Papus | |
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fr. Papus | |
Nombrar al nacer | fr. Gérard Anaclet Vincent Encausse |
Alias | Papus |
Fecha de nacimiento | 13 de julio de 1865 |
Lugar de nacimiento | La Coruña , España |
Fecha de muerte | 25 de octubre de 1916 (51 años) |
Un lugar de muerte | París |
Ciudadanía | Francia |
Ocupación | Francmasón , ocultista , mago y médico francés |
Idioma de las obras | Francés |
Debut | Ocultismo moderno (1887) |
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Papus ( fr. Papus ), nombre real Gerard Anaclet Vincent Encausse o Encausse ( fr. Gérard Anaclet Vincent Encausse ; 13 de julio de 1865 [1] [2] [3] , A Coruña [4] [5] - 25 de octubre de 1916 [1] [2] , París ) - famoso ocultista francés , masón , rosacruz [6] ; médico por educación; fundador de la Orden Martinista [7] [8] y miembro de la " Orden Cabalística de la Rosa + Cruz " [7] [8] ; autor de más de 400 artículos y 25 libros sobre magia y Cabalá ; autor del famoso sistema de cartas del tarot ; una figura prominente en varias organizaciones ocultas y círculos espirituales y literarios parisinos de finales del siglo XIX y principios del XX [9] [10] .
Gerard Anaclet Vincent Encausse nació en La Coruña ( España ) el 13 de julio de 1865. Su madre era española y su padre francés. Cuando Gerard tenía cuatro años, la familia Encausse se mudó a Francia , a París .
De joven, Encausse pasó mucho tiempo en la Bibliothèque Nationale de París , estudiando la cábala , el tarot , la magia , la alquimia y las obras de Eliphas Levi . El seudónimo "Papus", que Encauss adoptó más tarde, se tomó prestado de "Nuctemeron Apollonius of Tyana" de Eliphas Levi (publicado como apéndice de su libro "The Doctrine and Ritual of Higher Magic") y significaba "médico".
Gerard Encausse estuvo influenciado por los escritos de Louis Luc (1816-1863), Antoine Fabre d'Olivet (1768-1825), Alexandre Saint-Yves d'Alvedeira y Louis Claude de Saint-Martin . Fue gracias a las obras de estos autores que Papus abandonó el materialismo y el positivismo y se dedicó a la alquimia y el ocultismo [11] .
En 1882, Papus fue iniciado en el grado S∴I∴, "Superieur Inconnu" ("supremo desconocido") por Henri Delaage , quien, a su vez, fue iniciado en la línea de sucesión del sistema de "Iniciaciones Libres" de San -Martín [12] .
En 1887, Papus, junto con Pierre Auguste Chaboseau , quien también tuvo una iniciación en una de las líneas de sucesión de Saint-Martin, unieron sus líneas y fundaron "L'Ordre des Superieurs Inconnus" (Orden de los Desconocidos Superiores), que se hizo conocida como la Orden Martinista [ 7] [8] . Los rituales y las enseñanzas de la orden se basaban en tres estatutos masónicos "inactivos" : el Rito de Cohens Electos de Martínez de Pasqualis , el Rito Escocés Rectificado de San Martín y el de Louis Claude de Saint-Martin (1743-1803), alumno de Pasqualis. , el Rito Rectificado, que escribió bajo el seudónimo de "Filósofo Desconocido" [13] [14] . También se incluyó en la estructura de la orden el grado de iniciación, cuyo simbolismo y ritual fue tomado de los grados superiores del Rito Escocés Rectificado y representa, según el investigador de la sociedad secreta John Michael Greer , el grado del caballero de la Orden. benefactor de la ciudad santa (C∴B∴C∴S∴), introducido en la carta por otro alumno de Pasqualis, Jean-Baptiste Willermoz [15] . La Orden mantuvo buenas relaciones de vecindad con la masonería , por lo que algunos de los masones eran martinistas [7] . Habiendo resistido la prueba del tiempo, la orden continúa su trabajo hoy. En el mismo año, Papus se unió a la Sociedad Teosófica de Helena Petrovna Blavatsky [16] , sin embargo, decepcionado, pronto abandonó sus filas. Hay varias versiones sobre el motivo de su decepción, entre las cuales la principal es el acercamiento de la Teosofía con los cultos politeístas orientales del Indostán, en particular con el hinduismo y otros, que a Papus no le gustaba [17] y no fomentaba [17 ] .
Desde 1888, Papus comenzó a publicar la revista "Iniciación" ( fr. l'Initiation ), que fue el órgano impreso oficial de la Orden Martinista, y duró hasta la Primera Guerra Mundial . En el mismo año, junto con el Marqués Stanislas de Guaita y Joseph Alexander Saint-Yves d'Alveyder , participó en la fundación de la " Orden Cabalística de la Rosa + Cruz " ( francés: Kabbalistique de la Rose Croix ), convirtiéndose en uno de sus co-fundadores.
En el período 1889-1891, Papus organiza el “Consejo Supremo de la Orden Martinista”, que está esencialmente representado por miembros de la “Orden Cabalística de la Rosa + Cruz”, de tal forma que la Orden Martinista se convierte para él, como por así decirlo, un “círculo exterior” [7] [8] .
En 1890 fundó la revista " El Velo de Isis " ( fr. ). Más tarde, en 1901-1905, Papus llegó a San Petersburgo , donde en 1909 miembros de la Orden Martinista fundaron la revista Isis , la publicación oficial de los Martinistas [18] , publicando traducciones de los libros de Papus y otras obras sobre el ocultismo.
En 1893, Papus fue uno de los primeros obispos de la Iglesia Gnóstica [19] (" Eglise Gnostique ") por Jules Doinel , tomando el nombre de " Tau Vincent" [19] .
En 1894 recibió un doctorado en medicina de la Universidad de París por una disertación sobre la "filosofía de la anatomía".
En 1896, el Dr. Gerard Encausse fue invitado a la Rainbow Lodge, que funcionaba bajo el Rito Egipcio de Mizraim, a una reunión abierta ("blanca", es decir, no ritual), cuyo principal motivo era una conferencia sobre el tradición martinista , y pronunció un discurso sobre las tradiciones del martinismo y la orden martinista. Sin embargo, a pesar de esto, debido a la actitud negativa de varios hermanos de la logia hacia el espiritismo, la teúrgia y la magia ceremonial , a Papus se le negó dos veces la admisión a la logia (en el mismo año, 1896 y en 1897). Todo esto provocó desacuerdos en la Logia Arcoíris, que en ese momento seguía siendo la única logia que operaba regularmente bajo los auspicios de la Gran Logia de Mizraim. En 1899, Rainbow Lodge se dividió en dos: una logia dirigida por Abel Haatan , que incluía oponentes de Papus, y una logia dirigida por Jules Osselin , en la que los hermanos que eran amigos de Papus, incluido Yvon Le Loup (1871-1926) concentrado), más conocido bajo el seudónimo de Paul Sedir [20] .
En 1901, la Logia del Arco Iris de Abel Haatan se fusionó con el Rito del Antiguo Egipto de Mizraim, que se disolvió en el Gran Oriente de Francia dos años después . Y en el mismo año, 1901, Papus [20] [21] [22] recibió la iniciación en la Regla egipcia de Mizraim, en la logia de Jules Osselin .
También en 1901, bajo una patente emitida por John Yarker , Papus instala en París una caja del "Rito Original y Genuino de Swedenborg " bajo el título distintivo " INRI " No. 14 y coge su mazo [23] [24] . En noviembre del mismo año, la revista Iniciación menciona el estatuto y la logia INRI de Swedenborg entre los sistemas esotéricos para los que sirve como órgano de prensa, junto con la Orden Martinista y la Orden Cabalística de la Rosa + Cruz .
El 9 de marzo de 1905, en la Logia del Pensamiento Libre, que funcionaba bajo los auspicios del Gran Oriente de Francia, Papus pronuncia un discurso en el que plantea la pregunta: "¿Debe la masonería ser espiritista?" [23] .
20 de marzo de 1906 Papus recibe una patente para la creación de la Gran Logia Swedenborgiana de Francia [20] . Esta logia sólo aceptaba en sus filas a Maestros Masones y les asignaba tres grados superiores en sucesión, es decir, funcionaba como una "Logia de Perfeccionamiento" en el Sistema de Grados Superiores [20] .
El 15 de noviembre de 1906, Papus recibió los derechos para fundar una nueva logia en París denominada "Humanidad" ("Humanity") No. 240, en la que se trabajaba en grados simbólicos según el "Rito Nacional Español" [25] , que estuvo dirigida por Isidoro Villarino del Villar (1827-1914) [26] . Gracias a esto, Papus pudo iniciar los más altos grados del INRI capítulo No. 14 de los hermanos que anteriormente habían recibido "grados simbólicos" en la logia "Humanidad". El 25 de octubre de 1907, René Guenon fue iniciado en esta logia y fue elevado al grado de maestro por Papus el 10 de abril de 1908, poco antes de ser expulsado de todas las sociedades por comportamiento indigno [26] [27] .
En enero de 1908, la revista Veil of Isis anunció la convocatoria de una Convención Masónica de Rito Espiritualista [28] en junio , organizada por la Orden Martinista. Papus y su colega más cercano Téder (Charles Detré) crearon un Comité Organizador Provisional, cuyo secretario era el martinista Victor Blanchard , el futuro Gran Maestre de la Orden Sinarquista Martinista [29] [30] . Los miembros del Comité fueron: Mederic Bodelot, Dr. Biagini, Charles Blanchard, Bonnet, Henri-Jean Bruyou, Edmond Das, Jean Dejobert, C. Dubourg, Hector Derville-son, Louis Fougeron, Patrice Genty (1883-1961), Etienne Garin, Albert Junet, Merle, Albert y Léon Noel, Georges Descornier-Fañeg, Schmid, Alexandre Thomas y René Guenon, quien fue expulsado de la Orden Martinista en el mismo año [27] [31] .
El 15 de marzo de 1908, Papus se convierte en París en garante de la amistad entre el Santuario Soberano y el Gran Este de Berlín, que iba a ser representado en la convención por su gran maestro, Theodor Reuss [32] .
En junio de 1908, diecisiete obediencias masónicas que reconocían al " Gran Arquitecto del Universo " se reunieron para la Convención de Ritos Espiritualistas. El objetivo de la convención era:
"Es urgente que los franceses asociados a las organizaciones masónicas puedan establecer paralelismos entre la verdadera masonería tradicional y espiritualista y esos fragmentos de ignorancia y error que figuran en Francia bajo la bandera de la masonería" [28] .
Los temas discutidos en la convención y posteriormente confirmados en otra edición muy rara, son dados por la revista " Hiram ": " Un relato completo de los procedimientos del Congreso y Convención Espiritualista Masónica. Espiritualismo, Cristianismo Esotérico , Magnetismo y Ciencias Aplicadas, Masonería Espiritual » [33] [34] .
Las siguientes organizaciones masónicas asistieron a la convención:
De las organizaciones no masónicas, asistieron a la convención:
Papus visitó el Imperio ruso tres veces: en 1901, 1905 y 1906. El propósito de la visita fueron conferencias sobre magia y ocultismo . Fueron Felipe y Papus quienes "iniciaron" al emperador Nicolás II en el martinismo [39] [40] [41] [42] . Según algunos historiadores, Papus predijo la muerte de Nicolás [39] [43] .
El martinismo apareció en Rusia en 1894. Entonces apareció en San Petersburgo el primer delegado de la Orden . Sin embargo, el principal desarrollo de la Orden comenzó con las actividades del Coronel Conde V. V. Muravyov-Amursky , hermano del Ministro de Justicia. Como agregado militar en Francia, se interesó por el ocultismo y en 1895 fue admitido en la Orden por el propio Papus. A su regreso de París, fundó en San Petersburgo en 1899 la primera logia martinista de Rusia "Apollonia", subordinada al Consejo Supremo de la Orden en París. [42]
La información sobre la pasión de Nicolás II por el martinismo también se remonta a esta época . A principios de 1900, la duquesa de Leuchtenberg Anastasia Nikolaevna , en nombre de Nicolás II, visitó al maestro de Papus, miembro del Consejo Supremo de la Orden Martinista Nisier Antelma Philippe , en Francia , para asegurarse de su poder milagroso. No tenía una educación médica completa y apuntaba con hipnosis . El 20 de septiembre de 1901 se produce un encuentro personal entre Nicolás II y Monsieur Philippe en Compiègne , organizado por la misma duquesa de Leuchtenberg, tras el cual, a finales de otoño de ese año, por invitación personal del zar, llega a San Petersburgo. La primera visita de Philippe Nisier a Rusia duró unos dos meses y se limitó a Tsarskoye Selo . Felipe luego aconsejó a la familia real como asesor médico y oculto. Recibió un título de médico. Felipe murió en 1905. La familia real se refirió a Felipe como "uno de los dos amigos que Dios nos envió". En el mismo año, Papus celebró una sesión para Nicolás II y la emperatriz, "invocando el espíritu del zar Alejandro III ". [42]
Kandaurov L.D. informa [44] [45] : “Después de la partida de Felipe de Rusia, el Gran Maestre de la Orden Martinista Papus (Doctor Encausse) y su colega Chinsky pronto llegaron a San Petersburgo ... Papus fundó las siguientes logias martinistas: en St. (el presidente fue primero G. O. Mebes , y luego - Antoshevsky , propietario de la revista " Isis "), en Moscú "St. John Igual-a-los-Apóstoles" (presidido por Tesoreros , miembros: von Geyer, Ryndina , Sokolov, Horvat y otros), en Kiev en 1912 "St. Vladimir el Igual a los Apóstoles “(Presidente Markotun)” [46] .
En San Petersburgo (entonces la capital de Rusia), los libros de Papus fueron traducidos al ruso por A. V. Troyanovsky, quien también los publicó en la revista Isis , la editorial oficial de los martinistas rusos [42] [47] y el principal divulgador y traductor de libros sobre ocultismo y astrología en la Rusia prerrevolucionaria .
La logia martinista existió en Rusia hasta 1916, al final del cual murió Papus. Luego se interrumpió la publicación de la revista Isis y en 1917 I. K. Antoshevsky fue asesinado.
En 1913, apareció en París la Gran Logia Nacional de Francia (GNLF) , que inmediatamente recibió el reconocimiento masónico de la Gran Logia Unida de Inglaterra (Uvla). Esta jurisdicción realizó trabajos masónicos sobre el Rito Escocés Rectificado ( fr. Rite écossais rectifié ), con el cual Papus simpatizaba debido al impacto que tuvo este Rito (ISHU) Jean-Baptiste Willermoz , alumno de Martinez de Pasqualis y socio de Louis Claude de Saint-Martin en La Orden de los Cohen Elegidos, a partir de la cual la Orden Martinista Papus trazó su historia debido a la cercanía de YISHU en algunos elementos rituales, legendarios y dogmáticos con su Orden Martinista [15] .
En 1914, Papus, como cabeza de la Orden Martinista y al mismo tiempo cabeza del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis-Misraim en Francia, inicia negociaciones con el Gran Maestre de la Gran Logia Nacional de Francia, Edouard de Ribaucourt . con el objetivo de establecer una serie de logias masónicas bajo sus auspicios . El proyecto estaba incluido en el plan de actuación para los próximos años, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial impidió seguir trabajando en este sentido [48] [49] [50] .
Papus se ofreció como voluntario para el frente, donde trabajó como médico de un hospital de campaña hasta que fue dado de alta por una infección de tuberculosis , de la que murió el 25 de octubre de 1916 [48] [50] .
Siendo un excelente compilador (como señaló su contemporáneo Jules Bois ) [10] , Papus creó muchos libros que los esoteristas modernos consideran relevantes hasta el día de hoy. Indirectamente, esto se confirma por el hecho de que sus obras se encuentran entre los materiales más publicados sobre la magia occidental.
La bibliografía completa de Papus supera las 100 obras. A continuación se muestran los libros y artículos más famosos.
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