Grand Theft Auto: Vice City

Grand Theft Auto: Vice City

portada del juego
Desarrolladores Rockstar North (PS2, Windows) Rockstar Vienna (Xbox) War Drum Studios (Android, Fire OS, iOS)

Editores El mundo entero Rockstar Games Capcom PS2 : Soft Club ( distribución ) Windows : Soft Club (distribución) , 1C
Región Japón



localizador 1C
parte de una serie Grand Theft Auto
Fecha de anuncio 21 de mayo de 2002 [1] [2]
Fechas de lanzamiento 27 de octubre de 2002 Playstation 2 27 de octubre de 2002 8 de noviembre de 2002 8 de noviembre de 2002 ventanas 12 de mayo de 2003 15 de mayo de 2003 20 de mayo de 2003 SteamEnero 4, 2008 9 de octubre de 2009 SteamDiciembre 5, 2010 xbox 31 de octubre de 2003 2 de enero de 2004 2 de enero de 2004 Mac OS X El mundo entero12 de noviembre de 2010 [3] iOS y Android El mundo entero6 de diciembre de 2012 PlayStation 3 (PSN) El mundo entero29 de enero de 2013 PlayStation 4 (PSN) El mundo entero5 de diciembre de 2015 sistema operativo de fuego El mundo entero15 de mayo de 2014
Versión
  • ventanas : 1.1
  • iOS : 1.5
  • Android : 1.09 / 6 de febrero de 2019, 1.10 / 15 de julio de 2022
Género accion-aventura en tercera persona

Clasificaciones de edad
ACB : MA15+ - Mayores de 15 años
BBFC : 18 - 18 Certificado CERO : Z - 18 años en adelante solamente ESRB : M - Mayores OFLC (NZ) : R18 - Restringido 18 PEGI : 18 USK : USK 16, USK 18





Creadores
Supervisor casey hudson
Productor
Guionista Dan Houser
James Worrall
Pintor Aarón Garbut
Detalles técnicos
Plataformas Windows , PlayStation 2 , Xbox , Mac OS X , iOS , Android , Fire OS
motor RenderWare
Modo de juego usuario unico
Idiomas de la interfaz Inglés [4] , Francés [4] , Alemán [4] , Italiano [4] , Español [4] y Japonés
transportistas
Control teclado , mouse , gamepad
Sitio oficial

Grand Theft Auto: Vice City ( abreviado como GTA : Vice City o GTA: VC ) esvideojuego de acción y aventuras en tercera persona desarrollado por el estudio británico Rockstar North y publicado por el estudio estadounidense Rockstar Games . Es el cuarto y segundo juego en 3D de la serie Grand Theft Auto . El juego fue lanzado el 27 de octubre de 2002 para PlayStation 2 y el 12 de mayo de 2003 para computadoras personales. El estudio austriaco Rockstar Vienna también portó el juego a Xbox , lanzando una compilación Grand Theft Auto: Double Pack , que también incluía el juego anterior de la serie: Grand Theft Auto III . El 4 de enero de 2008, el juego estuvo disponible para su descarga a través del servicio de Internet Steam [5] . En honor al décimo aniversario del juego, el 6 de diciembre de 2012, Rockstar lanzó una versión especial del juego para dispositivos móviles con los sistemas operativos iOS y Android [6] [7] . La portabilidad estuvo a cargo de la compañía estadounidense War Drum Studios . El 29 de enero de 2013, se lanzó un puerto de PlayStation 2 del juego para PlayStation 3 y se distribuyó a través de PlayStation Network . El 11 de noviembre de 2021, Rockstar Games lanzó una compilación remasterizada de Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition , que incluía GTA III , GTA: Vice City y GTA: San Andreas [8] .

El juego tiene lugar en la ciudad estadounidense ficticia de Vice City, basada en la ciudad real de Miami , en 1986; el estilo visual del juego (especialmente la ropa, la música y el transporte) refleja esto, a veces con elementos de parodia elegante [9] . El protagonista del juego es Tommy Vercetti , quien fue víctima de la conspiración de su jefe criminal Sonny Forelli.

El concepto y la jugabilidad del juego , combinados con el uso del motor 3D del juego, contribuyeron a que Grand Theft Auto: Vice City se convirtiera en el videojuego más vendido de 2002 [10] y uno de los juegos de PC con mayor recaudación en la historia [11] .

Jugabilidad

Grand Theft Auto: Vice City es un juego de acción y aventuras que combina elementos de un juego de disparos en tercera persona y elementos de un simulador de conducción en un mundo de juego grande y abierto para explorar, con controles clásicos para este género. El juego desarrolla las principales ideas de juego de los juegos anteriores de la serie: Grand Theft Auto 2 y Grand Theft Auto III : el jugador tendrá que realizar principalmente tareas criminales e ilegales asignadas por varios personajes en el juego. La mayoría de las misiones que el jugador recibe de jefes criminales y otros personajes del juego, así como con la ayuda de varias cabinas telefónicas ubicadas en el territorio de la ciudad. Además, el jugador puede recibir tareas adicionales si llega a un lugar determinado en el mundo del juego o se sienta en un automóvil determinado. Una vez que un jugador recibe una misión, no puede realizar otras misiones hasta que complete o falle la actual.

Fuera de un vehículo , el protagonista controlado por el jugador puede caminar, correr, saltar y usar armas y combate cuerpo a cuerpo, pero no puede nadar (muere en aguas profundas). Los jugadores pueden controlar varios vehículos, incluidos el agua y el aire.

El entorno abierto permite a los jugadores moverse libremente y elegir lo que harán en el mundo del juego. Sin embargo, para completar el juego y descubrir nuevas áreas de la ciudad, es necesario completar misiones de historia, de lo contrario, son opcionales y el jugador puede completarlas en cualquier momento. Fuera de las misiones, el jugador es libre de actuar y moverse, y puede realizar muchas acciones ilegales en el mundo real: matar transeúntes y policías, robar y hacer estallar autos, etc. Cometer delitos atrae la atención de las fuerzas del orden y aumenta. el nivel del jugador buscado por la policía. En la interfaz del juego, se refleja en forma de "estrellas" en la esquina derecha de la pantalla del juego: cada nivel corresponde a un cierto número de "estrellas". Con un nivel de búsqueda mínimo, se envían fuerzas policiales mínimas para capturar al protagonista, y con un aumento en el nivel de búsqueda para atrapar al jugador, se enviará lo siguiente para ayudar a la policía: en el segundo nivel de búsqueda: coches de policía, en 3 - un helicóptero de la policía y 2 detectives en un coche Cheetah civil reconvertido con una luz intermitente, en 4 - fuerzas SWAT , en 5 - agentes del FBI , en 6 - el ejército de EE. UU. con el apoyo de tanques. Puedes deshacerte del buscado repintando el auto en el taller de pintura, cambiando la ropa del protagonista (usando el ícono de la camiseta en algunas tiendas de ropa y lugares guardados, si el nivel de buscado no es más de 2 puntos), o tomando un soborno policial en forma de estrella (reduce el nivel de buscado en 1 punto).

Si el personaje es detenido o muere a causa de sus heridas, reaparece en la comisaría o en el hospital, respectivamente, privado de un arsenal de armas y chalecos antibalas, así como de parte del dinero gastado en sobornos o tratamientos. De hecho, el personaje del jugador es ilimitado en el número de vidas. Esto permite que el personaje "muera" tantas veces como el jugador quiera, lo que hace imposible terminar el juego antes de tiempo . El arresto por parte de la policía o la muerte del protagonista durante el paso de las tareas del juego significa el fracaso de la misión y la necesidad de completar la tarea nuevamente.

El juego retuvo bonificaciones en el juego, como un botiquín de primeros auxilios , chalecos antibalas , un soborno policial (que reduce el nivel de búsqueda policial en 1 punto), una píldora de adrenalina (que ralentiza el tiempo de juego y aumenta la fuerza del golpe ). ), y un símbolo de calavera que le permite organizar el genocidio (en este caso, se emite un arma determinada).

Asignaciones y no linealidad

Las tareas del juego, como en los juegos anteriores de la serie, se dividen en dos tipos: historia y secundaria. Las misiones de la historia en sí mismas son lineales, avanzan a través de la historia preescrita del juego y desbloquean nuevas áreas de la ciudad del juego. Algunas de las misiones de la historia son opcionales en el juego. Por cada tarea completada con éxito, el jugador recibe una recompensa: dinero en efectivo o en forma de armas y vehículos.

Además de las 63 misiones de la historia principal, también hay tareas secundarias adicionales: misiones en vehículos de servicio de la ciudad; misiones de robo de autos; carreras en el estadio y en pequeños aviones controlados por radio, un helicóptero y un automóvil; rango de disparo; colección de puntos de control por parte de un vehículo por un tiempo, etc. El juego mantuvo las misiones de alboroto presentes en Grand Theft Auto III , que se activan cuando el protagonista toma uno de los íconos de calaveras ubicados por toda la ciudad. En este caso, el jugador recibe una misión secreta adicional, cuyo significado es destruir una determinada cantidad de miembros de una determinada pandilla o vehículos usando cualquier tipo de arma en 2 minutos. También del juego anterior de la serie regresó el llamado. "saltos únicos": los saltos de esquí se encuentran en el territorio de la ciudad, incluidos 36 saltos "únicos". Con un salto exitoso desde un trampolín de este tipo en un automóvil o motocicleta, además de un bono en efectivo, el jugador también recibe un mensaje sobre la ejecución de un salto único.

Trama

1986 En Liberty City, después de 15 años de prisión por el asesinato de 11 personas, regresa el personaje principal, Tommy Vercetti. El jefe de Tommy, el jefe del crimen Sonny Forelli, obviamente no está contento con su regreso y lo envía a Vice City para hacer un trato para adquirir un cargamento de drogas. Tommy y otras dos personas del clan Forelli (Harry y Lee) son recibidos en el aeropuerto de la ciudad por el abogado Ken Rosenberg. Después todos llegan al puerto de la ciudad, donde se lleva a cabo el trato con los hermanos Vance. Pero inesperadamente, se rompe con tres tiradores desconocidos y todos los del clan Forelli mueren, excepto Tommy y Rosenberg; uno de los hermanos Vance también muere. Tommy logra escapar saltando al auto de Rosenberg y se van juntos a la oficina del abogado. Después de instalarse en un hotel, Tommy llama a Sonny y le informa del fracaso del trato. Forelli está furioso y exige que le devuelvan el dinero y las drogas a pesar de que ya están en su escritorio. Obviamente, el dinero y las drogas no son suficientes para Sonny e intenta controlar por completo a todos en esta ciudad, incluido Tommy, quien claramente no quiere ser engañado por un chico de los recados.

Así comienza la carrera criminal de Tommy en Vice City. Al comienzo del juego, encuentra al cliente previsto, el chef Leo Teal. Se desata una pelea entre ellos, en la que Leo muere y Tommy toma su teléfono celular. En la escena de la pelea, Tommy se encuentra con otro participante sobreviviente del trato fallido: Lance Vance (el hermano menor de Victor Vance, quien murió en el puerto), quien invita a Tommy a unir fuerzas, ya que tienen objetivos comunes. Tommy, aunque no de inmediato, pero está de acuerdo. Posteriormente, Vercetti y Vance se hacen amigos.

Con la ayuda de Ken Rosenberg, Tommy conoce a los hombres poderosos del inframundo criminal de Vice City, el magnate inmobiliario Avery Carrington y el coronel Juan García Cortez. Para ganarse su confianza, Tommy realiza varias tareas para ellos. Cortez, a cambio del trabajo, acepta ayudar a Tommy a encontrar a todos los responsables del trato roto. Primero, Cortez descubre al informante que ayudó a interrumpir el trato: resulta ser González (la mano derecha del coronel), a quien Tommy luego mata. Y más tarde, Cortez envía a Tommy a supervisar un trato entre el narcotraficante Ricardo Díaz y la mafia cubana, que está tratando de frustrar una pandilla de haitianos, enemigos jurados de los cubanos. Vercetti salva la vida y el dinero de Díaz. En agradecimiento, Díaz le ofrece a Tommy que trabaje para él; también se revela que Lance ya está trabajando para Díaz. Durante una de las tareas, Lance le informa a Tommy que descubrió que fue Díaz quien rompió el trato en el puerto y se ofrece a vengarse de él; Cortés luego confirma esta información. Lance se apresura a matar a Díaz, pero Tommy disuade a Lance de apresurar las cosas a un momento conveniente y razonable. Pero, atormentado por la sed de venganza por su hermano, Lance intenta cometer un asesinato solo. Sin embargo, falla, es capturado por los hombres de Díaz y torturado en un vertedero. Tommy se entera a tiempo de Kent Paul (el principal informante de la ciudad) y llega allí, mata a la mayoría de los bandidos y salva la vida del desafortunado asesino. Vercetti reprende a Vance por este acto imprudente y ahora se ven obligados a matar a Díaz antes de que él los mate primero. Armados con ametralladoras, los amigos se infiltran en la mansión del narcotraficante, le prenden fuego y hieren de muerte a Díaz. Antes de su muerte, Diaz acusa a Tommy de traición, pero Lance no lo deja terminar y remata a Diaz con un tiro en la cabeza.

Habiendo tomado posesión de una sólida propiedad, Tommy comienza a crear su propio imperio criminal, robando tiendas, vendiendo drogas, comprando varios tipos de bienes inmuebles con ingresos criminales y estableciendo contactos con otras pandillas (cubanos y motociclistas), así como con Kent Paul. y la famosa banda de rock Love Fist, que Paul está produciendo. Lance, descontento porque Tommy no lo aprecia como compañero, comienza a llamarlo y hacer reclamos en los momentos más inoportunos para este. Pero Tommy no presta atención a estos reclamos debido a su empleo.

Sonny Forelli se entera de la creciente autoridad de Vercetti, quien también llama a menudo a Tommy y ahora exige, además del dinero y las drogas prometidos, el pago de intereses de todo el negocio de Tommy en Vice City. Pero Tommy ya no va a obedecer a su jefe. Y así llega el hecho de que 6 representantes del clan Forelli llegan a Vice City y atacan la imprenta Print Works, que Vercetti adquirió para la producción de billetes falsos, y luego saquean otras instalaciones de Vercetti. Tommy encuentra rápidamente a los culpables y se ocupa de ellos. Finalmente, Sonny llega en persona a Vice City. Tommy intenta deshacerse de 3 millones de dólares falsos, pero luego es traicionado abiertamente por Lance (quien traicionó a Tommy antes llamando a Forelli) y le dice dónde está el dinero real. Queda claro que es Sonny quien es el principal culpable de los hechos en el puerto, y Lance solo lo ayudó a llevar a cabo su plan (aunque sacrificó a su hermano por esto). Forelli también incriminó a Tommy hace 15 años al contratar a 11 sicarios para eliminarlo. De hecho, Sonny siempre estuvo celoso del talento criminal de Tommy y temía que eventualmente tomara su lugar en la pandilla y, por lo tanto, trató de deshacerse de él de todas las formas posibles. Se produce un tiroteo en la mansión de Tommy, durante el cual Vercetti primero mata al traidor Lance y luego al propio Sonny Forelli. Luego de eso, Ken Rosenberg, impactado por todo esto, se acerca a Tommy. Tommy le dice al abogado que nadie más los amenazará y que ha llegado el momento de tener excelentes relaciones comerciales con él, porque el clan Sonny Forelli ahora está destruido y el clan Tommy Vercetti sigue siendo el único gobernante en la ciudad; Ken está muy contento con esto. Así, Tommy Vercetti se convierte en la figura criminal más poderosa del inframundo de Vice City.

Atmósfera

Muchos elementos del mundo del juego están tomados de la película " Scarface " de Brian de Palma [12] y de la popular serie de televisión estadounidense de los años 80 Miami Vice. Departamento de Moral ”.

Los gráficos tienen una serie de ventajas: un uso más eficiente de las superficies reflectantes (cuando se usa el modelo de iluminación de "radiosidad", el resplandor del sol se resuelve en la cámara), las texturas principales tienen una resolución más alta que en GTA III . La interfaz mejorada comenzó a indicar, entre otras cosas, la altura de la ubicación del objeto en relación con la altura del personaje principal.

Banda sonora y medios en el juego

Hay 9 estaciones de radio en el juego, 7 de ellas son de música y 2 están en formato de programa de entrevistas . Todos ellos están disponibles para escuchar al jugador cuando el protagonista del juego se encuentra en cualquier vehículo, a excepción de los vehículos de servicios especiales (policía, ambulancia, bomberos). La transmisión musical en todas las estaciones de radio es interrumpida por anuncios . Algunas de las cosas anunciadas están relacionadas con el juego, otras se mencionan en estaciones de radio y también hay parodias de anuncios de la época del juego.

Una característica distintiva del acompañamiento musical de Vice City es que las composiciones que se reproducen en las ondas de las estaciones de radio son verdaderos éxitos de principios de los años ochenta .

La banda sonora incluye alrededor de 9 horas de música de los 80 que incluye: Michael Jackson (" Billie Jean ", " Wanna Be Startin' Somethin' "), GrandMaster Flash (" The Message "), Motley Crue ("Too Young to Fall in Love"). Cutting Crew ("(I Just) Died In Your Arms"), Electric Light Orchestra ("Four Little Diamonds"), Judas Priest (" You've Got Another Thing Comin' "), Laura Branigan (" Autocontrol "), Kool & the Gang ("Summer Madness"), Flock of Seagulls ("I Ran So Far Away"), Hall & Oates ("Out of Touch") y otros.

Lanzamiento en las principales plataformas de juegos

Requisitos del sistema (PC)
Mínimo Presentado
ventanas
Sistema operativo Windows 98/98SE/ME/2000 Pro (SP3)/XP (SP1)/7 (típico)
UPC Intel Pentium III/AMD Athlon de 800 MHz o Intel Celeron/AMD Duron de 1,2 GHzIntel Pentium IV o AMD Athlon XP
RAM _ 256 MB512 megabytes
La cantidad de espacio libre en el disco duro 915 MB de espacio libre (635 MB adicionales si la tarjeta gráfica no es compatible con la compresión de texturas DirectX)1,55 GB de espacio libre (635 MB adicionales si la tarjeta gráfica no admite la compresión de texturas DirectX)
portador de información Unidad de CD/DVD de 8 velocidadesUnidad de CD/DVD de 16 velocidades
tarjeta de video Tarjeta de video de 32 MB compatible con DirectX 9.0 (GeForce o superior)Tarjeta de video de 64 MB compatible con DirectX 9.0 (GeForce 3/Radeon 8500 o superior) y soporte de compresión de textura DirectX
Tarjeta de sonido Tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.0Tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.0
Los dispositivos de entrada teclado, ratónGamepad (puerto USB o joystick), teclado, ratón

PlayStation 2

Hasta la fecha, Grand Theft Auto: Vice City para PlayStation 2 tiene las mejores cifras de ventas de cualquier serie de juegos , aparte del nuevo GTA IV , que vendió 4,2 millones de copias en su primer día. Se predijo que Vice City tendría un mayor éxito comercial que el juego anterior de la serie, Grand Theft Auto III , debido a las numerosas mejoras y al interés público tras el éxito de GTA III. Un hecho interesante es que Vice City vendió más que el siguiente juego de la serie, Grand Theft Auto: San Andreas . El motivo de esta situación puede considerarse un acuerdo entre Sony Computer Entertainment y Take-Two Interactive , firmado antes del lanzamiento de Vice City , según el cual el juego se lanzaría exclusivamente en PlayStation 2. Esto hizo dudar a los fanáticos del juego. el lanzamiento de versiones para Xbox y PC. Sin embargo, el acuerdo pronto se reescribió, lo que permitió que el juego fuera portado a la PC y el lanzamiento de la compilación Grand Theft Auto: Double Pack para Xbox . Cuando se lanzó San Andreas para PlayStation 2 en 2004 , era seguro decir que las versiones de Xbox y PC aparecerían en 2005.

Vice City es uno de los juegos más vendidos de PlayStation 2, a veces detrás de Gran Turismo 3: A-Spec .

PC

La versión para computadora personal de Grand Theft Auto: Vice City tuvo un rendimiento mucho mejor que el juego anterior de la serie, Grand Theft Auto III . Esto puede explicarse por el hecho de que GTA III calculó todos los objetos alrededor del jugador (incluso si no eran visibles), y el motor de Vice City estaba limitado solo por lo que necesitaba mostrarse en la pantalla; esto redujo la carga en el computadora. Los requisitos del sistema de Vice City han aumentado ligeramente en comparación con GTA III (ya que los modelos del juego se han vuelto más detallados).

Las ventajas del hardware de PC permitieron texturas de mayor calidad, resoluciones de pantalla más grandes y archivos de audio de radio personalizados. Las desventajas de la versión para PC incluyen una inteligencia artificial de la policía algo inacabada. Además, la precisión de los disparos de la policía es extremadamente baja, incluso cuando se dispara a quemarropa.

xbox

La versión de Xbox llegó un año después del lanzamiento del juego en PlayStation 2; también se incluyó en las compilaciones Grand Theft Auto: Double Pack y Grand Theft Auto: Trilogy Pack . Las capacidades de Xbox permitieron varias mejoras en el juego sobre las versiones de PlayStation 2 y PC. Potente para su época, el hardware del decodificador proporcionó soporte para mejores gráficos: modelos más detallados; reflejos y sombras en tiempo real; mayor distancia de dibujo; efectos meteorológicos mejorados. Sin embargo, la baja resolución de pantalla de la versión portada del juego redujo el efecto del uso de texturas mejoradas. La presencia de un disco duro en la Xbox permitió el uso de archivos de audio personalizados en formato WMA como una estación de radio en el juego .

PlayStation 4

El 5 de diciembre de 2015, Rockstar Games lanzó un remake de la versión de PlayStation 2 en HD y 1080p para la consola de octava generación. Dado que el juego se ha convertido de la versión original, no es compatible con los periféricos de la consola de sexta generación, es posible que los controles hayan cambiado en algunos casos o que algunas funciones no estén disponibles.

Características de las ediciones regionales del juego

Rusia

En Rusia, el juego fue publicado en inglés y en ruso por SoftClub al mismo tiempo que el estreno mundial [13] . La versión rusa oficial del juego se lanzó el 9 de octubre de 2009 y fue publicada por 1C-Softclub en dos versiones: en un paquete joya y en una caja de DVD completa con un manual de usuario y un mapa de la ciudad del juego [14] .

Japón

En Japón, el juego fue publicado por Capcom . El juego se lanzó por primera vez en PC el 25 de septiembre de 2003, luego en PlayStation 2 el 20 de mayo de 2004 y en Xbox el 29 de julio de 2004. El juego fue calificado como "Z" (para personas mayores de 18 años) y se realizaron varias modificaciones en el juego debido a la severa censura.

Reseñas

Reseñas
Calificación consolidada
EdiciónCalificación
ordenador personalps2
Ranking de juegos94,39 %
(47 reseñas) [17]
94,43 %
(86 reseñas) [18]
Metacrítico94/100
(30 reseñas) [19]
95/100
(62 reseñas) [20]
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
ordenador personalps2
IGN9.3/10 [15]9.7/10 [16]
Las diez mejores reseñas4 de 4 estrellas4 de 4 estrellas4 de 4 estrellas4 de 4 estrellas[23]4 de 4 estrellas4 de 4 estrellas4 de 4 estrellas4 de 4 estrellas[24]
Reseñas
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
1UP.comA+ [25]
Todo el juego5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas[26]
CVG9.5/10 [27]
eurogamer9/10 [28]
GameRevolutionuna [29]
GameSpot9.6/10 [30]
juego espía5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas[31]
publicaciones en ruso
EdiciónCalificación
Juegos absolutos90% [33]
PlayGround.com9.0/10 [34]
" PC de casa "5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas[32]
" Apuestas "9.5/10 [35]
" Tierra de juegos "9.5/10 [36]
StopGame.comincreíble [37]
[email protected]9.0/10 [38]

El juego recibió críticas generalmente positivas, con gráficos y jugabilidad muy elogiados debido a sus requisitos de sistema relativamente bajos. GTA Vice City ha ganado una popularidad significativa entre los jugadores e influyó en todos los siguientes juegos de la serie GTA, en cada nueva versión del juego, el protagonista y el mundo del juego tienen más y más funciones y capacidades que se desarrollan en función de su popularidad en juegos anteriores de la serie.

Grand Theft Auto: Vice City ganó el premio BAFTA Games de 2004 para juegos de acción, diseño, PC, PS2, sonido y el premio Sunday Times Reader para juegos [39] .

La revista Igromania nombró a Grand Theft Auto: Vice City como el mejor juego de 2003 [40] .

Notas

  1. E3 2002: GTA VICE CITY . Consultado el 23 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2016.
  2. E3 2002: Grand Theft Auto: Vice City anunciado . Fecha de acceso: 23 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2015.
  3. La Trilogía de GTA ahora está en Macintosh . Consultado el 20 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2010.
  4. 1 2 3 4 5 Vapor - 2003.
  5. Rockstar Games trae la alineación completa a  Steam . Steam (4 de enero de 2008). Consultado el 28 de abril de 2011. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2011.
  6. Grand Theft Auto: Vice City llega a dispositivos móviles . Lenta.ru (26 de octubre de 2012). Consultado el 28 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2013.
  7. Se anuncia la fecha de lanzamiento de Vice City 10th Anniversary Edition . Consultado el 25 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  8. Nuevas capturas de pantalla de GTA: The Trilogy - The Definitive Edition publicadas . Consultado el 5 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2021.
  9. Liberty Tree Archivado el 19 de septiembre de 2018 en Wayback Machine , que describe los eventos del juego.
  10. Los 10 videojuegos más vendidos de 2002. Archivado el 13 de abril de 2008 en Wayback Machine . 
  11. Recomendaciones a la junta directiva de Take-Two para rechazar la propuesta de fusión con Electronics Arts . Archivado el 8 de abril de 2008 en Wayback Machine . Archivado el 8 de abril de 2008.  (Inglés)
  12. Grand Theft Auto: Scarface - Examen de la conexión Scarface de Grand Theft Auto . Cliff O´Neill . Consultado el 24 de febrero de 2008. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2011.
  13. ¡Versión para PC del súper éxito de ventas en una edición de lujo! (enlace no disponible) . Consultado el 14 de octubre de 2004. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2004. 
  14. GTA Vice City ya está oficialmente en Rusia
  15. Steve Butt. Reseña de GTA Vice City  . IGN (22 de mayo de 2003). Consultado el 27 de junio de 2013. Archivado desde el original el 29 de junio de 2013.
  16. Douglass C. Perry. Grand Theft Auto: Vice City  (inglés) . IGN (28 de octubre de 2002). Consultado el 27 de junio de 2013. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2013.
  17. Grand Theft Auto: Vice City para  PC . Ranking de juegos . Consultado el 29 de junio de 2013. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2009.
  18. Grand Theft Auto: Vice City para PlayStation  2 . Ranking de juegos . Consultado el 29 de junio de 2013. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2009.
  19. Reseñas de Grand Theft Auto: Vice City para PC  . Metacrítico . Consultado el 29 de junio de 2013. Archivado desde el original el 16 de abril de 2016.
  20. ↑ Reseñas de Grand Theft Auto : Vice City para PlayStation 2  . Metacrítico . Consultado el 29 de junio de 2013. Archivado desde el original el 16 de abril de 2016.
  21. Grand Theft Auto: Vice City para Windows (2003  ) . Juegos Moby . Consultado el 29 de junio de 2013. Archivado desde el original el 31 de julio de 2013.
  22. Grand Theft Auto: Vice City para PlayStation 2 (2002  ) . Juegos Moby . Consultado el 29 de junio de 2013. Archivado desde el original el 31 de julio de 2013.
  23. Grand Theft Auto: Vice City Critic Reviews  (ing.)  (enlace no disponible) . Las diez mejores RESEÑAS . Consultado el 29 de junio de 2013. Archivado desde el original el 19 de junio de 2013.
  24. Grand Theft Auto: Vice City Critic Reviews  (ing.)  (enlace no disponible) . Las diez mejores RESEÑAS . Consultado el 29 de junio de 2013. Archivado desde el original el 20 de junio de 2013.
  25. Grand Theft Auto: Vice City Review para PC  (inglés)  (enlace no disponible) . 1UP.com . Consultado el 14 de junio de 2013. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  26. Mark Hoogland. Grand Theft Auto: Vice City - Reseña  (inglés) . todo el juego Consultado el 26 de junio de 2013. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2014.
  27. Jaime Sefton. Reseña: Grand Theft Auto : Vice City  . Computadoras Y Videojuegos . Consultado el 26 de junio de 2013. Archivado desde el original el 11 de enero de 2013.
  28. Martín Taylor. Grand Theft Auto: Vice City Reseña • Reseñas • PC  (ing.) . Eurogamer (2 de junio de 2003). Consultado el 26 de junio de 2013. Archivado desde el original el 16 de abril de 2016.
  29. Ben_Silverman. Grand Theft Auto: Vice City Review  (inglés) . GameRevolution (1 de noviembre de 2002). Consultado el 27 de junio de 2013. Archivado desde el original el 16 de abril de 2016.
  30. Jeff Gerstman. Grand Theft Auto: Vice City Review  (inglés) . GameSpot (28 de octubre de 2002). Consultado el 27 de junio de 2013. Archivado desde el original el 29 de junio de 2013.
  31. Sal Accardo. Grand Theft Auto: Vice City - Página 1  (inglés) . GameSpy (9 de mayo de 2003). Consultado el 27 de junio de 2013. Archivado desde el original el 21 de junio de 2013.
  32. Alexey Pasak. Miami Blues // Inicio PC: revista. - 2003. - Nº 7 . - S. 110 .
  33. Nómada. Grand Theft Auto: Vice City - revisión y revisión del juego . Juegos absolutos (29 de mayo de 2003). Consultado el 28 de junio de 2013. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2013.
  34. Gladiador. Artículos / Grand Theft Auto: Vice City: reseñas, artículos, avances, reseñas, resúmenes, reseñas de videos, avances de videos, resúmenes de videos, entrevistas . Patio de recreo (6 de junio de 2003). Consultado el 28 de junio de 2013. Archivado desde el original el 28 de junio de 2014.
  35. Alexey Butrin. Veredicto > Grand Theft Auto: Vice City . Juegos de azar (22 de diciembre de 2003). Consultado el 29 de junio de 2013. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2013.
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