Cámara réflex de un solo objetivo

Una cámara réflex de lente única  ( SLR-camera del inglés.  Single-Lens Reflex [* 1] ) es un tipo de cámara SLR en la que el disparo y la observación se realizan a través de la misma lente [2] . El espejo está ubicado directamente detrás de la lente de disparo y redirige la luz a la pantalla de enfoque , y se inclina hacia atrás del camino óptico durante la exposición . Con menos frecuencia, se usa un espejo translúcido fijo, que refleja en el visor parte de la luz que pasa a la ventana del marco. Tal construcción de la cámara hace posible implementar el único tipo de mira óptica adecuada para el control visual de la profundidad de campo y completamente libre de paralaje . La eficiencia de un visor réflex es comparable al vidrio esmerilado de una cámara de visión directa . De acuerdo con el principio de funcionamiento y funcionalidad, el visor de las cámaras réflex de lente única corresponde a la vista conjugada de las cámaras de cine con obturador de espejo .

Cronología

El diseño y el principio de funcionamiento de una cámara réflex de objetivo único se desarrollaron mucho antes de la invención de la fotografía [3] . La cámara oscura con un espejo colocado en un ángulo de 45° fue utilizada por artistas para dibujar de la naturaleza ya en el siglo XVII [4] [5] . La primera mención de tal dispositivo se encuentra en un tratado matemático escrito en 1565 por el veneciano Giambattista Benedetti ( en italiano:  Giambattista Benedetti ) [6] . Una cámara con espejo permitía colocar papel horizontalmente sobre el cristal de la pared superior de la caja. Además, la imagen solo se volteaba de izquierda a derecha, manteniendo la orientación vertical habitual, lo que facilitaba aún más el dibujo [7] . Exactamente un siglo después, el monje alemán Johann Zahn ( alemán:  Johannes Zahn ) reemplazó la apertura de una cámara SLR de este tipo por una lente , combinando casi todos los elementos clave de una cámara SLR [8] [9] .

En 1861, el inglés Thomas Sutton recibió una patente  para una cámara con un espejo incorporado [10] [11] [3] [12] . A diferencia de la cámara oscura, en la que el espejo iba fijado de forma fija, en la cámara de Sutton estaba suspendido sobre una bisagra , girando sobre la que podía ocupar dos posiciones: inclinada entre el objetivo y la placa fotográfica , u horizontal a lo largo de la pared superior de la cámara . . Dependiendo de esto, el espejo arrojaba luz sobre el vidrio esmerilado o la pasaba libremente al material fotográfico . Al mismo tiempo, el espejo servía de obturador [13] . En comparación con una cámara de visión directa convencional , que ofrece una imagen invertida sobre un cristal esmerilado, esta cámara proporcionó una orientación más familiar de los objetos que se disparan en el visor [14] .

В 1884 год аериканец кэлвин  с mecón Как и в камере Саттона, зеркало одновременно служило затвором [13] .

В 1891 году голландский фотограф Брам Ломан ( нидерл.  Bram Loman ) впервые установил в зеркальный фотоаппарат фокальный затвор , синхронизировав с его работой подъём зеркала общим пневматическим приводом [15] .

En 1896, en la Exposición Industrial de toda Rusia en Nizhny Novgorod , el inventor ruso Ilya Karpov demuestra una cámara "Reflex" de su propio diseño con un espejo plegable y un obturador focal, diseñada para cargar revistas con 12 placas fotográficas 9 × 12 o 13 × 18 cm [10] [16] [11 ] [17] [18] .

En 1909, la empresa estadounidense Graflex presentó la primera cámara réflex de lente única "Modelo 1A", diseñada para rollos de película en lugar de placas fotográficas. La cámara tomó 8 tomas de 2,5 × 4,5 pulgadas en un carrete de película "tipo-116" [19] .

Las cámaras réflex de gran formato, a pesar de todas las ventajas, eran demasiado voluminosas y se perdieron frente a las cámaras de prensa más compactas de diseño tradicional. La superioridad de las "DSLR" se hizo evidente cuando se miniaturizaron, lo que les permitió competir como herramienta para los fotoperiodistas . En 1933, la empresa alemana Ihagee lanzó la cámara VP Exakta, diseñada para rollos de película tipo 127 . De tamaño, cabe en el bolsillo de un chaleco, lo que se refleja en el nombre: inglés.  VP - Bolsillo del chaleco .

En 1935, GOMZ fabricó prototipos de la cámara Sport SLR para filmar en película de 35 mm [11] [20] .

El tamaño compacto de las "cámaras réflex" de pequeño formato y la disponibilidad de material fotográfico de este tipo jugaron un papel decisivo en la difusión de este tipo de cámaras. Después de la Segunda Guerra Mundial, las cámaras réflex de lente única de 35 mm se convirtieron gradualmente en el tipo dominante de equipo de fotografía profesional de propósito general. La bajada del espejo en las primeras cámaras de una sola lente ocurría solo cuando todo el mecanismo estaba amartillado, y cuando se abría el obturador, el visor perdía su funcionalidad. Más tarde, dicho dispositivo se denominó "espejo adhesivo". El mecanismo del espejo, que vuelve automáticamente a la posición de la vista después de abrir el obturador, fue implementado por primera vez en 1948 por la empresa húngara Gamma en una cámara Duflex, producida en un lote de menos de 800 copias [22] [23] . Este tipo de mecanismo se denomina " espejo de observación constante " [24] [25] .

En abril de 1948, comenzó en Italia la producción en serie [* 3] de la primera cámara Rectaflex del mundo con un pentaprisma en forma de techo [27] . Tal dispositivo salvó al visor del espejo de otro inconveniente fundamental, lo que le permite observar una imagen directa desde el nivel de los ojos, y no desde el cinturón. En el mismo año, el diseño modular de una cámara réflex de lente única se utilizó por primera vez en la cámara de formato medio Hasselblad 1600F [28] .

En marzo de 1949 se presentó en la Feria de Leipzig [29] la cámara Contax -S , también equipada con un pentaprisma en forma de techo . En el mismo año, se lanzó la cámara suiza Alpa Prisma Reflex con un prisma Kern, que se convirtió en la tercera "cámara réflex" con mira directa [30] [31] [32] [33] . En la URSS, la producción en serie de la cámara Zenit con pentaprisma comenzó en 1952 , un año después de que se suspendiera la Contax-S [34] .

En 1950, se lanzó en Francia la lente Angénieux Retrofocus . Se convirtió en el primer objetivo gran angular adecuado para su uso con cámaras réflex de objetivo único sin levantar primero el espejo que bloquea el visor principal [35] . Debido al segmento trasero alargado , la lente no interfería con el movimiento del espejo y, en el futuro, todas las ópticas de gran angular para las cámaras SLR se construyeron únicamente sobre este principio [36] .

En 1953, Zeiss Ikon , de Alemania Occidental , lanzó al mercado la primera cámara réflex de objetivo único de 35 mm del mundo, Contaflex , con un obturador central en lugar de la focal convencional [37] . El obturador Synchro-Compur se colocó entre las lentes de un objetivo rígidamente incorporado [38] . En los dos modelos siguientes de 1956, la parte delantera del objetivo frente al obturador se volvió intercambiable [39] . En el futuro, el esquema recibió un breve desarrollo en cámaras de pequeño formato, lo que permitió reemplazar la lente completa o solo su parte frontal. Al mismo tiempo, el obturador era fijo y común a todas las lentes. De acuerdo con el mismo principio, se construyeron cámaras de la familia soviética Zenit-4 , puesta en producción en 1964 [40] .

En 1954, Japón lanzó la producción de la primera cámara Asahiflex II de producción masiva con un espejo de visión constante [41] . Al mismo tiempo, se lanzó en Alemania la cámara Exakta Varex con un mecanismo de diafragma de presión de lente intercambiable externo. El botón en el cilindro del objetivo , cuando estaba montado en la cámara, se combinaba cinemáticamente con el gatillo y cerraba la apertura al valor de trabajo inmediatamente antes de abrir el obturador, dejando el visor brillante durante la observación. En el futuro, se utilizó una disposición de lentes similar en las cámaras SLR Topcon , Miranda y " Start " [42] .

En 1956, la producción de la cámara Praktica FX2 (diseñador Siegfried Böhm alemán Siegfried Boehm ) comienza en la RDA con el primer mecanismo de diafragma de salto del mundo dentro, y no fuera del cuerpo [43] . Un tipo similar de unidad con un empujador de cara en la montura de la lente se utilizó durante varias décadas en las cámaras roscadas Asahi Pentax , Praktica y Zenit .  

En 1957, apareció en el mercado la Hasselblad 500C , la primera cámara réflex monolente de formato medio con obturador central. Los obturadores Compur se incorporaron en todas las lentes intercambiables y para un marco de 6x6 cm resultaron ser más convenientes que un obturador focal voluminoso y ruidoso. La principal ventaja provino de la posibilidad ilimitada de sincronización con flashes electrónicos , que es de fundamental importancia para los fotógrafos de estudio profesionales y, en el futuro, la mayoría de los sistemas fotográficos SLR de formato medio se construyeron de acuerdo con este principio [44] .

En 1958, la cámara japonesa Zunow se puso en producción en serie, equipada por primera vez con un mecanismo de diafragma de salto Zunow-matic completo, integrado en la bayoneta del diseño original [45] . Casi al mismo tiempo, comienza en Francia la producción de una cámara réflex de lente única Focaflex , fabricada de acuerdo con un esquema no estándar . El espejo translúcido móvil se plegó antes de disparar no hacia arriba, sino hacia abajo sobre una pantalla de enfoque reflectante. Mientras observaba, el fotógrafo observó una imagen directa en esta pantalla a través de un espejo usando un prisma en forma de techo Amici instalado en lugar de un pentaprisma [46] .

En 1959, comenzó la producción de la cámara Nikon F , que reunió en un solo cuerpo todos los elementos más importantes de un sistema moderno de lente única: un espejo de visión constante, una montura con apertura de salto, una velocidad de obturación no giratoria cabeza con una escala uniforme para interactuar con exposímetros adjuntos, un gatillo amartillado y la posibilidad de utilizar un accionamiento eléctrico adjunto [47 ] . Además, en lugar de una tapa trasera extraíble, se pueden instalar casetes para 250 fotogramas de película e incluso un accesorio de fotografía instantánea Polaroid [48] .

En 1961, comenzó la producción en serie de la primera cámara réflex de lente única del mundo " Narcissus " en formato miniatura, diseñada para película de 16 mm no perforada [49] . En la URSS, debido a la escasez de este tipo de película, la cámara no se usó mucho, pero se exportó con éxito al extranjero [50] .

En 1963, Topcon RE-Super entró en el mercado : la primera cámara producida en masa con un medidor de luz TTL . El fotorresistor estaba ubicado directamente en el espejo de observación constante. Gracias al dispositivo de bayoneta, los valores de apertura y apertura de la lente se transmitían al exposímetro, lo que aseguraba la medición y el control semiautomático de la exposición con la apertura abierta [51] . En el mismo año, apareció en el mercado la primera cámara réflex de lente única de semiformato Olympus Pen F , que se convirtió en la base del único sistema fotográfico SLR con tal marco. En lugar de un pentaprisma en el visor de la cámara, se utilizó un prisma Abbe-Porro más compacto [52] [53]

En 1964, apareció la primera cámara réflex de lente única del mundo, " Zenit-5 ", con un motor eléctrico fijo integrado en el cuerpo junto con baterías [54] .

En 1965 [* 4] la URSS lanzó la producción de la primera cámara SLR " Kiev-10 ", equipada con una prioridad de velocidad de obturación automática mecánica basada en una fotocélula de selenio externa. En el mismo año, se lanzó la primera cámara réflex de lente única con un espejo translúcido fijo " Canon Pellix " [58] .

En 1966, comienza la producción del Minolta SR-T101 . El prototipo del sistema de medición matricial se instaló en la cámara . El sistema CLC ( ing.  Contrast Light Compensation , "compensación de contraste") utilizó dos fotorresistores independientes ubicados en diferentes caras del pentaprisma. Los sensores midieron la luminosidad de diferentes partes del encuadre, y fueron configurados de tal forma que se le dio prioridad a la parte inferior del encuadre horizontal [59] . El principio permitía excluir errores frecuentes en la medición de escenas con un cielo brillante, pero no era adecuado para encuadres verticales y otros sujetos [60] .

En 1978, la Canon A-1 SLR implementó por primera vez un programador de exposición digital basado en un microprocesador . Casi simultáneamente, se lanzó una cámara de proceso de una sola etapa Polaroid SX-70 SONAR con enfoque automático activo basado en un localizador ultrasónico , hecha de acuerdo con el esquema original de una cámara réflex de lente única [61] .

En 1980, Ricoh lanzó el primer objetivo intercambiable AF Rikenon de 50 mm f/2 con enfoque automático para cámaras réflex de objetivo único con montura K de 35 mm [62] .

En 1981, comenzaron las ventas de la cámara Pentax ME F con un sensor de enfoque automático de contraste pasivo detrás del objetivo [63] El 25 de agosto de 1981, el prototipo de la primera cámara de video SLR del mundo Sony Mavica con una matriz CCD con una  resolución de 570 × 490 píxeles [64] .

En 1983, la medición matricial se implementó por primera vez en la cámara Nikon FA . El área del marco se divide en 5 secciones, cuyo brillo se mide mediante fotodiodos separados [61] . La microcomputadora de la cámara calcula la exposición final comparando el brillo de diferentes áreas y basándose en datos estadísticos obtenidos durante el desarrollo y las pruebas .

En 1985, comenzó la producción de la cámara Minolta 7000 SLR con enfoque automático de detección de fase, cuyo motor de accionamiento, junto con los sensores, se integró por primera vez en el cuerpo de la cámara y no en el cuerpo del objetivo . De hecho, el modelo se convirtió en la primera cámara con sistema de enfoque automático en alcanzar el éxito en el mercado [65] . El diseño de los elementos de enfoque automático tuvo tanto éxito que pronto fue generalmente aceptado en la industria de las cámaras [66] .

En marzo de 1987, Canon lanzó la cámara Canon EOS 650 de formato pequeño con una nueva montura Canon EF sin enlaces mecánicos y con motores ultrasónicos piezoeléctricos de enfoque automático integrados en cada lente [61] . Los desarrollos utilizados se convirtieron en la base del fotosistema Canon EOS-1 , cuyas soluciones de diseño se utilizan hasta el día de hoy.

En 1988, se lanzó la primera cámara profesional Nikon F4 sin disparador manual [61] . En el mismo año, nació la primera cámara réflex digital Electro-Optic Camera, diseñada por la división de electrónica de Eastman Kodak para el gobierno de EE. UU., basada en la cámara Canon New F-1 [67] [68]

En 1991, el primer sistema fotográfico digital en serie Kodak DCS 100 , construido sobre la base de una cámara réflex de lente única Nikon F3 HP [69] , ingresa al mercado .

En 1992 apareció la primera cámara réflex de objetivo único del mundo Nikonos RS, especialmente diseñada para fotografía submarina a una profundidad de hasta 100 metros [70] . En el mismo año, se lanzó la cámara Canon EOS 5 SLR , equipada con selección automática de uno de los cinco puntos de enfoque automático. El sistema estaba controlado por un grupo de sensores infrarrojos que rastreaban la posición del globo ocular del fotógrafo y se llamaba informalmente "control de mirada" [71] .

En 1996, Minolta Vectis, el primer sistema SLR, entró en el mercado, basado en el último formato APS con tamaño de marco reducido. Para el fotosistema se diseñó una nueva montura con una longitud de trabajo acortada , una cámara S-1 y una línea de lentes [72] .

En 2006, la mayoría de los fabricantes anunciaron que dejarían de desarrollar y producir cámaras diseñadas para películas [73] [74] . El lugar de una cámara réflex de lente única fue ocupado por una cámara réflex digital , construida sobre el mismo principio óptico.

Cómo funciona

En el proceso de recorte y enfoque , el fotógrafo observa la imagen real , que la lente 1 construye sobre la pantalla de enfoque 5 con la ayuda de un espejo 2 [75] . El espejo se monta en un ángulo de 45° sobre una bisagra o fijo. En este último caso, se hace translúcido, pasando la mayor parte del flujo de luz al marco de la ventana 4 . Si se respeta estrictamente el ángulo de 45° entre el espejo y el eje óptico, así como si el vidrio esmerilado está estrictamente perpendicular a la superficie del material fotográfico, la imagen en la pantalla de enfoque no difiere de la que da la lente. en la ventana del marco. Además, con la misma longitud de los caminos ópticos desde el espejo hasta el plano focal y la superficie mate, la imagen se enfoca por igual tanto en el visor como en la emulsión fotográfica [75] .

En las primeras cámaras SLR, la imagen se veía directamente en la pantalla de enfoque, protegida en los cuatro lados de la luz externa por un parasol cuadrado , llamado "mío". Para un enfoque preciso, la mayoría de los ejes estaban equipados con una lupa abatible . El principal inconveniente de la fotografía de eje es que la imagen visible se refleja de izquierda a derecha. Además, este método de observación implica la ubicación de la cámara a la altura del pecho o la cintura, lo que es inaceptable para la fotografía de retratos. Al disparar un marco rectangular, desplegado verticalmente, la incomodidad aumenta aún más [76] . Parte del equipo de espejo moderno con un marco cuadrado de 6x6 centímetros ha conservado la capacidad de ver a través del eje, pero con mucha más frecuencia la imagen se ve a través de un sistema de giro que le permite mantener la cámara a la altura de los ojos.

Para obtener una imagen directa en el ocular 8 se suele utilizar un pentaprisma 7 en forma de techo . El brillo uniforme en el centro y en las esquinas es proporcionado por una lente colectiva plano-convexa 6 , que construye la imagen de la pupila de salida de la lente en el plano del ocular [2] [77] . En una versión simplificada del visor réflex, se puede usar un prisma Porro más económico en lugar de un pentaprisma . Este diseño se utilizó, en particular, en las cámaras de aficionados de la serie Nikkorex -35 y en la Olympus Pen F de medio formato [78] . En algunas cámaras de formato medio, como la soviética Kiev-88 TTL, el pentaprisma se reemplaza por un prisma triédrico más compacto con techo y doble reflexión, y el ocular está angulado.

Cuando se presiona el obturador, el mecanismo levanta el espejo móvil 2 [* 5] , retirándolo del camino óptico y bloqueando la penetración de la luz desde el lado de la pantalla de enfoque. Inmediatamente después de esto, el obturador 3 abre la ventana del marco 4 , dejando al descubierto el material fotográfico . Después de cerrar el obturador, el espejo de la mayoría de las cámaras vuelve a la posición inferior. Este diseño se denomina " espejo de visión constante " y se ha utilizado de forma generalizada en equipos fotográficos de formato pequeño desde finales de la década de 1950. La excepción son la mayoría de las cámaras SLR de formato medio, que requieren que se levante el obturador para devolver el espejo. Esto se debe a las grandes dimensiones y el peso, así como al propósito predominante de estudio de esta clase de equipo.

La correspondencia de los límites de la imagen observada en el visor con los límites del cuadro en la película , el campo de visión del visor, es una característica importante de una cámara SLR. Los primeros diseños, debido a las dificultades de colocar un gran espejo, aseguraban la visibilidad del 60-75% de la imagen futura. Para los modelos aficionados modernos, es 92-95%, para los profesionales es casi siempre 100%. Esto se logró dando al movimiento del espejo una trayectoria más compleja, cuando, simultáneamente con la rotación hacia arriba, regresa al marco de la ventana [24] . La dificultad de enfocar en vidrio esmerilado obliga al uso de dispositivos ópticos especiales como cuñas Doden y micropirámides [79] . En las cámaras con autofocus , no se utilizan, ya que el enfoque manual en este caso juega un papel secundario.

Espejo auxiliar

En las modernas cámaras SLR con enfoque automático de fase , el esquema clásico descrito se complementa con otro espejo ubicado debajo del principal, y también se fija en su superficie inferior con una bisagra. En la posición de mira, el espejo auxiliar está en ángulo recto con el principal. Sirve para redirigir parte del flujo de luz que ha pasado por el centro translúcido del espejo principal al sensor de enfoque automático de detección de fase ubicado en la parte inferior del cuerpo de la cámara [80] . En algunas cámaras también se encuentran allí los fotodiodos del exposímetro TTL . Cuando se abre el obturador, el espejo secundario se pliega junto con el espejo principal, dejando paso a la luz de la lente.

Para una operación de enfoque automático precisa con un sensor de este tipo, la longitud de los caminos ópticos desde la lente hasta el receptor de luz, la pantalla de enfoque y el detector de enfoque deben coincidir. El cumplimiento de esta condición se complica por la movilidad de los espejos principal y auxiliar, que, al volver al modo de observación, cada vez deben ocupar posiciones estrictamente asignadas. La precisión se logra mediante el dispositivo de accionamiento, su tecnología de montaje y el ajuste adicional [81] .

Persiana central

El esquema descrito de una "cámara réflex" de lente única con un obturador ubicado cerca del plano focal es clásico, pero no el único [82] . A mediados de la década de 1950 , comenzó la moda del obturador central entre los fabricantes de cámaras , coincidiendo con el aumento de la popularidad del último flash electrónico [83] . Su sincronización con este tipo de obturador es posible a cualquier velocidad de obturación, y además, se eliminan las fatales carencias del obturador focal: el rolling shutter y las irregularidades de exposición debidas a la aceleración del obturador [84] . En los equipos réflex de lente única, esto requería la instalación de un obturador especial en lugar del obturador focal, que protege la película de la exposición cuando el obturador central se abre a la posición de observación y se reemplaza la lente [85] . El obturador central funciona en dos modos, correspondientes al avistamiento y al disparo. En el primer caso, el obturador está constantemente abierto, dejando entrar luz en el visor, y en el segundo, calcula la velocidad de obturación instantánea. Para ello, los pétalos, además del accionamiento principal, están equipados con uno auxiliar que los abre en el modo de mira [86] . Cuando se presiona el botón de liberación, el accionamiento auxiliar cierra los pétalos, cambiando el obturador al modo de disparo, y el espejo, junto con el obturador protector, se eleva, liberando el paso de la luz a la ventana del marco. Después de eso, el accionamiento de la hoja principal calcula la velocidad de obturación [87] .

Las cámaras construidas según este esquema pueden equiparse con una lente fija, como Nikkorex -35 y Focaflex , y pueden permitir el reemplazo total o parcial de la lente, como las familias Zenit-4 y Kowa SE o Kodak Retina Reflex y Contaflex [88] [89] . El esquema resultó ser de poca utilidad en cámaras de pequeño formato, ya que el obturador común a todos los objetivos limita el rango de sus distancias focales y la apertura disponible . Colocar las láminas del obturador detrás de la última lente introduce el riesgo de viñeteado , lo que obliga al uso de lentes especialmente diseñadas [87] . Se calcula que la pupila de salida de dicha óptica es extremadamente pequeña, y la extensión de la lente cuando se enfoca a distancias finitas es limitada [90] . Con la distancia focal máxima de 135 mm para estos fotosistemas, es imposible enfocar a una distancia inferior a 4 o 5 metros [91] . Como resultado, se anulan las ventajas más importantes de una cámara réflex de objetivo único: un rango ilimitado de distancias focales y la posibilidad de fotografía macro debido a la falta de paralaje [* 6] . Lo mismo se aplica a los equipos con un frente intercambiable de la lente ubicada frente al obturador. El límite cercano de enfoque en este caso está limitado por los accionamientos del obturador central, que se extiende junto con la lente [92] .

El obturador central ha encontrado aplicación en costosos equipos réflex de formato medio, donde puede instalarse en cada lente intercambiable entre lentes [93] [94] . Algunas cámaras de esta clase están equipadas con obturadores centrales y focales al mismo tiempo, encendidos alternativamente según sea necesario. Cuando el obturador focal está activado, el central queda fijo en estado abierto, y viceversa, cuando el obturador central está funcionando, el segundo actúa como una cortina protectora de la luz. Las cámaras de las series Hasselblad 500C y 2000FC, Mamiya , Bronica y otras [95] cuentan con un dispositivo de este tipo, que amplía significativamente las posibilidades .

Sistema Polaroid SX-70

En 1972, Polaroid lanzó la cámara instantánea plegable Polaroid SX-70 , que utiliza un diseño original de cámara réflex de lente única que no se usa en otros dispositivos [97] . El esquema óptico utiliza dos espejos, uno de los cuales es estacionario, ya que los conjuntos de fotos Polaroid 2 de una pieza que se usan para disparar dan una imagen de espejo desde el mismo lado desde el que están expuestos. En la posición de mira, la luz de la lente 3 con obturador central incorporado se refracta dos veces antes de entrar en el visor 4 , equipado con un tercer espejo asférico cóncavo 5 [98] . En este caso, se utiliza como pantalla de enfoque la superficie trasera de un espejo móvil de dos caras 6 , paralelo al plano del material fotográfico y recubierto por una lente Fresnel plana de forma compleja [99] . Debido a la forma de esta lente, la luz se refleja nuevamente no hacia el centro, sino hacia la parte superior del espejo 1 , luego hacia el reflector asférico 5 y hacia el ocular 4 [100] .

En el momento del disparo, el espejo 6 , situado horizontalmente en la parte inferior de la cámara, se eleva tomando la posición del principal y reflejando la luz del objetivo con la superficie inferior del espejo sobre la emulsión fotográfica del plató 2 . Como resultado, se obtiene una imagen de espejo invertido en la imagen, que se vuelve recta cuando se ve desde el lado de la emulsión. Después de disparar, el espejo vuelve a su lugar mediante un motor eléctrico, simultáneamente con la expulsión de la imagen terminada del casete [100] . Tal dispositivo no ha recibido mayor desarrollo debido a la baja eficiencia luminosa y la baja precisión de enfoque. Los intentos de mejorar la trayectoria del espejo condujeron a la adición de cuñas de enfoque Doden, que resultaron ser posibles solo en la parte inferior del marco. Esto redujo aún más la facilidad de avistamiento. Sin embargo, la Polaroid SX-70 Sonar Autofocus, fabricada según el mismo esquema, se convirtió en 1978 en la primera cámara réflex de objetivo único equipada con autofocus [101] .

Sistema Focaflex

En 1958, la empresa francesa OPL lanzó la producción en serie de cámaras réflex de lente única Focaflex , cuyo dispositivo de visor era radicalmente diferente del generalmente aceptado [46] . El espejo plegable de estas cámaras era translúcido y no estaba articulado en la parte superior de la cámara, sino en la parte inferior, arrojando luz sobre una pantalla de enfoque reflectante. En contraste con el esquema clásico, que da una imagen de espejo en vidrio esmerilado con una orientación vertical normal, en las cámaras francesas en la pantalla, los objetos que se disparan se ven completamente al revés. La imagen directa en el ocular se obtuvo utilizando un prisma en forma de techo de Amici en lugar del pentaprisma tradicional [46] . Voltea la imagen en ambas direcciones. Tal dispositivo es más compacto, pero su eficiencia luminosa es menor debido a la pérdida de luz al atravesar un espejo translúcido. Además, a diferencia del esquema clásico, en el que un espejo elevado impide la penetración de luz extraña a través del ocular, en las cámaras Focaflex el riesgo de tal destello era inevitable. Por lo tanto, dicho dispositivo no recibió más desarrollo y no se usó en otros tipos de equipos fotográficos SLR.

Sistema Bronica S

Los desarrolladores de la familia de SLR de formato medio Bronica S también obligaron al espejo a bajar, pero a lo largo de una trayectoria compleja. En este caso, el borde frontal inferior del espejo avanza debajo de la lente y el superior se hunde hasta el fondo de la cámara. Debido a esto, fue posible excluir el impacto del espejo en el marco de la lente, empujado hacia el interior de la cámara [102] [103] . Sin embargo, en este caso, aparecieron dos fuentes de posibles destellos: el propio espejo, que se encuentra en el momento de la exposición sobre la superficie reflectante, y el camino óptico abierto del visor. Para excluir la luz extraña, se tuvieron que agregar dos obturadores más simples al diseño de la cámara: uno de ellos cierra el espejo con obturadores y el segundo, la pantalla de enfoque del visor [104] .

Alivio para los ojos

Cuando se utilizan los tipos de oculares más simples , a menudo es imposible observar la imagen completa del cuadro. En la mayor medida, esto se aplica a las personas que usan anteojos, ya que en este caso el ojo no se puede acercar al ocular. Para aumentar la comodidad de la observación, es necesario utilizar un ocular complejo de lentes múltiples, lo que aumenta el costo de toda la cámara. En fotografía profesional, este problema fue resuelto por Nippon Kogaku KK Corporation, que creó un visor con un gran relieve ocular . Tal diseño, utilizado en el pentaprisma intercambiable DE-3 de la cámara Nikon F3 HP ( HP-High eyePoint )  , hizo posible ver todo el encuadre desde una distancia de hasta 20 mm desde el ocular [105] . El alivio ocular ahora se incluye en los visores de la mayoría de las cámaras réflex de lente única de nivel profesional.

El desplazamiento más grande se usa en un tipo especial de visor llamado "deportivo" ( English  Action Finder ). Tal visor, que se usa como reemplazo en cámaras profesionales, permite observar la imagen completa del marco desde una distancia de hasta 40-60 milímetros [106] . Es necesario cuando se dispara con gafas protectoras y durante fuertes sacudidas, cuando es imposible presionar el ojo contra el ocular. El diseño se basa en un pentaprisma con el techo hacia adelante sin ocular [107] . Un visor Speed ​​​​Finder FN similar para la cámara Canon New F-1 consta de dos prismas que giran entre sí, lo que le permite ver la imagen desde cualquier posición [108] .

Ventajas y desventajas

La principal ventaja de las cámaras réflex de objetivo único es la posibilidad ilimitada de utilizar objetivos intercambiables de cualquier distancia focal [22] . La capacidad de disparar con potentes teleobjetivos que no están disponibles para las cámaras de telémetro [* 7] ha jugado un papel crucial en el fotoperiodismo de noticias y especialmente en deportes , cuando el acceso cercano a un evento está severamente limitado [112] . Además, este tipo de visor está completamente libre de paralaje , lo que le permite evaluar visualmente la profundidad de campo y los efectos del uso de varios filtros y accesorios [113] . Esto hace que el circuito sea indispensable para macrofotografía , trabajos de reproducción y tipos especiales de imágenes a través de instrumentos ópticos, como microfotografía , astrofotografía y endoscopia [114] [111] . El uso de lentes especiales, incluidos zooms y lentes de desplazamiento , solo es posible con cámaras réflex de lente única que proporcionan a través de la mira. Hasta el día de hoy, el esquema de reflejo de lente única sigue siendo el único adecuado para usar el enfoque automático de tipo fase completo , que es mucho más efectivo que el enfoque automático de contraste. En las cámaras de película construidas de acuerdo con este principio, la medición fuera del objetivo de la exposición mediante el sistema TTL se implementa de la manera más conveniente, lo que le permite tener en cuenta automáticamente las características de la lente instalada, su extensión y los accesorios utilizados. Además, la implementación de algunos modos de medición de la exposición , como el matricial , no es posible con otros tipos de visor óptico.

Al mismo tiempo, el mecanismo para levantar el espejo complica la cámara y también provoca que se mueva y aumente el ruido en el momento del disparo [110] . Las cámaras de telémetro y de escala sin un espejo móvil cuando se dispara sin trípode ofrecen imágenes nítidas a velocidades de obturación mucho más lentas que las SLR [111] . Además, el retardo del obturador en las cámaras réflex de un solo objetivo es mayor que en todos los demás tipos. Esto se nota especialmente en los modelos con persiana central. Otra característica de una cámara SLR es que el visor está cubierto por un espejo en el momento de disparar. En algunos modelos de cámaras réflex de lente única (por ejemplo, Canon Pellix ), se utilizó un espejo translúcido fijo para eliminar el retraso del obturador y garantizar una visibilidad continua de la imagen. En la mayoría de los casos, dicho dispositivo de retícula se usa para aumentar la frecuencia de los disparos continuos, limitados por un espejo móvil. Algunos ejemplos son Nikon F2 High Speed ​​​​y Canon EOS-1N RS [115] [116] . Sin embargo, dicho esquema reduce significativamente la relación de apertura de la lente y reduce el brillo del visor.

La necesidad de espacio para un espejo giratorio obliga al uso de un segmento posterior bastante grande y dificulta el uso de lentes de foco corto [117] [110] . Hasta la década de 1950, en este caso, se utilizó un elevador de espejo preliminar , que permitió disparar con óptica de gran angular con un marco que se adentraba en el cuerpo de la cámara [36] . Dado que el visor principal en este caso dejó de funcionar, se instaló una mira telescópica adicional y se realizó el enfoque en una escala de un metro [118] . El advenimiento de las lentes de retroenfoque hizo posible utilizar incluso ópticas de gran angular con el funcionamiento normal del espejo y de todo el visor [119] . Una de las principales deficiencias de las cámaras réflex de un solo objetivo solo podría eliminarse con la ayuda del enfoque automático: el enfoque manual en vidrio esmerilado requiere una agudeza visual impecable y cierta habilidad [120] . A diferencia de un telémetro, en el que la posición de enfoque fino es evidente por la ausencia de imágenes fantasma, un visor réflex requiere una comparación de la nitidez en diferentes posiciones de la lente [75] . Pero incluso para los fotógrafos con una vista excelente, resulta difícil enfocar con poca luz [111] . Para garantizar una imagen brillante sobre vidrio esmerilado y un enfoque preciso, las cámaras SLR y todos los objetivos intercambiables están equipados con complejos mecanismos de salto de apertura que se cierran solo en el momento de disparar. Aun así, enfocar lentes con una apertura pequeña es mucho más difícil que en las cámaras con telémetro [121] . El telémetro permanece brillante en todo momento, incluso cuando se coloca la tapa del objetivo, y la precisión del enfoque es independiente del ajuste de apertura [110] .

Cámaras réflex de objetivo único de la URSS

La primera cámara réflex de lente única del mundo " Sport " para filmar en película de 35 mm se creó en GOMZ en 1935 [20] . Más tarde en la Unión Soviética , se produjeron varios tipos de cámaras réflex de lente única, entre las que se encontraban cámaras de pequeño y mediano formato : Zenit , Crystal , Start , Salyut , Kiev y Almaz . Además, la única cámara réflex de sistema del mundo, " Narcissus ", se fabricó en formato miniatura.

Véase también

Notas

  1. En fuentes inglesas, también se encuentra la abreviatura LSR ( eng.  Leaf Shutter Reflex ), que se refiere a las cámaras réflex de lente única con un obturador central [1]
  2. Las disputas sobre la superioridad de "Sport" y "Kineexacts" no cesan entre los historiadores de la construcción de cámaras desde hace varias décadas. Al mismo tiempo, a diferencia de Exakta, la SLR soviética no tuvo más desarrollo y no se convirtió en el antepasado de ningún fotosistema.
  3. Las primeras maquetas en estuche de madera se presentaron en 1947 [26] . Estaban equipados con un pentaprisma convencional sin techo, dando una imagen invertida de izquierda a derecha, pero permitiéndole mirar por el ocular a la altura de los ojos.
  4. Según otras fuentes en 1964 [56] [57]
  5. El espejo translúcido permanece estacionario
  6. Las tomas macro con este tipo de cámaras solo son posibles con la ayuda de lentes adjuntos [91]
  7. ↑ La distancia focal máxima disponible para un enfoque preciso con el telémetro no supera los 135 mm [109] [110] [111]

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Literatura

Enlaces