ciudad provincial | |||
Hoi an | |||
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vietnamita Hội An | |||
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15°53′ N. sh. 108°20′ E Ej. | |||
País | Vietnam | ||
Provincias | Quangnam | ||
división interna | nueve distritos y cuatro comunas rurales | ||
Historia y Geografía | |||
Nombres anteriores | Fifo | ||
Cuadrado | 60 km² | ||
Altura del centro | 13 metros | ||
Zona horaria | UTC+7:00 | ||
Población | |||
Población | 121.716 personas ( 2001 ) | ||
Densidad | 2028 personas/km² | ||
Idioma oficial | vietnamita | ||
identificaciones digitales | |||
Código de teléfono | +84 026 | ||
Otro | |||
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patrimonio de la Humanidad | |||
Pueblo antiguo de Hoi An (Pueblo antiguo de Hoi An) |
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Enlace | No. 948 en la lista de sitios del Patrimonio Mundial ( es ) | ||
Criterios | yo, v | ||
Región | Asia y el Pacífico | ||
Inclusión | 1999 ( 23° período de sesiones ) | ||
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Hoi An [1] ( Viet. Hội An , pronunciación ) es una ciudad del gobierno provincial en la provincia de Quang Nam en el centro de Vietnam . La población es de más de 120 mil personas, en su mayoría vietnamitas , hay una pequeña comunidad china. El área es de 60 km² . En 1999, la antigua ciudad de Hoi An , que data de los siglos XV al XIX, fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como ejemplo de un puerto comercial bien conservado en el sudeste asiático . Su diseño y numerosos edificios antiguos reflejan influencias locales y extranjeras en la arquitectura y la vida del Vietnam precolonial [2] .
Hoi An refleja la fusión de las culturas indígenas ( Cham y Viet ) con culturas extranjeras (originalmente china y japonesa, más tarde europea) [2] . Debido a la abundancia de barcos de recreo y de pesca, varios barcos, restaurantes flotantes que se mueven a lo largo del río y los canales, el centro histórico de Hoi An a menudo se llama " Venecia vietnamita ". La ciudad es el punto de partida para excursiones a los complejos Cham cercanos My Son y Dong Duong [3] .
En la antigüedad, el área de la actual Hoi An era parte del área de la cultura Sahyun . Las reliquias arqueológicas del último período de la cultura Sahuyin (200 a. C. - 200 d. C.) incluyen tinajas funerarias , herramientas, adornos de piedra, cerámica, vidrio y artículos de metal. Todos ellos fueron encontrados en las áreas de Kamkha, Thanh, Kampho y Kam Thanh. La gente de la cultura Sa Huyin comerciaba con China, el centro y el sur de Vietnam, como lo demuestran las monedas de cobre chinas encontradas y los objetos de hierro relacionados con la cultura Dong Son y la cultura de Bapnom [4] [5] . Las excavaciones arqueológicas en el pueblo de Bayong han demostrado que las islas Cham, ubicadas cerca de Hoi An, estuvieron habitadas hace más de 3000 años [4] .
En los primeros siglos de nuestra era, la cultura Sahuyin fue reemplazada por austronesios extranjeros , los tyams , que ocuparon la costa del centro de Vietnam. Hoi An, entonces conocida como Lamappho, era la ciudad más grande del reino de Linyi , cuya capital, Simhapura, estaba ubicada en el sitio de la moderna ciudad de Chakieu (a medio camino entre la moderna Hoi an y My Son ) . En el siglo IV, los círculos gobernantes de Linyi quedaron bajo la influencia cultural india y adoptaron el hinduismo . Lamapfo era el puerto más grande de las tierras Cham, que participaba en un comercio internacional dinámico y servía como un importante punto de parada en la ruta comercial entre el sur de China y el este de la India [6] [4] [5] [7] .
El florecimiento de Hoi An también fue facilitado por la proximidad de Michon , el principal centro religioso ( Shaivite ) del país de los Tyams. El poder pasó periódicamente de una región costera a otra, pero el estado de Michon, ubicado en el valle del río Thubon, permaneció sin cambios. Aquí se realizaron las más importantes ceremonias reales, que contribuyeron al acercamiento religioso y cultural de la dispersa población de Champa, al surgimiento de valores comunes y a la integración social de los habitantes de los valles aislados [8] .
En la segunda mitad del siglo IX, la ciudad de Indrapura se convirtió en la capital de Champa, donde se construyó el gran complejo Dong Duong (las ruinas de la ciudad y el complejo del templo se encuentran en el territorio del moderno condado de Thang Binh, al sur de Hoi An). Aprovechando la relativa estabilidad de los siglos IX-X, los reyes Tyam incluyeron sus puertos en el mar Gran Ruta de la Seda y se enriquecieron con el comercio de intermediación. Durante este período, el comercio marítimo floreció entre el Imperio Tang y el Califato abasí , y los puertos de Champa fueron famosos por el hecho de que regularmente suministraban agua dulce, provisiones y equipos a los barcos mercantes que entraban en ellos. Los monjes chinos construyeron un templo dedicado a Amitabha en Hoi An en el siglo X (fue visitado por comerciantes y marineros chinos que llegaban al puerto). Una parte de los marineros de Tyam transportaba mercancías entre China y la India (seda, especias, porcelana, marfil, oro, kalambaka y aloe ), la otra parte comerciaba con piratería en el Mar de China Meridional [9] [10] [11] [12 ] [13 ] .
Barcos chinos, árabes y persas entraron en el puerto de Lamapfo, donde comerciaron con seda, perlas, caparazones de tortuga y valiosos tipos de madera. Entre los artefactos encontrados en Hoi An del período Cham se encuentran los cimientos de edificios, pozos, los restos de un templo en el pueblo de Kam Thanh, estatuas de piedra, incluido el danzante Gandhara y el dios de la suerte Kubera , así como objetos de barro y cerámicas de China y Medio Oriente, joyas y vidrios de colores. De Lamappho, las mercancías iban a la capital, Indrapura, y los peregrinos a Michon [4] .
Durante la dinastía Ming (siglos XIV-XV), Champa fue uno de los socios comerciales más importantes de China [14] . Según fuentes chinas, debido a los altos impuestos, los puertos de Champa no tenían muy buena reputación entre los comerciantes y capitanes de barcos. Todos los barcos que entraban en Hoi An tenían que descargar en el puerto. Funcionarios especiales registraron todos los bienes en pergaminos , tras lo cual confiscaron una quinta parte a favor del tesoro real. La mayoría de las mercancías comercializadas en los puertos de Champa eran de origen extranjero y no estaban destinadas al mercado interno. Los Tyam eran más bien navegantes e intermediarios que comerciantes [10] [15] .
Los comerciantes chinos que llegaron a Champa con viento favorable tuvieron que esperar dos meses para que el monzón comenzara a soplar en la dirección opuesta. Esto contribuyó al hecho de que aparecieron barrios especiales en los puertos de Tyama, en los que vivían comerciantes y marineros chinos, se construyeron oficinas de gremios y compatriotas chinos, almacenes chinos, posadas, casas y templos. En los siglos X-XV, el punto de tránsito más grande de Champa era Hoi An. En previsión del buen tiempo y los vientos favorables, muchos marineros y comerciantes extranjeros se encontraban constantemente en este puerto, algunos de los cuales se casaron con mujeres locales. Con el tiempo, el tonelaje de los barcos aumentó y la desembocadura del río Thu Bon se cubrió de arena y, gradualmente, el comercio marítimo se trasladó a la vecina Da Nang [16] [17] [18] .
En 1402, bajo la amenaza de una invasión masiva, el rey Cham cedió la parte norte de la actual provincia de Quang Nam al Viet . Sin embargo, los Viet no se detuvieron allí, enviaron una corriente de colonos a la parte sur de Quang Nam y también capturaron la parte norte de la actual provincia de Quang Ngai . A la cabeza de la población local, el Viet puso a los príncipes de Tyam, que se habían pasado al lado de los ganadores, y los campesinos de Tyam insatisfechos fueron apaciguados con exenciones de impuestos y la distribución de la tierra. Solo otra ocupación china de Dai Viet (1407-1427) detuvo brevemente el avance del Viet hacia el sur. El asentamiento y la asimilación de las tierras Cham fueron tan exitosos y a gran escala que cuando los Cham iniciaron una campaña contra Dai Viet en 1433, la mayoría de los habitantes de Quang Nam lucharon del lado del emperador vietnamita [19] [4 ] .
Según los anales familiares, en el siglo XV, Hoi An y las tierras circundantes fueron colonizadas por personas de Thanh Hoa , Nghe An y Kha Tinh , incluidos miembros de los clanes Tran, Nguyen, Huyin y Le. Los viet se mezclaron con los chams y se dedicaron principalmente al cultivo de arroz y la pesca. Con el tiempo, fueron apareciendo pueblos y barrios artesanales, que se especializaron en productos individuales. Algunos de estos pueblos han sobrevivido hasta el día de hoy, por ejemplo, el pueblo de talladores de madera de Kimbong o el pueblo de alfareros de Thanh [20] .
En los siglos XV-XVIII, Hoi An era un activo puerto marítimo de las dinastías Le y Nguyen , a menudo llegaban comerciantes chinos, japoneses, malayos, indios, así como portugueses y holandeses. En 1535, el primer europeo llegó a Fifo desde Danang, el capitán portugués Antonio de Faria, que buscaba un lugar para una nueva colonia como Macao o Goa . Después de él, los franciscanos y dominicos españoles y portugueses intentaron instalarse en Hoi An, pero no pudieron establecerse en la ciudad durante mucho tiempo [21] [22] .
A finales del siglo XVI, uno de los príncipes Nguyen, Nguyen Hoang, se convirtió en gobernante independiente del centro de Vietnam y amplió significativamente el puerto de Hoi An. Los Nguyễn estaban más abiertos a las relaciones exteriores que sus rivales Cheene , y llevaron a cabo un comercio dinámico con China, Japón y los portugueses. Los Nguyễn necesitaban armas modernas suministradas por los portugueses y, a cambio, les permitieron establecer una misión jesuita en Fifo en 1615 . En 1617, el inglés William Adams visitó a Fifo como confidente del shogun Tokugawa . En 1624 y 1640, el jesuita francés Alexandre de Rode visitó a Fifo , quien desarrolló la escritura Kuokngy basada en el alfabeto latino. Sin embargo, los Nguyen consideraron peligrosas sus actividades misioneras y lo expulsaron del país [23] [24] [25] [26] .
Poco a poco, Hoi An se convirtió en uno de los puertos más grandes del este de Asia; aquí se desarrollaron barrios prósperos de comerciantes chinos y japoneses. Las mercancías de Europa e India pasaban por Hoi An a China y Japón. Como resultado del estudio de barcos hundidos, se descubrieron cerámicas vietnamitas y otras asiáticas, que fueron transportadas desde Hoi An a Egipto [27] . La política de comercio exterior del Imperio Ming también contribuyó a la prosperidad de Hoi An . China prohibió la exportación directa de ciertos productos a Japón, lo que obligó a los comerciantes japoneses de los períodos Azuchi-Momoyama y Edo temprano (hasta principios del segundo tercio del siglo XVII) a eludir esta prohibición y comprar productos chinos en Hoi An [20 ] [28] .
La presencia de comerciantes extranjeros en Hoi An (Fifo) fue tan significativa que a finales del siglo XVI - principios del XVII, existían puestos comerciales chinos y japoneses en la ciudad . Estaban separados por un canal, a través del cual los japoneses lanzaron un puente cubierto en 1593 (más tarde, la estructura, llamada "Puente japonés", fue restaurada repetidamente por representantes de la comunidad china). Cada puesto comercial tenía su propio gerente, que representaba los intereses de la comunidad ante las autoridades vietnamitas, y su propio conjunto de normas internas [20] .
Según la descripción del monje budista chino Shi Dashan, que visitó Hoi An en la primavera de 1695 de camino a la corte de Nguyen en Hue , la ciudad era un puerto concurrido donde se reunían comerciantes de toda Asia. La principal calle comercial, de unos cuatro li de largo (las modernas calles Changfu y Nguenzuiheu) discurría a lo largo del río Thubon y estaba construida a ambos lados con edificios en los que vivía gente del sur de China: Fujian , Guangdong (cantonés), Chaozhou y Hainanese . La calle terminaba en el Puente Japonés, más allá del cual estaba el distrito de Kamfo. Barcos extranjeros amarraban en el otro lado, de los cuales se descargaban diversas mercancías en el muelle [20] .
Además de chinos y japoneses, en la segunda mitad del siglo XVII - primera mitad del siglo XVIII, los holandeses, franceses, españoles y portugueses eran invitados frecuentes en Fifo, algunos de los cuales también tenían pequeños puestos comerciales en la ciudad. Paralelamente a los comerciantes europeos, los misioneros católicos de varias órdenes monásticas también operaron en Fifo [25] .
A principios de la década de 1770, estalló la rebelión de Taishon contra los Nguyen. Pronto, los Chini derrotaron al debilitado Nguyen y capturaron Hue , pero en 1786 ellos mismos fueron derrotados por los Tay Sons. Después del establecimiento del poder de la dinastía Taishon , la vecina Da Nang recibió privilegios comerciales. Junto con la sedimentación de la desembocadura del río Thu Bon, el aumento de Da Nang asestó un duro golpe a la prosperidad de Hoi An. En 1787, se firmó el Tratado de Versalles, según el cual los franceses prometieron restaurar el poder del gobernante Nguyen Phuc Anh y, a cambio, recibieron el puerto de Hoi An y una serie de privilegios. Sin embargo, el tratado no se implementó debido a la revolución que estalló en Francia. En 1802, el ejército de Nguyen Phuc An, con el apoyo de asesores e instructores franceses, finalmente derrotó a los Tay Sons, y él mismo fue coronado en Hue como el primer emperador de la dinastía Nguyen [29] [25] [30] .
En agradecimiento por la ayuda militar, el nuevo emperador, que tomó el nombre de Nguyen The-to , concedió a los franceses preferencias comerciales exclusivas en el puerto de Da Nang. Desde principios del siglo XIX, Hoi An experimentó un período de estancamiento económico . Sin embargo, la reducción de los ingresos de los comerciantes locales permitió en gran medida mantener intactos los edificios históricos. Debido a la falta de recursos, los comerciantes no reconstruyeron los viejos edificios de madera y muy rara vez utilizaron materiales modernos en la reconstrucción [2] [5] .
Durante el período Daynam (1802-1945) , la dinastía Nguyen desarrolló activamente su capital , Hue , y el principal puerto de Da Nang , mientras que la vecina Hoi An estaba a la sombra de estas bulliciosas ciudades. Sin embargo, los comerciantes chinos continuaron visitando Hoi An, donde vendieron sus productos o los intercambiaron por artesanías locales. Durante la temporada de tifones (agosto a octubre), los comerciantes y marineros chinos permanecían en la ciudad durante mucho tiempo, estableciendo relaciones con la población local. Algunos chinos se casaron con mujeres locales y establecieron empresas comerciales en Hoi An. Las principales calles comerciales de Tran Phu, Nguyenzuihyeu y Nguentaihok abundaban en tiendas chinas, almacenes para productos importados y oficinas de exportación e importación [25] .
En 1884, los franceses obtuvieron el control de Annam y todo Vietnam, que formaron parte de la Indochina francesa entre 1887 y 1954 . Durante el período colonial, Hoi An se convirtió en uno de los centros del movimiento nacionalista en la provincia de Quang Nam , en 1927 se fundó en la ciudad la Asociación de Jóvenes Revolucionarios Vietnamitas. En 1940, según un acuerdo con el régimen de Vichy , Vietnam quedó bajo el control de Japón, que gobernó el país hasta la Revolución de agosto de 1945. Los habitantes de Hoi An y los pueblos de los alrededores tomaron parte activa en la revolución, por lo que el 22 de agosto de 1998 la ciudad recibió el título honorífico de "Héroe de las Fuerzas Armadas del Pueblo" [31] .
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, se intensificó el enfrentamiento entre los nacionalistas del Viet Minh y las fuerzas coloniales francesas, que culminó en la Batalla de Dien Bien Phu en 1954. La victoria del Viet Minh condujo a la división del país en Vietnam del Norte y Vietnam del Sur , y la zona desmilitarizada entre ellos se ubicó al norte de Hoi An. Durante la guerra de Vietnam (1959-1975), se produjeron importantes enfrentamientos armados cerca de Hoi An (por ejemplo, la batalla de Hue en enero-marzo de 1968 y la batalla de Khamduk en mayo de 1968), pero la ciudad en sí no sufrió graves daños. Debido a esto, numerosos refugiados huyeron aquí, huyendo de la represión y las hostilidades. En 1964, se restauró una catedral católica en Hoi An, originalmente construida en 1903 por misioneros franceses (muchos católicos vietnamitas huyeron a la ciudad, que fueron perseguidos por los comunistas en el norte). En marzo de 1975, durante la Ofensiva de Primavera , las tropas norvietnamitas capturaron Hue, Da Nang y Hoi An [32] [33] .
En febrero de 1979 estalló la Guerra Sino-Vietnamita , que afectó indirectamente a la comunidad china de Hoi An (tras el final de la guerra, las autoridades reprimieron a todos los chinos en Vietnam). En 1985, el casco antiguo de Hoi An fue declarado patrimonio cultural nacional. Sus edificios antiguos, que son propiedad del Estado, están protegidos por la ley de patrimonio cultural (aprobada en 2001 y modificada en 2009) y la ley de turismo (aprobada en 2005) [2] [32] .
En 1999, el casco antiguo de Hoi An fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las inyecciones financieras permitieron a la gente del pueblo restaurar algunas de las casas antiguas y convertir los barrios centrales en una zona peatonal (aunque abierta a bicicletas y ciclomotores). El boom turístico, que comenzó a mediados de la década de 1980 y se ha incrementado notablemente desde finales de la década de 1990, ha cambiado significativamente la forma de vida tranquila de un pueblo rural tranquilo, así como la estructura de su economía y empleo [32] .
En 2000, frente a la costa de Hoi An, se completaron excavaciones submarinas a gran escala en el sitio de un barco hundido con cerámica vietnamita del siglo XV (en ellas participaron especialistas del Museo Nacional de Historia Vietnamita y arqueólogos marítimos de la Universidad de Oxford ) . Se sacaron a la superficie más de 250.000 piezas de cerámica intactas [34] [35] [36] [37] . En agosto de 2000, Hoi An recibió el título de "Ciudad Héroe del Trabajo Socialista" por el éxito en la reconstrucción del patrimonio histórico [5] .
En noviembre de 2017, Hoi An sufrió graves daños por el tifón Damrei: muchas calles, templos y los primeros pisos de edificios históricos se inundaron [38] .
En la antigüedad, la ciudad se llamaba Lamappho ( Lam Ap Pho o "ciudad de Linyi "). En Occidente y en China, la ciudad ha sido históricamente conocida como Faifo y Haipu respectivamente ( francés Faifo , chino ex. 海埔, 懷霍, 會安市, pinyin Hăipŭ, Hŭaihùo, Hùiānshì , pall. Haipu, Huaiho, Huianshi ) . La palabra se deriva del vietnamita Hội An phố ("ciudad de Hoi An"), que luego se acortó a Hoi pho y Faifo . En 1954, Fifo volvió a llamarse Hoi An (Hội An, 會安), que se traduce como "lugar de reuniones tranquilas" [39] [40] .
Hoi An se encuentra en el centro de Vietnam, en la parte noreste de la provincia de Quang Nam , en la desembocadura del río Thu Bon, a unos 50 km al norte de Tam Ky y 30 km al sur de Da Nang . La parte principal de la ciudad se encuentra en la orilla norte del río, en su confluencia con el Mar de China Meridional . Administrativamente, la ciudad también incluye varias islas en la desembocadura del río Thubon y las islas Tyamsky, ubicadas cerca de la costa. Debido a los sedimentos en la región de Hoi An, continúan varios procesos del canal , incluida la formación de bancos de arena y lagunas, cambios en la línea del río y la costa del mar [2] [41] [42] [43] .
En la parte norte de la ciudad se encuentra la famosa playa de Anbang (Viet . An Bàng ), en la parte este se encuentra la pintoresca playa de Phuoccha (Viet . Phước Trạch ), famosa por los árboles allocasuarina , y las dunas de arena de Thuantin ( Viet . Thuan Tinh ) [41 ] . En el territorio de la comuna rural de Cam Thanh existe una zona de turismo ecológico Thuantin, que ocupa una isla fluvial con una superficie de 50 hectáreas. Aquí los turistas van en bote, pescan, caminan, participan en picnics, juegos tradicionales y espectáculos [44] .
La playa de Ciadai ( Vietn. Cửa Đại ), ubicada en la frontera de los distritos de Ciadai y Kaman, al sur de la playa de Anbang, se extiende por más de 3 km de largo y tiene hasta 300 metros de ancho. Se distingue por arena blanca, hermosas palmeras, agua clara, pendiente moderada y olas pequeñas, lo que atrae a muchos turistas aquí. A lo largo de la playa se encuentran algunos de los complejos turísticos más grandes de Hoi An, incluidos Hoi An Beach Resort, Victoria Beach Resort and Spa, Palm Garden Resort, Agribank Beach Resort y Boutique Resort, así como numerosos restaurantes que venden mariscos y bebidas [45] . La longitud total de las playas del mar de Hoi An es de 7 km [46] .
La temporada de calor en Hoi An es de abril a octubre. Desde mayo hasta finales de agosto, el clima se caracteriza por los vientos del sur y el mar en calma; este período del año es el pico de la temporada turística. Hay lluvias frecuentes entre septiembre y enero (la mayoría de las lluvias caen en noviembre). A menudo, en septiembre y octubre , los tifones golpean la costa , que van acompañados de aguaceros e inundaciones. La precipitación más baja es en abril. El período más caluroso es de julio a agosto, cuando la temperatura promedio es de +33 °C / +34 °C. La temperatura promedio más baja es de diciembre a febrero (+18 °C / +19 °C), pero incluso durante este período hace calor durante el día y solo por la noche la temperatura desciende. La temperatura media anual es de +25.6 °C, la humedad del aire es de 82%, la precipitación es de 2066 mm , 2158 horas al año en Hoi An es soleado [47] [46] .
A medida que aumentó el número de turistas, también lo hicieron los riesgos ambientales, como la contaminación del aire y el ruido. El ambiente tranquilo de un pequeño pueblo se rompe con los autobuses turísticos, taxis y auto rickshaws que llenan las calles estrechas. Además, con el aumento del número de embarcaciones turísticas, ha aumentado la contaminación del río Thu Bon y del mar alrededor de las islas Cham, así como también ha aumentado la erosión costera . El ruido de los barcos molesta a los lugareños y tiene un impacto negativo en la fauna de los pantanos [48] . En las aldeas alrededor de Hoi An, debido al mal estado de las carreteras y la falta de camiones de basura, los agricultores se ven obligados a quemar los desechos domésticos sólidos o arrojarlos a los ríos, lo que también afecta negativamente la ecología de la región. La falta de un sistema de alcantarillado moderno ha provocado que las aguas residuales sin tratar de hoteles, restaurantes y lavanderías se viertan al río o al mar [49] .
Otro problema para la ecología de Hoi An es la construcción a gran escala de nuevos hoteles y restaurantes, especialmente a lo largo de la costa del río y el mar, así como alrededor de las dunas. Prácticamente no hay control sobre la tala de árboles, que se utilizan para la restauración de edificios históricos, la producción de souvenirs, muebles y barcos de madera [50] .
Las autoridades están implementando una serie de programas destinados a reducir el impacto negativo del turismo y la urbanización. En particular, restringen el tráfico en la antigua Hoi An para evitar el ruido, los atascos y la contaminación del aire; crear zonas completamente peatonales; fomentar la construcción de nuevos hoteles lejos del centro sobrecargado [51] . A partir de 2015, la ciudad de Hoi An participó activamente en varios proyectos ambientales: clasificación de los desechos domésticos por parte de la población, minimización del uso de bolsas de plástico, restauración de cocoteros en la zona costera de la comuna rural de Kam Thanh para proteger la costa [ 52] .
Las termitas son un gran problema para los edificios de madera de la antigua Hoi An . Aparecieron en la ciudad en 2006 y se reprodujeron rápidamente. Después del contacto con las termitas, más de 150 casas antiguas sufrieron daños significativos, varias docenas de edificios fueron declarados en emergencia. Las autoridades de la ciudad tratan los edificios con soluciones especiales que están diseñadas para proteger la madera de estos insectos y sus larvas, pero no todos los intentos de exterminar las plagas han sido lo suficientemente efectivos [53] .
Las Islas Cham ( en inglés Chàm Islands o en vietnamita Cù lao Chàm ) están situadas en el Mar de China Meridional, a unos 15 km de Hoi An y de la desembocadura del río Thu Bon. El archipiélago está formado por ocho islas de granito (Lao, Ong, Khome, Khokon, Tai, Zai, La y Mo) con una superficie total de 15,5 km² . El 90% de la superficie de las islas está ocupada por bosques, el 7% está cultivada y el 3% está ocupada por edificaciones. La población de las islas Cham es de 2,8 mil personas, los pueblos más grandes son Bayong, Bailang y Baihuong en la isla más grande de Laos (aquí también se encuentra el punto más alto del archipiélago con una altura de 517 metros). Todo el territorio del archipiélago es lugar de nidificación de aves y pertenece a la zona de turismo ecológico [41] [46] . En 2009, bajo el patrocinio de la UNESCO alrededor de las Islas Cham, se creó la reserva de biosfera Parque Marino Cu Lao Cham con un área de 33 hectáreas [54] [55] .
Las principales ocupaciones de la población son la pesca, el sector servicios, el cultivo de arroz, la extracción de nidos de pájaros , de los que se prepara una rica sopa, y la recolección de hierbas medicinales. Los turistas en las islas Tyamsky se sienten atraídos por el paisaje natural, que incluye colinas boscosas y playas de arena, así como por la oportunidad de nadar y bucear . Las aguas circundantes son famosas por su rica flora y fauna, que incluye algas, corales , langostinos tigre , calamares, cangrejos y mariscos. Las islas han preservado parches de manglares y selvas tropicales , que son el hogar de varias especies de salangans . Las playas más famosas de la isla de Laos son Baitong, Baibim y Bayong [56] [57] .
Ya en la era de la dinastía Tang, los barcos chinos amarraban a las islas Tyamsky para reponer agua dulce. Los comerciantes de Champa utilizaron las islas para el transbordo de mercancías al continente, al puerto de Hoi An. En la era Tyam, aquí se comerciaba con pimienta, canela , marfil y maderas valiosas. De la era del reinado de los príncipes Nguyen y los emperadores Nguyen , algunos edificios han sobrevivido en las islas, en particular, la Pagoda Haitang, construida en 1753 en el pueblo de Bayong, y el santuario Thanyenshao, construido en 1843 en el pueblo. de Bai Huong, así como una serie de presas y embalses que irrigaban los campos de arroz, terrazas en el interior de la isla de Lao [58] [59] [60] . Con el auge del turismo en Hoi An, el archipiélago también se convirtió en un destino popular para los viajes por mar, y las islas Cham fueron apodadas "zafiros en bruto" por su belleza [61] .
Según el censo de 2001, 121,7 mil personas vivían en Hoi An y los suburbios rurales más cercanos en un área de 6147 hectáreas [62] . A partir de 2006, alrededor de 83 mil personas vivían en Hoi An (en 1996 - 76,9 mil, en 1986 - 61,8 mil, en 1976 - 68,1 mil). En el mismo año, la población en edad laboral era de 53 mil personas (en 1996 - 32,7 mil, en 1986 - 30,9 mil, en 1976 - 35,5 mil). El número de hogares en 2006 fue de 18,9 mil (en 1996 - 16,3 mil, en 1986 - 12,4 mil, en 1976 - 11,3 mil) [63] . La mayoría de los habitantes de Hoi An se emplean en el turismo, aunque históricamente la economía de la ciudad se ha basado en la agricultura, la pesca y el comercio [64] .
La gran mayoría de los habitantes de Hoi An son vietnamitas , aunque muchos de ellos tienen una mezcla de sangre Cham obtenida como resultado de la asimilación del pueblo que alguna vez fue el más numeroso de la provincia de Quang Nam . Además, debido a los enclaves étnicos preexistentes de comerciantes y misioneros extranjeros, la ciudad tiene una gran cantidad de mestizos vietnamitas-chinos, vietnamitas-japoneses y vietnamitas-europeos. Hay una pequeña comunidad Hoa (entre los chinos locales, se destacan las comunidades cantonesa , chaoshan, hoklo, fujianesa y hainanesa , originarias de las respectivas regiones del sur de China, así como una comunidad hakka algo aislada ). En Hoi An, además de los budistas tradicionales, hay confucianos, taoístas, católicos y protestantes, así como seguidores de las sectas Cao Dai y Hoahao [65] [66] [67] [68] .
La mayoría de los habitantes de Hoi An son formalmente budistas , sin embargo, la versión vietnamita de esta religión está fuertemente influenciada por el culto a los antepasados y otras creencias locales. Muchas familias tienen una estatua de Amitabha en el altar de su hogar, y muchas familias observan un breve ayuno vegetariano cada mes lunar . Al mismo tiempo, casi todos los vietnamitas realizan rituales en honor a los antepasados de la familia (generalmente en el altar de la casa) y a los antepasados del clan (en un santuario familiar especial, donde rinden culto al "progenitor" semimítico y los anales del clan) . Las familias pequeñas no tienen santuarios separados; por regla general, adoran sólo al patriarca difunto ya otros parientes [69] .
Además del culto a los antepasados, muchos habitantes del pueblo adoran a las "cinco deidades de la casa" ( Ngu tu ja duong ), que, como creen los vietnamitas, protegen a la familia, determinan su destino y ayudan a administrar el hogar. Estas deidades incluyen el "dios de la cocina", el "dios del pozo", el "dios de la puerta", el "santo patrón de la vida" y la "diosa de la prosperidad". Los chinos de Hoi An, en lugar de las dos últimas deidades de los "cinco", adoran al "dios de la tierra" y al "dios de las puertas". Incluso entre los católicos y protestantes de Hoi An, las creencias tradicionales son comunes [70] .
Para la gente de Hoi An, como en otras partes de Vietnam, la familia y el clan tienen una importancia clave en la vida social. Los vietnamitas, ante todo, tienen obligaciones con su familia, lo que se expresa en una actitud respetuosa hacia las generaciones mayores y reverencia por los antepasados fallecidos. En la siguiente etapa de las relaciones sociales se encuentra la aldea o barrio, que es el centro del clan. En el pasado, un “patriarca” estaba a la cabeza de una familia o clan, quien resolvía los conflictos internos, respondía ante las autoridades e influía en la política interna del pueblo. Anteriormente, cada clan grande de Hoi An tenía propiedad privada: un cementerio familiar con tumbas ancestrales, un santuario familiar, una taberna o salón de actos donde se guardaban los registros familiares y las reliquias, así como un festival separado durante el cual los antepasados del clan eran honrado [71] .
Muchos lugareños tienen una visión negativa de los trajes de baño demasiado reveladores en la playa, así como de la vestimenta inadecuada de los turistas que visitan templos, santuarios familiares o salas de reuniones. Las autoridades y una parte importante de los habitantes de Hoi An regulan estrictamente la relación entre los sexos y las formas de entretenimiento. De acuerdo con las normas culturales, no son bienvenidos los establecimientos con karaoke , los establecimientos con formas ocultas de prostitución (generalmente disfrazadas de carteles de bares y peluquerías), las tiendas de biquini [72] .
El estilo de vida, el entretenimiento y los pasatiempos de la gente de Hoi An están cambiando gradualmente, especialmente entre los jóvenes. Las creencias y los estrictos valores familiares dan paso al comercio y las influencias culturales occidentales, los pasatiempos y las comunicaciones tradicionales son reemplazados por Internet y los clubes, la música moderna y los nuevos juegos (fútbol, tenis, bádminton) se están volviendo populares. El aumento de la jornada laboral afecta los valores familiares. Los ciudadanos se distancian cada vez más de las aldeas y los clanes familiares, centrándose en el individualismo y los valores materiales. Al mismo tiempo, los acondicionadores de aire, los televisores, los hornos de microondas y las computadoras están disponibles para un número cada vez mayor de residentes de Hoi An [73] .
Hoi An se divide en nueve distritos urbanos ( phường ): Kaman ( Viet . Cẩm An ) , Cam Chau ( Viet . Cẩm Châu ) , Cam Nam ( Viet . Cẩm Nam ) , Kampho ( Viet . Cẩm Phô ) , Cuadai ( Viet. Cẩm Phô) . Cửa Đại ) , Minh An ( Viet . Minh An ) , Son Phong ( Viet . Sơn Phong ) , Tanan ( Viet . Tân An ) y Thanh ( Viet . Thanh Hà ) . Además, la ciudad incluye cuatro comunas rurales ( xã ): Kamha ( Viet . Cẩm Hà ) , Kamkim ( Viet . Cẩm Kim ) , Kam Thanh ( Viet . Cẩm Thanh ) y Tan Hyep ( Viet . Tân Hiệp; ocupa un archipiélago separado - islas Chamsky ) [41] [74] .
Desde el sur, el continente de Hoi An a lo largo del río Thu Bon limita con el condado de Zuisuen ( Viet . Duy Xuyên ) , desde el oeste y el noroeste, con el condado de Dien Bang ( Viet . Điện Bàn ) [46] . Además de la división administrativa en Hoi An, existen dos zonas establecidas por las autoridades de la ciudad para proteger el patrimonio cultural e histórico. En el territorio de la primera zona hay barrios de la ciudad vieja, cuyos edificios se conservan en su estado original. La primera zona está rodeada por una segunda zona más grande, cuya construcción también está estrictamente regulada por decretos y reglamentos (los nuevos edificios no deben violar el conjunto general, así como la arquitectura y el entorno ecológico de los monumentos históricos) [75] .
La principal autoridad de Hoi An es el Comité Popular de la ciudad, que depende del Comité Popular Provincial de Quang Nam . Los comités populares de distritos y comunas rurales están subordinados al Comité Popular de Hoi An. Además, los departamentos y servicios especializados están subordinados al comité popular de la ciudad: el departamento de comercio y turismo, el departamento de cultura, información y deportes, el departamento de salud, el departamento de educación y crianza, el departamento de transporte, la construcción departamento, departamento de planificación e inversiones, departamento de agricultura, departamento de Trabajo, Discapacidad y Asuntos Sociales, Consejo Ejecutivo de Erradicación del Hambre y la Pobreza, Comité Directivo de Proyectos Urbanos, Comité Directivo del Mercado Central, Comité de Asuntos Religiosos, Comité de Planificación Familiar, Cultura y Deportes Centro, Centro de Gestión y Conservación de Monumentos, Empresa de Obras Públicas, Equipo Interdepartamental de Cumplimiento de Normas de la Ciudad. Estas estructuras también reportan a los departamentos relevantes a nivel provincial [76] [74] .
Cada distrito de la ciudad tiene estaciones de policía que son responsables de la seguridad pública y están subordinadas al departamento de policía de la ciudad. En general, Hoi An es una ciudad segura. En 2007, más de 1 millón de turistas lo visitaron, mientras que solo se registraron 125 delitos. Los funcionarios de la ciudad, incluida la policía y la Fiscalía Popular, están tomando medidas enérgicas contra la prostitución, el fraude y el mal servicio al cliente, así como a los intermediarios que atraen a los turistas a las tiendas y talleres de sastrería, recibiendo un porcentaje de esto [77] . En 2015, la lucha contra la corrupción en Hoi An permitió devolver más de 34 millones de VND al presupuesto estatal [52] .
Muchas organizaciones y asociaciones, así como los medios de comunicación , formalmente relacionados con la sociedad civil , en realidad están estrechamente relacionados con las estructuras gubernamentales. Estos incluyen sindicatos de jóvenes, mujeres, adultos mayores, veteranos y campesinos, el sindicato para la promoción de la educación. Todos ellos están estrictamente estructurados y jerarquizados, entran en la órbita del Frente de la Patria Vietnamita y juegan un papel importante en la transmisión de programas e iniciativas gubernamentales a la población en general [78] .
La economía de Hoi An se basa en el turismo y las industrias relacionadas: hoteles, restaurantes, bares, tiendas de souvenirs, barcos y rickshaws para bicicletas que sirven a los turistas. Además, Hoi An es famosa por sus talleres y talleres de costura y calzado, de los cuales hay varios cientos, así como por la producción de cerámica tradicional, tallado en madera y pesca. Entre Hoi An y Da Nang hay un gran parque industrial Diennam-Dienngok ( vietnamita : Điện Nam-Điện Ngọc ) [64] .
Aunque la tierra fértil dedicada a la agricultura en Hoi An es limitada y se reduce constantemente, la agroindustria altamente productiva sigue siendo importante en la economía de la ciudad, especialmente el cultivo de arroz con cáscara, que los agricultores vietnamitas practican en los arrozales . Los agricultores cultivan arroz en islas fluviales y áreas aluviales utilizando métodos e implementos antiguos, incluidos búfalos de agua tirados por arado . Muchos campesinos viven en sencillas casas de bambú y fabrican la mayoría de las herramientas con sus propias manos, aunque no es raro encontrar granjeros adinerados que se han construido espaciosas mansiones de ladrillo. La principal tierra agrícola se concentra en las comunas rurales de Camh, Cam Thanh y Kamkim, aunque también se encuentran pequeños huertos y huertas en las zonas urbanas de Hoi An [64] .
La agricultura, que anteriormente dominaba la economía de la región, y el clima local han influido significativamente en el carácter y la vida de la gente de Hoi An. Los campesinos a menudo están expuestos a los elementos, incluidas las tormentas anuales del mar y las inundaciones causadas por los ríos. Las amenazas constantes ayudaron a mantener unidas a las comunidades rurales, que mantuvieron canales y estanques en forma conjunta, construyeron represas y caminos en forma conjunta y protegieron conjuntamente los campos de arroz y el ganado [64] .
Otra industria tradicional de Hoi An es la pesca (en estanques, ríos y mares). Los pescadores locales utilizan una variedad de aparejos y métodos de pesca, incluidos diferentes tipos de redes (la más popular es la "araña" o " inestable "). Los pescados y mariscos se suministran tanto al mercado interno, incluidos los mercadillos y restaurantes, como a la exportación. En la región de Hoi An, los pescadores se concentran en las aldeas de Wongni, Devong, Phuoccha, Dayan y Thanhyep (distritos de las islas Kiadai, Kaman y Cham) [79] .
El comercio, que ha estado dominado durante mucho tiempo por los chinos locales, es otra rama tradicional de la economía de la ciudad. Hoy en día, Hoi An ya no es un importante puerto comercial, pero gracias a la gran cantidad de turistas, el comercio minorista está floreciendo aquí. La ciudad tiene muchos mercados callejeros, tiendas vintage que venden antigüedades, pinturas, joyas, telas y lámparas de papel, así como tiendas de souvenirs y comestibles (en 2007 había 202 tiendas que vendían souvenirs, artesanías, 180 tiendas de ropa y telas, 91 tiendas de zapatos, bolsos, cinturones y linternas). Las zonas comerciales animadas son Kampho, Minhang y la parte sur de Kam Chau (los distritos comerciales más populares para los turistas extranjeros se encuentran en la intersección de las calles Tran Phu y Nguyentai Hok con la calle Leloy). Un lugar colorido es el mercado interior de alimentos ( en vietnamita: Chợ Hội An ) , cuya parte norte da a la calle Chang Phu y la parte sur da al dique del río Thu Bon. Las ventas al por menor de bienes a los turistas representan más del 10 % de los ingresos totales del sector turístico de Hoi An [80] .
En los días en que Hoi An florecía como un puerto internacional, los tintoreros y sastres locales eran famosos por fabricar telas y prendas para todos los gustos. En el Vietnam socialista, la sastrería y la sastrería se centraron en los locales y el mercado extranjero, la mayoría de los trabajadores trabajaban en fábricas estatales como Hoi An Export Garment Factory . Sin embargo, estas fábricas eran ineficientes, durante la reforma económica de 1986, conocida como doima , fueron privatizadas y la mayoría de los empleados fueron despedidos. Recién con el inicio del boom turístico de finales del siglo XX, se revivió el oficio de la costura y hoy en día funcionan en la ciudad cientos de talleres y talleres de costura, así como talleres para la fabricación de zapatos, bolsos, cinturones y otros complementos (la se desarrolla especialmente el sector de la confección rápida de trajes o vestidos, dirigido a turistas extranjeros). También en Hoi An hay varias pequeñas empresas industriales: fábricas de alimentos, fábricas de ladrillos, en el pueblo de Kimbong construyen barcos de madera [81] [28] .
El sector de la construcción y restauración de Hoi An es de gran importancia. Desde 1997, antes de que la ciudad vieja fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el gobierno central de Vietnam, el gobierno provincial de Quang Nam y la ciudad de Hoi An comenzaron a invertir fondos públicos en la restauración a gran escala de sitios históricos. Los donantes extranjeros también proporcionaron fondos y experiencia técnica para el trabajo de restauración en la ciudad vieja. En total, se restauraron 168 edificios históricos de propiedad estatal entre 1997 y 2007, por un total de más de $5,8 millones. Además, entre 1997 y 2006, alrededor de 1125 edificios de propiedad privada fueron restaurados en Hoi An con la participación de las autoridades [82] .
En 2010, la industria de Hoi An produjo productos por valor de 492.200 millones de dong (41,2% era carpintería, 26,4% industria textil y del cuero, 23,5% industria alimentaria). La mayoría de las empresas de Hoi An, incluidas las de exportación, se concentran en la zona industrial de la región de Thanh (muebles, ropa, zapatos, bolsos, productos de cerámica y vidrio, bolsos). En el mismo año, la industria pesquera de Hoi An produjo productos por valor de 320 100 millones de dong (la mayoría eran camarones), la agricultura, 82 500 millones de dong (principalmente arroz, verduras, carne de cerdo, aves y plantas ornamentales) [83] . En el sector financiero de Hoi An hay sucursales y cajeros automáticos de todos los principales bancos del país: Vietcombank , Vietinbank , Agribank , BIDV Bank y Asia Commercial Bank [84] .
En 2016, la producción bruta de Hoi An ascendió a VND 7423 mil millones , un aumento del 12,9 % en comparación con 2015. La producción bruta del sector del turismo y el comercio ascendió a VND 5182 600 millones, un aumento del 15,5 % en comparación con 2015 (el volumen de negocios total del comercio superó los VND 630 000 millones, un aumento del 6,1 % en comparación con el año anterior). La producción industrial bruta, incluidas la artesanía y la construcción, ascendió a 1632 600 millones de VND (un aumento del 9,2 % durante el año), la producción bruta de la agricultura, la pesca y la silvicultura ascendió a 609 900 millones de VND (un aumento del 2,5 % durante el año). El ingreso per cápita en 2016 alcanzó los 36,8 millones de VND, mientras que en las áreas urbanas fue de 39,2 millones de VND, y en las comunas rurales de Hoi An - 28,9 millones de VND (en 2008, el ingreso per cápita en Hoi An fue de 17,2 millones de VND, y en 2009 - 18,7 millones de VND) [85] [86] . A partir de 2015, el área de tierra cultivada era de 1767,6 hectáreas, de las cuales 778,4 hectáreas estaban ocupadas por arroz (la producción de arroz fue de 4750 toneladas, el rendimiento fue de 64,5 céntimos por hectárea) [52] .
El pueblo de Kimbong, ubicado en la comuna rural de Kamkim, en la orilla sur del río Thubong, es famoso por sus carpinteros y talladores de madera. Fue fundado a fines del siglo XVI por colonos del norte de Vietnam, quienes trajeron consigo las tradiciones de la carpintería. A lo largo de los siglos, la gente de Kimbong adoptó los métodos y tecnologías de procesamiento de la madera de los chinos, japoneses y europeos, y finalmente formó su propio estilo. Gracias a los esfuerzos de los carpinteros y talladores de Kimbong, se construyeron todas las casas y templos antiguos de Hoi An [87] .
La artesanía de los carpinteros y talladores de Kimbong era tan apreciada que los Nguyen los invitaron a construir y decorar palacios, pabellones, templos y tumbas en la ciudadela de Hue . Desde la antigüedad, los estudiantes han sido contratados por artesanos locales, aprenden el oficio durante años y luego abren sus propios talleres. Los carpinteros y talladores modernos de Kimbong producen portones, puertas, ventanas, muebles, estatuillas religiosas y barcos de madera [87] [88] .
El pueblo de Thanh, ubicado en la parte sureste del distrito de Hoi An del mismo nombre, es famoso por la producción de cerámica y otros productos cerámicos (baldosas, baldosas, ollas, utensilios de cocina). Algunos productos están decorados y grabados en relieve, otros están cubiertos con esmalte de color marrón oscuro o amarillo oscuro. El pueblo solía producir ladrillos, pero los hornos se cerraron debido al humo que contaminaba el aire. El pueblo de Thanh Ha fue fundado casi al mismo tiempo que Kimbong, y también por inmigrantes de Vietnam del Norte (probablemente por los vietnamitas del área de las actuales provincias de Thanh Hoa y Nghe An ) [89] .
Muchas generaciones de personas de Hoi An tenían platos y ollas producidos en el pueblo de Thanh en sus hogares. La proximidad a un muelle conveniente en el río Thu Bon hizo posible exportar los productos del pueblo a otras regiones costeras de Vietnam e incluso al extranjero. Y hoy, la producción de cerámica en Thanh tiene sus propias características de género antiguas: los hombres principalmente traen y amasan arcilla, mientras que las mujeres trabajan en el torno de alfarero (una mujer gira el torno con el pie y la otra da forma al producto). Luego los hombres ponen los productos al sol para que se sequen, después de lo cual los llevan a cocer en hornos, la temperatura requerida se logra quemando leña [89] [90] .
Hoi An a veces se llama una ciudad museo al aire libre. Hasta la fecha, hay más de mil edificios reconocidos oficialmente de importancia histórica en Hoi An. Entre ellos se encuentran antiguas casas y tiendas chinas, las ruinas de los templos Cham, edificios públicos y tumbas. La ciudad también es conocida por sus tiendas de souvenirs y antigüedades, un gran número de talleres de costura. Además, numerosos turistas se sienten atraídos por las playas de la costa, las dunas de arena y la reserva natural de las Islas Tyamsky.
Si en 1997 Hoi An fue visitada por 140 mil turistas (incluidos 81 mil turistas extranjeros), en 2007 este número superó el millón de personas (incluidos más de 600 mil turistas extranjeros). Desde 1999, los ingresos por turismo han crecido constantemente, con un crecimiento económico anual promedio de la ciudad de alrededor del 13%. Si en 1997 la facturación del sector turístico era de 2,9 millones de dólares, para 2007 había crecido a 38,4 millones de dólares (34,4 millones correspondían a servicios como alojamiento, alimentación, comunicaciones, masajes y tratamientos de spa , entradas, transporte, excursiones, y 4 millones por la venta de bienes). A partir de 2007, el turismo, el comercio y otros servicios proporcionaron el 64 % de los ingresos totales de la economía, la industria y la construcción de Hoi An: el 21 %, la agricultura y la silvicultura, la pesca: el 15 % [91] .
A partir de 2007, el sector hotelero representó casi el 60% de la facturación de servicios turísticos. La ciudad contaba con 79 establecimientos con 3 mil cuartos (en 1999 había 530 cuartos), incluyendo 34 casas de huéspedes (10% de los cuartos), 26 hoteles de una y dos estrellas (28% de los cuartos) y 19 hoteles de tres y cinco estrellas (56% de las habitaciones). números). Hoi An cuenta con hoteles de varias categorías, tanto de cadenas locales como internacionales. Los primeros incluyen los hoteles Vinpearl propiedad del multimillonario Pham Nhat Vuong , los últimos son los hoteles Royal Hoi An de la cadena francesa Sofitel y The Nam Hai de la cadena canadiense Four Seasons [92] [93] .
Unos 70 restaurantes y bares proporcionaban el 25 % de la facturación del sector turístico (la mayoría de ellos estaban ubicados en los edificios históricos restaurados de la antigua Hoi An) [94] . A fines de 1995, las autoridades de Hoi An introdujeron tarifas de admisión para espectáculos, museos, salones de actos, casas antiguas, templos y otros monumentos históricos (incluido el Puente Japonés). En 2007, los ingresos totales percibidos por la entrada de turistas ascendieron a casi 1,7 millones de dólares (5% de la facturación de la industria de servicios turísticos) [95] .
A partir de 2007, los grupos más grandes de turistas extranjeros que visitaron Hoi An eran ciudadanos de Francia y Australia , seguidos por ciudadanos de Alemania , Estados Unidos y el Reino Unido . A los Cinco Grandes les siguieron españoles, japoneses, canadienses, holandeses, daneses, suecos, neozelandeses, italianos, suizos, belgas, noruegos y austriacos [96] .
En 2011, alrededor de 1,5 millones de turistas visitaron Hoi An [97] , y en 2016, más de 2,6 millones de turistas, lo que representa un 17,9 % más que en 2015. Los ingresos por la venta de entradas ascendieron a 172 500 millones VND, un aumento del 36 % en comparación con 2015. Para 2016, nuevos tipos de turismo se estaban desarrollando activamente en Hoi An, incluidos recorridos en bicicleta, recorridos por los pueblos de los alrededores, buceo y deportes acuáticos en las islas Cham. El gobierno y el sector privado han invertido en infraestructura, incluidos estacionamientos, estaciones de descanso, baños públicos y ampliación de playas y muelles para botes .
Hoi An se ha beneficiado durante mucho tiempo de su ubicación geográfica en la desembocadura del río Thu Bon y su puerto protegido de aguas profundas capaz de recibir barcos mercantes de vela. A pesar de su esplendor histórico, hoy Hoi An no tiene puerto propio, solo hay pequeños atracaderos en la zona de Kyadai y cerca del puente de Kamnam. Barcos de madera transportan bienes y personas a aldeas remotas a lo largo del río Thu Bon y turistas dentro de la ciudad. Además, lanchas rápidas y varios transbordadores proporcionan una conexión regular entre Hoi An y las islas Cham (el muelle más importante se encuentra en el pueblo de Bayong en la isla más grande de Laos). Desde el comienzo del auge del turismo a fines de la década de 1990, las autoridades de Hoi an y la provincia han invertido mucho en la modernización de la infraestructura de transporte de la ciudad [98] .
El flujo principal de turistas llega a Hoi An a través del Aeropuerto Internacional de Da Nang y el Aeropuerto Internacional de Chulai . También en Da Nang se encuentra la estación de tren más cercana a Hoi An, donde llegan trenes desde Hanoi y Ho Chi Minh City. Hay un servicio regular de autobuses entre Da Nang y Hoi An. En Da Nang y Hoi An, puedes alquilar un coche o tomar un taxi. Además, un servicio de alquiler de motocicletas, ciclomotores y bicicletas está muy extendido en Hoi An [94] .
Los rickshaws de ciclo y los rickshaws de motor son populares entre los turistas . Se han construido tres puentes de carretera sobre el río Thu Bon en el área de Hoi An: Kaukyadai dentro de la ciudad, abierto al tráfico en 2016, Kaukaulau y Kaukaulaumoy al oeste de la ciudad (este último es la autopista 1A, que forma parte de la ruta asiática AH1 ). De importancia son la autopista Hoi An-Danang Ho Chi Minh y la autopista de Hoi An a la frontera con Laos (QL14D y QL14B). A partir del otoño de 2010, Hoi An tenía 265,8 km de carreteras, incluidos 161,4 km de carreteras de hormigón, 87,9 km de carreteras asfaltadas y 16,4 km de carreteras sin pavimentar [83] .
A partir de 2007, de 8:00 a 11:00, de 14:00 a 16:30 y de 18:00 a 21:00, se prohibió la circulación de automóviles, camiones y motocicletas por el centro histórico de Hoi An (solo los martes y jueves se permitían motos en ese horario) [51] . En el verano de 2014, las autoridades de Hoi An lanzaron un programa para ampliar la zona peatonal en el casco antiguo, accesible solo para bicicletas. El eslogan " La ciudad ambulante " se convirtió en la marca turística de Hoi An . Se prohibió el ingreso de vehículos y motocicletas al centro histórico de 8:30 a 11:00 y de 15:00 a 21:30 en verano y hasta las 21:00 en invierno [99] .
El crecimiento de la población y del número de turistas, el aumento de los ingresos y el consumo de alimentos envasados han provocado un aumento significativo de la cantidad de residuos sólidos urbanos en Hoi An , especialmente plásticos. En 2003, se organizó un servicio de recolección de residuos en la ciudad. Hoi An y sus alrededores cuentan con modernos camiones de basura . La basura se retira del centro todos los días, de las áreas periféricas, dos veces por semana. Sin embargo, el sistema de reciclaje, a pesar de su eficacia, está experimentando dificultades debido al aumento de la cantidad de basura y ejerce una presión cada vez mayor sobre el presupuesto de la ciudad [49] . A partir de 2010, Hoi An tenía 54 km de electricidad , 58,1 km de alcantarillado, 108,7 mil m² de aceras, más de 3,3 mil árboles [83] .
Anteriormente, el antiguo distrito de Hoi An no contaba con un sistema de alcantarillado moderno , y solo con el comienzo del boom turístico de finales de la década de 1990, comenzaron a instalarse tuberías a lo largo de las calles para eliminar las aguas residuales. También se asfaltaron caminos, se colocaron aceras y sistemas de drenaje , y se instaló alumbrado público. Sin embargo, la nueva infraestructura no siempre se adapta al carácter histórico de la ciudad. Por ejemplo, las aceras de granito construidas en la antigua Hoi An en 2006 no armonizaban con el aspecto tradicional de fachadas y patios [100] .
El auge del turismo ha creado importantes oportunidades de empleo en Hoi An. Desde finales de la década de 1990, han surgido muchos puestos de trabajo en sectores como la hostelería y la restauración, el acompañamiento turístico, la sastrería y la sastrería, los servicios de transporte (taxi, alquiler de bicicletas y motocicletas), la venta de souvenirs y la fabricación de farolillos de papel [101] .
Según el Departamento de Estadística de Hoi An, en 2005, 9,9 mil personas estaban empleadas en el sector de servicios, incluidas 3,3 mil personas en el sector del turismo. En 2006, el número de personas empleadas en el sector servicios aumentó a 10,8 mil personas, incluyendo 3,4 mil personas en el turismo. En el sector de la confección y la confección, había 180 empresas que empleaban a unas 400 personas (solo las tiendas y los probadores se concentran en Hoi An, y el grueso de los pedidos se realizan en los pueblos de los alrededores: el propietario envía tallas por teléfono móvil, trabajo continúa toda la noche, y los contratistas en motocicletas en la mañana traen a la ciudad productos ya terminados; algunos pedidos vienen del exterior a través de sitios web ) [102] .
Las aldeas que rodean la antigua Hoi An, como Kimbong (tallado en madera), Thanh (cerámica), Chakue (verduras y hierbas), Thannam y Anbang (mariscos) también han experimentado un aumento del empleo. Esto se debe tanto al aumento de la demanda de sus productos vendidos en Hoi An como al creciente número de turistas que visitan los propios pueblos. Sin embargo, en estos y otros pueblos aledaños, existe otra tendencia: mayores ingresos en el sector servicios llevan a que los jóvenes dejen de hacer las artesanías tradicionales de sus padres, y prefieran aprender los oficios de cocinero, cantinero, mesero o traductor que están en demanda en el turismo Hoi An [103] [103] [ 103] [ 104] [105] .
El crecimiento de los ingresos del turismo y de todo el sector de servicios ha contribuido a que el ingreso medio de los residentes locales haya aumentado y el nivel de pobreza haya disminuido. Si en 2000 el número de hogares con bajos ingresos era el 7,7% del total de hogares en Hoi An, en 2007 esta cifra descendió al 6,5%. El nivel de ingresos mensuales por hogar aumentó de $6,9 en 2000 a $16,25 en 2007 (o de VND 100 000 a VND 260 000) [103] .
A partir de 2007, Hoi An tenía una proporción menor de hogares de bajos ingresos que el promedio nacional (6,5% frente a 14,7%). Aunque el PIB per cápita en Hoi An (alrededor de $ 920) fue mucho más modesto que en Ciudad Ho Chi Minh ($ 2,8 mil) o Hanoi ($ 2,4 mil), superó el PIB de otras ciudades vietnamitas de tamaño similar o el PIB promedio nacional. ($800) [106] .
Desde finales de la década de 1990, los ingresos de Hoi An han crecido especialmente al invertir en el sector del turismo y bienes raíces, incluidos hoteles, hostales, restaurantes, tiendas y agencias de viajes. El aumento del nivel de vida y la afluencia de turistas extranjeros han llevado a precios más altos para todos los bienes y servicios. Por ejemplo, el costo de un viaje en rickshaw en auto en Hoi An es más alto que en los países más ricos de Da Nang y Hanoi, mientras que los conductores no brindan a los residentes locales una tarifa reducida y prefieren llevar turistas. Los precios de los alimentos también han subido, especialmente aquellos que tienen una gran demanda entre los turistas. Como resultado, algunas categorías de productos, como los mariscos , se han vuelto prácticamente inaccesibles para una parte significativa de la población local [107] .
El auge turístico y la gentrificación de la antigua Hoi An han provocado un importante aumento de los precios inmobiliarios, especialmente en la zona de las calles peatonales de Tran Phu, Nguyen Tai Hoc y Leloy. Muchos edificios históricos que antes pertenecían a familias de bajos ingresos han sido comprados por inversores privados de Da Nang, Ciudad Ho Chi Minh y Hanoi (tanto para reventa como para uso comercial). Gradualmente, los indígenas comenzaron a abandonar la antigua Hoi An, mudándose a barrios más baratos y menos prestigiosos. Además, las instalaciones sociales comenzaron a cerrarse en la ciudad vieja, incluido el último hospital y farmacia, en el sitio donde se abrieron empresas comerciales [108] .
La misma situación se observó en la zona costera de las regiones de Kaman y Kyadai, donde los terrenos de las playas y dunas se reservaron exclusivamente para la construcción de costosos resorts y hoteles. Muchos pueblos de pescadores fueron trasladados a otros lugares, a menudo sin compensación alguna. Los pescadores que se negaron a mudarse y se quedaron sin medios de subsistencia se vieron obligados a buscar trabajo en el sector de los servicios [108] . En 2010, 5,8 mil personas estaban empleadas en la industria y la artesanía (incluidas 3,2 mil personas en los hogares, 0,9 mil personas en el sector público), 4 en la pesca, 8 mil personas, en el campo de la agricultura - 4,8 mil personas [83] . En 2015, había 154 hogares de bajos ingresos en Hoi An, que representaban el 0,7 % de todos los hogares de la ciudad [52] .
En los siglos XVI-XVII, Hoi An era el mayor centro de medicina tradicional de Vietnam Central. Los medicamentos se conocían como "medicina del norte" si se importaban de China, y "medicina del sur" si se producían en el país. Muchas farmacias tradicionales y salones médicos estaban ubicados a lo largo de las calles de Tran Phu, Nguyen Tai Hok, Hoangwan Thu y Leloi. Hasta principios del siglo XX, cuando la medicina occidental comenzó a extenderse en Hoi An, acudían en masa a la ciudad pacientes de todo el país. Hoy en día, la medicina tradicional aún conserva su popularidad en Hoi An, con numerosas farmacias, salones de masajes y clínicas que acogen a lugareños y turistas que buscan una alternativa a la medicina occidental. Sin embargo, la mayoría de los residentes buscan ayuda en los llamados "puestos médicos" disponibles en cada distrito [79] .
Hoi An tiene varios hospitales modernos, incluido el Pacific Hospital privado en el distrito de Kampho y el hospital público Hoi An en el distrito de Son Phong (que opera una estación de ambulancia ). Además, en la ciudad funcionan una consulta médica, un centro de salud de reserva y 12 puestos médicos distritales. A partir de 2010, 268 personas trabajaban en el sector de la salud, incluidos 17 farmacéuticos [109] [86] . Las autoridades de la ciudad realizan actividades para la prevención de enfermedades y la planificación familiar , vigilan la seguridad alimentaria. En 2016, el 81 % de los residentes de Hoi An estaban cubiertos por un seguro médico [85] .
A partir de 2007, había 36 instituciones educativas en Hoi An, incluidos 12 jardines de infancia (3800 estudiantes), 14 escuelas primarias (5900 estudiantes) y 10 escuelas secundarias y preparatorias (6000 estudiantes) . Además, la ciudad alberga el campus de la Universidad Phan Chau Chin , el Colegio Central de Electricidad y el Colegio de Tecnología, que capacita a economistas y especialistas en riego [86] . A partir de 2016, había 37 instituciones educativas en funcionamiento en la ciudad [85] .
De acuerdo con las estaciones agrícolas y el calendario lunar, la gente de Hoi An celebra muchos festivales y practica varios rituales. Los principales son oraciones por una buena cosecha y buena pesca, rituales para la deidad de la tierra y el arroz recién plantado, rituales para honrar el aniversario de la muerte de un antepasado y el aniversario de la muerte del famoso monje Min Hai, rituales para adorar al Emperador del Fuego y a los espíritus guardianes del hogar , el ritual de conmemoración de los reyes Hungov , un rito de búsqueda de la paz mental, un rito de protección contra los malos espíritus, celebraciones con motivo del cumpleaños del Buda y el Fiesta de Año Nuevo Tet [70] .
La festividad del Tet ("festival de la nueva mañana" o "festival de la primera luna llena") se celebra tradicionalmente con miembros de la familia. Las calles y las casas de Hoi An están decoradas con flores y frutas, los habitantes de todas partes celebran ferias y festividades, se lanzan fuegos artificiales [70] .
La comunidad de Fujian de Hoi An celebra Luk tan Vuong ja - "la festividad de seis familias reales". En el salón de actos de esta comunidad, se honra a seis generales que vinieron del condado de Mang, provincia de Fujian , para proteger a la dinastía Ming , pero murieron en la batalla. Durante el festival, se preparan platos tradicionales (incluyendo fideos y wontons ) y se realizan varios rituales. La celebración del "día de los ancestros" ( thah min ) va acompañada de una visita al cementerio del pueblo, limpieza de las tumbas y preparación de platos especiales: "pasteles flotantes" y cinco tipos diferentes de arroz glutinoso al vapor [110] .
En el cumpleaños de Buda, se acostumbra decorar pagodas y templos, así como liberar pájaros y peces que estaban guardados en jaulas y acuarios. Durante el verano, se celebra ampliamente el Tet doan ngo o Festival del Bote del Dragón . En este día, las familias preparan pequeños pasteles de arroz en forma de pirámide, pasteles "chinos", arroz glutinoso al vapor, pato asado, fideos Quang Nam , sopas dulces y platos de frutas. Además, se realizan varios rituales para alejar a los espíritus malignos y demonios, para salvar a los miembros de la familia de enfermedades (por ejemplo, la gente del pueblo asa hormigas y termitas, pone una lagartija en el baño de un bebé, recolecta hojas y hierbas medicinales, dice la fortuna en un huevo) [111] .
La festividad de Kuan Kong está dedicada a la muerte del héroe epónimo de la era de los Tres Reinos (también conocido como Kuan Wu y Guan Yu ), quien personificó el coraje, la nobleza y la justicia. Las celebraciones se llevan a cabo en el Templo Quan Kong y la Pagoda Ong, que fueron construidos a principios del siglo XVII por la comunidad china de Hoi An [111] . En la festividad Tet chung nguyen (también conocido como " festival de los fantasmas hambrientos " o "día de las almas errantes"), se acostumbra rezar a Buda y pedir que abandone todas las acusaciones injustas contra los antepasados fallecidos y otros espíritus. Las familias colocan la figura del bodhisattva Ksitigarbha en una plataforma alta, y en las esquinas colocan estatuillas de las deidades del Norte, Sur, Este y Oeste. Se llevan a cabo varios rituales durante toda la noche y se preparan golosinas: arroz, pasteles y carne [112] [113] .
Durante Tet chung thu (" Festival del Medio Otoño "), dedicado a los niños, la gente del pueblo fabrica o compra disfraces de dragón y unicornio, así como faroles en forma de estrella. Las actuaciones tienen lugar en las calles de Hoi An hasta altas horas de la noche: bailes de dragones y unicornios, bailes de flores, lanzamientos de linternas, actuaciones de tambores. Los padres tratan tradicionalmente a sus hijos con " pasteles de luna " [114] [115] .
La Pagoda Tuc Thanh, que se encuentra en el distrito de Tanan, celebra anualmente el aniversario de la muerte del monje Minh Hai, quien fundó este templo en 1454. El comienzo de las vacaciones de Año Nuevo está marcado por una ceremonia en honor a Tao kuan ("dios de la cocina"), quien maneja los asuntos de la familia e informa al cielo. Para ver al dios en su viaje al cielo, la familia le prepara platos dulces, que incluyen arroz glutinoso dulce, varias frutas y gachas endulzadas (la ceremonia va acompañada de adoración al fuego) [114] .
De gran importancia es el “festival de las ballenas”, que es adorado por todos los pescadores de la provincia de Quang Nam. La gente de Hoi An cree que adorar a la deidad en forma de ballena traerá una buena pesca y prosperidad a los pueblos pesqueros, así como también ayudará a los pescadores cuando hace mal tiempo. Durante las vacaciones, actúan grupos del tradicional teatro vietnamita hatboy , la gente del pueblo decora templos, edificios y barcos. Se llevan generosas ofrendas al altar de la ballena, en el que no se pueden colocar mariscos. Luego se hace a la mar una procesión de barcos de pesca [116] .
El Festival Nguyentieu es ampliamente celebrado por los chinos de Hoi An, las celebraciones más masivas se llevan a cabo en los salones de actos de las comunidades Chaozhou y Cantonesa. Durante los rituales , Shen Nong y las deidades patronas de los clanes son reverenciados y oran por una rica cosecha, salud y riqueza. La festividad va acompañada de la lectura de poesía, el lanzamiento de linternas y el sorteo de una lotería, todos los invitados disfrutan de techoynyok : pasteles de arroz glutinoso rellenos con pasta de frijoles, vertidos con jarabe de jengibre (versión vietnamita de tangyuan ) [117] .
Durante el festival de Longtu , se llevan a cabo ceremonias religiosas para protegerse contra enfermedades y epidemias, así como para expulsar a los malos espíritus de las viviendas. Los ciudadanos queman varitas de incienso, "esconden" amuletos protectores y talismanes para cantar, recitan hechizos mágicos para detener enfermedades, "arrojan" espíritus malignos al río. Tras una serie de rituales, comienzan las procesiones solemnes, las festividades y las comidas conjuntas. El símbolo de la festividad es el barco dragón "real" , que se lleva a través de la ciudad y se baja al mar [118] . En el condado de Zuisuyen, que limita con Hoi An por el sur, se celebra el festival de la diosa del río Thu Bon, heredado por los vietnamitas de los antiguos chams . La fiesta va acompañada de ceremonias religiosas, una procesión de agua, una regata de varios equipos de remo, bailes y cantos tradicionales [119] .
Los niños en Hoi An juegan muchos juegos tradicionales: los niños arrojan canicas de vidrio y monedas contra la pared ( dakyen , tangtien ), las niñas saltan la cuerda y riman palabras, todos juntos juegan a "seguir al líder" ( rongran ) y al escondite ( chontim ). . El entretenimiento para adultos se asocia principalmente con la emoción y el canto: teiga ( pelea de gallos ), tom (juego de cartas), baitei (“canto de la atalaya”), thaiboybatheo (“adivinación mientras se atrapan cerdos”) y nemboy (“lanzar una escoba ”), en El karaoke . Por lo general, a estos juegos asisten muchas personas con una gran audiencia, se llevan a cabo durante las vacaciones o los fines de semana en el centro de Hoi An [120] .
En las últimas décadas, debido al estilo de vida cambiante del pueblo de Hoi An, muchos aspectos del patrimonio cultural están desapareciendo. Los residentes se están alejando de las ocupaciones tradicionales como la agricultura y la pesca, prefiriendo trabajar en el sector de los servicios o la industria. Como resultado, muchos juegos, fiestas, eventos y rituales, especialmente aquellos asociados con las tradiciones agrarias y pesqueras, ya no se practican en la vida cotidiana. Sin embargo, con el comienzo del auge del turismo, las autoridades y el público se dieron cuenta del atractivo de las tradiciones populares y comenzaron a organizar varios festivales y eventos culturales, incluso para turistas [121] .
El más popular es el festival mensual "Noche legendaria", organizado por las autoridades de la ciudad desde 1995. Este evento se acompaña con la interpretación de canciones y bailes folclóricos, así como con el toque de instrumentos musicales tradicionales. Los barrios antiguos de Hoi An se decoran con faroles de papel de colores y guirnaldas, se bajan al río balsas de papel decoradas con velas encendidas, se preparan delicias tradicionales en las calles y se venden souvenirs hechos por artesanos [121] .
Además de apoyar los eventos culturales, las autoridades de Hoi An apoyan activamente las artesanías y artesanías tradicionales de las aldeas, incluida la talla de madera en la aldea de Kimbong, la cerámica en la aldea de Thanh, el cultivo de hortalizas en la aldea de Chakue ( todavía se utilizan allí ruedas hidráulicas de bambú , con la ayuda de las cuales los campesinos jardines de agua) y la pesca a lo largo de la costa. Estos pueblos están incluidos en las rutas turísticas y tienen ventajas fiscales [121] .
El folklore y otros tipos de canto, espectáculos de danza, espectáculos teatrales y musicales están ampliamente representados en Hoi An, hay un teatro de artes escénicas tradicionales en Hoi An, teatro de marionetas en el agua de Hoi An y otros lugares de teatro. Los temas de las canciones populares suelen ser las tareas del hogar, la producción de artesanías, los sentimientos de los campesinos y pescadores, historias sobre la lucha por la libertad y la guerra de Vietnam. Por ejemplo, entre las canciones sobre las preocupaciones cotidianas, hay temas sobre hacer limón, procesar arroz, canela y frutos de areca , y criar a los niños. Por lo general, estas canciones las cantan las mujeres durante las tareas domésticas [122] [123] .
Otras canciones son cantadas por hombres y mujeres que trabajan en el campo (esto les ayuda a olvidarse de las dificultades y sirve como fuente de motivación). Se alternan entre sí, cantando en estilo antifonal . El estilo Bachao ("canciones de despedida") es común en los pueblos pesqueros del centro de Vietnam. Los ejecutantes ajustan su canto a los golpes de grandes remos. Por lo general, hay tres o cuatro solistas en el coro y de 10 a 14 "remeros" regulares. El canto va acompañado de música tocada con instrumentos tradicionales. El estilo Bachao juega un papel importante en la vida espiritual de los pescadores de Hoi An, quienes dirigen sus cantos al “dios ballena” responsable del buen tiempo y la seguridad durante la pesca [124] .
Durante el Festival del Medio Otoño , la danza del dragón y la danza del león , que tienen sus raíces en las tradiciones chino-vietnamitas, son omnipresentes . Varias personas se ponen un traje largo y bailan al ritmo rítmico de un tambor. Otros bailarines acompañan la procesión, sosteniendo banderas y faroles. La danza se realiza para alejar los malos espíritus y pedir a los dioses salud, felicidad, prosperidad y una buena cosecha. Anteriormente en Hoi An, el estilo Zuho era muy popular entre los chinos locales , que apareció a principios del siglo XX, pero cayó en desuso en la segunda mitad de la década de 1970. Durante las vacaciones, grupos de unas 20 personas cantaron y tocaron varios instrumentos musicales, y los percusionistas tocaron alto y agarraron sus baquetas y címbalos en sincronía . Además, el juego iba acompañado de actuaciones de acróbatas y lanzafuegos [125] .
La cocina tradicional de Hoi An tiene unas características propias basadas en productos locales y especias. Predominan los mariscos, incluidos camarones, cangrejos y calamares, pescado, diversas verduras y arroz. Los platos más populares incluyen kaolau (fideos con mariscos y verduras), mikuang (fideos con gambas y cangrejo), fo-ga ( sopa de fideos con pollo ), pho-bo (sopa de fideos con ternera), tebap (pudín de maíz con azúcar ). ), banchangdap (arroz frito y tortitas de arroz al vapor), banseeo (pastel frito picante con cerdo y gambas), neam ( rollitos de papel de arroz ), tamhuu (gambas y cerdo con cebolla), nyokmamzan ( salsa de pescado fermentada ) y nyoktam (salsa de chiles, ajo, jengibre, azúcar y salsa de pescado). El plato favorito de los ciudadanos y turistas es el kaolau , que se elabora con una variedad especial de fideos de arroz fritos con brotes de soja. Mariscos, cerdo, verduras, chile se agregan a los fideos y se sirven en un tazón con salsa agridulce [126] [127] [128] [129] .
Muchos platos tradicionales se preparan fritando, siendo los principales métodos tien , sao , eum , tai y ram . La ciudad cuenta con comida callejera y restaurantes económicos, así como comida rápida europea y restaurantes gourmet en hoteles caros. Los platos de Hoi An de origen chino incluyen empanadas con una variedad de rellenos (incluyendo baozi y empanadas de cerdo frito de Fujian), wontons de mariscos y champiñones , banbao banwak (pasteles de 'rosa blanca'), sopas dulces, kom zuongchau (arroz frito cantonés) y " Camote de Fujian . Otras culturas también han dejado una marca notable en la cocina local, con restaurantes de Hoi An omnipresentes que sirven curry indio ( cà ri ), sopa de mariscos tailandesa tom yum y filetes de ternera europeos ( bo-bittet ). La leche de coco, la leche de frijoles azucarados, la leche de soya azucarada , el té de hojas sueltas, el vino de arroz y el jugo de hojas verdes de las islas Tyamsky [122] [128] [130] se usan ampliamente entre las bebidas .
Hay varios museos en Hoi An, cuatro de los cuales, el Museo de Cultura Popular, el Museo de Historia y Cultura, el Museo de Cerámica Comercial y el Museo Cultural Sahuyin, se encuentran en edificios históricos restaurados. El Museo de Cultura Folclórica exhibe artesanías tradicionales y artefactos de la vida del pueblo. Inaugurado en 2005, el museo ocupa la casa de madera de dos pisos más grande de la parte antigua de Hoi An. El Museo de Historia y Cultura exhibe artefactos del período prehistórico, las culturas Dong Son y Sahuyin , el período Cham , los períodos Dai Viet y Dainam. Se encuentra en la antigua Pagoda de Quanying del siglo XVII adyacente al Templo de Guan Yu [131] [132] .
El Museo de Comercio de Cerámica habla sobre antiguas rutas comerciales y exhibe cerámica de los siglos XIII-XVII de Japón, China, Medio Oriente, Sudeste Asiático y varias partes de Vietnam. El museo, fundado en 1995, está ubicado en un edificio tradicional de madera de dos pisos con un gran patio construido a mediados del siglo XIX en estilo vietnamita-japonés. El Museo Cultural Sa Huyin exhibe la colección más rica de artefactos relacionados con esta cultura arqueológica en Vietnam. Las exhibiciones cuentan sobre la población antigua del país y sus contactos con las culturas de las regiones vecinas. El museo, fundado en 1994, tiene su sede en una mansión de ladrillo de dos pisos construida al estilo colonial francés. También se encuentran en Hoi An el Parque Terracota, que exhibe diversos productos cerámicos y copias reducidas de monumentos arquitectónicos, el Museo de Arte de Piedras Preciosas y el Museo-Galería del Patrimonio Precioso, que exhibe fotografías y trajes originales de las minorías nacionales de Vietnam . , recopilada por un fotógrafo francés [133] [134] [ 135] [136] [137] .
Las autoridades municipales promovieron activamente la transformación de edificios históricos en la antigua Hoi An en hoteles, tiendas y restaurantes. Estas transformaciones han aumentado los ingresos turísticos, pero en algunos casos han atentado contra la autenticidad del patrimonio . Tras el éxodo de la población indígena en la ciudad vieja, ha disminuido el número de tiendas tradicionales orientadas a los ciudadanos locales, en lugar de a los turistas. Muchos residentes alquilan sus bienes raíces en la ciudad vieja con fines comerciales y ellos mismos se mudan a las afueras. Otros permanecen en el edificio, pero gran parte del espacio se utiliza como un "museo viviente" accesible para los turistas. Así, se conservan el exterior y la estructura de los edificios, mientras que sus funciones y hábitat se modifican radicalmente. Las autoridades y los comerciantes valoran estos cambios como positivos, pero muchos turistas critican la antigua Hoi An por la pérdida de autenticidad, la falta de vida real, la transformación de muchos elementos de la cultura y la vida en una representación teatral [138] .
La gente de Hoi An compensa la falta de autenticidad de la vida cotidiana de la ciudad vieja con nuevos productos culturales, como linternas de seda y papel o pinturas, pero estos no son productos tradicionales de Hoi An, aparecieron y arraigaron en el ciudad en la ola de un boom turístico gracias a la creatividad de la gente del pueblo. Muchas fiestas, ceremonias y rituales tradicionales se han convertido en entretenimiento para los turistas y han perdido su significado espiritual original. Incluso la pesca en el río Thu Bon ha pasado de ser una pesquería a una forma de ganar dinero de los turistas por fotografías. Los turistas tienen una demanda de eventos culturales, pero quieren ver eventos que sean significativos para los residentes locales, y no solo espectáculos de entretenimiento [139] .
Según excavaciones arqueológicas y documentos históricos, los primeros asentamientos en el sitio de Hoi An surgieron en el área de las calles modernas de Nguyen Thimintai (distrito de Kampho) y Tran Phu (distrito de Min An). Debido a los depósitos de sedimentos y cambios en el cauce del río, el área del antiguo puerto se desplazó gradualmente hacia el sur. La calle Nguentaihok se creó a fines del siglo XVIII y principios del XIX solo para que fuera más conveniente para el transporte conducir hasta esta zona portuaria. Las calles antiguas que corren de este a oeste paralelas al río se cruzan con calles perpendiculares que corren de norte a sur. Esta cuadrícula de calles hace que Hoi An sea muy diferente de los pueblos tradicionales, en los que el diseño se superpone a un laberinto de calles estrechas y sinuosas dispuestas caóticamente de acuerdo con el paisaje [140] .
La principal atracción turística de Hoi An es el casco antiguo ( en vietnamita: Phố cổ Hội An ) , que cuenta con un área protegida de 30 hectáreas (otras 280 hectáreas son una zona de amortiguamiento, cuyo desarrollo también está regulado). El casco antiguo contiene 1107 edificios históricos bien conservados con estructuras de madera, paredes de ladrillo o madera, techos de tejas y tallas de madera tradicionales. Los edificios se amontonan, dejando fachadas frontales en estrechas calles peatonales. Los edificios de valor histórico y arquitectónico incluyen un mercado, un muelle de transbordadores, pagodas y templos budistas, lugares de culto familiares, salones de actos de las comunidades cantonesa, fujianesa y hainanesa, un puente japonés de madera con una pagoda y casas antiguas [2 ] .
El trazado original de la ciudad vieja se centró en sus actividades portuarias. La cuadrícula de calles tiene dos ejes principales: algunos son paralelos al río, otros los cruzan en ángulo recto. Las plantas bajas de los edificios que dan a la calle están ocupadas por tiendas y talleres, mientras que los edificios que dan al río oa los canales están equipados con muelles para descargar mercancías de los barcos. La mayoría de los edificios de madera datan de los siglos XVII y XVIII y representan un conjunto urbano tradicional único en Vietnam [2] .
La mayoría de las casas antiguas de Hoi An llevan el sello de una presencia extranjera que alguna vez fue muy significativa en la ciudad. La apariencia arquitectónica de la antigua Hoi An estuvo especialmente influenciada por los comerciantes chinos y japoneses que construyeron edificios en su estilo habitual. Estas casas antiguas se construyeron antes del siglo XIX, mientras que las más nuevas se construyeron durante la era colonial francesa (los estilos vietnamita y europeo se entrelazan en ellas). En total, bajo la supervisión y protección del Centro de Gestión y Preservación de Monumentos de Hoi An (Centro de Gestión y Preservación de Monumentos de Hoi An o HACMMP) hay más de 1350 objetos, incluidos 1254 edificios artísticos y arquitectónicos, incluidos edificios de tiendas, mercados , santuarios familiares, pagodas, templos, iglesias, tabernas, salones de actos de diversas comunidades, tumbas, puentes y pozos [140] .
Fuera de la antigua Hoi An, la construcción de estilo tradicional ya no se lleva a cabo, y los nuevos hoteles y restaurantes a menudo no se mezclan con el paisaje pintoresco [50] . Las autoridades de la ciudad están luchando activamente con la infraestructura y la tecnología modernas que estropean la imagen visual de la antigua Hoi An: quitan los cables subterráneos, limpian las fachadas de las antenas y los acondicionadores de aire. Las autoridades también aseguran que en la reconstrucción de edificios históricos solo se utilicen materiales tradicionales [141] .
Los edificios históricos de Hoi An se clasifican en cinco estilos principales. El primer estilo incluye edificios de un piso con fachadas de madera y techos inclinados de tejas. La mayoría de estos edificios se construyeron en los siglos XVIII y XIX y se ubican principalmente a lo largo de la calle Changfu. El segundo estilo incluye edificios de dos pisos con marquesina en la planta baja. La mayoría de estos edificios fueron construidos a finales del siglo XIX y principios del XX. Un ejemplo típico de un edificio de este tipo se encuentra en Nguyen Thimintai Road. El tercer estilo incluye edificios de dos pisos con pisos de madera y balcones tallados. También fueron construidos principalmente a finales del siglo XIX - principios del XX [142] .
El cuarto estilo incluye edificios de ladrillo de dos pisos con pequeños balcones o terrazas. Estos edificios fueron construidos a finales del siglo XIX y principios del XX, y la mayoría de ellos están ubicados a lo largo de las calles Tran Phu y Nguentai Hoc. El quinto estilo incluye edificios de ladrillo de dos pisos de estilo francés, construidos principalmente a principios del siglo XX. Las características distintivas de estos edificios son los amplios escalones que conducen a la entrada principal, las galerías umbrías en la planta baja y los balcones decorados con una balaustrada . Las casas típicas de este estilo se pueden encontrar en la parte occidental de la calle Nguyentaihok (por ejemplo, el edificio del Museo de la Cultura Sahuyin) [143] .
Según su propósito (uso), los edificios tradicionales de Hoi An se dividen en cuatro tipos: casas comerciales, santuarios familiares, edificios públicos y salones de actos. El complejo de casas comerciales de madera en Hoi An es uno de los más grandes del sudeste asiático. Anteriormente en Vietnam, los edificios con un estilo similar eran comunes en los barrios antiguos de Hanoi y Ho Chi Minh , pero allí, a diferencia de Hoi An, casi no sobrevivieron hasta el día de hoy. Las casas comerciales constan de tres partes principales: el edificio principal que da a una calle muy transitada, las dependencias que forman el patio trasero y los edificios que conectan estas partes entre sí. Un edificio que da a la calle generalmente se usa para operaciones comerciales y tiene un gran dosel para dar sombra a los compradores. El patio abierto a menudo está decorado con una piscina decorativa. En el patio trasero hay una cocina, un baño (ducha) y un aseo. Varias generaciones de una familia patriarcal viven en tales casas [144] .
Todas las casas comerciales tienen marcos internos de madera. La fachada es de madera o ladrillo, según el período de construcción de la casa. Los edificios tienen una distribución adaptada al clima tropical, lo que favorece la máxima circulación del aire. El patio con paneles de madera también permite que el edificio reciba luz solar y aire fresco. Las puertas interiores están orientadas una hacia la otra y las puertas delanteras están alineadas con las puertas de la casa en el lado opuesto de la calle. Los pisos de las casas son elevados, lo que protege del frío y la humedad; las habitaciones están separadas entre sí por mamparas luminosas, hay una sala de estar y un dormitorio [145] .
La Casa Giepdongngyuen, ubicada en la calle Nguyentaihok, junto al Museo de Cultura Popular, fue construida a fines del siglo XIX por personas de Guangdong que hicieron una fortuna con la medicina tradicional. Cinco generaciones de una misma familia comerciaban en esta casa con medicinas, telas, ropa confeccionada y libros. El diseño interior de la casa está hecho en un estilo mixto vietnamita-chino-japonés. Hoy en día, en la planta baja de la casa se exhiben diversas cerámicas y una gran colección de monedas antiguas [146] .
Construida en 1850, Deukang House está ubicada en la calle comercial Changfu y pertenece a la familia de los propietarios originales. Esta es una de las pocas casas en la antigua Hoi An que conserva su distribución, muebles y vajilla originales. Durante mucho tiempo, la librería más popular de Hoi An funcionó en la casa Dykan, luego se ubicó aquí la práctica de la medicina china y la sede del movimiento anti-francés. En varias ocasiones esta casa fue visitada por el político Phan Chau Chin y el general Vo Nguyen Giap [147] .
Quanthang House fue construida a principios del siglo XVIII en la calle Changfu al estilo chino, por encargo de una rica familia de armadores y comerciantes. La decoración interna del edificio (incluidas las vigas y los cabrios ), las esculturas de madera, las persianas, las barandillas y los muebles, el techo abovedado y las terrazas se conservan cuidadosamente. Los muros que rodean el patio están decorados con hermosas cerámicas azules [148] . La casa en miniatura de dos pisos de Tanki se encuentra cerca del Puente de las Luces y se considera una de las más antiguas de Hoi An. Está construido en un estilo mixto japonés-chino, las cuatro habitaciones están llenas de antigüedades y tallas de madera, las paredes están decoradas con mosaicos únicos [149] .
La antigua casa de madera de Funghung se encuentra en Kampho, junto al puente japonés y el santuario de la familia Nguyenthuong. La casa, construida en 1780 en estilo japonés-chino, tiene un techo de tejas característico, barandas de terraza talladas, el segundo piso está sostenido por ochenta columnas. Las habitaciones están llenas de antigüedades, incluidos muebles y vajilla antiguos, y una de las habitaciones tiene un hermoso altar familiar. Durante ocho generaciones, representantes de la misma familia vivieron en la casa Funghung [150] .
Los santuarios familiares suelen tener una base cuadrada y están ubicados en pequeños callejones. Suele haber un gran jardín frente al edificio principal. Los edificios del santuario tienen la misma estructura que las casas comerciales de Hoi An, pero con cornisas salientes en todos los lados del edificio. A menudo, se construye un edificio residencial independiente en una de las partes del complejo. Los santuarios familiares se utilizan como centros religiosos de cultos tribales (principalmente el culto a los antepasados común entre los vietnamitas ), así como lugares donde la generación mayor enseña a los más jóvenes los rituales y reglas de conducta más importantes. Los santuarios familiares son los símbolos más importantes de los fuertes lazos entre los miembros del mismo clan. Los santuarios importantes de la familia Hoi An son Ly ( Ly ), Pham ( Pham ), Nguyen ( Nguyen ), Lam ( Lam ), Thai ( Thai ), Hua ( Hua ), Truong ( Truong ), Tran ( Tran ), Phan ( Phan ) , Tang ( Tang ) y Hoang ( Hoang ). Un buen ejemplo de un santuario familiar tradicional es la casa de culto del clan Truong. Fue construido en 1840, restaurado a fines de la década de 1990, después de lo cual se usa para el propósito previsto: los miembros del clan Truong se reúnen regularmente en él durante las vacaciones [151] .
Otro ejemplo típico de un santuario familiar es la Casa Jang Clan, ubicada en la intersección de las calles Leloi y Fantiauchin. Fue construido en 1802 para rendir culto a los antepasados de esta familia aristocrática. El santuario de estilo chino es famoso por sus tallas de madera, altares ornamentados y muebles antiguos. La puerta de la izquierda en la sala de estar está reservada para los hombres, la puerta de la derecha para las mujeres y la puerta del centro para los espíritus ancestrales que regresan con sus familiares durante el Tet [152] .
Se construyeron salones de actos en Hoi An para reuniones de miembros de las comunidades chinas o representantes de toda la comunidad. Tenían propósitos tanto socioculturales como religiosos, contienen elementos arquitectónicos y estilísticos tanto chinos como vietnamitas. Funcionalmente, los salones de actos chinos estaban muy cerca de las tabernas vietnamitas, pero, entre otras cosas, también acordaron la conclusión de acuerdos comerciales. Entre los salones de actos, los más famosos son el Salón Comunitario de Chaozhou (Salón de Actos Trieu Chau ), el Salón Comunitario de Hainan (Salón de Actos de Hainan ), el Salón Comunitario de Fujian (Salón de Actos Phuoc Kien ), el Salón Comunitario Cantonés (Salón de Actos Cantonés ) y el Salón General Chino (Salón de Asambleas Trung Hoa ). Todos ellos están ubicados a lo largo del principal eje comercial de las calles Hoi an - Tran Phu y Nguen Zui Hyeu [153] .
El salón de actos de la comunidad de Chaozhou fue construido por los huaqiao en 1845 y está dedicado al dios del viento y las grandes olas, que patrocina a los marinos y comerciantes. El salón cuenta con finas tallas de madera e intrincados relieves de porcelana. En el salón principal hay altares dedicados a las deidades de la riqueza y la fortuna, así como a los antepasados de la comunidad [154] . El Salón de Asambleas de la comunidad cantonesa fue construido por comerciantes en 1885 cerca del Puente Japonés. Los elementos individuales del complejo se fabricaron en China y luego se ensamblaron en Hoi An. En el patio hay una fuente de cerámica hecha en forma de dragones, hay muchas estatuas y altares en los salones [155] .
El más antiguo y famoso es el salón de actos de la comunidad de Fujian, construido por comerciantes en 1697 cerca del mercado de la ciudad. Con puertas de dos niveles, un gran patio, pabellones tradicionales, un santuario a la diosa Matsu y esculturas de dragones, este complejo es un excelente ejemplo de la arquitectura china. Hay muchos símbolos de animales en el diseño de la sala: la fuente de mosaico en la sala principal tiene una escultura de un pez, que simboliza el éxito. Además, hay esculturas de un unicornio , un fénix , un león y una tortuga. El patio central del complejo está bordeado de macetas y plantas ornamentales como bonsáis [156] .
Al oeste del salón de actos de la comunidad de Fujian se encuentra el salón de actos totalmente chino, construido en 1741 y también dedicado a la diosa Matsu. En la primera mitad del siglo XX albergó una escuela china que todavía existe. Además de la diosa Matsu, en la sala también se venera a Confucio , Sun Yat-sen y los soldados que murieron en la guerra con Japón [157] .
Las casas públicas sirven como centros culturales y religiosos de las comunidades vietnamita y china de Hoi An, son los principales lugares de interacción social y cultural entre miembros del mismo clan o personas de la misma aldea. En las tabernas se realizan reuniones de los miembros del clan, aquí se recolectan fondos para las vacaciones y otras necesidades de la comunidad. Entre las tabernas, muchas de las cuales tienen sus propios templos y santuarios, destacan Kamfo (distrito de Kampho), Ongvoy y Minh Huong (distrito de Minyan), Kimbong (comuna de Kamkim) [153] . El Kampho Public House fue construido en 1817 en estilo chino y luego renovado. Tiene salas derecha, izquierda y principal, un gran patio, interiores decorados de forma única y altares antiguos dedicados al dios patrón ya los antepasados [158] .
La Casa Pública Minh Huong fue construida por los chinos Hoa locales para adorar a sus heroicos antepasados. A mediados del siglo XVII, los chinos recién llegados se establecieron en el pequeño pueblo de Min Huong, cerca del puerto de Hoi An. Pronto, los carpinteros del pueblo vecino de Kimbong construyeron una casa comunitaria original para los chinos, que fue reconstruida en 1820, 1849, 1905, 1953 y 1970. En 1993, la Casa Pública Minh Huong y sus santuarios fueron reconocidos como monumento de la historia nacional de Vietnam [159] .
En comparación con el resto de la arquitectura de Hoi An, la religiosa parece más decorativa. Los objetos religiosos se encuentran dispersos por todo Hoi An y sus alrededores. Un ejemplo notable de arquitectura religiosa es la Pagoda Phuoklam ( vietnamita : Chùa Phước Lâm ) , ubicada en la comuna de Cam Ha. Fue construido en el siglo XVIII por un monje e ilustra el desarrollo del budismo en el centro de Vietnam. Entre otros edificios religiosos de la antigua Hoi An, el templo de Quan Cong, la pagoda de Ong, los templos de Tinngia, Van Thanh y Amkhon, la pagoda de Bamu ubicada en el distrito de Minh An y el templo de Confucio ( Miếu Thờ Khổng Tử ) en el distrito de Kampho son de arquitectura y valor histórico . La pagoda Ong se construyó en la calle Changfu en 1653 y está dedicada a la deidad china Xuanwu. Como uno de los templos más antiguos de Hoi An, la Pagoda Ong ha sido reconstruida varias veces [160] .
La historia de Hoi An y sus extensas conexiones internacionales se reflejan en los diversos estilos arquitectónicos de tumbas y tumbas, incluidos los entierros cham, vietnamita, chino, japonés, portugués, español, francés y alemán. Por ejemplo, las tumbas de los comerciantes japoneses del siglo XVII tienen una brillante originalidad. Fueron construidos según los cánones religiosos japoneses y tenían pequeños altares sintoístas . Las tumbas en el monumento conmemorativo más grande de la ciudad, el "Cementerio de los Mártires", en el distrito occidental de Tanan, tienen un aspecto moderno [153] .
El puente más antiguo de Hoi An es el Puente Japonés, también conocido como el Puente de la Pagoda. Un puente de madera cubierto con pilares de piedra conectaba una vez los barrios japonés y chino, razón por la cual se le llamó el japonés ( vietnamita Chùa cầu ) . Fue construido a finales del siglo XVI por comerciantes japoneses y tiene un santuario budista (en un extremo del puente hay una escultura de un perro y en el otro una escultura de un mono). Según la leyenda, el puente se construyó para apaciguar a una criatura mítica que provocaba terremotos [161] [162] .
Desde su inauguración, el Puente Japonés ha sido reconstruido al menos seis veces, solo los pilares y los arcos forman parte de la estructura original. Como resultado de estas renovaciones, el puente no pertenece a un estilo arquitectónico en particular, su estructura y decoración son una combinación de estilos japonés, chino, vietnamita y occidental. Por ello, el puente es un símbolo de los estrechos lazos entre las diversas culturas que han existido en Hoi An a lo largo de su historia. Además, el puente japonés está representado en el escudo de armas de Hoi An [161] .
Otro de los atractivos de Hoi An son los antiguos pozos que se encuentran dispersos por toda la ciudad y sus inmediaciones. La mayoría de los pozos están construidos con ladrillos para ayudar a filtrar el agua. Los pozos más antiguos descubiertos tienen forma cuadrada y fueron construidos en el período Tyam. Un ejemplo de tal pozo se puede ver en la comuna rural de Kamha. Tiene un metro de diámetro y paredes de piedra de 10 cm de espesor, rodeada por cuatro columnas de piedra y un pequeño patio rectangular. Los pozos posteriores del período Dai Viet tienen forma redonda y se elevan sobre un pequeño pedestal redondo [161] .
En el distrito de Minyan, junto a la calle Fantiauchin, en un jardín privado, hay otro pozo antiguo: Bale. Fue excavado aproximadamente en el siglo X, durante el reinado de Tyams, y tiene una forma cuadrada tradicional. En Hoi An, existe la opinión de que solo el agua del pozo Bale es adecuada para hacer los mejores fideos para el plato kaolau [163] .
Todos los monumentos históricos de Hoi An se dividen en cuatro categorías de clasificación según su valor. La primera categoría incluye edificios que son únicos en términos arquitectónicos y artísticos, en los que se han conservado todos los elementos originales; en la segunda categoría, en la que se han conservado los elementos originales de la fachada y el techo; en el tercero, en el que se han conservado algunos elementos de la casa y el techo; en el cuarto, edificios ubicados en la ciudad vieja, pero sin gran valor cultural o reconstruidos con materiales modernos. De los 1254 monumentos de la antigua Hoi An, 1064 son edificios residenciales, 39 son santuarios familiares, 39 son tumbas, 34 son templos, 22 son tabernas, 19 son pagodas, 16 son santuarios, 10 son pozos, 5 son salones de actos, 4 son iglesias y casas de oracion casas, 1 - un puente. De los 1254 objetos, 929 son de propiedad privada, 205 son de propiedad estatal, 120 son de propiedad colectiva (es decir, pertenecen a asociaciones y grupos públicos) [164] .
Actualmente hay tres ciudades hermanas de Hoi An: Kiama ( Australia ) [165] , Wernigerode ( Alemania ) [166] y Szentendre ( Hungría ) [167] .
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