades soviéticas consideraban que los ingrios eran elementos poco fiables que se marcharon voluntariamente al extranjero [107] .
Posteriormente, muchos intentaron regresar a sus lugares de origen e incluso recibieron permiso de autoridades superiores para ello, pero los colonos que ocuparon sus hogares resistieron el regreso de los ingrios y lo impidieron con el apoyo de las autoridades locales [108] . En total, en marzo de 1946, según el informe de la Oficina del Comisionado del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS para la Repatriación, se repatriaron 43.246 ingrios, así como 4.705 finlandeses de origen no ingrio [109] .
El 21 de mayo de 1947, una orden secreta del Ministerio del Interior de la URSS No. 00544 “Sobre las medidas para eliminar las montañas. Leningrado y la región de Leningrado de personas de nacionalidad finlandesa e ingrias repatriadas desde Finlandia”, que prohibía el registro de finlandeses e ingrios en los suburbios de Leningrado [110] . El regreso a sus lugares de origen solo fue posible después de la muerte de Stalin. Por orden del Ministerio del Interior del 23 de abril de 1954, se eliminó el artículo 38 del "Reglamento sobre el Sistema de Pasaportes" de los ingrios, que limitaba no solo sus lugares de residencia, sino también la oportunidad de estudiar en secundaria especializada. e instituciones de educación superior [111] . Sin embargo, no hubo un regreso masivo de los ingrios a sus lugares de origen; en 1958, se introdujeron nuevamente restricciones en el registro para ellos [112] . Además, muchos ya han logrado establecerse en nuevos lugares. Las comunidades ingrias más grandes se formaron en Estonia y Carelia, pero en todas partes siguieron siendo una minoría nacional [86] .
Según el censo de 1926 , más de 13.000 finlandeses y unos 115.000 ingrios vivían en la provincia de Leningrado , y según el censo de 1989, sólo había unos 12.000 de ellos en la región de Leningrado [47] (en la región de Pskov separada de la Región de Leningrado - 658 personas [113] , en la región de Novgorod - 601 personas [114] ).
Generaciones de ingrios nacidos después de la guerra no tuvieron la oportunidad de estudiar en la escuela en su idioma nativo (el dialecto ingrio del finlandés), e incluso en la familia el idioma de comunicación era el ruso, por lo que un pequeño número de la gente habla su lengua materna y el finlandés se estudia como lengua extranjera [115] .
En 1993, el Consejo Supremo de la Federación Rusa emitió una resolución sobre la rehabilitación de los finlandeses rusos [116] . Todos los reprimidos, incluso los niños nacidos en familias desalojadas, recibieron certificados de rehabilitación y "a la terminación del caso" [117] [111] . De hecho, la rehabilitación terminó allí: el decreto carecía de un mecanismo para su implementación, todo se confiaba a las autoridades locales y también se establecía una contradicción insoluble: "medidas para el reasentamiento y arreglo de los finlandeses rusos que regresaron a sus lugares de residencia tradicional... que se realice sin vulnerar los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos residentes en los respectivos territorios. Esta disposición privó efectivamente a los rehabilitados de la oportunidad de regresar a su hogar o tierra [118] .
En 1990, Ingrian Finns recibió el derecho a repatriarse desde Finlandia . El iniciador de esta decisión fue el presidente Mauno Koivisto , quien afirmó que lo motivó a hacerlo "la simpatía por el sufrido pueblo de los finlandeses ingrios" [119] . La única condición para la repatriación era que se indicara la nacionalidad finlandesa en el pasaporte o certificado de nacimiento del solicitante o de uno de sus padres. Durante los siguientes 20 años, bajo este programa, alrededor de 30 mil personas emigraron a Finlandia, mientras que, sin embargo, no se sabe cuántos de ellos eran realmente ingrios y cuántos eran miembros de sus familias de otras nacionalidades, ya que Finlandia no lo hace. llevar registros de la población por nacionalidad [120 ] [121] [122] . Según estimaciones para 2002, 16.500 ingrios vivían en Finlandia [123] . Muchos ingrios en Finlandia conservaron la ciudadanía rusa [124] .
Las solicitudes se cerraron el 1 de julio de 2011 y los permisos de residencia en Finlandia se podían solicitar hasta el 1 de julio de 2016 [125] . Esta restricción no se aplica a las personas que vivieron en Finlandia en 1943-1945 (inmigrantes) o sirvieron en el ejército finlandés en 1939-1945 [122] . La emigración de ingrios a Finlandia y su reincorporación a la etnia finlandesa es una alternativa a la asimilación y aculturación en el espacio postsoviético, pero trae consigo el mismo declive cuantitativo que la rusificación o la estonización [120] .
Los ingrios en Finlandia se consideran un pueblo especial, cuya patria histórica es Ingermanland [126] . La mayoría de los finlandeses ven negativamente a los ingrios como hablantes de ruso que emigraron de la antigua URSS, y casi unánimemente los consideran rusos étnicos, lo que los pone a la par de los inmigrantes menos deseables, como los somalíes o los árabes. Para los ingrios, tal actitud es inesperada, ya que se consideran al menos parcialmente finlandeses, y en la URSS y Rusia, antes de la emigración, fueron definidos por otros precisamente como finlandeses [127] .
En la prensa finlandesa moderna, los ingrios a menudo se presentan como antiguos ciudadanos soviéticos que (o sus antepasados) tenían "Finn" en la columna de nacionalidad de sus pasaportes, mientras que el conocimiento del idioma finlandés y la autoconciencia finlandesa ("quién es uno mismo como tal") ) se consideran marcadores de “identificación étnica”. considera”). Su traslado a Finlandia para la residencia permanente en los medios se interpreta como repatriación, aunque la aparición misma de los finlandeses ingrios tuvo lugar en Ingria y se remonta al siglo XVII [128] [129] .
Los ingrios son la población más antigua de la costa sur del golfo de Finlandia y el istmo de Carelia , debe distinguirse de los propios finlandeses, inmigrantes posteriores (a partir de mediados del siglo XIX) de varias regiones de Finlandia [130] [131] . La cuestión de si los ingrios se convirtieron en un grupo étnico independiente como resultado del aislamiento etnocultural de los finlandeses es discutible [10] , pero con razón se les puede considerar la población indígena del noroeste de Rusia [11] .
A fines del siglo XIX y principios del XX, los representantes de la intelectualidad ingria se preguntaron quiénes eran los ingrios: ¿un pueblo independiente con su propia cultura o parte del grupo étnico finlandés? Entonces, en 1887, en las páginas del periódico Inkeri , el educador ingrio Pietari Toikka publicó un artículo "¿Tenemos nuestra propia historia?", Y en 1908 una discusión similar sobre el tema "¿Dónde está la patria de los ingrios?" organizado por el periódico "Neva", que llegó a la conclusión de que la patria de los ingrios no está en Finlandia [132] . A pesar de que los periódicos estaban en conflicto entre sí, los autores de ambos consideraban a los ingrios como una comunidad étnica separada [133] .
El clásico de la literatura ingria, Juhani Konkka , en su novela autobiográfica “Las luces de San Petersburgo”, basada en hechos reales, describe la identidad nacional del pueblo ingrio a principios del siglo XX de la siguiente manera:
Fue después del viaje [a Finlandia] que mis ojos se abrieron y vi que no somos finlandeses en absoluto. Vivimos en la frontera de dos mundos, entre Oriente y Occidente, y por lo tanto, tanto un finlandés como un ruso están en cada uno de nosotros. Todavía respetamos los viejos valores finlandeses... somos honestos, no engañamos, no robamos, nunca aceptamos sobornos, etc., pero todo lo demás en nosotros es ruso [134] .
En la actualidad, la dualidad de la posición de los finlandeses ingrios se manifiesta en el hecho de que, por un lado, ellos, junto con otras diásporas finlandesas, están representados en el Parlamento de Finlandeses Extranjeros , y por otro lado, junto con delegaciones de Húngaros, estonios, carelios, finlandeses y de otras nacionalidades, participan en los trabajos del Congreso Mundial de Pueblos Ugrofinesas como grupo étnico independiente [13] . Por lo tanto, la cuestión nacional en este momento es la siguiente: ¿son los ingrios parte de la diáspora finlandesa o un pueblo independiente? [135]
Según el etnógrafo A. V. Kryukov, “La conciencia étnica dual de los finlandeses ingrios crea la ambigüedad del movimiento nacional y requiere una elección de los líderes y de cada persona, ¿quiénes son los finlandeses ingrios? ¿O es un grupo de propios finlandeses, luego hacia Finlandia? Ingria entonces se pierde, entonces uno puede olvidarse de ella. ¿O es un pueblo independiente? Entonces es posible preservar a los finlandeses ingrios en su tierra natal, incluso en forma de un grupo muy pequeño" [135] .
El presidente de la organización rusa de Ingrian Finns " Inkerin Liitto " A. I. Kiryanen responde a esta pregunta de la siguiente manera:
Suomi finlandeses e Inkeri finlandeses son dos ramas de la misma raíz finlandesa con sus diversos dialectos. Dos parientes, cercanos en cultura y personas iguales. Con base en lo anterior, se puede afirmar que los Inkeri finlandeses son un pequeño pueblo indígena formado históricamente en el territorio de la Federación Rusa [7] .
Según el censo de 1897, había 143.000 finlandeses en Rusia, representados principalmente por ingrios [136] . El censo de 1926 contó por primera y última vez a los ciudadanos finlandeses e ingrios de la URSS por separado; por ejemplo, en la región de Leningrado (excluyendo el distrito de Murmansk ) vivían 114.831 ingrios (2.813 en Leningrado y 112.018 en la región) y 11.053 finlandeses (3.940 en Leningrado y 7.113 en la región). Del número total de finlandeses en la URSS - 134.701 personas - había alrededor de 119.000 ingrios [42] .
En los censos de población de la posguerra, los ingrios no fueron identificados como un grupo separado, fueron considerados finlandeses, aunque constituían la mayoría de la población finlandesa de la URSS [137] . Según el científico finlandés Pekka Nevalainen, de los 67.000 finlandeses registrados en la URSS por el censo de 1989, 61.000 son ingrios [138] . Según estimaciones de Inkerin Liitto , al menos el 95% del número total de finlandeses en Rusia son finlandeses ingrios y sus descendientes [139] .
95%: la participación aproximada de finlandeses ingrios en el número total de finlandeses en Rusia-URSS [140] .
Según los resultados del censo de población de toda Rusia de 2010, hay 441 ingrios en Rusia [1] , sin embargo, Ph.D. V. I. Musaev afirma que la gran mayoría de los finlandeses rusos pertenecen a los descendientes de los ingrios (que suman unas 20 mil personas y están dispersos por todo el país):
“Durante los censos, los finlandeses ingrios no fueron señalados como un grupo especial, pero se puede decir con certeza que entre la población finlandesa de la antigua URSS, las personas de origen no ingrio no son una minoría muy significativa”. [141]
Según el censo de población de toda Rusia de 2010 [142] [143] :
Los ingrios en el territorio de la región de Leningrado mantuvieron constantemente su número hasta principios de la década de 1930, después de lo cual, debido a la política represiva de las autoridades soviéticas, comenzaron a experimentar tendencias demográficas negativas. Durante las décadas de 1930 y 1940, como poco confiables, fueron desalojados del territorio de la histórica Ingermanland [90] . En mayo de 1947, casi 14.000 ingrios pudieron regresar a su tierra natal, en su mayoría sin permiso [144] . En el mismo año, los retornados fueron deportados nuevamente, después de lo cual solo quedaron 5.700 personas en el territorio de la región y otras 500 personas en Leningrado. En el período postsoviético, la tasa de destrucción de la población ingria aumentó dramáticamente, lo que se explica por la acción de dos nuevos factores que mantuvieron los antiguos: la crisis demográfica en la Rusia postsoviética y la emigración masiva de personas ingrias a Finlandia, estimulada, por un lado, por razones económicas, por otro lado, por un cierto aumento en la conciencia nacional de los finlandeses a finales de los 80 y principios de los 90 [90] .
En la actualidad, se ha producido una transformación radical del territorio étnico: en lugar de un área monolítica en las partes central, norte y oeste de la región de Leningrado, se han formado tres centros de asentamiento de personas espacialmente separados: en la región de Leningrado, Carelia y Estonia. Pero en ninguna de estas regiones los ingrios formaron grandes grupos territoriales, disolviéndose en el entorno étnico ruso y estonio [90] [145] .
En todos los distritos de la región de Leningrado, incluido el territorio de la histórica Ingria, los ingrios finlandeses son una minoría étnica. Por lo tanto, incluso en la región de Gatchina , una vez predominantemente “finlandesa” [146] , que es el núcleo de su territorio étnico, los finlandeses ingrios ocupan solo el cuarto lugar en términos de población después de los rusos, ucranianos y bielorrusos. A nivel de asentamientos rurales en esta región, solo en Bolshekolpansky , Elizavetinsky , Novosvetsky , Pudostsky y Syaskelevsky SP son la minoría étnica más grande, pero incluso allí su participación no supera el 4,0% (Pudostsky SP), aunque ya a principios de la década de 2000 en Gatchina En la región había territorios donde la proporción de finlandeses ingrios superaba el 10% [147] .
No. | Distrito LO | 1959 | 1989 | 2002 | 2010 |
---|---|---|---|---|---|
una | Distrito Volosovsky | 2150 | 766 | 431 | 253 |
2 | Distrito Vsevolozhsky | 3974 | 2874 | 2058 | 1078 |
3 | Distrito Gatchinsky | 8525 | 4803 | 3319 | 1890 |
cuatro | Distrito Kingiseppsky | 874 | 466 | 315 | 167 |
5 | distrito de kirovski | 461 | 305 | 197 | 102 |
6 | Distrito de Lomonosovsky | 2433 | 1188 | 762 | 442 |
7 | Distrito de Tosnensky | 845 | 445 | 253 | 125 |
ocho | Otras areas | 780 | 966 | 595 | 309 |
9 | Total | 20 042 | 11 833 | 7930 | 4366* |
San Petersburgo se caracteriza por una menor tasa de disminución en el número de ingrios. La razón de esto es la reposición continua de la población por la afluencia de inmigrantes de la región y la estructura de edad más joven de los finlandeses ingrios de San Petersburgo en comparación con la región de Leningrado [147] [145] .
* - contados por el censo como finlandeses
El reasentamiento masivo de ingrios en Karelia tuvo lugar a fines de la década de 1940. Estos fueron repatriados que regresaron en 1944-1945 de Finlandia . El 11 de febrero de 1949, el Consejo de Ministros de la RSFSR adoptó el Decreto No. 589, que preveía el reclutamiento de "ingrios y finlandeses" para su posterior reasentamiento para residencia permanente en la República Socialista Soviética de Carelia-Finlandia . Los reclutas recibieron beneficios económicos [148] . Durante 4 meses, del 10 de marzo al 10 de julio de 1949, solo 2215 familias (6288 personas) abandonaron la región de Pskov hacia la República Socialista Soviética de Carelia-Finlandia [148] . Fueron reclutados por el gobierno republicano para trabajar en la industria maderera local. La característica geográfica de esta área es una notable concentración del grupo étnico en la capital de la república , Petrozavodsk , donde en 2010 vivía el 52,3% de los finlandeses ingrios de Carelia [149] [145] .
Después de la prohibición de residencia de finlandeses en la región de Leningrado en 1947, muchos de ellos se establecieron en Estonia. Como resultado, a fines de la década de 1940 y principios de la de 1950, se formó en el territorio de Estonia el tercer mayor centro de asentamiento de finlandeses ingrios en la URSS. La tasa de disminución en el número de ingrios aquí fue algo menor que en Carelia, la región de Leningrado y San Petersburgo, por lo que en la década de 2000 la diáspora local incluso superó el número de ingrios que permanecieron en el núcleo histórico del área de asentamiento. En ningún condado o ciudad de Estonia los ingrios tienen una proporción notable en la población total, en ninguna unidad administrativa inferior supera el 2% y en la mayoría de los volosts se mide en fracciones de un porcentaje. El nivel de urbanización de los estonios ingrios es del 71,4%. Esta característica del asentamiento hace que la población sea extremadamente vulnerable a los procesos de asimilación que avanzan en dos direcciones: estonización y rusificación [150] [151] [2] .
Teniendo en cuenta la tasa actual de disminución, en 2020 el número previsto de ingrios en la región de Leningrado y San Petersburgo es de 3500 personas, en Carelia - 4600 personas, en Estonia - 5300 personas. En 2050, el número de ingrios en la región de Leningrado, San Petersburgo y Carelia no superará varios cientos de personas en cada tema. El número de ingrios en Estonia previsto para 2050 es un poco más de 1.000 [152] .
Hasta la década de 1930, casi todos los ingrios eran residentes rurales, cuya forma tradicional de asentamiento eran las aldeas [153] .
A finales del siglo XVIII, los pueblos rusos e ingrios diferían entre sí incluso exteriormente: los rusos, más poblados y más prósperos, tenían edificios regulares; Ingrian, pequeño y relativamente pobre, - desarrollo de grupos. Esto se debió al hecho de que los Evremeis, y luego los Savakots, después de que los suecos los reasentaran en Ingermanland, construyeron principalmente asentamientos de un patio, que finalmente se convirtieron en pequeñas aldeas de varias familias campesinas [154] . Sin embargo, hubo excepciones: en 1727, durante una auditoría en la provincia de San Petersburgo, se decidió concentrar la población finlandesa en grupos territoriales únicos [155] . Así es como se formaron muchos pueblos ingrios modernos con una calle típica rusa, un diseño en fila y una alta densidad de edificios, cuando la distancia entre las casas vecinas es de 10 a 15 metros, y en algunos pueblos incluso de 3 a 5 metros [156] .
En el norte de Ingermanland, se conservó el diseño finlandés tradicional: libre, tupido o cúmulo, que refleja el individualismo del campesino finlandés, en el que las casas se ubicaban de manera absolutamente arbitraria en relación con la carretera, y la distancia entre ellas era de más de 30 metros. En el istmo de Carelia, el paisaje circundante desempeñó un papel especial en la formación del pueblo. Las casas fueron cuidadosamente "encajadas" en el terreno y amarradas a lugares secos y elevados. Tal pueblo no se parecía a uno ruso y los topógrafos lo percibían como un grupo de granjas. Un diseño de reliquia similar prácticamente no se encuentra en otras regiones de Ingermanland [157] .
En 1919, había 758 aldeas finlandesas en Ingermanland, 187 aldeas con población rusa y finlandesa, y 44 aldeas donde vivían finlandeses e izhores. En algunos pueblos donde los finlandeses convivían con Vod, Izhora o Rusia surgían diferentes fines: “Vodsky end”, “Izhora end”, “Russian end”. En el norte de Ingermanland, no hubo asentamiento rayado [156] .
En el siglo XIX, en Ingria central y occidental, se construyó una casa típica ingria como un "complejo ruso occidental": una casa larga con un patio cubierto conectado a ella [156] . En el norte de Ingermanland, sin embargo, los patios de piedra o madera se establecieron separados de la casa, con la excepción de las parroquias de Keltto y Rääpüvä , donde se construyeron casas de estilo ruso [158] .
A fines del siglo XIX, la primera mitad del siglo XX en Ingria central, las casas se construyeron en un sótano medio o bajo , de una o dos cámaras, cuando se unen marquesinas frías a las viviendas , así como casas. para dos cabañas a través del dosel o construcciones de cinco paredes con techos a dos aguas, de tres vertientes, ocasionalmente de cuatro vertientes con vigas de madera [158] . Los patios de un piso consistían en un patio y un granero con un pajar en el ático. Hasta finales del siglo XIX se colocaron separadamente, luego se empezaron a unir a las casas por los lados y por detrás, de modo que las dependencias formaban un patio abierto detrás de la casa [159] .
En el norte de Ingermanland, en las parroquias de Keltto y Rääpüvä, en relación con la preservación de las grandes familias patriarcales, se construyeron con mayor frecuencia viviendas de varias cámaras, ya que incluso después de la abolición de la servidumbre, las familias seguían siendo numerosas (hasta 30 personas) y un Se adjuntó un nuevo marco a la cabaña para los hijos casados. En la parte más septentrional de Ingermanland, a lo largo de la frontera con Finlandia, las casas de relleno de marcos eran comunes, donde se vertía ceniza y aserrín dentro de las paredes de tablones. Se construyeron galpones y galpones a cierta distancia de la casa [160] .
Hasta mediados del siglo XIX, las casas de los ingrios eran en su mayoría ahumaderos , con estufas que se calentaban “de manera negra”, que no tenían chimenea. Estas casas tenían techos bajos y umbrales altos. El papel de las ventanas lo desempeñaban los agujeros de luz, las llamadas "ventanas de puerto" con pestillos de madera, cortadas a través de la pared, y solo los campesinos ricos tenían ventanas hechas de mica . Los techos se cubrieron con paja, luego con virutas de madera o tejas. La choza estaba iluminada por una antorcha [161] .
A fines del siglo XIX y principios del XX, las casas de los ingrios comenzaron a cambiar. En lugar de cantos rodados, se usó una base de tiras en las esquinas, se colocaron grandes ventanas acristaladas, que estaban decoradas con plataformas talladas y cerradas con contraventanas, y en cada pueblo ingrio tenían sus propias diferencias, y solo en el norte de Ingria, la talla era prácticamente no utilizado. El interior de la casa ingria también ha cambiado. En lugar de calentadores "negros", aparecieron estufas con chimeneas y campanas de extracción piramidales sobre el hogar . El sexto comenzó a ser una estufa separada para cocinar en la estación cálida. Para atraer a los residentes de verano a la mitad limpia de la casa, comenzaron a colocar estufas " holandesas " redondas, cubrieron los pisos con alfombras tejidas en casa y compraron muebles "urbanos" [162] .
Solo las dependencias (cobertizos, graneros, establos, graneros, leñeras y baños) permanecieron prácticamente sin cambios durante mucho tiempo. En el norte de Ingermanland, se construyeron principalmente con troncos, en el oeste y el centro, además de la madera, se usó mucho la piedra, es decir, grandes rocas unidas con mortero de cal [163] .
Hasta principios del siglo XX, la principal ocupación de los ingrios era la agricultura, es decir, el suministro de centeno, cebada, avena, trigo sarraceno, guisantes, lino a St. en áreas quemadas del bosque [164] . Como se señaló en la recopilación de materiales sobre las estadísticas de la economía nacional para 1885, "cuantos más finlandeses hay en un área determinada, más tierra cultivable" [165] . En 1897, según las estimaciones del agrónomo P. Toikka, en Ingermanland se utilizaban 1,5 millones de acres de tierra cultivable, de los cuales el 28% eran propiedad de campesinos, el 53% de grandes terratenientes, el 17% del estado y el 2% de varios sociedades [166] .
En el noreste de Ingermanland y en las cercanías de Volosov , donde predominan los suelos arenosos, las papas eran muy productivas, por lo que a mediados del siglo XIX se convirtió en el cultivo de campo más popular en estos lugares. En las parroquias de Keltto y Toksova , las papas se cultivaban no solo para sí mismas o para la venta en el mercado, sino también para entregarlas a las destilerías, donde se elaboraba alcohol, harina de papa y melaza [167] . Además, los ingrios suministraban bayas y frutas cultivadas a los mercados de la ciudad: grosellas, frambuesas, grosellas, fresas, cerezas y manzanas [168] .
La segunda en importancia fue la industria láctea. La leche se abastecía a la ciudad desde aldeas ubicadas a una distancia de hasta 50 kilómetros; de los pueblos más alejados se abastecía de nata, nata agria, mantequilla y requesón [169] . Desde el siglo XIX hasta finales de la década de 1930, "okhtenki" - lecheras finlandesas - fueron a la ciudad, que llevaban leche, nata y nata agria de casa en casa en latas, y mantequilla salada Chukhon, mantequilla y requesón en platos más pequeños. [170] .
En relación con el desarrollo de la ganadería lechera en Ingria Central, aumentó la siembra de pastos, especialmente trébol , y en Ingria del Norte, para aumentar el rendimiento de pastos forrajeros, los campesinos comenzaron a importar turba a sus parcelas arenosas . A partir de 1896 se empezaron a crear asociaciones y cooperativas campesinas, y para 1912 ya eran doce de ellas solo en la parroquia Lempaala . Los campesinos juntaron sus compras de maquinaria agrícola, organizaron exhibiciones y enseñaron métodos agrícolas avanzados [171] [172] .
Ingrians vendía la mayor parte de sus productos en los mercados de San Petersburgo, donde los revendedores los entregaban desde partes remotas de la provincia e incluso las regiones más cercanas de Finlandia. Por ejemplo, los campesinos finlandeses traían sus mercancías a Garbolovo , Kuyvozi , Toksovo y allí las entregaban a los ingrios locales que conocían bien el ruso, y ya las vendían en los mercados de la ciudad [173] .
Los ingrios de la costa norte del golfo de Finlandia, así como de las penínsulas de Kurgalsky y Soykinsky , pescaban peces de mar, principalmente arenques y lampreas en el río Luga . Las focas se recolectaban en la primavera, ya que la grasa de foca se usaba ampliamente en lugar del aceite secante . Del total, el 85 % del pescado se capturó en el golfo de Finlandia y el 15 % en el lago Ladoga [174] .
En invierno, trabajaban en la tala. Muchos fueron a San Petersburgo para trabajar como taxistas , así como para quitar la nieve, pero la mayoría trabajó solo una semana para Shrovetide , cuando los paseos en trineo eran un entretenimiento tradicional para los residentes de San Petersburgo. El patinaje de carnaval se llamaba "wike riding", ya que proviene de la palabra finlandesa veikko ("hermano"), un llamamiento a los taxistas finlandeses. Para el patinaje de carnaval, algunos mantuvieron sus propios patios en la ciudad con 2 o 3 caballos [172] .
Los ingrianos suministraban bayas del bosque a los mercados de San Petersburgo: arándanos , arándanos rojos , arándanos rojos , moras [175] . La recolección de hongos le dio a la familia un ingreso mucho menor que la recolección de bayas, pero a veces, en un año de cosecha, cuando los carros entregaban los hongos al mercado, resultó ser más rentable que la agricultura. Los ingrios trajeron al mercado leña, madera, ejes, escobas, heno, paja, líber y corteza de álamo temblón [176] [177] . Además de lácteos, a la capital se abastecía de carne, especialmente de ternera y cerdo, y de aves en otoño. En el volost de Toksovo, la artesanía en panícula era popular, algunos pueblos se especializaron en la preparación y venta de escobas de baño [177] . El comercio de viveros estaba ampliamente desarrollado [178] . En los tramos inferiores del Luga hicieron botes y veleros, al norte de San Petersburgo: ruedas de carretas, en el norte de Ingermanland se dedicaron a la recolección y venta de huevos de hormigas. En total, había más de 100 tipos de artesanías e industrias artesanales en las aldeas ingrias [176] .
El nivel de vida de muchos ingrios a fines del siglo XIX y principios del XX era tan alto que atrajeron a trabajadores contratados de Finlandia para trabajar en la granja. En casi todos los pueblos, especialmente en el norte de Ingermanland, había trabajadores, pastores, pastores y excavadores finlandeses. Muchos finlandeses aspiraban a casarse con muchachas locales [179] .
En el siglo XX , la colectivización y las represiones de la década de 1930 socavaron el sistema económico tradicional. En los años de la posguerra, la estructura de asentamiento de los ingrios cambió. Muchos de los que no pudieron regresar a sus pueblos nativos se establecieron en las ciudades. Además, la urbanización general, y más tarde la crisis de la agricultura en el país, condujo al hecho de que el número de ingrios urbanos superó el número de rurales en más de 2 veces, como resultado de lo cual el sistema económico y la lista de las profesiones cambiaron dramáticamente [179] .
La cocina tradicional ingria ha conservado las características del Vodka, Izhora y Finlandia (provincias de Savo ), pero al mismo tiempo ha experimentado una influencia significativa de la cocina rural rusa , que utiliza una gran cantidad de chucrut , champiñones y encurtidos , así como como la cocina de la ciudad de San Petersburgo, de donde proviene el uso del café [ 180] .
Desde mediados del siglo XIX, el alimento principal de los ingrios eran las papas y el repollo , que se consideraban incluso más importantes que el pan. En los pueblos ingrios del siglo XIX, solían beber un sucedáneo del café a partir de raíz de achicoria molida o granos de centeno tostados con leche a primera hora de la mañana . Luego, alrededor de las 9 de la mañana, se desayunaban papas hervidas con aceite de linaza o de girasol . Bebimos té entre el desayuno y el almuerzo. Alrededor de las 14:00 horas se organizó un almuerzo que incluía sopa, papilla y té. Alrededor de las 4 p. m., muchos ingrios volvieron a tomar té, y los domingos en casi todas partes bebieron café de grano comprado. Luego, en cada casa había un samovar , y a menudo no se preparaba té, pero se preparaba café. Después de las 7 p. m. cenaban, por lo general era una cena caliente [181] .
Los lunes se suele hornear pan negro de masa de centeno en forma de alfombras altas durante toda la semana . Con frecuencia hacían tortas planas ( leposka ) con harina de centeno o cebada , que se comían con mantequilla de huevo [182] . El guiso más común era la sopa de chucrut, la sopa de guisantes rara vez cocinada , la sopa de patata con carne, la sopa de pescado o el guiso de champiñones secos. La papilla se cocinaba con mayor frecuencia con cebada, así como con mijo , trigo sarraceno y sémola . El chucrut se guisaba en el horno , los nabos , los nabos y las patatas se horneaban. También comían chucrut , champiñones salados , pescado salado y seco . En especial, gran parte de la cocina ingria consistía en productos lácteos (leche, leche cuajada , nata agria , requesón ), aunque la mayoría de ellos se vendían en el mercado [183] .
La gelatina de avena estaba muy extendida ; lo comían tibio y frío, y con leche, y con nata, y con aceite vegetal, y con bayas, con mermelada, y con chicharrones fritos. Bebían principalmente té, así como café de grano, en verano: kvas . Los días festivos horneaban pan de trigo y varios pasteles : abiertos, cerrados, rellenos de arroz y huevos, repollo, bayas, mermelada, pescado y carne con arroz [184] . Cocinaron mermelada , hicieron carne asada y papas. Además de los platos habituales, los ingrios hacían "leche fuerte" (leche agria horneada en el horno); a menudo se comía con leche y azúcar o se preparaba como relleno para pasteles de queso . Elaboramos jalea de arándanos, cerveza casera. La leche salada se preparaba para la mesa de Pascua, se mezclaba con crema agria y sal, y se comía en lugar de mantequilla y queso con pan, papas o tortitas [181] .
El traje nacional de los hombres en todas las parroquias de la Ingria prerrevolucionaria era aproximadamente el mismo y no difería mucho de la ropa de la población rusa local, solo en las aldeas remotas del norte de Ingria y los tramos inferiores del Luga vestían blanco tradicional. ropa. En verano, los hombres usaban pantalones de lino y en invierno, pantalones de tela. Las camisas eran de lino con una abertura recta en el pecho, que se abrochaba con un botón o tenía lazos. Sobre la camisa se usaban camisetas interiores y abrigos de piel de oveja o largos caftanes de tela. Los sombreros se usaban con fieltro de ala ancha, que recuerda a los sombreros de los taxistas de San Petersburgo, así como gorras y gorros. Los zapatos estaban hechos de cuero, las botas compradas hechas en casa eran zapatos festivos y se consideraban un signo de riqueza [185] [186] .
Los investigadores distinguen dos tipos de trajes nacionales ingrios: el traje rekko y el traje con chaleco (el llamado traje luterano finlandés), siendo el primero considerado más hermoso. Los trajes nacionales femeninos de Savakots y Evremeis tenían diferencias significativas. En la ropa de mujer de Ingrian Evremeis, se han conservado muchas características arcaicas, traídas de las parroquias de la parte norte del istmo de Carelia ( Muolaa , Pyhäjärvi , Sakkola , Rautu ). La camisa de mujer tenía un babero trapezoidal especial - recco, bordado con hilos de lana multicolores sobre un fondo rojo. La abertura del cuello estaba a la izquierda y se sujetaba con un peroné redondo , los hombros a menudo también estaban decorados con bordados. Se usaba un vestido rojo o azul sobre la camisa y un delantal con un adorno rojo sobre ella [186] [187] .
Era costumbre que las mujeres Savakot no usaran vestidos de verano, sino faldas a cuadros oa rayas en rojo, blanco, azul o verde. Sus camisas eran blancas, de escote recto y mangas hasta el codo, sobre la camisa se usaba un corpiño o chaqueta sin mangas. La más brillante entre ellas fue la ropa de las mujeres de las parroquias del norte de Ingria - Keltto , Rääpüvä y Toksova : el rojo prevalecía en ella, los habitantes de Rääpüvä usaban tela a cuadros para falda, chaleco y delantal. En las parroquias de Markkov y Järvisaari, los colores principales fueron el amarillo y el verde. Con la difusión de las telas compradas a fines del siglo XIX, la ropa de los Evremeis se volvió más similar a la ropa de los Savakots. La transición a tal ropa se convirtió en un indicador de una especie de prosperidad [187] [185] .
Hasta mediados del siglo XIX, casi nada se sabía sobre el folclore ingrio. Fue "descubierta" por Daniel Europeus , asistente de Elias Lönnrot , durante su viaje a Ingermanland en busca de nuevas runas para la segunda edición del Kalevala [ 188] . Elias Lönnrot usó la historia sobre Kullervo en Kalevala , completamente tomada por él de las runas registradas en Ingermanland [189] . Henrik Reinholm ( Fin. Henrik August Reinholm ) y Armas Launis [188] también estuvieron entre los primeros coleccionistas de runas entre los ingrios . Más tarde, desde finales de la década de 1840 hasta los acontecimientos revolucionarios de 1917, los folcloristas finlandeses pudieron grabar más de 145 000 canciones de más de 2000 cantantes folclóricos, de los cuales 1200 ahora se conocen por su nombre [190] . En total, más del 30% de las runas de Kalevala se registraron en el territorio de Ingermanland y se recopilaron 9 volúmenes de la edición de 33 volúmenes de Runas antiguas del pueblo finlandés ( fin. Suomen kansan vanhat runot ) [7] [189] .
Los ingrios han conservado antiguas tradiciones de lamentaciones y lamentaciones , interpretadas por mujeres, así como música instrumental popular masculina. El compositor finlandés Armas Launis hizo una gran contribución a su estudio . En 1910 publicó en Helsinki 940 melodías ingrias grabadas entre 1847 y 1906. El estilo principal de interpretación de las canciones y lamentaciones ingrias es un diálogo entre un solista y un coro; esta tradición de actuación se conservó en las fiestas familiares y juveniles hasta mediados del siglo XX. Armas Launis y A. O. Väisänen grabaron canciones ingrias en un fonógrafo . La primera grabación en un cilindro de cera se realizó en 1906 [190] . Las melodías ingrias se basan en un cierto conjunto de características: la melostrofia de la métrica Kalevala (troqueo de ocho pies ) con el llamado "final finlandés" (ralentización de las últimas sílabas), simetría, equilibrio del movimiento ascendente y descendente, paralelismo de las estructuras modales, aislamiento tonal y falta de incentivos para los cambios tonales [ 191] .
La Primera Guerra Mundial, la revolución y la guerra civil interrumpieron la colección del folclore ingrio. El trabajo sistemático se continuó en la década de 1930 solo en Estonia Ingermanland . En los años anteriores a la guerra, los investigadores finlandeses Lauri Kettunen ( Fin. Lauri Kettunen ) y Marti Haavio ( Fin. Martti Haavio ), el investigador estonio Julius Mägiste ( Est. Julius Mägiste ) vinieron a estudiar la cultura de los estonios ingrios, en el período posterior a la guerra. años de guerra: investigadores estonios Arvo Laanest y Paul Ariste . La colección reunida aquí incluía una gran cantidad de canciones y hechizos épicos, líricos y nupciales [192] .
Un lugar especial en el folclore ingrio pertenece a "röntushki" - bailes originales de cancioncillas , característicos del norte de Ingria. Ahora bien, esta tradición es preservada por el grupo folclórico y etnográfico "Rentushki" de Rappolovo , creado en 1978 (la primera líder Hilma Biss) . En la actualidad, las antiguas tradiciones poéticas populares de los ingrios prácticamente se han extinguido [193] [190] .
Los ingrios hablan sus propios dialectos del idioma finlandés , debido a su proximidad geográfica y origen común, están cerca de los dialectos de Karelia del Sur y Savo . En el siglo XIX, se distinguieron dos dialectos ingrios principales: Savak y Evremean más arcaico. Este último estaba muy extendido en los ingrios centrales y occidentales, fue hablado por aproximadamente un tercio de los ingrios [194] . Se formó un dialecto especial del Bajo Luga como resultado de una estrecha interacción con los idiomas izhoriano y vótico en Nizhnyaya Luga y la península de Kurgalsky [195] .
En la segunda mitad del siglo XIX, las diferencias dialectales entre los ingrios comenzaron a desvanecerse gradualmente, mientras que los principales factores de unificación fueron la escolarización y la Iglesia luterana , que contribuyeron al desplazamiento de las formas lingüísticas más arcaicas. En la segunda mitad del siglo XX, las diferencias de idioma entre regiones individuales de Ingermanland se mantuvieron solo a nivel de dialectos [194] .
Como resultado de un largo desarrollo independiente, los dialectos ingrios adquirieron características que los distinguen significativamente del idioma finlandés literario. Por otro lado, a lo largo de su historia han sido influenciados por otros idiomas, principalmente el ruso [196] . Los límites de la distribución de los dialectos coinciden principalmente con los límites de las parroquias luteranas de antes de la guerra [16] [197] .
Además de una docena y media de diferencias fonéticas y semánticas de la lengua finlandesa literaria, para los dialectos ingrios, una divergencia semántica es bastante típica del vocabulario común con la lengua finlandesa ; al mismo tiempo, la capa de palabras propias que están ausentes en el finlandés literario es relativamente pequeña. Desde el siglo XVII, se han conservado algunos préstamos directos del sueco en los dialectos ingrios , pero se han tomado prestadas muchas más palabras del ruso, y en las parroquias occidentales, Votic e Izhorian [198] .
Clasificación de los dialectos ingrios1. Ingria del Norte [199] :
2. Este de Ingrian [199] :
3. Ingrio central [200] :
4. Ingria Occidental [201] :
Los dialectos de Ingermanland occidental difieren entre sí principalmente en el grado de influencia de las lenguas vótica y (o) izhoriana. La mayor influencia de la lengua vótica la experimentó el dialecto del Bajo Luga, y en menor medida el dialecto de la parroquia de Kattila, y la mayor penetración de la lengua Izhora la experimentó el dialecto de la parroquia de Caprio [202] .
En las publicaciones periódicas y memorias de Ingrian, hay muchas obras en dialecto, pero los dialectos de Ingrian están cayendo gradualmente en desuso, ya que sus hablantes principales son personas de edad avanzada de Ingrian [16] . Bajo la influencia cada vez mayor de la lengua finlandesa moderna, solo unos pocos ingrios jóvenes entienden el habla dialectal ( Fin. inkerin murre ), y solo unos pocos la hablan, ya que, a diferencia de la lengua finlandesa, no se enseñan los dialectos [198] .
La ficción de los ingrios surgió simultáneamente con el comienzo de la publicación de periódicos en finlandés en Ingria. Así, en el primero de ellos, Pietarin Sanomat , en 1870, se publicaban los poemas del primer poeta ingrio Jaakko Räikkönen (1830-1882). Hasta 1917, los ingrios Gabriel Suny (1843-1903), Paavo Räikkönen (1857-1935) y Aapo Vesikko (1872-1935) publicaron regularmente sus poemas en periódicos y en el calendario anual finlandés. Luego, a principios del siglo XX, aparecieron los primeros dramaturgos ingrios: Matti Ruotsi, Tommi Hirvonen y Antti Tiittanen (1890-1927), quienes enfrentaron las dificultades de la autorrealización: debido a la falta de un teatro profesional propio, su las obras de teatro eran representadas por compañías de aficionados, principalmente en días festivos. El único ingrio cuyas obras se representaron en el escenario profesional fue el socialista utópico Matti Kurikka (1863-1915), su obra Viimeinen ponnistus ("Último esfuerzo") fue un éxito en los teatros de Finlandia. Allí también se publicó una colección de sus obras [203] .
En la URSS de las décadas de 1920 y 1930, el escritor ingrio más famoso fue Tobias Guttari (1907-1953), que escribió bajo el seudónimo de Lea Helo. Los poemas y la prosa de Lea Helo estaban llenos del patetismo de la construcción del socialismo. En 1935, se publicó en Leningrado la novela ingria Aikojen hyrskyissä (En el torbellino del tiempo) . En la década de 1920, se publicó en Finlandia la colección de cuentos Oma Inkerini ("Mi Ingermanland") de Antti Tiittanen. En las décadas de 1930 y 1940, se publicaron en Finlandia más de veinte obras de un nativo de Toksov, Juhani Konkka . En 1958, se publicó su novela autobiográfica Pietarin valot ("Luces de San Petersburgo"), que tiene lugar en el norte de Ingermanland; esta novela se convirtió en un clásico de la literatura ingria. En 1934 se publicaron en Finlandia las memorias del pastor ingrio Aatami Kuortti. Sus libros Pappina, pakkotyössä, pakolaisena (“Sacerdote, campista, refugiado”) e Inkeriläisen papin kokemuksia Neuvostovenäjällä (“El destino de un sacerdote ingrio en la Rusia soviética”) fueron las primeras memorias ingrias que se publicaron [204] .
Los años de la posguerra en Finlandia vieron el pico de popularidad de la poetisa ingria Aale Tynni (1913-1997). Nacida cerca de Gatchina en el pueblo Zagvozdka , comenzó a escribir poesía incluso antes de la guerra. Una colección de poemas , Soiva metsä (El bosque que grita) , publicada en 1947, le trajo su primer éxito como lectora. En 1948, en los XIV Juegos Olímpicos de Verano en Londres, Aale Tynni ganó una medalla de oro en el concurso de arte en la categoría "Obras líricas" por su poema "Gloria de Hellas" [205] [206] . En la década de 1950, Aale Tünni trabajó extensamente con materiales históricos y mitológicos. Tradujo a autores como W. Shakespeare , G. Ibsen , W. Yeats y W. Wordsworth , y también tradujo parte de la epopeya escandinava Edda del nórdico antiguo . En total, publicó 21 colecciones de poemas y dos obras de teatro, así como un libro de memorias Inkeri, Inkerini ("Ingermanland, my Ingermanland"). Tynni, doctor honorario en filosofía y académico de la Academia de Ciencias y Literatura de Finlandia, recibió la Medalla de la Orden del León de Finlandia [204] .
En la URSS en las décadas de 1950 y 1960, los escritores ingrios trabajaban en Karelia, ya que allí solo se publicaba literatura en finlandés. Entre ellos se encuentran los poetas Taisto Summanen , Pekka Pöllä, Armas Mishin , Toivo Flink ( finlandés Toivo Flink ) y Unelma Konkka . En 1983, el escritor en prosa Pekka Mutanen (n. 1935) publicó la historia Poika Markkovan kylästä (“El niño del pueblo de Markovo ”) sobre Pietari Tikilainen , el único héroe de la Unión Soviética entre los ingrios [207] .
Parte de la actividad literaria de los escritores ingrios en la Unión Soviética, y más tarde en Rusia, fue la traducción de obras literarias del finlandés al ruso y del ruso al finlandés. La obra más famosa en este sentido es la traducción al ruso de la epopeya Kalevala , realizada en 1998 en Petrozavodsk por los escritores Armas Mishin y Eino Kiuru . Doctor en Filología, investigador principal del Instituto de Lengua, Literatura e Historia del Centro Científico de Carelia de la Academia Rusa de Ciencias, Científico de Honor de la Federación Rusa y la República de Karelia, crítico literario, Profesor Eino Karkhu (1923-2008) , en 1998 fue galardonado con el título de Persona del Año de la República Karelia [208] [209] .
En Finlandia, en la década de 1990, se publicaron colecciones de prosa y poesía de Ella Oyala y Lyuli Rongonen. En Estonia, en la década de 1990, se publicaron poemas en dialecto ingrio de la poetisa Sally Savorina. Las memorias de Oskar Himiläinen se publican en sueco en Suecia, Anja Monahof ( Sueco Ania Monahof ) escribe prosa autobiográfica, dos de sus libros han sido traducidos al ruso. Aparecen poetas ingrios que escriben en ruso: Ivan Kiuru (1934-1992), Robert Vinonen , Anatoly Ivanen , Viktor Togo. En general, la literatura ingria moderna está dividida por barreras lingüísticas y fronteras estatales [210] .
De 1884 a 1917, se publicó en San Petersburgo el periódico Ingrian Finns " Inkeri " ( fin. Inkeri ) . El periódico fue prohibido después de la Revolución de Octubre en diciembre de 1917. Hasta 1937, se publicaban en Leningrado en finlandés: el periódico Vapaus (Libertad), el periódico juvenil Nuori Kaarti (Guardia Joven) y la revista infantil Kipinya (Iskra), en la región de Leningrado se publicaban páginas finlandesas en periódicos regionales [47 ] . De 1922 a 1928, el periódico Inkeri, editado por Antti Tittanen, fue publicado por la Sociedad Inkerin Liitto para refugiados ingrios en Finlandia [211] .
En 1998 se reanudó la publicación del periódico Inkeri en San Petersburgo. Desde 2008, es una publicación de San Petersburgo "Ikerin Liitto". Las publicaciones periódicas cuentan la historia de Ingria y la vida de los ingrios en la Rusia prerrevolucionaria, los años soviéticos y el presente. Formato: entrevistas, memorias y artículos analíticos. El periódico es bilingüe, se publica en finlandés y ruso 4 veces al año. El editor en jefe es el presidente de la sociedad Inkerin Liitto Alexander Kiryanen [212] [213] .
La religión luterana desempeñó un papel importante en la formación de la autoconciencia nacional del pueblo ingrio, ya que fue lo que los distinguió de otros pueblos de habla finlandesa de tierras ingrias: Vodi e Izhora [214] [215] [216] .
Antes de la apertura del Seminario Kolpan en 1863, no había ningún lugar donde recibir educación teológica luterana en Ingermanland, por lo que todos los sacerdotes eran de Finlandia, y aunque los requisitos para ellos eran muy altos (era necesario hablar finlandés, sueco, ruso y el idioma oficial del Consistorio luterano de Rusia - alemán), había muchos que querían servir en las ricas parroquias ingrias. Junto con los sacerdotes, toda la literatura eclesiástica procedía de Finlandia; por lo tanto, la iglesia era conductora de la lengua finlandesa literaria [217] . Después de la apertura en 1863 en la iglesia de St. ap. Pedro el maestro Kolpansky - seminario kister , donde se formaron pastores luterano-evangélicos, maestros de escuelas públicas, kisters (maestros parroquiales, que también eran clérigos), así como organistas, comenzó a formarse un sistema de escuelas públicas y su propia intelectualidad ingria. formulario [218] . El trabajo activo de los alumnos del seminario y la actividad pedagógica de la iglesia prepararon las condiciones para la consolidación etnocultural y la formación de la nación ingria [12] .
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, había más de 30 parroquias finlandesas en Ingermanland. Los ingrios percibían su Iglesia como nacional y el luteranismo como parte de su identidad nacional, mientras experimentaban cierta influencia del entorno ortodoxo, lo que llevó al surgimiento de la versión ingria de los rituales de la iglesia luterana. Por ejemplo, no hay culto a los santos en el luteranismo, pero las iglesias luteranas finlandesas de la histórica Ingria llevan los nombres de San Andrés , San Enrique , San Jorge , Santa Catalina , San Jaime , San Juan , San Juan. Lázaro , Santa María , Santa María Magdalena , San Miguel , San Nicolás , Santa Ap. Pedro , San aplicación. Pedro y Pablo , Santa Regina , Santísima Trinidad [216] . En algunas parroquias, los onomásticos de estos santos se celebraban como días festivos, por analogía con las fiestas patronales de los ortodoxos. Los rituales funerarios también se tomaron prestados de la ortodoxia: el uso de velas en los funerales, una fiesta funeraria, la conmemoración en los días 9 y 40, formas de cruces graves, reconocimiento de los padrinos (padrinos) como casi parientes, el uso de ramas de abeto durante el funeral. procesión, arrojar dinero a la tumba, instalación de una cerca [219] [220] [221] .
El alto nivel de alfabetización entre los campesinos ingrios se debió al hecho de que a los luteranos que no habían pasado la confirmación no se les permitía tomar la Sagrada Comunión y no podían casarse, por lo que se organizó una escuela de confirmación en cada iglesia, en la que se enseñaba a los jóvenes a leer y escribir [222] . A finales del siglo XIX y principios del XX, entre los finlandeses ingrios, bajo la influencia de las actividades de los misioneros de Finlandia, Suecia y otros países, aparecieron nuevos movimientos evangélicos: la "Iglesia libre", el bautismo , el pentecostalismo (incluido " saltadores "), metodismo . Hacia 1920, sus adherentes se unieron en la Unión de Cristianos Evangélicos de Ingermanland, que reunió a unos 3.000 miembros y tenía 20 casas de oración [223] .
En los primeros años del poder soviético , la actitud del estado hacia la iglesia finlandesa fue bastante leal, lo que permitió a los ingrios no solo organizar una Iglesia finlandesa independiente de Ingria, sino también comenzar a predicar en ruso [224] . Durante la NEP , no hubo represiones contra la Iglesia de Ingria, pero esta situación duró poco. Por decreto del Presidium del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia del 8 de abril de 1929, se prohibieron la educación en las parroquias, el trabajo con la juventud y todo tipo de servicio social. En la década de 1930, todas las parroquias de Ingrian fueron cerradas, los pastores y los feligreses más activos fueron reprimidos, las iglesias y sus propiedades fueron confiscadas. La Unión de Cristianos Evangélicos de Ingermanland también dejó de existir [225] . De 1938 a 1969, la Iglesia de Ingria funcionó en condiciones de catacumba . Durante este período, aparecieron predicadoras entre el pueblo creyente ingrio, quienes, sin tener un derecho formal para hacerlo, realizaron bautismos, funerales y reuniones de oración, incluso en lugares de exilio. Los predicadores más famosos de este período son Maria Kajava y Katri Kukkonen [226] [227] .
En 1953, los dos pastores sobrevivientes Juhani Wassel y Paavo Haimi regresaron del exilio. Se establecieron en Petrozavodsk. Los ingrios pudieron nuevamente recibir el sacramento y participar en el entrenamiento de confirmación. En el verano se realizaban encuentros espirituales en los cementerios debido a la gran afluencia de público. A menudo, estas reuniones se informaban a las autoridades y la policía las dispersaba [228] . A fines de la década de 1960, los finlandeses ingrios se convirtieron en parte de la Iglesia Luterana de Estonia : el primer servicio se llevó a cabo en Narva . Fue conducido por el pastor estonio Elmer Kul, que no sabía finlandés y por lo tanto sirvió por transcripción , pero la iglesia, diseñada para 250 asientos, reunió a 800 personas para el primer servicio. En 1970, en la parte noroeste de Petrozavodsk, en una vieja cabaña, se registró una segunda parroquia luterana [228] , en 1977 se registró una tercera en la ciudad de Pushkin [226] .
El desarrollo posterior de la Iglesia está asociado con el nombre de Arvo Survo , originalmente un diácono en la parroquia de Pushkin. A fines de la década de 1980, él y su gente de ideas afines comenzaron la restauración de edificios de iglesias en pueblos finlandeses, y el comienzo se hizo desde una iglesia en el pueblo de Gubanitsy , distrito de Volosovsky . En total, se construyeron cinco nuevos edificios de oración y se restauraron dieciséis edificios de oración antiguos. La Iglesia de Ingria oficialmente independiente se registró el 14 de septiembre de 1992. Inicialmente, estuvo encabezada por el obispo Leino Hassinen , que venía de Finlandia . En la década de 1990, comenzó a utilizar ampliamente el idioma ruso en su práctica litúrgica, ya que cada vez más feligreses no hablaban finlandés. Durante los años del poder soviético, un gran número de ingrios se volvieron ateos [226] . Muchos, estando en matrimonios mixtos, llegaron a la ortodoxia. No hay estadísticas oficiales sobre la afiliación confesional de los ingrios. Según la Iglesia de Ingria, hay alrededor de 15.000 personas en Rusia en su esfera de influencia, aproximadamente dos tercios de los cuales son ingrios. Tampoco se llevan estadísticas sobre la afiliación confesional de los finlandeses ingrios que viven en Finlandia y Estonia [227] .
A pesar de los estrechos contactos, la Iglesia de Ingria no forma parte de la Iglesia de Finlandia . La Iglesia de Ingria es miembro de la Federación Mundial de Iglesias Luteranas , pero a diferencia de la mayoría de las otras iglesias no reconoce el sacerdocio de las mujeres. Una pastora ordenada en Finlandia no puede servir en las iglesias luteranas de la Iglesia de Ingria. La Iglesia de Ingria también adopta una postura marcadamente negativa hacia las uniones de familias del mismo sexo , que la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia no considera un pecado [226] . La Iglesia de Ingria actualmente se subdivide en 7 probaciones , en la Ingermanland histórica hay 19 parroquias [229] .
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1 El origen étnico de los Burtases es discutible . 2 Komi-Yazvinians son un grupo que a veces se distingue como un intermedio entre Komi-Zyryans y Komi-Permyaks . 3 Las tribus del norte de Finlandia son un grupo con el que no todos los investigadores están de acuerdo. La composición de este grupo también es discutible. |