Ristar

Ristar

Portada de la edición japonesa del juego para la consola Sega Mega Drive
Desarrollador Proyecto Ristar
Editor Sega
Fechas de lanzamiento 16 de febrero de 1995
Región América del Norte17 de febrero de 1995
Región Europa18 de febrero de 1995
Género juego de plataformas

Clasificaciones de edad
CERO : A - Todas las edades
ELSPA: 3+
ESRB : E - Todos OFLC (A) : G - General PEGI : 3 USK : 0 SEGA : Todas las edades



Creadores
Líderes Atsushiko Nakamura akira nishino Takeshi Niimura
Productores hiroshi aso Makoto Oshitani yoji ishii Minoru Kanari
Diseñadores de juegos yuji naka Takumi Miyake
Guionista chieko nakamura
programadores Hiromasa Kaneko Shigeru Yoshida maomi hirai takuya matsumoto
Pintores yuji uekawa yukio sato koki mogui Kazuyuki Iwasawa Mikiharu Oiwa
Compositor Tomoko Sasaki
Detalles técnicos
Plataforma Mega Drive/Génesis
Modo de juego usuario unico
Lenguaje de interfaz inglés
Transportador cartucho
Control mando

Ristar [a]  esun videojuego de plataforma desarrollado por Sonic Team bajo el seudónimo Project Ristar y publicado por Sega el 16 de febrero en Japón , el 17 de febrero en Norteamérica y el 18 de febrero en Europa en 1995 para la consola de videojuegos Mega Drive/Genesis. . También se lanzó un juego para Sega Game Gear con el mismo nombre y género: Ristar , que se lanzó los mismos días del lanzamiento de la versión de 16 bits y tiene un tema similar, pero difiere en diseño de niveles, mecánica digital, cambió la fecha de lanzamiento en América del Norte (del 17 al 16 de febrero ) y Japón (del 16 al 17 de febrero ) en lugares no desarrollados por Sonic Team .

El papel principal en el juego pertenece a un meteorito de dibujos animados antropomórfico , que usa sus brazos largos y elásticos para moverse y luchar con los enemigos. El juego fue recibido en general de manera positiva, pero el lanzamiento inicial del juego se vio ensombrecido por el inminente final de la era Sega Mega Drive y la llegada de Sega Saturn y otras consolas de videojuegos de quinta generación . Sin recibir secuelas ni spin-offs, Sega ha relanzado repetidamente el juego en forma digital y en compilaciones con temas de Sega, incluida la serie de lanzamientos de Sega Forever para dispositivos móviles . El personaje principal también tiene varios cameos en otros juegos de Sega.

Posteriormente, el juego ha sido relanzado varias veces como parte de compilaciones para varias plataformas, incluido un relanzamiento en el servicio de consola virtual de Wii . Desde 2010, el juego ha estado disponible como parte de la colección SEGA Mega Drive y Genesis Classics para las plataformas Linux , macOS , Windows y, desde 2018, para PlayStation 4 , Xbox One [1] y Nintendo Switch [2] .

Jugabilidad

Ristar es un juego de plataformas de desplazamiento lateral en 2D , que recuerda a los juegos de la serie Super Mario o Sonic the Hedgehog , pero menos sobre saltos y velocidad y más sobre el uso de los brazos estirables de Ristar, capaces de estirarse en ocho direcciones principales. [3] El jugador debe maniobrar el Ristar a través del nivel hasta el final mientras evita el daño de los obstáculos y enemigos. Alcanzar los brazos es el arma principal de Ristar contra los enemigos: al extender los brazos, agarra a los enemigos y, tirando de sí mismo hacia ellos en un movimiento de " cabezazo ", los destruye. [4] El mismo movimiento también te permite abrir cofres del tesoro que contienen varios elementos o golpear en diferentes partes del entorno, como para derribar un árbol. [4] Además, sus manos resistentes pueden simplemente levantar o lanzar objetos. [5]

Además de atacar, los brazos de Ristar también se usan para moverse a través de los niveles. [4] Hay una variedad de estructuras de postes para hacer rodar el Ristar de un lado a otro a intervalos o para ascender o descender verticalmente a las plataformas. [6] Ristar también puede agarrar enemigos y objetos en el aire y balancearse sobre ellos. Además, los niveles cuentan con "empuñaduras de estrellas" ( Star Hadle ), a las que Ristar debe agarrarse y usar el impulso para girar en círculos. Al soltar el mango, se lanza en la dirección dada, dependiendo del tiempo de liberación. [7] Si se acumula suficiente impulso, aparecen chispas detrás de Ristar y realiza un movimiento llamado " Golpe de meteorito ", haciéndolo invulnerable y capaz de derrotar a cualquier enemigo al chocar con él. Cuando se pierde suficiente impulso (generalmente después de unos segundos), el vuelo se detiene y el héroe cae al suelo, volviendo a su estado normal, aunque esto puede prolongarse rebotando en paredes o techos en el aire. [ocho]

Cada nivel termina con un "mango de estrella" especial que se usa para lanzar a Ristar hasta el final del nivel. Los puntos de bonificación se otorgan en función de qué tan alto vuela Ristar fuera de la pantalla, similar a cómo terminan los niveles en Super Mario Bros. Además, cada nivel contiene una empuñadura oculta que envía a Ristar a un nivel de bonificación que implica completar una carrera de obstáculos dentro de un límite de tiempo determinado. Después de completar el nivel en un tiempo particularmente corto, recibirá una continuación y, al final del juego, dependiendo de cuántos niveles de bonificación se hayan completado, se abrirán códigos especiales. La salud de Ristar se muestra a través de un icono de cuatro estrellas en la esquina superior derecha de la pantalla. Recibir daño elimina una estrella, y perder todas las estrellas hace que Ristar pierda una vida . Encontrar y capturar una figura de Ristar le da al personaje una vida extra, mientras que las figuras de estrellas tradicionales reponen su salud: una estrella dorada repone una estrella y una estrella plateada repone las cuatro.

Trama

Al igual que con otros juegos de la misma época, como Gunstar Heroes , la historia del juego es algo diferente en las versiones japonesa y estadounidense. En todas las versiones del juego, los eventos tienen lugar en el sistema Valdi, donde el malvado pirata espacial Kaiser Greedy subyugó a los gobernantes de los planetas a su poder, habiendo dominado sus mentes. [cuatro]

En la versión japonesa, los habitantes del planeta Nir rezan para que se envíe un héroe antes de que el secuaz controlador mental de Greedy le grite al líder del planeta. Las súplicas desesperadas llegan a la nebulosa-morada de la diosa estelar Oruto. Ella despierta a uno de sus hijos, Ristar, con el único propósito de cumplir con las súplicas de los inocentes. Debe detener a Greedy y a los líderes embrujados de cada uno de los siete mundos y devolver la paz a la galaxia.

No hay Oruto en la versión americana. En cambio, Ristar tiene un padre, un héroe legendario, un meteorito que protege el sistema Valdi. En lugar de que Ristar sea despertado por su madre, el héroe legendario es secuestrado por Kaiser Greedy, y Ristar también debe rescatar a su padre. [9]

La versión japonesa del juego termina con Greedy y dos de sus subordinados, Inonis y Uranim, varados en un planeta desértico. Greedy observa la aparición de la imagen de Ristar en el espacio exterior. En la escena final de la versión estadounidense, Ristar se reencuentra con su padre.

Desarrollo de juegos

El juego se desarrolló a partir de una idea que surgió al discutir el diseño del personaje que se convertiría en Sonic the Hedgehog . [4] [10] [11] Yuji Naka , jefe de Sonic Team , recordó en una entrevista para Sega Visions publicada en octubre de 1992:

Al principio, usamos un personaje que parecía un conejo con orejas que podían estirarse y recoger objetos. A medida que el juego se hacía cada vez más rápido, necesitábamos idear una habilidad especial para el personaje que pudiera usar contra sus oponentes. Recuerdo un personaje en el que pensé hace unos años que podía rodar en una bola y lanzarse contra los oponentes. Los erizos pueden convertirse en una bola, así que decidimos reemplazar el conejo con un erizo [12] .

Unos años más tarde, comenzó el desarrollo de un juego separado con un personaje que se parecía a un conejo. El prototipo que se creó se llamó Feel . [13] [14] Su personaje ya no se parecía a un conejo, ya que usaba sus manos en lugar de orejas. [15] Después de una serie de otros cambios, incluidos cambios de nombre (uno de los cuales fue Volt ), el juego tomó la forma en que se conoció como Ristar . En el proceso de trabajar en versiones para su lanzamiento fuera de Japón, el nombre del juego también se cambió varias veces, de Ristar the Shooting Star a Dexstar , y el juego terminó llamándose Ristar . [dieciséis]

A fines de 1994, Sega estaba poniendo a Ristar en el lugar del sucesor de Sonic the Hedgehog. [17] [18] Sin embargo, el juego no ganó influencia ni ventas, en gran parte debido al lanzamiento de la consola Sega Saturn , la sucesora de Sega Mega Drive, solo tres meses antes, que la eclipsó. [15] [19] En una entrevista de 1994 con Electronic Gaming Monthly , el personal de marketing de Sega, Lisa Best y Terry Tang, afirmaron que Ristar y Sonic no fueron desarrollados por el mismo equipo de programación, [18] aunque la mayoría del equipo de desarrollo del juego crearía más tarde Nights into Dreams... para Saturn, que se acreditará oficialmente a Sonic Team . Esto, junto con la inclusión de Ristar al año siguiente en una serie de compilaciones temáticas y relanzamientos de los juegos de Sonic the Hedgehog , llevó a los periodistas a etiquetar retroactivamente el juego como desarrollado por Sonic Team. [3] [4] [15] [20]

Localización

Al localizar la versión para Europa y América del Norte, se realizaron una serie de pequeños cambios. La trama cambió ligeramente: en la versión japonesa, Ristar es convocada por la diosa estrella Oruto, mientras que en la versión estadounidense, Oruto no lo es, y en su lugar se menciona al padre de Ristar, un "héroe legendario". [quince]

El jefe del nivel con temática de hielo, Ithamor, ha sido rediseñado de un enorme gato robot a un robot monstruo de hielo. En el juego, Ristar debe agarrar platos de estofado caliente y arrojárselos a la boca de Ithamore. En Japón, se considera inteligente usar "caliente" para derrotar a un gato, debido a las referencias culturales japonesas a la "lengua de gato" (猫舌 nekojita ) que no puede tolerar el calor. En las regiones de América del Norte y Europa, falta esta referencia, por lo que se cambió a "monstruo de hielo", derrotado por fusión del calor. [quince]

El resto de los cambios son muy menores y representan un intento de atraer a una audiencia occidental. Por ejemplo, se realizaron cambios gráficos menores para hacer que las caras de Ristar y otros personajes se vieran más serios, se cambiaron los nombres de los niveles para que fueran más descriptivos de su apariencia y se agregaron algunas escenas no interactivas para mostrar más continuidad en el juego, como secuencialmente. esquiar antes de un nivel temático nevado o ponerse zapatos antigravedad para explicar por qué Ristar nada en un punto determinado del nivel. [quince]

Reseñas y críticas

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
Ranking de juegos89,93% ( DME ) [21]
MobyRank87/100 ( SMD ) [22]
82/100 ( Wii ) [22]
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
Todo el juego4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas( SMD ) [23]
3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas ( Wii ) [24] [25]
3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas ( PC ) [26]
EGM7,6/10 ( SMD ) [22]
GamePro4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas( SMD ) [22]
GameSpot7.6/10 ( Wii ) [27]
IGN8/10 ( Wii ) [28]

Las críticas del juego tras su lanzamiento fueron en general favorables. [21] La revista oficial de Sega le otorgó una calificación del 87%, elogiando la jugabilidad, los gráficos y la música, pero lamentó que el juego careciera de originalidad y se inspirara mucho en otros juegos de plataformas como Sonic the Hedgehog , Dynamite Headdy y Earthworm Jim . [29] SegaPro lo elogió por sus similitudes y diferencias con la serie Sonic the Hedgehog , afirmando: "Si juzgas los juegos únicamente por su apariencia visual, se te perdonará por pensar que era Sonic the Hedgehog . Pero cuando realmente te relajas y comienzas a jugar, encontrarás que es un juego de estrategia mucho más lento. Aquí hay un gran elemento de rompecabezas que debería hacer que se destaque de los cientos de otros juegos de plataformas en el mercado". [17] Sega Power hizo una serie de puntos similares, comparando la jugabilidad con una mezcla "entre Sonic y Dynamite Headdy ", pero criticó su corta duración y falta de originalidad y le dio al juego un mero 74: "...si te gusta Juegos de Sonic, este también te encantará". Sin embargo, "... ella no es tan buena como Sonic ". [30] GamePro también señaló que Ristar se sentía "lento" en comparación con Sonic , y criticó que Ristar tenía pocas animaciones en comparación con otros juegos de plataformas de alto perfil, y que la baja dificultad del juego lo hacía adecuado solo para jugadores principiantes. Sin embargo, le dieron al juego una recomendación general basada en las imágenes coloridas y la jugabilidad reflexiva. [31] El equipo de cinco revisores de Electronic Gaming Monthly lo calificó con 7,6 sobre 10, y Michael Weigand resumió: "El gran personaje nuevo de Ristar requiere más técnica que los juegos de acción habituales de correr y saltar". [b] [32] Un crítico de Next Generation , señalando que Ristar tomó prestado mucho de Dynamite Headdy , argumentó que el personaje jugable tenía más que suficiente originalidad y versatilidad para ser más que un simple clon. Citando un excelente diseño de niveles, "transiciones suaves, jefes originales y buena música", calificó el juego como "uno de los mejores juegos de plataformas hasta la fecha". A pesar de esto, solo le dio al juego tres de cinco estrellas. [33] Famitsu le dio al juego una puntuación de 29 sobre 40. [34]

Ristar recibió críticas significativamente más positivas una década después, luego de ser relanzado digitalmente y como parte de compilaciones sobre el tema de Sonic y Sega . IGN le dio a la versión de la consola virtual un 8 sobre 10, elogió los gráficos, la música y la jugabilidad, y concluyó: "Los fanáticos de la plataforma deberían ver esto " . GameSpot también elogió el lanzamiento de la consola virtual, especialmente sus gráficos, y afirmó: "Como puede ver, los desarrolladores aprovecharon al máximo la paleta de colores limitada del sistema y utilizaron todos los trucos gráficos posibles para que el juego se viera espectacular. Ristar y sus enemigos tienen una amplia variedad de animaciones, pero lo que probablemente notarás más son los coloridos fondos en capas que muestran constantemente detalles animados en forma de nubes en movimiento, escombros que caen y criaturas arrasadoras que tienen la costumbre de arrojar objetos. a ti desde lejos". [27] NintendoLife calificó el juego con un 9/10, calificándolo como uno de los mejores sistemas en términos de gráficos, animación y jugabilidad, afirmando que " Ristar demuestra que el enfoque radical de un juego de plataformas para el control del juego a veces puede realmente dar sus frutos al final ". . Sonic Team no solo creó un juego que es fácilmente diferente de su serie Sonic the Hedgehog , sino que también ideó algunas de las ideas de juego más exclusivas que surgieron de la era de los 16 bits y un juego que es tan divertido de jugar hoy como fue hace casi 15 años, cuando se lanzó por primera vez". [3] 1UP.com llamó al juego "excelente" y lo llamó "el más entretenido" de los cuatro juegos que no son de Sonic en Sonic Mega Collection . [35] AllGame expresó una opinión similar , llamando al juego "bueno, si no mejor que cualquiera" de los juegos de Sonic incluidos en Sonic Mega Collection [36] y "una joya perdida" en Sega Genesis Collection . [37] Entertainment Weekly fue menos favorable en su revisión, dándole al juego una B- debido a la redundancia percibida y la reutilización de ideas de la serie Sonic . [38]

Levi Buchanan de IGN , en su retrospectiva, elogió los gráficos y la jugabilidad como excelentes para la antigua Sega Mega Drive, pero también argumentó que la plataforma perjudicó la capacidad del juego para tener éxito en ventas y visibilidad, afirmando que " Ristar no tuvo ninguna posibilidad". El juego salió a la venta a principios de 1995, justo cuando el mundo de los videojuegos estaba en transición hacia la próxima generación de hardware. Sega se centró en el próximo lanzamiento de Saturn, mientras que Sonic siguió siendo un gran éxito. Y así, Ristar fue cancelado”. [cuatro]

Influencia

En una entrevista de 2006, el diseñador de Ristar Akira Nishino dijo:

¿Regresará Ristar? Probablemente no. Por supuesto, como desarrollador de juegos, me encantaría que eso sucediera. Durante el original, pensé en una secuela. Llegó al diseño de personajes de esta secuela, pero no sucedió por varias razones. Pero dado que los fanáticos tienen algo que decir en estos asuntos, su aporte es muy apreciado. [39]

Aunque Ristar nunca recibió secuelas, recibió atención adicional en años posteriores con relanzamientos en varias compilaciones con temas de Sonic y Sega , incluidas Sonic Mega Collection , Sega Mega Drive Collection , Sonic's Ultimate Genesis Collection y Sega Forever . [40] También se ha lanzado como descarga digital en la consola virtual y Steam . [41] [42]

Ristar hizo dos cameos. Apareció por primera vez como un gashapon en el juego Shenmue [43] . Apareció brevemente en el juego Segagaga [43] . Ristar se puede ver en la pista de Death Egg en uno de los contenidos descargables de Sonic & Sega All-Stars Racing [44] , y en su secuela Sonic & All-Stars Racing Transformed , interpreta el papel de un personaje que ondea una bandera antes. el comienzo de la carrera [45] .

Notas

Comentarios
  1. Conocido como Ristar the Shooting Star en Japón _ _
  2. La revisión del juego enumera erróneamente la plataforma de juegos Game Gear. El siguiente número de la revista presentó una revisión de la versión Game Gear de Ristar .
Fuentes
  1. La colección Sega Mega Drive Classics llegará a Xbox, PS4 y PC este mayo  // Metro . - 2018. - 18 de marzo. — Fecha de acceso: 10/02/2019.
  2. Genesis Classics On Switch es la manera perfecta de jugar juegos antiguos  // Kotaku . - 2018. - 28 de noviembre. — Fecha de acceso: 10/02/2019.
  3. 1 2 3 Ristar (Consola virtual Wii / Mega Drive) Reseña  // Nintendo Life . - 2006. - 5 de diciembre. — Fecha de acceso: 10/05/2019.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 Buchanan, L. Fond Memories: Ristar: Nunca tan grande como Sonic, pero brillaba de todos modos  // IGN . - 2008. - 7 de octubre. — Fecha de acceso: 10/05/2019.
  5. Reseña de 'Ristar': esta estrella fugaz ha llegado bastante lejos  // TouchArcade . - 2017. - 15 de agosto. — Fecha de acceso: 10/05/2019.
  6. Manual de instrucciones de Ristar™: Genesis™, 1995 , págs. 6-7.
  7. Ristar™: manual de instrucciones de Genesis™, 1995 , p. diez.
  8. Manual de instrucciones de Ristar™: Genesis™, 1995 , págs. 8-11.
  9. Ristar™: manual de instrucciones de Genesis™, 1995 , p. 2.
  10. Elston, B. Música del juego del (día festivo): Ristar // GamesRadar+ . - 2010. - 23 de diciembre.  (Consultado: 11 de mayo de 2019)
  11. Mai, pág. 10 cosas que no sabías sobre Sonic the Hedgehog  : [ arch. 3 de julio de 2011 ] // OCWeekly. - 2011. - 29 de junio.  (Consultado: 12 de mayo de 2019)
  12. Entrevista con Yuji Naka: el creador de Sonic the Hedgehog // Sega Visions. - 1992. - No. 9 (septiembre). - Pág. 20-21.  (Consultado: 12 de mayo de 2019)
  13. Ristar // Revista Sega. - 1995. - Enero. — Pág. 88.
  14. Revista Sega. — 1994.
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  45. Miguel, Diogo. Avance transformado de Sonic & All-Stars Racing  . V3tro (9 de octubre de 2012). - "Sabes que el equipo de desarrollo hizo todo lo posible cuando comienza la carrera y Ristar ondea alegremente la bandera". Consultado el 11 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2012.

Literatura