Nscripter

Nscripter
Tipo de Motor de juego ( Lista )
Desarrollador Naoki Takahashi
SO compatible ventanas
Escrito en lenguaje C++
Licencia software gratuito
ultima versión 23.02 . 2018
nscripter.com

NScripter  es un motor de juegos para crear novelas visuales . Escrito por Naoki Takahashi (高橋 直樹 Takahashi Naoki ). El nombre consta de la primera letra del nombre del autor del motor, "N", y la palabra "Scripter", que indica que NScripter es el sucesor del motor Scripter3 de Takahashi Ataru ( en japonés). Takahashi Ataru ) heredó parcialmente su sintaxis.

Debido a su simplicidad (utiliza un lenguaje de secuencias de comandos similar a un ensamblador) y su licencia muy liberal (gratuita incluso para uso comercial), se ha hecho popular en Japón. Se utiliza para varios proyectos comerciales: HaniHani , Tsukihime , Binary Pot , Higurashi no Naku Koro ni y muchos más.

ONScripter

ONScripter
Tipo de Motor de juego ( Lista )
Desarrollador Ogapee
SO compatible Windows, Linux, mac OS
Escrito en lenguaje C++
Licencia GPL
onscripter.sourceforge.jp

El NScripter original solo estaba disponible para Microsoft Windows y solo admitía japonés. Por lo tanto, se escribieron varios clones. El más popular fue ONScripter, un motor de código abierto basado en la biblioteca de gráficos SDL . Gracias a ONScripter, los usuarios tienen la oportunidad de jugar juegos y novelas creados en el motor NScripter en otras plataformas. En particular, hay puertos de ONScripter para macOS , Linux , Sega Dreamcast , Sony Playstation 3 , Sharp Zaurus , Nintendo DS , PlayStation Portable y Apple iPhone .

ONScripter-Es

ONScripter-Es
Tipo de Motor de juego ( Lista )
Desarrollador mión
programadores clave pedro alegre
Fecha de lanzamiento 5 de septiembre de 2006
SO compatible Windows, Linux, mac OS
Escrito en lenguaje C++
Licencia GPL
ultima versión 20110930 / 30 de septiembre de 2011
web.archive.org/web/2018…

Dado que ONScripter, al ser un clon puro, heredó las mismas deficiencias que su "ancestro", un grupo de traductores fanáticos de habla inglesa llamado insani desarrolló parches que agregan soporte para caracteres de 1 byte a la par con Shift-JIS, así como corregir saltos de línea (función que faltaba porque no hay guiones como tales en japonés), que posteriormente se incluyeron en la distribución oficial de ONScripter. A pesar de esto, el grupo siguió manteniendo su propia rama, llamada ONScripter-En. En 2006, insani entregó el desarrollo de la sucursal a Peter "Haeleth" Jolly.

ONScripter proporcional

ONScripter proporcional
Tipo de Motor de juego ( Lista )
Desarrollador mión
programadores clave pedro alegre
Fecha de lanzamiento 6 de septiembre de 2006
SO compatible Windows, Linux, mac OS
Escrito en lenguaje C++
Licencia GPL
ultima versión 20111009 / 9 de octubre de 2011
Primer juego en el motor Tokoyo no Hoshizora (versión rusa) / 15 de noviembre de 2007
web.archive.org/web/2018…

En 2006, se comenzó a trabajar en una rama de ONScripter orientada a Unicode llamada "ONScripter proporcional", o simplemente "PONScripter". A diferencia de ONScripter, ONScripter proporcional admite scripts codificados en formato UTF-8, así como muchas características adicionales, que incluyen:

Todo esto hizo posible traducir novelas, originalmente lanzadas en el motor nScripter, a todos los idiomas del mundo, incluido el ruso.

A fines de 2009, el desarrollador de la rama en inglés de ONScripter-En y ONScripter proporcional cambió. Fue Mion, el jefe del grupo de localización de fans de Sonozaki Futago-tachi, que en un momento lanzó una traducción de la novela original Higurashi no Naku Koro ni .

ONScripter-ANSI

Es un pequeño parche de modificación que agrega soporte para scripts en la codificación Windows-1251 en lugar de Shift-JIS, utilizada en la versión original de la rama ONScripter-En original.

Embestida

Embate
Tipo de Motor de juego ( Lista )
Desarrollador Helios_VMG
Fecha de lanzamiento 30 de diciembre de 2008
SO compatible ventanas
Escrito en lenguaje C , C++ , Yacc
Licencia BSD
ultima versión 20111126 / 26 de noviembre de 2011
Primer juego en el motor Tsukihime (versión rusa)
sourceforge.net/proyectos…

A principios de 2009 se escribió como alternativa a ONScripter. Incluye parcialmente las características de Proporcional ONScripter, así como una gran lista de codificaciones admitidas para scripts junto con Shift-JIS y UTF-8. También le permite ampliar una imagen de baja resolución a pantalla completa sin cambiar la resolución de la pantalla. En el momento de escribir este artículo, la compatibilidad con las novelas existentes es baja y faltan varias funciones necesarias.

Datos sobre localizaciones novedosas

ONScripter-En se usó en casi todas las localizaciones en inglés de las novelas de nScripter. Debido al hecho de que Naoki Takahashi agregó soporte para texto de 1 byte solo en la última versión de su motor, se perdió una audiencia potencial de traducción.

ONScripter proporcional se ha utilizado en las localizaciones rusas de las novelas cortas gratuitas Tokoyo no Hoshizora , Natsu no Hi no Resonance , Negaeba Kitto , la versión francesa oficial de Higurashi no Naku Koro ni y varias adaptaciones de novelas comerciales no oficiales.

ONSlaught se usó en la localización rusa de Tsukihime .

Ejemplos

Un ejemplo de un "programa" simple para el entorno nScripter que genera "¡Hola, mundo!" *definir juego *comienzo establecer ventana 26,344,26,5,22,22,0,0,0,1,1,#2266BB,0,320,639,479 `¡Hola, mundo! final Un ejemplo de un menú principal simple con un fondo (con comentarios) *definir efecto 2,10,1000 ;Asignar el efecto 2 como 10º efecto: "emergencia de la oscuridad", con una duración de 1 segundo juego *comienzo bg "image.png",2 ;Abre la imagen de fondo con el efecto especificado localizar 10,12 ;Buscar texto, botones seleccione "Iniciar juego", *gamestart; Establezca el botón *gamestart ;Comienza el juego setwindow 26,344,26,5,22,22,0,0,0,1,1,#2266BB,0,320,639,479 ;Establecer bordes de texto, tamaño de fuente, etc. bg "fon.jpg",2 ;Establecer el fondo del juego `¡Hola, mundo!\ ;Imprimir texto final

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