Fabricante de juegos

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fabricante de juegos
Tipo de Motor de juego / IDE / Constructor
Autor Overmars, Markus Hendrik
Desarrollador

Juegos Yo-Yo (1990-2021)

Juegos de ópera (2021-..)
Escrito en
Sistema operativo Microsoft Windows y macOS
Primera edición 15 de noviembre de 1999
plataforma de hardware Microsoft Windows y macOS
ultima versión 2022.6.1.26 [1] / 27 de julio de 2022
Formatos de archivo legibles Proyecto de GameMaker Studio [d] y documento/objeto de GameMaker (genérico) [d]
Formatos de archivo generados Proyecto de GameMaker Studio [d] y documento/objeto de GameMaker (genérico) [d]
Licencia propiedad
Sitio web creador de juegos.io
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

GameMaker (originalmente Animo , Game Maker (hasta 2011) y GameMaker: Studio ) es uno de los motores de juegos más populares que le permite desarrollar aplicaciones para muchas plataformas. GameMaker es un gran desarrollo de su predecesor, Game Maker, y la principal diferencia es la adición de multiplataforma , gracias a la cual, además de otras mejoras significativas, GameMaker se ha convertido en una poderosa herramienta para el desarrollo profesional. El creador y principal desarrollador de las primeras seis versiones del Game Maker original es Mark Overmars, YoYo Games está desarrollando las versiones posteriores, incluido GameMaker.

La versión gratuita (Free) te permite crear juegos solo para la plataforma de juegos Opera GX.games . En comparación, la versión Creator tiene muchas ventajas, incluida la gestión de recursos, la compilación de escritorio . Además, en la versión Creator, puede comprar módulos separados que amplían la funcionalidad del programa.

Características

GameMaker te permite escribir extensiones para muchas plataformas en sus respectivos idiomas. Se admiten los siguientes tipos de archivos de extensión: gml en todas partes, dlls en Windows , Windows Phone , Xbox One , scripts js para HTML5 , bibliotecas en Linux y Tizen , dylibs en macOS , prx en PS4 , suprs en PSVita y también marcadores de posición especiales para iOS y Android . Es posible crear extensiones de proxy para proyectos en muchas plataformas, lo que le permite usar los mismos nombres de funciones en el código, pero consulte las bibliotecas de la plataforma correspondiente.

Hay funciones para trabajar con codificaciones Base64 , JSON , MD5 , SHA-1 , la capacidad de descomprimir archivos ZIP , leer y escribir archivos .ini , de texto y binarios, y administrar directorios. Es posible interactuar con la red: un juego multijugador sobre UDP , TCP , Bluetooth , enviando solicitudes http, descargando cualquier archivo, interactuando con Steam API y Facebook .

Desde la versión 1.1.1086, se agregó soporte para sombreadores , una herramienta efectiva para controlar el renderizado, agregar efectos gráficos y transformaciones. GameMaker admite sombreadores de vértices y fragmentos en GLSL ES , HLSL9 , HLSL11 y GLSL .

De los dispositivos, además del mouse y el teclado , hay funciones para interactuar con joysticks y gamepads , para el manejo de toques e inclinación en los teléfonos inteligentes.

GameMaker contiene muchas funciones matemáticas para trabajar con cantidades escalares y vectoriales , incluidos cálculos trigonométricos, encontrar potencias, logaritmos, interpolaciones, vectores normales, productos de puntos. Hay un motor de física Box2D incorporado , un conjunto de funciones para trabajar con él, proyectos de demostración de Angry Cats y Angry Cats Space.

A diferencia de Game Maker, GameMaker usa un compilador en lugar de un intérprete de código, lo que eliminó la capacidad de ejecutar código limpio sobre la marcha, pero aumentó significativamente el rendimiento del juego. También hay un módulo YoYoCompiler adicional que traduce el código GML a C++ y lo optimiza. Los proyectos creados con este componente muestran un buen rendimiento con cientos de elementos de juego por nivel. Sin embargo, este módulo no está disponible para todas las plataformas.

Hay soporte para muchos servicios de monetización (como AdMob , Google Analytics , Google Play Licensing) desde el código. También hay soporte para sistemas de control de versiones ; hay ejemplos de integración con SVN , GIT , Mercurial .

En versiones recientes, han aparecido muchas opciones de depuración en la nueva ventana El módulo de depuración, lo que le permite establecer puntos de interrupción, monitorear la ejecución del código, los valores de cualquier variable, objetos específicos, el contenido de los búferes, el número y el tiempo de ejecución. de diferentes guiones. [2]

Ventajas y desventajas

+ multiplataforma, plataformas compatibles: Windows , macOS , Linux , Opera GX , Android , iOS , Windows Phone , Tizen , Xbox , PlayStation ; + soporte para bibliotecas y extensiones, incluidas aquellas en diferentes idiomas; + categoría de precio flexible, la versión gratuita de GameMaker es absolutamente gratuita; + integración con varios sistemas de control de versiones; + integración con Steam , Google Play , App Store ; - lenguaje de programación propio Game Maker Language (GML), que a menudo es criticado por los profesionales; - a pesar de la posibilidad de trabajar con 3D, es extremadamente inconveniente en Game Maker.

Historia de GameMaker

2012

El 22 de mayo, se lanzó GameMaker: Studio, que le permite desarrollar aplicaciones para Windows, Mac OS X y HTML 5. En agosto, YoYo Games anunció la introducción de servicios de monetización con soporte para AdColony, AdMob , Google Analytics, Google Play Licensing, iAds, MoPub, SupersonicAds. El 2 de octubre, el programa se puso a la venta en la plataforma Steam . En noviembre se agregó un nuevo módulo de exportación: Windows Phone 8 .

2013

En marzo, se lanzó el módulo de exportación en el Centro de software de Ubuntu para GameMaker: Studio. El 17 de mayo, los desarrolladores anunciaron que el módulo nativo de Windows 8 deja la etapa de prueba y estará disponible en todas las versiones de GameMaker: Studio. Antes de esto, las aplicaciones de Windows 8 se creaban traduciéndolas a JavaScript . El 25 de julio apareció la versión 1.1.1076, que incluye un módulo de compilación para Android . El 13 de agosto, se lanzó la versión 1.1.1086, que agregó un módulo de compilación de iOS y compatibilidad con shaders , Tizen v2.2. SDK. El día 17 se lanzó la versión 1.2.1113 con el nuevo módulo YoYoCompiler [3] .

2014

El 6 de junio, GameMaker: Studio Standard se volvió completamente gratis. Al mismo tiempo, para los nuevos usuarios de la versión estándar, se eliminó la exportación a Mac OS y la marca de agua de YoYo Games aparecerá al iniciar los juegos. Para la versión estándar de pago, dichas restricciones no se aplican.

2015

YoYo Games  fue adquirida por  Playtech . La razón de esto, según los comentarios de los propios representantes de YoYo Games, fue que  GameMaker: Studio  no generó suficientes ganancias para que la compañía tuviera fondos para su desarrollo posterior. Sin embargo, no piense que YoYo Games solo está tratando de obtener dinero fácil: nuevamente, según los representantes de la compañía, su objetivo principal siempre ha sido proporcionar a los desarrolladores principiantes y avanzados un diseñador conveniente y simple para el desarrollo de juegos. YoYo Games refuerza sus palabras con el hecho de que la decisión de lanzar una versión gratuita de  GameMaker: Studio Standard  no se tomó solo con fines de marketing. 

Hasta el momento,  YoYo Games  ha recibido suficiente dinero de un inversor (Playtech) y planea lanzar  GameMaker Studio 2  en un tiempo récord. Presumiblemente, el lanzamiento de una nueva versión del popular diseñador tendrá lugar a finales de año.

2016

Ha comenzado la prueba beta de GameMaker Studio 2 . Todo el IDE ha sido completamente reescrito desde cero, en C# . La nueva versión ha cambiado el proceso de desarrollo del juego. Se han agregado muchas funciones nuevas, tanto en IDE como en GML : capas, control completo de canalización de gráficos, cámaras, operador ternario, manipulación de matrices, mapas de mosaicos (incluido el mosaico automático), nuevos editores para salas, animaciones, etc. Las funciones 3D se retiraron por completo. , fueron reemplazadas por funciones más convenientes y optimizadas.

Antes de que finalice el año, está previsto el lanzamiento de la última versión de la línea GMS 1.x, con soporte extendido para Spine, que será la última versión que agregue nuevas funciones. Después de eso, solo se publicarán correcciones de errores críticos y correcciones que admitan la funcionalidad de todas las plataformas de destino para 1.x, y todos los esfuerzos principales se dirigirán al desarrollo de GameMaker Studio 2.

2017

El lanzamiento oficial de GMS2 está programado para el primer trimestre, incluidos los módulos para compilar para todas las plataformas compatibles. A partir de este momento, se suspenderá la venta de GameMaker: Studio 1.x y módulos . Y si se emite una licencia profesional para GMS 1.x junto con el pago de cualquier licencia de GameMaker Studio 2, los módulos de otras plataformas dejarán de estar disponibles para la compra.

El lanzamiento de una versión beta pública del IDE para macOS está programado para el segundo trimestre .

2019

En abril de 2019 , se anunció GM:S 2.3 con grandes mejoras en términos del lenguaje GML. El lanzamiento estaba planeado para fines de 2019, pero se retrasó mucho.

2020

En agosto de 2020 , se lanzó la versión de lanzamiento de GM:S 2.3 con muchas innovaciones en IDE y GML :

Después de guardar un proyecto antiguo en la nueva versión de GM:S 2.3, se guardará con un nombre nuevo y en un formato nuevo que no se puede abrir en versiones anteriores.

2021

En enero de 2021, se supo que Opera compró la empresa creadora de GameMaker, YoYo Games [4] . Esto fue seguido por los siguientes cambios:

IDE alternativos

La apariencia de GameMaker a menudo se critica por no ser profesional. [5] El IDE de terceros más conocido es Parakeet, que se centra en la facilidad de codificación. Este entorno utiliza GameMaker para la compilación. El proyecto se encuentra actualmente en pruebas beta cerradas. Sitio web oficial: parakeet-ide.org Archivado el 24 de noviembre de 2019 en Wayback Machine .

Para GameMaker se realizó un IDE completamente nuevo, en cuyo desarrollo participó el autor del mencionado Parakeet, quien fue llevado a YoYo Games.

Notas

  1. Notas de la versión de GameMaker . Consultado el 15 de agosto de 2022. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2022.
  2. Documentación de GameMaker: Studio . Consultado el 9 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2022.
  3. gamemaker.ru . Consultado el 16 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2020.
  4. YoYo Games, la compañía detrás de GameMaker, ¿ahora es parte de  Opera  ? . Opera News (20 de enero de 2021). Consultado el 3 de junio de 2022. Archivado desde el original el 20 de enero de 2021.
  5. Comunidad GameMaker (enlace descendente) . Fecha de acceso: 16 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2015. 

Véase también

Enlaces