Xiongnu | |
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Nombre propio moderno | desconocido |
restablecimiento | Meseta de Mongolia , Asia Central , territorios al norte de las posesiones chinas, Siberia del Sur |
extinguido | siglo V d.C. mi. |
cultura arqueológica | la cultura de la tumba de losa |
Idioma | Xiongnu |
Religión | tengrismo |
Pueblos relacionados | Hunos , Donghu , Turkic , Xianbei , Dinlin |
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Xiongnu ( lat. hunni , Sogd. hwn , chino 匈奴 Xiongnu, otra pronunciación china ** qʰoŋ - naː ) - un antiguo pueblo nómada, desde el 220 a. mi. al siglo II d.C. mi. habitando las estepas al norte de China [1] . Para protegerse contra sus incursiones , Qin Shi Huang construyó la Gran Muralla China . Los Xiongnu libraron guerras activas con el Imperio chino Han , durante las cuales se consolidaron en un solo poder que subyugó a las tribus de nómadas vecinos. Más tarde, como resultado de las guerras con China y las tribus Xianbei , así como de los conflictos civiles, el estado de Xiongnu colapsó.
El Xiongnu es conocido por antiguas fuentes chinas y por las excavaciones arqueológicas de sus monumentos, las primeras de las cuales fueron realizadas a finales del siglo XIX - principios del siglo XX por Yu . Valle de Selenga ) [2] .
Los antepasados de los chinos libraron guerras incesantes con otras tribus como los Rong y los Di. Se destaca la tribu " Hun-yu " , esta tribu vivía en las estepas al norte de los Jungs. Las tribus Prahun de Hanyun y Hunyu vivían en la estepa contigua al extremo sur del desierto de Gobi . Según varios investigadores, los ancestros de los Xiongnu son las tribus que formaban parte de la comunidad Hunyu (Xunyu) [3] , Chunwei (Shunwei) [4] , Guifang [5] , Hanyun (Xianyun) [6] , Rong, Shan-Rong [3] , quan- zhong (quany, hunyi) [7] [8] [9] , di (beidi) [5] [10] [11] (incl. baidi, chidi) [12] .
En el siglo X a. mi. Xiongnu comenzó a moverse gradualmente desde las afueras del sur del Gobi hacia el norte [13] . L. N. Gumilyov creía que Xiongnu dominaba de forma independiente la cría de ganado nómada y aprendía a cruzar el desierto.
En los 300 años transcurridos desde su migración hacia el norte, el número de Xiongnu creció y atacaron a Zhou en el 822 a. mi. Los chinos rechazaron la incursión y no se mencionó a los Xiongnu durante 500 años. En este momento , se desarrolló una cultura de tumbas de losa en las estepas del este de Mongolia y Transbaikalia . Antropológicamente, los portadores de la cultura de las tumbas de losa pertenecían al tipo paleo-siberiano de la raza mongoloide , a la que los antropólogos incluyen también a los xiongnu, donghu y xianbei . Los xiongnu de Mongolia occidental , Altai y Xinjiang se caracterizan por una pequeña mezcla de caucasoides [3] [14] .
estado historico | |
estado de Hun | |
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209 aC mi. - bien 93 dC mi. | |
Capital | Chanyu-ting [d] |
Idiomas) | Xiongnu |
Cuadrado |
4.030.000 km² (hacia el 176 a. C. ) [15] 9.000.000 km² (hacia el 176 a. C. ) [16] |
Población | Xiongnu |
Continuidad | |
Xianbi → | |
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Los Xiongnu aparecen en la historiografía china no antes del siglo V a. mi. , cuando sus incursiones en la población asentada del norte de China llevaron a los chinos a comenzar a construir fortificaciones separadas, que luego se combinaron en la Gran Muralla China . La amenaza de Xiongnu se intensificó en el siglo III a. mi. , cuando los nómadas formaron una poderosa unión tribal encabezada por un gobernante shanyu . El estado de Xiongnu cubría una parte significativa de Mongolia y el sur de Siberia, que se extendía desde Manchuria en el este hasta Pamir en el oeste.
Los Xiongnu eran excelentes jinetes y su ejército constaba de 300 mil arqueros a caballo. Los carros , que formaban la columna vertebral del ejército chino, encontraron difícil resistir sus incursiones. La construcción de la Gran Muralla China tenía como objetivo proteger las fronteras del norte de China de los Xiongnu, pero esta tarea no se resolvió por completo. Los gobernantes chinos trataron de persuadir a los nómadas a la forma de vida china con ricos obsequios y diplomacia, muchas princesas chinas fueron entregadas en matrimonio a los líderes Xiongnu.
Alrededor del 50 a. mi. el imperio se dividió en dos partes: el este de Xiongnu reconoció la supremacía del emperador chino y el oeste de Xiongnu se vio obligado a ingresar en Asia Central.
En 93, una coalición de China, Xianbei , Dinlings y Cheshis (habitantes del oasis de Turfan ) derrotó a los hunos en la batalla de Ikh Bayan ( Ikh Bayan , trad . chino jiloshan zhi zhan ), y en 155 el líder de Xianbei Tianshihuai derrotó a los los hunos, que condujo a la división de la etnia Xiongnu en cuatro ramas, una de las cuales se fusionó con la victoriosa Xianbeis; otro - emigró a China, el tercero permaneció en los bosques montañosos y gargantas de Tarbagatai y la cuenca del Irtysh Negro ; el cuarto con la lucha se retiró hacia el oeste y en 158 había alcanzado el Volga y el bajo Don. Su llegada fue reportada por el antiguo geógrafo Dionisio Periegetes . [17] Según la creencia popular, parte de los xiongnu llegaron a Europa y, habiéndose mezclado en el camino con las tribus túrquica , sármata oriental y ugrica , dieron origen a un nuevo pueblo, que en Europa se conoce como los hunos . [18] Durante la retirada hacia el oeste, una cuarta parte de los llamados Xiongnu débiles permaneció en los territorios de Semirechie y Siberia Occidental con la formación del estado de Yueban ( 160-490 ) . E. Parker y el turkólogo A. Dybo creen que "Yueban" es un sonido moderno y "Avar" es un sonido antiguo. [19] [20] Numerosos cementerios, así como huellas reales del movimiento huno hacia el oeste, fueron encontrados por arqueólogos “en el valle de Talas , el Tien Shan central , Fergana , el oasis de Tashkent , el valle de Chatkal , Chon- Alai . Se descubrieron elementos separados de la cultura material de los hunos (decoraciones con incrustaciones del tipo Noin-Ula) en los "asentamientos pantanosos" de la región del mar de Aral , el desarrollo de estos elementos se rastreó en el oeste de Kazajstán. De gran importancia es el descubrimiento de cementerios hunos en el bajo Volga, y algunos de ellos datan de los siglos I-II. norte. mi. y atestiguan la temprana penetración de los hunos en las fronteras orientales de Europa. En el Cáucaso y en Crimea se observan rastros separados, aún dispersos, de los hunos. [21]
A medida que el estado chino se debilitaba, sus gobernantes comenzaron a involucrar a los líderes de Xiongnu para proteger las fronteras del norte de China. Estas milicias se han levantado más de una vez en armas contra los propios chinos. Su interferencia en los asuntos internos de China se volvió especialmente activa después de la caída del Imperio Han y el inicio del período de los Tres Reinos . En 304, uno de los comandantes del sur de Xiongnu, Liu Yuan , se autoproclamó chanyu de todos los federados de Xiongnu y emperador del estado de Han del Norte . El derecho a hacer esto le dio descendencia (a través de la línea femenina) de los emperadores Han de China. En 329, la dinastía Liu Yuan fue derrocada por otro comandante Xiongnu, Shi Le . En los siglos IV y V, el sur de Xiongnu fundó los siguientes estados en el territorio del norte de China:
Las invasiones de destacamentos dispares de Xiongnu en las fronteras chinas continuaron durante todo el siglo IV, pero después del siglo V. su nombre ya no se menciona en las fuentes chinas .
Shanuy (el más grande) era el nombre del jefe de los 24 ancianos Xiongnu. Inicialmente, el shanyu fue elegido en el congreso de ancianos, pero Mode fundó la dinastía shanyu. La elección de un shanyu se conservó como un procedimiento condicional para la transferencia del poder a un nuevo shanyu, que estaba indicado en el testamento del anterior. .
En 2010, Tumur-Ochiryn Iderkhangai, jefe del grupo de investigación arqueológica, profesor asociado del Departamento de Arqueología de la Universidad Estatal de Ulaanbaatar, comenzó a investigar el centro político del Imperio Xiongnu. [22] Las ruinas de la capital del imperio del antiguo pueblo nómada de Xiongnu fueron encontradas en el valle del río Orkhon en la suma Ulziit de Arkhangai aimag en Mongolia por un grupo de investigadores dirigido por Tumur-Ochiryn Iderkhangai. Las excavaciones se llevaron a cabo en 2017, pero sus resultados no se publicaron hasta el verano de 2020. [23]
La ciudad se llama Mong. Luut o en chino - Longcheng (Ciudad Dragón). Los investigadores encontraron una pared doble y una piscina artificial utilizada como reservorio en la "Ciudad del Dragón". Además, se encontraron los restos de la estructura, que estaban decorados con una antigua inscripción en Hanzi , que dice "Tengeriin Huu" - "Hijo del Cielo". Esta inscripción se convirtió en la principal evidencia de que la ciudad encontrada era la capital de Xiongnu.
El género de shanyus se llamó Xi Luan-di. Los Xiongnu tenían tres clanes nobles: Huyan, Lian, Xuybu. Según Gumilyov , el género 藍 "cierva" - "verde azulado" proviene del príncipe chino Shun Wei. Shanyu tomó esposas solo de estas familias. Dentro de estos apellidos también se transfirieron cargos importantes en el estado, por ejemplo, Suibu eran jueces. El resto de los clanes tenían sus mayores, quienes tenían sus propias tropas. .
Las crónicas chinas mencionan la presencia de un complejo sistema de rangos entre los hunos. Los rangos más altos se dividieron en "Este" - senior y "Occidental" - junior. Los más altos funcionarios eran todos los parientes más cercanos del shanyu:
Los funcionarios ordinarios fueron llamados "guduhou". Los rangos de la nobleza tribal no dependían del shanyu. .
Los Xiongnu disfrutaban del derecho consuetudinario . El juicio procedió dentro de los 10 días. La muerte vencía por asalto o robo, y había otros castigos. Modo previsto para la pena de muerte por crímenes de guerra. Existía la esclavitud patriarcal , no se menciona la esclavitud por deudas o la trata de esclavos. .
Los hallazgos realizados por Kozlov en los túmulos funerarios de Noin-Ula (en particular, telas, ahora en el Museo Estatal del Hermitage ) en la mayoría de los casos provienen de China, Irán o Bizancio. [24] , que atestigua el alcance de las relaciones comerciales y diplomáticas del pueblo Xiongnu .
Cada Xiongnu era un guerrero. El ejército de los hunos se formó sobre una base tribal. En total, había 24 comandantes militares en el ejército de Xiongnu, cada uno de los cuales llevaba el título de wanqi (temnik) y comandaba un destacamento de diez mil. Los chinos estimaron el ejército de Xiongnu en 300.000 jinetes, en su mayoría arqueros a caballo. Es posible que esta cifra esté sobreestimada, como en muchos documentos históricos de China. El Xiongnu intentó llevar a cabo una guerra móvil, agotando al enemigo y realizando un combate remoto en formación suelta . El Xiongnu aplicó con éxito el envolvimiento desde los flancos, falsas retiradas y emboscadas. Todo lo capturado en la batalla pasó a ser propiedad de los soldados. Los medios de combate a distancia ( arcos y flechas, que eran sus armas principales) y el equipamiento ( carcajes ) eran propios de los "nómadas". En combate cuerpo a cuerpo, los Xiongnu lucharon con espadas y lanzas cortas. También se utilizaron espadas y dagas rectas de un solo filo . Los guerreros hunos vestían armaduras hechas de pequeñas placas de hierro.
El Xiongnu no pagó impuestos al shanyu antes del Laoshan shanyu. Los Shanuy recogieron tributos de los pueblos conquistados: los Dunhu fueron pagados con caballos y pieles, los oasis de Turkestán, con productos agrícolas, los Tanguts, con hierro, las tribus del norte pagadas con pieles. Los chinos a veces enviaban valiosos "regalos": seda y artículos de lujo. Los ingresos de la minería y los tributos de los pueblos conquistados no caían por completo en el tesoro del shanyu. El eunuco chino Yue, que se pasó al lado de Xiongnu, enseñó a los asociados cercanos de Laoshan Shanyu a iniciar libros para gravar a las personas, el ganado y las propiedades de acuerdo con el número. Como resultado, el chanyu adoptó el título “Nacido por el cielo y la tierra, puesto por el sol y la luna, el Gran chanyu de Xiongnu”. El poder de los Chanyus gozaba de una autoridad indiscutible, pero no en vano los hunos perdieron su antigua libertad. En la sociedad Xiongnu comenzó una era de abundancia y lujo, pero al mismo tiempo un declive en la moral. .
Gustav Ramstedt sugirió que la lengua xiongnu refleja el estado en el que las lenguas turcas aún no se han separado del mongol [25] , pero este punto de vista ahora está claramente desactualizado, porque la división de las lenguas altaicas ahora se atribuye a un período anterior [26] .
La palabra "Xiongnu" (Xiongnu) se usaba a menudo como nombre genérico para los pueblos nómadas del norte después de Jin (265-420), Wei (220-266) y las dinastías del Sur y del Norte (420-589) [27] . La “Historia de Liang” (capítulo de la “Crónica de los Rouran”) dice: “Durante la época de Wei y Jin, los Xiongnu estaban divididos en cientos y miles de tribus, cada una tenía su propio nombre”, esto puede considerarse pruebas [27] . En la "Historia de Liang" (capítulo de la "Crónica de todos los bárbaros orientales"), los Rourans son llamados "descendientes de los Xiongnu" y "otros Xiongnu" [27] . En la “Historia de la Dinastía Wei” (capítulo de la “Crónica de los Gaojui”), el pueblo Gaoju es llamado “sobrinos de los Xiongnu”, en la “Historia de Zhou” (capítulo de la “Crónica de los Turcos” ) Ashina se llama “otro Xiongnu” [27] .
El habla mongol de los hunos es el punto de vista más antiguo sobre el origen de los hunos en la historiografía. En el siglo XVIII P. S. Pallas presentó esta teoría, y en el siglo XIX Rashpunzag [29] , V. Bergman , I. Schmidt , G. N. Potanin , K. F. Neumann, H. Haworth , A. Terry, N Ya Bichurin y otros desarrollaron la teoría de Mongolia. El origen mongol fue defendido por A. Luvsandendev, B. Renchin , B. Munkachi [30] . Varios historiadores rusos modernos se adhieren a la versión mongola del origen de los hunos: A. P. Okladnikov , N. N. Dikov , G. N. Rumyantsev, M. V. Vorobyov, B. B. Dashibalov y otros.
Los defensores de esta teoría opinan que la palabra "Xiongnu" significa "hun" (persona) en los idiomas mongol y buryat. En 2011, Mongolia celebró el 2220 aniversario de su condición de Estado [31] [32] . La cultura de las tumbas de losa se atribuye a los antepasados de los hunos y proto-mongoles [33] . En el " Libro de la Canción " hay información de que "otro nombre de los Rourans es "Tártaro", también llamado "tártaro", (es) uno de los aimaks de los Xiongnu" [34] . Después de la caída del estado Xiongnu, 100.000 familias (más de 500.000 personas) de los Xiongnu se convirtieron en Xianbei, "adoptando" el nombre popular " Xianbei ", y esto puede indicar una estrecha relación de estos pueblos. Esta era la mayoría de la población de los hunos del norte [35] .
Según N. Ya. Bichurin, los mongoles estaban bajo la autoridad suprema de dos casas de una sola tribu: Xiongnu y Dun-hu . Él llama Xiongnu, el antiguo nombre popular de los mongoles. Bichurin escribe: " Hunyu , Khyanyun y Xiongnu son tres nombres diferentes para el mismo pueblo, ahora conocido como los mongoles". Varias tribus - Xiongnu, Donghu, Huns , Xianbi, Juan, Tugyu - según Bichurin, no eran más que tribus mongolas. Él llama a la casa Tugyu una rama separada de la casa Xiongnu, apodada Ashina . Él creía que el pueblo, mencionado en las crónicas chinas como "tukyu" 突厥, era mongol y se conocía con el nombre popular de dulga: "La casa de Tugyu en mongol se llama, como veremos a continuación, Dulga [Tukyuye]. Los orientalistas de Europa Occidental descuidaron las garantías de la historia china, pero llamaron la atención sobre la consonancia de Tugu con los Türks y aceptaron como base que los mongoles, conocidos bajo el nombre popular de Dulga, eran Türks; y así como los antepasados de la casa Dulgas procedían de la casa de los hunos, los hunos eran el pueblo de la tribu túrquica. Esta confusión de los mongoles con los turcos llevó a los científicos de Europa occidental a conceptos erróneos sobre los pueblos de la tribu mongola que vivían en Asia Central en la antigüedad. Por lo tanto, al notar la confusión de conceptos con respecto a los antiguos turcos y las tribus mongolas, Bichurin concluye que el clan gobernante del Khaganate turco es de habla mongola [36] . La naturaleza de lengua mongola de la familia gobernante de Ashina también fue apoyada por varios otros eruditos. Según L. N. Gumilyov, cuando la asociación Ashina "entró en la arena de la historia, todos sus representantes entendieron el idioma intertribal de esa época: Xianbei , es decir, el antiguo mongol" [37] . N. V. Abaev [38] escribe sobre las conexiones etnogenéticas entre los togons proto-mongoles (Xianbei) y los tugu en su obra .
La carta de Genghis Khan, que envió al monje taoísta Chang-chun , menciona las palabras: "... en la época de nuestro Modo Shanyu " [39] .
Numerosos elementos culturales de los hunos, mongoles medievales y modernos coinciden, y existe una evidente continuidad cultural entre ellos: por ejemplo, tamga , yurta sobre carros , arco compuesto , juego de mesa con campo de juego , canto arrastrado , etc. [40] [41] .
El símbolo moderno del pueblo mongol soyombo se remonta al símbolo Xiongnu con la imagen del sol y la luna (ver Bandera de Mongolia , Emblema de Mongolia , Soyombo , Bandera de Buriatia , Emblema de Buriatia y Bandera del Partido Popular de Mongolia del Sur ) [42] [43] .
La teoría turca del origen de los Xiongnu es actualmente una de las más populares y más o menos probadas en la comunidad científica mundial. Los partidarios de la teoría turca del origen de los hunos incluyen a E. Parker, Jean-Pierre Abel-Remusat , Y. Klaport , G. Ramstedt , Annemarie von Gabain , O. Pritsak , L. N. Gumilyov y otros [44] .
El conocido turkólogo S. G. Klyashtory consideraba que los xiongnu eran tribus de habla turca [45] .
Las fuentes chinas, que actualmente son las principales fuentes de información sobre los turcos, son bastante firmes en su afirmación de que los turcos eran descendientes de los hunos. Fue escrito con la intención de indicar una continuidad étnica más que política. En la sección sobre Yueban en el juan sobre Xi Yu (“Territorio Occidental”) en Beishi, los Yueban son llamados Xiongnu del norte, su idioma era el mismo que el de Gaoju, es decir, túrquico (Beishi, juan 97). “Los Gaoju eran antes Red Di, y su habla era la misma que la de los Xiongnu, pero con una ligera diferencia” (ibíd., juan 98). “Teledescendientes de los Xiongnu” (ibíd., juan 99). “Los turcos que vivían a la derecha del Lago Occidental son una rama separada de los Xiongnu” (ibíd.). En Tangshu se vuelve a expresar el supuesto origen xiongnu de los turcos (Tangshu, juan 215a). Los uigures también son llamados una tribu de origen xiongnu (ibíd., juan 217a) [46] .
A mediados del siglo VI, los descendientes de Xiongnu crearon el Turkic Kaganate [47] y comenzaron a llamarse " turcos celestiales " [48] .
Los historiadores han señalado la similitud de muchas costumbres de los antiguos turcos y los xiongnu, pero la cuestión de la afiliación lingüística de estos últimos sigue abierta. Aunque existe una opinión generalizada sobre el habla turca de los hunos, sus partidarios no niegan algunos préstamos iraníes [49] . En el libro de A. V. Dybo "Contactos lingüísticos de los primeros turcos" (parte 1, 2007) se proporciona una justificación detallada de la afiliación turca . Algunos científicos (B. A. Serebrenikov) consideran que el idioma Chuvash (búlgaro) es el sucesor del idioma Xiongnu . El idioma proto-turco-chuvash es especialmente arcaico y contiene muchas palabras con la raíz "hun": hunascha - suegro, hunama - suegra, hunat - multiplicar. También se sabe que los hunos, como los búlgaros , eran adoradores del sol, y en muchas lenguas túrquicas, incluido el chuvash , el sol parece, no brilla.
También ha habido sugerencias sobre atribuir el idioma Xiongnu al iraní (cercano a Saka ) o Yenisei ( Pullyblank ). G. Bailey [50] , J. Harmatta [51] y G. Jankowski [52] proceden de las etimologías Saka de las palabras Xiongnu. Según Harmatta, la mayoría de los hunos hablaban uno de los dialectos iraníes orientales , cercano al saka .
Ejemplos de palabras iraníes:
La teoría de que el idioma Xiongnu pertenece a la familia Yenisei fue defendida por Pullyblank ( ing. Edwin G. Pulleyblank ) [55] y Alexander Vovin [56] .
G. Dörfer considera que cualquier suposición sobre la relación del lenguaje no está probada [57] [58] .
La historiografía tradicional china escribe que todos los pueblos vecinos de China se originaron en los chinos y, según la tradición china, los hunos surgieron de una mezcla de emigrantes chinos a la estepa y tribus nómadas esteparias. Según fuentes chinas, los orígenes de los Xiongnu están asociados con la dinastía semi-legendaria Xia y las antiguas tribus Hunyu y más tarde Hyanyun . En el III milenio antes de Cristo. mi. Los chinos fueron gobernados por el mítico emperador Huangdi . Según los mitos chinos, cuando alrededor de 1764 a. mi. en China, la dinastía Xia fue derrocada, Shun Wei (淳維), el hijo del último gobernante Xia Jie , huyó al norte y muchos súbditos huyeron con él. En las afueras del sur del Gobi , se encontraron con las tribus Hunyu (Xunyu) y eventualmente se mezclaron con ellas [3] . Las primeras referencias a la tribu Hyanyun (Xianyun) datan del siglo IX a. mi. Los enfrentamientos militares de los hyanyun (xianyun) con la dinastía Zhou se mencionan en el Shi jing ("Libro de las Canciones") .
Entre los primeros Xiongnu, se han identificado dos grupos: uno está asociado con la región de Altai-Sayan , el segundo con la parte oriental de la estepa euroasiática [59] . Como resultado de la investigación realizada por científicos chinos, se identificaron tres haplogrupos mitocondriales en seis nómadas excavados en Pengyang : C , D4 y M10 , y los cuatro hombres resultaron ser propietarios del haplogrupo Q del cromosoma Y. Los autores creen que estas personas estaban estrechamente relacionadas con los antiguos xiongnu y los modernos norasiáticos [60] .
En Mongolia, el análisis genético se llevó a cabo en tres entierros: Duurling Narz, Egiin-Gol y Noin-Ula.
El análisis genético de tres esqueletos encontrados en un entierro de 2000 años de antigüedad de la élite Xiongnu en Duurling Narz, en el noreste de Mongolia, mostró que un hombre resultó ser el propietario del haplogrupo mitocondrial U2e1 y el haplogrupo cromosómico Y R1a1 , el segundo hombre. era propietaria del haplogrupo D4 mitocondrial y del haplogrupo C2 cromosómico Y , la mujer también resultó ser propietaria del haplogrupo D4 mitocondrial [61] .
Keyser-Tracqui et al. (2003) presenta haplotipos de restos óseos excavados en la necrópolis de Egiin-Gol (Mongolia). Se supone que los nobles hunos (Xiongnu) fueron enterrados en la necrópolis hace unos 2 mil años. Seis personas enterradas en el sector C (46, 47, 50, 52, 53, 54), a juzgar por la coincidencia de haplotipos Y-STR y análisis de microsatélites autosómicos, pertenecen al mismo género.
El haplotipo del entierro 50 fue investigado más a fondo por polimorfismo bialélico (SNP) por Petkovski (2006). Resultó que pertenece al paragrupo C (RPS4Y). Ahora podemos aclarar que estos 6 antiguos hunos tenían el haplogrupo C3*(xC3c).
La revista Archaeological and Anthropological Sciences publicó un artículo de científicos siberianos que estudiaron el ADN mitocondrial de representantes de los Xiongnu, antiguos nómadas de Asia Central, y encontraron una gran similitud entre su acervo genético femenino y la población moderna de habla mongola de Asia Central. Estas excavaciones tuvieron lugar en Noin-Ula.
No existe una prueba indiscutible de la existencia de la escritura Xiongnu , sin embargo, algunos mensajes en las crónicas chinas pueden interpretarse como que contienen indicios de la misma.
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