La ciencia es una actividad encaminada a desarrollar y sistematizar conocimientos objetivos sobre la realidad .
Esta actividad se lleva a cabo mediante la recopilación de hechos , su actualización periódica, sistematización y análisis crítico . Sobre esta base, se realizan generalizaciones o síntesis de nuevos conocimientos que describen fenómenos naturales o sociales observados e indican relaciones de causa y efecto , lo que permite pronosticar . Aquellas hipótesis que describen un conjunto de hechos observados y no son refutadas mediante experimentos se reconocen como leyes de la naturaleza o de la sociedad [1] (ver.método científico ).
Según el historiador de la ciencia I. N. Veselovsky , “La ciencia moderna, en esencia, se basa en los siguientes tres fundamentos: 1) el uso del experimento, la observación y la experiencia en el estudio de la naturaleza; 2) prueba lógica de las conclusiones extraídas de las premisas básicas; 3) la posibilidad de representación matemática de los procesos naturales” [2] .
La ciencia en un sentido amplio incluye todas las condiciones y componentes de la actividad relevante:
La ciencia de la ciencia es una rama de la investigación que se ocupa del estudio de la ciencia.
Con el desarrollo de la escritura en los países de civilizaciones antiguas, se acumuló y comprendió el conocimiento empírico sobre la naturaleza, el hombre y la sociedad, surgieron los inicios de las matemáticas, la lógica, la geometría, la astronomía y la medicina. Los precursores de los científicos modernos fueron los filósofos de la Antigua Grecia y Roma , para quienes la reflexión y la búsqueda de la verdad se convierten en la principal ocupación. En la antigua Grecia aparecen variantes de la clasificación de los conocimientos.
La ciencia en el sentido moderno comenzó a tomar forma a partir de los siglos XVI y XVII . En el curso del desarrollo histórico, su influencia fue más allá del desarrollo de la tecnología y la tecnología. La ciencia se ha convertido en la institución social y humanitaria más importante, que tiene un impacto significativo en todas las esferas de la sociedad y la cultura. Desde el siglo XVII, el volumen de actividad científica se ha duplicado aproximadamente cada 10-15 años (crecimiento de descubrimientos, información científica y número de científicos) [5] .
La palabra "científico" en el sentido moderno (scientist), que reemplazó a la frase "filósofo que estudia la naturaleza" (filósofo natural), apareció a mediados del siglo XIX [6] .
En el desarrollo de la ciencia, se alternan períodos extensos y revolucionarios: revoluciones científicas, que conducen a un cambio en su estructura, principios de conocimiento, categorías y métodos, así como en sus formas de organización. La ciencia se caracteriza por una combinación dialéctica de los procesos de su diferenciación e integración, el desarrollo de la investigación fundamental y aplicada .
La totalidad de las personas involucradas en la ciencia constituye la comunidad científica. La comunidad científica es un sistema complejo de autoorganización en el que operan instituciones estatales, organizaciones públicas y grupos informales. Una característica distintiva de esta comunidad es un mayor grado de reconocimiento de la autoridad lograda por el éxito científico y un nivel reducido de reconocimiento de la autoridad de los poderosos, lo que a veces conduce a conflictos entre el estado y la comunidad científica. También hay que señalar que los grupos informales, y especialmente los individuos, son más efectivos que en otras esferas sociales. Las tareas más importantes de la comunidad científica son el reconocimiento o rechazo de nuevas ideas y teorías, asegurar el desarrollo del conocimiento científico, así como apoyar el sistema educativo y la formación de nuevos científicos.
El estilo de vida y la visión del mundo de las personas de la comunidad científica pueden diferir significativamente de los comunes en la sociedad. Se cree que los puntos de vista ateos y escépticos ahora prevalecen en la comunidad científica. Los estudios realizados en la década de 1990 mostraron que solo el 7% de los miembros de la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU. y el 3,3% de los miembros de la Academia de Ciencias del Reino Unido resultaron ser creyentes. Al mismo tiempo, según una encuesta nacional, el 68,5 % de la población del Reino Unido se considera creyente [7] . V. L. Ginzburg , en un artículo en Atheism.ru, señalando que “El artículo de Ising (“Buscar” No. 25, 1998) contiene una tabla publicada anteriormente en Nature (vol. 386, p. 435, 1997), que indica que entre Los científicos estadounidenses en 1916 había un 42% de creyentes, y en 1996 un 39% de creyentes, es decir, su disminución no es grande. Esto parece extraño a la luz de los enormes avances científicos logrados en los 80 años entre las urnas”, sugirió que una posible razón de esto fue “una reacción al ateísmo militante de los comunistas” [8] . Socióloga Elaine Howard Acklandrealizó una encuesta a 1646 docentes que trabajan en universidades de élite de EE. UU., invitándolos a responder 36 preguntas sobre el tema de la fe y las prácticas espirituales, durante la cual encontró que entre los científicos de las ciencias naturales (biología, física y química) el 38% son ateos, y la mayoría de los no creyentes - el 41% se encontraban entre los biólogos, mientras que los sociólogos - el 31%, y el número más pequeño - el 27% - entre los politólogos [9] . Según datos publicados en junio de 2005 por investigadores de la Universidad de Chicago , el 76% de los médicos estadounidenses se consideran creyentes, y el 59% están convencidos de la existencia de una vida después de la muerte [9] . La historia de la ciencia atestigua la variabilidad de las ideas y doctrinas dominantes en la ciencia, así como su dependencia de la situación política del estado o período histórico correspondiente.
Un científico es un representante de la ciencia, que lleva a cabo actividades significativas en la formación de una imagen científica del mundo , cuya actividad científica y calificaciones de una forma u otra han sido reconocidas por la comunidad científica. El principal signo formal del reconocimiento de cualificaciones es la publicación de materiales de investigación en revistas científicas acreditadas e informes en conferencias científicas acreditadas. Un informe en conferencias científicas de toda Rusia e internacionales es equivalente a una publicación científica, sin embargo, existen una serie de restricciones para los solicitantes de un título científico [10] . En Rusia, se ha hecho un intento formal de separar las publicaciones científicas autorizadas de otras en forma de una lista de publicaciones en las que las publicaciones son reconocidas por la Comisión Superior de Certificación . Sin embargo, incluso entre las publicaciones y conferencias de renombre, existe un sistema de prioridades que no se entiende claramente. Por regla general, las publicaciones y conferencias internacionales tienen la máxima prioridad, y el reconocimiento a nivel internacional es mayor que el nacional. La autoridad y el reconocimiento de las calificaciones de un científico están asociados con su fama en círculos estrechos de especialistas. Hay intentos de construir calificaciones de acuerdo con la cantidad de referencias a los trabajos de este científico a partir de los trabajos de otros científicos. Por ejemplo, entre los profesores de un mismo campo de conocimiento, se considera que el mejor experto en un área científica determinada es el autor de publicaciones en esa área. Y si ambos autores (en el mismo rango académico) trabajan en la misma área de la ciencia, entonces el mejor experto será aquel cuyos trabajos sean más citados, por lo tanto, otros autores reconocen calificaciones. Así se forma el prestigio de un especialista en la comunidad científica.
Entre los científicos , es costumbre completar cualquier trabajo bastante extenso sobre el estudio de un tema en particular con la publicación de una monografía apropiada , que generalmente contiene una descripción detallada de la metodología de investigación, una presentación de los resultados del trabajo, así como su interpretación .
La labor pedagógica es muy valorada en la comunidad científica. El derecho a dar conferencias en una institución educativa prestigiosa es un reconocimiento del nivel y las calificaciones de un científico. También se valora mucho la creación de una escuela científica , es decir, la formación de varios científicos que desarrollen las ideas del profesor.
La pertenencia a la ciencia profesional y el nivel de calificación de un científico pueden ser determinados formalmente por las comisiones de calificación locales y nacionales ( consejo para la defensa de disertaciones , comisión de atestación , VAK). En la URSS y Rusia, la cualificación de un científico se confirma formalmente mediante un título académico ( candidato o doctor en ciencias ) y un título académico ( profesor asociado o profesor ). La asignación de grados y títulos está controlada por la Comisión Superior de Atestación. Los títulos académicos se otorgan en áreas de la ciencia, por ejemplo, un candidato de ciencias físicas y matemáticas, un candidato de ciencias jurídicas, etc. Actualmente, VAK reconoce 22 de esas áreas. Para obtener un grado académico apropiado, es necesario escribir y defender una disertación en un consejo especializado, como excepción y con gran mérito científico, la disertación puede ser reemplazada por un informe sobre el trabajo realizado. Muy rara vez se hace una excepción, por ejemplo, para diseñadores generales. Un requisito previo para una defensa exitosa es la publicación y prueba de los resultados del trabajo científico. La aprobación suele entenderse como presentaciones en congresos, ya que esta forma permite la discusión de los resultados y, en consecuencia, la crítica abierta, si la comunidad científica no está de acuerdo. Para obtener un título académico (profesor asociado o profesor), además de un título científico, se requiere realizar un trabajo pedagógico, en particular, tener publicaciones educativas y metodológicas. También hay signos formales más pequeños de reconocimiento de calificaciones, por ejemplo, el permiso para supervisar el trabajo científico de los estudiantes graduados es un paso necesario en la transición de un candidato a doctor.
El nivel más alto es la membresía en la Academia de Ciencias . En Rusia, como antes en la URSS, hay dos niveles de membresía: el primero es un miembro correspondiente de la Academia y el más alto es un académico . Las academias son comunidades científicas autoorganizadas y eligen académicos y miembros correspondientes en sus reuniones. Los candidatos son nominados por una universidad o instituto de investigación. Al mismo tiempo, las elecciones siempre han tenido lugar sobre una base de múltiples alternativas. En la actualidad, en Rusia, además de la Academia de Ciencias (sin especificar definiciones), existen academias filiales, algunas de ellas, por ejemplo, la Academia de Ciencias Médicas, tienen una larga historia, otras han surgido relativamente recientemente. Su organización es similar a la de la Academia de Ciencias, pero el estatus es naturalmente inferior.
Hay un gran número de organizaciones científicas en la comunidad científica. Las sociedades científicas voluntarias desempeñan un papel activo en el desarrollo de la ciencia, cuya tarea principal es el intercambio de información científica, incluso durante conferencias y mediante publicaciones en periódicos emitidos por la sociedad. La membresía en sociedades científicas es voluntaria, a menudo gratuita y puede requerir cuotas de membresía. El estado puede proporcionar a estas sociedades varios apoyos, y la sociedad puede expresar una posición coordinada a las autoridades. En algunos casos, las actividades de las sociedades voluntarias también cubren temas más amplios, como la estandarización. Una de las sociedades más autorizadas y populares es la IEEE . Las uniones científicas internacionales permiten la afiliación tanto colectiva como individual. Históricamente, las academias nacionales de ciencias de algunos países europeos han surgido de sociedades científicas nacionales. En el Reino Unido, por ejemplo, el papel de la Academia lo desempeña la Royal Society .
Las primeras sociedades científicas aparecieron en Italia en la década de 1560 - estas fueron la Academia de los Secretos de la Naturaleza (Academia secretorum naturae) en Nápoles (1560), la Academia de los Lincei (Accademia dei Lincei - literalmente, "la academia del lince- ojos", es decir, tener una vigilancia especial) en Roma (1603), "Academia de conocimiento experimental" ("Academia de experimentos", 1657) en Florencia. Todas estas academias italianas, en las que participaron muchos pensadores y figuras públicas importantes, encabezadas por un miembro honorario invitado, Galileo Galilei , se crearon con el objetivo de promover y expandir el conocimiento científico en el campo de la física a través de reuniones periódicas, intercambio de ideas y experimentos. Sin duda, influyeron en el desarrollo de la ciencia europea en su conjunto.
La necesidad de un desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología exigía que el Estado tomara parte más activa en el desarrollo de la ciencia. En consecuencia, en varios países, por ejemplo, en Rusia, la Academia fue creada por decreto desde arriba. Sin embargo, la mayoría de las Academias de Ciencias han adoptado estatutos democráticos que les otorgan una relativa independencia del Estado.
Organizaciones científicas:
Las instituciones científicas - academias e institutos de investigación - cooperan a nivel internacional. Los proyectos científicos modernos a gran escala, como descifrar el genoma humano o la Estación Espacial Internacional , requieren enormes costos de materiales y la coordinación de las actividades de muchos equipos científicos e industriales. En la mayoría de los casos, es más eficiente hacer esto en la cooperación internacional.
Institutos científicos internacionales:
Los científicos reciben premios científicos y medallas por sus logros científicos.
El humor científico es un tipo de humor profesional que se basa en aspectos inusuales o paradójicos de las teorías y actividades científicas. A menudo, el humor científico no puede ser percibido ni apreciado adecuadamente por personas que no tienen suficiente conocimiento en el campo relevante de la ciencia.
Además, el humor científico se puede llamar ridiculizar a los científicos y algunos aspectos de la ciencia (por ejemplo, el Premio Ig Nobel es una parodia del Premio Nobel ).
Algunos intentos de recopilar humor científico se perciben con fuerte incomprensión. Por ejemplo, hubo una conversación telefónica entre los compiladores de la colección " Los físicos bromean " con otros científicos, en la que los interlocutores de los compiladores dijeron: "nuestros empleados se dedican a asuntos serios y no están de humor para bromas". [11] .
La forma objetiva de ver el mundo distingue a la ciencia de otras formas de conocimiento, como la comprensión cotidiana, artística, religiosa, mitológica, esotérica, filosófica del mundo. Por ejemplo, en el arte, el reflejo de la realidad se da como la suma de lo subjetivo y lo objetivo, cuando la reproducción de la realidad suele implicar una valoración o reacción emocional. Seguir el método científico forma una forma científica de pensar.
La estructura del método científico moderno , es decir, la forma de construir nuevos conocimientos, incluye :
En cada etapa, una actitud crítica tanto con los datos como con los resultados obtenidos en cualquier nivel es de fundamental importancia. La necesidad de demostrarlo todo, de corroborar con datos verificables, de confirmar las conclusiones teóricas con los resultados de los experimentos, distingue a la ciencia de otras formas de conocimiento, incluida la religión, que se basa en la creencia en ciertos dogmas básicos.
Las ideas sobre la ciencia y el método científico, la metodología de la ciencia , han cambiado con el tiempo.
Hay tres direcciones principales en la investigación científica [12] :
Muchos científicos han llevado a cabo experimentos científicos en sí mismos.
La filosofía de la ciencia está representada por muchos conceptos originales que ofrecen ciertos modelos de la actividad cognitiva y el desarrollo de la ciencia. Se centra en identificar el papel y el significado de la ciencia, las características de la ciencia que permiten distinguirla de otros tipos de actividad cognitiva.
La filosofía de la ciencia tiene el estatus de conocimiento histórico sociocultural, independientemente de que se centre en el estudio de las ciencias naturales o de las ciencias sociales y las humanidades. El filósofo de la ciencia está interesado en la búsqueda científica, el "algoritmo del descubrimiento", la dinámica del desarrollo del conocimiento científico, los métodos de actividad de investigación. (La filosofía de la ciencia, si bien está interesada en el desarrollo racional de las ciencias, todavía no está llamada a asegurar directamente su desarrollo racional, como está llamada a asegurar una metaciencia diversificada ).
Si el objetivo principal de la ciencia es obtener la verdad , entonces la filosofía de la ciencia es una de las áreas más importantes para que la humanidad aplique su intelecto, dentro de la cual la discusión de la pregunta "¿cómo es posible alcanzar la verdad?"
La creencia en la omnipotencia de la ciencia y la creencia de que, debido al proceso continuo de acumulación de conocimiento científico, lo desconocido permanece así solo temporalmente, es un incentivo continuo para la actividad productiva de una sociedad científica en constante renovación [13] . Mientras tanto, este postulado no puede ser refutado o probado experimentalmente en el marco del método científico, y por lo tanto, en virtud del criterio de Popper , no se considera científico.
Sin embargo, es posible separar el área en la que la ciencia es competente en relación con el conocimiento de una realidad objetivamente existente, del conocimiento sobre esa parte de esa realidad, que en principio no puede ser investigada utilizando el método científico. Este apartado va en la línea de delimitación de las preguntas formuladas a la naturaleza, en aquellas que implican la posibilidad fundamental de obtener empíricamente respuestas fiables a las mismas, y aquellas que sólo lo parecen [14] .
Es ampliamente conocido el teorema de incompletitud de Gödel , según el cual, en el marco de cualquier sistema formal, incluida la aritmética de los números naturales , si este sistema es consistente, no se puede demostrar que lo sea.
Así Lobachevsky , allá por 1829, en su obra “Sobre los principios de la geometría”, presentó una geometría del espacio no euclidiana, tan libre de contradicciones como la euclidiana. Así, demostró que el espacio puede ser descrito por dos geometrías diferentes, incompatibles, pero internamente lógicamente consistentes [ clarificar ] .
Alan Turing demostró en 1936 que el problema de la detención es indecidible en una computadora universal , no existe un algoritmo general para resolver este problema [15] incluso con una descripción lógica precisa.
La ciencia opera con modelos de objetos reales que difieren en cierta medida del mundo real. El problema que se plantea en este caso se denomina “ relación del mapa y el territorio ”.
Uno de los problemas de la filosofía de la ciencia, la epistemología, es el problema de la fiabilidad del conocimiento científico. En el caso general, este problema se reduce a la pregunta: "¿Es objetivo el conocimiento científico?" La respuesta más común es "moderadamente relativista": el conocimiento científico alcanzado es confiable (objetivo) si en el momento es confirmado por muchas fuentes y observaciones independientes [16] .
Los anticientíficos creen que la ciencia no puede probar sus afirmaciones básicas, por lo tanto, las conclusiones de su visión del mundo son lógicamente incorrectas y, por lo tanto , se considera que el cientificismo no está suficientemente fundamentado para reconocer las tesis principales de esta dirección como justas.
Por paradójico que parezca, es durante el Siglo de las Luces cuando se intensifica la avalancha de advertencias contra la ciencia. Por ejemplo, Jean-Jacques Rousseau escribió que en la investigación científica hay muchos peligros y caminos falsos [17] . Se deben cometer muchos errores antes de que se pueda lograr la utilidad de la verdad, antes de que se logre. Él cree que si las ciencias no pueden resolver los problemas que plantean, entonces están plagadas de peligros aún mayores, a los que a menudo conducen. “Las ciencias nacen en la ociosidad y luego alimentan la ociosidad, teniendo pérdidas de tiempo no compensadas”, Rousseau vio esto como un daño inevitable a la sociedad. El fundador de la Academia de Ciencias de Berlín, Leibniz , en un memorándum que constituyó la base del documento sobre el establecimiento de la Academia en 1700, escribió que sus actividades no deberían estar dirigidas solo a satisfacer la sed de conocimiento y los experimentos inútiles: trabajar y la ciencia debe orientarse conjuntamente hacia la consecución de beneficios [ 18 ] .
N. P. Ogaryov escribió que la ciencia aún no tiene tal ubicuidad que el público se mueva únicamente en base a ella [19] . La ciencia no tiene esa certeza y plenitud de contenido para que cada persona crea en ella.[ especificar ] .
Los juicios de los pensadores religiosos rusos, en particular N. Berdyaev (1874-1948), L. Shestov (1866-1938), S. Frank (1877-1950), ocupan una página especial en la crítica de la ciencia. “La fe en el dios de la ciencia ahora ha sido sacudida”, está convencido N. Berdyaev, “la confianza en la ciencia absoluta, en la capacidad de construir una cosmovisión científica que satisfaga la naturaleza humana, ha sido socavada”. Él ve las razones de esto en el hecho de que “nuevos fenómenos están invadiendo el campo del conocimiento científico, que el dogmatismo oficial de los científicos rechazó recientemente como sobrenatural... Por otro lado, la filosofía y la epistemología han descubierto que la ciencia no puede fundamentarse a sí misma. , no puede fortalecerse en el conocimiento preciso. Con sus raíces, la ciencia se adentra en las profundidades, que no se pueden explorar simplemente científicamente, y con sus cimas, la ciencia se eleva al cielo. <...> Incluso para las personas de conciencia científica, cada vez es más claro que la ciencia es simplemente incompetente para resolver el problema de la fe , la revelación , el milagro , etc. ¿Y qué clase de ciencia se tomará la libertad de resolver estos problemas? Después de todo, ¿ni la física, ni la química, ni la fisiología, ni la economía política ni la jurisprudencia? No hay ciencia, solo hay ciencias [En el sentido de disciplina]. La idea de ciencia, única y resolutiva, atraviesa una grave crisis, la fe en este mito ha caído. <…> La ciencia es sólo una forma particular de adaptación a formas particulares de ser” [20] .
Berdyaev resuelve el problema del cientificismo y el anticientificismo a su manera, señalando que “nadie duda seriamente del valor de la ciencia. La ciencia es un hecho indiscutible que una persona necesita. Pero se puede dudar del valor y la necesidad del carácter científico. La ciencia y la ciencia son cosas completamente diferentes. La cientificidad es la transferencia de los criterios de la ciencia a otras áreas que son ajenas a la vida espiritual, ajenas a la ciencia. La cientificidad descansa en la creencia de que la ciencia es el criterio supremo de toda la vida del espíritu, que todo debe obedecer al orden establecido por ella, que sus prohibiciones y permisos tienen una importancia decisiva en todas partes. La cientificidad presupone la existencia de un único método... Pero incluso aquí se puede señalar el pluralismo de los métodos científicos, correspondiente al pluralismo de la ciencia. Es imposible, por ejemplo, trasladar el método de las ciencias naturales a la psicología ya las ciencias sociales. Y si la ciencia, según N. Berdyaev, es una conciencia de dependencia, entonces la cientificidad es la esclavitud del espíritu a las esferas inferiores del ser, una conciencia implacable y universal del poder de la necesidad, dependencia de la "gravedad mundial". Berdyaev llega a la conclusión de que la universalidad científica es el formalismo de la humanidad, internamente desgarrada y espiritualmente dividida [21] .
L. Shestov escribe que la ciencia conquistó y sedujo a la humanidad no por su omnisciencia y no por la prueba de la imposibilidad de resolver satisfactoriamente todas las dudas de las personas perturbadoras, sino por las bendiciones de la vida que han vuelto la cabeza de la humanidad que ha estado sufriendo durante tanto tiempo. largo. Se refiere a Tolstoi, Dostoievski y otros autores que intentaron oponer la moralidad a la ciencia, pero cuyos esfuerzos fracasaron. “La ley o la norma es padre de dos hermanas, la ciencia y la moral. Pueden estar enemistados a veces y, a veces, incluso odiarse, pero tarde o temprano su relación común afectará y ciertamente se reconciliarán .
Shestov también señala muchos hechos aislados[ ¿Qué? ] , arrojado por la borda por la ciencia como un lastre innecesario y superfluo. La ciencia, en su opinión, dirige su atención sólo a aquellos fenómenos que suceden constantemente y con cierta regularidad. El material más preciado para la ciencia son los casos en que el fenómeno puede ser provocado artificialmente, es decir, cuando existe la posibilidad de un experimento. Se pregunta qué hacer entonces con los casos únicos, no recurrentes y sin causa. La ciencia, en su opinión, exige silencio sobre ellos. Shestov apela a sus contemporáneos para que olviden el quijotismo científico y traten de confiar en sí mismos [23] . Sin embargo, muchos fenómenos aislados (que en cierta etapa de la historia solo parecen únicos, lo cual es una de las propiedades importantes del desarrollo histórico de la ciencia) pueden estudiarse acumulando hechos sobre ellos, que posteriormente pueden generalizarse y sistematizarse en cualquier teoría . [24] [ 25] [26] [27] , por ejemplo, gracias a E. Halley se produjo un cambio radical en las ideas sobre los cometas : antes de él, se consideraba que cada uno de ellos visitaba el sistema solar una vez (único), el científico , después de haber calculado las órbitas de 24 cometas, identificó varios como uno, más tarde nombrado en su honor y, lo más importante, predijo su reaparición.
Los representantes del tradicionalismo integral caracterizan a la ciencia moderna como reduccionista , naturalista , evolucionista , secularista y racionalista , y la consideran sesgada y prejuiciosa. Según ellos, la ciencia es un sistema de creencias dogmáticas basado en una epistemología no comprobada , que no es conocimiento en absoluto o, al menos, es una visión significativamente limitada de la realidad que pierde mucho simplemente debido a su metodología [28] .
Stanislav Lem escribió (por ejemplo, en " Summa Technologiae ") sobre cierta artificialidad del enfoque científico humano para el estudio del Universo y sus limitaciones como resultado [29] :
…nuestra incapacidad para hacerle la pregunta correcta a la Naturaleza. Una persona le hace muchas preguntas a la Naturaleza, sin sentido desde su "punto de vista", y quiere recibir respuestas que no sean ambiguas y que se ajusten a esquemas que sean amables con él. En una palabra, nos esforzamos por descubrir no una Orden en general, sino sólo una orden específica, la más económica (“ ¡ la navaja de Occam !”), inequívoca (que no permite interpretarse a sí misma de varias maneras), universal (que domina todo el mundo). Cosmos), independiente de nosotros (independiente de cómo y quién lo estudie) e inmutable (es decir, aquel para el cual las leyes de la Naturaleza no cambian con el tiempo). Pero todos estos son postulados introducidos por el investigador, y no verdades que nos son reveladas. Ni el Cosmos fue creado para nosotros, ni nosotros para él. Somos un subproducto de la evolución estelar, y el Universo ha producido y produce tales productos en grandes cantidades.
En consecuencia, algunos de los principios fundamentales anteriores se refieren a la ciencia clásica (basada en la cosmovisión mecanicista ) , que han cambiado o se han complementado en las cosmovisiones no clásicas y posno clásicas (por ejemplo, el principio de la influencia de la observación y el observador en procesos cuánticos, o el principio de cambiar las leyes de la naturaleza en el tiempo en algunas teorías cosmogónicas).
Según A. Einstein [30] :
Uno de los motivos más fuertes que conducen a <...> la ciencia es el deseo de escapar de la vida cotidiana con su crueldad dolorosa y su vacío inconsolable <...> Esta razón empuja a las personas con hilos espirituales delgados de experiencias personales al mundo de la visión objetiva y comprensión. …
A esta razón negativa se suma una positiva. Una persona se esfuerza de alguna manera adecuada por crear en sí misma una imagen simple y clara del mundo para romper con el mundo de las sensaciones, para reemplazar este mundo hasta cierto punto con una imagen creada de esta manera.
También existe un punto de vista según el cual el principal motivo de hacer ciencia (así como cualquier otra actividad encaminada a la creación de productos culturales) es una manifestación inconsciente de la selección sexual en forma de cortejo , lo que explica el número desproporcionado de hombres entre científicos y la correspondencia entre períodos de alta actividad intelectual y sexual en la vida humana [31] [32] .
La imagen científica (modelo) del mundo es un sistema de ideas sobre las propiedades y patrones de la realidad, construido como resultado de la generalización y síntesis de conceptos y principios científicos [33] .
En el proceso de desarrollo de la ciencia hay una constante renovación de conocimientos , ideas y conceptos , las ideas anteriores se convierten en casos especiales de nuevas teorías . La imagen científica del mundo no es un dogma ni una verdad absoluta . Las ideas científicas sobre el mundo que nos rodea se basan en la totalidad de hechos probados y relaciones de causa y efecto establecidas, lo que nos permite sacar conclusiones y predicciones sobre las propiedades de nuestro mundo que contribuyen al desarrollo de la civilización humana con cierto grado de confianza. La discrepancia entre los resultados de probar la teoría, la hipótesis, el concepto, la identificación de nuevos hechos, todo esto nos obliga a revisar las ideas existentes y crear nuevas realidades más apropiadas. Este desarrollo es la esencia del método científico .
Desde la antigüedad se han hecho intentos de clasificar las áreas del conocimiento humano por diversos motivos.
Entonces, Aristóteles subdividió [34] las ciencias en tres variedades, que construyó en una especie de jerarquía:
Aristóteles no identificó la lógica formal que creó con la filosofía, la consideró el “órgano” (herramienta) de cualquier cognición [35] .
La clasificación del enciclopedista romano Mark Varro incluía las siguientes ciencias: gramática , dialéctica , retórica , geometría , aritmética , astrología , música , medicina y arquitectura [36] .
Los científicos árabes musulmanes dividieron las ciencias en árabe ( poética , oratoria ) y ciencias extranjeras ( astronomía , medicina , matemáticas ) [36] .
Los intentos de clasificación continuaron hasta la Edad Media. Hugo de San Víctor en el Didascalicon divide las ciencias en cuatro grupos [37] :
F. Bacon dividió las ciencias en 3 grupos (dependiendo de habilidades cognitivas como la memoria, la razón, la imaginación):
Roger Bacon también distinguió cuatro clases de ciencias: gramática y lógica, matemáticas, filosofía natural , metafísica y ética . Al mismo tiempo, consideraba que las matemáticas eran la base de las ciencias de la naturaleza [37] .
El filósofo, historiador y metodólogo de la ciencia soviético B. M. Kedrov desarrolló una clasificación más detallada de las ciencias. Kedrov dividió toda la realidad en naturaleza y hombre. En el hombre, destacó la sociedad y el pensamiento. Las ciencias de la naturaleza son naturales, las ciencias de la sociedad son sociales y las ciencias del pensamiento son filosóficas. .
Ciencias como las matemáticas , la lógica , la informática y la cibernética a veces se distinguen en una clase separada: ciencias formales [38] [39] [40] [41] [42] , también llamadas ciencias abstractas. Las ciencias formales se oponen a las ciencias naturales y sociales, que reciben la denominación general de ciencias empíricas [43] . Otros científicos consideran que las matemáticas son una ciencia exacta . y el resto por ciencias cognitivas [44] [45] [46] [47] .
La creación de una nueva ciencia (una dirección científica independiente) va acompañada de las siguientes etapas:
La ciencia es considerada una disciplina independiente, si en el proceso de desarrollo de su objeto se realiza, existen fundamentos sistematizados esenciales de su contenido científico y se han creado métodos específicos [48] .
Un ejemplo de la creación de nuevas ciencias en las ciencias naturales pueden ser las ciencias del ciclo geológico .
Literatura científica: trabajos científicos, monografías y revistas.
Lo que los distingue de la literatura ordinaria y las obras filosóficas es la evidencia de pensamientos basados en experimentos confiables y la confianza en fuentes científicas.
La popularización de la ciencia es el proceso de difusión del conocimiento científico en una forma moderna y accesible para una amplia gama de personas.
La popularización de la ciencia, la "traducción" de información especializada al lenguaje de un oyente no preparado, lector, es una de las tareas más importantes a las que se enfrentan los científicos divulgadores .
La tarea del divulgador de la ciencia es convertir la llamada información científica "aburrida y seca" en información interesante, comprensible y accesible para todos [ 49 ] . Esta información puede dirigirse tanto a toda la sociedad como a su parte, la generación más joven: escolares con talento.
La ciencia ficción juega un papel importante en la popularización de la ciencia . Fue ella quien predijo muchos descubrimientos científicos. Una contribución significativa a esto fue hecha por el escritor de ciencia ficción Jules Verne .
La llegada de jóvenes a las áreas de producción científica y de alta tecnología , la atención de la parte no iniciada de la sociedad a los problemas científicos dependen del nivel de popularización [50] .
Los científicos, como portadores de información científica, están interesados en su conservación y mejora, lo que se ve facilitado por la afluencia de jóvenes a ella [51] . Después de todo, la popularización de la ciencia aumenta el número de personas interesadas en la ciencia y estimula su entrada en ella.
Suele pasar que cuando la información científica se populariza, se simplifica y se convierte poco a poco en un mito científico.
También sucede que durante la popularización de la ciencia surgen tópicos de la ciencia popular como: los secretos del universo , “los científicos han descubierto”, etc.
Tycho Brahe creía que el conocimiento científico debería estar disponible solo para los gobernantes que saben cómo usarlo. El académico de la Academia Rusa de Ciencias Ludwig Faddeev habló sobre la popularización de la ciencia [52] :
Somos conscientes de que todavía tenemos que explicar a la gente, a los contribuyentes, lo que estamos haciendo. Pero es necesario popularizar aquellas áreas de la ciencia que ya se entienden por completo. La ciencia moderna es más difícil de popularizar. Hablando de todo tipo de quarks, cuerdas, campos de Yang-Mills ... resulta mal, con engaños.
Según Ivan Efremov , en la URSS, en reuniones de comisiones y oficinas editoriales, algunos científicos decían que la literatura de divulgación científica no era nada [53] .
Según la encuesta VTsIOM , el 81% de los rusos no pudo nombrar a un solo científico contemporáneo ruso [54] .
La pseudociencia es una actividad que imita la actividad científica, pero en realidad no lo es. Los rasgos característicos de una teoría pseudocientífica son ignorar o distorsionar los hechos, la no falsabilidad (incumplimiento del criterio de Popper ), la negativa a verificar los cálculos teóricos con resultados observacionales a favor de las apelaciones al "sentido común", la "obviedad" o la "opinión autorizada". , el uso de teoría no confirmada por experimentos de datos independientes , la imposibilidad de verificación independiente o repetición de resultados de investigación, el uso de actitudes políticas y religiosas , dogmas en el trabajo científico.
Los desarrolladores de teorías no reconocidas por la comunidad científica a menudo se declaran "luchadores contra la ciencia oficial anquilosada ". Al mismo tiempo, creen que los representantes de la "ciencia oficial", por ejemplo, miembros de la comisión para combatir la pseudociencia , defienden intereses grupales (responsabilidad mutua), tienen prejuicios políticos, no quieren reconocer sus errores y, en consecuencia. , defienden ideas "obsoletas" en detrimento de una nueva, la verdad que encierra su teoría.
Algunos de los conceptos no científicos se denominan paraciencia .
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