judíos persas | |
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Nombre propio moderno | yahudian-e-Irani |
población | ~ 300,000–350,000 |
restablecimiento |
Israel : 200.000 [1] -250.000 [2] EE. UU .: 60.000 - 80.000 [1] Irán : 8.300 [3] Canadá : 1.000 Australia : ~740 |
Idioma |
Histórico: idioma persa , idioma judío-iraní , idioma judío-arameo Modernidad: idioma persa , hebreo , idioma azerbaiyano , idioma inglés |
Religión | judaísmo |
Incluido en | judios |
Pueblos relacionados | Judíos de las montañas , Mizrahim , Persas , Asirios , Judíos afganos , Judíos de Bujaran , Judíos del Kurdistán , Judíos iraquíes |
Los judíos persas o judíos iraníes ( heb. יהודים פרסים ; persa یهودیان ایرانی yahudiān - e-Irāni ) son un grupo etnolingüístico de judíos , históricamente asociado con el Imperio persa . El término "judíos persas" se utiliza para referirse a la mayor parte de la comunidad judía de Irán , que habla (como los judíos de Afganistán , Asia Central y los judíos de las montañas del Cáucaso oriental) los idiomas judío-iraní (en contraste con el Judíos del Kurdistán que viven en Irán , que conservaron las lenguas judeo-arameas , así como el dialecto hebreo Miandoab de la lengua turca ). El libro bíblico de Ester contiene referencias a los juicios de los judíos en Persia. Los judíos han sido una presencia constante en Irán desde la época de Ciro, el Gran Rey del Imperio Aqueménida . Ciro capturó Babilonia y liberó a los judíos del cautiverio babilónico.
Hoy, la gran mayoría de los judíos persas viven en Israel y los Estados Unidos, especialmente en Los Ángeles , Beverly Hills y en la costa norte de Long Island . Hay pequeñas comunidades judías persas en Baltimore , Maryland y las Ciudades Gemelas. Según el último censo iraní, la población judía restante de Irán en 2016 era de 9.826 [4] .
El amplio término " judíos persas " a menudo también se aplica a los judíos afganos y bújaros , desde principios del siglo XVI. Los judíos de Irán, Asia Central y Afganistán eran en realidad una sola comunidad. El colapso de esta gran comunidad a principios del siglo XVI. en la comunidad de judíos iraníes y la comunidad de judíos de Asia Central y Afganistán, con la división de esta última en la segunda mitad del siglo XVIII. sobre comunidades individuales de judíos afganos y bújaros está asociado con una serie de eventos políticos que debilitaron los contactos entre los judíos que viven en las respectivas regiones. En varios textos científicos e históricos, el término se refiere a los judíos que hablan varios idiomas iraníes . Los repatriados iraníes en Israel se llaman Parsim ( hebreo פרסים que significa "persas"). En Irán, los judíos y el pueblo judío, en general, se conocen con cuatro términos generales: Kalīmī ( Pers. کلیمی ), que se considera el término más apropiado; Yahūdī ( یهودی ), que es menos formal pero correcto; Israel ( اسرائل ) es el término con el que los judíos se refieren a sí mismos; y Johūd ( جهود ), un término que tiene connotaciones negativas y es considerado ofensivo por muchos judíos [5] .
Los judíos vivieron en Persia desde aproximadamente el 727 a. C. y llegaron a la región como esclavos después de ser capturados por los reyes asirios y babilónicos . Según una leyenda judía, la primera mujer judía en entrar en Persia fue Sarah bat Asher, la bisnieta lejana de José [6] . Los libros bíblicos del profeta Isaías , el profeta Daniel , Esdras , Nehemías , Ester y Crónicas contienen referencias a las vidas y experiencias de los judíos en Persia y relatos de su relación con los reyes persas. En el libro de Esdras, a los reyes persas se les atribuye haber permitido que los judíos regresaran a Jerusalén y reconstruyeran su templo; su restauración se efectuó "por decreto de Ciro, Darío y Artajerjes, reyes de Persia" (Esdras 6:14). Este gran acontecimiento de la historia judía tuvo lugar a finales del siglo VI a. C., cuando en Persia existía una comunidad judía bien organizada e influyente.
Los judíos de la antigua Persia vivían principalmente en sus propias comunidades. Los judíos persas vivían en comunidades antiguas (y aún conservadas hasta mediados del siglo XX) no solo en Irán, sino también en comunidades judías armenias , georgianas , iraquíes , de Bukhara y de las montañas [7] [8] [9] [10] [ 11] .
Algunas comunidades se han aislado de otras comunidades judías hasta el punto de que su clasificación como "judíos persas" es una cuestión de conveniencia lingüística o geográfica más que una relación histórica real entre sí. Los eruditos creen que durante el apogeo del Imperio Persa, los judíos pueden haber formado hasta el 20% de la población [12] .
Según la Encyclopædia Britannica : "Los judíos rastrean su herencia en Irán hasta el cautiverio en Babilonia en el siglo VI a.C. es decir, al igual que los armenios, conservaron su identidad étnica, lingüística y religiosa” [13] . Pero un estudio de la Biblioteca del Congreso sobre Irán afirma que “a lo largo de los siglos, los judíos de Irán se volvieron física, cultural y lingüísticamente indistinguibles de la población no judía. La gran mayoría de los judíos hablan persa como lengua materna, y una pequeña minoría habla kurdo" [14] .
A lo largo de la Edad Media, el idioma escrito de los judíos persas en el sentido más amplio (Irán, Afganistán, Asia Central y el sureste de Transcaucasia) fue el judeo-persa . En el siglo 19 hubo una transición de la creatividad literaria de los judíos bújaros del idioma judío-persa al idioma judío-tayiko .
Actualmente, la mayoría de los judíos persas se concentran en Israel (75.000 en 1993, incluida la segunda generación) [15] y Estados Unidos (45.000, sólo la primera generación). Según diversas estimaciones, todavía quedan entre 30 y 40 mil judíos en Irán. , principalmente en Teherán , Isfahan (3 mil) y Shiraz . Según la BBC, en Yazd han sobrevivido 10 familias judías , de las cuales seis están emparentadas entre sí de una forma u otra, aunque según otras fuentes su número es mucho mayor allí. Antes de partir hacia Israel, las comunidades judías estaban representadas en muchas otras ciudades de Irán, en particular en las ciudades de Kerman , Hamadan , Mashhad , Kashan , Borujerd , Nehavend y otras. Ahora la comunidad judía de Irán es la más grande entre los países musulmanes [16] .
Según la historia bíblica, Ciro II el Grande fue el "ungido de Dios" al liberar a los judíos del cautiverio babilónico. Después de la conquista de Babilonia por el Imperio persa aqueménida , Ciro otorgó a todos los judíos los mismos derechos que a los demás súbditos del imperio. Aunque permitió que los judíos regresaran a Israel (alrededor del 537 a. C.), muchos optaron por permanecer en Persia. Así, los acontecimientos del libro de Ester se desarrollan íntegramente en Persia. Otras influencias culturales persas persisten hasta el día de hoy, como la fiesta judía de Purim , que es paralela a la fiesta de primavera de Zoroastro llamada Fravardigan . Sin embargo, varias fuentes bíblicas dicen que más de cuarenta mil judíos regresaron (ver Joaquín , Esdras , Nehemías y los judíos ) [17] .
Algunos eruditos cuestionan la naturaleza histórica del "decreto de Ciro". El profesor Lester L. Grabbe argumenta que no hubo decreto, pero sí una política que permitía a los exiliados regresar a su tierra natal y reconstruir sus templos. También afirma que la arqueología sugiere que el retorno fue un "goteo" que fluyó quizás durante décadas, lo que resultó en una población máxima de quizás 30.000 [18] . Mary Joan Wynn Leith cree que el edicto en el libro de Ezra puede ser genuino junto con el cilindro de Cyrus , Cyrus, al igual que los gobernantes anteriores, trató de obtener el apoyo a través de estos edictos de aquellos que podrían ser un aliado estratégicamente importante, especialmente aquellos que vivieron cerca de Egipto, que Ciro quería conquistar. También escribió que "las apelaciones a Marduk en el sombrero de copa ya Yahweh en el decreto bíblico muestran la tendencia persa a cooptar las tradiciones religiosas y políticas locales en interés del control imperial" [19] .
Según algunas fuentes, la tumba del profeta Daniel se encuentra en Susa . El segundo templo finalmente fue reconstruido en Jerusalén con la ayuda de los persas, y los israelitas asumieron una posición importante en el comercio de la Ruta de la Seda con China [17] .
Darío el GrandeCiro ordenó que se reconstruyera el Segundo Templo en el mismo sitio que el primero, sin embargo, murió antes de que se completara. Darío el Grande llegó al poder en el Imperio Persa y ordenó la finalización del templo. Según la Biblia, los profetas Hageo y Zacarías llamaron para esta obra. El templo estuvo listo para la consagración en la primavera del 515 a. antes de Cristo, más de veinte años después del regreso de los judíos a Jerusalén.
Asuero (Jerjes I)Según el Libro de Ester , en el Tanaj , Amán era un noble Agagit y visir del imperio bajo el rey persa Asuero, generalmente identificado como Jerjes I (hijo de Darío el Grande) en el siglo VI a.C. [20] . Amán y su esposa Zeres instigaron un complot para matar a todos los judíos de la antigua Persia. El complot fue frustrado por la judía Ester , esposa de Jerjes de Persia. Como resultado, Asuero ordenó que Amán y sus diez hijos fueran ahorcados. Los eventos del libro de Ester se celebran como la festividad de Purim.
Las fuentes judías no mencionan la influencia de los partos; " Partia " no aparece en los textos. El príncipe armenio Sanattrokes de la casa real de Arsacids se menciona en la "Pequeña Crónica" como uno de los sucesores (diadochi) de Alejandro Magno. Entre otros príncipes asiáticos, el rescripto romano a favor de los judíos también llegó a Arsaces (I Mac. xv. 22); sin embargo, no se especifica qué Arsak. Poco después, el país parto-babilónico fue pisoteado por el ejército del rey sirio Antíoco VII , junto con el príncipe judío Hircano I, que se opuso a los partos; y cuando los ejércitos aliados derrotaron a los partos (129 a. C.) en el Gran Zab , el príncipe ordenó un alto de dos días debido al sábado judío y Shavuot . En el año 40 a. C., el rey títere judío Hircano II cayó en manos de los partos, quienes, según su costumbre, le cortaron las orejas para incapacitarlo para gobernar. Los judíos de Babilonia aparentemente tenían la intención de establecer un sumo sacerdocio para el exiliado Hircano, que harían completamente independiente de la Tierra de Israel . Pero sucedió lo contrario: los judíos recibieron al judío babilónico Ananel como sumo sacerdote, lo que indica la importancia que tenían los judíos de Babilonia. Sin embargo, en materia religiosa, los judíos de Babilonia, como toda la diáspora, dependían en gran medida de la Tierra de Israel. Hicieron peregrinaciones a Jerusalén para las fiestas.
El Imperio parto se fundó sobre un sistema vagamente configurado de gobernantes vasallos. La falta de una administración fuertemente centralizada del imperio tuvo sus inconvenientes, por ejemplo, permitiendo la creación de un estado ladrón judío en Nehardei (ver Asinai y Anilai ). Sin embargo, la tolerancia de la dinastía arsácida fue tan legendaria como la de la primera dinastía persa aqueménida. Una pieza de evidencia sugiere la conversión de un pequeño número de reyes vasallos partos de Adiabene al judaísmo. Estos y otros ejemplos no solo muestran la tolerancia de los reyes partos, sino que también dan testimonio de hasta qué punto los partos se consideraban herederos del anterior imperio de Ciro el Grande. Los partos eran tan protectores con la minoría que dictaminaron que un antiguo dicho judío dice: "cuando veas un caballo parto atado a una lápida en la Tierra de Israel, la hora del Mesías estará cerca".
Los judíos de Babilonia querían luchar por una causa común con sus hermanos judíos contra Vespasiano ; pero sólo cuando los romanos , bajo el liderazgo de Trajano , desencadenaron una guerra contra Partia, los judíos sintieron su odio hacia ellos; por lo tanto, la rebelión de los judíos de Babilonia ayudó a evitar que Roma se convirtiera en el amo del territorio allí. Philo habla de los numerosos judíos que viven en este país, cuya población probablemente aumentó con los inmigrantes después de la destrucción de Jerusalén. En Jerusalén, desde la antigüedad, los judíos se han vuelto hacia Oriente en busca de ayuda. Con la caída de Jerusalén , Mesopotamia se convirtió en una especie de bastión del judaísmo. El colapso de la rebelión de Bar Kokhba probablemente también agregó refugiados judíos a Babilonia.
En la lucha entre los partos y los romanos, los judíos tenían motivos para ponerse del lado de los partos, sus protectores. Los reyes partos elevaron a los Exilarcas a una especie de nobleza llamada Resh Galuta . Hasta entonces, usaban a los judíos como recaudadores de impuestos. Los partos pueden haberles dado reconocimiento por sus servicios, especialmente de la Casa de David. La creación de Resh Galuta proporcionó autoridad central sobre los numerosos súbditos judíos, quienes comenzaron a ocuparse de sus propios asuntos internos.
A principios del siglo III, la influencia del Imperio Persa había vuelto a aumentar. En el invierno del 226 d.C. mi. Ardashir Papakan derrocó al último rey parto , Artabán V , quitó del poder a la dinastía arsácida y fundó la dinastía sasánida . Mientras que la influencia helenística se sintió entre los partos religiosamente tolerantes [21] [22] [23] , los sasánidas fortalecieron el lado persa de la vida, prefirieron el idioma persa e hicieron de la antigua religión monoteísta del zoroastrismo [24] la religión oficial del estado . Esto condujo a la supresión de otras religiones [25] . Una inscripción sacerdotal de Zoroastro de la época del rey Bahram II (276-293 d. C.) contiene una lista de religiones (incluido el judaísmo , el cristianismo , el budismo , el hinduismo , etc.) que los sasánidas afirmaron que fueron "destrozadas". “Las falsas doctrinas de Ahriman y los ídolos han sufrido grandes golpes y han perdido credibilidad. Judíos (Yahud), Budistas (Shaman), Hindúes (Brahman), Nazarenos (Nasara), Cristianos (Cristianos), Bautistas (Makdagh) y Maniqueos (Zandik) fueron derrotados en el imperio, sus ídolos destruidos y las viviendas de los ídolos destruidas. y convertida en las moradas y lugares de los dioses" [26] .
Shapur I (o Shvor Malka , que es la forma aramea del nombre) era amigo de los judíos. Su amistad con Mar Samuel trajo muchos beneficios a la comunidad judía. La madre de Shapur II, Ifra-Ormiz, era una judía creyente [27] , y esto le dio a la comunidad judía una relativa libertad de culto y muchas ventajas. También era amigo de un rabino babilónico llamado Raba, y la amistad de Rab con Shapur II le permitió relajar las leyes opresivas aprobadas contra los judíos en el Imperio Persa. Además, Raba a veces se refería a su mejor alumno Abai con el término Shvur Malka que significa "Shapur [rey]" debido a su intelecto brillante y rápido.
Con la conquista islámica de Persia , el califato confirió a los judíos, junto con los cristianos y los zoroastrianos, el estatus de dhimmi , los súbditos no musulmanes del califa. A los dhimmis se les permitió practicar su religión, pero tenían que pagar jizya , para cubrir el costo del bienestar financiero, la seguridad y otros beneficios a los que tenían derecho los musulmanes (jizya, el impuesto de capitación, y originalmente también kharaj , impuesto territorial) en lugar del zakat , que debía pagar la población musulmana. Como otros dhimmis, los judíos estaban exentos del servicio militar obligatorio. Considerados como el Pueblo del Libro , tenían cierto estatus de monoteístas, aunque eran tratados de manera diferente según el gobernante y la época. Por un lado, a los judíos se les dio una libertad económica y religiosa considerable en comparación con sus correligionarios en los países europeos durante el período inicial. Muchos de ellos eran médicos, científicos y artesanos y ocupaban posiciones influyentes en la sociedad. Por otro lado, al igual que otros no musulmanes, no trabajaban bajo la ley Sharia, ya que no tenían los conocimientos ni las calificaciones evidentes para hacerlo.
En 1255, los mongoles dirigidos por Hulagu invadieron algunas zonas de Persia, y en 1258 capturaron Bagdad , poniendo fin al califato abasí [28] . En Persia y las áreas circundantes, su territorio recién conquistado se separó del Imperio Mongol , convirtiéndose en un estado independiente conocido como Ilkhanate con su capital en Tabriz . Los gobernantes mongoles del Ilkhanate abolieron la desigualdad de dhimmis y todas las religiones se consideraron iguales. Poco después, uno de los gobernantes del Ilkhanate, Arghun Khan , prefirió a los judíos en los puestos administrativos y nombró a Saad al-Dawla, un judío, como su visir. Este nombramiento, sin embargo, despertó el resentimiento del clero musulmán, y tras la muerte de Arghun en 1291, al-Daula fue asesinado, y los judíos persas de Tabriz fueron sometidos a un período de severa persecución por parte de la población musulmana, provocada por la clero. El historiador cristiano ortodoxo Gregory Bar-Ebrey escribió que la violencia cometida contra los judíos en ese período, "ni la lengua puede pronunciar, ni la pluma escribir" [29] .
La conversión de Ghazan Khan al Islam en 1295 marcó un claro giro para peor para los judíos persas en Tabriz, ya que fueron nuevamente reducidos al estatus de dhimmis. Oljeitu , el sucesor de Ghazan Khan, destruyó muchas sinagogas y decretó que los judíos debían llevar una insignia distintiva en la cabeza; Los cristianos fueron sometidos a una persecución similar. Bajo presión, muchos judíos se convirtieron al Islam. El converso más famoso fue Rashid al-Din , un médico de origen Hamadan que también fue historiador y estadista; y que se convirtió al Islam para avanzar en su carrera en la corte de Oljeitu en Tabriz. Sin embargo, en 1318 fue ejecutado acusado de envenenar a Oljeitu, y su cabeza cortada fue llevada por las calles de Tabriz, cantando: “Esta es la cabeza de un judío que ofendió a Alá; ¡Que la maldición del Todopoderoso caiga sobre él!” Unos 100 años después, Miran Shah destruyó la tumba de Rashid ad-Din y sus restos fueron enterrados de nuevo en el cementerio judío.
En 1383, Tamerlán inició la conquista militar de Persia. Capturó Herat , Khorasan y todo el este de Persia hasta 1385 y masacró a casi todos los habitantes de varias ciudades iraníes. Cuando estallaron los levantamientos en Persia, los reprimió sin piedad, matando a la población de ciudades enteras. Cuando Timur saqueó Persia, sus artistas y artesanos fueron conducidos a la esclavitud para decorar la capital de Timur, Samarcanda . Los judíos persas calificados fueron esclavizados y reasentados en Samarcanda para desarrollar la industria textil del imperio de Tamerlán [30] .
Durante el Imperio Safavid (1502-1794), el chiísmo fue proclamado la religión del estado. Esto condujo a un deterioro de su actitud hacia los judíos persas. El chiísmo safávida concede gran importancia a las cuestiones de la pureza ritual: tagir . Los no musulmanes, incluidos los judíos, son considerados ritualmente impuros - najas . Cualquier contacto físico requeriría que los chiítas realizaran una limpieza ritual antes de realizar las oraciones regulares. Por lo tanto, los gobernantes persas y la población en general buscaron limitar el contacto físico entre musulmanes y judíos. Los judíos fueron excluidos de los baños públicos utilizados por los musulmanes. Se les prohibió salir a la calle durante la lluvia o la nieve, ya que la "impureza" podría pasar de ellos a un musulmán [31] .
Shah Abbas I el Grande (1588-1629) inicialmente apoyó a los gentiles; Los judíos prosperaron en toda Persia y se animaron a establecerse en Isfahan , que se convirtió en la nueva capital. Al final de su reinado, el trato a los judíos se hizo más severo. El clero chiíta (incluidos los judíos conversos) persuadió al Shah para que exigiera a los judíos que llevaran una insignia distintiva en su ropa y tocados. En 1656, el Shah ordenó la expulsión de todos los judíos de Isfahan debido a la creencia generalizada de que eran "impuros". Fueron obligados a convertirse al Islam. El tesoro sufrió por la pérdida de jizya recolectada de los judíos. Hubo rumores de que los conversos continuaron practicando el judaísmo en secreto. Por alguna razón, en 1661 el gobierno permitió que los judíos volvieran a su antigua fe, pero aún así les exigió que llevaran un parche distintivo en la ropa [29] .
Nadir Shah (1736–1747) permitió que los judíos se establecieran en la ciudad santa chiíta de Mashhad . Sin embargo, después de su asesinato, muchos judíos fueron asesinados en Mashhad y los sobrevivientes fueron convertidos por la fuerza al Islam en un evento conocido como el Incidente de Allahdad. Se hicieron conocidos como "Jadid al-Islam" (conversos) y parecían aceptar superficialmente la nueva fe, pero en realidad vivían sus vidas como criptojudíos . La comunidad de la ciudad abandonó Irán definitivamente en 1946 y todavía vive muy cerca en Israel [32] .
Babadi ben Nuriel, un rabino de Isfahan, quien, por orden de Nadir Shah Afshar , tradujo el Pentateuco y los Salmos del rey David del hebreo al persa . Otros tres rabinos lo ayudaron en la traducción, que se inició en 1740 y se completó en junio de 1741. Al mismo tiempo, ocho mulás musulmanes, tres sacerdotes europeos y cinco armenios tradujeron el Corán y los Evangelios . La comisión fue supervisada por Mirza Mohammad Mahdi khan Monshi, historiógrafo de la corte y autor del libro Tari-ejahangosha-ye nadi . Las traducciones completas se presentaron a Nadir Shah en Qazvin en junio de 1741, quien, sin embargo, no quedó impresionado. Anteriormente, hubo traducciones de libros sagrados judíos al persa, pero la traducción de Babadi se destaca por la precisión de los equivalentes persas de las palabras hebreas, lo que la ha convertido en un tema de estudio para los lingüistas. La introducción de Babadi a la traducción de los Salmos de David es única y arroja algo de luz sobre los métodos de enseñanza de las escuelas judías iraníes en el Irán del siglo XVIII. Se sabe que no escribió nada más [33] .
El surgimiento de la dinastía chiíta Qajar en 1794 trajo de vuelta la antigua persecución.
Lord Curzon George Nathaniel describió las diferencias regionales del siglo XIX en la posición de los judíos persas: "en Isfahan, donde se dice que suman 3.700, y donde ocupan un estatus relativamente más alto que en cualquier otro lugar de Persia, no se les permite usar un kola o tocado persa, tener tiendas en el bazar, construir los muros de sus casas tan altos como un vecino musulmán, o pasear a caballo por la calle. En Teherán y Kashan , también se encuentran en gran número y disfrutan de una posición justa. En Shiraz se sienten muy mal. En Bushehr prosperan y están libres de persecución .
En el siglo XIX, los estados de Europa comenzaron a experimentar numerosas conversiones forzadas y masacres, generalmente perpetradas por el clero chiíta. Durante este período, hubo dos grandes conspiraciones asociadas con la calumnia de que "los judíos beben la sangre de los bebés musulmanes", una en Shiraz y la otra en Tabriz . En 1830, calumnias "sangrientas" destruyeron a la población judía de Tabriz; un niño de una prominente familia musulmana fue secuestrado y asesinado, se alegó que los judíos mataron y bebieron la sangre de un niño en Pesaj . Un documento registrado después del incidente afirma que los judíos se enfrentaban a dos opciones: la conversión al Islam o la muerte. En medio del caos, los judíos se convirtieron al Islam, pero la mayoría se negó a convertirse al Islam: el documento describe a un niño de 16 años llamado Yahya, que se negó a convertirse al Islam y posteriormente fue asesinado. El mismo año vio la conversión forzosa de los judíos de Shiraz debido a un incidente similar. Además del incidente de Allahdad mencionado anteriormente en 1839. Los viajeros europeos informaron que los judíos de Tabriz y Shiraz continuaron practicando el judaísmo en secreto, a pesar de los temores de una mayor persecución. Notables maestros judíos iraníes como Mullah Daoud Chadi continuaron enseñando y predicando el judaísmo, inspirando a los judíos de todo el país. Los judíos de Babolia , Mazandaran fueron convertidos por la fuerza al Islam en 1866. Cuando los embajadores de Francia y Gran Bretaña intervinieron para permitirles practicar su religión tradicional, la turba mató a 18 judíos de Baboglie [35] [36] . Quizás estas cosas sucedieron antes, pero pasaron desapercibidas para los historiadores.
A mediados del siglo XIX, J. J. Benjamin escribió sobre la vida de los judíos persas, describiendo condiciones y creencias que datan del siglo XVI:
Los obligan a vivir en una parte separada de la ciudad... porque son considerados seres impuros... Bajo el pretexto de que son impuros, son tratados con la mayor severidad, y si salen a una calle habitada por musulmanes, niños y las multitudes les tiran piedras y barro… Por la misma razón, tienen prohibido salir cuando llueve, porque, como dicen, la lluvia les lavará la suciedad, que manchará los pies de los musulmanes… Si un judío es reconocido como tal en las calles, es objeto de los mayores insultos. Los transeúntes le escupen en la cara y, a veces, lo golpean ... sin piedad ... Si un judío ingresa a una tienda por algo, tiene prohibido verificar los productos ... Si su mano toca los productos sin darse cuenta, debe tomarlo al precio que el vendedor decida pedir por él... A veces los persas invaden las viviendas de los judíos y se apoderan de lo que les da la gana. Si el propietario opone la más mínima resistencia en defensa de su propiedad, corre el riesgo de expiarla con su vida… Si… un judío aparece en la calle durante los tres días de Katela ( Muharram )…, seguramente será asesinado [37] .
En 1894, un representante de la Unión Judía Mundial escribió desde Teherán: "... Cada vez que un mullah quiere salir de la oscuridad y ganar una reputación de piedad, predica la guerra contra los judíos" [38] .
En 1901, estalló la rebelión de Sheikh Ibrahim contra los judíos de Teherán. El imán comenzó a hablar sobre la importancia de deshacerse del alcohol por el bien de la pureza del Islam, pronto ganó seguidores, y esto pronto se manifestó en el ataque a los judíos por negarse a renunciar al vino que bebían en la noche. Sábado [39] .
En 1910, los musulmanes difundieron el rumor de que los judíos de Shiraz habían asesinado ritualmente a una niña musulmana. Los musulmanes saquearon toda la judería. Los soldados enviados por el gobernador local para proteger a los judíos de la multitud enfurecida fueron los primeros en saquear. Doce judíos que intentaron proteger su propiedad fueron asesinados y muchos otros resultaron heridos [40] . Representantes de la Unión Judía Mundial registraron numerosos casos de persecución y humillación de judíos persas [41] . A finales del siglo XIX y principios del XX, miles de judíos persas emigraron al territorio de la Palestina histórica en el Imperio Otomano para evitar tal persecución [42] .
La dinastía Pahlavi llevó a cabo reformas de modernización que mejoraron enormemente la vida de los judíos. La influencia del clero chiíta se debilitó y se levantaron las restricciones a los judíos y otras minorías religiosas [43] . Según Charles Recknagel y Azam Gorgin de Radio Liberty , durante el reinado de Reza Pahlavi, las condiciones políticas y sociales de los judíos cambiaron drásticamente. Reza Pahlavi prohibió la conversión masiva de judíos y eliminó el concepto de impureza de los no musulmanes. Autorizó la inclusión del hebreo moderno en el plan de estudios de las escuelas judías y la publicación de periódicos judíos. A los judíos también se les permitió ocupar cargos públicos [44] . El ascenso de Reza Pahlavi trajo un alivio temporal a los judíos. En la década de 1920, las escuelas judías se cerraron nuevamente. En la década de 1930, "las simpatías pronazis de Reza Pahlavi amenazaron seriamente a los judíos persas. No hubo persecución de los judíos, pero, al igual que con otras minorías, se publicaron artículos antijudíos en los medios de comunicación. En contraste con los prejuicios de motivación religiosa, los sentimientos antijudíos adquirieron un carácter etnonacional, una importación directa del Tercer Reich” [43] .
En el momento del establecimiento del Estado de Israel en 1948, Irán, el centro histórico de los judíos persas, tenía entre 140 000 y 150 000 judíos. Desde entonces, más del 95% de ellos han emigrado al extranjero [45] .
La violencia y el malestar en los países árabes asociados con la fundación de Israel y su victoria en la guerra árabe-israelí de 1948 llevaron a un aumento del sentimiento antijudío en Irán. Esto continuó hasta 1953, debido en parte al debilitamiento del gobierno central y al fortalecimiento del clero en la lucha política entre el Sha y el primer ministro Mohammed Mossadegh . Entre 1948 y 1953, alrededor de un tercio de los judíos iraníes, la mayoría de ellos pobres, emigró a Israel [46] . David Littman estima el número total de judíos iraníes que emigraron a Israel entre 1948 y 1978 en 70.000 [42] .
Después del derrocamiento de Mossadegh en 1953, el reinado de Shah Mohammed Reza Pahlavi fue la era más próspera para los judíos de Irán. En la década de 1970, solo el 1% de los judíos iraníes pertenecían a la clase baja, el 80% a la clase media y el 10% a los ricos. Aunque los judíos constituían solo un pequeño porcentaje de la población de Irán, en 1979, dos de los 18 miembros de la Academia de Ciencias de Irán, 80 de los 4.000 profesores universitarios y 600 de los 10.000 médicos en Irán eran judíos [46] .
Antes de la Revolución Islámica de 1979, había 100.000 judíos en Irán, concentrados principalmente en Teherán (60.000), Shiraz (18.000), Kermanshah (4.000) e Isfahan (3.000). Los judíos también residían en varias otras ciudades de Irán, incluidas Urmia (800), Selmas (400), Miandoab (60), Bane , Mashhad , Kashan , Senendej , Saqqez , Tazeh-Kaleh, Chichakluy-bash-Kaleh, Garrus, Kaslan, Hamadan , Tuyserkan , Nehavand , Hashtrud , Zehab, Babol , Siyahkal , Damavend , Bushehr , Kazerun , Torbete-Heideriye , Sarahs , Yazd , Erak y Khorramabad [ 47] .
La emigración de judíos iraníes a Israel no es un fenómeno reciente. De los judíos iraníes que vivían en Israel a principios del siglo XX, el 41% emigró a la Palestina del Mandato Británico antes del establecimiento de Israel allí en 1948; solo el 15% fueron aceptados entre 1975 y 1991. Emigraron principalmente debido a la persecución religiosa [48] .
Durante la Revolución Islámica de 1979, entre 80.000 y 100.000 judíos vivían en Irán. Desde entonces, la emigración judía de Irán ha aumentado de forma espectacular, ya que tan solo unos meses después de la revolución, unos 20.000 judíos huyeron del país [42] . La mayoría de la población judía de Irán, unos 60.000 judíos, emigró después de la revolución, de los cuales 35.000 fueron a Estados Unidos, 20.000 a Israel y 5.000 a países europeos (principalmente Gran Bretaña, Francia, Dinamarca, Alemania, Italia y Suiza) [ 49] .
Algunas fuentes estiman que la población judía de Irán a mediados y finales de la década de 1980 oscilaba entre 50.000 y 60.000 [50] . Una estimación basada en el censo de 1986 mostró que la cifra era significativamente mayor durante el mismo período, alrededor de 55.000 [51] . Desde mediados de la década de 1990 hasta el presente, ha habido una mayor uniformidad en las cifras y, desde entonces, la mayoría de las fuentes gubernamentales estiman que unos 25.000 judíos permanecieron en Irán [52] [53] [54] [55] . Estas cifras oficiales menos recientes se consideran infladas y la comunidad judía no puede exceder los 10.000 [56] . El censo de 2012 situó la cifra en alrededor de 8.756 [57] .
El ayatolá Jomeini se reunió con la comunidad judía a su regreso del exilio en París, cuando los líderes de la comunidad, preocupados por la ejecución de uno de sus más destacados representantes, el industrial Habib Elganian, concertaron un encuentro con él en Qom. En un momento dijo:
En el Sagrado Corán, Musa, saludándolo a él y a todos sus parientes, se menciona más que cualquier otro profeta. El profeta Musa era un simple pastor cuando se opuso al poder del faraón y lo destruyó. Musa, hablando con Alá, representaba a los esclavos del faraón, los oprimidos, los más indefensos de su tiempo.Al final de la discusión, Khomeini declaró: "Reconocemos que nuestros judíos están separados de estos sionistas impíos chupadores de sangre" [56] y emitió una fatua ordenando proteger a los judíos de Irán [58] .
Khabib Elganyan fue arrestado y condenado a muerte por un tribunal revolucionario islámico por cargos que incluían corrupción, contactos con Israel y el sionismo y "amistad con los enemigos de Alá", y recibió un disparo. Fue el primer empresario judío en ser ejecutado por el gobierno islámico. Su ejecución causó temor entre la comunidad judía y obligó a muchos a huir de Irán [59] .
Soli Shahwar, profesor de estudios iraníes en la Universidad de Haifa, describe el proceso de despojo: “Hubo dos oleadas de confiscaciones de casas, tierras agrícolas y fábricas de judíos en Irán. En la primera ola, las autoridades confiscaron la propiedad de un pequeño grupo de judíos acusados de ayudar económicamente al sionismo. En la segunda ola, las autoridades confiscaron las propiedades de los judíos que tuvieron que abandonar el país después de la revolución. Dejaron a todos temiendo por sus vidas, y la República Islámica confiscó sus propiedades, usando su ausencia como excusa.” [ 60]
Durante la Guerra Irán-Irak , que duró de 1980 a 1988, los judíos iraníes fueron reclutados por las fuerzas armadas de la República Islámica de Irán y 13 personas murieron durante la guerra [61] .
En la República Islámica, los judíos se volvieron más religiosos. Las familias que eran seculares en la década de 1970 comenzaron a adherirse a las leyes kosher y aplicaron reglas más estrictas contra la conducción en Shabat. Dejaron de ir a restaurantes, cafés y cines, y la sinagoga se convirtió en el centro de su vida social [16] .
Haroun Yashyai, productor de cine y ex presidente de la comunidad judía de Irán, dijo: "Khomeini no confundió a nuestra comunidad con Israel y el sionismo, nos vio como iraníes". [ 62]
En junio de 2007, surgieron informes de que expatriados judíos adinerados establecieron un fondo para ofrecer incentivos a los judíos iraníes para emigrar a Israel, pero pocos aceptaron su oferta. La Sociedad de judíos iraníes desestimó este acto como "tentaciones políticas inmaduras" y declaró que su identidad nacional no estaba a la venta [63] .
Los judíos en la República Islámica de Irán deberían disfrutar formalmente de igualdad de trato y libertad para practicar su religión. Incluso hay un asiento en el parlamento iraní reservado para un representante de los judíos iraníes. Sin embargo, la discriminación de facto es común [64] .
La política oficial de las autoridades iraníes hacia los judíos se basa en el principio: tolerancia hacia los judíos, intolerancia hacia el sionismo (este último entendido como la justificación de la existencia del Estado de Israel). Por ello, en la política se producen sorprendentes conflictos: por ejemplo, en 2007, cuando el presidente Ahmadinejad hizo duras declaraciones contra Israel y cuestionó el alcance del Holocausto , se emitió en la televisión iraní con gran éxito la serie de televisión “ Giro de Grado Cero ” , financiada por el gobierno iraní y cuenta cómo un iraní durante los años de la ocupación nazi de Francia ayudó a escapar a la familia de su amada, una judía francesa, y a otros judíos.
La comunidad judía de Irán está oficialmente reconocida por el gobierno como un grupo religioso minoritario y, al igual que los zoroastrianos y los cristianos, se les asigna un escaño en el parlamento iraní. Siamak Moreh Sedg es el actual miembro judío del Majlis , que sucedió a Maurice Motamed en las elecciones de 2008. En 2000, el exdiputado judío Manucher Eliasi estimó que todavía había entre 60.000 y 85.000 judíos en Irán en ese momento; la mayoría de las otras fuentes sitúan la cifra en 25.000 [65] . En 2016, la población judía era de 9.826 [4] . A partir de 2018, solo 8500 judíos aún viven en Irán [66] , y constituyen el 0,01 % de la población iraní, según lo confirmado por Sergio Della Pergola, un destacado demógrafo israelí nacido en Italia [67] . Los judíos de Irán emigran libremente a varios países, a excepción de Estados Unidos e Israel, donde solo pueden pasar por terceros países (sin embargo, casi toda la familia del mismo Motamed ya se mudó a Estados Unidos).
El expresidente israelí Moshe Katsav descendía de judíos iraníes.
Los judíos iraníes tienen su propio periódico (llamado Ofog-e-Bina ) en el que los eruditos judíos realizan investigaciones judías en la Biblioteca Central de la Asociación Judía de Teherán [68] . El Hospital Judío del Dr. Sapir es el hospital benéfico más grande de Irán para cualquier minoría religiosa en el país [68] ; sin embargo, la mayoría de sus pacientes y personal son musulmanes [69] .
El Gran Rabino Yousef Hamadani Cohen fue el líder espiritual de la comunidad judía de Irán desde 1994 hasta 2007, cuando fue sucedido por Mashallah Golestani-Nejad [70] . En agosto de 2000, el Gran Rabino Cohen se reunió por primera vez con el presidente iraní Mohammad Khatami. El 8 de febrero de 2003, el Gran Rabino Cohen y Maurice Motamed se reunieron con el presidente Mohammad Khatami en la sinagoga Yousef Abad , la primera vez que un presidente iraní visitaba una sinagoga desde la Revolución Islámica [71] [72] . Harun Yashayi es el presidente del Comité Judío de Teherán y líder de la comunidad judía en Irán [71] [73] . El 26 de enero de 2007, la carta de Yashaya al presidente Mahmoud Ahmadinejad con respecto a sus comentarios sobre la negación del Holocausto atrajo la atención de los medios de todo el mundo [74] [75] [76] .
Los judíos de Irán eran más conocidos por ciertas profesiones, como la fabricación de joyas de oro y el comercio de antigüedades, textiles y alfombras.
Los judíos son reclutados por las fuerzas armadas iraníes, al igual que todos los ciudadanos iraníes. Muchos judíos iraníes lucharon durante la Guerra Irán-Irak (1980-1988) como reclutas, y unos 15 fueron asesinados [77] .
La mayoría de los judíos iraníes dicen que consideran a Irán su hogar y que se les permite practicar libremente el judaísmo, pero también hay sospechas y miedo [78] .
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