Secta

Secta ( lat. secta de mediados del siglo  - escuela, enseñanza , del lat. sequor  - seguir ) - un concepto ( término ) que se usa para referirse a un grupo religioso , político, filosófico o de otro tipo que se ha separado de la corriente principal y lo contradice , o indicios de una tradición organizada que tiene su fundador y una enseñanza especial [1] [2] . La palabra "secta" inicialmente no tenía ninguna connotación negativa. En latín clásico , este término ( lat. secta  - “partido, escuela, facción”) servía para designar una forma de pensar, una forma de vida, y en un sentido más específico, un partido político o escuela filosófica a la que pertenecía una persona. [3] .   

En algunas fuentes, el concepto de "secta" se interpreta más ampliamente [4] [5] . Este es el nombre de cualquier grupo (religioso o no religioso, disidente o nuevo) que tiene su propia doctrina y práctica, diferente de la iglesia o ideología dominante (en el país, región o pueblo) .

La palabra latina lat.  secta en el idioma griego antiguo corresponde a la palabra de otro griego. αἵρεσις - herejía [6] .

Definiciones

Lingüistas, filólogos sectarismo ortodoxo Eruditos religiosos , sociólogos de la religión Abogados

una secta es una asociación de personas que se ha separado de cualquier credo, o que ha surgido sobre la base de la adopción de una doctrina independiente o de la experiencia religiosa y mística de un individuo; usar un conjunto de ideas doctrinales específicas y prácticas de culto como herramienta para influir en las personas; por regla general, realizando sus actividades en oposición a las principales tradiciones religiosas del país.

- Vorobyova I. B. El término "secta" y su uso en la jurisprudencia // Boletín de la Academia Estatal de Derecho de Saratov: revista científica. - 2010. - Nº 3 (73). – C. 160-164. ( copia 1 , copia 2 , copia 3 )

Una secta es una organización o un grupo de individuos cerrados a sus propios intereses (incluidos los de culto), que no coinciden con los intereses de la sociedad, son indiferentes o contrarios a ellos.

- Krivelskaya N.V., Alekseevsky A. Seguridad religiosa de Rusia: términos y definiciones. Moscú-Bélgorod, 1997 Enciclopedias y diccionarios

“Una secta es una comunidad religiosa que se separó de la iglesia dominante; un grupo cerrado que enajena a las amplias masas” [21] [22] .

“La secta religiosa (lat. secta - forma de pensar, enseñar) es uno de los tipos de asociaciones religiosas. Una secta religiosa surge como un movimiento de oposición en relación con una u otra corriente religiosa. Una secta religiosa se caracteriza por reclamar la exclusividad de su función, doctrina, principios ideológicos, valores y actitudes. Asociado con esto están los sentimientos de ser elegido y, a menudo, una tendencia al aislacionismo. El deseo de expresión espiritual (revivalismo) se expresa con fuerza, un signo del cual se considera la estricta observancia de un cierto código moral y prescripciones rituales. Esta actitud conduce a menudo al fanatismo. Una secta religiosa niega la institución del sacerdocio, considera que el liderazgo es carismático y reconoce el derecho a él a una persona que supuestamente recibió, como gracia de Dios, una habilidad especial para liderar. Se enfatiza la igualdad de todos los miembros, se proclama el principio de voluntariedad de la asociación y se enfatiza la “conversión” que precede a la membresía. Estas características, tomadas por separado, también se pueden encontrar en asociaciones religiosas de otro tipo. Sin embargo, la totalidad de los rasgos es característico de una secta religiosa. Los signos comunes se modifican de diferentes maneras en diversas corrientes sectarias. El destino histórico de las sectas religiosas no es el mismo. Algunos de ellos dejan de existir después de un cierto período de tiempo. Otros se convierten en iglesias o denominaciones con el tiempo”.

Diccionario Ateo . Moscú: Politizdat , 1983 [23] .

Una secta (religiosa) es un grupo de creyentes que se ha separado de la denominación religiosa principal o dominante, adhiriéndose a sus propios puntos de vista e interpretaciones de sus dogmas, rituales, enseñanzas, etc. individuales. S. se caracteriza por aislamiento, aislamiento y reclama la exclusividad de su función. Los términos." no se utiliza (excepto en casos aislados) en las regulaciones de la Federación Rusa. En principio, cualquier S., de conformidad con la Ley Federal "Sobre la libertad de conciencia y sobre las asociaciones religiosas" del 26 de septiembre de 1997, puede registrarse como organización religiosa o actuar como grupo religioso, si la doctrina que predica y la actuación de los ritos religiosos no se asocian con daños a la salud de los ciudadanos o con otros atentados contra su personalidad y derechos, o con la inducción de los ciudadanos a negarse a cumplir con sus obligaciones cívicas.

Al mismo tiempo, en la década de 1990 En la Federación Rusa, se notó el papel destructivo de algunos religiosos S., causando un daño significativo a la vida espiritual de la sociedad rusa, representando un peligro directo para la vida y la salud de los ciudadanos de la Federación Rusa y, a menudo, se utiliza para encubrir varios tipos. de actividades ilegales. En criminología, tales S. a menudo se denominan totalitarios. Arte. 239 del Código Penal de la Federación de Rusia, que establece la responsabilidad por la creación de una asociación religiosa o pública cuyas actividades estén asociadas con la violencia contra los ciudadanos u otros daños a su salud o con inducir a los ciudadanos a negarse a cumplir deberes cívicos o a cometer otros actos ilegales, así como el liderazgo de dicha asociación, la participación en sus actividades y la propaganda de los actos ilegales antes mencionados.

— Gran Diccionario de Leyes [24]

Secta religiosa (lat. secta - forma de pensar, enseñar, dirección) - uno de los tipos de asociaciones religiosas, que difiere en una serie de características. Una secta surge como un movimiento de oposición en relación con una u otra corriente religiosa. Generada por contradicciones de clase, una secta puede actuar como una organización que expresa la protesta de grupos sociales insatisfechos con su posición en una sociedad de clases antagónicas. Para una secta, un reclamo característico es la exclusividad de su función, doctrina, principios ideológicos, valores y actitudes. Asociado a esto están las tendencias al aislamiento, los estados de ánimo de ser elegidos, etc., un deseo agudamente expresado por un "renacimiento espiritual" de sus miembros, un signo de lo cual se considera que es la estricta observancia de un cierto código moral y prescripción ritual. Esto a menudo conduce al fanatismo y al extremismo extremos. Una secta religiosa niega la institución del sacerdocio, no reconoce la división de los creyentes en clérigos y laicos, proclama el principio de la asociación voluntaria y se enfoca en la "conversión" que precede a la membresía. Estas características, tomadas por separado, también se pueden encontrar en asociaciones religiosas de otro tipo. Sin embargo, la totalidad de los signos, su combinación es característica de una secta religiosa. Los signos comunes se modifican de diferentes maneras en diversas corrientes sectarias. El destino histórico de una secta religiosa no es el mismo. Algunos de ellos, después de un cierto período de tiempo, se convierten en iglesias y denominaciones. Una u otra dirección de la evolución de una secta religiosa se debe a las condiciones sociales correspondientes

- Diccionario de bolsillo del ateo / Yu. A. Bakhnykin , M. S. Belenky , A. V. Belov y otros; ed. MP Novikov ./ - 7ª ed. - M.: Politizdat , 1987. - 271 p. (pág. 207-208)

Una secta es un grupo religioso, una comunidad que se ha separado de la iglesia dominante. En sentido figurado: un grupo de personas que están cerradas en sus estrechos intereses.

Secta // Enciclopedia multimedia de Cirilo y Metodio , 1996

Una secta religiosa (lat. secta - un grupo cerrado de personas), aislado de una iglesia o comunidad en particular. El término "secta" no se adjunta a los acuerdos y rumores de los Viejos Creyentes. A veces, varias organizaciones protestantes ( menonitas , adventistas , jehovistas , etc.) se denominan sectas. T. n. " sectas totalitarias ", que se generalizaron en el siglo XX. (" Sociedad Lunar ", " Satanistas ", " Hermandad Blanca ", etc.), se basan en el culto al líder, subordinación incondicional de los miembros ordinarios a la dirección de la organización. Las acciones ilegales de tales organizaciones (ritos salvajes, presión psicológica) son perseguidas por la ley.

— Nueva Enciclopedia Ilustrada [25]

Una secta (lat. secta - forma de pensar, forma de acción, forma de vida, enseñanza, escuela, dirección; también se usa el término más neutral "culto" - inglés cult, de lat. cultus) es un grupo religioso que surge como una oposición a las tendencias religiosas previamente establecidas y, por regla general, dominantes. Las sectas (especialmente en el período inicial de su existencia) se caracterizan por la radicalidad de su doctrina, la predicación de su propia exclusividad y el poder salvador único de su doctrina, el talante de ser elegidos, la fuerte oposición de ellos mismos a otros religiosos tendencias y el mundo exterior... El destino histórico de las sectas no es el mismo: algunas de ellas eventualmente dejan de existir, otras se están convirtiendo gradualmente en otro tipo de asociaciones religiosas... En la literatura, el término "secta" es a menudo aplicado sin justificación suficiente a otros tipos de asociaciones religiosas sólo porque se oponen a la iglesia más masiva, aunque las propias iglesias históricas pueden tener un número significativo de características sectarias (por ejemplo, confianza en el poder salvador único de la organización religiosa de uno, propia subcultura, mostrar intolerancia, etc.).

— El diccionario más nuevo de estudios religiosos. Rostov n/a: Fénix, 2010 [26] .

Secta religiosa (lat. secta - escuela, camino, enseñanza, dirección) - uno de los tipos de organizaciones religiosas. En estudios religiosos y sociología de la religión, S. r. considerado como un movimiento de oposición en relación con ciertos movimientos religiosos. Los rasgos esenciales de S. r. que los distinguen de la iglesia son el rechazo del mundo, la entrada (conversión) voluntaria y consciente, la ausencia de una organización burocrática y un servicio de adoración menos formalizado y más emotivo. Junto con estos signos de S. p. hay una tendencia a mejorar o modificar algunas disposiciones del dogma o práctica ritual de las "religiones históricas" (M. Weber)...

— Estudios religiosos. Diccionario enciclopédico [27] .

Sectas (del latín sequi - seguir), grupos que se separaron de una corriente mayor y siguieron la suya propia. un nuevo líder o profesando una nueva idea. En la antigua Grecia, S. originalmente significaba filosófico o legal. escuela o grupo, entonces - político. agrupación (en Cicerón). La Iglesia dio a este término el significado de "herejía" (del griego hairesis, latín secta - enseñanza, dirección, escuela) en el ámbito religioso o eclesiástico-político. sentido

Diccionario de la antigüedad [28]

Origen del concepto

En latín , la palabra secta tenía [15] [29] [30] [31] [32] [6] [33] [34] [35] los siguientes significados:

  1. camino, regla , método , modo de acción , pensamientos o vida ;
  2. doctrina , dirección , escuela , comunidad , secta;

Etimológicamente , la palabra "secta" proviene del lat.  secta  - "una parte disidente de una comunidad religiosa" [36] , derivado de sequor  - "seguir a alguien, obedecer" [29] [37] ; al mismo tiempo, muy pronto se asoció con la palabra homónima, pero sin relación etimológica, lat.  secta , derivado de secāre  - "cortar, dividir, cortar" [6] [31] [33] [36] [38] .

Inicialmente, la palabra "secta" era un término neutral para describir grupos políticos [15] [39] [28] , filosóficos [15] [28] [40] y religiosos [15] [28] separados y aislados .

La palabra "secta" en la literatura romana antigua

El antiguo filósofo y retórico romano Cicerón llamó sectarios a los partidarios de Marco Antonio , y también usó la palabra secta en relación con las escuelas filosóficas:

(120) Por lo tanto, apruebo, mi Brutus, que hayas elegido como tu maestro esa escuela de filósofos, en cuyas enseñanzas y preceptos se combina el razonamiento filosófico con una elocuencia placentera y abundante [41] .

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] Quo magis tuum, Brute, iudicium probo, qui eorum [id est ex vetere Academia] philosophorum sectam secutus es, quorum in doctrina atque praeceptis disserendi ratio coniungitur cum suavitate dicendi et copia [42]

El antiguo historiador romano Tácito escribió en los "Anales" ( lat.  Annalium; Annales ) sobre la secta (escuela) de los estoicos (Stoicae sectae) e "Historia" ( lat.  Historiae ) sobre la secta (escuela) de los cínicos ( Cynicam sectam) [15] [43]

Anales Libro XVI 32.: "... Este cliente de Soran, sobornado para destruir a un amigo, vestía la apariencia de un seguidor de la escuela estoica..." [44]

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] 32. …cliens hic Sorani et tunc emptus ad opprimendum amicum auctoritatem Stoicae sectae praeferebat… [45]


Anales. Libro XIV 57.: "... Plauto, teniendo grandes medios, ni siquiera pretende que busca la paz, sino que expresa abiertamente su admiración por los antiguos romanos, los imita en todo y aprendió la arrogancia de la escuela estoica, cuya adherentes se distinguen por la arbitrariedad desafiante..." [46]

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] 57. Plautum magnis opibus ne fingere quidem cupidinem otii sed veterum Romanorum imitamenta praeferre, adsumpta etiam Stoicorum adrogantia sectaque quae turbidos et negotiorum adpetentis faciat [47] .


Historia. Libro IV 40.: “... todos alababan a Musonio por haber logrado tan justa retribución, y, por el contrario, hablaban con desprecio de Demetrio, un filósofo de la secta cínica, quien, guiado no por un sentido de justicia, pero por mera vanidad, se comprometió a defender a notorio criminal…” [48]

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] Liber IV. 40: “…insignis publica severitate dies ne privatim quidem laude caruit. iustum iudicium explesse Musonius videbatur, diversa fama Demetrio Cynicam sectam professo, quod manifestum reum ambitiosius quam honestius defendisset: ipsi Publio neque animus in periculis neque oratio suppeditavit…” [49]

El antiguo filósofo y poeta romano Séneca en su obra “Cartas morales a Lucilio” o “Cartas a Lucilio” ( lat.  Epistulae morales ad Lucilium ) llamó a la secta, en el sentido de escuela filosófica, la escuela de los estoicos , a la que él mismo pertenecía, así como, en la importancia de la comunidad médica, habló de la “secta de Hipócrates ” y la “secta de Asklepiada ” y la “secta de Temison ”:

Carta LXXXIII (9): "...Zeno, el gran hombre fundador de nuestra escuela, tan firme e inmaculado, quiere ahuyentarnos de la embriaguez..." [50]

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] Liber LXXXIII [9]: “…Vult nos ab ebrietate deterrere Zenon, vir maximus, huius sectae fortissimae ac sanctissimae conditor…” [51]


Carta XCV [9]: “…Por lo tanto, Hipócrates tiene su propia escuela, Asclepiades tiene la suya, y Temison tiene la suya…” [52]

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] Liber XCV [9]: “…Itaque alia est Hippocratis secta, alia Asclepiadis, alia Themisonis…” [53]

El antiguo retórico romano Quintiliano escribió en su tratado “Instrucción al orador”, o “Instrucciones retóricas” (del lat.  “De Institutione oratoria” ) sobre las “sectas” de los estoicos y epicúreos , aplicó la palabra secta a las escuelas filosóficas:

Libro III, Capítulo I [18]: "... Estos retóricos tenían opiniones diversas, y sus seguidores, según la costumbre de las sectas o interpretaciones filosóficas, se llamaban apolodorianos y teodorianos..." [54]

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] Caput I, XVIII.: “… Hi diversas opiniones tradiderunt appellatique inde Apollodorei ac Theodorei ad morem certas in philosophia sectas sequendi…” [55]


Libro III, Capítulo I [22]: “... Sin embargo, después de tantos hombres ilustres, no está prohibido, creo, expresar mi opinión en algunos casos. No estoy cegado por ningún prejuicio, no soy devoto de ninguna secta ni de opiniones ajenas; Traté de reunir en un solo lugar lo que muchos inventaron; Dejo el uso de ambos al lector, y estaré satisfecho cuando gane la aprobación de mi, al menos, precisión donde no hay nada por lo que elogiar a la mente...” [54]

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] Caput I, XXII.: “…Non tamen post tot ac tantos autores pigebit meam quibusdam locis posuisse sententiam. Neque enim me cuiusquam sectae velut quadam superstitione inbutus addixi, et electuris quae volent facienda copia fuit, sicut ipse plurium in unum confero inventa, ubicumque ingenio non erit locus curae testimonium meruisse contentus…” [55]


Libro V, Capítulo VII [35]

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] Caput VII, XXXV.: “…Su adicere si qui volet ea quae divina testimonia vocant, ex responsis oraculis ominibus, duplicem sciat esse eorum tractatum: generalem alterum, in quo inter Stoicos et Epicuri sectam secutos pugna perpetua est regature providentia mundus, specialem alterum circa partis divinationum, ut quaeque in quaestionem cadet…” [56]


Libro V, Capítulo XIII [59]

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] Caput XIII, LIX: "...ideoque miror inter duos diversarum sectarum velut duces non mediocri contentione quaesitum, singulisne quaestionibus subiciendi essent loci, ut Theodoro placet, an prius docendus iudex quam movendus, ut praecipit Apollodorus, tanquamperierit haec ratio media, et nihil cum ipsius causae utilitate sit deliberandum. haec praecipiunt, qui ipsi non dicunt in foro, ut artes a securis otiosisque compositae ipsa pugnae necesitan turbentur…” [57]

El antiguo escritor y jurista romano Plinio el Joven escribió sobre la "secta de los cristianos" en sus Cartas al emperador Trajano ( epístolas latinas  ):

Carta 96 de Plinio al emperador Trajano: “... No poco dudé si había alguna diferencia de edad, o si no había nada que distinguiera a los jóvenes de los adultos: si perdonar al arrepentido o a una persona que era cristiana, la renuncia no ayudaría, y debería ser castigado el nombre mismo, incluso en ausencia de un delito, o los delitos asociados con el nombre. Hasta ahora, con aquellos que fueron reportados como cristianos, actué así ... ”(traducción de M. E. Sergeenko , A. I. Dovatur , V. S. Sokolov ) [58]

Cartas, X 96. G. Plinio al emperador Trajano: “... (2) Dudé mucho si es necesario hacer distinciones de edad, o incluso los más jóvenes no se diferencian en nada de los adultos, si se da indulgencia a el arrepentido, o aquellos que alguna vez han sido cristianos, no deben ser defraudados; si se castiga la pertenencia a una secta en sí misma, incluso si no hay delito, o solo delitos asociados con el nombre (de un cristiano). Hasta ahora, en relación a las personas que me fueron reportadas como cristianas, actué de la siguiente manera…” (traducción de Ranovich A. B. ) [59]

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] 2a. Epístolas, X LXXXXVI. C. Plinius Traiano Imperatori (2) Nec mediocriter haesitavi, sitne aliquod discrimen aetatum, an quamlibet teneri nihil a robustioribus differentant; detur paenitentiae venia, an ei, qui omnino Christianus fuit, desisse non prosit; nomen ipsum, si flagitiis careat, an flagitia cohaerentia nomini puniantur. Interim, <in> iis qui ad me tamquam Christiani deferebantur, hunc sum secutus modum. (Plimus der Jungere. Brife. Lateinisch und Deutsch. Von H. Kasten. Berlín, 1982. S. 640-644.)


Carta 97 a Trajano a Plinio: “...Hiciste muy bien, mi Secundus, al investigar a aquellos que te fueron reportados como cristianos...” (traducido por M. E. Sergeenko , A. I. Dovatur , V. S. Sokolov ) [58] 97. Emperador Trajano a Plinio: “... (1) Tú obraste, mi Secundus, como debías, al analizar los casos de los que te fueron reportados como cristianos...” (traducido por Ranovich A. B. ) [59]

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] LXXVII. Traianus Plinio: (1) Actum quem debuisti, mi Secunde, in excutiendis causis eorum, qui Christiani ad te delati resultat, secutus es. (Plimus der Jungere. Brife. Lateinisch und Deutsch. Von H. Kasten. Berlín, 1982. S. 640-644.)

El antiguo historiador romano Flor en el Epitome de Titus Livius de dos volúmenes ( lat.  Epitome de Tito Livio ) usa la palabra "secta" para describir la tribu de pastores de los primeros romanos :

Tomo I Capítulo XLVII Sección III. 12.: “... (2) Los primeros cien años de esta edad, que llamamos de oro, son sagrados, piadosos, sin mancha, sin crimen; entonces la naturaleza primordial de esta tribu de pastores era todavía incorruptible e intacta..." [60]

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] Liber I, XLVII.: "...Anacephalaeosis.:" Cuius aetatis superiores centum anni sancti, pii et, ut diximus, aurei, sine flagitio, sine scelere, dum sincera adhuc et innoxia pastoriae illius sectae integritas, dumque Poenorum hostium inminens metus disciplinas veteres continebat…” [61]

El antiguo escritor romano Apuleyo usa la palabra secta en sus obras tanto para referirse a una escuela filosófica como para referirse a una banda de ladrones :

Libro IV, 18: “... luego, según la costumbre en nuestra pandilla... [62]

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] …et ex disciplina sectae servato…” [63]


Libro VII, 4: "... Además, hay muchas personas que prefieren la humillación y la vida de esclavos a unirse a una pandilla, donde todos están investidos de un poder casi tiránico..." [64]

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] "...nam et invitos terrore compelli et volentes praemio provocari posse nec paucos humili servilique vitae renuntiantes et instar tyrannicae potestatis sectam suam conferre malle..." [65]


Libro X, XXXIII: "... los más eminentes filósofos..." [66]

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] "...egregii philosophi sectam..." [67]

9.(11) "Guardo silencio sobre este tipo de escritos del cínico Diógenes y Zenón, el fundador de la escuela estoica, también son muy numerosos" [68]

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] "...ut taceam scripta Diogenis Cynici et Zenonis Stoicae sectae conditoris, id genus plurima?.." [69]

La palabra "secta" en los escritos de los apologistas cristianos

En este sentido, la iglesia cristiana primitiva cayó bajo este concepto, ya que era una comunidad religiosa separada, opuesta por sus miembros a las religiones tradicionales de una sociedad pagana. El nombre "secta" en relación con la iglesia también fue utilizado por los propios cristianos. Así, por ejemplo, el famoso apologista cristiano del siglo III Tertuliano , discutiendo con autores paganos, en varios de sus escritos, donde compara la comunidad cristiana primitiva con una escuela filosófica , llama secta a la comunidad de los primeros cristianos ( christianae sectae , o Dei sectae ):

I. (1) Si ustedes, los representantes de las autoridades romanas, presidiendo en un lugar alto y abierto, casi en la cúspide del estado, para juzgar, no se les permite analizar claramente y examinar personalmente lo que el cristiano el negocio realmente consiste en; si, con respecto a este único asunto, su autoridad tiene miedo o vergüenza de hacer investigaciones públicas de acuerdo con las estrictas reglas de la justicia; si, finalmente, como sucedió muy recientemente, el odio a esta secta, demasiado activa en los tribunales internos, bloquea el camino a la defensa: entonces que la verdad llegue a vuestros oídos, al menos por el camino secreto de las letras mudas...

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] I. [1] Si non licet vobis, Romani imperii antistites, in aperto et edito, in ipso fere vértice civitatis praesidentibus ad iudicandum palam dispicere et coram examinare, quid sit liquido in causa Christianorum, si ad hanc solam speciem auctoritas vestra de iustitiae diligentia in publico aut timet aut erubescit inquirere, si denique, quod proxime accidit, domesticis iudiciis nimis operata infestatio sectae huius obstruit defensioni: liceat veritati vel occulta via tacitarum litterarum ad aures vestras pervenire.

III.(6) ...Pero una secta es odiada, por supuesto, por el nombre de su Fundador, pero ¿qué hay de nuevo en eso, si alguna secta toma un nombre para sus seguidores en nombre de su fundador? ¿No se llaman los filósofos, por sus fundadores, platónicos, epicúreos, pitagóricos? ¿No son llamados también, desde sus lugares de reunión y escuelas, estoicos y académicos? ¿Acaso los médicos no tomaron su nombre de Erazistrato, los gramáticos de Aristarco y los cocineros de Apicio? Sin embargo, nadie es odiado por el nombre que ha pasado junto con la enseñanza del maestro a los alumnos. Por supuesto, si alguien probara que el Fundador es malo y la secta es mala, probaría que el nombre es malo, digno de odio por la culpa de la secta y el Fundador. Por lo tanto, antes de odiar el nombre, se debe reconocer la secta por el Fundador o el Fundador por la secta. Pero como has descuidado la consecuencia y el conocimiento de ambos, entonces solo te queda un nombre, solo uno está en guerra contra él, solo un simple sonido condena tanto a una secta desconocida como a un Fundador desconocido, porque estos últimos son solo nombrados, y no denunciado...

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] [6] At enim secta oditur in nomine utique sui auctoris. Quid novi, si aliqua disciplina de magistro cognomentum sectatoribus suis inducit? Nonne philosophi de auctoribus suis nuncupantur Platonici, Epicurei, Pythagorici? Etiam a locis conventiculorum et stationum suarum Stoici, Academici? Aeque medici ab Erasistrato et grammatici ab Aristarcho, coqui etiam ab Apicio?


V.(2)-(4) ... Pero el Senado no aceptó su opinión, ya que él mismo no había examinado el caso previamente. El emperador, sin embargo, no quedó convencido y amenazó con castigar a los acusadores de los cristianos. Abre tus comentarios y allí encontrarás que Nerón fue el primero en arremeter con su espada imperial contra esta secta, que se extendió especialmente en Roma. Pero tal perpetrador de nuestra persecución nos trae incluso la gloria; porque quien lo conoce puede entender que no perseguía sino el gran bien. También nos perseguía Domiciano, parte de Nerón en la crueldad...

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] V [2] Tiberio ergo, cuius tempore nomen Christianum in saeculum introivit, adnuntiatum sibi ex Siria Palaestina, quod illic veritatem ipsius divinitatis revelaverat, detulit ad senatum cum praerogativa suffragii sui. Senatus, quia non ipse probaverat, respuesta; César in sententia mansit, comminatus periculum accusatoribus Christianorum. [3] Consulite commentarios vestros; illic reperietis primum Neronem in hanc sectam cum maxime Romae orientem Caesariano gladio ferocisse. Sed tali dedicatore damnationis nostrae etiam gloriamur. Qui enim scit illum, intellegere potest non nisi grande aliquod bonum a Nerone damnatum. [4] Temptaverat et Domitianus, portio Neronis de rawlitate; sed, qua et homo, facile coeptum repressit, restitutis etiam quos relegaverat.


XXI.(1) ... Pero ya que dijimos que esta secta, que muchos consideran una secta nueva, moderna en su apariencia para Tiberio, como abiertamente decimos esto, está aprobada en los libros sagrados de los judíos, para a la que pertenece la más profunda antigüedad; entonces, tal vez, alguien, teniendo en cuenta su posición actual, pensará que bajo este nombre, como bajo la sombra de la religión más famosa o al menos permisible, queremos ocultar nuestros propios prejuicios... (26) Pero nosotros os presentará testigos más fieles de Cristo, los mismos que adoráis. Si, para que creáis a los cristianos, presento tales testigos por los cuales no creéis en ellos, entonces tal testimonio es de gran importancia. (27) Sin embargo, esta es la esencia de nuestra enseñanza, este es el origen de nuestra secta y de nuestra enseñanza con su Fundador, como aprendimos... (29) A los judíos les respondo que ellos mismos aprendieron a honrar a Dios por el hombre Moisés. Objeto a los griegos que Orfeo en Pieria, el Museo en Atenas, Melampo en Argos, Trofonio en Beocia obligaron a la gente a dedicarse a cierta secta...

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] XXI. [1] Sed quoniam edidimus antiquissimis Iudaeorum instrumentis sectam istam esse suffultam, quam aliquanto novellam, ut Tiberiani temporis, plerique sciunt profitentibus nobis quoque, fortasse an hoc nomine de statu eius retractetur, quasi sub umbraculo insignissimae religionis, certe licitae, praliquid propissumiendo [27] ] Interim hic est ordo nostrae Institutionis, hunc edidimus et sectae et nominis censum cum suo auctore. [29] Ut Iudaeis respondeamus, et ipsi deum per hominem Moysen colere didicerunt; ut Graecis ocurrenram, Orpheus Pieriae, Musaeus Athenis, Melamp[h]us Argis, Trophonius Boeotiae iniciaciónibus homines obligaverunt;

XXXVIII. ... Pero una noche con algunas antorchas podría vengarte generosamente, si nos fuera permitido devolver mal por mal. Pero sí, falta que la secta divina se defienda con fuego humano, o que llore el sufrimiento que sirve para ponerla a prueba...

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] XXXVII.[8] Nunc enim pauciores hostes habetis prae multitudine Christianorum, paene omnium civi<tat>um paene omnes cives Christianos habendo. Sed hostes maluistis vocare generis humani potius quam erroris humani.

XXXVIII.(1) ... Por lo tanto, sin ningún temor, nuestra secta debe ser considerada entre las facciones permitidas, ya que no hace nada por el estilo, por lo que, por regla general, se temen hechos ilegales ...

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] XXXVIII.[1] Proinde nec paulo lenius inter <il> licitas factiones sectam istam deputari oportebat, a qua nihil tale committitur, quale de ilictiis factionibus timeri solet.

SG. (7). ... Palestina aún no había aceptado a la multitud judía de Egipto, y el fundador de la secta cristiana aún no se había establecido allí, cuando las ciudades que la limitaban, Sodoma y Gomorra, fueron quemadas por el fuego celestial. …

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] XL.[7] Nondum Iudaeum ab Aegypto examen Palaestina susceperat, nec iam illic Christianae sectae origo consederat, cum regiones adfines eius, Sodoma et Gomorra, igneus imber exussit. Olet adhuc incendio terra, et si qua illic arborum poma, conantur oculis tenus, ceterum contacta cinerescunt.

XLIII.(2) ... Pero cualquiera que sea la pérdida que sufra esta secta, puede ser recompensada con algún interés ...

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] XLIII.[2] Et tamen, quodcumque dispendium est rei vestrae per hanc sectam, cum aliquo praesidio compensandoi potest.

XLVI. ... Pero cuando nuestra verdad se vuelve evidente para todos, entonces la incredulidad, expuesta por todas las conocidas bendiciones de nuestra secta, afirma que, en cualquier caso, no está establecida por Dios, que es más bien una clase especial de escuelas filosóficas. ..

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] XLVI.[2] Sed dum unicuique manifestatur veritas nostra, interim incredulitas, dum de bono sectae huius obducitur, quod usu[i] iam et de commercio innotuit, non utique divinum negotium existimat, sed magis philosophiae genus...

L. ... Pero ninguna refinada crueldad tuya te trae éxito; más bien dispone a nuestra secta. Cuanto más nos destruyáis, más nos multiplicamos; la sangre de los cristianos es semilla...

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] L[13] Nec quicquam tamen proficit exquisitior quaeque rawlitas vestra; illecebra est magis sectae. Plures efficimur, quotiens metimur a vobis: semen est sanguis Christianorum.

IV. [1] Pero también dices que una secta es castigada por el nombre de su fundador. De hecho, existe una buena y común costumbre de nombrar a una secta en honor a su fundador. Entonces, después de los nombres de sus fundadores, los filósofos se llaman pitagóricos y platónicos, médicos, erasistratianos, gramáticos, aristarquianos. [2] Entonces, si una secta es mala porque su fundador es malo, entonces es castigada como el hijo de un mal nombre. Sin embargo, esta suposición es infundada. Para conocer una secta, uno debe conocer al fundador antes de juzgar al fundador por la secta.[3] Pero ahora vosotros, ignorando la secta, porque no conocéis al fundador, o no condenando al fundador, porque no condenáis las sectas, insistís sólo en el nombre, como si tuvieran en él una secta y un fundador, que no sabes nada [4] Sin embargo, los filósofos pueden dejaros libremente y unirse a sectas, tomando libremente los nombres de sus fundadores, y nadie los odia, aunque abierta y públicamente derramen toda la bilis de su elocuencia contra vuestros modos, costumbres, vestimenta. y toda tu forma de vida...

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] IV. [1] Sed dicitis sectam nomine puniri sui auctoris. Primo quidem sectam de auctoris appellationem mutuari utique probum. usitatumque ius est, dum philosophi quoque de auctoribus cognominentur Pythagorici et Platonici, ut medici Erasistratei et grammatici Aristarchii. [2] Itaque si ob auctorem malum mala secta, tradux mali nominis plectitur. Atquin temeritate praesumeretur. Prius erat cognoscere auctorem, ut cognosceretur secta, quam de secta inspecciónem auctoris retinere. [3] At nunc necessario ignorando sectam, quia ig noratis auctorem, aut non recensendo auctorem, quia nec sectam recensetis, in solum nomen inpingitis, quasi in illo detinentes sectam et auctorem, quos omnino non nostis. [4] Et tamen philosophis patet libertas transgrediendi a uobis in sectam et auctorem et suum nomen, nec quisquam illis odium mouet, cum in mores ritus cultus uictusque uestros palam ac publice omnem eloquii amaritudinem elatrent, cumdam legum contemptu, sine respectu quipersonarum etiam in principes ipsos libertatem suam inpune iaculentur.

V. ... Llevar a cabo una investigación exhaustiva de nuestra secta, a la que se le atribuyen diversos vicios ...

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] V[4] Quaerite sectam cui malitiae deputatur.


VI. ... Cada vez que vuestra conciencia, testigo secreto de vuestra ignorancia, está confundida y oprimida por estas nuestras pruebas y objeciones que la misma verdad opone de sí misma, corréis lo más rápido que podéis a vuestro refugio, es decir, bajo la protección de leyes ¡Por supuesto, no perseguirías a nuestra secta si no fuera requerido por los legisladores! …

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] [1] Hispositionibus responsionibusque nostris quas ueritas de suo suggerit, quotiens comprimitur et coartatur conscientia uestra, tacita ignorantiae suae testis, confugitis aestuantes ad arulam quandam, id est legum auctoritatem, quod utique non plecterentitis sectam constatoretum meretapsi de mer.


X. ... Por tanto, en vuestros antepasados ​​tenéis, aunque no por el nombre, sino por el carácter, como una secta cristiana que descuidó a los dioses. …

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] X[18] Sed tamen et Gabinius consul Kalendis Ianuariis, cum uix hostias probaret prae popularium coetu, quia nihil de Serape et Iside constituisset, potiorem habuit senatus censuram quam impetum uulgi et aras institui prohibuit.

I.1 Nosotros, de hecho, no tenemos miedo y no tenemos miedo de lo que sufrimos de aquellos que no saben; ya que nosotros, deseando lograr lo que Dios promete, y temiendo soportar lo que Él amenaza con una vida corrupta, ingresamos a esta secta, aceptando, por supuesto, la condición de su acuerdo: pelear esta batalla, sacrificando nuestras vidas ...

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] gorra. I. 1. Nos quidem neque expauescimus, neque pertimescimus ea quae ab ignorantibus patimur, cum ad hanc sectam, utique suscepta condicione eius pacti, uenerimus, ut etiam animas nostras exauctorati in has pugnas accedamus, ea quae Deus repromittit consequi optantes, et diuersae uitae comminatur pati timentes.


tercero 1. ... Claudius Lucius Herminian, cuando, indignado porque su esposa se había pasado a esta secta, trató cruelmente a los cristianos en Capadocia, y cuando, solo estando enfermo en su palacio, fue devorado vivo por gusanos, dijo: deja nadie sabe acerca de esto, para que los cristianos no se regocijen y las mujeres cristianas no tengan esperanza...

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] gorra. tercero 1. Claudius Lucius Herminianus en Cappodocia, cum indigne ferens uxorem suam ad hanc sectam transisse, Christianos rawliter tractasset, solusque in praetorio suo uastatus peste, conuiuis uermibus ebulisset: 'Nemo sciat, aiebat, ne gaudeant Christiani aut sperent Christianae'.


IV. 5-6…. Incluso el mismo Sever, el padre de Antonin, recordaba a los cristianos. Porque buscó al cristiano Próculo, que se llamaba Torpación, procurador de Eucodia, quien una vez lo había curado con aceite y lo mantuvo en su palacio hasta su muerte. Antoninus, que se había criado con leche cristiana, lo conocía muy bien. Además, el Norte, sabiendo que tanto las mujeres más nobles como los hombres más nobles pertenecen a esta secta, no solo no los persiguió, sino que incluso les dio pruebas y los protegió claramente de las personas que los atacaron. Y Marco Aurelio durante la campaña alemana recibió lluvia gracias a las oraciones de los soldados cristianos dirigidas a Dios cuando había una fuerte sed ... Que vean aquellos que engañan a la secta y a quienes nosotros mismos rechazamos. ¿Quién finalmente presenta una denuncia contra nosotros bajo un nombre diferente? ¿Por qué otra causa sufre un cristiano, además de la causa de su secta?...

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] gorra. IV.5 Ipse etiam Seuerus, Pater Antonini, Christianorum memor fuit. Nam et Proculum Christianum qui Torpacion cognominabatur, Euhodiae procuratorem, qui eum per oleum aliquando curauerat, requisiuit et in palatio suo habuit usque ad mortem eius; quem et Antoninus optime nouerat, lacte Christiano educatus. 6. Sed et clarissimas feminas et clarissimos uiros Seuerus, sciens huius sectae esse, non modo non laesit, uerum et testimonio exornauit, et populo furenti in nos palam restitit...


V.4. …Sin embargo, esta secta no será destruida. Debes saber que luego aumenta más cuando parece ser exterminado. …

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] gorra. V.4. Nec tamen deficiet haec secta, quam tunc magis aedificari scias, cum caedi uidetur. Quisque enim tantam tolerantiam spectans, ut aliquo scrupulo percussus et inquirere accenditur, quid sit in causa, et ubi cognouerit ueritatem et ipse statim sequitur.

El término latino "secta" se utilizó para traducir la palabra griega " herejía " ( otro griego αἵρεσις ), que también en un principio significaba simplemente "enseñanza, escuela, dirección".

El mismo Tertuliano usó la palabra "secta" en su ensayo "Sobre la prescripción contra los herejes" ( lat.  "De praescriptione haereticorum" ) [73] en relación con las escuelas filosóficas atenienses:

VI.[7] ... Alejándonos de ellos, el apóstol indica especialmente que debemos cuidarnos de la filosofía cuando escribe a los Colosenses: Mirad que nadie os engañe con filosofías y huecas sutilezas, según la tradición humana, contraria a la providencia del Espíritu Santo. Espíritu (cf. 2,8). [8] Estuvo en Atenas, y allí en las asambleas aprendió esta sabiduría humana, torturadora y distorsionadora de la verdad; Supe que ella misma estaba dividida en numerosas herejías a causa de las muchas sectas, opuestas unas a otras...

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] VI.[7] Hinc illae fabulae et genealogiae interminabiles et quaestiones infructuosae et sermones serpentes uelut cancer, a quibus nos apostolus refrenans nominatim philosophiam [et inanem seductionem] contestatur caueri oportere scribens ad Colossenses: Videte ne qui sit circumueniens uos per philosophiam et inanem seductionem demduction praeter prouidentiam Spiritus sancti . [8] Fuerat Athenis et istam sapientiam humanam effectatricem et interpolatricem ueritatis de congressibus nouerat, ipsam quoque in suas haereses multipartitam uarietate sectarum inuicem repugnantium.

Otro apologista y retórico cristiano, Lactancio , usó la palabra secta en su obra "Siete libros de instituciones divinas" ( lat.  "De divinis Institutionibus libri VII" ), hablando de "muchas sectas y falsas enseñanzas (herejías)" (plurimae sectae et haereses)

Libro IV Capítulo XXX: “... Y ante ellos, es prudente que sepamos lo que Él mismo y Sus apóstoles advirtieron que aparecerían muchas sectas y falsas enseñanzas que dividirían la unidad del santo cuerpo; y por eso nos exhortaron a ser vigilantes y sobrios, para que en ningún momento caigamos en la red y no sucumbamos al engaño del enemigo del hombre, con quien, por el mismo Señor Dios, se manda a lucha ... "

Texto original  (lat.)[ mostrarocultar] Liber IV Caput XXX.: "...Ante omnia scire nos conuenit, et ipsum, et legatos eius praedixisse, quod

plurimae sectae et haereses haberent existere, quae concordiam sancti corporis rumperent, ac monuisse, ut summa prudentia caueremus, ne quando in laqueos et

fraudes illius aduersarii nostri, cum quo nos Deus luctari uoluit, incideremus...” [74]

Sin embargo, más tarde, con la aparición de grupos heréticos separados dentro del propio cristianismo, la palabra "secta" para los mismos cristianos comenzó a denotar una comunidad o una falsa enseñanza, aislada de la Iglesia Católica y sus enseñanzas y restringida al concepto de " enseñanza falsa". Hasta tiempos modernos, estas dos palabras se usaban como sinónimos en el occidente latino . Aunque hubo casos en que se usó la palabra "secta" para traducir la Vulgata a las lenguas nacionales de los pueblos de la Europa medieval, se aplicó a otros conceptos distintos del texto latino. Así que al traducir la Biblia latina al inglés ( Biblia King James ) en la edición original de 1611 - Versión King James (edición de Robert Baker ( ing. Robert Barker ) [75] , los partidos religioso-políticos judíos de los fariseos y saduceos ( ver Hechos 5:17; 15:5; 26:5) fueron llamados secta(s)) (KJV Ac.5:17; 15:5; 26:5) en su significado original como "escuela, enseñanza, dirección". la misma palabra para fariseos y saduceos se usó en ediciones y traducciones 1769 - The King James Bible ( Benjamin Blayney Oxford King James Bible edition ) [76] , 1901 - American Standard Version [77] , People's Bible (traducida por Sidney Brichto ) [ 78] , 1833  - Webster's Bible (traducida y editada por Noah Webster ) [79] , Weymouth Bible ( traducida por Richard Francis Weymouth )) [80] , World English Bible [81] , Youngs Literal Bible ( traducida por Robert Young ) [ 82] , Douay Rh Biblia eims (Edición Richard Challoner ) Richard Challoner ) [83] .

Al mismo tiempo, la Biblia inglesa básica (traducida por Samuel Hook 1941 (en inglés SH Hooke )) [84] y la Biblia Darby (traducida por John Darby , 1867 ) [85] usan la palabra división en lugar de la palabra secta(s). ) (subdivisión), o no se usa ninguna palabra adicional.

De particular interés es la traducción de John Wycliffe ( Biblia Wycliffe ) , realizada mucho antes de la Biblia King James, en la que utiliza por igual las palabras "herejía" (eresye, erise) y "secta" (sect), pero con la aclaración de que la primera palabra se aplica, en efecto, a estos partidos religiosos y políticos por su designación organizativa, y la segunda palabra dice el apóstol Pablo de sí mismo, como descendiente de un adherente de la escuela de los fariseos [86] ,

El primer teólogo que introdujo la palabra "secta" en uso, dándole un significado moderno, fue el reformador alemán y fundador del luteranismo  : Martín Lutero . En sus Disertaciones sobre la Epístola a los Gálatas, Lutero, discutiendo con sus oponentes, señala lo siguiente

... Las obras de Dios se hacen entre nosotros, es decir, se predica la Palabra y se envían los Sacramentos, y esto nos hace santos ", y además:" La Iglesia es universal en todas partes del mundo donde el Evangelio de Dios y los sacramentos están presentes, ”si los fanáticos <anabaptistas> lo rechazan, entonces ya no son la iglesia... Les advierto (sobre esto) tan seriamente en vista del peligro de que numerosos errores y sectas - arrianos , eunomianos , macedonios y otros herejes - hacen daño a las iglesias con su astucia... <. ..> ... después de escuchar dos sermones o leer un par de páginas de la Sagrada Escritura... de repente se hacen maestros sobre todos los estudiantes y maestros , contrario al poder de todas las personas. Encontrarás muchos de estos en nuestros días entre los artesanos, estos insolentes que nunca han sido probados por las tentaciones y por lo tanto no han aprendido a temer a Dios y no han probado la gracia. Carentes del Espíritu Santo, enseñan lo que les place y lo que parece plausible a los incultos [87]

Según Lutero, la iglesia es sólo aquellos que predican correctamente el Evangelio y guardan todos los sacramentos , que los anabaptistas criticados por él y otros movimientos radicales de la Reforma (espiritualistas, socinianos y otros) [88] no siguen . Fue Martín Lutero quien, al traducir la Vulgata al alemán, en lugar de la palabra griega "herejía" y la latinizada haeresis, pone la palabra sekte, que ha pasado al alemán del latín, en aquellos lugares de la Biblia donde están hablando de una desviación directa y consciente de los dogmas y de la verdad eclesiástica claramente declarada [89 ] [90]

Después de la Reforma , finalmente se estableció la delimitación de los significados de los términos: la palabra "secta" comenzó a denotar una organización o grupo de personas, y " herejía " - una doctrina falsa, o una doctrina heterodoxa contenida por una secta o denominación , y esta regla de uso de las palabras se aplicó también al pasado del cristianismo (así, se puede, por ejemplo, decir que la secta Severiana profesaba la herejía monofisita ) [32] .

Tipología en la ciencia

El erudito religioso I. N. Yablokov señala que "los siguientes tipos de asociaciones religiosas se distinguen en la literatura sociológica: iglesia, secta, denominación". [2] En algunas versiones de la tipología en inglés de organizaciones eclesiásticas, la secta se opone a la denominación y la iglesia [91] .

Tipología "iglesia-secta" Weber-Troeltsch [92]

El teólogo alemán Ernest Troelch [31] [92] [93] y el sociólogo alemán Max Weber [92] fueron los primeros investigadores en singularizar el concepto binominal de " iglesia -secta" .

Max Weber señala la diferencia entre una iglesia y una secta en que “la Iglesia es una comunidad de creyentes que se salvan. Una secta es una sociedad de los salvados, que se esfuerzan por separarse y aislarse del mundo exterior” [94] . Al comparar los conceptos de "iglesia" en comparación con "secta", la estructura es mucho más estable, tanto en términos de tiempo (es decir, puede existir durante siglos y milenios) como estable en el espacio: pertenece a ciertos países. , pueblos, culturas. Los límites estrictamente definidos de una determinada iglesia o país o pueblo no siempre coinciden, pero el contenido principal de la iglesia es su rebaño , es el pueblo en toda su diversidad, y no personas individuales. Y así como todas las personas nacidas en un determinado país, por regla general, son sus habitantes, así todos los nacidos en un mismo país y pertenecientes a un determinado pueblo, su cultura, pertenecen, por defecto, a la iglesia que se encarga de este país, gente y cultura. Naturalmente, si una persona no rompe conscientemente con el país donde nació o con esta iglesia, a la que pertenecen sus padres. De una persona se espera desde el principio la pertenencia a esta iglesia, por el hecho mismo de su nacimiento, y esto es normal. Por supuesto, sucede que un individuo quiere unirse a una iglesia en particular (y sucede a menudo), pero aún así, la base de la iglesia tradicional es precisamente la gente que perteneció a ella desde el principio. Una persona es admitida (o reclutada) en una secta según sus características y cualidades personales, y no por derecho de nacimiento [95] . Al respecto, Max Weber escribe: “El conflicto externo e interno de dos principios estructurales -la iglesia como institución de gracia y la secta como unión de personas que han recibido la más alta certificación religiosa- atraviesa toda la historia del protestantismo. .. " [96]

Max Weber también, sobre la base del conocimiento de las fuentes, al señalar la severa disciplina y el estricto control sobre las acciones de los neófitos en la secta, escribe: “La disciplina dentro de las sectas ascéticas era, y en esto está relacionada con la monástica, mucho más severa que la disciplina de cualquier iglesia... A diferencia de las iglesias protestantes oficiales, la secta a menudo prohibía a las personas expulsadas de la comunidad por transgresiones éticas cualquier comunicación con los miembros de la comunidad, en otras palabras, los sometía a un boicot absoluto. , que se extendía al ámbito empresarial” [97] . Tales medidas draconianas eran de gran valor educativo para la personalidad del adepto . Fueron precisamente esas cualidades que se requerían de un miembro de la comunidad las que con el tiempo fueron firmemente “inculcadas” en él. La secta, por así decirlo, esculpió su personalidad a su manera. Pero, ¿cuál fue la base de estas influencias educativas? M. Weber subraya repetidamente que “no es la enseñanza ética de la religión, sino la actitud ética ante la vida, que se fomenta según la naturaleza y la condicionalidad de los medios de salvación que ofrece esta religión, es su “ethos” específico en el sentido sociológico de la palabra" [95] [98] .

Tipología secta-denominación-iglesia de Helmut Richard Niebuhr

En 1929, el teólogo estadounidense Helmut Richard Niebuhr añadió el concepto de " denominación " a este esquema [99] [92] [100] . La ventaja del sistema Niebuhr sobre el sistema Weber-Troeltsch que lo precedió es que Niebuhr ve a la secta solo como un vínculo de transición que puede evolucionar hacia una denominación y una iglesia [101] . Al mismo tiempo, en el idioma ruso, el concepto de denominación a veces se usa como una palabra general para cualquier división dentro de una religión en particular (incluyendo sectas e iglesias), y las principales denominaciones tradicionales generalmente se denominan iglesias ( Iglesia Ortodoxa , Iglesia Católica , Iglesias del Antiguo Oriente , Iglesia Anglicana , Iglesia Luterana y algunas otras relacionadas con el protestantismo de la Reforma ) [102] [103] .

Tipología de culto-secta-denominación-iglesia de Howard Becker

Además, en 1932, el sociólogo estadounidense Howard Paul Becker , basado en la experiencia de Weber, Troeltsch y Niebuhr, propuso un sistema de cuatro términos para el desarrollo de asociaciones religiosas: "culto-secta-denominación-iglesia" [104] [105 ] .

Características de uso

En Rusia

En el Imperio ruso, el concepto de "secta" se utilizó en la legislación para denotar una confesión no reconocida por el estado. Las sectas se dividieron según el grado de su "nocividad". Esta clasificación se estableció por primera vez en 1842 e incluía la división en "más dañinos", "dañinos" y "menos dañinos" [106] .

El erudito religioso I. N. Yablokov señala que " una secta surge como un movimiento de oposición en una u otra dirección religiosa ". Señala que una secta puede actuar como " portavoz de la protesta de grupos sociales insatisfechos con su posición en una sociedad antagónica ". La secta “ se caracteriza por una reivindicación de la exclusividad (exclusividad) de su función, doctrinas, principios ideológicos, valores y actitudes ”. La razón de esto es el estado de ánimo de ser elegido y el deseo de aislacionismo. La secta se caracteriza por " un deseo pronunciado por el renacimiento espiritual de los miembros ( revivalismo ), un signo del cual se considera una estricta adherencia a un cierto código moral y prescripciones rituales ". Yablokov señala que " esta actitud conduce a menudo al fanatismo ". La secta no tiene una institución de sacerdocio, y el liderazgo es carismático, es decir, " se reconoce el derecho a él a una persona que supuestamente ha recibido una habilidad especial para liderar, percibida como la gracia de Dios ". Yablokov señala que " en la secta se proclama el principio de la voluntariedad de la asociación, se pone el acento en la apelación que precede a la pertenencia ". Señala que "el destino histórico de las sectas no es el mismo ", ya que " algunas de ellas dejan de existir después de un cierto período de tiempo, otras se convierten en iglesias y denominaciones " [107] .

Según el erudito religioso I. Ya. Kanterov , la palabra "secta" contiene una connotación determinada históricamente y en ruso a menudo tiene una connotación despectiva. Los derivados del término " sectario ", "sectario" y "sectario" evocan asociaciones negativas y generalmente se usan de manera polémica o despectiva. Debido al colorido emocional , los eruditos religiosos evitan usar este término excepto para describir procesos históricos, prefiriendo los términos "grupos religiosos", " organizaciones religiosas ", "formaciones religiosas", "movimientos religiosos", " nuevos movimientos religiosos ". La palabra "secta" es utilizada a menudo por publicistas y figuras religiosas (en relación con otras organizaciones religiosas) en un sentido peyorativo [108] .

Al mismo tiempo, en sus publicaciones del período soviético, I. Ya. Kanterov utilizó el concepto de "secta" [109] .

Los conceptos de "secta", "sectarismo" y "sectarios" no tienen una definición científica clara que indique el contenido y significado de estos conceptos y serían generalmente aceptados en los estudios religiosos seculares. Sin una definición científica, estos conceptos están ausentes en la legislación rusa. El término "secta" no se usa (excepto en casos aislados) en las regulaciones de la Federación Rusa y otros países [24] .

En 2007, el representante plenipotenciario del gobierno de la Federación Rusa en las más altas instancias judiciales, el Doctor en Derecho Mikhail Barshchevsky , señaló que no existe una definición legal única de una secta en la legislación rusa, y no hay mención de una secta en ninguna. ley o reglamento [110] .

En 1998, la Sala Judicial de Disputas de Información bajo el Presidente de la Federación Rusa , en la Decisión No. 4 (138) del 12 de febrero de 1998, a pedido del coordinador del comité directivo del Centro Administrativo de la organización religiosa regional " Testigos de Jehová " V. M. Kalin en relación con la publicación en el periódico " Komsomolskaya Pravda " del material "Sekt-Petersburg. Habrá una ciudad-templo” señaló (opinión del Vicepresidente I. Yu. Eremin ) [111] que “ en la legislación de la Federación Rusa no existe tal cosa como una” secta “, significado negativo ” y, por lo tanto, no se recomienda su uso, ya que puede ofender los sentimientos de los creyentes [112] .

El Comisionado para los Derechos Humanos en Rusia, Vladimir Lukin , señaló al respecto que

Ya en 1998, la Sala Judicial de Disputas Informativas del Presidente de la Federación Rusa, al considerar una denuncia de una organización religiosa sobre el uso del término “secta” por parte de los medios, reconoció su uso injustificado como una violación de la ética periodística, ya que “en la legislación de la Federación Rusa no existe tal cosa como una “secta”. Al mismo tiempo, este término, debido a las ideas que se han desarrollado en la sociedad, lleva una carga semántica incondicionalmente negativa, y al usarlo, los periodistas pueden ofender los sentimientos de los creyentes” [113] .

Investigador líder en el Instituto de Literatura Mundial. A. M. Gorky RAS , Doctor en Filología V. Yu. Troitsky cree que

Los conceptos de "secta" y "culto" en sí mismos no conllevan ninguna carga semántica ofensiva. Estos conceptos están muy extendidos en el habla rusa cotidiana y reflejan objetivamente la naturaleza de las actividades de ciertos grupos religiosos. En diccionarios autorizados y estudios científicos, generalmente se dan definiciones similares de estas palabras, y en ninguna parte se interpretan en un sentido peyorativo, despectivo u ofensivo, es decir, solo los conceptos de un determinado grupo aislado en relación con una religión en particular... En ninguna parte se interpreta este término como algo ofensivo o malo, no conlleva una actitud negativa hacia los movimientos religiosos, las minorías religiosas. Lo mismo ocurre con el concepto de "culto"... Esta palabra no conlleva una característica negativa de tal organización. Las sectas religiosas a veces pueden tener una influencia formadora de cultura en las tradiciones de los pueblos, convirtiéndose en una especie de movimientos religiosos, que difieren de la religión madre en algunos dogmas. El protestantismo puede servir aquí de ejemplo... El término "secta" se usa en la vida cotidiana o en publicaciones en los medios de comunicación para uno u otro grupo religioso, y esto de ninguna manera causa su obstrucción pública o persecución penal. Si este o aquel grupo religioso, siendo por definición una secta, por sus acciones antisociales o enseñanzas misantrópicas causa una actitud negativa del público hacia sí mismo, entonces esto es únicamente culpa de este grupo religioso. Incluso si el concepto de "secta" no se usa en los documentos reglamentarios de Rusia, esto no determina en absoluto la imposibilidad de su uso legal en la práctica legal. Después de todo, la legislación de Rusia no debe ni puede legitimar legalmente el uso de todas las palabras del idioma ruso o su interpretación [11] [111] [114] .

Y I. B. Vorobyova [19] , Candidato de Ciencias Jurídicas , Profesor Asociado del Departamento de Apoyo Forense para la Investigación de Delitos de la Academia Estatal de Derecho de Saratov señala que

Está aumentando el número de documentos legales oficiales redactados por las autoridades judiciales rusas, en los que se utilizan tanto el término "secta" como sus palabras y frases derivadas ... El Tribunal Constitucional de la Federación Rusa puso fin a la disputa sobre el uso del término no jurídico “secta” el 23 de noviembre de 1999 , confirmando la posibilidad de su uso e introduciéndolo así en la práctica jurídica. <> La Corte también concluyó que <...> el concepto de "secta" es bien conocido y se utiliza en relación con organizaciones religiosas que profesan las opiniones de un grupo reducido de personas en comparación con la gran mayoría [114] .

En la legislación de Rusia y la práctica judicial de los tribunales rusos

A nivel federal, la palabra "secta" se utilizó en los reglamentos de las autoridades ejecutivas de la Federación Rusa [22] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] .

En la práctica judicial, el concepto de secta se utilizó en las decisiones de los siguientes tribunales:

  • Tribunal Popular Intermunicipal de Khoroshevsky del Distrito Administrativo Noroeste de Moscú en su decisión del 21 de mayo de 1997 (caso 2-1208) sobre el reclamo del Comité Público para la Defensa de la Libertad de Conciencia, L. S. Levinson, M. S. Osadchev y N. A. Balukova contra A. L. Dvorkin y el Departamento de Educación Religiosa y Catecismo del Patriarcado de Moscú [22] [114] [121] [122]
  • El Tribunal Federal Dzerzhinsky de San Petersburgo en su decisión del 4 de agosto de 1999 (caso No. 2-237) sobre la demanda de un miembro de la organización religiosa "Testigos de Jehová" Slobodyan M.E. contra la redacción del periódico "New Petersburg ", Ageeva V.A., Terentiev E.E. sobre la protección del honor, la dignidad y la reputación empresarial y la indemnización por daños morales [22] [114] [121] [123]
  • El Tribunal de Distrito de Kalininsky de Chelyabinsk, en su decisión del 2 de octubre de 2000 (Caso No. 2-263/2000) sobre la demanda de la organización religiosa "Centro Administrativo de los Testigos de Jehová en Rusia" contra la Sociedad Anónima Abierta "Svyazinform" de la Región de Chelyabinsk, Davidenko O.V., Mozzherina S.A., Fiscalía de la Región de Chelyabinsk sobre la protección del honor y la dignidad, reputación comercial, recuperación de compensación por daño moral y pérdidas [22] [114] [121] [124]
  • El Tribunal de Distrito de Kuznetsk de la ciudad de Novokuznetsk, Región de Kemerovo, en la decisión sobre las reclamaciones de la Iglesia de Fe Cristiana Evangélica "Agua Viva" de la Asociación de Iglesias Independientes de Fe Cristiana Evangélica en Novokuznetsk, la Iglesia de Fe Cristiana Evangélica " Agua Viva" de la Asociación de Iglesias Independientes de Fe Cristiana Evangélica en Myska contra el rector de Spaso - Catedral de la Transfiguración a Pivovarov V.A. sobre la protección del honor, la dignidad y la reputación comercial [22] [114] [121] [125]
  • El Tribunal de Arbitraje de Moscú en su decisión del 20 de octubre de 2006 (caso No. A- 40-156939 / 06-146-149) sobre la demanda del solicitante de la persona interesada Starostenko N.V. al Servicio Federal de Supervisión de Cumplimiento de la Legislación en Materia de Comunicación Masiva y Protección del Patrimonio Cultural para reconocer la advertencia como ilegal [22] [121] [126]
  • El Tribunal Federal de Arbitraje del Distrito de Moscú en la decisión sobre el recurso de casación del 31 de enero de 2007 (en el caso N KA-A40 / 13939-06) del Servicio Federal de Supervisión del Cumplimiento de la Legislación en la Esfera de las Comunicaciones Masivas y la Protección del Patrimonio Cultural contra la decisión del 20 de octubre de 2006 del Tribunal de Arbitraje de Moscú en el caso No. A40-15693/06-146-149 sobre la solicitud de OAO TVK-6 Kanal para impugnar la advertencia al Servicio Federal de Supervisión de Cumplimiento de la Legislación en el Ámbito de la Comunicación Masiva y la Protección del Patrimonio Cultural [121] [ 127]
  • El Tribunal de la Ciudad de Moscú , en su sentencia del 12 de marzo de 2012 en el caso No. 33-7562, argumentó que “la legislación actual no contiene el concepto de una secta totalitaria”, y que la donación de fondos por miembros de la secta al general presupuesto no es una acción ilegal [128] .
  • El 22 de agosto de 2012, en la sentencia de apelación en el proceso No. 11-15098, el mismo tribunal confirmó que si alguien llama secta a una organización o sectario a un ciudadano, entonces expresa su juicio de valor personal (opinión, convicción) , y no declara el sectarismo como un hecho que puede ser probado para la verdad. Por tanto, la declaración o publicación de tales declaraciones no es base para satisfacer una pretensión de protección del honor, la dignidad o la reputación empresarial [129] .
  • El Tribunal Constitucional de la Federación Rusa en la Resolución No. 16-P del 23 de noviembre de 1999 en el caso “Sobre la verificación de la constitucionalidad de los párrafos tres y cuatro de la cláusula 3 del Artículo 27 de la Ley Federal del 26 de septiembre de 1997 “ Sobre la libertad de conciencia y sobre las asociaciones religiosas”. [130] [131]

Además, la palabra "secta" en la combinación " secta totalitaria " se encuentra en una serie de actos jurídicos de importancia federal , regional y local (ver sección )

En los medios

El término "secta" ha sido utilizado repetidamente por agencias de noticias, incluida la agencia de noticias estatal central de Rusia ITAR-TASS [132] , las agencias de noticias Interfax [133] [134] , RosBusinessConsulting [135] , RIA Novosti [136] , Rossiyskaya Gazeta [ 137] , periódico Nezavisimaya [138] .

En la Unión Europea

El término "secta" se utiliza en los siguientes documentos de organismos europeos:

  • Recomendación PACE 1178 "Sobre sectas y nuevos movimientos religiosos" (1992)
  • Resolución del Parlamento Europeo "Sobre las sectas en Europa" de 12 de febrero de 1996
  • Recomendación PACE 1412 "Sobre las actividades ilegales de las sectas" (1999) [114]
  • Recomendación de la Conferencia de Organizaciones Internacionales No Gubernamentales del Consejo de Europa (CONF/PLE) "Excesos sectarios y violaciones de los derechos humanos", de 27 de enero de 2011
Austria

En Austria, en 1998, se aprobó la Ley Federal sobre el Establecimiento de un Centro de Documentación e Información sobre Asuntos de Sectas. Su texto define sectas y "actividades similares a sectas" como "organizaciones y actividades relacionadas con la religión o la cosmovisión, si pueden representar una amenaza:

• la vida, la salud física o mental de las personas,

• el libre desarrollo de la personalidad humana, incluida la libertad de afiliarse o abandonar asociaciones religiosas o ideológicas,

• integridad de la vida familiar,

• propiedad o independencia financiera de una persona,

• libre desarrollo espiritual y físico de los niños y jóvenes" [139]

Francia

En mayo-junio de 2001, se adoptó en Francia la llamada ley "Abu Picard", la Ley francesa "Sobre la prevención y represión de movimientos sectarios que violan los derechos humanos y las libertades fundamentales". Su esencia no es la prohibición de las sectas como tales, sobre todo porque este término no está presente en ella (el término “movimientos sectarios” está presente sólo en el título de la ley y en el título de su Capítulo 4), sino la aclaración de los delitos sanciones aplicadas contra el comportamiento delictivo de una persona u organización [ 140] [141] .

Alemania

El Tribunal Constitucional Federal de Alemania, en sentencia 1 BvR 670/91 del 26 de junio de 2002, confirmó que el término "secta" puede ser utilizado por las autoridades públicas en documentos oficiales. También se reconoció que las definiciones de "secta juvenil" y "psico-secta" son "sin preocupación". Pero el uso de los epítetos "destructivo" y "pseudo-religioso" en relación con el movimiento de seguidores de Osho (Shri Rajnin), sobre cuya denuncia se tomó esta decisión, fue reconocido como ilegal [142] .

... la demanda de los peticionarios de prohibir al Gobierno Federal el uso del término "secta" fue declarada infundada. Sin embargo, al utilizar este concepto, como ya se ha señalado, el protegido art. 4 incisos 1 y 2 de la Constitución región [143]

Sectas totalitarias y destructivas

Una secta totalitaria  es un tipo especial de organización que se caracteriza por métodos de gestión autoritarios, restricciones a los derechos humanos de los miembros de la organización y cuyas actividades representan un peligro para la vida y la salud de los ciudadanos, existiendo en forma de un religioso, público, organización comercial, educativa o sanitaria.

Correspondencias en inglés

En la terminología inglesa , el concepto de secta corresponde a los términos " sect " (este término es típico de Europa) y " cult " (más común en América y Gran Bretaña). Recientemente, en lugar de los términos "secta" y "culto", se utiliza a menudo el concepto de Nuevo Movimiento Religioso (NRM) . Al mismo tiempo, en inglés, la palabra " secta " también se usa en relación con las direcciones tradicionales de muchas religiones (por ejemplo, las corrientes principales del hinduismo , el islam o el cristianismo). A veces hay un uso similar en ruso [144] .

El concepto de secta en el budismo y el hinduismo

El uso de la palabra "secta" en los escritos sobre el budismo y el hinduismo tiene un significado completamente diferente al que tiene este término en la sociedad moderna [1] . En la sociedad moderna, una "secta" se considera una especie de agrupación que se separó de la principal tendencia religiosa y revisó las disposiciones dogmáticas. Por lo tanto, en la sociedad moderna, "secta" se usa a menudo como sinónimo de herejía o un concepto cercano a ella (una organización de partidarios de una cierta herejía). Desde este punto de vista, no existen movimientos sectarios en el budismo y el hinduismo [1] . En el contexto de las religiones indias , la palabra "secta" no se usa para denotar un grupo disidente, sino que indica una tradición organizada que tiene su propio fundador [1] . El tema de la herejía para las sectas hindúes no es significativo, ya que en el hinduismo no existe un sistema unificado de creencias, consagrado en dogma o "credo" [1] [145] . El hinduismo también carece de un órgano de gobierno centralizado [145] .

En el budismo, cualquier escuela que se identificara como enseñanza budista compartía plenamente la doctrina principal  : las Cuatro Nobles Verdades . En vista de la ausencia de una teoría coherente y unificada en el budismo, es imposible dividir las enseñanzas en ortodoxas y heréticas, y esto permite interpretar la doctrina religiosa y la experiencia yóguica en un marco amplio. Y aquellas corrientes que no comparten las Cuatro Nobles Verdades no son consideradas budistas [146] .

En las obras dedicadas al budismo y al hinduismo, la palabra "secta" se usa con bastante frecuencia, no tiene una connotación negativa y significa corrientes independientes, es decir, es un análogo de la palabra "escuela" [1] . Aunque este uso ha sido criticado en el budismo, no ha sido reemplazado por completo por la palabra "escuela". Según V. G. Lysenko , refiriéndose a la definición de A. Baro en la Enciclopedia de las religiones, “las escuelas ahora se denominan generalmente grupos de adherentes de uno u otro sistema de interpretación de la doctrina, y las sectas son asociaciones de creyentes con el propósito de conjunta. vida religiosa” [147] .

En relación con las escuelas religiosas sincréticas que utilizan terminología budista pero distorsionan los fundamentos fundamentales del budismo, se utiliza el término "secta sincrética" (o simplemente una secta, pero en el sentido de sincrético, no budista) [148] .

Véase también

Notas

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  75. Entonces se levantó el sumo sacerdote y todos los que estaban con él (que es la secta de los saduceos) y se llenaron de indignación ( Hechos 5:17 Archivado el 29 de junio de 2012 en Wayback Machine ).
    la secta de los fariseos que creyeron, diciendo que era necesario circuncidarlos y mandarles que guardaran la ley de Moisés. ( Hechos 15: 5 Archivado el 11 de febrero de 2013 en Wayback Machine )

    Los cuales me supieron desde el principio, (si testificaran) que después de la más estricta secta de nuestra religión, yo vivía fariseo. ( Hechos 26: 5 Archivado el 4 de agosto de 2012 en Wayback Machine )

    —Biblia King James 1611
  76. Entonces se levantó el sumo sacerdote y todos los que estaban con él (que es la secta de los saduceos) y se llenaron de indignación ( Hechos 5:17 Archivado el 16 de abril de 2012 en Wayback Machine ) .
    de la secta de los fariseos que creían, diciendo que era necesario circuncidarlos y mandarles que guardaran la ley de Moisés. ( Hechos 15: 5 Archivado el 10 de julio de 2012 en Wayback Machine )

    Los cuales me supieron desde el principio, si testificaran, que después de la secta más estricta de nuestra religión viví fariseo. ( Hechos 26: 5 Archivado el 11 de julio de 2012 en Wayback Machine )

    - Biblia Oxford King James (1769) editada por Benjamin Blayney
  77. Pero se levantó el sumo sacerdote, y todos los que estaban con él (que es la secta de los saduceos), y se llenaron de celos, Hechos 5:17 Archivado el 13 de octubre de 2011 en Wayback Machine
    Pero se levantaron algunos de los secta de los fariseos que habían creído, diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés. Hechos 15: 5 Archivado el 13 de octubre de 2011 en Wayback Machine .

    teniendo conocimiento de mí desde el principio, si quieren testificar, que después de la secta más estricta de nuestra religión viví fariseo. Hechos 26: 5 Archivado el 13 de octubre de 2011 en Wayback Machine .

    Versión estándar americana de la Biblia [1901]
  78. Hch 5:17 Entonces se levantó el sumo sacerdote. Se mezcló con la acción. Annas es, sin duda, significado. Ver PNT "Hch 4:6". todos los que estaban con él. Su secta, los saduceos, cooperaron con él. Estaban decididos a detener la predicación de la resurrección. Ver PNT "Hch 4:1". Hechos 5:17 Archivado el 29 de junio de 2012 en Wayback Machine
    Hch 15:5 Se levantaron algunos de la secta de los fariseos. Hombres de esa secta que, como Pablo, se habían hecho cristianos, pero a diferencia de él habían conservado su fanatismo judío. Quizás algunos de ellos eran viejos amigos de Paul. Ellos parecen haber suscitado la controversia cuando los misioneros dieron cuenta de su trabajo (Hch 15:4). 15:5  (enlace no disponible)

    Hch 26:5 Viví fariseo. Todos los judíos sabían que había sido educado y que había vivido fariseo, la más estricta de las sectas judías. Hechos 26: 5 Archivado el 4 de agosto de 2012 en Wayback Machine .

    — La Biblia del Pueblo por Sidney Brichto
  79. Entonces se levantó el sumo sacerdote y todos los que con él estaban; (que es la secta de los saduceos) y se llenaron de indignación, Hechos 5:17 Archivado el 13 de octubre de 2013 en Wayback Machine
    . Pero se levantaron algunos de la secta de los fariseos, que creían, diciendo que era necesario circuncidarlos , y para mandarles que guarden la ley de Moisés. Hechos 15: 5 Archivado el 13 de octubre de 2013 en Wayback Machine .

    Quienes me conocieron desde el principio, (si testificaran) que después de la más estricta secta de nuestra religión, yo vivía fariseo. Hechos 26: 5 Archivado el 13 de octubre de 2013 en Wayback Machine .

    La Biblia de Webster por Noah Webster [1833]
  80. Esto despertó al Sumo Sacerdote. Él y todo su grupo, la secta de los saduceos, estaban llenos de celos enojados . Hechos 5:17 . Archivado el 9 de octubre de 2012 en Wayback Machine
    . en la asamblea, y dijo: "Sí, los creyentes gentiles deben ser circuncidados y se les debe ordenar que guarden la ley de Moisés". Hechos 15: 5 Archivado el 9 de octubre de 2012 en Wayback Machine .

    Porque todos me conocen desde antiguo, si quisieran atestiguar el hecho, cómo, siendo un adherente de la secta más estricta de nuestra religión, mi vida fue la de un fariseo. Hechos 26: 5 Archivado el 9 de octubre de 2012 en Wayback Machine .

    Nuevo Testamento de Weymouth [1903]
  81. Pero se levantó el sumo sacerdote y todos los que estaban con él (que es la secta de los saduceos), y se llenaron de celos, Hechos 5:17 Archivado el 23 de abril de 2011 en Wayback Machine
    Pero algunos de la secta de los Los fariseos que habían creído se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos y mandarles que guarden la ley de Moisés. Hechos 15: 5 Archivado el 23 de abril de 2011 en Wayback Machine .

    habiéndome conocido desde el principio, si quieren testificar, que después de la más estricta secta de nuestra religión viví fariseo. Hechos 26: 5 Archivado el 23 de abril de 2011 en Wayback Machine .

    Biblia mundial en inglés , 2000
  82. Y levantándose, el sumo sacerdote y todos los que estaban con él, siendo la secta de los saduceos, se llenaron de celo, Hechos 5:17 Archivado el 9 de septiembre de 2009 en Wayback Machine
    y se levantaron algunos de la secta de los fariseos que habían creído, diciendo: 'Es necesario circuncidarlos, para mandarles también que guarden la ley de Moisés.' Hechos 15: 5 Archivado el 9 de septiembre de 2009 en Wayback Machine .

    conociéndome de antemano desde el principio, (si quieren testificar), que después de la secta más exacta de nuestro culto, viví fariseo; Hechos 26: 5 Archivado el 9 de septiembre de 2009 en Wayback Machine .

    - Traducción literal de la Biblia de Young por Robert Young [1862]
  83. Entonces levantándose el sumo sacerdote, y todos los que estaban con él (que es la herejía de los saduceos), se llenaron de envidia. Hechos 5:17 Archivado el 5 de agosto de 2009 en Wayback Machine
    . Pero algunos de la secta de los fariseos que habían creído, se levantaron y dijeron: Deben ser circuncidados y mandados a observar la ley de Moisés. Hechos 15: 5 Archivado el 5 de agosto de 2009 en Wayback Machine .

    Habiéndome sabido desde el principio (si dan testimonio) que según la secta más segura de nuestra religión viví fariseo. Hechos 26: 5 Archivado el 5 de agosto de 2009 en Wayback Machine .

    — Edición de la Biblia de Douay-Rheims. por Richard Challoner [1752]
  84. Pero el sumo sacerdote y los que estaban con él (los saduceos) estaban llenos de envidia, Hechos 5:17 Archivado el 15 de mayo de 2011 en Wayback Machine
    Pero algunos de los fariseos, que eran de la fe, se levantaron y dijeron: es necesario que éstos se circuncidan y guarden la ley de Moisés. Hechos 15: 5 Archivado el 15 de mayo de 2011 en Wayback Machine .

    Y ellos pueden decir, si dieran testimonio, que yo estaba viviendo como un fariseo, en esa división de nuestra religión que es la más regular en la observancia de la ley. Hechos 26: 5 Archivado el 15 de mayo de 2011 en Wayback Machine .

    Biblia básica en inglés por Samuel Henry Hook
  85. Pero el sumo sacerdote y los que estaban con él (los saduceos) estaban llenos de envidia Hechos 5:17 Archivado el 13 de octubre de 2013 en Wayback Machine
    Pero algunos de los fariseos, que eran de la fe, se levantaron y dijeron: Es necesario que éstos se circuncidaran y guardaran la ley de Moisés. Hechos 15: 5 Archivado el 13 de octubre de 2013 en Wayback Machine .

    Y ellos pueden decir, si dieran testimonio, que yo estaba viviendo como un fariseo, en esa división de nuestra religión que es la más regular en la observancia de la ley. Hechos 26: 5 Archivado el 13 de octubre de 2013 en Wayback Machine .

    Biblia Darby tr. por JN Darby [1890]
  86. Pero el príncipe de preestis roos vp, y todos los que estaban con él, que es el eresye de Saduceis, y estaban llenos de enuye; Hechos 5:17 Archivado el 18 de febrero de 2012 en Wayback Machine
    . Pero la suma de la aparición de Fariseis, que biliueden, resucitó vp, y seiden, Que les dio a ser circuncidados, y a comandar para guardar también la ley de Moisés. Hechos 15: 5 Archivado el 18 de febrero de 2012 en Wayback Machine .

    si ellos estuvieran testificando, que la mayor secta de nuestra religión, Y lyuede a Farisee. Hechos 26: 5 Archivado el 18 de febrero de 2012 en Wayback Machine .

    Copia de la Biblia de Wycliffe
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  90. Realmente no me gusta el término "secta" porque no es un término bíblico. No existe tal término en las páginas de la Sagrada Escritura . Además, no es un término patrístico . Santos padres, no usaron ese término. Este término fue introducido en la teología occidental moderna por Martín Lutero cuando escribió el Comentario a la Epístola a los Gálatas . A su entender, una secta es un grupo de personas que no tienen ordenación legal , que no tienen educación teológica, que no tienen nada que ver con la iglesia cristiana histórica , y que se envían a predicar. Esto es, digamos, un clásico, una de las primeras definiciones de "secta". Eso es santos propios e impostores. Esta definición les fue dada, en general, por el heresiarca Martín Lutero. Creo que esta definición no carece de significado en nuestro tiempo. también es relevante ahora. Todavía se santifican a sí mismos y, como antes, las personas están privadas de cualquier cultura de comprensión de la Palabra de Dios . Simplemente lo dicen: “Que cada uno interprete las Escrituras a su manera ”

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  109. Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] La psicosis religiosa avivada por los clérigos está lejos de ser inofensiva. En los Estados Unidos, muchos niños se convierten en víctimas del oscurantismo más salvaje. Entonces, en esencia, por culpa de sus padres fanáticos en 1983, un niño de 9 años, J. Lockhart, murió en Oklahoma. La madre y el padre del niño pertenecían a la secta del Primer Nacimiento , cuyos seguidores se negaban a recibir atención médica. Cuando el niño tuvo un ataque de apendicitis, en lugar de un médico, los padres llamaron a un predicador sectario y junto con él comenzaron a orar por la liberación de su hijo de la enfermedad. Las oraciones fueron en vano y el niño murió. La pareja compareció ante el tribunal. Sin embargo, el juez absolvió a los oscurantistas, citando una ley aprobada en 1975 que libera de responsabilidad penal a los padres por dañar a sus hijos si la familia profesa algún tipo de fe y depende totalmente de su organización religiosa (p. 101); El panorama más terrible fue el de los habitantes del condado de Koshyusko, ubicado en el estado de Indiana. Allí, por culpa de fanáticos locales, miembros de la secta Asamblea de Fe , murieron 26 niños. El motivo de las tragedias sigue siendo el mismo: la prohibición de que los seguidores de la secta busquen ayuda médica. (P. 101-102); La demanda genera oferta, las organizaciones de culto ofrecen asistencia en el asesoramiento a todos aquellos que han sido sacados de su rutina habitual de vida <...> Por ejemplo, una secta ubicada en California promete inculcar en todos el espíritu de alegría y libre de toda duda. (pág. 107); En 1970, Estados Unidos estaba agitado por el salvaje asesinato ritual de la famosa actriz de cine Sharon Tate, la esposa del director R. Polyansky [de la compilación: "Polanski" - así en el libro original], quien es conocido por sus películas de terror. . El asesinato fue cometido por una secta llamada la Última Iglesia. Todos sus miembros obedecían incondicionalmente al "gran sumo sacerdote". Manson, así se llamaba el líder de la secta , era considerado el dueño de la fuerza magnética, que utilizaba para "iluminar" a sus subordinados. <...> Solo en el estado de California se registró la existencia de las sectas "Esclavos de Satanás", "Jinetes del Infierno", "Espíritu del Diablo", "Fuego de Satanás". Se ha dicho que algunas sectas "satánicas" tienen sucursales en otras partes del mundo. (pág. 117);
    Su otra característica distintiva son los ritos y rituales bárbaros, a menudo incluso cabalísticos. Asi que. En una de las sectas que opera en Estados Unidos se practica el ritual de la "plena dedicación al mal". Solo aquellos que han tenido el honor de dar el paso más alto en la jerarquía de la secta participan en ella . Por la noche , los sectarios se reúnen en las afueras de la ciudad o en la ladera de la montaña <…> Comienza la búsqueda de una víctima, que es sometida a terribles torturas. Con un dispositivo de grabado especial, se aplica a la piel una imagen del símbolo de la secta (la mayoría de las veces es una esvástica). Mientras tanto, los seguidores de la secta bailan alrededor de la víctima torturada, bebiendo la sangre que brota de las heridas. <...> Parecería que ni una sola persona con una psique normal se uniría a una secta involucrada en asesinatos rituales. Sin embargo, la policía disipó todas las dudas al respecto. (pág. 118);
    Exteriormente, las "nuevas religiones" se ven absolutamente diferentes entre sí. Cada uno de ellos tiene un nombre pegadizo, a menudo intrigante. Sin excepción, todas las comunidades religiosas pretenden poseer la verdad completa y definitiva, desafiando este derecho con innumerables sectas similares . (pág. 134);
    La más numerosa e influyente entre los neocristianos es la secta extremadamente fanática " Hijos de Dios ". la secta está encabezada por Moses David Brand Berg. Los seguidores de la secta lo llaman "rey" <...> Todos los que quieran unirse a la secta "Hijos de Dios" tienen la orden estricta de transferir todas sus propiedades a la secta . <...> En 1978, la secta se reorganizó y recibió el nombre de "Familia de Amor"... (p. 135-136);
    En diferentes países, la misma secta opera en una situación diferente. Las tradiciones del país, su sistema político están surtiendo efecto <...> Una variedad de jóvenes encuentran refugio en las sectas religiosas <...> El rápido crecimiento de los adherentes a las sectas juveniles dio lugar a todo tipo de conjeturas y conjeturas (S. 136);
    en los años 70 la secta oculta "Meditación Trascendental" se declaró con gran ruido . Fue fundado por Maharishi Mahesh Yogi , quien cambió sus estudios de física por la profesión de médium. En sus discursos, el Maharishi promocionó la meditación como "una forma de oración simple y accesible que nos lleva a Dios". <...> Sin embargo, el estado de trance y éxtasis entre los miembros de la secta se logra por otros métodos. (pág. 138);
    En algunas "religiones no tradicionales", como la Iglesia de Cienciología, se consulta la religión con la práctica de la medicina. <…> Conocidos psiquiatras y psicólogos estudiaron cuidadosamente el “programa” para lograr la “completa libertad del espíritu” <…> Iogic [De comp.: “Iogic” - así en el libro original] manipulaciones con el dispositivo, que el jefe de la secta que Hubbard hizo pasar por un instrumento de medición, quedaron expuestas “masas de pensamiento. (pág. 139);
    Tomando prestada la experiencia de los monopolios internacionales, sectas de Moonies, Cienciólogos, "Hijos de Dios" han abierto sucursales en docenas de países del mundo, difunden el misticismo y la superstición, involucrando a seguidores de otras religiones en sus filas. Muchos padres cuyos hijos están involucrados en sectas juveniles a menudo ni siquiera saben el nombre exacto de estas entidades religiosas, sin mencionar su dogma y programas sociales. Y solo a través de los medios de comunicación masiva la información sobre los cultos juveniles comenzó a llegar a la población en general <...> Sin embargo, la propaganda burguesa, como ya dijimos, creó una idea distorsionada de las razones de la pasión de la juventud por el misticismo y Creencias orientales.<...> Pues bien, los líderes de las sectas utilizaban sus entrevistas en la prensa, la radio y la televisión como anuncios de nuevas organizaciones religiosas. En una palabra, el público bien educado no podía entender de ninguna manera. Lo que atrae a la juventud de la secta <…> (p. 141);
    Los organismos oficiales de información y las autoridades estatales no tuvieron prisa por condenar a los apóstatas del dogma tradicional. Además, la propaganda occidental y extranjera presentó el surgimiento de "nuevos cultos" como la amplitud de la democracia burguesa. En el mismo nivel se colocaron miembros ordinarios de las "comunidades juveniles" y aventureros experimentados, haciendo una gran fortuna sobre la superstición y el misticismo. El presidente de EE.UU., Carter, pidió moderar las emociones al evaluar las actividades de las sectas juveniles . "No debemos", dijo, pisotear los derechos de los adherentes a estas sectas. Las autoridades mantuvieron la calma incluso cuando se hicieron públicas horribles escenas de suicidios y ejecuciones rituales. En respuesta a las protestas y la indignación pública, los funcionarios del gobierno declararon que “la existencia de sectas es un alto precio que Estados Unidos debe pagar diariamente por la libertad religiosa” <…> Sea como fuere, el surgimiento de las “religiones juveniles” se ha convertido en un hecho público. problema. Dado que las instituciones estatales evitaron evaluaciones claras e inequívocas en todas las formas posibles, la discusión de este fenómeno se llevó a cabo principalmente a nivel de organizaciones no gubernamentales. Cediendo a la embestida del público, las autoridades a veces se vieron obligadas a intervenir en las actividades abiertamente antisociales de las sectas . Pero incluso entonces, la reacción de los organismos gubernamentales fue extremadamente inconsistente. Por ejemplo, en Inglaterra, las autoridades han cambiado repetidamente su actitud hacia la secta de los cienciólogos, encontrando sus actividades peligrosas o inofensivas para la salud. Los líderes de las organizaciones juveniles y estudiantiles también guardaron silencio. Cuando se les preguntó acerca de su actitud hacia los "cultos juveniles", entonces, en respuesta, se escucharon comentarios de la naturaleza más general. En varios países, las "nuevas religiones" encontraron una oposición bastante organizada de varias instituciones públicas y, en algunos países, estatales. En la mayoría de los casos, las iglesias oficiales, las organizaciones médicas y benéficas y las agencias locales encargadas de hacer cumplir la ley participaron en la lucha contra las "nuevas religiones". Sin embargo, las "nuevas sectas" superaron sin mucha dificultad todos los obstáculos y tirachinas, adaptándose hábilmente a la realidad, que sus líderes tildaban sin piedad de pecado, sujetas a la ruptura radical. Las autoridades gubernamentales fueron muy tolerantes con la orientación mística y anticientífica de los programas de las "religiones juveniles". Esto es comprensible. Tal posición se derivaba automáticamente de la comprensión burguesa de la libertad de conciencia. <...> Por lo tanto, los enfrentamientos entre las “nuevas religiones” y la ley surgieron principalmente cuando las sectas juveniles declararon su deseo de adquirir el estatus de organizaciones caritativas (según la ley, las organizaciones con tal estatus están exentas de pagar impuestos). Así, en 1998, la secta extremadamente fanática del Espíritu Santo fue registrada como organización caritativa, en 1974 la Iglesia de la Unificación, conocida por sus ataques anticomunistas, recibió el mismo honor (pp. 142-143);
    De los trabajos de los sociólogos burgueses está claro que incluso en un país tan "próspero" como se considera a Estados Unidos, varias categorías de jóvenes son "arrojadas por la borda". Unirse a una secta religiosa es un resultado completamente natural para ellos. <.> Muy a menudo, hombres y mujeres jóvenes estaban involucrados en sectas , cuyo vacío espiritual había llegado a su límite (p. 144);
    Entre los miembros de base de los grupos religiosos juveniles, así como entre sus líderes, había personas con discapacidad mental. Entonces, según los médicos, la fundadora de la secta de la Ciencia Cristiana, Mary Abby [De la compilación: "Abby" - así que en el libro original, en realidad Eddie] era histérica, el fundador de la comunidad Oneida, J. Noyes, sufría de manía. -psicosis depresiva, y el líder de la Iglesia de Scientology R. Hubbard sufre de una forma paranoide de esquizofrenia. Esta lista podría continuar. Sin embargo, destacamos que la presencia de enfermos mentales entre los seguidores de los movimientos juveniles no da pie para evaluar la naturaleza de todo este movimiento a través del prisma de la medicina. Con su salida hacia nuevas sectas , los jóvenes desafiaron tanto a la sociedad como a las llamadas religiones tradicionales, que resultaron incapaces de dar respuestas a las preguntas candentes de nuestro tiempo (p. 145);
    A diferencia del culto tradicional, la mayoría de los grupos de jóvenes no tienen rituales complejos <…> Por ejemplo, la secta de Scientology tiene una organización muy simple del servicio: incluye una conferencia del sacerdote, se permiten discusiones y los ritos de los bautismos, las bodas y los funerales son igualmente sencillos (S. 145-146);
    Y, sin embargo, lo principal que llevó a hombres y mujeres jóvenes a unirse a nuevas sectas religiosas fue darse cuenta de que era imposible encontrar respuestas convincentes a las preguntas que preocupan a los jóvenes en el marco tradicional secular y religioso (p. 146);
    Los estudios sociológicos han demostrado que muchos seguidores del catolicismo, el judaísmo y los movimientos protestantes no vieron nada "malo" en los "cultos juveniles" generalizados. Además, la aparición de nuevas sectas se consideró un signo de cambios positivos en la mente de los jóvenes. Después de todo, la generación más joven no recurre a nada, sino a la religión en busca de respuestas a preguntas eternas. Por supuesto, en sus comunidades, los jóvenes y las jóvenes no reciben las respuestas que les da la religión tradicional. Sin embargo, esta circunstancia realmente no inquietó a los líderes de las principales denominaciones. Esperaban que en las sectas los jóvenes despertaran la fe en Dios, que “un día descubrirán los límites de la secta y volverán a la religión de sus padres” (p. 146);
    La gran afluencia de jóvenes a las sectas religiosas se debe en gran parte a las peculiaridades de la conciencia juvenil y juvenil: la búsqueda del significado de la vida, una percepción acentuada de sus lados oscuros. Proyectos idealistas para remediar la injusticia. El tono alegre y optimista de la propaganda burguesa no inspira confianza. Los hombres y mujeres jóvenes se ven abrumados por un sentimiento de desilusión, desesperanza e impotencia <...> Como muestran los estudios sociológicos, las sectas juveniles a menudo incluyen a aquellos que desde una edad temprana han demostrado cualidades como la lealtad al deber, la disposición a ayudar a los necesitados. . En las sectas , estas aspiraciones reciben una "distensión" mística, revestida en forma de autosacrificio en nombre de las metas de un grupo religioso o en nombre de la salvación de "toda la humanidad". La misma palabra "libertad" siempre atrae a los jóvenes, y los líderes de los "nuevos cultos" invariablemente y muy hábilmente anuncian el "espíritu libre", como si gobernara dentro de grupos sectarios de jóvenes . <...> Según estudios sociológicos, una parte significativa de los jóvenes se involucraba en sectas religiosas en momentos difíciles de su vida, en períodos de desilusión, pérdida de fe en los ideales anteriores, durante conflictos agudos con sus padres (p. 148 ); Los profetas recién aparecidos inspiran a sus seguidores con la idea de que no hay nada humano
    fuera de la secta . Gradualmente, la base aprende a mirar a sus líderes como las más altas autoridades morales. Los principiantes están convencidos de la necesidad de obedecer a los mentores, se ven obligados a abandonar rápidamente a sus padres y amigos. Aquellos que se unen a una secta se comprometen a "voluntaria y conscientemente" poner su vida entera a disposición de un gurú, un profeta, un maestro. Al mismo tiempo, tienen prohibido cuestionar, y mucho menos criticar, los principios doctrinales de la secta . No puede haber dudas sobre la autoridad de su líder. En términos socio-psicológicos, unirse a una secta significa una ruptura brusca con todo lo que provocó fuertes protestas y condenas. <…> El momento de “encontrar la verdad” <…> suscita entusiasmo en el nuevo creyente, lo anima a ser activo. Los líderes de la secta utilizan este momento a su manera , estableciendo un sistema de control estricto sobre el comportamiento de todos los miembros de una organización religiosa. Estando en un estado de exaltación emocional, los jóvenes que han caído en una secta están dispuestos a obedecer incondicionalmente a quien "descubrió" la verdad (S. 148-149);
    En el marco de una amplia variedad de sectas , se está buscando la comunicación espiritual más completa, se emiten recomendaciones sobre cómo hacer frente a ciertos problemas de la vida. Sin embargo, los lazos de "parentesco" que unen a los jóvenes en grupos religiosos crean sólo la apariencia de resolver los problemas de la vida. Como las drogas, la participación en “regocijos” sectarios genera sólo un sentimiento ilusorio de libertad. En última instancia, todo esto conduce al desarme ideológico y espiritual de la juventud, dirige la protesta social de las generaciones más jóvenes en una dirección falsa. <...> Inspirando a hombres y mujeres jóvenes con proyectos para superar inmediatamente todas las contradicciones, para lograr la "libertad total", los grupos sectarios al mismo tiempo levantan obstáculos insuperables en el camino hacia una solución genuina de los problemas sociales que preocupan a las generaciones más jóvenes. Después de todo, en la mayoría de las sectas , la juventud, no solo ideológicamente, sino también organizacionalmente, está aislada del mundo exterior, de la vida real. <…> Dependencia de una secta , el apego a ella se utiliza para convencer a sus nuevos miembros de que sus actividades están dirigidas al beneficio de toda la humanidad <…> Incluso en un tiempo relativamente corto en una secta , la visión del mundo de una persona cambia tanto que a menudo los seguidores de las sectas juveniles son percibidos como enfermos mentales. Muchos están perplejos: ¿puede una persona con una psique normal llevar maletas en los aeropuertos durante diecisiete horas al día por un salario de miseria, o lavar los platos en los restaurantes casi gratis durante días? Pero es precisamente esta forma de vida la que llevan los jóvenes que pertenecen a la secta (S. 151-152);
    El comportamiento extravagante y socialmente extasiado de los miembros de las sectas juveniles hace que muchos duden de su nobleza espiritual y cordura. Involuntariamente, surge la pregunta: si las contradicciones entre las palabras y los hechos de las sectas son tan evidentes, ¿por qué siguen creciendo estas sectas ? Comenzaron los problemas de Down and Out. Le diremos más sobre el reclutamiento de nuevos miembros. Y ahora insistimos una vez más: una estancia más o menos prolongada en una secta paraliza casi por completo el pensamiento crítico (S. 152);
    Muchos jóvenes se involucraron en una secta que se hizo conocida como la "Iglesia de la Unificación". Fue fundada en 1954 por el evangelista coreano San Miung Moon (por el nombre del fundador, los seguidores de esta secta a menudo se llaman Moonies). <...> Los panfletos de propaganda publicados por la secta decían que Moon "vino a Estados Unidos por el llamado de 'Dios', creyendo que la salvación del mundo depende de este país". Moon usó sus viajes para revitalizar las actividades y expandir la influencia del grupo que dirigía. Por ejemplo, en 1969, durante la segunda visita de Moon a Alemania <...>, la secta luchó para fortalecer su posición en la sociedad de Alemania Occidental. <...> En sus entrevistas, los activistas de la secta publicitaron los "principios" de la "Iglesia de la Unificación" de todas las formas posibles, demostrando su superioridad sobre otras teorías cristianas. <...> Introduciendo a los nuevos conversos a los conceptos básicos de la doctrina de la "Iglesia de la Unificación", los líderes de la secta "modestamente" llaman a Moon el antepasado de toda la humanidad. Y, sin embargo, sería un error considerar la doctrina del comunismo solo como un reflejo de la originalidad de las opiniones del creador de la secta . La razón por la que los Moonies logran atraer a miles de personas a todas sus filas (el número total de miembros de la secta es de 3 millones de personas) no radica en absoluto en alguna atracción especial de la personalidad de Moon <...> Los funcionarios de la " Iglesia de la Unificación" utiliza una variedad de formas para difundir las enseñanzas de la secta : celebrar seminarios, debates, organizar cursos teológicos para el estudio de la Biblia.

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    Cuando tres horas después, después de haber revisado casi toda la legislación, no encontré una sola definición legal de secta, y no encontré una mención de secta en ninguna ley o reglamento, me asusté. Resulta que en nuestra vida cotidiana, el léxico, este concepto existe como algo natural, casi como “ extremismo ”, “ contrabando ” y “ soborno ”, pero no existe una definición legal.

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  141. Para conocer el uso del término secta en la ley francesa, véase la Parte IV. La experiencia de Francia en la lucha contra el extremismo y la represión de las actividades de las asociaciones religiosas clasificadas como sectas. Breve referencia Copia de archivo fechada el 12 de julio de 2010 en Wayback Machine  (enlace inaccesible) // del libro Ponkin I. V. El extremismo es la esencia jurídica del fenómeno. - M.: Instituto de Relaciones Estado-Confesional y Derecho, 2008. - 57 p. Autor Copia de archivo fechada el 23 de diciembre de 2010 en Wayback Machine  (enlace inaccesible)  - Doctor en Derecho, miembro del Consejo Público del Ministerio del Interior de la Federación Rusa, director del Instituto de Derecho y Relaciones Estatales-Confesionales, profesor en el Departamento de Construcción del Estado y Derecho y Profesor Asociado en el Departamento de Administración Pública, Legal asegurando el servicio estatal y municipal de la Academia Rusa de Administración Pública bajo el Presidente de la Federación Rusa, miembro del Consejo de Expertos bajo el Comité de Administración Pública Organizaciones y Asociaciones Religiosas de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación Rusa, miembro de la Cámara Pública para la Educación en la ciudad de Moscú
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  144. TSB : Sheikh (árabe, literalmente - anciano, anciano), entre los nómadas árabes, el jefe o líder de un clan, tribu o unión de tribus. En los países donde se extendió el Islam, el término "Sh". adquirió también el significado de una persona respetable en general; más a menudo Sh. fue llamado los líderes de las sectas musulmanas , órdenes derviches (equivalentemente - una fiesta, murshid), teólogos prominentes y juristas musulmanes. En el sur de la Península Arábiga y en la región del Golfo Pérsico, Suiza gobernaba pequeños principados.
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  146. Ermakova T.V., Ostrovskaya E.P. "Budismo clásico":

    El período anterior a la fijación escrita del canon budista es interesante principalmente porque en esta etapa se formaron las primeras escuelas y direcciones dentro del marco de una sola tradición espiritual budista. En la literatura científica especializada, estas escuelas se denominan a menudo "sectas". Sin embargo, en este caso, la palabra "secta" de ninguna manera está relacionada con el concepto de herejía . Para los budistas, los herejes (tirthikas) son seguidores de otras doctrinas religiosas no budistas, y cualquier escuela que se considerara un credo budista reconocía plenamente la Palabra de Buda.

  147. Lysenko V. G. Filosofía budista temprana. M.: Vost. lit., 1994. S. 249 y nota. 3 en la pág. 307
  148. Cultura espiritual de China. enciclopedia _ - M., 2007, pág. 264 :

    Algunas direcciones budistas sirvieron de base para la formación de sectas sincréticas. La escuela Jing Tu (“Tierra Pura”), que basaba su doctrina en la creencia en la promesa salvadora del Buda de Occidente Amitabha (Chino Amit-fo) y el renacimiento en una “Tierra Pura” feliz, dio origen a la escuela sectaria tradición del “Loto Blanco” - bailian-zao.

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