Colina silenciosa 2

Colina silenciosa 2

Portada del juego norteamericano con Angela Orozco y el logotipo del proyecto
Desarrolladores equipo silencioso PlayStation 2 / Xbox
Team Silent
Microsoft Windows
Creature Labs
PlayStation 3/Xbox 360
Hijinx Studios
Editor Konami
parte de una serie Colina silenciosa
Fecha de lanzamiento 24 de septiembre de 2001 PlayStation 2 :
24 de septiembre de 2001
27 de septiembre de 2001 [1] , 26 de abril de 2006 (como parte de Silent Hill Collection) [2] , 6 de agosto de 2006 (como parte de Silent Hill Complete Set) [3]
noviembre 23 de julio de 2001 [1]
Versión del director :
4 de julio de 2002
7 de agosto de 2003 (reedición), 15 de julio de 2004 (reedición)
Octubre de 2002
28 de febrero de 2003 [4]
Xbox :
20 de diciembre de 2001
22 de febrero de 2002
4 de octubre de 2002 [5]
Microsoft Windows :
2 de diciembre de 2002
28 de febrero de 2003 [5] 6] [7]
PlayStation 3 :
20 de marzo de 2012
22 de marzo de 2012
29 de marzo de 2012
30 de marzo de 2012
5 de abril de 2012 [8]
Mayo 1, 2012 (como parte de Silent Hill HD Collection ) [9]
Xbox 360 :
20 de marzo de 2012
30 de marzo de 2012
5 de abril de 2012 [10]
1 de mayo de 2012 (como parte de Silent Hill HD Collection ) [11 ]
Presupuesto del juego ~ $ 7-10 millones [12]
Género Survival horror ,
acción-aventura

Clasificación de edad
ACB : MA15+ - Maduro 15+
BBFC : 15 - 15 Certificado CERO : C - A partir de 15 años ESRB : M - Maduro PEGI : 16 USK : USK 18




Creadores
Supervisor masashi tsuboyama
Productor Akihiro Imamura
Guionista Hiroyuki Owaku
Takayoshi Sato
Pintor Masahiro Ito
Compositor akira yamaoka
Detalles técnicos
Plataformas Windows , PlayStation 2 , PlayStation 3 , Xbox , Xbox 360
Modo de juego usuario unico
Lenguaje de interfaz Inglés , Japonés [13] :21
Transportador 3 CD-ROM , DVD-ROM , Blu-Ray [14] [15] [16]

Requisitos del sistema
Vea abajo
Control teclado , mouse de computadora , gamepad [17] : 8.24 ; DualShock 2 [13] :3 ; Mando xbox [18] :2
Sitio oficial
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Silent Hill 2 ( transcripción: "Silent Hill 2", literalmente del  inglés  -  "Silent Hill - 2") es un juego de computadora multiplataforma en los géneros de terror de supervivencia psicológicoy acción y aventura , desarrollado por el equipo japonés Silent Team y publicado por Konami [7] [ 19] [20] . Cronológicamente, representa la segunda parte de la serie . El juego fue lanzado para PlayStation 2 en los Estados Unidos el 24 de septiembre de 2001, tres días después en Japón y el 23 de noviembre del mismo año en Europa [1] . Después, el proyecto fue portado a computadoras personales y la consola Xbox [5] [6] . La trama de Silent Hill 2 tiene poco que ver con la primera parte de la serie . 50 personas trabajaron en el juego durante dos años [15] . Una remasterización en HD de Silent Hill 2 , desarrollada por Hijinx Studios , fue lanzada el 20 de marzo de 2012 en las plataformas PlayStation 3 y Xbox 360 [8] [10] . El distribuidor ruso del proyecto fue la empresa " SoftKlab ", no fue objeto de localización y se presentó en inglés [9] [11] [21] . En 2022 se anunció un remake para PlayStation 5 y Windows, creado por la empresa polaca Bloober Team , con la participación del diseñador Masahiro Ito y el compositor Akira Yamaoka [22] .

Silent Hill 2 tiene lugar en un universo ficticio que se asemeja parcialmente al mundo real, en el que la realidad cotidiana se cruza con otro mundo alternativo, ambos llenos de monstruos. El personaje principal es James Sunderland, quien recibe una carta de su esposa Mary, quien murió algún tiempo antes del comienzo de los eventos principales del juego. En la carta, ella le pide que vaya a la ciudad turística de Silent Hill . Al llegar a su destino, James se enfrenta a una mujer misteriosa llamada María, que es casi una copia al carbón de su esposa. Eventualmente se da cuenta de que parte de sus recuerdos eran autoengaños [23] . El modo de juego consiste en resolver acertijos, encontrar los elementos necesarios, explorar lugares y enfrentar al personaje principal contra monstruos [24] .

El juego recibió elogios generalizados de la crítica, con diez publicaciones diferentes que le dieron al proyecto la puntuación más alta [25] [26] . La mayoría de los críticos elogiaron la atmósfera y la profundidad de la trama, construida en torno al amor, el odio, la muerte, el crimen y el castigo, la locura, así como los temas tabú de la violencia sexual y el incesto [7] [27] [28] [29] . El acompañamiento musical, según algunos críticos, fue uno de los mejores en la historia de los juegos [23] . Sin embargo, los revisores percibieron negativamente el sistema de control, la inconveniencia de la cámara virtual y los acertijos ilógicos [7] [15] [30] . El relanzamiento de Silent Hill HD Collection recibió críticas muy variadas, principalmente debido a numerosos errores de audio y visuales [31] [32] [33] . Silent Hill 2 está en las listas de los mejores juegos de todos los tiempos, y también ocupa posiciones altas en las listas de los mejores juegos de terror en la industria del juego [34] [35] . Un mes después del inicio de las ventas, se vendieron más de un millón de copias del proyecto [36] .

Jugabilidad

Silent Hill 2 pertenece al género de terror de supervivencia en tercera persona con elementos de acción y búsqueda [7] [19] . El juego no utiliza una interfaz HUD , por lo que la verificación de la salud del héroe , el examen de los documentos encontrados y la combinación de elementos se realizan en el inventario que se muestra en el modo de pausa [37] . Al elegir un artículo, puede llevar a cabo varias opciones de acción: inspeccionar el artículo con más detalle, usarlo para el propósito previsto, encenderlo o apagarlo. Cuando la pantalla tiembla, significa que la salud del protagonista está por debajo del 100%; si, además, aparece un color rojo alrededor de la pantalla, significa que el porcentaje ha caído por debajo de 50; si aparece una cruz parpadeante en la esquina inferior izquierda de la pantalla, significa que la salud del protagonista se acerca a cero [38] . A medida que avanza el juego, el protagonista puede descubrir mapas que lo ayudan a navegar por el terreno [39] . Puede leerlos solo con buena iluminación o con una linterna encendida. A medida que avanza el juego, el mapa se actualiza: muestra puertas cerradas, llaves, obstáculos, así como notas basadas en los documentos encontrados [13] :8, 22 [40] .

La mayor parte del juego consiste en explorar la ciudad, encontrar llaves, otros elementos y resolver acertijos . En menor medida, se hace hincapié en la destrucción de los enemigos [40] . Los niveles de dificultad de los oponentes y los rompecabezas son independientes entre sí y se determinan por separado antes del comienzo del juego [28] . El proyecto presenta cuatro modos de dificultad para cada uno de los sistemas del juego deparaDifícilyNormal,Fácil,Principiante:  "Fácil", "Normal", "Pesado" y "Extra pesado" ( Inglés Extra Difícil ) - para acertijos [K 1] . Además, en las versiones para Xbox y PlayStation 2 , con la instalación opcional de "Principiante", no necesitas luchar contra monstruos [13] :6 [18] :6 [39] . Algunos códigos de acertijos se generan aleatoriamente [41] :105 . James puede usar una linterna y una radio portátil que hace ruidos crepitantes y etéreos cuando los monstruos se acercan [38] . Además, puede girar la cabeza hacia el objeto u oponente más cercano [28] . Guardar el juego en las versiones de consola solo es posible cerca de las hojas rojas [13] [18] :9 , en la versión para computadoras personales - en cualquier lugar [17] :13 [42] .     

Silent Hill 2 usa dos tipos de armas: cuerpo a cuerpo y a distancia. Las armas cuerpo a cuerpo incluyen una tabla de madera, un tubo de acero, un gran cuchillo (el arma de Pyramid Head [43] ), una motosierra, un hiperspray (un aerosol que ralentiza a los enemigos durante un breve período de tiempo [43] ) y un cuchilla china, mientras que las armas de fuego incluyen una pistola, un revólver, una escopeta y un rifle de caza [38] [44] . El juego también tiene la función de acabar con los enemigos derrotados. La salud del personaje se puede restaurar con frascos de medicamentos, botiquines de primeros auxilios y ampollas [38] . El tiempo promedio para completar la parte principal del juego es de 6 horas y la expansión de la historia - 1 hora [14] , mientras que el máximo puede llegar a 12 y 3 horas, respectivamente [45] . Una vez que finaliza el juego, se muestra una calificación que tiene en cuenta la cantidad de finales recibidos, guardados, daño, enemigos asesinados y otros factores [46] .

Trama

Ubicación

El juego no es una continuación directa de la primera parte de la serie, pero la acción tiene lugar en la misma pequeña ciudad ubicada en la parte noreste de los Estados Unidos de América [47] [48] [49] . Las matrículas de los coches que se cruzan durante el juego pertenecen al estado de Michigan [50] . La arquitectura de la parte central de la ciudad se inspiró en el asentamiento real de San Bruno [K 2] [52] . La trama de Silent Hill 2 tiene lugar en la parte sur de Silent Hill [53] [54] y contiene información sobre la historia de fondo de la ciudad [47] . El poder de Silent Hill absorbe lo que la gente esconde en su corazón y materializa sus delirios y fragmentos del subconsciente. En un mundo paralelo, cada uno ve las cosas a su manera [55] .

Carta desde el Paraíso Tranquilo

El escenario principal del juego se llama Letter from Silent Heaven .  El protagonista de Silent Hill 2 , James Sunderland, recibe una carta de su esposa Mary, quien murió de una enfermedad hace tres años [56] . Mary invita a James a ir a la pequeña ciudad turística de Silent Hill, donde una vez pasaron un buen rato [50] . Ella escribe:

En mis sueños inquietos veo esta ciudad. Colina silenciosa. Prometiste que me llevarías allí algún día. Pero no cumplió su promesa. Bueno, ahora estoy solo allí... Esperándote en nuestro "lugar especial"...

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] En mis sueños inquietos, veo ese pueblo. Colina silenciosa. Me prometiste que me llevarías allí de nuevo algún día. Pero nunca lo hiciste. Bueno, estoy solo allí ahora... En nuestro "lugar especial" Esperando por ti...

Mirando alrededor de la ciudad de niebla abandonada, se encuentra con la niña Angela en el cementerio [41] :60 [57] . El protagonista dice que está perdido y está buscando un camino. Señalando el camino correcto, le aconseja al protagonista que se mantenga alejado de este lugar, alegando que algo anda mal con esta ciudad [41] :37 . En el camino, Sunderland ve una figura mentirosa, a la que mata con una tabla de madera. Deambulando por el Wood  Side Apartment , James conoce a una niña, Laura, que interfiere con él de todas las formas posibles. Al entrar en una de las habitaciones, encuentra a Pyramid Head violando a dos Dummies [41] :63 . Asustado, el protagonista se esconde en un armario y dispara varios tiros con una pistola, lo que obliga al monstruo a retirarse. En otra habitación, Sunderland encuentra un cadáver y conoce a un tipo regordete, Eddie Dombrowski, que asegura que no mató a nadie [57] .

En Rosewater Park ,  James conoce a Mary, que se parece mucho a su difunta esposa [58] . Al darse cuenta de que cometió un error, el personaje principal quiere irse, pero María, mencionando que la ciudad está llena de monstruos, pide llevarla con él. Al enterarse de que Laura sabe algo sobre Mary, la persigue y se dirige al Hospital Brookhaven . Una vez en una versión alternativa del edificio, James se escapa con María de Pyramid Head. Corre hacia el ascensor, mientras que su compañero no tiene tiempo para hacerlo y muere [41] :79 .  

El protagonista reanuda su búsqueda y se dirige a la Sociedad Histórica de Silent  Hill , donde encuentra a Eddie sentado con una pistola frente a un cadáver [K 3] . Dombrowski afirma que mató fácilmente al hombre que se burló de su peso, sin embargo, bromeando rápidamente, se va. Después de un largo descenso a un extraño laberinto subterráneo, el protagonista encuentra a María, viva e ilesa, en una habitación cerrada tras las rejas [57] . María habla de sus días en el hotel con Mary y declara que ella será lo que James quiera que sea. Sunderland se va, prometiendo encontrar un camino hacia ella. En el camino, escucha los gritos de Angela y la salva de Abstract Daddy. La niña confiesa que fue abusada sexualmente por su padre [60] . Del recorte de periódico queda claro que Angela lo mató antes de ir a Silent Hill [41] :62 . James encuentra la entrada a la habitación de María, pero encuentra su cadáver tirado en la cama [41] :63 . Intentando salir de este lugar, en otra habitación, el protagonista encuentra a Eddie Dombrowski rodeado de cadáveres. El tipo afirma que todos lo intimidaron y que James es como ellos. Después de la pelea, el protagonista mata a su oponente en defensa propia [41] :62 .

Sunderland finalmente cruza el lago en un bote y termina en el Lake  View Hotel , donde él y Mary una vez pasaron unas felices vacaciones. Aquí James encuentra un videocasete de una película que estaba filmando en ese momento [57] . El protagonista recuerda que su esposa no murió por una enfermedad, sino por el hecho de que él mismo la estranguló con una almohada [41] :60 . En este punto, las palabras desaparecen de la carta. Le informa todo a Laura, quien se comunicó con Mary cuando estaba en el hospital. En una de las habitaciones, James conoce a Angela, quien lo toma por su madre. Al darse cuenta de que estaba equivocada, ya no quiere vivir y sube las escaleras, rodeada de destellos de fuego, que queman al protagonista y no le permiten seguirla [41] :62 . Más tarde, Sunderland ve a dos Pyramid Heads atravesando a María, que está encadenada a una cama. Santiago se da cuenta de que el monstruo apareció porque quería castigarse a sí mismo por sus pecados [41] :64 [61] . Los Pyramid Head se suicidan clavándose lanzas en el cuello. Después de eso, la letra misma desaparece. James va al techo del hotel, donde, dependiendo de las diversas acciones del jugador, se encuentra con Mary o Maria [62] [63] .

Terminaciones

El juego presenta 6 finales de historia diferentes [64] . Conseguir uno u otro final depende de una serie de factores: qué tan lejos estuvo James de Mary, si recibió daño de los monstruos, si Sunderland la visitó en el hospital, si el jugador escuchó el diálogo final de Mary en el hotel hasta el final, si el protagonista fue tratado con botiquines de primeros auxilios y botellas de líquido curativo, si el protagonista estaba leyendo un diario en el techo del hospital, si examinó el cuchillo de Angela, si terminó el juego antes, si encontró elementos especiales de búsqueda y así sucesivamente [62] .

Según el manual oficial, ninguno de los finales es cierto [63] . Cada uno de ellos forma una historia completa, y solo las acciones del jugador afectan la percepción final de los eventos [47] . Guy Sihee, quien prestó su voz al protagonista, prefirió el final Leave, ya que ese era el destino que habría elegido para sí mismo. Sin embargo, también escribió que “esto es una especie de muro con el que me he encerrado para mantener mi tranquilidad. La mayoría ya sabéis que el final de In Water es mucho más aceptable y completo. De hecho, es maravilloso". El actor lo asoció con la práctica japonesa de shinju , cuya esencia era el asesinato familiar, común en Japón como una forma de deshacerse de la vergüenza. "Ahora estoy listo para admitir que el final de In Water es de hecho... canónico" [65] . Al mismo tiempo, Sehee percibió que el final del Perro era extremadamente negativo: durante el proceso de producción, se negó a participar en su creación [66] . Fue un final cómico tradicional que cambió el estado de ánimo del juego. El equipo tenía una caja especial en la que todos podían arrojar la respuesta a la pregunta: "¿Cuál es el motivo de la extrañeza de Silent Hill?". Entre las respuestas se encontraron las siguientes afirmaciones: "Conspiración alienígena", "Porque el sol brilla demasiado", "Por culpa del perro" [67] .

Nacido del deseo

" Born from a Wish " es un  escenario secundario incluido en las ediciones especiales del juego. La historia comienza poco antes de que Mary y James se encuentren en Rosewater Park. Después de despertarse en Heaven's Night Club, María, armada y suicida, decide buscar a alguien. Eventualmente termina en una mansión local donde escucha la voz de su dueño, Ernest Baldwin. No deja entrar a María en la habitación en la que se encuentra y le habla a través de la puerta cerrada. Ernest le pide a María que traiga una botella de Aceite Blanco , que se requiere para el ritual de la Santa Asunción. El ritual logra resucitar a su hija Amy, quien accidentalmente se cayó por la ventana. Después de cumplir con esta solicitud, Ernest advierte a María sobre James, a quien llama un "hombre malo". Después de que la heroína entra en la habitación de Baldwin, descubre que la habitación está vacía y no hay nadie en ella. Pensamientos de suicidio la visitan nuevamente, pero al final, María aún decide encontrar a James .

Personajes

Solo hay seis personajes principales en el proyecto. Cada uno de ellos terminó en Silent Hill por una razón específica [72] . Son conducidos a la ciudad por un sentimiento de culpa, y en ella finalmente se decide su destino [68] . El equipo de desarrollo quería que el protagonista fuera "un reflejo del mal" contra el que luchó Harry Mason [53] . Varios personajes del juego aparecieron o fueron mencionados en otras partes de la serie. Así, el protagonista de Silent Hill 4 Henry creía que el hijo del superintendente Frank Sunderland, el supuesto padre de James, desapareció hace dos años junto con su esposa [73] [74] . Walter Sullivan, que aparece en un artículo periodístico como un hombre que mató a dos niños y luego se suicidó, se convertirá en el principal antagonista de The Room [68] [75] . James tuvo un pequeño cameo en Silent Hill: Shattered Memories [76] , junto con Angela en Silent Hill 3 [77] [78] , con Laura y Mary en Silent Hill: Downpour [79] . En la etapa de formación del proyecto, se suponía que uno de los personajes tenía el aspecto de una persona fea y sucia que no había visto la luz del día durante mucho tiempo, pero esta idea no se desarrolló [80] .

Desarrollo

Requisitos del sistema
Mínimo Presentado
microsoft windows [92]
Sistema operativo Windows 98 , Windows 2000 , Windows ME , Windows XP
UPC Pentium o AMD Athlon 700 MHz (núcleo único)Pentium o AMD Athlon 1 GHz (núcleo único)
RAM _ 64MB128 MB
La cantidad de espacio libre en el disco duro 1,8 GB de espacio libre2,3 GB de espacio libre
tarjeta de video Placa compatible con DirectX 8.1 con 32 MB de RAMPlaca compatible con DirectX 8.1 con 64 MB de RAM
Tarjeta de sonido Tarjeta compatible con DirectX 8.1

Creadores

Silent Hill 2 fue desarrollado por Team Silent , una división de Konami Computer Entertainment Tokyo [47] [93] [94] . La etapa inicial de trabajo tuvo lugar alrededor de julio de 1999 [95] . La historia fue conceptualizada por el director CGI Takayoshi Sato [K 7] [12] [67] [96] . La mayor parte del guión fue escrito por Hiroyuki Owaku , mientras que a Satō se le ocurrieron los diálogos de los personajes femeninos [12] [67] [97] . La decisión de desarrollar la segunda parte de la serie fue en parte financiera, ya que el primer juego fue un éxito comercial, en parte creativa, a pesar de las dificultades que enfrentó el equipo al crear el proyecto [53] .

El productor Akihiro Imamura realizó un seguimiento de todos los comentarios del primer juego y los tuvo en cuenta mientras trabajaba en Silent Hill 2 [53] . Afirmó que un total de cincuenta personas trabajaron en la segunda parte de la serie: todo el equipo creativo que creó Silent Hill y 30 personas que fueron transferidas de Konami Computer Entertainment Tokyo [53] . Sato señaló que, en su mayoría, los artistas y programadores que componen Team Silent eran, ante todo, maestros en su oficio, que crecieron sin ningún juego de computadora. En su opinión, esta circunstancia permitía brindarle al jugador un producto de una calidad diferente [41] :54 . En la producción de la versión original del juego participaron 7 actores de doblaje [42] :24 , que fueron seleccionados entre una cincuentena de postulantes [98] . Konami posicionó la segunda parte de la serie como su principal proyecto de 2001 [99] . El puerto para PC de Silent Hill 2 estuvo a cargo de Creature Labs [ [14] , mientras que la edición HD fue desarrollada por Hijinx Studios [16] [100] .

Características técnicas

Silent Hill 2 , al igual que la primera parte de la serie, fue creado en el género de terror psicológico de supervivencia [53] . Los desarrolladores se centraron en el componente de la historia, en contraste con Silent Hill , en el que la jugabilidad estaba en primer lugar [49] . El sistema de hardware de PlayStation 2 permitió al equipo mejorar los movimientos de las manos, los labios, los efectos de niebla, la reproducción de sombras y el aspecto visual general. Así, por ejemplo, cuando se acerca un monstruo, iluminado por la luz de una linterna, su sombra en la pared aumenta. Al elegir el ángulo de la cámara virtual, Team Silent trató de encontrar un equilibrio entre la visión creativa y la comodidad del juego [24] [101] .

El rendimiento de Silent Hill 2 es de unos 30-40 fotogramas por segundo . El motor del juego admite resoluciones de hasta 1600 × 1200 píxeles inclusive [7] . El juego contiene escenas CG - FMV renderizadas previamente con una duración total de aproximadamente 10 minutos, y video en tiempo real con una duración de aproximadamente 30 minutos [102] [103] [104] . El menú gráfico le permite habilitar la opción de ruido (del  inglés  -  "ruido"), que es el efecto de una película antigua [19] . Los desarrolladores estaban orgullosos de esta función y señalaron que su objetivo era generar la imagen menos poligonal posible [80] . El aumento de la resolución y el efecto de ruido ayudaron a enmascarar los defectos de la textura [104] . El control en la PlayStation 2 se lleva a cabo tanto en 2-D como en 3-D [13] :21 .

La versión para PC de Silent Hill 2 es compatible con los sistemas de sonido 5.1 y 7.1 [15] , mientras que la versión para PS2 integra la tecnología "S-FORCE", que crea un sonido envolvente utilizando altavoces estéreo convencionales [13] :22 [105] . Silent Hill 2 hace un amplio uso de varios efectos de sonido , incluidos más de 50 efectos de sonido en 3D, que van desde todo tipo de gritos hasta el crujido de cristales rotos [14] [28] . Algunos de ellos fueron grabados en frecuencias altas o bajas que no se pueden escuchar [105] . Hay unos doscientos sonidos del protagonista caminando en el videojuego [106] . Según los desarrolladores, junto con la música, crearon una atmósfera increíble. El diseñador de sonido sintió que los sonidos utilizados en Resident Evil eran tan estándar "que estamos acostumbrados a escucharlos". Para la segunda parte de la serie, trató de crear algo que sorprendiera al oyente y desafiara su imaginación. Se suponía que debían causar una reacción física en los jugadores. Yamaoka también señaló repetidamente que el silencio también es sonido [98] .

El relanzamiento de Silent Hill HD Collection incluye importantes mejoras visuales, reemplazos de texturas obsoletas y cambios en la iluminación. La resolución del juego era de 720p [107] . El proyecto presentó una nueva banda sonora, una banda sonora revisada y soporte para 5.1 [108] [109] [110] [111] . A pesar de numerosos retrasos en el lanzamiento de la compilación y un tiempo total de desarrollo de más de dos años, después del lanzamiento de la colección, se notaron muchas deficiencias en ella: bajo rendimiento, problemas con la sincronización y el sonido [107] [112] [113 ] . El 21 de marzo de 2012, apareció un parche que actualizó la edición HD a la versión 1.01 y estaba destinado solo para PlayStation 3. Sin embargo, después de instalarlo, las congelaciones periódicas, los errores en las escenas de corte y los problemas de textura permanecieron sin cambios . Los representantes de Konami invitaron a los jugadores a ponerse en contacto con el soporte para resolver problemas técnicos [114] [115] . El siguiente parche apareció el 11 de julio; solucionó problemas relacionados con la velocidad de fotogramas, la sincronización de voz y la representación de niebla [116] . Originalmente se programó el lanzamiento de un parche similar para Xbox 360, pero el 8 de agosto de 2012, Konami anunció que había sido cancelado debido a "problemas técnicos" [117] .

El motivo de la gran cantidad de omisiones fue que Konami había perdido los materiales de origen de la segunda y tercera entrega de la serie, y Hijinx Studios estaba trabajando con una versión beta del código original. Por lo tanto, el equipo tuvo que lidiar con errores relacionados con la migración y otros descuidos que Team Silent solucionó a su debido tiempo. Muchos componentes, incluyendo texturas y archivos de sonido, fueron tomados de versiones compiladas del juego [113] [119] [120] [121] [122] [123] .

Proceso de producción

El guión original ha sido radicalmente reescrito dos veces. En las primeras etapas, Team Silent creó Silent Hill 2 sin depender de los estándares éticos de la Computer Entertainment Supplier's Association , pero posteriormente, debido a este conjunto de reglas, el proyecto estuvo sujeto a ajustes. Más tarde, los desarrolladores consultaron con el comité antes de agregar fragmentos controvertidos al juego. Satō estaba preocupado de que su equipo pudiera "ir demasiado lejos", sin embargo, sintió que ciertos episodios eran necesarios para aclarar los eventos de la trama. Otras escenas se atenuaron significativamente, en particular la secuencia de vómitos, que estuvo acompañada de un efecto de sonido extremadamente espeluznante. La computadora en la que se grabó este fragmento se averió tres veces. Se perdió un total de 18 gigabytes de material, y Sato lo consideró un mensaje divino [80] . La contribución de Akira Yamaoka al proyecto no se limitó a la creación de acompañamiento musical. A menudo expresaba su opinión sobre el juego, en sus palabras: "... hasta el punto de poner nerviosos a todos". En última instancia, muchas de sus ideas fueron rechazadas y algunas lograron publicarse en forma modificada. Así, el asesinato de Mary y el suicidio de James, una de las escenas más inquietantes de Silent Hill 2 , quedó en gran medida "dejada atrás". Al menos uno de estos fragmentos era mucho más resistente. Así, los fanáticos descubrieron bandas sonoras alternativas que supuestamente acompañarían la muerte de Mary, sonando como gritos ahogados, en lugar del silencio que se ha reducido a la última versión [124] .

El estudio optó por no utilizar violencia demasiado explícita en el juego [125] . No había genitales visibles en los episodios de violación [126] . En la etapa de censura, Team Silent estaba más preocupado por la maldición pronunciada por uno de los personajes y el tema de escribir la palabra "dios" con mayúscula o minúscula que el suicidio del protagonista. En algunas situaciones, los desarrolladores no aceptaron comprometerse. Como recordaría más tarde el consultor creativo y director del equipo, Jeremy Blaustein , “estos muchachos no eran tímidos .  Hicieron exactamente lo que querían hacer” [33] [127] .

Jeremy localizó el texto escrito por Owaku, determinó cómo sonarían las líneas en inglés [128] , quién las pronunciaría y con qué entonación [33] . El doblaje al inglés estuvo presente tanto en la versión americana como en la japonesa del proyecto, por lo que el tándem de Owaku y Blaustein aseguró la máxima naturalidad del discurso hablado. El guión se corrigió si la frase traducida en inglés sonaba extraña o no se prestaba para una traducción adecuada. Sin embargo, incluso con la ayuda de Hiroyuki, la localización se complicó por el rico simbolismo de la trama y la falta de linealidad del proceso en su conjunto. Según Blaustein, la personalidad del guionista, a quien describió como un tipo muy cerrado, callado, que no decía lo que pensaba, era plenamente coherente con el espíritu del juego [128] .

Se dibujaron muchos bocetos para cada uno de los personajes, incluidos perfiles de diferentes lados, mostrando claramente la forma del cráneo. Después de eso, se desarrollaron modelos de estructura alámbrica, cada uno de los cuales contenía 6 mil polígonos . El siguiente paso fue arreglar las texturas [49] . Por primera vez en la serie se utilizó la tecnología de captura de movimiento , que requería movimientos plásticos y un discurso correcto por parte de los actores. Dado que la captura de movimiento no proporcionaba una buena calidad de sonido, la recitación del texto se realizaba en el estudio de grabación [128] . Los datos obtenidos después de la captura de movimiento se enviaron al editor Autodesk Softimage . Una vez que la información se representó en 3D, los desarrolladores planificaron los movimientos, arreglaron la animación, crearon la iluminación, colocaron las cámaras y comenzaron a representar las escenas [49] .

Guy Sihi hizo una audición por accidente. Su hija audicionó para el papel de Laura. Guy, que la acompañaba, estudió el guión, que encontró en una mesa auxiliar en la sala de descanso, y le pidió permiso a Jeremy Blaustein para leer las líneas de James. El acepto. Unos meses más tarde, Blaustein telefoneó que Sehey había ganado el papel. La hija de Guy aprobó la participación de su padre en el proyecto. Sehey pudo acostumbrarse fácilmente al papel de su personaje [33] . Al proceso en sí lo llamó catarsis . Poco antes de trabajar en el proyecto, Guy se divorció de su esposa. Él dijo:

Podía transmitir fácilmente lágrimas y tristeza cuando era necesario. Con mi ex pasé un infierno y por momentos estuve al borde del suicidio. Si no fuera por mis hijos, no estoy seguro de haberlo logrado. No podía soportar la idea de dejarlos a solas con ella <...> Quiero decir, cuando los directores de SH2 me pidieron que expresara mi dolor, todo lo que tenía que hacer era sacar algunos recuerdos oscuros, y la tristeza estaba conmigo otra vez. .

Todos los actores interpretaron sus papeles en vivo en el escenario con múltiples cámaras, equipo y directores. Las cámaras eran de tres tipos: convencionales, magnéticas y láser. Las cámaras convencionales registraban las expresiones faciales, mientras que el resto se utilizaba para la captura de movimiento. El actor calificó la escena más difícil como un pequeño episodio en el que levantó el cuerpo de Mary de su lecho de muerte, luego se volvió y se la llevó. Sintiendo las emociones, Shihee aún no podía alcanzar la velocidad de acción deseada. La próxima vez usó la técnica del escenario escolar y reprodujo correctamente la escena en la segunda toma. Sihi pasó solo 4 días en el doblaje, mientras que la actuación en el escenario se llevó a cabo durante 4 meses. Tomó varios días grabar escenas de caminar, correr y morir. Guy calificó el trabajo en el sitio como emocionante, pero agotador [61] . Inicialmente, no sabía cómo terminaba el guión. Fragmentariamente, su forma de tocar se inspiró en el trabajo de la actriz Greta Garbo [66] . Jeremy sintió que el episodio en el que Mary lee la última carta fue el más emotivo que jamás había experimentado. Monica Horgan se echó a llorar después de terminar de grabar esta escena [27] . Este fragmento fue grabado desde la primera toma [129] .

David Schaufele, al igual que su amigo Sihy, acudió a la audición con su hija. Él, entre otros veinte actores, audicionó para dos papeles al mismo tiempo, pero el papel de Eddie le pareció mucho más fácil. Schaufele quería cambiar algunas de las características de su personaje, pero a los diseñadores japoneses no les gustaba esa improvisación y experimentación. Tenía un fragmento del guión con solo las líneas de su personaje, por lo que fue difícil para David obtener una imagen completa de la imagen. Al imaginar monstruos, no tenía idea de cómo se verían y sonarían los monstruos. Al principio de la producción, se le dio un boceto del personaje y descripciones aproximadas como "Atraviesa la puerta", "Oyes un ruido. Deténgase y mire a su alrededor” y así sucesivamente [90] .

Jacqueline Brackenridge, cuando comenzó a trabajar en el proyecto, ya se había involucrado repetidamente en la interpretación de personajes en programas de televisión. Recordó haber entrado en una gran sala donde estaba sentado un grupo de hombres. Uno de ellos, Jeremy, se acercó a la actriz y le pidió que saltara sobre su espalda y, golpeando con los puños, gritara: "¡Te odio!". Las pruebas para Brackenridge fueron un éxito. Los desarrolladores prepararon a la joven actriz para su papel de manera especial. En una de las escenas, pidieron correr detrás de alguien, cerrar el armario y luego reír. Solo mucho más tarde, Jacqueline descubrió que en este episodio encerró a James en una habitación uno a uno con un monstruo. Los directores fueron extremadamente cuidadosos y trataron de proteger al niño de cualquier contenido inapropiado . Sobre todo, a la actriz le gustaba la captura de movimiento: tenía que correr, escalar paredes y caer sobre colchonetas con un traje especial [91] .

La cara de Seeha fue eliminada del documental sobre la creación del juego. Konami no informó a Guy sobre la producción de esta película y, posteriormente, habló desfavorablemente de los superiores de la corporación [61] . Tras el anuncio de Silent Hill HD Collection , la editorial pidió a todos los actores que firmaran los documentos necesarios "retrocedidos". Sin embargo, Seehee sintió que Konami le debía regalías por los relanzamientos del juego, ya que solo le otorgó los derechos para usar su máscara en la versión original de PS2 de Silent Hill 2 . El editor respondió diciendo que la edición HD vendría con nuevas actuaciones de voz de otros actores y que no se pagarían regalías adicionales a Guy [33] [82] [130] . Baker afirmó en una entrevista que uno no debe poner en riesgo a sus propios empleadores, y que a Sehee no se le ofreció participar en el proyecto, solo él tenía la culpa [131] . Mary Elizabeth McGlynn sintió que habían logrado aportar un toque de naturalidad a su trabajo y esperaba que los fanáticos pudieran aceptar la nueva versión del juego [130] . Sin embargo, las voces actualizadas provocaron una reacción negativa de los fans de la serie [33] [131] . Eventualmente, Seehee contactó a los productores y firmó solemnemente los papeles junto con sus compañeros de reparto. Como resultado, el relanzamiento apoyó dos versiones de sonido [33] [132] .

Concepto

El concepto del juego se construyó en torno a un nuevo tipo de miedo a la serie. En Silent Hill 2 , los miedos instintivos son causados ​​por el hecho de que el jugador no ve el peligro, aunque sabe que alguien está cerca [80] [98] . Imamura informó que hacerle saber al jugador de cierta manera que algo está cerca causará una sensación más fuerte que simplemente asustar al jugador [15] . Masahiro Ito quería transmitir emociones no tanto visualmente como mental y espiritualmente [95] . La sensación de miedo en el proyecto fue el resultado de una seria lluvia de ideas . Takayoshi Sato dijo:

El horror debe traspasar los corazones de los hombres. <...> Y para hacer esto, necesitas exponer las emociones de las personas y su motivación para despertar el deseo de vivir. A todos solo les preocupan dos cosas: el sexo y la muerte . Todos los días. Y si queremos asustar o escandalizar a los usuarios, debemos pensar seriamente en estos dos temas.

Intentaron añadir erotismo a cualquier muerte del Team Silent . Esto se expresó en la aparición de los monstruos. Por ejemplo, las enfermeras muertas estaban vestidas con faldas cortas y túnicas con un profundo corte en el pecho, el maniquí consistía solo en piernas, Pyramid Head violaba a otras criaturas. El concepto también se reflejó en la dualidad de María. En él, el frío gélido, como la muerte, fue reemplazado por la sensualidad. El episodio más significativo, que expresa claramente estos postulados, fue la escena de la prisión. Suguru Murakoshi explicó que en este fragmento, María está hablando con James, pero al mismo tiempo se parece a María. Se suponía que este lugar confundiría a los jugadores y les haría pensar que tal vez ella es Mary. Por lo general, en todos los demás episodios, María es sexy, pero en esta escena Murakoshi trató de reducir su atractivo natural. Al final, María, que interpreta a María, vuelve a ser ella misma. Su voz y su postura se vuelven más sensuales. Tal ambigüedad emocional añadida al horror de la poesía [98] .

Simbolismo y análisis

Se incluyeron en el juego muchos elementos "raros" y psicológicos. Estos incluían agujeros simbólicos, cuadrados rojos, una letra que desaparece, un semáforo en una ciudad abandonada, las circunstancias en las que se obtuvo un arma, monstruos en el mundo real, estructuras de edificios poco realistas y más [41] :29 [133] [ 134] . En la Sociedad Histórica, el protagonista descubre los llamados "agujeros", que también incluyen largas escaleras que bajan y pasillos verticales. James los cruza repetidamente, como si algo estuviera tirando de él [133] . Corredores y puertas inusuales en el piso sugieren que el mundo que ve el protagonista es irreal [135] . Estos agujeros simbolizan el abismo que se abrió en su corazón. Son el camino a lo más profundo del alma. Con su ayuda, el protagonista entra en su propio mundo subconsciente y reconoce el crimen cometido. Los agujeros atraen a aquellas personas en cuyo corazón se esconde la oscuridad [133] .

Dos símbolos de la serie actuaron como técnicas visuales: la niebla y la oscuridad. El propósito de su uso es asustar al jugador. Ocultan el horizonte, limitan el campo de visión, difuminan la línea entre el cielo y la tierra, creando una línea borrosa entre el sueño y la realidad. La niebla se puede percibir como los pensamientos de los muertos, que se elevan desde el fondo del lago y se esparcen por Silent Hill. Otra característica, el efecto de ruido, crea una atmósfera y se fortalece a medida que avanza la historia. El ángulo en el que se sitúa la cámara virtual refleja el estado de ánimo de los personajes que participan en la escena [136] . En el juego, James encuentra un arma de fuego en un carrito de compras. Esta circunstancia es una sátira de la sociedad americana [137] .

Los fondos del proyecto se basan en el principio de atracción y repulsión. Aunque se ven bastante extraños y repulsivos, según Team Silent, contienen una parte de encanto y tienen una gran influencia en la atmósfera. El director de arte quería crear algo que realmente molestara a los jugadores y al mismo tiempo los cautivara. Al diseñar el fondo de Silent Hill 2 , Tsuboyama utilizó fotografías de baños reales. Todos los demás fondos también se basan en este principio. El exterior tenía que crear la sensación de que la ciudad es más grande de lo que un espectador exterior puede imaginar. Las secuencias de ciertos espacios y habitaciones estaban destinadas a dar al jugador una sensación de aislamiento. Al comienzo del juego, los desarrolladores hicieron deliberadamente que el camino que bajaba por la pendiente a través del bosque hasta el cementerio fuera demasiado largo, de modo que los jugadores tenían la sensación de que el protagonista nunca volvería [41] :104 [98] .

En la etapa de formación del proyecto, los gráficos agregaron muchos elementos al juego que eran imperceptibles a primera vista. Estos incluyen un cadáver, de espaldas a la audiencia, ubicado en el edificio residencial de Forest Valley frente a una interferencia de transmisión de televisión. Es posible que el jugador no entienda quién es, pero de hecho, el cadáver es el mismo James. Mismo rostro, mismo modelo estructural poligonal. Esta imagen fue un reflejo de la imaginación del protagonista. El vestido del maniquí, en el que el jugador encuentra una linterna, también tiene sus propias implicaciones semánticas. Esta prenda pertenecía a María. Todos estos detalles misteriosos se combinaron para formar un telón de fondo perfecto para crear una sensación de soledad [41] :61 [98] .

Fuentes de inspiración

El estilo artístico del juego estuvo influenciado por las obras de David Cronenberg , David Fincher , Alfred Hitchcock , Adrian Lyne , Andrey Tarkovsky ; artistas como Francis Bacon , Rembrandt y Andrew Wyeth , así como el escultor Hans Bellmer [41] :78 [49] [139] . Akihiro Imamura ha declarado que el estilo de escritura de David Lynch influyó en Silent Hill 2 [80] . Entonces, el juego y la película " Autopista a ninguna parte " tienen mucho en común. Ambas historias se construyen en torno al asesinato del personaje principal de su esposa, la pérdida de la memoria y las alucinaciones. En ellas, tienen un papel significativo las femme fatales , que son copias de los cónyuges fallecidos, creadas por la imaginación de los protagonistas. Tanto la segunda parte de la serie como Lost Highway presentaban motivos sexuales, un personaje moribundo llamado Eddie, una prisión, una cinta de video y algo análogo a Pyramid Head, un hombre misterioso con una cámara de video que destruye la ilusión creada [20] . De la película " Blue Velvet " se tomó prestada una escena en la que el protagonista se escondía en un armario [138] . Los puntos de guardado en forma de hojas de papel rojo también se refieren a este trabajo [50] .

La base de la trama se inspiró en la novela " Crimen y castigo " de Fyodor Mikhailovich Dostoyevsky [12] [140] . El proyecto fue influenciado indirectamente por Tomb Raider , Alone in the Dark , el primer Silent Hill y el manga Buzz de Daijiro Morohoshi [47] [49] . El final de Treinta y siete y las dos de la mañana de Jean-Jacques Benex , que narra el intenso amor de un joven por su loca novia, que poco a poco va falleciendo, también tuvo impacto en el relato narrativo . Hiroyuki Owaku escribió que las bombillas de la lata que aparecen en uno de los acertijos se inspiraron en la película animada de Jan Svankmajer Alice [138] .

Si James, equipado con una motosierra, se queda inmóvil frente a un enemigo derribado, levantará su arma por encima de su cabeza. Esta es una referencia al personaje Ash Williams de la película Evil Dead de Sam Raimi [50] . Los críticos de juegos también han notado la influencia de The Ringer , Hellraiser , Seven , A Clockwork Orange , Don't Look Now , Blair Witch , Horizontal , Twin Peaks , la creatividad de George Romero y The Fog de Stephen King . _ _ _ _ El contenido del libro "Bloody Ceremony", que se encuentra en Silent Hill 2 , hace eco de los rituales de los mayas y los aztecas [145] .

Las trece calles de Silent Hill, que están marcadas en el mapa en la segunda y tercera parte de la serie, llevan el nombre de los escritores. Estos incluyen al escritor de fantasía Robert Nathan el dramaturgo David Wiltz , el novelista de misterio David Lindsay, el novelista de detectives Andrew Waxs el escritor de suspenso psicológico David Martin, el escritor de suspenso de ciencia ficción William Katz y el escritor de magia Realism Jonathan Carroll , así como Lawrence Sanders , Richard Neely, Thomas Harris , John Saul , Ronald Munson, Ruth Rendell , John Sandford y Keith Reed [54] . Se cree que Angela se convirtió en el prototipo del personaje Mayu de la serie de anime " Elven Song " [60] .

Diseño de personajes

Takayoshi Sato, un diseñador de personajes, pasó nueve meses en San Francisco estudiando la vida cotidiana de la gente del pueblo, su forma de andar y su apariencia, hasta la estructura ósea de un típico rostro estadounidense. Esta experiencia se utilizó en el desarrollo de los personajes principales [101] . Los desarrolladores informaron que James, a pesar del estado del personaje principal, no tenía un papel clave en el proyecto. María es una mujer encantadora que encarna toda la ambigüedad de Silent Hill 2 . Según Team Silent, su inquietante dualidad es mucho más interesante que los rasgos de otros héroes. Sato explica este interés por el hecho de que María es una mujer perfecta. No tiene ni una sola arruga, ni un solo mal rasgo, pero al mismo tiempo el ideal no puede ser amado. Tanto desde el punto de vista visual como técnico, trató de dotarlo de realismo [98] . María tiene debilidades, pero las usa hábilmente, hace alarde de un vientre desnudo en una falda roja, chaqueta corta y botas [60] [146] . Ella es morena, pero hay tonos rojos y blancos en el color de su cabello. En las etapas iniciales de desarrollo, la heroína era más sexual que al final.

Sato creía que el cuerpo no es atractivo sin un rostro expresivo, por lo que el director de CGI se fijó el objetivo de dar vida al rostro del personaje. Intentó hacer expresiones faciales sexuales frente a un espejo, después de lo cual sus colegas llamaron pervertido a Takayoshi . En la animación facial , decidió no recurrir a la captura de movimiento , ya que el sistema en ese momento era imperfecto y podía reproducir con precisión solo movimientos claros. Por esta razón, el proceso de producción se llevó a cabo de forma manual, lo que permitió combinar muchas expresiones y elegir la variación correcta de ellas. Por otro lado, se utilizó la captura de movimiento para capturar los movimientos del cuerpo. Monica Horgan usó poses a las que un jugador masculino sano no podría evitar reaccionar . Team Silent explicó que la geometría facial de Mary y Maria es la misma. La forma del cráneo, el esqueleto y la musculatura [98] diferían ligeramente . El atuendo de María es exactamente igual al de Christina Aguilera en los Teen Choice Awards de 1999 [147] .

A diferencia de James, Angela, según los desarrolladores, es realmente peculiar. Los creadores asumieron que su edad rondaba los 17 años, pero en el juego parece mucho mayor. Su cara tenía que parecer emocional. Hay algo escondido en el alma de Angela, y Sato lo demostró con sus rasgos faciales. El equipo del proyecto buscó hacer que Angela pareciera más adulta. Lo mismo sucedió con la voz, por lo que la heroína fue interpretada por Donna Burke, que en ese momento tenía unos 36 años [98] [148] . Los desarrolladores sintieron que el proceso de creación de Eddie fue bastante divertido. Akihiro Imamura ha declarado que su amigo es muy parecido a Dombrowski. Tomó prestadas sus características, por lo que el héroe parece torpe y con sobrepeso. El personaje es mucho más gordo que todos los demás personajes; sus ojos se mueven muy rápido [98] . Existe la opinión de que la chaqueta de James se parece a la chaqueta de Jacob Singer de la película " La escalera de Jacob " [60] . Las iniciales de los personajes principales también son las mismas: JS [149] .

Monstruos

Hay alrededor de diez tipos de monstruos en el juego, cuatro de ellos son jefes . Parecen criaturas grotescas y son producto de la conciencia del protagonista, atormentado por la culpa [150] . El director de arte Masahiro Ito trató de alejarse de la representación estándar de "monstruos de terror". El juego "bestiario" no tiene cuernos ni poderes sobrenaturales. Al crear criaturas, se guió por la idea de dar a los monstruos cualidades humanas para despertar un sentimiento de lástima en el espectador [20] [98] . Los jugadores tenían que creer que todas las criaturas alguna vez fueron humanas. Los movimientos de algunos de ellos se basan tanto en la forma de andar de una persona en estado de embriaguez, como en los intentos de gateo de los niños pequeños. Masahiro pintó bajo la inspiración de su artista favorito, el pintor irlandés Francis Bacon [95] [98] .

Cada una de las criaturas tiene un simbolismo determinado . Entonces, la Figura Acostada  , que puede arrojar smog venenoso y moverse tirado en el suelo, personifica al paciente retorciéndose en agonía y es una manifestación del sufrimiento de James. En los primeros bocetos, el monstruo vestía botas rojas y podía alimentarse de cadáveres. En otras variaciones, la parte superior del cuerpo del monstruo estaba envuelta en tela, lo que se suponía que insinuaba rigidez y aislamiento [150] . La idea de esta criatura se le ocurrió a Ito cuando notó que su amigo programador vestía una sudadera con capucha y caminaba lentamente con las manos en los bolsillos lo más cerca posible de su cuerpo [98] .

La  enfermera Bubble-head debería hacer que el jugador piense en Mary en el hospital. En una versión anterior, llevaba consigo una vía intravenosa, no un tubo de acero [150] . Su apariencia es una manifestación de la frustración sexual de James [151] . El mandarín ( eng.  Mandarin ) es un símbolo de sufrimiento reprimido e incomprensible, por lo que no puede pararse en el suelo. Mannequin ( eng.  Mannequin ), que reacciona a la luz y parece dos pares de piernas conectadas por la cintura, encarna la manifestación de los impulsos e inclinaciones naturales del protagonista [150] [151] . Pyramid Head se considera un reflejo de esa parte de la mente del protagonista que entiende que merece el castigo [150] . Es también el lado predominantemente masculino de la psique de James, que engendra crueldad y violencia [151] . Abstract Daddy parece una  especie de cama con dos figuras cubiertas, donde la mitad inferior intenta esquivar a la parte superior dominante. La abertura en la cabeza de la figura inferior se asemeja a una vagina [151] . Este monstruo simboliza el pasado de Angela. Labios de carne significa cama, y ​​la "boca " situada en el estómago representa a María [57] [150] . En la primera versión, el monstruo tenía un tumor en lugar de una "boca". El jefe final, Mary, flota en el aire y ataca con tentáculos en forma de enredadera. Esta criatura es la encarnación de las contradicciones del alma de Santiago en relación con su esposa en los últimos días de su vida [150] [K 8] .  

Lanzamiento

Problema

Silent Hill 2 se lanzó en la plataforma PlayStation 2 en los EE. UU. el 24 de septiembre de 2001, en Japón tres días después, el 27 de septiembre, y en Europa dos meses después, el 23 de noviembre [1] . En Xbox, el juego se lanzó con varios títulos. Silent Hill 2: Restless Dreams ( Rusia Restless Dreams ) apareció el 20 de diciembre de 2001 en los EE . Miedos internos ) - 4 de octubre de 2002 en Europa [5] . El 2 de diciembre de 2002 estuvo marcado por el lanzamiento del juego en el sistema operativo Microsoft Windows en los Estados Unidos, y el 28 de febrero de 2003, apareció en Europa la versión del director de la adaptación para PC de Silent Hill 2: Director's Cut [6] . Varias versiones del proyecto presentaban un final adicional y un subescenario Born from a Wish , que se desarrolló originalmente como una exclusiva de Xbox [44] [153] .

La versión del director del proyecto en la plataforma PlayStation 2 en Japón apareció el 4 de julio de 2002 y el 7 de agosto de 2003 y el 15 de julio de 2004 se relanzó. En los Estados Unidos, el lanzamiento de esta variación del juego tuvo lugar en octubre de 2002 y en Europa el 28 de febrero de 2003 [4] . Junto con otros juegos de la serie Silent Hill 2 , se incluyó en Silent Hill Collection , que se lanzó el 26 de abril de 2006 en Europa, y en la caja Silent Hill Complete Set , que apareció el 6 de agosto de 2006 en Japón. [2] [3] [154] [155] [156] . El juego también está incluido en Silent Hill HD Collection , que, a diferencia de los relanzamientos anteriores, presentó mejoras gráficas parciales y soporte para el sistema de trofeos de PlayStation Network y Xbox Live Achievements [109] [110] [111] .

En Rusia, el distribuidor de la versión del director del juego solo en la plataforma PlayStation 2 fue la empresa " SoftKlab ". También vendió la compilación HD Collection para las consolas Xbox 360 y PlayStation 3 . Los juegos no fueron localizados y presentados completamente en inglés [9] [11] [21] [K 9] . Sin embargo, además de la versión oficial, también hubo ediciones pirateadas traducidas al ruso y acompañadas de errores críticos [157] . Silent Hill 2 se lanzó en varios medios: 3 CD, 1 DVD y Blu-Ray [14] [15] [16] . El presupuesto del juego fue de unos 7-10 millones de dólares estadounidenses [12] . En el momento del lanzamiento, Silent Hill 2 era propiedad de aproximadamente uno de cada cuatro propietarios de consolas [23] . Un mes después del inicio de las ventas, se vendieron más de un millón de copias del proyecto [36] .

Publicidad y productos relacionados

El lanzamiento del juego también estuvo acompañado de una campaña publicitaria [158] . Se han lanzado cuatro tráilers de Silent Hill 2 . Dos de ellos fueron programados para el Tokyo Game Show 2000 y 2001 (otoño y primavera), uno para la Electronic Entertainment Expo 2001 [69] . Otro video de casi 7 minutos llamado Press Event Trailer se incluyó en el DVD extra. Terminaba con un fragmento de la oración infantil del siglo XVIII " Ahora me acuesto a dormir ", leído por Laura [159] . En estos videos aparecían muchos fotogramas que no estaban directamente en el juego en sí. Así, mostraban un número incontable de maniquíes y fragmentos de cuerpos siendo succionados por el agujero o saliendo volando a gran velocidad, así como a James caminando por el pasillo de la prisión con el cuerpo de una mujer en sus brazos [57] . La edición europea del juego incluía un disco adicional, Making-of , que contenía un conjunto de avances, una galería de imágenes y capturas de pantalla, biografías del personal de Team Silent y un documental de 32 minutos sobre la creación del juego . [160] Fue filmado con el apoyo del estudio "Fun Pl@yer" de "Fun TV"; el director fue Nicholas Beuglet ( ing. Nikolas Beuglet ). El video terminó con una cita de Francis Bacon [98] . El DVD Lost Memories "The Art & Music of Silent Hill" contenía dos clips adicionales relacionados con el proyecto: "Fukuro" ( ruso: Sack ) y "Ki-no-ko" ( ruso: Mushrooms ) [69] .  

Se han lanzado más de una docena de guías oficiales para el videojuego: Guía Oficial, Guía Oficial, Archivo de Navegación, Guía Speed ​​Run, Guía Oficial de Estrategia, Guía Completa y Guía Mundial, Guía Oficial Completa, "La Guía Oficial de Estrategia (Colección Autorizada) )", "Guía Oficial de Saigo No Uta" y otros. Los editores incluyeron Konami , NTT Publications , Brady Games , Piggyback , Futaba Publications , Dengeki, Mediaworks y New Age . El volumen de impresos es diferente: de 95 a 191 páginas. La mayoría de los libros se publicaron en Japón, algunos en EE. UU. y Europa [152] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] . Silent Hill 2 también está cubierto en la guía Silent Hill: Lost Memories de los tres primeros juegos [170] . Además de otros materiales impresos, en  2006 se publicó la novela de 304 páginas Silent Hill 2: The Novel, escrita por Sadamu Yamashita . Contenía cuatro ilustraciones de Masahiro Ito [41] :130 [171] . La mercancía incluía camisetas, camisetas, tazas, la chaqueta de James, así como figuras de enfermera, cabeza piramidal y reclinada [23] [140] [172] [173] [174] .

Acompañamiento musical

Producción y lanzamiento

Silent Hill 2 fue compuesto y diseñado por Akira Yamaoka [98] . Las composiciones del segundo álbum reflejan el trágico destino de los personajes [124] . Yamaoka ha declarado que su trabajo tiene un estilo propio, que no se inspiró en ninguna película. El compositor dedicó solo tres días a escribir la canción principal "Theme of Laura", que transmitía toda la melancolía del juego y se basaba en una melodía triste con un ritmo fuerte [98] [175] . Akira llamó a esta canción su favorita [176] [177] . Quería asegurarse de que las personas sintieran emociones cuando escucharan su música [98] . Akira quería cambiar la visión del concepto de su música, que se formó después del lanzamiento de la banda sonora de la primera parte de la serie, por lo que algunas de las pistas estaban influenciadas por los géneros de enka y rock occidental . Yamaoka declaró: "Así que di un paso atrás y me concentré en hacer música que la gente común pudiera escuchar fácil y cómodamente" [124] .

La escala musical de la banda sonora es muy diversa: ambiental , industrial , trip-hop , rock y electrónica [178] . Algunas de las pistas fueron muestreadas con los sonidos de un martillo de vapor, el chirrido de una motosierra contra una pared de metal y las oraciones de los niños [178] [179] . El compositor utilizó en sus obras instrumentos musicales tales como violín , sintetizador , guitarra acústica , piano , piano electrónico , flauta , violonchelo , batería y campanas [102] [179] [180] .

En Japón, la banda sonora fue lanzada en CD el 3 de octubre de 2001 [181] [182] . El lanzamiento europeo de las composiciones tuvo lugar en el mismo año. Las ilustraciones de los álbumes variaban, pero ambos contenían treinta pistas seleccionadas del juego [183] ​​[184] . La banda sonora fue lanzada digitalmente el 21 de septiembre de 2007 [185] . Posteriormente, se incluyeron nueve canciones en UMD Silent Hill Experience [186] , y el álbum completo se incluyó en el DVD de Lost Memories "The Art & Music of Silent Hill" [69] y en la compilación Silent Hill Sounds Box , que se lanzó el 16 de marzo de 2011 [187] [188] . Algunas de las pistas también se utilizaron en la primera adaptación cinematográfica [20] . En 2006, en el Play! En A Video Game Symphony celebrada en Chicago , Yamaoka interpretó parte de la música, incluido "Theme of Laura", con una orquesta de tamaño completo .

Crítica

El álbum recibió una entusiasta crítica del portal Game-OST . El crítico de Mars afirmó que la banda sonora de Silent Hill 2 es una de las mejores en la historia de la industria informática . Se distingue por un alto grado de atmósfera y la capacidad de asustar al oyente, que rara vez se ve en otros proyectos. Sin embargo, las composiciones también tienen un lado lírico, "sutil, conmovedor e infinitamente hermoso". Yamaoka logró encontrar un equilibrio entre los riffs de guitarra virtuosos y una melodía simple que "se hunde profundamente en el alma" [178] .

Otros críticos hablaron de manera similar sobre el trabajo del compositor. Así, Kero Hazel , crítico de Square Enix Music Online , escribió que los temas iniciales siempre han sido el punto fuerte de los álbumes del compositor .  “Tema de Laura”, que es una pieza de rock instrumental que está en constante cambio dinámico. A los críticos les gustó especialmente la adición de un violín y un tema secundario inesperado. La segunda y posteriores pistas son muy diferentes de las obras del primer álbum. "White Noiz" es un zumbido atmosférico que crea una sensación inusual de armonía. "Forest" sigue el tono dado, pero se interpreta de manera diferente, creando una pseudo-melodía con la delicadeza de las piezas para piano de Debussy . La decimoctava pista, "Love Psalm", podría llamarse un clon estilístico de la primera composición, pero es algo más difícil de interpretar y suena más triste. "The Reverse Will" tiene una melodía de flauta inesperada y un ritmo de batería encomiable. El crítico nombró a "Angel's Thanatos", interpretada al estilo del hard rock , como su tema favorito . Me gustó la crítica y las piezas para piano. En el comentario final, el crítico llama al álbum de música una de las bandas sonoras más cautivadoras que jamás haya escuchado. La puntuación fue de 9 puntos sobre 10 [179] .

El crítico de Black Mamba llamó a la canción "Tema de Laura" el mejor trabajo del álbum y la perla de toda la serie, que se distingue por acordes pegadizos y una melodía muy audaz. Por el contrario, "Angel's Thanatos" se tocó con un sonido de guitarra distorsionado y una batería pesada, interpretada en un estilo de rock duro. Al crítico también le gustó la composición subestimada, en su opinión, "Salmo de amor". "Promise", en la que el sintetizador sonaba a un ritmo lento, a los críticos les pareció demasiado poco convencional. "Forest", usando cuerdas y un piano electrónico suave, resultó ser una pista bastante libre y dinámica. Al crítico no le gustó "A World of Madness", pero, no obstante, creó una "atmósfera completamente inexplicable". "Promise (Reprise)" se llamó una pieza musical muy hermosa, que consiste en una melodía de piano simple acompañada de un sintetizador. Según Mamba, la composición fue un ejemplo perfecto del rango de Yamaoka como compositor. La pista "Magdalene" comenzó de manera prometedora, pero decepcionó al crítico, ya que finalmente se desarrolló "a ninguna parte". "The Reverse Will" fue nombrada la pista más experimental del álbum. "Pianissimo Epilogue" está hecho en un estilo mucho más clásico. Como resultado, la banda sonora también obtuvo una calificación de 9 puntos sobre 10 [180] .

El crítico Z-Freak también habló positivamente sobre la banda sonora . En su opinión, la primera pista, "Theme of Laura", que comienza con una guitarra acústica y fluye gradualmente hacia una suave balada de rock, es en muchos aspectos similar a la pista de apertura del primer álbum. "White Noiz", deprimente y oscuro, establece el tono de gran parte de la banda sonora. "Bosque" se llamó una hermosa composición que transmite una sensación de soledad. "Ashes and Ghost", acompañado de un tamborileo rápido y constante, se combinó con un efecto de sonido espeluznante que recuerda a hacer gárgaras. En el segundo minuto, el tema "se calma" y da paso a otro efecto, el crujido de una fotocopiadora averiada , tras lo cual se escuchan gritos de angustia y dolor, lo que convierte a la composición en una de las más perturbadoras de todo el disco. "La oscuridad que acecha en nuestras mentes" se llamó un tema caprichoso, que recuerda más a las uñas arañando paredes y cerrando puertas de metal. "Noone Love You" transmite perfectamente la desesperación. La composición final repite en gran medida la primera, pero en ella, entre otras cosas, se utilizaron un violín y un piano melancólicos . El crítico también calificó la banda sonora con un 9 sobre 10 [102] .

Listado de canciones

Reseñas y popularidad

Calificaciones y premios

Silent Hill 2 recibió críticas en su mayoría positivas de la prensa de juegos. Según 34 reseñas, la versión de PlayStation 2 tiene una puntuación de Metacritic de 89 sobre 100, con 31 reseñas positivas y 3 reseñas mixtas [190] . Un poco más abajo, 84 puntos, fue la versión Xbox del juego. La evaluación se basó en 23 opiniones profesionales de críticos, de las cuales 20 fueron positivas y 3 mixtas [191] . Los puntajes más bajos se otorgaron al puerto para computadoras personales, calificado con solo 70 puntos. El resultado se basó en 11 revisiones, de las cuales 6 fueron positivas, 3 mixtas y 2 negativas [192] . Estadísticas similares fueron publicadas por otros sitios. Game Rankings calificó las versiones de consola del proyecto con una amplitud de 3,37 %, 85,77 % (50 reseñas) y 82,40 % (10 reseñas) para PS2 y Xbox respectivamente [193] [194] . La versión para PC recibió el 71,30% de 100 posibles (10 reseñas) [195] . En el portal GameStats , el proyecto recibió calificaciones más altas. Así, la opinión de críticos y jugadores coincidió en las versiones de consola del juego y ascendió a 8,8 puntos para PS2 y 8,5 puntos para Xbox [196] [197] . El resultado del port a la plataforma Microsoft Windows es de 8,1 puntos sobre 10 [198] .

El proyecto fue incluido en las clasificaciones de juegos de todos los tiempos [94] , las listas de los mejores juegos específicos para la plataforma PS2 [35] [201] [202] . Las ubicaciones del Hospital Brookhaven, que tenía un prototipo real, y la Sociedad Histórica de Silent Hill también recibieron lugares separados en las clasificaciones prestigiosas [203] [204] [205] . El proyecto fue señalado repetidamente en las listas de los juegos más aterradores en los que ocupó los lugares más altos, incluida la primera posición [34] [41] : 140 [206] [207] [208] [209] . Según los resultados de la votación por SMS , realizada del 26 de octubre al 1 de diciembre de 2004 por la revista "Igromania", en la lista de los personajes principales más memorables de la serie, James ocupó el segundo lugar: recibió 394 votos de 1022 [210] . Pyramid Head ha sido reconocido como uno de los mejores, más impactantes, aterradores y grandes personajes de videojuegos por revistas y recursos como GamesRadar [211] , Spike [212] [213] , GameDaily [214] , Computerworld [ 215] e Imperio [216] . El sitio web de GamesRadar enumeró a Lying Figure, Abstract Daddy, Bubblehead Nurse y Mannequins como una de las 13 criaturas más aterradoras de la serie, [151] y María como una de las "Top 7 ... Chicas que no querrías salvar". [217] . Silent Hill 2 también fue la elección de los editores de muchos recursos de juegos, incluidos IGN [28] , Game.exe [14] , Gameland [19] , Absolute Games [7] y fue nombrado "Más atmosférico" y el juego con "Mejor Música "según la revista" Igromania " [218] .

Reseñas del juego original

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
Ranking de juegos85,77 % (PS2) [193]
82,40 % (Xbox) [194]
71,30 % (PC) [195]
Metacrítico89/100 (PS2) [190]
84/100 (Xbox) [191]
70/100 (PC) [192]
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
viaje de acción4.9/10 (PC) [221]
Todo el juego3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas[222]
eurogamer10/9 (PS2) [29]
10/9 (Xbox) [223]
Famitsu34/40 (PS2) [219]
32/40 (Xbox) [220]
GameRevolutionA- [224]
IGN9/10 (PS2) [28]
8.4/10 (PC) [37]
parque infantil eléctrico10/10 (Xbox) [194]
XBM Reino Unido8/10 (Xbox) [194]
Mundo Xbox Australia86/100 (Xbox) [194]
JuegoXC7.5/10 (Xbox) [194]
Jugadores de PC62/100 (PC) [195]
TotalPlaystation9/10 (PS2) [193]
Objetivo de juego9.4/10 (PS2) [193]
Rayo9/10 (PS2) [193]
publicaciones en ruso
EdiciónCalificación
Juegos absolutos80/100 (ordenador personal) [7]
Juego.EXE4.6/5 (ordenador personal) [14]
" Apuestas "8.5/10 (ordenador personal) [15]
LCIOrden (PC) [38]
" Tierra de juegos "7.5/10 (ordenador personal) [19]
Bestgamer.es8.3/10 (ordenador personal) [225]
Reseñas de prensa extranjera

Doug Perry , un  crítico de IGN , escribió que Silent Hill 2 no rompe los conceptos clásicos del género, pero contiene una historia surrealista desgarradora llena de personajes creíbles y una atmósfera increíble. El estilo visual de la segunda parte de la serie es seductor y efectivo, los ángulos cinematográficos de la cámara virtual le dan al jugador un nivel significativo de control sobre lo que está sucediendo, aunque la cámara no es perfecta y se debe aprender a usarla. El modo de juego contiene una buena cantidad de exploración para resolver acertijos y un buen ritmo de acción. Según un crítico, en Silent Hill 2 , los jugadores estarán constantemente fuera de balance, sintiéndose nerviosos, inquietos y con puro miedo psicológico, sostenido y aumentado por la claustrofobia . Perry elogió las propiedades de la niebla, el aspecto de los personajes, las escenas y la calidad de las texturas. La actuación de voz se describió como "creíble". Asimismo, el crítico calificó el acompañamiento sonoro y musical entre los puntos fuertes del proyecto. La puntuación final es "Sorprendente", es decir, 9 puntos sobre 10 [28] .

Tom Bramwell , crítico de la revista Eurogamer , señaló la inconveniencia de construir un sistema de cámara virtual que dificulta mucho la orientación .  También sintió que la niebla, que realza el efecto de la cinematografía, crea una sensación de claustrofobia. Silent Hill, cubierto con una nube de polvo, suciedad y hollín, formó una imagen espeluznante y creíble de un pueblo fantasma . La apariencia de los monstruos "dibujados con la pluma del diablo", la animación y el detalle de los personajes, el lado visual de los videos, la excelente mecánica de juego y la paranoia que encuentra el jugador en cada turno fueron recibidos positivamente. En conclusión, el autor llama a Silent Hill 2 un juego fantástico con un buen sistema de control, trabajo de cámara y excelente narración. La segunda parte de la serie, en su opinión, pasó por alto cualquier proyecto de la serie Resident Evil en todos los aspectos . La puntuación final es de 9 puntos sobre 10 [29] .

Jon Thompson ,  crítico de Allgame , sintió que el juego adolece de su afinidad de juego con la primera entrega de la serie, pero sin embargo contiene suficientes elementos de miedo para ser un proyecto digno para los fanáticos del género. La atmósfera creada se ha vuelto más sutil en comparación con su predecesor. La dificultad de Silent Hill 2 parecía subestimada por los críticos, ya que al jugador no le faltan botiquines de primeros auxilios y municiones, y los monstruos mueren con un par de disparos. También sintió que la mayoría de los acertijos eran relativamente fáciles de resolver, pero marcó el ritmo. El rendimiento gráfico dejó impresiones mixtas. El efecto de niebla 3D se ve increíble, mientras que el filtro granulado es más una distracción visual. El crítico elogió tanto la banda sonora que provoca escalofríos como las pistas de música que aumentan la sensación de pavor. La trama se describió como convincente, con una historia directa. La calificación final fue de 3,5 estrellas sobre 5 [222] .

Ron Dulin , crítico  de GameSpot , escribió que el proyecto, como cualquier otro juego del género presentado, combina rompecabezas incomprensibles, ángulos de cámara caóticos y estallidos de violencia. Sin embargo, señaló que si bien la serie Resident Evil "tuvo el buen sentido de inspirarse en las películas de zombis ", Silent Hill 2 construye una historia sin sentido en torno a temas serios como la locura, las enfermedades terminales y el abuso infantil. Debido a esto, la trama divertida y el diálogo terrible ni siquiera se pueden comparar con las películas de terror de clasificación B. Un crítico elogió la atmósfera, los diseños de monstruos y la dirección de arte oscura. Los personajes de "habla extraña", la incomprensibilidad general de la rama narrativa de la trama, los típicos acertijos repetitivos y una pequeña variedad de criaturas fueron evaluados negativamente. El principal problema del proyecto, según Doolin, era que el juego no da realmente miedo. La puntuación final fue de 6,2 puntos sobre 10 [30] .

Reseñas de la prensa rusa

Anton Loginov, columnista de la revista Igromania , calificó el juego como uno de los proyectos más atmosféricos y aterradores con una hermosa banda sonora y una trama inusual. En Silent Hill 2 , el proceso de interacción con el mundo exterior y la gestión se realizan de forma clásica. El crítico consideró que la trama del juego es transparente y al mismo tiempo oculta en la trama de la intención del autor: está construida sobre acertijos, contradicciones y omisiones. El mundo del juego es ilógico y los eventos parecen surrealistas. La atmósfera de la segunda parte de la serie se construye sobre el contraste de la oscuridad y la niebla, una ciudad ordinaria y su versión alternativa. El crítico elogió la versión para PC portada, destacando los modelos de personajes multi-poliéster con grandes expresiones faciales y cabello casi real, hermosas escenas con guión, niebla y sombras. Varias de las quejas de Loginov fueron causadas por las texturas, algunas de las cuales no fueron procesadas. Entre las principales deficiencias del juego, el crítico destacó el desequilibrio de la jugabilidad. La puntuación final fue de 8,5 puntos sobre 10 [15] . En vísperas del fenómeno de 2012, Silent Hill 2 se presentó en el Doomsday Launch Center, en el que cada uno de los colaboradores de la revista se ofreció a jugar a sus juegos favoritos dos días antes del supuesto apocalipsis [226] . Sergei Neprozvanov escribió en la ocasión: “ Silent Hill 2  es un drama que simplemente no tiene análogos en la industria. Llorarás como una niña perdida en el bosque a altas horas de la noche. Esta es una historia despiadada sobre James Sunderland, <…> esta es la tragedia de Angela Orozco, para quien el principal peligro acecha bajo el techo de su propia casa, esta es la locura de Eddie Dombrowski, quien compensa los complejos con el cruel lógica de un loco. <…> Para ellos, el mundo tal como lo entendemos ya no existe. Solo queda la ciudad brumosa, atrayendo sus almas perdidas hacia sí misma, donde las pesadillas del pasado toman forma física .

Masha Arimanova, crítica de la revista Game.exe , consideró el proyecto como un digno thriller psicológico en el caparazón del terror, una nueva palabra en el género del survival horror y uno de los principales juegos de la plataforma PlayStation 2 en 2002. Dijo que la batalla con las criaturas de su propio inconsciente  es una tarea bastante vil y laboriosa. El crítico sintió que la historia centrada en el ser humano de Silent Hill 2 estaba muy lejos de Resident Evil y Alone in the Dark . Los rompecabezas han sido descritos como un manual psicoanalítico . Los diseñadores lograron transmitir perfectamente la naturaleza de una pesadilla, creada en la intersección del trabajo de John Carpenter y American McGee . Se elogió el rendimiento gráfico, y los interiores, los modelos, las sombras y la iluminación se describieron como "sorprendentemente hermosos". Las desventajas incluyen un control inquebrantable y una cámara "gratuita". La puntuación final es de 4,6 puntos sobre 5 [14] .

Anatoly Norenko, editor de la publicación Land of Games , escribió que hay muchos signos en el juego, que es un placer resolver. Si al principio los diálogos parecen incomprensibles, más cerca del desenlace se encuentra una explicación para casi todo. Según el crítico, la sensación de incertidumbre, la desesperanza no abandona al jugador durante todo el juego. El lado más débil del proyecto es la jugabilidad, que, sin embargo, pasa rápidamente a un segundo plano y sirve como plataforma para el desarrollo de eventos. La representación visual de Silent Hill está "más allá de los elogios", la banda sonora se considera brillante y al crítico le gustaron los monstruos, especialmente las enfermeras. La puntuación final fue de 7,5 puntos sobre 10 [19] .

Janos Grischenko, crítico de la revista Supplement to the Guide: Land of Games, calificó a Silent Hill 2 como un juego que va mucho más allá del horror de supervivencia estándar. Es una historia de vida, amor, miedo, muerte, desesperación y se basa en la psicología humana y los miedos infantiles no erradicados. Team Silent creó su propio pequeño universo donde el jugador tiene que equilibrarse al borde de la locura junto con el personaje principal. La subestimación del proyecto genera intriga, te hace pensar y temer. El crítico encontró la trama "no pop" y no estándar, cuya ventaja innegable es la no linealidad y la versatilidad. El acompañamiento sonoro y musical fue calificado de excelente. La conclusión de la crítica predeterminaba el futuro del juego: “Sin duda, en unos años, Silent Hill 2 se convertirá en algo más que un juego de terror cualquiera. Se convertirá en un clásico.” [68] .

Vladimir Goryachev, editor de Absolute Games , así como otros críticos, notaron la alta proporción de atmósfera en el juego. Las sensaciones que experimentaba el navegador recordaban mucho a las emociones que surgen al leer la obra del escritor Stephen King . Los gráficos del juego fueron recibidos positivamente; se observó que todos los objetos del juego proyectan sombras de acuerdo con las leyes de la óptica . A Goryachev no le gustó el trabajo de la cámara virtual, que no siguió las acciones del héroe y la falta de lógica de los acertijos. La jugabilidad causó insatisfacción con el crítico, calificó el arsenal de armas como modesto y la cantidad de monstruos, pequeña. “Pero no puedes volar lejos de los rompecabezas locales de “aventura”, no puedes esconderte. Por desgracia, no logramos comprender la intención de los desarrolladores japoneses, que llenaron el juego con acertijos chupados del dedo y un montón de puertas cerradas. Encontramos una llave, abrimos la cerradura, cogemos la segunda llave, buscamos la siguiente puerta pinchando, abrimos... Brrr, espera, espera. ¿Somos James Sunderland o Pelageya el ama de llaves? El componente musical del proyecto se llama incomparable, Yamaoka logró crear una impresión de banda sonora interactiva que lleva la carga emocional principal del juego. El comentario final es "Una historia de adultos sobre el amor, el odio, la esperanza y la muerte". La puntuación es del 80 % sobre 100 [7] .

Yevgeny Peklo, crítico de la revista World of Fiction , en una revisión retrospectiva, notó la presencia de gráficos avanzados, una trama poderosa, una dirección competente, la mejor banda sonora y la atmósfera que lo acompaña que te hace temer por el personaje. Además de una pesadilla pura, el jugador experimentó una pesadilla estética: monstruos bellamente dibujados eran proyecciones de miedos arquetípicos universales. Todas estas características han convertido a Slent Hill 2 en la mejor película de terror de la industria del juego. El proyecto mostró claramente que la oscuridad más terrible está en el alma de una persona [228] .

Reseñas de relanzamiento de HD

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
Ranking de juegos68,89/100 (PS3) [239]
67,56 % (X360) [240]
Metacrítico70/100 (PS3) [237]
69/100 (X360) [238]
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
destructoide3/10 (PS3, X360) [235]
eurogamer5/10 (X360) [236]
informador del juego8/10 (PS3) [231]
8/10 (X360) [232]
GameSpot7/10 (PS3) [229]
IGN9/10 (PS3) [31]
OXM7/10 (X360) [230]
Central de códigos de trucos4,4/5 (X360) [233]
4,4/5 (PS3) [234]
espía digital2/5 (X360) [241]
juegoblog.fr2/5 (PS3) [32]

Johnny Minkley , un  crítico de Eurogamer , escribió que la colección estaba destinada a dos audiencias objetivo diferentes: los recién llegados que decidieron probar los juegos por primera vez y los jugadores experimentados que deseaban volver a jugar los clásicos. Actualizar la calidad a los estándares actuales fue suficiente para el primer grupo, mientras que el segundo grupo vigiló de cerca si cada píxel conservaba la integridad del original. El crítico mencionó que los fanáticos estaban furiosos al notar que el trabajo descuidado del estudio "destruía una obra maestra". Según Minkley, Hijinx Studios fue realmente descuidado o imperdonablemente desatento en algunos puntos, sin embargo, a pesar de esto, los proyectos siguen siendo emocionantes. El crítico se preguntó cómo se veía mejor la representación de la niebla en la versión de once años que en la moderna. Algunas escenas sufrieron graves daños: en la secuencia del cruce del lago, el agua era tan luminosa que se veían las articulaciones de la textura. El crítico tuvo una visión negativa de los acertijos y señaló la estupidez de las formas de resolverlos. Minkley también se sintió incómodo con la cámara virtual. La puntuación fue de 5 puntos sobre 10 [236] .

Sergei Tsilyurik , empleado de la revista Strana Igry , también expresó una opinión negativa sobre la colección . El crítico señaló que algunos de los actores claramente no encajaban en sus personajes, en particular, Liam O'Brien, el dueño de la "voz más pretenciosa del mundo", no podía expresar de manera confiable a Eddie gordo, y Troy Baker sonaba más como Snow. Villers de Final Fantasy XIII-2 , a pesar de intentar tocar las mismas notas. El crítico sintió que la voz de McGlynn era demasiado baja para Mary. Además, según él, la jugabilidad después de 10 años, el juego parece ser un " dinosaurio real ", que tiene un lugar en el museo, incluso debido a las colisiones impuestas con los enemigos. Junto con una gran cantidad de problemas técnicos y la ausencia de la cuarta parte de la serie , Silent Hill HD Collection "amenaza" con convertirse en el peor remake HD [33] .

Blake Peterson , crítico  de Game Revolution , calificó a Silent Hill 2 como el mejor juego de terror psicológico que jamás haya jugado. En comparación con Silent Hill 3 , la segunda entrega de la serie tiene más errores gráficos, como rectángulos de niebla, pero su enfoque en los personajes hace que el proyecto sea más sólido desde el punto de vista narrativo. El crítico prefirió la voz en off original a la actualizada, ya que la primera creaba una atmósfera de ensueño. Al navegador no le gustó el comportamiento de la cámara virtual, que crea dificultades para controlar al protagonista. En su opinión, la tercera parte carece de la espeluznante rareza y la historia fascinante, por lo que Silent Hill 2 logra sobresalir. La puntuación fue de 4 puntos sobre 5 [242] .

Adaptaciones

El director francés Christophe Hahn originalmente quería llevar la segunda parte de la serie a las pantallas. Dijo que ella era la más querida por los fanáticos y la más emotiva de los cuatro proyectos que surgieron en ese momento. Christoph lo comparó con el mito de Orfeo , que descendió al inframundo detrás de Eurídice . Sin embargo, creía que Silent Hill 2 no era un Silent Hill real: no tenía mitología y la ciudad solo desempeñaba el papel de telón de fondo para la historia que se desarrollaba. Como resultado, se dio cuenta de que inicialmente necesitaba contarle a la audiencia sobre la historia de la ciudad, y la primera parte de la serie [243] [244] fue elegida como una adaptación cinematográfica . Sin embargo, la trama todavía contenía ciertos elementos de Silent Hill 2 [245] . Para tener una mejor idea del material de origen, Gun ejecutó el juego directamente en el set [246] . Secuela dirigida por Michael Bassett, tomó como base la tercera parte de la serie, saltándose la segunda [247] .

En 2009, un grupo de fans de Silent Hill de Suecia planeó poner en escena una obra de teatro basada en la historia del juego, filmarla con la cámara y publicarla en YouTube [248] . Basado en el proyecto, se lanzó una versión de 8 bits de Soundless Mountain II ( en ruso: Silent Mountain II ), desarrollada en el motor BlitzMax . El juego admitía animación, gráficos en mosaico , desplazamiento , zoom y se creó utilizando las paletas GBC y NES [ 249] . En 2015, Silent Hill apareció para las populares máquinas tragamonedas pachislot en Japón de Takasago, basado en los eventos de Silent Hill 2 [250] .

Notas

Comentarios
  1. En la versión de Xbox, el sistema de acertijos también tiene un nivel "Principiante", caracterizado por la dificultad más baja posible de los acertijos [18] .
  2. El crítico de juegos Examiner.com escribió que esta es la primera ciudad que los desarrolladores deberían haber conocido en su camino desde Japón a la oficina de Konami en EE. UU . [51] .
  3. En el mismo lugar, puedes encontrar algo similar a una foto de los desarrolladores [59] .
  4. En algunas fuentes, el nombre fue transcrito como Ángela y Ángela [60] [88] .
  5. En algunas fuentes, el nombre fue transcrito como Laura [88] .
  6. Se cometió un error en los créditos: la actriz se llamaba Jackie ( ing.  Jakey ) [91] .
  7. Después de terminar el trabajo en el juego, a Sato se le pagó la mitad de la tarifa prometida [67] . Por este motivo, dejó Konami y se fue a trabajar a Estados Unidos [12] .
  8. Los nombres de las criaturas se dan de acuerdo con la guía "Lost Memories" escrita por los desarrolladores. En la guía de estrategia de Brady Games, algunos de ellos tenían otros nombres. Entonces, la figura mentirosa se denominó Demon-patient ( Eng.  Patient Demons ), Bubblehead Nurse - Demon Nurse ( Eng.  Nurs Demons ), Mandarin - Suspended ( Eng.  Underhangers ), Creeper ( Eng.  Creeper ) - Cucaracha gigante ( ing.  Giant Roaches ), Abstract daddy - Doorman ( ing.  Doormen ) [152] .
  9. Para más información sobre el desarrollo del relanzamiento, consulta el artículo de Silent Hill 3 .
Fuentes
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Enlaces

Recursos oficiales