Tártaros de Crimea | |
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Nombre propio moderno |
qırımtatarlar, qırımtatarlar, |
Número y rango | |
Total: de 500 mil a 6 millones [20] [21] [11] | |
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Descripción | |
Idioma | Tártaro de Crimea (la gran mayoría también habla el idioma de su país de residencia) |
Religión | Islam sunita Hanafi madhhab |
tipo racial | en algunos grupos predomina el componente sureuropeo , en otros el mongoloide . [22] [23] [24] |
Incluido en | pueblos túrquicos |
Pueblos relacionados | Nogays , Karachays , Balkars , Kumyks , Tatars , Turks |
Origen | Kypchaks , dependiendo de la sub-etnia en parte: Oguzes , Huns , Khazars , Taurians , Scythians , Griegos , Genoese , Circassians , Crimean Goths [25] |
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Tártaros de Crimea ( Tártaro de Crimea qırımtatarlar, kyrymtatarlar, qırımtatar singular , kyrymtatar ), o Crimea [26] [27] [28] ( Tártaro de Crimea qırımlar , kyrymlar, qırım singular , kyrym ), formados históricamente en Crimea y el norte del Mar Negro región ; junto con el pequeño número de caraítas y krymchaks , los tártaros de Crimea pertenecen a la población indígena de la península de Crimea [29] . Hay grandes diásporas en Turquía , Uzbekistán , en el continente de Ucrania y en algunos otros países de Europa del Este [9] [14] . Hablan el idioma tártaro de Crimea , que forma parte del subgrupo kypchak del grupo túrquico de la familia de lenguas altaicas .
La gran mayoría de los tártaros de Crimea son musulmanes sunitas y pertenecen al madhhab Hanafi .
Los tártaros de Crimea viven principalmente en Crimea (alrededor de 235 - 280 mil), las regiones adyacentes de Rusia (2,4 mil, principalmente en el territorio de Krasnodar ) y en las regiones adyacentes de Ucrania (2,9 mil, principalmente en la región de Kherson ), así como como en Turquía , Rumania (24 mil, principalmente en el condado de Constanta ), Uzbekistán (90 mil [14] , estimaciones de 10 mil a 150 mil), Bulgaria (3 mil). 5-6 millones de personas viven en Turquía, cuyos antepasados en diferentes momentos (desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX) se mudaron a este país desde Crimea. Esto da motivos para que las organizaciones públicas tártaras de Crimea de Turquía afirmen que varios millones de tártaros de Crimea viven en el país. [30] Sin embargo, la mayoría de los descendientes de inmigrantes tártaros de Crimea en Turquía se han asimilado y se consideran turcos. Se desconoce el número real de tártaros de Crimea en Turquía, ya que en Turquía no se publican datos sobre la composición étnica de la población del país.
El hecho de que la palabra "tártaros" esté presente en el nombre común de los tártaros de Crimea a menudo provoca malentendidos y preguntas sobre si los tártaros de Crimea no son un grupo subétnico de tártaros , y si el idioma tártaro de Crimea es un dialecto del tártaro . El nombre "tártaros de Crimea" ha permanecido en ruso desde los tiempos en que casi todos los pueblos de habla turca del Imperio Ruso se llamaban tártaros [31] : Karachays (tártaros de montaña), azerbaiyanos (transcaucasianos o tártaros azerbaiyanos), kumyks (de Daguestán tártaros), Khakasses (Abakan Tatars), etc. Al mismo tiempo, los Kipchaks (Polovtsy), cuyos descendientes son los tártaros de Crimea modernos, usaron el etnónimo "Tártaros" (Gen. tatarlar) como un nombre propio , lo cual está confirmado por la conocida fuente escrita del idioma cumano - Codex Cumanicus , creado en Crimea en un idioma muy cercano al moderno idioma tártaro de Crimea [32] . Además, los propios tártaros de Crimea durante la época del Kanato de Crimea , incluso antes de la formación del Imperio Ruso, y hasta principios de los años 90 del siglo XX, utilizaron exclusivamente el etnónimo "Tártaros" como nombre propio ( Krymskotat .tártaro ) [ 33] . Los khans de Crimea en sus títulos también se designaron a sí mismos como "el gran padishah de todos los tártaros" ( Crimean Tatar. barça (böten) tatarnıñ uluğ padişahı ) [34] . Los tártaros de Crimea son descendientes de las tribus de habla turca, caucásica y otras que habitaban Europa del Este.
Los propios tártaros de Crimea utilizan hoy en día dos nombres propios: qırımtatarlar (literalmente, "tártaros de Crimea") y qırımlar (literalmente, "crimeanos") [27] . En el habla coloquial cotidiana (pero no en un contexto oficial), la palabra tártaro ("tártaros") también se puede usar como un nombre propio.
La ortografía del adjetivo "Tártaro de Crimea" es discutible. Dos variantes están muy extendidas: fusionadas - tártaro de Crimea y con guiones - tártaro de Crimea . A pesar de que las "Reglas de ortografía y puntuación rusas" oficialmente válidas de 1956 requieren una ortografía continua de la palabra, hay una serie de publicaciones y diccionarios que recomiendan la ortografía con guiones. Al mismo tiempo, en la práctica, en Crimea y Ucrania, se usa casi exclusivamente la ortografía continua, en Rusia, ambas opciones, pero con guiones más a menudo. En particular, el estándar GOST 7.75-97 "Códigos para nombres de idiomas" vigente en Rusia, Kazajstán, Bielorrusia y Kirguistán llama al idioma de los tártaros de Crimea "Tártaro de Crimea", mientras que la literatura publicada en Crimea es "Tártaro de Crimea" [ 35] .
Como parte del pueblo tártaro de Crimea, hay tres grupos subétnicos que se han formado en la costa sur de Crimea, en la parte montañosa y al pie de las colinas de la península y en la estepa de Crimea.
Boylu yaly ( tártaro de Crimea yalı boylu - "viviendo a lo largo de la costa", de yalı - costa, niño - largo, largo, -lı - un sufijo que forma el nombre de la persona que vive en él a partir del nombre del área) - nativos de la costa sur de Crimea . En la etnogénesis de este grupo, los griegos , los godos , los turcos de Asia Menor y los circasianos desempeñaron un papel principal , y los habitantes de la parte oriental de la Ribera Sur también tienen sangre de italianos (genoveses). Hasta la deportación, los habitantes de muchos pueblos de la Costa Sur conservaron elementos de los rituales cristianos heredados de sus antepasados griegos. La mayoría de los Yalyboylu adoptaron el Islam como religión bastante tarde en comparación con los otros dos subgrupos étnicos: por ejemplo, el censo otomano de 1542 muestra que la mayoría de la población de la costa sur en ese momento era cristiana [36] .
Los tats (que no deben confundirse con el pueblo caucásico del mismo nombre ) vivían antes de la deportación en las montañas ( Krymskotat . dağlar ) y las estribaciones o el carril central ( Krymskotat . orta yolaq ), es decir, al norte de la costa sur y al sur de las estepas La etnogénesis de los Tats es un proceso muy complejo y no del todo comprendido. Casi todos los pueblos y tribus que alguna vez vivieron en Crimea participaron en la formación de este sub-ethnos.
Los Nogai vivían en la estepa ( Krymskotat . çöl ) al norte de la línea condicional Nikolaevka - Guardias - Feodosia . La parte principal en la etnogénesis de este grupo fue tomada por los Kipchaks occidentales ( Polovtsy ) y los Kipchaks orientales. Racialmente, los nogai son caucasoides con elementos de mongoloididad (~10 %) [37] .
El idioma tártaro de Crimea es el idioma nativo del 92% de los tártaros de Crimea que viven en Crimea, el resto habla principalmente ruso desde la infancia. Casi todos los tártaros de Crimea en Crimea son bilingües , ya que el 86 % habla ruso con fluidez y el 20 % ucraniano [38].La gran mayoría de los tártaros de Crimea que viven en Rumanía y Bulgaria dominan los idiomas de estos países, y una cantidad significativa parte también habla turco con fluidez. En Turquía, todos los tártaros de Crimea hablan turco, muchos hablan solo turco.
Cada uno de los tres subgrupos étnicos de los tártaros de Crimea tiene su propio dialecto. Debido a la diferente etnogénesis de los grupos subétnicos, los dialectos del idioma tártaro de Crimea difieren notablemente entre sí. Por lo tanto, el dialecto de la costa sur se incluye (junto con los idiomas turco, azerbaiyano y gagauz) en el grupo Oguz de idiomas turcos, el dialecto estepario (junto con los idiomas karachay-balkarian, kumyk, tártaro, kazajo) se incluye en el Kypchak grupo, y el dialecto medio es intermedio entre la costa sur y la estepa: Kypchak es básicamente un descendiente de la lengua polovtsiana , sujeto a una fuerte influencia Oguz [39] [40] [41] .
Los más cercanos al idioma tártaro de Crimea del grupo Kypchak son los idiomas kumyk y karachay-balkarian (así como los idiomas de los caraítas , krymchaks y urums que se formaron en Crimea , a menudo considerados etnolectos del tártaro de Crimea) , y del grupo Oghuz - el idioma turco. Los idiomas tártaro y tártaro de Crimea están relacionados y pertenecen al grupo Kypchak de idiomas turcos, pero no son los parientes más cercanos dentro de este grupo. Debido a la fonética bastante diferente (principalmente debido al vocalismo inherente al idioma tártaro, la llamada "interrupción de la vocal del Volga"), los tártaros de Crimea entienden de oído solo ciertas palabras y frases en el habla tártara, y viceversa, sobre de la misma manera que los rusos, sin entrenamiento, perciben solo una parte del habla ucraniana de oído.
El idioma tártaro de Crimea literario moderno se basa en el dialecto medio.
A finales del siglo XIX, Ismail Gasprinsky intentó crear sobre la base del dialecto tártaro de la costa sur de Crimea, el más cercano a la lengua turca, una lengua literaria única para todos los pueblos túrquicos del Imperio ruso (incluidos los tártaros). de la región del Volga), y en el futuro para todos los pueblos túrquicos, sin embargo, esta iniciativa no tuvo éxito en Rusia, pero fue utilizada por los kemalistas para crear el idioma turco moderno.
Los tártaros de Crimea se formaron como pueblo en Crimea en los siglos XIII-XVII. El núcleo histórico del grupo étnico tártaro de Crimea son las tribus turcas que se establecieron en Crimea. Un lugar especial en la etnogénesis de los tártaros de Crimea pertenece a los Polovtsy , quienes, habiéndose mezclado con los descendientes locales de los hunos , jázaros , pechenegos , así como con representantes de la población pre-turca de Crimea, formaron junto con ellos la etnia. base de los tártaros de Crimea , Karaites , Krymchaks . Antropológicamente, el 80% de los tártaros de Crimea pertenecen a la raza Caucasoide, a excepción de los tártaros de Crimea de la estepa (Nogai), que tienen rasgos faciales Caucasoide-Mongoloides [25] .
Los principales grupos étnicos que habitaron Crimea en la antigüedad y la Edad Media son los taurinos , los escitas , los sármatas , los alanos , los búlgaros , los griegos , los godos de Crimea , los jázaros , los pechenegos , los polovtsy , los italianos y los turcos menores de Asia . Durante siglos, los pueblos que volvieron a Crimea asimilaron a los que vivían aquí antes de su llegada, o se asimilaron entre ellos [28] [42] [43] .
A fines del siglo XV, se crearon los principales requisitos previos que llevaron a la formación de un grupo étnico tártaro de Crimea independiente: el dominio político del Kanato de Crimea y el Imperio Otomano se establecieron en Crimea, las lenguas turcas ( Polovtsian-Kypchak en el territorio del kanato y otomano en las posesiones otomanas) se convirtió en dominante, y el Islam adquirió el estatus de religiones estatales en toda la península . A raíz del predominio de la población de habla polovtsiana denominada “tártaros” y de la religión islámica, se iniciaron los procesos de asimilación y consolidación de un abigarrado conglomerado étnico, que condujo al surgimiento del pueblo tártaro de Crimea [28] . A lo largo de varios siglos, el idioma tártaro de Crimea se desarrolló sobre la base del idioma polovtsiano con una notable influencia de Oguz [39] .
La mayor parte del trabajo actual sobre el acervo genético de los tártaros de Crimea está asociado con el trabajo y las expediciones de Anastasia Agdzhoyan [44] [45] [46] .
Según los investigadores, el acervo genético de los tártaros de Crimea es extremadamente diverso, carece de la variante dominante (haplogrupo) del cromosoma Y. Los haplogrupos más comunes son: R1a1a-M198 , J2-M172 , R1b-M343 , G2a3b1-P303 , E1b1b1-M35.1 , pero en conjunto cubren el 67% de la diversidad genética representada por una gran cantidad de otros haplogrupos [45] . Los haplogrupos C3-M172, G1-M85, I2a1-P37J1-M267, J2b-M12, L-M11, N1a1-M178, O3-M122, Q-M242, T1-M70 y otros se encuentran con una frecuencia inferior al 5% [47] .
El sub-ethnos estepario de los tártaros de Crimea es genéticamente cercano a los pueblos de la estepa euroasiática y los Urales (la presencia en el acervo genético de los haplogrupos C-M130, Q-M242, L-M11, O3-M122, característico de la Población turca y mongoloide de las estepas de Eurasia). El acervo genético de los tártaros de Crimea montañosos y costeros del sur es similar a las poblaciones del Mediterráneo oriental (esto refleja la conexión del pueblo tártaro de Crimea con los pueblos mediterráneos que fundaron sus colonias en Crimea al comienzo de nuestra era). Esto indica que genéticamente los tártaros de Crimea se formaron a partir de dos "estratos": el componente "Mediterráneo" traído a Crimea como resultado de migraciones antiguas y el componente de "estepa euroasiática" introducido por migraciones medievales [44] [45] [48] .
Genéticamente, los más cercanos entre los turcos ( distancia genética d = 0,13) a los tártaros de Crimea son los balkars (al mismo tiempo, los karachais relacionados con los balkars están separados de los tártaros de Crimea por una distancia genética d = 0,31, que es incluso más que la distancia genética de los tártaros de Crimea a los altaianos del sur de Siberia - d=0,30), el segundo entre los turcos (distancia genética d=~0,20) son los karanogays , el tercero son los turcos (distancia genética d=0,22), y el cuarto entre los turcos (distancia genética d=0,25) son los nogays en general [46] [45] .
El proceso de formación de la etnia tártara de Crimea finalmente se completó durante el período del kanato de Crimea (mediados del siglo XV - finales del siglo XVIII).
Durante la mayor parte de su historia, el Kanato de Crimea dependió del vasallo del Imperio Otomano y fue su aliado. El principal monumento arquitectónico sobreviviente de esa época es el Palacio de Khan en Bakhchisarai .
Desde principios del siglo XVI, el Kanato de Crimea libró guerras constantes con sus vecinos, el estado ruso y la Commonwealth , que estuvo acompañada por la captura de una gran cantidad de prisioneros entre la población pacífica rusa, ucraniana y polaca. Los capturados como esclavos se vendían en los mercados de esclavos de Crimea, entre los cuales el más grande era el mercado de la ciudad de Kafa (actual Feodosia ), a Turquía, Arabia y Oriente Medio.
La constante amenaza de incursiones del Kanato de Crimea contribuyó a la formación de los cosacos , que realizaban funciones de guardia y centinela en las áreas fronterizas del estado ruso y la Commonwealth, adyacentes al Campo Salvaje .
El historiador ruso Vasily Klyuchevsky escribió: “ En la continuación del siglo XVI. de año en año, miles de la población fronteriza desaparecían para el país, y decenas de miles de la mejor gente del país salían a la frontera sur para cubrir del cautiverio y la ruina a los habitantes de las regiones centrales. Si te imaginas cuánto tiempo y fuerza, material y espiritual, perecieron en esta monótona, grosera y dolorosa persecución del astuto depredador estepario, casi nadie preguntará qué estaban haciendo los pueblos de Europa del Este cuando Europa Occidental logró su éxito en la industria y el comercio. , en un albergue, en ciencias y artes ” [49] .
En 1736, las tropas rusas dirigidas por el mariscal de campo Christopher (Christoph) Minich quemaron Bakhchisaray y devastaron las estribaciones de Crimea. En 1774, se concluyó el Tratado Kyuchuk-Kaynarji , según el cual el Kanato de Crimea se independizó del Imperio Otomano. La independencia del kanato de Crimea y la no injerencia en sus asuntos tanto por parte de Rusia como de Turquía [50] [51] fue reconocida por la eternidad .
En 1783, el kanato de Crimea fue conquistado por Rusia .
Al mismo tiempo, la política de la administración imperial rusa se caracterizó por cierta flexibilidad. El gobierno ruso apoyó a los círculos gobernantes de Crimea: todo el clero tártaro de Crimea y la aristocracia feudal local fueron equiparados con la aristocracia rusa con todos los derechos reservados.
En 1778, se organizó un reasentamiento masivo de cristianos de Crimea [52] , que fue dirigido por el conde Suvorov . Entre las razones para el reasentamiento se encuentran las siguientes [53] [54] [55] :
Dado que las comunidades cristianas controlaban el comercio y la artesanía en las ciudades costeras, el éxodo de los cristianos supuso inevitablemente el colapso de la economía del kanato de Crimea, que ya no podía existir de forma independiente. Khan Shahin Giray en una carta a Suvorov comentó sobre esto de la siguiente manera:
Leyeron su decreto sobre los cristianos de Crimea y entendieron su contenido, pero debemos decirle que no hemos oído que los soberanos justos cambiarían jamás su palabra, ni sabemos que ninguno de sus antepasados, para complacer a otros, podría ceder. sus súbditos a otra persona. Por estas razones, tememos que usted, habiendo causado tantas pérdidas y privaciones al pueblo por la liberación de los cristianos, no incurra en la maldición del pueblo tártaro y nos lleve a la ruina final.
Las dos principales olas de emigración de los tártaros de Crimea ocurrieron en las décadas de 1790 y 1850. Según los investigadores de finales del siglo XIX F. Lashkov y K. German, la población de la parte peninsular del kanato de Crimea en la década de 1770 era de aproximadamente 500 mil personas, el 92% de las cuales eran tártaros de Crimea. El primer censo ruso de 1793 registró 127,8 mil personas en Crimea, incluido el 87,8% de los tártaros de Crimea. Así, la mayoría de los tártaros emigraron de Crimea, según diversas fuentes, llegando a ser hasta la mitad de la población (a partir de datos turcos se sabe [56] unos 250 mil tártaros de Crimea que se asentaron en Turquía a finales del siglo XVIII , principalmente en Rumelia ). Después del final de la Guerra de Crimea , en los años 1850-1860, unos 200 mil tártaros de Crimea emigraron de Crimea [56] [57]
Son sus descendientes los que ahora componen la diáspora tártara de Crimea en Turquía , Bulgaria y Rumania . [58] El número total de ciudadanos turcos cuyos antepasados emigraron de Crimea en diferentes momentos se estima en Turquía entre 5 y 6 millones de personas. Sin embargo, pueden ser considerados condicionalmente la diáspora tártara de Crimea, ya que la mayoría de estas personas se asimilaron y no se consideran tártaros de Crimea, sino turcos de origen de Crimea [30] .
Ismail Gasprinsky ejerció una gran influencia no solo en los tártaros de Crimea, sino en todos los pueblos turcos , quien en realidad se convirtió en uno de los fundadores de la ideología del panturquismo , el jadidismo . Trabajando en la creación de una lengua turca común, sentó las bases para la lengua turca moderna, que más tarde se convirtió en la base teórica del kemalismo , que determinó el rostro moderno de Turquía.
El jadidismo de Ismail Gasprinsky se opuso al dogmatismo y al fanatismo religioso, se basó en los valores europeos de la educación, la igualdad de derechos de la mujer, el uso de la ciencia y el progreso. El sistema de educación escolar desarrollado por Ismail Gasprinsky se implementó tanto en algunas regiones rusas con una población turca significativa: Tatarstán , Bashkortostán , como en otros estados de Kazajstán , Turkmenistán , Tayikistán , Uzbekistán , Kirguistán , Azerbaiyán y Turquía .
Siendo pan-turco e incluso globalista, Ismail Gasprinsky se pronunció contra el nacionalismo y por la cooperación de los pueblos, se adhirió a la posición de " consentimiento de los pueblos ", incluso con los rusos: " El pueblo más numeroso y principal de Rusia - los rusos - están dotados de un carácter muy raro y feliz para vivir en paz y amistad con todas las demás tribus. La envidia, la hostilidad, la hostilidad hacia los extranjeros no está en la naturaleza de una persona rusa común. Esta es una buena característica, una garantía indudable de la grandeza y tranquilidad de Rusia... ” [59] .
La disposición sobre la unión de los pueblos turcos bajo los auspicios del Imperio Ruso Gasprinsky se derivó no solo de valores humanistas. Creía que el Imperio Ruso, que absorbió la mayor parte de la Horda de Oro, es hasta cierto punto el sucesor de la "herencia tártara", por lo que esta unión es un reflejo armonioso de la tradición histórica. [59] Este enfoque fue muy popular en el siglo XIX entre la intelectualidad rusa, en particular , N. S. Trubetskoy escribió que el poder de Moscú para los pueblos turcos era natural, ya que simplemente hubo un " reemplazo de la Horda Khan por el Zar de Moscú ". con el traslado de la sede del Khan a Moscú » [60] .
La Guerra Civil (1917-1922) se convirtió en una prueba difícil para los tártaros de Crimea . Durante la Guerra Civil, los intereses de los tártaros de Crimea prácticamente no fueron tenidos en cuenta ni por los blancos ni por los rojos, ya que ambos consideraban a Crimea exclusivamente como parte de Rusia.
El 2 de octubre de 1917, la República Popular de Crimea (RPC) fue proclamada en Crimea como una autonomía de los tártaros de Crimea. El partido de Milli Firka bajo el liderazgo de Noman Chelebidzhikhan desempeñó un papel central en esto .
Tratando de tomar el control de toda la península, el 11 (24) de enero de 1918, el gobierno de la República Popular China atacó Sebastopol , pero la guarnición naval derrotó a las tropas de la República Popular China durante las batallas del 12 (25) - 13 (26) de enero. Sobre la base del éxito, el 14 de enero (27), el destacamento de la Guardia Roja de Sebastopol y los marineros de la Flota del Mar Negro expulsaron a las formaciones tártaras de Simferopol . N. Chelebidzhikhan fue detenido y el 23 de febrero asesinado sin juicio por marineros revolucionarios, y su cuerpo fue arrojado al mar [61] . La brutal represalia contra el inteligente y no violento N. Chelebidzhikhan, también conocido como poeta y autor del himno tártaro de Crimea " Ant etkenmen ", conmocionó a la intelectualidad tártara de Crimea [62] .
Con la llegada de las tropas alemanas a Crimea el 25 de junio de 1918, se formó el gobierno regional de Crimea de M. A. Sulkevich , que en realidad era un gobierno controlado por las autoridades de ocupación.
En abril de 1919, unidades del Ejército Rojo de Ucrania ocuparon Crimea, expulsando a la Guardia Blanca y a los invasores anglo-franceses de su territorio. Se formó la República Socialista Soviética de Crimea . Los vencedores organizaron el Terror Rojo en Crimea , dirigido contra los restos del ejército ruso de Wrangel [63] .
En 1921, la ASSR de Crimea se formó como parte de la RSFSR [64] . En el artículo "A la proclamación de la República de Crimea" del Comisariado del Pueblo de la RSFSR para las Nacionalidades, se indicó que el estatus de república autónoma (y no de región) se eligió teniendo en cuenta los intereses de los tártaros de Crimea y como una concesión política a ellos con el propósito de un compromiso interétnico y político. La Constitución de la ASSR de Crimea creó de facto la autonomía de los tártaros de Crimea, en la que tenían derechos muy amplios. El tártaro y el ruso se fijaron como idiomas estatales , incluso en las variantes gráficas del escudo de armas de la ASSR. En algunos casos, las leyes locales prevalecieron sobre las leyes de la RSFSR. [65] . De acuerdo con la práctica de la educación en la URSS en las décadas de 1920 y 1930, en lugares donde predominaba uno u otro grupo étnico de las regiones nacionales , varias regiones de la ASSR de Crimea, en las que la proporción de tártaros de Crimea en la población superaba el 50% (Alushta , Balaklava, Bakhchisarai, Kuibyshev, Sudak, Yalta), recibió el estatus de tártaro de Crimea nacional.
La mala cosecha de 1921, junto con las consecuencias de la ruina militar de la agricultura, provocó una hambruna a gran escala en Crimea. La hambruna en la península duró desde el otoño de 1921 hasta la primavera de 1923, remitiendo o recrudeciendo con renovado vigor. Con el inicio de las muertes masivas de personas, el liderazgo de la RSS de Crimea ya autónoma tomó medidas serias para combatir el hambre. Fue la alta tasa de mortalidad entre los tártaros de Crimea, que no cultivaban cereales y en su mayoría no tenían productos a largo plazo, lo que atrajo la atención de Moscú sobre el problema, lo que intensificó la lucha contra el desastre. Esto causó alarma en el Comisariado del Pueblo Aliado para las Nacionalidades. Su vocero expresó sin rodeos la necesidad de evitar "la muerte de toda una nación". Comenzaron a enviarse alimentos a Crimea desde varias regiones del país, desde el extranjero, lo que redujo la gravedad del hambre y salvó a miles de personas de la muerte: los tártaros de Crimea murieron hasta 76 000. Durante este tiempo, alrededor de 100 000 personas murieron de hambre en Crimea , o el 15% de la población de Crimea en 1921. Los maestros rurales sólo podían existir a expensas de la autoimposición de los campesinos; no estaban en la oferta estatal. Por lo tanto, la hambruna que golpeó al campesinado golpeó aún más a los maestros [62] .
Según el censo de 1939 , había 218.179 tártaros de Crimea en Crimea, es decir, el 19,4% de la población de la península [56] .
Desde mediados de noviembre de 1941 hasta el 12 de mayo de 1944, las tropas alemanas ocuparon Crimea .
Participación de los tártaros de Crimea en la lucha contra los nazis y sus aliadosMás de 35.000 tártaros de Crimea de Crimea sirvieron en el Ejército Rojo durante la Gran Guerra Patriótica, y un total de 60.000 tártaros de Crimea lucharon. Más de mil quinientos tártaros de Crimea eran oficiales, incluidas 97 mujeres. Según el Movimiento Nacional de los Tártaros de Crimea , 100.638 tártaros de Crimea lucharon en el Ejército Rojo , 16.713 participaron en el movimiento partidista y otros 7.727 participaron en organizaciones clandestinas, grupos patrióticos, se mantuvieron en contacto y los ayudaron [66] . Cada tercio de los tártaros de Crimea que lucharon murió en el campo de batalla [67] . Por mérito militar en la Gran Guerra Patriótica, seis tártaros de Crimea ( Teifuk Abdul , Uzeyir Abduramanov , Abduraim Reshidov , Fetislyam Abilov , Seytnafe Seytveliev , Amet Khan Sultan ) recibieron el título de Héroe de la Unión Soviética , otros 18 recibieron el título [ 68] . Dos ( Seit-Nebi Abduramanov y Nasibulla Velilyaev ) se convirtieron en poseedores completos de la Orden de la Gloria .
Se conocen los nombres de dos generales de entre los tártaros de Crimea: Ismail Bulatov y Ablyakim Gafarov [67] .
El 1 de septiembre de 2014, por decreto del presidente de la Federación Rusa, V. V. Putin , " por el heroísmo, el coraje y la valentía mostrados durante la Gran Guerra Patriótica ", se otorgó póstumamente el título de Héroe de la Federación Rusa a la oficial de inteligencia Alima Abdenanova. , que murió a principios de 1944 [69] . En las filas de la Guardia Polaca Ludova , Akmolla Adamanov, que escapó del cautiverio, murió y recibió póstumamente la Orden de la Cruz de Grunwald, 3er grado.
El piloto más famoso de los tártaros de Crimea (por parte de madre) y daguestaníes (por parte de padre) fue Amet Khan Sultan , dos veces galardonado con el título de Héroe de la Unión Soviética [70] . Además de las 49 victorias en el aire, Amet Khan Sultan también se hizo famoso por sus embestidas aéreas. Después de la guerra, se convirtió en uno de los principales pilotos de pruebas, probando los aviones Su-7 , Su-9 y Tu-16 .
Otro conocido piloto de combate de la Gran Guerra Patriótica de los tártaros de Crimea fue el coronel Emir Usein Chalbash : después de la guerra, fue piloto de pruebas de primera clase, autor de las memorias “¡Forja en batalla! Ases soviéticos contra la Luftwaffe.
Participación de los tártaros de Crimea en formaciones colaboracionistasBajo el liderazgo alemán, para luchar contra los partisanos en Crimea, se crearon formaciones armadas a partir de residentes locales: unidades de autodefensa. El movimiento partidista cubrió principalmente la parte montañosa boscosa de Crimea, la mayoría de la población de los cuales eran tártaros de Crimea. Los colaboradores (incluidos los de entre los tártaros de Crimea), organizados en los destacamentos de "policía local" de la Schutzmannschaft , también fueron utilizados por las autoridades alemanas como guardias de los campos de exterminio. El campo de concentración más famoso fue Krasny en el territorio de la granja estatal del mismo nombre. En total, según diversas estimaciones, hasta 3.500 tártaros de Crimea lucharon del lado de los alemanes [71] . Después de la derrota del grupo de Crimea de la Wehrmacht por el Ejército Rojo, los restos de los colaboradores armados tártaros de Crimea fueron retirados de Crimea junto con las tropas alemanas, y se formó a partir de ellos el Regimiento de Cazadores de Montaña Tártaro de las SS .
La acusación de cooperación con los invasores de los tártaros de Crimea y otros pueblos de Crimea se convirtió en el motivo de su expulsión de Crimea de conformidad con el Decreto del Comité de Defensa del Estado de la URSS No. GOKO-5859 del 11 de mayo de 1944 [72] . Del 18 al 20 de mayo de 1944, se llevó a cabo una operación para deportar a los tártaros de Crimea, en junio, a otros pueblos de Crimea .
La deserción masiva de los tártaros de Crimea de las filas del Ejército Rojo en 1941 (se convocó a unas 20 mil personas), la buena recepción de las tropas alemanas y la participación activa de los tártaros de Crimea en las formaciones del ejército alemán, SD , policía, gendarmería, aparato de prisiones y campos [73] .
En total, según datos oficiales, 183.155 tártaros de Crimea fueron desalojados de Crimea; según los datos del Movimiento Nacional de los Tártaros de Crimea , que recopiló información y realizó autocensos en los años 60 y 70, - 423.100 personas (89,2% mujeres y niños) [74] , de las cuales alrededor de 110.000 murieron en el primer año y medio o 195.471 personas (46,2% de todos los tártaros de Crimea deportados) [74] [75] .
Durante 12 años hasta 1956, los tártaros de Crimea tuvieron el estatus de colonos especiales , lo que significó varias restricciones a sus derechos, en particular, la prohibición de salir del área del asentamiento especial sin permiso. La salida no autorizada del área del asentamiento especial, equiparada a una fuga, se castigaba con 25 años de trabajos forzados [76] . Todos los colonos especiales estaban registrados y debían registrarse en las oficinas del comandante.
Sin embargo, el número principal de tártaros de Crimea no murió a causa de la deportación. , sino durante la hambruna a gran escala en la URSS de 1946-1947 durante el cual, según M. Ellman, murieron alrededor de 1,5 millones de personas, de las cuales hasta 16 mil tártaros de Crimea. [77] Aunque el número total de tártaros de Crimea que murieron de hambre en el número total de ciudadanos de la URSS fue pequeño, pero para un pueblo pequeño fue una pérdida colosal. Las estimaciones del número de muertes durante este período varían mucho: del 15 al 25%, según varios organismos oficiales soviéticos, al 46%, según estimaciones de activistas del movimiento tártaro de Crimea, que recopilaron información sobre los muertos en la década de 1960. Entonces, según el OSP de la UzSSR, solo “en 6 meses de 1944, es decir, desde el momento de la llegada a la UzSSR y hasta el final del año, murieron 16,052 personas. (10,6%)” [78] .
En los censos de posguerra de la URSS (1959, 1970, 1979), los tártaros de Crimea no aparecen después de la deportación [79] . En el censo de 1989, el número de tártaros de Crimea en la URSS se registró en 271.715 personas [79]
El 28 de abril de 1956, el Presidium del Soviet Supremo de la URSS emitió un decreto "Sobre la eliminación de las restricciones a los asentamientos especiales de tártaros, balkars, turcos de Crimea, ciudadanos de la URSS, kurdos, hemshiles y miembros de sus familias desalojados durante la Gran Guerra Patria" [80] . Este decreto igualaba a los tártaros de Crimea, que de 1944 a 1956 tenían el estatus de colonos especiales, en derechos con el resto de los ciudadanos soviéticos, pero les prohibía regresar a Crimea. El decreto establecía que “la eliminación de las restricciones a los asentamientos especiales de las personas enumeradas en el artículo 1 de este Decreto no implica la devolución de los bienes confiscados durante el desalojo a ellos, y que no tienen derecho a regresar a los lugares de donde fueron desalojados”.
El 5 de septiembre de 1967, se emitió el Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS "Sobre los ciudadanos de nacionalidad tártara que viven en Crimea". El decreto fue publicado en la prensa local y en la publicación oficial Vedomosti del Soviet Supremo de la URSS. El preámbulo del documento decía que “después de la liberación de Crimea de la ocupación fascista en 1944, los hechos de cooperación activa con los invasores alemanes de una cierta parte de los tártaros que vivían en Crimea se atribuyeron sin razón a toda la población tártara de Crimea <… >”. El decreto canceló las decisiones de los órganos estatales en la parte que contenía acusaciones infundadas contra “ciudadanos de nacionalidad tártara que viven en Crimea”, pero al mismo tiempo declaró que “están arraigados en el territorio de Uzbekistán y otras repúblicas de la unión” [ 80] .
En las décadas de 1960 y 1970, hubo muchos casos de expulsión de tártaros de Crimea en Crimea, que intentaron mudarse a casa por su cuenta. La base legal para esto era la prohibición del registro de personas sin trabajo y la prohibición del empleo de personas sin permiso de residencia. Con respecto a las personas de otras nacionalidades que se trasladaron a Crimea, las autoridades hicieron la vista gorda ante el incumplimiento de estas normas. [81] Sin embargo, un pequeño número de familias lograron afianzarse en Crimea. En los mismos años, un número significativo de tártaros de Crimea se trasladaron de Uzbekistán a las regiones del territorio de Krasnodar de la RSFSR y la región de Kherson de la RSS de Ucrania que bordean Crimea.
El 11 de julio de 1990, el Consejo de Ministros de la URSS adoptó el Decreto No. 666 “Sobre medidas prioritarias para abordar cuestiones relacionadas con el regreso de los tártaros de Crimea a la región de Crimea” [82] .
El 1 de octubre de 1990 en Crimea, por primera vez después de la deportación del pueblo tártaro de Crimea el 18 de mayo de 1944, se formó el único organismo estatal de los tártaros de Crimea: el Comité para la Restauración de los Derechos del Pueblo Tártaro de Crimea. y Regreso organizado a su patria en Crimea ", más tarde, el liderazgo de la región de Crimea lo rebautizó como Comité de Asuntos de los pueblos deportados". Teniendo en cuenta que el NDKT preparó el concepto de un retorno estatal organizado, la restauración de los derechos del pueblo tártaro de Crimea. , naturalmente, la formación de este organismo se encomendó al movimiento nacional dirigido por Yuri Bekirovich Osmanov [83]
El regreso masivo comenzó espontáneamente en 1989 y, a principios de la década de 2000, vivían en Crimea unos 250 000 tártaros de Crimea (243 433 personas según el censo de Ucrania de 2001), de los cuales más de 25 000 vivían en Simferopol y en el Región de Simferopol : más de 33 mil, o más del 22% de la población del distrito. Al mismo tiempo, una parte significativa de los tártaros de Crimea que se mudaron a Crimea no pudieron regresar a las áreas de donde ellos o sus padres fueron desalojados en 1944. Si antes de la deportación, los tártaros de Crimea constituían la mayoría de la población en las montañas y en la costa sur de Crimea y una minoría en las regiones esteparias del norte de la península, luego de regresar, muchos repatriados no pudieron obtener tierras. o comprar viviendas en las regiones de las que fueron desalojados y se vieron obligados a establecerse en aldeas estepa Crimea (ver mapas con la proporción de tártaros de Crimea en la población de las regiones de Crimea en 1939 y 2001).
En 1991, dos años después del inicio del regreso masivo de los tártaros de Crimea a su patria, se convocó un congreso nacional, el Kurultai del pueblo tártaro de Crimea , que formó a partir de sus diputados el Mejlis del pueblo tártaro de Crimea como "el más alto organismo representativo autorizado del pueblo tártaro de Crimea" en el período entre las sesiones del Kurultai [84] [85] . Debido al hecho de que el Mejlis en realidad duplicó las funciones de los organismos estatales ucranianos en Crimea, el gobierno central no lo reconoció ni siquiera como una organización pública hasta 2014, cuando Ucrania perdió el control de Crimea.
El principal competidor político del Mejlis fue inicialmente el NDKT encabezado por Yuri Osmanov , y luego se convirtió en la organización pública Milli Firka , revivida en 2006 . Desde 2011, las relaciones entre Milli Firka y el Mejlis se han vuelto abiertamente hostiles [86] , ya que, según los líderes de esta organización, Mustafa Dzhemilev y Refat Chubarov usurparon el poder y monopolizaron la representación de los intereses de los tártaros de Crimea. Desde 2011, Milli Firka también ha entrado en conflicto con el gobierno de Ucrania, exigiendo la adopción de una ley sobre la rehabilitación de los tártaros de Crimea [87] .
Al regresar a Crimea, para muchos tártaros de Crimea, el problema de la tierra se agudizó, ya que las parcelas de tierra que antes pertenecían a sus antepasados hacía mucho tiempo que habían pasado a ser propiedad de otras personas jurídicas y personas físicas. A mediados de la década de 2000, esto creó el problema de la ocupación masiva de terrenos (los llamados "campos de protesta" que barrieron la costa sur de Crimea, Simferopol y sus alrededores). El Majlis aprovechó las protestas espontáneas y las lideró. Refat Chubarov, quien en ese momento ocupaba el cargo de subjefe del Mejlis, dijo que la gente continuaría apoderándose de la tierra, ya que las autoridades de Crimea no estaban haciendo nada para resolver el problema de la tierra: “Seguiremos presionando a las autoridades , que no quieren llevar a cabo un diálogo honesto sobre la tierra en Crimea…” [88]
En 2004, el entonces futuro presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko , apoyó oficialmente al Mejlis e incluso anunció que resolvería el problema de la tierra, garantizándose así el apoyo del pueblo tártaro de Crimea en las elecciones. Sin embargo, en 2007, el presidente Yushchenko firmó enmiendas al Código Penal de Ucrania, según las cuales la incautación no autorizada de tierras se convirtió en un delito penal. Para este momento, la superficie aproximada de tierra bajo “autoocupación” se estimaba en 1.600 hectáreas. De vez en cuando, las autoridades de Crimea intentaron liberar los "campos de protesta", que se convirtieron en conflictos con la participación de soldados de las fuerzas especiales de Berkut , tropas internas e incluso vehículos blindados. Durante la dispersión de los colonos ilegales, las fuerzas de seguridad utilizaron activamente equipos especiales: granadas de humo, balas de goma y porras [88] [89] .
En noviembre de 2007 se produjeron violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los tártaros de Crimea en la meseta de Ai-Petri. La decisión judicial sobre la demolición de todos los edificios no autorizados fue llevada a cabo por soldados de las fuerzas especiales de Berkut. Esto condujo a enfrentamientos, como resultado de los cuales tres personas resultaron heridas entre los tártaros de Crimea [88] [90] [91] .
Un aspecto esencial de la vida pública en Crimea después del regreso de los tártaros de Crimea y el resurgimiento de la comunidad musulmana fue la relación entre las denominaciones musulmana y ortodoxa, que al principio se desarrolló con bastante tolerancia. El mufti de los musulmanes de Crimea S. Ibragimov y el arzobispo Lazar de Simferopol y Crimea se convirtieron en copresidentes del Consejo Interreligioso "La paz es un regalo de Dios" creado en noviembre de 1992, cuyo objetivo principal fue proclamado "... coordinación del diálogo interreligioso en Crimea”. Sin embargo, después del cambio de liderazgo del muftiado, que tuvo lugar en 1995, aparecieron en Crimea los primeros signos de agravamiento de las relaciones interreligiosas, causados principalmente por la politización de las actividades de la Administración Espiritual de los Musulmanes de Crimea. Esto dio lugar a conflictos entre las comunidades ortodoxa y musulmana, así como entre las autoridades estatales y las organizaciones religiosas musulmanas [92] .
Las relaciones interconfesionales se han agravado en relación con los preparativos en Crimea para la celebración del 2000 aniversario de la Natividad de Cristo. Las diócesis de Simferopol y Crimea organizaron acciones masivas para instalar cruces de adoración cerca de los asentamientos y en las carreteras principales. A pesar de que la instalación masiva de cruces y carteles con las inscripciones "Crimea - la cuna de la ortodoxia" fue percibida negativamente por la población musulmana, esta acción continuó unilateralmente, sin el supuesto "diálogo interconfesional". La respuesta de la comunidad musulmana a estas acciones fue la llamada "crucifixión", que provocó un fuerte empeoramiento de las relaciones entre musulmanes y ortodoxos. En febrero de 2001, para la resolución legislativa del conflicto interconfesional, el gobierno de Crimea adoptó una resolución “Sobre algunas medidas para estabilizar las relaciones interconfesionales en la República Autónoma de Crimea”, que introdujo cambios significativos en las reglas para la construcción o colocación de lugares de culto. Como señal de protesta por la inacción del Consejo Interreligioso “El mundo es un regalo de Dios”, el mufti de Crimea Emirali Ablaev suspendió la membresía del SAMK en este organismo, lo que posteriormente dio motivos para hablar de una crisis en la comunidad ortodoxa-musulmana. relaciones en Crimea. Mientras tanto, continuaron los intentos de instalar cruces de adoración. Los incidentes que acompañaron a estas acciones, afortunadamente, no dieron lugar a graves conflictos interconfesionales, pero contribuyeron a manifestaciones xenófobas e islamófobas [92] .
Bajo Viktor Yanukovych , menos de la mitad de los escaños fueron asignados al Mejlis en el Consejo de Representantes del Pueblo Tártaro de Crimea bajo la presidencia de Ucrania, mientras que algunos miembros del Consejo estuvieron representados por Milli Firka. En las autoridades de Crimea, los miembros del Mejlis fueron reemplazados por miembros leales al nuevo liderazgo ucraniano. Como resultado, el Majlis boicoteó las actividades del Consejo, que estaba encabezado por un miembro del Partido de las Regiones, Lentun Bezaziyev ( Vasvi Abduraimov , presidente de Milli Firka, se convirtió en su adjunto ). Como resultado de la introducción de la nueva legislación electoral, los tártaros de Crimea estuvieron representados en el parlamento ucraniano por un solo diputado. En 2013 se celebraron las primeras elecciones directas al Kurultai, en las que participaron más de la mitad de los tártaros de Crimea [93] .
En 2011, después de siete años de disputas y litigios [94] , acompañados de una protesta indefinida organizada por el muftiado de Crimea y quejas colectivas a las autoridades de los residentes locales descontentos [92] , a la Administración Espiritual de los Musulmanes de Crimea se le asignó una parcela en Simferopol para la construcción de la Mezquita Catedral (Juma Jami), que puede ser utilizada por hasta 4 mil fieles al mismo tiempo. La construcción del edificio religioso islámico más grande de Crimea comenzó en septiembre de 2015, después de que Crimea pasara a formar parte de Rusia [95] .
Debido a la oposición de las autoridades de Crimea, la ley de idiomas regionales de 2012 nunca se amplió al idioma tártaro de Crimea. En Crimea, había 15 escuelas con el idioma de instrucción tártaro de Crimea (la comunidad tártara de Crimea declaró la necesidad de tener entre 75 y 80 escuelas de este tipo; a pesar de que los tártaros de Crimea, según las estadísticas oficiales, representaban el 13,6% de los tártaros de Crimea). población, solo el 3% de los escolares aprendieron en el idioma tártaro de Crimea (otro 6% lo estudió opcionalmente) [93] .
La gran mayoría de los tártaros de Crimea son musulmanes sunitas . Históricamente, la islamización de los tártaros de Crimea tuvo lugar en paralelo con la formación del propio grupo étnico y fue muy larga. El primer paso en este camino fue la captura de Sudak y sus alrededores por los selyúcidas en el siglo XIII y el comienzo de la expansión de las hermandades sufíes en la región, y el último paso fue la adopción masiva del Islam por un número significativo de habitantes de Crimea. cristianos. La mayor parte de la población de Crimea se convirtió al Islam en la era del Kanato de Crimea y el período de la Horda de Oro que lo precedió .
Durante el apogeo del Islam en Crimea, existían mezquitas en casi todos los asentamientos locales. En el Khanate de Crimea, se desarrolló una estructura extensa del clero musulmán, los clérigos musulmanes tradicionalmente formaban parte de la administración del Khanate. La anexión de Crimea a Rusia prácticamente no tuvo efecto en la estructura del clero musulmán, sin embargo, el sistema de la estructura religiosa musulmana de Crimea quedó bajo el control del Imperio Ruso. En 1831, se creó la Junta Espiritual Mahometana de Tauride (TMDP) en el Imperio Ruso , encabezada por un mufti y un kadi-asker. El TMDP también lideró a la comunidad musulmana en Polonia y Lituania. A finales del siglo XVIII, había alrededor de 1.600 mezquitas y 25 madrazas en Crimea, y una amplia red de escuelas musulmanas - mektebs [92] .
La finalización de la islamización de Crimea tuvo lugar en 1778 después de su entrada en el Imperio Ruso, durante el reasentamiento de armenios y griegos de Crimea a la provincia de Azov. Con la partida de los cristianos, la población de las ciudades de Kafa , Bakhchisaray , Karasubazar , Gezlev , Akmesdzhid , Eski-Kyrym , Balaklava se redujo notablemente . 67 pueblos de montaña fueron total o parcialmente despoblados. Una parte significativa de los cristianos que querían quedarse en Crimea se vieron obligados a convertirse al Islam para no caer en la categoría de los que estaban sujetos a desalojo [52] . Los cristianos, que sin embargo fueron reasentados, llamaron a las aldeas de los nuevos lugares de residencia con nombres de Crimea (Yalta, Alushta).
La transición al Islam de pueblos tradicionalmente cristianos de las colonias de la costa , como los genoveses, venecianos, griegos y godos, explica la paradoja de que una parte de los tártaros de Crimea sean genéticamente descendientes de estos pueblos y tengan una cultura diferente. Los tártaros de Crimea, que son los descendientes de estos pueblos cristianos, forman la sub-etnia de la Costa Sur ( Krymskotat . yalı boylü ), que, hasta la deportación en 1944, retuvo muchos elementos de las costumbres cristianas.
La política a gran escala de despojo de la tierra de la población local seguida por las autoridades rusas condujo a la emigración masiva de tártaros de Crimea a Turquía, lo que provocó la despoblación de ciudades y pueblos de Crimea, lo que, a su vez, condujo al cierre de muchas mezquitas, madrazas y mektebs. En 1914, solo funcionaban 729 mezquitas en la península [92] .
El establecimiento del poder soviético asestó un duro golpe a la comunidad musulmana de Crimea. La política del estado soviético en el ámbito religioso tenía como objetivo el cierre de las organizaciones religiosas existentes, la liquidación de edificios religiosos y la expropiación de bienes y propiedades religiosas. El sistema de instituciones islámicas en Crimea ya fue liquidado en los primeros años del poder soviético. La propaganda antirreligiosa tenía como objetivo retirar y destruir la literatura musulmana de las bibliotecas. Como resultado de las represiones de Stalin, casi todo el clero musulmán fue liquidado. En 1944, con la deportación del pueblo tártaro de Crimea, el Islam en Crimea finalmente dejó de existir [92] .
Y en el exilio, la identidad islámica siguió desempeñando un papel importante en la formación de la identidad nacional y la cultura étnica de los tártaros de Crimea. Bajo las condiciones de la deportación, era imposible visitar mezquitas en funcionamiento. El idioma de la oración (árabe) finalmente estuvo disponible solo para unos pocos, y la tradición musulmana se conservó principalmente en la esfera familiar y doméstica. Durante este tiempo, como resultado de una separación significativa del pueblo tártaro de Crimea de sus raíces religiosas, la religiosidad permaneció prácticamente solo a nivel de tradiciones y rituales cotidianos. La mayoría de la gente percibía el Islam solo como parte de las tradiciones culturales de los tártaros de Crimea, transmitidas de generación en generación. Casi todos se consideraban musulmanes, aunque cuando los tártaros de Crimea regresaron a su tierra natal histórica, su alfabetización religiosa en general estaba en un nivel bajo [92] .
El regreso de los tártaros de Crimea a la península, para la mayoría de los cuales la identidad islámica se convirtió en un factor de consolidación etnosocial, condujo a fines de la década de 1980 al resurgimiento de la comunidad musulmana. Al comienzo de la repatriación masiva de los tártaros de Crimea en Crimea, no había ni una sola comunidad musulmana ni una sola mezquita en funcionamiento. Para 1988, quedaban aquí menos de una docena de edificios religiosos musulmanes, conservando signos de mezquitas, algunas de las cuales fueron declaradas monumentos de arquitectura y urbanismo. Con el regreso a su patria histórica, junto con los procesos de mejoramiento doméstico, se inició la construcción de mezquitas, la restauración de las instituciones islámicas, la creación de cursos religiosos y escuelas teológicas (madrasas). Los estados musulmanes, principalmente Turquía y los países del este árabe, brindaron una gran ayuda en el renacimiento del Islam [92] .
El 31 de agosto de 1992, se celebró en Simferopol la reunión de representantes de las comunidades musulmanas de toda Crimea, donde se decidió establecer un Muftiyat de musulmanes de Crimea, que pasó a formar parte de la Administración Espiritual de los Musulmanes de Crimea (DUMK) [96 ] , una asociación religiosa autónoma de musulmanes de Crimea. Mufti (jefe de los musulmanes de Crimea) y presidente del SAMK fue elegido Seitdzhelil-efendi Ibraimov [97] . Durante los años de su liderazgo (1991-1995), el número de comunidades musulmanas registradas superó las cincuenta. Con la ayuda de centros islámicos extranjeros, hubo una construcción activa de nuevas mezquitas y el regreso de antiguas, la apertura de instituciones educativas religiosas musulmanas: madrazas y escuelas dominicales en las mezquitas. Inicialmente, las relaciones entre Mejlis del pueblo tártaro de Crimea y SAMK en su conjunto se construyeron en pie de igualdad, SAMK siguió una política bastante independiente, trató de evitar la politización del Islam en Crimea, lo que a veces condujo a contradicciones bastante agudas entre el muftí y el presidente del Mejlis [92] .
Las ambiciones y la independencia de S. Ibragimov, su popularidad entre los musulmanes de Crimea causaron descontento entre los líderes del Mejlis. En 1995, fue destituido de la dirección del muftiado. En el Kurultai de los musulmanes de Crimea, fue elegido un nuevo muftí , Nuri Mustafaev , partidario activo de la participación de la comunidad musulmana de Crimea en la solución de los problemas políticos del Movimiento Nacional de los Tártaros de Crimea . Además, se introdujo un nuevo puesto de representante del Mejlis en el Muftiate con poderes muy amplios. Como resultado, todas las actividades del SAMK fueron puestas bajo el control del Mejlis [92] . En 1999, un miembro del Mejlis, Haji Emirali Ablaev , se convirtió en el nuevo mufti y presidente de la Administración Espiritual de los Musulmanes de Crimea, quien desde entonces ha sido reelegido repetidamente (la última vez en 2013). La SAMK sigue siendo la asociación islámica más activa e influyente de la península hasta el día de hoy [98] . La Administración Espiritual de los Musulmanes de Crimea se adhiere al madhhab Hanafi . Es la dirección de Hanafi que es históricamente tradicional para los tártaros de Crimea.
En 2010, con la asistencia de la Junta Espiritual de Musulmanes de Ucrania (DUMU), se registró la primera organización oficialmente opuesta al Muftiato de Crimea: el Centro Espiritual de Musulmanes de Crimea, que unió a los seguidores de la llamada tendencia Habashite en el Islam . [92] [98] . En agosto de 2014, sobre la base del Centro Espiritual de los Musulmanes de Crimea, se recreó la Tauride Muftiate (Administración Espiritual Central de los Musulmanes - Tauride Muftiate) [99] , y Ruslan Saitvaliev fue elegido su mufti [98] . La dirección del TsDUMTM se apresuró a establecer contactos con los muftis de la República de Chechenia y Tatarstán, así como con el presidente de la Administración Espiritual Central de los Musulmanes de Rusia, el Supremo Mufti Talgat Tadzhuddin , asegurándoles su intención de luchar contra los seguidores. de movimientos islámicos no tradicionales en Crimea [100] [101] [102] . Sin embargo, en la primavera de 2015, las autoridades de Crimea anunciaron la transferencia de todas las mezquitas locales a la Administración Espiritual de los Musulmanes de Crimea, a pesar de que en 2014 el SAMK, junto con el Mejlis del pueblo tártaro de Crimea, abogó activamente por la preservación de Crimea como parte de Ucrania. En particular, las autoridades de Crimea apoyaron a SAMK en sus pretensiones de administrar la mezquita Khan-Jami, la más grande de la península, en Evpatoria, cuya comunidad en agosto de 2014 partió hacia Tauride Muftiate. En febrero de 2015, SAMK recibió documentos de título para actividades bajo las leyes rusas [103] .
Además del Islam tradicional, desde la década de 1990, los seguidores de movimientos no tradicionales comenzaron a ganar fuerza en Crimea: el wahabismo (salafista) , Tablighi Jamaat , Ikhwan al-Muslimun y Hizb ut-Tahrir al-Islami (permitido en Ucrania, pero prohibido ). y perseguido en la Federación Rusa) [98] . Los representantes de estos movimientos se oponen al SAMK. Ya en 2008, representantes no solo de comunidades musulmanas autónomas, sino también de algunas comunidades musulmanas del SAMK [92] no fueron invitados al IV Kurultai de musulmanes .
Como mostraron estudios sociológicos en 2015, la comunidad tártara de Crimea en Crimea es declarativamente religiosa: la gran mayoría de los encuestados dijeron que son musulmanes (84%) y el mufti fue nombrado entre las figuras públicas más autorizadas. Sin embargo, para la mayoría de los tártaros de Crimea, en primer lugar, son características las manifestaciones externas de religiosidad. El nivel de radicalismo religioso es bajo, pero uno de cada cinco (20%) reaccionó positivamente a la idea de vivir en un estado religioso [104] .
Las asociaciones musulmanas sostenibles de 10 o más personas, agrupadas en torno a su núcleo organizativo, el imán y sus asistentes, operan en casi todos los asentamientos con una densa población de tártaros de Crimea. A principios de 2011, había más de seiscientas asociaciones de este tipo en Crimea, 339 comunidades musulmanas registradas incluidas en el SAMK y 49 comunidades musulmanas autónomas [92] .
Según el censo de toda Ucrania de 2001, más de 245 mil tártaros de Crimea y más de 13 mil tártaros vivían en la República Autónoma de Crimea y Sebastopol (alrededor de 259 mil personas en total). El censo de población en el Distrito Federal de Crimea (2014) registró más de 232 mil tártaros de Crimea y casi 45 mil tártaros (un total de más de 277 mil personas). Representantes de Rosstat después del censo de 2014 admitieron que “una parte de los tártaros de Crimea durante el censo se autodenominaban simplemente tártaros” [105] .
La posición de la comunidad tártara de Crimea, la tercera más grande de Crimea, fue fundamental para el desarrollo de la situación en Crimea durante el Euromaidán y durante los acontecimientos que llevaron a la anexión de Crimea a Rusia . En gran medida, su posición estuvo determinada por la actitud del Mejlis del pueblo tártaro de Crimea , que afirma ser el representante autorizado de los intereses de todos los tártaros de Crimea.
Los sociólogos V. Mukomel y S. Khaykin :[104], que realizaron su investigación en Crimea en el otoño de 2015, caracterizan la actitud de los tártaros de Crimea ante los eventos descritos de la siguiente manera Los tártaros de Crimea tenían algo que perder. En primer lugar, en ese momento habían ocupado un cierto lugar en la economía, la política y las élites de Crimea. En segundo lugar, estaban bastante satisfechos con el vector de desarrollo de Ucrania, el optimismo estaba asociado con la integración europea a través de Turquía y Ucrania (que, sin embargo, no impidió que prevalecieran los sentimientos proislámicos y antiestadounidenses). En tercer lugar, tenían una representación casi estatal: el Mejlis . El sistema bien establecido de subvenciones de Occidente y Turquía también desempeñó un cierto papel .
Según los sociólogos, los motivos ideológicos y emocionales también desempeñaron un papel importante: la historia reciente de los tártaros de Crimea y su regreso a Crimea están indisolublemente ligados a la historia del estado ucraniano. Ucrania se percibe como un estado que aceptó a los tártaros de Crimea durante el colapso de la URSS y les devolvió su patria, como un país en la formación del estado del cual tomaron parte activa [104] .
Según V. Mukomel y S. Khaikin, la participación obvia de los tártaros de Crimea en Ucrania brindó a los líderes ucranianos la oportunidad de utilizar a los tártaros de Crimea como un "factor anti-ruso", como una fuerza importante para contrarrestar los estados de ánimo separatistas de la mayoría rusa de la población de la península [104] .
Como señalan los sociólogos, la lealtad ideológica de los tártaros de Crimea hacia el Estado ucraniano fue especialmente notable en el contexto de su actitud cautelosa hacia Rusia, que a los ojos de los tártaros de Crimea no solo es formalmente el sucesor legal de la Unión Soviética, sino también es responsable de la deportación [104] .
La investigadora estadounidense Greta Ouling, que estudia las consecuencias psicológicas y sociales de la deportación y el regreso de los tártaros de Crimea a su patria y visitó repetidamente Crimea entre 1991 y 2013, señaló en su trabajo publicado en 2015 que durante los 23 años que pasó como parte de Ucrania, los tártaros de Crimea lograron hacer mucho para restaurar su presencia centenaria en la península, para lograr la inclusión de referencias a la deportación de 1944 en los libros de historia, la restauración de mezquitas, la construcción de numerosos monumentos y monumentos en honor a las figuras militares y culturales del pueblo tártaro de Crimea. Sin embargo, el regreso de los tártaros de Crimea fue recibido con hostilidad por la población local, los descendientes de quienes en la segunda mitad de la década de 1940 ocuparon las tierras y casas de los deportados. Greta Uhling se refiere a numerosos casos de vandalismo y profanación de monumentos culturales étnicos, cementerios musulmanes y santuarios religiosos [106] , enfrentamientos en áreas de “ okupación ” [107] como manifestaciones de tal enemistad . Una especie de contrapeso a las acciones de los tártaros de Crimea en memoria de las víctimas de la deportación de 1944 fueron las acciones masivas de las organizaciones públicas locales destinadas a exaltar los méritos de Stalin. Como ejemplo, Greta Uhling cita una exposición fotográfica dedicada al cumpleaños de I. V. Stalin, celebrada el 21 de diciembre de 2012 en Simferopol por la organización pública "La esencia del tiempo - Crimea", a pesar de la oposición de los activistas tártaros de Crimea y con la no injerencia total de los organismos encargados de hacer cumplir la ley [107] [ 108] [109] .
Los estereotipos de la propaganda soviética, que representaban a los tártaros de Crimea como traidores, colaboradores nazis y traidores a la Patria, no se han debilitado con los años, sino que se han fortalecido aún más, lo que, según el investigador, no permite esperar que la Los tártaros de Crimea podrán integrarse sin problemas en la sociedad civil rusa. El investigador señala la discrepancia entre las declaraciones de altos líderes rusos sobre la injusticia histórica cometida contra los tártaros de Crimea y las acciones prácticas de las autoridades locales asociadas a la "Comunidad Rusa de Crimea" y los miembros de los grupos voluntarios paramilitares que los apoyó, con su actitud pronunciada hacia los tártaros de Crimea como "traidores a la patria", especialmente porque en los eventos que tuvieron lugar, los activistas tártaros de Crimea claramente se pusieron del lado de Ucrania [107] .
Durante el período Euromaidán, el Mejlis se pronunció a favor de la integración europea y en contra del “establecimiento de un régimen autoritario” en Ucrania, es decir, desde posiciones directamente opuestas a la opinión del Consejo Supremo de la República Autónoma de Crimea. El Mejlis enviaba regularmente grupos organizados de tártaros de Crimea a Kiev para participar en el Euromaidán [110] [111] .
El 26 de febrero de 2014, el Mejlis condujo a sus partidarios al edificio del Consejo Supremo de Crimea para bloquearlo e impedir la decisión propuesta de unirse a Rusia [112] . Al mismo tiempo, aquí se llevó a cabo un mitin de la "Comunidad Rusa de Crimea". Se desató un conflicto entre los participantes de dos acciones de masas, como resultado de lo cual 30 personas resultaron heridas y heridas y dos personas fallecieron: un hombre que murió de un infarto y una mujer pisoteada en una estampida [113] .
Como señala en su informe la misión de la OSCE, que visitó Ucrania y Crimea en mayo de 2014, el sentimiento de desconfianza y miedo mutuo entre las comunidades de etnia rusa y tártaros de Crimea aumentó tras el enfrentamiento en Simferopol. Hubo informes regulares de actos de intimidación contra los tártaros de Crimea, especialmente por parte de las llamadas "autodefensas del pueblo" y personas no identificadas con uniforme militar. Tal acoso público hizo que los miembros de la comunidad tártara de Crimea sintieran una mayor vulnerabilidad, ansiedad e incertidumbre [114] .
Esta, sin embargo, fue la última protesta masiva con la participación de los tártaros de Crimea durante este período. Las autoridades de Crimea y Rusia han hecho esfuerzos activos para, si no ganarse a los tártaros de Crimea para su lado, al menos lograr su neutralidad en la situación actual [115] [116] [117] [118] . El líder reconocido de los tártaros de Crimea , Mustafa Dzhemilev , fue invitado a Moscú para reunirse con el ex presidente de Tatarstán, Mintimer Shaimiev [119] . Incluso se le organizó una conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin [120] . Según Dzhemilev, Putin le informó que había dado la orden de evitar excesos con los tártaros de Crimea [121] .
Sin embargo, el Mejlis se negó a reconocer el gobierno de Sergei Aksyonov , quien reemplazó a Anatoly Mogilev , a quien el Consejo Supremo de Crimea destituyó [122] . El presidente del Mejlis Refat Chubarov dijo que los tártaros de Crimea no reconocen los resultados del próximo referéndum sobre el estatus de Crimea y condenó la decisión del parlamento de Crimea de unirse a Rusia. Mustafa Dzhemilev pidió que se envíen tropas de mantenimiento de la paz de la ONU a Crimea y que no se tengan en cuenta los resultados del próximo referéndum [123] . El 15 de marzo, el Mejlis se dirigió a la Rada Suprema de Ucrania y a todo el pueblo de Ucrania, en el que confirmó su reconocimiento de Ucrania como un estado soberano e independiente dentro de las fronteras existentes y declaró que el próximo referéndum no se reconoce como legítimo. El Mejlis declaró que "rechaza categóricamente cualquier intento de determinar el futuro de Crimea sin el libre albedrío del pueblo tártaro de Crimea, el pueblo indígena de Crimea" y que solo los tártaros de Crimea tienen derecho a decidir en qué estado se encuentra el pueblo tártaro de Crimea. vivir [124] .
Ya después del referéndum sobre el estatus de Crimea , que, según los informes, la mayoría de los tártaros de Crimea boicotearon a instancias del Mejlis, se produjeron una serie de incidentes que demostraron que la presión sobre la comunidad tártara de Crimea estaba empezando a crecer. El asesinato de Reshat Ametov , que protestaba contra el referéndum , fue considerado por la comunidad como un acto de terror realizado con el objetivo de intimidar [114] .
El 18 de marzo, al anunciar su apoyo a la propuesta del Consejo de Estado de la República de Crimea sobre la inclusión de la república en la Federación Rusa, el presidente ruso, Vladimir Putin , señaló que se mostró una grave injusticia a los tártaros de Crimea en la época soviética, pero Rusia la gente también sufrió la represión. Ahora, después de que los tártaros de Crimea hayan regresado a su tierra, se necesitan decisiones políticas y legislativas que " completan el proceso de rehabilitación del pueblo tártaro de Crimea, <...> restablecen sus derechos, buen nombre en su totalidad ".
El mismo día, el Mejlis anunció el no reconocimiento del tratado sobre la anexión de Crimea a Rusia [125] .
Mientras tanto, las autoridades de Crimea intentaron encontrar formas de cooperar con el Mejlis. Lenur Islyamov y Zaur Smirnov propuestos por el Mejlis para los cargos de Primer Vicepresidente del Consejo de Ministros de Crimea y Presidente del Comité Republicano de Nacionalidades y Ciudadanos Deportados [126] , respectivamente, fueron aprobados. Sin embargo, al mismo tiempo, las autoridades de Crimea se negaron a reconocer al Mejlis como órgano representativo de toda la comunidad tártara de Crimea. También se ofrecieron varios puestos gubernamentales a los tártaros de Crimea pertenecientes a grupos prorrusos como Milli Firka [114] . Sin embargo, un mes después, el jefe del Consejo de Estado de la República de Crimea, Vladimir Konstantinov, dijo que no podía establecer una cooperación normal con los líderes del Mejlis, quienes, en particular, no dieron su consentimiento para la participación de Los tártaros de Crimea en el trabajo de las autoridades de Crimea [127] .
El 12 de abril entró en vigor la nueva Constitución de la República de Crimea . De acuerdo con este acto legislativo, la República de Crimea tiene tres idiomas estatales: ruso, ucraniano y tártaro de Crimea.
El 21 de abril, Vladimir Putin firmó un decreto "Sobre medidas para la rehabilitación de los pueblos armenio, búlgaro, griego, tártaro de Crimea y alemán y apoyo estatal para su reactivación y desarrollo" [128] .
El 22 de abril, Mustafa Dzhemilev , al salir de Crimea, recibió la "Ley de notificación de no permiso para ingresar a la Federación Rusa" por un período hasta el 19 de abril de 2019 [129] [130] . A principios de mayo, cuando intentaba regresar a Crimea, Dzhemilev no pudo hacerlo ni a través de Moscú ni a través de la frontera entre Crimea y Ucrania [131] . La acción de numerosos partidarios de Dzhemilev, que se reunieron en la frontera entre Crimea y la región de Kherson de Ucrania y trataron de llevarlo a Crimea por la fuerza, no tuvo éxito. Este incidente condujo a un empeoramiento de la situación en vísperas del 70º aniversario de la deportación de los tártaros de Crimea [132] .
Los participantes en manifestaciones masivas en apoyo de Dzhemilev fueron multados y la oficina del fiscal de Crimea envió sus presentaciones al FSB con respecto a las acciones de los líderes del Mejlis, que fueron calificadas como "extremistas" [133] [134] .
El 16 de mayo, antes del 70 aniversario de la deportación de los tártaros de Crimea de Crimea, Vladimir Putin se reunió con representantes del pueblo tártaro de Crimea en Sochi. El presidente de la Federación Rusa instó a “darse cuenta de que los intereses de los tártaros de Crimea hoy están conectados con Rusia y es imposible proteger los intereses de otros terceros estados utilizando el factor tártaro de Crimea ... Esto solo dañará a la gente . Esto necesita ser realizado. Y, por el contrario, haremos todo, quiero recalcar esto, todo lo que dependa de nosotros, para que la gente se sienta dueña de su tierra en toda regla”, aseguró el presidente [135] .
El mismo día, el presidente del Consejo de Ministros de Crimea, Sergey Aksyonov, prohibió las acciones masivas en Crimea "para eliminar posibles provocaciones de extremistas que tengan la oportunidad de penetrar en el territorio de la República de Crimea" [136] . Esto sucedió dos días antes del inicio de los actos de duelo dedicados al 70º aniversario de la deportación del pueblo tártaro de Crimea [137] . El Mejlis rechazó la propuesta de las autoridades de Crimea de limitar el mitin de duelo a los eventos en el área del sector musulmán del cementerio Abdal-2 y decidió en su lugar realizar mítines masivos en todas las ciudades, así como en varios lugares memorables en Simferópol [138] . Las manifestaciones se llevaron a cabo en Simferopol y Bakhchisarai [139] . El evento de duelo en el microdistrito de residencia compacta de los tártaros de Crimea Ak-Mechet de la ciudad de Simferopol terminó con la adopción de una resolución que exige que se otorgue a la República de Crimea el estatus de autonomía nacional-territorial, la restauración de nombres históricos que fueron cambiados debido a la deportación del pueblo tártaro de Crimea, la adopción de leyes que garantizan la representación de los tártaros de Crimea, elegidos por los propios tártaros de Crimea, en las autoridades legislativas y ejecutivas de la República de Crimea, el reconocimiento de Kurultai y el Mejlis del pueblo tártaro de Crimea como órganos representativos del pueblo indígena de Crimea [140] . Comparando este mitin de duelo relativamente pequeño, que tuvo lugar “con el sonido de las hélices de los helicópteros”, con la celebración del próximo aniversario de la liberación de Sebastopol de los invasores nazis, que tuvo lugar un poco más tarde, cuando decenas de miles de residentes tomaron a las calles, para quienes se organizó un desfile con la participación de decenas de unidades de equipo militar y aviones de combate, Greta Uhling señala que esta comparación demuestra claramente a qué lado apoya realmente el nuevo gobierno en el contexto de la retórica oficial sobre la igualdad de todos. ante la ley [107] .
El 18 de mayo, Sergei Aksyonov declaró que el reconocimiento del Kurultai (el congreso nacional del pueblo tártaro de Crimea) y el Mejlis (el organismo de autogobierno nacional formado por él) solo puede ocurrir si estas organizaciones están registradas oficialmente de acuerdo con los requisitos de la ley rusa y "el deseo directo de los representantes de los tártaros de Crimea de encontrarse a mitad de camino" [ 141] . En julio de 2014, las autoridades rusas también impusieron una prohibición de cinco años de entrada a Crimea por incitar al odio étnico al presidente del Mejlis, Refat Chubarov [142] . En mayo de 2015, se inició una causa penal contra Refat Chubarov en virtud de la Parte 2 del art. 280.1 del Código Penal de la Federación Rusa (“Llamadas públicas para la implementación de acciones dirigidas a violar la integridad territorial de la Federación Rusa, cometidas con el uso de los medios de comunicación”) [143] . Akhtem Chiygoz , vicepresidente del Mejlis del pueblo tártaro de Crimea, fue objeto de un largo arresto bajo sospecha de organizar y participar en disturbios masivos (es decir, la manifestación del 26 de febrero de 2014) .
El 18 de abril de 2016, en base a la decisión del Fiscal de la República de Crimea, el Mejlis del pueblo tártaro de Crimea fue incluido en la lista de asociaciones públicas y organizaciones religiosas cuyas actividades en Rusia fueron suspendidas debido a sus actividades extremistas [144]. ] . El 26 de abril del mismo año, el Tribunal Supremo de Crimea reconoció al Mejlis del pueblo tártaro de Crimea como una organización extremista y prohibió sus actividades en Rusia [145] .
En octubre de 2014, en oposición al Mejlis, se creó un movimiento público interregional del pueblo tártaro de Crimea Kyrym (Crimea), encabezado por el vicepresidente del Parlamento de Crimea, Remzi Ilyasov , quien fue expulsado del Mejlis por cooperar con las autoridades de Crimea [146] . En el Mejlis, la nueva organización se denominó "proyecto de poder", que se está creando para "ignorar el órgano representativo de los tártaros de Crimea" [147] [148] [149] .
El 14 de noviembre de 2017, Human Rights Watch presentó un informe que indica que las autoridades rusas en Crimea han intensificado la persecución de los tártaros de Crimea con varios pretextos para reprimir por completo la disidencia en la península. Como ejemplo, HRW citó el arresto del activista de derechos humanos Emir-Usein Kuku , quien fue acusado de pertenecer a la organización islamista Hizb ut-Tahrir , aunque niega cualquier participación en esta organización [150] .
Los sociólogos V. Mukomel y S. Khaykin, basándose en los resultados de su investigación realizada en Crimea en el otoño de 2015, llegaron a la conclusión de que después de la anexión de Crimea a Rusia, la estructura de las identidades de la población tártara de Crimea ha sufrido cambios dramáticos. En lugar de una identidad cívica, pasó a primer plano una identidad regional -de Crimea- (la oposición de los habitantes de Crimea a los habitantes de la Rusia continental, que se convirtió en un factor de consolidación interétnica para los habitantes de Crimea). Al mismo tiempo, la disminución en la proporción de tártaros de Crimea que se identificaban con Ucrania no se vio compensada en ese momento por un aumento correspondiente en la proporción de quienes se identificaban con Rusia, y la mayoría de la población tártara de Crimea siguió adoptando actitud de esperar y ver, en su mayor parte no aceptar a Rusia: en el marco de una encuesta masiva, solo el 16% de los encuestados se identificaron como rusos (el 81% de los encuestados se identificaron principalmente como tártaros de Crimea, el 58% como residentes de Crimea , y 51% como musulmanes) [104] .
La identidad regional está ligada orgánica e inseparablemente en la mente de los tártaros de Crimea con la identidad nacional, en parte porque el nombre de la nacionalidad ya tiene un vínculo regional. Al mismo tiempo, la identidad nacional es claramente dominante. Un factor importante en la preservación de la identidad nacional es la memoria histórica. La conexión entre la identidad étnica y regional se basa en dos motivos: en primer lugar, en la presentación de uno mismo como un grupo étnico único y, en segundo lugar, en la presentación de Crimea como la única Madre Patria, el único “hogar” de uno. Los tártaros de Crimea enfatizan constantemente la singularidad, la exclusividad tanto del grupo étnico en sí como de su historia, en la que se otorga el papel más importante a la deportación y el regreso a "casa". Las ideas de los tártaros de Crimea sobre su exclusividad se han transformado en un discurso sobre los "pueblos indígenas de Crimea" que necesitan preferencias adicionales, hasta la creación de instituciones especiales de casi estado; el papel de tal institución antes de su prohibición lo desempeñó el Mejlis del pueblo tártaro de Crimea [104] .
Entre los tártaros de Crimea, insatisfechos con las nuevas condiciones y órdenes sociales, la afiliación confesional se está volviendo cada vez más importante [104] .
A diferencia de los rusos, a quienes consolidaron los acontecimientos de la primavera de 2014, estos acontecimientos dividieron a la población tártara de Crimea. Una parte de los tártaros de Crimea (según los sociólogos, la mayoría) no aceptó la anexión de Crimea a Rusia, la otra parte se ha reconciliado con la nueva situación y está tratando de adaptarse a ella. La confrontación interétnica se ha vuelto más intranacional y, a menudo, la línea divisoria ha pasado por amigos, parientes, familias. La lealtad formal al estado ruso (registro de ciudadanía, documentos rusos, sumisión a la ley) no necesariamente va acompañada de una conexión e identificación emocional con la sociedad rusa. Al menos algunos de los tártaros de Crimea se caracterizan por una lealtad dual: formal a Rusia y real, ideológico-emocional a Ucrania, especialmente considerando los lazos cívicos de hecho con Ucrania que permanecen [104] .
Los sociólogos citan los siguientes como los factores clave que causan el hecho de que la identidad rusa sea, si no rechazada, al menos cuestionada:
V. Mukomel y S. Khaikin encontraron diferencias significativas en la percepción de la situación actual por parte de los tártaros de Crimea que viven en Sebastopol, Simferopol y ciudades y pueblos medianos y pequeños. Los tártaros de Crimea de Sebastopol se caracterizan por tasas más altas de identidad regional (70%) y cívica (30%) en comparación con la nacional (15%). Muchos de los tártaros de Crimea que se asentaron después de regresar de la deportación en Sebastopol, fuera del territorio de residencia compacta y asentamiento tradicional de los tártaros de Crimea, tenían como objetivo integrarse en la sociedad urbana y ahora se han asimilado con bastante éxito en ella. Una situación diferente se desarrolló en Simferopol, donde para los tártaros locales de Crimea, las identidades confesionales, familiares y de género resultaron ser más significativas que las regionales, sino las confesionales. El factor étnico para la gran mayoría de los residentes locales ocupa el primer lugar (96%). Según los investigadores, esto se debe al hecho de que los estratos más urbanizados y capacitados de los tártaros de Crimea que viven en Simferopol y se encontraron en el centro de los eventos de la " primavera de Crimea " experimentaron un estrés desproporcionadamente mayor que los que viven en otros asentamientos. de Crimea. Entre ellos, durante el estudio se registraron valoraciones extremadamente pesimistas de la situación en cuanto a la posibilidad de ejercer los derechos políticos, económicos y socioculturales, resultando ser los más politizados. Los tártaros de Crimea que viven en Simferopol dicen que no pueden aprender el idioma de su pueblo (71%) y reciben educación en una escuela nacional (46%). Entre ellos, la mayor proporción de los que no aceptaron la nueva realidad y mostraron lealtad a Ucrania: los tártaros de Crimea que viven en Simferopol, en el último referéndum votaron principalmente por la preservación de Crimea como parte de Ucrania (92%), mientras que los encuestados de otros asentamientos votaron por la transición a Rusia. Los sentimientos pro-ucranianos persistieron en Simferopol incluso en el momento del estudio [104] .
El 30 de julio de 2014, en la sesión del Consejo de Estado de la República de Crimea, se aprobó en primera lectura el proyecto de ley "Sobre la regulación de cuestiones relacionadas con la ocupación no autorizada de tierras en el territorio de la República de Crimea". Bajo el Consejo de Ministros de Crimea, se creó una comisión republicana, que supervisa los temas de proporcionar terrenos a los participantes en los "campos de protesta". Una de las condiciones para la obtención de terrenos es la demolición de edificaciones temporales en los terrenos incautados ilegalmente. Al cierre de 2016 se adjudicaron cerca de 3,5 mil lotes; en total, está previsto asignar 8-9 mil parcelas en el territorio de toda Crimea [88] .
En el otoño de 2015, comenzó en Simferopol la construcción de la mezquita catedral más grande de Crimea [151] .
El 8 de febrero de 2016, en una reunión de la Comisión para la Restauración de los Derechos de las Víctimas Rehabilitadas de la Represión Política bajo el Consejo de Ministros de la República de Kazajstán, se aprobó una lista de nombres históricos de los asentamientos de Crimea [152] . Según este documento, 1394 asentamientos de la República de Crimea recibirán segundos nombres históricos. En los límites de estos asentamientos, se instalarán placas con segundos nombres históricos [153] [154] . La información sobre la implementación de esta propuesta no está disponible.
En la publicación “Peninsula of Fear: A Chronicle of Occupation and Human Rights Violations in Crimea” [155] preparada por varias organizaciones ucranianas de derechos humanos , que se publicó a principios de 2015, la comunidad tártara de Crimea de la península se caracterizó como “ oposición sistemáticamente organizada al régimen de ocupación”: “ Los tártaros de Crimea son una comunidad sistemáticamente organizada con sus propios órganos de autogobierno que tienen células regionales en toda Crimea. Sabotearon abiertamente tanto el pseudo-referéndum del 16 de marzo de 2014 como las elecciones ilegales del 14 de septiembre de 2014. Para vencer la resistencia no violenta, las autoridades de ocupación lanzaron una campaña para formar la imagen de un “enemigo interno” y perseguir a los representantes del pueblo tártaro de Crimea, tanto utilizando mecanismos legales como de manera extralegal ".
Las organizaciones de derechos humanos acusan a las autoridades de Crimea, en particular, de perseguir al Mejlis del pueblo tártaro de Crimea y a sus líderes, al órgano de prensa del Mejlis, el periódico Avdet, a la Agencia de Noticias de Crimea (QHA), a la Fundación Caritativa de Crimea, de apoderarse por la fuerza y cerrar el canal de televisión tártaro de Crimea ATR , detenciones ilegales, secuestros y procesamientos penales de activistas tártaros de Crimea [155] [156] , registros en mezquitas y madrazas en busca de drogas, armas y literatura religiosa prohibida [157] . Activistas de derechos humanos denunciaron su participación en graves violaciones de derechos humanos por parte de unidades de “autodefensa de Crimea”, cuyas acciones no estaban controladas por las nuevas autoridades de Crimea [158] .
Se abrieron procesos penales contra varios activistas tártaros de Crimea acusados de organizar y participar en disturbios masivos (una manifestación el 26 de febrero de 2014 en Simferopol), usar violencia contra un funcionario del gobierno (los acontecimientos del 3 de mayo de 2014 cerca de la ciudad de Armyansk), organizar las actividades de una organización terrorista (participación en actividades de Hizb ut-Tahrir) [155] [159] .
Varios tártaros de Crimea figuran como desaparecidos; El Mejlis y las organizaciones de derechos humanos sospechan de las fuerzas de seguridad de Crimea [160] [161] de su desaparición .
En diciembre de 2015, Lenur Islyamov anunció el comienzo de la formación en la región de Kherson de Ucrania del batallón de voluntarios tártaros de Crimea que lleva el nombre de Noman Chelebidzhikhan (también conocido como el batallón "Asker") de 560 personas, cuya tarea principal será " proteger la frontera de Crimea en la propia Crimea” [162] y devolver Crimea a Ucrania [163] [164] [165] .
Según las autoridades ucranianas, en el año académico 2012/2013 en las escuelas secundarias de la República Autónoma de Crimea (excluidos los estudiantes de escuelas especiales (internados) y clases especiales organizadas en escuelas de educación general), el 3,11 % de los estudiantes recibió educación en la lengua tártara de Crimea [166] .
En el año académico 2014/2015, según datos proporcionados por la ministra de Educación y Ciencia de la República de Crimea, Natalya Goncharova, 4.740 escolares recibieron educación en el idioma tártaro de Crimea como uno de los idiomas estatales de Crimea. De estos, 2.814 estudiantes estudiaron en 15 escuelas con el idioma de instrucción tártaro de Crimea, 1.926 en clases con el idioma de instrucción tártaro de Crimea, funcionando en 62 escuelas en Crimea [167] .
A principios del año académico 2015/2016, según el Ministerio de Educación, Ciencia y Juventud de la República de Crimea, 5.083 personas estudiaron en lengua tártara de Crimea (2,76% de los estudiantes) en instituciones educativas generales. 15 instituciones educativas con el idioma de instrucción tártaro de Crimea continúan operando en la república; En toda la república, la educación en el idioma tártaro de Crimea está organizada en 53 instituciones educativas en 17 distritos municipales y distritos urbanos [168] .
Como informó el servicio de prensa del Ministerio de Educación, Ciencia y Juventud de la República de Kazajstán en febrero de 2016, se publicaron 45 000 copias de libros de texto traducidos del ruso para estudiantes de los grados 1 a 9 de escuelas (grados) con el idioma tártaro de Crimea de instrucción [169] .
Los representantes de la comunidad tártara de Crimea señalan una serie de problemas que existen en la organización de la educación en el idioma tártaro de Crimea. En la república, el estudio de los idiomas tártaro ucraniano o de Crimea (a elección de los padres) como materia obligatoria en las instituciones educativas generales no está consagrado a nivel legislativo. En una apelación abierta de la Asociación de educadores tártaros de Crimea "Maarif" al jefe de la República de Crimea Sergey Aksenov a principios del año académico 2015/2016, se afirmó que tal disposición " vulnera el derecho constitucional de la deportaron a los tártaros de Crimea para enseñar a sus hijos en su lengua materna y estudiarla como materia educativa dentro de los planes de estudio de las instituciones educativas con el ruso como idioma de instrucción, lo que priva a los niños tártaros de Crimea de la oportunidad de hablar su lengua materna con fluidez . ” El Ministerio de Educación, Ciencia y Juventud de Crimea, con el fin de satisfacer las necesidades de los estudiantes en el aprendizaje de su lengua materna, ha desarrollado directrices para la formación de planes de estudio de organizaciones educativas generales para el año académico 2015/2016, sin embargo, según el Asociación Maarif, directores de organizaciones educativas con el ruso como idioma de instrucción son ignorados en casi todas partes estas recomendaciones. Como resultado, a pesar de que alrededor de 21 mil estudiantes estudiaron el idioma tártaro de Crimea en varias formas (12,5 mil como asignatura, más de 8 mil opcionales), alrededor de 8 mil niños tártaros de Crimea en edad escolar no estudiaron su idioma nativo en cualquier forma [170] .
En la república, existe la práctica de abrir los primeros grados con instrucción en ruso en las escuelas con el idioma de instrucción tártaro de Crimea, así como la presión administrativa sobre los padres para convencerlos de transferir a sus hijos después de recibir la educación primaria a clases con El ruso como idioma de instrucción. También señala el número insuficiente de plazas en instituciones educativas preescolares con educación en el idioma tártaro de Crimea [170] .
El canal Millet TV [171] es un canal de televisión que comenzó a transmitir las 24 horas desde Simferopol el 1 de septiembre de 2015. La señal analógica cubre el territorio de Crimea. Desde el 1 de abril de 2016, la transmisión por satélite se ha lanzado a través del satélite Yamal. La recepción de la transmisión por satélite es posible en toda Rusia, Ucrania, Turquía y Asia Central. Más del 70% de la transmisión son programas en el idioma tártaro de Crimea. Los temas de las transmisiones son las noticias de la República de Crimea, la vida de los tártaros de Crimea, sus costumbres, cultura e historia.
En febrero de 2017, comenzó a funcionar la estación de radio pública tártara de Crimea Vetan Sedasy (La voz de la patria), que se convirtió en una unidad estructural de la compañía de radio y televisión Millet.
Anteriormente, en la península trabajaban el canal de televisión privado tártaro de Crimea ATR y la estación de radio Meydan , que formaban parte de un holding propiedad del ex viceprimer ministro de Crimea y empresario Lenur Islyamov . El canal de televisión y la estación de radio dejaron de transmitir en Crimea el 1 de abril de 2015, ya que no pudieron volver a registrarse de acuerdo con la ley rusa [172] . Según los activistas de derechos humanos, la falta de voluntad de las autoridades federales y de Crimea para volver a registrar estos medios de comunicación se debió a su oposición [173] [174] . Desde 2015, ATR continúa transmitiendo, incluso en el idioma tártaro de Crimea, desde Kyiv.
El único teatro de los tártaros de Crimea en el mundo. Las tradiciones del teatro de los tártaros de Crimea se remontan a los siglos XIV-XV, cuando se representaban representaciones teatrales en la corte de los khans de Crimea. [175]
En 1926, Georgy Tasin filmó la película " Alim " en la Dirección de Cine de Ucrania , donde Khairy Emir-Zade desempeñó el papel principal .
El comienzo del cine nacional en el marco de la política de indigenización se estableció en 1928 en el marco del All-Union State Film Trust "Eastern Cinema" (" Vostokkino "). En 1930, D. N. Bassalygo presentó la película "Biyuk-Gunesh" (Gran Sol) sobre la construcción soviética en Crimea.
“ Haytarma ” (“Return”) es el primer largometraje tártaro de Crimea (estrenado en 2013). Director - Akhtem Seytablaev .
“ Hydyr-dede ” es el primer largometraje de cuento de hadas tártaro de Crimea (estrenado en 2018). Dirigida por Dlyaver Dvadzhiev [176] .
Los platos nacionales de los tártaros de Crimea son chebureks (empanadas fritas con carne), yantyk (empanadas horneadas con carne), saryk burma , khanum (hojaldre con carne), sarma (rellenas con carne y arroz, hojas de uvas, repollo), dolma (relleno de carne y pimientos de arroz), kobete - originalmente un plato griego, como lo demuestra el nombre (pastel al horno con carne, cebollas y papas), burma (hojaldre con calabaza y nueces), tatarash (empanadillas), yufak ash ( kashk ash) (caldo con albóndigas muy pequeñas), barbacoa , pilaf (arroz con carne y albaricoques secos, a diferencia del arroz uzbeko sin zanahorias), bakla shorbasy (sopa de carne con vainas de judías verdes sazonada con leche agria), baklaly erishte (fideos caseros con frijoles), shurpa, kainatma.
Confitería nacional: sheker kyiyk , kurabye , baklava .
Las bebidas tradicionales son café , ayran , yazma , buza .
En 1933, se emitió en la URSS la serie etnográfica de sellos postales "Pueblos de la URSS". Entre ellos había un sello dedicado a los tártaros de Crimea.
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