Hamlet, Príncipe de Dinamarca | |
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La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca | |
Portada del cuarto de 1604 | |
Género | Tragedia |
Autor | William Shakespeare |
Idioma original | inglés |
fecha de escritura | 1599-1601 |
Fecha de la primera publicación | 1603 |
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“La Tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca” ( ing. La Tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca ) o brevemente “Hamlet, Príncipe de Dinamarca” o “Hamlet” es una tragedia de William Shakespeare en cinco actos, una de sus más famosas obras de teatro y una de las obras más famosas de la dramaturgia mundial [1] . Escrito en 1599-1601. Es la obra más larga de Shakespeare, con 4.042 versos y 29.551 palabras. El escenario de la obra es Dinamarca , donde el príncipe Hamlet se venga de su tío Claudio por el asesinato de su padre , cometido sobre la base de tomar el trono y casarse con la madre de Hamlet, Gertrudis .
La tragedia está incluida en la Biblioteca Mundial (la lista del Norwegian Book Club de las obras más significativas de la literatura mundial , compilada a partir de una encuesta de 100 críticos y escritores de todo el mundo). La tragedia fue una de las obras más populares de Shakespeare durante su vida y lo sigue siendo hasta el día de hoy. Se considera una de las historias más filmadas después del cuento de hadas " Cenicienta ".
La historia de Hamlet de Shakespeare se remonta a la antigua leyenda de Amled de la crónica " Los actos de los daneses " de Saxo Grammar del siglo XIII, contada de nuevo en el siglo XVI. El científico francés François de Belforet . Es posible que Shakespeare también haya escrito una obra isabelina anterior ahora conocida como " Gran Hamlet ", y luego la reescribió en una versión moderna. Es casi seguro que escribió una nueva versión del papel principal para su compañero actor Richard Burbage ; El propio Shakespeare interpretó la sombra del padre de Hamlet [2] . La primera producción tuvo lugar en el Globe Theatre (Londres). Durante 400 años en el escenario, el papel de Hamlet fue interpretado por muchos actores destacados de su época.
Hasta el día de hoy han sobrevivido tres versiones tempranas diferentes de la obra: el primer cuarto (Q1, 1603), el segundo cuarto (Q2, 1604), el primer infolio (F1, 1623). Cada versión tiene estrofas e incluso escenas enteras que faltan en las demás. La estructura de la obra y la profundidad de los personajes han sido objeto de numerosos estudios críticos, como el centenario debate sobre la vacilación de Hamlet antes de matar a su tío, que algunos ven como un simple impulso de la trama, mientras que otros lo ven como un dramatización de las complejas cuestiones filosóficas y éticas asociadas con el asesinato a sangre fría, la venganza consciente y el deseo que se desvanece.
(en el orden indicado en la obra)
El protagonista de la obra es el príncipe danés Hamlet , de unos 30 años, hijo del recién fallecido rey Hamlet y sobrino de su hermano, el rey Claudio , que heredó el trono . Dinamarca tiene una disputa de larga data con la vecina Noruega , durante la cual el rey Hamlet hace varios años mató al rey noruego Fortinbras en el campo de batalla. Aunque Dinamarca finalmente derrotó a Noruega y el trono noruego fue para el hermano enfermizo del rey Fortinbras, a los daneses les preocupa que un ataque de los noruegos, dirigidos por el hijo de su difunto rey, el príncipe Fortinbras , sea inevitable.
En las murallas que rodean Elsinore , el palacio real de los monarcas daneses, los oficiales de la guardia nocturna Bernardo y Marcellus han visto varias veces un fantasma , sorprendentemente similar al rey recientemente fallecido, y llaman a Horatio , amigo del príncipe Hamlet, para que sea testigo. . Cuando el fantasma reaparece, los tres deciden informar al príncipe Hamlet de lo que vieron.
Al día siguiente en la corte, cuando el rey Claudio y la reina Gertrudis están discutiendo asuntos de estado con su principal asesor Polonio , Hamlet parece hosco. En la reunión, Claudio le otorga al hijo de Polonio Laertes el derecho de regresar a estudiar a Francia y envía enviados para informar al rey de Noruega sobre la preocupación por Fortinbras. Claudio reprocha a Hamlet el luto prolongado por su padre y le prohíbe volver a estudiar en Wittenberg. Solo después de la reunión, Hamlet se desespera por la muerte de su padre y el apresurado nuevo matrimonio de su madre. Después de aprender de Horatio sobre el fantasma, decide verlo por sí mismo.
Polonio aconseja a su hijo Laertes, que se va a Francia, que "sea fiel a sí mismo". La hija de Polonio, Ophelia , admite que está interesada en Hamlet, pero Laertes le advierte que busque la atención del príncipe, y Polonio le ordena que rechace todos sus avances. Esa misma noche, en el pozo, un encuentro con un fantasma horroriza al príncipe y la confusión total: el fantasma le dice que fue asesinado por su hermano Claudio, el rey actual, quien vertió veneno en su oído mientras dormía. La sombra del padre de Hamlet lega la venganza a su hijo. Él acepta y el fantasma desaparece. Tomando una palabra de Horatio y los oficiales de la guardia para que guarden silencio, Hamlet les informa que fingirá estar loco para obtener pruebas irrefutables de la culpabilidad de Claudio. Así, el príncipe aún tiene algunas dudas sobre la veracidad del fantasma.
Poco después, Ophelia quiere ver con urgencia a su padre para quejarse de que Hamlet llamó a su puerta a medio vestir la noche anterior y se comportó de manera extraña al mismo tiempo. Polonio toma el amor de Hamlet por la locura y decide advertir a Claudio y Gertrudis. En Elsinore, los encuentra Rosencrantz y Guildenstern , dos estudiantes - amigos de Hamlet. La pareja real, adivinando que "Hamlet no se ha vuelto loco, sino que está fingiendo con algún propósito", le envía a Rosencrantz y Guildenstern para que, a cambio de una recompensa apropiada, averigüen qué es lo que realmente pasa por la mente de Hamlet. En el mismo lugar, Polonio escucha un informe a Claudio de mensajeros de Noruega de que el rey de Noruega acusó al príncipe Fortinbras de querer vengarse de las batallas perdidas por su padre. La milicia que había levantado Fortinbras contra Dinamarca sería enviada en cambio a Polonia , aunque allí pasaría por tierras danesas.
Polonius les cuenta a Claudius y Gertrude su teoría sobre el comportamiento de Hamlet, mientras en el corredor del castillo intenta obtener más información del propio Hamlet. Hamlet finge estar loco y constantemente se burla de Polonio. Habiendo conocido a Rosencrantz y Guildenstern, Hamlet saluda calurosamente a sus "amigos", pero, habiendo entendido el verdadero propósito de su llegada, no les revela nada, respondiendo a sus preguntas con monólogos sin sentido como "¡ Qué creación magistral - un hombre! » Rosencrantz y Guildenstern informan que trajeron consigo un grupo de actores que conocieron en el camino a Elsinore. Habiéndolos saludado y esperando la partida de sus “amigos” espías, Hamlet les pide a los actores que lean un monólogo sobre la muerte del rey Príamo y la reina Hécuba en el punto álgido de la Guerra de Troya . Impresionado por su actuación, les pide que presenten una obra de teatro llamada " El asesinato de Gonzago " sobre el envenenamiento, sin embargo, cambia ligeramente la trama para que la obra represente el asesinato del antiguo rey a partir de las palabras de un fantasma. En el transcurso de la obra, Hamlet quiere seguir la reacción de Claudio y comprobar la veracidad de la historia del fantasma.
Polonio obliga a Ofelia a devolver las cartas de amor y los regalos de Hamlet, mientras él y Claudio observan la reacción del príncipe desde el exterior. Hamlet, pensando en voz alta, " ser o no ser ", se dirige al salón del castillo, donde se esconden el rey y Polonio. Cuando Ofelia se encuentra con él y trata de devolverle sus cosas, Hamlet la acusa de desvergüenza y ya sea en su corazón o continuando jugando el loco le grita: "¡Vete al monasterio!" Su reacción convence a Claudio de que Hamlet no está loco de amor. Pronto la corte se reúne para ver una obra de teatro encargada por Hamlet. El rey sigue de cerca la acción de la obra y se va después de que el rival del rey vierte veneno en su oído en el escenario; Hamlet, que siguió la reacción de Claudio, ahora está seguro de su culpabilidad.
Gertrude le pide a Hamlet que vaya a sus aposentos y le explique lo que significa todo. En este momento, Claudio habla consigo mismo de la imposibilidad de arrepentirse, ya que no puede rechazar los beneficios recibidos: la corona y la esposa de su hermano. De camino a su madre, el príncipe ve al rey rezando solo de rodillas. Hamlet duda, pero se niega a matar inmediatamente a Claudio, porque el rey asesinado durante la oración de arrepentimiento probablemente irá al cielo, mientras que su víctima, el padre de Hamlet, no conoce el más allá. Después de eso, Hamlet va a los aposentos de la reina, donde la agarra, tratando de sentarla en una silla. Polonio, escondido detrás de una alfombra , pide ayuda a Gertrudis, quien grita creyendo que Hamlet la está matando.
Hamlet, confundiendo al hombre que grita detrás de la alfombra con Claudio, atraviesa a Polonio con una cuchilla a través de la alfombra. Molesto por un desafortunado error, acusa groseramente a su madre de no darse cuenta de los crímenes de Claudio, pero en ese momento aparece un fantasma y le reprocha a Hamlet su inacción y sus groseras palabras. Gertrude no puede ver ni oír al fantasma, por lo que percibe el diálogo de Hamlet con el fantasma como evidencia de la locura de su hijo. Hamlet le pide a su madre que deje de acostarse con Claudio y se va, llevándose el cadáver de Polonio con él.
Hamlet se burla del rey, que está tratando de averiguar dónde escondió el cadáver de Polonio, y el rey, al darse cuenta de que Hamlet es peligroso para él, lo envía a Inglaterra junto con Rosencrantz y Guildenstern "para tributo", entregándoles un carta sellada al rey inglés exigiendo que Hamlet fuera ejecutado inmediatamente después de su llegada.
Mientras tanto, Ofelia, hija de Polonio y amante de su asesino accidental Hamlet, enloquece y deambula distraídamente por Elsinore. Laertes, hijo de Polonio y hermano de Ofelia, regresa urgentemente de Francia al enterarse de la muerte de su padre y la locura de su hermana. Claudius convence a Laertes de que nada menos que Hamlet tiene la culpa de ellos, pero de repente traen una carta que socava todos los planes de Claudius. Resulta que el príncipe escapó de la muerte al ser capturado por los piratas que atacaron su barco. Con los marineros, Hamlet regresó a Dinamarca. Claudio se ve obligado a tejer una intriga: aconseja a Laertes que desafíe a Hamlet a un duelo de esgrima con estoques y lo mate como castigo por la muerte de su padre. Además, Laertes debe untar la hoja de su estoque con un fuerte veneno y, como plan de respaldo en caso de que Hamlet gane, darle vino envenenado al ganador.
Gertrude interrumpe su conversación y dice que la loca Ofelia se ahogó por accidente o por suicidio.
Horatio recibe una carta de Hamlet que le cuenta cómo pagó a los piratas que atacaron su barco con destino a Inglaterra, y los amigos se encuentran en el cementerio. Allí, los dos sepultureros discuten el posible suicidio de Ophelia mientras cavan una tumba para ella. Hamlet y Horatio entran al cementerio y Hamlet se burla de los sepultureros. El sepulturero desentierra el cráneo del bufón Yorick , a quien Hamlet conoció de niño. Hamlet toma el cráneo en sus manos con las palabras: "¡Ay, pobre Yorick!" y medita en voz alta sobre la muerte. Un cortejo fúnebre , encabezado por Laertes, se les acerca inesperadamente . Hamlet y Horatio se esconden al principio, pero al enterarse de que este es el funeral de Ofelia, Hamlet salta a su tumba y le confiesa su amor. Laertes ataca a Hamlet, pero se separan.
Al regresar a Elsinore, Hamlet le explica a Horatio que encontró la carta de Claudio en las cosas de Rosencrantz y Guildenstern y la reemplazó con una orden falsa, por el contrario, de ejecutar a sus antiguos amigos inmediatamente después de su llegada. El diestro cortesano Osric interrumpe su conversación para transmitirle a Hamlet un desafío a un duelo de esgrima. A pesar de las advertencias de Horatio, Hamlet acepta el desafío. Durante el duelo, Hamlet inicialmente gana 2-1, y Gertrude levanta para él una copa con vino envenenado, que Claudio preparó para Hamlet. Claudio intenta detenerla, pero no tiene tiempo: bebe vino. Laertes, al darse cuenta de que la trama está a punto de ser revelada, rasca a Hamlet con un estoque envenenado. En la lucha que siguió, accidentalmente intercambian estoques, y Laertes también es herido por su propio estoque envenenado. Gertrude cae y, anunciando a todos que fue envenenada, muere. Laertes, antes de morir, revela al príncipe el plan del rey. Hamlet mata a Claudio. Sintiendo que el veneno se está asentando y escuchando a las tropas de Fortinbras marchando en el castillo, Hamlet proclama al príncipe noruego como su sucesor. Horatio, angustiado por ser el único sobreviviente y que tendrá que vivir y Hamlet morir, anuncia que tiene la intención de suicidarse bebiendo el resto del vino de la copa de Gertrude, pero Hamlet lo convence de seguir con vida y contarles a todos su historia. . Hamlet muere en los brazos de Horatio con las palabras: "Además, silencio". Fortinbras, que regresa victorioso de Polonia, entra en palacio con el embajador inglés, que ha venido a informar que Rosencrantz y Guildenstern están muertos . Horatio promete contar todo lo que pasó, y Fortinbras, al ver que toda la familia real danesa ha muerto, toma la corona para sí mismo y ordena que se le rindan honores militares a Hamlet.
Las leyendas con una trama como "Hamlet, príncipe de Dinamarca" estaban tan extendidas (por ejemplo, en Italia, España, Escandinavia, Bizancio y Arabia) que sugiere un origen indoeuropeo del tema central del "héroe payaso". Hay ejemplos de antiguos "predecesores" de "Hamlet, príncipe de Dinamarca". El primer predecesor es la saga popular escandinava sobre Rolf Krakes . En él, el rey asesinado tuvo dos hijos -Ruar y Helgi- que, durante casi toda la saga, se esconden bajo nombres y atuendos falsos sin fingir locura, y los hechos se desarrollan de manera diferente a Shakespeare. El segundo antecesor es la leyenda romana de Bruto , que nos ha llegado en dos textos separados en latín. Su héroe Lucio ( lat. luminoso, brillante ) cambia su nombre y máscara y se convierte en Bruto ( lat. pesado, tonto ), fingiendo ser un bufón para evitar el destino de su padre y hermanos, y finalmente apuñala al asesino de su familia, el rey Tarquinio . Científico escandinavo del siglo XVII. Torfeus comparó al héroe islandés Amlodi ( viejo escandinavo , pobre hombre, desafortunado; tacaño; tonto, estúpido ) y al príncipe Ambales (de la saga Ambales) con el "Hamlet, príncipe de Dinamarca" de Shakespeare. Atribuyó la locura simulada del príncipe a los rasgos generales, el asesinato accidental del consejero del rey en el dormitorio de la madre y el asesinato de su tío al final.
Muchos de los primeros elementos de la leyenda están tomados de la Vida de Amleth del siglo XIII. ( lat. Vita Amlethi ), registrado en latín por el cronista danés Saxo Grammatik en el tercer libro de los Hechos de los daneses [3] , dedicado a los conceptos romanos clásicos de virtud y heroísmo y muy extendido en la época de Shakespeare. Los paralelos significativos incluyen la locura fingida del príncipe, el matrimonio apresurado de su madre con un usurpador, el asesinato del príncipe de un espía escondido y la ejecución de dos sirvientes en lugar de la ejecución del príncipe. La versión completa de la historia sajona fue traducida al francés en 1570 por François de Belforet en sus Historias trágicas. Belforet embelleció significativamente el texto de Saxo, casi doblando su extensión e introduciendo al protagonista en un estado de melancolía .
Según una teoría, la fuente principal de Shakespeare fue una obra anterior, ahora perdida, ahora conocida como " Pra-Hamlet " ("Pre-Hamlet"). Puede haber sido escrito por Thomas Kidd o incluso por el mismo William Shakespeare, ya existía en 1589, y uno de los personajes era un fantasma. Los sirvientes de Lord Chamberlain , la compañía de Shakespeare , podrían haber comprado esta obra y haberla puesto en escena durante un tiempo, y luego reelaborarla. Sin embargo, debido a la falta de una copia de "Great Hamlet", es absolutamente imposible juzgar su estilo y estilo y compararlo con las obras de autores potenciales que conocemos. Como resultado, no hay evidencia directa ni de la autoría de Kid ni de la autoría del propio Shakespeare. Sin embargo, algunos estudiosos nacionales se sienten atraídos por la idea de vincular las dos obras y, por lo tanto, datar a Hamlet, príncipe de Dinamarca, mucho antes de lo generalmente aceptado, 1599-1601. [cuatro]
Por lo tanto, los investigadores no pueden determinar exactamente en qué medida Shakespeare tomó prestada la trama de una obra no conservada (y si existió), en qué medida, de las obras de Belforet o Saxon, y en qué medida, de otras fuentes. contemporánea al dramaturgo, como la no conservada " tragedia española " Kida (1589) [5] . No hay pruebas claras de que Shakespeare haya utilizado directamente la obra de Saxo. Aunque Shakespeare tiene algunos elementos de la versión de Belforet de los que carece Saxo. Si Shakespeare los tomó prestados directamente de Belforet oa través del "Gran Hamlet" perdido, es imposible establecer [6] [7] [5] .
La mayoría de los estudiosos rechazan la idea de cualquier conexión entre "Hamlet, Príncipe de Dinamarca" y el único hijo de Shakespeare, Hamnet Shakespeare , quien murió en 1596 a la edad de 11 años. En general, se acepta que "Hamlet, Príncipe de Dinamarca" está demasiado asociado con la base legendaria, y el nombre Hamnet era bastante popular en esos días. Sin embargo, uno de los estudiosos, Stephen Greenblatt , sostiene que la coincidencia de nombres y el dolor de Shakespeare por la pérdida de su hijo pueden ser la base de la tragedia. Señala que el nombre de Hamnet Sadler, el vecino de Shapepeare en Stratford, por quien se nombró a Hamnet, a menudo se deletreaba "Hamlet Sadler" y que, dada la ortografía suelta de la época, los nombres eran prácticamente intercambiables.
Los estudiosos han argumentado a menudo que el personaje de Polonio en Hamlet, príncipe de Dinamarca puede haber sido inspirado por William Cecil (Lord Burghley), tesorero de estado y principal asesor de la reina Isabel I. Edmund Chambers ha sugerido que el consejo de Polonio a Laertes es similar al consejo de Burghley a su hijo Robert Cecil . John Dover Wilson consideró obvio que el personaje de Polonio era una caricatura de Burghley. A. L. Rouse creía que la tediosa verbosidad de Polonio aumentaba su parecido con Burghley. Lillian Winstanley creía que el nombre Corambis (en el primer cuarto) significaba Cecil y Burghley. Harold Jenkins consideró la idea de Polonio como una caricatura de Burghley solo como una hipótesis, aunque basada en el papel similar que ambos jugaron en la corte y en los Diez Mandamientos que Burghley le dio a su hijo, como Polonio en la obra le dio a su hijo Laertes. . Jenkins sugiere que el personaje de Polonio puede reflejar cualquier sátira personal, por ejemplo, relacionada con el origen polaco de una persona. GR Hibbard ha sugerido que las diferencias en los nombres de los personajes (Corambis/Polonius/Montano/Reinoldo) entre el First Quarto y otras ediciones pueden reflejar un deseo de no atacar directamente a ciertos académicos de la Universidad de Oxford .
La mayoría de las obras de Shakespeare se caracterizan por escribir problemas de datación. La obra "Hamlet" no es una excepción:
Según E. Chambers, "Hamlet" se creó y se representó por primera vez en un escenario entre 1599 y 1601. Esta datación de la obra es la más común.
Durante la vida del autor, la tragedia se imprimió tres veces en formato cuarto (1/4 de hoja):
Después de la muerte de Shakespeare, Hamlet se publicó en sus primeras obras completas:
También digno de mención:
En consecuencia, tres ediciones son de interés para los críticos textuales: Q1, Q2 y F1. Actualmente se imprime un texto resumen.
Q2 y F1 son casi iguales, mientras que la edición de 1603 tiene la mitad del tamaño del segundo cuarto.
Hasta principios del siglo XX se creía que Q1 es la primera versión de la tragedia. Se creía que Shakespeare finalizó y completó la obra, duplicando su extensión. Con base en esta hipótesis, se hicieron suposiciones sobre la historia creativa de la tragedia. Hoy en día, los estudios de Shakespeare rechazan la opinión de que Q1 es la primera versión de la tragedia.
En la era de Shakespeare, no era raro que los editores de libros obtuvieran ilegalmente los textos de obras populares y las imprimieran sin el permiso del autor y de la compañía propietaria de la obra. Como los teatros eran muy protectores con los manuscritos de las obras, los editores sin escrúpulos recurrieron a dos métodos. Una era que el texto se transcribía durante la representación y se imprimía después de la transcripción. La segunda forma fue que los editores persuadieron a uno de los actores menores que estaban a sueldo para reproducir el texto de la obra de memoria. No hace falta decir que en tales casos el actor podría reproducir con mayor precisión el papel que él mismo interpretó en esta obra.
Fue el segundo método que utilizaron los dos editores que publicaron el primer trimestre. Antes de esto, otro editor, Roberts, había registrado Hamlet en House of Booksellers. Aparentemente, esto se hizo para evitar la publicación ilegal y "pirateada" de la obra. Sin embargo, esto no detuvo a los "piratas" que obtuvieron el texto de "Hamlet". Publicaron el libro sin registro previo.
Un análisis realizado comparando Q1 con Q2 mostró que en ambas ediciones el texto de un personaje de tercera categoría, Marcellus, coincide en los detalles . Algunos otros papeles menores también se reproducen con mucha precisión en Q1, en comparación con los pasajes correspondientes en el texto de Q2. Como se sabe que en el teatro de Shakespeare a veces un actor tenía que representar dos o tres papeles en la misma obra, es obvio que el texto de la primera edición de Hamlet fue creado por un actor que hacía el papel de Marcelo y otros Papeles secundarios en la tragedia. Donde estaba presente en el escenario, recordaba mejor los discursos de otros personajes.
Por lo tanto, el cuarto de 1603 no es una versión de la tragedia de Shakespeare, sino un texto distorsionado de la misma, compuesto por alguien que usó pasajes separados del Hamlet de Shakespeare.
Sin embargo, esta versión tampoco puede aceptarse sin ambigüedades, ya que resulta extraño que cierto actor recordara numerosos versos del mismo Polonio, uno de los personajes centrales, pero por alguna razón lo llamara Corambis: Entra Corambis y Ofelia. corazón Mi señor, los embajadores han regresado con alegría de Noruega. Rey Tú todavía has sido el padre de las buenas nuevas.
En cuanto a los textos de Marcellus, Shakespeare, al crear la segunda versión de la obra, simplemente no pudo considerar necesario corregir los comentarios de este personaje secundario.
El subtítulo de la tragedia indicaba que en esta edición fue “casi el doble de la anterior de acuerdo con el manuscrito original y exacto” ( inglés “Recién impreso y ampliado a casi tanto como era, de acuerdo con el verdadero y perfecto Coppie” ). Este es el texto más completo de la tragedia. Cierto, no tiene las 83 líneas que se pueden encontrar en F1. Pero estos cortes no son tan significativos como para devaluar el texto del segundo cuarto. Sin embargo, tiene otros defectos. Según J. Dover Wilson, el principal inconveniente del segundo cuarto es una gran cantidad de errores tipográficos de todo tipo, que en algunos lugares convierten el texto en un acertijo. Sin embargo, los eruditos textuales han logrado resolver una parte significativa de estos misterios.
El texto F1 corresponde básicamente al texto Q2. La principal diferencia entre los dos textos es que el infolio contiene las líneas que faltan en el cuarto, mientras que al infolio le faltan 230 líneas que están en el cuarto de 1604. Las líneas cinco, aparentemente, fueron simplemente omitidas debido a un descuido del tipógrafo, mientras que los cortes restantes, es decir, 225 líneas, según J. Dover Wilson, indican que el texto de la obra fue cortado para su presentación en el escenario, y estos cortes fueron realizados por el mismo Shakespeare. En cualquier caso, como escribe, "el propio Shakespeare difícilmente podría haber tratado su propia poesía con más cuidado". Sea como fuere, incluso esta reducción de más de doscientas líneas de un total de casi cuatro mil líneas de texto es insignificante. No causa ningún daño a la trama, y solo en un caso el lado ideológico de la obra sufre de esta reducción, porque el monólogo resultó ser lanzado ("Cómo todo a mi alrededor me expone ..."), en el que Hamlet habla del nombramiento de una persona, argumentando la necesidad de utilizar la razón no sólo para reflexionar sobre la vida, sino también para tomar decisiones y actuar.
Según los eruditos modernos, los textos F1 están cerca del manuscrito de Shakespeare. Ni siquiera las abreviaturas del infolio nos permiten considerar que tenemos una versión escénica. Las omisiones en el texto solo acortan ligeramente la obra, y de esta forma, como en el cuarto de 1604, era demasiado grande para la representación. Como saben, una representación en un teatro de Shakespeare duraba de dos a dos horas y media. Si lee rápidamente en voz alta solo un texto Q2 o F1 en el original, tomará más tiempo. Por lo tanto, se supone que en el escenario del teatro de Shakespeare, "Hamlet" apenas se representó en su totalidad en la forma en que se presenta en el segundo cuarto o en el infolio.
El texto que se imprime en las ediciones modernas de Hamlet es un texto resumen que reproduce todo lo que se da en Q2 y F1. En otras palabras, el lector de nuestro tiempo tiene ante sí un texto mucho más completo que aquel mediante el cual los contemporáneos de Shakespeare conocieron a Hamlet. Leyeron, en el mejor de los casos, una de las dos ediciones, ya sea el segundo cuarto o el infolio, o escucharon un texto abreviado desde el escenario.
El lector moderno está en una posición mucho mejor. Tiene acceso a un texto que contiene todo lo escrito por Shakespeare sobre la historia del príncipe danés. Lo único que la ciencia no puede decirle al lector es exactamente en qué forma se representó la obra en el escenario del teatro de Shakespeare.
La división del texto de una obra de teatro en actos y escenas no pertenece a Shakespeare. Ambos cuartos de por vida, 1603 y 1604, no contienen ninguna división en absoluto. Esto se debió a la práctica del teatro inglés de finales del siglo XVI y principios del XVII , cuando la representación se realizaba de forma continua.
El primer intento de dividir la acción en partes se hizo en el infolio de 1623. En esta época ya había surgido la costumbre, si no en la práctica del teatro, sí al imprimir las obras, de dividirlas en cinco actos, según la teoría dramática del clasicismo . Esto fue fuertemente introducido por el contemporáneo de Shakespeare, Ben Jonson . Los editores del infolio de 1623 son inconsistentes a este respecto. En algunas obras hicieron una división completa en actos y escenas, en otras una división parcial, y en otras dejaron todo sin división alguna en partes separadas. En Hamlet, tal como consta en el infolio, la división se efectuó recién antes del comienzo del segundo acto. El texto adicional va sin indicaciones de actos y escenas.
Por primera vez, todo el texto de Hamlet se dividió en actos 60 años después de la muerte de Shakespeare en el llamado "actor's quarto" de Hamlet en 1676 . La división de las tragedias en cinco actos aceptada en las ediciones modernas, seguida de la división de los actos en escenas separadas, fue establecida por el editor de las obras de Shakespeare, N. Row, en su edición de 1709 .
Así, aunque se conserva la división del texto de Hamlet en actos y escenas, que se ha vuelto tradicional, el lector debe recordar que no pertenece a Shakespeare y no se utilizó en la escenificación de la tragedia, como lo fue en vida del autor. en el escenario de su teatro. Por lo tanto, no es obligatorio cuando se escenifica una tragedia en el escenario contemporáneo.
La tragedia ha sido traducida al ruso muchas veces desde el siglo XVIII [9] . Las primeras versiones fueron adaptaciones basadas en traducciones de Hamlet al francés y al alemán, pero ya en el siglo XIX aparecieron traducciones de la obra a partir del texto original.
En el siglo XIX, una traducción abreviada de Nikolai Polevoy (1837) fue especialmente popular en las producciones teatrales. En la actualidad, las traducciones soviéticas más famosas de mediados del siglo XX son las de Lozinsky y Pasternak . La traducción de Pasternak, que existe en varias versiones y es interesante desde un punto de vista artístico, en algunos lugares se desvía bastante del original [10] . A menudo es criticado por errores y desviaciones. Como lo resume el crítico literario Viktor Toporov , “Es costumbre para nosotros leer “Hamlet” en la traducción de Lozinsky (literal), y poner en escena y filmar (o expresar adaptaciones extranjeras) en la traducción de Pasternak (gratis)”. [11] . En el siglo XXI se crearon más de 15 nuevas traducciones de Hamlet al ruso, pero ninguna de ellas se convirtió en un gran avance.
Desde principios del siglo XVII. la obra fue famosa por su papel de fantasma y por su vívida presentación de la melancolía y la locura, lo que dio lugar a una gran cantidad de personajes locos de ambos sexos en el drama jacobiano y carolino . Siendo popular entre el público en general, Hamlet, Príncipe de Dinamarca, fue considerado por los críticos durante la Restauración del siglo XVII. como una obra de teatro primitiva y en desuso por su falta de unidad y decencia . Estos puntos de vista cambiaron significativamente en el siglo XVIII, cuando los críticos vieron a Hamlet como un héroe, un joven puro y brillante en circunstancias desafortunadas. Sin embargo, a mediados del siglo XVIII, el auge de la literatura gótica había dado lugar a obras psicológicas y místicas , volviendo a poner de relieve la locura y los fantasmas. Los críticos e intérpretes no consideraron a Hamlet como un personaje complejo o controvertido hasta finales del siglo XVIII: entonces se lo consideraba loco o no se lo consideraba; o se le consideraba un héroe o se le negaba el heroísmo; no se asumía la naturaleza dual del personaje. Estos cambios ya marcaron un cambio fundamental en la crítica literaria, que se centró más en los personajes y menos en la trama. Para el siglo XIX los críticos románticos apreciaron "Hamlet, Príncipe de Dinamarca" por su conflicto personal interno, lo que refleja la fuerte atención en ese momento a la lucha interna y, en general, al mundo interior de una persona. Al mismo tiempo, los críticos comenzaron a centrarse en la procrastinación de Hamlet más como un rasgo de carácter que como un motor de trama. Esta visión del carácter y la lucha interna prevaleció hasta el siglo XX, cuando los críticos se dividieron en diferentes direcciones.
Hamlet, príncipe de Dinamarca, se apartó de la tradición dramática contemporánea de varias formas. Por ejemplo, en la época de Shakespeare, las obras generalmente tenían que seguir el consejo de la Poética de Aristóteles : el drama debería concentrarse en la trama, no en los personajes. En Hamlet, Príncipe de Dinamarca, Shakespeare hace lo contrario de tal manera que la audiencia aprende los motivos y pensamientos de Hamlet no a través de acciones, sino a través de monólogos . La obra parece tener muchos descansos y es errática, con la excepción de la versión Bad Quarto. Por un lado, como en la escena de los sepultureros, Hamlet parece dispuesto a matar a Claudio, pero ya en la escena siguiente, cuando aparece Claudio, Hamlet vacila de repente. Los estudiosos aún debaten si estos giros fueron errores o adiciones intencionales a la obra para revelar temas de confusión y dualidad. Hamlet, príncipe de Dinamarca, también utiliza la técnica común de Shakespeare de " obra dentro de una obra ", un símil extraño en el que se cuenta una historia mientras se cuenta otra [12] .
Hamlet, Príncipe de Dinamarca es la obra más larga de Shakespeare. La edición de Riverside contiene 4.042 líneas y 29.551 palabras, lo que normalmente requiere más de 4 horas de actuación en el escenario [13] . La obra rara vez se reproduce sin cortes, y solo se ha hecho una película que utiliza el texto completo de Shakespeare, una versión de 1996 de Kenneth Branagh que dura más de 4 horas.
El lenguaje de Hamlet, príncipe de Dinamarca, es en muchos sentidos aristocrático: es un discurso deliberadamente ingenioso, como recomienda Baldassare Castiglione en su manual de etiqueta de 1528 El cortesano. Este manual recomendaba específicamente que los sirvientes reales entretuvieran a sus amos con discursos ingeniosos. Osric y Polonius respetan especialmente esta prescripción. El discurso de Claudio, como el de Hamlet ya veces el de Ofelia, es rico en giros retóricos, y el estilo de Horacio, oficiales y sepultureros es más sencillo. El alto estatus de Claudio se ve reforzado por el uso de la primera persona del plural real ("nosotros" o "nosotros") y la anáfora con metáforas de analogía con los discursos políticos griegos.
De todos los personajes, Hamlet tiene la habilidad más destacada en la retórica. Utiliza metáforas bien desarrolladas, rimas y anáforas e inconjunciones en ocho palabras famosas : “ Muere, duerme. ¡Quedarse dormido! / Y ver sueños, tal vez” [14] . Cuando la ocasión lo requiere, él, por el contrario, es preciso y franco, como cuando explica las emociones íntimas de su madre: “Lo que hay en mí es más verdadero que un juego; / Y todo esto es un traje y oropel" [15] . De vez en cuando se entrega a juegos de palabras para expresar sus verdaderos pensamientos, mientras que al mismo tiempo trata de ocultarlos. Sus palabras a Ofelia sobre "el monasterio" [14] son un ejemplo de cruel ambigüedad , ya que "monasterios" en la jerga isabelina se llama prostíbulos [16] . Su primera línea en la obra es una epífora: cuando Claudio se dirige a él “mi Hamlet, mi querido sobrino”, Hamlet responde en la dirección “Sobrino, déjalo; pero de ninguna manera lindo” [15] .
El recurso retórico inusual gendiadis aparece en varios lugares de la obra. Por ejemplo, en el discurso de Ofelia al final de la “escena con el monasterio”: “El color y la esperanza de un estado gozoso” y “Y yo, todas las mujeres son más lamentables y aciagas” [14] . Muchos estudiosos encuentran extraño que Shakespeare parezca usar frases retóricas arbitrariamente a lo largo de la obra. Una explicación podría ser que Hamlet, Príncipe de Dinamarca fue escrito hacia el final de la vida de Shakespeare, cuando estaba comprometido con la idea de hacer coincidir la retórica con la trama. El lingüista George T. Wright sugiere que gendiadis se usó específicamente para aumentar el sentido de dualidad y confusión de la obra. Pauline Kiernan argumenta que Shakespeare cambió para siempre el drama inglés con Hamlet, príncipe de Dinamarca, ya que mostró cómo el discurso de un personaje a menudo puede hablar de múltiples cosas y opiniones en conflicto al mismo tiempo para reflejar pensamientos rotos y sentimientos agitados. Ella cita el consejo de Hamlet a Ofelia "Ve a un monasterio" como una referencia a un lugar de castidad y, al mismo tiempo, a un nombre coloquial para un burdel, que refleja las ideas mixtas de Hamlet sobre cómo debe comportarse Ofelia.
Los monólogos de Hamlet también han atraído la atención de los estudiosos. Hamlet se interrumpe, expresa tanto autoaprobación como insatisfacción consigo mismo, y embellece sus propias palabras. Le resulta difícil expresarse directamente, por lo que embota la esencia de sus pensamientos con un juego de palabras. Solo al final de la obra, después del incidente con los piratas, Hamlet puede hablar libremente sobre sus sentimientos.
La obra fue escrita durante un levantamiento religioso y en los albores de la Reforma inglesa , por lo que es tanto católica (y enfáticamente medieval) como protestante (y deliberadamente moderna). El fantasma afirma que está en el purgatorio y murió sin unción . Esto, junto con la ceremonia de entierro inequívocamente católica de Ofelia, forma una parte significativa de las connotaciones católicas de la obra. Algunos estudiosos han señalado que las tragedias inglesas de retribución se originan en países católicos como Italia y España, donde mostraron motivos contradictorios, ya que la enseñanza católica exige que Dios y la familia estén por encima de la justicia civil. En este caso, el dilema de Hamlet es si vengar a su padre y matar a Claudio, o dejar la venganza a Dios, como exige su religión [17] .
Muchas de las entonaciones protestantes de la obra provienen de su escenario en Dinamarca, que era, y sigue siendo, un país predominantemente protestante [18] , aunque no está claro si la representación de la Dinamarca ficticia en la obra coincide con los hechos reales. Los diálogos mencionan abiertamente la ciudad alemana de Wittenberg , donde Hamlet, Horatio, Rosencrantz y Guildenstern asistieron a la universidad, lo que da a entender que fue en esta ciudad donde el reformador protestante Martín Lutero clavó sus " 95 tesis " en la puerta de la iglesia en 1517.
Hamlet a menudo se ve como un personaje filosófico, que explica ideas que actualmente se conocen como relativistas , existencialistas y escépticos . Por ejemplo, expresa una idea subjetivista diciéndole a Rosencrantz: “No hay nada ni bueno ni malo; es la reflexión la que hace que todo sea así” [19] . La idea de que todo es real solo en la cabeza del individuo proviene de los sofistas griegos , quienes argumentaban que si nada se puede percibir sin pasar por los sentidos y si todos los individuos pueden sentirlo todo a su manera, entonces no existe una verdad absoluta, sino sólo relativa verdad. El ejemplo más evidente de existencialismo es el monólogo " To be or not to be " [14] , donde Hamlet, según algunos estudiosos, utiliza el verbo "to be" como alusión a la vida y la acción, y "not to be" a la muerte y la inacción.
"Hamlet, Príncipe de Dinamarca" refleja el escepticismo contemporáneo de Shakespeare , promovido por el humanista del Renacimiento francés Michel de Montaigne . Antes de Montaigne, humanistas como Pico della Mirandola defendían que el hombre es la creación suprema de Dios, creado por él a su imagen y semejanza y capaz de elegir su propia naturaleza, pero estas opiniones dieron paso posteriormente a las de Montaigne, expuestas en sus " Experimentos " de 1580. La frase de Hamlet "¡Qué creación magistral, hombre!" parece un reflejo de las ideas de Montaigne, y muchos estudiosos han especulado si Shakespeare las tomó prestadas directamente de Montaigne o si ambos llegaron a entender esto por su cuenta.
Las ideas de Sigmund Freud sobre "Hamlet, príncipe de Dinamarca" se publicaron por primera vez en el libro Interpretation of Dreams de 1899 como referencia en una discusión sobre la tragedia de Sófocles , Edipo Rey , como parte de un examen de las causas de la neurosis. Freud no da una interpretación completa de las obras, sino que utiliza ambas tragedias para ilustrar y convencerlo de la corrección de sus teorías psicológicas basadas en el tratamiento de pacientes y en su investigación. En las producciones de Hamlet, Príncipe de Dinamarca, las ideas de Freud se usaron selectivamente para apoyar sus propias interpretaciones. En La interpretación de los sueños , Freud dice que, en su experiencia, "los padres juegan un papel predominante en la vida mental infantil de todos los psiconeuróticos posteriores" y que "el amor por uno de ellos y el odio por el otro" son los impulsos habituales de los primeros. infancia y material psíquico importantísimo para la "neurosis posterior". Añade que "por sus deseos amistosos y hostiles hacia sus padres" los neuróticos encarnan algo que sucede con menor intensidad "en la mayoría de los niños". Según Freud, la tragedia de Sófocles "Edipo Rey", la descripción del parricidio y el incesto, "nos legó un mito extremadamente convincente" en estas ideas ", cuyo significado profundo y completo se aclara solo al establecer las características anteriores de psicología infantil" [20] .
Freud explora la razón por la cual "Edipo Rey" "conmociona al hombre moderno no menos que al griego antiguo". Sugiere que “quizás todos estamos destinados a dirigir nuestro primer sentimiento sexual a la madre y el primer odio y deseo violento al padre” y que “nos distanciamos” de la persona que realizó “tan primitivo deseo infantil”, “ con toda la fuerza del proceso la represión que estos deseos en nuestra alma sufren desde la niñez .
Estas ideas, que se convirtieron en la piedra angular de las teorías psicológicas de Freud, las denominó complejo de Edipo , aunque durante un tiempo las denominó complejo de Hamlet. Freud creía que "Hamlet, Príncipe de Dinamarca" "descansa" "sobre la misma base" que "Edipo Rey". Pero las "diferencias en la vida mental" de las dos civilizaciones en las que surgieron estas tragedias y el "progreso secular del proceso de represión en la vida mental de la humanidad" se revelan, sin embargo, en el tratamiento alterado del mismo material por parte de dos dramaturgos. : en Edipo Rey, el incesto y el asesinato emergen y se hacen realidad como en un sueño, mientras que en Hamlet, el príncipe de Dinamarca estos deseos quedan reprimidos y sabemos de su presencia como consecuencia de la demora de Hamlet en vengarse, aunque es capaz actuar con decisión en otras circunstancias. Freud afirma que “el drama se construye sobre el hecho de que Hamlet vacila en llevar a cabo la tarea de venganza que le ha tocado en suerte; cuáles son los fundamentos o motivos de esta vacilación, el texto no dice nada al respecto”. El conflicto interno es "completamente oscuro" [22] .
Hamlet es capaz de todo menos de vengarse del asesino de su padre, quien también ocupó el lugar de la madre asesinada en la cama: Claudio empuja a Hamlet a realizar sus propios deseos de la infancia. El odio que debería haberlo impulsado a vengarse es reemplazado por "auto-reproches e incluso remordimientos, que le dicen que él mismo... no es mejor que el criminal a quien debe castigar" [23] . Freud sugiere que en el diálogo con Ofelia sobre el "monasterio" la aversión sexual de Hamlet indica que está "histérico" [24] .
Freud sugiere que el personaje experimenta tres de las siguientes características: 1) "el personaje no es un psicópata, sino que se convierte en uno" en el transcurso de la obra; 2) "un deseo reprimido es uno de los que probablemente están reprimidos en cada uno de nosotros". Tal supresión "se refiere a la etapa inicial de nuestro desarrollo personal". El público se identifica con el personaje de Hamlet porque “todos somos víctimas del mismo conflicto”; 3) es natural para el teatro que “la lucha del impulso reprimido se haga consciente” tanto para el héroe en el escenario como para el público cuando está dominado por sus emociones.
Freud señala que Hamlet es una excepción a los personajes psicópatas típicamente inútiles en el escenario; se "vuelven tan inútiles en el escenario como lo son en la vida real" porque no evocan comprensión o empatía en la audiencia a menos que estén familiarizados con su conflicto interno. “De ahí la tarea del dramaturgo de infectarnos con la misma enfermedad”, creía Freud.
Según LacanEn la década de 1950 El psicoanalista francés Jacques Lacan analizó Hamlet, príncipe de Dinamarca para ilustrar algunas de sus ideas. Sus teorías estructuralistas sobre "Hamlet, príncipe de Dinamarca" aparecieron por primera vez en una serie de seminarios en París, y luego se publicaron en El deseo y su interpretación en Hamlet, príncipe de Dinamarca. Lacan creía que el alma humana está definida por las estructuras del lenguaje y que las estructuras lingüísticas de Hamlet, príncipe de Dinamarca, arrojan luz sobre el deseo humano. Su punto de partida fueron las teorías edípicas de Freud y el tema central de la tristeza - el leitmotiv de Hamlet, príncipe de Dinamarca. En el análisis de Lacan, Hamlet juega inconscientemente el papel de un atributo simbólico del Otro , y esta es la razón de su inacción, se aleja cada vez más de la realidad debido a "tristezas, fantasías , narcisismo y psicosis " que corroen lo real, lo imaginario. y aspectos simbólicos de su propia alma. La visión alternativa de Lacan de la obra y su uso de la semántica para explorar el estado psicológico influyeron en algunos de los críticos literarios posteriores de Hamlet, príncipe de Dinamarca.
Hamlet está insatisfecho con la situación actual en la sucesión al trono: reprocha repetidamente a la reina madre por satisfacer la sed de poder de su tío, o por la miopía política, insinuándole que Claudio no sacrificará los principios morales en aras de su economía. intereses y, de hecho, es peligroso. La insatisfacción de Hamlet no puede dejar de estar relacionada con el deseo de ascender al trono él mismo como hijo y heredero del rey asesinado. Esto pone de relieve la inestabilidad de tal sistema de sucesión, en el que el trono pasa a su vez al miembro vivo de mayor edad de la familia gobernante, en lugar del mayor de los hijos. Bajo tal posición en el poder, un nuevo hijo, que podría nacer de Claudio de Gertrudis o de una esposa posterior, podría convertirse en rey después de Claudio, y la rama de Hamlet sería removida del trono [25] . Gertrudis en este caso sería solo un mecanismo para acceder al trono. Tal situación no podría convenir a Hamlet, por lo que le reprocha a Gertrude, su madre, su total indiferencia hacia su destino político y posiblemente hacia su vida, la de Hamlet.
Hamlet también está indignado por el papel establecido de la mujer en la política del país: la oportunidad de heredar el trono a través del matrimonio con la reina viuda, la dependencia de la posición del príncipe de las decisiones de su madre: entrar o no. contraer un nuevo matrimonio, es decir, el matriarcado real a pesar de la presencia formal de hombres en el poder.
La actitud de Hamlet hacia Ofelia también pasa por el prisma del papel de la mujer en el sistema político. La descripción clásica del destino de Ofelia es que, al estar rodeada de hombres de los círculos de poder a lo largo de su vida, casi de la noche a la mañana pierde el apoyo de cada uno de ellos (su padre es asesinado, su hermano se va al extranjero, el tipo "se vuelve loco" y renuncia a ella). ), lo que la lleva a la locura y finalmente a la muerte en el arroyo. Las feministas ( Elaine Showalter ) consideran los sentimientos de Ofelia por Hamlet puramente intersexuales y explican su muerte según Freud: se suicidó debido al remordimiento por el asesinato de su amado padre, que inconscientemente ella misma deseaba en secreto. Sin embargo, si Ophelia tenía sentimientos románticos por Hamlet, entonces sus acciones hacia el príncipe en tal situación parecen completamente diferentes: una confesión de sentimientos, una confesión de que ella rechazó sus regalos por instigación de su padre. La locura en estas circunstancias habla más bien de la ausencia de perspectivas previsibles frente a ella y la preservación del estatus, y ya no conecta su vida con Hamlet, no percibiendo a Hamlet mismo como una figura política y de estatus después de los descubrimientos sobre intenciones de matarlo en el camino a Inglaterra. Así, si Ofelia aceptó regalos del príncipe antes de que fuera declarado loco, fue por el estatus del príncipe en la augusta familia y los beneficios potenciales de ello. El príncipe, que perdió su autoridad y peso político, dejó de interesarle y no fue percibido por ella como un apoyo en el futuro. Ofelia no podía dejar de entender que su matrimonio con el hijo del rey era imposible debido a su condición de cortesana, mientras que las familias gobernantes de Dinamarca se casaban solo con representantes de las mismas casas gobernantes. Debido a esto, la relación mencionada con el Príncipe Hamlet no fue más que un uso consciente y a sangre fría de su simpatía por ella para los propósitos políticos de Polonio y Claudio.
La fecha más probable para la primera producción es 1600-1601 (Globe Theatre, Londres). El primer intérprete del papel principal es R. Burbage ; Shakespeare interpretó la sombra del padre de Hamlet. Después de Burbage, el famoso actor del papel de Hamlet en el siglo XVII fue Betterton (por primera vez, en 1661, el teatro de Lincoln's Inn Fields, Londres; la última vez, en 1709, el teatro de Drury Lane, ibíd. ).
En Gran Bretaña en los siglos XX-XXIFuera de Inglaterra, en particular a Alemania y Austria, la obra fue traída originalmente en el siglo XVII por comediantes ingleses que interpretaron la tragedia en inglés con alteraciones que se alejaban del original. La primera representación en alemán fue el 16 de enero de 1773 en el Teatro de la Corte de Viena (reelaboración de Heifeld; Hamlet - Lange, Ophelia - Teutscher); El 20 de septiembre de 1776, en el Teatro de Hamburgo, y en enero del año siguiente, se representó en el Teatro de Hannover [2] una adaptación de L. F. Schroeder (Hamlet - Brockmann, Ophelia - D. Ackerman) .
De las primeras traducciones al francés, se conoce la traducción de A. Dumas-padre y P. Meris (1847), puesta en escena el mismo año en la Comédie Française . En 1899 se realizó una nueva traducción y adaptación del texto al francés especialmente para el Teatro Sarah Bernard . La propia Bernard interpretó el papel principal, convirtiéndose en una de las primeras mujeres famosas que decidió interpretar este personaje. [37]
Las primeras traducciones de obras clásicas europeas para el escenario ruso, por regla general, no se tradujeron simplemente, sino que al mismo tiempo se modificaron significativamente. Esto es lo que pasó con Hamlet.
La autoría de la primera adaptación rusa de la obra pertenece a A.P. Sumarokov (1748). Pero esta alteración está completamente alejada del original. La obra fue representada en 1750 en San Petersburgo en el escenario imperial por alumnos del cuerpo de la nobleza de la tierra [2] . En la producción de 1757, se ocuparon los siguientes: Hamlet - Dmitrevsky , Ophelia - Troepolskaya , Claudius - F. Volkov , Gertrude - Volkova, Polonius - Gr. Volkov .
Luego (1810) S. Viskovatov hizo la primera traducción-alteración al ruso de la obra del francés ( traducción-alteración de Ducy ), que a su vez era una nueva versión de la obra de Shakespeare. La producción se remonta a 1810 en San Petersburgo, los papeles fueron interpretados por: Hamlet - Yakovlev , Ophelia - Semyonova , Gertrude - Karatygina . Por lo tanto, el primer intérprete de Hamlet de Shakespeare en el escenario ruso fue Alexei Semyonovich Yakovlev.
Desde 1837Entre los artistas de producciones posteriores en el Teatro Maly: Hamlet - Leonidov , Lensky , Samarin , Vilde , Yuzhin ; Ofelia- Ermolova , Fedotova , Yablochkina ; Polonio- S. Shumsky , Pravdin .
Entre los artistas de producciones posteriores en el Teatro Alexandrinsky: Hamlet - Maximov 1st , V. Samoilov , Dalmatov , Dalsky , Darsky , Apollonsky , Khodotov , Glagolin ; Ofelia - Savina , Zhuleva , Annenskaya, Bernard, Dyuzhikova 2nd, Komissarzhevskaya ; Gertrude - Abarinova , Dyuzhikova 1st, Svobodina-Barysheva ; Laertes- Apollonsky , Yuryev , Khodotov ; 1er sepulturero - Varlamov , Shevchenko.
Además, las compañías europeas realizaban giras constantes en ambas capitales rusas, representando repetidamente la tragedia de Shakespeare en su escenario. En particular, el 9 de febrero de 1891 en el Teatro Mikhailovsky L. Guitry interpretó Hamlet por una compañía francesa. La música para esta actuación fue escrita por P. I. Tchaikovsky .
La obra también fue ampliamente representada por empresas provinciales rusas.
Hamlet ha sido filmado muchas veces:
Desde 1900Año | País | Nombre | nombre original | como Hamlet | Productor |
---|---|---|---|---|---|
mil novecientos | Francia | Duelo de Hamlet | El duelo de Hamlet | Sara Bernardo | mauricio clemente |
1907 | Francia | Aldea | Aldea | posiblemente Georges Méliès | Georges Méliès |
1908 | Italia | aldea | Amleto | mario caserini | |
1908 | Francia | aldea | Aldea | Jacques Gretille | Henri Le Fontaine |
1908 | Italia | aldea | Amleto | Lucha Comerio | |
1910 | Francia | aldea | Aldea | Jean Mounet-Sully | Gerard Bourgeois |
1910 | Italia | aldea | Amleto | Dante Capelli | mario caserini |
1910 | Gran Bretaña | Aldea | Aldea | Charles Raymond | William Barker , Charles Raymond |
1911 | Dinamarca | aldea | Aldea | Alvin Neuss | August Blom |
1912 | Gran Bretaña | Hamlet | Aldea | Carlos Raimundo | Carlos Raimundo |
1912 | Rusia | Aldea | |||
1913 | Gran Bretaña | Hamlet | Aldea | Johnston Forbes-Robertson | Hay Plumb |
1914 | Gran Bretaña | Aldea | Aldea | eric williams | |
1914 | Italia | aldea | Amleto | Hamilton Revell | Arturo Ambrosio |
1915 | Rusia | Aldea | posiblemente Pavel Orlenev | ||
1915 | EE.UU | aldea | Johnston Forbes-Robertson | versión abreviada de la película británica de 1913 | |
1917 | Italia | aldea | Amleto | Ruggiero Ruggieri | Eleuterio Rodolfi |
1919 | Gran Bretaña | Hamlet (dibujo animado) | amlet | Dyer | |
1919 | Gran Bretaña | Ofelia (dibujo animado) | Oh'phelia | Dyer | |
1921 | Alemania | Aldea | Aldea | Asta Nielsen | Sven Geid y Heinz Schell |
1928 | India | Hamlet (El asesinato más sucio) | Khoon-E-Nahak (Asesinato más asqueroso) | Dadá Athawale | |
1933 | EE.UU | Hamlet: acto 1, escenas IV y V | Hamlet, Acto I: Escenas IV y V | Juan Barrymore | Margaret CarringtonRobert Edmond Jones |
1935 | India | Ser o no ser (Sangre por sangre) | Khoon Ka Khoon | Sohrab Modi | Sohrab Modi |
1942 | EE.UU | Ser o no ser | Ser o no ser | carol lombardo | Ernst Lubitsch |
1947 | Gran Bretaña | Hamlet (TV) | Aldea | Juan Byron | albahaca adams |
1948 | Gran Bretaña | Aldea | Aldea | laurence oliver | laurence oliver |
1952 | Italia | Hamlet (parodia de comedia) | Ío, Amleto | Erminio Macario | Giorgio Simonelli |
1953 | EE.UU | Hamlet (TV) ( Hallmark Hall of Fame ) | Aldea | Mauricio Evans | Albert McCleary |
1953 | Brasil | Hamlet (episodio de la serie de televisión Vanguard ) | Aldea | lima duarte | Dionisio Azevedo |
1954 | India | Hamlet | Aldea | Kishore Sahu | Kishore Sahu |
1955 | Canadá | Hamlet (TV) | Aldea | Lloyd Bochner | Episodio de la serie "Esfera" |
1955 | Suecia | Hamlet (TV) | Aldea | Bengt Ekeroth | Alf Sjoberg |
1955 | Italia | Hamlet (TV) | Amleto | Vittorio Gasman | Claudio Fino |
1956 | Gran Bretaña | Hamlet (episodio de la serie de televisión ITV Play of the Week | Aldea | Pablo Scofield | Peter Brook , Stuart |
1959 | EE.UU | Hamlet episodio de la serie de televisiónof the Month ) | Aldea | Joss Ackland | nelson |
1959 | Alemania | El resto es silencio | Der Rest ist Schweigen | Hardy Krueger - John Claudius (Hamlet actual) | Helmut Keutner . Interpretación moderna de la obra de Shakespeare |
1960 | Alemania | Hamlet: Príncipe de Dinamarca (TV) | Hamlet, Prinz de Dinamarca | Maximiliano Schell | Francisco Pedro Wirth |
1960 | Japón | Los malos duermen bien | 悪い奴ほどよく眠る | Toshiro Mifune - Koichi Nishi (Hamlet moderno) | Akira Kurosawa . Interpretación moderna de la obra de Shakespeare |
1960 | Polonia | Aldea | Hamles | Jerzy Skolinowski . Interpretación moderna de la obra de Shakespeare | |
1961 | Gran Bretaña | Hamlet (serie de televisión) | Aldea | Barry Foster | Tatiana Lieven |
1962 | Bélgica | Aldea | Aldea | ||
1963 | Francia | Ofelia | Ofelia | Andre Joslin - Ivan Lesuf (Hamlet moderno) | Claudio Chabrol |
1964 | Gran Bretaña | Hamlet en Elsinore | Hamlet en Elsinore | cristobal plummer | Felipe Saville |
1964 | URSS | Aldea | Inokenty Smoktunovsky | Grigori Kozintsev | |
1964 | EE.UU | Hamlet | Hamlet de Richard Burton | ricardo burton | Bill Colleran, John Gielgud |
1964 | Argentina | Hamlet (episodio de la serie de televisión "Theater Thirteen" | Aldea | Alfredo Alcón | david stivell |
1964 | Ghana | Aldea | hamile | Kofi Middetan-Mends | Terry Bishop |
1964 | EE.UU | Aldea | Aldea | Bruce Minnix, Joseph Papp | |
1964 | España | Un príncipe llamado Hamlet | Un principe llamado Hamlet | Gerardo N. Miró | |
1964 | España | Hamlet {episodio de la serie "Teatro Bolshoi" / Gran teatro | Aldea | Julián Mateos | marcos reyes |
1967 | Yugoslavia | Hamlet (serie de televisión) | Aldea de Sedam | petar banijewicz | |
1967 | Grecia | el queria ser rey | Ithele na ginei vasilias | Angelos Theodoropoulos | |
1968 | Italia | Johnny Hamlet (Esa historia sucia en el oeste) (Spaghetti Western) | Quella sporca storia nel west | Andrea Jordana - Johnny Hamilton (Hamlet moderno) | Enzo G. Castellari |
1969 | Gran Bretaña | Hamlet | Aldea | nicol williamson | tony richardson |
1969 | URSS | Hamlet (película-ballet). Música de Dmitri Shostakóvich | Maris Liepa | Sergey Evlakhishvili | |
1970 | Reino Unido EE . UU. |
Hamlet (episodio de la serie de televisión Saturday Night Theatre en ITV ) | Aldea | Richard Chambelán | Peter Wood |
1970 | Reino Unido EE . UU. |
Aldea | Aldea | Ian McKellen | David Gil |
1970 | Finlandia | Aldea | Aldea | Hannu Kahakorpi | Jotaarkka Pennanen |
1970 | España | Aldea. Príncipe de Dinamarca (episodio de la serie de televisión Studio 1 | Hamlet príncipe de Dinamarca | Emilio Gutiérrez | Claudio |
1970 | Brasil | Legacy (adaptación moderna de la obra) | A Heranca | David Cardoso | Ozualdo Ribeiro Candeillas |
1972 | españa francia |
En el polvo del sol (adaptación moderna de la obra) | Dans la poussiere du soleil | Daniel Beretta -Hamlet moderno de Hawk Bradford | ricardo balducci |
1972 | Brasil | Juego de vida y muerte. | O Jogo da Vida e da Morte | Mario Cooperman]] | |
1973 | Italia | Minus Hamlet (adaptación moderna de la obra) | Un amleto di meno | Carmelo Bene - Aldea Moderna | carmelo bene |
1973 | Canadá | Aldea | Aldea | Rick McKenna | René Bonniere , Stephen Bush |
1973 | Yugoslavia | Actuación de "Hamlet" en Lower Mrdush | Predstava "Hamleta" y Mrdusi Donjoj | Rade Sherbedgia | krsto papic |
1974 | Australia | Hamlet | Aldea | Julián Pringle | |
1974 - 1979 | España | Hamlet (serie de televisión) | Aldea | ||
1976 | Pavo | Ángel de la venganza - Mujer Hamlet | Intikam melegi/Kadin Hamlet | fatma girik | Metin Erksan |
1977 | Gran Bretaña | Aldea | Aldea | Celestino Coronado | Tony Meyer |
1979 | España | Hamlet, Príncipe de Dinamarca | Hamlet, príncipe de Dinamarca | Enric | Antonio Mejilla |
1979 | Francia | Aldea | Aldea | Michel Hermón | Renault San Pedro |
1980 | Reino Unido EE . UU. |
Colección Hamlet de la BBC Shakespeare) | Hamlet, Príncipe de Dinamarca | derek jacobi | Rodney Bennett |
1980 | Yugoslavia | Aldea | Hamlet (TV) | Rade Sherbedgia | Dejan Korkovic, Ljubisa Ristic |
1981 | Argentina | Hamlet , un episodio de la serie de televisión Show Business | Hamlet (TV) | Rodolfo Hopp | |
1983 | Hungría | Aldea | Aldea | Laszlo Galffi | Karoly Estergayos |
1983 | Hungría | Aldea | Aldea | György Cerhalmi | Cuerpo Gabor |
1983 | Sudáfrica | Hamlet: Príncipe de Dinamarca | Hamlet: Príncipe de Dinamarca | Andrew Buckland | ken lixiviación |
1983 | EE.UU | Ser o no ser | Ser o no ser | mel arroyos | alan johnson |
1983 | Canadá | Las aventuras de Bob y Doug McKenzie: Strange Brew | Brebaje extraño | Rick Moranis | Rick Moranis y Dave Thomas |
1984 | Hungría | Aldea | Hamlet, dan kiralyfi (TV) | Laszlo Galffi | Karoly Estergayos |
1985 | Suecia | La trágica historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca | Den tragiska historien om Hamlet - Prins av Danmark (TV) | Stefan Skarsgrad | Ragnar Lith |
1985 | Finlandia | Aldea | Aldea | Tero Yartti | Inari Teinila, Jouko Turkka |
1987 | Gran Bretaña | Aldea | Aldea | Roland KenyonRod MacDonald | |
1987 | Finlandia | Hamlet entra en el negocio | Hamlet liikemaailmassa | Pirkka-Pekka Petelius | Aki Kaurismaki |
1989 | India | Hamlet: Príncipe de Dinamarca | Hamlet: Príncipe de Dinamarca | kabir ahamed | S. Nathan |
1989 | URSS | Aldea | Oleg Yankovski | Gleb Panfilov Teleplay de artistas de Lenkom | |
1990 | Reino Unido Francia | Aldea | Aldea | Mel Gibson | Franco Zeffirelli |
1990 | Francia | Aldea | Aldea | Gérard Desart | pierre cavassilas |
1990 | Italia | Hamlet bajo el cuello opereta con música de P.I. Chaikovski | Hommelette para Hamlet, opereta inqualificabile (de J. Laforgue) | carmelo bene | carmelo bene |
1990 | EE.UU | Festival de Shakespeare de Nueva York. serie "Grandes Espectáculos" | Festival de Shakespeare de Nueva York | kevin kline | kirk browning y kevin kline |
1991 | Polonia | Aldea | Aldea | Teresa Budzisz-Krzyzanowska | andrzej wajda |
1992 | Finlandia | Aldea | Aldea | Heikki Kinnunen | Jotaarkka Pennanen |
1992 | Países Bajos | Aldea | Aldea | Wim Dankert | |
1992 | Rusia Reino Unido |
Hamlet Shakespeare: grandes comedias y tragedias | Aldea | Nicolás Farrell | Natalia Orlova |
1993 | Países Bajos Bélgica | película de televisión Hamlet | Aldea | Berend Boudewijn , Dirk Tange | |
1994 | Alemania | Aldea | Aldea | Michael Schenk | Moniac Goswin |
1995 | EE.UU | Hamlet de quince minutos | La aldea de los quince minutos | Austin Pendleton | Todd Luiso |
1995 | Italia | Sex Hamlet (Por el amor de Ofelia) | X Hamlet (Por el amor de Ofelia) | christoph clark | luca damiano |
1996 | Italia | aldea Ⅱ | aldea Ⅱ | christoph clark | luca damiano |
1996 | EE . UU . Reino Unido |
Aldea | Aldea | Kenneth Branagh | Kenneth Branagh |
1997 | EE.UU | Hamlet, Príncipe de Dinamarca | Hamlet, Príncipe de Dinamarca | gary paul wright | andres bell war |
1999 | EE.UU | de negro | Deja que el diablo se vista de negro | Jonathan Penner | Stacy Título |
2000 | EE.UU | Aldea | Aldea | campbell scott | campbell scott |
2000 | EE.UU | Hamlet | Aldea | Ethan Hawke | Miguel Almereida |
2000 | Francia | Hamlet (película-ópera), música de Ambroise Thomas | Aldea | Tomas Hampson | Brian grande |
2002 | Reino Unido Francia Japón | Tragedia de Hamlet | La tragedia de Hamlet | Adrián Lester | pedro arroyo |
2002 | Alemania | Aldea | Aldea | Philipp Hochmair | Nicolás Stemann |
2003 | EE.UU | Aldea | Aldea | Guillermo Houston | Michael Mandell |
2003 | Alemania | Hamlet X | Hamlet_X | meret becker | Herbert Fritsch |
2004 | Polonia | Hamlet (TV) | Aldea | Michal Czerniecki | Lukasz Barczyk |
2004 | España | Hamlet de Ambroise Thomas (película-ópera) | Hamlet, Ambroise Thomas | Simón Keenleyside | Tony Bargallo |
2005 | Irlanda | Aldea | Aldea | Esteban Kavanaugh | Esteban Kavanaugh |
2005 | Canadá | Aldea | Aldea | Elias Toufexis | justin clow |
2006 | Porcelana | Banquete (Mata al Emperador) | 夜宴 | Daniel Wu Yanzu | Feng Xiaogang |
2006 | Porcelana | Príncipe de los Himalayas | Príncipe de los Himalayas喜馬拉雅王子 (en tibetano) | Purba Rgyal | Sherwood Hu |
2006 | Polonia | GRAMO | H | Marcin Charnik | Jan Klata |
2007 | Serbia | aldea | Hamlet (Hamlet, príncipe ciganski) | Igor Djordjevic | Alejandro Raikovich |
2007 | Gran Bretaña | Aldea | Aldea | Guillermo Belchambers | Alejandro Fodor |
2007 | EE.UU | Aldea | Aldea | Babak Taftí | aaron hendren |
2007 | Australia | Aldea | Aldea | Ricardo Piros | Óscar Redding |
2008 | Alemania | Hamlet (Festival de Aviñón) | Aldea | Tomas Osmtermeyer | |
2009 | Reino Unido Estados Unidos Japón | Aldea | Aldea | David Tennant | Gregory Doran Gregory Doran |
2009 | EE.UU | Aldea | Aldea | David Melville | simón jugador de bolos |
2009 | Rusia | Aldea. Siglo XXI | Gela Meskhi | yuri kara | |
2009 | Irán | Dudas | tardío | Bahram Radán | Varouj Karim Masihi |
2009 | EE.UU | Aldea de cocina | Aldea de cocina | patricio shaw | Daniel Elihu Kramer |
2010 | Gran Bretaña | Hamlet (Teatro Nacional Real en vivo) | Aldea | rory kinnear | Nicolás Hytner |
2010 | EE.UU | Ópera Hamlet de Ambroise Thomas The Metropolitan Opera | Aldea | Simón Keenleyside | Brian grande |
2011 | Canadá | Hamlet | Aldea | bruce ramsey | bruce ramsey |
2011 | EE.UU | Ryder's Fall (adaptación moderna) | La caída de Ryder | Max Fedor - Ryder (Hamlet moderno) | Max Fedor |
2012 | EE.UU | Dinastía Dalia (adaptación moderna) | La dinastía Dahl |
Brian Quinn | |
2013 | Francia Bélgica | aldea _ Ópera de Ambroise Thomas. Teatro Real de Bruselas | Aldea | Stephan Degú | Stéphane Verité |
2014 | EE.UU | Hamlet A.D.D. dibujos animados | Hamlet AÑADIR | Bobby Chiraldo , | Bobby Chiraldo , Andrew Swant |
2014 | India | Hyder | haider | Shahid Kapoor - Haider El mundo es un Hamlet moderno | Bharadwaj |
2014 | Rusia | Aldea | Dmitri Bychkov | Eduardo Palmov | |
2015 | Gran Bretaña | Aldea | Aldea | Maxine Pick | Sarah Frankom , Margaret Williams |
2015 | Gran Bretaña | Hamlet: Cumberbatch | Aldea | Benedict Cumberbatch | Lindsey TurnerRobin Lock |
2015 | EE.UU | Aldea | Aldea | travis wilker | Alec Sabin, Anna Lensch |
2015 | EE.UU | Hamlet, hijo de un capo de la droga | Hamlet, hijo de un capo | Carlos Vilar | Richard Claflin |
2016 | Canadá | Hamlet CBC presenta el Festival de Stratford | Aldea | jonathan goad | Antonio Simolino |
2016 | Gran Bretaña | Aldea. Compañía Real de Shakespeare | Aldea | Paapa Essiedu | Godwin |
2016 | India | Hemanta (adaptación moderna) | Hemantá | Parambrata Chatterjee-Hemanta (Hamlet moderno | Anjan Dutt |
2017 | Gran Bretaña | Aldea | Hamlet (adaptación punk rock) | tom claro | dick douglas |
2017 | Reino Unido Francia Japón | Cine-ópera Hamlet con música de Brett Dean Festival de Glyndebourne | Aldea | Alan Clayton | francois rosellón |
2017 | Georgia | Aldea | Giorgi Megrelishvili | Giorgi Megrelishvili | |
2017 | Suecia | Aldea | Hamlet (adaptación moderna) | Hannes Meidal | Jens Olin |
2017 | Gran Bretaña | Hamlet Dinamarca | Hamlet Dinamarca | archie lublin | |
2018 | Reino Unido EE . UU. | Ofelia | Ofelia | Jack Cunningham-Nuttall | Claire McCarthy |
2018 | Gran Bretaña | Aldea | Aldea | andres scott | Robert Icke |
2018 | EE.UU | Caserío en el Valle Dorado | Hamlet en el Valle de Oro | taylor myers | Dan HasseTaylor Myers |
2018 | Hungría | cual es el inconveniente | La frotada | Hajdu de Sabolcs | Peter Lichter, Bory Mate |
2019 | Polonia | Hamlet (episodio de la serie "Teatro de televisión" | Aldea | Przemyslaw Stippa | michal kotansky |
2019 | EE.UU | muerte de Hamlet | aldeas dod | james dólar | Troy Schultz |
2020 | España | Hamlet vídeo del Teatro Barcelona en catalán | Aldea | Pablo López | Pau Carrió |
2020 | Gran Bretaña | Aldea | Aldea | Sandra Huller Huller | Johan Simons |
La caricatura " El Rey León ", según los creadores, entre otras cosas, se inspiró en "Hamlet". [39] [40] Y es la adaptación más rentable de Hamlet hasta la fecha. [41] Además de estas adaptaciones, existen innumerables referencias a Hamlet en otras obras de arte.
La película " Príncipe de Jutlandia " es una adaptación cinematográfica de la saga del Amled preshakespeariano.
Obras de Dm. Shostakóvich :
óperas :
La obra tuvo un gran impacto en la cultura posterior.
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