Hoffmann, Irving

irving hoffmann
Erving Goffmann
Fecha de nacimiento 11 de junio de 1922( 06/11/1922 )
Lugar de nacimiento Manville, Alberta , Canadá
Fecha de muerte 19 de noviembre de 1982 (60 años)( 1982-11-19 )
Un lugar de muerte Filadelfia , Estados Unidos
País Canadá, Estados Unidos
Esfera científica Sociología
Lugar de trabajo Universidad de California , Universidad de Berkeley , Universidad de Pensilvania , Universidad de Filadelfia , Universidad Benjamin Franklin
alma mater Universidad de Manitoba , Universidad de Toronto
Conocido como Sociólogo, 73 ° presidente de la Asociación Estadounidense de Sociología
Premios y premios Beca Guggenheim
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Irving Goffman [1] ( Ing.  Erving Goffman , 11 de junio de 1922 , Manville, Alberta , Canadá  - 19 de noviembre de 1982 , Filadelfia , EE . UU .) es un sociólogo estadounidense de origen canadiense, representante de la "segunda generación" de los Chicago Escuela de sociología. 73.º presidente de la Asociación Americana de Sociología [2] . En muchos sentidos, Hoffmann trabajó en la intersección de varias disciplinas científicas, y por ello se habla de él no solo como sociólogo, sino también como representante de la psicología , la filosofía , la psiquiatría y muchos campos afines, reuniendo diversas ciencias humanas . 3] .

La contribución más significativa de Hoffmann a la sociología es su investigación sobre la interacción simbólica en forma de juego, que comenzó en 1959 con la publicación de su libro Presenting Oneself to Others in Everyday Life [4] , y continuó a lo largo de su vida, ampliando el alcance de investigación

Biografía

Hoffman nació el 11 de junio de 1922 en el pequeño pueblo canadiense de Manville en la provincia de Alberta [5] , en la familia de Max y Anna Hoffman, judíos ucranianos que emigraron a Canadá a principios del siglo XX. Cuando era niño, la familia Hoffmann regresó a Manitoba . La hermana Frances Bay dijo que cuando era niño, Irving era un gran bromista y nunca pensaron que lograría el éxito [6] .

Comenzando su camino en la escuela técnica secundaria de St. John en Dauphine , Manitoba, eligió especializarse en química en la Universidad de Manitoba en 1939 (sus padres querían que se convirtiera en ingeniero químico [7] ). En 1943-1944, Hoffman trabajó en el Comité Nacional de Cine en Ottawa , se dedicaba a la producción de comerciales [7] y soñaba con una carrera como director de cine, pero volvió a los estudios académicos [8] e ingresó a la Universidad de Toronto en el departamento de sociología [7] .

Recibió una Licenciatura en Artes de la Universidad de Toronto en 1945 y una Maestría en Artes y Doctorado de la Universidad de Chicago en 1949 y 1953 . En la Universidad de Chicago, sus profesores fueron W. L. Warner , autor del famoso estudio Yankee City , y Everett Hughes [8] , a través de quien Hoffmann comenzó a dedicarse a actividades de investigación [7] . Hoffmann trabajó en la Universidad de Edimburgo , en 1949-1951 se dedicó a la investigación de campo en las Islas Shetland [5] (Isla Dixon), recopilando material sobre la vida de la comunidad local para su tesis doctoral sobre el tema "Comportamiento comunicativo de los isleños" [8] , que defendió en 1953 .

En 1952 se casó con Angélica Choat, con quien tuvo un hijo, Tom. Angélica Choate, psicóloga de profesión, experimentando a menudo problemas emocionales y la necesidad de ayuda psiquiátrica, se suicidó en 1964 . Probablemente, el interés de Hoffmann por las clínicas psiquiátricas estuvo relacionado con la experiencia de la estancia de su esposa en ellas.

A partir de 1954 vivió en Washington , pasó mucho tiempo en clínicas psiquiátricas, observando a los pacientes y médicos de estas "prisiones" (así se titulaba su libro, publicado en 1961 ). A partir de 1954, durante tres años, Hoffman trabajó en el Laboratorio de Investigación del Medio Ambiente Social del Instituto Nacional de Salud Mental en Bethesda [3] ( un suburbio de Washington). En 1956-1957 investigó en St. Isabel en Washington [3] .

Hoffmann escribió su primer libro, Presentándose a los demás en la vida cotidiana, en 1959; es su obra más famosa y, de toda la literatura sociológica, es citada con especial frecuencia por representantes de otras ciencias. En 1967, se publicó el libro "Ritual de Interacción" [5] .

En 1958-1968, Hoffmann enseñó en la Universidad de Berkeley, en la década de 1960 se convirtió en una figura de culto entre los estudiantes [5] . En 1962 se convirtió en profesor en la Universidad de Berkeley [7] . En 1968-1982 enseñó en la Universidad de Pensilvania [1] . Ocupando el Departamento de Sociología y Antropología de Benjamin Franklin en la Universidad Estatal de Pensilvania , fue el profesor de sociología mejor pagado de los Estados Unidos (ganaba alrededor de $ 30,000 por año dando conferencias ) [7] .

En 1981, Hoffmann fue elegido presidente de la Asociación Americana de Sociología [5] . Ese mismo año se casó con la lingüista Gillian Sankoff y un año después tuvieron una hija, Alice [7] .

Su hermana Frances Bay tuvo una exitosa carrera como actriz y llevó una vida ocupada interpretando papeles secundarios en numerosos programas de televisión y películas desde la década de 1970 hasta la década de 1990. Ella es mejor conocida por su papel como la dama "mármol centeno" en la serie de televisión de comedia Seinfeld .

El 20 de noviembre de 1982, Hoffmann murió de cáncer de estómago [7] .

Hoffmann en la sociología

Hoffman fue uno de los mejores sociólogos estadounidenses de su generación. Junto con muchos otros sociólogos de su círculo, fue fuertemente influenciado en el desarrollo de su propia teoría sociológica por George Herbert Mead y Herbert Bloomer . Las opiniones de Hoffmann se formaron bajo la influencia del pragmatismo estadounidense, la sociología formal de Georg Simmel , el realismo sociológico de Emile Durkheim , el interaccionismo simbólico de H. Bloomer , la etnometodología , la metodología neokantiana . Como señala Randall Collins , el concepto de Hoffmann, que representa una respuesta intelectual a las ideas de Durkheim, combina tanto la etnometodología como el interaccionismo simbólico en el concepto de " marco continuo" [8] .

Uno de los primeros Hoffmann comenzó a estudiar la interacción interpersonal, o microsociología , para desarrollar en detalle un " enfoque dramático " de la interacción de las personas e introdujo muchos conceptos que se convirtieron en su importante contribución a la sociología. Hoffmann se diferencia de muchos sociólogos prominentes en que, después de su muerte, su influencia en el pensamiento y el trabajo de investigación en el campo de la sociología siguió creciendo. Hoffmann se consideraba precisamente un sociólogo y prefirió no reducir su principal enfoque metodológico a la fenomenología y la posmodernidad . Como sociólogo, enfatizó que “la sociedad siempre está en primer plano”. A pesar de que Hoffmann a menudo se considera el fundador del interaccionismo simbólico, también pensó en cómo deshacerse de esta dirección de sus deficiencias inherentes.

Hoffmann estaba especialmente interesado en las comunidades "cerradas" en el contexto de las grandes sociedades modernas (pueblo de sordos, monasterio, prisión, hospital), así como en las situaciones "cerradas" separadas de la vida circundante por una barrera simbólica (teatro, deportes, juegos, etc.). un enfoque teórico de tales fenómenos , teniendo en cuenta las ideas de Hoffmann fueron propuestos a principios de la década de 1980 por Yu. A. Levada ). El trabajo de Hoffmann es hasta cierto punto cercano al interaccionismo simbólico de Mead y Bloomer, la sociología fenomenológica de Schutz y la etnometodología de Garfinkel . La dirección que desarrolló a veces se llama la "perspectiva dramática en sociología": su diferencia fundamental con la teoría de los roles sociales  es el énfasis del analista no en las prescripciones normativas y el desempeño correcto del "rol" por parte del actor, sino en su construcción. aceptación, mantenimiento y transformación en los procesos de interacción, atención a la incertidumbre y ambigüedad de las situaciones, a las fallas y errores de los actores.

De acuerdo con las opiniones de Hoffmann, la sociedad no tiene una estructura homogénea. Actuamos de diferentes maneras bajo diferentes condiciones. Las condiciones en las que nos vemos obligados a tomar decisiones no pertenecen a la sociedad en su conjunto, sino que tienen sus propias especificidades.

Hoffman sigue el concepto de la pluralidad de la personalidad social introducido por W. James , según el cual una persona, dado que participa en muchos grupos sociales diferentes , tiene tantos "yo" sociales diferentes como grupos que incluyen personas cuya opinión tiene. valores. La interacción en este caso se da no tanto entre los individuos como sujetos, integrales e indivisibles, sino entre sus diversas caras sociales, las formas sociales que adoptan, como entre los personajes que retratan. Tomando este concepto como punto de partida en su análisis de los microsistemas de interacción, Hoffmann busca estudiar estas máscaras, las máscaras de los actores sociales, eventualmente acrecentándose en la cara y convirtiéndose en un "yo" más auténtico que el "yo" imaginario que las personas. me gustaría ser [ 9] .

El tema al que se dedica el trabajo de Hoffmann se describe en su forma más desarrollada en el libro "Presentación de uno mismo a los demás en la vida cotidiana" [5] :

Este estudio está dedicado a algunas de las técnicas cotidianas habituales mediante las cuales las personas mantienen las impresiones que crean entre sí, y algunas de las consecuencias asociadas con el uso de estas técnicas... Aquí, problemas exclusivamente dramatúrgicos relacionados con una persona en un grupo social. , relacionados con la presentación de uno mismo a otras personas, son investigados.

Gracias a "Presentarse a los demás ...", conceptos como "actuación", "accesorios", "compañía", "primer plano y fondo", "fe en la parte interpretada", "salir del papel" se han convertido en herramientas para análisis sociológico de la gestión de la impresión cotidiana . La representación teatral también fue fuente de varias metáforas teóricas más instrumentales de Hoffmann, fijando la perspectiva del estudio de la vida social cotidiana: “lugar como escenario”, “comunicación como demostración”, “artefactos cotidianos como accesorios” [7] .

Refiriéndose a las palabras de Shakespeare "Todo el mundo es un teatro", Hoffman escribe: "Por supuesto, no todo el mundo es un escenario de teatro, pero no es fácil encontrar áreas importantes de la vida para las que esto no sería cierto". Hoffman está particularmente interesado en la pregunta "cómo en las situaciones sociales las personas se presentan y se perciben a sí mismas, cómo coordinan sus acciones". Al mismo tiempo, el interés de Hoffmann no se limita al arte de interpretar un papel, sino que se dirige a los mensajes que las personas, consciente o inconscientemente, se envían unas a otras a través de la representación de papeles; se centra en lo que sucede detrás de la máscara, lo que sucede antes y después de la presentación, por lo que Hoffmann presta especial atención a las fallas en la interacción social en la escena cotidiana [5] . Le interesa tanto la autoexpresión arbitraria , a la que las personas dan información sobre sí mismas en símbolos generalmente significativos, como la autoexpresión involuntaria , con la que se delatan (por ejemplo, por algún gesto revelan accidentalmente su crianza, que es insuficiente para las pretensiones declaradas de un cierto estatus social) [9] .

Siendo un maestro reconocido del análisis microsociológico , Hoffman, utilizando el estudio de aspectos individuales y situaciones de la vida cotidiana (fraude callejero, publicidad, programas de radio , series, instituciones totales como las clínicas psiquiátricas), exploró los mecanismos de interacción social "cara a cara". " [1] . Un rico repertorio de esas maniobras a las que recurren las personas para conservar su rostro constantemente renovado en una variedad de contactos en situaciones regulares, inesperadas y riesgosas se describe en muchos libros de Hoffmann [9] .

Como muestra Hoffman, los actores de rol tienden a enfatizar de manera dramática los valores detrás de su comportamiento y las expectativas de la audiencia. Hoffmann llama a este fenómeno idealización. Se supone que las representaciones idealizadas juegan un papel importante en la promoción de una persona a través de la jerarquía social . El mayor énfasis en los valores sociales que juegan un papel importante en el nuevo entorno social permite oscurecer el propio origen y lograr la consolidación de un nuevo estatus de persona. Al mismo tiempo, los problemas ocultos detrás de la máscara deben ocultarse cuidadosamente a las personas significativas. “Si alguien quiere asegurarse de que su producción está en línea con los ideales, debe evitar y ocultar cuidadosamente las acciones que no correspondan a estos ideales” (por ejemplo, alguien que habla constantemente de Shakespeare, Schiller y Pushkin tiene que ocultar eso en el tardes ve series de televisión o lee novelas baratas) [5] .

Los actores de rol de Hoffmann carecen de una paz mental genuina; la mayoría de ellos resultan ser virtuosos de maniobrar en las circunstancias de la vida. No queriendo ser completamente invisibles, perderse entre la multitud y al mismo tiempo no queriendo llamar demasiado la atención sobre sí mismos y ser completamente diferentes de los demás, constantemente se balancean entre la normalidad y la singularidad, de hecho, entre dos ilusiones: la fantasma de la normalidad y el fantasma de la unicidad. La estrategia de equilibrio entre la normalidad y la unicidad puede llamarse la “estrategia del dual“ como si ”: es gracias a esta estrategia que ganamos confianza en la realidad social (respecto a las acciones de otras personas) y libertad personal (confianza en el adecuación y trascendencia de nuestra conducta) [5] .

Otra característica inherente a Hoffmann es la tendencia a comprender el absurdo evidente que forma nuestras ideas básicas sobre la realidad. Hoffmann se caracteriza por el afán por lo grotesco , la comprensión de las situaciones extremas, la consideración de las cosas desde un punto de vista insólito. El sociólogo estadounidense C. Burke llama al método de Hoffmann "cambio de perspectiva". Según el sociólogo alemán G. Oswald, Hoffmann es “un escritor sociológico obsesivo con una capacidad sobresaliente para explorar los aspectos más íntimos, ordinarios y banales de la vida y descubrir en ellos algo insólito, aventurero y emocionante” [5] .

Hoffman describe el mundo social desde la posición de un "extraño", utilizando las oportunidades específicas asociadas con tal posición; desde la posición de un recién llegado que tiene la intención de permanecer en una sociedad determinada, pero no se separa por completo de la experiencia pasada y mira el mundo social descrito desde una distancia constante. Tal posición permite considerar lo normal como algo que podría ser diferente. Hoffmann reivindica la libertad del objetivo, desarrollando un método para analizar lo que se esconde detrás de las "cosas" [5] .

Para Hoffmann, el problema de los peligros para la preservación del individuo en la sociedad moderna es muy significativo, la cuestión de cuánto las exigencias de la sociedad obstaculizan el desarrollo de la identidad. La idea de la amenaza de la individualidad se rastrea constantemente en el trabajo de Hoffmann, y estudia constantemente los intentos de las personas por preservar su identidad en la vida cotidiana, frente a los demás y a toda la sociedad. Para mostrar que una persona es algo más de lo que prescribe el rol (o al menos pretende serlo), se obliga a la persona a distanciarse del rol social [5] .

Hoffmann enfatiza (en particular, en el ejemplo de las instituciones totales que estudia) que una persona no puede fusionarse completamente con el sistema social, eligiendo siempre un lugar en algún lugar entre la identificación con la organización y la oposición a ella, moviéndose en este espacio y tratando constantemente de mantener el equilibrio. Cuando se interactúa con la sociedad, suele haber numerosos intentos de evadir todo el condicionamiento social del yo, nunca se produce la identificación completa, y estos intentos de preservarse son, según Hoffmann, la clave para comprender al ser humano. En esta ocasión, Hoffman señala [3] :

…La entrega y devoción total a cualquier educación social presupone una especie de abnegación. El significado de nuestro ser humano puede estar determinado por la pertenencia a formaciones sociales, el significado de nuestra individualidad se manifiesta a través de esas pocas formas en que resistimos el tirón de la sociedad. Nuestro estatus se basa en la sólida construcción del mundo, mientras que el sentido de nuestra identidad personal se encuentra muchas veces en sus grietas.

En su obra posterior, Hoffmann se aparta del sistema de conceptos "situacionales" que utilizó antes, construido sobre analogías teatrales, y utiliza en su lugar términos más generales, amplios, pero también filosóficamente vagos, como "actividad", "práctica", "experiencia". . El concepto clave del interaccionismo simbólico, corriente sociológica a la que se suele atribuir a Hoffmann, se utiliza con mucha menos frecuencia, el concepto de “definir una situación”, y sus funciones metodológicas en el libro “Frame Analysis: An Essay on the Organisation of Everyday Experience” han adoptado un concepto difícil de traducir al ruso. .frame La desviación de la metáfora teatral parece deberse al hecho de que los lectores de Hoffmann sobrestimaron constantemente las habilidades creativas de las personas (que en su mayoría siguen mecánicamente las soluciones encontradas ante ellos) para fabricar ilusiones, amañar las condiciones de interacción, etc. constantes advertencias y reservas, que la vida todavía no es un teatro, que incluso este teatro mismo no es una acción completamente escenificada, con muchas conexiones y raíces se remonta a la realidad (la necesidad de encontrar lugares reales y protegidos de los ladrones para “perchas” , lugares para embalaje de automóviles, etc.) [10 ] .

El concepto de “marco” utilizado en las ciencias sociales y humanas ( eng.  marco ) significa en general un marco semántico utilizado por una persona para comprender algo y acciones en el marco de esta comprensión, la integridad dentro de la cual las personas se comprenden a sí mismas en el mundo. . En otras palabras, un marco es una estructura estable, una formación cognitiva (conocimiento y expectativas), así como un esquema de representación [11] [12] . El concepto de "marco" lo utiliza Hoffman tanto como sinónimo de "situación" como sinónimo de "definir la situación"; es tanto la "matriz de eventos posibles" que surge debido a la "disposición de roles" como el "esquema de interpretación" que está presente en cualquier percepción. Así, detrás de la comunicación de dos amigos cercanos, una representación teatral y, por ejemplo, un juego de ajedrez, se esconden estructuras de marco que son isomorfas entre sí [13] .

Hoffmann está interesado en situaciones estables y recurrentes, situaciones que se repiten en la interacción social, siguiendo un cierto "orden", no construido espontáneamente. Frame reclama en Hoffmann el estatus de una categoría explicativa universal: es a la vez "adentro" y "afuera", es a la vez percibido y medio de percepción. La vida social y los esquemas de su reconocimiento por parte de una persona son estructuralmente isomórficos [13] . Como señala Hoffmann, "la estructura de un 'marco', a diferencia de una 'situación', es estable y no se ve afectada por los eventos cotidianos. Es análogo a las reglas de sintaxis » [14] .

No es casualidad que Hoffmann se refiera a la metáfora de la sintaxis. La “revolución estructuralista ” que tuvo lugar en las décadas de 1960 y 1970 llevó a los investigadores de la comunicación a fascinarse con la idea de buscar un “meta-código”, una especie de esquema ordenador de interacciones que existiría independientemente del contenido de estas. interacciones. En la investigación de inteligencia artificial en este momento, la idea de estudiar las estructuras de representación de la información está dando sus frutos. El trabajo de Hoffmann "Frame Analysis: An Essay on the Organization of Everyday Experience" aparece casi simultáneamente con el conocido trabajo de M. Minsky "Frames for Knowledge Representation" [14] .

Cambiar la atención de las prácticas a los marcos, del contenido de la actividad a su contextualización estructural  : tal giro en el espíritu estructuralista permitió a Hoffmann presentar la realidad social de la interacción cotidiana en todas sus múltiples capas y "no literalidad". Según el difunto Hoffmann, no la “sustancia” (el contenido de las acciones), sino las “relaciones” (fijadas en la estructura de los marcos) tienen una existencia soberana, y estas relaciones se manifiestan principalmente en la organización estructural de los marcos, en el sistema de “capas” y “soportes” espacio-temporales” » actividades [14] .

Los marcos, según Hoffmann, se organizan en sistemas de marcos ( frameworks en inglés  ). La "prioridad ontológica" entre los sistemas marco se otorga a los sistemas primarios, tras los cuales no se oculta ninguna otra interpretación "real"; estos sistemas de marcos primarios son la "verdadera realidad". Los sistemas de marcos primarios se dividen en naturales y sociales. Al mismo tiempo, los sistemas de marco primarios que forman la base del mundo de la vida cotidiana no están en el centro de atención de Hoffmann: él está mucho más interesado en las posibilidades de transformar la "actividad real y viva" en algo paródico, falso, "falso". Hoffman distingue dos tipos de tales transformaciones: "cambio" y "fabricación" [14] .

El primero de estos tipos de transformaciones, el cambio, es una forma de reinterpretar alguna actividad ya significativa en el sistema de marco básico, su traducción a otro marco de referencia, formando un cierto mundo de ficción. El mundo del texto, el mundo de los sueños, el mundo de la actuación, el mundo de los deportes, las ceremonias , los juegos, etc., pueden ser considerados como el mundo de la ficción, en ellos se transforma la actividad “real” [14] .

El segundo tipo, la fabricación, está asociado con la formación deliberada de una idea falsa sobre lo que está sucediendo: esta clase de transformaciones incluye bromas pesadas, puesta en escena experimental (imponer una idea falsa sobre los objetivos del experimento en el sujeto), engaño educativo ( romper la caja fuerte para poner a prueba el sistema de seguridad), " construcciones paternalistas " (ocultación de información en beneficio de la víctima), controles (engañar a la víctima para evaluar sus acciones), numerosas formas de engaño malicioso [14] .

Una de las observaciones de Hoffmann es que la actividad que es en sí misma el resultado de la conmutación tiene el mayor "potencial de conmutación". Por ejemplo, los ejercicios son un "reajuste técnico" de las acciones militares, pero en el marco de los "ejercicios", se agrega una capa más ( laminación en inglés  ) de transformación al reajuste técnico: la competencia. Si lo que sucede durante los ejercicios se filma para una película de entrenamiento y debe parecer realista, con reminiscencias de operaciones militares reales, la tercera capa de transformación se incluye en la estructura del marco. En esta ocasión, Hoffman señala [14] :

Cuando pensamos en algo como irreal, a veces no consideramos que la realidad no tiene que ser muy "real"; con el mismo éxito puede ser tanto una dramatización de eventos, como estos mismos eventos, o puede ser un ensayo de un ensayo o una reproducción de la presentación original. Cualquiera de las imágenes puede a su vez ser creada copiando algo que es en sí mismo un trazado, y esto nos lleva a pensar que la relación, y no la sustancia , tiene el ser soberano .

Gracias a esto, para Hoffmann, el análisis de marcos deja de ser una teoría microsociológica privada, revelando su potencial filosófico. La formulación de Hoffmann de la cuestión de si la "realidad social" es real continúa una serie de tareas asociadas en la filosofía de la vida cotidiana con los nombres de W. James, E. Husserl y A. Schutz [14] .

Hoffmann en psiquiatría

La psiquiatría es una de las disciplinas que más interesa a Hoffmann, y a ella están dedicadas las obras interdisciplinares Stigma [3] y Prisons (otra traducción del nombre del inglés es Shelters [3] ). El libro Prisiones: varios ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales y otros privados de libertad (a menudo denominado en la traducción rusa como "Instituciones totales") fue el resultado de la pasantía de un año de Hoffmann en el gran hospital psiquiátrico del Instituto Nacional. de Salud Mental, donde trabajó como ayudante de un fisioterapeuta y donde pudo entablar relaciones amistosas con los pacientes y así llegar a una serie de conclusiones extraordinarias. Empleados del Instituto Nacional de Salud Mental intentaron convencer a Hoffmann de que no publicara este trabajo porque contenía críticas a las instituciones psiquiátricas. Publicado en 1961, este libro se hizo tan popular que las universidades de los Estados Unidos comenzaron a recomendar a los estudiantes como una introducción obligatoria a la sociología [15] .

El discurso psiquiátrico de Hoffmann es parte integral de su proyecto sociológico y al mismo tiempo representa un valor independiente como parte de la teoría crítica de la psiquiatría y una etapa en el desarrollo de la antipsiquiatría . Hoffmann es el más famoso de los sociólogos que suelen clasificarse como críticos de la psiquiatría. Toca los temas de la estigmatización y las instituciones totales opresivas, escribe sobre el mundo social de las personas con trastornos mentales y su funcionamiento en un hospital psiquiátrico [3] , enfatiza la dependencia de la definición de norma y patología en las normas institucionales de control social. [8] . Según Hoffmann, la enfermedad mental es uno de los estigmas más profundamente dañinos y socialmente dañinos ; junto con sus contemporáneos como T. Szasz y T. Scheff , Hoffmann reforzó la opinión de que el estigma tiene sus raíces en la naturaleza del diagnóstico y tratamiento psiquiátrico [16] .

Según Hoffmann, el "yo" del individuo es un producto social. El "yo" del individuo y su comportamiento llevan la impronta de los roles , estatus y relaciones sociales; El "yo" es siempre un producto de acciones que se desarrollan en situaciones sociales y depende directamente de la aprobación o desaprobación de la sociedad. Considerando el yo de un enfermo mental en este aspecto, Hoffman advierte que no se trata de un yo enfermo, sino de un yo estigmatizado, es decir, de un rechazo social construido en el proceso de interacción social. Una característica distintiva de una persona con un trastorno mental como estigmatizada es que no comparte algunas expectativas y estándares de comportamiento generalmente aceptados, y es en el espacio de constitución de expectativas sociales y reglas de comportamiento donde se establecen los criterios de normalidad mental y se crean anomalías. Con una enfermedad mental, una persona, por así decirlo, declara a los demás que se niega a reconocer su lugar social como lo ven los demás, rechaza la imagen de sí mismo dictada por una u otra parte de la sociedad (familia, comunidad social, trabajo). A través de ciertas desviaciones situacionales, una persona declara indirectamente su derecho a un lugar y declara su derecho a un “yo”, que no puede reclamar abiertamente [3] .

Es con el estigma, según Hoffmann, que comienza la historia de una persona con una enfermedad mental. Entonces, en su camino, como en el camino de tantos otros estigmatizados, surgen instituciones sociales totales que lo absorben y lo transforman. Hoffmann señala que la vida de un hospital psiquiátrico está sujeta a los principios generales del funcionamiento de instituciones totales (como prisiones, campos correccionales, campos de concentración , monasterios , albergues, leproserías , el ejército, etc.), y mientras tanto, en Desde su punto de vista, la psiquiatría debe funcionar de acuerdo con el modelo de servicio por el cual opera el resto de la medicina. De hecho, una persona internada en un hospital psiquiátrico no recibe los servicios que necesita, no es tratada como un paciente somático común , simplemente tratando su enfermedad, sino que es aislada como una amenaza para la sociedad y sujeta a estigmatización. El modelo según el cual funciona la psiquiatría tiene, según Hoffmann, una cierta dualidad: por un lado, la doctrina psiquiátrica exige neutralidad ética en el trato con los pacientes, pero por otro lado, los psiquiatras, como los agentes del orden , ven al paciente como potencialmente peligroso para la sociedad [ 3] .

Hoffman destaca que en una institución total suele haber un gran grupo de residentes y un pequeño grupo de personal , y los residentes son el objetivo del impacto que realiza el personal, y la brecha entre el primero y el segundo es enorme, lo que lleva a la aparición de estereotipos : un grupo percibe al otro sólo en un marco negativo y estereotipado. Este abismo, esta distancia insalvable, es, según Hoffmann, el resultado de la gestión burocrática de grandes grupos de personas. Los habitantes, tan pronto como se encuentran en una institución total, son inmediatamente dotados de una presunción de culpa, que justifica todo lo que les sucede dentro de los muros de la institución [3] :

El esquema explicativo de la institución total se activa automáticamente tan pronto como el interno ingresa a sus límites, el personal considera que la entrada es una presunción de prueba de que esta persona pertenece a aquellos para quienes se creó la institución. Una persona que termina en una prisión política debe ser un traidor, uno que se encuentra tras las rejas - un violador de la ley, internado en un hospital psiquiátrico - un enfermo mental. Si no era un traidor, un criminal o un enfermo, ¿qué otra razón podría estar allí? Esta identificación automática del ocupante no es sólo una calumnia, está en el centro del principal método de control social.

Cuando una persona se convierte en “habitante” de una institución total, su “yo”, según Hoffmann, sufre una cierta transformación, y en base a esta transformación se crea una nueva cosmovisión: se produce algo así como una desculturación o un “desaprendizaje”, durante que se bloquea la capacidad de controlar el propio comportamiento, de reaccionar a la situación, adaptarse a los cambios en el mundo exterior, y este bloqueo se convierte en la base sobre la que se superponen los cambios y las influencias. Una persona se enfrenta, como señala Hoffman, “a una serie de humillaciones, desvalorizaciones, insultos y profanaciones del yo”. Su “yo” está constantemente, incluso sin quererlo, mortificado” [3] . En un hospital psiquiátrico, todo está encaminado a la supresión de la identidad personal: la organización del espacio, la rutina diaria, las técnicas de trato con los pacientes, el seguimiento constante [8] . Es fundamental para esto la separación del rol social anterior y la privación del derecho del paciente a la individualidad: una persona ya no puede formar su propio "yo", este proceso es administrado por el personal de la institución en lugar de él. El personal priva a una persona del derecho de propiedad, propiedad personal, reparte la misma ropa para todos, prohíbe tener casilleros individuales para guardar pertenencias personales, realiza búsquedas periódicamente, revisa la correspondencia y supervisa cuidadosamente la comunicación con sus seres queridos. El paciente no puede cuidar su apariencia por sí mismo, ya que ya no tiene los dispositivos necesarios para ello; su cuerpo es desfigurado y distorsionado, sometido a terapia de choque [3] .

Como escribe Hoffman, el comportamiento de los pacientes "locos" en los hospitales psiquiátricos puede entenderse a partir de su experiencia social cotidiana [3] :

Creía entonces y sigo creyendo que cualquier grupo de personas -prisioneros, primitivos, pilotos o pacientes de hospital- construye su propia vida, que se vuelve significativa, racional y normal tan pronto como te acercas a ellos, y que la mejor manera de explorar cualquier de estos mundos - para sumergirse en su sociedad en una serie de eventos cotidianos insignificantes que les suceden.

En otras palabras, según Hoffmann, la locura o "conducta enfermiza" es principalmente producto de la distancia social que separa al investigador de la situación en la que se encuentra el paciente, y no está asociada a la enfermedad mental como tal [3] .

En su clásico Prisons: Some Essays on the Social Situation of the Mentally Ill and Other Deprived of Liberty [17] , Hoffmann describió cómo el proceso de institucionalización coloca a las personas en el papel del paciente obediente, uno que es "estúpido, seguro y discreto". A su vez, refuerza la idea de enfermedad mental grave crónica [18] . En este trabajo, Hoffmann da una idea de los mecanismos de supresión de la personalidad en hospitales psiquiátricos, prisiones y campos de concentración , así como el "rechazo institucional", vinculándolo con las reacciones de las personas ante la violencia.

Hoffman muestra cómo los pacientes en aislamiento social y físico en hospitales psiquiátricos forman inevitablemente el comportamiento y el papel de los "enfermos mentales", y analiza los factores y mecanismos de este proceso en el contexto de las interacciones y relaciones interpersonales. Cuando una persona se encuentra en condiciones de aislamiento severo o prolongado, por regla general trata de llamar la atención de los demás, cambiar de posición o expresar rechazo a la situación en la que se encuentra, con la ayuda de ciertas acciones. Estas acciones son de carácter demostrativo o de protesta, son reacciones naturales a las circunstancias externas y a la actitud del personal, y sin tener en cuenta la situación, son percibidas y calificadas como signos de una enfermedad mental y de un peligro para sí mismo. y otros, ya que cualquier conducta en un hospital psiquiátrico es evaluada principalmente desde el punto de vista psicopatológico y registrada en la historia clínica . Al mismo tiempo, cuanto más fuerte es la protesta de una persona contra estar en un hospital psiquiátrico, más intensamente se usan drogas, medios de fijación y otras medidas de influencia, y más severo es el régimen para mantener a una persona en un hospital. Todo esto conduce a la supresión de la personalidad, el desvanecimiento de las cualidades humanas y la formación del comportamiento y el papel de los "enfermos mentales".

Como muestra Hoffman, cuando se considera el comportamiento humano en un contexto más amplio de interacciones y relaciones interpersonales, cualquier acción que se considere como un signo de enfermedad mental y el peligro de una persona para sí misma y para los demás puede recibir una explicación completamente natural, no psicopatológica: “.. En acción, el proceso de un círculo vicioso. Las personas colocadas en salas "malas" descubren que se les da muy poco equipo y posesiones: se les puede quitar la ropa todas las noches, se pueden quitar los artículos de ocio y los juegos [de mesa], y solo se proporcionan sillas y bancos de madera como muebles. Los actos de hostilidad hacia este establecimiento deben basarse en técnicas limitadas y mal diseñadas, como golpear una silla contra el suelo o romper un periódico, lo que produce un molesto sonido explosivo. Y cuanto más desproporcionado es este equipo para mostrar hostilidad hacia el hospital, cuanto más parece un síntoma psicótico tal acto , más justificada se siente la administración para enviar al paciente al departamento "malo". Cuando un paciente se encuentra aislado, desnudo y sin medios visibles de expresión, puede empezar a rasgar el colchón si puede, o a orinar en las paredes, acciones que la administración percibe como inherentes a las personas que requieren aislamiento . Como resultado, Hoffman llegó a la conclusión de que era necesario abolir la hospitalización psiquiátrica involuntaria y, junto con Thomas Szasz , cofundó la Asociación Estadounidense para la Abolición de la Hospitalización Psiquiátrica Involuntaria.

Símbolos de estado de clase

La característica universal de la vida social, según Hoffmann, es la actividad conjunta basada en la diferenciación y la integración. Los signos-guías, que Hoffmann designa como símbolos de estatus, desempeñan un papel importante en este proceso. Son señales que indican el estatus del que está dotado un individuo, además de determinar la forma en que los demás lo tratan. Los símbolos de estatus dividen el mundo social en categorías de personas de manera obvia, manteniendo así la solidaridad dentro de una categoría y el rechazo entre diferentes categorías.

Los símbolos de estatus deben distinguirse de los símbolos colectivos, que sirven para negar las diferencias entre categorías para que los miembros de todas las categorías puedan unirse bajo un denominador común. También es necesario distinguir entre símbolos de estatus y símbolos de evaluación, que indican el grado en que el sujeto cumple con las obligaciones asociadas a una posición en las relaciones sociales, y la comparación de su desempeño con estándares ideales. Por ejemplo, las órdenes militares son un símbolo de la calidad del desempeño de los deberes oficiales de un individuo y no son símbolos de estatus, sino símbolos evaluativos.

Los símbolos de estatus tienen un significado categórico y expresivo. El significado categórico de los símbolos de estatus radica en el hecho de que, con su ayuda, un individuo se identifica con una determinada clase. El significado expresivo está asociado con la expresión del punto de vista, estilo de vida, valores culturales de una persona que tiene ciertos símbolos de estatus. Hay dos tipos de símbolos de estatus: símbolos de clase y símbolos ocupacionales. Cualquier símbolo de clase incluye medios que limitan la tergiversación cuando se usa. Tales medios son:

  1. restricciones morales.
  2. restricciones internas.
  3. restricciones naturales.
  4. Restricciones asociadas a la socialización.
  5. Restricciones culturales.
  6. Restricciones orgánicas.

El comportamiento de las personas en las mismas posiciones sociales es similar en muchos aspectos. Hoffmann destacó varios aspectos del estudio de los problemas de los símbolos de clase: el movimiento de clase, los grupos curatoriales y la circulación de símbolos.

El movimiento de clases significa un cambio en la posición de las clases sociales mismas , las cuales, como los individuos, suben y bajan en términos de riqueza , poder y prestigio. Además, los símbolos de clase dependen de los grupos curatoriales, ya que los miembros de un grupo de clase suelen estar incluidos en ciertas asociaciones, como las comunidades profesionales. Junto con esto, los símbolos en sí tampoco son estáticos y pueden circular entre diferentes clases [20] .

Legado

El nombre y la obra de Hoffmann ganaron fama mundial en las últimas décadas del siglo XX. Presentándose a los demás en la vida cotidiana se reimprime con frecuencia, se incluye en los planes de estudios universitarios y se ha traducido a docenas de idiomas. Junto con los libros de M. Weber , C. Wright Mills , R. Merton , T. Parsons , J. Habermas , N. Elias y otros, se incluye en la lista de diez "Libros del siglo XX" [8] (según la Asociación Internacional de Sociología [21] ).

Muchos de los trabajos de Hoffmann son la base para estudios sociológicos e informativos del concepto de formación de estructuras. La contribución más significativa de Hoffmann a la sociología es su definición de la interacción simbólica como una forma de juego, que apareció en 1959 en su libro Presenting Oneself to Others in Everyday Life [4] .

Fructíferos para el desarrollo posterior de la sociología fueron los conceptos de "rituales de interacción", "institución total" desarrollados por Hoffmann (el concepto cercano de instituciones "que todo lo consumen" o "insaciables" fue sugerido por el ejemplo del ejército Lewis Koser ), “estigma” (más tarde desarrollado en los trabajos sobre la sociología de la religión del sociólogo alemán Wolfgang Lipp , el fenómeno del estigma sexual fue estudiado por el colega de Hoffmann Kenneth Plummer, 1975 ), su enfoque para interpretar el comportamiento humano desde el punto de vista del “ análisis del marco ", o "análisis de fotogramas".

El estilo de pensamiento de Hoffmann, asociado a un interés por lo grotesco, las situaciones extremas, viendo las cosas desde un punto de vista inusual, tuvo un profundo impacto en la discusión metodológica en sociología. Esto se refiere a la etnometodología de la década de 1960 y al análisis de orientación hermenéutica de las estructuras profundas del habla y la actividad que datan de finales de la década de 1970 [5] .

En una publicación en The Sociological QuarterlyHoffmann ha sido llamado "probablemente el teórico posterior a la Segunda Guerra Mundial más importante" que hizo una contribución decisiva a la sociología fenomenológica [5] .

Los escritos de Hoffmann tuvieron un impacto significativo en la sociología mundial en las décadas de 1970 y 1980, que todavía se siente hoy. En Rusia, los propagandistas de las ideas y obras de Hoffmann son V. S. Vakhshtain, quien conceptualiza los fundamentos de la teoría sociológica de I. Hoffmann, principalmente su obra tardía “Análisis de marcos”, así como M. M. Sokolov , quien utiliza las ideas de un sociólogo estadounidense . en el estudio de la identidad virtual y la teoría de las señales de estatus en el mundo académico.

La influencia de las ideas de Hoffmann también se puede rastrear en sociolingüística , ciencia cognitiva , psicología social , estudios culturales [1] .

Premios

Durante su vida fue galardonado con los siguientes premios:

Institutos

La carrera científica y empresarial de Hoffmann estuvo asociada a las siguientes instituciones:

Cotizaciones

Obras principales

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 Hoffman  / V. S. Vakhstein // Gran Enciclopedia Rusa . - M.  : Gran Enciclopedia Rusa, 2004-2017. - S. 557. - ( Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / editor en jefe Yu. S. Osipov  ; 2004-2017).
  2. Presidentes anteriores . Asociación Americana de Sociología. Consultado el 24 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2017.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Vlasova O.A. Antipsiquiatría: teoría social y práctica social (monografía). - Moscú: Ed. casa de la Escuela Superior de Economía, 2014. - 432 p. — (Teoría social). - 1000 copias.  — ISBN 978-5-7598-1079-7 .
  4. 1 2 Goffman E. The Presentation of Self in Everyday Life, Centro de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad de Edimburgo , 1959.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 6. Irving Hoffman: técnicas de presentación // Abels H. Interacción, identidad, presentación: una introducción a la sociología interpretativa. - San Petersburgo: Aleteyya, 2000. - 272 p. - ISBN 5-89329-164-6 .
  6. Michael Posner, "Honrado al chico de centeno de mármol de Seinfeld". Toronto Globe and Mail , 6 de septiembre de 2008: R4.
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Vakhstein V. En memoria de Irving Hoffmann // Sociological Review. - 2007. - V. 6, N° 2. - S. 65-78.
  8. 1 2 3 4 5 6 7 Batygin G.S. Continuum of Frames: Dramatic Realism por Irving Hoffmann // Boletín de la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia. Serie: Sociología. - 2001. - Nº 2. - S. 5-24.
  9. 1 2 3 Kovalev AD "Dramaturgia social" de Irving Hoffmann en el contexto de la historia del pensamiento sociológico (Sobre la versión americana del nominalismo sociológico)  // Lo nuevo y lo viejo en la sociología teórica (Libro 2)  / Ed. Yu.N. Davydov. - M.  : Editorial del Instituto de Sociología de la Academia Rusa de Ciencias, 2001. - Libro. 2.- S. 22-42. — 236 págs. — ISBN 5-89697-061-7 .
  10. Kovalev AD Prólogo a: Hoffman I. Enraizamiento de la actividad en el mundo circundante // Revista Sociológica. - 2002. - V. 2, N° 2. - S. 10-13.
  11. Cómo se hacen las personas. Rusos comunes en circunstancias inusuales: una comprensión conceptual de los ocho casos observados / Ed. edición V. A. Yadova, E. N. Danilova, K. Clement. — M.: Logos, 2010. — S. 20.
  12. Vakhshtein V.S. La teoría del marco como herramienta para el análisis sociológico del mundo cotidiano: autor. ... K. sociol. norte. - M.: GU-HSE , 2007. - S. 35.
  13. 1 2 Vakhstein VS La teoría dramática de Irving Hoffmann: dos lecturas // Revisión sociológica. - 2003. - V. 3, N° 4. - S. 104-118.
  14. 1 2 3 4 5 6 7 8 Vakhstein V.S. Sociología de la vida cotidiana: de la "práctica" al "marco". I. Hoffman Análisis de marcos: un ensayo sobre la organización de la experiencia cotidiana: Per. De inglés. / Ed. G. S. Batygin y L.A. Kozlova; introducción artículo de G. S. Batygin. M.: Instituto de Sociología de la Academia Rusa de Ciencias, 2003 // Revista sociológica. - 2006. - V. 5, N° 1. - S. 69-75.
  15. Dyakov A. V. , Vlasova O. A. Michel Foucault en el espacio de la clínica Copia de archivo fechada el 23 de noviembre de 2018 en Wayback Machine // Chora. Revista de filosofía extranjera moderna y estudios filosóficos comparativos. - 2008. - Nº 1. - S. 50-62.
  16. Stuart H. Lucha contra el estigma causado por los trastornos mentales: perspectivas pasadas, actividades actuales y direcciones futuras: Informe de la sección de la WPA // Psiquiatría mundial. - Octubre 2008. - V. 7, N° 3. - S. 194-198.
  17. Goffman E. Asylums: Ensayos sobre la situación social de pacientes mentales y otros reclusos. — Nueva York , 1961.
  18. Lester H., Gask L. ¿ Brindar atención médica a pacientes con enfermedades mentales graves o promover un modelo colaborativo de recuperación?  (Inglés)  // Revista británica de psiquiatría  : revista. – Real Colegio de Psiquiatras, 2006. - mayo ( vol. 188 ). - Pág. 401-402 . doi : 10.1192 / bjp.bp.105.015933 . —PMID 16648523 .
  19. Goffman E. Asylums: Ensayos sobre la situación social de pacientes mentales y otros reclusos. Nueva York, 1961. Cit. Citado de: Laing, R.D. The Split Self. - San Petersburgo: White Rabbit, 1995. - P. 294.
  20. Symbols of Class Status\E.Goffman\The British Journal of Sociology\ Vol.2, No.4, (diciembre de 1951), pp.294-304
  21. Libros del Siglo XX . Asociación Sociológica Internacional. Consultado el 6 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2016.

Publicaciones en ruso

Literatura

Enlaces