El salmo quincuagésimo es el salmo 50 del Salterio [1] . En el texto masorético, así como en las traducciones occidentales, el Salterio [2] tiene el número 51. Conocido por los incipits “Miserere mei Deus” ( latín ) [3] y “Ten piedad de mí, Dios” ( Iglesia eslava. ). Compilado por David , cuando se arrepintió de haber matado al piadoso esposo Urías el hitita y tomado posesión de su esposa Betsabé . Expresa una profunda contrición por el pecado cometido y una ferviente oración por misericordia. Uno de los salmos más utilizados en el culto de los ritos romano y bizantino . Entre los cristianos, es uno de los siete salmos penitenciales .
En la historia de la música (espiritual y secular) de Europa Occidental - uno de los textos de salmos más populares. La puesta en música más famosa del Salmo 50 es Miserere de Gregorio Allegri .
El salmo 50 es el salmo más utilizado: se incluye en las oraciones matutinas recomendadas, se suma a los cánones más leídos (a la Comunión , a la Madre de Dios , al Ángel de la Guarda , etc.), forma parte del rito de la confesión general . El salmo 50 es uno de los tres salmos de la hora tercera , leído en Maitines después del Evangelio (en la práctica parroquial , generalmente solo se canta el primer verso). En la Liturgia , el clérigo lee en secreto el Salmo 50 durante la incensación antes de la Gran Entrada , y los últimos versos ( Sal. 50:20 , 21 ) por el sacerdote después de la Gran Entrada.
Además del significado penitencial general del salmo, la conciencia de la iglesia vio en los versículos 12-13 del salmo (“Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto en mi matriz. No me rechaces de Tu presencia y no quites de mí tu Santo Espíritu”) previsión de David eventos de Pentecostés - la venida del Espíritu Santo . En este sentido, estos versos se incluyeron en el canon eucarístico de las liturgias de Juan Crisóstomo y Basilio el Grande , es decir, en la epíclesis , la oración de invocación del Espíritu Santo sobre los que oran y los Dones ofrecidos.
En el culto católico de rito latino , los versículos iniciales del Salmo 50 ( Salmo 50:1-4 ) se leen o cantan durante la liturgia dominical durante los ritos iniciales de la misa . A menudo se combinan con la aspersión de agua bendita a los feligreses . El Salmo 50 también se usa a menudo como salmo responsorial para la Liturgia de la Palabra (leído o cantado entre la primera y la segunda lectura bíblica). Los versos individuales del salmo se utilizan como antífonas durante la liturgia del Miércoles de Ceniza . En la Liturgia de las Horas, el salmo forma parte de maitines , donde se lee todos los viernes. El salmo se usa a menudo en la práctica de oración individual, especialmente durante la Cuaresma .
En el judaísmo rabínico ortodoxo, el verso 17 es "¡Señor mío, abre mis labios [4] , y mi boca te traerá aleluya !" se canta antes de cada oración de la Amidá [5] tres veces al día.
En los versículos 2 y 3 el salmista confiesa su pecado a Dios y pinta un cuadro del juicio de Dios. Es sintomático que P. A. Jungerov se aparte aquí del neutral “en palabras” (en la Vulgata : in sermonibus , en la Septuaginta : ἐν τοῖς λόγοις ) y da según la traducción sinodal (que se basa en la Masora) “en oraciones” [ 6] . En las traducciones de la tradición cristiana, provenientes de la Septuaginta, se utilizan construcciones pasivas ( OE griego δικαιωθῇς / latín iustificeris , TS: justificarte a ti mismo ; OE griego κρίνεσθαί / latín iudicaris / TS: juez ti ), mientras que en Masora y traducciones basadas en está activo [7] .
El versículo 8 es quizás el principal problema semántico en Sal. cincuenta:
Texto eslavo eclesiástico (en transcripción) | traducción (de la CA y la Septuaginta) por P. A. Jungerov |
traducción sinodal | traducción crítica de G.-I. kraus |
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he aquí, has amado la verdad, me has mostrado tu oscura y secreta sabiduría | Pero amaste la verdad: lo desconocido y secreto de tu sabiduría me mostraste | he aquí, has amado la verdad en el corazón, y me has mostrado sabiduría dentro de mí | escucha, amas la verdad en lo oculto, y en secreto me enseñas sabiduría [8] |
Los críticos bíblicos esperan que el versículo 8 se relacione con el séptimo versículo anterior (“He aquí, en maldad he sido concebido, y en pecados me dio a luz mi madre”) en el espíritu del paralelismo membrorum, al igual que los versículos anteriores de este salmo. Estructuralmente, el versículo octavo parece un análogo del séptimo, pero la relación lógica de los versículos 7 y 8 no es visible [9] . En la Septuaginta, la Vulgata y la Biblia isabelina, las palabras “oculto” (desconocido) y “secreto” tienen un significado relacionado con la segunda mitad del versículo. En las traducciones de la Masora (excepto en el SP), "oculto" se refiere a la primera mitad del verso, "secreto" a la segunda [10] . Lo que exactamente significa "secreto" (oculto) ha sido objeto de interpretación por parte de críticos bíblicos y varias interpretaciones teológicas a lo largo de los años. Hermann Gunkel , por ejemplo, cree que el texto de alguna manera conecta "verdad" y "sabiduría" con "misterio" y "oscuridad" (das Verborgene, geheime Wiesheit), y esta oscuridad está iluminada por la sabiduría divina [11] ( lo cual, sin embargo, no explica por qué el conocimiento de la verdad debe ser necesariamente secreto).
texto griego | texto tárgum | texto hebreo |
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ἰδοὺ γὰρ ἀλήθειαν ἠγάπησας τὰ ἄδηλα καὶ τὰ κρύφια τῆς σοφίας σου άις1 [1] | בכולין ובטמור לבא חוכמתא תהודענני [ 13] | בטחות ובסתם חכמה תודיעני [ 14] |
En el versículo 9 , el hisopo es la hierba que usaban los judíos para rociarse con la sangre del sacrificio.
En el versículo décimo , en textos basados en la tradición de los Setenta, “los huesos de los humildes se regocijarán” ( griego antiguo ὀστᾶ τεταπεινωμένα , latín ossa humiliata ). En la exégesis cristiana, la “humildad de los huesos” es interpretada simbólicamente, por ejemplo, por Jungerov: “Yo, humillado por el sufrimiento espiritual y físico, como un esqueleto seco, entonces me regocijaré” [15] . En textos basados en la Masora, el mismo pasaje suena como "los huesos que son quebrantados por Ti se regocijarán" (SP).
En los versículos 12-14 , "espíritu" se menciona tres veces seguidas, pero en un contexto diferente ( OE griego πνεῦμα εὐθές, ἅγιόν, ἡγεμονικόν , latín spiritus rectus, sanctus, principalis , SP: derecho, santo, espíritu dominante). El primer "espíritu" se refiere al salmista, el segundo a Dios (la única mención del Espíritu Santo en el Salterio y extremadamente rara en el Antiguo Testamento). La tercera entrada de la Septuaginta, la Vulgata y la Biblia isabelina se atribuye a Dios (por la traducción "ἡγεμονικόν"). En Masorah, se usa un adjetivo que denota el deseo de un sacrificio voluntario de una persona creyente a Dios [16] , por lo que este "espíritu" no se atribuye a Dios, sino al salmista (por ejemplo, espíritu dispuesto en inglés [17] , Williger alemán Geist [18] ).
Con las palabras “líbrame de la sangre” en el versículo 16 , según las interpretaciones cristianas (por ejemplo, en Ireneo [19] , en la Biblia Explicativa de Lopukhin [20] , etc.), el salmista pide salvarlo de la venganza de Dios “por la sangre injustamente derramada” de Urías . Los eruditos bíblicos dan diferentes interpretaciones, que, sin embargo, están unidas por la negativa fundamental de vincular la petición con el pecado de David descrito anteriormente. Por ejemplo, Bernhard Doom cree [21] que el "poeta" pide ser librado de "la muerte por enfermedad dada por Dios, y no de la muerte violenta a manos de ningún enemigo", y en este sentido establece un paralelo con el décimo verso de Sal. 29 [22] .
En el versículo 17 , de acuerdo con el principio general del paralelismo membrorum , los semiversos comienzan con palabras similares pero diferentes: “labios” ( griego antiguo χείλη , lat. labia , TS oral) y “boca” ( griego antiguo στόμα , lat . . os , CA usta); esta distinción no se transmite en SP:
texto griego | traducción de Averíntsev | texto tárgum | texto hebreo | traducción sinodal |
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[ 23 ] | ¡Dios! abre mi boca, y mi discurso proclamará tu alabanza [24] | [ 25 ] | אדני שפתי תפתח ופי יגיד תהלתך [ 26] | Abre mi boca, y mi boca proclamará tu alabanza |
Según muchos estudiosos de la Biblia , los dos últimos versículos del salmo (20-21) son una adición posterior al texto “auténtico” [27] , ya que en el reinado de David no se destruyeron los muros de Jerusalén y se adoraba en el templo . no se detuvo. Los judíos experimentaron tal estado solo durante el cautiverio en Babilonia [28] . En la tradición cristiana, el "sacrificio de la justicia" y los "terneros en el altar" se interpretan como la profecía de David sobre el Sacrificio del Nuevo Testamento y el Cordero.
El versículo sobre el versículo 17 "Domine labia mea apies" tradicionalmente inicia el ciclo diario del officium católico . Las adaptaciones musicales del Miserere -el texto completo o los versos individuales- estuvieron muy extendidas en la música polifónica de las épocas renacentista y barroca, por ejemplo, los motetes de Josquin Despres , O. Lasso , J. P. Palestrina , J. Gabrieli , W. Byrd , A. Utendal , C. Gesualdo (en la técnica del fauburdon italiano ), F. Dentice , B. Marini , M.-R. Delalanda , M. A. Charpentier (H 173), escritos de J.-B. Lully , S. de Brossard , J. D. Zelenki , D. Scarlatti (2 versiones), N. Yomelli y muchos otros. etc. En la música de los siglos XX-XXI, las adaptaciones del salmo son raras y sus versos se usan fragmentariamente. Por ejemplo, en Miserere (1989) de A. Pärt, la última estrofa de la composición -Rex tremendae majestatis- está tomada de otro texto popular católico, la secuencia Dies irae . G. V. Sviridov puso música a versos separados del salmo (comenzando con "Rocíame con hisopo", con algunas inexactitudes contra la traducción TS) en "Canción de purificación" (del ciclo "Cantos y oraciones" para coro no acompañado, 1997).
Entre los católicos, la división del salmo en versos en la liturgia anterior a la reforma difería de la actual [29] . Así, el primer verso (tercero según la numeración moderna) del salmo (Miserere... iniquitates meas), debido a su especial longitud , se dividía en dos al ser cantado : 1. Miserere mei, Deus... tuam. 2. Et secundum multitudinem… dele iniquitatem meam; por esta razón, la melodía modelo del tono del salmo se repitió dos veces. Algunos compositores del Renacimiento y del Barroco que compusieron arreglos polifónicos (pares o impares) de versos del Miserere en la técnica del alternatim (Gesualdo, Charpentier, etc.) siguieron precisamente esta tradición de articulación formal del salmo.
Una de las encarnaciones musicales más famosas del texto es el Miserere de Gregorio Allegri . Esta composición fue interpretada por coristas papales en ciertos días en la Capilla Sixtina , y las notas se mantuvieron en secreto. Según una conocida leyenda, Mozart , de catorce años , después de haber escuchado " Miserere " el 11 de abril de 1770, escribió las notas de memoria la noche siguiente, después de lo cual el "secreto" del Vaticano se convirtió en propiedad común. Los musicólogos modernos cuestionan esta historia.
La melodía de la canción espiritual luterana “Erbarm Dich mein o Herre Gott” (el autor de esta traducción al alemán es Erhard Hegenwald, 1524) formó la base de los arreglos corales de Z. Calvisius [30] , I. G. Schein [31] , G. Schütz , I. S. Bach y otros compositores protestantes alemanes. La traducción al inglés ("Ten piedad de mí, oh Dios"), por el contrario, no ha recibido encarnaciones brillantes en la historia de la música.
Miserere es parte del final de la ópera de Verdi " La fuerza del destino " en su primera versión (San Petersburgo). Los monjes, llamados por una campana de alarma a la celda de Leonora, suben al cerro cantando el Miserere . Al encontrar a Leonora y Carlos ya muertos y presenciar el suicidio de Álvaro, en medio de la tormenta los monjes vuelven a cantar Miserere . Así, los versos del Salmo 50 se convierten en el último texto de la ópera, forman su final formal y lógico.
Teniendo en cuenta que las líneas "Por favor, oh Señor, con tu buena voluntad ( εὐδοκία ) Thy, Zion, y que se erijan los muros de Jerusalén" se refieren a ella, la emperatriz Evdokialiviendo en Jerusalén , restauró sus muros. [32]
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* Incluido en la Septuaginta , no en el Tanakh |