Nuestro Padre

Nuestro Padre ( Antiguo Griego πάτερ ἡμῶν ; Lat.  Pater Noster ; Sir . ؘؐؒآ ؘؐؒآ , Abun - "Nuestro Padre" ( Nombre completo - بؠؘجؐ ؘؕؐؒآ ؕؒثءإؐ , Sly Dabun dBashmáyo, Sly Dabun Dbashmáyo - "Nuestra oración" ); Old Slav  ⱉⱅⱐⱍⰵ ⱀⰰⱎⱏ ((( vb. ), Otchє ours ( Cyril. ); Church-Slav. Ѻ҆ch҃e ҮashҮ ), también el Padrenuestro ( Κυριακὴ πєροσευχήҮ ) — oracióncristianismo _ Según el Evangelio , Jesucristo se la dio a sus discípulos en respuesta a un pedido de enseñarles la oración [1] . Citado en los Evangelios de Mateo y Lucas :

¡ Padre nuestro [2] , que estás en los cielos! Santificado sea [3] tu nombre [4] ; venga tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo; danos hoy nuestro pan de cada día; y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores; y no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal. Porque tuyo es el reino y el poder y la gloria por siempre. Amén.

Mf.  6:9-13

¡Padre nuestro que estás en los cielos! Que tu nombre sea santificado; venga tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo; danos el pan nuestro de cada día; y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos nuestros deudores; y no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal.

- Lc.  11:2-4

Historia

El idioma de Jesucristo , que usó en la comunicación con los judíos, fue el dialecto galileo del arameo , pero el Padrenuestro no se conservó en el idioma original. Todos los textos más antiguos del Padrenuestro, que actualmente se conocen a partir de manuscritos, son textos en el antiguo dialecto griego koiné . .

El Padre Nuestro se da en los Evangelios en dos versiones, una más larga en el Evangelio de Mateo y una más corta en el Evangelio de Lucas. Las circunstancias en las que Jesús dice el texto de la oración también son diferentes. En el Evangelio de Mateo, el Padre Nuestro forma parte del Sermón de la Montaña , mientras que en Lucas Jesús concede esta oración a los discípulos en respuesta a una petición directa de "enseñarles a orar".

La versión del Evangelio de Mateo se ha aceptado universalmente en el mundo cristiano como la principal oración cristiana, y el uso del Padre Nuestro como oración se remonta a los primeros tiempos cristianos. El texto de Mateo se reproduce en la Didaché , el monumento más antiguo de la escritura cristiana de carácter catequético (finales del siglo I - principios del siglo II), y en la Didaché se dan instrucciones para rezar tres veces al día [5 ] .

Los eruditos bíblicos están de acuerdo en que la versión original de la oración en el Evangelio de Lucas era significativamente más corta, los escribas posteriores complementaron el texto a expensas del Evangelio de Mateo y, como resultado, las diferencias se borraron gradualmente. En su mayoría, estos cambios en el texto de Lucas tuvieron lugar en el período posterior al Edicto de Milán , cuando los libros de la iglesia fueron reescritos masivamente debido a la destrucción de una parte significativa de la literatura cristiana durante la gran persecución bajo el emperador Diocleciano [6] . El Textus Receptus medieval contiene texto casi idéntico en los dos Evangelios. El metropolitano Hilarión (Alfeev) cree que la versión principal del Padrenuestro en el Evangelio de Mateo y la versión en el Evangelio de Lucas es una abreviatura [7] .

Una diferencia importante entre los textos de Mateo y Lucas es el texto final de la doxología de Mateo  : "Porque tuyo es el reino, el poder y la gloria por los siglos de los siglos. Amén”, de lo que Lucas carece. La mayoría de los mejores y más antiguos manuscritos del Evangelio de Mateo no tienen esta frase, y los eruditos bíblicos no la consideran parte del texto original de Mateo [8] , pero la adición de la doxología se hizo muy temprano, lo que prueba la presencia de una frase similar (sin mencionar el Reino) en la Didache [5] . Esta doxología se ha utilizado desde los primeros tiempos cristianos en la liturgia y tiene raíces en el Antiguo Testamento (cf. 1 Crónicas  29:11-13 ) [6] . El antiguo texto siríaco del Padrenuestro, como la Didaché, tiene sólo una dualidad en la doxología, pero en lugar de la doxología de la Didaché "porque tuyo es el poder y la gloria por siempre", el antiguo texto siríaco escribe "porque tuyo es el reino y la gloria". la Gloria por los siglos de los siglos. Amén".

Las diferencias en los textos del Padrenuestro a veces surgieron debido al deseo de los traductores de enfatizar diferentes aspectos de los conceptos polisemánticos. Así, en la Vulgata , el griego ἐπιούσιος (Ts.-Slav. y ruso “ diario ”) en el Evangelio de Lucas se traduce al latín como “ quotidianum ” (todos los días), y en el Evangelio de Mateo “ supersustancialem ” (lit. “superesencial”, entonces es sobrenatural ), que apunta directamente a Jesús como el Pan de Vida [6] .

Textos de oración en griego antiguo y siríaco en manuscritos antiguos

En el Evangelio de Mateo [9] [10] En el Evangelio de Lucas [11] [12]

Πάτερ ἡμῶν ὁ ἐν τοῖς οὐρανοῖς
ἁγιασθήτω τὸ ὄνομά σου
ἐλθέτω ἡ βασιλεία σου
γενηθήτω τὸ θέλημά σου
ὡς ἐν οὐρανῷ καὶ ἐπὶ γῆς
τὸν ἄρτον ἡμῶν τὸν ἐπιούσιον δὸς ἡμῖν σήμερον
καὶ ἄφες ἡμῖν τὰ ὀφειλήματα ἡμῶν
ὡς καὶ ἡμεῖς ἀφήκαμεν τοῖς ὀφειλέταις ἡμῶν
καὶ μὴ εἰσενέγκῃς ἡμᾶς εἰς πειρασμόν
ἀλλὰ ῥῦσαι ἡμᾶς ἀπὸ τοῦ πονηροῦ

Πάτερ
ἁγιασθήτω τὸ ὄνομά σου
ἐλθέτω ἡ βασιλεία σου
.
.
τὸν ἄρτον ἡμῶν τὸν ἐπιούσιον δίδου ἡμῖν τὸ καθ᾿ ἡμέραν
καὶ ἄφες ἡμῖν τὰς ἁμαρτίας ἡμῶν
καὶ γὰρ αὐτοὶ ἀφίομεν παντὶ ὀφείλοντι ἡμῖν
καὶ μὴ εἰσενέγκῃς ἡμᾶς εἰς πειρασμόν
.

En esta tabla:

la letra roja  son las palabras del Padrenuestro, que están en el texto del Evangelio de Mateo, pero no en el texto de la oración en el Evangelio de Lucas. la fuente verde  son las palabras que difieren en el Padrenuestro en el Evangelio de Mateo de las palabras en el Padrenuestro en el Evangelio de Lucas.

En todos los manuscritos antiguos del Evangelio de Mateo, la frase: "οτι σου εστιν η βασιλεια και η δυναμις και η δοξα εις τους αιωνας α-μην "Porque el Poder está en Tu Reino y el Poder está en el Amén" falta en el Padrenuestro. Esta frase, tanto en el Padrenuestro como en el Evangelio de Mateo, es una adición posterior.

La versión más breve del Padrenuestro se encuentra en los manuscritos más antiguos en el Papiro 75 (principios del siglo III), el Códice Vaticano (siglo IV) del Evangelio de Lucas y el Palimpsesto del Sinaí (siglo IV) del Evangelio de Lucas. Texto en ruso:

Código del Vaticano palimpsesto del sinaí Vulgata Clementina
Padre Padre Padre
Que tu nombre sea santificado Que tu nombre sea glorificado Santificetur nomen tuum
Deja que tu reino venga Y tu reino vendrá Adveniat regnum tuum
Danos nuestro pan de cada día para cada día Y danos el pan de la constancia Panem nostrum quotidianum da nobis hodie
Y perdona nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos nuestros deudores Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben Et dimitte nobis peccata nostra siquidem et ipsi dimittimus omni debenti nobis
Y no nos dejes caer en la tentación Y no nos lleves a la prueba Et ne nos inducas in tentationem

Textos siríacos

Peshita


1. (nuestro padre está en el cielo)
2. (deja que tu nombre se destaque)
3. (que venga tu reino)
4. 4. (Que tu deseo sea tanto en el cielo como en la tierra)
5. (Danos nuestro pan de cada día )
6. (y perdónanos nuestras deudas como hemos perdonado a nuestros deudores)
7 . (y no nos pongas a prueba, sino líbranos del mal)
롡훠 땄땝렠 뗄라 로렜럘묬 횚띝렐 ꬬ뒶뚬됐 력론 륥렠롡띝뢢 (porque tu reino es poder gloria por los siglos de los siglos amén)

Curetonian


1. (nuestro padre está en el cielo)
2. (deja que tu nombre se destaque)
3. (que venga tu reino)
4. ( y que mi deseo sea tuyo y en la tierra como en el cielo)
5. ( y danos nuestro pan de cada día )
6 (y perdónanos nuestras deudas como hemos perdonado a nuestros deudores)
7 . (y no nos pongas en prueba, mas líbranos del mal)
롡론 땄땝렠고 뗰라 로러똘묐 (porque tu reino y gloria es por los siglos de los siglos amén)

Siriaco Sinaítico


1. (nuestro padre está en el cielo)
2. (deja que tu nombre se destaque)
3. ( y que venga...) [14]

Textos griegos

Texto del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla [15] Texto del Códice Vaticano Texto de didache [16]
πάτερ ἡμῶν ὁ ἐν τοῖς οὐρανοῖς πατερ ημων ο εν τοις ουρανοις πατερ ημων ο εν τω ουρανω [17]
ἁγιασθήτω τὸ ὄνομά σου αγιασθητω το ονομα σου αγιασθητω το ονομα σου
ἐλθετω ἡ βασιλεία σου ελθετω η βασιλεια σου ελθετω η βασιλεια σου
γενηθήτω τὸ θέλημά σου ὡς ἐν οὐρανῷ καὶ ἐπὶ τῆς γῆς γενηθητω το θελημα σου ως εν ουρανω και επι γης γενηθητω το θελημα σου ως εν ουρανω και επι γης
τὸν ἄρτον ἡμῶν τὸν ἐπιούσιον δὸς ἡμῖν σήμερον τον αρτον ημων τον επιουσιον δος ημιν σημερον τον αρτον ημων τον επιουσιον δος ημιν σημερον
ἄφες ἡμῖν τὰ ὀφελήματα ἡμῶν ὡς καὶ ἡμεῖς ἀφίεμεν τοῖς ὀφειλέταιμς και αφες ημιν τα οφειληματα ημων ως και ημεις αφηκαμεν τοις οφειλεταις ημων και αφες ημιν την οφειλην [ 18 ]
καὶ μὴ εἰσενέγκῃς ἡμᾶς εἰς πειρασμόν ἀλλὰ ρῦσαι ἡμᾶς ἀπὸ τοῦ ποοη και μη εισενεγκης ημας εις πειρασμον αλλα ρυσαι ημας απο του πονηρου και μη εισενεγκης ημας εις πειρασμον αλλα ρυσαι ημας απο του πονηρου
οτι σοῦ ἐστιν ἡ βασιλεία καὶ ἡ δύναμις καὶ ἡ δόξα εἰς τοὺς αἰῶνας ἀμήν οτι σου εστιν η δυναμισ και η δοξα εισ τουσ αιωνασ [19]

Texto en las tres lenguas sagradas de la Iglesia

Oración en griego usada actualmente en la adoración [20] [21] Oración en siríaco que se usa actualmente en la adoración Texto en latín del Codex Sangermanensis 17, siglo IX
πάτερ ἡμῶν ὁ ἐν τοῖς οὐρανοῖς . . . . . pater noster qui in celis es
ἁγιασθήτω τὸ ὄνομά σου . . . . . . santificetur nomen tuum
ἐλθέτω ἡ βασιλεία σου . . . . . . . veniat regnum tuum
γενηθήτω τὸ θέλημά σου ὡς ἐν οὐρανῷ καὶ ἐπὶ τῆς γῆς _______________________________________________________________________________ ________________________________________________________________ fiat voluntas tua sicut in celo et in terra
τὸν ἄρτον ἡμῶν τὸν ἐπιούσιον δὸς ἡμῖν σήμερον . . . . . . . . . . . panem nostrum supersustancialem da nobis hodie
ἄφες ἡμῖν τὰ ὀφελήματα ἡμῶν ὡς καὶ ἡμεῖς ἀφίεμεν τοῖς ὀφειλέταιμς 4. 4.3.1.1.2 . et dimitte nobis debita nostra sicut et nos dimittimus debitoribus nostris
καὶ μὴ εἰσενέγκῃς ἡμᾶς εἰς πειρασμόν ἀλλὰ ῥῦσαι ἡμᾶς ἀπὸ τοῦ πον [ 23 ] et ne nos inducas en la tentaciónem sed libera nos a malo
[οτι σοῦ ἐστιν ἡ βασιλεία καὶ ἡ δύναμις καὶ ἡ δόξα εἰς τοὺς αἰῶνας ἀ2μήν ] [ 25 ]

Traducciones al eslavo ( Antiguo eslavo eclesiástico y Eslavo eclesiástico )

Glagolítico
Evangelio Maryinsky (siglo XI) Zograph Gospel (finales del siglo X - principios del XI) Evangelio de Asemanian (siglo XI)

ⱉ ҅ ⱅⱐⱍⰵ ⱀⰰⱎⱏ ⰻⰶⰵ ⱄⰻ ⱀⰰ ⱀ ⰱⱄⱈⱏ ⰱⱄⱈⱏ ⱄ ҃ ҃
ⰲⱅ ⱄⱔ ⰻⰿⱔ ⱅⰲⱁⰵ ⰴⰰ ⱂⱃⰻⰴⰵⱅⱏ ⱌ ⱄⱃⰵⱄⱅⰲⰻⰵ
ⱄⱃⰵⱄⱅⰲⰻⰵ ⰴⰰ ⰱⱁⰴⰵⱅⱏ ⰲⱁⰾⱑ ⱑⰽⱁ ⱑⰽⱁ
ⱀⰰ ⱀ
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ⰴⰰⰶⰴⱏ ⰴⱏⱀⰵⱄⱐ ⰴⱏⱀⰵⱄⱐ ⰴⱏⱀⰵⱄⱐ
ⱁⱅⱏⱂⱁ ⱁⱅⱏⱂⱁ [ⱛ] ⱀⰰⰿⱏ ⰴⰾⱏⰳⱏⰻ ⱑⰽⱁ ⰻ ⱁⱅⱏⱂⱆⱎⱅⰰⰵⰿⱏ
ⱁⱅⱏⱂⱆⱎⱅⰰⰵⰿⱏ ⱁⱅⱏⱂⱆⱎⱅⰰⰵⰿⱏ · · · · ⱀⰵ
ⱀⰵ ⰺ ah ⰲⱐⰲⰵⰴⰻ ⱀⰰⱄⱏ ⰲⱏ ⱀⰰⱂⰰⱄⱅⱐ
ⱀⱐ ⱀⱏⰻ ⱁⱅⱏ ⱀⰵⱂⱃⰻⱑⰸⱀⰻ ⱑⰽⱁ ⰵⱄⱅⱏ
ⱌ ⱌ ⱄⱃⱄⱅⰲⰻⰵ ⰺ
ⱄⰻⰾⰰ ⰻ ⱄⰾⰰⰲⰰ ⰲⱐ ⰲⱑⰽⱏⰻ
[26]

Ⱉ ⱉ ⱍⰵ ⱀⰰⱎⱐ ⰺ ҅ ⰶⰵ ⱀⰰ ⱀⰵⰱⰵⱄⰵⱈⱏ ·
ⰴⰰ ⱄ ҃ ⱅⰻⱅⱏ ⱄⱔ ⰺ ⰿⱔ ⱅⰲⱁⰵ ⰴⰰ ⱂⱃⰻⰴⰵⱅⱏ ⱌ
ⱌ ⱃⱄⱅⰲⰻⰵ ⰴⰰ ⰱⱘⰴⰵⱅⱏ ⰲⱁⰾ̑ⱑ ⱅⰲⱁⱑ
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[27]

Ⱉ ҃ ⱍⰵ ⱀⰰⱎⱏ ⰺⰶⰵ ⰵⱄⰹ ⱀⰰ ⱀ ⰱⱄⰹ ⰱⱄⰹ ⱄ ⱄ ⱄ ⱅⰹⱅⱏ ⱄⱔ ⰻⰿⱔ ⱅⰲⱁⰵ ⰴⰰ ⱂⱃⰹⰴⰵⱅⱏ
ⱌ ⱃⱄⱅⰲⱁ ⱅⰲⱁ ⰵ ⰵ ⰱⱘⰴⰵⱅ ⰲⱁⰾⱑ ⰲⱁⰾⱑ ⱅⰲⱁⱑ ⱅⰲⱁⱑ ⱑ ⰽⱁ ⱀⰰ ⱀ ⰱⱄⰹ ⱀⰰ ⰸⰵⰿⰹ ⱈⰾⱑⰱⱐ ⱈⰾⱑⰱⱐ ⱀⰰⱄⱘⱎⱅⱐⱀⱏⰹ ⱀⰰⱄⱘⱎⱅⱐⱀⱏⰹ ⱈⰾⱑⰱⱐ ⱈⰾⱑⰱⱐ ⱀⰰⱄⱘⱎⱅⱐⱀⱏⰹ ⱀⰰⰿⱏ ⰻ ⱀⰰⰿ ⰴⰾⱏⰳⱏⰹ ⱑⰽⱁ ⰻ ⰻ ⱀⰵ ⱀⰵ ⱀⰵ ⱀⰵ ⱀⰵ ⱀⰵ ⱀⰵ ⱀⰵ ⱀⰵ ⱀⰵ ⱀⰵ ⱀⰵ ⱀⰵ ⱀⰵ ⱀⰵ ⱀⰵ ⱀⰵ ⱀⰵ ⱀⰵ ⱀⰵ ⱀⰵ
ⱀⰵ ⱀⰵ ⱀⰵ ⱀⰵ ⱀⰵ ⱀⰵ ⱀⰵ ⱀⰵ ⱀⰵ
ⱀⰵ
ⱀⰵ ⱀⰵ ⱀⰵ ⱀⰵ ⱀⰵ ⱀⰵ ⱀⰵ
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ⱀⰵ ⱀⰵ ⱀⰵ
ⱀⰵ. ⱀⰵ ⱀⰵ ⰲⱐⰲⰵⰴⰹ
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ⱀⱏ ⰻⰸⰱⰰⰲⰹ ⱀⱏⰻ ⱉⱅ ҃ ⰾⱘⰽⰰⰲⰰⰰⰳⱁ ⱅⰲⱁⰵ
ⰵⱄⱅⱐ ⱌ ҃ ⱃⱄⱅⰲⱁ ⱄⰹⰾⰰ ⰻ
ⱄⰾⰰⰲ ҃ ⰲ ⱑⰽⱏⰻ ⰰⰿⰻⱀ ⰰⰿⰻⱀ ҃
[28]

cirílico
Evangelio de Ostromir ( 1057 ) Evangelio del Arcángel ( 1092 ) Biblia de Ostroh ( 1581 ) Biblia isabelina ( 1751 ) Biblia isabelina ( 1751 )
(en ortografía posterior a la reforma ) [29]
Och҃e nuestra calaña ѥsi en nbs҃kh.
deja que tu nombre sea tuyo.
que vengan tus bendiciones.
deja que el lobo ꙗ tuyo ꙗ.
ꙗka en Nb҃si y en ꙁearth.
nuestro pan de cada día. danos un día
y déjanos nuestro deber.
ꙗko y mꙑ se van a la nuestra.
y no nos lleves al ataque.
n y ꙁ bavi n ꙑ de no ꙗꙁ.
ꙗko tuyo es tsrs҃tviѥ y fuerza y ​​gloria para siempre. amina.
[treinta]
Och҃e nuestra calaña ѥsi en nbs҃kh.
deja que tu nombre sea tuyo.
que vengan tus bendiciones.
sí inclina tu voluntad ꙗ.
ꙗka en Nb҃si y en ꙁearth.
nuestro pan es souschnꙑi (dn҃evnꙑi)
danos díasⷭ҇ь.
(Danos todos los días).
y déjanos dlgꙑ (grѣхꙑ) nuestro.
ꙗko y dejamos a nuestro mentiroso.
y no nos lleves al ataque.
n y ꙁ agréganos ѿ no ꙗꙁ.
ꙗko tuyo es el reino. y el poder y la gloria
de ots҃a y sn҃a y st҃go dh҃a vѣky. amén.
[31] .
Ѡ҆́ch҃e nuestro y҆zhe е҆si na nb҃sѣⷯ,
sí sᲅ҃iᲅsѧ and҆мѧ ᲅvoѐ,
sí prїideᲅъ црⷭ҇ᲅvye tuyo,
sí bꙋdeⷮ volццᲅ ҃ҙи y
ꙗ҆к
The fucking is ꙋ ꙋ ꙋ ѻ҆ ѻ҆ ѻ҆ ѻ҆ ѻ҆ ѻ҆ ѻ҆ ѻ҆ ѻ҆ ѻ҆ ́ ꙗ҆ ꙗ҆ ꙗ҆ ѻ҆ ѻ҆ ѻ҆ ѻ҆ ѻ҆ ѻ҆ ѻ҆ ѻ҆ ѻ҆ ѻ҆ ѻ҆ ҆ ҆ ҆
҆ ҆
҆
҆
ѿ ѿ bass
Ꙗ҆́ko ᲅvoe е҆сᲅъ црⷭ҇ᲅвїѐ y҆ fuerza y҆ gloria, vѣѣki. amiⷩ҇.
[32] [33]
Ѻ҆́ч҃е на́шъ, и҆́же є҆сѝ на нб҃сѣ́хъ,
да ст҃и́тсѧ и҆́мѧ твоѐ:
да прїи́детъ црⷭ҇твїе твоѐ:
да бꙋ́детъ во́лѧ твоѧ̀,
ꙗ҆́кѡ на нб҃сѝ, и҆ на землѝ:
хлѣ́бъ на́шъ насꙋ́щный да́ждь на́мъ
дне́сь:
и҆ ѡ҃ста́ви на́мъ до́лги на́шѧ,
ꙗ҆́кѡ и҆ мы̀ ѡ҃ставлѧ́емъ должникѡ́мъ на́шымъ :
y no nos lleves a la desgracia,
pero y ҆zbavi nosotros ѿ lꙋkavagѡ:
ꙗ҆́кѡ tuyo є҆҆́ црⷭ҇tvїe y҆ fuerza y ​​҆ gloria para siempre. Aimin.
[34] [35] [36]
¡Padre nuestro, estás en los cielos!
Santificado sea tu nombre, venga tu
reino, hágase tu
voluntad,
como en el cielo y en la tierra.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
y perdónanos nuestras deudas,
como nosotros perdonamos a nuestros deudores;
y no nos dejes caer en la desgracia,
mas líbranos del mal:
porque tuyo es el reino y el poder y la gloria por siempre. Amén. [36]

Traducciones al ruso

Traducción sinodal ( 1860 ) Traducción sinodal
(en la ortografía posterior a la reforma )
Buenas noticias
(traducido por RBO , 2001 )

¡Padre nuestro que estás en los cielos!
santificado sea tu nombre;
venga tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo;
danos nuestro pan de cada día para este día;
y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores;
y no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal. [37]

¡Padre nuestro que estás en los cielos!
Que tu nombre sea santificado;
Venga tu reino;
Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo;
Danos nuestro pan de cada día para este día;
y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores;
y no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal. [38]

Padre nuestro que estás en los cielos,
sea glorificado tu nombre,
venga tu reino, hágase
tu voluntad en la tierra, como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día.
Y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a los que nos deben.
No nos pongas a prueba,
sino protégenos del Maligno. [39]

Padre Nuestro en la Liturgia de la Iglesia Ortodoxa Rusa

El Padre Nuestro se usa en cada servicio divino del círculo diario en la Iglesia Ortodoxa y en cada servicio realizado . En la Liturgia de los fieles (a veces incluso antes de comer) “ Padre Nuestro... ” es cantado por todos los orantes (o sólo a coro ), en otros casos es leído (o recitado de memoria) por un lector individual . En la actualidad, el siguiente texto de la oración "Padre Nuestro" se usa en el culto de la Iglesia Ortodoxa Rusa y en las oraciones de la tarde y la mañana :

Texto en eslavo eclesiástico En la ortografía moderna
Ѻ҆́ch҃e nuestro y҆єѕе є҆сѝ en нб҃ѣ́шъ,
sí st҃itsѧ y҆́мѧ,
venga tu reino,
sea tu voluntad,
ꙗ҆́кѡ en los nb҃s de la tierra. Los malditos somos nosotros ,
ellos van a ser:
y


¡Padre nuestro, estás en los cielos!
Santificado sea tu nombre, venga tu
reino, hágase tu
voluntad,
como en el cielo y en la tierra.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
y perdónanos nuestras deudas,
como nosotros perdonamos a nuestros deudores;
y no nos dejes caer en tentación,
mas líbranos del mal.

En el templo, sólo el sacerdote u obispo pronuncia el final modificado de esta oración:

Porque tuyo es el Reino, y el poder, y la gloria, del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

Los presentes orando responden :

¡Amén!

Interpretación teológica de la oración

Muchos teólogos han abordado la interpretación de la oración "Padre Nuestro". Se conocen interpretaciones de Juan Crisóstomo , Cirilo de Jerusalén , Efrén el Sirio , Máximo el Confesor , Juan Casiano y otros. También se escribieron obras generales basadas en las interpretaciones de teólogos antiguos (por ejemplo, la obra de Ignatius (Bryanchaninov) ).

Teólogos ortodoxos

El extenso catecismo ortodoxo del metropolitano Philaret (Drozdov) escribe: “El Padrenuestro es una oración que nuestro Señor Jesucristo enseñó a los apóstoles y que ellos transmitieron a todos los creyentes” [40] . Destaca en él: invocación, siete peticiones y doxología.

  • Invocación  - "¡Padre nuestro que estás en los cielos!"

Llamar a Dios Padre da a los cristianos la fe en Jesucristo y la gracia del renacimiento del hombre a través del sacrificio de la Cruz. Cirilo de Jerusalén escribe [41] :

Sólo Dios mismo puede permitir que las personas llamen a Dios Padre. Dio este derecho a las personas, haciéndolas hijos de Dios. Y a pesar de que se habían apartado de Él y estaban en extrema malicia contra Él, les concedió el olvido de las ofensas y la comunión de la gracia.

La indicación “quién está en los cielos” es necesaria para, a partir de la oración, “dejar todo lo terrenal y corruptible y elevar la mente y el corazón a lo Celestial, Eterno y Divino” . [40] También indica el asiento de Dios [42] .

  • Peticiones

Según San Ignacio (Bryanchaninov) , “Las peticiones que componen el Padrenuestro son peticiones de dones espirituales adquiridos por la redención para la humanidad. No hay palabra en la oración para las necesidades carnales y temporales del hombre . [42] Sin embargo, Gregorio de Nisa cree que “en el mandamiento de pedir el pan de cada día se nos ofrece, creo, la enseñanza de que contentarse con poco y moderación, según la ley del desapasionamiento, es igual a no tener necesidad de cualquier cosa por naturaleza” [43] .

  1. "Santificado sea tu nombre" Juan Crisóstomo escribe que estas palabras significan que los creyentes deben ante todo pedir "la gloria del Padre Celestial" [44] . El catecismo ortodoxo indica: “El Nombre de Dios es santo y, sin duda, santo en sí mismo” y al mismo tiempo puede “ser santo todavía en las personas, es decir, en ellas puede manifestarse su eterna santidad ” . [40] Máximo el Confesor señala: “santificamos el nombre de nuestro Padre celestial por la gracia, cuando hacemos morir la lujuria unida a la materia y somos limpios de las pasiones corruptoras” [45] .
  2. "Venga tu reino" El catecismo ortodoxo señala que el Reino de Dios “viene en secreto e interiormente. El reino de Dios no vendrá con la obediencia (de manera conspicua) . [40] Como efecto del sentimiento del Reino de Dios en una persona, San Ignacio (Bryanchaninov) escribe: “Quien siente el Reino de Dios en sí mismo se vuelve extraño al mundo hostil a Dios. Quien ha sentido en sí mismo el Reino de Dios, puede desear, por verdadero amor al prójimo, que el Reino de Dios se abra en todos ellos . [42]
  3. "Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo" Con esto, el creyente expresa que le pide a Dios que todo lo que suceda en su vida no suceda según su propio deseo, sino como le agrada a Dios. [40]
  4. "El pan nuestro de cada día dánoslo para este día" En el catecismo ortodoxo, "pan de cada día" es "este es el pan necesario para existir o vivir ", pero "el pan de cada día del alma" es "la palabra de Dios y el Cuerpo y la Sangre de Cristo " . [40] En Máximo el Confesor, la palabra "hoy" (este día) se interpreta como la edad actual, es decir, la vida terrenal de una persona. [45] Beato Jerónimo de Stridon [1] Copia MachineWaybacklasobre2014dede archivo del  
  5. "perdónanos nuestras deudas, como nosotros perdonamos a nuestros deudores" Las deudas en esta petición se entienden como pecados humanos [46] . Ignacio (Bryanchaninov) explica la necesidad de perdonar a los demás por sus “deudas” por el hecho de que “Dejar sus pecados delante de nosotros, sus deudas con nuestro prójimo es nuestra propia necesidad: sin hacer esto, nunca adquiriremos un estado de ánimo capaz de aceptar la redención. ” . [42] Véase Parábola del deudor despiadado .
  6. "No nos dejes caer en tentación" En esta petición, los creyentes le piden a Dios cómo prevenir su tentación, y si, por la voluntad de Dios, deben ser probados y limpiados a través de la tentación, Dios no los entregará completamente a la tentación y no permitirá que caigan. [46]
  7. "líbranos [47] del mal [48] " En esta petición, el creyente pide a Dios que lo libre de todo mal [49] y especialmente “del mal del pecado y de las malas sugestiones y calumnias del espíritu de malicia - el diablo” , [46] y del destino inevitable del maligno.
  • Doxología  - “Porque tuyo es el reino y el poder y la gloria por todos los siglos. Amén."

Con estas palabras , un cristiano expresa la fe, la esperanza y el amor de que el Dios todopoderoso seguramente cumplirá su pedido. La doxología al final del Padrenuestro está contenida para que el creyente, después de todas las peticiones contenidas en ella, dé a Dios la debida reverencia.

Teólogos católicos

En 2017, el Papa Francisco opinó que las palabras “no nos dejes caer en la tentación [47] ” contienen una inexactitud: “No es Dios quien me lanza a la tentación y me ve caer. Él no hace esto, sino que ayuda a levantarse inmediatamente. En este sentido, en mayo de 2019, la tercera edición del libro litúrgico “ Misal Romano ”, que contiene el texto italiano de la oración, fue modificada en la forma “no nos dejes caer en la tentación” [50] .

Padre Nuestro en la música

Muchos compositores europeos y rusos escribieron música para el texto del Padre Nuestro. El texto latino de la oración fue escrito (entre otros) por Josquin Despres , F. Guerrero , C. de Morales , F. Peñalosa , C. Festa , O. Lasso , G. Schütz [51] , F. Liszt , I. F. Stravinsky , Leonardo Schiavo . El texto alemán de la oración fue escrito por G. Schutz [52] , H. L. Hasler , F. Schubert . El texto eslavo de la oración fue escrito (entre otros) por M. S. Berezovsky , S. A. Degtyarev , P. I. Tchaikovsky , N. A. Rimsky-Korsakov , S. V. Rakhmaninov , S. M. Lyapunov , P. G A. D. Kastalsky A. T. Grechaninov , N. N. Kedrov (senior) , I. F. Stravinsky [53] , V. V. Silvestrov , A. G. Schnittke y Yu. . " Baba Yetu " , una versión en swahili del Padrenuestro , con música del compositor estadounidense Christopher Tin , sirve como tema principal para el juego de computadora Civilization IV .

El penetrante texto de la oración también se refleja en la música pop moderna. El grupo " Propaganda " con la canción "Oración" en su álbum debut "Kids" en 2001 mostró cómo los pensamientos del Padrenuestro están entretejidos en la vida de los adolescentes modernos. [54]

"¡Padre nuestro, quién eres tú!" Está disponible en el texto de la canción "Motorcycle" del grupo " Agatha Christie " (música y letra G. Samoilov ). En la canción de la banda británica de heavy metal Iron Maiden, está presente la frase Hallowed be thy name, que se traduce como "santificado sea tu nombre", que es también el título de la canción mencionada.

Al final de la canción "Lupus Dei" del álbum del mismo nombre de la banda de rock Powerwolf , se puede escuchar la oración "Padre Nuestro" en latín ("Pater noster").

"Padre Nuestro" en latín es parte de la banda sonora del juego Crusader Kings III .

Padre Nuestro en la iconografía

En la pintura de iconos , "Padre Nuestro" es el nombre de composiciones simbólicas y alegóricas que ilustran el Padrenuestro.

Los íconos creados sobre la base de los textos de las oraciones aparecen en la pintura de íconos rusos bastante tarde, desde el siglo XVII . Por lo general, la composición se divide en registros o en partes separadas correspondientes a las partes de la oración.

Padre Nuestro en la lingüística

Synopsis universae philologiae , una de las primeras obras de lingüística comparada de Gottfried Hensel, contiene mapas lingüísticos de cuatro continentes, mostrando las primeras palabras de la oración en varios idiomas y sistemas de escritura.

En 2002, el teólogo español Logari Pujol expresó la opinión de que la " Oración de los Ciegos " supuestamente tomada del antiguo papiro egipcio Ani (según otra versión, " La Oración de Akenatón ") es un prototipo de la oración cristiana "Padre Nuestro". [ 55] . El error de esta suposición fue confirmado por los especialistas del Museo Británico [56] :

El descubrimiento que mencionas no se hizo en el Museo Británico y nunca he oído hablar de esta oración supuestamente compuesta por Akhenaton. Puede que haya habido confusión por parte del autor, ya que puede haber oído hablar del " Gran Himno a Atón " que está inscrito en la tumba de Ay en Amarna . Para una traducción de este himno, ver William J Murnane, Texts from the Amarna Period in Egypt (Atlanta 1995), pp. 112-116.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] El descubrimiento que mencionas no se hizo en el Museo Británico, y nunca he oído hablar de esta oración, supuestamente compuesta por Akhenaton. Posiblemente haya cierta confusión, y el autor haya oído hablar del 'Gran Himno a Atón' de Akhenaton, que fue inscrito en la tumba de Ay en Amarna. Una buena traducción de esto se puede encontrar en: William J Murnane, Texts from the Amarna Period in Egypt (Atlanta 1995), 112-116. John H. Taylor. Asistente de Guardián (Curador). Departamento del Antiguo Egipto y Sudán. El museo británico.

Notas

  1. Slobodsky, S. Ley de Dios. - 1987. - S. 75
  2. “Tú solo eres nuestro Padre” ( Is.  63:16 ),
    “Pero ahora, Señor, Tú eres nuestro Padre” ( Is.  64:8 ).
  3. “Y santificaré mi grande nombre, abominable entre los pueblos en que vosotros lo deshonrásteis, y sabrán los pueblos que yo soy el Señor, dice Jehová el Señor, cuando muestre mi santidad delante de sus ojos” ( Ezequiel  36: 23 ),
    “Y mostraré mi majestad y mi santidad, y me mostraré ante los ojos de muchas naciones, y sabrán que yo soy el Señor” ( Ezequiel  38:23 ) .
  4. “Y que sepan que Tú, cuyo único nombre es el Señor, eres el Altísimo sobre toda la tierra” ( Sal.  82:19 );
    “No deshonres mi santo nombre, para que yo sea santo entre los hijos de Israel. Yo soy el 'Señor' que te santifica" ( Lev.  22:32 );
    “Me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob con el nombre de “Dios Todopoderoso”, pero con mi nombre de “Señor” no me revelé a ellos” ( Ex.  6:3 )
  5. 1 2 La enseñanza del Señor, (transmitida) a las naciones a través de los 12 apóstoles. Didaché. . www.vehi.net. Consultado el 16 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 3 de junio de 2013.
  6. 1 2 3 "El Padre Nuestro" // Enciclopedia Católica . T. 3. S. 530.
  7. Capítulo 6: Padre Nuestro Copia de archivo fechada el 20 de octubre de 2019 en Wayback Machine // Metropolitan Hilarion (Alfeev) "Jesucristo. Vida y Enseñanzas: Libro 2. Sermón de la Montaña.
  8. Nicolás Ayo. El Padre Nuestro: Un Estudio Teológico y Literario. - University of Notre Dame Press, 1993. - P. 7. - ISBN 9780268012922 .
  9. Códigos del Sinaí (siglo IV), Vaticano (siglo IV) y Dublín (siglo VI), código de Beza (siglo V), Tertuliano, Orígenes, Cirilo de Jerusalén, Gregorio de Nisa
  10. Mat.  once
  11. Papiro 75 (principios del siglo III), Códice Vaticano (siglo IV)
  12. Lc.  once
  13. el palimpsesto del Sinaí usa "pan de constancia" y Mateo 6.11 y Lucas 11.3
  14. el resto del texto está perdido
  15. ΚΑΤΑ ΜΑΤΘΑΙΟΝ 6 COG . biblehub.com. Consultado el 8 de enero de 2020. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2019.
  16. Los Doce Apóstoles-Didache . www.ccel.org. Consultado el 8 de enero de 2020. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2021.
  17. Profesor Konstantin Dmitrievich Popov, Enseñanza de los Doce Apóstoles “¡Padre nuestro que estás en los cielos ! Los evangelistas Mateo y Lucas están en el cielo (ἐν οὐρανοῖς)"
  18. Profesor Konstantin Dmitrievich Popov, Enseñanza de los Doce Apóstoles “Y perdónanos nuestra deuda . Mateo tiene nuestras deudas (ὀφελήματα), Lucas tiene nuestros pecados (τὰς ἁμαρτίας)"
  19. Profesor Konstantin Dmitrievich Popov, Enseñanza de los Doce Apóstoles “Porque tuyo es el poder y la gloria por siempre. Mateo, porque tuyo es el reino y el poder y la gloria por los siglos de los siglos.”
  20. Πάτερ ἡμῶν, ὁ ἐν τοῖς οὐρανοῖς. (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 23 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  21. Mateo 6:9 Entonces, así es como debes orar: 'Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea Tu nombre, . biblehub.com. Consultado el 8 de enero de 2020. Archivado desde el original el 1 de enero de 2020.
  22. el versículo 6 contiene la adición "y perdónanos nuestras deudas y nuestros pecados como nosotros hemos perdonado a nuestros deudores" como una combinación de oraciones de Lucas 11.4 y Mateo 6.12
  23. versículo 7 la palabra "librar" es la misma raíz que la palabra "pascua", que en consecuencia significa "liberación" véase Éxodo 12.13 (" Y la sangre os será por señal en las casas donde estéis, y yo veré la sangre y pasaré de vosotros, y no será entre vosotros plaga destructora cuando yo hiera la tierra de Egipto .”
  24. La Didaché usa la frase " porque tuyo es el poder y la gloria por siempre " sin la palabra "Amén" al final. Los evangelios siríacos curetonianos también usan la frase “ Porque tuyo es el reino y la gloria por los siglos de los siglos. Amén ". En griego moderno, se usa la frase de la trinidad, “ Porque tuyo es el Reino y el Poder y la Gloria por siempre. Amén "
  25. Hoy, la doxología de la oración de la Iglesia siria sin uniones “ Porque tuyo es el Reino, el Poder, la Gloria por los siglos de los siglos. Amén "
  26. Jost Gippert. TITUS Textos: Codex Marianus: Marco . titus.uni-frankfurt.de. Consultado el 16 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2017.
  27. Jost Gippert. TITUS Textos: Codex Zographensis: Marco . titus.uni-frankfurt.de. Consultado el 16 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2017.
  28. Jost Gippert. TITUS Textos: Códice Assemanianus: Marco (enlace no disponible) . titus.uni-frankfurt.de. Consultado el 16 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2018. 
  29. Con el reemplazo de las frases "yo y nosotros" por "como somos" y "atacar" por "a la tentación".
  30. Equipo de autores. Ruso: Ostromir Gospel (8 de febrero de 2014). Fecha de acceso: 16 de noviembre de 2017.
  31. Evangelio de Arcángel . - M. : Centro Editorial Científico "Scriptorium", 1997. - S.  193 , 366. - 674 p.
  32. Biblia de Ostroh. - fax. — M. — L .: Slovo-Art, 1988.
  33. Mateo . Información.eterna . Consultado el 16 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2017.
  34. Esta edición de la traducción, con el reemplazo de las frases “ ꙗ҆́ko i҆ wè ” por “ ꙗ҆́kozhe i҆ wè ”, “ in attack ” por “ in i҆skꙋshенїе ” y sin doxología (que es leída solo por el sacerdote en la forma “ Ꙗ҆́kѡ Tu є҆҆́ҡт є҆҆́ цѐ є҆ч цѐ є҆́҇ ц ѻ҆ц҃ ѻ҆ц҃а̀, и҆ сн҃а, и҆ st҃а́ х҃а niSnѣ и҆ priсn ѡ, и҆ вѣ́ѣ́и вѣѣвъ. ҆ mecÁ ".) Se usa en la adoración de la iglesia rusa moderna , como los antiguos creyentes .
  35. Caspar Luiken, Jan Luiken, Christopher Weigel. Biblia, siriech knigi sviashchennago pisaniia vetkhago i novago zavieta . - [San Petersberg: sn], 1751. - 534 p.
  36. ↑ 1 2 Mat.  6
  37. Biblia. - San Petersburgo. : Imprenta sinodal , 1910. - S. 1228-1229.
  38. Evangelio de Mateo // Biblia (en ruso). - M. : Consejo Editorial de la Iglesia Ortodoxa Rusa , 2008. - 1376 p. — 25.000 copias.  — ISBN 5-85524-219-6 .
  39. Evangelio de Mateo // Buenas noticias: Nuevo Testamento traducido del griego antiguo. - 2. - M. : Sociedad Bíblica Rusa, 2006. - S. 19. - 604 p. - 7000 copias.  — ISBN 5-85524-219-6 .
  40. 1 2 3 4 5 6 Filaret (Drozdov) . Sobre el Padre Nuestro // Catecismo Ortodoxo Largo de la Iglesia Católica Ortodoxa Oriental, Parte 3 . Enciclopedia ortodoxa ABC de la fe . Consultado el 16 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2014.
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  43. Obispo Theophan the Recluse. Interpretación del Padrenuestro en las palabras de los Santos Padres. . www.wco.ru Consultado el 16 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2018.
  44. Padre Nuestro. El Padrenuestro  (ruso) . Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2017. Consultado el 16 de noviembre de 2017.
  45. 1 2 Máximo el Confesor . Interpretación del Padrenuestro . Biblioteca de Yakov Krotov . Consultado el 16 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2017.
  46. 1 2 3 Filaret (Drozdov) . Sobre la Quinta Petición // Catecismo Ortodoxo Largo de la Iglesia Católica Ortodoxa Oriental, Parte 3 . Enciclopedia ortodoxa ABC de la fe . Consultado el 16 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2014.
  47. 1 2 Éxodo 12.13
  48. Isaías 45.7
  49. La palabra griega utilizada - "paniros" significa tanto el mal como el mal.
  50. El Papa aprobó el cambio en el texto del "Padre Nuestro" . glóbulos rojos. Consultado el 8 de enero de 2020. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2019.
  51. SWV 89 (de Cantiones sacrae, 1625).
  52. SWV 411 (de Symphoniae sacrae, 1650).
  53. Stravinsky usó la misma música para la oración eslava (primera edición) y latina (segunda edición).
  54. Aleksey Mazhaev . "PROPAGANDA" - "NIÑOS" . Reseñas y Reseñas . Agencia de noticias InterMedia (15 de marzo de 2002). “Sea como fuere, el resultado es asombroso: no es una pena escuchar el disco pop “Kids” en cualquier compañía. Incluso la "Oración" con una cita del "Padre Nuestro" "Propaganda" logró prescindir de la angustia vulgar típica de tales experimentos. Resulta que el maximalismo juvenil puede verse bastante lindo, y aparece una especie de entusiasmo en el hip-hop pronunciado por un artista ligeramente burbujeante. Consultado el 9 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2014.
  55. Logari PUJOL: Jesús nació 3.000 años antes de Cristo . InoSMI.Ru (7 de enero de 2002). Consultado el 8 de enero de 2020. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2020.
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Literatura

en ruso en otros idiomas
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