Marxismo

El marxismo  es una doctrina filosófica , económica y política fundada por Karl Marx y Friedrich Engels [1] . Hay varias interpretaciones de las enseñanzas de Marx asociadas con varios partidos y movimientos políticos en el pensamiento social y la práctica política. El marxismo político es una variante del socialismo junto con el anarquismo de izquierda (ver anarquismo social ), el socialismo cristiano y la parte no marxista del socialismo democrático y la socialdemocracia .

Características generales

Tradicionalmente se considera [2] que las siguientes 3 disposiciones son de gran importancia en la teoría de Marx :

Según algunos investigadores, el punto central de la teoría de Marx, que sigue siendo relevante hasta el presente ( S. Platonov , 1989) [4] (A. Makarieva, 2011) [5] , es su concepto del desarrollo de la alienación de una persona de los productos de su propio trabajo, la alienación del hombre de su propia esencia y su transformación en la sociedad capitalista en un engranaje del proceso de producción. La alienación actúa como una forma de lazo social, una estructura social ajena al hombre, dominándolo, privándolo de oportunidades de autodesarrollo creativo y destruyendo su esencia. En los " Manuscritos económico-filosóficos " de 1844, Marx sitúa el problema de la alienación en el centro de su análisis económico-filosófico de la sociedad capitalista. La lucha de clases , la dictadura del proletariado , la extinción de las clases y del Estado , la construcción de una sociedad comunista, que también incluye varias fases, para Marx son eslabones de una cadena, etapas sucesivas en el proceso histórico de superación de la alienación, una forma de apropiación por parte de una persona de su esencia alienada a través de la transformación de las relaciones sociales, la creación de una sociedad desprovista de cualquier forma de dictado y supresión del individuo, y la formación de una persona genuinamente desarrollada integralmente ( S. Platonov , 1989) [4] .

A menudo es costumbre compartir:

Historia del marxismo

La obra de Marx se divide en dos períodos:

Manifiesto Comunista

En los años 40 del siglo XIX, la lucha de clases entre el proletariado y la burguesía saltó a la palestra en los países más desarrollados de Europa ( los levantamientos de los tejedores de Lyon en 1831 y 1834 , el surgimiento del movimiento cartista inglés a mediados de -30 - principios de los 50, levantamiento de los tejedores en Silesia 1844 ).

En la primavera de 1847, los pensadores alemanes K. Marx y F. Engels se unieron a la sociedad secreta de propaganda " Unión de Comunistas ", organizada por emigrantes alemanes que Marx conoció en Londres . En nombre de la sociedad, compilaron el famoso " Manifiesto del Partido Comunista ", publicado el 21 de febrero de 1848 . En él, proclamaron la inevitabilidad de la muerte del capitalismo a manos del proletariado y dieron un breve programa para la transición de la formación social capitalista a la comunista :

El proletariado utiliza su dominación política para arrebatar paso a paso todo el capital a la burguesía, para centralizar todos los instrumentos de producción en manos del Estado, es decir, el proletariado organizado como clase dominante, y para aumentar la suma de los recursos productivos. fuerzas lo más rápido posible.
Esto, por supuesto, sólo puede ocurrir al principio mediante una interferencia despótica en los derechos de propiedad y las relaciones de producción burguesas, es decir, con la ayuda de medidas que parecen económicamente insuficientes e insostenibles, pero que, en el curso del movimiento, se superan a sí mismas y son inevitable como medio de volcarlo todo método de producción.

El programa en sí contiene 10 elementos:

Estas actividades, por supuesto, serán diferentes en diferentes países. Sin embargo, en los países más avanzados, las siguientes medidas se pueden aplicar casi universalmente:

  1. Expropiación de bienes inmuebles y conversión de la renta de la tierra para cubrir gastos públicos.
  2. Alto impuesto progresivo.
  3. Cancelación de derechos de herencia.
  4. Desamortización de los bienes de todos los emigrantes y rebeldes.
  5. Centralización del crédito en manos del Estado a través de un banco nacional con capital estatal y con monopolio exclusivo.
  6. Centralización de todo el transporte en manos del estado.
  7. Un aumento en el número de fábricas estatales, herramientas de producción, limpieza de tierras de cultivo y mejora de la tierra de acuerdo con el plan general.
  8. La misma obligación de trabajo para todos, el establecimiento de ejércitos industriales, especialmente para la agricultura.
  9. La conexión de la agricultura con la industria, la promoción de la eliminación gradual de la distinción entre ciudad y campo.
  10. Educación pública y gratuita de todos los niños. Eliminación del trabajo infantil en las fábricas en su forma moderna. La combinación de la educación con la producción material, etc.

Tres fuentes del marxismo

El Manifiesto Comunista no fue un documento puramente político que reflejaba únicamente la situación actual. Se basó en las ideas de un gran número de predecesores, aunque en una forma significativamente repensada. En el artículo " Tres fuentes y tres componentes del marxismo ", Lenin señaló las tres direcciones principales de los predecesores:

Karl Marx, sin embargo, criticó severamente el utópico "comunismo tosco y mal concebido" de aquellos que simplemente extendieron el principio de propiedad privada a todos ("propiedad privada común"). El comunismo crudo, según Marx, es producto de la "envidia mundial".

La derrota de las revoluciones de 1848-1849

En El Manifiesto Comunista , Marx y Engels vieron la revolución anticapitalista violenta como la etapa final de la lucha de clases entre el proletariado y la burguesía. Pero tras la derrota de las revoluciones de 1848-49, revisaron sus ilusiones sobre la proximidad de una revolución anticapitalista, lo que les permitió evaluar con mayor seriedad la lucha diaria del proletariado por sus derechos en el marco de la sociedad burguesa. Se empezó a hablar de la posibilidad de una transformación socialista pacífica, dada la expansión del sufragio en los países europeos en la segunda mitad del siglo XIX. Así, en la introducción a la reimpresión de "La lucha de clases en Francia de 1848 a 1850" de Marx Engels escribió que “los trabajadores comenzaron a disputar con la burguesía todos los cargos electivos, si un número suficiente de votos de los trabajadores participaba en la votación para reemplazarlo. Y resultó que la burguesía y el gobierno comenzaron a temer mucho más las actividades legales del partido obrero que las ilegales, los éxitos electorales que los éxitos de la insurrección. [7]

Creación de organizaciones políticas por marxistas

En 1864 se crea la Primera Internacional Marxista . Los marxistas fundaron partidos socialdemócratas , en los que se destacaba tanto una dirección radical , revolucionaria, como una moderada, reformista . El socialdemócrata alemán E. Bernstein se convirtió en el ideólogo de este último . En la Segunda Internacional , creada en 1889, hasta principios de 1900, el punto de vista revolucionario prevaleció en la Internacional. En los congresos se tomaban decisiones sobre la imposibilidad de una alianza con la burguesía, la inadmisibilidad de entrar en gobiernos burgueses, las protestas contra el militarismo y la guerra, etc. Sin embargo, más tarde, los reformistas comenzaron a jugar un papel más significativo en la Internacional, que provocó acusaciones de los radicales de oportunismo .

"Capital"

El Capital, publicado en 1867, se convirtió en la obra más importante del marxismo. El documento dio una solución teórica a una serie de problemas económicos. La existencia de la plusvalía se estableció mucho antes de Marx. También quedó claro que se forma a partir del producto de ese trabajo por el cual la persona que se apropió de ese producto no pagó (no aportó un valor equivalente ). Pero no fueron más allá de eso. Algunos, los economistas clásicos, han estudiado principalmente la relación cuantitativa en la que el producto del trabajo se distribuye entre el trabajador y el propietario de los medios de producción. Otros, socialistas, consideraban tal división como un engaño, una injusticia y buscaban medios para eliminar la injusticia. Marx demostró que no hay engaño en la apropiación. Al mismo tiempo, el principio mismo de la propiedad privada no permite distribuir de otra manera el resultado del trabajo. En "El Capital" se confirmaron las conclusiones previamente formuladas en el "Manifiesto del Partido Comunista" sobre la necesidad e inevitabilidad de la ruptura de las relaciones capitalistas.

El marxismo en Rusia

S. N. Bulgakov escribió a fines del siglo XIX: “Después de la lánguida asfixia de la década de 1980, el marxismo fue una fuente de vigor y optimismo activo... Dominó y propagó con energía persistente cierto método práctico de acción, consagrado por siglos de experiencia occidental, y al mismo tiempo revivió la fe que había caído en la sociedad rusa en la proximidad de un renacimiento nacional, indicando en la europeización económica de Rusia el camino correcto para este renacimiento. ... Si al evaluar el significado social de varios grupos sociales, el marxismo mostró realmente una cierta franqueza y una excesiva exclusividad, entonces, de todos modos, no se debe olvidar que son precisamente los éxitos del marxismo práctico los que determinan el comienzo de un giro en estado de ánimo del público" [8] .

El comienzo de la difusión del marxismo en Rusia se atribuye a la segunda mitad de la década de 1880 [9] . En la década de 1890, el llamado " marxismo legal " existía en el Imperio Ruso y se promovía en publicaciones legales: " Nueva Palabra ", " Vida ", " Inicio ". Representantes: Pyotr Struve , Mikhail Tugan-Baranovsky , Nikolai Berdyaev , quienes denunciaron el populismo y defendieron las libertades democráticas , la reforma evolutiva de la sociedad. La tesis clave de los marxistas legales fue el reconocimiento de la progresividad del capitalismo en esta etapa: Rusia no sufre por el capitalismo, sino por su desarrollo insuficiente. Posteriormente, muchos de ellos pasaron del marxismo al liberalismo , convirtiéndose en el núcleo del partido Kadets .

En la primera mitad del siglo XX, los partidos comunistas surgieron del ala más radical de la socialdemocracia . Los socialdemócratas abogaron tradicionalmente por la expansión de la democracia y las libertades políticas para toda la población , principalmente a través de reformas legislativas, mientras que los comunistas, que llegaron al poder primero en Rusia en 1917 (los bolcheviques ), y luego en varios otros países, fueron a favor de una reorganización radical de la sociedad en un estado socialista a través de una revolución armada con el establecimiento de la dictadura del proletariado .

En 1918 surge el luxemburguismo , oponiéndose, por un lado, a la política proburguesa de la socialdemocracia revisionista , y, por otro, al bolchevismo . Su fundadora fue la comunista alemana Rosa Luxemburgo .

Las opiniones de varios teóricos comunistas que reconocieron el significado progresista de la Revolución de Octubre en Rusia, pero criticaron su desarrollo, y algunos incluso rechazaron el carácter socialista del bolchevismo , al ver en él el capitalismo de Estado , comenzaron a llamarse comunismo de izquierda . La oposición de izquierda en el RCP(b) y el VKP(b) en la década de 1920 abogó por la democracia dentro del partido, contra el " nepman , kulak y burócrata ". La “oposición de izquierda” en la URSS dejó de existir como consecuencia de las represiones, pero la ideología de su líder L. Trotsky , que fue expulsado del país, se volvió bastante[ ¿a quién? ] popular en el extranjero .

Una escisión en el movimiento marxista internacional

La ideología comunista, tal como llegó a ser dominante en la URSS en la década de 1920, se denominó " marxismo-leninismo ". Más tarde surgió el llamado " marxismo occidental ". Se considera que sus fundadores son D. Lukács , Karl Korsh , Antonio Gramsci .

Las revelaciones del estalinismo en el XX Congreso del PCUS , el rumbo soviético hacia el desarrollo económico bajo la política de " Coexistencia Pacífica " disgustaron al líder comunista chino Mao Zedong . Fue apoyado por el líder del Partido del Trabajo de Albania, Enver Hoxha . La política del líder soviético N. S. Khrushchev fue llamada revisionista . Muchos partidos comunistas en Europa y América Latina se dividieron a raíz del conflicto chino-soviético en grupos orientados hacia la URSS y los llamados grupos "antirrevisionistas" orientados hacia China y Albania . En las décadas de 1960 y 1970 , el maoísmo disfrutó de una considerable popularidad entre la intelectualidad de izquierda de Occidente. El líder de la RPDC , Kim Il Sung , maniobrando entre la URSS y China, en 1955 proclamó la ideología Juche , que se presenta como una transformación armoniosa de las ideas del marxismo-leninismo basadas en el antiguo pensamiento filosófico coreano.

Los partidos socialdemócratas más grandes de Europa han renunciado a su lealtad al marxismo ( SPD en 1959 con la adopción del Programa Godesberg , PSOE en 1979 con la elección de F. González como líder del partido).

La fundamentación política y teórica de las actividades de varios partidos comunistas en Europa occidental, que en los años 70 y 80 criticaron la dirección del PCUS en el movimiento comunista mundial, el concepto de la dictadura del proletariado y la falta de libertades políticas. en los países que adoptaron el modelo soviético de socialismo, se le llamó " eurocomunismo ".

Filosofía marxista

Marx se opuso al "tratamiento" de la filosofía de Hegel , que estaba muy extendida en la Alemania contemporánea, y se declaró discípulo suyo. Criticando a Hegel, Marx plantea la cuestión de la reelaboración materialista de su dialéctica idealista [10] .

En sus primeros trabajos, Marx, por un lado, condena la filosofía por su conciencia especulativa, pero por otro lado insiste persistentemente en la necesidad de traducir la filosofía a la realidad. Así, es ampliamente conocida la 11ª tesis de Marx sobre L. Feuerbach : “Los filósofos sólo explicaban el mundo de diversas maneras, pero de lo que se trata es de cambiarlo” [11] .

Esta posición luego degenera en una aguda crítica de la filosofía metafísica en la ideología alemana . El tema de la filosofía marxista, desde el punto de vista de F. Engels, es el proceso dialéctico general tanto en la naturaleza como en la sociedad. La dialéctica, enfatiza Engels, es la ciencia de las leyes más generales de cualquier movimiento (K. Marx, F. Engels, Soch., Vol. 20, p. 582) [12] .

Materialismo dialéctico

Cabe señalar que ni Marx ni Engels llamaron a su doctrina materialismo dialéctico. Usaron los términos materialismo "moderno" o "nuevo" para distinguir sus puntos de vista del materialismo mecanicista de la Ilustración francesa. El término materialismo dialéctico fue introducido por el marxista ruso Georgy Valentinovich Plekhanov (1856-1918) y fijado por Lenin como el nombre oficial del componente filosófico del sistema soviético de marxismo-leninismo .

La expresión "materialismo dialéctico" se utiliza a menudo como sinónimo de filosofía marxista. Sin embargo, no se encuentra en Marx y Engels, quienes hablaron de “ dialéctica materialista ”. La expresión "materialismo dialéctico" fue introducida en la circulación científica por I. Dietzgen en su obra "Excursiones de un socialista en el campo de la teoría del conocimiento".

El carácter dialéctico de la filosofía marxista está asociado con la reelaboración materialista de la dialéctica idealista de Hegel, así como con la reelaboración dialéctica del materialismo metafísico. K. Marx consideró la dialéctica materialista no como un método específicamente filosófico, sino como un método científico general de investigación, que él, en particular, aplicó en El capital [13] .

El concepto central de la filosofía del marxismo como doctrina del proceso dialéctico es el concepto de la universalidad del desarrollo basado en las leyes de la transición de cambios cuantitativos a cualitativos , la negación de la negación y la unidad y la lucha de los opuestos . En " Anti-Dühring " Engels expresa la idea de que la dialéctica considera las leyes del pensamiento, en "Dialéctica de la naturaleza" se enfatiza que "las leyes dialécticas son las leyes reales del desarrollo de la naturaleza".

Filosofía marxista de la historia

La filosofía del marxismo encuentra al hombre en un estado de alienación y pone el énfasis principal en su liberación. Sin embargo, una persona no es tratada como un individuo independiente, sino como un "conjunto de relaciones sociales", por lo que la filosofía del marxismo es, ante todo, la filosofía de la sociedad , considerada en su desarrollo histórico.

Marx considera que la fuerza motriz de la historia es la “ producción material ” (“base”), que determina la superestructura [14] . Su socio Engels argumenta que fue "el trabajo lo que creó al hombre". El hecho más importante de la antropogénesis fue la transición de una economía apropiadora a una economía productora. La producción deja una cierta huella en la sociedad, como resultado de lo cual se distinguen una serie de formaciones o métodos de producción que se reemplazan sucesivamente .

Todas las formaciones conocidas contienen contradicciones, incluidas las contradicciones antagónicas que no pueden resolverse dentro de una determinada formación y requieren una transición a un nivel superior de desarrollo social para poder resolverse. Según su relación con los medios de producción, los miembros de la sociedad se dividen en clases: esclavistas y esclavos, señores feudales y campesinos, burgueses y proletarios . En el curso de la lucha de clases , la clase más poderosa crea el estado , así como varias formas de ideología (incluyendo la religión , la ley y el arte ) para que esta clase pueda dominar a otras clases de la sociedad. El cambio de formaciones está determinado por el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas , que gradualmente “superan” las relaciones de producción , entran en conflicto antagónico con ellas, lo que conduce a revoluciones (sociales y políticas).

La revolución comunista, según los representantes del marxismo, debe superar todas las contradicciones antagónicas del capitalismo, liberar finalmente al hombre de la alienación, de todas las formas de esclavitud asalariada , de la explotación del hombre por el hombre y llevar a la sociedad a una formación comunista sin clases .

La doctrina económica de Marx

La principal obra de Marx en el ámbito económico es " El Capital ". El objeto de la crítica de Marx son las escuelas mercantilista , clásica y vulgar . El valor principal y la novedad científica de la obra de Marx reside en el estudio exhaustivo de la mercancía específica fuerza de trabajo . Como resultado del análisis, Marx destacó y estudió por separado la plusvalía como un fenómeno económico independiente. Con este nuevo concepto, Marx trató [15] de explicar el origen y la naturaleza de las ganancias de capital , así como las diversas formas de explotación económica .

Las opiniones de los investigadores sobre la doctrina económica del marxismo están divididas. Algunos economistas ( Böhm-Bawerk y otros) cuestionaron tanto la propia doctrina económica de Marx como las conclusiones políticas de la misma [16] . Otros reconocen la importancia de la teoría económica de K. Marx. Así, Wassily Leontiev , premio Nobel de economía , en su obra “Modern Significance of the Economic Theory of K. Marx” (1938) [17] escribió:

Marx fue un gran conocedor de la naturaleza del sistema capitalista. Como muchos individuos de este tipo, Marx también tenía sus propias teorías racionales, pero estas teorías generalmente no siempre son consistentes. Su debilidad interna se muestra tan pronto como otros economistas, no dotados del excepcional sentido común de Marx, intentan desarrollar la teoría marxista sobre la base de sus proyectos.

Si, antes de intentar dar una explicación del desarrollo económico, uno quiere saber qué son realmente la ganancia , los salarios , la empresa capitalista, puede obtener en los tres volúmenes de El Capital información más realista y mejor de la fuente original que la que pudo obtener. encontrar en diez informes sucesivos de la Oficina del Censo de EE . UU ., en una docena de libros de texto sobre economía moderna e incluso, me atrevo a decirlo, en las obras completas de Thorstein Veblen .

Sociología marxista

Karl Marx no usó en sus escritos el término " sociología ", que en ese momento estaba asociado con el nombre de Auguste Comte . Sin embargo, en la práctica científica moderna se acepta generalmente que las obras de Marx tuvieron un impacto significativo en el desarrollo de la sociología [18] . Las opiniones de Marx difieren en gran medida de las de muchos otros clásicos reconocidos de la sociología, por lo que es habitual destacar sus ideas en una dirección separada. En primer lugar, vale la pena mencionar la comprensión materialista de la historia: la base de todos los cambios sociales no son las ideas y otros valores espirituales que son secundarios, sino los intereses puramente económicos de los principales grupos sociales de la sociedad. Así, como resultado del conflicto de clases por los recursos económicos, las actitudes hacia la propiedad , se están realizando revoluciones , denotando un cambio en las formaciones socioeconómicas . En otras palabras, todos los cambios en la sociedad y el movimiento de la historia ocurren como resultado del crecimiento de las contradicciones internas y la resolución de los conflictos sociales que surgen entre los gobernantes y otras clases de la sociedad. Es sobre el conflicto, según Marx, que se construye la estructura social . Así, se puede argumentar que Marx rechazó la idea de consenso social en el marco de la formación capitalista, según la cual la unidad de la sociedad se basa en la solidaridad social, y argumentó que la sociedad es inicialmente inestable y sólo gracias a esta interna. la contradicción vive y se desarrolla. Sin embargo, según Marx, el logro del consenso social y la armonía social es posible en niveles superiores de desarrollo social ( comunismo ), que se convierten en el comienzo de la genuina historia humana.

En Rusia, las ideas de la sociología marxista se generalizaron gracias a GV Plekhanov [19] .

Comunismo

El comunismo es una etapa natural en el desarrollo de la sociedad (ver el Manifiesto Comunista ). El grado de desarrollo de las fuerzas productivas determina la etapa en que pueden desarrollarse las relaciones sociales. A medida que se desarrollan las fuerzas productivas, la sociedad recibe más y más recursos, puede “permitirse” a sí misma y a sus miembros individuales más y más libertad, y así pasar a un nivel superior de relaciones sociales.

Marx entendió el comunismo ( Crítica del Programa de Gotha ) como la etapa más alta en el desarrollo de la humanidad, cuando se destruye el derecho a la propiedad privada, se extinguen el estado y las relaciones de clase , y se supera la alienación del hombre de los resultados de su trabajo . . La humanidad se desarrolla dialécticamente en espiral, y debe llegar a donde empezó: a la ausencia de propiedad privada de los medios de producción, como en la sociedad primitiva, pero a un nuevo nivel, debido al alto grado de desarrollo de las fuerzas productivas. . En su concepto, K. Marx consideraba la competencia y la enemistad de los individuos no como una cualidad eterna inherente a la humanidad, norma y base inmutable de la democracia , a diferencia de los fundadores del liberalismo Hobbes y Locke y representantes del neoliberalismo moderno , sino como una signo del primitivismo de la sociedad, su subdesarrollo e inferioridad, que superará en el curso del desarrollo social.

El marxismo no reconoció ninguno de los modelos de democracia que existían en ese momento, incluido el parlamentario. Esto se explicaba por el hecho de que la democracia es un producto de la estatalidad, una sociedad capitalista burguesa, y por lo tanto, por definición, no puede llevar la libertad a los ciudadanos. Marx creía que solo la libertad puede conducir al desarrollo de cada individuo y esto, a su vez, solo se puede lograr en una sociedad comunista sin clases. La democracia en la teoría marxista se entiende más como un fenómeno social que como un régimen político. Esta es la forma natural de autogobierno de aquellas comunidades que se formarán en una sociedad sin propiedad privada. La propiedad colectiva también promoverá la igualdad democrática entre las personas, ya que es la propiedad privada la que genera la desigualdad social. Cabe señalar que algunos seguidores de Marx, por ejemplo, V. I. Lenin, incluso creían que durante la transición al comunismo, la democracia desaparecería junto con el estado, porque la democracia misma, según Lenin, era también una forma de estado que fomentaba una cierta tipo de opresión - dictadura de la mayoría sobre la minoría. [veinte]

En la " Crítica del Programa de Gotha " K. Marx argumentó que en la etapa más alta del desarrollo de la sociedad comunista, cuando desaparece la división del trabajo que esclaviza al hombre; cuando la oposición del trabajo mental y físico desaparece con ella; cuando el trabajo deja de ser sólo un medio de vida, y se convierte en la primera necesidad de la vida; cuando, junto con el desarrollo integral de los individuos, todas las fuerzas productivas y todas las fuentes de riqueza social hayan crecido a pleno rendimiento, sólo entonces será posible superar por completo el estrecho horizonte del derecho burgués y la sociedad podrá escribir en su estandarte: “¡A cada uno según su capacidad! A cada uno según sus necesidades! (K. Marx, F. Engels, Collected Works, ed. 2, Vol. 19, p. 20). [21]

En el " Manifiesto del Partido Comunista ", K. Marx escribió: "En lugar de la vieja sociedad burguesa con sus clases y opuestos de clase, surge una asociación en la que el libre desarrollo de cada uno es una condición para el libre desarrollo de todos". (K. Marx, F. Engels, Collected Works, ed. 2, Vol. 4, p. 447). [22]

El marxismo como ideología oficial

En varios estados durante ciertos períodos históricos, varios partidos políticos y movimientos que se autodenominaban marxistas o estaban influenciados por el marxismo estaban en el poder. El marxismo en estos países a menudo se declaraba la ideología oficial del estado o lo era de facto.

Lejos de todos los políticos que han usado y siguen usando el marxismo para justificar sus acciones realmente lo entendieron y fueron sus constantes y acérrimos defensores. Muy a menudo, el marxismo fue utilizado como una tapadera ideológica para planes y acciones que estaban lejos de las ideas y objetivos del marxismo [23] .

Varios investigadores modernos expresan la opinión de que el marxismo dogmático fue la base filosófica de los programas políticos de la mayoría de los partidos comunistas de tipo leninista. [24] . Existe la opinión de que el marxismo sirvió como justificación teórica para los regímenes comunistas totalitarios del siglo XX (ver aquí ).

Escuelas y tendencias marxistas y posmarxistas

La teoría y la ideología de Marx dieron lugar a una amplia gama de diferentes doctrinas tanto en el campo científico como en el político [25] .

Marxismo ruso XIX - principios. siglos XX

El marxismo soviético del siglo XX.

El marxismo ruso del siglo XXI.

El posmarxismo ruso a finales del siglo XX - principios del siglo XXI.

Marxismo occidental XIX - principios del siglo XX.

Marxismo occidental y neomarxismo del siglo XX.

El posmarxismo occidental a finales del siglo XX - principios del siglo XXI.

Crítica

El marxismo predice el advenimiento del socialismo , como la astronomía predice un eclipse lunar , y organiza una fiesta para provocar ese eclipse lunar .

... el marxismo científico ha proporcionado un método de cognición extremadamente fructífero, pero como doctrina total absolutizada en el campo de la filosofía de la historia y la sociología, se ha convertido en un engaño -que puede ser probado científicamente- en una visión del mundo que se entrega a las fantasías . [29]

Como resultado, el marxismo, creía Jaspers, resultó no ser una ciencia, sino una especie de creación de mitos basada en la creencia de que la destrucción del mundo existente conducirá al nacimiento de una nueva persona [30].

Böhm-Bawerk

El destacado economista austriaco Eugen von Böhm-Bawerk , en su Crítica de la teoría de Marx , publicada en 1896 , hizo un análisis detallado de la teoría económica de Marx. Sobre la base de las discrepancias y contradicciones descubiertas entre los volúmenes 1 y 3 de El Capital , Böhm-Bawerk concluyó que los principales elementos de la teoría de Marx estaban equivocados: la teoría del valor trabajo y la teoría de la plusvalía . Böhm-Bawerk explicó la enorme popularidad de las ideas de Marx únicamente por su atractivo psicológico para ciertos segmentos de la población [32] :

La multitud - lo cual es bastante comprensible - <...> se pasa al lado de tal teoría. La investigación crítica no es asunto suyo; ella solo sigue sus deseos. Cree en la teoría de la explotación porque le agrada, aunque sea falsa; y ella creería en ello incluso si su justificación teórica fuera incluso más débil de lo que realmente es.

Bakunin

El conocido teórico del anarquismo , M. A. Bakunin , hizo una crítica de principios a Marx . Bakunin reconoció el "genio" de Marx y aceptó en parte sus puntos de vista sobre la lucha de clases y la naturaleza del capitalismo . Sin embargo, consideró que las opiniones de Marx eran unilaterales y sus métodos desastrosos para la revolución social . Bakunin fue especialmente duro contra el concepto de la dictadura del proletariado , señalando el peligro del autoritarismo . Bakunin advirtió [33] :

Si tomas al revolucionario más ardiente y le das el poder absoluto, en un año será peor que el mismo Zar.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Si tomas al revolucionario más ardiente, lo invistes con el poder absoluto, dentro de un año sería peor que el mismo Zar.

Schumpeter

En la primera parte del libro “Capitalismo, Socialismo y Democracia”, dedicado a la doctrina marxista, Joseph Schumpeter llama al marxismo una religión falsa que promete el paraíso ya en vida. El éxito del marxismo se debe a que en él las aspiraciones irracionales de quienes han tenido una mala vida se visten con el ropaje del análisis científico de acuerdo con las tendencias racionalistas de la época [34] .

En La historia del análisis económico, Schumpeter evalúa a Marx solo como sociólogo y economista, rompiendo su "credo" en "pedazos" que se dividen en grupos sociológicos y económicos. Las "piezas" sociológicas contienen contribuciones a la ciencia de suma importancia, como la "interpretación económica de la historia". Pero el resto de la sociología de Marx no es ni nueva ni original, sino tomada de la literatura radical de su tiempo. Desde el punto de vista de la historia del pensamiento económico, Marx debe ser considerado como un economista clásico, representante del grupo ricardiano, su originalidad radica en el enfoque evolutivo de la economía, la búsqueda de mecanismos de cambio. Marx es un autor muy verboso, a menudo repetitivo, con la excepción del primer volumen de El Capital, sus escritos teóricos son extremadamente incompletos para reflejar su argumento, por lo que es imposible destacar las disposiciones más importantes. Al leer las obras de Marx, se requiere separar la ciencia de la ideología:

... el lector, que busca no solo obtener un conocimiento inicial, sino también lograr otros objetivos, debe, por supuesto, aprender a distinguir entre hechos y argumentaciones lógicamente correctas de espejismos ideológicos. El mismo Marx nos ayudará en esto: a veces, en parte consciente de su error ideológico y sin embargo defendiendo su ideología, su retórica cáustica llega a su punto más alto, y esto suele ocurrir donde se permite la argumentación errónea.

[35]

Rol histórico

Las estimaciones del papel histórico del marxismo son contradictorias.

Calificaciones positivas

El historiador ruso y filósofo de la corriente marxista, Yu. I. Semenov , escribió en una de sus obras [36] :

La economía política marxista del capitalismo se creó principalmente a mediados del siglo XIX. Desde entonces, se han producido cambios significativos en la economía del capitalismo. La vida siguió adelante y la teoría siguió siendo básicamente la misma que salió de la pluma de K. Marx. El resultado fue una discrepancia entre éste y el estado real de las cosas. La teoría económica del marxismo, en la forma en que se siguió exponiendo, está claramente desfasada. Pero esto no significa que deba descartarse por completo. <...> Mucho más que teoría económica, el concepto de socialismo creado por K. Marx y F. Engels está superado . Ha perdido en gran medida su justificación teórica. Muchas de las contradicciones del capitalismo fueron superadas de maneras distintas a las indicadas por los fundadores del marxismo. En general, su idea de las formas de reorganización social de la sociedad capitalista resultó ser errónea en muchos aspectos.

La situación es mejor con la filosofía marxista en general y con la concepción materialista de la historia en particular. Todas las disposiciones clave de la filosofía del marxismo siguen siendo relevantes hoy. Pero esto, por supuesto, no significa en absoluto que no necesite un mayor desarrollo sobre la base de una generalización de los últimos datos científicos. La comprensión materialista de la historia sigue siendo el mejor de los enfoques actualmente existentes para comprender el material fáctico a disposición de las ciencias sociales. Esta es la razón del creciente interés por ella entre los investigadores extranjeros, especialmente entre etnólogos y arqueólogos.

El proceso histórico resultó ser más multidimensional y multivectorial de lo que les pareció a los fundadores del marxismo en el siglo XIX. Sin embargo, la influencia del marxismo en la historia del siglo XX no puede subestimarse (ver también aquí ). La teoría marxista y la experiencia de su implementación práctica tienen un enorme impacto en los actores sociales que contribuyeron a la formación de mecanismos compensatorios que contradicen la esencia competitiva del capitalismo, pero suavizan y enmascaran las contradicciones esenciales de la sociedad capitalista y contribuyen a su preservación. Formas de planificación estratégica para el desarrollo de la economía, modelos de intervención estatal directa y regulación administrativa de la economía de mercado en situaciones de crisis, así como un amplio sistema de protección social de la sociedad occidental moderna, se crearon en gran medida como respuesta a los desafíos. de la clase dominante a partir de experimentos sociales basados ​​en la teoría marxista. [4] Por ejemplo, en respuesta a la introducción de una jornada laboral de ocho horas en la Rusia soviética en 1917, ya en 1919 los líderes de los países occidentales más grandes concluyeron un acuerdo en Washington sobre la introducción de una jornada laboral de ocho horas en casa también [37] . En 1919, con la participación activa de la socialdemocracia occidental, con el fin de promover el camino evolutivo del desarrollo de la sociedad capitalista, la Liga de las Naciones estableció la Organización Internacional del Trabajo como su unidad estructural para prevenir conflictos sociales, mejorar la protección social, establecer y mantener paz social entre los diferentes estratos sociales sociedad [38] . En 1919, en Ginebra, la Organización Internacional del Trabajo adoptó el Convenio sobre el tiempo de trabajo en la industria , limitando la jornada laboral a ocho horas y la semana laboral a cuarenta y ocho horas [39] .

Existe la opinión de que el marxismo, así como la experiencia de su aplicación práctica en la URSS:

Según el politólogo y publicista, representante del marxismo crítico B. F. Slavin :

Entre los científicos, también existe una opinión directamente opuesta, que consiste en que el marxismo sirvió como justificación teórica para los crímenes más graves contra la humanidad (ver )

Teoría de la convergencia

El reconocimiento del potencial teórico del marxismo por parte de algunos filósofos occidentales ha encontrado su expresión en las teorías de la convergencia , considerando la tendencia de convergencia del capitalismo y el socialismo en la sociedad occidental moderna y la posibilidad de combinar las ventajas del socialismo y el capitalismo en un solo sistema social. [49] [50] .

Karl Popper en su obra "La sociedad abierta y sus enemigos ", junto con las críticas a Marx, también señaló su contribución positiva:

Debe admitirse que Marx vio muchas cosas bajo la luz correcta. Si nos limitamos a su profecía de que el sistema de capitalismo legalmente ilimitado, tal como él lo conocía, no estaba destinado a existir por mucho tiempo y que sus apologistas, que lo consideraban eterno, se equivocaron, entonces debemos decir que se volvió fuera a tener razón. También tenía razón al creer que en gran medida era la "lucha de clases", es decir, la unificación de los trabajadores, lo que traería consigo la transformación del viejo sistema económico en el nuevo sistema económico.

Una de las leyes históricas que afirmó haber descubierto es aparentemente más estable que las demás. Tengo en mente la tendencia hacia el desarrollo de los medios de producción y especialmente hacia el crecimiento de la productividad del trabajo. De hecho, parece que esta tendencia continuará durante algún tiempo, siempre que, por supuesto, no se interrumpa el curso de la civilización. Sin embargo, Marx no solo reconoció esta tendencia y sus "lados civilizadores"; también vio sus peligros.

Karl Popper . "La sociedad abierta y sus enemigos "

Calificaciones negativas

Algunos historiadores creen que la influencia de Marx en los procesos históricos fue negativa. En particular, el historiador británico S. Sebag-Montefiore , en su artículo del diario Daily Mail , señala que fue el marxismo el que sirvió de justificación teórica a los regímenes comunistas totalitarios del siglo XX:

Ninguna doctrina filosófica desde Adán ha servido de justificación para tantos asesinatos [como las teorías de Marx]. ... Sin Marx, Lenin y Stalin no habrían tenido la ideología que les hubiera permitido desatar el terror contra su propio país, cuyas víctimas fueron 60 millones de personas. … Sin Marx no habría Guerra Fría , ni Telón de Acero , ni Gulag .

— Sebag-Montefiore. "La bestia llamada Marx"

Véase también

Notas

  1. Marxismo // Gran Diccionario Enciclopédico . - 2000. // Gran Diccionario Enciclopédico , 2000.
  2. Engels señaló las dos primeras posiciones. Véase Marx K., Engels F. Soch., 2ª ed., volumen 19
  3. K. Marx en una Carta a I. Weidemeier fechada el 5 de marzo de 1852 señaló: “En cuanto a mí, no tengo el mérito de haber descubierto la existencia de las clases en la sociedad moderna, ni de haber descubierto su lucha entre ellas. Los historiadores burgueses mucho antes que yo esbozaron el desarrollo histórico de esta lucha de clases, y los economistas burgueses esbozaron la anatomía económica de las clases. Lo que hice de nuevo fue probar lo siguiente: 1) que la existencia de clases está conectada sólo con ciertas fases históricas en el desarrollo de la producción, 2) que la lucha de clases conduce necesariamente a la dictadura del proletariado, 3) que esta dictadura en sí mismo constituye sólo una transición hacia la abolición de todas las clases y hacia una sociedad sin clases. Véase K. Marx, F. Engels Soch., 2ª ed., volumen 28, págs. 424-427.
  4. 1 2 3 Platonov S. Después del comunismo. El libro no está destinado a la impresión . /A. Aksyonov, V. Krivorotov, S. Chernyshev . Guardia Joven, 1989.
  5. http://www.disercat.com/content/problema-otchuzhdeniya-v-philosophii-frankfurtskoi-shkoly-neomarksizma-i-teoreticheskoe-nasledie-K.Marksa
  6. la polémica se ha convertido en una exposición más o menos coherente del método dialéctico presentado por Marx y por mí mismo y la cosmovisión comunista, además, en un número bastante extenso de áreas del conocimiento. Desde que Marx expuso por primera vez este método en La Miseria de la Filosofía y El Manifiesto Comunista, este último ha experimentado un período de incubación de veinte años, hasta que, con el advenimiento de El Capital, comenzó a captar círculos cada vez más amplios con una velocidad creciente.

    - Engels F. " Anti-Dühring ", Prefacio a la segunda edición
  7. Las enseñanzas de K. Marx y la idea de una revolución violenta (enlace inaccesible) . Consultado el 27 de julio de 2012. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2011. 
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  9. Copia archivada . Consultado el 12 de junio de 2022. Archivado desde el original el 10 de enero de 2020.
  10. Marx K., prefacio a la segunda edición de " El Capital "
  11. Marx K., Tesis sobre Feuerbach
  12. Filosofía marxista . Fecha de acceso: 16 de enero de 2015. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2016.
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  20. Melville, Andrei Yurievich. Ciencias Políticas. - Prospectiva, 2008. - S. 198-199.
  21. Enciclopedia del marxismo - Enciclopedia del marxismo . Fecha de acceso: 18 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2014.
  22. Enciclopedia del marxismo - Enciclopedia del marxismo . Fecha de acceso: 18 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2014.
  23. Por ejemplo, B. G. Bazhanov en sus memorias Notas del secretario Stalin Copia de archivo fechada el 29 de julio de 2018 en Wayback Machine escribió: “La revolución se hizo de acuerdo con el dogma marxista. ¿Cómo se siente el propio Politburó acerca de este dogma? En la primera vez que estuve en mi oficina de secretaria en el Politburó, mi oído captó el significado irónico del término "marxista educado". Resultó que cuando se decía “un marxista culto”, se debería haber entendido: “un tonto y un holgazán”.
    Solía ​​ser más claro. El Comisario del Pueblo de Finanzas Sokolnikov , que está llevando a cabo una reforma en servicio, somete a la aprobación del Politburó el nombramiento del profesor Yurovsky como miembro del colegio de Narkomfin y jefe del departamento de moneda . Yurovsky no es comunista, el Politburó no lo conoce. Uno de los miembros del Politburó pregunta: "¿Espero que no sea marxista?" El Politburó aprueba a Yurovsky sin objeciones".
  24. Filosofía del siglo XX. Tutorial. Copia de archivo fechada el 9 de marzo de 2009 en Wayback Machine  - M .: CINO de la Sociedad del Conocimiento de Rusia, 1997.
  25. BRE .
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  27. "Humanismo y marxismo" Copia de archivo del 11 de diciembre de 2007 en Wayback Machine : "... verdaderos crímenes contra la humanidad, genocidio desatado por los líderes de la" revolución proletaria "en Rusia. Todo vale. Por ejemplo, no fueron 60 millones los reprimidos, sino, digamos, 5 o 10.
  28. Shafarevich, 1991 , pág. 369.
  29. Jaspers K. T. . El significado y propósito de la historia: Per. con él. Copia de archivo fechada el 9 de julio de 2013 en Wayback Machine  - M .: Politizdat , 1991. - 527 p. — (Pensadores del siglo XX). ISBN 5-250-01357-0
  30. Shafarevich, 1991 , pág. 271.
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