Avant -garde ( fr. avant-garde - desprendimiento avanzado), el vanguardismo es un nombre general para las tendencias en el arte mundial, principalmente en el arte europeo , que surgió a finales de los siglos XIX y XX .
La palabra de origen francés, avant-garde , originalmente se refería exclusivamente a la terminología militar y significaba un destacamento que avanzaba a lo largo del movimiento del ejército ; destacamento de avance . Durante los años de la Revolución Francesa , esta palabra se convirtió en una metáfora revolucionaria y en 1794 entró en el título de una revista jacobina . A partir de entonces, el sentido político comenzó a desplazar al militar [1] .
El término, en su sentido figurado, fue utilizado en las obras de los utópicos socialistas franceses . En sus propias obras, el término recibió por primera vez el siguiente significado artístico: el fundador de la escuela del socialismo utópico, Henri Saint-Simon , en el artículo "Artista, científico y trabajador", publicado el año de su muerte. en 1825, en la unión del artista, científico y trabajador, el protagonismo fue asignado al artista. El artista, según Saint-Simon, está dotado de imaginación y debe utilizar el poder del arte para promover ideas avanzadas: “Somos nosotros, los artistas, quienes os serviremos como vanguardia” [2] [1] .
Durante mucho tiempo, el término conservó su significado político y el artista recibió una misión política especial. En este sentido, el término comenzó a ser asimilado en otras lenguas europeas. Así, en inglés la palabra vangard en su sentido figurado apareció por primera vez en las obras del historiador británico Thomas Carlyle [1] [3] .
Los seguidores de Saint-Simon, continuando después de él enfatizando el papel protagónico del artista en los procesos políticos, en realidad dejaron de lado los objetivos sociales del arte, obligándolo a ser utilitario , didáctico , comprensible para las masas, y así, paradójicamente, trajeron la política. Acercamiento de la vanguardia al " arte por el arte " ( en francés l'art pour l'art ) como idea revolucionaria [1] [4] .
En las últimas décadas del siglo XIX, el término vanguardia , en su acepción militarista, se generalizó en Europa debido a la popularidad de las ideas anarquistas de Mikhail Bakunin y Pyotr Kropotkin . Kropotkin fue admirado por Oscar Wilde y William Butler Yeats , quienes lo conocían bien . Kropotkin fue una gran influencia en Herbert Read . Bakunin y Kropotkin no sólo utilizaron el término en sus escritos, sino que en 1877 dieron el nombre de L'Avant-Garde a su periódico [5] .
Los seguidores de Bakunin comenzaron a aplicar el nombre de la revista al arte, y en 1885 Theodore Duret trasladó el término vanguardia del campo de la política al campo de la crítica de arte. Es interesante que incluso antes, en 1871, el poeta francés de diecisiete años Arthur Rimbaud , en correspondencia privada, que se hizo pública mucho más tarde, escribió que la poesía debería crear un lenguaje completamente nuevo que combine las tareas de la vanguardia política y artística. -guardia; esto es lo que le permitirá estar por delante [5] .
El término vanguardia en su significado artístico, por lo tanto, surgió completamente de las ideas utópicas y anarquistas y a principios del siglo XX estuvo estrechamente asociado con la política. Inherente a la vanguardia artística ya como fenómeno histórico (primer tercio del siglo XX), la radicalidad política la caracterizó hasta la década de 1930 [5] .
Como fenómeno histórico, la vanguardia apareció recién a principios del siglo XX, pero ni un solo movimiento, grupo o escuela incluyó el término vanguardia en su nombre, y lo más importante, la crítica no operó con este término. El término vanguardia (como antes el romanticismo o el realismo ) no era un nombre propio para los grupos, sino que comenzó a usarse cuando los propios grupos ya se habían desintegrado, y lo que los conectaba terminó o ya se había convertido en historia. La necesidad de una consolidación terminológica generalizada de las actividades de numerosos grupos surgió en la década de 1920, y el poeta inglés Robert Graves en 1927 contrastó la poesía modernista con la poesía victoriana .
En 1929, el poeta francés, uno de los fundadores del surrealismo , que para entonces ya se había convertido en comunista , Louis Aragon , refiriéndose a las palabras del simbolista más “vanguardista” Arthur Rimbaud “Il faut être absolument moderne ” (“ Il faut être absolument moderne” (“Il faut être absolument moderne”) Debes ser absolutamente moderno”), introdujo un término unificador modernismo . Avant -garde ( vanguardismo ), como un término unificador similar, apareció más tarde. La vanguardia más activa como movimiento literario y artístico comenzó a ser discutida en retrospectiva después de la Segunda Guerra Mundial [6] .
Más de un siglo después de la aparición de la vanguardia como fenómeno histórico, la teoría y tipología de la vanguardia (así como la teoría y tipología del modernismo) no existen. Christopher Innes , en el prefacio de su libro The Theatre of the Avant-Garde (1993), advierte que el término vanguardia “se ha convertido en una etiqueta ubicua, adherida eclécticamente a cualquier forma de arte, siempre que sea antitradicional en forma. En ocasiones se utiliza este término de forma simplista para definir lo nuevo en un momento dado, que se vuelve obsoleto con cada nuevo paso adelante” [7] [8] .
Debido a que aún no existen teorías y tipologías del modernismo y la vanguardia (avant-garde) como fenómenos literarios y artísticos, el abanico de opiniones sobre la relación entre estos dos conceptos varía desde su completa oposición hasta la completa intercambiabilidad [8]. ] .
En historia del arte académica , libros de referencia y enciclopedias relevantes, los conceptos de "modernismo" y "vanguardia", por regla general, se identifican [9] . Mientras tanto, existen otras definiciones: "Avant-gardism es un nombre generalizado para ideas experimentales, conceptos, tendencias, escuelas y el trabajo de artistas individuales que persiguen el objetivo de crear un nuevo arte que no tiene conexión con los antiguos, por negando la tradición histórica y la continuidad de la creatividad”. Los modernistas también buscan renovar el arte, pero, a diferencia de los vanguardistas, consideran necesario no negar, sino continuar las tradiciones artísticas. En opinión de los modernistas, "la vanguardia representa una etapa superada e incluso una especie de nuevo clásico, que, como los viejos clásicos, debe ser desarrollado y no refutado". El vanguardismo es efímero, se manifiesta solo en los puntos de inflexión de la historia; el modernismo es permanente, refleja el deseo constante de mejorar la forma artística [10] .
El filósofo V.P. Rudnev explicó las diferencias entre los conceptos de "modernismo" y "vanguardia" de la siguiente manera: "La vanguardia es imposible sin escándalo, escandalo... El modernismo da lugar a algo nuevo exclusivamente en el ámbito de la forma artística , en el ámbito de la sintaxis y la semántica artísticas, sin afectar al ámbito de la pragmática... Para los modernistas caracterizados por un trabajo serio y profundo de la forma, que no tolera el alboroto, los efectos externos y las acciones populistas o escandalosas que llaman la atención del público. público. Los modernistas trabajan modestamente, en soledad, en el silencio de sus talleres, y sus experimentos están diseñados para una asimilación lenta y gradual por parte de un círculo selecto y estrecho de conocedores ... Un modernista típico y un vanguardista típico eran radicales caracterológicos completamente diferentes. Aquí están los típicos modernistas: delgado, largo Joyce, mimado Proust; pequeño, delgado, como siempre asustado, Franz Kafka; Shostakovich y Prokofiev largos y delgados; el pequeño y seco Igor Stravinsky. Todos estos son esquizoides autistas, encerrados en su propio mundo estético. Es imposible imaginarlos en la plaza o en el escenario impactando al público... Y aquí están los artistas de vanguardia. Agresivo, de voz estruendosa, el atleta Mayakovsky, igual de atlético, se "comió al perro" en varios escándalos Luis Buñuel; narcisista hasta la paranoia y al mismo tiempo calculador de cada paso, Salvador Dalí” [11] .
Según la crítica de arte Irina Vakar , en suelo ruso, “el creador del término fue el célebre artista y crítico Alexander Benois . En la primavera de 1910, en una reseña de la exposición de la Unión de Artistas Rusos , dividió a todos los pintores que participaban en ella en vanguardia, centro y retaguardia. Clasificándose a sí mismo y a sus amigos del " Mundo del Arte " al centro, llamó irónicamente a la vanguardia de varios jóvenes moscovitas , encabezados por M. Larionov , en su opinión, que habían ido demasiado lejos en el camino de destruir aceptado . normas en el art. La predicción de Benoit resultó ser correcta, y el término quedó establecido, aunque muchos años después" [12] .
En 1915, Nikolai Berdyaev , en el artículo "Astral Romance", sugirió sobre Pablo Picasso y la novela " Petersburgo " de Andrei Bely que "durante la Primera Guerra Mundial, el arte de vanguardia dejó de existir, trasladando la continuación de sus innovaciones a historia como tal" [13] .
En la historia del arte soviético , bajo la influencia de los libros de György Lukács El significado del realismo moderno y La ideología del modernismo, hasta finales de la década de 1980, el modernismo (vanguardia) se interpretó como "antirrealismo" y el realismo, respectivamente, como "antimodernismo". (Incluso el romanticismo se entendió como "antirrealismo" en oposición a los "métodos" artísticos realistas y no realistas, a cuyo estudio la crítica literaria soviética pudo volver solo a fines de la década de 1950) [14] .
En la era postsoviética, en 2010, Anatoly Osmolovsky habló sobre la vanguardia: “... En Rusia, las masas perciben el arte de vanguardia como extremadamente simplificado, vulgar. Se quitó los pantalones, mostró el culo, esa es la vanguardia" [15] .
El comienzo de la era de las vanguardias, que la mayoría de los investigadores atribuyen a 1905-1907, estuvo precedido por el período de las protovanguardias, cuando la poética de las vanguardias se manifestó a nivel de tendencia: en el simbolismo , el arte Nouveau , cosmismo ruso ; en demostraciones como El grito de Edvard Munch (1893) [16] .
El período de la protovanguardia de finales del siglo XIX y XX se caracteriza por una ruptura, una transición de la estética clásica de Aristóteles , la mimesis , a una tradición no clásica, antiaristotélica [17] .
Testigo ocular y participante de este colapso, el poeta irlandés de habla inglesa William Butler Yeats escribió en 1897 sobre lo que estaba sucediendo:
... La reacción contra el racionalismo del siglo XVIII se mezcló con la reacción contra el materialismo del siglo XIX, y el movimiento simbolista, que alcanzó su perfección con Wagner en Alemania, con los prerrafaelitas en Inglaterra, con Villiers de Lisle-Adant , Mallarmé y Maeterlinck en Francia, y despertó la imaginación de Ibsen y D'Annunzio es, con diferencia, el único movimiento que dice cosas nuevas [18] [19] .
En la historia de las bellas artes, la vanguardia se interpreta más a menudo como un movimiento artístico de principios del siglo XX, estrechamente asociado con el Art Nouveau y el modernismo . En este sentido amplio, la vanguardia incluye:
Los representantes destacados del arte de vanguardia en la literatura incluyen:
El drama simbolista de vanguardia fue iniciado por el dramaturgo belga de habla francesa Maurice Maeterlinck . Siguiéndolo, la poética simbolista y la cosmovisión se fijan en los dramas de G. Hauptmann , el difunto G. Ibsen , L. N. Andreev , G. von Hofmannsthal . En el siglo XX, el teatro de vanguardia se enriquece con las técnicas de la literatura del absurdo . En las obras del difunto A. Strindberg , D. I. Kharms , V. Gombrovich , S. I. Vitkevich , se representa una realidad absurda, las acciones de los personajes a menudo son ilógicas. Los motivos absurdos recibieron su expresión final en las obras de los autores de habla francesa de los llamados. dramas del absurdo - E. Ionesco , S. Beckett , J. Genet , A. Adamov . Después de ellos, F. Durrenmatt , T. Stoppard , G. Pinter , E. Albee , M. Volokhov , V. Havel desarrollaron motivos absurdos en sus dramas .
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