Unión de toda Rusia de cristianos evangélicos

Unión de toda Rusia de cristianos evangélicos
Consejo de toda la unión de cristianos evangélicos
Edificio ICC BCE , 2011. Desde 1917 sirvió como casa de oración de la Iglesia de los Cristianos Evangélicos de Moscú.
información básica
confesión Cristianos evangélicos (projanovistas)
dirección teológica credo bautista
Sistema de control cerca del congregacionalismo
fecha de fundación 1911
Centro San Petersburgo / Petrogrado / Leningrado , desde 1931 - Moscú
Territorio Imperio Ruso / URSS
Asociaciones Unión Bautista Mundial
El lenguaje de la adoración Nacional
Tradición musical "Gusli" y otras colecciones [1] , que luego formaron la base de la colección "Canción del Renacimiento"

Unión de toda Rusia de cristianos evangélicos (no antes de 1923 y no más tarde de 1925 pasó a llamarse Consejo de toda la Unión de cristianos evangélicos ), abbr. ALL  es una organización centralizada de cristianos evangélicos (projanovistas) en el territorio del Imperio Ruso / URSS .

Existió desde 1911 hasta octubre de 1944 (con una pausa durante la autodisolución desde mayo de 1930 hasta el 23 de agosto de 1931) [2] . Fue abolida el 27 de octubre de 1944 como resultado de la unificación de los cristianos evangélicos con los bautistas. En la plataforma de TODOS, se creó VSEKHiB  : el Consejo de toda la Unión de cristianos evangélicos y bautistas .

En 1911 se unió a la Alianza Bautista Mundial , y el líder de ALL I. S. Prokhanov durante el segundo Congreso Bautista Mundial (Filadelfia, EE. UU., 1911) fue elegido uno de los diez vicepresidentes de la Alianza Bautista Mundial y permaneció en este cargo hasta 1928. [ 3] .

Las publicaciones oficiales de TODOS eran la revista " Cristiana " y el diario " Estrella Matutina ".

Hasta 1931, la oficina de ALL estaba ubicada en San Petersburgo (Petrogrado, Leningrado), desde 1931, en Moscú [4] .

Antecedentes

En la década de 1870, comenzó un " despertar espiritual " entre la aristocracia de San Petersburgo, cuyo impulso fueron los sermones del misionero inglés Lord Grenville Redstock , invitado a Rusia por E. I. Chertkova . Los seguidores del barón Redstock incluyeron a las princesas N. F. Liven , V. F. Gagarina , el conde A. P. Bobrinsky , el conde M. M. Korf, el coronel V. A. Pashkov , la viuda del ayudante general E. I. Chertkov , Yu. D. Zasetskaya y otros [5] . Las reuniones de oración organizadas por Redstock continuaron incluso durante su partida de Rusia, a las que se unieron tanto nobles como ciudadanos de origen no aristocrático.

Inicialmente, el movimiento era ecuménico , incluía ortodoxos, luteranos y representantes de otras confesiones. Stundists , bautistas y representantes del cristianismo espiritual ruso (principalmente molokanos ) fueron vistos como hermanos en Cristo. En el contexto de la actitud negativa de la Iglesia ortodoxa rusa y el procesamiento administrativo y penal del gobierno zarista, el movimiento Pashkov se desvinculó gradualmente de la ortodoxia y, con el tiempo, tomó cada vez más la forma de una denominación separada de la dirección evangélica .

En la primera década del siglo XX, I. S. Prokhanov , previamente bautizado en la iglesia bautista, fue nombrado líder del movimiento. En 1906-1908, Prokhanov, con un grupo de personas de ideas afines, intentó crear la Unión Evangélica Rusa , que uniría a los creyentes de diferentes religiones, "profesando los dogmas evangélicos básicos". Aunque la Unión Evangélica Rusa se estableció formalmente, resultó no ser viable, uniendo solo a unas pocas docenas de creyentes. Una de las principales razones de esto fue la posición de algunos de los líderes bautistas, quienes señalaron la vaguedad dogmática de la Unión [6] y las inevitables contradicciones en la creación de una organización interreligiosa [7] .

Luego, Prokhanov comenzó a trabajar en la creación de la Unión de cristianos evangélicos de toda Rusia, una organización confesional de cristianos evangélicos (pashkovitas) , que no se unieron a nivel de creyentes individuales, sino a nivel de iglesias y grupos locales. En septiembre de 1909 convocó el Primer Congreso de Cristianos Evangélicos de toda Rusia, que tenía carácter consultivo. En realidad, la Carta y la Doctrina de TODOS fueron adoptadas en el Segundo Congreso en diciembre de 1910 - enero de 1911.

Estructura

El órgano de gobierno supremo de ALL era el Congreso de cristianos evangélicos de toda Rusia (más tarde de toda la Unión). En el período entre congresos, el liderazgo lo ejercía el Consejo de TODOS, encabezado por el presidente. El Consejo tenía departamentos especializados (misionero, editorial, etc.)

Se crearon departamentos territoriales en las regiones, por ejemplo, el Departamento del Lejano Oriente de ALL , el Departamento de Siberia de ALL, etc., así como otros más pequeños: regional, regional, distrital y distrital.

El órgano de gobierno supremo de ALL era el Congreso de cristianos evangélicos de toda Rusia (más tarde de toda la Unión). En el período entre congresos, el liderazgo lo ejercía el Consejo de TODOS, encabezado por el presidente. Así, en 1931, el Consejo estaba integrado por cinco miembros (presidente, vicepresidente, tesorero, secretario, miembro del Consejo), se eligieron también tres candidatos a miembros del Consejo y la Comisión de Auditoría de tres personas [8] .

Se crearon departamentos especializados bajo el Consejo. Por ejemplo, en 1922 había:

— Departamento de Asuntos Espirituales (responsable del trabajo espiritual)

– Departamento de organización (a cargo de las cuestiones estructurales y organizativas de la Unión y sus departamentos territoriales)

– Departamento Civil (a cargo de las relaciones con las autoridades y otras organizaciones seculares)

- Departamento de educación

— Departamento de música y canto

— Departamento de mejora y asistencia material

- Departamento de mantenimiento

- Departamento de Finanzas [9]

Guía

Presidentes

1911-1931 - I. S. Prokhanov (desde 1931 - presidente honorario)

1931-1938 - Ya. I. Zhidkov

1938-1944 - M. A. Orlov

Camaradas (diputados) del presidente

1911-1922 (al menos) - G. M. Matveev

1924-1931 - Ya. I. Zhidkov

1926 - V. I. Bykov

desde 1931 - A. L. Andreev

Secretarios

1926-1931 - P. S. Kapalygin

1931-1935 - AV Karev

1931-1938 - M. A. Orlov

Número

La propia Unión no publicó datos sobre el número de miembros de la iglesia.

Según el Departamento de Asuntos Espirituales de Confesiones Extranjeras del Ministerio del Interior del Imperio Ruso, recopilado a través de los gobernadores, el 1 de enero de 1912, el número total de "sectarios" en Rusia era de 399.565 personas. Los cristianos evangélicos eran inferiores en número a los molokanos - "Obreros de la resurrección" (alrededor de 134 mil personas), bautistas ( Stundists ) (alrededor de 115 mil personas) y menonitas (alrededor de 36 mil personas), se contaron 30.716 personas [10] .

Según el informe del vicepresidente de ALL Ya. I. Zhidkov en el 10º Congreso de toda la Unión de cristianos evangélicos, el número de comunidades que formaban parte de la Unión aumentó de 87 en 1909 a 2500 en 1926 [11] .

Actividades

Congresos

Para resolver las cuestiones más importantes en el campo del dogma, el trabajo misionero, la educación y la vida interna de las iglesias, se celebraron congresos, tanto de toda Rusia (toda la Unión) como territoriales. La frecuencia de los congresos dependía de una serie de razones, la principal de las cuales era la actitud leal de las autoridades. Bajo condiciones externas favorables, los congresos de toda Rusia (toda la Unión) se llevaron a cabo anualmente. Se llevaron a cabo un total de 11 congresos de toda Rusia (toda la Unión) (uno de ellos fue realizado conjuntamente por dos sindicatos: ALL y la Unión de Bautistas ).

Congresos de cristianos evangélicos de toda Rusia (toda la Unión) [12]
Número la fecha Lugar Número de delegados Puntos clave en la agenda
una

14/09/1909-24/09/1909

petersburgo 24

Fundación del Instituto Bíblico, instauración de una jornada de oración por la unidad de los cristianos

2

28/12/1910-4/01/1911

petersburgo 47

Aprobación de la Carta de la Unión y la religión "Prokhanov". Fundación de Cursos Bíblicos

3

31/12/1911-4/01/1912

petersburgo 91

Organización de círculos juveniles, cuestiones de persecución intensificada, cuestiones de dogma.

cuatro

17/05/1917-25/05/1917

Petrogrado Más de 100

Creación del Partido Demócrata Cristiano Resurrección , cuestiones de unidad con los Bautistas

5

25/12/1917-01/01/1918

Moscú 94

Obra misionera, cuestiones de la vida interna de la iglesia

6

12/10/1919-18/10/1919

Petrogrado hasta 90

Obra misionera (elección de 50 evangelistas), preguntas de la prensa cristiana, unidad con los bautistas

7

27/05/1920-07/06/1920

Moscú 150

Misión internacional (envío de evangelistas a China e India, así como a minorías nacionales en Rusia), fusión con la Unión Bautista, apertura de cursos bíblicos, condiciones para la ordenación de presbíteros

Común con los bautistas

1.06.1920-4.06.1920

Moscú 120

Fusión de dos sindicatos (realmente fracasó)

ocho

1.12.1921-10.12.1921

Petrogrado 142

Elección de evangelistas, ayuda a los hambrientos, unidad con los bautistas, sobre el Instituto Bíblico, sobre la restricción de la libertad religiosa, sobre la ordenación

9

1.09.1923-10.09.1923

Petrogrado 303

Rechazo del pacifismo cristiano, unidad con los bautistas

diez

30/11/1926-6/12/1926

Leningrado 350

Preguntas sobre el pacifismo y las obligaciones con el estado, sobre la unidad con los bautistas, sobre las organizaciones obreras cristianas , sobre la educación espiritual

Evangelio

VSACH le dio gran importancia a la causa del evangelio. Además de llamar a los creyentes a predicar el evangelio, TODOS apoyaron a los evangelistas del personal que recibieron apoyo de la Unión. Los evangelistas de la Unión fueron elegidos durante el Congreso de toda Rusia (Toda la Unión), evangelistas de los departamentos territoriales de TODOS, por congresos territoriales.

Para 1928 trabajaban hasta 10 evangelistas en cada uno de los departamentos territoriales de ALL, además, unos 100 evangelistas eran apoyados por ALL [13] .

Publicaciones

Bajo los auspicios de TODOS, se publicaron publicaciones periódicas: el periódico " Morning Star " (1910-1922), la revista " Christian " (1905-1928) y sus suplementos: " Brotherly Leaflet ", "Young Vineyard" y "Children's Friend". ", así como la revista "Sembrador". El Departamento del Lejano Oriente de ALL publicó en Vladivostok su propia revista Slovo i Zhizn (1921-1922).

Además, TODOS publicaron libros y folletos sobre teología (por ejemplo, el libro de I. V. Kargel "La luz de la sombra de las bendiciones futuras"), libros de referencia sobre la legislación sobre religión, colecciones de poesía y canciones, calendarios.

Entre 1925 y 1927, ALL logró imprimir 25.000 ejemplares de la Biblia, 20.000 ejemplares del Nuevo Testamento y 15.000 ejemplares de la Sinfonía.

Capacitación de Ministros

Desde 1905, por sugerencia de I. S. Prokhanov, se llevaron a cabo periódicamente cursos de seis semanas para predicadores.

En 1912, el Consejo de TODOS recibió permiso para abrir un curso bíblico de dos años en San Petersburgo. Al año siguiente, se reclutaron estudiantes y se abrieron cursos, pero la Primera Guerra Mundial lo impidió [14] .

En 1924, Prokhanov organizó cursos únicos de nueve meses en Leningrado, en la Casa de la Salvación, y en 1925 se abrieron cursos permanentes, que tenían un albergue para estudiantes y apartamentos para profesores [14] . Estos cursos duraron hasta 1929, cuando fueron dispersados ​​por las autoridades durante la ofensiva estalinista contra la religión. Para entonces, los cursos habían capacitado a 400 predicadores.

Suspensión temporal de actividades

En las condiciones de creciente persecución de la religión en la URSS, en mayo de 1930, por una resolución del Presidium ampliado de TODOS, se suspendieron las actividades de la Unión [15] . Los miembros de ALL se han trasladado a otros trabajos, en parte servicio civil, en parte servicio comunitario.

Sin embargo, un año más tarde, el 23 de agosto de 1931, en la Conferencia de toda la Unión de cristianos evangélicos celebrada en Moscú, se decidió solicitar la continuación de las actividades de la Unión [16] . Por lo tanto, las actividades oficiales de ALL continuaron, sin embargo, no se trataba de trabajar en la misma escala. Durante este período, TODOS, según el erudito religioso L. N. Mitrokhin , "a pesar de los arrestos periódicos de los líderes y las interrupciones en el trabajo, sin embargo continuaron arrastrando una existencia miserable" [17] .

Fin de la actividad

Debido a que las actividades de la Unión Bautista nunca se reanudaron, en mayo de 1942 sus representantes M. I. Golyaev y N. A. Levindanto propusieron que TODOS tomaran las comunidades bautistas bajo su tutela. Algo más tarde se formó el Consejo Provisional de Cristianos Evangélicos y Bautistas [18] .

Del 26 al 29 de octubre de 1944, con el permiso de las autoridades, se celebró en Moscú la Conferencia de toda la Unión de cristianos evangélicos y bautistas, en la que participaron 45 delegados. Los participantes de la reunión decidieron fusionar a los cristianos evangélicos y bautistas en una Unión con el Consejo de toda la Unión como órgano rector. Del lado del Consejo de TODOS, el nuevo Consejo incluyó: Ya. I. Zhidkov (presidente), M. A. Orlov (uno de los dos diputados), A. V. Karev (secretario), A. L. Andreev ) [19] .

Modernidad

El 1 de agosto de 1992, en un congreso de representantes de iglesias en Moscú , se anunció la restauración de la Unión de Iglesias de Cristianos Evangélicos (STESH). Sin embargo, la mayoría de las comunidades que antes de 1944 pertenecían a ALL permanecieron en asociaciones comunes con los bautistas.

En los años siguientes, en diferentes regiones de Rusia y en otros países de la CEI, se formaron comunidades separadas y asociaciones centralizadas de cristianos evangélicos, reclamando la sucesión espiritual de TODOS.

Durante el congreso celebrado en Moscú en abril de 2009, dedicado al centenario del movimiento de los cristianos evangélicos en Rusia, se anunció oficialmente la formación sobre la base de una serie de asociaciones e iglesias autónomas de la Mancomunidad de cristianos evangélicos de toda Rusia. (con la misma abreviatura ALL, indicando la sucesión a la Unión histórica). V. P. Ten fue elegido presidente del consejo y A. T. Semchenko fue elegido secretario . Se reanudó la publicación de la revista "Cristiana" como órgano de la estructura recién formada.

Antes de la preparación del Segundo Congreso de TODOS, que tuvo lugar en abril de 2011 en Moscú, la membresía del consejo de la Mancomunidad de Cristianos Evangélicos de toda Rusia se amplió con nuevos miembros, y P. N. Kolesnikov fue elegido nuevo presidente del Consejo .

Según A.P. Puzynin, “en la actualidad, hay dos tendencias en ALL: 1) una orientación hacia la inclusión de todos los que se autodenominan “cristianos evangélicos” y 2) una orientación hacia la inclusión selectiva de sujetos de la comunidad en el base de la doctrina de la comunidad, delimitando los límites de la teología y los practicantes de esta comunidad de fe" . [20] [21]

Véase también

Notas

  1. Goncharenko, 2016 , pág. 263-264.
  2. Historia, 1989 , pág. 223-224.
  3. Historia, 1989 , pág. 157.
  4. Mitskevich, 2007 , pág. 288.
  5. V. Bachinin. Lord G. Redstock y General E. I. Chertkova. Los orígenes del despertar evangélico en el aristocrático Petersburgo (enlace inaccesible) . Consultado el 10 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2014. 
  6. Mazaev A. M. - Sobre la "libertad" de San Petersburgo. Bautista, No. 11, 1909, pp. 14-15
  7. Balikhin F. P. - Mi viaje al extranjero, Bautista, No. 1 para 1907, S. 19-20
  8. Mitskevich, 2007 , pág. 287-288.
  9. "Morning Star" , No. 3-4-5 para 1922, p.3
  10. Palabra de Verdad , 1914, No. 48, S.566
  11. Mitskevich, 2007 , pág. 239.
  12. La tabla fue compilada según A. I. Mitskevich - Historia de los bautistas cristianos evangélicos, Moscú, Unión Rusa de ECB, 2007
  13. Historia, 1989 , pág. 206.
  14. 1 2 Karetnikova M. S.  - Gran organizadora y soñadora. Periódico Mirt, No. 2 (27) - 2001 Copia de archivo fechada el 14 de septiembre de 2017 en Wayback Machine
  15. Mitskevich, 2007 , pág. 285.
  16. Mitskevich, 2007 , pág. 285-286.
  17. Mitrokhin L. N. - Bautismo: historia y modernidad. Ensayos filosóficos y sociológicos. - San Petersburgo: RKhGI, 1997. - S. 396
  18. Mitskevich, 2007 , pág. 290.
  19. Mitskevich, 2007 , pág. 297.
  20. Andréi Puzynin. Hacia un documento confesional de los cristianos evangélicos Archivado el 14 de septiembre de 2017 en Wayback Machine .
  21. Puzynin, 2010 , pág. 413-418.

Literatura