Rol de género - conjunto de normas sociales que determinan qué tipos de comportamiento se consideran aceptables, apropiados o deseables para una persona, dependiendo de su género , es decir, pertenecer a mujeres , hombres u otro género. La discrepancia entre el comportamiento de una persona y el rol de género se denomina inconformidad de género . En diferentes culturas, el número y el contenido específico de los roles de género varían significativamente, pero también existen similitudes transculturales generalizadas .
No existe un punto de vista único en la ciencia sobre hasta qué punto los roles de género y sus variaciones están determinados por la biología y hasta qué punto son construidos por la sociedad . Las teorías estrictamente biológicas sobre el origen de los roles de género, en particular la psicología evolutiva , no están respaldadas por evidencia empírica . En general, la evidencia científica disponible sugiere que el desarrollo de género está influenciado no solo por factores biológicos, sino también cognitivos y sociales .
Los roles de género pueden desempeñar un papel positivo para la autoestima de una persona si el comportamiento típico de género es natural para él y corresponde a su sentido de sí mismo. Si este no es el caso, entonces los roles de género y la presión normativa del entorno se convierten en una fuente de estrés .
El rol de género debe distinguirse de la identidad de género : el primer concepto describe las expectativas sociales externas a una persona en relación con su género, el segundo, la autopercepción interna de una persona como representante de un género en particular. Es posible que la identidad de género y el rol de género de una persona no coincidan, en particular, en el caso de las personas transgénero y las personas intersexuales . La alineación del rol de género con la identidad de género es parte de la transición transgénero .
Las sociedades modernas están dominadas por un sistema de género binario , una forma de organización social en la que las personas se dividen en dos grupos opuestos: hombres y mujeres. El sistema binario de género implica una estricta correspondencia entre el sexo asignado al nacer y el rol de género, así como otros parámetros (en particular, la identidad de género y la orientación sexual ). Como muestran los estudios antropológicos , el establecimiento de tal correspondencia no es universal: en muchas culturas, el sexo biológico, en particular anatómico, no juega un papel clave en la determinación del rol de género o la identidad de género [1] . No universal y la asignación de sólo dos géneros. Por ejemplo, en muchas culturas indígenas de América del Norte, hay tres o cuatro géneros y los roles de género correspondientes [2] . En la cultura yoruba de África Occidental, el género tradicionalmente no es una categoría social significativa, y los roles sociales están determinados principalmente por la edad y el parentesco [3] .
Incluso dentro de culturas cercanas o dentro de la misma cultura, los roles de género pueden diferir notablemente. Por ejemplo, en la cultura secular europea de los siglos XVIII y XIX , se esperaba que las mujeres fueran débiles y frágiles, y en la mayoría de las culturas campesinas, se consideraba que las mujeres eran naturalmente fuertes y resistentes [4] . En las culturas de clase media occidental (norteamericana y europea occidental) desde la década de 1950, el rol de género femenino ha sido el de ama de casa y se ha excluido la participación en el trabajo productivo de las mujeres. Sin embargo, al mismo tiempo y en las mismas sociedades, el trabajo fuera del hogar era un elemento esperado y evidente del rol de género para las mujeres de clase trabajadora [5] . El rol de género de la mujer en las sociedades socialistas también implicaba una combinación de trabajo fuera del hogar, tareas domésticas y cuidado de la familia [6] .
La proporción de roles de género ha cambiado significativamente a lo largo de la historia humana. En particular, los historiadores notan un aumento significativo en el papel social de la mujer en Europa durante la Baja Edad Media (1300-1500) [7]
Hay dos puntos de vista principales en el debate sobre el origen de los roles y diferencias de género: los partidarios del determinismo biológico sugieren que las diferencias de género están determinadas por factores biológicos naturales, y los partidarios del constructivismo social que son formados por la sociedad en el proceso de socialización _ En la ciencia se han propuesto varias teorías sobre el desarrollo del género. Las teorías de orientación biológica que explican las diferencias en los roles de género por evolución no han encontrado evidencia empírica convincente [8] [9] . La investigación empírica también ha refutado las teorías psicoanalíticas que explicaban el desarrollo del género a través de la relación del niño con los padres [8] . Existe la evidencia empírica más sólida de las teorías cognitivas y sociocognitivas que explican el desarrollo de género como una interacción compleja de factores biológicos, cognitivos y sociales [8] [10] .
La conciencia ordinaria a menudo presenta los roles de género que existen en una sociedad dada en un período histórico particular como naturales y naturales. También hay muchos estudios que buscan descubrir la base biológica de los roles de género, en particular, para establecer el origen biológico de las diferencias de género entre hombres y mujeres, así como para encontrar las causas biológicas de la disconformidad de género . Pero el conocimiento histórico y antropológico acumulado hasta la fecha no sustenta este punto de vista, ya que la diversidad de ideas sobre el género y los roles de género en las culturas del mundo ya lo largo de la historia es demasiado grande. Al mismo tiempo, las ciencias sociales modernas han recopilado una gran cantidad de datos sobre cómo se forman los roles de género bajo la influencia de diversos procesos sociales.
Determinismo biológicoLa opinión de que los fenómenos sociales están determinados por factores biológicos se denomina determinismo biológico . Un concepto estrechamente relacionado, la naturalización de las prácticas sociales, describe el proceso de interpretación de las prácticas sociales como hechos de la naturaleza [4] . El determinismo biológico con respecto a los roles de género se expresa, por ejemplo, en las afirmaciones generalizadas de que la maternidad es el destino natural de la mujer, o que los hombres no son naturalmente emocionales.
Desde finales del siglo XIX, científicos de diversos campos científicos han realizado numerosos estudios sobre las diferencias de género entre hombres y mujeres. Hasta la década de 1970, el objetivo principal de estos estudios era confirmar la naturaleza biológica de las diferencias de género y corroborar el contenido de los roles de género existentes. Sin embargo, los resultados de la mayoría de los estudios muestran que hay muchas más similitudes entre hombres y mujeres que diferencias [11] . En un estudio de revisión ampliamente citado, las psicólogas Eleanor Maccoby y Carol Jacklin citan cuatro dimensiones en las que se han encontrado diferencias entre hombres y mujeres: conciencia espacial, capacidad matemática, habilidades lingüísticas y agresividad [12] . Pero incluso estas diferencias detectadas son pequeñas y dependen en gran medida de la metodología y las condiciones del estudio [11] .
Desde la década de 1970, los académicos también se han interesado por las causas de la no conformidad de género , es decir, las violaciones de los roles de género. Realizó, en particular, investigaciones destinadas a esclarecer las causas biológicas de la transexualidad . Actualmente, existen teorías que relacionan la transexualidad con la genética [13] , la estructura cerebral [14] , la actividad cerebral [15] y la exposición a los andrógenos durante el desarrollo fetal [16] . Al mismo tiempo, los resultados de estos estudios también son controvertidos; por ejemplo, las características reveladas de la estructura del cerebro de las personas transgénero no son únicas (se observan diferencias similares en las personas homosexuales en comparación con las personas heterosexuales ) [17] [18 ] , y hay evidencia de que la estructura del cerebro puede cambiar bajo la influencia de la experiencia de vida.
Constructivismo socialLa opinión de que los roles de género son formados o construidos por la sociedad pertenece a la teoría del constructivismo social . Las bases para estudiar la naturaleza social y los procesos de construcción de roles de género fueron establecidas, en particular, por el trabajo teórico de Simone de Beauvoir y Michel Foucault . Los estudios de la construcción social de los roles de género muestran cómo, en el proceso de socialización e interacción entre las personas, se forman esas diferencias y expectativas de género que se perciben en la conciencia ordinaria como naturales y naturales.
Según las últimas investigaciones, las diferencias observadas entre hombres y mujeres se deben en gran parte a factores sociales. Por ejemplo, los estudios revelan varias razones por las que las mujeres tienen menos éxito en matemáticas que los hombres: en primer lugar, les falta confianza en sus habilidades [19] , en segundo lugar, consideran que las clases de matemáticas son inapropiadas para su rol de género y las rechazan incluso cuando muestran excelentes habilidades en En esta área [20] , en tercer lugar, los padres y profesores animan a las chicas a hacer matemáticas mucho menos que a los chicos [21] . Por lo tanto, como señalan algunos investigadores, los estereotipos de género funcionan como profecías autocumplidas : en el curso de la socialización, a las personas se les proporciona información sobre los roles de género, lo que forma sus expectativas de sí mismos y, como resultado, muestran un comportamiento conforme al género [11]. ] .
Las explicaciones biológicas del desarrollo y las diferencias de género están muy extendidas. Una de las más influyentes de estas teorías, la psicología evolutiva , explica la diferenciación de género por herencia [22] [23] . Se analiza el origen hereditario de los roles de género a través de las preferencias en la elección de las parejas sexuales , las estrategias reproductivas , la contribución de los padres al cuidado de la descendencia y la agresividad de los hombres. Desde el punto de vista de esta teoría, los roles de género modernos se deben a la exitosa adaptación de los ancestros del hombre moderno a las diferencias en las tareas reproductivas de hombres y mujeres.
La evidencia empírica refuta los principios principales de las teorías biológicas del desarrollo de género. Muchos investigadores también critican la metodología de la investigación biológicamente orientada [8] [9] . Sin embargo, las teorías biológicas siguen gozando de gran popularidad, incluso entre el público en general. Según algunos autores, esto se debe a que en muchas sociedades la conciencia ordinaria atribuye a la biología el estatus de verdad absoluta [24] . Además, las disposiciones de las teorías biológicas se corresponden con los estereotipos de género .
Estrategias reproductivasSegún la psicología evolutiva, en el proceso de evolución se han fijado diferentes estrategias reproductivas a nivel genético en hombres y mujeres, dictadas por la necesidad de asegurar la supervivencia del hombre como especie biológica . La estrategia reproductiva de los hombres está dirigida a maximizar la propagación de sus genes , por lo que los hombres prefieren tener muchas parejas sexuales y no dedicar tiempo al cuidado de la descendencia. La estrategia reproductiva de la mujer es tener pocas parejas sexuales que sean capaces de proveerse a sí misma ya su descendencia de los recursos necesarios para la supervivencia.
Muchos investigadores cuestionan el concepto mismo de estrategia reproductiva. Desde el punto de vista de la teoría general de la evolución , la selección natural está determinada por beneficios prácticos inmediatos, y no por metas futuras [25] . La afirmación de que los hombres antiguos buscaban engendrar tantos hijos como fuera posible, y las mujeres antiguas buscaban un sostén familiar confiable, sugiere que tenían un objetivo consciente o inconsciente, lo que, según algunos autores, contradice la explicación funcional darwiniana [8] .
Otros autores señalan que la hipótesis de la psicología evolutiva no está respaldada por evidencia empírica. En particular, la suposición de que las mujeres antiguas no tenían suficiente comida durante el embarazo y la lactancia parece bastante convincente, pero con el mismo éxito, en base a esto, se puede suponer que, en relación con esto, las mujeres desarrollaron mayores habilidades para orientarse en el espacio. y la memoria, que les permitiría encontrar y recordar la ubicación de las fuentes de alimento. Se requiere información adicional para fundamentar cualquier hipótesis sobre mecanismos adaptativos específicos [9] . Tal información podría ser datos de estudios moleculares de restos humanos fosilizados o datos de la arqueología , pero la psicología evolutiva no ofrece tales datos. Algunos autores señalan que el concepto de estrategias reproductivas es un intento de "retrospectiva" explicar los estereotipos de género modernos [8] .
La evidencia antropológica también habla en contra de la hipótesis de las estrategias reproductivas . Muestran, en particular, que el comportamiento reproductivo está influenciado por creencias culturales sobre el cuerpo humano y la reproducción . En culturas donde se cree que la fecundación con múltiples parejas es necesaria para la reproducción , las mujeres tienen relaciones sexuales con diferentes parejas, y estas parejas no tienen celos entre sí [26] .
Elección de parejas sexualesLa psicología evolutiva establece que los hombres tienden a elegir parejas jóvenes y físicamente atractivas porque es más probable que dichas parejas tengan descendencia saludable, y las mujeres tienden a elegir hombres económicamente ricos que puedan alimentarlas [27] . En confirmación de estos datos, se dan los resultados de las encuestas, en las que hombres y mujeres nombraron las características más atractivas de las parejas potenciales para ellos. Sin embargo, numerosos estudios muestran que lo que las personas dicen es significativamente diferente de cómo se comportan realmente: de hecho, el atractivo físico afecta la elección de pareja en hombres y mujeres de la misma manera [28] [29] . Por otro lado, los indicadores de atractivo físico son extremadamente diversos en las diferentes culturas del mundo, y la mayoría de estas características no están relacionadas con la fertilidad [30] . Algunos autores también señalan que la psicología evolutiva solo explica el comportamiento heterosexual y sugieren que los psicólogos evolutivos evitan considerar los datos de investigación sobre personas no heterosexuales porque su comportamiento y roles de género no coinciden con los estereotipos de género y, por lo tanto, socavan las explicaciones evolutivas [31] .
Comportamiento agresivoEn términos de psicología evolutiva, los hombres han utilizado su tamaño y fuerza física para someter a las mujeres a través de un comportamiento agresivo y ganar la competencia de mujeres con otros hombres [32] . Como señalan otros investigadores, incluso si en la antigüedad el comportamiento agresivo pudo haber proporcionado beneficios reproductivos masculinos, las normas sociales y las sanciones han cambiado mucho desde entonces, negando estos beneficios. En las sociedades modernas, las tasas de reproducción dependen principalmente de las normas socioculturales, el nivel socioeconómico, las creencias religiosas y los métodos anticonceptivos [8] . Por otro lado, estudios empíricos muestran que las diferencias en el comportamiento agresivo entre hombres y mujeres son muy pequeñas [33] . También existe evidencia científica de que en situaciones en las que las personas no sienten la presión de obedecer las normas de género, las diferencias de género en el comportamiento agresivo desaparecen por completo [34] (para más detalles, consulte: Diferencias de género en el comportamiento agresivo ).
De acuerdo con la teoría psicoanalítica , el desarrollo de género ocurre de manera fundamentalmente diferente en niños y niñas. Sigmund Freud creía que en la primera infancia, tanto los niños como las niñas se identifican con su madre, pero entre los tres y los cinco años comienzan a identificarse con su progenitor del mismo género. Se cree que tal identificación resuelve el conflicto interno del niño, que surge de la atracción erótica inconsciente hacia el progenitor del sexo opuesto y los celos hacia el progenitor del mismo sexo. La teoría psicoanalítica también sugiere que los niños experimentan miedo a la castración debido a la falta de genitales externos en las niñas, y las niñas experimentan envidia del pene y se sienten inferiores.
Al identificarse con el progenitor del mismo sexo, como creían los clásicos del psicoanálisis, el niño adopta completamente los rasgos y características del progenitor del mismo sexo, y es a través de este proceso que aprende comportamientos propios del género. Se cree que en los niños la identificación con el progenitor del mismo género es más fuerte que en las niñas y, por lo tanto, su comportamiento típico de género es más pronunciado que en las niñas [8] .
Aunque la teoría psicoanalítica ha tenido un gran impacto en el desarrollo de la psicología del desarrollo , la evidencia empírica no la respalda. La investigación no ha encontrado una fuerte relación entre la identificación de padres del mismo sexo y el aprendizaje de roles de género [35] . Es mucho más probable que los modelos a seguir de los niños sean adultos afectuosos o socialmente poderosos que adultos amenazadores con los que el niño mantiene una relación competitiva [36] .
La falta de evidencia empírica de la teoría psicoanalítica clásica ha llevado al surgimiento de varias versiones actualizadas de la misma. En el campo del desarrollo de género, uno de los desarrollos recientes más influyentes es la teoría de Nancy Chodorow. Según esta teoría, la identidad de género se forma durante la infancia y no durante la fase fálica , como afirmaba Freud. Tanto los niños como las niñas se identifican inicialmente con su madre, pero debido a que las hijas son del mismo sexo que su madre, la identificación entre hijas y madres es más fuerte que entre hijos y madres. En el curso de un mayor desarrollo, las niñas retienen la identificación con su madre y se fusionan psicológicamente con ella. Como resultado, la autoimagen de la niña y de la mujer se caracteriza por un fuerte sentido de interdependencia, lo que se traduce en un deseo de relaciones interpersonales y estimula a la mujer, a su vez, a convertirse en madre . El desarrollo del niño está determinado por el deseo de separarse de la madre y definirse más a sí mismo a través de la diferencia de la mujer, lo que conduce al menosprecio de la feminidad [37] .
Pero la evidencia empírica tampoco apoya la teoría de Chodorow. La investigación no encuentra una relación más fuerte entre madres e hijas que entre madres e hijos [38] . Tampoco hay evidencia de que las necesidades de relaciones interpersonales de las mujeres se satisfagan únicamente a través de la maternidad. Por el contrario, los estudios muestran que las mujeres cuyo único rol social es el de madre y esposa son más propensas a problemas psicológicos que las mujeres casadas o solteras sin hijos y las madres trabajadoras [39] .
Las teorías cognitivas y sociales del desarrollo del género incluyen teorías del desarrollo cognitivo [40] , esquemas de género [41] , aprendizaje social [42] y teoría sociocognitiva [8] . Aunque en las etapas iniciales estas teorías diferían significativamente entre sí, y sus partidarios tenían acaloradas discusiones entre ellos, las versiones modernas de estas teorías tienen mucho en común [10] . En general, las teorías cognitivas y sociales consideran el desarrollo de género como un proceso complejo de interacción de factores biológicos, sociales y cognitivos. Todos ellos prestan una atención significativa a las fuentes sociales del desarrollo de género y al papel activo que desempeña una persona en su propio desarrollo de género [10] .
Fuentes sociales del desarrollo de géneroLas fuentes sociales del desarrollo de género incluyen, en particular, la influencia de los padres, otros adultos significativos y compañeros, así como la presión informativa de los medios de comunicación , el cine , la literatura , etc.
Influencia de los padresLas diferencias en la crianza de niños y niñas se describen mediante el concepto de "socialización diferencial". La socialización diferencial no se expresa necesariamente en forma de instrucciones o prohibiciones directas. Como muestran los estudios, la socialización diferencial comienza incluso antes del nacimiento de un niño, tan pronto como se determina su sexo mediante ultrasonido . Las madres que aprenden el género de su hijo por nacer de esta manera describen a los niños como "activos" y "móviles" ya las niñas como "tranquilas" [43] . Desde el nacimiento, los bebés tienden a estar rodeados de juguetes, pañales y otros artículos específicos de su género; los niños son llamados "grandes", "fuertes" e "independientes", y las niñas - "amables", "delicadas" y "hermosas", incluso si no hay diferencias objetivas en la apariencia o el comportamiento de los bebés [8] [44] . Así, las ideas y expectativas de los niños relacionadas con el género son formadas por los adultos sobre la base de los estereotipos de género mucho antes de que el niño pueda empezar a mostrar tal o cual comportamiento.
La socialización diferencial continúa en la vida posterior del niño. Por ejemplo, numerosos estudios muestran que los padres son más estimulantes y responden mejor a la actividad motora en los niños pequeños que en las niñas [45] [46] [47] . Otro experimento ilustrativo se refiere a la influencia de los estereotipos de género de los adultos en la elección de juguetes para niños. El experimento se realizó inicialmente con la participación de un niño de tres meses, y posteriormente nuevamente con la participación de varios niños de tres a 11 meses. Se pidió a tres grupos de adultos que jugaran con el niño, mientras que al primer grupo se le dijo que el niño era una niña, al segundo grupo que era un niño y al tercer grupo no se le informó sobre el sexo del niño. Los adultos tenían tres juguetes a su disposición: una muñeca, una pelota y un anillo dental de género neutro. La mayoría de los adultos que consideraban al niño como un niño le ofrecieron una pelota, y la mayoría de los que consideraron al niño como una niña le ofrecieron una muñeca, sin tratar de averiguar cuál de los juguetes le interesaba más al niño. [48] .
Influencia de los compañerosA medida que se expande el mundo social del niño, los grupos de pares se convierten en otra fuente importante de desarrollo de género, así como del aprendizaje social en general. En la interacción con sus compañeros, los niños, a partir de los tres o cuatro años [49] , se recompensan mutuamente por comportamientos típicos de género, así como por jugar en grupos homogéneos de género, y castigan por comportamientos que se consideran inapropiados para su género. [50] .
Presión informativaFinalmente, los medios de comunicación juegan un papel significativo en el desarrollo del género , especialmente la televisión , así como la literatura , el cine y los videojuegos . En estas fuentes de las que los niños reciben información sobre los roles de género, los hombres y las mujeres a menudo aparecen en un estereotipo exagerado : los hombres son representados como activos y aventureros, mientras que las mujeres son retratadas como dependientes, poco ambiciosas y emocionales. La descripción de la vida profesional de hombres y mujeres a menudo no se corresponde con el estado real de las cosas: los hombres son retratados como representantes de diversas profesiones, líderes y jefes, y las mujeres son amas de casa o trabajan en puestos de bajo estatus. Tal descripción no corresponde ni a las estadísticas reales del empleo profesional de los hombres, ni a la amplia participación de las mujeres en actividades profesionales [8] . Los estudios muestran que los estereotipos de género en los medios y la cultura tienen un gran impacto en los niños: aquellos que ven mucha televisión se forman ideas más estereotipadas sobre los roles de género [51] . Por otro lado, la representación no estereotipada de representantes de diferentes géneros amplía el abanico de deseos y aspiraciones en los niños, así como las opciones de roles que consideran aceptables para su género [52] [53] . La imagen repetida de participación igualitaria de representantes de diferentes géneros en determinadas actividades contribuye a la progresiva atenuación de los estereotipos de género en los niños pequeños [54] [55] .
El papel activo del hombre en el desarrollo del géneroLas fuentes sociales del desarrollo de género a menudo brindan información contradictoria sobre los roles de género e imponen expectativas contradictorias sobre el niño [8] . Esto requiere que el niño, desde una edad muy temprana, busque y construya activamente sus propias reglas e ideas sobre el género como una categoría social nueva y significativa para él [10] . La actividad en la formación de ideas sobre el género se manifiesta, en particular, en la atención selectiva y la memoria [56] , así como en la formación de preferencias, por ejemplo, juguetes típicos o atípicos de género, juegos con compañeros propios o ajenos. género [49] .
En las sociedades modernas dominadas por un sistema de género binario , la violación del rol de género asignado a una persona, es decir, la no conformidad de género , por regla general, no está aprobada. El entorno social ejerce una presión normativa sobre los niños y adultos para que cumplan con los roles de género prescritos. Los estudios muestran que el comportamiento típico de género y la autopercepción como representante típico del propio género pueden influir positivamente en la autoestima de los niños [57] . Pero si la autopercepción de género está reñida con el rol de género prescrito, la exigencia de cumplir con los roles de género se convierte en una fuente de estrés y afecta negativamente la adaptación psicológica [57] .
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