Un personaje de juego es una designación para un personaje en juegos de computadora que es controlado por un jugador humano. El control humano separa los personajes jugables de los no jugables , controlados por la inteligencia artificial del juego . En la gran mayoría de los casos, el personaje del juego es el protagonista (personaje principal) del juego.
Dependiendo del género del juego de computadora, el jugador puede controlar uno o más personajes.
La mayoría de los juegos de computadora con mucha historia y orientados a un solo jugador proporcionan al jugador un solo personaje jugable, que tiene habilidades predeterminadas, apariencia, personalidad, comportamiento y un papel asignado en la historia. Dichos juegos incluyen principalmente juegos de disparos , juegos de rol y misiones . El jugador, por regla general, controla a un solo personaje jugable que juega un papel clave en la trama del juego y lo "dirige" estrictamente de acuerdo con una trama y situaciones creadas previamente.
Otros juegos, por el contrario, permiten e incluso obligan al jugador a utilizar muchos personajes. Dichos juegos incluyen una variedad de juegos de lucha y simulaciones deportivas . En los juegos de lucha, cada personaje jugable tiene sus propias características y habilidades especiales que otros personajes no tienen. Las tareas a las que se enfrenta el jugador a menudo le obligan a utilizar varios personajes del juego, eligiéndolos para cada situación específica.
Uno de los principales elementos distintivos de los juegos de disparos tácticos es el trabajo en equipo: el jugador controla un personaje del juego, que está en un equipo de otros personajes controlados por computadora. A pesar de esto, el jugador puede dar algunos comandos generales a los personajes que no son jugadores. Tales acciones a menudo incluyen órdenes para moverse a una posición, defender una posición, atacar una posición, seguir a un personaje jugador, etc. Un ejemplo típico de este tipo de juegos es la serie SWAT .
En algunos juegos de acción , incluidos los juegos de disparos tácticos, el jugador controla a un solo personaje y avanza en el juego junto con un escuadrón de personajes controlados por computadora. Sin embargo, el jugador puede en cualquier momento "abandonar" a su personaje y tomar el control de algún otro personaje en su escuadrón. La computadora, en consecuencia, le dará al jugador la oportunidad de controlar este personaje y tomar el control del personaje que fue abandonado por el jugador. Dichos juegos incluyen algunos de los juegos de las series Tom Clancy's Ghost Recon y Clive Barker's Jericho .
El personaje del juego puede ser completamente ficticio o estar basado en personas reales. En las simulaciones deportivas, como un simulador de boxeo, fútbol o hockey, en la mayoría de los casos, el personaje del juego tiene la apariencia de atletas reales. En juegos con una trama histórica, el personaje del jugador puede ser una persona histórica importante. Por ejemplo, en diferentes estrategias , el jugador puede controlar generales y estadistas famosos.
En juegos de otros géneros, es posible que no haya un personaje de juego claramente definido. En la mayoría de los juegos casuales , arcade y de lógica , el personaje del juego, así como la trama del juego, están completamente ausentes. En muchos juegos de estrategia y simulación, el personaje del jugador es impersonal: el jugador simplemente controla algún tipo de vehículo (en el caso de los simuladores) o tropas en el mapa táctico (en el caso de las estrategias) y no tiene ningún carácter pronunciado.
En general, muy a menudo, el nivel de personificación de un personaje del juego está asociado con la trama del juego: si tiene una trama pronunciada, entonces el personaje del juego también se pronuncia. Está lejos de ser siempre que el personaje del jugador sea una persona: puede ser algún tipo de criatura fantástica (generalmente en juegos de fantasía ), un robot (generalmente en simuladores de pieles ), etc.
En muchos juegos de computadora de rol, el jugador tiene un personaje jugable, sin embargo, al comienzo del juego, puede personalizarlo por completo. Dependiendo de la configuración del juego, el jugador puede elegir género, raza, apariencia, datos físicos, ropa del personaje, ajustar muchos parámetros hasta el más mínimo detalle.
En muchos juegos de disparos y aventuras , a pesar de tener un papel central en la trama, el personaje del jugador es anónimo para el jugador. Es posible que el juego no revele la historia de vida del personaje, sus puntos de vista y creencias, su actitud hacia los demás, etc. A menudo, el jugador nunca ve la cara del personaje que controla (en los juegos en primera persona) y el personaje mismo nunca habla (incluso cuando los NPC se comunican con él). Esta despersonalización se realiza para que el jugador humano se acostumbre al papel del personaje tanto como sea posible. Tal como lo concibieron los creadores del juego, el propio jugador debe idear una historia de vida, puntos de vista, apariencia y rostro del personaje, "responder" mentalmente a las preguntas y sugerencias de los personajes que no son jugadores. Un ejemplo notable de tal personaje es Gordon Freeman de la serie de juegos Half-Life .