Vámana

Vámana
Skt. वामन , IAST : Vamana

Imagen de marfil de Vamana-Trivikrama . De la colección del Museo Nacional de Artesaníaen Nueva Delhi.
avatar de Vishnu en forma de enano, convirtiéndose en gigante y cubriendo todo el universo
Mitología indio
terreno India del Sur
Piso masculino
Padre Kashyapa
Madre Aditi
Esposa Lakshmi
Personajes relacionados rey demonio Bali , maestro demonio Shukra
templo principal Templo Ulagalandara Perumal en Kanchipuram
Atributos bastón, paraguas y jarra de agua (kamandalu)
Día de la semana "Varuthini Ekadasi", " Onam "
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Vamana  ( Sct . वामन , IAST : Vāmana , lit. enano ) es en el hinduismo el quinto de diez avatares (encarnaciones) del dios Vishnu , quien encarnó en la Tierra en forma de enano : brahmán para burlar al poderoso rey demonio Bali . que ya amenazaba el cielo [1] . Las raíces del avatar se remontan al mito cosmogónico del Rigveda , donde Vishnu dio sus famosos "tres pasos", envolviendo al mundo entero. Posteriormente aparecen motivos soteriológicos en la trama [2] .

Como todos los avatares de Vishnu, Vamana llega en un momento de amenaza al orden mundial y restaura el equilibrio de las fuerzas cósmicas. El motivo del problema es el rey de los demonios ( asuras ) llamado Bali de la familia Daitya , que se ha vuelto tan poderoso que puede subyugar al universo. Solo Vishnu puede resistir las fuerzas demoníacas y devolverlas a su lugar. Sin embargo, en la historia de Vamana, a diferencia de otros cuentos como Narasimha o Parashurama , Vishnu restablece el orden no por la fuerza bruta, sino por la astucia. Es un enano para el sacrificio al rey de los demonios, toma la forma de un gigante y cubre la tierra y el cielo con dos pasos, y deja solo el inframundo para los demonios [3] .

Vamana también se llama Trivikrama ( Trivikrama , pisar tres veces), Urugaya ( Urugaya , con un andar amplio) y Urukrama ( Uruukrama , con pasos enormes) [4] .

Vishnu-Trivikrama

La primera mención del Vishnu andante se encuentra en el Rig Veda (textos I, 22 y I, 154). Dio tres pasos, y el espacio imprimió sus huellas. En sus amplios pasos, el himno proclama, todos los seres vivos habitan. Él abraza el cielo y la tierra y sostiene a sus habitantes. Detrás de la imagen de Vishnu se encuentra el sol , y sus tres pasos son la salida del sol , el solsticio del mediodía y la puesta del sol . En este contexto, la comparación de Vishnu con "un ojo abierto en el cielo " es comprensible. Sus pasos se mencionan en el Rigveda varias veces más: “Vishnu, que midió las extensiones terrestres hasta tres veces para una persona oprimida” (VI, 49), “que adora a Vishnu, dando grandes zancadas” (VII, 100), “ tres (pasos) uno, moviéndose lejos, caminó (hacia) donde los dioses son dichosos” (VIII, 29) [5] .

Gracias a sus pasos cósmicos, Vishnu recibió el epíteto de "Trivikrama" ( Trivikrama ) o "Tres pasos". En el plano cosmogónico , sus pasos son considerados como el establecimiento de tres mundos (tierra, cielo y cielo). El primer paso de Vishnu corresponde al mundo inferior (incluida la tierra), el segundo al superior y el tercero, el más importante, representa la unificación de los dos primeros y simboliza la integridad del universo. La creación de los mundos determina el papel del mismo Vishnu, quien sostiene, sostiene y, por lo tanto, protege el mundo. El episodio de los tres pasos de Vishnu encontró desarrollo en la historia de su avatar Vamana [6] .

Mención de caminar Vishnu en himnos (tabla ampliable): Rig Veda sobre Vishnu [5]
Texto I, 22 "A diferentes dioses" Texto I, 154 "A Vishnu"
Desde allí, que los dioses nos ayuden, ¿De dónde viene Vishnu? Por los siete lugares de la tierra. A través de este paso Vishnu. Tres veces imprimió (su) huella. Todo se concentra en su polvo (rastro). Caminó tres pasos Vishnu es el guardián infalible, A partir de ahí, apoyando las leyes. Mira las hazañas de Vishnu, ¿Cómo mantiene sus votos? Amigo cercano de Indra. En este rastro supremo de Vishnu Los que ofrecen sacrificio siempre están mirando, Como un ojo, abierto en el cielo. Inspirador, ruidosamente glorificante, Despertarse temprano, encender el uno Quién es el rastro más alto de Vishnu. Quiero ahora proclamar las hazañas heroicas de Vishnu Quien midió los espacios terrenales, Quien fortificó la vivienda común superior, Pisando tres veces, (él) es de largo alcance. Aquí Vishnu es glorificado por su fuerza heroica, Terrible, como una bestia, errante (desconocido) donde, viviendo en las montañas, En tres amplios escalones que Todos los seres viven. Que (este) himno-oración vaya a Vishnu, Al toro que se asentó en las montañas, andando lejos, Que es una vivienda común vasta y en expansión Mide uno en tres pasos. (Él es aquel) cuyas tres huellas, llenas de miel, Inagotables, bebidos según su costumbre, Quien es trino tierra y cielo Uno apoyado - todos los seres ... Quisiera llegar a este dulce refugio de él, Donde se emborrachan los hombres devotos de los dioses: De hecho, existe el parentesco de un zancudo ancho. En el trazo más alto, Vishnu es la fuente de la miel.

Vamana como animal de sacrificio

Indólogo Madhavi Kolhatkar del Instituto de Investigación Oriental. Bhandarkara ( Pune ) planteó la hipótesis de que la expresión "vamana" está relacionada con el pequeño tamaño del animal de sacrificio destinado a Vishnu. Después de estudiar los textos antiguos Maitrayani Samhita, Shatapatha Brahmana , Taittiriya Samhita, llegó a la conclusión de que en la literatura védica, un "animal enano" se considera un "vamana". Para el dios supremo Indra , se ofrecieron los mejores y más grandes animales, principalmente ganado jorobado, el toro salvaje cebú , que se extendió por todo el Indostán . Cuando la población de animales reproductores creció, el más pequeño de ellos, el "enano", se ofreció como sacrificio a Vishnu, el hermano menor de Indra. Kolhatkar concluye que el "vamana pashu" o "animal pigmeo" es un pequeño animal de sacrificio destinado a Vishnu. Durante el sacrificio ritual, Vishnu era el "maestro de Vamana" [7] .

La mitología védica puede explicar no solo la relación inicial entre Vishnu y el "Vamana", sino también dar testimonio de la época en que aparecieron las tribus nómadas de los arios en el Medio Oriente . Aunque Indra era considerado la deidad suprema, Vishnu lo ayudó a cubrir nuevas tierras, así como a aumentar la cantidad de ganado, parte del cual le fue sacrificado. Las reglas rituales descritas surgieron en relación con la domesticación de animales y el desarrollo de la ganadería . Las primeras vacas cebú domesticadas aparecieron entre los arios en el sexto milenio antes de Cristo. Aparentemente, al mismo tiempo hubo una división de animales de sacrificio entre Indra y Vishnu. Los hechos tuvieron lugar en el Pakistán neolítico , es decir, en las regiones de Mehrgarh y Baluchistán [8] . Las tribus nómadas de pastores llegaron a la India mucho más tarde, en el tercer milenio antes de Cristo, como lo demuestran las pinturas rupestres de Madhya Pradesh del período calcolítico . Con ellos llegaron sus tradiciones rituales a la India, cuyos restos se han conservado en el culto a Vishnu [9] .

La primera mención de Vamana participando en la lucha contra las fuerzas demoníacas y midiendo el espacio se encuentra en el Shatapatha Brahmana [10 ] . El texto describe los rituales de la religión védica y, según las características lingüísticas, se remonta a los siglos VIII-VI a.C. Según el Shatapatha Brahmana, los dioses y los asuras dividieron el mundo entre ellos. El espacio fue medido por los asuras de oeste a este con la ayuda de una piel de buey. Los dioses usaban a Vishnu como medida de la tierra, a quien se equiparaba con un sacrificio ritual y él mismo actuaba como ofrenda. En el Shatapatha Brahmana, Vishnu se llama primero "vamana", es decir, un enano, lo que permite juzgarlo como un animal de sacrificio "enano". Sin embargo, la víctima y su dueño, la deidad, en el ritual sagrado representan un todo. Los asuras no tomaron en cuenta la naturaleza divina de "vamana" y acordaron medir la tierra, como lo sugirieron los dioses. Comenzaron a cantar himnos sagrados y el alba apareció por el este. Del "enano" la luz del sol creció y se extendió por todo el cielo, iluminando la tierra. Los dioses ganaron cuando Vishnu se tragó el mundo entero [11] .

Vishnu-Vamana

En el vaishnavismo maduro, Vamana es el quinto avatar de Vishnu, de pie entre sus formas zoomorfas y antropomorfas . Está representado por un enano brahmán que descendió a la Tierra para mantener el orden mundial. Inicialmente, las raíces de la historia de Vamana se remontan al acto cosmogónico de Vishnu, quien dio los famosos “tres pasos”. Posteriormente aparecen motivos soteriológicos en la trama. Vishnu, bajo la apariencia de un enano, que apareció en un sacrificio ritual al rey de los demonios Bali del clan Daitya , toma la apariencia de un gigante para salvar el universo y cubre la tierra y el cielo con pasos, y abandona el inframundo. a los demonios [2] .

La historia de Vamana es bien conocida y muy popular en la mitología Vaishnava. Además, se destaca por ser citada con más frecuencia que las historias de otros avatares. La investigadora de doctorado de la Universidad de Chicago , Deborah Soifer, que publicó La bestia y el sacerdote: un estudio cosmológico de los motivos de los avatares de Narasimha y Vamana, ha contado 30 versiones del mito. Entre ellos, solo dos pares se repiten completamente ( Vayu Purana y Brahmanda Purana , así como Harivansha y Brahma Purana ). Esto reduce el número de historias originales a 28 versiones. Cada uno de los Puranas cubre varios temas clave: el poder adquisitivo de Bali, la naturaleza del gobierno de Bali, la descripción del avatar de Vamana, el papel de Prahlada y Shukra , los tres pasos de Vamana y el futuro destino de Bali [12] .

Historias sobre Vamana en los Puranas (tabla ampliable):
Fuente [13] Secciones
brahmanda purana II.73.75-87
Brahma purana 73, 213.80-105
Bhavishya Purana 4.76.1-27
Vamana Purana Capítulos 49-65
Vayu Purana 98.59-88
Vishnu-dharmottara Purana I.21, I.55
Matsya Purana Capítulos 244-246
Narada Purana I.10-11
Padma Purana 25, 266-267
Skanda Purana I.1.18-19, V.1.74, VII.2.14-19, VII.4.19.10-14
Harivamnsha capitulo 41

Imágenes del templo de Vamana Trivikrama

Trivikrama de ocho brazos en el templo de Kallasagar cerca de Madurai Trivikrama rodeado de semidioses y sabios en el frontón del templo Ulagalanatha Perumal en Tirukoilur Vishnu-Trivikrama Murti en el templo de Changu Narayan (Nepal) Representación de Trivikrama en el templo Virupaksha en Pattadakal

Historia puránica de Vamana

La tradición dice que el rey demonio Bali organizó un gran sacrificio (sacrificio de caballos o ashvamedha ), al que asistieron todos los semidioses y sabios. Bali también fue conocido como Mahabali, porque debido a su piedad ganó dominio sobre los tres mundos. Era bisnieto de Hiranyaksipu , nieto del gran devoto de Vishnu , Prahlada , e hijo de Virochana y Devamba. Vishnu llega a la celebración en forma de enano, llevando la vida de un brahmán errante . Vamana es considerado el hijo del sabio Kashyapa y Aditi , de quien descienden todos los seres vivos. Aditi se menciona por primera vez en el Rigveda, donde es una de las pocas figuras femeninas. La epopeya Mahabharata describe que doce hijos divinos llamados Adityas descendieron de ella : Dhata, Aryama, Mitra, Shakra (Indra), Varuna, Amsha, Bhaga, Vivasvan (Surya), Pushan, Savitr (Surya), Tvashtr y el mismo Vamana [14] .

Y mientras los sacerdotes, sus discípulos y asistentes se perdían en conjeturas, el enano radiante con un bastón, un paraguas y un cántaro lleno de agua, se acercó al altar. Su cuerpo desde el hombro izquierdo hasta el muslo derecho estaba atravesado por un hilo sagrado, su frente estaba coronada por un manojo de cabellos de brea atados en un nudo. Vestido con una piel de venado, atado con un cinturón de estopa, el enano eclipsó los cuerpos celestes con su resplandor.

— Bhagavata Purana, Libro 8, Capítulo 18, Textos 23-25 ​​[15]

Bali distribuye ricos obsequios a los presentes como parte del ritual de sacrificio. Al ver a un enano mendigo, Bali le ofrece todo lo que le pide. Vamana renuncia a tesoros, tierras y otros bienes materiales. Pide un lugar para construir su altar de sacrificio. Hay suficiente espacio para él, que se puede medir por tres pasos de un enano. Bali se sorprende por la solicitud y, a pesar de las advertencias de Shukra , el maestro sabio y demonio, accede ligeramente [3] .

Como señal de un regalo irrevocable, Bali vierte agua de una jarra ritual (kamandalu) en la mano de Vamana. Después de eso, el enano comienza a crecer en tamaño. Se vuelve tan grande que ocupa todo el espacio en el espacio. Entonces Vamana comienza a dar sus tres pasos. El primero cubre la tierra, y el segundo - los cielos. Sin embargo, la tercera vez no hay adónde ir. Bali se da cuenta de que ha sido derrotado y, como señal de sumisión, se ofrece a poner el pie de Vamana sobre su cabeza. Habiendo dado el tercer paso, Vamana envía a Bali a patala , o el inframundo, donde sigue siendo el gobernante de los demonios [3] .

En ese mismo momento, el enano comenzó a multiplicarse en tamaño, hasta que todo el universo -tierra, cielo, luminarias, todos los puntos cardinales, montañas y mares, depresiones y elevaciones, pájaros, animales, personas y dioses -todas las criaturas del mundo- estaban encerrados dentro de él, un cuerpo gigantesco... El inframundo y los mundos inferiores le servían de suela, el firmamento terrenal le servía de piernas, las montañas eran sus rodillas, los pájaros y el viento servían sus muslos. El crepúsculo se colocó debajo de la ropa del realizador de hechos milagrosos, y los patriarcas y antepasados ​​​​del universo se ubicaron en la ingle. Sobre el redondeado vientre del gigante, Bali se vio a sí mismo con su séquito, su ombligo era el cielo, su campamento los siete océanos universales, su pecho una constelación de cuerpos celestes... Con su primer paso, el gran señor cruzó el tierra, llenando el cielo con su cuerpo, brazos declarando todas las direcciones del mundo. Con el segundo paso, cubrió los niveles celestiales y celestiales del universo: Mahar, Jana, Tapu y el más alto, Satya. Para el tercer paso Él no tenía lugar, ni un solo palmo.

— Bhagavata Purana, Libro 8, Capítulo 20, Textos 21-34 [16]

Al final de la historia , Indra y los semidioses llamaron a Vamana para que abordara un avión y, acompañados por el creador Brahma, lo llevaron a las cámaras celestiales: la morada de Vishnu, Vaikuntha . Como en otras historias puránicas sobre el avatar de Vishnu, el mito de Vamana es filantrópico. El objetivo de Vishnu no es destruir al demonio, sino restaurar el orden mundial, perdido debido al desequilibrio de poder entre el bien y el mal. La sabiduría de Bali mueve al demonio a someterse a la voluntad divina y convertirse en devoto de Vishnu. Dado que el enano era el Señor mismo, Bali no tuvo que lamentar la pérdida. Como resultado, Bali sigue siendo el gobernante, sin embargo, no del universo, sino del inframundo [3] .

Iconografía de Vamana-Trivikrama

El manual iconográfico de Vaikhanasa Agama describe tres imágenes de Trivikrama. Todos ellos son similares entre sí y se diferencian únicamente en la altura de la elevación de una de las piernas. La imagen representa literalmente a Vishnu dando grandes zancadas. Se para con el pie izquierdo en el suelo y levanta el otro para dar un paso de gigante. Si el pie de la pierna levantada alcanza la altura de la rodilla de la otra pierna, se cree que este es el primer paso de Vishnu: mide el cielo con él. Cuando el pie llega a la altura del ombligo, Vishnu abraza el swarga loka o el cielo. Finalmente, cuando la pierna se eleva hasta la frente, Vishnu da el último tercer paso. La figura de Vishnu puede tener cuatro u ocho brazos, cada uno de los cuales tiene un atributo divino. La mayoría de las imágenes muestran a Vishnu dando el último paso. Las imágenes iconográficas pueden diferir ligeramente, por ejemplo, pueden estar reflejadas: en lugar de la pierna derecha, la izquierda puede estirarse hacia arriba [17] .

Trivikrama se representa en color oscuro (azul). En sus manos están el gada ( maza de Kaumodaki ), chakra ( Sudarsana ), asi (espada de Nandaka), shakti (lanza), shara (escudo), shankha (caparazón Panchajanya) y saranga (arco). El cuerpo de Vishnu está decorado con joyas en forma de collar, aretes, pulseras y tobilleras. La forma de cuatro brazos de Vishnu sostiene el sagrado shankha y el chakra en la parte superior de los brazos, mientras que los brazos inferiores se extienden hacia arriba. El antebrazo derecho se levanta, el antebrazo izquierdo se extiende paralelo a la pierna levantada [17] .

Trivikrama está rodeado por una multitud de semidioses. Indra sostiene un paraguas sobre Vishnu, que representa el eje del mundo. Junto a Vishnu están los semidioses Yama , Varuna , Kumara , Shiva , adorando a Trivikrama. Brahma sostiene su pierna levantada y la baña con agua del río Ganges . La diosa del río Ganges se coloca al nivel del ombligo de la deidad y sostiene sus manos en el mudra salutatorio anjali . A los pies de Vishnu está el asura Namuchi. El sabio y maestro asura Shukra también está representado en el lado derecho cerca de los pies de Vishnu. El monte Garuda se sienta junto a Shukra, quien intenta evitar que Bali le dé la bendición [17] .

El desarrollo de la iconografía de Vishnu-Trivikrama

Trivikrama en la Cueva No. 2 de los Templos de la Cueva Badami , siglo VII. Panel en bajorrelieve con Trivikrama. Templo de la cueva Varaha del período Pallava , Mahabalipuram , siglo VII. Trivikrama en el templo rupestre de Ellora , entre los años 600 y 1000. Escultura de Trivikrama en el Templo Hoysaleshwara. siglo XII.

En la esquina inferior derecha del panel grande, se puede representar al enano Vamana. Sostiene un paraguas y un danda (bastón) en sus manos. En la cabeza de Vamana hay un mechón de cabello, un antiguo peinado indio característico de un rishi . El cuerpo de Vamana está desnudo, como el de un asceta errante, y solo se ve un taparrabos. El rey demonio Bali se encuentra junto a él, vierte agua de una jarra ritual como señal de un regalo irrevocable. El rey demonio está ricamente decorado con joyas y su rostro está lleno de felicidad. Con ellos está Jambavan , el rey de los osos de la raza de los monos. En la iconografía de Vamana, el mismo Jambavan está representado como un mono. El cuadro general puede complementarse con detalles menores, por ejemplo, el caballo que Bali iba a sacrificar ( ashvamedha ), así como el altar del sacrificio [18] .

Durante el apogeo del reino Kushan de 105 a 250 años, aparecen las primeras imágenes de Vamana-Trivikrama en la India. No han sobrevivido muchas primeras copias hasta el día de hoy, todas están representadas por la figura de ocho brazos de Trivikrama. Ejemplos son las esculturas de Trivikrama que datan del siglo II, conservadas en el Museo Estatal de Mathura. Las primeras imágenes reflejan la mitología más antigua del Rig Veda, cuando Vishnu estaba más cerca del dios más prominente del panteón védico, Indra, y también participaba en sus hazañas [19] .

En el siglo VI, Vamana Trivikrama se representó como una escena compleja en la que estaban presentes ambas formas: un gigante con múltiples brazos y un enano. Un ejemplo sorprendente de esto es la escultura de Trivikrama en los templos de las cuevas de Badami . Trivikrama tiene ocho brazos que sostienen armas y otra parafernalia. Las ideas mixtas sobre Vamana-Trivikrama también prevalecieron en el siglo VIII, todavía se representan juntas. Trivikrama está armado con los cuatro atributos tradicionales de Vishnu, con la excepción de la flor de loto. Vamana y otros participantes en la historia puránica están a los pies de Trivikrama. La imagen descrita, que data de principios del siglo VIII, se puede encontrar en el Templo Harihara cerca de la ciudad de Ozian ( Rajasthan ) [20] .

Desarrollo de la iconografía de Vishnu-Vamana

Escultura de Vamana, arenisca, siglo V. Vishnu está sentado en un trono de anillos Adi-Shesha , Vamana está a su derecha y Narasimha está a su izquierda, Lakshmi está ubicada a sus pies. Templo Dashavatara , Deogarh , siglo VI. Wamana, escultura de piedra arenisca. Madhya Pradesh , finales del siglo IX y principios del X. Wamana, escultura de arenisca rosa. Uttar Pradesh , siglo X. Escultura de Vamana en el pozo subterráneo Rani-ki-Vav . Patan ( Gujarat ), 1022-1063. Escultura de Bali y Vamana en el Templo Hoysaleshwara. siglo XII.

A partir del siglo X comienza a predominar en la escultura la idea de Vamana como un niño brahmán regordete y célibe . Viste un hilo sagrado o piel de animal, taparrabos, manos sosteniendo un paraguas y una jarra, pelo corto en la cabeza y sandalias de madera en los pies. En ideas posteriores sobre el avatar de Vishnu, la imagen clásica de Trivikrama es cosa del pasado. Se pueden encontrar imágenes de un niño brahmán en el pozo subterráneo Rani-ki-Vav , ubicado en la ciudad de Patan ( Gujarat ), que data de 850-875. Una imagen similar de finales del siglo X se encontró en el Templo de Vamana en la ciudad de Chaksu (cerca de Jaipur , Rajasthan). Actualmente, la escultura de Vamana de Chaksu se conserva en el Museo Nacional Albert Hall (Jaipur). Así, la evolución de Vamana-Trivikrama terminó principalmente a favor de la imagen puránica de Vishnu el enano [20] .

Las imágenes iconográficas posteriores de Trivikrama-Vamana datan del siglo XV. Ellos, por regla general, representan Trivikrama y Vamana por separado como imágenes independientes. Su aparición conjunta, como en la iconografía temprana, solo es posible en grandes paneles narrativos. Una imagen independiente de Vamana está representada por un hombrecito regordete con una gran barriga. Tiene dos manos sosteniendo un paraguas y un kamandalu (jarra de agua). El hilo sagrado del brahmán es visible en el cuerpo desnudo, así como un taparrabos. El cabello en la cabeza está atado a la parte superior de la cabeza en un moño. En algunas imágenes, Vamana está cubierto con una piel de venado, algo típico de los ascetas errantes [18] .

Templos de Vamana Trivikrama

Los santuarios activos en honor de Vamana-Trivikrama se encuentran principalmente en los complejos de templos del sur de la India . Entre ellos destaca el templo de Vamana en Kanchipuram , llamado "Ulagalandara Perumal". El santuario contiene un murti de 35 pies (10,7 metros) de altura. Otro templo notable se encuentra en Trikkakar cerca de Cochin en Kerala . Se cree que antes en su lugar estaba el palacio del rey demonio Bali, desde donde gobernaba la Tierra. Según la leyenda, la tradición de celebrar "Onam" en Kerala provino de Trikkakar. El Templo Ulagalanatha Perumal en Tirukoilyur ( Tamil Nadu ) también ganó fama. Se cree que aquí los primeros tres santos Alvars -Poigai , Bhutam y Pei- lograron la liberación . El templo pertenece al grupo de lugares de peregrinación panchakanna, cinco lugares sagrados asociados con Krishna. Cerca de la ciudad de Nagapattinam , cerca de Chennai , se encuentra el templo de Tirivikrama Perumal. La deidad en el templo es adorada como "Mann alantha tadalan", es decir, la que midió la tierra. Trivikrama es la deidad principal del templo, donde se inició aquí el alvar Thirumangai [21] .

Templos de Vamana Trivikrama
Templo Nombre (ing.) Ubicación
Templo Ulagalandara Perumal Templo de Ulagalantha Perumal 12°50′20″ s. sh. 79°42′18″ E Ej.
Templo Vamana en Trikkakara Templo Thrikkakkara Vamana Moorthy 10°02′08″ s. sh. 76°19′38″ E Ej.
Templo de Ulagalanath Perumal en Tirukoilyur Templo de Ulagalantha Perumal 11°58′01″ s. sh. 79°12′01″ E Ej.
Templo de Tirivikrama Perumal Kazheesirama Vinnagaram 11°14′27″ s. sh. 79°43′51″ E Ej.
Templo Ulagalandara Perumal en Kanchipuram Templo Vamana en Trikkakara Templo de Ulagalanath Perumal en Tirukoilyur (Tamil Nadu) Templo Tirivikrama Perumal cerca de Nagapattinam cerca de Chennai

Festival de Varuthini Ekadashi

Vamana está dedicado al festival anual "Varuthini (Baruthani) Ekadashi" ( Varuthini Ekadashi, Baruthani Ekadashi ). Se celebra el undécimo día (ekadashi) de la mitad oscura o menguante del mes lunar de Vaishakha (abril-mayo). La fiesta está dedicada a la adoración de Vishnu en forma de Vamana. Aquellos que celebran Varuthini Ekadashi deben seguir varias reglas, incluido el ayuno (upavasa) y la adoración ritual, la mayoría de las veces con intenciones específicas. El ritual incluye vigilia nocturna, oración, canto de himnos sagrados en el círculo familiar. Durante la celebración, los creyentes se abstienen de la ira y la calumnia, y también una vez comen comida rápida cocinada sin sal ni aceite. Literalmente, "varuthini" significa "protegido" y se cree que la observancia de las reglas protege a una persona del mal y también trae buena suerte. Según la creencia del sur de la India, un asceta cuya pierna fue arrancada por una bestia salvaje pudo restaurar su extremidad siguiendo las prescripciones de Varuthini Ekadashi. Se cree que la observancia de las reglas trae prosperidad, un buen nombre y el amor de la sociedad [22] .

Vacaciones "Onam"

Vamana está dedicado a " Onam ", una de las fiestas populares y antiguas de Kerala . Se celebra en la luna llena del mes Malayali de chingom (agosto-septiembre). La población local llama al rey de los asuras de Bali con el nombre de Maveli. Vishnu en la forma de Vamana lo privó de la omnipotencia y el dominio sobre los mundos. En Kerala, se cree que Vamana le quitó el dominio sobre las tierras de esta región, el país malayali. Sin embargo, por piedad, Vamana dejó a Bali la oportunidad de visitar a sus antiguos súbditos una vez al año. Este evento tiene lugar, según los conceptos de los malayalis, precisamente en la festividad de Onam. El festival se celebra profusamente en honor a Bali, cuyo reinado es considerado el más próspero y próspero de todos los tiempos. Según la leyenda, el espíritu de Bali visita a los celebrantes durante Onam. La celebración comienza con el encendido de una antorcha y la izada de una bandera. Luego se organiza una colorida procesión con la participación de elefantes en elegante decoración. El objeto ritual “onathapan” está asociado con “Onam”, que es una pirámide tetraédrica de arcilla (a veces un trozo de piedra de molino). Simboliza Maveli, es decir, Bali, los celebrantes le ofrecen ofrendas. El quinto día de "Onam" está marcado por competiciones rituales en botes especiales "serpientes". Además, se organizan comidas colectivas, para las cuales se prepara arroz de la nueva cosecha. "Onam" combina las características de la celebración de Año Nuevo y el festival en honor de Vamana [23] .

La celebración moderna de "Onam" ha pasado de ser un evento religioso a una colorida actuación pública. La celebración continúa durante diez días. Durante Onam, se realizan bailes con actores vestidos como tigres, se hacen arreglos florales, se realizan competencias de tira y afloja, se realizan bailes clásicos de mujeres y bailes con máscaras rituales, se muestran artes marciales, etc. En Onam, los celebrantes compran ropa nueva y decoran sus hogares con guirnaldas de flores. A diferencia de Varuthini Ekadashi, Onam ofrece comidas copiosas que terminan con una gran cantidad de postres. "Onam" finaliza con el día de la "ascensión" de Bali al cielo por sus méritos, y la murti de la deidad Vamana-deva se sumerge en el océano, lo que simboliza su conexión con Vishnu-Narayana [24] .

Primer día de la procesión festiva con elefantes Participante del festival vestido como Vishnu Artista Kathakali en la forma del Rey Bali (Maveli) Artista Kathakali como Vishnu-Krishna Pirámide tetraédrica "onathapan" Carreras fluviales en botes "serpiente"

Notas

  1. Vamana-Avatar // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  2. 1 2 Neveleva, 1996a , p. 109.
  3. 1 2 3 4 Lochtefeld, 2002 , pág. 737.
  4. Pattanaik, 1999 , pág. 127.
  5. ↑ 1 2 Elizarenkova T. Ya. Rigveda. Mándalas IX . Escritos espirituales y sagrados de Oriente (2019).
  6. Neveleva, 1996b , pág. 420.
  7. Kolhatkar, 2004 , pág. 45.
  8. Kolhatkar, 2004 , pág. 46.
  9. Kolhatkar, 2004 , pág. 49.
  10. Satapatha Brahmana, 2008 .
  11. Champakalakshmi, 1981 , pág. 105.
  12. Soifer, 1991 , págs. 113, 116.
  13. Soifer, 1991 .
  14. Lochtefeld, 2002 , pág. 9.
  15. Srimad Bhagavatam, 2012 , pág. 189.
  16. Srimad Bhagavatam, 2012 , pág. 209-213.
  17. 1 2 3 Champakalakshmi, 1981 , p. 111.
  18. 12 Champakalakshmi , 1981 , pág. 112.
  19. Willis y otros, 2014 , pág. 205.
  20. 1 2 Willis y otros, 2014 , pág. 204.
  21. Pattanaik, 1999 , pág. 109.
  22. Lochtefeld, 2002 , pág. 87.
  23. Krasnodembskaya, 1996b , pág. 317-318.
  24. Vardhan S. Onam 2018: Historia, significado y tiempos de puja  //  The Indian Express. - 2018. - 25 de agosto.

Literatura