grises | |
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Desarrollador | Estudio Nómada |
Editor |
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Fecha de lanzamiento |
Windows, macOS, Nintendo Switch![]() iOS ![]() PlayStation 4 ![]() Android ![]() |
Licencia | propiedad |
Géneros | juego de plataformas |
Detalles técnicos | |
Plataformas | Windows , macOS , Nintendo Switch , iOS , PlayStation 4 , Android |
motor | Unidad |
Modo de juego | usuario unico |
Idiomas de la interfaz | inglés [1] , francés [1] , alemán [1] , español [1] , japonés [1] , coreano [1] , ruso [1] , chino simplificado [1] , chino tradicional [1] y portugués brasileño [1] |
Transportador | distribución digital |
Control | ratón , teclado , gamepad |
Sitio oficial | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Gris (del español: gris gris) es un juego de plataformas desarrollado por el equipo de desarrollo independiente español NomadaStudio y publicado por Devolver Digital. El lanzamiento tuvo lugar el 13 de diciembre de 2018 para computadoras personales en los sistemas operativos Windows y macOS , y la consola de juegos portátil Nintendo Switch . Posteriormente, el juego fue portado a iOS , PlayStation 4 y Android . El jugador controla a una chica llamada Gris, quien debe devolver los colores al mundo, para lo cual deberá superar diversos obstáculos, así como resolver acertijos.
El desarrollo del juego comenzó después de que un conocido artista residente en Barcelona, Conrad Roset, se reuniera con dos programadores profesionales que finalmente fundaron Nomada Studio. Se suponía que Gris era un gran juego estéticamente, pero con una variedad de jugabilidad, los desarrolladores señalaron una variedad de juegos como inspiración, incluidos Journey y Ori and the Blind Forest . Aunque la historia en sí está abierta a amplias interpretaciones, los desarrolladores partieron de la idea básica de que el mundo que se presenta en el juego es una metáfora del estado emocional de una mujer que ha experimentado una pérdida reciente y ahora debe lidiar con su depresión . Las composiciones musicales para el juego fueron escritas por Marco Albano e interpretadas por el grupo musical Berlinist .
El juego tiene críticas en su mayoría positivas de los críticos. En Metacritic, las versiones de Gris para PC y Nintendo Switch tienen una puntuación de 83 y 84 sobre 100, según 36 y 41 reseñas de varias publicaciones, respectivamente [2] [3] . Los críticos han elogiado inequívocamente el juego por su estética visual, partitura musical y narración. El modo de juego es un juego de plataformas bastante clásico y poco complejo con algunas mecánicas interesantes, pero algunos críticos lo encontraron demasiado mediocre . Gris ha recibido varios premios, incluidos los premios BAFTA y Annie .
Gris es un juego de plataformas similar a Metroidvania , pero sin elementos de combate. El jugador controla a una chica llamada Gris, que viaja entre las ruinas en ruinas. Las ubicaciones del juego en sí mismas son la encarnación del mundo interior de la heroína, devastado por un trauma psicológico , y el pasaje del jugador encarna las cinco etapas de aceptación de lo inevitable , donde el paso de cada etapa estará marcado por el regreso de uno de los cinco. colores al mundo. Para devolver el color, Gris debe encontrar fuegos especiales que formen pasajes a lugares previamente inaccesibles y activar estelas especiales que otorgan a la heroína nuevas habilidades. Al principio, la niña solo puede correr y saltar, luego adquiere la capacidad de tomar la forma de un cubo pesado, revolotear y despegar en presencia de mariposas rojas o nadar bajo el agua. El paso del nivel termina cuando Gris logra subirse al brazo de la estatua de una mujer desnuda.
De hecho, el paso de cada nivel comienza con la misma ubicación. Al principio, se presenta en forma de ruinas, pero con el tiempo, encarnando un proceso gradual de sanación espiritual, se llena de motivos nuevos y relajantes: pinturas, plantas, criaturas vivas, tanques de agua y detalles arquitectónicos "desaparecidos" creados a partir de luz. Estos cambios, junto con las nuevas habilidades de la heroína, abren el acceso a lugares que antes eran inaccesibles. El primer nivel - "negación", está representado por un desierto devastado e incoloro, "ira" - muestra un desierto rojo con molinos de viento y vientos peligrosos, el tercer nivel "esperanza" llena el mundo de bosque y criaturas vivientes, el cuarto - " tristeza", llena el mundo con lluvia y agua, el jugador también puede explorar cavernas subterráneas y nadar bajo el agua, y el quinto nivel, "humildad", presenta edificios que existen solo por la luz. Cada nivel presenta nuevas mecánicas que hacen que los rompecabezas sean más difíciles, como árboles de plataforma que cambian de forma o desaparecen constantemente, cuevas de cristal que forman copias de Gris, plataformas inestables que se pueden romper, etc.
En el camino, Gris se encuentra con varias criaturas, algunas de las cuales la ayudan, y viceversa, es perseguida por una entidad hostil hecha de materia negra, la encarnación de una recaída a corto plazo de un trauma mental, que toma la forma de un pájaro. , y luego un pez, esforzándose por devorar a la heroína. A pesar de lo anterior, no puedes morir o quedarte atascado en el juego. La última habilidad que adquiere Gris es la capacidad de cantar y animar el espacio que lo rodea. Finalmente, la niña recolecta suficientes estrellas para formar un camino desde las constelaciones hasta los cielos, pero en el último momento es atacada por una entidad y consumida. Gris se sube a la superficie de materia negra de la destartalada estatua de una niña e intenta combinar sus detalles con la ayuda de un canto, la esencia casi los vuelve a absorber, pero la estatua despierta y expulsa la esencia con su canto. Gris abraza la estatua y corre al cielo porque el mundo ya ha sido restaurado.
El último nivel también tiene una ubicación secreta, que es una pista sobre la interpretación de la historia. El jugador puede ver una breve escena en la que una madre y una hija felices miran el cielo estrellado. La madre se parece a las estatuas que lloran en el juego y la niña se parece a Gris. La madre atrapa la luciérnaga y se la da a la niña [4] .
El juego fue desarrollado por el estudio independiente español Nomada Studio [5] . En el apogeo de la creación del juego, el equipo estaba formado por 15 personas, sin contar el compositor y los músicos. Muchos miembros del equipo nunca antes habían trabajado en un videojuego [6] . Según estimaciones aproximadas, durante el desarrollo, alrededor del 80 % de los recursos se gastaron en desarrollar el mundo y las animaciones [7] . Por primera vez, la idea de crear un juego sobre "un mundo sin flores, que el héroe restaurará gradualmente" [6] , se le ocurrió a Conrad Roset [5] . El propio Conrad es un artista bastante conocido en Barcelona y siempre ha soñado con traducir su visión artística en un videojuego [6] . Eventualmente se convirtió en el director de arte y desarrolló el estilo artístico principal del juego, lo que muestra claramente el estilo característico de Conrad [8] .
En 2016, Conrad, Roger Mendoza y Adrián Cuevas se conocieron por casualidad en un bar durante una fiesta y entablaron una conversación. Konrad descubrió que ambos programadores ya estaban pensando en hacer su propio proyecto y decidieron exhibir su obra de arte. Esto impresionó mucho a Mendoza y Cuevas, quienes inmediatamente vieron en el trabajo de Conrad un buen potencial para crear un juego [6] . Cuevas ha trabajado como programador en juegos AAA en Ubisoft e IO Interactive durante los últimos siete años , mientras que Mendoza ha sido desarrollador en Ubisoft Montreal durante los últimos seis años . Si para Conrad esta era una oportunidad para concretar su idea, entonces Cuevas y Mendoza vieron el encuentro como un deseo de participar en un proyecto más personal y tener más libertad creativa. Después de que el trío se reunió con Devolver Digital en Gamescom , este último, después de revisar el arte de Roset, acordó publicar su futuro juego, y Conrad, Mendoza y Cuevas establecieron su propio estudio y contrataron a varias personas más para el equipo de desarrollo [8] . Los desarrolladores admitieron que anteriormente habían intentado ponerse en contacto con otros editores, pero fue Devolver quien realmente se interesó en el proyecto y también prometió al equipo total libertad creativa [8] . Mendoza señaló una "coincidencia única", señalando que él y Cuevas son programadores que no saben nada de arte, mientras que Conrad, por el contrario, es un artista profesional que no sabe nada de programación [6] .
Después de agregar a Conrad al equipo, el equipo se dio cuenta de que crearían un juego centrado en la estética visual, pero, como señaló Mendoza, "no quería crear otro 'simulador de caminar', sino que tenía la intención de construir varias mecánicas y un fundación de la historia además" [6] . Gris en sí mismo fue creado como un juego que ofrece una experiencia relajante y es capaz de evocar emociones fuertes incluso para las personas que solo miran el juego y no lo juegan ellos mismos: “Nuestras primeras ideas giraron en torno a la creación de un juego que evolucionaría visualmente, y no solo desde un punto de vista mecánico. Con Gris, buscamos brindar una experiencia emocional, única y accesible que cualquiera pueda tocar e interpretar por sí mismo”, dijo Adrián Cuevas, cofundador de Nomada Studio [5] . Al mismo tiempo, el equipo decidió transmitir la narrativa sin una sola palabra, como se implementó en el juego Journey [9] . Crear una historia era como escribir las cinco etapas del guión de una película [7] .
El equipo interpretó la historia en sí como un trauma emocional para una mujer joven que experimentó algún tipo de evento devastador en su vida [10] , la pérdida de un ser querido [9] . Sus sentimientos y experiencias se presentan en forma de un mundo ficticio [10] . Aunque la historia está abierta a interpretación, Mendoza señaló que quería ser cuidadoso y respetuoso con el tema, y por eso consultó con mujeres que habían experimentado pérdidas [10] . Mendoza también expresó su orgullo por abordar en su juego lo que se ha considerado inaceptable en los videojuegos durante muchos años [10] . La paleta de colores también juega un papel importante en la transmisión de la historia emocional y el desarrollo de la trama [6] . El mismo nombre de la heroína - "Gris", se traduce del español como "gris", lo que tiene sentido en esta historia [7] .
Desde la ira y la desesperación hasta el empoderamiento, el equipo consultó al psicoterapeuta y diseñador de juegos Héctor Fuster [6] para retratar fielmente la lucha contra el trauma psicológico . Según Mendoza y Cuevas, su objetivo era recompensar a todos los jugadores que deciden invertir su tiempo en el juego: “Si quieren ver un hermoso juego de plataformas y rompecabezas, entonces Gris es definitivamente el lugar, si quieren despertar a una mujer traumatizada, ella está en el corazón mismo del juego” [6] .
En términos de enfoque artístico, los desarrolladores evaluaron el estilo del juego y su modo de juego como una combinación de Journey y Ori and the Blind Forest [11] . También admitieron que son fanáticos de juegos como Monument Valley , Child of Light , Limbo e Inside y que querían aprender de ellos e interpretarlos a su manera [8] . Andrian señaló que su equipo debe su desarrollo a juegos como Journey y Flower , que, en su opinión, marcaron la tendencia de crear juegos indie atmosféricos, gracias a los cuales, entre otras cosas, fue posible el desarrollo de Gris , y espera ver ellos en el futuro también juegos similares [12] . Antes de comenzar el desarrollo del juego, el equipo realizó una investigación exhaustiva sobre otros juegos. Por ejemplo, al crear arquitectura, los creadores se inspiraron en Journey y Shadow of the Colossus [7] , así como en estructuras arquitectónicas reales en India , Venecia y la ciudad de Naboo de la película Star Wars . Episodio I: La Amenaza Fantasma " [13] . El equipo también buscó inspiración fuera de los juegos, como el trabajo de Studio Ghibli , en particular Spirited Away y Princess Mononoke , fondos, en particular el bosque [7] de algunos dibujos animados de Disney , el trabajo del artista francés Möbius , esculturas en movimiento de Theo Jansen , figuras “móviles” del diseñador estadounidense Alexander Calder , etc. [14] . El equipo de desarrollo también estudió muchas pinturas y esculturas, mientras que el equipo de creación en sí está formado principalmente por diseñadores y artistas, no por programadores [11] . Los creadores del juego Gris , por supuesto, también lo perciben como una forma de arte, señalando que esperan dar un paso más para garantizar que los videojuegos ya no se perciban solo como simuladores de disparos [12] .
Los desarrolladores llamaron al juego en sí mismo una especie de metroidvania [8] . Al mismo tiempo, el equipo no quería crear un juego de plataformas demasiado complejo, centrándose en una amplia audiencia de jugadores, incluidas las personas que tradicionalmente no están interesadas en los videojuegos [6] . Crear un juego que fuera a la vez muy emotivo y no lo suficientemente desafiante al mismo tiempo fue un gran desafío para los desarrolladores [12] . La salida de esta situación, entre otras cosas, fue la idea de conectar el disfraz de la heroína con la mecánica del juego, mientras que en una etapa temprana de desarrollo se decidió abandonar una serie de ideas, por ejemplo, atravesar paredes [9] . Aunque no hay muerte en el juego, los desarrolladores se dieron a la difícil tarea de transmitir también la atmósfera inquietante de las escenas con la persecución de la heroína [14] . En la idea original, el vestido de la heroína cambiaba de color, pero los desarrolladores notaron que esto distraía a los jugadores. Los desarrolladores notaron que la particular dificultad en el desarrollo se debía al hecho de que el estilo artístico del juego seguía siendo fácilmente comprensible para los jugadores y no los confundía, mientras que el mundo presentado estaba deliberadamente vacío y "aburrido" al principio y solo se volvió más rica y hermosa hacia el final [13 ] .
Mientras trabajaba en el puerto de Nintendo Switch , Adrián Cuevas admitió que el equipo se sorprendió gratamente de que Gris se cargara desde el disco lo suficientemente rápido, pero el equipo no debe olvidar el bajo rendimiento de la consola, que no es tan poderosa como la PC [5] . Cuevas también comentó que los controles del juego eran perfectos para Switch [5] .
Gris se presentó por primera vez en una exposición en la Foley Galleryen Nueva York , donde el juego se presentó como un conjunto de pinturas que resultaron ser capturas de pantalla del próximo juego [5] . Roger Mendoza, cofundador de Nomada Studio, comentó en ese momento que los desarrolladores realmente ven los videojuegos como una forma de arte: “No creemos que haya tantas diferencias entre el cine y el arte. Así como las películas abarcan una amplia variedad de géneros, también deberían hacerlo los videojuegos". [11] . Más tarde, Gris se mostró en la feria GamesCom , donde también se pudo probar [8] .
El juego se lanzó el 13 de diciembre de 2018 para computadoras personales y Nintendo Switch [7] . El 21 de agosto de 2019, el juego se lanzó en dispositivos móviles iOS [15] , el 26 de noviembre del mismo año en las videoconsolas PlayStation 4 [16] . Especialmente para la consola, los desarrolladores han actualizado el juego, agregando resolución 4K, así como música con menos compresión [17] . Aunque el juego se lanzó digitalmente en PlayStation Store , incluso antes de la fecha de lanzamiento, Devolver Digital organizó pedidos anticipados y los primeros 30 clientes recibieron copias físicas [18] .
En marzo de 2020 se dio a conocer el próximo lanzamiento del juego en Android , y también se abrió el acceso al prerregistro del juego [19] . Su liberación tuvo lugar el 1 de abril de 2020 [20] .
Gris (Banda Sonora Original) | |
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Banda sonora | |
Fecha de lanzamiento | 2018 |
Géneros | juego de plataformas y aventuras |
País | mundo |
Idiomas de las canciones | inglés [1] , francés [1] , alemán [1] , español [1] , japonés [1] , coreano [1] , ruso [1] , chino simplificado [1] , chino tradicional [1] y portugués brasileño [1] |
etiqueta | registros de pantalla negra |
El acompañamiento musical del juego estuvo a cargo del grupo instrumental musical Berlinist [8] . Incluso antes de la creación del juego, el director de arte Konrad Roset conocía personalmente a sus representantes, mientras trabajaba en las imágenes de las portadas de sus álbumes de música [5] . El compositor fue Marco Albano, quien también forma parte de la berlinesa. Albano señaló que trabajó en composiciones basadas en la idea de crear una línea narrativa en la que el jugador pudiera "perderse" y a su manera ser consciente de lo que sucede en la pantalla, combinando elementos de arte [8 ] . La heroína misma fue expresada por la cantante Hemma Gammara [8] . Algunas composiciones fueron escritas por el compositor ucraniano Ivan Tsiba (Gris, Pt. 1, Opaque, In Your Hands, Circles).
El desarrollo y la producción de música continuaron simultáneamente, lo que permitió que tanto los desarrolladores como los músicos buscaran inspiración entre ellos [5] [8] . Albano señaló que comenzó su creación inspirándose en un simple boceto de Roset, una imagen de un árbol iluminado por el sol y rodeado de nubes. Dado que el juego en sí está lleno de tonos de acuarela, Albano también buscó crear música ligera, "llena de una atmósfera nublada y neblinosa", para lo que también combinó instrumentos musicales con música digital y canto. El propio compositor se inspiró en el acompañamiento musical del juego The Last Guardian , que, en su opinión, reflejaba a la perfección la idea de la ensoñación. Al mismo tiempo, las propias composiciones en Gris son dinámicas y cambian según las acciones del jugador, por ejemplo, la música se vuelve menos saturada cuando el jugador resuelve acertijos para que no se distraiga, o viceversa, la música se vuelve intensa. y en voz alta cuando la heroína se enfrenta a situaciones amenazantes [8] .
La pista "Gris, Pt. 1" establece el volumen principal del tema musical del juego, que incluye muchos instrumentos: piano, violines, violonchelos, armonio y voces, que estarán presentes por separado en las siguientes composiciones. Si las melodías que reflejan serenidad suelen incluir piano y cuerdas, por el contrario, las melodías que reflejan ansiedad y agresividad van acompañadas de un armonio y un coro [21] .
Las composiciones musicales fueron recopiladas en un álbum llamado "Gris (Banda sonora original)", que incluye 27 pistas [22] . También se lanzó una edición limitada en vinilo [23] . Los editores de Paste clasificaron la música de Gris como una de las diez mejores bandas sonoras de videojuegos [24] .
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Reseñas | |
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Calificación consolidada | |
agregador | Calificación |
Metacrítico | PC: 83/100 [2] NS: 84/100 [3] PS4: 82/100 [25] |
Publicaciones en idiomas extranjeros | |
Edición | Calificación |
destructoide | 10/10 [26] |
EGM | 8/10 [27] |
eurogamer | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
informador del juego | 8.25/10 [29] |
GameSpot | 9/10 [30] |
IGN | 6.5/10 [31] |
vida de nintendo | 9/10 [33] |
Polígono | Recomendado [32] |
USgamer | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
video jugador | 6/10 [35] |
El juego tiene críticas en su mayoría positivas de los críticos. En Metacritic, las versiones de Gris para PC y Nintendo Switch tienen una puntuación de 83 y 84 sobre 100, según 36 y 41 reseñas de varias publicaciones, respectivamente [2] [3] . Ambas versiones del juego también se incluyeron en el TOP 100 de los mejores, más comentados y más populares juegos de 2018 [2] [3] . Gris también fue nombrado Juego del año para Mac [36] .
Forbes llamó a Gris un gran juego de plataformas con un estilo artístico único, una partitura fenomenal y un mensaje poderoso pero sutil. El crítico admitió que jugó el juego de una sola vez, porque simplemente no podía arrancarse, aunque inicialmente quería completar el juego en varias sesiones. También quedó impresionado por el final, "inusualmente efectivo para un juego que no transmite una sola palabra" [37] . El editor de la revista Washington Post también admitió que estaba tan impresionado con el estilo visual del juego que decidió volver a jugarlo por segunda vez. El crítico señaló que Gris es parte de una tendencia en la que los juegos de plataformas se han convertido en un género tan acogedor en los últimos años que permiten a los desarrolladores de videojuegos independientes hacer alarde de su destreza artística, como lo hicieron con Journey o Inside [38] . Un crítico del sitio web ruso PlayGround le dio al juego la puntuación más alta y señaló que es tan hermoso, "como si Audrey Hepburn se hubiera convertido en un juego". El crítico admitió que al principio tenía miedo de enfrentarse a otro juego independiente que no ofrecía más que estilo. El crítico calificó el juego en sí como un juego de plataformas clásico, pero al que se le dieron "formas hermosas y naturales", aunque el crítico señaló que aunque el juego ofrece muchas mecánicas, apenas desarrolla todo su potencial. Sin embargo, el crítico señaló que el juego se vuelve cada vez más difícil, ofreciendo pasajes cada vez más intrincados y varios niveles [39] .
Un portavoz de GameOver vio la historia como un viaje alegórico de superación de traumas internos, que está bastante abierto a la interpretación de tal manera que cada jugador puede comprender la historia de acuerdo con su propia experiencia personal. Incluso si el juego no logra involucrar al jugador con su historia simbólica, Gris sigue siendo un juego de plataformas convincente, corto pero bellamente diseñado [40] . De manera similar, el crítico de Everyeye calificó la historia de Gris como una dimensión onírica llena de símbolos, metáforas y alusiones, y en opinión del crítico habla de depresión, humillación, derrota personal y emocional, que la heroína finalmente debe superar por etapas. El juego en sí, según los críticos, es un cruce entre los juegos poéticos de Journey y Monument Valley y ofrece una unión sublime de sonidos y visiones: un "concierto" que conduce al descubrimiento del mundo de una niña que no puede hacer un solo sonido. El crítico llamó a los propios elementos del juego de plataformas, aunque no demasiado complicados, pero llenos de rara gracia y delicadeza [41] .
Algunos críticos han sido vagos sobre el juego, citando la falta de complejidad del juego de plataformas, por ejemplo, un portavoz del sitio web de ZTGB comentó que estaba decepcionado con Gris en términos de no poder decidir si es un juego de plataformas divertido o una obra de arte, cuando podría terminar siendo ambos. El crítico señaló que vale la pena probar Gris para aquellos que aprecian principalmente su estilo visual en el juego, pero aquellos que buscan un juego de plataformas emocionante terminarán decepcionados, y los acertijos en el juego no son tan complejos y variados como, por ejemplo. ejemplo, en Limbo o Inside [42] . Un crítico de Shaknews comentó de manera similar que Gris parece un gran juego, pero igual de superficial. Aunque el juego logra enamorarse de su hermoso mundo y controles fluidos, investigaciones posteriores revelan una falta de jugabilidad y plataformas mediocres, señalando también que el adagio "no bebas agua de tu cara" es apropiado aquí [43] .
Con la aprobación de los desarrolladores, han creado una historia que se puede interpretar abiertamente. Lo que aparentemente está claro es que la trama trata sobre la pérdida de un ser querido, y la historia en sí refleja las cinco etapas de aceptar la muerte según el modelo de Kübler-Ross : negación (blanco), ira (rojo), negociación (verde) , tristeza (azul) y aceptación (amarillo). ) [41] [10] [44] . Un representante de GameRevolution vio en las ruinas de los edificios una metáfora del desánimo al que debe hacer frente la heroína, su exitosa lucha contra la depresión se refleja en el cambio de arquitectura, que se presenta al principio devastada e indiferente, pero con el tiempo se llena de colores delicados e imágenes relajantes, que reflejan la curación espiritual gradual de Gris. Las propias sombras negras, según el editor, encarnan la autoestima destruida de la heroína, que busca mantener a Gris en la depresión y que la niña debe superar [45] .
Los editores de Powerup-gaming vieron en la trama una conexión entre el trauma y la maternidad, a saber, la pérdida de un hijo o un aborto espontáneo, que también se insinúa por el nivel con motivos del bosque y la relación entre la heroína y un pequeño robot. como criatura. Dejando finalmente el bosque, la heroína da su primer paso hacia la curación del trauma de la pérdida. Gris misma encarna un intento de hacer frente a una situación traumática, y las sombras, por el contrario, encarnan el desánimo y un intento de mantener a una mujer en su depresión [10] . Max Goldstein, editor de Medium, mientras interpretaba a Gris , en un principio pensó que la trama insinuaba motivos lésbicos y sugirió que se trataba de la pérdida de la amante de la protagonista, presentada en forma de estatua. Más tarde, el editor comenzó a inclinarse hacia la opinión de que se trataba de la misma mujer que estaba tratando de hacer frente a sus propias inseguridades. Goldstein, sin embargo, criticó la escena oculta al final del juego, señalando que mata toda la magia de la ambigüedad de la historia, siendo un grosero spoiler que sigue siendo sobre la pérdida de la madre (estatua) de su hija (Gris). , o viceversa, sin embargo, solo un pequeño número de jugadores verá esta escena. Esta historia también le recordó la trama de Monument Valley 2 , donde una madre debe llegar a un acuerdo y dejar ir a su hija adulta [44] .
Una semana después del lanzamiento del juego en Switch, Windows y Mac, las ventas de Gris recuperaron sus costos de desarrollo [46] . Hasta marzo de 2019, Gris se compró 300 000 veces en total [47] .
Los desarrolladores de Rainbow Six Siege rindieron homenaje a los creadores de Gris ofreciendo diseños de armas temáticos por tiempo limitado [48] . En noviembre de 2019, la editorial Devolver Digital acusó a los creadores de la aplicación Fabulous de plagio, es decir, copiar escenas de Gris en su comercial [49] . Los creadores de la aplicación no negaron haber copiado, pero tampoco querían entrar en conflicto con el editor y decidieron eliminar el video [50] .
Año | Premio | Categoría | Resultado | Árbitro. |
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2019 | Premios del juego de Nueva York | Premio Off Broadway al mejor juego independiente | Nominación | [51] |
46.º Premio Annie | Animación de personajes en un videojuego. | Victoria | [52] | |
Premios dados | Logro destacado en animación | Nominación | [53] | |
Logro destacado en dirección de arte | Nominación | |||
Premios NAVGTR | Animación, Arte | Nominación | [54] [55] | |
dirección de arte contemporáneo | Victoria | |||
Partitura original de Light Mix, nueva IP | Nominación | |||
Premios de juego SXSW | excelencia en las artes | Nominación | [56] | |
Excelencia en el Logro Visual | Nominación | |||
Excelencia en Interpretación Musical | Nominación | |||
Nueva propiedad intelectual más prometedora | Nominación | |||
Premios de elección de desarrolladores de juegos | Mejor debut (Nomada Studio) | Nominación | [57] [58] | |
Mejores Artes Visuales | Victoria | |||
Academia Británica de Cine y Televisión en la 15ª edición de los premios | logro artistico | Nominación | [59] | |
juego debut | Nominación | |||
Música | Nominación | |||
Premios italianos de videojuegos | Mejor dirección de arte | Nominación | [60] | |
Mejor juego independiente | Victoria | |||
Juego fuera de la categoría de entretenimiento. | Nominación | |||
Premios Webby 2019 | Mejor diseño visual | Victoria | [61] | |
Juegos para el CambioPremios | Mejor jugabilidad | Victoria | [62] [63] | |
Premios Golden Joystick | Mejor diseño visual | Nominación | [64] | |
Premios de titanio | mejor arte | Victoria | [65] [66] | |
Mejor Desarrollo Español | Nominación | |||
Los premios del juego 2019 | Mejor dirección de arte | Nominación | [67] [68] | |
Golpear juego | Victoria | |||
Nuevo juego independiente (Nomada Studio) | Nominación |
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