Camús, Alberto

Alberto Camus
fr.  Alberto Camus

Alberto Camus.

Retrato fotográfico. UPI , 1957
Fecha de nacimiento 7 de noviembre de 1913( 07/11/1913 )
Lugar de nacimiento Mondovi , Argel , Francia
Fecha de muerte 4 de enero de 1960 (46 años)( 04/01/1960 )
Un lugar de muerte Villeblevin , Yonne , Borgoña , Francia
País  Francia
Titulo academico Maestría en Filosofía (1936)
alma mater Universidad de Argel
Idioma(s) de las obras Francés
Escuela/tradición existencialismo , absurdismo , anarquismo
Dirección filosofía continental
Período filosofía moderna
Principales Intereses ética , existencia , filosofía política
Ideas significativas absurdo, rebelión
Influenciadores Grenier , Malraux , Gide , Dostoievski , Nietzsche , Kierkegaard , Shestov , Heidegger , Jaspers , Beauvoir , Sartre
Influenciado Onfret , Palahniuk , Vargas Llosa , Fowles , Derrida , Oe , O'Brien , Davis
Premios Premio Nobel - 1957 Premio Nobel de Literatura , 1957
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Albert Camus ( fr.  Albert Camus , IPA [albɛʁ kamy] ; 7 de noviembre de 1913 , Mondovi , Argelia francesa  - 4 de enero de 1960 , Villeblevin , Francia ) - filósofo continental francés , existencialista , así como periodista , escritor , dramaturgo , publicista y ensayista . Autor de las célebres obras "El Forastero " (1942), " Peste " (1947) y otras, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1957. Pensador político venerado por los movimientos anticomunistas, activista en la lucha por los derechos de la población musulmana en Argelia [1] .

Albert Camus nació en una familia pobre en la Argelia francesa. El padre murió en la guerra poco después del nacimiento de su hijo, dejando a su madre con dos hijos. Albert recibió una educación filosófica en la Universidad de Argel. En sus primeros años participó en el movimiento comunista , pero luego fue expulsado de él. Trabajó en el teatro, donde representó muchas de sus obras e interpretó papeles. Logró trabajar en varias publicaciones como editor y corresponsal. Tras trasladarse a Europa tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial , ayudó a los miembros de la Resistencia . Murió el 4 de enero de 1960 en un accidente automovilístico .

Filosóficamente, Camus se asoció con el existencialismo , aunque negó su actitud hacia este movimiento, así como hacia la filosofía. El problema principal para él fue el suicidio, que está asociado con su idea de "absurdo", un sentimiento de incomprensión del mundo. Del mismo concepto proviene la teoría política: el concepto de "rebelión" en oposición a una sensación de absurdo . Conocido por su confrontación con otro filósofo francés - Jean-Paul Sartre .

Biografía

Formación en Argelia

Los padres de Camus nacieron y vivieron en la Argelia francesa , sus antepasados ​​se establecieron en el norte de África poco después de la conquista francesa en 1830. Albert Camus nació el 7 de noviembre de 1913 en el pequeño pueblo de Mondovi [com. 1] en el este de Argelia. Su padre, Lucien Camus, trabajaba en una empresa de vinos y sirvió en los zuavos franceses en Marruecos . Fue llamado para el servicio en la Primera Guerra Mundial poco después del nacimiento de su hijo y fue uno de los primeros heridos en la Batalla del Marne . La española semisorda Coutrine Sante, madre de Albert, cuya familia procede de la Menorca española , tuvo con su marido, además de Albert, también un hijo pequeño, Lucien, nacido en 1910. Tras la muerte de su marido, se trasladó con sus hijos a casa de su madre en un barrio obrero francés de la ciudad de Argel . El Camus adulto describió a su abuela como una "mujer cruel". La familia recibió una pequeña pensión del gobierno francés, pero siguió siendo muy pobre. Para alimentar a los niños, Kutrin trabajaba. Albert recibió el sacramento católico de la comunión a una edad temprana. Camus se familiarizó por primera vez con los libros en la escuela, a la que ingresó en 1918. Estudió en una clase con predominantemente europeos, los compañeros de clase encontraron al niño algo distante. En la escuela conoció al maestro Louis Germain, quien jugó un papel decisivo en la infancia de Camus. Apoyó sus estudios y dio lecciones gratuitas para prepararse para los exámenes de ingreso en el liceo. En ese momento, la educación obligatoria se limitaba al nivel elemental, seguida de la educación en el liceo, al que Camus ingresó después de dejar la escuela en 1924. Louis Germain trató de persuadir a su abuela Camus para que solicitara una beca, pero ella se opuso: la idea de que alguien pudiera recibir dinero y no trabajar le era ajena. En ese momento, el hermano mayor Lucien, a la edad de 14 años, ya había comenzado a trabajar. Albert asistió solo a trabajos de verano a tiempo parcial, simulando una búsqueda de empleo permanente, cuando en realidad era casi imposible encontrar un trabajo de este tipo en la Argelia francesa. Sin embargo, Albert recibió una beca de liceo incompleto [2] .

En 1930, mientras estudiaba en el liceo, a Camus le diagnosticaron tuberculosis , por lo que tuvo que interrumpir temporalmente sus estudios durante la mayor parte del año y mudarse de su casa a la de sus tíos, para no contagiar a sus familiares [3]. ] . Siendo hijo de un soldado muerto en la guerra, fue tratado gratuitamente en un hospital estatal, donde no pudo soportar [4] . Por esta razón, no fue llamado al servicio militar después de una comisión médica en 1934 [5] . A su regreso al Liceo, fue muy influenciado por Jean Grenier , quien le enseñó filosofía. En ese momento, se interesó por la obra de André Malraux . Sus intereses filosóficos se concentraron principalmente en los antiguos griegos; de la filosofía alemana, solo se interesó por Friedrich Nietzsche . En 1932 conoció a Simone Iye, su futura esposa, por entonces adicta a la morfina . Se casaron dos años después [6] . Durante este período de tiempo, se dedica a escribir varios artículos para un periódico propiedad de su amigo. Participa en un grupo que produce una publicación impresa diseñada para aumentar la conciencia de los musulmanes locales y los defensores de la emancipación de los franceses y otros grupos en Argelia. En 1933 recibió dos premios de pequeña obra literaria [7] . En el mismo 1933, Camus ingresó a la Universidad de Argel , donde recibió una licenciatura , tomó un curso de conferencias sobre filosofía e historia de la filosofía, ética y sociología, psicología y literatura clásica. En busca de dinero, busca trabajos ocasionales, incluido el pluriempleo como tutor. Camus se mostró escéptico ante el comunismo , encontrando en él una especie de "religión laica", pero esto no le impidió afiliarse al Partido Comunista en 1935. La decisión se tomó no sin entusiasmo por parte de Jean Grenier. En el partido, fue responsable de las actividades culturales, difundiendo la agenda de izquierda y organizando eventos culturales para educar a las masas trabajadoras, al tiempo que quería atraer a los árabes a la izquierda. Nunca estuvo interesado en la literatura marxista, encontrando sus actividades en el Partido Comunista solo para mejorar la condición de los trabajadores y eliminar la opresión de los musulmanes. En 1936, escribió una disertación sobre la metafísica cristiana, en particular, se refiere a las obras de Plotino y Aurelio Agustín . El trabajo se realizó con un estilo académico serio, aunque a mediados de los años 60 se descubrió que la disertación de Camus contenía texto copiado de varias fuentes sin referencia a los originales. Al final de sus estudios, rompió relaciones con su esposa, cuya salud se estaba deteriorando rápidamente debido a la adicción a las drogas. Soñando con convertirse en escritor, durante estos años toma activamente notas para trabajos futuros, en los que son visibles las visiones filosóficas futuras del escritor, hace prototipos de trabajos futuros [6] [8] .

Durante este período de tiempo, Camus se interesó por las actividades teatrales; dirigió y actuó en el Teatro de los Trabajadores (en francés:  Théâtre de l'Équipe ), donde representó una obra basada en la novela de André Malraux de 1935 Los años del desprecio. La producción se jugó después del consentimiento del propio autor. La actuación tuvo lugar el 25 de enero de 1936, en un establecimiento de playa que disponía de un gran salón, y contó con la asistencia de unas 500 personas, aunque el diario comunista infló la cifra a 1.500 personas. En unos pocos meses, se organizaron varias actuaciones más [9] . También se escribió la obra de teatro "La rebelión en Asturias", que fue publicada por Edmond Chario, locutor de radio y editor de un periódico francés, amigo de Camus desde los primeros años de sus estudios universitarios hasta el final de su vida. En la década de 1930, cuando Chario estaba teniendo problemas con el negocio de los libros, Camus se asoció brevemente con su amigo Claude Fremainville para organizar la editorial Cafre; el nombre se deriva de las primeras letras de sus apellidos [10] [11] . El teatro representó las obras de Máximo Gorki , el antiguo autor griego Esquilo , así como " El invitado de piedra " de Pushkin , que fue puesta en escena por Camus, quien también interpretó el papel de Don Juan [12] . En 1937, en marzo, habló en una casa de cultura local en apoyo de Léon Blum y su proyecto de ley de sufragio musulmán como parte de un proceso de reconciliación y asimilación de los musulmanes con los franceses. También se emitió un manifiesto correspondiente en nombre del Partido Comunista . La relación de Camus con los comunistas siempre ha sido tensa, esto reflejaba el desapego del escritor de la idea marxista y la divergencia de opiniones en cuanto a la actitud hacia los musulmanes y la política colonial del estado francés, que resultó en la expulsión de Albert Camus del partido en Noviembre. En septiembre de 1938, Camus conoció a Emmanuel Robles . Durante este período de tiempo, comenzó a trabajar en los libros "Feliz muerte" y "Calígula". En octubre visitó la ciudad de Sidi Bel Abbes , lejos de Argelia, donde le ofrecieron un trabajo como profesor, pero casi de inmediato decidió regresar. Al mes siguiente, en diciembre, y hasta octubre de 1938, Camus trabajó como empleado del servicio meteorológico. En el verano fue contratado como corresponsal del periódico de izquierda Republican Algiers, donde escribió sobre hechos políticos y económicos, así como criminales y urbanos. Su jefe era Pascal Pia., con quien, mientras trabajaba, Camus se hizo mucho más cercano. En total, se publicaron unos 1500 artículos de Camus, incluidas reseñas de las obras de Jean Paul Sartre . Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Camus sintió que debía tomar parte en la batalla con Alemania . La "Argelia republicana" en 1940 se cerró por falta de papel. La misma suerte corrió el periódico Le Soir républicain, en la que Camus trabajó como redactor jefe durante un breve período antes de su cierre. Debido a declaraciones políticas, Camus se vio privado de ingresos y, por falta de dinero, se vio obligado a ir a Francia el 14 de marzo de 1940 [13] .

Camus en Francia

En París, Albert Camus es el editor técnico del periódico Paris-Soir. En mayo de 1940 terminó la historia "El forastero ". En diciembre del mismo año, Camus, de mentalidad opositora, fue despedido de Pari-Soir y, al no querer vivir en un país ocupado, regresó a Orán , Argelia , donde enseñó francés en una escuela privada. En febrero de 1941 terminó El mito de Sísifo .

Camus pronto se unió al Movimiento de Resistencia y se convirtió en miembro de la organización clandestina Komba ; Vive de nuevo en París.

En 1942 se publicaron El forastero y El mito de Sísifo. Desde 1943, comenzó a publicar en el periódico clandestino Komba, luego se convirtió en su editor. A partir de finales de 1943 comenzó a trabajar en la editorial Gallimard, con la que colaboró ​​hasta el final de su vida. Durante la guerra, bajo un seudónimo, publicó Cartas a un amigo alemán (más tarde publicada como una edición separada). En 1943, conoció a Sartre , participó en las representaciones de sus obras (en particular, fue Camus quien pronunció por primera vez la frase "El infierno son los demás" desde el escenario).

1944 escribe la novela Peste (publicada sólo en 1947 ) . En la familia Camus nacieron los mellizos Jean y Catherine.

Años de posguerra

Después del final de la guerra, Camus continuó trabajando en Komba; La editorial publicó sus obras escritas anteriormente, lo que pronto le dio popularidad al escritor. En 1946, conoció a la modelo de moda Patricia Blake , de diecinueve años , futura periodista, traductora, editora y su biógrafa, una intelectual y belleza que se convirtió en su amiga íntima durante muchos años. En 1947 comienza su paulatina ruptura con el movimiento de izquierda y personalmente con Sartre . Deja Comb, se convierte en periodista independiente: escribe artículos periodísticos para varias publicaciones (luego publicados en tres colecciones llamadas Topical Notes). En este momento, creó las obras de teatro "Estado de sitio" y "Los justos".

Colabora con anarquistas y sindicalistas revolucionarios y se publica en sus revistas y periódicos Liberter, Monde Liberter, Revolución Proletaria, Solidariad Obrera (publicación de la Confederación Nacional del Trabajo de España ) y otros. Participa en la creación del "Grupo de Relaciones Internacionales".

En 1951, la revista anarquista Liberter publicó "El hombre rebelde ", donde Camus explora la anatomía de la rebelión de una persona contra el absurdo circundante e interno de la existencia [14] . Los críticos de izquierda, incluido Sartre, vieron esto como un rechazo a la lucha política por el socialismo (que, según Camus, conduce al establecimiento de regímenes autoritarios como el de Stalin ). Incluso más críticas a la izquierda radical fueron causadas por el apoyo de Camus a la comunidad francesa de Argelia después de la Guerra de Argelia que comenzó en 1954 . Durante algún tiempo, Camus coopera con la UNESCO , pero después de que España , dirigida por Franco , se convierte en miembro de esta organización en 1952 , deja su trabajo allí. Camus continúa siguiendo de cerca la vida política de Europa, en sus diarios lamenta el crecimiento de los sentimientos pro -soviéticos en Francia y la disposición de la izquierda francesa a hacer la vista gorda ante, como él creía, los crímenes de las autoridades comunistas en Europa del Este , su falta de voluntad para ver la expansión en el "renacimiento árabe" patrocinado por los soviéticos, no el socialismo y la justicia, sino la violencia y el autoritarismo .

Está cada vez más fascinado por el teatro ; A partir de 1954 comienza a montar obras basadas en su propia puesta en escena y está negociando la apertura del Teatro Experimental de París. En 1956 , Camus escribió el cuento "La Caída", al año siguiente se publicó una colección de cuentos "Exilio y Reino".

En 1957, Albert Camus recibió el Premio Nobel de Literatura "por su enorme contribución a la literatura, destacando la importancia de la conciencia humana". En un discurso con motivo del premio, describiendo su posición en la vida, dijo que estaba “demasiado encadenado a la galera de su tiempo para no remar con otros, creyendo incluso que la galera apestaba a arenque, que había demasiadas muchos capataces en él y que, además de todo, se ha tomado el camino equivocado .

Muerte y funeral

La tarde del 4 de enero de 1960, el coche en el que Albert Camus, junto con la familia de su amigo Michel Gallimard, sobrino del editor Gaston Gallimard , regresaba de Provenza a París, se salió de la carretera y se estrelló contra un avión . árbol cerca de la ciudad de Villeuven, a cien kilómetros de París. Camus murió instantáneamente. Gallimard, que conducía, murió en el hospital dos días después, su esposa e hija sobrevivieron. Entre las pertenencias personales del escritor se encontraron un manuscrito de la novela inconclusa "El primer hombre" y un billete de tren sin usar. Albert Camus fue enterrado en el cementerio de Lourmarin en la región de Luberon en el sur de Francia.

En noviembre de 2009, el presidente francés Nicolas Sarkozy ofreció transportar las cenizas del escritor al Panteón , pero no recibió el consentimiento de los familiares de Albert Camus [15] .

En 2011, el escritor italiano Giovanni Catelli, a través del diario " Corriere della Sera ", dio a conocer la versión del fallecido escritor y traductor checo Jan Zabrana , quien en su diario "Mi vida", refiriéndose a una persona bien informada con conexiones en la URSS, escribió que el accidente automovilístico fue organizado por los servicios secretos soviéticos como venganza contra el escritor por condenar la invasión soviética de Hungría (artículo de Albert Camus "Kadar y su día de miedo") y apoyar a Boris Pasternak [16] . Entre las personas conscientes del asesinato planeado, el periódico nombró al Ministro de Relaciones Exteriores de la URSS en 1956-1957 Shepilov [17] . En 2013, Catelli publicó Camus Must Die, y en el otoño de 2019, su edición ampliada, The Death of Camus [14] . En ellos también se refirió al testimonio de Jacques Vergès (1925-2013), el famoso "abogado del diablo", quien, según su amigo, el abogado italiano Giuliano Spazzali, sabía que Camus había sido liquidado por los servicios especiales soviéticos y creía que la inteligencia francesa sabía que la KGB planea matar a Camus, pero no intervino para no dañar el establecimiento de relaciones soviético-francesas.

Michel Onfret , que estaba preparando la publicación de la biografía de Camus, rechazó esta versión como una insinuación en el diario Izvestia [18] .

Prosa Camus

Los años creativos de Camus comenzaron en 1934, desde ese momento hasta 1939 escribió una serie de ensayos sobre su vida, publicados en las colecciones "Inside and Face" y "Wedding". También comenzó a trabajar en sus obras Calígula, posteriormente estrenada en Francia, y La muerte feliz (en francés:  La mort heureuse ). El último libro describe momentos similares a la vida de Camus. El personaje principal, Patrice Meursault, sufre una enfermedad pulmonar, viaja por Europa y regresa a Argel, donde muere. La obra no fue publicada en vida del autor. Como dice Adele King, la trama de la novela tiene una estructura narrativa irregular y los episodios no se conectan entre sí. Comparó este formato con The Outsider (en francés:  L'Étranger ), en el que Camus comenzó a trabajar alrededor de agosto de 1937 [19] .

Novelas

"Forastero"

La novela debut de Albert Camus, The Stranger, fue probablemente escrita en 1940, cuando Camus se preparaba para mudarse de Francia a Argelia. El trabajo revisado se envió más tarde a Francia continental en abril de 1941 y se estaba preparando para su publicación. Dado que el país estaba bajo la ocupación nazi, el editor de la novela, Gaston Gallimard , tuvo que presentar el libro para su revisión por parte de las autoridades alemanas. Habiendo superado con éxito la calificación, en junio de 1942 el libro salió a la venta con una tirada de 4.400 ejemplares. A pesar de la modesta circulación, la obra fue recibida favorablemente por los lectores [20] .

El libro cuenta la historia de un héroe llamado Meursault en primera persona y casi siempre en tiempo presente, un personaje que, como dijo Robert Solomon, "no tiene carácter". A medida que avanza la historia, Marceau se encuentra con una serie de problemas: la muerte de su madre, la violencia de un proxeneta, el asesinato de un hombre, su arresto y juicio. Sin embargo, Meursault no tiene emociones y no reacciona de ninguna manera a todos estos eventos. En este sentido, el personaje principal prácticamente no tiene réplicas, recuerdos del pasado. Solomon interpreta The Outsider como un libro sobre "el problema de la relación entre la fenomenología de la experiencia y el pensamiento". A menudo, el trabajo se caracteriza como una historia sobre un hombre "que no miente". Siempre dice sólo lo que realmente piensa. Esto es lo que hace durante el interrogatorio, cuando en lugar de remordimiento por el asesinato que cometió, dice que siente "bastante molestia". Así, esta persona aparece alienada de la sociedad por su excesiva sinceridad, “que es esencialmente desconocida para nuestro mundo”, dice Rachel Bespalova. Sin embargo, Robert Solomon discute con esta posición, citando un contraargumento de que en algunos lugares Meursault, si no miente abiertamente, es indiferente a cualquier verdad y no reconoce su valor. Y, en general, Salomón llama a considerar el lado emocional del héroe, y no su actitud ante las mentiras. Señala que, en el sentido estricto de la palabra, Meursault no siente ninguna emoción: en la novela está escrito que está molesto por el sol del Mediterráneo. También se avergüenza cuando una chica le pregunta sobre sus sentimientos por ella. Aunque siente algunos sentimientos, no los comenta de ninguna manera, y "sin juicio no hay sentimientos", según Salomón. En la segunda parte de la novela, cuando Meursault es condenado y enviado a prisión, comienza a conocerse a sí mismo mientras comienza a pensar en su vida [21] .

"Plaga"

La obra "Peste" ( fr.  La peste ) se estrenó en 1947 y cuenta la historia de la ciudad de Orán , que quedó aislada del resto del mundo, en la que hace estragos una epidemia de peste bubónica . Los ciudadanos confían en el sistema médico, la burocracia burocrática, la religión, mientras que el número de muertos por la enfermedad aumenta cada día. El personaje principal es Bernard Rie, un médico que intenta con todas sus fuerzas vencer la enfermedad [22] . La "plaga" se interpreta tradicionalmente como la lucha de la Resistencia contra la ocupación nazi de Francia [23] . Tal lectura de la novela se formó no sin la influencia de la conocida expresión en Francia, que denota a los invasores fascistas: "peste marrón" ( fr.  La peste brune ). Esta opinión fue compartida por Jean-Paul Sartre . Los alemanes invasores, como dijo Sartre, llegaron y se fueron de Francia de la misma manera que la peste: "de la nada a la nada", como "una fuerza inhumana e inmaterial", aunque Camus no imaginó que el nazismo o cualquier otra práctica política ocurriera "por sí mismos". ". ", sin intervención humana. El filósofo Roland Barthes encontró en la novela la "política de la soledad", es decir, la lucha de una sola persona. El propio autor confirmó tales interpretaciones, consideró la “Peste” como “un movimiento de protesta individual hacia la solidaridad de la mayoría”, observando así la genealogía desde el “Afuera” hasta la “Peste”, es decir, la “desnudez”, como escribió Camus, “de una persona frente al absurdo” y “la igualdad de diferentes puntos de vista sobre un mismo absurdo”. Un fragmento de la obra fue publicado en la colección literaria de la Resistencia durante la ocupación alemana [24] .

La obra expresa dos modelos de comportamiento de los personajes: la inmersión total en el absurdo y la lucha contra las nuevas prácticas políticas y sociales que son absurdas. Aunque es imposible “vencer al absurdo” en el sentido estricto de la palabra, siguiendo la filosofía de Camus. El absurdo es condición esencial de la existencia, y la lucha contra la peste como absurdo en la obra de Camus caracteriza la resistencia a la expansión del absurdo en el mundo, sabiendo que la victoria sobre el absurdo, traspasando sus límites, es imposible. Esto es apoyado por las palabras del Dr. Rieux, quien llamó a su guerra contra la enfermedad "una derrota sin fin", es decir, los héroes luchan por la felicidad del hombre, pero no por la victoria de la felicidad eterna [25] . En las páginas de "Plaga" también se revela el tema de la religión. Camus se opone a la moral cristiana enfrentando a dos personajes: el Dr. Rieux y el sacerdote Panlu. El primero se opone activamente a la enfermedad, mientras que el segundo, aunque siguiendo la causa común con Rieux, trata de explicar a sus feligreses lo ocurrido en Orán por voluntad de Dios y lo que simplemente se debe aceptar. Al mismo tiempo, el médico insiste: “quizás sea mejor para el Señor Dios en general que no crean en él y luchen con todas sus fuerzas contra la muerte, no volviendo los ojos al cielo, donde reina el silencio”. Esto manifiesta la dicotomía antes indicada de inmersión y resistencia al absurdo [26] . Camus incluso consideró su "Plaga" como "su obra anticristiana" [27] .

El estallido de la pandemia de COVID-19 en China en 2019 obligó a muchas personas a volver al trabajo de Camus. El Foro Económico Mundial ha incluido "La peste" en la lista de cinco libros para leer en el contexto del brote de la infección por coronavirus en el mundo. Un periodista estadounidense de Vox reconoció que la novela puede ayudar a las personas a aprender a vivir en las condiciones del COVID-19 y a solidarizarse con los demás, dándose cuenta de que “todos estamos en el mismo barco” [28] . La epidemia de peste descrita en la obra de Camus, según los investigadores, hace eco de cómo se ve obligado a construir sus planes y asuntos cotidianos frente a una enfermedad inesperada que se propaga rápidamente [29] .

Obras autobiográficas

Los primeros ensayos de Albert Camus, como L'Envers et l'Endroit (en francés:  L'Envers et l'Endroit ) (1937) [30], están dedicados a las circunstancias de la vida doméstica en la infancia . La última novela del escritor " El primer hombre ", publicada póstumamente en 1994, describe los primeros años de su vida en Argelia. El protagonista, Jacques Cormery, se asemeja a la imagen del propio autor [com. 2] . En la obra, Camus describe la pobreza en la que tuvo que permanecer. En particular, el libro contiene un episodio en el que él, describiendo la diversión en el jardín, cuenta cómo se hizo una pelota con trapos, mientras que las finanzas de la familia no le permitieron comprar una de verdad; también hay una descripción del abuso doméstico de la abuela, que la madre de Camus soportó en silencio, sin atreverse a intervenir. Sin embargo, la imagen de la madre es transmitida por el narrador con amor, aunque su enfermedad dificulta la socialización y, en consecuencia, la comunicación con su hijo. Camus no recordaba muy bien a su padre, el único episodio de su vida que quedó en su memoria relacionado con su padre fue que una vez Lucien Camus llegó a casa con una sensación de náuseas por la ejecución pública que había visto. Su madre se lo contó. Este evento se desarrolla en "El primer hombre", así como en la historia " La caída " (1956) [32] . Etienne -hijo de su abuela, en cuya casa se instaló con su madre tras la muerte de su marido- trabajaba como tonelero , es decir, fabricaba toneles de madera. Esta ocupación inspiró al pequeño Camus, y posteriormente Etienne fue utilizado como prototipo para el personaje de una de las historias de la colección "Exile and Kingdom" [30] . El manuscrito de El primer hombre fue encontrado en el lugar del accidente automovilístico que mató a Camus. El profesor de la Universidad de Canterbury, Peter Roberts, explora la novela desde posiciones taoístas , viendo en ella una lucha de opuestos: nuevo o viejo, aceptación o resistencia, etc. [33] . Basada en la novela, el cineasta italiano Gianni Amelio hizo una película del mismo nombre en 2011 [34] . Camus solía usar algunas pequeñas circunstancias de la vida como imágenes en sus libros y ensayos, por ejemplo, la casa de su novia, a la que llamó "la casa sobre el mundo", se menciona en algunos ensayos de 1936-1937 y en la novela " Una muerte feliz" [12] . Los acontecimientos de la vida también se desarrollan en la novela The Outsider: un juicio por fraude que cubrió en el curso de sus actividades periodísticas luego formó la base de las situaciones descritas en la novela [35] .

Dramaturgia

Camus se interesó por el teatro en los años 30 y este interés lo acompañó por el resto de su vida. Su primer trabajo en el Teatro de los Trabajadores se produjo en enero de 1936 con un montaje basado en la novela Años de desprecio de André Malraux. Su siguiente idea fue una obra llamada "Rebelión en Asturias" (en francés:  Révolte dans les Asturies ), escrita en un viaje a Europa en el verano de 1936, en colaboración con su novia Sicard y dos profesores con los que Camus se fue de viaje. La obra revela los hechos que tuvieron lugar en 1934 en la región española de Asturias , donde estalló la huelga de los mineros .. Fue concebida como un experimento en el campo del teatro épico [36] , la acción tuvo lugar en el pueblo minero de Oviedo en el norte de España  - las filas en la sala estaban dispuestas de tal manera que alrededor de la audiencia había calles improvisadas de la ciudad, y justo en frente de ellos - la "plaza central", donde la acción. En el centro de la sala había una mesa en la que se sentaban los actores que representaban a las partes de las negociaciones. Los espectadores sentados en diferentes lugares y viendo la mesa de negociación desde diferentes posiciones podían formarse diferentes opiniones sobre los hechos que se desarrollaban, como decía el propio Camus, el público tenía que percibir la trama "en función de su geometría personal" [37] . Albert Camus expresó posteriormente su descontento por el trabajo realizado en correspondencia con amigos [38] . De una forma u otra, la actuación no estaba destinada a hacerse realidad. El alcalde derechista de Argel no dio su consentimiento al hecho y no quedó más remedio que publicar "La rebelión asturiana" como obra literaria con una tirada de 500 ejemplares. Los libros fueron publicados por el amigo de Camus, Edmond Chario, y se agotaron en dos semanas [11] .

Filosofía

El existencialismo y el absurdo

hombre rebelde

La eliminación del requisito de claridad conduce a la desaparición del absurdo... [39]

Por. editado por A. Rutkevich

El mismo Camus negó cualquier participación en la filosofía existencial, aunque una de sus principales preguntas filosóficas se refería a un tema completamente existencial: el problema del suicidio. En esta ocasión, escribió: “Solo hay un problema filosófico realmente serio: el problema del suicidio. Decidir si vale la pena o no vivir la vida es responder a la pregunta fundamental de la filosofía . Por estas y otras razones, Camus suele figurar entre los filósofos y existencialistas continentales [41] . Hay otra opinión, por ejemplo, Greg Stone, en un artículo para Philosophy Now, sostiene que atribuir a Camus a los existencialistas es un error, relacionado en no poca medida con sus polémicas con Sartre. En apoyo de su posición, cita un desacuerdo entre los filósofos respecto a la "existencia antes que la esencia", tesis presentada por Sartre en el ensayo " El existencialismo es un humanismo ". Greg argumenta que tal razonamiento no es característico de Camus [42] . Camus estaba perplejo por la frecuente atribución de sus obras a la filosofía existencial, y en algún momento quiso desligarse de los representantes de esta corriente con la alienación pública [43] . Por otra parte, El Mito de Sísifo, según el mismo Camus, es una crítica a existencialistas como Kierkegaard , Jaspers , Heidegger y otros [1] .

Hablando sobre el problema del suicidio que interesó a Camus, más densamente expuesto en su ensayo " El mito de Sísifo " (1942), se puede señalar que el enfoque de Camus sobre el suicidio no procede de un análisis de los eventos que implican tal resultado para el suicidio, sino del hecho de que lo que "implica" el acto de terminación anticipada de la propia vida. Un suicida constituye así su actitud ante el valor de la vida, de hecho, hace una afirmación de que "la vida no vale la pena". El suicidio, según Camus, es una contradicción entre el deseo humano de infundir algún sentido a sus propias acciones, realizando la “gran meta del mundo”, o, por el contrario, llegar a la conclusión de que el mundo no tiene sentido objetivamente, o al menos a la firme creencia de que dicho conocimiento está utilizando las propiedades de la mente humana es simplemente imposible. Cuando los deseos de una persona chocan con una incomprensión del mundo, nace el absurdo [44] . El mundo en sí mismo no es absurdo, el absurdo es un sentimiento que surge como resultado del intento de un individuo por conocer el mecanismo y el propósito del mundo, rompiendo contra la "naturaleza silenciosa" [45] . En base a esto, no podemos explicar el suicidio como una mera enfermedad mental cuando se trata de absurdo [46] . El mismo Camus se opuso al suicidio como una salida al absurdo, aunque reconoció que el suicidio, junto con la religión, son intentos predecibles de resolver la contradicción que enfrenta el individuo, pero personalmente negó esencialmente ambos enfoques, creyendo en la necesidad de "oponerse a la paradoja". [47] . Sin embargo, el suicidio elimina el absurdo, pero solo dentro de la mente del individuo, ya que no existe fuera de la mente humana, por lo tanto, esencialmente no resuelve el problema. Además del suicidio, Camus niega la alternativa al absurdo y al sinsentido de la "esperanza", por ejemplo, en la salvación religiosa , considerando tal enfoque como el escapismo, un escape de las absurdas dificultades de la vida, pero al mismo tiempo prefiere que la religión sea la mejor alternativa al suicidio. Al mismo tiempo, Camus, junto con la religión y el suicidio, también considera una tercera forma de reacción humana ante la vida en un mundo absurdo: la rebelión [48] .

Camus considera que su propia existencia y la existencia del mundo circundante son los únicos datos confiables posibles sobre el mundo. La ciencia y las construcciones lógicas, destacando especialmente la psicología y la filosofía, las considera exclusivamente como ficción y conjeturas. De las fabricaciones de Camus no se sigue una negación nihilista de los valores del mundo circundante, él mismo remite sus pensamientos más bien al escepticismo cartesiano . Camus estaba buscando una forma de evaluar los hechos del mundo a través de la duda constante. En este sentido, Albert Camus considera que su filosofía es esencialmente epistemología , procedente de las necesidades ontológicas del hombre. Dado que Camus niega los valores éticos y trascendentales, Camus avanza el concepto de rebelión mencionado anteriormente [49] .

Camus y Sartre

Creencias no religiosas

Albert Camus es considerado un representante del existencialismo ateo [50] [51] , sus puntos de vista generalmente se caracterizan como irreligiosos y ateos [52] [53] [54] [55] . Crítica de la religión [56] ; durante la preparación de El mito de Sísifo, Albert Camus expresa una de las ideas clave de su filosofía: “Si hay un pecado contra la vida, entonces aparentemente no es que no tengan esperanzas, sino que confían en la vida en otro mundo y evadir la grandeza despiadada de esta vida mundana” [52] [57] . Al mismo tiempo, la atribución de los partidarios del existencialismo ateo (no religioso) al ateísmo es algo arbitraria [58] [59] , y Camus, junto con la incredulidad en Dios , el reconocimiento de que Dios está muerto , afirma el absurdo de la vida. sin Dios [60] [61] . Camus mismo no se consideraba ateo .

Fuentes de inspiración

Camus y Dostoievski

La base de las opiniones nihilistas de Albert Camus son sus experiencias personales asociadas con la tuberculosis. Reforzó sus experiencias con la imagen del personaje del escritor ruso Fyodor Mikhailovich Dostoevsky  , el ingeniero Kirillov, el héroe de la novela Besy , que llamó su atención . Según Jean Onimus, la imagen de Kirillov tuvo el mayor impacto en las opiniones futuras sobre la vida de Camus. El ingeniero de la obra de Dostoievski se desilusiona de Dios y de la vida y acaba suicidándose, lo que Camus llama rebelión [62] . La insatisfacción con la vida ya es evidente en las primeras obras de Camus. El acto de Kirillov se reflejó en la comprensión de Camus del suicidio como una "victoria sobre la muerte", es decir, cuando una persona se da cuenta de la inevitabilidad de la muerte y pone el suicidio como límite del sufrimiento, "se convierte en dueño de su propio destino". La conciencia de la muerte es el verdadero progreso de la civilización, creía Camus. Más tarde, en El mito de Sísifo, desarrolla sus ideas, pero a pesar de que Camus se opuso al suicidio como una respuesta inequívoca al absurdo, vio "lógico" y "superioridad" en tales acciones de una persona. Erwin Brodie ve una conexión entre la naturaleza reflexiva de El mito de Sísifo y los diálogos de Kirillov con Verkhovensky y Stavrogin. La obra de Camus comienza con una reflexión sobre el suicidio, tema importante para el héroe de Dostoievski . Según Ray Davison, la obra de Albert Camus más impregnada del estilo de Dostoievski es el relato La caída . Con su forma estilística y técnica de la "confesión" del personaje a través de diálogos y monólogos, "La caída" se hace eco de " Crimen y castigo " y " Notas del subsuelo " de Dostoievski [64] .

Camus y Nietzsche

Muchos aspectos de la filosofía de Friedrich Nietzsche se reflejan en el pensamiento de Albert Camus. Al igual que Nietzsche, entiende la forma religiosa del pensamiento humano como "alienación" de la vida [65] .

Crítica

Legado y memoria

Memoria

Aproximadamente a una hora en coche desde la ciudad argelina de Tipaza , hay un monumento dedicado a la memoria de Albert Camus [66] . A principios de noviembre de 2009, en vísperas del 50 aniversario de la muerte del filósofo, el presidente francés Nicolas Sarkozy propuso trasladar las cenizas de Camus desde Lourmarin al Panteón de París  , lugar de descanso de personalidades del Estado. La decisión fue puesta a discusión con los familiares de los fallecidos. El hijo del pensador Jean Camus se pronunció categóricamente contra la panteonización de su padre. Como Jean no se comunica con los periodistas, sus conocidos explicaron la negativa rotunda con el deseo de Albert Camus de ser enterrado en Lourmarin. La segunda heredera de Albert, Catherine Camus, apoyó más esta decisión, creyendo que por su trabajo "merecía plenamente" ser enterrado en el Panteón. Mucha gente consideró la intención de Sarkozy "un intento de elevar los índices de audiencia" [67] .

Albert Camus aparece en un sello postal francés de 1967.

En 2016, Nueva York acogió Camus: A Stranger in the City, un festival en memoria de la visita de Camus a Nueva York en 1946. Hubo lecturas públicas, actuaciones y proyecciones de películas, así como debates públicos. Entre los participantes se encontraban personas como los músicos Patti Smith y Ben Sidran, el escritor Adam Gopnik , el actor Viggo Mortensen . El organizador fue el historiador Steven Petrus [68] .

Reflexión en la cultura

Camus y sus logros literarios a menudo se convirtieron en una fuente de inspiración para la cultura mundial. Entonces, inspirándose en la novela "The Stranger", Robert Smith , cuando aún era un niño de escuela, escribió la canción Killing an Arab , que se convirtió en el debut de The Cure , que a menudo se malinterpretaba como un llamado a matar árabes [69] . El 19 de junio de 2020 se anunció un manga japonés basado en The Plague de Kumada Ryota. Al día siguiente, un breve extracto estuvo disponible para su lectura en el sitio web de Comic Bunch [70] . También hay referencias al trabajo en el manga Rieux wo Machi Nagara (del  francés  -  "Esperando a Rie"), que habla sobre la infección de una ciudad japonesa ficticia con una enfermedad misteriosa [71] .

La actitud de Camus hacia el cine se calificó de ambigua o incluso negativa. Tenía poco interés por el cine, aunque una de sus más cercanas fue la actriz María Cazares .

Bibliografía

Novelas

Historias

  • Exile and Reign ( L'Exil et le royaume en francés  ) ( 1957 )
    • La esposa infiel ( Francés:  La Femme adultère )
    • Espíritu renegado o confuso ( francés :  Le Renégat ou un esprit confus )
    • Silencio ( Francés:  Les Muets )
    • Hospitalidad ( francés  L'Hôte )
    • Jonás, o el artista en el trabajo ( francés :  Jonas ou l'artiste au travail )
    • Piedra en crecimiento ( Francés:  La pierre qui pousse )

Dramaturgia

Ensayo

  • Backside and Face ( francés  L'Envers et l'Endroit ) ( 1937 )
    • Prefacio ( fr.  Prefacio )
    • Ironía ( francés  L'ironie )
    • Entre sí y no ( francés:  entre oui et non )
    • Con la muerte en el alma ( fr.  La mort dans l'âme )
    • Amor a la vida (en francés  Amour de vivre )
    • Parte trasera y cara ( francés  L'Envers et l'Endroit )
  • Fiesta de bodas ( fr.  Noces ) ( 1938 )
  • El mito de Sísifo ( en francés:  Le Mythe de Sisyphe ) ( 1942 )
  • Cartas a un amigo alemán ( Francés:  Lettres à un ami allemand ) ( 1945 )
  • 1951 Hombre en rebelión( francés  L'Homme révolté )
  • Verano ( francés  L'Été ) ( 1954 )
    • Minotauro o parada en Orán ( francés :  Le Minotaure )
    • Almendros ( francés :  Les amandiers )
    • Prometeo en el infierno ( Francés  Prométhée aux enfers )
    • Pequeña guía de ciudades sin  pasado
    • El exilio de Helena ( francés  L'éxil d'Hélène )
    • Adivinanza ( francés  L'énigme )
    • Regreso a Tipaza ( francés :  Retour à Tipaza )
    • Mar lo más cerca posible ( Francés:  La mer au plus près )
  • Reflexiones sobre la pena de muerte ( fr.  Réflexions sur la peine capitale ) ( 1957 ), con Arthur Koestler , Reflexiones sobre la guillotina ( fr.  Réflexions sur la Guillotine )
  • Discursos suecos ( francés:  Discours de Suède ) ( 1958 )
    • Discurso del 10 de diciembre de 1957 (en el banquete del Nobel) : pronunciado en el Ayuntamiento de Estocolmo
    • Discurso del 14 de diciembre de 1957 (Conferencia Nobel)  : Pronunciado en la Universidad de Uppsala ("El artista y su tiempo")

Autobiografías y diarios

  • Diarios, mayo de 1935 - febrero de 1942 ( francés:  Carnets I, mai 1935 - février 1942 )
    • Cuaderno No. 1 Mayo 1935 - Septiembre 1937
    • Cuaderno No. 2 Septiembre 1937 - Abril 1939
    • Cuaderno No. 3 Abril 1939 - Febrero 1942
  • Diarios, enero de 1942 - marzo de 1951 ( French  Carnets II , enero de 1942 - marzo de 1951 )
    • Cuaderno No. 4 Enero 1942 - Septiembre 1945
    • Cuaderno No. 5 Septiembre 1945 - Abril 1948
    • Cuaderno No. 6 Abril 1948 - Marzo 1951
  • Diarios, marzo de 1951 - diciembre de 1959 ( francés:  Carnets III , marzo de 1951 - diciembre de 1959 )
    • Cuaderno No. 7 Marzo 1951 - Julio 1954
    • Cuaderno No. 9 Julio 1958 - Diciembre 1959
  • Diario de viaje ( fr.  Journaux de voyage ) (1946, 1949, publicado póstumamente en 1978 )
    • En América del Norte de marzo a mayo de 1946
    • En América del Sur de junio a agosto de 1949

Correspondencia

  • Correspondencia Albert Camus ,  Jean Grenier , 1932-1960 ( publicada póstumamente en 1981 )
  • Correspondencia Albert Camus ,  René Char , 1949-1959 ( publicada póstumamente en 2007 )
  • Albert Camus, María Casares. Correspondencia inédita (1944-1959) . Avant-propos de Catherine Camus. Gallimard, 2017.

Varios

  • Metafísica cristiana y neoplatonismo ( francés  Métaphysique chrétienne et néoplatonisme ) (1936, publicado póstumamente en 1965 )
  • Notas de actualidad 1944-1948 ( Actuelles I francés  , Chroniques 1944-1948 ) ( 1950 )
  • Notas de actualidad 1948-1953 ( fr.  Actuelles II, Chroniques 1948-1953 ) ( 1953 )
  • Notas temáticas 1939-1958 ( francés  Chroniques algériennes, Actuelles III , 1939-1958 )

Notas

Comentarios
  1. Ahora la ciudad se llama Drean.
  2. El apellido Kormery hace referencia al apellido de soltera de la abuela paterna de Camus [31] .
Fuentes
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Literatura

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Enlaces