Comandante Keen (serie de juegos)

comandante agudo

logotipo actual
Género Plataformas
Desarrolladores

id Software
Producciones de David A. Palmer

Estudios en línea de Zenimax
Editores

Apogee Software Disco blando FormGen


Activisión
Creadores

Tom
HallJohn Carmack

Juan Romero
Plataformas
el primer juego Comandante Keen en Invasion of the Vorticons
(14 de diciembre de 1990)
Último juego Comandante Keen
(30 de mayo de 2001)
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Commander Keen es unaserie de videojuegos de plataformas desarrolladaempresa estadounidense id Software a principios de la década de 1990. El protagonista de la serie es Billy Blaze , un niño genio de 8 años que viaja por el espacio bajo el seudónimo de "Commander Keen". Los juegos se destacan por su uso innovador de gráficos EGA en el momento del lanzamiento . Los juegos de Commander Keen estuvieron entre los primeros juegos desarrollados por id Software .  

Historia

Nombre del juego Desarrollador Editor Año Episodio Plataformas
No. Nombre
Comandante Keen en La invasión de los Vorticons Software de identificación Software de apogeo 1990 una Abandonado en Marte MS-DOS , Windows
1991 2 la tierra explota
3 Keen debe morir!
Comandante Keen en Sueños agudos Software de identificación disco blando 1991 MS-DOS , Windows , macOS , Linux , Android , Conmutador
Comandante Keen en ¡Adiós, galaxia! Software de identificación Software de apogeo 1991 cuatro Secreto del Oráculo MS-DOS , Windows
5 La máquina del Armagedón
¡El comandante Keen en Aliens Ate My Babysitter! Software de identificación Generación de formularios 1991 6 MS-DOS , Windows
comandante agudo Producciones de David A. Palmer Activisión 2001 color del juego

Commander Keen in Invasion of the Vorticons, el primer juego de la serie, fue lanzado el 14 de diciembre de 1990 para MS-DOS . Se divide en 3 episodios: Marooned on Mars , The Earth Explodes y Keen Must Die! . El juego se distribuyó en un modelo shareware , donde se lanzó un episodio de Marooned on Mars de forma gratuita y otros 2 se pusieron a la venta. Fue desarrollado por un equipo que se autodenominó Ideas from the Deep, formado por los programadores John Carmack y John Romero , el diseñador Tom Hall , el artista Adrian Carmack y el gerente Jay Wilbur, y fue publicado por Apogee Software .

El lanzamiento de Commander Keen en Keen Dreams siguió en 1991, a veces denominado episodio 3.5 de la serie. Fue desarrollado para MS-DOS por id Software , que fue formado por el equipo Ideas from the Deep tras el éxito del primer juego, y lanzado por Softdisk como parte de un acuerdo entre las empresas, ya que los fundadores de id Software fueron Softdisk. empleados cuando desarrollaron Invasion of the Vorticons [ 1] . El juego es un derivado de la serie principal, un "episodio de ensueño", como prototipo para probar ideas que querían usar en juegos futuros, como un estilo visual mejorado, desplazamiento de paralaje y cambios en el juego [1] [2] . En 2013, el Super Fighter Team desarrolló un puerto para dispositivos que ejecutan el sistema operativo Android [3] , y en 2014, se financió una campaña de Indiegogo para lanzar el juego oficial y relanzar el juego y su código fuente. Keen Dreams fue lanzado por Hard Disk Publishing a través de Steam para Microsoft Windows y Linux en 2015 y en 2016 para macOS [4] [5] . El 7 de febrero de 2019, Keen Dreams se lanzó en la consola de juegos Nintendo Switch [6] .

El segundo juego principal, Commander Keen in Goodbye, Galaxy , fue lanzado para MS-DOS el 15 de diciembre de 1991. Consta de los episodios 4 y 5: Secret of the Oracle y The Armageddon Machine , ortografía estilizada del título Commander Keen in Goodbye, Galaxy!. Fue desarrollado por id Sofware y publicado por Apogee Software . Al igual que la primera trilogía de episodios, Secret of the Oracle se lanzó de forma gratuita, mientras que el segundo episodio fue vendido por Apogee Software . El juego utiliza gráficos actualizados en comparación con Keen Dreams y los primeros tres episodios, así como cambios e innovaciones en el juego [7] .

El último juego de la serie desarrollado por id Software , Commander Keen in Aliens Ate My Babysitter , fue lanzado en diciembre de 1991 para MS-DOS . Originalmente planeado como el tercer episodio de Goodbye, Galaxy y el sexto episodio de toda la serie. La ortografía estilizada es Commander Keen en Aliens Ate My Babysitter!. Publicado por FormGen . Aunque el episodio fue el número seis, se desarrolló entre los episodios cuatro y cinco. Utiliza un motor modificado de Goodbye, Galaxy [7] [8] .

El 30 de mayo de 2001, Commander Keen fue lanzado para Game Boy Color . Desarrollado por David A. Palmer Productions y publicado por Activision , el juego fue creado como una secuela y un tributo a la serie de juegos en su conjunto y no tiene un número de episodio [9] . id Software no fue un socio de desarrollo importante, aunque retuvo el control editorial del juego, y Adrian Carmack desarrolló varios bocetos para el juego. La idea del juego Game Boy Color provino de John Carmack e id Software , quienes se acercaron a Activision , quien a su vez se acercó a David A. Palmer Productions para desarrollar el juego [10] [11] .

El 10 de junio de 2019, en la conferencia de Bethesda como parte del E3 2019 , se anunció un nuevo juego de la serie, que también se llamó Commander Keen . El juego está desarrollado por Zenimax Online Studios y publicado por Bethesda Softworks. El lanzamiento del juego está programado para 2019.

Otros lanzamientos

Juegos cancelados

Después del lanzamiento de Goodbye, Galaxy y Aliens Ate My Babysitter en 1991, id Software planeó hacer una tercera colección de episodios, programada para su lanzamiento en diciembre de 1992, titulada Commander Keen in The Universe is Toast! . Aparte del título previsto y la fecha de lanzamiento que se muestra en el epílogo 2 de los juegos, el trabajo de diseño no se completó antes de que se cancelara el juego tras el éxito de otro juego de id Software  , Wolfenstein 3D (1992). La empresa se centró en el desarrollo de juegos de disparos en primera persona en 3D como Doom (1993). [15] John Carmack señaló en 1999, refiriéndose al proyecto que se convirtió en un juego de Game Boy Color , que era poco probable que el equipo detrás de los clásicos de Commander Keen volviera a trabajar juntos en otro juego. [dieciséis]

Jugabilidad

Todos los juegos de la serie Commander Keen son juegos de plataformas de desplazamiento lateral: en todos los juegos de la serie, el jugador controla a Commander Keen, que se mueve en un plano bidimensional. El jugador puede moverse hacia la izquierda y hacia la derecha, así como saltar; en todos los episodios, excepto en Keen Dreams , Pogo también se puede usar para saltar más alto de lo habitual. Los niveles consisten en plataformas en las que Keen puede pararse, algunas plataformas le permiten a Keen saltar sobre ellas desde abajo. A partir del episodio 2, The Earth Explodes, también hay plataformas móviles e interruptores. [17] Keen Dreams y juegos posteriores (con la excepción de Commander Keen (2001)) agregaron postes de fuego que Keen podía subir o bajar. Todas las plataformas se mostraron en una perspectiva pseudo-3D. [5] En todos los juegos de la serie, la única forma de salir de un nivel es completarlo, aunque en Keen Dreams y los episodios 4-6, el jugador puede guardar y volver a la mitad del nivel, no solo entre niveles como en otros juegos. Entre niveles, el jugador navega por un mapa bidimensional que se muestra como una vista superior; desde el mapa, el jugador puede acceder a los niveles acercándose a la entrada. [18] [19] Algunos niveles son opcionales y se pueden omitir, mientras que otros son secretos y solo se pueden alcanzar mediante ciertas acciones. [13]

Todos los episodios contienen un conjunto diferente de enemigos en sus niveles, que el jugador debe destruir, aturdir o evitar. Estos enemigos suelen ser extraterrestres o robots. Los niveles también pueden tener áreas con electricidad o picos, tocar cuál o la mayoría de los enemigos hará que el comandante Keen pierda una vida, el juego termina si el jugador ha gastado todas las vidas de Keen. [17] Invasion of the Vorticons introdujo por primera vez un blaster que Keen puede usar para eliminar enemigos [20] , Keen Dreams reemplaza un blaster con semillas que aturden temporalmente a los enemigos cuando se lanzan [19] , los episodios 4-6 usan una pistola paralizante, que aturde enemigos hasta el final del nivel [21] , y en 2001 el comandante Keen tiene una pistola eléctrica que aturde temporalmente a los enemigos a menos que luego sean destruidos saltando sobre un Pogo [22] . El jugador también puede encontrar alimentos en todos los niveles que otorgan puntos, por una cierta cantidad de puntos se otorga una vida extra. El jugador también puede encontrar cartas de diferentes colores que otorgan acceso a partes bloqueadas de niveles, coleccionables que otorgan una vida extra (a partir del Episodio 4) y elementos que otorgan una vida extra. [veinte]

Personaje principal

Billy Blaze es un  niño genio de ocho años que construyó un barco en su patio trasero con viejas latas de sopa y otros artículos del hogar. Blaze tiene un hermano mayor que juega fútbol americano y una hermana menor; sus nombres son desconocidos. Mientras sus padres y su niñera se quedan dormidos, Billy se pone el casco de fútbol americano de su hermano y se convierte en el comandante Keen, el protector de la Tierra. Para los saltos de altura, Billy usa un pogo stick .

El padre de Blaze es Arthur Kenneth Blaskowitz, quien cambió su apellido a Blaze para trabajar en televisión en Milwaukee. Arthur Blazkowicz, a su vez, es hijo de William Joseph Blazkowicz , por lo que Billy Blaze es nieto del protagonista de la serie Wolfenstein [23] .

También se menciona en Wolfenstein RPG y Doom II RPG que Billy Blaze es el padre de DoomGuy , lo que convierte al protagonista Doom en bisnieto del protagonista Wolfenstein . Tom Hall y John Romero confirmaron la relación de los personajes de la serie de tres juegos al comunicarse en Twitter [24] .

Reseñas y críticas

Legado

Clones

Enlaces

Recursos web oficiales de Apogee Publisher Recursos web de la comunidad de Keen

Notas

Fuentes
  1. 1 2 Masters of Doom, 2004 , p. 66-76.
  2. Travis Fahs. Los primeros años de id  Software . IGN (23 de septiembre de 2008). Consultado el 14 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 26 de abril de 2016.
  3. Brandon Cobb. Commander Keen en Keen Dreams (enlace no disponible) . www.keendreams.com. Consultado el 14 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2016. 
  4. ¡Vamos a relanzar legalmente Keen Dreams!  (Inglés) . Indiegogo. Consultado el 14 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2015.
  5. ↑ 1 2 Keen Dreams en Steam (enlace descendente) . tienda.steampowered.com. Consultado el 14 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 13 de abril de 2016. 
  6. Shaun Prescott. A Tom Hall le encantaría hacer un nuevo juego de Commander Keen  . PC Gamer (8 de febrero de 2019). Consultado el 8 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2019.
  7. 1 2 Masters of Doom, 2004 , p. 77-86.
  8. Sitio de 3D Realms: Una mirada retrospectiva al comandante Keen . legado.3drealms.com. Fecha de acceso: 14 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 2 de abril de 2016.
  9. Commander Keen anunciado para GBC - GameSpot (enlace no disponible) (28 de junio de 2016). Consultado el 14 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 28 de junio de 2016. 
  10. pocket.ign.com: ¿Regresa el comandante Keen? (enlace no disponible) (22 de abril de 2000). Consultado el 14 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 22 de abril de 2000. 
  11. Personal de IGN. Comandante que  habla Keen . IGN (8 de mayo de 2001). Fecha de acceso: 14 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 23 de abril de 2016.
  12. id Software llega a Steam, con un buffet de $60 de 24 juegos  , Ars Technica . Archivado desde el original el 19 de octubre de 2014. Consultado el 7 de marzo de 2018.
  13. ↑ 1 2 Sitio de 3D Realms: Soporte técnico: Commander Keen . legado.3drealms.com. Consultado el 7 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 2 de junio de 2016.
  14. Reinos 3D / @3drealms. Antología de 3D Realms - 3D Realms -  Asuntos de potencia de fuego . Reinos 3D. Consultado el 7 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2016.
  15. Siegler, Joe Una mirada retrospectiva al comandante Keen . Reinos 3D (2000). Consultado el 10 de junio de 2016. Archivado desde el original el 2 de abril de 2016.
  16. ¿Regresa el comandante Keen? . IGN . Ziff Davis (19 de octubre de 1999). Consultado el 27 de junio de 2016. Archivado desde el original el 22 de abril de 2000.
  17. ↑ 12 Simón, Barry . El juego de arcade ofrece acción al estilo de Nintendo con gráficos de desplazamiento  //  PC Magazine. - 1991. - 25 junio. - Pág. 480-481 . ISSN 0888-8507 .
  18. Petersen, Sandy. Eye of the Monitor: Share and Share(ware) Alike  //  Dragon Magazine. - 1993. - Septiembre ( núm. 197 ). — Pág. 60 . - ISSN 1062-2101 .
  19. ↑ 1 2 Commander Keen en Keen Dreams - www.keendreams.com (enlace descendente) (13 de marzo de 2016). Consultado el 7 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2016. 
  20. ↑ 1 2 Inc id Software. Comandante Keen 1 - Abandonado en Marte . — 1990.
  21. Inc. software de identificación. Commander Keen 4 - El secreto del oráculo . — 1991.
  22. Manual de Keen GBC - Corteza cerebral 314 . cc314.shikadi.net. Consultado el 7 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2018.
  23. Preguntas frecuentes sobre Apogeo . Consultado el 14 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2018.
  24. Los personajes principales de Doom y Wolfenstein resultaron ser parientes . Lenta.ru (3 de febrero de 2018). Consultado el 14 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2018.
Literatura