El traje popular finlandés ( finlandés suomalainen kansallispuku ) es un conjunto de ropa que se ha desarrollado entre los finlandeses durante muchos siglos, utilizado hasta el siglo XX como un día a día, y en nuestro tiempo, una vida cotidiana festiva y es una parte integral de la cultura de el pueblo finlandés.
Los primeros hallazgos de textiles asociados con la ropa se remontan al siglo VII d.C. mi. La ropa finlandesa antigua, basada en hallazgos arqueológicos, se reconstruye de la siguiente manera: los hombres usaban camisas Navupsk en forma de túnica (el dobladillo llegaba a las rodillas o a la mitad del muslo). Las mujeres usaban camisas largas, ropa sin coser khurstut ( fin. hurstut ) como un vestido de verano , que constaba de dos paneles (uno con correas que pasaban por encima del hombro, cubriendo el lado izquierdo, y el otro, respectivamente, el derecho) y abrochado con broches de bronce [ 1] .
En general, los hallazgos del antiguo traje finlandés son similares a los antiguos carelios similares. Fueron descubiertos por primera vez a finales del siglo XIX y, junto con los trajes populares de los carelios y los finlandeses de Oriente, modernos en ese momento, sirvieron como fuente de inspiración para los ilustradores de la epopeya carelio-finlandesa Kalevala [ 1] .
El traje masculino finlandés cotidiano hasta el siglo XIX consistía en una camisa blanca con forma de túnica y los mismos pantalones blancos.
En el siglo XIX, el traje finlandés está sujeto a una fuerte influencia urbana y, a principios del siglo XX, está cayendo en desuso. Está siendo reemplazado por el traje urbano paneuropeo y las formas de ropa de transición, que se han desarrollado bajo la influencia de la moda urbana.
El traje popular sobrevivió más tiempo en Savo y Karelia finlandesa . Debido a este elemento, el traje folclórico finlandés solo se usa ocasionalmente como vestimenta festiva; también es un atributo integral de los conjuntos de música y danza folclórica.
El traje popular finlandés se diferencia en el oriental, que conserva rasgos más auténticos, y el occidental, más sujeto a la influencia occidental. En general, el traje popular finlandés se caracteriza por una diferenciación significativa. Existían diferencias y diferencias locales en cada condado y, a menudo, en cada parroquia de la iglesia.
La vestimenta de los hombres en la mayor parte del país no difería tanto como la de las mujeres: en el siglo XIX, los hombres usaban pantalones ( Fin. housut ) un poco más largos que la rodilla, camisa blanca, chaleco, chaqueta y caftán. En la cabeza llevaban solideos ( fin. patalakki, kairalakki ) de seis cuñas [2] , gorros de lana y sombreros. En sus pies, tanto hombres como mujeres usaban medias de lana. El calzado estaba hecho de una sola pieza de cuero o con una inserción triangular en el empeine ( Fin . lippokkaat, suppikkaat ) y zapatos de corteza de abedul o bast bast ( Fin. virsut ). Los hombres también usaban botas altas ( fin. kengät , pieksu (peeksy), lapikkaat (botas con punta vuelta, usadas principalmente en el este de Finlandia) ). En el siglo XX, las botas de lapikkaat, junto con las botas de doble punta de Finlandia occidental, ganaron popularidad como botas de esquí. Boots-pieks formaban parte de los uniformes de los Shutskorites y soldados finlandeses a partir de 1918 (aunque, por ejemplo, durante la guerra soviético-finlandesa (invierno) de 1939-1940, solo un tercio del personal estaba disponible; en el Ejército Rojo del mismo período, además de los pies como para los zapatos de esquí, se usaron narices de medio pie, que se usaban en botas de fieltro y se sujetaban con dos correas [3] [4] [5] ) y se usaron hasta el final de la Segunda Guerra Mundial . War, finalmente dejando de usarse en la década de 1960 [6] .
Las mujeres vestían una camisa rekkopaita ( fin. rekkopaita ), decorada en el pecho con un rekko, un rectángulo en el que se bordaba un adorno geométrico con hilos rojos. Recco estaba ubicado directamente desde el cuello en el medio del cofre. La sección de la rekkopayta se desplazó hacia la izquierda, la reckopayta se fijó en un peroné. Como prenda exterior, usaban un caftán de tela de saco en la cintura viitta ( fin. viitta ) con cuñas desde la cintura, o una chaqueta-costo ( fin. kosto ) holgada hasta la mitad de los muslos.
En el este, el khurstut se conservó durante bastante tiempo, en algunos lugares hasta principios del siglo XIX (se conservó aún más entre los Izhors ). Las faldas y los corpiños llegaron del oeste, y bastante tarde. A menudo, con esta ropa, se usaba una tela con una correa como una reliquia de ropa sin coser.
En las regiones fronterizas de Karelia finlandesa, a través de la mediación de Carelia, se tomó prestado un vestido de verano del traje popular ruso, respectivamente, las faldas no se generalizaron. Los residentes ortodoxos de Carelia finlandesa usaban una urraca prestada de los rusos en la Edad Media ( Fin. sorokka, harakka ), y las mujeres luteranas usaban un plat junta ( Fin. huntu ) como el hilván ucraniano-bielorruso . Las chicas solteras llevaban coronas y cintas en la cabeza.
Un accesorio obligatorio del disfraz de mujer era un delantal, decorado con bordados, encajes o adornos tejidos.
Traje ingrio finlandésLa ropa blanca antigua se conservó entre los hombres ingrios solo en los pueblos remotos del norte de Ingria y a lo largo de las orillas del curso bajo del río Luga . El traje masculino constaba de pantalones (los de verano eran de lino y los de invierno de tela) y camisas de lona, que tenían el escote recto y se abrochaban con un botón o con lazos. La ropa exterior era un caftán viitta, teñido de blanco, gris, marrón o azul, cosido a la cintura y con cuñas; poddyovka ( fin. pottiekka ) abrigo de piel de oveja de los turcos. Los hombres de Euryameiset usaban sombreros de fieltro de ala ancha con copa plana y colores oscuros ( fin. lääppä, liäppä ), similares a los sombreros de los taxistas de San Petersburgo y decorados con cintas con correas de estaño o plata [7] . Un ejemplo de traje de hombre ingrio es el traje del pueblo de Lesogorsky (Jaski), capturado en 1867 (según otras fuentes, en 1868) por el fotógrafo Michael Seifert. La fotografía de Seifert muestra a un joven vestido con pantalón largo y levita cruzada con cuello alzado (tanto el pantalón como la levita son oscuros, presumiblemente negros), con un pañuelo al cuello [2] [8] .
Los finlandeses euryamyaiset en Martyshkino (hoy en día un distrito de la ciudad de Lomonosov ) y Tuutari (hoy en día el distrito de Duderhof como parte de Krasnoe Selo ) vestían una reckopayta, un vestido de verano ( fin. hartiushame ) o una falda ( fin. hame ), y encima ellos - un delantal ( fin. polle ). La reckopayta ingria constaba de una parte superior cosida con murtikainen de lino fino y estampado ( fin. murtikainen ) y una parte inferior cosida con tela más gruesa. Las mangas de la reckopayta eran anchas, en la parte inferior estaban sueltas o tiradas en un conjunto a 3-5 cm del borde, y en versiones posteriores también terminaban con puños . En el cuello, la reckopayta se sujetaba con una hebilla redonda de plata ( fin. solki ), que disminuía con la edad. Además, las mujeres del eurämäyset vestían un caftán-wiita. La viitta de mujer estaba decorada con hilos rojos y azules en el estante derecho, tenía un cuello alto rojo, el cierre estaba en una pieza de gamuza al nivel del cinturón. Los bordes de las mangas y la parte superior de los grandes pliegues de la espalda también estaban rematados con ante amarillo y decorados con hilos rojos, azules y verdes. Posteriormente aparecieron los ingenios azules, usados en primavera y verano, mientras que los blancos se usaban en otoño e invierno. El vestido de verano estaba hecho de tela azul (las correas estaban cosidas de tela de color rojo púrpura) y atado con un cinturón de cuero ( fin. lappavyö ) con hebillas de cobre colgadas (su número aumentó con el tiempo), y en días festivos - con un tejido cinturón vironvyuo ( fin. vironvyö ) con cepillos largos ( fin. töppäät, töpöt ) [7] [9] . A lo largo del dobladillo, el delantal estaba decorado con flecos, una tira de bordado multicolor y encajes de colores anchos. Las niñas solteras de Eurämäiset usaban cintas para la cabeza de tela roja ( fin. seppel, säppäl' )
Los savakotas finlandeses (descendientes de refugiados de Savo) vestían un traje de tipo finlandés occidental: una falda ( Fin. hame ), un corpiño ( Fin. liivi ) o una chaqueta tankka ( Fin. tankki ) se usaban sobre la camisa. Al igual que el Euryämäiset, las camisas de mujer Savakot se abrochaban al cuello con una hebilla. Por lo general, las camisas Savakot no estaban bordadas, solo a veces se colocaba una tira de bordado sin pretensiones alrededor del cuello. Las mangas eran anchas, pero no largas, sus bordes estaban rematados con bordados y anudados en el codo para que la parte inferior del brazo quedara abierta. El corpiño y la chaqueta fueron cosidos con tela o telas compradas. Las mujeres savakot usaban gorros de encaje ( fin. lakki ) en la cabeza [7] .
Además de las medias y los calcetines, las mujeres de Eurämäiset vestían calzas ( Fin. kalsut ), sujetas con volantes estrechos ( Fin. paulat ). En verano, las mujeres solían ir descalzas (Eurämäiset podía llevar calzas). Los ingrios llamaban a los pistones uulattisaappaat ( fin. uulattisaappaat ). Las botas se consideraban un signo de prosperidad, por lo que muchos usaban botas solo en el campo y en la ciudad, y fuera de ellas se quitaban las botas, las cargaban a la espalda y caminaban descalzos. Las mujeres usaban zapatos de cuero hechos en casa ( fin. lipokkaat ), en vacaciones usaban zapatos de cuero negro con puntas puntiagudas y bordes decorados con cuero rojo yuft ( fin. sikerit ) [7] .
En el oeste de Ingermanland, en el valle de Luga y en la península de Kurgalsky, los finlandeses vestían camisas con lunares de cretona roja y hermosos bordados con patrones arcaicos de pájaros, mujeres y adornos geométricos intrincados. Vodi e Izhor usaron camisas similares . Pero a diferencia de estos dos pueblos, que usaban tablas de sappano y eran ortodoxos por religión, los finlandeses luteranos usaban gorras o bufandas atadas en la parte posterior de la cabeza.
En las islas de Seiskari y Powerful , las mujeres vestían blusas cortas, similares a las kyaysed del norte de Estonia ( est. käised ).
Una característica distintiva de los trajes de Finlandia occidental es el uso de rayas [10] . El traje de mujer del norte de Finlandia es similar al occidental.
Las muestras antiguas de trajes populares son poco conocidas. El oeste se caracteriza por un complejo que se desarrolló a fines de la Edad Media, que constaba de una camisa y una blusa, sobre las cuales se usaba una falda en el cinturón ( Finn. vyotarohame ) y un corpiño ( Finn. liivi ), que dejó las mangas y el pecho de la chaqueta abiertos. Los chales que se llevaban sobre los hombros se distribuyeron ampliamente. Inicialmente, las faldas eran sencillas, pero luego se extendieron las faldas de rayas y cuadros. El delantal que se usaba sobre la falda también estaba rayado [10] . Las mujeres casadas usaban varios tipos de gorras sobre una base sólida (tela ( fin. tanu ) y seda ( fin. tykkimyssy ) [10] ), niñas: tocados abiertos. Llevaban calcetines blancos y zapatos negros en los pies .
Mouhijärvi ( Pirkanmaa , ahora un distrito dentro de Sastamala ) [10] se puede atribuir a un traje típico de Finlandia occidental . Se compone de una camisa blanca con cuello de encaje y mangas fruncidas, un cuerpo rojo con pliegues en la espalda; faldas con rayas verticales anchas rojas y azules y un delantal blanco con rayas estrechas rojas y azules, también verticales. En la cabeza, las mujeres casadas de Mouhijärvi llevaban un gorro de seda roja, bordado con hilos multicolores y puntilla en los bordes. Las diademas de las solteras también eran rojas [11] .
El traje de Pohjanmaa del Sur (también conocido como Ostrobotnia del Sur) es una de las variedades más reconocibles del traje popular finlandés: los hombres, además de pantalones largos negros y una levita con chalecos rojos, usaban un cinturón de metal en forma de cadena ( fin .helavyö ), a la que puukko estaba invariablemente asociado . El cinturón helavyö está representado en el escudo de armas de la ciudad y municipio de Kauhava , famosa por su producción de cuchillos. Este traje se ensambló a partir de muchas partes conservadas en 1953 [12] [13] .
El traje popular de la ciudad de Rovaniemi y sus alrededores fue diseñado/reconstruido en las décadas de 1950 y 1960: en 1953 se recreó el traje de mujer; y en 1960, basándose en las exhibiciones de los museos de Rovaniemi y North Pohyanmaa , así como en fuentes históricas, el profesor Tyyuni Vahter ( Fin. Tyyni Vahter ) y Toini-Inkeri Kaukonen ( Fin. Toini-Inkeri Kaukonen ) crearon un boceto para la reconstrucción . de un traje masculino [14] , por primera vez se presentó en julio de 1961 [15] . El traje de mujer consiste en una camisa larga de lino o semilino con cuello alzado abrochado con una hebilla de metal y costuras en los hombros; cuerpo azul marino forrado en lino crudo con cierre de encaje y espalda plisada; delantal de gasa blanca; falda roja y azul, a la que se adjunta una llave de cobre y un bolso. El tocado de la niña es una cinta azul atada alrededor de la cabeza, y el tocado de las mujeres casadas es un gorro de encaje. El de los hombres consiste en una camisa blanca, idéntica en corte a los especímenes del norte de Pohjanmaa; una bufanda azul o negra atada al cuello; pantalones largos negros con cinturón; y chaleco cruzado de rayas rojas, negras y azules. A veces, la composición incluye una chaqueta cruzada de tweed gris o lana gris oscuro (una de ellas, de finales del siglo XIX, ingresó al fondo del Museo de Rovaniemi en 1915). Los tocados masculinos en el traje de Rovaniemi incluyen un casquete, una gorra y, en invierno, un sombrero hecho de piel de perro o glotón. Los calcetines en un traje de mujer son blancos, en un traje de hombre el blanco es verano, y en climas fríos los calcetines son grises y negros, los pistones se usan como zapatos, las mujeres pueden usar zapatos negros [14] [16] [17] .
Hombre Chukhon (Finlandés). Grabado del libro de Johann Georgi "Descripción de todos los pueblos que viven en el estado ruso", 1799.
Chukhonka (finlandés) con ropa festiva. misma fuente
Campesino finlandés con ropa de invierno, ilustración de los bocetos itinerantes de Robert Ker Porter en Rusia y Suecia, 1813
Traje masculino Kuopio , 1831 acuarela
Mujer con traje de Finlandia occidental leyendo un libro, fotografía de la colección de los Archivos Nacionales de los Países Bajos , fecha desconocida
Un grupo de personas con trajes típicos de Finlandia occidental, 1866. Tercero por la derecha en la segunda fila: Tsakarias Topelius .
Mujer con traje de Finlandia oriental con reckopayta, 2016
Traje de mujer de Lesogorsky en un sello postal finlandés, 1973
Una pareja de Pohjanmaa
Pohjanmaa campesino Ulo, dibujo del siglo XIX.
Finlandeses de los alrededores de Kurkijoki ( Distrito Lahdenpohsky de Karelia ), pintura de Robert Ekman de la colección de la Galería Nacional de Finlandia
Interior de una cabaña en Savo, grabado según un dibujo de Per Hillestrom, finales del siglo XVIII-XIX
Traje de Säkülä ( Satakunta , Finlandia occidental ) en un sello postal finlandés de 1989
Una pareja de las cercanías de Primorsk (Koivisto) con trajes típicos, sello postal de 1973
Traje de niña de Heinävesi (Savo), sello postal de 1973
Ingrianos en trajes típicos, ilustración del libro “Pueblos de Rusia. Descripción etnográfica" Gustav-Theodor Pauli 1862
Traje del novio de la provincia de Tavastguss ( Häme ), de la colección del Museo Etnográfico Ruso
disfraz niña ruokolahti
Traje de mujer Lapee (ahora parte de Lappeenranta )
Traje de Melnikovo (Räisälä)
Traje desde un lugar desconocido, vista frontal y posterior
Hombre de un lugar desconocido
Mujer de un lugar desconocido
Disfraz de niña Joutseno (ahora parte de Lappeenranta)
Traje de mujer Joutseno
Traje de mujer Joutseno
disfraz kurkiyoki