Naturphilosophy (del lat. natura - “ naturaleza ”) es un término histórico que, hasta aproximadamente el siglo XVIII, denotaba la filosofía de la naturaleza, entendida como un sistema integral de las leyes más generales de las ciencias naturales [1] .
Por primera vez se encuentra en Séneca el término "philosophia naturalis" . La naturfilosofía surgió en la antigüedad como un intento de encontrar las "causas últimas" y los patrones fundamentales de los fenómenos naturales. Los representantes destacados de la filosofía natural en la Edad Media fueron los escolásticos . La mayoría de los sistemas de la naturaleza anteriores al siglo XVIII eran puramente especulativos; Con el advenimiento de la física clásica, la filosofía natural es suplantada rápidamente por la filosofía de la ciencia , que elimina cualquier hipótesis que no parezca necesaria para la demostración. Sin embargo, varios sistemas de filosofía natural surgieron en los siglos XIX y XX.
La filosofía natural suele entenderse como una disciplina filosófica y de las ciencias naturales , dentro de la cual se intenta reducir todo el conocimiento actualmente disponible sobre la naturaleza a un único sistema basado en unos principios iniciales. Al mismo tiempo, los vacíos inevitables en el conocimiento científico natural se llenaron mediante la extrapolación de hechos ya conocidos, basados en la imagen científica del mundo aceptada en esta era . Las cuestiones de cosmología , cosmogonía , la estructura de la materia, la esencia del movimiento cayeron en el círculo de intereses de los filósofos naturales . Varios sistemas de filosofía natural incluían conceptos de ciencias naturales tan importantes como sustancia , materia , espacio , tiempo , movimiento , ley natural , etc.
Como señaló el prof. Martin Minin, en la literatura rusa, el término "filosofía natural" en relación con la filosofía griega antigua se centra en la interpretación de las enseñanzas sobre la naturaleza cubiertas por ella en su oposición a la enseñanza sobre el hombre, comenzando generalmente con los sofistas y Sócrates [2] .
Las escuelas de filosofía más importantes en los países islámicos se llaman kalam y falsafa.
Kalam es la teología musulmana ortodoxa. La base de kalam es la idea de la omnipotencia infinita de Dios. Los mutakallims (partidarios de kalam) rechazaron la causalidad en el mundo material, creyendo que la única causa de todo lo que sucede en el universo es Allah ; Allah no solo creó el mundo en algún momento del pasado, sino que crea el mundo en cada momento. En el campo de la filosofía natural, esta idea se combina con el concepto de atomismo , tomado de los griegos. Según los seguidores de Kalam, los átomos que componen todos los cuerpos físicos están unidos entre sí no a través de ningún vínculo físico, sino únicamente por el hecho de que están en poder de Allah. Los mayores representantes de Kalam fueron Abul-Hasan al-Ashari (873 o 874-935) y Abu Hamid al-Ghazali (1058-1111).
Falsafa en árabe significa simplemente "filosofía". La mayoría de los partidarios de la falsafa apoyaron las enseñanzas de Aristóteles. Su primer propagandista en el mundo árabe fue Abu Yusuf Yaqub al-Kindi (c. 800-873), quien trabajó en la "Casa de la Sabiduría" de Bagdad bajo los auspicios del califa al-Ma'mun . El filósofo Abu Nasr Muhammad al-Farabi (c. 870-950), quien fue llamado el "Segundo Maestro" (el mismo Aristóteles fue considerado el Primero), también trabajó en Bagdad . El siguiente filósofo natural destacado fue un nativo de Bukhara , Abu Ali ibn Sina, o Avicena (980-1037), también conocido como un destacado médico y astrónomo. Sin embargo, la interpretación de las enseñanzas de Aristóteles por parte de estos tres filósofos llevaba una importante impronta de neoplatonismo. La interpretación más pura del aristotelismo, que fue expuesta por Muhammad Ibn Rushd (1126-1198), también conocido como Averroes; fue a partir de sus comentarios que Aristóteles fue estudiado en las universidades europeas medievales.
Un lugar especial en la filosofía natural árabe lo ocupa el científico y enciclopedista persa Abu Bakr al-Razi , conocido en Occidente como Razes (c. 865 - c. 925). En sus puntos de vista estaba más cerca de Demócrito que de Aristóteles. Abu-r-Raykhan al-Biruni (973-1048), Muhammad ibn Bajj (c. 1070-1138), también conocido como Avempas, Abu-l-Barakat al-Baghdadi (c. 1080-1165 ) tuvieron interesantes aportes filosóficos-naturales. ideas . ), Muhammad ibn Tufayl (c. 1110-1185).
Los partidarios de la falsafa no siempre siguieron incondicionalmente a Aristóteles. Por ejemplo, Rhazes y al-Biruni rechazaron la teoría aristotélica de los lugares naturales, creyendo que todas las partículas de materia tienen gravedad, aunque en diversos grados; en su aspiración al centro del mundo , las partículas más pesadas desplazan a las más ligeras) [3] [4] . Avicena, Abul-Barakat al-Baghdadi consideró incorrectas las opiniones de Aristóteles sobre las causas del movimiento de los cuerpos lanzados, y desarrolló una teoría que más tarde se conoció como la teoría del ímpetu [5] . Avempas también desarrolló puntos de vista no aristotélicos sobre el movimiento. Algunos pensadores de países islámicos (en particular, Razes, al-Biruni, Avempas, Abu-l-Barakat) consideraron posible la existencia del vacío [3] [4] .
La principal fuente de conocimiento sobre filosofía natural y ciencias seculares en Europa en los siglos V-XI fueron las obras de los antiguos divulgadores romanos: Plinio , Marciano Capella , Macrobio , Calcidia . Algunos autores europeos (principalmente representantes de la Iglesia Católica ) también crean sus propias obras enciclopédicas que tocan temas de filosofía natural: Etimología y Sobre la naturaleza de las cosas Isidoro de Sevilla (c. 560-636), Sobre la naturaleza de las cosas Beda la Venerable (c. 672-735), Sobre la naturaleza de las cosas Raban Maurus (822-842). Estos escritos no contenían ideas nuevas, pero jugaron un papel importante en la introducción de los europeos a los conceptos básicos de las ciencias naturales de la antigua Grecia .
Durante este período, surgió la escolástica , un área peculiar del pensamiento que intentó combinar armoniosamente la teología cristiana con la herencia antigua: lógica , metafísica , filosofía natural. Los primeros representantes de esta tendencia fueron John Scotus Eriugena (c. 810-878), Anselm of Canterbury (1033-1109), Berengar of Tours (c. 1000-1088), John Roscelinus (c. 1050-1122), Pierre Abelard ( 1079-1142).
Renacimiento en el siglo XIIUn punto de inflexión en la ciencia europea se produjo en el siglo XII. Este período a menudo se conoce como el Renacimiento del siglo XII. En este siglo, por primera vez, la literatura científica surgió en latín, el idioma de los sectores cultos de la población europea. Inicialmente, estas fueron las obras de autores griegos y árabes antiguos, traducidas al latín del árabe. Así, el italiano Gerardo de Cremona (c. 1114-1187) tradujo del árabe al latín más de 70 libros sobre matemáticas, astronomía, óptica, filosofía, medicina, incluidas las obras de filosofía natural de Aristóteles : Física y Sobre el cielo .
Pronto aparecieron también obras originales de autores europeos. El filósofo inglés Adelard de Bath en su ensayo Natural Questions expresó el punto de vista de que la naturaleza se desarrolla de acuerdo con sus propias leyes y el hombre es capaz de conocer estas leyes con la ayuda de su mente [6] [7] . Este punto de vista se materializó visualmente en las obras de un grupo de filósofos naturales de la escuela de Chartres : Guillaume de Conches , Thierry de Chartres y Bernard Sylvestre [8] [9] . Los filósofos naturales de Chartres desarrollaron conceptos naturalistas en los que el desarrollo del mundo no implica la intervención divina directa.
Así, según Guillaume de Conches [10] , Dios creó cuatro tipos de átomos, caracterizados por cuatro cualidades: humedad, sequedad, frialdad y calor. Entre los átomos actúan unas fuerzas físicas, gracias a las cuales pueden combinarse entre sí, formando los elementos tierra, agua, aire y fuego. Bajo la influencia del calor estelar, la materia de la Tierra se seca, y cuando se liberan ciertos elementos de ella, se forman varios seres vivos, incluidos los humanos. La intervención directa del Creador en este caso consistió únicamente en el hecho de que le dio al hombre un alma: su cuerpo surgió naturalmente. En el esquema cosmogónico de Thierry de Chartres [11] [12] , la obra de Dios también fue sólo la creación de la materia, compuesta por cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra. Cuanto más pesado era el elemento, más cerca del centro del mundo resultaba estar. Al mismo tiempo, el más ligero de los elementos, el fuego, resultó estar en la periferia del Cosmos, el aire está más cerca del centro del mundo, luego el agua y, finalmente, la tierra. El calor que emanaba del fuego evaporó el agua, y parte de la superficie de la tierra quedó expuesta; así aparecieron islas en medio de los océanos. El vapor de agua ascendente se congeló y formó estrellas.
Escolástica media (siglo XIII)El comienzo del siglo XIII se caracteriza por la rápida difusión de las enseñanzas de Aristóteles . Alberto Magno y Tomás de Aquino desarrollaron un concepto sintético, en el que se intentó armonizar la filosofía natural de Aristóteles con los principios del cristianismo . Los partidarios de Aristóteles también incluyeron a Roger Bacon y Robert Grosseteste . Grosseteste desarrolló una teoría cosmogónica que reconciliaba el aristotelismo, el neoplatonismo y el cristianismo. Esta teoría asume que el mundo nació al emitir luz desde un solo punto creado por Dios. Sin embargo, varios teólogos destacados (incluidos Buenaventura y Enrique de Gante ) consideraron que los intentos de sintetizar el cristianismo con las enseñanzas de Aristóteles eran hostiles a la fe. A pesar de esto, las enseñanzas de Aristóteles pronto se convirtieron en un dogma casi indiscutible entre los filósofos naturales.
A principios del siglo XIII, un profesor de la Universidad de París, David Dinansky , presentó una interpretación panteísta del aristotelismo: “el mundo es Dios mismo”, “Dios es la mente de todas las almas y la materia de todos los cuerpos” [ 13] . Estos puntos de vista fueron condenados como heréticos en 1210.
A mediados del siglo XIII se formó un grupo de pensadores, profesores de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad de París , que creían que en todos los casos de tal contradicción, la opinión de la filosofía debería ser considerada al menos tan verdadera como la opinión de la religión. En aquellos casos en que los puntos de vista de la religión y la filosofía se contradecían, estos pensadores pedían ayuda a la doctrina de la verdad dual . Estos filósofos a menudo se denominan "averroístas latinos" porque basaron sus puntos de vista en las enseñanzas de Aristóteles expresadas por Averroes . Los líderes informales de este movimiento fueron Siger de Brabante (c. 1240-1282) y Boecio de Dacia (c. 1240-1284).
A través de varios argumentos lógicos, los averroístas probaron la eternidad y la descreación del mundo. Inevitablemente surgió la pregunta de cómo se puede correlacionar la eternidad del mundo con el dogma cristiano sobre la creación del mundo por Dios. En respuesta, los averroístas recurrieron a la doctrina de la verdad dual . Tomás de Aquino se opuso a este punto de vista (en defensa del dogma cristiano) , pero no pudo refutar los argumentos lógicos de los averroístas.
A iniciativa de Enrique de Gante , en 1270, el arzobispo de París, Étienne Tempier, promulgó un edicto especial de 13 disposiciones que anatematizaban las opiniones de los averroístas. En 1277 se promulgó un edicto de 219 disposiciones. Pronto Siger de Brabante fue enviado bajo investigación por la Inquisición y murió en circunstancias poco claras; Boecio de Dacia huyó de París. Casi todos los escritos de estos filósofos fueron quemados. Sin embargo, algunos puntos del edicto de 1277 estaban dirigidos contra Tomás de Aquino .
Aunque el edicto iba dirigido principalmente contra las pretensiones del conocimiento racional de ser independiente de la religión, también tuvo algunas consecuencias positivas, ya que a finales del siglo XIII las enseñanzas de Aristóteles comenzaron a convertirse en un freno para el progreso científico. Sin embargo, no logró sacudir seriamente la posición dominante del aristotelismo en la filosofía natural.
El siglo XIII también estuvo marcado por notables avances en ciencias específicas: matemáticas ( Fibonacci ), estática ( Jordan Nemorarius ), óptica ( Roger Bacon , Vitello , Dieter de Friburgo , John Peckham ), astronomía ( Guillaume de Saint Cloud ). Un evento importante en la ciencia del siglo XIII fue el desarrollo de las tablas de movimiento planetario de Alphonse, que sirvieron como el principal libro de referencia astronómica hasta el siglo XVII.
Escolasticismo tardío (siglo XIV)La cumbre de las disputas filosóficas y teológicas de la Edad Media fue la obra de Guillermo de Ockham (c. 1285-1349). La base de su enseñanza era la idea de la omnipotencia del Señor, limitada únicamente por la imposibilidad de crear cosas lógicamente contradictorias. Así, todo lo lógicamente posible puede existir en la realidad. De esto se siguieron dos importantes consecuencias. El primero se refería a la relación entre la razón y la fe. Dado que el orden de la naturaleza depende completamente de la arbitrariedad divina, su estudio no puede decir nada acerca de Dios, ni siquiera establecer el hecho mismo de su existencia. Esto significó, a su vez, la completa separación de la filosofía de la teología: así como la filosofía no podía dar nada a la teología, tampoco la teología podía dar nada a la filosofía. Aunque desde un punto de vista teológico el mundo dependía completamente de Dios, desde un punto de vista filosófico, en la enseñanza de Ockham, el mundo está completamente libre de Dios.
La segunda conclusión se refería a la filosofía natural como tal. Una característica de la filosofía del período anterior era la creencia de que todo el orden del universo puede deducirse lógicamente a partir de un pequeño número de postulados; el resultado de tal estudio se consideró las enseñanzas de Aristóteles. Occam devaluó en gran medida esta idea: Dios, en vista de su omnipotencia, podría crear el universo sobre la base de cualquier principio. De esto se deduce que una persona que realmente quiere comprender la estructura del universo no tiene más remedio que observar la naturaleza y hacer experimentos. Por ello, algunos filósofos modernos creen que las enseñanzas de Occam marcaron el inicio del método experimental en las ciencias naturales [14] [15] . Los seguidores más cercanos de Occam (incluidos los escolásticos de la Universidad de París Jean Buridan , Alberto de Sajonia , Nikolai Orem , Nikolai de Otrekur ), sin embargo, no se involucraron en la experimentación como tal, sino que prestaron gran atención al desarrollo de nuevos natural-filosóficos. ideas que iban más allá de las enseñanzas de Aristóteles, que ya no podían considerarse el fundamento lógicamente inevitable de la ciencia.
En muchos casos, las nuevas ideas filosófico-naturales de los escolásticos del siglo XIV eran “viejas bien olvidadas”, ya que se consideraban en la antigüedad:
La más afortunada fue la menos radical de estas ideas, la teoría del ímpetu , por ser consistente en espíritu con la dinámica aristotélica. Con el tiempo, se generalizó bastante entre los escolásticos. El resto de hipótesis se quedaron en experimentos mentales: cómo sería el mundo si no fuera aristotélico. Se creía que Dios, si hubiera querido, podría haber creado el mundo de otra manera, pero en realidad lo creó exactamente como se describe en las enseñanzas de Aristóteles.
El logro científico más importante del siglo XIV fue el intento de matematizar la filosofía natural, emprendido por Oxford Calculators , un grupo de filósofos ingleses asociados con la Universidad de Oxford ( Thomas Bradwardine , William Haytsbury , Richard Swainshead , John Dumbleton ). De hecho, sentaron las bases para la cinemática . Introdujeron los conceptos de movimiento uniforme y uniformemente acelerado, formularon un teorema según el cual la trayectoria recorrida por el cuerpo en un tiempo con movimiento uniforme es igual a la trayectoria recorrida por el cuerpo en el mismo tiempo con movimiento uniforme a una velocidad igual a la media aritmética de las velocidades máxima y mínima en movimiento uniforme [21] . Las ideas de las calculadoras de Oxford se desarrollaron en los trabajos de Nicholas Orem y Giovanni di Casali , quienes presentaron por primera vez un análisis gráfico del movimiento de cuerpos con velocidad variable. Sin embargo, los trabajos de estos científicos no se aplicaron al movimiento real de los cuerpos terrestres y se mantuvieron en el campo de la pura abstracción [22] .
Un paso significativo hacia la metodología característica de la ciencia moderna fue el rechazo de la teoría aristotélica de la causalidad por parte de Ockham y Buridan . Negaban la existencia de una causa final aristotélica ( entelequia ) y creían que para explicar los fenómenos de la naturaleza bastaba con buscar las causas efectivas [23] . La consecuencia de la negación de la causalidad final fue el interés con el que Occam reaccionó a las opiniones de Empédocles sobre la evolución del mundo orgánico [24] . Varios filósofos naturales de esta época (Buridan, Orem, Alberto de Sajonia y otros) se caracterizan por un enfoque naturalista : creían que al explicar cualquier fenómeno natural, se debe evitar la suposición de la intervención directa de Dios [25] . Un ejemplo del uso de tal enfoque es la explicación de Buridan de la luz cenicienta de la Luna [26] , los intentos de Buridan y Alberto de Sajonia de explicar los procesos geológicos por la discrepancia entre el centro de gravedad de la tierra sólida y el agua [27] [ 28] .
Sin embargo, en su conjunto, la filosofía natural del siglo XIV se mantuvo dentro del marco del paradigma aristotélico. Los escolásticos (Occam, Buridan, Alberto de Sajonia) pueden servir de ejemplo: si el movimiento es una "forma actual" o un "flujo de forma" [29] . Otro ejemplo son las discusiones sobre la posibilidad de que los cielos estén animados y sobre la naturaleza de la intelectualidad responsable del movimiento de las esferas celestes [30] . Ni siquiera se cuestionó la existencia misma de las esferas celestiales. En 1341, los profesores de "artes liberales" de la Universidad de París se vieron obligados a prestar juramento para enseñar a los estudiantes las enseñanzas de Aristóteles y su comentarista Averroes, excepto en los casos en que esto fuera contrario a las Escrituras [31] .
El único filósofo de la antigüedad estudiado en la Edad Media fue Aristóteles . La influencia de Aristóteles siguió siendo fuerte durante todo el Renacimiento. Sus destacados defensores a finales de los siglos XV y XVI fueron Pietro Pomponazzi y Alessandro Achillini . Al mismo tiempo, durante el Renacimiento, los europeos descubrieron otras escuelas filosóficas de la antigüedad, que no pudieron sino influir en el desarrollo de la filosofía y la ciencia naturales.
Las opiniones filosóficas naturales de Platón se conocían a partir del diálogo de Timeo , parcialmente traducido al latín por Calcidia en la primera mitad del siglo IV d.C. mi. Aunque en el siglo XII Platón ejerció cierta influencia sobre los filósofos de la escuela de Chartres , durante la época de la escolástica media y alta fue suplantado casi por completo por Aristóteles. Al comienzo del Renacimiento, las opiniones de Platón volvieron a estar en demanda. El papel principal en el resurgimiento del interés por Platón lo desempeñó el pensador bizantino George Gemist Plethon (c. 1360-1452), y más tarde Marsilio Ficino (1433-1499) en Florencia. Ficino tradujo al latín todos los escritos de Platón y escribió un tratado " La teología de Platón sobre la inmortalidad del alma ", una parte importante del cual está dedicada a la presentación de los puntos de vista filosóficos naturales de Platón, sin embargo, en combinación con las ideas de los neoplatónicos . y hermetistas .
En 1417, el humanista italiano Poggio Bracciolini descubrió accidentalmente un manuscrito del poema de Lucrecio " Sobre la naturaleza de las cosas ", dedicado a la presentación de las opiniones filosóficas naturales de Epicuro . Varias ediciones de este poema aparecieron en 1473, 1500, 1515 y 1563. Los filósofos del Renacimiento estudiaron el atomismo antiguo a partir de este poema .
Los puntos de vista éticos de los estoicos , conocidos a través de Cicerón y Séneca , ganaron cierta prominencia durante el protorrenacimiento italiano , y en el siglo XVI se generalizaron entre los humanistas . Junto con la ética de los estoicos, también se revivió el interés por sus puntos de vista filosófico-naturales. Pensadores del Renacimiento tardío como Jacob Ziegler y Christoph Rothmann en Alemania, Jean Pena en Francia, Tycho Brahe en Dinamarca [32] [33] tomaron prestadas ideas separadas de filosofía natural y cosmología de los estoicos . La idea estoica de la unidad material de la tierra y el cielo jugó un papel importante en el colapso de la influencia de la cosmología aristotélica en el siglo XVII siguiente [34] .
En el Renacimiento, también se utilizaron ampliamente varios conceptos mágicos , junto con las ideas filosóficas naturales contenidas en ellos, en particular, el hermetismo y la cábala ( Pico della Mirandola , Paracelso , Agripa de Nettesheim ).
Alto Renacimiento (siglo XV)Un destacado filósofo natural de principios del Renacimiento fue Nicolás de Cusa . Aunque conserva muchos elementos de la cosmología medieval (incluida la creencia en la existencia de esferas celestes, incluida la exterior, la esfera de estrellas fijas), en general, su cosmología es innovadora. Las "esferas" celestes no son absolutamente redondas, su rotación no es uniforme, los ejes de rotación no ocupan una posición fija en el espacio. Como resultado, el mundo no tiene un centro absoluto y un límite claro (probablemente, es en este sentido que debe entenderse la tesis de Cusanz sobre la infinidad del Universo) [35] . Los Kuzan asumieron la unidad material del Universo y consideraron a la Tierra como uno de los planetas que también se mueve; los cuerpos celestes están habitados, como nuestra Tierra, y el habitante de cualquier cuerpo del Universo puede con igual razón considerarse inmóvil.
En la suposición de la identidad de la materia del cielo y la Tierra, le siguió Leonardo da Vinci , quien trató de sustentar sus ideas con observaciones de los cuerpos celestes. Leonardo explicó correctamente la causa de la luz cenicienta de la luna . Llegó a la conclusión de que la Tierra es el mismo cuerpo que la Luna. En el campo de la mecánica, Leonardo fue un defensor de la teoría del ímpetu , que aprendió muy probablemente de los escritos de Alberto de Sajonia . Consideró la tierra como un ser vivo, en el que la tierra seca es carne, las corrientes de agua son sangre, los flujos y reflujos son latidos del pulso [36] .
Nuevas teorías cosmológicas del siglo XVILa primera mitad del siglo XVI está marcada por el surgimiento de un nuevo sistema heliocéntrico del mundo por parte de Nicolás Copérnico . Copérnico colocó al Sol en el centro del mundo, alrededor del cual giraban los planetas (incluida la Tierra, que también giraba alrededor de su eje). Copérnico era consciente de que su teoría estaba en conflicto con los principios básicos de la filosofía natural de Aristóteles , pero esperaba que solo cambios menores fueran suficientes para armonizar esta última. En particular, sugirió que no solo la Tierra, sino todos los cuerpos celestes tienen gravedad.
Desarrollando las ideas de Copérnico, el astrónomo inglés Thomas Digges sugirió que las estrellas en el Universo no están ubicadas en la misma esfera, sino a diferentes distancias desde la Tierra hasta el infinito [37] . En su opinión, la "esfera" de las estrellas fijas es "el Palacio del Dios más grande, el puerto de los elegidos, la morada de los ángeles celestiales" [37] . El siguiente paso lo dio Giordano Bruno , quien planteó el concepto de un universo infinito, cualitativamente homogéneo, y las estrellas como soles distantes (ver más abajo ).
Aparentemente, Copérnico aún creía que los planetas eran llevados en su movimiento por las esferas celestes. Sin embargo, algunos fenómenos celestes observados en la segunda mitad del siglo XVI ( Estrella Nueva de 1572 , cometa de 1577) obligaron a los astrónomos a abandonar este dogma. Al medir la paralaje horizontal de estos cuerpos celestes, el astrónomo danés Tycho Brahe concluyó que las nuevas estrellas y los cometas no se encuentran en las inmediaciones de la Tierra (como creía Aristóteles), sino más lejos que la Luna. De aquí siguieron conclusiones revolucionarias para la cosmología y toda la filosofía natural: las esferas celestes sólidas no existen, la materia de los cielos está tan sujeta a cambios como la materia de la Tierra.
Sin embargo, Tycho Brahe no estaba de acuerdo con el sistema heliocéntrico del mundo. A diferencia de Copérnico, presentó su propio sistema geoheliocéntrico del mundo , en el que la Tierra está inmóvil en el centro del mundo, las estrellas, la Luna y el Sol giran a su alrededor, pero todos los planetas giran alrededor del Sol. . El sistema mundial de Tycho Brahe se convirtió en el principal competidor del sistema copernicano en el siglo XVII siguiente.
Un fenómeno peculiar en el pensamiento del siglo XVI - principios del XVII fue la filosofía natural italiana, representada por los nombres de Bernardino Telesio (1509-1588), Francesco Patrici (1529-1597), Giordano Bruno (1548-1600), Tommaso Campanella ( 1568-1639). Las ideas de estos filósofos fueron un desarrollo de los principios del neoplatonismo . Las opiniones contenidas en ellos sobre la animación de la naturaleza (expresadas previamente por Leonardo da Vinci , Ficino y otros) en el umbral de la revolución científica se volvieron gradualmente arcaicas; al mismo tiempo, su profundo análisis filosófico del espacio, que preparó en gran medida la idea newtoniana del espacio absoluto , es de gran importancia para el desarrollo de la ciencia . El gran mérito de los filósofos naturales italianos es la crítica sistemática de la física de Aristóteles .
En De la naturaleza según sus propios principios , Bernardino Telesio sostiene que toda la naturaleza se compone de una misma materia y es escenario de la acción de dos fuerzas, el frío y el calor. El calor es el núcleo de la vida. Dado que el calor es inherente a la naturaleza, toda la materia está animada en un grado u otro. Telesio niega la existencia del quinto elemento aristotélico (éter). Así, en su teoría no hay lugar para un elemento especial que constituya cuerpos celestes, pero se mantiene la suposición de la existencia de esferas celestes.
Francesco Patrici en su Nueva filosofía del universo afirma que todos los cuerpos constan de cuatro principios internos: espacio, luz, calor y flujo. El espacio en la filosofía natural de Patrici es homogéneo e infinito. Fuera del universo material, está descrito por las mismas leyes de la geometría que dentro, pero no está lleno de cuerpos materiales, sino de una luz sobrenatural especial que emana directamente de Dios. Según Patrici, la Tierra está en el centro del mundo y gira alrededor de su eje. La suposición de la rotación axial de la Tierra hace superflua la existencia de una esfera de estrellas fijas, dando una vuelta completa alrededor de la Tierra en un día. Patrici creía que los planetas se mueven por sí solos, siendo seres vivos gigantes dotados de inteligencia propia. La luz es el principio activo de la naturaleza, creando varias cosas bajo la influencia del calor que emana de ella. El fluir es la materia misma, en un estado de eterno devenir.
Giordano Bruno fue uno de los pocos pensadores del siglo XVI que aceptó plenamente el sistema heliocéntrico del mundo . Sin embargo, fue mucho más allá que Copérnico . Eliminó las esferas celestes y asumió la infinidad y homogeneidad del espacio, uniformemente lleno de materia. El espacio entre los cuerpos no está absolutamente vacío, sino que está lleno de un medio que todo lo penetra: el éter. En el campo de la mecánica, siguió la teoría del ímpetu , tratando de dar con su ayuda la ausencia de desviación de los cuerpos que caen de la vertical sobre una Tierra en rotación. Según Bruno, la materia se compone de átomos; a diferencia de los átomos de Epicuro, los átomos de Bruno no son completamente materiales e inertes, sino que tienen una cierta fuerza interior y vida, que recuerda más a las mónadas de Leibniz . Además del sistema solar, existen otros sistemas que consisten en cuerpos calientes centrales (soles) y planetas fríos que giran a su alrededor. Bruno identificó las estrellas con soles lejanos. En la filosofía natural de Bruno, los cuerpos celestes eran considerados gigantescos seres vivos racionalmente pensantes. Bruno no consideraba simplemente que el Universo infinito fuera el producto de una deidad omnipotente, sino hasta cierto punto una manifestación del dios mismo.
La filosofía natural del Renacimiento italiano fue desarrollada por Tommaso Campanella ya a principios del siglo XVII. Según Campanella, todas las cosas están involucradas en la unidad divina ya través de ella están indisolublemente unidas entre sí. La manifestación de esta conexión "simpatizante" de las cosas es la magia natural. En el corazón de la creación se encuentra un alma mundial única , que está conectada con el mundo material a través de cuatro principios: espacio, calor, atracción y repulsión.
En el siglo XVIII se distinguen la "physica speculativa" y la "physica empirica" (exposición física de los hechos). En 1786 , en los Principios metafísicos de la ciencia natural, Kant dio la primera filosofía natural crítica de la ciencia natural moderna (mecanicista), y en 1790 , en la Crítica del poder del juicio, una crítica adicional de la filosofía natural orgánica, es decir, una crítica de las construcciones conceptuales biológicas. Las Ideas de la filosofía natural de Schelling , que aparecieron en 1797 , abrieron el período idealista, constructivo-especulativo de la filosofía natural. La filosofía natural del romanticismo ( Oken ) fue, aunque más cercana a los hechos, pero menos fructífera en relación al desarrollo de conceptos; Hegel y Schopenhauer estaban cerca de ella . Goethe y K. G. Carus se dedicaron especialmente a la investigación en el campo de lo orgánico , esforzándose por crear una filosofía natural que capte claramente las formas vitales y llenas de fuerza.
Las Leyes de la Naturaleza entre la Ilustración francesa representan lo que está de acuerdo con la naturaleza de la ley natural y lo que está de acuerdo con la razón : lo que puede hacer feliz, beneficiar a la humanidad; a ellos también les añadían sus propias consideraciones, que muchas veces identificaban con las exigencias de la naturaleza [38] .
Los éxitos cada vez mayores de las ciencias naturales y el olvido creciente de la filosofía natural especulativa del idealismo y el romanticismo asociado a ésta llevaron en el siglo XIX a la decadencia de la filosofía natural como tal y al surgimiento del materialismo en su suelo ; finalmente desapareció casi por completo, al igual que la metafísica y por las mismas razones. La filosofía natural materialista estuvo representada por Buechner, Moleschott y otros; El marxismo también lo utilizó en sus argumentos. Para los fisiólogos -Johannes Müller, Lotze , Helmholtz- la filosofía natural se convierte en una teoría crítica de los principios de las ciencias naturales; todavía hay un elemento especulativo en la filosofía natural de Fechner. Basado en la investigación de las ciencias naturales y la historia natural de Darwin y Haeckel, se desarrolló un tipo especial de filosofía natural (ver Monismo ). A principios del siglo XX, en relación con la apelación del pensamiento europeo a la metafísica, surgió una nueva filosofía natural. Wilhelm Ostwald creó la filosofía natural de lo inorgánico (ver Energetismo ); Reinke, Driesch , Palady y otros - orgánicos (ver Vitalismo ). Desde entonces, el primero se ha vuelto dominante (ver Imagen física del mundo ), especialmente bajo la influencia del interés causado por la teoría de la relatividad; al mismo tiempo, la filosofía natural adquiere una forma cada vez más abstracta. En la actualidad, se considera como una teoría, crítica y teoría del conocimiento de las ciencias naturales; "Philosophie der Natur" ( 1905 ) de Nikolai Hartmann tiene un subtítulo significativo: "Ensayo sobre la doctrina especial de las categorías".
A finales del siglo XIX y principios del XX, la filosofía natural fue revivida por W. Ostwald , X. Driesch , T. Lipps y otros. En la filosofía de A. Whitehead y la teoría de la evolución emergente hay elementos de filosofía natural idealista [39] .
Artículos sobre filosofía natural de varias enciclopedias:
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