Sudarshana

Sudarshana o Sudarshana Chakra
Skt. सुदर्शन चक्रम् , IAST : Śudarśana Chakra

Imagen personificada de Sudarshana de 1825
Mitología hinduismo , vaishnavismo
Piso masculino
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Sudarshana o Sudarshana-chakra ( Sct . सुदर्शन चक्रम् , IAST : Śudarśana Chakra ) en el hinduismo  es un disco de fuego giratorio, uno de los atributos y símbolos de Vishnu , así como su avatar . La rueda solar o de fuego es un antiguo símbolo indio de poder supremo, protección y creación. Como símbolo solar, aparece por primera vez en sellos de arcilla encontrados en las excavaciones de la civilización Harappa en el valle del Indo (alrededor del 2500 a. C.) [1] .

Sudarshana se traduce literalmente como "el disco de la visión auspiciosa [de Dios]" en el sentido de visión oculta o verdadera. Sudarshana está rodeada por 108 lenguas de fuego. Sudarshana generalmente se sostiene en la mano superior derecha de Vishnu, mientras que las otras manos sostienen shankha , Kaumodaki y lotus [2] .

En tamil, Sudarshana se conoce como "Chakra Alwar" ( Engl.  Chakkrath Azhwar, Chakrattalwar ) o la encarnación en forma de chakra de Vishnu [3] .

Se coloca una huella de la imagen de Sudarshana en el hombro derecho de un Sri Vaishnava que ha pasado el ritual de iniciación ( ing.  Pancha Samskaram Sadacharyan ) [4] . Un ritual similar existe en el Madhva - sampradaya (y se llama en inglés.  Tapta Mudra Dharana ), pero se lleva a cabo anualmente [5] .

En el sur de la India, se realizan sacrificios de fuego ( yajnas ) dedicados a Sudarshana. Se llevan a cabo en casa o en templos en honor a Vishnu, Rama o Krishna . Las reglas para realizar un yajna se describen en Pancaratra Agamas . Su propósito es aliviar el sufrimiento causado por acciones hostiles, así como deshacerse de enfermedades [6] .

Etimología

La palabra "Sudarshana" consta de dos palabras sánscritas: "su" (bueno, auspicioso, verdadero) y "darshana" (visión, contemplación). En el diccionario de 1871 del profesor de sánscrito Monier Monier-Williams , "chakra" tiene varios significados, que incluyen rueda de carreta, rueda de carro solar o rueda del tiempo [7] .

El erudito británico Robert Beer en su libro de referencia "Símbolos budistas tibetanos" traduce la palabra "chakra" como "rueda" y señala que el término tiene muchos significados diferentes en las tradiciones hindú y budista [8] :

El término "chakravartin" proviene de la vasta área de la tierra ( Sct. chakra ) que él gobierna, o de los atributos divinos de Vishnu, manifestados en las palmas y los pies del chakravartin [8] .

Origen y personificación de la deidad

En el Rig Veda , Sudarshana es un símbolo de la época, más tarde el arma fue personificada y comenzó a ser considerada como una "ayudhapurusha" ( inglés  ayudhapurusha o forma antropomórfica), el arma de Vishnu, que servía para destruir enemigos. La práctica de humanizar los atributos de Vishnu comenzó durante la formación de la iconografía temprana de Vishnu. Las primeras imágenes de este tipo surgieron durante el reinado de los Guptas , es decir, en los siglos IV-VI. Las formas antropomórficas de los atributos de Vishnu podrían ser tanto masculinas como femeninas. En particular, el shankha  es una imagen masculina, mientras que el gada se presentó como una mujer hermosa. El chakra, junto con el símbolo del loto, originalmente tenía un carácter neutral (sin género). Sin embargo, debido a sus poderosas cualidades, Sudarshana inevitablemente adquiere una imagen masculina. Como hombre militante, se lo representa en el arte de las dinastías Gupta, Chalukya y Pallava . La forma antropomórfica de Sudarshana ha evolucionado del arma en forma de disco de Vishnu a una forma divina en la que Sudarshana sirve a Vishnu como un fiel sirviente. Sudarshana como arma puede manifestarse como una fuerza destructiva: combina un arma llameante y la rueda del tiempo que destruye el universo [9] .

Volando por los cielos, Sudarshana tenía una apariencia similar al segundo sol rodeado por una corona de rayos al final de una era (yuga).

— Mahabharata, Aranyakaparva (Libro del Bosque), Capítulo 23

Se plantean varias hipótesis sobre el origen de la imagen de Sudarshana. Según el primero, Sudarshana se identifica con el sol: "la rueda como símbolo de Dios es sin duda uno de los vínculos tangibles con el Vishnu védico, el aspecto del sol" [10] . Otro punto de vista correlaciona que Vishnu domina el tiempo, conoce el pasado, el presente y el futuro. El disco giratorio, respectivamente, es un símbolo del tiempo. Finalmente, la última hipótesis identifica a Sudarshana con el arma divina de Vishnu [11] . Este punto de vista es el más común en el sentido moderno. Sudarshana sirve como arma para los avatares de Vishnu en sus muchas hazañas y lucha contra los demonios. Los Puranas describen que cuando es necesario, Vishnu envía a Sudarshana como un fiel sirviente para llevar a cabo la misión protectora de Yudhishthira [12] .

Iconografía de Sudarshana

Las primeras formas escultóricas del chakra Vishnu representaban una rueda con seis u ocho radios [8] . En una cueva del templo en el monte Shushuniya ( Bangladesh ), se encontró la primera imagen mural vaisnava en Bengala, que data del siglo II d.C. mi. La inscripción en la pared atestigua la adoración de Vishnu por parte del Raja Chandravarman. En la pared de la cueva podemos distinguir la imagen del Sudarshana-chakra en forma de rueda con muchos radios [13] .

En una iconografía más madura, Sudarshana se representa en forma humana. La personificación de Sudarshana es "Chakra Perumal" ( Ing.  Chakra Perumal ) o "Chakra Alvar" ( Ing.  Chakkrath Azhwar ). Las imágenes de Sudarshana en forma de hombre se encuentran en los templos antiguos y medievales de Vishnu. No hay muchos templos dedicados exclusivamente a Sudarshana como deidad principal del templo. La imagen ( murti ) de Sudarshana puede tomar dos formas: con ocho o dieciséis brazos. La forma con ocho manos se considera benévola y con dieciséis, libre de problemas. Sin embargo, en los textos de Pancharatra , el Sudarshana tiene cuatro, seis, ocho, dieciséis o treinta y dos brazos. En cada mano Sudarshana sostiene un arma o símbolo de Vishnu. La imagen de Sudarshana se encuentra dentro del yantra hexagonal (la forma geométrica del mantra). Alrededor del yantra hay un círculo que representa un disco de fuego. Las lenguas de fuego se encuentran a lo largo de la parte exterior del disco. En el reverso del Sudarshana murti, se puede ubicar a Narasimha (tales murti se llaman "Sudarsana-Narasimha") [9] .

En un templo de piedra en Deogarh ( Uttar Pradesh ), dedicado a los Dashavatars (diez avatares de Vishnu), hay una imagen bien conservada de Sudarshana. La imagen, al igual que el templo, data del siglo VI. El bajorrelieve muestra los cinco tipos de armas de Vishnu. Reflejando su actitud sumisa, el escultor los representó en la tabla como personajes de pequeña estatura en comparación con la gigantesca figura reclinada de Vishnu [14] .

En el arte contemporáneo, Sudarshana se representa a menudo como un anillo radiante de luz, el brahmacakra. Se le puede ver rodeando el dedo índice levantado de Vishnu y su avatar [8] .

Sudarshana en los textos sagrados

En el Rig Veda , Sudarshana es la rueda solar, un símbolo brillante del poder y el tiempo. Sudarshana pertenece al dios Indra ( "Indra robó la rueda del sol..." ) como gobernante de lo Celestial [15] . En el Mahabharata , Krishna usa Sudarshana como arma. Recibe Sudarshana del dios Agni por su ayuda para oponerse a Indra durante el incendio del bosque de Khandava [16] . El disco volador destruye a los demonios, decapita a Shishupala , y durante el Rajasuya Yajna, el rey Yudhishthira [12] :

El gran Vishnu también pensó en (su) disco, el triturador de los danavas. Y luego, tan pronto como (el Señor) pensó en esto, el disco de Sudarshana, brillando con gran brillo, apareció del cielo, aplastando a los enemigos. Excelente, sin filos, era como el fuego, terrible e irresistible. Y cuando apareció el disco, emitiendo una llamarada de fuego ardiente y aterrador, Acyuta, con brazos como la trompa de un elefante, arrojó ese (proyectil) veloz y veloz, brillando con gran brillo y aplastando ciudades enemigas. Brillando como un fuego destructivo (a la muerte del mundo), una y otra vez se derrumbó con toda rapidez, y arrojado a la batalla por la mano del más alto de los seres supremos, ese (disco) aplastó a miles de hijos de Diti y Dana. .

— Mahabharata, Adiparva, Capítulo 17

En el Ramayana , Vishnu en la forma de Purushottama en la cima del monte Chakravana mata a un demonio llamado Hayagriva y le quita su chakra, es decir, Sudarshana [17] :

El monte Chakravana se encuentra en medio del océano , donde Vishvakarman forjó un disco con mil dientes, que junto con la concha fue tomado por Shri Vishnu, el Señor Supremo, después de matar a Panchajana y danava Hayagriva.

— Ramayana, Libro IV. Kishkindha (Kishkindha Kanda), texto 42

En el Shiva Purana, Shiva le da a Sudarshan Vishnu a cambio de ofrecerle 999 flores de loto y uno de sus ojos [18] :

Y cuando Vishnu le ofreció su propio ojo, convirtiéndolo en una flor de loto, Shiva le habló: - Has expresado tu respeto y tu devoción, pídeme lo que quieras, estoy dispuesto a cumplir cualquiera de tus peticiones. - Necesito una herramienta, un arma que ayude a hacer frente a los asuras (demonios). Toma este disco. Él te ayudará a destruir a cualquier enemigo. No importa cuántos demonios haya alrededor, el disco los destruirá a todos y será obediente solo a ti, Gran Protector.

—Shiva Mahapurana

Según los Puranas, Sudarshana es creado por el maestro Vishvakarman [17] . La hija de Vishvakarman llamada Sanjana estaba casada con el dios sol Surya. Sin embargo, debido al calor abrasador y al resplandor deslumbrante, no pudo acercarse al Sol. Sanjana se quejó de esto con su padre y Vishwakarman hizo que el sol brillara menos para que su hija pudiera abrazarlo. Las partículas de Surya fueron recolectadas por Vishvakarman y convertidas en tres objetos divinos: un carro volador, el tridente de Shiva y Sudarshana. Según la descripción, Sudarshana tiene diez millones de lenguas de fuego en dos filas, que se mueven en direcciones opuestas.

El Bhagavata Purana describe la acción inexorable de Sudarshana:

El Señor Supremo siempre ayuda a Sus devotos, y para proteger a Ambarisha, envió Sudarshana-cakra, que instantáneamente destruyó al demonio y persiguió a Durvasa, quien estaba envidioso de Ambarisha... Por orden del Señor Vishnu, Durvasa regresó inmediatamente a Ambarisha. y cayó a sus pies. Maharaja Ambarisha, naturalmente humilde, manso y no vengativo, oró al Sudarshana Chakra para salvar a Durvasa.

— Misterios del Bhagavata Purana. Canciones 1-12.

Adoración de Sudarshana

Anteriormente, la adoración de Sudarshana se llevó a cabo en el período tardío de la dinastía Pala , como lo demuestran las raras imágenes de chakra de Bengala . Las primeras formas antropomórficas del chakra y la concha aparecen en el norte y este de la India. Un murti de piedra de un Sudarshana danzante hallado en la región de Gaya data del siglo VI u VIII [19] . Se descubrieron imágenes únicas de Sudarshana junto con Varaha en Rajgir y datan del siglo VII [20] . La imagen de piedra de Vishnu, tallada en la roca en Mahabalipuram ( Tamil Nadu ), que se cree que fue creada en el siglo VII, ha ganado gran fama. Se encuentra en el mandapa del templo Mahishasuramardini ( Durga ) [21] . Se encontró una estatua de piedra de Vishnu de cuatro brazos en pie en un templo de una cueva en Kilmavilangai (Tamil Nadu). En sus manos sostiene un chakra y una caracola, pero Sudarshana se representa sin fuego. Las imágenes del chakra ardiente con llamas aparecen en el sur de la India al final de la era Vijayanagara [22] .

El primer murti de bronce conocido de Sudarshana, en una colección privada en Bombay, data del siglo XIII. Durante los siglos siguientes, las esculturas son escasas y reaparecen a partir del siglo XVI. Sin embargo, esto no significa la ausencia de culto a Sudarshana durante décadas. Varios santuarios de Sudarshana sobreviven en el sur de la India desde al menos el siglo XI. En particular, el Templo Chitra Ratha Vallabha Perumal cerca de Madurai ( Templo Sri Chitraratha Vallaba Perumal , 10°03′40″ N 77°55′07″ E ) o el complejo del templo Srirangama ( Chakkarathalwar Sannidhi , 10°51′ 45″ N 78°41′09″ E ). Un ejemplo de un templo completamente dedicado a Sudarshana se puede encontrar en Hampi , cuyas esculturas datan del siglo XV o XVI [22] .

La auto-adoración de Sudarshana está estrechamente asociada con la formación del Sri Vaishnavismo . La encarnación terrenal de Sudarshana fue Ramanuja , quien fue identificado por los seguidores con el disco de Vishnu. La atención prestada por Ramanuja a Sudarshana como uno de los atributos de Vishnu marcó el comienzo del culto ritual de Sudarshana. Junto con Sri Vaishnavism , el culto de Sudarshana estaba más extendido en el sur de la India. Los sudarshans están dedicados a imágenes y textos que aparecen a partir del siglo XIII, mientras que el culto alcanza su apogeo en el siglo XV [23] . En honor a Sudarshana, uno de los principales maestros del Sri Vaishnavismo, Vedantadeshika (1268-1369), compuso dos himnos que se utilizan en los rituales. Son "Sudarsana Stuti" ( inglés  Sudarshana Stuthi ) y "Sudarsana Ashtakam" ( inglés  Sudarsana Ashtakam ). El último himno, por regla general, se realiza durante el final del sacrificio de fuego a Sudarshana [6] . En la tradición del Sri Vaishnavismo , preservada en Srirangam, Kanchipuram, Mylapore y otras ciudades del sur de la India, Sudarshana yajnas ( ing.  Shri Sudarshana Maha Homam ) se llevan a cabo regularmente [24] .

En el vaishnavismo , el símbolo de Sudarshana se coloca con metal al rojo vivo en el cuerpo de un seguidor. En Sri Vaishnavism , el ritual se realiza solo una vez en la vida durante la iniciación, cuando el maestro inicia al estudiante en un mantra [4] . Sin embargo, en el Madhva - sampradaya , la huella de Sudarshana en el cuerpo se puede colocar en el ritual "Tapta mudra dharana" ( Ing.  Tapta Mudra Dharana ) un número ilimitado de veces. El ritual se realiza el día de Shayani Ekadashi o el undécimo día lunar del mes de Ashadhi (junio-julio) [25] .

Los sellos de metal hechos de oro, plata o cobre que representan los atributos de Vishnu se calientan sobre brasas durante un homa ( yajna ). Luego cauterizan algunas partes del cuerpo, después de lo cual queda un patrón de quemadura en la piel. Para hombres adultos, los atributos se pueden imprimir en cinco lugares en los brazos y el pecho. Para mujeres y niños, se colocan solo dos veces en sus manos. "Tapta mudra dharana" es popular entre los creyentes hindúes y lo lleva a cabo un sannyasi de Madhva - sampradaya en los templos de Krishna todos los años. En la India se cree que el ritual tiene un efecto positivo sobre el sistema nervioso y activa los chakras [26] .

Culto oficial de Sudarshana y amenaza militar

Existe una hipótesis plausible de que la difusión del culto a Sudarshana se debe a la amenaza de invasiones musulmanas del norte de la India. En un esfuerzo por evitar el aplastamiento político, los gobernantes del sur de la India desarrollaron un culto de adoración a Sudarshana [11] . En los textos Ahirbudhnya Samhita que describen la adoración de Sudarshana, se otorga un lugar especial a los representantes de la corte real. En particular, solo un representante de la familia real (raja) tiene derecho a la oración y al yantra . Los miembros de la corte real pueden contribuir participando en el ritual. Ahirbudhnya Samhita enfatiza que la fe incompleta en el poder de Sudarshana puede tener consecuencias devastadoras para el principado (pérdida de riqueza, derrota y persecución). Se suponía que la adoración de Sudarshana traería resultados tangibles: proteger al rajá y su familia, así como al principado, para asegurar la victoria sobre los oponentes, tanto enemigos terrenales como demonios. Por lo tanto, el desarrollo del culto Sudarshana fue apoyado activamente por los gobernantes de los principados, lo que explica su amplia distribución en el sur de la India durante el período de lucha contra los sultanatos del norte. Esto no podía sino afectar el estado de Sudarshana. Gradualmente se desarrolló de un atributo de Vishnu a una deidad independiente [27] .

Mantras de Sudarshana

Mantra Texto [28] Reproducción de muestra
Mantra del chakra Sudarshan Om Sudarshn Chakray Mam Sarv Karya Vijayam Dehi Dehi Om Phat Grabación de audio
Sri Sudarshana Gaya Tree Mantra Om sudarshaNaaya vidmahe mahaaJvaaLaaya Dheemahi | tannah chakrah praChodaYaat || Grabación de audio
Sri Sudarshana Mala (Mula) mantra Om Shreem Hreem Kleem krushNaaya GovinDaaya Gopeejana vallaBhaaya, paRaaya paramapuruShaaya paraMaatmane | parakarma mantra yantra tantra oushadha astra shasTraani samhara samhara mrutyor Mochaya Mochaya |

Om namo bhagavate maHaa sudarshaNaaya |

Deeptre JvaaLaa pareeTaaya sarvadiKshobhana kaRaaya hum phat brahmane paramJyotishe sahaSraara hum phat ||

Grabación de audio

Templos notables de Sudarshana en India

Templo Ubicación Enlace
Templo Ayyarvattom Maha Sudarshana Kerala: 11°21′12″ N sh. 75°50′20″ E Ej. sitio web del templo
Templo Sri Narayanathu Kavu Sudarsana Kerala: 10°52′03″ N sh. 75°56′26″ E Ej. sitio web del templo
Templo Arulmigu Chakrapani Swami Tamil Nadu: 10°57′48″ N sh. 79°22′13″ E Ej. sitio web del templo
Templo Thirumohoor Kalameghaperumal Tamil Nadu: 9°57′03″ N sh. 78°12′18″ pulg. Ej. Sitio web del templo Archivado el 28 de febrero de 2016 en Wayback Machine .
Templo Thirumittakode Anchumoorthi Kerala: 10°47′27″ N sh. 76°10′01″ E Ej. Sitio web del templo Archivado el 28 de febrero de 2016 en Wayback Machine .
Templo Thuravoor Narasimhamoorthy Kerala: 9°46′04″ N sh. 76°18′53″ E Ej. sitio web del templo

Sudarshana en el budismo

El budismo ha adoptado el chakra Sudarshana como el símbolo principal del chakravartin o "monarca universal". En el budismo, se define como el Dharmachakra , o "rueda del dharma" de las enseñanzas de Buda . El término tibetano para Dharmachakra ( Tib . chos kyi `khor lo ) significa literalmente "rueda de transformación", o cambio espiritual. El rápido movimiento de la rueda simboliza la rápida transformación espiritual que se desarrolla en las enseñanzas de Buda. La comparación de la rueda con el arma giratoria del chakravartin representa su capacidad para atravesar todos los obstáculos y engaños [29] .

El primer discurso de Buda en Deer Park en Sarnath , donde enseñó por primera vez las Cuatro Nobles Verdades y el Óctuple Noble Camino , se conoce como "el primer giro de la rueda del Dharma". Los sermones posteriores de Buda en Rajgir y Shravasti se conocen como "el segundo y tercer giro de la rueda del Dharma". Los tres componentes de la rueda (cubo, radios y llanta) simbolizan los tres aspectos de las enseñanzas budistas sobre ética, sabiduría y concentración. La manga central representa la disciplina moral que centra y estabiliza la mente. Las agujas puntiagudas simbolizan la sabiduría o la conciencia que discrimina cortando la ignorancia. El borde representa la concentración meditativa, que rodea y ayuda al movimiento de la rueda. La rueda de ocho radios simboliza el Óctuple Noble Camino del Buda y la transmisión de las enseñanzas en las ocho direcciones [30] .

Notas

  1. Cerveza, 2013 , pág. 36.
  2. Klostermaier, 2003 , pág. 204.
  3. Champakalakshmi, 1981 , pág. 249.
  4. 1 2 Naimiṣāraṇya Das, 1989 , p. 42.
  5. Branding de creyentes en India - Ritual Tapta Mudra Dharana . AtlasNoticias (11/10/2017). Consultado el 30 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2019.
  6. ↑ 1 2 Srinivasan NR Bangaru Babu: Sudarsana Chakra y Sudarsana Yajna y Homas . Scribd (2016). Consultado el 24 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2020.
  7. Monier-Williams, 2002 , pág. 380.
  8. 1 2 3 4 Cerveza, 2013 , pág. 198.
  9. 12 Champakalakshmi , 1981 , pág. 246.
  10. Banerjea, 1956 , pág. 145.
  11. 1 2 Begley, 1973 , pág. 77.
  12. 12 Pattanaik , 1999 , pág. 55.
  13. Majumdar R. Historia de la antigua Bengala. - Calcuta: G. Bharadwaj, 1971. - S. 32, 444.
  14. Kramrisch, 1965 , láminas 51, 52.
  15. Rigveda . Mándala IV, texto 28 . Consultado el 24 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2018.
  16. Neveleva, 1996 , pág. 406.
  17. ↑ 1 2 Ramayana . Libro IV. capitulo 42 Consultado el 24 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2018.
  18. Pattanaik, 1999 , pág. 95.
  19. The Orissa Historical Research Journal, Volumen 31, p.90. Superintendente de Investigación y Museo, Museo Estatal de Orissa, 1985.
  20. Asher, 2008 , pág. 90.
  21. Kramrisch, 1965 , lámina 84.
  22. 12 Champakalakshmi , 1981 , pág. 248.
  23. Doshi, 1998 , pág. 68.
  24. Homam en el templo Sri Vedantha Desikar  // El hindú. - 2018. - 29 de junio.
  25. Gran cantidad de personas para Tapta Mudra Dharana  // The Hindu. - 2018. - 24 de julio. Archivado el 9 de noviembre de 2020.
  26. Rao A. ¿Qué es Tapta Mudra Dharana y por qué uno debería hacerlo? . PrayEase (15.07.2016). Consultado el 24 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2018.
  27. Bianchini, 2015 , págs. 60-61.
  28. Sudarshana Maha Mantra . Web de Bharati (2018). Consultado el 24 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2018.
  29. Cerveza, 2013 , pág. 36-37.
  30. Cerveza, 2013 , pág. 37.

Literatura

en ruso en otros idiomas

Enlaces