franco chodorov | |
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franco chodorov | |
Nombrar al nacer | Fishel Chodorowsky |
Fecha de nacimiento | 15 de febrero de 1887 |
Lugar de nacimiento | Tribeca , Bajo Manhattan , Nueva York , EE.UU. |
Fecha de muerte | 28 de diciembre de 1966 (79 años) |
Un lugar de muerte | Tribeca , Bajo Manhattan , Nueva York , EE.UU. |
Ciudadanía | EE.UU |
Educación | Universidad de Colombia |
Religión | agnosticismo |
el envío | "Partido Único de Impuestos", "Escuela Henry George" |
Ideas claves | anarquismo , antiestatismo , georgismo |
Ocupación | profesor, ensayista, escritor, editor, editor, sociólogo, publicista, periodista, conferencista, director de escuela, figura pública |
Frank Chodorov ( ing. Frank Chodorov ; 15 de febrero de 1887 , Bajo Manhattan , Nueva York - 28 de diciembre de 1966 , Bajo Manhattan , Nueva York ), en el nacimiento de Fishel Chodorowsky ( ing. Fishel Chodorowsky ), una de las figuras más destacadas en el movimiento conservador estadounidense " Old Right (USA) " ( eng. "Old Right" (Estados Unidos) ), que combinó los principios del liberalismo clásico y el conservadurismo libertario . Defendió la no intervención y pidió ( no intervención política ) del gobierno federal estadounidense en la política exterior de los Estados Unidos de América ( Non-intervention policy of the USA ), se opuso a la adopción del “ Nuevo Tratado " por el 32º presidente Franklin Roosevelt y criticó la entrada de los Estados Unidos de América en la guerra de la Segunda Guerra Mundial [1] [2] . Ralph Reiko , historiador estadounidense del liberalismo clásico y profesor de historia en Buffalo State College , llamó a Frank Hodorov "uno de los últimos grandes representantes de la Vieja Derecha" [3] .
Frank Khodorov nació el 15 de febrero de 1887 en el Bajo Manhattan de Nueva York, fue el undécimo hijo de una familia de inmigrantes judíos que llegaron a Estados Unidos desde Rusia. Mientras estudiaba en la universidad, Khodorov se interesó por el anarquismo [4] [5] :
“No sé si acepté a Kropotkin y Proudhon (sic) porque me dieron argumentos para rebatir a los socialistas en el campus o porque escribieron mucho sobre el individualismo que parece arraigar en mi naturaleza. En cualquier caso, experimenté una fuerte relación amorosa con el anarquismo, que sólo se rompió cuando estudié las doctrinas económicas de otras escuelas de anarquismo entonces existentes. Todos miraban vagamente la institución de la propiedad privada, sin la cual, me parecía, incluso entonces, el individualismo no tendría sentido” (Out of Step: The Autobiography of an Individualist (Nueva York: Devin-Adair, 1962. p. 104) ) [6 ] [7]
Frank Chodorov se graduó de la Universidad de Columbia en 1907 y luego comenzó a viajar por todo el país en busca de trabajo. Mientras trabajaba en Chicago de 1912 a 1917, conoció la obra Progreso y pobreza del economista estadounidense Henry George [8] [9] . Después de releer el libro varias veces, me dejé llevar por las ideas del georgeísmo [4] [5] :
“Cuando regresé a Nueva York en 1917 (estaba leyendo Progreso y pobreza en Chicago), me encontré con un grupo que se autodenominaba Single Tax Party . Aunque no sabía nada de política y desconfiaba instintivamente de los políticos, me gustaba la sencillez del Partido del Impuesto Único y la devoción de sus miembros, y me sumergí en su trabajo durante varios años” (Out of Step: The Autobiography of an Individualist (New York: Devin-Adair, 1962. página 104) [6] [7]
De las memorias del propio Khodorov, este trabajo le causó una gran impresión. Más tarde, Khodorov escribe que: "Releí el libro varias veces, y cada vez me di cuenta de que estaba inclinado al punto" [6] [7] . Según Jodorov:
“ Henry George fue para mí un apóstol de los principios del individualismo, quien no solo señaló la importancia de la institución de la propiedad privada , sino que también llamó la atención sobre la importancia del capital como uno de los medios para desarrollar la civilización humana. Además, Henry George enfatizó la importancia de la cooperación voluntaria y la cooperación entre ciudadanos en un mercado libre , contrastando esto con la degradación y degeneración de las instituciones públicas subordinadas al liderazgo estatal y la producción socialista. La filosofía de Henry George es la filosofía de la libre empresa, el libre comercio y el hombre libre .
En 1937, Frank Khodorov se convirtió en director de la Facultad de Ciencias Sociales. Henry George en Nueva York. [11] [12] [13] [14] . Como director del instituto, Khodorov fundó (junto con Will Lissner, periodista del Times y fundador del American Journal of Economics and Sociology [15] , creado en 1941 como un foro para continuar la discusión de los temas planteados por Henry George ) el centro científico y la revista metodológica "The Freeman" publicada por Albert Jay Nock (fundador de una revista anterior también llamada "The Freeman"), [ 16] John Dewey , Bernard Shaw , Bertrand Russell , Lincoln Steffens y Thorstein Veblen . Frank Chodorov utilizó la revista para expresar sus puntos de vista contra la guerra:
Diariamente debemos repetirnos, como Padre Nuestro, la verdad de que la guerra es la causa de las circunstancias que conducen a la pobreza; que no hay justificación para la guerra; que ninguna guerra beneficia al pueblo; que la guerra es una herramienta por la cual los que tienen aumentan su influencia sobre los que no tienen; que la guerra en todas partes destruye la libertad [17] [18] .
Con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, tales puntos de vista ya no fueron tolerados: los escritos de Khodorov causaron consternación entre algunos miembros de la junta escolar y se vio obligado a renunciar poco después del bombardeo de Pearl Harbor [19] .
Khodorov se vio obligado a abandonar la escuela en 1942. Escribió que "me parecía que lo único que tenía que hacer era romperme los sesos, lo que podría haber hecho si Albert Jay Knock no hubiera estado a mi lado ". [ 8] [9] Albert Knock experimentó una "fiebre de guerra" similar durante la Primera Guerra Mundial cuando, como editor de la revista contra la guerra The Nation, vio que la revista fue prohibida en los Estados Unidos por la administración de Woodrow Wilson .
Uno de los actos finales que realizaría Frank Chodorov como editor de la revista de la Escuela de Ciencias Sociales Henry George , "The Freeman" en diciembre de 1942 (que no debe confundirse con "The Freeman , 1920-24 o posterior " de Albert Jay Knock ). ") The Freeman, que fue iniciado por Henry Hazlitt , John Chamberlain y Suzanne La Follette y luego asumido por la FEE), Khodorov iba a volver a publicar el tratado antimilitarista clásico de Henry George Our Naval Needs. [4] [5]
La Escuela Henry George seguirá publicando The Freeman durante algún tiempo antes de cambiarle el nombre a The Henry George News. Pero desde principios de la década de 1950, la Fundación para la Educación Económica, bajo la dirección de Leonard Reid , ha publicado su propia revista llamada The Freeman [19] .
Khodorov ha publicado artículos en una amplia variedad de revistas, incluidas The American Mercury, The Saturday Evening Post y Scribner's Magazine de Henry Lewis Mencken . En 1944, lanzó una publicación sociopolítica mensual de formato ancho de cuatro páginas llamada Análisis, que fue descrita como "una publicación individualista, la única de su tipo en Estados Unidos". Murray Rothbard , en su Left and Right [59] , llamó a Análisis "una de las mejores, aunque ciertamente la más olvidada, 'pequeña revista' que jamás se haya publicado en los Estados Unidos de América". [60] [61]
En 1951, Análisis se fusionó con Human Events, una editorial con sede en Washington fundada en 1944 por Felix Morley, Frank Honeygen y Henry Regnery. Khodorov se convirtió en editor asociado de Human Events y permaneció allí hasta 1954, cuando Leonard Reed lo eligió como editor de la versión actualizada de la revista The Freeman, que recientemente había sido adquirida por Irvington Press (una subsidiaria de FEE). [62]
Junto con el trabajo de Albert Nock , Frank Khodorov fue influenciado por The State de Franz Oppenheimer [63] : Para Khodorov, la sociedad era una interacción libre y voluntaria de personas, y fue a través de estas interacciones que florecieron las personas y las civilizaciones. “La sociedad es un fenómeno económico, no político. … El mercado crea la sociedad”. El estado, señaló Khodorov, es la encarnación institucional de lo político y usa la fuerza para lograr sus objetivos. No añade nada a la base material o espiritual de la civilización. Todo lo que el Estado tiene, debe tomarlo de los estratos productivos de la sociedad. Esto significa, concluyó Jodorov, que "entre el estado y el individuo, siempre hay una lucha decisiva, como un tira y afloja: cualquier poder que uno adquiera debe causar daño al otro". (Chodorov, Frank (1949). "El crimen cardinal". Análisis. Frank Chodorov. 1949 (marzo): 2.) [64]
A principios de la década de 1950, Khodorov ya se había establecido como un escritor individualista de la más alta calidad. En su opinión, el movimiento que ayudó a preservar y dar forma en la década de 1940 no era conservador, sino individualista. En una carta de 1956 a National Review, Frank Chodorov declaró: “En cuanto a mí, golpearé en la nariz a cualquiera que me llame conservador. Soy radical". [62]
En 1954, Khodorov volvió a ser el editor de The Freeman en una nueva encarnación, revivida bajo los auspicios de la Fundación para la Educación Económica (FEE). Durante varios años escribió artículos separados para la serie Essays on Liberty, comenzando con el Volumen 1 en 1952. Ayudó a William Frank Buckley [65] y Wilhelm Schlamm a decidir si los individualistas deberían apoyar el intervencionismo para ayudar a las personas a resistir la agresión comunista. Khodorov siguió abogando por la no intervención, pero a medida que avanzaba la Guerra Fría, perdió su influencia: el movimiento conservador estadounidense se convirtió en un baluarte de la política exterior intervencionista en la lucha contra el expansionismo soviético. [62]
A pesar de los desacuerdos de Khodorov con muchos derechistas, y aunque fueron de gran importancia, conservó su prominencia incluso después de dejar el Freeman en 1955. Esto se debió en gran parte a la Sociedad Intercolegial de Individualistas (ISI), que cofundó con Frank Buckley en 1953, y continuó involucrado hasta su muerte en 1966. [62]
En 1953, Frank Chodorov fundó la Sociedad Individualista Intercolegial (ISI), con William Frank Buckley como presidente, el primer cuerpo estudiantil nacional conservador en alcanzar los 50.000 miembros a finales de siglo. En años posteriores, la sociedad se volvió muy influyente como centro de intercambio de publicaciones conservadoras y como sede del movimiento intelectual conservador en Estados Unidos. Más tarde se convirtió en el Instituto de Estudios Intercolegiales.
Entre las personas que fueron influenciadas por las ideas de Frank Khodorov, quienes se convirtieron en los sucesores de los movimientos libertarios y conservadores, se encuentran los nombres de William F. Buckley [65] , Madford Evans, Murray Rothbard , Edmund Opitz y James Martin. Después de la muerte de Frank Jodorov, Murray Rothbard escribió en Left and Right:
“ Nunca olvidaré esa profunda emoción, la emoción de la liberación intelectual que me atravesó cuando me encontré por primera vez con el nombre de Frank Khodorov, meses antes de nuestro encuentro personal. Como joven estudiante graduado en economía, siempre había creído en el libre mercado y me había vuelto más y más libertario a lo largo de los años, pero ese sentimiento no era más que el titular que apareció en el título de un panfleto con el que me topé en un librería universitaria: "Impuestos: esto es un robo" de Frank Jodorov. Fue sincero; puede decirse de forma sencilla, pero, seamos realistas, ¿cuántos de nosotros, por no hablar de cuántos profesores de economía en materia tributaria, hemos dicho alguna vez una verdad tan aplastante y devastadora? » [60] [61]
La inquebrantable defensa de Jodorov del individualismo y el estado mínimo también lo llevó a enfrentamientos con otros derechistas estadounidenses por la política exterior. A fines de la década de 1950, la mayoría de los conservadores acordaron que el "no intervencionismo" ya no era una opción aceptable; El poder soviético era tan vasto y amenazador que Estados Unidos necesitaba emprender otra guerra costosa, la Guerra Fría. Jodorov estaba indignado. Los soviéticos, argumentó, representan una amenaza para los Estados Unidos solo si los estadounidenses permiten que exista. El peligro real no era que la Unión Soviética conquistara militarmente a Estados Unidos, sino que, en nombre de una fuerte defensa nacional, Estados Unidos tomaría medidas que fundamentalmente colectivizarían a la nación, esta vez para siempre. " Aumentar el poder del estado en respuesta a la amenaza soviética no derrotaría al socialismo en Rusia sino que lo traería a los Estados Unidos ". [62] Por estas razones, llamó a la Guerra Fría "La Guerra para Comunicar América". [62]
Según Khodorov, la Unión Soviética no era un experimento viable; eventualmente estaba destinado a colapsar. Por lo tanto, Estados Unidos no necesitaba luchar activamente contra él. A Jodorov le gustaba decir:
“El capitalismo privado crea la máquina de vapor; el capitalismo de Estado hace pirámides” (“ El capitalismo privado hace una máquina de vapor; el capitalismo de Estado hace pirámides ”).
Para él, la Unión Soviética estaba en proceso de crear pirámides icónicas, ignorando la producción de cosas elementales que son vitales para la sociedad. [62]
De 1957 a 1961, Frank Chodorov enseñó en la Libertarian Liberty School en Colorado, fundada por Robert LeFevre [66] , más tarde rebautizada como Rampath College. [67]
“ Solo había cuatro estudiantes en la primera clase de graduados de la serie de conferencias intensivas de dos semanas de la escuela sobre economía y filosofía libertarias, pero a fines de 1968, cientos de estudiantes habían completado el programa. Los profesores invitados en la escuela incluyeron a Frank Chodorov, F. A. Harper, Leonard Reid , Rose Wilder Lane, Hans Sennholtz y Roy Childs " [66]
La Encyclopedia of American Conservatism enumera a Frank Chodorov como el mayor educador en la tradición socrática . [68] [69]
En 1961, mientras daba clases en la Liberty School de Colorado, Khodorov sufrió un derrame cerebral del que no pudo recuperarse y se retiró gradualmente. Siendo una persona laica, en los últimos años de su vida, Frank Khodorov recibió un gran aprecio por parte de figuras religiosas. Como admitió el propio Jodorov, era un apasionado de los westerns.
Frank Chodorov murió en su apartamento en el Bajo Manhattan el 28 de diciembre de 1966 a la edad de 79 años. Dejó tras de sí, como legado a la posteridad, muchas de sus obras, portadoras del poder del individualismo amante de la libertad y del antiestatismo irreconciliable. Para 2018, las ideas libertarias de Frank Khodorov finalmente habían llegado a Rusia; en noviembre de 2018, su libro "Impuestos: la raíz del mal" se publicó por primera vez en forma impresa. [70] [71] [72] [73] .
En sus escritos, Frank Khodorov escribe sobre el antiestatismo , el anarcoindividualismo , la propiedad privada y la soberanía de la persona individual. La idea principal de Khodorov es que el estado y el gobierno central no deben interferir en la vida y la propiedad de una persona , ni en las actividades de los gobiernos locales de los estados. El tema central de las obras de Jodorov es el hombre, su propiedad y su libertad.
El estado no debe seguir una política intervencionista en asuntos exteriores y no debe interferir en los asuntos de otros estados. Una gran parte del trabajo de Frank Khodorov, sobre la política exterior de los estados y la política de no intervención en general, está dedicada a la orientación contra la guerra. Khodorov argumenta que la guerra es la razón del fortalecimiento y crecimiento del poder y la destrucción de los derechos humanos y las libertades:
“ Diariamente debemos repetirnos, como Padre Nuestro, la verdad de que la guerra es la causa de las circunstancias que conducen a la pobreza; que no hay justificación para la guerra; que ninguna guerra beneficia al pueblo; que la guerra es una herramienta por la cual los que tienen aumentan su influencia sobre los que no tienen; que la guerra en todas partes destruye la libertad .” [17] [18]
“ Todas las guerras terminan, al menos temporalmente. Pero el poder adquirido por el Estado permanece; el poder político nunca abdica " (Frank Chodorov, Charles H. Hamilton (1980). "Ensayos fugitivos: escritos seleccionados de Frank Chodorov", Liberty Fund Inc.) [74]
Frank Khodorov se opone consistente e inflexiblemente a los impuestos y defiende el derecho a la propiedad privada como un derecho humano fundamental para garantizar la libertad individual:
Independientemente de lo que sea el socialismo, o de lo que pretenda ser, su primer principio es la negación de la propiedad privada. Todos los tipos de socialismo, y hay muchos, están de acuerdo en que los derechos de propiedad deben pertenecer al establecimiento político. Ninguno de los esquemas identificados con esta ideología, como la nacionalización de la industria, o la medicina socializada, o la abolición de la libre elección, o la economía planificada, pueden tener efecto si el gobierno hace valer el derecho del hombre a su propiedad ” (FEE Classic Reimpresión: La fuente de los derechos. El derecho del individuo a su propiedad debe ser reconocido por el gobierno) [75] [76]
Una dirección aún más voluminosa y categórica de su obra es el problema de la tributación . Según Khodorov, los impuestos, como un hecho de confiscación forzosa de la propiedad de una persona o de los ingresos de una persona, es una negación de la existencia de la propiedad privada y una negación de otros derechos humanos y libertades. Según Khodorov, el estado, al invadir la privacidad y la propiedad de un individuo a través de los impuestos, está allanando el camino para un mayor intervencionismo en los derechos y libertades individuales, y su erradicación. Khodorov argumenta que el estado, comenzando solo con la tributación de los ingresos, llega al dominio de toda la propiedad privada y al socialismo:
“ Frank Chodorov sostiene que la tributación es un acto de coerción que viola los derechos individuales a la propiedad y, si se lleva a sus límites lógicos, conducirá al dominio de toda la producción y la propiedad en manos del Estado, es decir, al socialismo ” [ 47] [77] .
Citas seleccionadas de Frank Chodorov sobre la perversidad y lo pernicioso de los impuestos:
“ No puede haber impuesto bueno o justo; todo impuesto se basa en la coerción ” (Frank Chodorov (1947). “Taxation is Robbery…”) [39]
"La institución de los impuestos se basa en el axioma de que alguien más debe administrar a alguien más " (Frank Chodorov, Charles H. Hamilton (1980). "Fugitive essays: selected writings of Frank Chodorov", Liberty Fund Inc.) [74]
“ La tributación no es más que un robo organizado, la pregunta debe descartarse con respecto a esto ” (Frank Chodorov, Charles H. Hamilton (1980). “Fugitive essays: selected writings of Frank Chodorov”, Liberty Fund Inc.) [74]
¿ Qué papel juega el Estado en la producción para justificar su saqueo? El estado no da nada; solo se necesita ” (Frank Chodorov (1947). “La fiscalidad es un robo…”) [39]
“ Dado que el Estado prospera con lo que expropia, la disminución general de la producción que provoca por su codicia presagia su propia ruina. Su fuente de ingresos se está agotando. Así, al destruir la Sociedad, se destruye a sí misma. "(Frank Chodorov (1959). "Auge y caída de la sociedad") [78]
“ No podemos restaurar la libertad estadounidense tradicional hasta que limitemos el poder del gobierno en los impuestos ” (Frank Chodorov (2007). “Impuesto sobre la renta: raíz de todos los males”, p.10, Instituto Ludwig von Mises) [52] [27] [ 28] [29] [30] [31]
La principal obra de Frank Khodorov, donde señala a los impuestos como fuente y raíz de todos los males en la economía del país y en la vida social de la sociedad, es su libro "Impuestos: la raíz del mal". [70] [71] [72] [73] .
Lester Neil Smith III, más conocido como Lester Neil Smith (12 de mayo de 1946), es un activista político estadounidense y escritor de ciencia ficción libertaria, escribiendo en el género de la historia alternativa [79] [80] , tres veces galardonado con el Prometheus Literary Award (Premio estadounidense, otorgado por la Libertarian Futurist Society por obras fantásticas que "exploran las posibilidades de un futuro libre, luchan por los derechos humanos (incluida la libertad personal y económica), dramatizan el eterno conflicto entre los individuos y el gobierno , critica las trágicas consecuencias del abuso de poder") [81 ] [82] , para la novela Roll of Probability , describe una serie de historia alternativa sobre la Confederación de América del Norte en la que Estados Unidos se convierte en un estado libertario tras el éxito " Rebelión de Viscar", derrocando y despidiendo a George Washington por traición en 1794. En 1933, Frank Chodorov es elegido para el Congreso Continental, se convierte en el sucesor de Henry Lewis Mencken , después de que este último muriera en un duelo en 1933. Frank Chodorov se desempeña como el vigésimo presidente de la Confederación de América del Norte desde 1933 hasta 1940. Le sucede Rose Wilder Lane, quien se desempeña como la 21.ª presidenta entre 1940 y 1952.
Frank Chodorov escribió que el impuesto sobre la renta, más que cualquier otro cambio legislativo en la historia estadounidense, viola los derechos humanos individuales, un principio fundamental de una sociedad libre. En The Tax: The Root of Evil, argumentó que los impuestos sobre la renta son diferentes de otras formas de impuestos porque niegan la propiedad privada de las ganancias e implican un mayor control del gobierno sobre todos los demás bienes privados. “El Estado está acumulando poder y, debido a su insaciable ansia de poder, no es capaz de renunciar a él. El estado nunca retrocederá” [72] [73] .
“ Frank Chodorov sostiene que la tributación es un acto de coerción que viola los derechos individuales a la propiedad y, si se lleva a sus límites lógicos, conducirá al dominio de toda la producción y la propiedad en manos del Estado, es decir, al socialismo ” [ 47] [77] .
“La Decimosexta Enmienda no limita la cantidad que el gobierno federal puede confiscar a los ciudadanos. De hecho, el gobierno federal, mientras se mantiene dentro de la ley, puede confiscar todos los ingresos de un ciudadano y, con sus acciones, desalentar a los ciudadanos de hacer algún negocio útil: ¿por qué hacer algo si el gobierno tomará todo lo que el ciudadano ha ganado para sí mismo? . Independientemente de lo que cada uno de nosotros piense sobre esta enmienda, no podemos ignorar el hecho de que le da al gobierno federal de los Estados Unidos el derecho de primera mano sobre la propiedad de los ciudadanos estadounidenses. »
En pocas palabras, con la adopción de la Decimosexta Enmienda en 1913, el derecho a la propiedad privada fue destruido en los Estados Unidos.
“ No es necesario recordar que la ausencia de la institución de la propiedad privada es una parte integral del socialismo. Al mismo tiempo, los socialistas están de acuerdo en que la institución de la propiedad privada es superflua y que toda la propiedad debe pertenecer al estado. Sin embargo, ninguno de los enfoques comúnmente asociados con el socialismo -la nacionalización de las empresas, la medicina estatal, la supresión de la libertad de elección o la economía planificada- funcionará si el Estado reconoce el derecho de los ciudadanos a la propiedad. Por eso todos los socialistas, empezando por Marx, abogan por la introducción de un impuesto sobre la renta, y cuanto más se eleve la barra fiscal, mejor para ellos. » (El Impuesto sobre la Renta: Raíz de Todo Mal) [83]
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