Rompecabezas (género de juegos de computadora)

Puzzle ( ing.  puzzle ) es el nombre de un género de juegos de computadora , cuyo propósito es resolver problemas lógicos que requieren que el jugador use la lógica , la estrategia y la intuición .

Historial de desarrollo

Los precursores del género fueron los rompecabezas de tablero, gráficos y mecánicos ,  desde crucigramas hasta el cubo de Rubik . Estos acertijos requerían la lógica y la destreza del jugador para resolverlos, lo que también llegó a jugar un papel importante en los prototipos del género como Q*bert [1] [2] y Boulder Dash [3] . El estandarte del género fue el juego Tetris , que apareció en 1985 y combinaba una jugabilidad simple y emocionante.

A principios de la década de 1990, juegos como Lemmings y The Lost Vikings revitalizaron el género de los rompecabezas. El advenimiento de los gráficos tridimensionales contribuyó al desarrollo de los rompecabezas en las consolas de juegos . Los juegos relativamente baratos de producir han encontrado su nicho en los sistemas de juegos portátiles .

Lanzado en 2016, The Witness integró con éxito un solo rompecabezas (con muchas variaciones) en un mundo abierto . El juego es extremadamente exigente , como para un rompecabezas (en 4 gigabytes de memoria, se intercambiaba con demasiada frecuencia ), pero en una semana recuperó los millones invertidos en él [4][ significado del hecho? ] .

Variedades

Rompecabezas tradicional

Los juegos de este subgénero repiten la jugabilidad de los juegos de rompecabezas regulares: solitario , mahjong , tag , etc. (quizás con adiciones puramente basadas en computadora, como un límite de tiempo).

En algunos rompecabezas, el jugador recibe bloques o piezas aleatorias que deben ensamblarse en una secuencia y forma determinadas. Tales juegos incluyen Tetris , Klax , Lumines . Al mismo tiempo, Tetris ha generado muchas secuelas, variaciones y clones que involucran "bloques que caen". [5] Algunos de estos rompecabezas tienen un modo de juego opuesto al principio de Tetris: por ejemplo, en Tetrisphere y Tetris Attack , el jugador debe limpiar el área de detalles en un número limitado de movimientos.

Otro representante del género es el juego Sokoban , creado en 1980 por Hiroyuki Imabayashi, en el que el jugador mueve cajas alrededor de un laberinto para colocarlas en determinadas posiciones finales.

Muchas misiones y juegos de acción y aventuras contienen elementos de rompecabezas. Por ejemplo, Resident Evil , Silent Hill , LittleBigPlanet y la serie de juegos The Legend of Zelda .

Por lo general, los rompecabezas no presentan dificultades para su distribución y adaptación, se pueden encontrar en máquinas recreativas , consolas de juegos , computadoras de mano , teléfonos móviles .

Rompecabezas de física

Dichos juegos aparecieron a principios de la década de 1990, cuando las computadoras se volvieron lo suficientemente potentes como para calcular el comportamiento de colisiones de objetos de forma compleja, cuerdas combadas, etc. Uno de los primeros juegos de este tipo es The Incredible Machine . El género recibió un nuevo nacimiento con los teléfonos con pantalla táctil. El juego de rompecabezas de física de la nueva ola más famoso es Angry Birds . Los rompecabezas físicos a veces se conocen como los juegos Portal , The Ball .

Los juegos de rompecabezas a menudo son tan difíciles de entender que el término a veces se usa para referirse genéricamente a juegos con un juego inusual y no descriptivo , como los juegos Every Extend Extra , Braid .

Notas

  1. Q*berto . juegosclasicosarcade.com. Fecha de acceso: 19 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2012.
  2. Q*berto . IGN . Fecha de acceso: 19 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2012.
  3. Carrera de rocas . mobygames Consultado el 15 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2012.
  4. Gamasutra - The Witness ha recaudado más de $5 millones, vendiendo más de 100k en una semana . Consultado el 6 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2016.
  5. Skyler Miller. La historia de los juegos de rompecabezas: Tetris . Game Spot Reino Unido (???). Consultado el 18 de septiembre de 2007. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2012.

Enlaces