Mitología etrusca : un conjunto de mitos etruscos que vivieron en la antigua Italia en el primer milenio antes de Cristo. mi. La mitología de los etruscos está conectada con los mitos de los antiguos griegos y romanos, pero tiene muchas características peculiares.
Los etruscos se asentaron principalmente en la zona sur del valle del Po hasta Roma , más cerca de la costa occidental de la península de los Apeninos . Su historia se remonta a alrededor del año 1000 a. mi. hasta el s. norte. e., cuando los etruscos fueron finalmente asimilados por los romanos. Cuándo y dónde llegaron los etruscos a Italia , no está claro, y la mayoría de los científicos reconocen que su idioma no es indoeuropeo . Los etruscos experimentaron una gran influencia de la antigua cultura griega, que también afectó a la religión. Entonces, muchas tramas en los espejos etruscos son sin duda de origen griego; así lo prueban los nombres de muchos personajes, escritos en alfabeto etrusco en lengua etrusca, pero sin duda de origen griego. Muchas creencias etruscas se convirtieron en parte de la cultura de la antigua Roma ; se creía que los etruscos son los guardianes del conocimiento sobre muchos rituales que los romanos no conocían suficientemente.
El sistema de creencias entre los etruscos era el politeísmo inmanente ; esto implica que todos los fenómenos visibles eran considerados manifestaciones del poder divino y el poder se reducía a deidades que actuaban continuamente en el mundo humano y podían ser disuadidas o persuadidas a favor de los asuntos humanos. Séneca el Joven dijo (mucho después de la asimilación de los etruscos) que la diferencia entre "nosotros" (la población del Imperio Romano ) y los etruscos era que: "Si bien creemos que el rayo se libera como resultado de la colisión de nubes , creen que las nubes chocan para desatar el relámpago: como atribuyen todo a una deidad, creen legítimamente no que las cosas importan porque suceden, sino que suceden porque tienen un significado” [1] .
Los etruscos creían que su religión les había sido revelada en la antigüedad por videntes, de los cuales los dos principales eran Taget y Vegoia.
Se pueden rastrear tres capas en los leitmotiv del arte etrusco en relación con la religión. Uno está representado por deidades de origen local: Tinia - el supremo dios celestial del trueno, Veya - la diosa de la tierra y la fertilidad, Catha - el sol, Tivr - la luna, Seflans - el dios del fuego, Turan - la diosa del amor , Laran, el dios de la guerra, Leinth, la diosa de la muerte, Thalna, Turms y el dios Fufluns , cuyo nombre está relacionado de alguna manera oscura con la ciudad de Populonia .
Estas deidades estaban gobernadas por otras superiores que, aparentemente, reflejaban el sistema indoeuropeo: Uni , Sel, la diosa de la tierra, Menrva . La tercera capa eran los dioses griegos, tomados prestados por el sistema etrusco durante el período etrusco de orientalización en 750/700-600 a. e.: Aritimi ( Artemisa ), Apulu ( Apolo ), Aita ( Hades ) y Paha ( Baco ).
La mitología está confirmada por varias fuentes de diversas esferas; por ejemplo, imágenes en un gran número de cerámicas, inscripciones y escenas grabadas en cistas ( cofretes ricamente decorados) de Pranestine y en specula (espejos de mano ricamente decorados). Ya se han publicado unas dos docenas de ediciones del Corpus Speculorum Etruscorum que describen estos espejos. Algunos personajes mitológicos y de culto etruscos están presentes en el Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae. Las inscripciones etruscas están dedicadas a la monografía del científico autorizado Helmut Rix "Etruskische Texte" ("Textos etruscos").
Según los etruscos, en el principio fue el Caos, a partir del cual Tinia creó el mundo, incluido el hombre. Pero entonces un hombre parecía animales, porque la diosa Veya enseñó a la gente un culto religioso, agricultura y leyes [2] .
Sacerdotes etruscos especializados en adivinación. Se dividían en augures (de ahí la palabra inauguración ) y arúspices . El primero adivinado por el vuelo de los pájaros , y el segundo por las entrañas de los animales sacrificados (principalmente por el hígado).
La religión de los etruscos era una religión de revelación. Su escritura fue un corpus de textos etruscos llamado Etrusca Disciplina (tradición etrusca). Este nombre aparece completo en Valerio Máximo [3] , pero Marco Tulio Cicerón en la República romana tardía se refirió a disciplina en sus notas sobre el tema. Massimo Pallottino dividió los manuscritos conocidos (pero no existentes) en tres grupos: Libri Haruspicini, que formulan la teoría y las reglas de la adivinación a partir de las entrañas de los animales, Libri Fulgurales, cuyo tema era la adivinación por rayos, y Libri Rituales. Este último incluía los Libri Fatales, describiendo los rituales correctos para fundar ciudades y santuarios, secar campos, formular leyes y decretos, medir el espacio y dividir el tiempo; Libri Acherontici, sobre el más allá, y Libri Ostentaria, reglas para interpretar los presagios. Las revelaciones del profeta Taget se dieron en los Libri Tagetici, que incluían los Libri Haruspicini y Acherontici, y los adivinos de Vegoia en los Libri Vegoici, que incluían los Libri Fulgurales y parte de los Libri Rituales.
Estas obras no eran profecías o escrituras en el sentido usual. No predijeron nada directamente. Los etruscos no tenían una ética o una religión sistemáticas, ni grandes visiones. En cambio, se centraron en el problema de los deseos de los dioses: si los dioses crearon el universo y el hombre, y tienen intenciones definidas para todos y todo lo que hay en él, ¿por qué no desarrollaron un sistema de comunicación con la humanidad? Los etruscos aceptaron plenamente el misterio de los deseos de los dioses. No intentaron racionalizar o explicar sus acciones ni formular ninguna doctrina sobre ellas. En cambio, desarrollaron un sistema de adivinación, la interpretación de las señales que los dioses envían a las personas. Por lo tanto, la Etrusca Disciplina era básicamente un conjunto de reglas de adivinación. M. Pallottino la llama una "constitución" religiosa y política; ella no dijo qué leyes debían adoptarse y cómo actuar, pero hizo posible preguntar a los dioses al respecto y obtener respuestas.
Los sacerdotes, a quienes los romanos llamaban arúspices o sacerdotes , hacían consultas de adivinación de acuerdo con las enseñanzas . En Tarquinia estaba su comunidad de 60 personas. Los etruscos, como lo demuestran las inscripciones, usaron varias palabras: capen (Sabine cupencus), maru (Umbría maron-), eisnev, hatrencu (sacerdotisa). Llamaron al arte de la adivinación de las entrañas de los animales zich nethsrac.
Los etruscos creían en un contacto profundo con la divinidad. No hicieron nada sin el debido consejo de los dioses y señales de ellos. Estas prácticas fueron generalmente heredadas por los romanos. Los dioses se llamaban ais (más tarde eis), cuyo plural es aisar. Estaban en un afanu o luth, un lugar sagrado como un favi, tumba o templo. Allí era necesario traer fler (plural - flerchva) - "ofrendas".
Alrededor del mun o muni, las tumbas, había manas , las almas de los antepasados. En iconografía posterior al siglo V a. mi. se representa a los muertos viajando al inframundo. En algunos ejemplos del arte etrusco, como la Tumba de François en Vulci , el espíritu del difunto se identifica con el término hindhial (literalmente "el que está abajo"). Un magistrado especial, cechase, velaba por las cecha o rath, objetos sagrados. Sin embargo, cada persona tenía sus propios deberes religiosos, que se expresaban en alumnathe o slecaches, una sociedad sagrada.
No se llevó a cabo ningún evento público sin netsvis, el arúspice, o su equivalente femenino, nethsra. Leen los bultos en el hígado de una oveja debidamente sacrificada. Un hígado bueno y saludable se consideraba un signo auspicioso, mientras que las imperfecciones, los parásitos y las enfermedades eran presagios siniestros o una expresión del desagrado de los dioses. El hígado de un animal estaba dividido en diferentes áreas sujetas a ciertas deidades. Según esta división, el arúspice podía averiguar a qué deidad y qué tipo de sacrificio debía hacerse para propiciarlo. Los sacerdotes etruscos extraían el hígado del animal sacrificado, mientras que los adivinos romanos no extraían el órgano del cuerpo del animal, sino que interpretaban los signos del órgano y las partes circundantes del cuerpo del animal.
Hasta ahora ha bajado un modelo de bronce del hígado , marcado en secciones, cuyo significado religioso sigue siendo objeto de acalorado debate; tal vez ella actuó como una ayuda visual para explicar lo que debería significar el bulto en esta área.
La adivinación por adivinación a partir de entrañas de animales es una tradición que se remonta a las culturas del Creciente Fértil .
El inframundo ocupaba un lugar importante en los mitos de los etruscos. Los dioses del inframundo son muy numerosos, de los cuales Februus es el más famoso (cf. febrero ). El inframundo estaba gobernado por Tanr , una diosa con cabello de serpiente que se asemejaba a una gorgona. El vínculo entre los mundos de los vivos y los muertos era Vant , la diosa con una antorcha , que recuerda la imagen de la Estatua de la Libertad. El hades etrusco estuvo habitado por personajes de la mitología griega así como por algunos nativos como Satre ( Saturno ).
Según los resultados de los hallazgos arqueológicos, se puede hablar de una transición de la cremación, típica de los enterramientos de la cultura Villanova, al entierro. Esta transición comenzó en el siglo VIII. antes de Cristo mi. y siguió durante bastante tiempo. Las razones y el significado de esta transición no están claros, pero corresponden al final de una única cultura europea de campos de urnas funerarias (1250-750) de la Edad del Bronce Medio [4] .
Además, los etruscos fueron famosos por sus necrópolis , donde las tumbas imitaban estructuras domésticas y se caracterizaban por espacios amplios, pinturas murales y mobiliario funerario. En la tumba, especialmente en los sarcófagos, había una escultura del difunto en sus mejores días, a menudo con un cónyuge. No todos tenían un sarcófago; a veces se colocaba al difunto en un banco de piedra. Dado que los etruscos practicaban ritos mixtos de entierro y cremación , en proporción según la época, la tumba también puede contener urnas que contienen cenizas y huesos; en este caso, la urna podría tener forma de casa o estar representada con la forma del difunto.
Los principales dioses de los etruscos eran:
Dioses del inframundo:
Las deidades secundarias eran los perezosos ( italiano Lasa ), en forma de chicas desnudas con alas, así como los demonios del bosque sylvans ( italiano Selvans ).
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Fuente principal: Mitos de los pueblos del mundo: Enciclopedia . Edición electrónica / Cap. edición S. A. Tokarev . M., 2008 ( Enciclopedia soviética , 1980). ver también mitología moderna |