albert jay toc | |
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Fecha de nacimiento | 13 de octubre de 1870 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 19 de agosto de 1945 (74 años) |
Un lugar de muerte |
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Ocupación | ensayista , periodista , autobiógrafo , sociólogo , biógrafo |
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Albert Jay Nock ( nacido Albert Jay Nock , 13 de octubre de 1870 , Scranton - 19 de agosto de 1945 , Rhode Island ) fue un libertario , educador y crítico público estadounidense de principios a mediados del siglo XX.
A lo largo de su vida, Nok fue una persona bastante reservada, por lo que los detalles de su vida personal solo los conocían sus compañeros de trabajo. Nacido en Scranton , Pensilvania , hijo de un trabajador siderúrgico y ministro a tiempo parcial de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos , creció en Brooklyn , Nueva York . Knock asistió al St. Stephen's College (ahora conocido como Bard College ) de 1884 a 1888, donde se unió a la fraternidad Sigma Alpha Epsilon . Después de recibir su educación, tuvo una corta carrera como jugador de béisbol de ligas menores , luego estudió en el seminario teológico y fue ordenado obispo en 1897. En 1900, Nock se casó con Agnes Grumbin y tuvo dos hijos de este matrimonio, pero se divorció de su esposa. más tarde varios años después del matrimonio. En 1909, Knock deja la actividad administrativa y se convierte en periodista.
En 1914, Nock se unió al personal de la revista The Nation , que apoyaba el capitalismo liberal en ese momento . Knock conocía íntimamente al influyente político y orador William Jennings Bryan , y en 1915 viajó a Europa siguiendo instrucciones especiales de Bryan, quien entonces era Secretario de Estado . Knock también estaba en términos amistosos con muchos de los líderes del movimiento georgista , uno de los cuales era su obispo en la Iglesia Episcopal . Uno de los verdaderos amigos, colega y sucesor de las ideas de Albert Nock, que lo conoció de la Escuela Henry George y trabajo en la revista The Freeman , fue el célebre georgista y antiestatista Frank Khodorov . [2] [3] Sin embargo, aunque Albert Knock fue un admirador de toda la vida de Henry George , a menudo estaba en desacuerdo con varios movimientos de izquierda que se consideraban sus herederos. Además, Nock estuvo influenciado por los escritos anticolectivistas del sociólogo alemán Franz Oppenheimer , cuya obra más famosa, Der Staat (El Estado) , se publicó en inglés en 1915. En sus propios escritos, Nock se basó posteriormente en la conclusión de Oppenheimer. que, que todas las aspiraciones humanas pueden reducirse a dos formas: métodos productivos, económicos; y parásitos, métodos políticos .
Entre 1920 y 1924, Knock fue coeditor de The Freeman , originalmente concebido como el órgano de prensa del movimiento del impuesto único . La publicación fue financiada por la rica esposa de otro editor de la revista, Francis Nilson , aunque ni Nock ni Nilson eran devotos fanáticos de los impuestos fijos. Los notables que escribieron para The Freeman incluyeron a Charles-Austin Bird , Bertrand Russell , Thomas Mann , Lewis Mumford , Lincoln Steffens , Thorstein Veblen , William Henry Chamberlin , Louis Untermeyer y Suzanne La Follette , la prima más libertaria [4] del senador Robert La Follete . El crítico Henry Lewis Mencken escribió que “gracias a los esfuerzos de los editores, en solo tres años , Freeman estableció un estándar que ninguna otra publicación de economía ha logrado superar desde entonces. Estaban bien informados y, a veces, incluso eran instructivos, pero nunca hubo en ellos el menor rastro de pedantería". [5] Cuando Freeman dejó de publicar en 1924 debido a la falta de rentabilidad , Knock comenzó una carrera como periodista independiente en Nueva York y Bruselas.
A mediados de la década de 1920. un pequeño grupo de fanáticos estadounidenses adinerados financió las obras literarias e históricas de Knock para permitirle perseguir sus propios intereses. Poco después, publicó su biografía de Thomas Jefferson . Cuando se publicó su Jefferson en 1928, Henry Lewis Mencken elogió el trabajo como "el trabajo de un artesano muy fino y diestro", despojado de "la gran montaña de cáscaras ideológicas arrojadas sobre los huesos de Jefferson", y brindando una visión general nítida y clara de el sistema jeffersoniano, "cuya esencia era que Jefferson dividía a toda la humanidad en dos clases, productores y parásitos, apoyando exclusivamente a los primeros durante toda su vida. Henry Lewis Mencken comentó que el libro era limpio, preciso, bien ordenado y encantador. [5]
En sus libros de 1932 Desventajas educativas y otros ensayos y La teoría de la educación en los Estados Unidos, Nock fue una severa crítica de la educación pública moderna .
En un artículo de 1936, "The Work of Isaiah", [6] publicado en el Atlantic Monthly , Nock expresó su completa desilusión con la idea de reformar el sistema existente. Creyendo que sería imposible convencer a la mayoría de la población de seguir el camino correcto y oponiéndose a cualquier tipo de revolución violenta, Knock argumentó que los libertarios deberían centrarse en trabajar con lo que él llamó "Marias" (en el sentido bíblico). Los marginados, según Knock, son esa minoría de personas que han captado la naturaleza del estado y la sociedad, y que se volverán influyentes solo después de que el rumbo peligroso e erróneo actual se haya derrumbado, situación que obviamente solo podría ocurrir en un futuro lejano. La filosofía knockiana de los marginados fue producto del profundo pesimismo y elitismo del crítico público Ralph Adams Crum , quien escribió el ensayo de 1932 "Por qué no nos comportamos como humanos". [7] En sus Memorias de un hombre superfluo, Nock escribe sin rodeos:
[Mis maestros] no pretendían creer que cualquiera podía ser enseñado, porque sabían, por el contrario, que sólo unos pocos podían ser verdaderamente enseñados. Lo consideraban una ley de la naturaleza, al igual que el hecho de que solo unas pocas personas miden seis pies de altura. […] Aceptaron el hecho de que existe un rango práctico de experiencia intelectual y espiritual, y lo que la naturaleza les revela a unos será completamente incomprensible para otros.
En 1941, Knock publicó un artículo de dos partes en el Atlantic Monthly titulado "La cuestión judía en Estados Unidos". El artículo fue parte de una compilación realizada por los editores en respuesta a los pogromos judíos en Brooklyn y en otros lugares "con la esperanza de que el debate libre y directo alivie la presión, actualmente muy alta, y nos deje con una comprensión saludable de las motivaciones". de los grupos humanos implicados en el incidente".
El argumento de Nock se reduce al hecho de que los judíos, como personas orientales, están en la esfera de percepción del "intelectual occidental", pero siguen siendo completamente ajenos al "lego occidental". Además, el profano se siente “mucho más ofendido por la presencia de un competidor oriental que de un compatriota”; las masas estadounidenses eran "los artistas de linternas y cuerdas más famosos del mundo"; y al estudiar la historia judía "llama la atención que la persecución nunca comenzó en las clases altas". Esta actitud hostil innata de las masas, concluyó, podría convertirse en un chivo expiatorio destinado a distraer a la gente de "cualquier trastorno económico que pueda ocurrir en los próximos años", y concluyó: "Si sigo con la tradición familiar de longevidad, creo, bastante". es posible que vea las leyes raciales de Nuremberg introducidas en este país y apoyadas por la violencia", confirmando que las consecuencias de tal pogromo "serán tan horribles en su grado y magnitud como cualquier salvajismo medieval que conozcamos de la historia".
A pesar de un miedo obvio al antisemitismo , el artículo se consideró antisemita y se le pidió a Knock que no volviera a escribir sobre el tema, poniendo fin a su carrera como crítico público de una vez por todas.
Respondiendo a las acusaciones de antisemitismo, Knock dijo: "Alguien me preguntó hace unos años si realmente me desagradaban los judíos, y respondí que por supuesto que sí, pero no porque fueran judíos, sino porque eran comunes y odio la gente del pueblo". [8] [9] Una confesión personal de un filósofo ermitaño, muy característica de Knock.
En 1943, dos años antes de su muerte, Knock publicó su autobiografía, Memorias de un hombre superfluo , cuyo título reflejaba toda la desilusión de Knock y su alejamiento de las tendencias sociales de moda. Después de la publicación de su autobiografía, Nock se convirtió en un visitante frecuente de la casa del petrolero William Buckley, cuyo hijo William Buckley Jr. se convertiría más tarde en un conocido escritor.
Knock murió de leucemia en 1945.
En sus escritos, Albert Jay Nock se basó en el concepto de estado de F. Oppenheimer , quien decía que, al adquirir su propio bienestar, una persona actúa solo de dos maneras: ya sea por un “método económico” creativo que produce bueno, ya que opera el intercambio voluntario y un mercado independiente; o por un “método político” que destruye el bien, como actúan los ladrones y como actúa el Estado, robando al pueblo. Las opiniones de F. Oppenheimer llevaron a Albert Jay Nock, quien escribió sobre el antiestatismo , ya a principios del siglo XX, a afirmar lo siguiente en su libro “Nuestro enemigo, el Estado”: “Tomar cualquier estado, donde sea , penetrando en su historia en cualquier momento , es imposible distinguir las actividades de los fundadores, administradores y beneficiarios del estado de actividades similares de la clase criminal profesional, el crimen organizado. [diez]
Definiéndose a sí mismo como un "anarquista filosófico", Nock abogó por una idea radical de una sociedad libre de la interferencia de un "estado soberano" político. Definió al Estado como "el monopolio declarado y practicado de la anarquía". Knock negó la centralización, la regulación gubernamental, el impuesto sobre la renta y la educación obligatoria, todo lo que percibía como signos de la degradación de la sociedad. Rechazó en igualdad de condiciones todas las variedades de totalitarismo , incluido el " bolchevismo ... el fascismo , el hitlerismo , el marxismo y el comunismo ", pero fue igualmente crítico con la democracia. Nock argumentó que "en lugar de la razón práctica de la libertad, que es que la libertad parece ser la única condición para el desarrollo de cualquier tipo de pensamiento moral sustancial, hemos impuesto la ley, la coerción y el autoritarismo en todas sus formas y, sin embargo, todavía tenemos nada de lo que enorgullecerse". ("Camino a la meta correcta", "The American Mercury" , 1925)
Durante la década de 1930, Nock fue uno de los críticos más constantes del New Deal del presidente F. D. Roosevelt . En su obra Our Enemy, the State, Nock argumentó que el New Deal era simplemente un pretexto para que el gobierno federal ejerciera un control sin precedentes sobre la sociedad. Le preocupaba que el presidente hubiera acumulado tanto poder exclusivo en sus propias manos y consideró que este desarrollo era efectivamente un golpe de estado. Knock criticó a quienes creían que la intervención del Estado en la economía sería solo un fenómeno temporal, y con razón señaló que no hay nada más permanente que lo temporal. Creía que la política monetaria inflacionaria de la administración republicana en la década de 1920 fue una de las principales causas de la Gran Depresión y que el New Deal fue el principal responsable de perpetuarla.
Knock también fue un apasionado oponente de la guerra y de lo que él veía como la política exterior agresiva del gobierno estadounidense. Creía que la guerra solo empeoraba la situación de la sociedad, argumentando que el colectivismo y militarismo que engendraba implicaba "el fortalecimiento de la fe universal en la violencia, que a su vez pone en marcha interminables aventuras del imperialismo, interminables ambiciones nacionalistas", al mismo tiempo tiempo pagado a costa de innumerables vidas humanas. Durante la Primera Guerra Mundial, Knock escribió para The Nation , que fue censurado despiadadamente por la administración del presidente Woodrow Wilson por su postura contra la guerra . A pesar de su disgusto por el comunismo, Knock fue muy crítico con la invasión estadounidense de Rusia después de la revolución parlamentaria y el golpe bolchevique de octubre . Antes de la Segunda Guerra Mundial, Knock escribió una serie de artículos deplorando el hecho de que vio cómo los "trucos" y el intervencionismo de Roosevelt conducirían inevitablemente a la participación de Estados Unidos en la guerra. Knock mantuvo una oposición de principios a la guerra, lo cual era raro en ese momento.
Aunque más misterioso en la muerte que en la vida, Knock tuvo una profunda influencia en las generaciones posteriores de pensadores estadounidenses, incluidos libertarios tan conocidos como Murray Rothbard , Ayn Rand , Frank Hodorov y Leonard Reed . como William Buckley . Las opiniones conservadoras de Knock sobre la sociedad inspiraron el surgimiento del movimiento paleoconservador como contrapeso al neoconservadurismo , que estaba ganando impulso durante la Guerra Fría . Percibiendo consistentemente al Estado como la raíz de todos los problemas de la sociedad, Nock se convirtió en uno de los precursores de la filosofía que luego se denominó anarcocapitalismo .
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