Ratas en las paredes | |
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Las ratas en las paredes | |
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Género | Horror lovecraftiano |
Autor | Howard Philips Lovecraft |
Idioma original | inglés |
fecha de escritura | agosto-septiembre de 1923 |
Fecha de la primera publicación | marzo de 1924 |
editorial | " Cuentos extraños " |
Las ratas en las paredes es un cuento del escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft , escrito entre agosto y septiembre de 1923. Fue publicado por primera vez en la edición de marzo de 1924 de Weird Tales [1] .
En 1923, De la Poer, el último de su familia, llega al castillo de su familia, Exham Praerie, cerca del pueblo de Anchester [2] . Para consternación de los lugareños, restaura el castillo, que tiene mala reputación y ha permanecido deshabitado durante mucho tiempo. Según la leyenda, el castillo fue construido en el sitio de un antiguo templo de la era predruida y en él se esconde un oscuro culto. Hace trescientos años, la familia de James I, que huyó del país después de un descubrimiento de pesadilla, fue asesinada aquí. Su hijo Walter se fue a Virginia y cambió su apellido a De la Poer. Durante la guerra, los yanquis quemaron Carfax, su hogar a orillas del río James, y la familia se mudó a Bolton, Massachusetts . El castillo fue confiscado por la corona y entregado a la familia Norris, sus vecinos. Alfred, el hijo del narrador, sirvió en la Fuerza Aérea Inglesa con Edward Norris. Después de la guerra, el tío de Edward les vendió el castillo. Alfred muere dos años después a causa de una herida sufrida en la guerra. El narrador permanece en el castillo con sirvientes y gatos.
De la Poer examina el castillo. En la base del castillo, los constructores encuentran mampostería Cymric ( ing. Cymric ) y el templo de la Gran Madre de los Dioses , de la época de Stonehenge . Anchester en los viejos tiempos fue el campamento de la III Legión Agustina , que trajo aquí el culto de Cibeles , realizando rituales profanos bajo la guía de un sacerdote frigio . Después de la caída del dominio romano , los sajones reanudaron su culto. Alrededor del año 1000, Exham Praeri poseía una orden de monjes ( ing. Monastic order ), que plantó muchos jardines. Después de la conquista normanda , el castillo cayó en mal estado. En 1261, Enrique III concedió el castillo a Gilbert De la Poer. En 1307 el castillo era propiedad de De la Poer "maldito por Dios". Desde entonces, los lugareños comenzaron a llamar al castillo una guarida de monstruos y hombres lobo , y la familia De la Poer, una raza de demonios hereditarios . Lady Margaret Trevor, la esposa de Godfrey, fue acusada de secuestrar niños. Cosecha en el jardín del castillo, supuestamente servida como alimento para los murciélagos del diablo, en sábado . Pero la leyenda más sorprendente describía hordas de ratas que salían del castillo como una avalancha y atacaban a la gente.
De la Poer se instala en una torre que domina el acantilado y el valle. El gato está constantemente arañando los paneles de madera, oliendo las ratas que corretean detrás de las paredes. Pero los sirvientes no escuchan las ratas, y vale la pena prestarles atención, ya que los susurros desaparecen de inmediato. El narrador está atormentado por pesadillas: sueña con una gruta sombría, donde un demonio porquero persigue criaturas decrépitas a través del lodo, y luego una enorme bandada de ratas salta a un abismo fétido. Al despertar horrorizado, ve que los tapices se mueven por la corriente de aire, como una danza de la muerte . Baja al sótano y ve hordas de ratas saltando por las grietas del suelo. El narrador pide ayuda a Norris y juntos investigan. Tras descender a la mazmorra, encuentran el culto romano de Cibeles con imágenes de Atis ( Catulo escribió sobre él ) y los altares del antiguo templo de los nativos con el emblema del sol . El narrador escucha ratas dentro de las murallas romanas, hechas de bloques monolíticos de hace 17 siglos. Pero Norris no oye nada. Habiendo descendido por debajo de todos los sótanos posibles, encuentran un salón donde deciden pasar la noche. El narrador sueña con una fiesta romana y Trimalchio .
El narrador convoca a cinco científicos de Londres para equipar una expedición a la mazmorra. Los científicos encuentran una palanca que abre un agujero secreto. Siete hombres descienden a una gruta gigante, donde hay edificios romanos , saka , ingleses primitivos , cementerios , altares, una sala de despiece y un matadero. En este Inframundo , el suelo está sembrado de un mar de huesos y extraños esqueletos. Después de estudiarlos, los científicos llegaron a la conclusión de que durante veinte generaciones la familia De la Poer había criado "ganado humano" en corrales y se convirtieron en una especie degradada de criaturas de cuatro patas. Los sacerdotes del culto los engordaban con vegetales para los rituales y, al parecer, seguían una "dieta especial". El final de este horror lo puso Walter De la Poer, quien mató a su familia y huyó, dejando a un pariente en una jaula para ser comido por las ratas. Las notas de Walter de 1610 permanecen aquí, y un esqueleto tenía un anillo con el escudo de armas de De la Poer. En la cripta, bajo el suelo, se guardan los huesos de los sectarios, sobre los que se hacen inscripciones en latín , griego y frigio . El grupo entra en la Caverna de Medianoche , donde la luz ya no llega, como si entrara en los mundos invisibles de Stygia .
Pero todo esto se desvaneció en el contexto de un mar de huesos. La mayoría de ellos estaban amontonados en montones desordenados, y algunos todavía estaban ensamblados en esqueletos cuyas poses indicaban furia demoníaca mientras se defendían de las amenazas o agarraban a otros con sed de sangre. Los huesos fueron roídos por personas y ratas.
¡En las profundidades de la cueva había pozos negros llenos de huesos aserrados, chupados y cráneos abiertos! ¡Trincheras de pesadilla llenas de los huesos de Pithecanthropus , celtas , romanos e ingleses durante tantos siglos de pecado! Algunas estaban llenas hasta el tope y era imposible determinar su profundidad, mientras que otras parecían sin fondo que ni la luz de un farol llegaba al fondo. El gato se precipitó directamente al abismo ilimitado de lo desconocido, como una deidad egipcia alada. Escuché el inquietante pisoteo de estas ratas demoníacas, lo que me llevó aquí a las cuevas en el centro de la tierra, donde el loco dios sin rostro Nyarlathotep aúlla al son de la música de dos flautistas amorfos. Escuché voces que aullaban, resonaban y susurraban, subiendo y subiendo suavemente, como un cadáver rígido e hinchado que se agita sobre un río aceitoso que fluye bajo interminables puentes de ónice hacia un mar negro y putrefacto.
“Es vudú … esa serpiente moteada… te maldigo… es sangre… ¡ Gran Madre … Attis !… Dia hell, aodaun, bagus dunach ort! ¡Para nosotros! Ungle-angl... r-r-l-l-x... ch-ch-ch...”.
De la Poer se vuelve loco y mata a Norris comiéndose su cadáver. Mientras lo hace, murmura algo en una mezcla de inglés medio, latín y gaélico antes de que los sonidos se conviertan en una cacofonía de gruñidos de animales. Los científicos lo someten y lo internan en un hospital psiquiátrico. Thornton también se vuelve loco. Los científicos hacen explotar el castillo y ocultan la verdad sobre la mazmorra. De la Poer asegura que en realidad a Norris no lo mató él, sino las ratas que lo siguen atormentando en la sala.
Lovecraft escribió en una carta, mucho después de la publicación de Las ratas en las paredes, que la historia "estaba inspirada en un fenómeno completamente banal: un crujido del papel tapiz a altas horas de la noche, que provocó la cadena lógica posterior" [7] . Una de las notas del cuaderno de Lovecraft parece sentar las bases de la trama: "Un terrible secreto en la cripta de un antiguo castillo, descubierto por su habitante" [8] .
Stephen J. Mariconda señala Mitos curiosos de la Edad Media de Sabine Baring-Gould (1862–1868), quien escribió El libro de los hombres lobo , como inspiración para la historia. La descripción de la cueva debajo del monasterio tiene muchas similitudes con el relato de Baring-Gould del " Purgatorio de San Patricio ", un legendario lugar sagrado irlandés , y la idea de las ratas en el monasterio puede haber sido inspirada por la historia "El Leyenda del obispo Hutto" que fue asesinado por ratas después de que prendiera fuego a campesinos hambrientos durante una hambruna (una historia mencionada en la leyenda de la Torre del Ratón en Bingen) [9] .
Lee Blackmore ha sugerido que un rasgo superficial de la historia se puede encontrar en The Fall of the House of Usher de Poe , en el que Roderick dice que su oído es tan anormalmente sensible que " escucha ratas en las paredes " [10] .
La cita en gaélico al final de la historia es de Fiona Macleod en The Sin Eater. Fiona hizo una nota al pie, que traduce este pasaje de la siguiente manera: "Dios está en contra de ti y de los que son como tú... y que sea una muerte amarga para ti... ¡Maldad y aflicción para ti y los de tu especie!". Lovecraft escribió a Frank Belknap Long : "La única objeción a esta frase es que es gaélico , y no el cimmerio de Inglaterra . Pero, como en el caso de la antropología, los detalles no cuentan. Nunca detendrá a nadie y nadie notará la diferencia”. Robert Howard , escribiendo en 1930 en Weird Tales , sugiriendo que la elección del idioma reflejaba "la teoría del asentamiento relativo de Gran Bretaña por parte de los celtas ", esta nota marcó el comienzo de su extensa correspondencia [11] . La región de Cymric en ese momento cubría no solo Gales , sino toda la isla bajo el Muro de Adriano , y el gaélico se hablaba solo al norte del Muro.
S. T. Joshi señala a Unbroken Chain de Irwin S. Cobb como modelo para The Rat in the Walls [12] . Lovecraft escribió en su ensayo que "el trabajo posterior del Sr. Cobb introduce un elemento de probable cientificidad, como en la historia de la memoria ancestral, donde un hombre moderno con rasgos negroides habla palabras en el idioma de la jungla africana cuando es atropellado por un tren. con los correspondientes efectos visuales y auditivos que le recuerdan que su antepasado fue mutilado por un rinoceronte hace cien años.
La abadía de Carfax es el nombre del castillo británico del conde Drácula en la novela Drácula de Bram Stoker , que según él le gustó mucho a Lovecraft.
La historia tiene similitudes con el famoso House Dream de Carl Jung (contado a Sigmund Freud en 1909, aunque poco conocido hasta 1925): describe un descenso a través de una casa familiar históricamente estratificada hasta un sótano románico; y encontrar un agujero secreto, una cueva prehistórica llena de huesos, objetos de valor, etc. [13] .
La historia fue rechazada por Argosy All-Story Weekly antes de ser aceptada en Weird Tales . Lovecraft afirmó que la revista anterior la consideraba "demasiado terrible para la tierna sensibilidad de lectores delicadamente educados" [14] . El editor de Weird Tales, Henneberger, describió la historia en una carta a Lovecraft como la mejor jamás publicada por su revista . Es uno de los pocos cuentos de Lovecraft publicados y antologados durante su vida. La historia se incluyó en la colección de 1931 Turn on the Lights, editada por Christine Campbell Thompson.
Igualmente importante para el desarrollo de Los mitos de Cthulhu es que fue la reimpresión de la historia en Weird Tales lo que inspiró a Robert Howard a escribir un artículo para una revista elogiando el trabajo de Lovecraft. Esta carta fue entregada a Lovecraft y se hicieron amigos y mantuvieron correspondencia hasta la muerte de Howard en 1936. Esta conexión literaria se reflejó en el hecho de que ambos autores agregaron a sus obras algunos elementos de las obras del otro. Robert Howard es considerado uno de los primeros y más prolíficos seguidores de Los Mitos de Cthulhu.
Kingsley Amis llamó "Las ratas en las paredes" (junto con " El horror de Dunwich ") una de las mejores obras de Lovecraft "que logró una perversidad memorable" [16] .
Lin Carter llamó a la historia "Las ratas en las paredes" "una de las mejores historias en toda la carrera de Lovecraft" [17] .
ST Joshi describe la obra como "un ejemplo casi impecable de cuento, capacidad narrativa y clímax de terror" [18] .
El nombre del gato, Nígerman, se citaba a menudo en los debates sobre los puntos de vista raciales y xenófobos de Lovecraft. Pero todo el mundo sabía que Lovecraft tenía un gato con ese nombre antes de 1904 [19] . El gato probablemente recibió este nombre cuando Lovecraft tenía unos 9 años. El gato era una raza Ragdoll oscura ("Hombre Negro").
Es de destacar que Lovecraft utiliza la técnica de referirse al texto (en este caso, las obras reales de Petronio y Catulo ) sin explicar completamente su contenido, para dar la impresión de profundidad y capas ocultas a su trabajo. Más tarde refinó esta idea cuando escribió sobre el " Necronomicon ", a menudo mencionado en los Mitos de Cthulhu .
La historia "Las ratas en las paredes" está vagamente relacionada con los " Mitos de Cthulhu ". Las ratas conducen al narrador al "Centro de la Tierra" ( Ing. Caverns of earth's center ), donde vive Nyarlathotep , acompañado de flautistas. En esta referencia a Nyarlathotep, la primera desde su aparición en el poema en prosa del mismo nombre, la entidad parece tener muchos de los atributos del dios Azathoth . El demonio porquero desempeña el papel de sirviente del Diablo y escucha las instrucciones de alguien, que pueden referirse a Nyarlathotep. El héroe comenzó a escuchar ratas y demonios, lo que parece una obsesión . Las ratas llenan las cuevas debajo del castillo, esto es un indicio del inframundo . Los científicos entraron en una cueva donde no penetraba la luz, como en las profundidades de Estigia .
De la Poer, antes de mudarse a Exham Castle, vivía en Bolton, Massachusetts, una ciudad industrial donde el héroe de la historia " Herbert West - Resuscitator " [20] resucitó a los muertos .
Los personajes de Lovecraft experimentan una reliquia de culpa ancestral y no pueden escapar de la huella de las atrocidades cometidas en el pasado por sus ancestros. Los descendientes pueden estar muy lejos, tanto en el lugar como en el tiempo, del acto profano y, sin embargo, "la sangre se mostrará". El culto de la familia De la Poer estaba encabezado por el mayor de la familia, quien, según la tradición, entregó un sobre sellado a su hijo, con la orden de abrirlo después de su muerte - es como un conocimiento mágico prohibido. Miembros respetables de la familia fueron asesinados y reemplazados por un nuevo villano. La gente de Ankester cuenta historias de fantasmas , murciélagos diabólicos, hombres lobo , una raza de demonios hereditarios y ratas.
Algunos críticos han sugerido que la "Gran Madre" ( inglés: Magna Mater ) adorada por el culto es Shub-Niggurath (de los escritos posteriores de Lovecraft), pero la diosa romana Cibeles se menciona repetidamente en la historia misma . El culto de Cibeles de la mitología romana tiene raíces frigias , se la representa acompañada de flautistas, Kuretes y Attis , a quienes se dedica el ritual de la resurrección. Las palabras de hechizos sobre los huesos se aplicaron a menudo en varios cultos religiosos. El emblema del sol con rayos hace referencia al culto del Sol Invencible o a un culto predruídico basado en los mitos solares .
La mitología del antiguo Egipto a menudo sirve como telón de fondo para el " horror lovecraftiano ". Lovecraft compara a los gatos con una deidad egipcia alada , como en el cuento "Los gatos de Ulthar "; pero aquí las ratas juegan un papel similar. Los científicos caminaron a través del túnel que se cavó desde el interior: se parece a los túneles de la historia "La ciudad sin nombre ". Los investigadores mencionan la "Cueva Oscura", "Zonas Oscuras", el abismo , Stygia , un río aceitoso ( Styx ) de la mitología griega antigua . El narrador menciona la Antigua Roma y Trimalchio .
Lovecraft describe el escenario del castillo gótico medieval Exham Priory , cerca del pueblo de Anchester . Carfax Manor ( ing. Carfax ) - La casa de De la Poer a orillas del río James , que fue incendiada por los Yankees . Carfax Abbey aparece como el nombre del castillo británico del conde Drácula en la novela Drácula (1897) de Bram Stoker . En 1307 vivió aquí el Barón De la Poer "maldito por Dios". El castillo permaneció deshabitado durante trescientos años. Sus torres góticas sobre Saka y sus cimientos románicos se levantan sobre el solar de un antiguo templo predruídico , de la época de Stonehenge .
Exham Praerie: de pie al borde del abismo, una colección de ruinas antiguas cubiertas de líquenes y nidos de grajos, torres con paredes desnudas, sin pisos y sin decoración interior. Pero poco a poco empezó a surgir en él la imagen de un edificio majestuoso, donde vivieron mis antepasados hace trescientos años. Dos años más tarde, se completó la restauración: los enormes costos se justificaron por completo. Observé con orgullo las amplias habitaciones, las paredes revestidas de roble, los techos abovedados, las ventanas ojivales y las amplias escaleras. Todas las características de la Edad Media se conservaron cuidadosamente, los detalles modernos encajan naturalmente en los interiores antiguos. Pero a pesar de la apariencia medieval, todos los interiores de Exham Praery eran completamente nuevos.
Las antiguas estructuras monolíticas romanas hechas hace 17 siglos indican la era de la antigua Roma temprana . El escenario de la Antigua Roma se encuentra en las historias " Un pueblo muy antiguo " y " Un descendiente ". Las murallas romanas, hechas de bloques monolíticos de piedra caliza, se describen de manera similar como túneles de roca en las historias "La ciudad sin nombre " y " La fiesta ".
Lovecraft menciona la ciudad ficticia de Ankester, que aparece solo en esta historia, y la ciudad ficticia de Bolton, que se menciona en las historias " Herbert West - Reanimator " y "El color de otros mundos " [20] . Se cree que este no es el mismo lugar que el Bolton real, en Massachusetts o el Bolton en el Reino Unido . Lovecraft suele trasladar nombres en el mapa de ciudades inglesas, porque consideraba la existencia de Estados Unidos un gran error y se consideraba súbdito de la corona británica hasta el final de su vida . Lovecraft menciona Cornualles , la guerra en México, la muerte de un presidente al otro lado del océano y el luto de los estadounidenses que viven en Inglaterra.
En la novela "La búsqueda sonámbula del Kadat desconocido ", Nyarlathotep aparece en el antiguo castillo del Monte Kadat, en la Tierra de los Sueños , y envía a Randolph Carter al abismo , donde habita Azathoth.
La historia "La ciudad sin nombre " describe un culto en las mazmorras de la ciudad en el que la gente se movía a cuatro patas durante siglos.
En la historia " Herbert West - Resuscitator " los muertos atacan y devoran a la gente.
En el cuento " Outcast ", el castillo está habitado por silenciosas ratas, murciélagos y arañas.
En la historia " Miedo oculto ", la familia Martens fue destruida por monstruos que se movían bajo tierra a cuatro patas.
En el cuento " El cuadro en la casa ", se menciona la frase "comida especial".
Los rumores de murciélagos diabólicos se mencionan en las historias " Hiding Fear ", " Unnameable " y " Abandoned House ".
De la Poer menciona la torre oeste, la sala redonda, la biblioteca, la galería y la mazmorra, de manera similar al castillo en la historia " Outcast ".
Lady Margaret Trevor de Cornualles, una mujer noble que se casó con un descendiente de la familia De La Poer en el siglo XIV, parece haber sido la antepasada directa del héroe en la historia " Celephais ". Narrador "Celephais", el último de una familia noble que vivió durante trece generaciones en una finca familiar en la costa de las colinas de Surrey, en Londres. Muere en una casa ancestral llamada Trevor Towers. Por lo tanto, el nombre del narrador era Trevor, y su familia debe haber sido noble en el momento del matrimonio de Lady Margaret.
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