Juan el Bautista

Juan el Bautista
hebreo ‏ יוחנן המטביל

Fresco ortodoxo, Monasterio de Gračanica , artista desconocido, siglo XIV.
Piso masculino
Período de vida 6 - 2 años antes de Cristo. mi. - OK. 30 dC mi.
Nombre en otros idiomas Griego Lat
.  Io(h)Annes Baptista
En otras culturas Yahya ( Islam )
terreno Desierto de Judea
Ocupación predicador
Origen judío de los kohanim
Menciones Nuevo Testamento , Josefo
Padre Zacarías
Madre Isabel
Lugar de enterramiento Sebastia , se disputa la ubicación actual de las reliquias
dia del recuerdo 24 de Junio
Conceptos relacionados bautismo
Eventos relacionados Bautismo de Cristo ,
danza de Salomé
Rasgos de personaje ropa de pelo de camello, pelo largo y barba, libro, cruz de caña, copa bautismal, panal, cordero, bastón
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Joann Baptist , Joann of the Forerunner ( Heb. יוח uction המטביל , Johanan Ben Zhasheryri-  “Hijo de Zachariah”; Johanan ѓa-Matbil [ Hamatvil [1] ]-“cometiendo limpieza ritual con agua”; Griego. Ιωάνης ( ἰ ἰωάν ey . ) - Ioannis  sobre Vaptistis ; Ιωάννης ο Πρόδρομος  - Ioannis sobre Prodromos ; latín Io (h)  annes los) - según[2];Yūḥanna‎,يوحنا,Yaḥyā‎,يحيىárabe;Baptista predecesores más cercanos de Jesucristo , quien predijo la venida del Mesías , vivió en el desierto como un asceta , predicó y realizó abluciones/inmersiones sagradas para limpiar de los pecados y el arrepentimiento de los judíos , que luego se conoció como el sacramento del bautismo, lavado (bautizado) en el aguas del río Jordán de Jesucristo, habiéndolo sumergido ritualmente en las aguas del río Jordán. Fue decapitado a petición de la reina judía Herodías , su hija Salomé se convirtió en la conductora de su testamento ( Mat. 14:8 , 9 ). Considerado un personaje histórico [3] [4] [5] ; su mención en todos los manuscritos conocidos de las “Antigüedades de los judíos” de Josefo Flavio es considerada por la mayoría de los investigadores como un texto auténtico, y no una inserción posterior de los escribas cristianos [6] .  

En las ideas cristianas, es el último de una serie de profetas  , precursores de la venida del Mesías. En el Islam , así como en los mandeos y los bahá'ís , se le venera con el nombre de Yahya (Yahya), en las iglesias árabes cristianas, con el nombre de Yuhanna.

Apodo

Juan usa los epítetos de Bautista y Precursor por sus dos funciones principales: como el que bautizó a Jesucristo y como el que vino con un sermón ante Él de acuerdo con las profecías del Antiguo Testamento (ver más abajo).

El nombramiento de Juan el Bautista "Precursor" no está en el Nuevo Testamento (más precisamente, se aplica a Jesucristo propiamente dicho, por ejemplo en Hebreos 6:20 ). Juan el Bautista fue llamado por primera vez "Precursor" por el gnóstico Heracleón (siglo II) en su comentario sobre el Evangelio de Juan [7] . Luego esta designación fue adoptada por Clemente de Alejandría y Orígenes , y a través de ellos llegó a ser ampliamente utilizada [8] . En la ortodoxia, ambos epítetos se usan casi con la misma frecuencia, mientras que en Occidente, la prioridad sigue siendo el nombre "Bautista".

En la Ortodoxia , se acepta el nombre de “Profeta, Precursor y Bautista del Señor Juan” y la apelación es “Al Bautista de Cristo, un Precursor honesto, un profeta extremo, el primer mártir, mentor de ayuno y ermitaño, maestro de pureza y cercano amigo de Cristo.” Además, en Rusia adquirió epítetos folclóricos, por ejemplo, Ivan the Self-Baptist [9] , y dos días festivos dedicados a él recibieron apodos independientes: Ivan Kupala (el día de la Natividad de San Juan, 7 de julio) e Ivan Golovosek (el día de la ejecución, 11 de septiembre) - ver más abajo (sección Percepción del folclore ).

Historia del evangelio

Los cuatro autores de los evangelios canónicos dan testimonio de Juan, así como del historiador judío del primer siglo d.C. mi. Josefo Flavio , que complementa la información sobre los últimos días de la actividad de Juan que falta en los Evangelios.

Nacimiento

Las circunstancias de la infancia de Juan sólo se conocen por el relato del evangelista Lucas . Juan era hijo del sacerdote Zacarías ("de la línea aviar") y de la justa Isabel (descendiente de la familia de Aarón , Lucas  1:5 ), una pareja de ancianos estériles [10] . Según el evangelista Lucas , el arcángel Gabriel , apareciéndose a su padre Zacarías en el Templo , anunció el nacimiento de su hijo, diciendo “muchos se alegrarán de su nacimiento, porque será grande delante del Señor; no beberá vino ni sidra , y el Espíritu Santo será lleno desde el vientre de su madre” ( Lucas  1:13-17 ). Zacarías expresó su desconfianza al ángel, y por esto lo castigó con el mutismo: “y he aquí, callarás y no podrás hablar hasta el día en que suceda, porque no creíste mis palabras, las cuales se cumplirán en debido tiempo” ( Lucas  1:20 ).

Después de que la Virgen María supo que su pariente Isabel estaba embarazada, vino a visitarla , y “cuando Isabel oyó el saludo de María, una criatura saltó en su vientre; e Isabel fue llena del Espíritu Santo” ( Lucas  1:41 ).

Según el Evangelio, su nacimiento ocurrió seis meses antes que Jesús (su pariente). El padre de John todavía era mudo, y cuando Isabel quiso poner a su hijo el nombre de John , poco convencional para su familia, indicado por el ángel (" Yahweh (Dios) tuvo misericordia") , los familiares exigieron que el padre lo confirmara por escrito:

Pidió una tablilla y escribió: Juan es su nombre. Y todos se sorprendieron. Y luego su boca y su lengua fueron desatadas, y comenzó a hablar, bendiciendo a Dios. Y hubo temor en todos los que vivían alrededor de ellos; y contaron todo esto por toda la región montañosa de Judá. Todos los que lo oyeron lo pusieron en su corazón y dijeron: ¿Cómo será este niño? Y la mano del Señor estaba con él.

- Lc.  1:63-66

El evangelio menciona brevemente la niñez subsecuente de Juan, diciendo solamente que él “estuvo en el desierto hasta el día de su aparición a Israel” ( Lc.  1:80 ), es decir, hasta una edad bastante adulta. (Para obtener una explicación de cómo John terminó en el desierto, consulte Apocrypha and Legends a continuación ).

Actividades

Como escribe el evangelista Lucas ( Lc  3, 2-3 ), en el desierto sucedió “la palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías ”, tras lo cual fue a predicar. Juan llevó una vida ascética , vestía ropas toscas hechas de pelo de camello y se ceñía con un cinturón de cuero, comía miel silvestre y langostas . Las langostas se entienden tradicionalmente como una especie de langosta . También hay otra opinión de que la palabra puede significar algarrobo . Este último significa los mismos "cuernos" que se dieron de comer a los cerdos en la parábola del hijo pródigo . Además, este tipo de alimento vegetal solía ser el alimento principal de los segmentos más pobres de la población. Incluso había un dicho que decía que nadie puede arrepentirse verdaderamente hasta que trata de vivir de estos cuernos. Por lo tanto, sería muy natural que un predicador del arrepentimiento mostrara este arrepentimiento en su vida. Si comparamos las propiedades nutricionales de las langostas y estos frutos, entonces Juan no habría vivido por mucho tiempo de langostas y miel, y uno podría incluso hacer harina y tortas de estos frutos... [11] ( Marcos  1:6 ) . Sin embargo, si consideramos este tema desde un punto de vista religioso, entonces la Biblia misma da una explicación al respecto: “...Porque vino Juan el Bautista, que ni come pan ni bebe vino; y decís: Demonio tiene…” Lc.  7:33 ).

Juan comenzó su predicación en el 28 o 29 EC. mi. - "en el año quince del reinado de Tiberio César" ( Lucas  3:1 ). Recorrió "toda la región alrededor del Jordán, predicando el bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados" ( Lucas  3:3 ).

El sermón de Juan expresó la ira de Dios contra los pecadores y llama al arrepentimiento, así como un mensaje escatológico . Reprochó al pueblo por estar orgulloso de su elección (especialmente a los saduceos y fariseos ), exigió la restauración de las normas patriarcales de ética social.

Juan no fue un predicador cualquiera: transmitió la voluntad de Dios a las personas ( Lc  3, 2 ), como los antiguos profetas del Antiguo Testamento, e incluso más que eso, porque fue lleno del Espíritu Santo mientras aún estaba en el vientre de su madre. ( Lc.  1:15 ). Jesús señaló la aparición de Juan como la venida del profeta Elías , a quien se esperaba ( Mateo  11:14 , Mateo  17:12 ).

El tema principal de los sermones de Juan fue el llamado al arrepentimiento. A los fariseos que acudían a él, Juan les dijo:

engendro de víboras ! ¿Quién te inspiró a huir de la ira futura? Haced frutos dignos de arrepentimiento, y no penséis decir dentro de vosotros mismos: Abraham es nuestro padre , porque os digo que Dios es poderoso para suscitar hijos a Abraham de estas piedras. Ya el hacha está puesta a la raíz de los árboles: todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego.

- Lc.  3:7-9

En el capítulo 3 del Evangelio de Lucas se dan también sus enseñanzas, dirigidas a los soldados ( "No ofendáis a nadie, no calumniéis, y contentaos con vuestro salario" ( Lucas  3,14 )), publicanos ( "Haced no os demande nada más cierto” ( Lucas  3:13 )) y todo el pueblo ( “El que tiene dos vestidos, déselo a los pobres, y el que tiene comida, haga lo mismo” ( Lucas  3:11 )). Las personas que acudían a él recibían el bautismo de él en las aguas del río Jordán. Algunos "pensaban en sus corazones si Juan no era el Cristo" ( Lucas  3:15 ). Sus seguidores formaron una comunidad especial: los "discípulos de Juan", en los que dominaba un estricto ascetismo ( Mat.  9:14 ).

A los sacerdotes y levitas que venían de Jerusalén , que venían a probarlo, les respondió que no era Elías ni profeta, sino: “Yo soy la voz del que clama en el desierto: corrijan el camino del Señor, como la dijo el profeta Isaías ».

Profecías sobre la venida del Mesías

A la pregunta de los fariseos de Jerusalén, Juan respondió: “Yo bautizo con agua; pero hay entre vosotros [Alguien] a quien no conocéis. Él es el que me sigue, pero que se me ha adelantado. no soy digno de desatar sus zapatos” ( Juan  1:26-27 ).

Al día siguiente, Juan vio que Jesús se le acercaba y le dijo: “He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien dije: Viene detrás de mí un Hombre, que se ha puesto delante de mí, porque estaba delante de mí. Yo no lo conocí; pero para esto vino a bautizar con agua, a fin de manifestarse a Israel” ( Juan  1:29-31 ). Luego vino el bautismo.

Bautismo de Jesucristo

A Juan, que estaba en el río Jordán en Bethabara ( Juan  1:28 ), Jesús también vino con la meta de ser bautizado.

Juan, que predicaba mucho sobre la inminente venida del Mesías, al ver a Jesús, se sorprendió y dijo: “ Yo necesito ser bautizado por Ti, ¿y Tú vienes a mí? ". A esto, Jesús respondió que “ nos conviene cumplir toda justicia ” y fue bautizado por Juan. Durante el bautismo , “el cielo se abrió, y el Espíritu Santo descendió sobre Él en forma corporal como paloma, y ​​se oyó una voz del cielo , que decía: Tú eres Mi Hijo Amado; ¡Mi favor está en ti!” ( Lucas  3:21-22 )

Así, con la participación de Juan, se testimonia públicamente la predestinación mesiánica de Jesús. El bautismo que tuvo lugar entonces es considerado por todos los evangelistas como el primer acontecimiento de la actividad pública de Jesús [12] . Después del bautismo de Jesús , “Juan también bautizaba en Aenon , cerca de Salem, porque había mucha agua; y vinieron [allí] y fueron bautizados” ( Juan  3:23 ). El evangelista Juan relaciona la aparición del primero de los doce apóstoles precisamente con el sermón de Juan el Bautista: “Al día siguiente, Juan se levantó de nuevo y dos de sus discípulos. Y cuando vio a Jesús que caminaba, dijo: He aquí el Cordero de Dios. Al oír estas palabras de él, ambos discípulos siguieron a Jesús” ( Juan  1:35-37 ). Alrededor del 30 d.C. mi. Juan fue arrestado y su obra de predicación terminó.

Arresto y muerte

Entre otros delitos contra la justicia, Juan denunció al tetrarca de Galilea Herodes Antipas , quien arrebató a su esposa (y al mismo tiempo sobrina de ambos) Herodías a su hermano Herodes Felipe I y se casó con ella, violando gravemente la costumbre judía. Por esto Juan fue encarcelado por el tetrarca, pero Herodes Antipas no se atrevió a ejecutarlo por la popularidad del predicador ( Mateo 14:3-5 , Marcos 6:17-20 ).   

Mientras estaba en prisión, Juan escuchó “acerca de las obras de Cristo, envió a dos de sus discípulos a decirle: ¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?” ( Mateo  11:2-3 )

La hija de Herodías Salomé (no nombrada en los Evangelios por su nombre) en el cumpleaños de Herodes Antipas " danzó y agradó a Herodes ya los que estaban recostados con él ". Como recompensa por el baile, Herodes le prometió a Salomé que cumpliría con todos sus pedidos. A instancias de su madre, que odiaba a Juan por denunciar su matrimonio, pidió la cabeza de Juan Bautista y "El rey se entristeció, pero por causa del juramento y los que se reclinaban con él no quisieron rehusarse". ( Marcos  6:26 ). Un escudero (especulador [13] ) fue enviado al calabozo de Juan, quien le cortó la cabeza y, llevándosela en una bandeja, se la dio a Salomé, y ella " se la dio a su madre ". El cuerpo de Juan fue sepultado por sus discípulos, y la muerte fue reportada a Jesús ( Mateo  14:6-12 , Marcos  6:21-29 ).

En memoria de estos eventos, se estableció una festividad de la iglesia: la decapitación de Juan el Bautista . La Iglesia ortodoxa rusa lo celebra el 29 de agosto ( 11 de septiembre ). Cualquiera que sea el día de la semana en que cae esta fiesta, incluido el domingo, este día es siempre en la Iglesia ortodoxa en memoria del gran ayuno Juan (que solo comía langostas y miel silvestre en el desierto) es, según la Carta , un día de estricto en ayunas , está prohibido comer no solo carne y productos lácteos, sino también pescado.

Apócrifos y leyendas

A pesar de la trascendencia de la figura de Juan, la información sobre él no fue muy difundida en la literatura apócrifa . Por ejemplo, en el " Evangelio árabe de la infancia del Salvador ", la imagen de Juan está ausente incluso cuando describe el bautismo de Jesús [14] . Sin embargo, apócrifos y leyendas aún agregan algunos detalles a la biografía de Juan:

Isabel, al oír que buscaban a Juan (su hijo), lo tomó y se fue al monte. Y busqué lugares para esconderlo, pero no lo encontré. Y exclamó a gran voz, diciendo: Monte de Dios, dejad entrar a la madre y al hijo, y el monte se abrió y la dejó entrar. Y la luz resplandeció sobre ellos, y el ángel del Señor estaba con ellos, guardándolos [17] .

Según la leyenda, el lugar de este evento se encuentra en el territorio del monasterio franciscano de Juan Bautista en el desierto en el moshav Even Sapir, a 3 km de Ein Karem [18] . Se cree que Juan pasó allí su infancia y se preparó para el comienzo de su ministerio ( Lucas  1:80 ) [19] .

Atributos de Juan el Bautista

Lugar de entierro y reliquias

Una antigua tradición localiza el lugar de enterramiento del cuerpo decapitado de Juan en Sebastia (Samaria) junto a la tumba del profeta Eliseo . Historiadores antiguos: Philostorgius (c. 368 - c. 439) [32] [33] [34] , Rufinus of Aquileia (alrededor de 345-410) [35] y Theodoret de Cyrus (~ 386-457) [36] , informe que durante el reinado de Julián el Apóstata , aproximadamente en el año 362 , los paganos de Sebastia abrieron y destruyeron la tumba del Bautista, quemaron sus restos - huesos y dispersaron las cenizas. Si Philostorgius y Theodoret informan sobre la destrucción completa de las reliquias de Juan el Bautista (Filostorgy dice que anteriormente, antes de quemarse, los huesos de John se mezclaron con los huesos de animales), entonces Rufin escribe que cuando los paganos recogieron los huesos de John , los cristianos se mezclaron con ellos, y parte de los huesos fueron escondidos en secreto, luego “las veneradas reliquias fueron enviadas a su padre espiritual Felipe. Él, ... a través de su diácono Julián, el futuro obispo de esta ciudad palestina, al gran pontífice, entonces Atanasio. Él, habiendo enterrado las reliquias recibidas con varios testigos bajo el muro del santuario, con previsión preservada para ayudar a las generaciones futuras .

Posteriormente, en el siglo X, Theodore Daphnopatus en su “Memorial para el traslado de Antioquía de la mano venerable y honesta del santo glorioso profeta y Juan Bautista” menciona que Lucas , al regresar a su Antioquía natal , deseaba llevar consigo él el cuerpo santo de Juan el Bautista, pero él logró quitarle sólo la mano derecha, con la cual Jesucristo fue bautizado en el Jordán (La mano derecha de Juan el Bautista ) [37] . A partir de entonces, a partir del siglo I, se mantuvo en Antioquía, y en el siglo X , el 6 de enero de 956, fue trasladado a Constantinopla. También dice que el obispo de Jerusalén, al enterarse de que Julián el Apóstata quiere destruir el cuerpo de Juan, en secreto reemplazó el cuerpo de Juan con el cuerpo de un hombre común en la noche, y envió el cuerpo del Bautista a Alejandría para su almacenamiento. . El 7 de enero de 956, día de la Catedral del Precursor , se instituyó una fiesta en honor al traslado desde Antioquía de la venerable y honesta mano del santo glorioso profeta y Juan Bautista a Constantinopla, Daphnopatus escribió el canon y stichera para a él. Esta fiesta se celebró en Rus en el siglo XI-XII. Posteriormente, la celebración del traspaso de la mano desapareció del calendario tanto de los griegos como de los eslavos.

La historia de Theodore Daphnopat es repetida por Simeón Metaphrastus (segunda mitad del siglo X ), escribe que “ no fue el cuerpo del Bautista el que fue quemado, sino el de otra persona, para el Patriarca de Jerusalén, habiendo aprendido de antemano sobre Juliano. orden, secretamente tomó las reliquias del Bautista de la tumba y las envió a Alejandría para su conservación; en lugar de ellos, puso los huesos de un muerto ” [38] .

El peregrino ruso Dobrynya Yadreykovich , que visitó Constantinopla en 1200, vio la mano derecha de Juan Bautista en el Templo de la Madre de Dios de Faros y testifica en su “ Libro del Peregrino ” que el Emperador es nombrado rey por la mano de Juan el Bautista [39] .

En 1907, en el Prólogo de Kiev del siglo XVI, Nikolai Nikolsky encontró una leyenda sobre el traslado del dedo de Juan Bautista de Constantinopla a Kiev y la publicó en el número 82 de SORyaS [40] . Este ensayo dice que en el año 6600 (en 1092) bajo el Gran Duque Vladimir Monomakh (Vladimir Monomakh fue el Gran Duque de 1113 a 1125), el 7 de enero, el dedo de la mano de John fue traído y colocado en la iglesia de St. Monasterio de Kupshina [41] [42] . Aleksey Karpov sugirió que la transferencia del dedo de Juan fue en 1121, y la iglesia de Juan en Setomli se fundó en relación con la transferencia de una partícula de las reliquias (dedo) de San Juan Bautista de Constantinopla a Kiev.

Así, el 27 de mayo de 395 , estas reliquias terminaron en Alejandría, donde fueron colocadas en la basílica, poco antes, dedicada a Juan en el lugar del templo de Serapis . . La tumba vacía de Sebastia, sin embargo, continuó siendo visitada por peregrinos , y San Jerónimo da testimonio de los milagros que continuaron allí [43] . Se desconoce su futuro destino.[ ¿De quién? ] . La Iglesia copta considera que el monasterio de San Macario es el lugar donde se encuentran las cenizas de Juan Bautista, a las que la reliquia fue trasladada en el siglo X, luego fue escondida y encontrada recién en 1978 durante la reconstrucción del monasterio [43] .

Dos fragmentos de las reliquias de Juan el Bautista ( la mano derecha y la cabeza ) son santuarios muy venerados por el mundo cristiano. Estas reliquias están esparcidas por todo el mundo. Al mismo tiempo, Louis Lalanne contó 11 dedos índices de Juan el Bautista [44] . Además, los objetos de veneración son: la mano izquierda (lo informaron los peregrinos Teodorico y Juan Foka , actualmente ubicada en la Catedral de Perpiñán ), la parte frontal de la cabeza de San Juan (ubicada en la Catedral de Amiens ). Los monasterios de Athos contienen la mandíbula, el cerebro y la sangre de Juan el Bautista [43] [45] . En la Edad Media , se tenía información sobre la presencia de cabello y parte de la oreja de Juan Bautista [46] .

Cabeza de Juan el Bautista

La tradición islámica considera la mezquita omeya de Damasco como el lugar de depósito de la cabeza de Juan Bautista , y el catolicismo la sitúa en la iglesia romana de San Silvestro in Capite . Además, se hace mención de una cabeza en la catedral de Amiens (Francia), traída de la cuarta cruzada , y en la Antioquía turca , así como su ubicación en uno de los monasterios de Armenia .

En la tradición de la Iglesia Ortodoxa, existen tradiciones sobre las tres adquisiciones de la cabeza de Juan el Bautista, en honor de cada una, se ha establecido una celebración separada.

Imagen Tradicion
Primera Adquisición
(24 de febrero, calendario juliano)
Según la leyenda [47] , Herodías no permitió que la cabeza de Juan fuera enterrada junto con su cuerpo y la escondió en su palacio, de donde fue robada por una piadosa doncella (cuyo nombre era Monte de los Olivos . Años más tarde, el noble Inocencio decidió construir una iglesia en ese sitio y, mientras cavaba un foso, descubrió una tinaja con una reliquia, que fue identificada por los signos que emanaban de ella. Antes de su muerte, Inocencio, temiendo que la reliquia fuera profanada, la escondió en su iglesia, que luego se deterioró y se derrumbó.
Segunda Adquisición
(24 de febrero, calendario juliano)
Durante el reinado del emperador Constantino el Grande en Jerusalén, la cabeza de Juan el Bautista fue encontrada por dos monjes , peregrinos , quienes la llevaron con ellos, pero, mostrando pereza, le dieron la reliquia al alfarero que encontraron para que la llevara. Según la leyenda [47] , el santo que apareció ordenó al alfarero que dejara a los monjes impíos y tomara el santuario para su custodia. Antes de su muerte, el alfarero colocó la cabeza en una vasija de agua, la selló y se la dio a su hermana. Posteriormente, la reliquia fue a parar a manos de un sacerdote arriano , quien, con la ayuda de las curaciones que emanaban de ella, apoyó la autoridad del dogma arriano . Cuando se reveló su engaño, escondió la cabeza en una cueva cerca de la ciudad de Emessa. Más tarde , surgió un monasterio sobre la cueva, y en 452 Juan, quien, según la leyenda, se apareció al archimandrita del monasterio, señaló el lugar donde estaba escondida su cabeza. Fue encontrada y trasladada a Constantinopla .
Tercera Adquisición
(25 de mayo, calendario juliano)
Durante los disturbios asociados con el exilio de Juan Crisóstomo , la cabeza de Juan Bautista fue trasladada de Constantinopla a la ciudad de Emessa , y luego a principios del siglo IX a Komana , donde se escondieron durante el período de persecución iconoclasta . Después de la restauración de la veneración del icono , según la leyenda, el patriarca Ignacio , durante una oración nocturna, recibió una indicación del paradero de la reliquia. Por orden del emperador Miguel III , se envió una embajada a Komany, que hacia el año 850 adquirió la cabeza de Juan Bautista en el lugar indicado por el patriarca [49] .

A partir de este momento, la historia eclesiástica de la sagrada reliquia se vuelve confusa.

Mano de Juan el Bautista

La mano derecha de Juan Bautista se llama su mano derecha, que, según la leyenda, colocó sobre la cabeza de Jesucristo en el momento de su bautismo. Tradicionalmente, se considera que el Monasterio de Cetinje en Montenegro es el lugar de almacenamiento de la mano derecha , pero los turcos afirman que la mano derecha de Juan el Bautista se encuentra en el Museo del Palacio de Topkapi junto con una parte del cráneo [50] . Además , el monasterio copto de San Macario afirma que la mano está con él.

La reliquia, generalmente aceptada por la ortodoxia, tiene su origen en el apóstol Lucas , quien, habiéndola tomado de Sebastia , la trasladó a su Antioquía natal como regalo a la comunidad cristiana local [38] . Después de la caída de Antioquía en el siglo X, la Mano fue llevada a Calcedonia y más tarde a Constantinopla . Después de la captura de Constantinopla por los turcos en 1453, la mano fue trasladada a la isla de Rodas . Cuando los turcos capturaron Rodas en 1522 , el santuario fue llevado a Malta .

En 1799, la Orden de Malta transfirió la Desnitsa a Rusia cuando el emperador Pablo I de Rusia se convirtió en Gran Maestre de la Orden . Después de la Revolución de Octubre , el santuario fue sacado del país y durante mucho tiempo se consideró perdido.

En 1951, los chekistas yugoslavos requisaron la mano derecha en el depósito del Museo Estatal de Historia en Cetinje. Hasta 1993, la mano derecha se consideraba perdida para siempre. Lo encontraron en el Monasterio de Cetinje en Montenegro , donde se conserva actualmente.

La tradición ortodoxa relaciona con la mano derecha el milagro de la salvación de la niña antioqueña, que estaba destinada a ser sacrificada a la serpiente. Su padre " besó la santa mano del Bautista, mordiendo en secreto con los dientes una coyuntura del dedo meñique, la ocultó y, habiendo orado, salió, llevando consigo la coyuntura del dedo " [38] . Al día siguiente arrojó el dedo de Juan el Bautista en la boca de la serpiente y murió.

Análisis y caracterización histórica

La profecía y la misión de Elías

La persona de Juan el Bautista y el hecho de bautizar a Jesús por él se convirtieron en una evidencia muy significativa para los judíos del Mesianismo de Cristo, ya que vieron en ellos el cumplimiento de las profecías.

Entonces, la interpretación del Nuevo Testamento ( Mateo  11:10 ; Marcos  1:2 ) se refiere a Juan las siguientes profecías del Antiguo Testamento:

  • “He aquí, envío mi ángel, y él preparará el camino delante de mí” ( Mal.  3:1 );
  • “Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus veredas” ( Is  40, 3 ).

Según el profeta Malaquías ( Mal.  4:5-6 ), el advenimiento del día del Señor debe ser precedido por la aparición del profeta Elías . La tradición cristiana, creyendo que Elías y Enoc regresarán en el momento de la Segunda Venida de Cristo ( Ap.  11:3-12 ), en general, transfiere la misión de Elías durante la vida terrena de Cristo (primer advenimiento) a Juan el bautista Él habla " en el espíritu y el poder de Elías " ( Lucas  1:17 ).

La imagen de Juan el Bautista como asceta ermitaño, profeta y acusador era tan similar a las ideas de Elías (que se suponía que regresaría antes que el Mesías) que Juan incluso tuvo que negar específicamente su identidad con él ( Juan  1:21 ). Según las respuestas de Juan a los fariseos, uno puede hacerse una idea de quién se consideraba a sí mismo: no un profeta o un mesías, sino, probablemente, una persona que "sabía que los escribas judíos ya habían 'trazado la línea'. para este tiempo, anunciando el final de esa era cuando El Señor se reveló a los profetas (para este tiempo la segunda parte de la Sagrada Escritura judía, Tanakh , - Neviim ), ya estaba canonizada, y que ahora la gente solo puede escuchar el eco de la voz Divina - Bat-Kol . El traductor e intérprete de tal voz, repitiendo lo que una vez fue revelado a Isaías, y se consideró, probablemente, Juan Bautista” [8] .

Podría parecer que el Evangelio de Mateo conserva rastros de algunas de las dudas de Juan sobre el orden mesiánico de Jesús ( Mat.  11:2 , 3 ). Sin embargo, no lo es. Durante el bautismo de Jesús, el mismo Juan testificó que Jesús es el Mesías ( Juan  1:34 ). Y el hecho de que Juan envió a sus discípulos a Jesús se explica por el hecho de que Juan quería que los discípulos vieran personalmente a Cristo, escucharan el sermón, los milagros y creyeran que Jesús es el Mesías esperado. Después de eso, los discípulos de Juan debían seguir a Cristo. Juan hizo esto porque, como profeta, previó su muerte inminente.

El mismo Cristo, tras la ejecución de Juan, apunta directamente a su misión precursora: ante la pregunta de si Elías ya había venido, dice que “Elías vino, e hicieron con él como quisieron, como está escrito de él ” ( Mc  9 , 13 ); a la pregunta de los discípulos sobre la venida de Elías, Jesús responde que “Elías ya había venido, y no le reconocieron, sino que hicieron con él como quisieron; así el Hijo del Hombre sufrirá por ellos. Entonces entendieron los discípulos que les hablaba de Juan el Bautista” ( Mateo  17:12-13 ); cf. también: "... él es Elías, el que había de venir" ( Mat.  11:14 ), y también que Juan es "mayor que un profeta" ( Mat.  11:9 ) y él es aquel a quien Malaquías prometió ( Mateo  11:10 ).

Importancia del reconocimiento de Juan de Cristo para la gente

Según los teólogos [51] , el pueblo judío alrededor del año 30 d.C. mi. reverenciaba a Juan mucho más que a Cristo. Juan pasó toda su vida en el desierto, era hijo de un sacerdote, vestía ropas extraordinarias, llamaba a todos al bautismo y, además, nació de una madre estéril. Jesús, en cambio, descendía de una niña ignorante (el nacimiento de la Virgen, predicho por los profetas, aún no era conocido por todos), se crió en una casa ordinaria y vestía ropa ordinaria.

Jesús, que vino a ser bautizado por Juan, fue percibido por sus contemporáneos como una persona sencilla, por eso Juan Crisóstomo escribe:

Por eso, para que tal idea no se establezca entre la gente, inmediatamente después del bautismo de Jesús se abren los cielos, desciende el Espíritu, y junto con el Espíritu una voz que proclama la dignidad de Jesús como el Unigénito [51] .

San Efraín el Sirio creía que a través del bautismo de Juan, Jesús recibió su sacerdocio: “Recibí la dignidad real de la casa de David (todavía) por nacimiento, ya que nací de la casa de David, pero el sacerdocio de la casa de Leví (aceptada) a través del segundo nacimiento en el bautismo del hijo de Aarón ” [52] .

El Evangelio de Juan ( Juan  3, 27-36 ) cita las palabras de Juan, testimoniando claramente su convicción en la dignidad mesiánica de Cristo, además, Juan se inclina conscientemente ante el Hijo de Dios que ha venido al mundo ( “Debe pero el que es de la tierra es y habla como el que es de la tierra. El que viene del cielo está sobre todos" ( Juan  3:30-31 ). En el mismo lugar del Evangelio, Juan aplica a Cristo y a la futura Iglesia una imagen bien conocida del Antiguo Testamento que asemeja la relación entre Dios y su pueblo a la relación entre esposos enamorados ( “El que tiene esposa es esposo, y el amigo del novio, de pie y escuchándolo, se regocija al oír la voz del novio. Este es mi gozo cumplido” ( Juan  3:29 ). Varios autores ven una contradicción entre este lugar y un pasaje de los evangelios sinópticos ( "¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar otro?" ( Mat.  11, 3 )).Al mismo tiempo, Juan, convencido de la dignidad mesiánica de Jesús, hizo posible último en declarar sobre sí mismo.

Afiliación de John con movimientos religiosos

Juan no bebió vino ni bebidas embriagantes ( Lucas  1:15 ), lo que puede indicar su nazareato ; sin embargo, otros signos obligatorios del voto nazareo , por ejemplo, dejarse crecer el pelo ( Números  6:4 ), no se mencionan en los Evangelios.

Según su perspectiva religiosa, lo más probable es que Juan estuviera cerca de los esenios , en particular, posiblemente, de los miembros de la comunidad de Qumrán . Señalan la similitud de las imágenes y el parecido personal de Juan el Bautista con el llamado "Maestro de Justicia", el fundador de esta secta , conocido por los textos sobrevivientes, que, probablemente, podrían servir como su ejemplo personal. Pero también hay diferencias ideológicas con los esenios.

Por ejemplo, enfatizó la división de las personas en justos y pecadores, pero, a diferencia de los qumranitas, creía que los pecadores podían salvarse mediante el arrepentimiento. Al igual que los qumranitas, interpretó el verso de Isaías ("La voz de uno que clama en el desierto... ") como un llamado a retirarse al desierto y, por lo tanto, se convirtió él mismo en un ermitaño y asceta, pero no exigió esto de los demás. . A diferencia de los qumranitas, no insistió en la necesidad de la propiedad común, sino que habló de la necesidad de compartir con los necesitados [8] . Juan no aceptó el enfoque de los esenios de limitar el círculo de los iniciados, los acusó de causar una división en el pueblo [15] y ofreció la purificación a todo judío que lo deseara. Además, a diferencia de los esenios, no les exigió que transfirieran toda su fortuna a un fondo común y se convirtieran en miembros de una secta religiosa, y también que abandonaran su forma de vida habitual: solo estaba interesado en la iluminación espiritual. Todo esto le atrajo a un gran número de seguidores.

Los investigadores señalan que la descripción de los motivos del rito, dada por Flavio Flavio, coincide casi palabra por palabra con la descripción de un rito similar en los manuscritos esenios del desierto de Judea . Tal proximidad de Juan a los esenios lleva a muchos investigadores a creer que " perteneció a los esenios durante algún tiempo y luego se separó de ellos por razones ideológicas " [15] . Entre los siguientes signos de similitud se encuentran la proximidad geográfica del lugar (o lugares) de la predicación de Juan y el bautismo por él con el hábitat de la comunidad de Qumran , la misma justificación tanto para los bautistas como para los qumranitas de sus actividades en el desierto, la coincidencia en el tiempo de sus actividades y las últimas décadas de existencia de esa comunidad, así como su identidad étnica y cercanía de muchas visiones, ante todo, ideas escatológicas y acercamiento no sólo a la ablución, sino también al arrepentimiento [15] . Muy probablemente, al comienzo de su actividad profética, estuvo bajo la influencia de los esenios de una persuasión específicamente ebionita [27] .

Bautismo de arrepentimiento

El bautismo de arrepentimiento de Juan fue un rito que realizó en aquellos que recibieron el mensaje que trajo sobre el acercamiento del reino de los cielos. Juan bautizaba a los que venían con el objetivo de lavar simbólicamente el pecado del cuerpo después de limpiar el alma mediante la confesión y las buenas obras; “ Así, esta sarga de una sola vez adquirió el carácter de iniciación , el comienzo de una nueva vida, la renovación espiritual en vísperas del fin del mundo y la inminente venida del Mesías ” [8] .

Este bautismo tenía paralelos en la práctica judía de esa época. En primer lugar, mencionan la existencia de tal rito entre los judíos ortodoxos comunes. La ablución se llevó a cabo en una piscina religiosa especial - "mikveh". En todas las casas ricas del período anterior se dispusieron estanques similares para la limpieza ritual. Había muchos de ellos especialmente en Jerusalén (los arqueólogos han excavado cientos de tales piscinas. En el barrio aristocrático de Jerusalén, la "Ciudad Alta", tales piscinas - mikvaot  - estaban en cada casa). En casos especialmente severos de impureza ritual, todos los judíos debían someterse a la purificación en el agua corriente del río [15] . Este rito judío se llama twila , de esta palabra se forma el apodo hebreo de John Hamatvil ("realizando limpieza ritual con agua"), que fue traducido por los autores griegos de los Evangelios como "El Bautista" .

Los esenios endurecieron los requisitos para el rito, en contraste con los judíos ortodoxos, creyendo que la necesidad de una limpieza ritual surgía no solo de tocar objetos y animales ritualmente impuros, sino también de las malas acciones. Por lo tanto, si una persona pasó por el rito de la inmersión en agua sin arrepentimiento, en su opinión, el rito se convirtió en una pura formalidad y no trajo purificación; tal concepto fue una innovación notable. Este rito de lavado ritual fue interpretado por los qumranitas-esenios no solo como un símbolo de arrepentimiento para la expiación del pecado, sino al mismo tiempo como un rito de iniciación a los miembros de su comunidad.

El bautismo de Juan se diferenciaba de la ablución purificadora de los prosélitos en que ya se realizaba sobre los judíos, y se diferenciaba de las abluciones rituales diarias de los esenios en que era una sola vez y única [20] .

Ejecución

Se cree que Juan fue encarcelado por Herodes Antipas en la fortaleza de Maheron (árabe. El-Mashnak  - "Palacio Colgante"), cuyas ruinas se encuentran al este del Mar Muerto , en las Tierras Altas Moabitas [53] . Según Josefo , que menciona esta fortaleza y rechaza la historia de la danza de Salomé (cuyo nombre se conoce precisamente por su obra), Juan fue arrestado y luego decapitado por razones puramente políticas [54] . En su testimonio, Flavius ​​​​Josephus no menciona en absoluto las expectativas mesiánicas que componían una parte significativa de los sermones de Juan Bautista. Muchos investigadores, como D. Strauss y J. Klausner, no dudaron de la conexión de Juan Bautista con los movimientos mesiánicos y consideraron la falta de indicación de Flavio de esta conexión como una omisión deliberada en el texto destinado a los romanos [15] .

Flavio Josefo relata que algunos vieron el castigo de Dios a Herodes por la ejecución de Juan en el hecho de que en el 37 las tropas de Herodes Antipas fueran derrotadas por su suegro, el rey nabateo Aretas IV , ofendido por la anulación de la matrimonio de su hija Phaselis con Antipas por el bien de Herodías. Bajo el pretexto descabellado de la supuesta participación de Antipas en la organización de una conspiración contra Roma , él y su familia fueron exiliados por Calígula a la Galia (37 d. C.), donde murió dos años después en cautiverio en completa oscuridad y pobreza.

Se desconoce la fecha exacta de la muerte de Juan. Dado que los Evangelios informan que el veredicto se pronunció después del baile de Salomé en la fiesta de cumpleaños del padrastro, teóricamente sería posible establecer un día y un mes aproximados. Pero se desconoce la fecha de nacimiento de Herodes Antipas. Tradicionalmente se considera que el año de la muerte de Juan es anterior a la crucifixión de Cristo , y Josefo indica que esto sucedió antes del año 36 .

Seguidores de Juan el Bautista

Los evangelios sinópticos afirman inequívocamente que los discípulos de Juan formaron una organización cerrada, guardaron ayunos ( Marcos  2:18 ; Lucas  5:33 ) y tenían oraciones especiales ( Lucas  11:1 ). Como testifica el Evangelio, dos de los discípulos de Juan siguieron a Cristo inmediatamente después del bautismo (uno de ellos lleva el nombre de Andrés , ver Juan  1, 35-40 ), y algunos, por el contrario, quedaron sorprendidos por la práctica espiritual de los doce apóstoles ( Mt.  9:14 ), es posible que en el futuro hubiera fricciones entre los seguidores de ambos líderes espirituales.

Algunos de los discípulos de Juan (son llamados ioannitas , más tarde este nombre es tomado prestado por la Orden de Malta ) después de su ejecución no se unieron inmediatamente a las filas de los primeros cristianos, pero durante mucho tiempo conservaron los detalles de su comunidad. Uno de los seguidores de Juan fue un tal Apolos que se mudó de Alejandría a Éfeso . He aquí lo que se cuenta de esto en los Hechos de los Apóstoles: “Vino a Efeso un cierto judío, llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente y versado en las Escrituras. Fue instruido en los primeros principios del camino del Señor y, ardiendo en espíritu, habló y enseñó correctamente acerca del Señor, conociendo únicamente el bautismo de Juan. Empezó a hablar con denuedo en la sinagoga. Cuando Aquila y Priscila lo oyeron, lo recibieron y le explicaron más exactamente el camino del Señor” ( Hechos  18:24-26 ). Más tarde, Apolos se convirtió en uno de los predicadores cristianos activos "Porque reprendió enérgicamente a los judíos en público, demostrando con las Escrituras que Jesús es el Cristo" ( Hechos  18:28 ), fue un mentor autorizado de la comunidad cristiana en Corinto [55] .

Algunos autores, en particular, el escritor Zenon Kosidovsky , creen que “en las ciudades helénicas, varios grupos religiosos competían ferozmente entre sí. Entre ellos también había admiradores de Juan el Bautista. En vida del autor de los Hechos de los Apóstoles , esta lucha estaba en pleno apogeo” [56] . La base para tales juicios son los desacuerdos descritos por el Apóstol Pablo dentro de la iglesia cristiana de Hellas: “Me ha llegado a saber acerca de ustedes, hermanos míos, que hay disputas entre ustedes. Entiendo lo que dices: "Soy Pavlov"; "Yo soy Apolos"; "Yo soy Kifin"; “pero yo soy de Cristo” ( 1 Corintios  1:11-12 ). Sin embargo, no hay indicios en las Escrituras de que los desacuerdos entre las comunidades se basaran en contradicciones religiosas y no organizativas.

La rivalidad, sin embargo, persistió durante mucho tiempo. En 350, un escritor cristiano describe una reunión de los partidarios de Juan que no reconocieron a Jesús como el Mesías: "Uno de los discípulos de Juan se adelantó y dijo, refiriéndose a Juan: 'Él es el Cristo, no Jesús'". (“La Revelación de Clemente”, cap. 1, versículo 60).

Se cree que en siglos posteriores el legado de las creencias de los seguidores de Juan, que nunca entraron en la iglesia cristiana, se puede rastrear en las representaciones de la secta gnóstica de los mandeos , que surgió en el siglo I y aún sobrevive en Irak . e Irán . Los mandeos veneran a Juan con el nombre de "Yahya" y (obviamente, como los primeros discípulos del Bautista) lo reconocen como el Mesías, es decir, Jesucristo, según sus ideas, es un impostor. Los investigadores notan esta contradicción: “Entonces, observamos una asimetría muy significativa en las evaluaciones: Juan para los cristianos es el mayor profeta y, en general, una figura muy respetada, mientras que Jesús para los juanitas es un falso mesías”. [57] El hecho de que algunos contemporáneos de Juan el Bautista lo percibieran como el Mesías también se evidencia en los Evangelios ( Juan  1:19-20 ) [8] .

Además, según la evidencia de la obra hagiográfica cristiana del 1er tercio del siglo III “Clementina”, o “Conversaciones”, (2:23), la secta judía de los Hemero -Bautistas  es tovlei Shacharit (lit. de Hebreo  - " bañándose al amanecer ") [8] . Consideraron a Juan el Bautista como su fundador.

La influencia de Juan en Jesús

Los eruditos que no reconocen la divinidad de Jesucristo están tratando de entender qué papel desempeñó Juan en moldear el comportamiento de Jesús al comienzo de su obra de predicación.

…a pesar de su originalidad, Jesús fue un imitador de Juan durante al menos unas semanas. Juan le dio gran importancia al bautismo; Jesús se sintió obligado a hacer como él: él fue bautizado, y sus discípulos también fueron bautizados. La superioridad de Juan era demasiado segura para que Jesús, que aún no era famoso, pensara en pelear con él. Simplemente quería ganar fuerza a su sombra, y pensó que era necesario, para atraer a la multitud hacia él, usar los mismos medios externos que le habían dado a John un éxito tan asombroso. Cuando, después del encarcelamiento de Juan en la cárcel, Jesús comenzó de nuevo a predicar, las primeras palabras que se le suelen atribuir fueron una repetición de una de las frases habituales del Bautista ( Mt  3,2 ; 4,17 ) [58]. ] .

—Ernest Renán

Jesús imita al Bautista, según I. Jeremías, y “por su manera de comportarse… Como el Bautista, a diferencia de los escribas de entonces, predica al aire libre; como el Bautista, les da a sus discípulos una oración que debe distinguir y unir a los discípulos ( Lucas  11:1-4 ) ". Al mismo tiempo, incluso Jesús recibió sus primeros discípulos de Juan (el apóstol Andrés y otro, cuyo nombre no se menciona ( Juan  1:35-39 )). También Herodes, que ejecutó a Juan, habiendo aprendido acerca de Jesús, dijo: “Este es Juan el Bautista; ha resucitado de entre los muertos, y por eso se hacen milagros por medio de él” ( Mat.  14:2 ).

Otro rasgo característico de la vida de los primeros cristianos, según D. Fluser, también lo introdujo Jesús después de Juan: Josefo cuenta que los esenios que iban a otras comunidades de los esenios no llevaban nada consigo, ya que en todas esas comunidades había almacenes comunes con comida, ropa y otras cosas, y los mensajeros recibían todo lo que necesitaban. Y Jesús también aconseja a los discípulos que envía a difundir la enseñanza sobre el reino de los cielos que no lleven nada consigo.

Contradicciones en la imagen de Juan

Al notar que Juan tuvo una influencia indudable en Jesús, los investigadores están tratando de restaurar su verdadero significado para los contemporáneos y comprender exactamente cómo los cristianos podrían corregir su imagen [59] : lo que se omitió, se agregó o se enfatizó de otra manera. Tales intentos de análisis, debido al hecho de que cuestionan la "autenticidad e integridad de los Evangelios", a veces provocan una reacción de desaprobación de los creyentes. Desde su punto de vista, la información de los Evangelios describe con absoluta precisión la relación entre Jesucristo y Juan Bautista, y las contradicciones entre los textos de los cuatro evangelistas no importan.

Los eruditos, entre otros, teólogos protestantes y eruditos judaicos , sin embargo notan algunas inconsistencias y presentan versiones que las explican.

Por ejemplo, según los Evangelios, Juan y Jesús están emparentados, ya que sus madres María e Isabel están emparentadas entre sí. Pero este motivo es considerado por la mayoría de los investigadores como una adición tardía con el objetivo de una mayor convergencia artificial de ambas figuras [60] [61] , sobre todo porque en la escena del Bautismo los evangelistas describen el encuentro de dos personas hasta entonces desconocidas, y no primos. . (Compárese, por ejemplo, con el concepto medieval de los Santos Parientes , según el cual 5 apóstoles más resultan ser primos de Jesús; esta tendencia se explica por el deseo de la conciencia de la gente de relacionar a sus personajes favoritos ).

Los eruditos también señalan que, en otras circunstancias, es posible que Juan no haya llegado al Nuevo Testamento y no se haya convertido en un santo cristiano importante. Por ejemplo, en palabras del profesor D. Fluser , “fue una de las personalidades asombrosas entre los judíos del período del Segundo Templo : un predicador y asceta judío, que era escuchado por multitudes de personas que acudían a él en el desierto, que “ se convirtió en santo cristiano sólo porque uno de los que vino a él, lo escuchó e hizo lo que él enseñó, fue Jesús de Nazaret ”. La nueva religión comienza con la aparición de Juan Bautista, ya que Jesús lo vio como su antecesor, y el cristianismo incluso lo heredó en el uso de la ceremonia ritual más importante: la inmersión en agua .

El escritor polaco Zenon Kosidowski incluso escribe esto:

Toda la historia de su sumisión al nuevo mesías tiene, aparentemente, la naturaleza de un mito, que retrospectivamente explica y autoriza la presencia en el cristianismo del rito del bautismo [56] .

Las contradicciones en los Evangelios se notan, en particular, en el tema de la difusión del rito del Bautismo. Según los meteorólogos, el contacto entre Jesús y el Bautista se limitó a un solo episodio del Bautismo. En la exposición del Evangelio de Juan, la situación es diferente ( Juan  1:26-31 ). Habla de Jesús como una persona desconocida para los numerosos seguidores del Bautista, y “además se informa que Jesús mismo realizó el bautismo junto con el Bautista ( Juan  3:22  - 4:3 )... colocándose así en el mismo al nivel de él, por lo que, aparentemente, podrían ser percibidos como rivales ( Juan  3:26 ) ... después de Pascua, la comunidad cristiana primitiva comenzó a bautizar; esto es más fácil de explicar si el mismo Jesús ya practicaba el bautismo. Es cierto que en algún momento debió dejar de bautizar... Sea como fuere, la actividad de predicación de Jesús y del Bautista no puede en modo alguno presentarse como corta. Es fácil comprender por qué los meteorólogos acortaron el período de su relación, limitándolo al episodio del Bautismo. La tradición, en la medida de lo posible, evitaba todo lo que pudiera verse como igualación o incluso sumisión de Jesús al Bautista», escribe el biblista protestante y doctor en teología I. Jeremías .

El maestro de iglesia, San Efraín el Sirio , al mismo tiempo señala que Jesús vino a Juan para “ poner fin al bautismo de Juan por Su bautismo, ya que El bautizaba de nuevo a los que eran bautizados por Juan. Con esto mostró y aclaró que Juan solo realizó el bautismo antes de Su venida, porque el verdadero bautismo fue revelado por nuestro Señor, quien lo liberó de los castigos de la ley [es decir, liberó a los que reciben el bautismo de los castigos de la ley ] ” [52] .

Otra controversia se refiere al reconocimiento de Juan de Cristo como el Mesías. Según el más antiguo de los textos evangélicos canónicos, el Evangelio de Mateo (Mateo 11:3), Juan, dudando, envió a dos discípulos de la prisión con una pregunta: "¿Eres tú?" , mientras que el episodio del Bautismo cuenta que durante él Juan ya era claramente consciente de ello. Hay opiniones de que el episodio de la petición fue excluido del Evangelio de Juan para salvar la reputación del Bautista, que no se atrevió a reconocer a Jesús como el elegido de Dios [57] . Además, dado que existe un problema de la historicidad de Jesucristo , los intentos de construir la teoría más plausible sobre su relación con Juan Bautista (cuya historicidad no se niega), en todo caso, por el momento quedan sólo teorías indemostrables.

Llaman la atención las indicaciones de autores judíos que analizan la historia de Juan según las leyes de la Torá y encuentran allí las siguientes contradicciones: los miembros de la familia de un kohen judío no podían llevar los nombres Isabel y Juan; Zacarías no podía servir en el templo, sufriendo de mutismo; así como algunas otras inconsistencias, cuyas causas, sin embargo, pueden ser una distorsión oral de la historia [62] .

Veneración de la iglesia

La importante posición de Juan en el cristianismo se basa enteramente en el respeto que Jesús le expresó repetidamente, señalándolo como su precursor. Cristo dice de él que antes de Juan no había mayor espíritu de los terrenales (pero al mismo tiempo es todavía menor que los que siguen al Hijo del Hombre); por otro lado, Jesús enfatiza que todo lo que Juan predicó ya estaba dicho en los Profetas y la Ley:

De cierto os digo, de los nacidos de mujer, no ha surgido mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos es mayor que él. Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos es tomado por la fuerza, y los que usan la fuerza lo toman por la fuerza; Porque todos los Profetas y la Ley profetizaron hasta Juan

Mf.  11:11-13

Así, Juan se sitúa en la frontera entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, y esto, según la comprensión cristiana, determina su grandeza y, al mismo tiempo, los límites de esta grandeza.

Juan el Bautista (después de la Madre de Dios ) se convirtió en el próximo santo más venerado del cristianismo [63] .

La idea ortodoxa de Juan como el intercesor más importante para todos los cristianos puede ilustrarse más claramente por el hecho de que durante la intercesión (oración de intercesión que sigue a la consagración de los Dones en la liturgia ), su nombre se conmemora inmediatamente después del nombre de la Madre de Dios:

Bastante de la Santísima, Purísima, Santísima, Gloriosa Señora de Nuestra Madre de Dios y Siempre Virgen María, de San Juan Profeta, Precursores y Bautistas, de los santos gloriosos y alabados apóstoles, de los santos (nombre de los ríos), cuya memoria hacemos, y sobre todos tus santos, visítanos con sus oraciones, oh Dios" (de la liturgia de Juan Crisóstomo) [64] .

Según una oración de la iglesia, el profeta Juan era "una estrella brillante de la mañana, que con su resplandor superó el resplandor de todas las demás estrellas y anunció la mañana de un día bendito, iluminado por el Sol espiritual de Cristo " [63] .

Los textos litúrgicos de varias festividades dedicadas a Juan el Bautista fueron escritos por himnógrafos tan famosos como San Andrés de Creta , San Juan de Damasco y Casia de Constantinopla . Andrés de Creta en el " Canon de la Natividad de Juan Bautista " le da a Juan los siguientes epítetos: el límite de los profetas, el comienzo de los apóstoles, un ángel terrenal, una persona celestial, la voz de la palabra .

En la tradición ortodoxa , Juan el Bautista juega un papel más importante que en la católica : sólo que le da la máxima cercanía a Jesús, a la par de la Madre de Dios (ver Deesis ). La tradición católica percibe a Juan como un profeta, testigo veraz de la venida de Cristo y acusador intrépido, la ortodoxia, además, destaca en él los rasgos de un ideal asceta, ermitaño y veloz, así como el esoterismo del "ángel". rango" (ver más abajo). En Occidente, sólo los representantes de la orden monástica de los carmelitas mostraron la mayor atención a estas características , quienes también percibieron a Juan como un nexo de unión entre el ascetismo veterotestamentario de Elías y el monacato contemplativo cristiano.

Vacaciones

Se establecen las siguientes fiestas en honor a Juan Bautista:
la fecha Nombre Comentario
Iglesia Ortodoxa
Todos los martes de la semana
23 de septiembre ( 6 de octubre ) Concepción de Juan el Bautista
24 de junio ( 7 de julio ) Natividad de Juan el Bautista es una de las grandes fiestas
29 de agosto ( 11 de septiembre ) La decapitación de Juan el Bautista es una de las grandes fiestas, se establece un estricto ayuno
7 de  enero (20) Catedral de Juan el Bautista asociado con la fiesta de la Epifanía
24 de febrero ( 8 de marzo ) en un año bisiesto el primer y segundo Hallazgo de la cabeza de Juan el Bautista
24 de febrero ( 9 de marzo ) en un año no bisiesto
25 de mayo ( 7 de junio ) tercera adquisición Encontrar la cabeza de Juan el Bautista
12 de octubre  (25) Transferencia de la Mano de Juan el Bautista asociado con la transferencia de su mano derecha de Malta a Gatchina
Iglesia Católica
24 de Junio Natividad de Juan el Bautista
29 de agosto La decapitación de Juan el Bautista
Natividad de Juan el Bautista

Sobre la base del testimonio del evangelio sobre la diferencia de edad de 6 meses entre Juan y Cristo, la fiesta de la Natividad de Juan en la iglesia resultó estar cerca del solsticio de verano (y Navidad  , del invierno ). Así, bajo el signo de Cristo, el sol comienza a crecer, y bajo el signo de Juan, comienza a disminuir (según las palabras del mismo Juan, " él debe crecer, pero yo debo disminuir " - lat.  Illum oportet crescere , me autem minui ). Los intérpretes de la iglesia, como Santiago de Voragin , usaron este simbolismo solar como una herramienta de servicio para transmitir la doctrina teológica, mientras que las analogías paganas resultaron ser más profundas en el folclore (ver más abajo).

Patrono

Juan Bautista es considerado el santo patrón de los siguientes lugares y comunidades, en particular:

Muchas de las ciudades mencionadas colocaron la imagen de Juan Bautista en sus escudos de armas.

En el Islam

Los musulmanes veneran a Juan como profeta (nabi) bajo el nombre de Yahya (Yahya). Según el Corán, nació del profeta Zakaria de Elisa en oración a Alá, cuando tenía ca. 100 años [65] . Después de la buena noticia sobre el nacimiento de "un niño cuyo nombre es Yahya", el ángel Jibril (Gabriel) le dio una señal a Zakariya: " no hablar con la gente durante tres noches [y días] sin quedarse sin palabras " [66] . Dos años después del nacimiento de Yahya, Allah lo bendijo: “ ¡Oh Yahya! Aférrate al [establecimiento] de las Escrituras, y le dimos sabiduría en la infancia, así como compasión [por la gente] de Nosotros y pureza, y fue piadoso, respetuoso con sus padres y no fue orgulloso ni desobediente. Bienestar para él [de Allah] y en el día en que nació, y en el día de la muerte, y en el día [del Juicio], cuando resucitará a la vida . [67] ". En Sura Al Imran , el ángel Jibril habla del futuro hijo de Zakariya como "un esposo moderado y un profeta de los justos, que confirmará la verdad de la palabra de Allah" [68] .

Según las leyendas musulmanas, Yahya creció bajo la supervisión de su padre, desde temprana edad estudió Taurat (Torá). Días y noches sirvió en el templo de Jerusalén o en soledad. Llevaba una vida ascética y se contentaba con lo estrictamente necesario. Yahya tenía la misma edad que el profeta Isa (Jesús) [65] .

Cuando Yahya llegó a la mayoría de edad, Allah lo hizo Su profeta enviado al pueblo de Israel. Se le ordenó predicar la religión del profeta Musa (Moisés). Cuando comenzó la misión del profeta Isa, Yahya lo reconoció y comenzó a llamar a la gente a la fe de acuerdo con la nueva religión de Isa y comenzó a guiarse por el Injil (Evangelio), que abolió Taurat. Los sermones de Yahya fueron aceptados solo por una parte de la gente. Yahya se negó a reconocer el matrimonio relacionado del rey judío Herodes, lo cual era contrario a la Ley ( sharia ) de Isa, y declaró este acto prohibido ( haram ). La madre de la novia exigió que ejecutaran a Yahya y Herodes ordenó que lo decapitaran. Yahya, que estaba bien. 35 años, martirizado en nombre de la fe [65] .

Mandeos

La secta mandaeana , que generalmente se cree que desciende de los "discípulos de Juan" [69] [70] , lo reverencia bajo el nombre de Yahya. Según el Sidra d-Yahya (Libro de Juan), fue el último y más grande de los profetas. Los mandeos están de acuerdo en que él bautizó a Yeshu, pero no reconocen a Yeshu como el Salvador y reverencian a Juan como el verdadero mesías. Según el texto del libro sagrado "Ginza Rba" (Gran Tesoro), Juan murió a manos de un ángel. Se le apareció un ángel en la forma de un niño de tres años que había venido para ser bautizado. John lo reconoció de inmediato, pero lo bautizó de todos modos, sabiendo que tan pronto como tocara su mano, moriría. Esto ocurrió. Más tarde, un ángel enterró a Juan.

Gnósticos

Para el gnosticismo , Juan el Bautista era la reencarnación del profeta Elías (ver Mateo  17:12 ). Debido a que Elías era un personaje del Antiguo Testamento, no pudo haber conocido al Dios Verdadero (el Dios del Nuevo Testamento). Así, en la teología gnóstica, se le dio la oportunidad de reencarnarse. Esto correspondía directamente a la predicción de Malaquías de que Elías moriría antes de la venida del día del Señor ( Mal.  4:5-6 ).

Percepción del folclore

Según la creencia popular, Juan Bautista cura de enfermedades de la cabeza; en conspiraciones y oraciones, se dirigen a él con una petición para deshacerse de los malos espíritus del daño, fiebre, sangrado, escrófula, una marca de nacimiento en los niños, la ira de las autoridades, enfermedades del ganado [9] .

La fantasía popular ha creado una gran cantidad de leyendas sobre Juan el Bautista [9] :

  • En las leyendas etiológicas , Juan el Bautista actúa como un antepasado mítico, la primera persona cuya pierna fue herida por el diablo, y desde entonces la gente ha tenido una muesca delante de las piernas (creencia serbia).
  • Inicialmente, Juan el Bautista estaba cubierto de lana, como una oveja, y solo después del bautismo se le cayó la lana. Primero golpeaba con una muleta de hierro a los que acudían a él para el bautismo para que “los pecados rebotaran”, y luego bautizaba; Juan el Bautista era un hombre justo y un asceta: no juraba, no comía pan, no bebía vino (creencia de Orlov).
  • Según las leyendas escatológicas, Juan el Bautista será el primero de los santos en descender a la tierra antes del fin del mundo y ser asesinado; después de su muerte, aparecerá Cristo y vendrá el Juicio Final (creencia de Nizhny Novgorod).

"Ivan Brazhnik" - Catedral de San Juan Bautista

El 7 (20) de  enero en el calendario popular se llamaba "Iván el Brazhnik" o "Boda de invierno". A partir de ese día, en las familias donde se planeaban bodas, se comenzó a elaborar cerveza (braga).

"Ivan Kupala" - Día de Navidad

Para la tradición folklórica , Juan Bautista y, más importante aún, la fiesta de su nacimiento, adquiriendo rasgos solares, se fusionaron con la mitología pagana y el ritual del solsticio en la fiesta de Iván Kupala [71] . Después de la adopción del cristianismo entre los eslavos orientales y occidentales , todo un complejo de ritos paganos asociados con el solsticio de verano se programó para el día del nacimiento de Juan el Bautista. El mismo nombre de la festividad, Ivan Kupala  , se debe al hecho de que Juan el Bautista "bañó" a Jesucristo cuando lo bautizó. Por lo tanto, el nombre "Ivan Kupala" es solo una versión popular eslava del nombre "Juan el Bautista".

Varios nombres y epítetos de Juan el Bautista están asociados con los ritos de Kupala: Rus. Travnik , serbio. Billober , Metlar  - con la colección de hierbas; Serbio. Svitnak  - con el encendido de fuegos; Serbio. Narukvichar  : con la costumbre de envolver las manos con hilo rojo y usarlo hasta el día de San Pedro , para que las manos no duelan [9] . En el folklore serbio , John recibe el epíteto " Iglitel " - porque el día de su nacimiento, según la creencia popular, el sol se detuvo tres veces - jugó [20] .

Encontrar

La gente cambió el hallazgo de la cabeza en la primavera para encontrar nidos de pájaros: "En el hallazgo - pájaro sudando, encontrando nidos", "El día del hallazgo, el pájaro enrosca su nido y el migratorio vuela desde Vyriya (lugares cálidos)”, y también conecta con la llegada de la primavera: “Hallazgos, cambio del clima para la primavera.

"Ivan Golovosek" - Día de la decapitación

El día de la decapitación de Juan el Bautista ( 29 de agosto [ 11 de septiembre ]), una de las grandes fiestas de la ortodoxia, los campesinos consideraron el comienzo del otoño: “Un hombre se encuentra con el otoño de Ivan Lent, una mujer comienza su verano indio ” [72] . Requiere un ayuno estricto y negarse a trabajar por el bien de la salud de las personas y el ganado. En este día, desconfiaban de adentrarse en el bosque, ya que creían que luego las serpientes entrarían en sus madrigueras para pasar el invierno, bajo tierra. Los búlgaros creían que junto con las serpientes samovils , samodivs y otros espíritus malignos salían de embalses, campos y bosques [73] .

La decapitación se reconoce como una de las festividades más peligrosas: un niño nacido en este día será infeliz y la herida recibida en este día no sanará (creencia eslava del sur). En ese día de la semana en que cayó, ningún negocio importante comenzó durante todo un año (arar, sembrar, no partieron, no organizaron bodas). Los macedonios no cortaron la ropa en ese día, los bosnios no comenzaron a deformar, temiendo que todo lo cosido, tejido o confeccionado fuera cortado. Las mujeres serbias no se peinaban el cabello para la decapitación, para que su cabello no se "partiera" [9] .

El ritual de la Fiesta de la Decapitación se asocia en gran medida con las prohibiciones de todo lo que se asemeja a una cabeza, sangre, un plato, una espada, cortar:

Pero entonces llegó el Día de la Decapitación de San Juan Bautista. El sacerdote recién nombrado abre el primer libro conmemorativo que encuentra y no encuentra un rublo , sino un diez . Al principio pensó que alguien lo había puesto por error. Sin embargo, en la otra conmemoración, y en la tercera, hay decenas por doquier. Su perplejidad fue disipada por el padre rector. Explicó que se trataba de una costumbre local. Se basa en el hecho de que, a diferencia de las denominaciones más pequeñas, la cabeza de Lenin se imprime por separado en los diez primeros . Y por eso, se considera obligatorio trasladar precisamente decenas al Altar el Día de la Decapitación de Juan Bautista... [74]

Mijaíl Ardov . " Pequeñas cosas archi..., proto... y solo vida sacerdotal "
  • Según la creencia popular, el día de la Decapitación no se debe poner sobre la mesa nada redondo, es decir, ni platos ni platos, ya que la cabeza de Juan Bautista se traía en un plato.
  • También se creía que las frutas y verduras redondas ( manzanas , papas , sandías, cebollas, nabos) [9] [75] no deberían comerse en este día .
  • Además, estaba prohibido recoger cuchillo , hoz, guadaña, hacha. Las verduras no se podían cortar, había que partir el pan. Entonces, por ejemplo, según la creencia bielorrusa, durante el año la cabeza cortada de Juan el Bautista casi crece hasta su lugar, pero tan pronto como la gente comienza a cortar pan en el día de Iván el Asesino, la cabeza se cae nuevamente [9 ] .
  • Los eslavos del sur observaron estrictamente la prohibición de frutas y bebidas rojas (porque "esta es la sangre de San Juan"), no comieron uvas negras, tomates, pimiento rojo [73] . Los bielorrusos de la región de Vitebsk tenían miedo de cocinar botvinya , creyendo que si era rojo ("como la sangre"), la sangre de alguien se derramaría en la casa dentro de un año.
  • En Rusia existía la prohibición en este día de cantar canciones y bailar, motivada por el hecho de que “ la hija de Herodes, bailando y cantando, rogaba que le cortaran la cabeza a Juan el Bautista ”.

Sin embargo, la mayoría de las prohibiciones enumeradas anteriormente no se basan en la tradición de la iglesia como tal [76] , que al mismo tiempo prescribe un ayuno estricto en este día (no se come carne, pescado, productos lácteos) [77] . La boda no se realiza en este día [77] . La tradición de la Iglesia prescribe en este día abstenerse de diversiones ruidosas [77] .

Iconografía

Canon iconográfico

En los originales de pintura de iconos , John se caracteriza de la siguiente manera:

Además de (o en lugar de) ropa hecha de pelo de camello, se puede usar un quitón tejido y un himation .

Un pergamino ("carta") con una de las siguientes inscripciones se coloca tradicionalmente en las manos de Juan:

  • " Arrepentíos, el reino de los cielos está cerca "
  • " Soy la voz del que clama en el desierto: preparad el camino del Señor "
  • “ He aquí el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Se trata de Él azrekh: un Esposo viene por mí, que estaba antes que yo, como si estuviera antes que yo .

Los detalles de la representación de Juan el Bautista tienen diferentes significados simbólicos [48] :

  • El rollo en las manos indica el comienzo del sermón.
  • La cabeza cortada (la segunda de las presentes en el cuadro) habla de la muerte de un mártir y, además, es una expresión figurativa del don divino de la previsión [79] .
  • La copa en la que reposa la cabeza es un paralelo de la copa del sacrificio de la Eucaristía : Juan precedió a Cristo tanto por nacimiento como por muerte.
    • Puede sustituirse por otro cuenco , en el que se representa al Cordero, en iconos posteriores el Niño (Cristo Niño de Dios) es una alusión a sus palabras proféticas sobre la misión de Jesús, imagen simbólica de Cristo ( Mt.  11: 10-11 ; Lucas  7:27-28 ).
  • El árbol y el hacha como alegoría de su sermón: “ Arrepentíos , el reino de los cielos se acerca, porque el hacha ya está a la raíz del árbol ; Estas palabras hacen eco de la predicación de Cristo. 
  • Diapositivas , contra las cuales se representa a Juan, no solo concretan el lugar del ascetismo, sino que son un símbolo de la mente sublime y la purificación espiritual: el mundo celestial.

Atributos en la pintura de Europa Occidental

En la pintura occidental, John es fácilmente reconocible por los siguientes atributos: cabello y barba largos, ropa hecha de lana, un libro, una cruz de caña larga y delgada, una copa bautismal, panales, un cordero, un bastón. El dedo índice de su mano derecha vuelto hacia el cielo es otro motivo en la iconografía de este santo que vino al mundo a predicar el arrepentimiento, que “despejaría el camino” para la venida del Mesías. Un ejemplo típico de tal gesto se puede encontrar en una pintura de Leonardo da Vinci .

Desde el Renacimiento, a menudo se representa a Juan Bautista ya no como un hombre maduro y barbudo (según los Evangelios), sino como un hermoso joven, que tiene su origen en el amor tradicional de este período por la androginia y el homoerotismo [80] .

Historias hagiográficas

  • Concepción de Juan el Bautista (besando a Zacarías e Isabel). Una trama rara, casi similar a la Concepción de la Virgen ("Besando a Joaquín y Ana").
  • Natividad de Juan el Bautista . La iconografía se basa en el tipo de la Natividad de Cristo. La trama ganó gran popularidad en la pintura holandesa porque, a diferencia del nacimiento de Jesús (en un pesebre), permitió representar ricos detalles cotidianos del interior. Detalles característicos:
    • en el lado derecho del icono, Zacarías escribe el nombre de su hijo en una tabla, el don del habla vuelve a él y comienza a profetizar acerca de su hijo como el Precursor del Señor. Parcelas adicionales que también pueden estar presentes (raras):
    • durante la paliza de los bebés por parte del rey Herodes, Isabel se refugia con Juan en las montañas;
    • Zacarías es asesinado en el templo porque no dijo dónde estaba escondido el Forerunner [48] .
  • Juan el Bautista en el desierto  es un tema popular en la pintura de iconos y raro en Occidente.
  • Bautismo del Señor . Es extremadamente común en todas las denominaciones. La formación de la iconografía comenzó en el período cristiano antiguo, junto con el establecimiento de la fiesta de la Epifanía en el siglo II . La persona principal en la trama del bautismo es Jesucristo, representado de pie en lo profundo del agua, en la mayoría de los casos desnudo (a veces con una venda en los lomos, que apareció no antes de los siglos XII-XIII). La cabeza de Cristo suele estar inclinada en señal de humildad y humildad, la mano derecha es de bendición (símbolo de la consagración del Jordán y del agua del bautismo). El Precursor está representado a la izquierda, poniendo su mano sobre la cabeza de Cristo. A la derecha están los ángeles, cuyo número no está estrictamente definido. Sus brazos cubiertos y los velos en sus manos indican un detalle real del ritual bautismal: desempeñan el papel de padrinos . El cielo a menudo se representa como un segmento de un círculo, el Espíritu Santo  se representa tradicionalmente como una paloma. Jordan está representado entre dos acantilados; en el fondo del río, a veces en los íconos se puede ver la personificación del Jordán y el mar en forma de figuras humanas, un detalle iconográfico raro con raíces antiguas en el arte del Oriente cristiano (por ejemplo, imágenes en Ravenna baptisterios ortodoxos y arrianos ).
  • El sermón de Juan a la multitud . Una trama bastante rara en la pintura de Europa occidental, que fue amada por los paisajistas .
    • El sermón de Juan a Herodes (muy raro).
  • La decapitación de Juan el Bautista (un complot común en todas las denominaciones).
    • Salomé con la cabeza de Juan Bautista  es una trama extremadamente popular que le permite retratar a la "mujer fatal".
  • La cabeza de San Juan Bautista  es el tema de la pintura de iconos y la escultura de la iglesia de Europa occidental, la decoración arquitectónica.
  • El hallazgo de la cabeza de Juan Bautista  se encuentra en la pintura de iconos.
  • Descenso a los infiernos : Juan predicando en el infierno y Juan entre otras almas sacadas por Jesús.

Imágenes exteriores

Común tanto a la tradición católica como a la ortodoxa es el canon de la imagen de Juan de pie ante Jesús junto con la Madre de Dios en oración por las almas:

  • Juicio Final : Juan, junto con la Madre de Dios, a los lados de Cristo en el cielo
  • Deisis : Juan, junto con la Madre de Dios, de pie ante Jesús
Tradición europea

Además, la iconografía occidental de John tiene un gran número de variantes extra-trama desarrolladas independientemente [81] .

  • Junto con la justa Isabel, su madre, se le representa como un niño.
  • Santos parientes : entre otros hijos de la descendencia de Santa Ana .
  • Sagrada Familia : Juan es representado como un niño un poco mayor que Jesús, junto con la Virgen y Jesús; Madonna, Jesús, José, Anna.
    • Adoración del niño junto a la Madre de Dios; junto con la Madre de Dios, José, Isabel y Zacarías. (La escena de la “Adoración del Niño Jesús con Juan Bautista” aparece por primera vez, probablemente, en la obra de Filippo Lippi [82] , siglo XV).
    • La Sagrada Familia visita a Isabel, Zacarías y al recién nacido Juan (historia rara).
  • Infantes o jóvenes Jesús y Juan juntos.
  • Próxima Madonna Entronizada (Regina Coeli, Regina Angelorum, Maesta , Sacra Conversazione ) .

Tipos básicos de imágenes

Nombre Ilustración Interpretación
ángel del desierto
Ícono de Procopius Chirin
El componente esotérico de la imagen de Juan Bautista, su "rango angelical" dio origen al tipo de iconografía "Juan Bautista Ángel del Desierto". Este tipo se ha extendido desde el siglo XIII en la pintura de iconos griegos, eslavos del sur y rusos. El santo tiene amplias alas angelicales, un símbolo de la pureza de su ser como habitante del desierto. En Rus', este tipo ganó popularidad en los siglos XVI-XVII.

La iconografía se basa en el siguiente texto evangélico: “La gloria de Cristo alcanzó a Juan, quien los envió a preguntarle a Cristo: “¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?”. Después de la partida de los mensajeros, Cristo se dirigió a la gente: ¿Qué fuisteis a ver al desierto? ¿Es una caña sacudida por el viento? ... ¿Qué fuiste a ver? ¿Es un profeta? Sí, os digo, y más que profeta. Este es de quien está escrito: “He aquí, envío mi ángel delante de tu faz, el cual preparará tu camino delante de ti” ( Lucas  7:17-29 )). Este texto del Evangelio dio motivo para representar a Juan el Bautista como un ángel alado del desierto, ya sea con un rollo de sermón o con una cabeza decapitada, un heraldo de la venida, la hazaña y el martirio de Cristo.

Deisis
Tríptico de Arbavil , Bizancio , finales del siglo X
Deisis ( Deisus ) - uno o tres íconos, que tienen en el centro la imagen de Cristo (la mayoría de las veces en la iconografía de Pantocrátor ), y a la derecha e izquierda, respectivamente, la Madre de Dios y Juan el Bautista, presentados en el gesto tradicional de intercesión orante. El principal significado dogmático de la composición deesis es oración intermediaria , intercesión por la raza humana ante el formidable Rey y Juez Celestial. Juan el Bautista está representado de cuerpo entero, hasta la cintura o hasta la cabeza, a la derecha (para el espectador) del Salvador, medio vuelto hacia él con las manos extendidas en actitud de oración. Por otro lado, la Madre de Dios está representada en el lado izquierdo.
Cordero de Dios
Juan el Bautista con el Cordero, pintura de Tiziano
El Cordero de Dios es un símbolo de Juan el Bautista, ya que dirigió este epíteto a Jesús (ver arriba). A menudo, se representa a Juan con una cruz en las manos, apuntando a la inscripción Ecce Agnus Dei ("He aquí el Cordero de Dios") o decorado con esta inscripción. Cerca, se puede representar un símbolo de cordero: una oveja, a veces con un halo cruciforme. Así, la inscripción y el cordero se convirtieron en los atributos aceptados de Juan. Además, las inscripciones pueden contener otra cita de Juan - Eg (o...) en Deserto ("la voz del que clama en el desierto") [83] .

Juan, representado como un asceta, está vestido con una camisa de pelo o pieles de animales, puede sostener panales, una cruz de caña con un tronco largo y delgado en sus manos.

Sagrada Familia
Madonna y el niño con Juan el Bautista, pintura de Rafael
Una representación común de Juan de niño junto con el niño Jesús en las escenas de la Sagrada Familia . Al mismo tiempo, John parece mayor y sostiene una cruz de caña en sus manos. No existe tal trama en el Nuevo Testamento, aparece por primera vez en el arte del Renacimiento italiano . La justificación hagiográfica era la siguiente: mientras la Sagrada Familia, después de huir a Egipto, vivía a orillas del Nilo, Juan, el primo segundo de Cristo, fue trasladado allí desde el desierto por un ángel para encontrarse con sus parientes.

Obras

Dado que Juan el Bautista es muy importante en la jerarquía de los santos cristianos y sigue directamente a la Madre de Dios, se han creado una gran cantidad de obras de culto que lo representan durante dos milenios. Los lienzos más famosos que representan a Juan son los lienzos de Tiziano , Leonardo da Vinci , El Greco , “El tríptico de San Juan”. John" de Rogier van der Weyden , imágenes de la ejecución de John y Salome con su cabeza por Caravaggio . Andrea del Sarto , Ghirlandaio y Filippo Lippi dejaron ciclos de frescos de su vida .

El icono más antiguo de Juan el Bautista data del siglo IV , proviene del Monasterio del Sinaí y actualmente se encuentra en el Museo de Arte de Kiev. Bogdan y Varvara Khanenko (curiosamente, según una versión, no representa a John, sino a Elijah). Los iconos que representan a Juan el Bautista se generalizaron especialmente en Rusia durante el reinado de Iván IV el Terrible [84] , de quien era el patrón celestial. De las obras domésticas, las más famosas son los íconos de Andrei Rublev y Theophan the Greek (de las filas deesis), los íconos del "Ángel del desierto" de Procopius Chirin y la "Cabeza de Juan el Bautista" de Gury Nikitin . .

En los tiempos modernos, son de interés " La aparición de Cristo al pueblo " de A. Ivanov y las estatuas de Rodin y Miguel Ángel . En la Inglaterra victoriana, una fotografía escenificada de la cabeza cortada de John (1863) del pintor Oscar Gustav Reilander fue fuente de intensa controversia .

En la historia

En la literatura

Juan Bautista rara vez aparece en la literatura, principalmente como un personaje episódico en la historia de Jesús o en obras independientes dedicadas a su muerte debido a la danza de Salomé , cuya figura colorida ha atraído durante mucho tiempo la atención de los escritores.

Eala Earendel engia beorhtast
ofer middangeard monnum sented

que traducido significaba: "Saludos a ti, Eärendel, el ángel más brillante, enviado a la gente de las Tierras Medias". El diccionario anglosajón tradujo Earendel como "luz brillante, rayo". Tolkien sugirió que esta palabra debería traducirse como una apelación a Juan el Bautista, pero creía que Eärendel era originalmente el  nombre de la estrella de la mañana, es decir, Venus. Al profesor le gustó el nombre sonoro, y después de un tiempo lo usó para su personaje en los poemas "Journey of Earendel the Evening Star " [85] .

Véase también

Notas

  1. Versión rusificada. Véase, por ejemplo , A. Men. Hijo del hombre Archivado el 11 de diciembre de 2008 en Wayback Machine .
  2. Los años de la vida de Juan el Bautista se determinan sobre la base de la historia del evangelio, según el momento del nacimiento de Jesucristo (Michael Grant, Jesus: An Historian's Review of the Gospels, Scribner's, 1977, p. 71 ; John P. Meier, A Marginal Jew, Doubleday, 1991 -, vol. 1:214; EP Sanders, The Historical Figure of Jesus, Penguin Books, 1993, pp. 10-11, y Ben Witherington III, "Primary Sources, "Historia Cristiana 17 (1998) No. 3:12- veinte.)
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  7. Se conserva un pasaje sobre esto en los escritos de Orígenes  - véase Heracleion, fr. ocho
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  82. Análisis de las pinturas de la escuela florentina de finales del siglo XV - principios del XVI
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  84. Calendario de la iglesia ortodoxa. Iconos de Juan el Bautista
  85. John Ronald Reuel Tolkien - Vida y leyendas (boceto biográfico)

Literatura

Científico

Literatura hagiográfica

  • Palabra sobre la concepción del profeta honesto y glorioso, precursor y bautista del Señor Juan
  • Synaxarion para la Natividad de San Juan Bautista y el Bautista del Señor
  • La Leyenda de la Decapitación del Santo Profeta, Precursor y Bautista del Señor Juan
  • La primera y segunda adquisición de la cabeza honesta del Precursor y Bautista del Señor Juan
  • Catedral de San Juan, Precursor y Bautista del Señor
  • La leyenda de la mano derecha de San Juan Bautista, que bautizó al Señor

Enlaces